CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 12 de enero de 2012

BBC Mundo - Noticias - La campaña no declarada contra Irán

http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2012/01/120111_iran_campana_no_declarada_tsb.shtml

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer: Las estadísticas como radiografía

La población mexicana que vive en situación de pobreza creció a 52 millones de personas, según cifras del Coneval, y se debe mucho a la decisión de meter a México en un estado de dependencia extrema de la economía norteamericana. Foto: Cuartoscuro
Estadísticas
La compleja realidad de un país no puede ser captada totalmente por las cifras pero un puñado de datos cuantitativos puede proveer una visión condensada de sus características y problemas. Entrar en el mundo de los datos cuantitativos requiere un poco de precaución. Hace más de medio siglo, en 1954, Darrell Huff escribió un libro que se hizo famoso en el mundo de las ciencias sociales: “Cómo mentir con las estadísticas” (“How to lie with statistics”). En el campo de lo social, los números pueden ser claros y precisos pero no así la realidad que se supone condensan. Toda estadística social de ser tomada con un grano de sal y complementada con información cualitativa. Las estadísticas las inventaron los hombres del poder para conocer la situación de sus súbditos y dominarlos mejor, pero hoy la ciudadanía también puede y debe usarlas para conocerse a sí misma y para defenderse del poder.
Punto de Partida
En su encuesta de noviembre de 2011, Consulta Mitofsky encontró que sólo el 28% de los encuestados opinaba que México iba por el rumbo correcto; en contraste, más del doble -el 61%- consideró que como país vamos por un rumbo equivocado. Por otra parte, el 48.5% de esa muestra representativa consideró que hoy el problema medular del país es económico –debilidad del crecimiento, falta de empleo, sueldos bajos, etcétera- pero una proporción casi igual -46.8%- vio en la falta de seguridad pública -sea por la violencia del narcotráfico o por el crimen tradicional- el problema central. Aunque diferentes, los dos temas están relacionados: una economía sin dinamismo hace que la vida criminal se vuelva atractiva para muchos que no encuentran colocación en el mercado de trabajo honesto.
La Economía
De acuerdo con el “Perfil Estadístico” de México publicado en el sitio web de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los primeros cuatro años de este sexenio el promedio anual de crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita fue de apenas un pobre 1.1%, aunque otro cálculo del Banco Mundial arroja un resultado aún peor: entre 2006 y 2010 el PIB decreció en -1.3%, (“La Jornada”, 7 de enero). Por su parte, el INEGI acaba de informar que, respecto al 2008, el ingreso promedio de los hogares mexicanos en 2010 efectivamente decreció y en 12.3%, (Consulta Mitofsky, 9 de enero). Claro que si alguien se empeña en encontrar algún promedio económico positivo, lo puede hallar en la inflación –orgullo de la ortodoxia económica gubernamental-, cuyo promedio para el cuatrienio examinado fue de 4.6%, aunque ¿cuál es el beneficio de una inflación baja si el crecimiento de la economía es más bajo aún?
El Empleo
La fuerza de trabajo y el empleo arrojan otros promedios muy reveladores de lo que es hoy México. Como se sabe, el “bono demográfico” del que México disfruta hoy, significa que en estos años y hasta 2030 la proporción de la población económicamente activa (PEA) será mayor de la que nunca antes fue y mayor de la que nunca más volverá a ser. Es ahora cuando más le urge a México crear fuentes de trabajo con alta productividad a fin de hacer efectivo el potencial material que hoy tenemos. De eso depende que se aproveche o desperdicie el “bono demográfico” y se gane o se pierda el siglo XXI. Sin embargo, y por ahora, las cifras no permiten el  optimismo.
De acuerdo con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la actualidad México necesita crear un millón de nuevos empleos al año pero no lo está logrado, (“El Universal”, 10 de enero). El gobernador del Banco de México informó que en 2012 si el PIB crece entre el 3 y el 4%, la economía formal podría crear entre 500 y 600 mil de nuevas plazas de trabajo, (comunicado de prensa, 6 de enero, www.banxico.org.mx).   
