CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 22 de enero de 2012

De gira por Guanajuato, AMLO califica como un acto fingido la ruptura entre PRI y Panal

Silao, Guanajuato.- Como un acto de mera simulación, calificó Andrés Manuel López Obrador la ruptura entre Enrique Peña y Elba Esther Gordillo, pues consideró que tiene la intención de frenar la caída del precandidato presidencial priista en las preferencias del electorado.
El aparente rompimiento formal entre ambos personajes del PRI y el Panal, sólo es de forma y no de fondo, porque tienen un acuerdo para que Gordillo sea la próxima secretaria de Educación Pública, “se entienden bien, son iguales y sostienen una buena relación”, dijo.
En entrevistas el precandidato presidencial de la izquierda destacó que Peña y Gordillo optaron por la ruptura formal porque el apoyo abierto y descarado de la segunda perjudicaba al primero y el Panal determinó entonces por impulsar su propio aspirante a la Presidencia de la República.
Con dicha decisión, que le recomendaron a Peña sus “facultativos”, se pretende detener la caída en picada por la cual atraviesa el priista, consideró al recordar que hace seis años aconteció un hecho similar.
En ese entonces Gordillo Morales apoyó al aspirante panista Felipe Calderón y el candidato de Panal no hizo campaña y sólo ocupó el tiempo en atacar al abanderado de la coalición PRD, PT y Convergencia.
Luego de asegurar que el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel sería el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública en el gabinete de Peña, si ganara la elección presidencial, sostuvo que el precandidato priista encarna la corrupción.
“No es simplemente que (Peña) no sepa leer, porque no ha leído, sino que ahora toma clases en talleres de risoterapia y de dicción”, señaló tras recomendarle al priista que también se inscriba en un taller de lectura.
En la gira de trabajo por Guanajuato, manifestó que el principal objetivo de la precampaña es dar a conocer su propuesta de cambio verdadero para sacar al país de la crisis económica y de violencia e inseguridad.
Luego de que Ernesto Cordero señalara que López Obrador reflejaba ignorancia al proponer un crecimiento anual de 6 por ciento, el candidato de izquierda dijo que respetaba el comentario pero reiteró  sí se podrá reactivar la economía nacional, lograr un crecimiento anual de 6 por ciento y generar 1.2 millones de puestos de trabajo por año, con la puesta en marcha de un plan de austeridad y un combate a la corrupción, para liberar fondos públicos por 6 mil millones de pesos anuales.
En Dolores Hidalgo, en la tierra cuna de la Independencia, afirmó que los programas sociales se elevarán a rango de ley, como la pensión alimentaria para adultos mayores y se entregará a partir de los 68 años en general, pero a partir de los 65 años a los ancianos respetables que viven en comunidades indígenas.
A diferencia del programa 70 y más que solo entrega 500 pesos por mes, el nuevo gobierno entregará 900 pesos mensuales, aclaró.
Este domingo, López Obrador encabezará actos de precampaña en Yuriria, Juventino Rosas, Córtazar y Apaseo el Grande.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El ‘tate quieto’ JACOBO ROBESPIERRE 22 Enero 2012


A la ex pareja presidencial se le apareció el coco enviado por la PGR, ordenado desde el Poder Ejecutivo. Después de cuatro años de que Lino Korrodi y Ricardo Monreal presentaran una denuncia contra Vicente Fox por enriquecimiento a la sombra del poder, llegan a trasculcarle las bolsas en el mismísimo San Cristóbal.
El asunto puede no pasar a mayores porque no es difícil que el ex Presidente tenga forma de explicar su bonanza campirana. Lo que marca es un llamado de atención de parte de Felipe Calderón, quien no está muy contento con los pronósticos de su antecesor sobre que Enrique Peña Nieto sería el siguiente. En los próximos días sabremos: si Fox calla es que tomó nota del mensaje y se verá más bonito muy calladito. Si vuelve a las andadas y critica la guerra, el sacrificio y los muertos, entonces tendremos otra campaña dentro de las campañas. Sería una lucha de titanes o bien el principio de la caída del PAN para convertirse en un partido reducido a tres o cuatro estados y al 10% de la población. Ya veremos.

