CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 31 de enero de 2012

Tweet from Nick Valencia (CNNValencia)

Nick Valencia:
RT @NewsChannel10: Mexican general, 29 soldiers on trial for homicide http://bit.ly/y9Uixk

http://twitter.com/CNNValencia/status/164478360137891840

(Enviado vía Seesmic http://www.seesmic.com)

Opiniones y varias de




Solicita AMLO se investigue el origen y destino del dinero de campañas

IFE debe cuidar uso de recursos porque se compran votos, se trafica con la pobreza y el presupuesto, dijo.

Durango, Dgo. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de los partidos de izquierda, pidió a las instancias de procuración de justicia y a las autoridades electorales investigar a fondo el origen y destino del dinero utilizado en la contienda en curso.

"Uno de los asuntos que tiene qué cuidar el IFE muy bien es el uso de dinero en campañas porque se compran votos; se trafica con la pobreza de la gente y con el dinero del presupuesto", dijo.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista respodió así acerca de las indagatorias del gobierno federal en torno el uso de recursos del gobierno de Veracruz, así como de las averiguaciones abiertas hacia tres exgobernadores de Tamaulipas. Todos, de extracción priista.

"Si están limpios, qué les preocupa?", expresó.

Reiteró que el manejo de recursos en efectivo por parte del gobierno de Veracruz -25 millones de pesos supuestamente para pagar a un provedor- es un asunto "completamente irregular", de ahí que se requiere averiguar el origen y destino de tales recursos.

"Es del dominio público que cuando iba a haber una elección, los del PRI se reunían; todos aportaban, con recursos pùblicos, para la compra de votos", dijo.

López Obrador aseveró que él y el movimiento nacional que encabeza no teme por las diligencias federales, por el contrario, acotó, toda la clase política debe ser investigada.

"El que nada debe, nada teme. Tenemos autoridad moral y política. Por eso pedimos que se investigue a fondo a los que están involucrados en hechos de corrupción y en delinciencia organizada", subrayó.

López Obrador dijo que no tiene nada qué ocultar. "Somos gente honesta. Es necesario limpiar de corrupción a la llamada clase política porque de lo contrario no vamos avanzar como país".

Entrevistado en esta capital, minutos antes del inicio del foro temático en torno a seguridad y derechos humanos, el precandidato insistió en que el IFE debe indagar a fondo el uso de recursos.

Lo anterior porque "la gente sufre por corrupción. (El dinero del presupuesto de gobiernos estatales y federal) se lo roban o lo usan con propósitos electorales".

López Obrador participará en el foro “Seguridad pública y derechos humanos” en un encuentro programado en el auditorio universitario de la Universidad Juárez.

El precandidato acude a la capital de Durango, procedente de la ciudad de México, acompañado de algunos de sus colaboradores en la precampaña e integrantes de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).
Ver mas

  • De ganar la Presidencia, Miguel Torruco Márquez será el titular de Turismo, anuncia
AMLO exige indagar a fondo el destino del dinero incautado al gobierno de Veracruz
  • Cada año 700 mil mexicanos se integran a la economía informal, emigran o delinquen, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador en el foro Nueva economía, realizado en Veracruz, con la presencia de investigadores y empresariosFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 12

Boca del Río, Ver., 30 de enero. En México, cada año 700 mil mexicanos se integran a la economía informal, emigran en busca de trabajo o incurren en conductas antisociales por la falta de empleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador en el foro Nueva economía, realizado en un hotel de esta ciudad, con la presencia de investigadores universitarios y empresarios.

A su llegada al puerto jarocho, el precandidato presidencial de las izquierdas concedió una entrevista, en la que llamó a investigar el origen y destino de los 25 millones que la Procuraduría General de la República (PGR) incautó a la administración estatal, porque es una irregularidad que el gobierno veracruzano quiera pagar con efectivo un servicio o una construcción de obra.

En el foro, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) dio a conocer que de triunfar en los comicios del primero de julio próximo, Miguel Torruco Márquez sería el titular de la Secretaría de Turismo. Consideró que tiene amplia experiencia en el sector: baste decir que actualmente es el presidente de la Confederación Nacional Turística.

Refirió que en los pasados 20 años, un millón de veracruzanos han abandonado el estado para buscar empleo, lo que habla, subrayó, de la grave situación por la que atraviesa el país. Por ello, dijo, consideramos indispensable lograr un crecimiento de cuando menos 6 por ciento anual, para generar un millón 200 mil empleos por año.

Adelantó que las principales fuentes de financiamiento para impulsar actividades productivas serán: un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios públicos; el combate a fondo de la corrupción política, y terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva.

Mencionó que, de triunfar, el nuevo gobierno dispondrá de 800 mil millones de pesos para rescatar al campo del abandono y apoyar a los productores con créditos y precios de garantía, para alcanzar la soberanía alimentaria.

Puntualizó que sólo se captarían 800 mil millones de pesos si se logra abatir la corrupción en México, lo que se puede lograr cuando hay autoridad moral para emprender esta acción. La honestidad, enfatizó, es la mayor grandeza de las naciones.

Agregó que hay que combatir la corrupción no sólo como una cuestión de índole moral, sino porque daña la economía nacional. Reiteró que su propuesta de gobierno plantea tres propuestas para salir de la crisis: honestidad, justicia y amor. Nos ha ido mal como país porque reina la corrupción..., indicó.

En el foro Nueva economía participaron como ponentes Juan José Paullada, Leticia Moreno, Adolfo Belmont, Rolando Cordera, Ricardo Solís y Fernando Turner. Este último dijo que los anteriores gobiernos en México sólo han sabido crear nuevos impuestos, pero no generar riqueza y empleo.

Reducción al costo de combustibles

López Obrador, en su mensaje semanal, manifestó que a sus adversarios no les gusta su propuesta de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, entre otras razones porque va en contra del negocio que significa la compra de los combustibles fuera de México.

Algunos de sus voceros han llegado a decir que es un absurdo lo que propongo, porque resulta más barato comprar la gasolina en el extranjero que producirla en el país, (cuando) desde luego (eso) no tiene pies ni cabeza, no es posible, indicó.

Defendió que darle valor a la materia prima siempre es más rentable. “Son asuntos primarios, nada más es cosa de tener en cuenta que en Estados Unidos hay 144 refinerías; en Japón –que no tiene petróleo crudo–, casi 50, y nosotros tenemos seis, y desde hace 30 años no se construye una nueva. Todo porque les resulta mejor el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero”, reiteró.

Indicó que esto abarca 51 por ciento del combustible que se consume en México, lo que representa un gasto de alrededor de 26 mil millones de dólares. Tan sólo el flete de 50 mil barriles diarios nos cuesta a razón de tres pesos por litro, es decir, 80 mil millones de pesos al año, recursos que alcanzan, dijo, para construir una refinería grande.

Por eso no hay ninguna justificación en no hacer las refinerías en el país. Construir las cinco (que propone) significa crear empleos y ahorrarnos mucho dinero; quitar muchos subsidios, que no van al consumidor, sino a los encargados de la compra de la gasolina. Quiénes son, es un secreto, porque es uno de los grandes negocios que se hacen arriba, subrayó.

López Obradors se comprometió, en caso de ganar, a transparentar todo eso. Se van a terminar estos negocios (que) no se pueden seguir haciendo a costa de la economía del pueblo de México, manifestó.

Añadió: sí sabemos lo que se tiene qué hacer, y sí va a haber recursos para que logremos el propósito de reducir el precio de estos energéticos, en apoyo a consumidores y en apoyo a la pequeña y a la mediana empresas
Ver mas

¿De qué tamaño es el mercado electoral en Internet?

Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 14

No hay acuerdo sobre las cifras. En 2011 la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) cuantificó en 34.9 millones el número de usuarios, mientras el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey lo sitúa en 40 millones. La Amipci dice que hay 22 millones de mexicanos en edad de votar y una cifra similar (22.2 millones) están conectados a redes sociales.

Las predilectas son Facebook (39 por ciento), Youtube (28 por ciento) y Twitter (20 por ciento).