De acuerdo a un estudio de Minor Mora y Orlandina de Oliveira, “El deterioro de la situación laboral de los jóvenes en tiempos de crisis”, (www.izt.uam.mx/sotraem/FundaciónEbert/orlandida.pdf), elaborado con datos del INEGI, Coneval y Conapo para los años de 2008 y 2009, en ese último año el desempleo entre los hombres jóvenes de 14 a 19 años fue de 9.7% -casi el doble del promedio nacional. De los que sí se emplearon, el 32% lo hizo en la informalidad y de los que lograron incorporarse a la formalidad, más del 44% trabajó sin protección social. En el caso de las mujeres, las cifras de desempleo e informalidad son ligeramente superiores aunque ligeramente menores en materia de seguridad. Los autores destacan que entre más desarrollado es un estado, por ejemplo Nuevo León, menor la informalidad y la falta de protección pero mayor el desempleo de los jóvenes. En suma, no estamos aprovechando el “bono demográfico”.
En relación a trabajar en condiciones de informalidad y sin prestaciones, la OCDE nos dice que la proporción de sindicalizados en México es de 14.4% en tanto que el promedio entre los miembros de esa organización es de 18.1%. Es verdad que en este campo, estamos un poco mejor que Estados Unidos cuya tasa de sindicalizados es de sólo 11.4%, pero estamos muy lejos de los buenos modelos de protección a sus trabajadores como son Finlandia o Suecia, con tasas de sindicalización del 70 y el 68% respectivamente.
Pobreza y Desigualdad
Según las cifras del Coneval, entre 2008 y 2010, la población mexicana que se encuentra viviendo en situación de pobreza, sea alimentaria, de capacidades o de patrimonio, pasó de 44.5 a 46.2%, lo que en términos absolutos significó 52 millones de personas, (http://web.coneval.gob.mx/Informes/Interactivo/Medicion_pobreza_2010.pdf). Este aumento de la pobreza “multidimensional” se debe, en parte a los efectos negativos del entorno económico mundial sobre nuestro país, pero también a la decisión de meter a México en un estado de dependencia extrema de la economía norteamericana.
En contraste, la añeja desigualdad social no se le puede achacar ya a factores externos; es casi por entero efecto de factores internos. Y ese problema va en aumento. El estudio de 2011 de la OCDE titulado “Divided we stand: why inequality keeps rising” (“Divididos permanecemos: porque la desigualdad sigue creciendo”), señala: “México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa de la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE… El ingreso medio del 10% de los hogares mexicanos con mayores ingresos era en 2008 de 228 mil 900 MXN, 26 veces por encima del ingreso del 10% con menores ingresos, que tenían un ingreso medio de 8 mil 700 MXN. La diferencia es de 9 a 1 en los países de la OCDE”. Y mientras en los últimos 25 años los ingresos en los hogares más ricos aumentaron en 1.7% anual, en los más pobres apenas si lo hicieron en un 0.8%. Según el estudio, los trabajadores mexicanos trabajan en promedio más horas que en ningún otro país de la OCDE, pero las diferencias salariales han aumentado. Por tanto y si en este caso las estadísticas no mienten, se debe de concluir que en nuestro país, por sí mismo, el trabajo no es el medio idóneo para salir de pobre. Por eso los autores del informe recomiendan crear más y mejores empleos así como poner énfasis en la formación del capital humano, es decir, en una educación de excelencia para todas las clases sociales, algo que, obviamente, tampoco tenemos aquí.
La Violencia
De las cifras citadas, y de la realidad que reflejan, se puede colegir que los datos de la violencia ligada al crimen organizado y que siguen en aumento –entre 2007 y 2011 las muertes en este campo se quintuplicaron, pasando de 2 mil 275 a 12 mil 366, (“Reforma”, 6 de enero)-, algo tienen que ver con el mediocre comportamiento de la economía, con el crecimiento de la pobreza multidimencional y con la persistencia de la desigualdad social. La falta de oportunidades para que una parte de los jóvenes puedan acceder a una forma de vida digna, combinada con la persistencia de un gran mercado en el país vecino para las drogas prohibidas, más una sorprendente impunidad y debilidad del Estado de Derecho –el representante de la Oficina Regional de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Antonio Mazzitteli  sostiene que en México la tasa de impunidad de los delitos es ¡del 98%! (“Reforma”, 19, diciembre 2011)-, conforman un entorno favorable al arraigo del crimen organizado pese a la guerra en su contra.
En suma, la radiografía de México que hoy nos dan las cifras presentadas es insatisfactoria, pero justamente esas cifras pueden servir como un punto de partida sólido, realista, para imaginar soluciones, proponer la dirección de ese cambio y exigirlo. Ojalá lo logremos.
RESUMEN
“Las cifras disponibles arrojan una descripción de la realidad mexicana que obliga a exigir el cambio de rumbo y señalan la dirección a la que éste debe afiliarse”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Matan y calcinan a dos en Santa Fe

