CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 10 de enero de 2012

AMLO Foro con Jóvenes - Pachuca Hidalgo 9 enero 2012


Cobertura AMLOTV

Peña Nieto: De sueño a pesadilla

Le complican sus pifias el camino a la Presidencia 





Lo que parecía un tranquilo paseo rumbo a la Presidencia de la República se ha complicado para el priista Enrique Peña Nieto, luego de una serie de pifias que suscita dudas sobre su capacidad como candidato, publica el influyente diario "Los Angeles Times".

Después de que durante meses el eventual triunfo de Peña Nieto estuvo rodeado de un aire de ineludible, los tropezones sugieren que Peña Nieto no es la imagen perfecta de candidato que muchos pensaban, indica la corresponsal Tracy Wilkinson en un reportaje desde México.

También apuntan a que el PRI afronta una campaña cuesta arriba para mejorar la imagen del político mexiquense e incluso para mantener su candidatura.

"Si hoy que no está en competencia real tiene merma en su imagen frente a sus contendientes, ¿qué se puede esperar cuando desplieguen las estrategias sus adversarios... y empiece la verdadera guerra?", escribió el comentarista Raymundo Riva Palacio en una columna titulada "¿Votaría por Peña Nieto?"

"Reforzó el imaginario colectivo de que es una figurita mediática a la que durante años de coreografía y escenarios controlados le sirvieron para construir una imagen atractiva para los electores".

¿Por qué eligió el PRI a un candidato que no tiene mejor dominio de sí mismo? Los analistas dicen que fue elegido más por su apariencia y lealtad que por su inteligencia. El poder real, señalan, reside en la cuadrilla de políticos veteranos que rodea a Peña Nieto, entre ellos, se dice, el propio ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una de las más oscuras figuras del partido.

Aunque el priista todavía está adelante en las preferencias electorales, sus rivales están aprovechando esta recién descubierta vulnerabilidad para avanzar en los sondeos.

Sin luz propia

Muchas sombras se acumulan sobre Peña Nieto, señala Federico Müggenburg, en un comentario que publica el portal yoinfluyo.com.

La primera sombra se refiere a la proyección de la estruendosa y fugaz figura de Humberto Moreira, quien saltó de la gubernatura del estado de Coahuila a la presidencia del partido, a la que llegó con todo el apoyo y complacencia del entonces gobernador del Estado de México, con la finalidad de que le "hiciera el camino" a la casa presidencial de los Pinos.

El estallido de un inesperado escándalo de corrupción por enormes fraudes, falsificaciones y mentiras, que será determinado por las autoridades judiciales y hacendarias correspondientes, llegó al punto de ser insoportable, por el efecto de "sombra" sobre el personaje que debería brillar.

La secuencia de hechos ha sido fulminante: retiro de la precandidatura (más no la propuesta de su reforma política) del senador Manlio Fabio Beltrones, cuyo texto hizo público con inserciones pagadas en la prensa, en el que evidencia su inconformidad por la forma en que han impuesto a Peña Nieto; registro del precandidato único; renuncia del presidente del PRI Humberto Moreira; nombramiento del nuevo presidente Pedro Joaquín Coldwell, actual senador, y los desvaríos por improvisaciones declarativas del candidato priísta, quien ha sido arrasado por las burlas y descalificaciones en las redes de tecnología electrónica y las caricaturas de la prensa escrita.Falta ver todavía la acumulación de sombras que se proyectarán sobre Peña Nieto, por la cercanía de su tío y mentor político, Arturo Montiel.

Los compromisos con la profesora y dueña del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo. Lo mismo que del "Niño Verde", Emilio González, protagonista del PVEM, que junto con el PT fueron creados por órdenes de Carlos Salinas de Gortari y configurados por Manuel Camacho Solís.

La sombra del caso de la niña Paulette, los casos no resueltos de crímenes múltiples (feminicidios) y la enorme deuda pública en el Estado de México, y por supuesto la sombra más pesada de todas, el reiterado apoyo a su favor por parte del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es conveniente repasar algunos de los problemas que implican cada uno de estos "estratégicos apoyos ensombrecedores".

Arturo Montiel fue literalmente "tirado" de la candidatura a la presidencial de 2006, por la denuncia en Televisa (misma que previamente le había hecho la costosa precampaña) sobre la gran cantidad de bienes raíces poseídos en el país y el extranjero, que resultaba imposible hubiera adquirido con los sueldos de funcionario público de toda su vida.

La corrupción económica del sexenio de Montiel fue encubierta por Peña Nieto, secretario de Administración y luego sucesor en la gubernatura, al hacer aprobar indiscriminadamente el ejercicio presupuestal de su tío.

Están también los acuerdos y contubernios para el reparto de candidaturas estelares, en detrimento del PRI, con la profesora Elba Esther Gordillo, marcada por la corrupción histórica en su liderazgo sindical, la fabricación de su propio partido político (Panal) y su ingerencia en un nuevo sindicato de burócratas.

En cuanto al PVEM y su "líder" informal, Emilio González, envuelto en escándalos de "chamaqueo", con propiedades de bienes raíces a la orilla del mar, en Cancún, y la extraña muerte de una "turista" búlgara que "se cayó" del decimosexto piso de uno de esos edificios durante una reunión disipada. Esto en conjunto arroja más sombras sobre el iluminado.No faltarán las referencias al cuantioso endeudamiento del gobierno del Estado de México, el mayor de todos los estados, ni las numerosas muertes de mujeres, sin investigación abierta, así como del extraño caso de la muerte de la niña Paulette, que provocó un escándalo mayúsculo en su momento, así como de la incomprensible resolución del juez del caso.

Por otra parte está el apoyo público reiterado a la candidatura de Peña Nieto del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien arrastra desde hace tiempo las consecuencias de la declaración del ex presidente Miguel De la Madrid, en mayo de 2009, aunque luego "se desdijo" como lo ha hecho Sócrates Rizzo: "Carlos Salinas fue corrupto, se robó la partida secreta. De haber sabido antes, no lo postulo. Raúl Salinas contactó al narco". Con ello, De la Madrid confirmó dos cosas: que efectivamente en el "viejo sistema del priato" el Presidente en turno ponía a su sucesor y que los hermanos Salinas estaban en "fuera de juego por actos delictivos".

Falta saber también muchas cosas opacas que algunos pondrán en juego durante la campaña y por el momento aparecen ocultas. Ya es evidente que un grupo de priistas y senadores afines a Beltrones, Labastida y Moreno Uriegas, están por erosionar la candidatura de Peña Nieto.

Este clima no hace más que recordar la intrigante frase de Humberto Moreira, quien como presidente del PRI, en el festejo a Benito Juárez en marzo pasado, señaló: "Hay riesgo de otro magnicidio". Luego en agosto, el propio Peña Nieto advirtió a los senadores del PRI en Morelia, "No se hagan bolas", que también pronunciara Salinas cuando ya Luis Donaldo Colosio era el "destapado" en campaña.

Sombras, muchas sombras, en la imagen de un candidato sin luz propia, que sólo refleja la iluminación mediática televisiva, concluye.
  

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

@alvaro_delgado, 10/01/12 12:08

Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado)
10/01/12 12:08
Audioescándalo en Campeche: Panista amenaza con 'vender' elección al PRI. Excélsior bit.ly/yq0iqm via @Excelsior_Mex

Opiniones y varias de




  • Garantiza a jóvenes libertades plenas; ofrece consultar a ciudadanos sobre temas polémicos
Descarta AMLO gobernar con mano dura

Foto
En Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador repudió la represión en Ayotzinapa, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 11

Pachuca, Hgo., 9 de enero. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, garantizó libertades plenas para los jóvenes. Se comprometió a no reprimirlos y consultar a la ciudadanía sobre temas polémicos.