> El camino de Juani

Si no hay sorpresas en breve, pero muy breve tiempo, Juan Ignacio Torres Landa sería el candidato del PRI para la Gubernatura.
Los reacomodos del viernes dejan claro lo que quiere el PRI nacional: un candidato que sea capaz de darle confianza al partido y de sumar votos a Enrique Peña Nieto en lo nacional.
Por eso el CEN del PRI mandó llamar el jueves a Miguel Ángel Chico Herrera, quien encabeza las encuestas pero no tiene el suficiente punch que Peña Nieto necesita.
Miguel Ángel viajó el jueves para conocer su destino, que era aparecer en el número uno de la fórmula para ser senador.
Según Miguel Ángel no sabe porqué el CEN no lo eligió; en el fondo empujaba para que le dieran la senaduría. Su fuerza y contactos son limitados.

> Varela se retracta

Hugo Varela, el líder cetemista desde hace más de 20 años, actual diputado, representa votos a través de la CTM al PRI, pero no ha sido el mejor de los aliados que ha tenido su partido; por el contrario, es un coordinador de curulecos priístas locales que causa más pena que gloria.
Con razón Varela tuvo que retractarse de su aspiración de jugarla como candidato al Senado. Ayer, minutos antes de registrarse, se disciplinó y apoyó la fórmula más popular: Bárbara Botello-Miguel Ángel Chico.
Los priístas ven en Varela a un diputado que nunca deja de hacer tratos con el gobernador Juan Manuel Oliva. Lo ven también como un diputado y coordinador que aceptó aprobar que el 7.5% del presupuesto lo pudiera manejar Oliva a su antojo, y como un coordinador que subió muy pocas veces a tribuna y cuando lo hizo prácticamente fue con muy poca crítica y casi casi del lado de los panistas.
Aún falta ver la manera en que Francisco Arroyo Vieyra, senador y aspirante a Gobernador, será convencido de dejarle libre el camino a Torres Landa.
Arroyo tiene, para su desventaja, que ha sido un legislador no electo sino impuesto que generalmente llega al poder cuando el PRI pierde.
Hoy Juan Ignacio tiene una buena oportunidad de ser el candidato. Según las encuestas el declive panista se puede aprovechar, valiéndose de la mala imagen que tiene y del hartazgo panista que existe.
Falta ver cómo termina la historia de Arroyo y quién es capaz de convencerlo, que no todos los priístas lo quieren y es el más desacreditado en las encuestas.

> Primo Quiroz, en la mira

En el reacomodo de aspirantes del PRI, en León aumentan las posibilidades de un personaje de gran valía que bien puede encabezar la lista de candidatos a diputados federales: Primo Quiroz Durán.
El doctor Primo ha sido probado en otras batallas con muy buenos resultados. Los diferentes grupos priístas lo aceptan sin protesta. Su trabajo con la comunidad es permanente y no sólo previo a las elecciones y a la hora de entrarle a las campañas, participa sin empacho.
La capacidad política y legislativa de Primo ha sido probada ya como diputado federal, así que no sería un diputado improvisado o ignorante de lo que México y Guanajuato necesitan.