Los cuerpos decapitados de un hombre y una mujer de entre 30 y 35 años fueron hallados la madrugada de ayer en una camioneta que fue incendiada en las inmediaciones del Centro Comercial Santa Fe, delegación Cuajimalpa. A escasos metros estaban las cabezas de las víctimas y un narcomensaje, presuntamente firmado por el cártel de Sinaloa. El vehículo tenía reporte por robo 
De enero a septiembre de 2011 hubo 12 mil 903, reporta la PGR
El número de homicidios sigue en aumento, reconoce la dependencia
Lo importante es cuántos capos han caído: el panista Felipe González
Proveedores recurren a prácticas de colusión, advierte el organismo
El marco regulatorio del instituto es débil; no prevé sanciones severas
La sequía afecta a 50% de los municipios del país: Elvira Quesada
Es un mal momento de oferta agrícola; importar saldrá más caro: Gurría
PRI, PRD y PVEM: lo que dejó es una estela de sospechas sobre corrupción
Se equivoca Calderón al decir que es emblema de una nación más justa
La PGJDF analiza si inculpa al empresario por discriminación



Han pasado por ese campo de concentración 800 presuntos terroristas
Permanecen ahí 171; el cierre de la cárcel, oferta incumplida de Obama
Se le negó atención; dio a luz en la calle y el bebé murió; abren investigación
Suman 4 investigadores ultimados; Teherán acusa a Washington y Tel Aviv

El movimiento Ocupa y la primavera árabe, claros ejemplos
Riesgo de que se descarrile el avance de la globalización, advierte
Detalla sombrío panorama mundial ante las débiles finanzas públicas
La gente ya no cree que sus hijos tendrán un mejor nivel de vida

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fuera del radar público, un personaje venido de la izquierda radical, quiere gobernar en la MIguel Hidalgo, Ricardo Pascoe.Pero no le alcanza.

Fuera del radar público, un personaje venido de la izquierda radical, es el mejor colocado por el PAN en la MIguel Hidalgo,Ricardo Pascoe. Las encuestas internas de los partidos lo colocan con una sorprendete ventaja sobre sus adversarios de sangre azul, salvo de una, la asambleísta local Lía Limón. Pascoe, que fue jefe de prensa de Cuauhtémoc Cárdenas en su campaña presidencial de 1994, trabaja ahora con otro trasvesti de la política, Demetrio Sodi, que fue priísta primero, luego perredista y ahora panista, y que quiere ser jefe de gobierno del Distrito Federal. Sodi es quien lo promueve, pero eso no necesariamente será un activo para su colaborador, que las tiene muy duras, llegado el momento, con Limón.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Finalmente, el presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Alonso Lujambio en la SEP, pero no hay día de relevo.

El secretario de Educación Alonso Lujambio se prepara para una larga temporada en Nutrición, donde lo atienden de un cáncer y un problema renal. Lujambio fue hospitalizado el fin de año y en su cama lo visitó el presidente Felipe Calderón. Débil por los tratamientos, le quedó claro al Presidente que realmente no podría regresar a la SEP, como había esperado a mediados de diciembre, cuando se reincorporó de su primer tratamiento. Por ello le aceptó la renuncia, pero todavía no se fija el día de relevo, aunque el relevo está prácticamente definido.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Andrés Manuel López Obrador está logrando hacer lo que en 2006 no hizo, por gusto: acercarse al sector empresarial. Le decimos.

El precandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obradorestá logrando hacer lo que en 2006 no hizo, por gusto: acercarse al sector empresarial. Dicen los que saben que los auditorios de hombres de negocio en las principales capitales que visita, son muy numerosos. En Guadalajara y Monterrey ha reunido a más de mil empresarios en sus encuentros, y caminado de la mano de algunos respetados capitanes de la industria local. En Guadalajara, por ejemplo, se presentó junto con Salvador López Chávez, que fue dueño de Zapatos Canadá y del neobanquieroRaymundo Gómez Flores, mientras que en Monterrey le sirve de chaperón Alfonso Romo, quien se ha vuelto el hombre que le abre las puertas de los hombres de negocios en el país.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central

Ve García Luna declive de la violencia

De visita en EU, el titular de la SSP aseguró que "ya empieza esta curva a ceder"
Seguridad
Hace 6 horas

Quiere Cordero un Estado que defienda familias

Propone su fortalecimiento para protegerlas de la extorisón, el secuestro y el robo
Politica
Hace 6 horas

Ratifica TEPJF criterios para evitar 'juanitas'

El Tribunal garantizó la equidad de género en las candidaturas de mayoría relativa
Politica
Hace 6 horas

IFAI ordena a PGR revelar perfiles de criminales

Tendrán que dar a conocer información sobre los 37 delincuentes más buscados
Seguridad
Hace 6 horas

9 muertos en enfrentamiento en Zacatecas

Fuerzas federales iniciaron una persecución contra los criminales abatidos
Seguridad
Hace 6 horas

Ahmadineyad pide en Cuba nuevo orden mundial

Reclama el fracaso y la decadencia del sistema capitalista
Global
Hace 6 horas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Como cada año, a fines de este mes se celebra el Foro de Davos, donde Alejandro Ramírez y Enrique Norte, tendrán papeles centrales.

Como cada año, a fines de este mes se celebra el Foro de Davos, donde Alejandro Ramírez y Enrique Norte, tendrán papeles centrales. Ramírez, presidente de Cinépolis y uno de los empresarios jóvenes más exitosos que hay en México, será co-presidente del Foro que se organiza en ese destino de alpino suizo, mientras que el arquitecto Norten, presidirá una mesa sobre la recuperación de espacios públicos. El Foro de Davos suele tener la presencia de líderes mundiales, que se encuentran ahí con la élite de los empresarios. Regularmente asisten los presidentes mexicanos, aunque no se sabe si en esta ocasión regresará Felipe Calderón para su última participación en el Foro.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López: Con aroma de mujer

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se complace en anunciar por medio de comunicado oficial que ha llegado al millón de seguidores en su cuenta de Face Book, mientras el país se estremece al saber que, según la PGR, en nueve meses de 2011 hubo 12 mil 903 muertes por lo que ahora es llamado, con cinismo eufemístico, “rivalidad delincuencial”.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es internado en terapia intensiva a causa de un cáncer de médula, y según reporte de Ángeles Cruz y Karina Avilés en el portal de La Jornada, “fuentes del sector” mencionan que el sucesor estaría entre el actual subsecretario, Francisco Ciscomani, y el jefe yunquista Luis Felipe Bravo Mena (tal vez para oponer santas inquisiciones a la apóstata Gordillo: Yunque contra SNTE, con el catecismo como libro de texto y los salones de clase como campo de batalla).

Pero más llamativos son los vuelcos que van dando los procesos de postulación de candidaturas al gobierno del Distrito Federal, con un aroma de mujer peculiarmente extendido. Aun cuando a la hora de cerrar esta columna no había confirmación oficial por parte del PAN, el multipartidista Demetrio Sodi había hecho saber que la aspirante de blanco y azul en la capital del país será Isabel Miranda de Wallace, la madre que a la muerte violenta de su hijo (secuestrado en 2005) se transformó en activista contra la delincuencia organizada y actualmente preside la organización Alto al secuestro. Sodi habló luego de una reunión que sostuvo con Gustavo Madero, el ejecutor en el PAN de las instrucciones de Felipe Calderón. 