Ofreció incorporar a los jóvenes al mercado laboral y otorgar becas a todos los estudiantes de nivel medio superior. Prometió que ya no habrá más rechazados de las universidades públicas.

En reunión con unos 4 mil integrantes del Movimiento Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), manifestó que –si triunfa en las elecciones presidenciales– habrá pluralidad y será el pueblo el que decida en torno a temas que le plantearon como parte de la agenda joven para la regeneración nacional, entre ellos los relacionados con la diversidad sexual y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Soy representante de un movimiento plural, incluyente, que respeta a todos (...) No podemos nada más atender un punto de vista, aunque sea muy respetable. Tenemos que atender a todos y confiar en la gente, sostuvo tras el grito de un joven de que los derechos no se votan.

López Obrador enfatizó su respeto a la libertad de manifestación y de expresión. Fijó posición sobre el caso Ayotzinapa. “Mi repudio a la represión, en este caso a la normal. Vamos a resolver las cosas de otra manera, no va haber lo que los gobernantes autoritarios suelen decir cuando se ponen al frente de una cámara: ‘no me va a temblar la mano; va a haber mano dura’. Nada de eso. Va haber mano franca y va a haber justicia en el próximo gobierno”.

Indicó que es necesario el método democrático para ponernos de acuerdo, porque en la agenda que se me entregó, lo digo de manera sincera, hay algunos asuntos polémicos, pero nosotros queremos la pluralidad, y la democracia es escuchar a todos y que todos participen.

Por eso, vamos a impulsar que en la Constitución se establezcan el plebiscito, el referendo y la consulta popular. No de forma apresurada, como se aprobó ahora, pidiendo muchos requisitos, con la idea de que nunca se consulte al pueblo, sino de manera muy sencilla, para que en todos los temas polémicos haya consulta, democracia, y no impongamos absolutamente nada. Que el pueblo decida libremente, porque el pueblo no es tonto.

Recordó que en el Movimiento Regeneración Nacional participan cerca de 4 millones de personas de todas las religiones, y hay agnósticos, ateos, librepensadores, es decir, es un movimiento que representa a todos.

También se comprometió a brindar trabajo a todos los jóvenes. Con los programas regionales de su proyecto alternativo de nación, abundó, se busca que la economía crezca 6 por ciento, para generar cada año el millón 200 mil empleos que se requieren, en lugar de los 500 mil anuales que se crean desde hace 15 años.

Con la estrategia de combate al crimen organizado, mucho se ha sufrido; si analizamos bien, la mayoría de los asesinados eran jóvenes, y eso duele mucho, remarcó.

Aseguró que con un programa de prempleo, que denominará Jóvenes Construyendo el Futuro, durante uno o dos años –con inversión de 150 mil millones de pesos–, 7 millones de integrantes de ese sector tendrían acceso a las actividades productivas en los primeros seis meses de su gobierno. Anunció becas para todos los estudiantes de bachillerato. No podemos olvidar nuestros orígenes. Yo llegué a la ciudad de México a estudiar con una beca, y eso no se me va a olvidar nunca.

Aseguró que no habrá más rechazados de las universidades públicas. Se va a terminar con la mentira de que no se puede ingresar porque no pasan el examen de admisión, apuntó.

Antes de la participación del precandidato –a quien acompañaron su esposa, Beatriz Gutiérrez, y sus hijos José Ramón, Andrés y Gonzalo– 12 representantes de Morenaje tomaron la palabra para plantear, entre otros temas, la necesidad de fortalecer la educación para los indígenas y hacer propuestas en favor de la comunidad lésbico-gay, así como contra la violencia y la inseguridad.

Entre los participantes estuvo el alpinista Leonardo Fernández, quien hace tiempo envió desde el Everest un mensaje de respaldo a López Obrador.

Luisa Alcalde Luján, coordinadora nacional de Morenaje, dio detalles sobre los comités que se han constituido.

Alejandro Encinas Nájera –quien aspira a ser candidato perredista a la Cámara de Diputados– explicó que la agenda de jóvenes se divide en cinco ejes: inclusión, vida digna, paz justa, trabajo decente, educación gratuita y de calidad y arte y cultura.
Ver mas

La UNAM pone al alcance de los ciudadanos todo su acervo
  • El portal en Internet de la institución, el segundo mexicano más visitado en el mundo
Foto
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 2

Hace 30 años hubiese sido impensable que todos los contenidos, producciones, acervos y desarrollos realizados y protegidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvieran al alcance de cualquier persona.

Cuatro lustros atrás era común ver saturadas las bibliotecas universitarias; las actividades culturales y académicas se difundían con carteles impresos; para consultar periódicos había que acudir directamente a la Hemeroteca Nacional, y conocer los acervos de la institución representaba una amplia indagatoria y trámites en distintas dependencias.

Esto ha quedado en el pasado. Hoy estos y otros contenidos están a un clic. La máxima casa de estudios del país ha aprovechado el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a la producción universitaria, con lo que la institución ha ampliado sus horizontes.

El pasado 14 de noviembre se lanzó la primera fase del proyecto Toda la UNAM en línea. Desde el sitio www.unamenlinea.unam.mx los usuarios podrán acceder a la producción en docencia, investigación y difusión de la cultura; a servicios, materiales didácticos, cifras, libros, videos, películas, programas radiofónicos, colecciones nacionales y actividades culturales, entre otros.
Ver mas

Educación privada, la apuesta del gobierno; impulsan nuevo proyecto
  • Participan cinco bancos y una sofol para financiar a 23 mil estudiantes en una primera etapa
  • Según la Anuies, hay 2.7 millones de alumnos a nivel superior, 30% asisten a planteles de paga
Foto
Un grupo de jóvenes protestó frente a las instalaciones del Tec de Monterrey para exigir al presidente Felipe Calderón que se esclarezca la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo durante un enfrentamiento entre militares y sicarios en marzo de 2010Foto Reuters

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 33

Monterrey, NL, 9 de enero. Luego de asegurar que el acceso a la educación superior tiene un problema de desigualdad, sobre todo por su costo en instituciones privadas, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, que beneficiará con créditos a 23 mil jóvenes.

Al hacer el anuncio en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el mandatario explicó que el monto del crédito será de 215 mil pesos para licenciatura y 280 mil para posgrado; Nacional Financiera, con esta inversión inicial, será la institución que garantice a los bancos el pago de los créditos, a una tasa bastante accesible de 10 por ciento a plazos de 15 años.

Una vez concluidos sus estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de seis meses para ingresar al mercado laboral y comenzar a pagar el financiamiento. De hecho, ya se aplicó un plan piloto en el que se entregaron mil 200 créditos, lo cual implicó un monto superior a 130 millones de pesos.

Ante la comunidad del Tec y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente Calderón dijo que el acceso a instituciones privadas de este nivel resulta muy costoso, situación que implica enormes sacrificios y que genera también un problema de desigualdad, pues acceder a un centro educativo superior de paga, implica un poder económico del cual carece una buena parte de la población
Ver mas

  • El IFE debe dar de baja a los ciudadanos que tengan la llamada credencial 03
Insólito: disminuirá el número de registrados en el listado nominal

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 12

Por primera vez, en las elecciones de 2012 el número de ciudadanos incluidos en el listado nominal registrará un retroceso con relación al de la elección inmediata anterior. Producto de la obligación del Instituto Federal Electoral (IFE) de dar de baja a aquellos ciudadanos que tengan credencial 03. El último corte fue de 77 millones 288 mil 655 potenciales votantes, en tanto que en los comicios de 2009 fue de 77 millones 400 mil ciudadanos, cuando sólo faltan cinco días para realizar trámites.