> Los partidos sin rumbo

Para nadie es un secreto que los partidos políticos en Guanajuato están agotados. No hay para dónde voltear.
En el PAN la lucha por conseguir una candidatura, ya sea como diputado local, federal, senador, Gobernador o Alcalde, exhibe a grupos azules que más que servir buscan hacerse de una chamba bien redituada y que dé poder.
El más claro ejemplo es la lucha encarnizada que se traen Miguel Márquez y Ricardo Torres Origel para no permitir que gane José Ángel Córdova, el más popular en las encuestas.
Parecía que el pleito era de Miguel Márquez contra Ricardo Torres Origel y José Ángel Córdova. Tras unas semanas de contienda sabemos que no, que los tres precandidatos ya están enfrentados.
En los municipios la lucha por el poder también presenta otro ejemplo en León: Mayra Enríquez Vanderkam y Miguel Ángel Salim.
Podríamos además llenar líneas con los conflictos entre los candidatos que buscan ser senadores, diputados y demás.
Para desgracia del elector, del ciudadano, las luchas internas sobre todo en el caso panista, quedan en simples golpeteos mediáticos, donde se dice mucho pero se hace muy poco.
El más claro ejemplo es lo que ha pasado con el actual Gobierno de Juan Manuel Oliva, que de manera velada ha sido denunciado por los precandidatos en menor o mayor escala, pero siempre cuidando las formas.
Y todo porque los precandidatos difícilmente podrán exhibir lo malo del Gobierno panista de los últimos años. Es decir, los panistas tienen atadas las manos para criticar a los propios panistas, como ocurría hace años con los priístas.
Las críticas planteadas por los precandidatos son muy poco contundentes, es más son tibias y rayan en lo bajito del tono. Ningún candidato, ni siquiera Córdova, podría lanzar duras críticas contra el Gobierno de Juan Manuel Oliva, a pesar de lo malo que ha sido.
Ello simplemente llevaría a darle más argumentos a la oposición, en este caso a los priístas, por eso es simple y los panistas no pueden, aunque quieran, criticar a un Gobernador salido de su partido.
Para colmo los panistas están luchando entre grupos, estructura contra estructura y quien menos podrá opinar es el ciudadano, que aunque conozca más a un candidato deberá ir por el que elijan los propios blanquiazules.
Para colmo en el PRI las cosas no parecen caminar muy bien dado que el tiempo, las indecisiones y la sede nacional se están encargando de darle vueltas y vueltas a las cosas.
Sólo basta ver que el lunes pasado aún eran precandidatos Miguel Ángel Chico, Francisco Arroyo Vieyra, Pepe Chuy Padilla, Gerardo Sánchez y Juan Ignacio Torres Landa.
Pero en un tris las cosas cambiaron y el viernes por la mañana Miguel Ángel Chico anunció que desistía de ser precandidato por órdenes superiores y claro, porque finalmente así eran sus intereses.
Todo esto deja ver que el PRI sigue manejándose con las decisiones del CEN nacional y no puede tomar sus propios riesgos en lo local, lo cual revela una verdadera estrategia como partido político.
Al final el más afectado será el ciudadano.

>Juan Carlos Romero, el candidato oficial
