CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 2 de febrero de 2012

Revista Mensual Dzunum Enero 2012



Revista Mensual Dzunum
       Enero 2012

Hemos iniciado un año más, bisiesto por cierto, año significativo especialmente para nuestro país, en el que termina otro desastroso gobierno de derecha presidido por un presidente espurio: Felipe Calderón Hinojosa; gobierno en el que han desaparecido cincuenta mil (muchos más pero ni uno menos) seres humanos (entre humanos e inhumanos) y se ignora en más de un noventa por ciento sus datos o generales más elementales. ¿Qué número de averiguaciones previas le parece a usted que debían existir? Toneladas de huesos, cenizas y carne humana en descomposición apiñados en fosas comunes. Inhumaciones en tambos, cisternas, presas, ríos y hasta en universidades, etc., etc., trabajadores, campesinos, empresarios, periodistas, reporteros, infantes, mujeres, ancianos, vidas que iniciaban, futuros llenos de promesas truncados, seres masacrados, humillados, violados, decapitados, cremados, sin huella, sin registro, sin voz, sin rostro. Muerte, muerte y muerte.

Sumemos otras decenas de miles de migrantes centro y sudamericanos masacrados por asesinos en contubernio con gobernadores de los estados de la federación y con el propio gobierno federal, para que no molesten a los vecinos gringos que, naturalmente, agradecen al crimen organizado y al órgano oficial de migración mexicano que asesine a estos hermanos antes de que lleguen a la frontera norte.

Un desbaratado y parcial combate contra el narcotráfico, combate que, aunque suene absurdo, no atenúa el comercio y consumo de estupefacientes y, mucho menos lo vence, sino que lo incrementa. Ese combate es “motivo, causa y razón” para el ejecutivo federal y las fuerzas armadas, para convertir en pinole nuestro México.

¡Feliz Año Nuevo!

+++++

El hermoso pasaje bíblico de los Reyes Magos se lo debemos al evangelista San Mateo (2,1-12) que dejó escrito en el libro sagrado:
“Cuando en tiempos de Herodes III el Grande, y habiendo nacido Jesús en Belén de Judea, llegaron allí en busca del Rey de los Judíos unos magos (magusàioi) venidos desde oriente, siguiendo una "estrella" que les guiaba por el camino”

San Mateo no habla de reyes y menos del nombre con el que ahora los conocemos, pero afortunadamente las leyendas que se tejieron partiendo de lo escrito en el evangelio, dieron nombre a estas fabulosas figuras de hombres sabios y generosos que un día como el de hoy, detienen su marcha al tiempo que lo hace la estrella que los guio y que proyecta sus destellos hacia el recién nacido (en humilde pesebre) a quien los magos adoran de hinojos y le ofrecen oro, incienso y mirra traídos de sus remotas tierras como presentes para el “Rey de los Judíos”

Hoy, 06 de enero los legendarios personajes en sus dromedarios, cobran vida en los corazones y las mentes infantiles.

+++++

El puente más largo del mundo “Guadalupe-Reyes”, nombrado así por mexicanos ociosos pero festivos, llegó a su fin y se disipa un poco el fuerte olor a alcohol en la zona metropolitana de México. Los recalentados y la rosca se acabaron. Ahora ¡Qué vamos a comer! Hay una opción camino al monte (de piedad).

+++++

Río Blanco, Ver.
1907 2012
Siete de Enero
Huelga de Río Blanco

Estos gobiernos ignorantes y vergonzosamente antinacionales que padece nuestro México se han empeñado en desaparecer las páginas de la historia que debían relucir en los libros de texto como orgullo de nuestra nación, así como difundirse para que los hombres del futuro tengan ejemplos de valentía y de patriotismo y, cuando asuman la dirección del país, erradiquen de una vez por todas a la pandilla de rateros, pseudo economistas, cobardes, serviles y traidores que hoy tienen en su poder a las instituciones públicas y a la misma Patria.