El único dato disponible sobre la población tuitera es que hay 4 millones, y de ellos 2.4 millones son activos, según la consultora Mente Digital. La investigadora María Elena Meneses, coautora del estudio Internet y campañas electorales en México, considera elevados esos datos y se queja de la opacidad de la empresa Twitter por no dar información al respecto.

La mayor parte de los tuiteros, según este análisis, se concentra en el Distrito Federal (60 por ciento), Monterrey (17 por ciento) y Guadalajara (10 por ciento).

¿Para qué usan las redes? 90 por ciento se comunican con familiares o amigos; 53 por ciento siguen y opinan sobe temas de entretenimiento y cultura, y 46 por ciento siguen y dan su punto de vista sobre noticias, indica la Amipci.

El mismo estudio indica que el tricolor y el blanquiazul son los partidos políticos más recordados espontáneamente en redes sociales, y después el partido del sol azteca.
Ver mas

Demandan ex braceros pago de indemnización

Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 20

Saltillo, Coah. La Alianza Braceroproa alertó sobre la posibilidad de que el gobierno federal y el PAN utilicen con propósitos electorales 3 mil 816 millones de pesos autorizados en noviembre por el Congreso de la Unión, para beneficio de 110 mil ex braceros en distintos estados del país. El dirigente nacional del movimiento, Ventura Gutiérrez Méndez, señaló que el 15 de noviembre la Cámara de Diputados autorizó la partida presupuestal y que hace dos semanas la Secretaría de Hacienda liberó el recurso, pero permanece retenido sin justificación por la Secretaría de Gobernación. Hace dos semanas Hacienda depositó en cuentas de Gobernación para que se traslade el recurso, pero no hay razón lógica para que no publiquen las listas de pago. La única razón que encontramos es la elección del primero de julio y que están condicionando la entrega a tiempos electorales, señaló. No se vale que durante esta temporada electoral el gobierno federal y su partido, asimismo el resto de los partidos se vayan a querer adjudicar el apoyo a los ex braceros, criticó. Anunció que el primero de febrero acudirán a los congresos de varios estados para pedir colaboración de legisladores.
Ver mas

Demandan campesinos fomento a la producción de granos y oleaginosas

Foto
Diversas organizaciones se manifestaron frente a las instalaciones de la Sagarpa para demandar solución a la crisis alimentaria que se vive en el paísFoto Luis Humberto González
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 21

Organizaciones campesinas demandaron la aplicación inmediata de programas emergentes de fomento a la producción de granos y oleaginosas y atención a la ganadería. Es increíble que los productores tengan que venir a la ciudad de México para que el gobierno se dé cuenta de que hay una crisis alimentaria en el país, aseveraron durante el plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En lugar de dialogar con los campesinos se van a Davos, Suiza, a firmar acuerdos con los más ricos, mientras en el país la producción agrícola será insuficiente por la falta de agua en las presas, las cuales en el norte del país están a 35 por ciento de su capacidad y algunas del bajío están prácticamente secas, señalaron Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, y Alejandro Cruz Juárez, del Movimiento Agrario Indígena.

La semana anterior, los dirigentes entregaron sus demandas en Sagarpa, entre las que destacan: respaldar al campesinado para aumentar la superficie sembrada y cosechada en el ciclo primavera-verano; fomento a la producción de autoconsumo en un millón de parcelas, y un programa de apoyo económico y financiero para ejidatarios y comuneros organizados. Por la noche, ambas partes acordaron crear una comisión de planeación en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, instalar mesas de atención para casos específicos y garantizar que los recursos fluyan de manera ágil y transparente
Ver mas

Astillero
  • Felipe inicia cacería electoral
  • Tamales jarochos
  • Tercia tamaulipeca
  • Abrir paso al PAN
Julio Hernández López

Dos vertientes judiciales de una misma estrategia electoral: exhibir la podredumbre del priísmo peñanietista para tratar de abrir camino a un reposicionamiento de la opción de blanco y azul que será definida el próximo 5 de febrero. Una vez más, el uso instrumental de la procuración de justicia para propósitos facciosos, pero ahora no contra un gobierno alicaído como ha sido el de Leonel Godoy en Michoacán, sino contra el cártel de tres colores que se siente llamado a retomar el poder federal en las urnas mediante operaciones aplastantes para las cuales fluye dinero de múltiples fuentes.

La primera batalla en forma de esta nueva guerra felipista tomó con los dedos contra la puerta a la administración de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz que forma parte de la coalición de erarios estatales que apoya la campaña de Enrique Peña Nieto. Duarte ha cedido buena parte del poder local a fuerzas federales, en particular a la Marina, y ha tratado de congraciarse con el jefe militar del país, Felipe Calderón, pero aun así ha sido exhibido ahora en trasiegos de dinero que con verdaderos atentados contra la inteligencia ha tratado de explicar su secretario de finanzas, de por sí siempre embarrado en oscuras danzas de millonadas.

La transportación aérea de 25 millones de pesos en efectivo solamente sugiere escenarios de alta corrupción: la versión más extendida habla de que ésa sería una aportación periódica de uno de los patrocinadores de la campaña encopetada (los gobernadores priístas han asumido como parte de sus obligaciones la entrega de efectivo para impulsar los planes electorales peñanietistas desde 2009, en que arrasaron en comicios federales intermedios e impusieron triunfos inexplicables en algunas gubernaturas), pero también podría tratarse de una toma de utilidades personales derivadas de la gran corrupción sabidamente instalada en las finanzas veracruzanas (Tomás Ruiz, el secretario del ramo, fue director de Banobras, el SAT y, gracias a Elba Esther Gordillo, de la jugosa Lotería Nacional. Miguel Ángel Yunes lo mencionó como partícipe de las reuniones con la cacica sindical en las que supuestamente se exigió al entonces director del Issste que entregara millones en efectivo al Panal, que también dirigió el mencionado Ruiz), o podrían destinarse esos recursos al pago de voluntades capitalinas favorables al proyecto gaviotón.
Ver mas

México SA
  • México y el dinero ilícito
  • Segundo lugar mundial
  • En 2000-2010, 516 mil millones de dólares
Carlos Fernández-Vega

México avanza porque vamos por el camino correcto (Calderón dixit): en sólo un par de años logró desbancar a Rusia de la segunda posición en lo que se refiere a flujos financieros ilícitos en las economías en desarrollo. Lo llamativo de todo es que el mayor volumen de dinero ilegal se registró en la primera década de gobiernos panistas (Fox-Calderón), mientras el resto se prorrateó entre las últimas cinco administraciones priístas, es decir durante 30 años (1970-2000), y no se trata de cantidades menores.

Resulta que el grupo anticorrupción Global Financial Integrity, con sede en Washington, actualizó su informe 2008 sobre flujos financieros ilícitos en el planeta (crimen organizado, corrupción y evasión de impuestos), y ayer presentó el correspondiente a 2010 (México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida). En el primero de los citados, lo que queda de nuestro país se llevó la medalla de bronce, mientras en el segundo le correspondió la de plata (la de oro se la lleva China, con 2.18 billones de dólares), todo un logro de los gobiernos foxista y calderonista, si se comparara con lo alcanzado por los tricolores (de Luis Echeverría a Ernesto Zedillo)
Ver mas

Dinero
  • Los 25 millones de la avioneta de Veracruz
  • El país de la corrupción
  • Los empleos de Coca-Cola
Enrique Galván Ochoa