Según el reporte más reciente del Registro Federal Electores (RFE), los comicios presidenciales de 2012 tendrán el porcentaje de cobertura (ciudadanos con credencial de elector con respecto de los inscritos en el padrón electoral) más bajo desde que el IFE organiza elecciones, pues apenas alcanzará 91.77 por ciento, cuando en 2006 dicha proporción fue de 99.6 por ciento.

La razón central, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños, fue la disposición legal que anuló la posibilidad de utilizar las credenciales de elector 03 –que en el reverso tienen hasta los comicios de 2003 para marcar el ejercicio del voto– que obligó al IFE a dar de baja, hasta el momento, a 5 millones 171 mil 823 personas, cifra que podría reducirse en esta semana, última en la cual los ciudadanos pueden hacer trámites de actualización en el padrón electoral.
Ver mas

Buscan que el Cofipe haga obligatorio el voto este año

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 12

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza el dictamen de la iniciativa del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para hacer obligatorio el voto, dijo el diputado David Ricardo Sánchez Guevara, promotor de las modificaciones.

Confió en que dicho dictamen sea presentado en el periodo ordinario de sesiones para que se aplique en el proceso electoral de este año.

Refirió que el voto obligatorio ha tenido buenos resultados en Chile, Bolivia y Brasil, donde ha habido una participación de hasta 85 por ciento de los ciudadanos en edad de sufragar. De ser aprobada la propuesta para reformar el artículo 345 y la fracción I del inciso d, numeral 1 del artículo 354 del Cofipe, votar ya no sería sólo un derecho sino una obligación para la construcción de la institucionalidad republicana
Ver mas

Caravana campesina marchará al DF

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 14

Organizaciones campesinas regionales y nacionales emprenderán una caravana de Chihuahua a la ciudad de México para demostrar que los daños por la sequía prolongada, heladas atípicas e inundaciones dejaron en la indigencia a miles de productores.

De forma simultánea, enviarán cartas a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos, en la cual detallarán los daños producidos por el cambio climático en la agricultura. También propondrán una alianza internacional para elaborar una respuesta frente a las pérdidas en diversos países.

El daño causado por sequías, inundaciones y heladas es gravísimo; el campo está en la bancarrota y ni las importaciones evitarán que los precios de los alimentos continúen al alza, afirmó Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Los pequeños productores estamos jodidos; los medianos lloran y los de mayor escala apenas pueden defenderse. Todos estamos en el límite de la resistencia, dijo.
Ver mas

Astillero
  • Josefina reivindica guerra sucia
  • Solá, un peligro para México
  • Mancera, bajo la lupa
  • Protestas: Tec y Ayotzinapa
Julio Hernández López

La gestualidad y los tonos de estudiada proposición casi beatífica de la precandidata Josefina Vázquez Mota han dado paso a la peor cara posible de la suciedad política publicitaria, al hacerse acompañar sugestivamente por Antonio Solá, estratega del odio, el miedo y la polarización sociales implantadas en 2006 para imponer la percepción de que Felipe Calderón había logrado en meses el milagro de remontar electoralmente hasta hacerse de una presidencia no solamente precaria, sino ilegítima.

Solá ya se había encargado de presentar en sociedad derechista hispana a Vázquez Mota durante un viaje de meses atrás, pero ayer acompañó desde lugar privilegiado el nuevo lance josefino que pareciera constituir un signo de decantación del felipismo en favor de la precandidata, que a pesar del rechazo del círculo íntimo de Los Pinos ha logrado sostener su postulación y podría estar en condiciones de reproducir el escenario de discordias llevadas por las circunstancias a arreglos de supervivencia obligada que se vivió durante el foxismo, cuando el deslenguado mayor no tuvo más que aceptar al indeseado Calderón como candidato a la sucesión.

Ahora, uno de los pocos receptores de ciertas dosis de confianza del receloso ocupante de Los Pinos, Roberto Gil, ha pasado a ocupar la coordinación de la campaña de Vázquez Mota y, aun cuando el ex secretario particular ya tenía definida su inclinación en favor de la ex secretaria de Educación Pública, el momento y el contexto de esta designación abonan la tesis de que el desfondado Ernesto Cordero comienza a ser dejado de la mano de quien lo infló cuanto pudo, pero sin que el objeto de esa improvisación alcanzara cuotas aceptables para competir. En todo caso, para compensar esa lectura de desahucio del corderismo (a cuya cuenta se produjo el último intento fallido de ayuda calderonista: la famosa consulta indicativa, que nomás no pudo realizarse), a las filas del promotor de la vida en rosa mediante 6 mil pesos mensuales se añadió ayer Luisa María Calderón Hinojosa, la famosa Cocoa, quien en Michoacán ya mostró la vulnerabilidad del aparato pinolero de blanco y azul y que, en términos de contabilidad política fría, sólo agrega en estos momentos acciones devaluadas por los aires de la derrota.
Ver mas

México SA
  • Gana inflación a salarios
  • Canasta básica, a galope
  • Calderón: no toleraremos
Carlos Fernández-Vega

A duras penas en 2011 el gobierno federal quedó en la orilla en materia inflacionaria: 3.82 por ciento. Si bien el índice oficial de precios creció por arriba de la meta (3 por ciento) fijada para el año en los Criterios Generales de Política Económica, el incremento quedó en el rango que generosamente se autoriza a sí mismo (más uno/ menos uno de la contabilidad respectiva), de tal suerte que algunos dirán que la noticia no es tan mala, pues el resultado es inferior al de 2010 (4.4 por ciento).

Sin embargo, lo que más interés provoca en el grueso de los mexicanos es el crecimiento de los precios –así sea el reporte oficial– de la canasta básica, el cual en 2011 rebasó por mucho al índice inflacionario general: 5.81 contra 3.82 por ciento, el segundo mayor aumento para este renglón en lo que va del sexenio calderonista (el primer lugar lo ocupa 2008, el inicio de la crisis, con 8.32 por ciento).

Así, en cinco años de calderonato la inflación general acumulada fue de 24.8 por ciento, mientras la relativa a la canasta básica llegó a 29.5 por ciento, aunque cabe subrayar que en ambos casos se trata de cifras oficiales. Si se considera el índice inflacionario de mercancías excluyendo petróleo, entonces el avance fue de 7.19 por ciento en 2011 y el acumulado en el quinquenio de 31.12 por ciento.
Ver mas

Dinero
  • Nunca se crearon tantos impuestos como en este sexenio
  • Alemania y Francia por gravar las transacciones financieras
  • Un fracaso la promoción del voto en el extranjero
Enrique Galván Ochoa