¿Alguien oyó hablar alguna vez de los Flores Magón?... Sí, tal vez, ¡Felicidades!, pero, ¿Oyeron acerca de la huelga de Río Blanco?, ¡Bravo!

El descontento de los trabajadores de las factorías de hilados y tejidos instaladas en las poblaciones veracruzanas de Río Blanco, Nogales y Cd. Mendoza (antes Sta Rosa), llegó a su explosión precisamente el día siete de enero de 1907.

Cansados de los bajos salarios, discriminación y malos tratos y vendidos a las tiendas de raya de un tal Víctor Garcín, ubicadas en cada una de las tres poblaciones, los obreros, con el asesoramiento de los Flores Magón, iniciadores y pioneros del movimiento revolucionario de 1910, decidieron, con la participación de los trabajadores de las tres grandes fábricas, adherirse al Gran Círculo de Obreros Libres, organización nacional presidida por Ricardo Flores Magón que tenía como objetivo principal la defensa de los trabajadores ante la opresión de que eran objeto por la connivencia de los empresarios con el despreciable dictador Porfirio Díaz.

Este desgraciado sátrapa (que tanto glorificaron Vicente Fox y “Miguelito” Alemán), ordenó al entonces jefe político de Orizaba, Ver. acosar a los dirigentes locales de la organización para desintegrarla.

Es bueno aclarar que a esas fechas, el número de huelgas de la industria hilandera a nivel nacional , era de noventa y tres fábricas, por la acción, principalmente, del activismo de los hermanos Flores Magón, que preparaban tanto el posterior movimiento revolucionario para el derrocamiento del régimen porfirista, como el cambio del sistema económico, tal como en la actualidad los mexicanos queremos acabar con los malditos que se hacen llamar neoliberales y que han impuesto un desastroso sistema económico que nos ha llevado al caos en medio de latrocinios y corrupción, como nunca vistos.

El Siete de Enero:

A las cinco de la mañana sonaron como de costumbre los silbatos de las fábricas textiles de la región llamando al trabajo a los obreros.

Por un incidente sin importancia (como tirarle el pan al suelo al empleado de la tienda de raya de Río Blanco, propiedad de Víctor Garcín), se calentaron los ánimos a las puertas de la fábrica. Tal vez, como nos relata otra versión, un obrero baleado y muerto por un empleado de la tienda. Ya entonces algunos obreros que habían entrado a la fábrica, salieron de ella y se unieron a los trabajadores que habían decidido iniciar la huelga.

Acto seguido, la tienda de raya fue apedreada e incendiada, dando inicio los graves acontecimientos. Los trabajadores en columna se dirigieron rumbo a Nogales manifestando su descontento y con intención de destruir la siguiente tienda de raya.

En el contingente se destacaba la figura de Lucrecia Toriz, activista que pasó a la historia y a quien no se podrá nunca desconectar de estos hechos. Al frente, abanderada con el pabellón nacional, gritando ¡Viva México! marchaba una mujer de nombre Margarita Martínez que presidió la marcha hacia Nogales a incendiar la tienda de raya.

Por su parte las fuerzas rurales (paramilitares al mando del jefe político de Orizaba, de nombre Carlos Herrera), emprendieron la persecución de la columna de trabajadores hasta Nogales donde hicieron la primera descarga cayendo las primeras víctimas, pero ya la tienda de raya de ese lugar también había sido quemada. La columna siguió, perseguida, con rumbo a Sta Rosa donde los obreros de esta factoría esperaban a sus compañeros y habían incendiado también, como en Río Blanco y Nogales, la tienda de raya.

Anselma Sierra, vecina de la región, al percatarse de la persecución de los trabajadores que iban siendo diezmados con las descargas de fuego, se parapetó en un pequeño puente esperando a los rurales y armada de una pistola les disparó a boca de jarro haciéndolos retroceder y logrando además huir sin que jamás se le haya vuelto a ver.

¡Qué mujeres, de veras! En aquellos hechos: Anselma Sierra, Lucrecia Toriz, Margarita Martínez, Dolores Larios, Carmen Cruz, Isabel Díaz de Pensamiento y las esposas de cientos de trabajadores indecisos a quienes convencieron de apoyar la huelga.