A Juan Carlos Romero Hicks no se le ve hacer precampaña por la candidatura del PAN al Senado de la República.
Al menos no como a sus contrincantes Fernando Torres Graciano y Javier Usabiaga Arroyo, quienes incluso se han topado en algunos comités municipales.
De hecho, salvo un par de entrevistas ocasionales, su difusión ha sido mínima y tampoco parece haber espectaculares. Mucho menos los clásicos promocionales en barda, que simple y sencillamente no van con su estilo.
Sin embargo, el hecho de que él no esté haciendo la talacha no significa que alguien más no la esté haciendo por él.
Y es que según dicen el ex Gobernador de Guanajuato no tiene ninguna necesidad de andarse malpasando en giras por todo el estado.
Para ello Oliva ha puesto a su disposición una envidiable red de operadores comandados desde la Secretaría de Desarrollo Social por Alejandra “La Güera” Reynoso, y desde la Secretaría Particular por Román Cifuentes.
Es decir que el aparato gubernamental no solamente está en función del candidato oficial a la Gubernatura, Miguel Márquez, sino también a disposición del ex Gobernador.
¿Pero por qué el aparato de Gobierno apoya a Romero Hicks y no a Torres Graciano, quien va de la mano con Márquez en la contienda interna por la Gubernatura?
La respuesta es sencilla: Juan Manuel Oliva quiere sacar del camino al Senado a Fernando Torres Graciano por haberlo desplazado en el poder en el partido.
Oliva no ha olvidado las derrotas a manos de Torres tanto en la elección del Consejo Político Estatal, como en la dirigencia estatal del partido, donde su candidata, “La Güera” Reynoso, fue apaleada por quienes se decían cercanos a su padrino.
Por eso es que Oliva busca a toda costa sacar del camino al Senado a Fernando Torres, utilizando como instrumento de venganza al “siempre bien portado” Juan Carlos.
Eso ha hecho que Romero Hicks se muestre siempre despreocupado, asume ganada la batalla y espera sólo el momento de la cosecha.
Ello ha puesto nervioso a Fernando Torres, quien pese a que presume tener el control del partido sabe que puede causarle mermas la compra de voluntades panistas desde el Gobierno del Estado.
Se trata pues de un cobro de factura motivado por la ofrenda a Juan Manuel Oliva, pero orquestado por la misma Alejandra Reynoso, con quien Fernando Torres también tiene cuentas que saldar.
El que permanece alejado de este pleito de casa es Javier Usabiaga, quien se ha dedicado a hacer la talacha en serio.
Juan Carlos en cambio nada de muertito en tiempos de precampaña, esperando que llegue el tiempo de poner buena cara en la externa.
Veremos si le alcanza el apoyo oficial para desbancar a Torres Graciano, quien durante poco más de cinco años trabajó por hacerse del control del partido y asegurarlo luego con la asunción de Gerardo Trujillo Flores a la dirigencia estatal.
De hecho Trujillo es una pieza clave para Torres Graciano en la contienda interna porque se trata de un contrapeso de la Secretaría de Desarrollo Social. Ahora sí que como dice el dicho, veremos de qué cuero salen más correas.