De ser cierta la versión difundida por Sodi, en el DF se estaría cumpliendo uno de los sueños electorales del entrampado ocupante actual de Los Pinos, cuya opacidad y paranoia políticas le impidieron generar cuadros propios capaces de dar continuidad a su grupo más bien especializado en los negocios y la frivolidad (como el titular de Sedesol y su cauda de seguidores en Facebook). El calderonismo no tuvo ninguna propuesta firme y fuerte para pelear la capital del país y ha decidido presentar un candidato externo. Por ello, la búsqueda felipista de lucro electoral con la causa de los padres de víctimas de la violencia habría encontrado eco en Miranda de Wallace, según la fuente antes mencionada. No resulta disparatada esa presunción, pues Miranda de Wallace ha mostrado una abierta disposición a servir a los propósitos del actual Gobierno federal, tanto en la vertiente de Calderón como, de manera especial, en alianza beneficiosa con Genaro García Luna.

Hasta ayer, el ex procurador Miguel Ángel Mancera parecía ir en caballo de hacienda marcelista pero, luego de un tibio intercambio de posturas políticas e ideológicas de los seis aspirantes, al que con sentido aspiracional llamaron debate, se anunció la temprana declinación del senador chuchista Carlos Navarrete, a quien la onerosa precampaña de posicionamiento parece no haberle reportado mucho en lo inmediato (aunque seguramente será candidato a otra cosa, tal vez a diputado federal con ánimos de coordinar la bancada). 

Navarrete se retiró para apoyar a Alejandra Barrales, que en el “debate” pareció ausente, sobre todo ante el empuje de Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña, que desde el punto de vista de lo que se entiende como izquierda fueron los más congruentes y propositivos. Mancera exhibió una muy bien definida distancia de lo que es esa izquierda, con un discurso que en términos generales podrían haber suscrito un panista o un priísta, y dio la nota chusca del día al precisar que él se entiende de izquierda porque ha usado los servicios públicos, como el Metro, y ha estudiado en escuelas públicas. 

¿Corrección de última hora en el PRD, para alinearse a la tendencia femenil? ¿Los Chuchos dejan al ebrardista Mancera, o Ebrard y Los Chuchos ya vieron la baja talla competitiva del ex procurador y pasan a un plan B? ¿Barrales es punto de negociación para cerrar el paso al arribo de Mancera? ¿Mancera será impuesto al costo de encuesta que sea necesario? No deje de ver los siguientes capítulos de esta larga telenovela.

En el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, dado a conocer ayer, resalta el afán de repartir la baraja de las esperanzas más allá del Chorizo Power, que hasta ahora ha edificado una muralla regionalista en derredor del Cid de las Encuestas. Aún cuando se sostiene la máxima confianza en Luis Videgaray, que ha sido el verdadero responsable de la operación política del precandidato desde que despachaban en Toluca, ahora se nombraron vicecoordinaciones generales con ánimos incluyentes, dando jugada a Jorge Carlos Ramírez Marín, un político cercano a Beatriz Paredes, que ha ocupado cargos directivos en la Cámara de Diputados y perdió la candidatura a gobernador de Yucatán, y a Felipe Solís Acero, relacionado con Manlio Fabio Beltrones, que es un experimentado conocedor de los entretelones electorales, en los terrenos teórico y práctico, en primer nivel o en sótano. 

También obtuvo un cargo de campaña María Esther Sherman, jalisciense que ha hecho larga carrera legislativa y tiene cercanía con el beltronismo. Y, para que se vea que las alianzas del PRI con el Verde Ecologista y el Panal fueron aprobadas por Peña y serán cumplidas (con el Niño Verde y la hija y el yerno de Gordillo como beneficiarios), se incorpora al equipo central al diputado Salomón Rosas, que fue uno de los dos responsables de cerrar esos tratos infames. De los coordinadores de circunscripciones electorales destacan la tamaulipeca Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos, según las clasificaciones hechas en su momento por el inmune Zedillo; el oaxaqueño ulisista Héctor Pablo Ramírez Puga y el jalisciense Ramiro Hernández García, quien fue hecho a un lado en la candidatura a gobernador de su estado para dar paso al émulo de Peña Nieto, Aristóteles Sandoval.

Y, mientras la prima de Margarita Zavala es declarada libre de toda culpa en relación con el caso de la guardería ABC, ¡hasta mañana! (fin)
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las voces de Eje Central

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Economía ficción
Gregorio Ortega Molina
Jorge A. Diaz Elizondo, autor de la columna La Sana Distancia
Para que Peña Nieto no sea Presidente
Jorge A. Diaz Elizondo
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
El sexenio de la muerte
Francisco Rodríguez
Javier Arcadia Galaviz, autor de la columna Cuestión de Debate
El cuarto as para el D. F.
Javier Arcadia Galaviz
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
Ferrari, ¿a favor del monopolio en muslo y pierna de pollo?
Víctor Sánchez Baños

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola: ¿Peligro o instinto?