Josefa Ortiz, Leona Vicario, Carmen Serdán y hoy mismo: Digna Ochoa (qepd), Comandante Ramona (qepd), Comandante Esther.
Solamente compárelas usted con las ratas que han llegado a Jefas de Gobierno, a lideresas sindicales y hasta la máxima cúpula a robar inconmensurablemente los fondos nacionales en nombre de actividades de beneficencia. ¡Puf! ¡Qué peste!

El próximo siete de enero que ustedes vivan, recuerden a estos mártires: cuatrocientos, al menos, (hombres, mujeres y niños) cayeron bajo las balas del Porfirismo (“mátenlos en caliente”) y el fusilamiento de Rafael Moreno y Manuel Juárez, presidente y secretario del Gran Círculo de Obreros Libres, frente a la fábrica textil de Río Blanco.

La huelga de Río Blanco, como la de Cananea de 1º de junio de 1906 fueron precursoras de la revolución mexicana.

Si estos desgraciados vende patrias que padecemos, quieren borrar los hechos históricos que enaltecen a los verdaderos mexicanos, relátaselos a tus hijos, nietos, hermanos o amigos y les darás algunas cápsulas de educación cívica y ejemplos valiosos.

Dzunum
+++++

Después de año y meses de haberse celebrado el bicentenario de la independencia de México, fue inaugurado por Felipe Calderón un (supuesto) monumento electrónico piramidal de gran altura en el Paseo de la Reforma construido para la celebración del histórico aniversario. Imperdonable la increíble demora; imperdonable el deterioro del paisaje urbano de la bellísima avenida capitalina ya bastante lastimada con el dichoso “caballito” e imperdonable la alteración tan brutal del costo inicial calculado para la construcción de la torre con luz eléctrica a la que las ratas que se beneficiaron con su erección bautizaron como “estela de luz” que nos trae el recuerdo de la hermosa voz de Estelita Núñez y las artísticas y enigmáticas estelas mayas y olmecas, pero sólo por el homónimo.

“En gustos se rompen géneros” Traigo a colación el dicho mexicano porque un columnista de un periodiquillo reaccionario opina que la “estela” es muy bonita y no rompe la armonía del paisaje urbano. Se queja de que la criticamos “los que no la hemos visto” sólo por el prurito de criticar, pero cómo no criticar. Vea usted:

El presupuesto, según el ganador de la convocatoria para la construcción de la “estela” fue de doscientos millones de pesos, pero resulta que costó mil treinta y cinco millones de pesos. (CC. RIPLEY)

Con un poquito más de inteligencia hubieran construido esa torre con paneles que captan la energía solar y así se ahorrarían el pago de luz.

¡Así se roba en México!

+++++

Felipe Calderón a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó al gobierno de los EE UU que intervenga ante la corte de aquel país para que ésta suspenda su actuación contra el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce por su responsabilidad en el terrible genocidio de 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas, donde murieron acribilladas a balazos 45 personas entre hombres, mujeres y niños que oraban en un templo cristiano. En la nota diplomática presentada al gobierno norteamericano se pide que la demanda contra Zedillo sea “desechada” y se le otorgue inmunidad por el sólo hecho de haber sido presidente. Cuarenta y cinco indígenas inermes e inocentes victimados en la masacre más cruel de que se tenga memoria en nuestro país y en vez de llevar a la justicia a los criminales, se aboga por ellos. ¡Que asco Sr. Calderón! ¡Qué asco!

Le transcribo amable lector uno de los argumentos de los “defensores” de Zedillo;

“No sólo llevó a su país (Zedillo) a superar una grave crisis económica, heredada de la administración anterior, (esto es para el orejón) sino logró reformas democráticas históricas en los sistemas electoral y judicial de México, además de implementar programas radicales de asistencia social para los ciudadanos y las regiones más pobres”

Usted, como yo, se preguntará ¿Y eso qué tiene que ver con la acusación de no haber evitado la masacre de Acteal cuando pudo hacerlo?