Cuando se trata de impuestos los políticos mexicanos siempre piensan que debe pagarlos la clase media o la prole. Este sexenio no se midió el gobierno: subió el IVA de 15 a 16 por ciento, creó el gravamen de las telecomunicaciones, también el IDE (sobre depósitos en efectivo en bancos), aumentó el ISR, instituyó el IETU. Mañosamente fue en el último año del sexenio cuando Calderón cumplió la promesa de campaña de desaparecer la tenencia, pero en la práctica resultó un engaño: ahora son los gobiernos de los estados quienes la están cobrando. Marcelo Ebrard quiere darnos atole con el dedo: dice que en el Distrito Federal sólo la pagarán los automóviles de lujo. ¡Todos son de lujo en razón al precario ingreso de las familias! Tan inalcanzable les queda un Nissan como un Mercedes Benz; sencillamente nunca los tendrán. Las cosas podrían comenzar a cambiar, aunque en principio sólo en Europa. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, están de acuerdo en imponer un gravamen a las transacciones financieras: inversiones en bolsas de valores, en bonos gubernamentales, los llamados derivados financieros, etcétera. Obviamente enfrentan oposición, en particular de Gran Bretaña, que quiere proteger los intereses de la City. La Comisión Europea, por su lado, sugiere un impuesto de 0.1 por ciento en transacciones de acciones y bonos, y de 0.01 por ciento sobre derivados. Incluso siendo porcentajes mínimos generarían una recaudación cercana a 71 mil millones de dólares al año. ¡Y los gobiernos están urgidos de fondos! Los secretarios de finanzas discutirán el tema en su reunión del próximo mes de marzo. Gravar las utilidades de las transacciones financieras es algo que han venido propugnando los movimientos de los indignados de Madrid y el Ocupa Wall Street. El camino se ve complicado, pero es un avance que se incluya en las agendas de los gobiernos. En México puede venderse uno de los grandes bancos, como ya sucedió, sin que pague impuestos, porque la ley lo permite.
Ver mas

Educación: hipotecar a los egresados

Ayer, en la sede del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció el inicio del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con participación de seis bancos comerciales y 18 planteles de educación superior privada, además del gobierno federal, por medio de Nacional Financiera (Nafin) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través de este instrumento se pretende otorgar créditos a estudiantes de licenciatura y posgrado –hasta de 215 mil y 280 mil pesos, respectivamente– a un plazo de 15 años y medio y una tasa de interés fija de 10 por ciento.

Circunstancialmente, el anuncio tuvo como telón de fondo la protesta de estudiantes del ITESM, quienes afuera del recinto donde se realizaba el acto se manifestaron contra la impunidad que prevalece en torno al asesinato a balazos –por integrantes del Ejército– de los jóvenes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, de esa institución, el 18 de marzo de 2010. Aunque Calderón lamentó días más tarde las muertes de ambos becarios de excelencia, no ha habido en su administración la voluntad para un esclarecimiento a fondo de los hechos; no sólo de los homicidios, sino de la manipulación de los cuerpos y de los tempranos intentos por presentar a las víctimas como integrantes de la delincuencia organizada.

Más allá de la insensibilidad coyuntural referida, el anuncio del programa de créditos educativos revela hasta qué punto ha llegado el gobierno federal en su empeño por privatizar la enseñanza superior y cuánto es su desdén por las universidades públicas del país. Los establecimientos privados, dijo Calderón, otorgan educación superior de calidad, buenas carreras y una sólida formación profesional; de ellas, las empresas obtendrán una fuerza laboral mucho mejor capacitada y personal altamente calificado".
Ver mas

¡A renacionalizar la industria eléctrica!

José Antonio Almazán González

Con incrementos superiores a 125 por ciento en el precio medio de la tarifa doméstica, entre 138 y 144 por ciento en tarifa industrial, 107 por ciento en tarifa comercial, 81 por ciento en agrícolas y 83 por ciento en servicios, de 2000 a la fecha la electricidad en México se ha convertido en una mercancía de lujo que coloca a más de 31 millones de usuarios domésticos en la disyuntiva mensual de pagas la luz o comes, contradiciendo una de las muchas promesas incumplidas de Calderón, quien en 2006 se comprometió a bajar el precio de la electricidad. Estos desorbitados incrementos colocan a México en el rango de los países con las tarifas eléctricas más caras del mundo –muy por encima del incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (59 por ciento) y del crecimiento de los salarios mínimos (54 por ciento) en los últimos 11 años–. Todo ello a consecuencia de la creciente privatización de la industria eléctrica iniciada por el priísta Carlos Salinas de Gortari en 1992, en virtud de la cual CFE avanza hacia una bancarrota similar a la provocada deliberadamente para extinguir Luz y Fuerza del Centro y golpear criminalmente al SME. Los únicos ganones son las empresas privadas extranjeras, como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa, cuya sola presencia vulnera el párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Los perdedores son la nación y el pueblo de México. En este contexto, hablar de renacionalización de la industria eléctrica y una tarifa eléctrica justa pareciera remontarnos a los años 60, cuando las ligas de consumidores electricistas y el SME, expresando el descontento popular, pero también de sectores empresariales, demandaron y lograron con el gobierno del presidente Adolfo López Mateos la nacionalización eléctrica.
Ver mas

Peña Nieto y la violencia

Pedro Miguel

El lenguaje no es lo suyo, ni aunque lea el discurso. El pasado fin de semana el aspirante presidencial priísta ofreció, en Chihuahua, acabar y combatir de manera sensible, significativa, la violencia, y dijo que la causa de que miles de jóvenes se incorporen a la delincuencia organizada es la falta de oportunidades en educación y empleo. Otra: los mexicanos desean cambios, rumbos diferentes y paz, pero sobre todo, que haya orden.

Esas frases, de suyo vagas e imprecisas, resultan hasta irritantes en el contexto de un país desangrado y desarticulado por las delincuencias y los atropellos de las fuerzas públicas. Además, a la luz de los antecedentes de gobierno de Peña Nieto y de su partido, son pura palabrería electorera y hueca.

Por ejemplo: la última presidencia priísta, la que encabezó Ernesto Zedillo entre 1994 y 2000, fue una secuencia macabra de masacres de campesinos, desde Aguas Blancas hasta Acteal. Por la segunda, Zedillo enfrenta una demanda ante una corte de Connecticut, e independientemente de que Salinas de Gortari esté o no tras la acusación, como se ha señalado, la causa es ilustrativa de la clase de paz con orden que podría esperarse de una nueva presidencia priísta. Más allá de eso, es en los sexenios de Zedillo y del propio Salinas cuando se implanta el modelo que orilla a millones de ciudadanos a la disyuntiva de la emigración, la mendicidad o la delincuencia, y es en ellos cuando se gesta la descomposición institucional que culminaría en los gobiernos de Fox y de Calderón con el auge de las cabezas cortadas. Y últimadamente, Salinas, el padrino indisputado de Peña Nieto, estaba vinculado con el narco, como lo afirmó su antecesor, Miguel de la Madrid, aunque después lo obligaran a desdecirse.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Mano franca y justicia

PACHUCA, Hidalgo, a 09 de enero (CND/APRO) Ante jóvenes de todo el país, Andrés Manuel López Obrador hizo tres compromisos: garantizar la libertad de expresión y someter a consulta asuntos polémicos; ofrecer puestos de trabajo a siete millones de jóvenes en seis meses, becas para estudiantes de nivel bachillerato y ciento por ciento de acceso a los aspirantes a las universidades públicas, y mano franca y justicia en vez de represión. Durante un encuentro con jóvenes de todo el país, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentó su propuesta dirigida a ese sector de la población y que se pondrá en marcha, si le favorece el voto en la elección presidencial. A los jóvenes procedentes de las 32 entidades del país les informó que su programa de gobierno tiene como ejes fundamen.. [+] Ver mas