Lo de que el hombre es un “animal político” no puede estar mejor señalado que en la figura de Andrés Manuel López Obrador, para muchos el satán dispuesto a poner en riesgo sus comodidades y ventajas y acaso llegar al extremo de estatizar -¡qué barbaridad!-, la siempre “imparcial” Televisa –emporio del continuismo nacional-, y clausurar el Congreso para rehabilitar la figura del presidente fuerte –quizá por ello ha vuelto los ojos hacia el represor Bartlett-, en fase de engendrar un régimen fascista, reeleccionista claro cuando el virus del poder se inocula hasta lo más hondo, simulando, como en Venezuela por ejemplo, un ejercicio democrático en quien sólo creen los incondicionales. 

El cambio de talante y de discurso le ha venido mal a muchos a quienes todavía sorprenden los virajes en una nación rebosante de mutantes de la política, geniales, sí, para justificarse con largas expiaciones personales que justifican las mudanzas más escandalosas entre un partido y otro. Hasta se sienten, cuando lo hacen, en la piel de Churchill cuya fama era que se levantaba conservador y se acostaba liberal... pero nadie era capaz de negar su brillantez y carisma prodigiosos. En fin, los más repelentes del perfil de López Obrador, del antiguo y del “nuevo”, no admiten sino hipocresías en los distintos acentos por él puestos en cada una de sus etapas. Y no les sobra razón para ello.

También es cierto que nadie, como él, es capaz de manejar con tanta ligereza a las masas conmovidas. Gracias a ello ha logrado reunir a millones de mexicanos en torno suyo y resucitar entre quienes le creían muerto y ahora están bastante más entumbados que él. Y eso a pesar de mantener la parodia de la “presidencia legítima” –sin que dudemos en el fraude vergonzoso de 2006-, al tiempo de recorrer “como misionero” –a decir de sus propios cercanos- hasta el último rincón de la patria mexicana. Pocos lo han hecho, quizá ninguno. Por ello no dudo en proclamar que López Obrador es, sin duda, quien mejor conoce su país de cuantos están a la vista y también de aquellos que presumen haber viajado mucho... asomándose a las ventanillas del avión. 

Bien sabe Andrés Manuel en dónde radica su capital político. Lo refrendó cuando, con bastante facilidad, dejó en el camino a Marcelo Ebrard Casaubón, favorito de los intelectuales de izquierda y de los grupos conservadores dispuestos a darle una oportunidad a la contraparte no radicalizada, y sumó enseguida puntos cuando muchos desdeñaban la posibilidad de una nueva crecida. Lo hizo, insisto, con dos jugadas claves: anular a Ebrard sin necesitar de pelear con él y reconciliarse con Televisa, tendiéndole la mano a Joaquín López Dóriga, el informador contra quien más ha arremetido. Y lo hizo con tanta seguridad que incluso dejó pasmados a los operarios de exportación contratados por el PAN. 

Al antiguo estigma de representar un “peligro” para México, como le señalaron los predadores bajo contrato de los panistas con la parafernalia presidencial detrás, interpuso López Obrador su propio instinto de viejo zorro, marrullero... y profundamente conocedor del terreno que pisa y de cuantos integran su mercado de votos, no sólo “los pobres” –por desgracia, en buena medida todavía manipulables-, sino también muchos de los pensantes a quienes no convence el retorno del PRI ni el continuismo panista cuya ineficacia es notoria y abrumadora. Va ganando el instinto porque lo primero, lo del “peligro”, no puede tener segunda edición porque sencillamente nadie creería en la oficiosa trama, ni los más ignorantes atados a la televisión y al mundo cibernético que convierte las iniciativas propias, sin percibirlo siquiera los afectados, en rutinas que los convierten en parte de la maquinaria, como robots andantes al estilo de la sociedad estadounidense. 