Bienestar para la familia (Z)

+++++

El grandioso descubrimiento: “Hambre en la tarahumara”

Hace cincuenta años o más, una buena película mexicana (que protagonizó un estupendo actor de nombre Jaime Fernández) retrató el drama de hambre, miseria y despojo de tierras, a los tarahumaras, y hasta hoy se van enterando de la espantosa miseria de esa noble y fuerte raza de rarámuris. Alguien busca beneficio político a costa de los tarahumaras pero al fin y al cabo, que se les ayude en tiempos tan malos de sequía y frío extremo (aunque éste es normal en esos bellos parajes de Chihuahua), apacigua un poco el sufrimiento de estos hermanos y apacigua también la conciencia de los ricos y la de los que tenemos con que cobijarnos.

+++++

¡Enhorabuena! Felicitaciones al doctor Miguel Angel Mancera por haber resultado ganador de la candidatura por los partidos de izquierda a la próxima elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Aquí somos enemigos de los “sombrerazos” pero eso no quiere decir que dejemos de reconocer, con el respeto que merece el resto de los contendientes, que se trató de una elección muy acertada. Nadie de los precandidatos o candidatos de otros partidos podrá rebasarlo y menos la carta fuerte del PRI, la dinosauria Beatriz Paredes que no cesa en su búsqueda de “huesos” y a quien no se le conoce ningún acierto en toda su carrera política. En cambio se destaca como madrina del multiasesino Ulises Ruiz y “compositora” de melodías rock. No nos podemos olvidar de su promesa de quitar el subsidio a las personas de la tercera edad, cuando buscaba este mismo “hueso” (la jefatura del D.F.) hace seis años.

En cuanto a la señora Wallace, quien a nuestro juicio merece un gran monumento a nivel no sólo nacional sino mundial por su valentía y muchos otros grandes méritos, pensamos que le dio brillo inmerecido al PAN al aceptar la candidatura pero también pensamos que en los aspectos político y administrativo requiere adquirir experiencia para encabezar y manejar con éxito el gobierno del Distrito Federal. Ella de seguro se desempeñaría con mucho éxito como funcionaria bajo el gobierno del doctor Miguel Angel Mancera.

+++++

El PRI: “Más vale solo que mal acompañado”
El PANAL: “No queremos quemarnos yendo con el PRI”
El pueblo: ”Igual de corruptos, no hay a cuál irle”

En suma, ruptura: ¿Del PRI con el PANAL? o ¿Del PANAL con el PRI?
¿La voracidad de Gordillo? o ¿La mezquindad del PRI?

Elba Esther postulará candidato para presidente: el “baisano” pugilista Kawagi.
Usted ¿A quién le va de Peña y Kawagi? ¡Imagínese!
¿A qué retrasados mentales se les ocurrirá encumbrar a estos cuates?

En lo particular yo estoy de acuerdo en que desechen a los dinosaurios (de los tres sexos) pero súplanlos con gente valiosa que la hay y mucha, sólo que no les conviene porque no le entran al crimen organizado.

+++++

Que fueron dos ministeriales (judas) del gobierno de Guerrero los que asesinaron a los dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa de aquella entidad, durante los disturbios de 12 de diciembre del año que acaba de fenecer, en plena autopista México Acapulco. De todos es sabido que los peores delincuentes del país se encuentran entre los cuerpos policiacos de los gobiernos de los estados y Distrito Federal denominados judas, judiciales o ministeriales quienes gozan de la más indignante impunidad, destacándose la del Edo.de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal. Ya que tanto miedo les tienen los gobiernos para encarcelarlos o correrlos o más bien tanto dinero sucio reciben de ellos, cuando menos los deben uniformar para que no roben, asalten y asesinen mal vestidos de “civiles”

Los estudiantes asesinados fueron Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.

Los presuntos asesinos ya consignados responden a los nombres de Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores. de la Policía Ministerial de Guerrero.