> Premios magisteriales

La alianza nacional entre el PRI-PVEM generó que en Guanajuato 10 de los 14 distritos federales fueran en coalición entre estos partidos.
Sin embargo ninguno será encabezado por un representante de la segunda fuerza política, pues la rebanada de ese pastel fue distribuida con el PVEM.
De estos el Verde Ecologista fue quien se llevó cuatro de los distritos. Estamos hablando del 02 de San Miguel de Allende, el 12 de Celaya, el 03 de León y el 10 de Uriangato.
Por cierto el Panal también formaba parte de la alianza PRI-PVEM y tenía en su poder la designación de candidatos de tres distritos de Guanajuato.
Los priístas no estaban conformes con la alianza porque el Panal apenas representa el 20% de la votación y se había adjudicado los tres distritos favoritos del PRI.
El partido de la maestra Elba Esther Gordillo tenía los distritos 06 de León, el 08 de Salamanca y el 13 de Valle de Santiago.
Ahora bien, lo interesante aquí es quiénes se habían apuntado por el Panal para encabezar al menos dos de esos distritos.
No hay que echar a andar mucho la imaginación, esos dos espacios estaban reservados para los ilustres dirigentes magisteriales de las Secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El Distrito 06 de León sería para Marco Antonio Miranda Mazcorro, el literalmente suertudo dirigente de la Sección 13, quien el 27 de abril de 2009 sobrevivió a un ataque a tiros en esta ciudad.
Un hecho al que sin lugar a dudas merece echar un vistazo, porque resultó ser motivado por actos de corrupción que supuestamente fueron descubiertos por Miranda Mazcorro.
En octubre del 2011 cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el caso, en el que perdió la vida un asistente de Miranda Mazcorro al intentar protegerlo del ataque, había sido aclarado.
Según la autoridad, su secretaria y la pareja sentimental de ésta fueron quienes habrían planeado y ejecutado el ataque porque el dirigente sindical había descubierto malos manejos financieros por parte de ella.
Con ello Miranda Mazcorro quedó absuelto de manera oficial, pero a la fecha todavía hay quienes dudan que ese haya sido el verdadero móvil.
Miranda no solamente obtuvo un segundo chance de vida, sino que ahora veía la oportunidad de dar el salto al Congreso de la Unión.
El distrito 13 de Valle de Santiago estaba guardadito para Ángel Macías Jasso, dirigente de la Sección 45 del SNTE, que a comparación de la 13, aglomera la mayor cantidad de maestros en el estado, poco más de 40 mil.
Macías Jasso fue criticado en 2010 debido a que 49 de sus subordinados recibían un sueldo superior al suyo, que en ese entonces era de 19 mil 904 pesos al mes.
Ello generó que trascendiera que el Gobierno del Estado gastaba al mes dos millones 133 mil 220 pesos en sueldos para 120 maestros comisionados a la Sección 13 y dos millones 820 mil pesos por 115 maestros de la Sección 45.
Al año esos sueldos representan un gasto de 25 millones 598 mil 651 pesos en la Sección 13 y 33 millones 846 mil 308 pesos en la Sección 45.
Sin lugar a dudas, un claro ejemplo del buen trato que Juan Manuel Oliva le ha dado a los ahora frustrados aspirantes del PAN a las candidaturas que les tocaban con la alianza ya rota.
Ni hablar, Marco Antonio Miranda Mazcorro y Ángel Macías Jasso se quedaron como la novia de rancho: vestidos y alborotados.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Engaña el PAN con el cambio: AMLO Por Redacción / GUANAJUATO Enero 22, 2012