Mientras en las redes sociales se comenta que los 25 millones de pesos interceptados por la PGR en el aeropuerto de Toluca, transportados en una avioneta oficial del gobierno de Veracruz, podrían tener como destino la campaña de Peña Nieto, el tesorero del estado, Víctor Benítez González, intempestivamente presentó su renuncia. La orden al banco de entregar el dinero en efectivo a una camioneta de servicio de valores que lo condujo al aeropuerto partió de la Tesorería. El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, había dicho antes que se utilizó ese medio de transporte porque había prisa por pagar a la empresa que participa en las festividades de La Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz. Según esto, se los comieron las prisas, porque La Candelaria ya es esta misma semana. Al frente de la compañía aparece Willy Souza, que también tuvo metidas las manos en las fiestas del Bicentenario. ¿De veras transportar el dinero en avión es el medio más rápido de hacerlo llegar a su destino, como dice el secretario de Finanzas? No exactamente. El medio más rápido, efectivo y sobre todo seguro es una transferencia electrónica de banco a banco. Un cliente tan importante como el gobierno de Veracruz pudo haber ordenado la transferencia electrónica del dinero y en menos de cinco minutos habría estado disponible en una de sus sucursales en Toluca, el Distrito Federal… o en Japón, si fuese necesario. Dice Tomás Ruiz –el gobernador Duarte está haciéndole al avestruz: no quiere dar la cara– que toda la operación se hizo con absoluta transparencia, conforme a un contrato, y éste prevé la posibilidad de pagos en efectivo. Entonces ¿por qué renunció el tesorero si hizo las cosas bien?
Ver mas

Contrabando de armas y de capitales

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo ayer que en la ejecución del operativo Rápido y furioso, en el que Washington introdujo a México cerca de dos mil armas de fuego destinadas a un cártel mexicano, se cometieron serios errores (que) no se repetirán nuevamente. En otra información, la firma Global Financial Integrity (GFI) emitió un documento en el que afirma que China, México y Rusia han sido los países con mayores flujos financieros ilícitos, y según esa entidad, entre 2000 y 2008 México exportó capitales de procedencia ilícita por 416 mil millones de dólares. La cifra, que da un promedio anual de más de 50 mil millones, está muy por encima de lo que autoridades como la Secretaría de Hacienda (cuando la encabezaba Ernesto Cordero) reconocen como presencia de dinero inexplicable en la economía nacional: entre 10 mil y 19 mil millones de dólares. A decir de GFI, sólo en 2007 hubo en el país un flujo saliente de capital ilícito de 91 mil millones de dólares, que al año siguiente se redujo a 68 mil 500 millones.

Las afirmaciones de Napolitano y las cifras sobre dineros ilícitos que se introducen en las economías formales, asuntos aparentemente inconexos, tienen un denominador común: tanto el tráfico de armas como el lavado de dinero distan de ser fenómenos marginales en la economía mundial contemporánea: constituyen negocios regulares y consuetudinarios y forman parte del andamiaje industrial, comercial y financiero del mundo, incluidos México y Estados Unidos.
Ver mas

¡Gracias Mitofsky! AMLO y Peña Nieto empatados

Víctor M. Toledo

La historia reciente del país ha sido, desde la perspectiva democrática, de trampas, fraudes y manipulaciones. Una fórmula recurrentemente utilizada por las elites del poder ha sido la diseminación masiva de falsedades, convencidas de que una mentira divulgada miles de veces termina por volverse una verdad. Este fue el principio utilizado por el nazismo y otros regímenes totalitarios y aún hoy es usado, pero a una escala mucho mayor, a través de los poderosos medios de comunicación de masas. En México esta práctica persiste, dado los monopolios que existen en la televisión y la radio. Por ejemplo, la mancuerna Televisa y Tv Azteca puede manipular, burda o sutilmente, la mente de millones de mexicanos. Basta una noticia sesgada, una frase sacada de contexto o una imagen trucada para impactar a millones de votantes. Por fortuna, la palabra precisa es podían, pues hoy ha aparecido un pequeño David capaz de doblegar a esos emporios: las redes sociales (RS).

Politólogos como César Cancino hacen notar la diferencia nítida que existe entre estos dos ámbitos de la comunicación moderna. Mientras que que emiten Tv y Radio es unidireccional, vertical, del medio al receptor, sin posibilidad alguna de interacción o diálogo, las RS conectan simultáneamente a miles de personas de manera horizontal, desde sus propios intereses y necesidades, y sin mayor límite que su creatividad.

En la dimensión electoral, las RS, que ya bordan los 40 millones de usuarios en México, adquieren una mayor fuerza por un hecho contundente: en 2012 votarán 14 millones de nuevos jóvenes, los cuales conforman la mayoría de quienes utilizan Twitter, Facebook y You Tube. Veamos lo que ha sucedido con las encuestas en estos dos ámbitos de comunicación.

De las numerosas empresas encuestadoras, dos son las más divulgadas por las televisoras y la radio: Gea-Isa y Mitofsky. Esta última tiene además derecho de audiencia en Televisa y con sus comentaristas, a tal punto que cada mes sus resultados son difundidos y comentados.
Ver mas

El brindis de Teresa Franco

Luis Hernández Navarro

A pesar de ser abstemia, el pasado viernes la maestra Teresa Franco se tomó una copa de tequila. Desde hace años se había prometido a sí misma que lo haría el día en que muriera Miguel Nazar Haro, el hombre que la torturó en 1974. Así que al enterarse de su fallecimiento dijo a su marido, Vicente Estrada: ¡Voy a brindar para que este ser diabólico se vaya al más recóndito lugar de los infiernos!

El recuerdo de aquellos aciagos días la ha perseguido toda la vida. Y el viernes no fue la excepción. Cuando llegó la noticia de la muerte de Nazar, le brotó la rabia y la desesperación de que las cosas no hayan cambiado después de tanto sufrimiento. Quiso leer y no pudo. Pensó en salir a la calle, pero decidió quedarse en su casa. Revivió su pesadilla y brindó con un tequila por la ausencia del torturador.

En el Campo Militar número uno, Nazar Haro la torturó dos o tres veces al día durante meses. En el cuarto donde la interrogaban había música a todo volumen, un colchón con sangre y un soldado en la puerta cuidando. Siempre llegó allí caminando, pero nunca pudo salir de pie porque el dolor la hacía perder el conocimiento.

La maestra se había preparado para no hablar y para morir. “Yo tenía –asegura– un compromiso con tanta gente que nos brindó su apoyo, que nos hospedó, cuidó y dio de comer. No podía traicionarlos dando su nombre. Te preguntan hasta de las lombrices que traes en el intestino, pero yo decía: no sé nada".
Ver mas

Militares contra los mayas; Chiapas y Guatemala

Rafael Landerreche

Gilberto López y Rivas, miembro de la Cocopa cuando se ejecutó la masacre de Acteal, ha dicho que el juicio entablado en Estados Unidos contra Zedillo por esos hechos no ha sido aquilatado en sus debidas dimensiones. Más allá de las críticas que insinúa contra Las Abejas de Acteal (que como principales afectados tienen todo el derecho a mantener las reservas que mantienen) López y Rivas tiene razón. Dos cosas menciona en particular: el hecho de que la demanda se sustente en una investigación oficial hecha por la fiscalía especial creada por el gobernador Sabines y el hecho de que se incluya un documento de la Sedena que delínea el plan contrainsurgente –paramilitares incluidos– que condujo a la masacre de Acteal.

En cuanto a lo primero, ya Las Abejas respondieron exigiendo una explicación a Sabines (véase nota de Hermann Bellinghausen en La Jornada, 24/1/12). Lo segundo necesita una mirada más a fondo.

Resulta paradójico que esa prueba usada para inculpar a Zedillo en realidad lo exculpa; no totalmente, por supuesto, pero sí lo desplaza del papel central que se le atribuye (y que jurídicamente tuvo) para llamar la atención hacia los verdaderos autores intelectuales del plan contrainsurgente: los militares. Detrás de Zedillo estaban los poderes reales, políticos, económicos y militares. Y lo que no deberíamos olvidar mientras discutimos sobre los posibles papeles y responsabilidades de Zedillo, Salinas y Calderón, e incluso del PRI, el PAN o el PRD, es que presidentes y partidos van y vienen, pero el Ejército permanece. Y es el Ejército el que tiene la visión articulada y a largo plazo de la guerra de contrainsurgencia… y de otras guerras.