+++++

Con la muerte el día de hoy de un asesino impune a quien se le otorgó licencia para matar, cuyo nombre nos amarga la boca pronunciar, disminuyó un poco la basura en nuestro México.

+++++

Ya comenzaron las despedidas a Felipe Calderón. Cuando estaba discursando en Guadalajara, un chavo de nombre Tonatiuh Moreno, le preguntó interrumpiendo a Felipe:

“¿Cuántos muertos más?”, “¿Cuándo se va a acabar esta guerra?”, “¿Adónde vas a vivir cuando termine tu gobierno?”
Calderón, como pudo salió del atolladero, pero el “coche” que hizo hará que pase muchos días con la bilis derramada. Esta vez se abstuvieron los guaruras del estado mayor de agredir al chavo preguntón y se lo abonamos a Felipe como una de las escasas cosas buenas.

+++++

Febrero acaba de entrar con sus 29 días (año bisiesto) de “amor y amistad” según los voraces comerciantes. Si a usted le gusta seguirles la corriente, además de un abrazo regale flores y globos pero cómprelos con los ambulantes para que los ayude y ojalá nos veamos en la siguiente Revista Mensual nuevamente.

Dzunum




Agenda ciudadana Por Lorenzo Meyer Febrero 02, 2012 Ya no es lo que fue: el Estado el problema original

El examen de la historia de nuestro país o de cualquier otro, ofrece pruebas irrefutables de lo escaso de los momentos en que la vida pública alcanza niveles de grandeza. No sólo son pocos sino breves y espaciados. Normalmente, el proceso político está dominado por la mediocridad y con frecuencia por la injusticia, el abuso, la corrupción, la violencia y el crimen. En fin, lo que escasea son los ejemplos de la política como expresión de lo mejor del espíritu humano.

Entre los responsables de diseñar y poner en práctica las grandes decisiones de carácter político, la conducta basada en una elevada altura de miras y sentido de la responsabilidad es tan rara que cuando ocurre la celebramos como cosa extraordinaria y se toma como la excepción que confirma una regla: que el ejercicio del poder en la esfera pública es una actividad sórdida, incompatible por naturaleza con la honestidad y con el respeto a los códigos de la ética de cada época.

Hace ya más de dos milenios, Platón en su República, obra escrita alrededor del 380 A.C. y en otros de sus famosos diálogos, concluyó que los mejores gobernantes deberían ser los individuos más sabios, los más dedicados a la búsqueda y el respeto por la verdad. Justamente ese compromiso con la adquisición del conocimiento –que se equiparaba con la virtud-, llevaría a que tales personajes, en caso de ejercer el poder, lo hicieran en función no de su interés particular sino del bien del conjunto social. Sin embargo, el gran filósofo griego concluyó que en la práctica era muy improbable que una polis, cualquiera, permitiera a sus mejores ciudadanos desempeñar el papel de gobernantes. Y es que los valores e ideas de quienes Platón definió como mejores –los sabios y virtuosos- siempre serían diferentes de los que mantenían la gran mayoría de los ciudadanos. Irremediablemente esas diferencias se reflejaban en las divisiones y pugnas que caracterizaban el ejercicio del poder, que desembocaban en la hostilidad entre facciones e incluso en luchas civiles, lo que, para Platón, era el fracaso de la política.

A dos milenios y varios siglos más de distancia, el análisis político emplea un vocabulario y unos planteamientos distintos a aquellos de la Grecia clásica, pero en lo esencial, sigue enfrascado en diseñar fórmulas para cuadrar el círculo: cómo llevar a los puestos de responsabilidad política si no a los mejores –la mira se ha bajado- al menos a personajes inteligentes, preparados y, sobre todo, honestos y comprometidos a ejercer el poder dentro del marco de la legalidad imperante y en beneficio de aquello que en cada época puede considerarse el mejor interés de la comunidad.

EL SIGLO XX COMO EJEMPLO

El conocimiento sobre los grandes hitos de la política mundial del siglo pasado es lo suficientemente generalizado como para echar mano de ese período y comprobar lo raro y fugaz de la grandeza política, lo persistente de la política como horror y lo ancho de la zona de mediocridad que se extiende entre ambos extremos.