Debatirán perredistas

Acuerdan los aspirantes a la gubernatura del Distrito Federal de la izquierda que se contratará otra encuestadora y se realizará un debate MEXICO, D.F., 9 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El movimiento Diálogo Nacional para la Reconstrucción de México (DIA) y los aspirantes a la precandidatura de la izquierda al gobierno capitalino acordaron contratar una tercera empresa encuestadora, Buendía & Laredo, y realizar un debate el miércoles, como parte del método de selección de su candidato. A su salida de la reunión encabezada por líderes del PRD, el PT, el DIA y el Movimiento Ciudadano, el aspirante a la candidatura al Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, señaló en entrevista que también acordaron suspender la promoción de cualquier tipo durante el fin de semana, cuando se aplicarán las seis.. [+] Ver mas

Calderón controla precampañas

Se deja sentir la mano de Felipe Calderón en los equipos de campaña de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota / Con el primero, se incorpora Luisa María “Cocoa” Calderón, mientras que con la segunda, arriba Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del ilegítimo de Los Pinos MEXICO, D.F., 9 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL/APRO).- La ex candidata a la gubernatura de Michoacán, Luis María Calderón, reafirmó su apoyo y el de su equipo de estructura, compuesto por alcaldes y ex candidatos, al proyecto que encabeza Ernesto Cordero, en busca de la candidatura presidencial del PAN. Acompañada por integrantes del equipo de campaña de Ernesto Cordero, representados por la diputada local, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón reconoció que la de Acción Nacional será una contienda competitiva, �.. [+] Ver mas

Se violaron derechos humanos

El informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que durante la brutal represión a los normalistas de Ayotzinapa se violaron gravemente los derechos humanos / Dispararon la Policía Federal, la Estatal y la Ministerial MEXICO, D.F., 9 de enero (AP/EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) dijo el lunes que los policías federales y estatales “jamás’’ debieron accionar sus armas de fuego durante una protesta estudiantil al sur del país en la que murieron dos manifestantes. El presidente de la comisión, Raúl Plascencia, señaló que los policías no auxiliaron a heridos de balas, ni preservaron evidencia del lugar. “El uso de la fuerza pública siempre debe ser el último recurso y de ninguna manera es admisible’’, afirmó Plascencia. “J.. [+] Ver mas

Detienen y golpean a migrantes guatemaltecos

El Centro de Derechos Humanos Usumacinta denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales detuvieron y golpearon a indocumentados guatemaltecos que se refugian en la comunidad Nuevo Progreso de Tenosique, Tabasco, luego de que el Ejército de su país los expulsó de sus tierras desde agosto del año pasado, acusados de servir al narcotráfico MEXICO, D.F., 9 de enero (EFE/APRO).- Organismos civiles denunciaron hoy que agentes federales y locales mexicanos desalojaron y arrestaron a más de 70 desplazados guatemaltecos que mantenían un campamento en el municipio de Tenosique, estado de Tabasco, sureste del país. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), expusieron que, según testimonios d.. [+] Ver mas

Calderón, el Zedillo del PAN

Francisco Rodríguez Indice Político Calderón, el Zedillo del PAN Desde mediados de la semana anterior corre una versión que muchos dan por buena: Que el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ya pactó su apoyo al desdibujado candidato priísta Enrique Peña Nieto, para que éste se convierta en el próximo Presidente de la República. Con ciertas variantes, lo que este escribidor ha escuchado borda en torno a prácticamente lo mismo. Que tal se habría cocinado luego de que el michoacano finalmente se percatara de que perdió ya el control de la sucesión al seno de su propio partido, Acción Nacional, donde tras el fracaso de la llamada “consulta indicativa” su denominado “delfín”, Ernesto Cordero, no alcanzaría ni la postulación a una regiduría en San Pedro de los Palotes. También porque, an.. [+] Ver mas

Violencia sin fronteras

Alertan en Tamaulipas por violencia en Texas, la Cámara Nacional de Comercio, en Matamoros, Tamaulipas emitió una alerta para que los empresarios y ciudadanos mexicanos en general extremen precauciones al visitar Brownsville, Texas, donde se han incrementado los casos de violencia extrema en asaltos y robos/ Las ciudades fronterizas estadounidenses padecen fenómenos similares de violencia e inseguridad que sus contrapartes mexicanas MATAMOROS, Tamps., 9 de enero (UNIVERSAL).- Por hechos violentos que sacuden al valle de Texas, la Canaco Matamoros emitió una alerta para que todos los empresarios y ciudadanos mexicanos que vistan la ciudad de Brownsville extremen precauciones. Roberto Salas Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, indicó la alerta se enciende por los hechos vi.. [+] Ver mas

Exigen a Calderón esclarecer asesinato de estudiantes

MONTERREY, N.L., 9 de enero (UNIVERSAL).- Con una protesta pacífica, estudiantes del Tecnológico de Monterrey exigieron al presidente Felipe Calderón se esclarezca la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, a dos meses del segundo aniversario luctuoso. Ambos jóvenes becarios y con un nivel de excelencia educativa fueron muertos a tiros luego de que la madrugada del 18 de marzo del 2010, al salir de la institución educativa, quedaron en medio de un fuego cruzado entre sicarios y militares. Los dos jóvenes quedaron abatidos en uno de los accesos del Tecnológico ubicado sobre la calle Luis Elizondo. A dos meses del segundo aniversario de su muerte, más de cien jóvenes, convocados a través de las redes sociales, permanecieron afuera de las instalaciones del Instituto ubicado en la calle .. [+] Ver mas

Una nueva forma de hacer política

Juan José Morales Escrutinio Una nueva forma de hacer política En tres sucesivos procesos electorales federales —1997, 2000 y 2003— tuve la distinción de participar en el Consejo Local del IFE en Quintana Roo en calidad de consejero ciudadano, y pude intercambiar experiencias, sugerencias e ideas con muchos otros miembros de los consejos locales de todo el país en las reuniones que celebrábamos después de los comicios. La impresión que tuve en cada elección —y lo mismo opinaban casi todos los demás consejeros— fue que la propaganda electoral es un inútil derroche de dinero, que no sirve para difundir ideas, programas, propuestas o planes, sino sólo para ensuciar las calles con incontables millones de carteles, volantes, pasacalles, pendones, viseras de cartón, gallardetes, estandartes y toda la.. [+] Ver mas

Débil resultado reunión Merkel Sarkozy

Afecta al peso, se depreció 0.14% al cerrar en 13.85 por dólar/ La BMV perdió un marginal 0.05%/ Francia y Alemania desean que el acuerdo europeo para reforzar la disciplina presupuestaria, con el que se han comprometido todos los países de la UE con excepción de Gran Bretaña, a principios de diciembre, sea firmado “para el 1 de marzo”, declaró el presidente francés MEXICO, D.F., 9 de enero (AFP/REUTERS/AP).- La moneda mexicana sufrió una leve depreciación de 0.14% al cerrar este lunes en 13.85 pesos por dólar, según información del banco privado Banamex. El viernes el peso se había cotizado en 13.83 por dólar. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso también se depreció al pasar de 13.72 por dólar el viernes, a 13.74 este lunes. Mientras tanto la cautela re.. [+] Ver mas

Defienden su autonomía

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, recibió a su homólogo Iraní Mahmud Ahmadinejad, a quien calificó como su “hermano”; a ambos los une la voluntad de defender sus decisiones soberanas y “seguir trabajando juntos (...) para frenar la locura imperialista” que pretende “controlar el planeta”, señaló Chávez, en momentos en que crece la tensión con Estados Unidos por el programa nuclear del país árabe/ El gobierno estadounidense “recomendó” a Latinoamérica no estrechar lazos con Irán CARACAS, Venezuela, 9 de enero (AFP/AP/EFE/REUTERS).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió el lunes en Caracas a su par iraní y “hermano”, Mahmud Ahmadinejad, quien inició una gira por países de la región hostiles a Washington, en momentos de creciente tensión diplomática con Occidente a .. [+] Ver mas