En gira por el estado, dijo que en Guanajuato sigue la política de abandono a los ciudadanos


En Dolores Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador recibió muestras de cariño de la gente. Foto: America Ortiz
El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su primer día de gira por el estado, que en Guanajuato los gobiernos panistas han usado la palabra cambio para engañar a la gente.
 Al iniciar su gira en el municipio de Silao, ante aproximadamente 200 personas concentradas en el jardín principal, López Obrador señaló que cambian las apariencias de las cosas pero lo cierto es que todo sigue igual o peor que antes porque en Guanajuato no a mirado un cambio porque sigue siendo la misma política económica, el mismo abandono de los productores, abandono de pequeños y medianos empresarios “como es el caso de los productores del calzado que los arruinaron a principios de este año, cuando el Gobierno abrió más la frontera para permitir la entrada del calzado de China, lo cual afecta a 40 mil productores de calzado y a dueños de pequeños talleres”.
Añadió que con los actuales Gobiernos continuó la misma corrupción  en Guanajuato, “por eso es necesario hablar de un verdadero cambio para que realmente las cosas mejoren en beneficio del pueblo y para eso es este movimiento y les digo que no perdamos la fe porque sólo así vamos a lograr la transformación de México”.
López Obrador, consideró que las remesas son la segunda fuente de ingresos en el país porque si el pueblo de México fuera un pueblo flojo y dejado no llegaría a ninguna parte sin embargo desgraciadamente no se puede progresar porque hay un régimen opresor, un régimen de corrupción de privilegios y por eso se fundo el movimiento (MORENA) que tiene la finalidad de cambar las cosas.
“No nos resignamos a que la gente tenga que abandonar el país para buscarse la vida del otro lado de la frontera, no nos resignamos a que millones de mexicanos sigan en la pobreza”, dijo.
Reducirá los sueldos de los altos funcionarios
En San Felipe, ante unas tres mil personas que se congregaron en la Plaza principal, López Obrador ofreció reducir los sueldos de los altos funcionarios hasta en un 50%, acabar con los privilegios de la clase política, pues mencionó que no puede haber gobierno rico a costa de un pueblo pobre.
 “Por eso vengo a San Felipe a decirle a la gente que no merecemos eso, no merecemos la mala distribución de las riquezas donde todo se queda en manos de una minoría”, añadió.
Dijo que a lo largo de su carrera ha mantenido tres criterios: No robar, no traicionar y no mentir por lo que señaló que él no traicionará al pueblo asegurando que dentro de poco todo va a cambiar.
Pidió el apoyo de todos y cada uno de los presentes pues dijo que por si solo un grupo de líderes no puede pues se necesita la participación del pueblo al cual invitó a ser protagonista de un verdadero cambio.
Elba Esther será la primera en correr
Ya en Dolores Hidalgo, aunque aclaró que sigue en su proceso de reconciliación y pidió disculpas para Elba Esther Gordillo, no pudo evitar decir que la presidenta vitalicia del SNTE, será la primera que corra cuando llegue a la presidencia de la República “porque ha hecho mucho daño al país y sobre todo a la educación”.
 Al evento también asistieron los líderes estatales del PRD y PT, Hugo Estefanía y Rodolfo Solís Parga, respectivamente, así como algunos precandidatos a distintos puestos de elección popular, entre ellos Arnulfo Montes de la Vega, quien busca la gubernatura de Guanajuato.
Una dolorense, Lucía Paulina Gómez, le dio la bienvenida, luego tomó el micrófono Rodolfo Solís y acto seguido se escucho el mensaje de Andrés Manuel López Obrador donde habló por más de 40 minutos sobre su movimiento de transformación del país, pues mencionó que “el actual régimen ya se pudrió y empobrece a México, por lo que ahora el pueblo organizado salvará la Nación”.
Aseguró que su movimiento no es electoral, no es ambición del poder por el poder y que quiere un verdadero cambio en el país porque no hay justificación ni razón para el sufrimiento de la gente.
Dijo que los partidos de oposición ahora ya compran el voto de manera descarada, que ahora “dan pan y hambre para mañana”.
No es difícil ganar Guanajuato
En el último punto de la gira que comprende dos días de recorridos por Guanajuato, en Abasolo,  Andrés López Obrador, dijo que no es difícil ganar la entidad por que “está muy mal el gobierno del PAN y la gente no quiere regresar al PRI”. 
El aspirante a la presidencia de la República por parte de las izquierdas, comentó que esperan “muchos” votos en la entidad, sin embargo no precisó cuántos y cuál va a ser la manera para obtenerlos.
Ante poco más de 600 personas, Andrés Manuel López, mencionó que las tres posturas ideológicas en las que se basa su trabajo es no traicionar, mentir y robar al pueblo, luego de señalar que “los grandes caciques duran hasta que el pueblo quiere”.
En una entrevista corta, López Obrador, mencionó que van a instalar candidatos a los diferentes cargos de elección popular con hombres y mujeres que le puedan dar votos, aunque no detalló cuál  va a ser la estrategia.
Con información de Cayetano Ramírez, Eugenio Moreno, América Ortiz y Esaú González.
Ruptura entre PRI y PANAL, una simulación
Para el candidato a la presidencia de México por los partidos de izquierda  Andrés Manuel López Obrador, la ruptura de alianza entre el PRI con Nueva Alianza no es más que una situación fingida para conservar la imagen del candidato Enrique Peña Nieto.
Dijo que se trata de algo fingido porque ellos tienen acuerdos pero como era muy descarada la relación entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo quieren engañar que ahora se separan pero lo cierto es que son los mismos.
Señaló que seguramente sigue vigente el acuerdo que tiene Peña Nieto con Elba Esther  y que consiste en entregar la Secretaría de Educación Pública (SEP), en caso de que el PRI regrese a la Presidencia.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Zepeda Patterson : Fisuras en el PRI y algo más

Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson



Algo más grave que simplemente una disputa por los puestos del Senado está sucediendo al interior del PRI. Lo de la ruptura con el Panal es resultado de un cálculo político, pero también de la reacción de la élite tradicional del PRI en contra del grupo del Edomex y sus recientes errores. 

Todo comenzó con la caída de Humberto Moreira. Y es que con la llegada del ex gobernador de Coahuila a la dirección del PRI, el equipo de Peña Nieto había alcanzado la cresta de la ola dentro del partido. A mediados del año pasado la intención de voto a favor del candidato alcanzaba cotas superiores a los 40 puntos sobre su rival más cercano en la disputa por la Presidencia, dentro o fuera del PRI. Y la alianza que había logrado con una docena de gobernadores había permitido al equipo de Peña constituirse en el poder de facto en la Cámara de Diputados. En suma, los mexiquenses habían logrado desplazar el centro de gravedad del partido de la Cámara de Senadores y la sede central a Toluca y Atlacomulco. 

Los arreglos que se hicieron con el Panal y el PVEM de cara a las elecciones respondían a esa correlación de fuerzas dentro del PRI. Pero era la correlación de fuerzas de hace cuatro meses. La alianza con esos partidos implica que distintos cuadros del PRI debían ceder sus posiciones en estados como Chiapas, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, DF, Estado de México y Zacatecas. En ese momento el peso del peñanietismo podía imponer entre sus correligionarios los sacrificios implicados. 

Pero esa correlación de poderes ha cambiado. Sin duda, el equipo de Peña Nieto sigue siendo la fuerza central y el de mayor capacidad de negociación, pero en condiciones de menor fuerza que hace meses. 

Primero fue el cuestionamiento público a Humberto Moreira por su deplorable manejo de las finanzas públicas de Coahuila y su consecuente caída de la presidencia del PRI. Fue un duro golpe para Peña Nieto porque a través de Moreira el grupo mexiquense había controlado la cabina de mando del PRI nacional y lo venía manejado a su total discreción. 

Los cuadros tradicionales aprovecharon la coyuntura para restablecer algún equilibrio. Pedro Joaquín Coldwell, perteneciente a esta línea, asumió la presidencia del partido y obligó a una agenda de negociación más inclusiva de las distintas fracciones y sectores corporativos. 

Luego vinieron los errores de diciembre del candidato presidencial. La imagen inmaculada de Peña resultó arañada por vez primera por una serie de descuidos y dislates, ampliamente comentados en los medios y las redes. Más allá de las limitaciones que pudieran expresar sobre las capacidades del candidato, la clase política interpretó estos incidentes como falta de oficio y descuido de parte de los equipos que rodean al ex gobernador del Estado de México. 

En círculos priístas rondó la noción de que por más ventaja que tuviese el partido y su candidato frente a los rivales, el triunfo en las elecciones de 2012 no estaba garantizado. Entre los viejos oficiantes de la política comenzó a consensuarse la necesidad de no dejar la totalidad de la operación electoral en el equipo mexiquense. En las últimas semanas y en torno a Coldwell y Beltrones se han reagrupado distintos intereses que argumentan a los peñanietistas que el partido no nació en 2011 y que se requiere de todos para recuperar Los Pinos. 

En esta nueva correlación de fuerzas, los sacrificios exigidos meses antes ya no tenían cabida. Demasiado pedir en aras de un ex aliado, el Panal de Elba Esther Gordillo, con el que esos mismos priístas se habían dado cuchilladas en las elecciones de seis años antes. Gordillo se jacta de que salió del PRI jurando que Madrazo no ganaría la Presidencia en 2006 “y se lo cumplí”. Fue una promesa que se cumplió a codazos y patadas a lo largo de las trincheras de todo el territorio entre operadores del magisterio y priístas. Pedirles ahora a esos mismos cuadros que cedieran su puesto en el Senado a la hija y al yerno de Elba, entre otros, equivalía a inmolarlos. Era algo que Peña Nieto podía hacer en septiembre, tal era su fuerza, pero no ahora. 

El Panal retirará de su plataforma el voto presidencial a favor de Peña Nieto y optará por su propio candidato. Difícil calcular el impacto en número de votos. Pero lo habrá. Sin embargo, el PRI ha preferido restablecer sus equilibrios internos. Algo bueno podría salir de todo esto. Un partido más ventilado y, en una de esas, un sexenio sin Elba Esther. Aunque me temo que ya pasó el Día de los Reyes Magos.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Qué tiempos aquellos...

Nuestro reconocimiento y gratitud para Enrique Peña Nieto, señaló Elba Esther Gordillo el 19 noviembre de 2010, en un acto del SNTE
Gordillo realiza reunión urgente para analizar el futuro del Panal


Peritos y agentes del Ministerio Público efectúan inspección a sus propiedades
Se encontraron elementos para seguir las pesquisas, aseguran funcionarios
Acusa por trato preferente a empresas nacionales en las tarifas de interconexión
México incumple su deber de respetar el acuerdo de inversión con España, señala
Le aplauden industriales por el ofrecimiento de un sistema fiscal simplificado


Capturaron de diciembre de 2006 a julio de 2011 a 163 mil integrantes de cárteles

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.