La diferencia es que ahora, pese a lo avanzado en unas cuantas semanas, López Obrador no puntea en las encuestas, sino sigue relegado a un tercer sitio, de acuerdo a algunas empresas, apenas atrás de los aspirantes del PAN en fase de definición de la candidatura: cuando ésta sea un hecho, los cartones se moverán y entonces sabremos cuánto, de verdad, ha avanzado Andrés Manuel con su oferta de la “república amorosa”, que no extraña en él si recordamos aquella frase, de abril de 2005 cuando seguro estaba de ser sometido a proceso penal, cuando, a manera de despedida, clamó ante la multitud: “los amo... desaforadamente” –esto es, también sin fuero constitucional-, en el pésimo entramado montado por los Fox que ya reconocieron, por lo menos Vicente “tanto monta, monta tanto”, haber metido las manos hasta el indecoro en el contaminado proceso federal de 2006. 
Lo cierto es que, a diferencia de sus adversarios, López Obrador cree en lo que hace y no se adapta a los guiones preestablecidos; por eso sorprenden tanto sus acciones y es complejo medir avances y puntos a futuro. Máxime cuando sabemos que jamás reconoció la supuesta derrota electoral, hace casi seis años, y mantuvo su campaña, sin micrófonos ni seguimientos periodísticos, sin perder su propio liderazgo. Esta circunstancia debiera hacer reflexionar a cuantos no le conceden la menor oportunidad de remontar. Este columnista no cree que le alcance el tiempo para ello, pero mantiene la duda en la capacidad y alcance del personaje por respeto a una trayectoria impregnada de obstáculos y aun cuando a través de la misma haya caído en el mal primario de los políticos: la intransigencia, una incongruencia en cuanto a la proclama democrática que sostiene. Lo sé bien porque él mismo lo ha demostrado así con quien esto escribe desde que debí contar, por objetividad básica, su historia negra en 2004 –“Destapes”-.

Debate
Andrés Manuel no se conformará con nada que no sea la victoria. En esto no ha cambiado un ápice; en su estrategia, sí. Ya no parece belicoso –aunque en el interior lo sea más que nunca-, y habla de amor en vez de encender el fuego de la hoguera en donde pretendió situar a las mafias encabezadas, claro, por Carlos Salinas, cuyo equipo le dotó de algunos de sus más cercanos consejeros y promotores. Una paradoja que López Obrador prefiere eludir alegando tan sólo que son cosas del pasado. Pero no es así si observamos el protagonismo incesante de Manuel Camacho Solís, sobreviviente en sus afectos a pesar de haber lanzado la iniciativa de las alianzas turbias en 2010 con un éxito aparente: quienes ganaron no se sienten necesariamente panistas o perredistas, sino líderes capaces de aglutinar hasta a sus adversarios. Y todavía se mantiene latente la posibilidad de que el experimento se repita en algunas entidades, incluso en el Estado de México próximo a renovar alcaldías y Congreso. 

Bajo el empalagoso llamado al amor, Andrés Manuel no ha respondido a una interrogante clave, formulada hace dos años cuando publiqué “2012: La Sucesión”: ¿cómo fue que recorrió hasta los últimos rincones de Chiapas y Oaxaca sin publicitar siquiera algún encuentro con los subversivos afincados en esas regiones y que tuvieron que dejarle pasar, cuando menos? Ni modo que a su paso desaparecieran por encanto para reaparecer enseguida, más estimulados si cabe. Y no quiero hablar de los criminales porque tal sería injusto ante la desproporción evidente con los acorazados del PAN y el PRI. 

¿Cuál es, entonces, su estrategia central? ¿El “amor” vendido como telenovela de izquierda, sin vejaciones a las sirvientas enamoradas, o la puesta en escena de una advertencia severa contra las instituciones representada por la unión de los rebeldes, a quienes 2012 favorecerá por las distancias financieras que seguramente habrán de abrirse sin la menor previsión por parte del régimen en curso? Sólo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió ya que se nos viene encima la peor crisis económica de la historia, mucho peor a las catástrofes de 1982 y 1994, el año de la barbarie. Y ni así modifican sus líneas los representantes de la “nueva” clase política, la del PAN sobre todo, que piensan como viejitos intransigentes. 

Mientras, Andrés Manuel suma y camina.
loretdemola.rafael@yahoo.com.mx
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.