Puede ser muy instructivo echar un ojo a lo que sucede en la vecina Guatemala, que tiene con Chiapas tantos vínculos geográficos, históricos y culturales, así como de insurgencia maya y de contrainsurgencia militar. Por supuesto, no son casos idénticos y cualquier parecido con nuestra realidad… es motivo de honda preocupación.
Ver mas

Por la izquierda

Pedro Miguel

Hipertrofiado y caótico, inclemente y contaminado, golpeado y acosado, el Distrito Federal es, sin embargo, un remanso en el país. Tómense un rato para reírse del aserto y luego cotejen la situación de esta entidad con la de otras, rubro por rubro. Tomen, por ejemplo, el incremento de homicidios durante los primeros años del calderonato y comparen lo que ocurre en el DF y en los colindantes Morelos y Estado de México. Según cifras oficiales, en el asiento de los poderes federales ese delito creció 5 por ciento entre enero de 2007 y diciembre de 2010 (la información desglosada del año pasado aún no está disponible); el incremento fue de 1000 por ciento en Morelos y de 561 por ciento en el Edomex. En números absolutos, las muertes violentas registradas por el gobierno federal fueron, respectivamente, 191 (DF), 335 (Morelos) y 623 (Edomex). Por lo que hace al índice de secuestros, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en 2010 fue de 0.7 por cada 100 mil habitantes en el DF, de 1.1 en el Edomex y de 1.6 en Morelos. Según un documento del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en ese año hubo 60 secuestros y 169, en el Edomex. La procuraduría morelense no entregó cifras para el estudio.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Nueva economía

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda y fuerzas progresistas, señaló que la política económica que propone estará orientada básicamente a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos / En el marco del foro Nueva Economía, realizado en el puerto de Veracruz, anunció a Miguel Torruco Marqués como el próximo secretario de Turismo VERACRUZ, Veracruz, a 30 de enero (CND) El precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que Miguel Torruco Marqués será el próximo Secretario de Turismo. Detalló que Miguel Torruco Marqués tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística”. Indicó qu.. [+] Ver mas

Alerta migratoria

En pleno proceso electoral y sin seguir los cauces judiciales establecidos, se filtra información a los medios de que el gobierno federal emitió una alerta para que se registren entradas y salidas del país de tres ex gobernadores de Tamaulipas, así como de familiares y ex colaboradores / Se presume que se “desempolvan” viejos expedientes que vinculan a Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández con delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros, como parte de la “guerra sucia” del gobierno calderonista contra el PRI MÉXICO, D.F., 30 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- Los tres últimos gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma, fueron incluidos en una alerta que giró el gobierno federal para que se registren sus entradas y salid.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Degradación política 3 ex gobernadores tienen al país por cárcel Yarrington, Cavazos y Hernández, en la mira Escándalo veracruzano:“renuncia” el tesorero Camorras callejeras e insultos recibe Calderón Cambios en el gobierno de Roberto Borge A. “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.- Joan Báez Tal y como ya esperaban los priístas, la exhibición de sus figuras más reconocidas ha empezado y bajo un fuego cruzado. Son en total 79 los que conforman el listado de alerta migratoria emitida por el gobierno federal para evitar no sólo que abandonen el país sino para ser vigilados de cerca en cada uno de sus movimientos. Sobresalen no sólo los nombres de los tres últimos ex gobernadores de Tamaulipas: M.. [+] Ver mas

Telecom a extranjeros

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció decálogo para mejorar la competencia en las telecomunicaciones, destacando la apertura al 100% a la inversión extranjera / Privatizarán seis mil inmuebles del gobierno / Se licitarán un par adicional de hilos de fibra óptica de la CFE MÉXICO, D.F., 30 de enero (EL UNIVERSAL/APRO).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció diez medidas encaminadas a mejorar la competencia en las telecomunicaciones, entre las que destaca abrir al 100% la inversión extranjera en el sector, así como elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley y dotar de mayor fuerza al órgano regulador. En el marco de la presentación del documento Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación en México, en materia de telecomunicaciones.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Nación insegura En su columna periodística “Dinero”, el colega Enrique Galván Ochoa jaló mi atención ayer a la entrevista que Lionel Barber, editor del diario londinense The Financial Times, hiciera la semana anterior en Davos a Felipe Calderón, y en la que éste se concretara a contar muchas mentiras y a tratar a los periodistas y lectores británicos cual si fuesen estúpidos o, cuando menos, desinformados. Porque, mire usted, el ocupante de Los Pinos presumió en dicho ejercicio periodístico de la cobertura universal de salud para 112 millones de mexicanos –atención médica, medicamentos, hospitalización, tratamientos—, cuento que ni sus publicistas se tragan. Otras mentiras nada piadosas de Calderón a Barber: que en México se gradúan 100 mil ingenieros cada año�.. [+] Ver mas

Crece indignación

En Guadalajara, Jalisco, un joven empresario increpó a Felipe Calderón por la gran cantidad de muertos en la “guerra” antinarco / El inquilino de Los Pinos respondió con enojo y reivindicó su estrategia fallida / El presidente de la Canaco de Guadalajara pide a Calderón no publicitar el tema de la violencia GUADALAJARA, Jalisco, 30 de enero (APRO).- En gira de trabajo por esta capital, Felipe Calderón fue cuestionado por Tonatiuh Moreno, un joven empresario que recriminó al Ejecutivo federal el saldo de muertes que ha dejado en el país la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado: “¿Cuántos muertos más?, ¿cuándo se acaba la guerra?, ¿a dónde vas a ir a vivir cuando tu gobierno termine?”, gritó el hombre de aproximadamente 30 años, a quien elementos del Estado Mayor Presidencial.. [+] Ver mas

Advertencia

partir de mañana, podría presentarse un desabasto de gasolina y diesel en el país, en caso de que Pemex-Refinación insista en presionar a los gasolineros en cortar el suministro / La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros advirtió que en caso de que se suspenda el suministro de parte de Petróleos Mexicanos a 100 o 200 estaciones, llevarán a cabo un paro en al menos 20 Estados MEXICO, D.F., 30 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX) La Cámara de Diputados advirtió de un probable desabasto de gasolina y diesel en el país a partir del próximo 1 de febrero en caso de que Pemex-Refinación insista en presionar a los gasolineros con cortar el suministro. Ese corte podría darse contra quienes no hayan firmado los llamados “contratos de primera mano” cuando existe una controversia en la Corte que aún n.. [+] Ver mas

La violencia debe parar

Delegación de PEN International demanda a las autoridades mexicanas una acción inmediata y definitiva para dar fin a los asesinatos de periodistas MÉXICO, D.F., 30 de enero (AFP) - Delegados de la organización PEN International finalizaron este lunes su visita a México solicitando a las autoridades una “acción inmediata y definitiva” para dar fin a los asesinatos de periodistas. “Nuestro mensaje es simple: la violencia debe parar”, dijo el presidente del grupo, John Ralston Saul, que calificó la cifra de comunicadores muertos como “un asalto a la dignidad y los derechos de todos los mexicanos, y una mancha en la reputación de México a nivel internacional”. Los datos que maneja esta organización -dedicada a la protección de escritores y a defender la libertad de expresión- indican que entre .. [+] Ver mas

Liberan a embajador y esposa secuestrados

A cuatro horas de haber sido plagiados en Caracas CARACAS, Venezuela, 30 de enero (AFP).- El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa fueron secuestrados el domingo por la noche en Caracas y liberados cuatro horas después en buen estado de salud, informaron el lunes fuentes oficiales. Pujalte fue secuestrado junto a su esposa, Paloma Ojeda, “por cuatro hombres fuertemente armados” cerca de la medianoche del domingo cuando la pareja salía de una “recepción” en una urbanización del norte de Caracas, según una nota de prensa de la Fiscalía venezolana, que ya inició la investigación del caso. Pujalte y Ojeda fueron liberados en un sector popular del oeste de la capital venezolana unas cuatro horas después de ser secuestrados y el lunes por la mañana ofrecieron sus declaraciones .. [+] Ver mas