Irán no se amedrenta

Teherán anuncia que comenzó a enriquecer uranio en una nueva planta ubicada bajo una montaña / También condenó a muerte a un estadounidense bajo el cargo de espionaje / Washington enfurece y reprueba ambas acciones TEHERÁN, Irán, 9 de enero (AFP, AP, EFE) - Las autoridades iraníes anunciaron este lunes que comenzaron las actividades de enriquecimiento de uranio en una nueva planta y que se realizan bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), organismo que confirmó posteriormente esta información. El representante de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, fue el primero en anunciarlo: “Todas las actividades nucleares, principalmente el enriquecimiento de uranio en Natanz y Fordo (150 km al suroeste de Teherán), son supervisadas por la AIEA”, afirmó Soltanieh d.. [+] Ver mas

La gira de Ahmadinejad

Pedro Díaz Arcia La gira de Ahmadinejad La quinta visita de Mahmoud Ahmadinejad a países de América Latina -desde 2007- ha abierto la caja de las especulaciones, en medio del incremento de las tensiones relacionadas con el estratégico Estrecho de Ormuz. Para tensar aún más la cuerda, un presunto espía estadounidense fue condenado a muerte el lunes por un tribunal iraní; mientras el Departamento de Estado declaró persona “non grata” a la Cónsul General de Venezuela en Miami y le dio un plazo hasta este martes para abandonar el país. Irán acusó al ex infante de marina, Amir Mirzaei Hekmati, de cumplir servicio en bases militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán antes de dirigirse a Irán en misión de espionaje. En tanto Livia Acosta, quien supuestamente pertenece al Servicio Bolivariano .. [+] Ver mas

Ajustes en el gabinete

Tras “un año maravilloso”, William Daley dejó de ser el jefe del gabinete de Barack Obama / Lo releva Jack Lew, “la elección más clara” de Obama WASHINGTON, EU, 9 de enero (AP, AFP, REUTERS) _ El presidente de EU, Barack Obama, anunció hoy la dimisión en pleno inicio de un año electoral de su jefe de Gabinete y mano derecha, William Daley, quien será reemplazado por el hasta ahora director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew. Obama dijo que Daley será reemplazado por el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, a quien describió como ``la elección clara’’ para uno de los puestos más difíciles del gobierno en Washington. Según el mandatario, la razón aducida por Daley, quien, de acuerdo con altos funcionarios, se convertirá en copresidente de .. [+] Ver mas

La expulsión de la Cónsul venezolana en Miami: ¿Quién manda en Washington?

Jean-Guy Allard La expulsión de la Cónsul venezolana en Miami: ¿Quién manda en Washington? Ni toman la precaución de esconderse. La cobarde decisión del Departamento de Estado de expulsar a la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, la anunció Roger Noriega, el ex funcionario de Reagan y de Bush quien dirigió el montaje de información falsa y la campaña mediática para que se decidiera esta agresión. Noriega, quien acusó a Acosta de terrorismo es este mismo individuo asociado a la mafia cubanoamericana que se pegaba a John Negroponte cuando se ordenaba el asesinato de las monjas norteamericanas en la operación Centauro, quien se encargó de organizar el show “judicial” que llevó a la liberación del terrorista Luis Posada Carriles y quien asesoró la dictadura hondureña de Roberto Michelet.. [+] Ver mas

El mejor Presidente para Estados Unidos

Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que “Un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre tradicional. “…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que ‘poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos’. “El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto. �.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

BRASILIA, Brasil (EuropaPress).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará el próximo 31 de enero a La Habana para reunirse con el mandatario cubano, Raúl Castro, y un día después se trasladará a Haití, donde conversará con su homólogo, Michel Martelly, sobre la construcción de una central hidroeléctrica en esa nación caribeña. — CARACAS, Venezuela (Hispantv.com).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se reunirá con el líder cubano Fidel Castro durante la visita que realizará esta semana a Cuba, informó el embajador de la isla en Teherán, William Caro. “Está previsto que el mandatario iraní se reúna con (Fidel) Castro durante su visita a Cuba en los próximos días”, declaró Caro, sin precisar fechas, a la agencia iraní IRNA. — BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (PL).- El pres.. [+] Ver mas

Hoy asume tercer mandato

El ex guerrillero Daniel Ortega asume hoy su tercer mandato como presidente de Nicaragua con un amplio control del Congreso. El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gobernará por segundo periodo consecutivo contando con 63 de los 92 diputados en la legislatura instalada este lunes en una ceremonia encabezada por el presidente del Consejo Supreno Electoral (CSE), Roberto Rivas. (AP).. [+] Ver mas

Oficinas innovadoras

Todos hemos oído hablar de compañías que empiezan en un garaje. ¿Pero en un barco? Esa es la idea que ha sido presentada por una nueva empresa en California que quiere anclar un barco frente a la costa para albergar a empresarios extranjeros que sueñan con crear la próxima compañía exitosa, pero no tienen visas de trabajo en Estados Unidos. Blueseed Co. dice que las actuales leyes de inmigración pueden hundir planes prometedores y dañar la innovación y la creación de empleos. El barco busca ser un remedio al proveer a nuevos empresarios extranjeros un lugar para poner en marcha sus compañías en aguas a poca distancia del eje de alta tecnología en California. El barco propuesto acomodaría a unas 1,000 personas y estaría anclado 19 kilómetros al Suroeste de la Bahía de San Francisco, en aguas internaci.. [+] Ver mas

Las trampas de la demagogia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las trampas de la demagogia La población no debe perder de vista que la vida nacional se ha venido degradando a pasos agigantados de 1983 a la fecha, a mucha mayor velocidad a partir del año 2000, por lo que sería una invitación al Apocalipsis que continuara en el poder el PAN, o que lo recobrara el PRI. Los dirigentes de éste último nos quieren hacer creer que sólo al grupo blanquiazul le corresponde el triste “mérito” del fracaso al que la clase política neoliberal ha llevado al país, lo que es inexacto. Ambos partidos son culpables, como así lo habrá de registrar la historia, así que la única solución a esta realidad tan dramática podrá lograrse sólo con su salida del poder. El pueblo debe tener muy claro que tanto el PAN como el PRI representan los int.. [+] Ver mas

La impunidad como regla impuesta

María Teresa Jardí La impunidad como regla impuesta A través de una nota de Liliana Alcántara, en el diario El Universal, de ayer, se filtra lo que hoy es de suponer que ya se sabrá con relación a la documentación preliminar realizada por la CNDH. Es de suponer, digo, porque como no transitamos por un Estado de Derecho, ni por nada que se asemeje ni de lejos, la filtración a un diario en solitario puede buscar, por parte de la CNDH, la reacción para ver si sigue por ahí o da marcha atrás a modo del que le paga. Pero en fin, ahí queda igual esa primera nota en la que se señala que en las investigaciones preliminares, hechas públicas por la CNDH, se establece sin lugar a duda que fueron judiciales federales los que primero dispararon en contra de los normalistas de Ayotzinapa. Asesinos, pues, a sueldo de.. [+] Ver mas

La hora de Acteal

Julián Andrade La hora de Acteal El ex presidente Ernesto Zedillo quiere inmunidad para no enfrentar las acusaciones presentadas en una corte de Estados Unidos por la matanza de Acteal, donde murieron 45 personas, la mayoría mujeres y niños. En las próximas semanas sabremos si su petición es atendida o se le somete a juicio, un juicio que puede resultar bastante interesante. El ex presidente también alega que hay una venganza en su contra, aunque se abstiene de dar nombres y datos que respalden su hipótesis. Es el error de pensar que los indígenas no son capaces de tomar decisiones y de buscar justicia en donde pueden obtenerla. En México una demanda así no prosperaría, ya que el Ministerio Público ni siquiera tomaría en cuenta a los denunciantes. Esa falla de nuestro sistema es la que ahora tiene .. [+] Ver mas

Exaltación de la corrupción

Ricardo Andrade Jardí Exaltación de la corrupción Dice un dicho popular, palabras más palabras menos; “¿Quién es más tonto, el tonto o el tonto que sigue al tonto? En la respuesta a ese popular saber deberíamos vernos reflejados los mexicanos. Hemos llegado a un punto donde el futuro del país se vislumbra negro; en medio de una campaña política para renovar al Ejecutivo federal, en un estado de sitio que afecta ya casi todo el país, los hombres y mujeres del poder, realizan un evento que es a todas luces, las pocas que prendieron, una vergüenza nacional. Los corruptos políticos mexicanos que no tienen llenadera, inauguran un monumento ofensivo, no sólo estéticamente hablando, sino económicamente, en un país donde alrededor de 70 millones de “ciudadanos” o lo que sea que somos, porque de ciuda.. [+] Ver mas

Gabino Cué enredado con ulisistas, diodoristas, panistas… y perredistas

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Gabino Cué enredado con ulisistas, diodoristas, panistas… y perredistas Los oaxaqueños que sufragaron por Gabino y su agua con aceite de panistas, perredistas y priístas (entre ellos Diódoro Carrasco, chaquetero del PRI al PAN, guiñándole el ojo al beltronismo y mediante su amigo Liébano Sáenz, muy a la calladita, apoyando a Peña), están decepcionados de él. Fintó que iba a proporcionar la investigación administrativa ante el Ministerio Público de la entidad y de la PGR, sólo para torear y mediante una transa, arreglarse con Ulises, quedando todo en una amenaza no cumplida. Y entre sus veladoras encendidas, tiene una a Cordero, a través de su secretario de Finanzas: Gerardo Cajigas Estrada, primo de los Borrego Estrada, antes los tres priístas, ahora conversos al .. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mano franca y justicia



PACHUCA, Hidalgo, a 09 de enero (CND/APRO) Ante jóvenes de todo el país, Andrés Manuel López Obrador hizo tres compromisos: garantizar la libertad de expresión y someter a consulta asuntos polémicos; ofrecer puestos de trabajo a siete millones de jóvenes en seis ... REPUBLICA  [+] Ver mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trascendidos de la prensa