Serios errores

Reconoce la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, al referirse al fallido operativo “Rápido y furioso” / Endurecen sanciones a los que utilicen aviones ultraligeros para tráfico de drogas en la frontera MÉXICO, DF, 30 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, reconoció que se cometieron “serios errores” en el fallido operativo Rápido y furioso, que permitió el trasiego de más de 2 mil armas a México de forma ilegal. “Todo mundo ha reconocido que se cometieron errores, serios errores. La pregunta clave es que esos errores, al menos en lo que a mí corresponde, no se repitan nuevamente”, ofreció la colaboradora del gabinete del presidente Barack Obama. Napolitano hizo referencia al polémico operativo durante un foro.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Debates, no minianuncios mercadotécnicos Tal vez usted no lo sepa, pero durante el proceso electoral 2012 para elegir presidente de la República, diputados y senadores —que actualmente se encuentra en su primera fase, la de precampañas—, los sufridos radioescuchas y televidentes deberemos soportar nada más ni nada menos que 22.3 millones de anuncios políticos. O “spots”, como se les llama en la jerga de los publicistas. De ese total, la parte del león se la llevará el PRI junto con sus satélites PVEM y Panal, a cuya alianza se asignaron —antes de romperse el matrimonio PRI-Panal— casi 12 millones, o sea más de la mitad del total. El PAN, por su parte, tendrá una tajada también bastante suculenta: más de seis millones. Finalmente, a la coalición de izquierda, integ.. [+] Ver mas

Se hunde remolcador en la Sonda

Luego de chocar contra una de las piernas de plataforma de medición del complejo operativo Cayo Arcas / Resultan ilesos los nueve tripulantes del buque “Saam Ixcateca” CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 30 de enero.- El buque remolcador “Saam Ixcateca”, propiedad de la compañía Saam Remolcadores y contratado por la empresa Petróleos Mexicanos, se hundió en la Sonda de Campeche, luego de chocar contra una de las piernas de la plataforma de medición de Cayo Arcas. Los nueve tripulantes resultaron ilesos, al ser rescatados por la embarcación “Caballo de Troya”, que se encontraba en el área, donde están ubicadas las monoboyas, a unos 190 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, desde donde se despacha petróleo crudo, tipo maya, hacia las refinerías de Estados Unidos de Norteamérica. El accidente se .. [+] Ver mas

Hermanan puertos de Alabama y Campeche

Esperan mayor intercambio comercial / Es posible realizar una ruta entre Mobile, Isla del Carmen y Seybaplaya CAMPECHE, Cam., 30 de enero.- Al encabezar el protocolo de firma del Convenio de Hermandad entre el Puerto de Mobile, Alabama, Estados Unidos de Norteamérica, y los puertos de Seybaplaya e Isla del Carmen, Campeche, el Gobernador Fernando Ortega Bernés sostuvo que los puertos son sinónimo de progreso, son esencia fundamental del impulso en el marco de progreso, porque fungen como acceso para vigorizar la dinámica comercial de los pueblos que los abrigan. En el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal firmó como testigo de honor el Convenio de Hermanamiento, que signaron de manera oficial el director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama, James K. Lyons y el .. [+] Ver mas

Promueve Pemex Chicontepec

Será el tercer proyecto que entregará a las transnacionales / Sólo produce 65,000 barriles diarios de petróleo, cuando en Cantarell, en decadencia, se extrajeron 500,000 diarios en 2011 CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de enero.- La empresa Petróleos Mexicanos difundió este lunes que incrementó la producción en el área conocida como Chicontepec, la que será ofrecida a las transnacionales petroleras en la tercera ronda de licitaciones de contratos integrales de exploración y producción. La compañía petrolera mexicana celebra que el activo integral Aceite Terciario del Golfo (ATG) haya alcanzado un máximo histórico de producción de 65 mil barriles de petróleo crudo diarios, cuando en un complejo petrolero en decadencia, como el Cantarell, se extrae un promedio de 500 mil barriles diarios. Esta zona, ubic.. [+] Ver mas

Empleados de Mexicana tomarán las calles

Una marcha realizarán hoy en la ciudad de México trabajadores de Mexicana de Aviación como medida de presión para que el gobierno federal deje de bloquear a los inversionistas interesados en la aerolínea y además exigirán la recuperación de los más de ocho mil 500 empleos perdidos desde el 28 de agosto de 2010. Uno de los empleados afectados informó que el sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizará una “megamarcha” con los empleados de la aerolínea Mexicana de Aviación. Se reunirán portando sus uniformes alrededor de las 15 horas de hoy martes en Paseo de la Reforma con Insurgentes, para emprender una marcha de protesta cuyo derrotero aún no han revelado. Los trabajadores están inconformes contra el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa porque por medio del Sistem.. [+] Ver mas

Fauna Política

Limpia total Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que al llegar a la Presidencia de la República, barrerá y trapeará en todas las empresas paraestatales en las que reina, de hace tiempo, tremenda corrupción Por Rafael Arenas Rosas De tiempo atrás, el autor de la Fauna Política mostró su preocupación por el comportamiento de los directores, gerentes, etcétera, etcétera, de las empresas paraestatales, muchas de ellas llevadas a la quiebra en virtud de que a quienes cobraban como jefazos de las mismas, poco les importaba si avanzaban o retrocedían y a lo único que estaban atentos era a que los líderes síndicales fueran satisfechos en todo lo que pedían para ellos y para los trabajadores, pues de esa manera no tenían problemas que pusieran en riesgo su “chamba”. Podríamos darle .. [+] Ver mas

La política exterior de AMLO

Por Víctor Flores Olea Digamos desde el inicio que el primer objetivo del combate liberador latinoamericano ha sido el imperio y el imperialismo, lo cual ha conferido rasgos peculiares tanto a nuestras contradicciones de clase como al tipo de luchas por la independencia que han emprendido nuestros pueblos. Lo anterior se hizo evidente en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo porque los intereses del imperialismo en América Latina no se conformaron con la extracción económica, sino tuvieron un objetivo primordialmente político: controlar a los agentes que pudieran debilitar a Estados Unidos en la guerra fría, y el mejor método que encontraron fue imponer, durante décadas, dictaduras sangrientas a las que sostuvieron con todos sus recursos. Por supuesto, las razones políticas que han llevado a sectores i.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Peña Nieto y Montiel… y Moreira, y Marín y Ulises y etcétera Hace más de un año, en un desayuno en la casa de gobierno de Toluca (con la sala tapizada de fotografías de sus hijos con su primera esposa, fallecida entre dudas y sospechas que lo persiguen); a una pregunta de Peña sobre la competencia por la Presidencia, de la cada vez menos República por los sabotajes antilaicos de Fox y Calderón, le contestaron que se esperara para el 2018. Siempre y cuando el PRI –como indicaban sus victorias en las elecciones intermedias– obtuviera la victoria en el 2012 con un candidato de lujo como el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, que en el cargo hubiera probado su evolución a Estadista con sus propuestas de Reformas políticas, económicas y sociales, que los diputados federale.. [+] Ver mas

De la guerra sucia a la guerra inútil

Por Alejandro Encinas Rodríguez La noche del 26 de enero falleció Miguel Nazar Haro, ex titular de la tristemente célebre Dirección Federal de Seguridad, DFS. Personaje emblemático de uno de los capítulos más nefastos de la historia del país, pieza clave del engranaje de espionaje y represión del sistema político acuñado por el PRI, quien tuvo a su cargo, durante casi dos décadas, la seguridad interior de México bajo el estigma de la guerra fría, a partir de la cual justificó la persecución y represión a los disidentes del régimen. Desde la DFS encabezó las operaciones clandestinas ilegales con las que actuaba el gobierno, a partir de la Brigada Blanca, artífice de la guerra sucia en los años 70. Nazar Haro, al igual que Fernando Gutiérrez Barrios y Luis Echeverría, nunca fue juzgado por l.. [+] Ver mas

Fidel y sus reflexiones

Por Gilberto Balam Pereira Hambruna en México y el mundo Fidel Castro nos ha motivado para que escribamos todos los días, cuando con frecuencia leemos la transcripción de sus brillantes y sabias “Reflexiones”. Nos da el ejemplo a los viejitos y medianamente viejitos o más bien madurones. Y es que nosotros los viejitos, abuelitos, los de edad, tenemos todavía muchas cosas qué decir a los lectores. Así lo entienden mis queridos lúcidos y juveniles adultos mayores, amigos siempre de mi víscera cardiaca como el Prof. Fidelio Quintal Martín, Jesús Solís Alpuche, Chucho Peraza, Enrique Montalvo Ortega, Dr. Francisco Luna Kan, Psic. Consuelo Ramírez, Dra. Sandra Peniche Quintal, Dr. Luis Capurro Filograsso, Mary Tere Jardí, Economista Rubí Betancourt, Prof. Róger Aguilar Salazar, Prof. Russel Val.. [+] Ver mas

Sobrevolando el frente de guerra

Por Jorge Carrillo Olea En una extraña oportunidad, hice un viaje al frente de guerra. No vi ataques, ni retiradas, envolvimientos ni combates aéreos. Conviví por tres días con una muy bien organizada, plural y amplia serie de ciudadanos de un estado del norte del país asolado no solamente por el crimen y sus fuerzas contendientes, sino por el dolor de ver cómo les trata el gobierno federal en un inentendible desprecio por sus dolor humano. Del centro, como es el apelativo de allá al referirse a México, D. F., pero más bien al gobierno federal y su presidente, no perciben de él ningún compromiso específico, concreto con el sufrimiento regional. Como en una guerra en territorio extranjero, las víctimas locales no interesan al invasor. A Calderón le parece más interesante inscribirse en el record Guine.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿Dónde está el compromiso? Ante las evidencias, cabe preguntar dónde está el compromiso que dice tener el PRI con el país. Es muy claro que los caducos intereses oligárquicos que lo llevaron a claudicar de sus principios, son los que siguen moviendo el motor del otrora partido hegemónico. No es creíble que apoyar a ex gobernadores corruptos y sin escrúpulos, otorgándoles patente de inmunidad, sea una demostración de que el PRI esté comprometido con el imperativo de sacar a la nación del pantano en el que lo hundieron treinta años de desgobiernos neoliberales. Sin embargo, si el partido tricolor no tiene más compromiso que con el grupo interno dominante, que encabeza Carlos Salinas de Gortari, el PAN mucho menos tiene compromiso alguno con el pueblo. Es muy cierto qu.. [+] Ver mas

El tiempo vuela

Por María Teresa Jardí Se repite la pregunta por la red con relación a qué pueblo se necesita ser para aspirar a tener como Presidente a quien no es capaz de dar el nombre de tres libros, aunque no haya leído un solo libro a lo largo de su vida, en una feria del libro a la que ha sido invitado como aspirante a ser votado para ocupar la Presidencia de un país con la problemática del nuestro. Un país contra el que se comete un genocidio a nombre de una falsa “guerra” contra el narcotráfico, útil para poner nuestra soberanía en manos del imperio yanqui mientras se convierte al Estado mexicano en narcoestado por la patente de corso que le otorga ese imperio a la derecha panista como pago por su vergonzoso entreguismo que debe sonrojar hasta a los gobernantes gringos. Un país con el tejido social dest.. [+] Ver mas

Paralizan Bélgica

Jornada de huelgas y protestas en el mundo Bruselas, Bélgica, 30 de enero (Notimex, EFE, AFP Y AP).- El transporte público en Bélica se encuentra paralizado hoy por una huelga general que causo también la cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional de Zaventem y el cierre del aeródromo de líneas de bajo coste de Charleroi. La primera protesta a nivel nacional organizada por el frente común sindical belga en los últimos 18 años está dirigida contra las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno para ahorrar unos 11 mil millones de euros, en respuesta a una exigencia de la Comisión Europea. Iberia sufre el paro La aerolínea española Iberia canceló hoy 95 vuelos debido a una nueva jornada de huelga de lo pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que .. [+] Ver mas

2,000 millones de dólares “extraviados”

El departamento de Defensa de Estados Unidos gastó sin justificar dos tercios del Fondo de Desarrollo para Irak BAGDAD, Irak, 30 de enero (AFP) - El departamento estadounidense de Defensa es incapaz de justificar el destino de 2,000 millones de dólares en Irak en los años que siguieron a la invasión de 2003, según un informe de un observatorio público norteamericano publicado el lunes. El departamento de Defensa no puede justificar el destino “de los dos tercios de la suma de 3,000 millones de dólares del DFI (Fondo de Desarrollo para Irak)”, según este informe de la oficina del inspector general especial para la reconstrucción de Irak (SIGIR). El dinero “fue puesto a disposición del ministerio de Defensa por el gobierno iraquí para el pago de contratos con la Autoridad Provisoria de la Coalició.. [+] Ver mas

Sistema de migración obsoleto

Advierte la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano Washington, EU, 30 de enero (Notimex y AP).- El sistema de inmigración de Estados Unidos es obsoleto y ‘necesita revisión’, dijo hoy la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano. ‘El punto principal es que las actuales leyes de inmigración de nuestro país están profundamente obsoletas y necesitan revisión’, sostuvo Napolitano en un discurso pronunciado en el Club Nacional de Prensa en Washington. La funcionaria estadounidense agregó que el presidente Barack Obama ‘ve esto como un asunto de justicia y una necesidad económica’. Señaló que ‘también estamos aplicando nuestras leyes de inmigración de manera inteligente y efectiva orientadas a proteger las comunidades’, mientras que al m.. [+] Ver mas

Romney va por cubanos

Nueva encuesta lo equipara a Obama HIALEAH, Florida, EU. (AP, AFP) _ Si Mitt Romney gana las vitales primarias republicanas del martes en la Florida, probablemente se lo deba aun bloque clave, el del electorado cubano. Los cubanos son un sector muy comprometido, que puede hacerse sentir en las votaciones reñidas en este estado, y Romney tiene fuerte apoyo en el influyente establishment cubano. Los exiliados de mayor edad tienden a emitir votos en ausencia y Romney seguramente tendrá ventaja en ese bloque. Su insistencia en que va a arreglar la economía, por otro lado, cae bien entre personas como Jesús Ovídez, que está más pendiente de la situación laboral que de la política estadounidense hacia Cuba. ``Cuando estemos mejor aquí, podremos ocuparnos de lo que sucede allí (en la isla). Pero pri.. [+] Ver mas

Las primarias republicanas de Florida

Por Pedro Díaz Arcia Todo indica que el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganará este martes las elecciones primarias del Partido Republicano en el estado de la Florida ante su rival Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes. El sondeo más reciente, realizado por NBC/Marist, lo muestra con el apoyo del 42 por ciento de los probables votantes, frente al 27 por ciento de su contrincante. Gingrich derrotó a Romney recientemente en Carolina del Sur. El dinero, más que las posiciones políticas, donde ambos parecen gemelos, ha jugado un papel determinante en la campaña. Según los informes, Romney habría invertido 2.8 millones de dólares en comerciales televisivos sólo en la semana final de la contienda, mientras su grupo de apoyo, Restore Our Future (Restaurar Nuestro Futuro),.. [+] Ver mas

Paz esquiva

Colombia Advierte ELN que veto al apoyo externo dificulta acuerdo en Colombia BOGOTA, Colombia, 30 de enero (Notimex/AP).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió hoy que mientras se excluya a la comunidad internacional de la búsqueda de una salida al conflicto armado interno en Colombia, la paz en este país seguirá siendo esquiva. El grupo rebelde aseguró este lunes en su sitio en Internet que en procesos como estos se necesita escuchar a quienes están interesados en ayudar a alcanzar ese objetivo, y no evitar que participen. La organización guerrillera se refirió a la postura del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de desautorizar cualquier gestión externa para buscar acercamientos con la insurgencia. Organizaciones sociales colombianas avanzan en la llamada “diplomacia por la p.. [+] Ver mas

Dilma Rousseff en Cuba

LA HABANA, Cuba, 30 de enero (AFP).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó este lunes una visita de menos de 48 horas a Cuba con una agenda básicamente económica y de cooperación, aunque no exenta del espinoso tema de los derechos humanos. La visita, en el marco de una gira que también la llevará a Haití, se vislumbra como continuidad del proceso de acercamiento bilateral iniciado por su antecesor, Luiz Inacio Lula Da Silva (2003-2010). Precedida de una visita del canciller Antonio Patriota, hace 15 días, la presencia de Rousseff en La Habana busca “profundizar el creciente diálogo y cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica”, dijo la cancillería brasileña. Este martes se reunirá con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, según el programa entregado.. [+] Ver mas