México, enero 10, 2012. – A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
REFORMA
TEMPLO MAYOR
¡PUM! ¡ZOCK! ¡PAM! ¡TUCK! ¡OUCH! No, no es un viejo capítulo de la serie de televisión Batman, sino la contienda interna del PAN.
LAS PATADAS (bajo, sobre y alrededor de la mesa) entre los precandidatos están a la orden del día y se van a intensificar esta semana.
SE SABE QUE, por un lado, le van a sacar a Ernesto Cordero varios trapitos al sol en un expediente que, dicen, lo deja muy mal parado.
EN CONTRAPARTE se dice que ya está circulando un amplio archivo sobre Josefina Vázquez Mota, en el que se critica su desempeño como funcionaria, se revelan presuntas propiedades dentro y fuera de México y, además, hasta se balconean sus gustos a la hora del shopping.
¡AH, pero ahí no acaba la cosa! Al que también le están sacando esqueletos del clóset es a Santiago Creel, sobre todo de su paso por Gobernación en los años del foxismo.
GUERRA SUCIA o no, lo paradójico del asunto es que los trancazos contra los panistas vienen de los propios panistas que, por lo visto, se han convertido en sus mejores enemigos.
LA SILLA VACÍA en el seno del IFAI se ha convertido en el oscuro objeto del deseo de la burocracia.
ANTE la intentona de los diversos bandos que operan en Los Pinos por poner a uno de los suyos en el instituto, otras instancias también están impulsando a sus gallos.
ASÍ, a los nombres de Benjamín Hill y Ricardo Celis Aguilar Álvarez se suma ahora el del actual director de asuntos jurídicos del propio IFAI, Ricardo Salgado.
ESTA ES la segunda vez que despacha en la institución, pues el mismo puesto lo ocupó hace algunos años, luego pasó al jurídico de la Comisión Federal de la Competencia y, posteriormente, Alonso Lujambio se lo llevó a la SEP.
TAMBIÉN se menciona a Alfonso Oñate, ex integrante del Consejo de la Judicatura Federal y secretario ejecutivo en la Suprema Corte en el periodo de Guillermo Ortiz Mayagoitia.
¿QUIEREN MÁS? Hay quienes empujan a José Roldán Xopa, el ex director de Derecho del ITAM, y a Moisés Herrera, el titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública.
CLARO QUE el problema no es cuántos tienen lápiz para apuntarse, sino quiénes garantizan que el IFAI cumpla con su misión y, además, que no termine siendo un apéndice del gobierno.
CON EL OJO CUADRADO dejó a más de uno el trato cálido que le brindó Rubén Moreira a Felipe Calderón durante la gira por Coahuila este domingo.
Y ES QUE la melosidad del mandatario priista en nada se parecía a aquel discurso rijoso que lanzaba Moreira contra el Presidente cuando dirigía al tricolor coahuilense, en el tiempo en que su hermano Humberto era el gobernador.
DE HECHO, tanto amor ha hecho sospechar a varios que la jugada trae jiribilla.
¿A POCO anda negociando una tregua para su emproblemado hermano, autor del tristemente célebre “moreirazo”? Es pregunta que sigue viendo inmensa la deuda que dejó Moreira en Coahuila.
LA GRAN SORPRESA en la contienda presidencial de Estados Unidos es que el puntero de los republicanos, Mitt Romney, ¡es de padre mexicano!
SEGÚN ESTO, George Romney es originario de Chihuahua y su familia vivió también en el DF, en la tradicional Colonia Juárez, por lo que el ex gobernador de Massachusetts podría pedir la doble nacionalidad.
EN UNA DE ESAS, el Partido Verde o el PT lo andan postulando con todo gusto.
MILENIO
TRASCENDIÓ
Que la guerra sucia en las campañas presidenciales viene en serio y, claro, el primer objetivo es Enrique Peña Nieto.
Se trata de un libro de Alberto Tavira, quien ha encontrado “su nicho” en las historias personales de los políticos, y tentativamente se titulará Las infidelidades de Enrique Peña Nieto, donde presuntamente se compilan entrevistas con 20 o 25 mujeres que supuestamente tuvieron relación con el priista.
¿De dónde vendrá el misil?
Que Gustavo Madero y José Espina, presidente y jefe de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, no tienen claridad sobre cuándo serán los debates entre los precandidatos panistas.
Difícilmente habrá debate esta semana entre Vázquez Mota, Creel y Cordero.
Que, hablando de debates, “a morir” serán los ataques que lancen mañana Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña contra del ex procurador Miguel Mancera.
También al ex jefe de la policía capitalina Joel Ortega le tienen preparado un circo con padres de los jóvenes muertos en el New’s Divine en 2008. Tersa no está la disputa por la candidatura al GDF.
En el río revuelto los beneficiados serían Alejandra Barrales y Carlos Navarrete.
Que, con mezquindad, algunas ONG quitan mérito al informe del ombudsman Raúl Plascencia sobre el caso Ayotzinapa.
Dicen que el informe “es débil”, porque usa como pruebas videos y fotos de un lugar de los hechos alterado por los policías.
Al parecer no entendieron que fueron la alteración de la escena del crimen y el intento de fabricar culpables bajo tortura, las bases para que la CNDH asegure que hay elementos para encarcelar ¡a todos los 165 policías locales y federales que participaron en el desalojo!
Que luego de obtener un amparo del Poder Judicial de la Federación, que lo exime del supuesto delito de homicidio doloso, el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía la emprendió contra el gobernador Juan Sabines.
Dijo: “La corrupta administración sabinista, ante la impotencia de no poder coaccionar a la justicia federal de la manera en la que lo hace con la justicia local, ha emprendido una burda campaña de linchamiento en los medios locales contra el juez federal que otorgó el amparo”.
Y remató: “Con ello Sabines muestra una vez más su debilidad por la simulación, al evidenciar que es él quien ha estado detrás de los anónimos, y que es él quien dirige la vendetta política en mi contra”. ¡Duro!
LA JORNADA
RAYUELA
¿Y la financiación para crear más universidades públicas? …bien, gracias.
EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I.El góber incómodo. Bastante tiene el PRI planeando cómo echar adelante la campaña de Enrique Peña Nieto hacia la Presidencia de la República como para que Miguel Alonso les ensucie el panorama. El zacatecano elevó 805% la deuda de la entidad. Para colmo, al gobernante, que busca venganza política contra la ex mandataria Amalia García, lo acusó el diputado perredista Armando Ríos Piter de desviar ese dinero para las campañas tricolores. ¿Quién lo saca ahora de este lío?
II.El coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, advirtió que, por los gastos realizados en el gobierno de Alonso Reyes, se exigirá que la Secretaría de Hacienda dé claridad al estatus que guarda la deuda pública de las entidades en este momento. Tras el desfase económico ocasionado por el gobernante zacatecano, todos los estados se vuelven sospechosos de desviar fondos para apoyar a sus respectivos candidatos. O el PRI se lo sacude o será otro lastre para Enrique Peña Nieto, a menos de seis meses del voto.
III.¿Se acuerda de Jorge Villalobos?, ¿no? Le recordamos su historia: es amante de la vida frívola y el glamur, hábil para los negocios y el tráfico de influencias. Hoy en día vende candidaturas en el PAN como si se tratara de empanadas. Desde su paso por el Senado como apoyo de Gustavo Madero, le decían “el senador”. Su verdadera gracia, lo que lo vuelve tan especial, es que, según dicen, es el puente entre los intereses de la industria de los casinos y el PAN, con eso de que en las campañas siempre se requieren “mecenas desinteresados que apoyen las causas democráticas”. ¿Conocerá el líder nacional del panismo las travesuras de su muchacho?
IV.Nada mejor le pudo pasar a la aspirante panista a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, que la cercanía de Roberto Gil Zuarth, su nuevo coordinador de campaña. Él era secretario particular del presidente Felipe Calderón y su desempeño fue notable. El vocero va a ser Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobernación que quedó en la orfandad política a raíz de la muerte de Francisco Blake Mora. Josefina arrasará, prometió Gil Zuarth, de entrada.
V.Lo que el viento a Juárez. El PRI puede respirar tranquilo, todavía. Si bien el patinazo de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, cuando no pudo citar los tres libros que han marcado su vida, le quitó —sobre todo en las redes sociales— el aura de indestructible, está claro que en el ánimo de los electores el nombre del mexiquense no perdió imán. Si las elecciones presidenciales fueran hoy, de acuerdo con la más reciente encuesta de BGC-Excélsior, el candidato único del tricolor obtendría un triunfo indiscutible: 50% de los votos.
VI.Ni cómo ocultarlo, una de las vergüenzas nacionales más recientes se llama Omar Ortiz. El famoso Gato, hasta hace unos días jugador de futbol profesional, inhabilitado, era secuestrador. Ni el presidente Felipe Calderón dejó de mostrar su asombro. Al visitar el Centro Policial No 1, se refirió al caso y lo puso como ejemplo de la forma en que la delincuencia se expande, incluidos “personajes de alta y de baja calaña” y que “uno nunca se imaginaría”. Capítulo más que bochornoso en la historia reciente. De futbolista a portero del narco.
LA CRÓNICA DE HOY
PEPE GRILLO
Galván: por la seguridad
El general Guillermo Galván, titular de la SDN, afirmó que los avances en la estrategia de seguridad son palpables y serán las bases para medidas que se aplicarán para acotar al crimen organizado.
El general pidió reconocer logros y los pendientes de esta lucha.
Dijo que por su vecindad Nuevo León es atractivo para la delincuencia, que se disputa el control.
Destacó la colaboración de las áreas del gobierno que pidió:
“Sutura interinstitucional que evita grietas y esfuerzos estériles.”
Galván dijo “ni pasividad ni abandono a la sociedad”.
FCH, el crimen una plaga
El presidente Calderón dijo que la espiral del crimen no surgió de la noche a la mañana, ni por arte de magia.
Que es un mal que se gestó, incubó durante años, una plaga que se metió, y se toleró hasta estallar.
Calderón mostró sorpresa por el nivel de penetración de corrupción y delincuencia, “como en el caso del futbolista, donde El Gato Ortiz fue detenido por tráfico de drogas y presuntamente también por secuestro”.
Crédito para estudiar
Un programa de créditos a la educación, por 3 millones de pesos, anunció Felipe Calderón en Monterrey.
Nafinsa respalda los créditos a 25 mil estudiantes a tasa anual del 10 por ciento, y la posibilidad de empleo al final de cursos.
Al término del evento estudiantes pidieron a Calderón aclarar la muerte de 2 alumnos, ocurrida hace dos años.
MC: son tres encuestadoras
Manuel Camacho anunció que se agregarán encuestas “Buendía y Laredo” a “Covarrubias” y “Nodos” para el sondeo del fin de semana que elegirá candidato al GDF.
Martí Batres dijo que hoy los “equipos técnicos” afinarán la metodología y los aspirantes dirán sus propuestas,
Zambrano ni Ebrard están en los preparativos.
No hay culpables
La CNDH leyó el informe preliminar del choque de normalistas de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre en que murieron tres personas.
Dijo que agentes Federales, Ministeriales y Preventivos y servidores públicos fueron omisos en evitar la violencia.
Raúl Plascencia dijo que no se ha aclarado qué policía disparo primero, y quién disparó a los normalistas.
La Comisión informará a la PGR.
Túnel en el Periférico
Un túnel de 1.26 kilómetros, que pasará por debajo de la Glorieta de Petróleos, obligará a cerrar parte del Periférico hasta noviembre.
Será el tramo II de la Autopista Urbana Norte de la Fuente a Alencastre, dijo Alfredo Hernández de Obras, del GDF.
A apretar el cinturón
AMLO ofrece todo si lo eligen Presidente, y nada lo preocupa.
No le preocupa de dónde saldrá el dinero para sus propuestas y la construcción de infraestructura.
Que apretará el cinturón al gobierno, es decir, a él.
Que siempre el pueblo se lo aprieta y es hora de que se lo apriete el gobierno, o sea él, y no la gente, dice.
¡¿Fácil… no?!

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.