Reemplazo progresivo

Conferencia del PCC Reunión del Comité Central del PCC acuerda y dispone la sustitución gradual de los líderes históricos que aún dirigen en Cuba / “La generación que hizo la Revolución ha tenido el privilegio histórico, pocas veces visto, de poder conducir la rectificación de los errores cometidos por ella misma”, dijo Raúl Castro. LA HABANA, Cuba, 30 de enero (AFP).- El reemplazo de la generación histórica de la revolución cubana será gradual y controlado, con tiempo para preparar un relevo que garantice el avance de las reformas económicas y la continuidad del proceso, según acordó el Partido Comunista de Cuba (PCC) en proyecciones difundidas este lunes. Una inédita Conferencia Nacional del PCC aprobó el fin de semana una serie de cambios internos y proyecciones que tratan de armonizar a.. [+] Ver mas

DEL DISCURSO DE RAUL CASTRO

DEL DISCURSO DE RAUL CASTRO El presidente de Cuba, Raúl Castro, arremetió contra la corrupción en su país, rechazó el multipartidismo y anunció la decisión de limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder, al clausurar la primera Conferencia Nacional de los comunistas cubanos. CORRUPCIÓN: - “La corrupción es (…) uno de los principales enemigos de la revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista que (aplican) el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, dentro y fuera del país”. - “Afortunadamente (…) nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo. Ya advertimos que, en el marco de la ley, seremos implacables con el fenómeno de la corrupción”. - “.. [+] Ver mas

Poner fin a la represión en Siria

La UE pide a la ONU BRUSELAS, Bélgica, 30 de enero (AFP) - Los dirigentes europeos pidieron el lunes a la ONU actuar para poner fin “a la represión” en Siria, en vísperas de una reunión del Consejo de Seguridad. “Estamos indignados por las atrocidades y la represión cometidas por el régimen sirio y exhortamos a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar las medidas necesarias para poner fin a la represión”, declaró el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa. El presidente de la UE siguió el ejemplo de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien igualmente llamó el lunes a la ONU a actuar para hacer cesar la violencia en Siria. Los opositores sirios supeditaron una posible negociación con el régimen de su país a la renuncia del president.. [+] Ver mas

Aliviar las tensiones

Gobernantes militares egipcios sopesan acelerar la transición EL CAIRO, Egipto, 30 de enero (AP) - El ejército egipcio estudia los medios para acelerar la transición a un gobierno civil, incluso adelantando el calendario para las elecciones presidenciales, dijo el lunes un vocero de un organismo consultor de los gobernantes militares. Mohammed El-Kholy dijo que el panel de asesores civiles desea “aliviar las tensiones” tras las protestas callejeras en el primer aniversario del comienzo del levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak y que dejó a los generales en el poder. El-Kholy dijo que una posibilidad es efectuar elecciones presidenciales antes de la fecha establecida inicialmente a fines de junio. Los activistas dicen que las nuevas propuestas podrían, por el contrario, agravar las te.. [+] Ver mas

Dispuesto a prolongar la misión

Irán TEHERAN, Irán, 30 de enero (AP/AFP) – El gobierno de Irán está dispuesto a aceptar una extensión de la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) destinada a aclarar las dudas que persisten sobre el programa nuclear iraní, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi. “La duración de la misión es de tres días, pero si lo desean podrá ser prolongada”, afirmó Salehi en declaraciones que reprodujo la agencia oficial IRNA, para añadir que se sentía “muy optimista con los resultados” de esa visita. La misión de la AIEA es la primera a Irán desde un informe en noviembre que indica que algunos de los supuestos experimentos de Irán no pueden tener otro propósito que desarrollar armas nucleares. El actual equipo de inspección incluye dos expertos.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Especies en extinción Las primarias republicanas en la Florida muestran el lado más “sucio” de la democracia norteamericana. Mediante insólita estrategia divisionista, cuando más falta hace la unidad, los precandidatos republicanos Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul han batido récord en propaganda “negra” contra sus propios correligionarios, dañando su imagen política no sólo ante electores republicanos sino frente a toda la sociedad norteamericana. El mensaje mostrando a Gingrich como un político “poco de fiar” y a Romney como un ejecutivo “deshonesto”, no procede del Partido Demócrata sino de la confrontación política entre ambos precandidatos, cuyos gastos en anuncios electorales sólo en la Florida se calculan en más de 11 millones de dóla.. [+] Ver mas

El tiempo se acaba

Aumento de población causará falta de comida y combustible / Para la ONU, el mundo no supliría demandas de creciente población, por lo que se necesita “nueva economía política”. LONDRES, Inglaterra, 30 de enero (Reuters) - Al mundo se le acaba el tiempo para asegurarse de que habrán suficientes alimentos, agua y energía para cumplir las necesidades de una población que crece rápidamente y así evitar que unas 3,000 millones de personas caigan en la pobreza, advirtió el lunes un reporte de Naciones Unidas. Dado que la población mundial parece encaminada a crecer a cerca de 9,000 millones de habitantes para el 2040 desde los 7,000 millones actuales, y a que el número de consumidores de clase media aumente en 3,000 millones en los próximos 20 años, la demanda por recursos subirá de forma exponenc.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Ultima remesa CARACAS, Venezuela, 30 de enero (AFP) - Venezuela recibirá el último cargamento de oro que estaba depositado en el extranjero, con lo que concluirá un proceso de repatriación de cerca del 85% de sus reservas monetarias en este metal, informó la prensa estatal. Control de prótesis mamarias MANAGUA, Nicaragua, 30 de enero (AFP) - El gobierno nicaragüense anunció medidas para controlar la calidad de las prótesis mamarias que importan los centros de cirugía plástica, tras conocer de la existencia de unas 100 mujeres con implantes defectuosos de la marca francesa PIP. Roban armas de la policía SAN JOSÉ, Costa Rica, 30 de enero (Notimex) - Más de 200 armas de fuego fueron sustraídas esta madrugada de la bodega que aloja al arsenal de la Policía de Tránsito (PT) de Costa Rica, i.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡Gracias Mitofsky! AMLO y Peña Nieto empatados

Víctor M. Toledo

La historia reciente del país ha sido, desde la perspectiva democrática, de trampas, fraudes y manipulaciones. Una fórmula recurrentemente utilizada por las elites del poder ha sido la diseminación masiva de falsedades, convencidas de que "una mentira divulgada miles de veces termina por volverse una verdad". Este fue el principio utilizado por el nazismo y otros regímenes totalitarios y aún hoy es usado, pero a una escala mucho mayor, a través de los poderosos medios de comunicación de masas. En México esta práctica persiste, dado los monopolios que existen en la televisión y la radio. Por ejemplo, la mancuerna Televisa y Tv Azteca puede manipular, burda o sutilmente, la mente de millones de mexicanos. Basta una noticia sesgada, una frase sacada de contexto o una imagen trucada para impactar a millones de votantes. Por fortuna, la palabra precisa es podían, pues hoy ha aparecido un pequeño David capaz de doblegar a esos emporios: las redes sociales (RS).

Politólogos como César Cancino hacen notar la diferencia nítida que existe entre estos dos ámbitos de la comunicación moderna. Mientras que que emiten Tv y Radio es unidireccional, vertical, del medio al receptor, sin posibilidad alguna de interacción o diálogo, las RS conectan simultáneamente a miles de personas de manera horizontal, desde sus propios intereses y necesidades, y sin mayor límite que su creatividad.

En la dimensión electoral, las RS, que ya bordan los 40 millones de usuarios en México, adquieren una mayor fuerza por un hecho contundente: en 2012 votarán 14 millones de nuevos jóvenes, los cuales conforman la mayoría de quienes utilizan Twitter, Facebook y You Tube. Veamos lo que ha sucedido con las encuestas en estos dos ámbitos de comunicación.

De las numerosas empresas encuestadoras, dos son las más divulgadas por las televisoras y la radio: Gea-Isa y Mitofsky. Esta última tiene además derecho de audiencia en Televisa y con sus comentaristas, a tal punto que cada mes sus resultados son difundidos y comentados.

La presencia en el noticiario estelar de Televisa equivale a entrar a 9 millones de hogares mexicanos. En diciembre, Mitofsky colocó a EPN en primer lugar, a JVM en segundo y a AMLO en tercero. Desde las RS estos resultados fueron cuestionados, dado que los encuestados pertenecían a 18.4 por ciento de hogares de la clase alta, a 55 por ciento de clase media, y a 26.8 por ciento de clase baja, en un país donde al menos la mitad de la población es pobre. En su encuesta de enero de 2012, Mitofsky corrige el universo de encuestados e interroga a 52.2 por ciento de ciudadanos de hogares de una clase baja, 33.2 por ciento de la clase media y 14.6 por ciento de clase alta. Sus resultados, sin embargo, son prácticamente los mismos: EPN, 41 por ciento; JVM, 23 por ciento, y AMLO, 18 por ciento. Difícil de creer que la misma sopa se cocine con ingredientes diferentes.

Fue sin embargo una entrevista concedida por Roy Campos, gerente de Mitofsky, a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula (escuchar: http: //www.divshare.com/download/16641850-638), la que permitió al analista Víctor Hernández realizar un descubrimiento de altos vuelos (ver su ensayo en: www.blogdeizquierda.com). Ahí, Roy Campos reveló datos muy sensibles, pues ofreció porcentajes de los votos de 2006 que cada candidato retenía en 2012, así como los votos que se iban a las fuerzas contrarias. Utilizando las cuestionadas cifras oficiales de 2006, V. Hernández calculó el número total de votos estimados para cada competidor. Con base a los números presentados por Mitofsky los porcentajes de los candidatos quedan de esta forma: EPN, 30.7 por ciento; AMLO, 28.42 por ciento, JVM, 23.82 por ciento, lo cual quiere decir que en realidad hay un empate técnico entre AMLO y Peña Nieto (puesto que el margen de error de la encuesta es de +-3.1 por ciento) y JVM en un lejano tercer lugar.

Es interesante señalar por último que las encuestas divulgadas por los medios masivos de comunicación no coinciden con los ejercicios realizados por organizaciones o ciudadanos en las RS. Por ejemplo la I Encuesta Nacional Independiente, realizada entre mil ciudadanos a través del teléfono (http ://tu.tv/videos/1a-encuesta-nacional-independiente) arroja: AMLO, 28 por ciento; EPN, 23 por ciento, JVM, 16 por ciento, y no sabe, 33 por ciento. Otra realizada con 90 mil encuestados vía telefónica hacia mediados de enero de 2012, (http://elmenospeor.com) dio AMLO, 59 por ciento; JVM, 29 por ciento, y EPN, 12 por ciento. UNO Noticias por su parte encuentra entre usuarios de Internet lo siguiente: AMLO, 24 por ciento; EPN, 11 por ciento y JVM, 9.5 por ciento, y no sabe o no contesta, 37 por ciento (ver YouTube: Encuesta Uno Noticias Elecciones México 2012).

De no ser desmentido por Mitofsky, el análisis de V. Hernández habrá quedado al descubierto un procedimiento que consiste en divulgar tendencias electorales falsas por la televisión, que después son de inmediato y en automático, difundidas y comentadas por otros medios, incluyendo decenas de periodistas encabezados por los de Milenio. Sea lo que fuere, estamos ya ante el nacimiento de nuevos procesos políticos donde las "asambleas virtuales" se agregan a otros ámbitos como la plaza pública o los mítines manipulados: las RS constituyen una nueva ágora, el lugar donde se construye cotidianamente la ciudadanía y se definen muchos valores sociales. Utilizando las palabras de C. Cancino “…si en algún lugar se juega hoy la democracia, entendida como el espacio público donde los ciudadanos deliberan desde su radical diferencia sobre todos los asuntos que les atañen, es en las redes sociales, un puente poderoso que pone en contacto en tiempo real a millones de individuos”. Ello significa que las sociedades se están volviendo cada vez más protagonistas de su propia historia, incluyendo a la mexicana. Gracias Mitofsky.

Twitter: @victormtoledo
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Todo listo para el evento de López Obrador en Durango

Todo se encuentra listo para el arribo a Durango, hoy martes 31 de enero, del precandidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador, el cual estará en el evento denominado "Foro Nacional De Seguridad Pública Y Derechos Humanos", que se llevará a cabo a las 10 de la mañana en punto, en el Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango, situado a un lado de la Plaza IV Centenario. 
Lo anterior fue informado por Gonzalo Yáñez, al enfatizar que este acto es de extraordinaria importancia, ya que, será en este Foro donde López Obrador dará a conocer al Mundo, a México y a Durango su Proyecto sobre el gran tema que tanto preocupa a todos y que es, el cómo garantizar la Seguridad Publica que tanto necesitamos y anhelamos y que va asociado de igual manera a la observancia de los Derechos Humanos.
Durango se siente reconocido por parte de López Obrador al haber personalmente elegido a nuestra Entidad Federativa como el sitio conveniente para hacer dicho pronunciamiento.
Serán el exministro Genaro Góngora Pimentel, la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, y expertos como el Dr. José María Soberanes Diez, la Lic. Socorro Díaz Palacios, el Dr. José Martínez Cruz y el Dr. Felipe Curcó Cobos; quienes acompañarán a AMLO en esta exposición de tan relevante transcendencia.
"Sin duda que Andrés Manuel es el único precandidato Presidencial que tiene un Proyecto Integral de orden ético, económico, político, social y jurídico que garantiza serenar a la Nación y construir la paz a través de la justicia y la dignidad; y en ese tenor es un orgullo para los duranguenses que seamos SEDE de tan vital y decisivo acontecimiento", explico Gonzalo.
Se espera que este encuentro de López Obrador con los duranguenses sea tan exitoso como enlos anteriores que ha celebrado en esta Entidad y sobre todo porque en esta ocasión se efectuará en un recinto tan especial y emblemático como es el Auditorio de nuestra máxima casa de estudios que es la Universidad Juárez del Estado de Durango.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Investiga a Cavazos Lerma, Yarrington y Hernández Flores
Pesquisas por el homicidio de Torre Cantú y cuestiones ligadas al narco

Duelo verbal
Al presentar el proyecto Guadalajara, Ciudad Creativa Digital, el presidente Felipe Calderón fue interrumpido por una persona del auditorio, quien le gritó: ¿Cuántos muertos más?, ¿cuándo se va a acabar esta guerra?, ¿adónde vas a vivir cuando termine tu gobierno? Desde el atril, el jefe del Ejecutivo respondió: Aquí, en Guadalajara, a lo mejor, mi estimado. Y si tú u otros pretenden que mi gobierno se quede cruzado de brazos, viendo cómo atentan contra los jóvenes de México, viendo cómo secuestran y extorsionan, están muy equivocados 


La alta concentración en telecomunicaciones cuesta 25 mil mdd, afirma
Telmex no debe tener concesión televisiva hasta que se someta a regulación
Se operaron por ese medio 872 mil mdd entre 1970-2010, revela estudio
Fueron por evasión y corrupción; no toma en cuenta losnarcofondos
Los $25 millones están acreditados, sostiene; liberan a sus 2 empleados
La procuraduría solicita a la CNBV datos sobre el origen de esos recursos
La SSP local busca evitar que sean atacados en el traslado a sus hogares



Mujer etérea

El frente frío número 28 que afecta al Golfo de México provocó descenso de la temperatura en gran parte de la zona central del país. En los volcanes Iztaccíhuatl (en la imagen), Popocatépetl y Xinantécatl se produjeron nevadas. En Veracruz, el desbordamiento del río Tecolapa, en la región de Los Tuxtlas, provocó la inundación de 605 viviendas en Ángel R. Cabada y Saltabarranca 
Carlos Pujalte y su esposa fueron retenidos tras salir de una recepción
Autoridades de Caracas calificaron la acción desecuestro exprés
Detalla ministro que el artefacto rastrea y destruye blancos de diversa índole
Hace gala de poderío bélico a unos días del embargo petrolero de la UE

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.