EL EXTREMO NOCIVO

Los casos más monstruosos de ejercicio nocivo del poder en el siglo pasado los ofrecen los regímenes totalitarios, uno de cuyos efectos fue la guerra más sangrienta de la historia -la segunda guerra mundial- que tuvo un costo en vidas humanas que se calcula en alrededor de 60 millones de personas -el 2.6% de la población mundial de la época- y donde las víctimas civiles superaron a las militares, (Ferguson, Niall, The war of the world, Nueva York: Penguin, 2006, pp. 649-651). No hay cálculos más o menos exactos sobre las víctimas del terror interno y del Gulag soviéticos, pero el historiador inglés Eric Hobsbawm, cuya visión no puede calificarse de derecha, no duda en considerar entre 10 y 20 millones e incluso más, las muertes atribuidas a ese sistema, (The age of extremes, Vintage Books, 1996, p. 393). El militarismo japonés significó la pérdida de la vida del 5% de la población china –mucho más civiles que militares- y el 2.9% de la japonesa -más militares que civiles, (Ferguson, op. cit., p. 650), en total entre 13 y 23 millones de personas. Y ya que se toca el caso de China, la colectivización, “el gran salto adelante” y la “gran revolución cultural” que se llevaron a cabo en ese país bajo el liderazgo de Mao Zedong entre 1955 y hasta la muerte del líder en 1976, también cobraron varios millones de vidas amen de mucha penuria y humillación.

Los totalitarismos no fueron los únicos ejemplos de la brutalidad y la estupidez como esencia de un tipo de política. La larga lista de dictaduras que se esparcen a lo largo del siglo XX en América Latina, Europa, Asia y África, han sido mejor explicadas por la literatura que por las ciencias sociales, sobre todo en nuestra región, (un buen ejemplo, es Mario Vargas Llosa, que aborda la dictadura de Trujillo en Dominicana en La fiesta del chivo, Alfaguara, 2000). Esa tercera guerra mundial que fue la Guerra Fría y que duró 45 años, provocó varios millones de muertos en la periferia del sistema internacional –Asia, África, América Latina y partes de Europa-, donde también consolidó sistemas antidemocráticos tanto en el área capitalista como en la socialista. El caso mexicano entre 1946 y 1994 se puede explorar y explicar con esa perspectiva.

GRAN MEDIO O LA POLÍTICA DE TONO GRIS

En la mayor parte de los países la mayor parte del tiempo la política es confrontación y cooperación dentro de la normalidad. El liderazgo simplemente administra con mayor o menor fortuna las presiones y las pugnas de individuos, grupos, partidos y clases más las demandas provenientes del medio ambiente externo. En esos casos domina lo mediocre y predecible; el tono sobresaliente es el gris.

LA POLÍTICA COMO UN INTENTO POR ALCANZAR LA GRANDEZA

Los breves períodos en que el ejercicio del poder aspira a la grandeza, generalmente corresponden a lo que sugirió Platón: al momento en que las circunstancias propician la coincidencia entre liderazgo y calidad; definida ésta como una mezcla de altura de miras, conocimiento a fondo de la coyuntura histórica y del entorno social, valentía, generosidad y buen juicio sobre las fortalezas y debilidades de colaboradores y adversarios, entre otros elementos.

En el siglo XX no abundan pero sí existen estos casos. Ghandi y la movilización de la India para lograr su independencia es uno de ellos.

Sin proponérselo, y en nombre de la dignidad de la comunidad india discriminada en Sudáfrica, Ghandi se metió al mundo de la política a finales del siglo XIX, aprendió por la vía dura –humillación, cárcel, represión- a enfrentar la brutalidad del poder con la fuerza de los grandes principios morales; más tarde, armado de esa experiencia, arremetió contra los males provocados por la dominación imperial en su país de origen: India. Ahí se transformó en el improbable gran líder de masas que encabezó una resistencia pacífica pero sin cuartel a favor de la independencia.

La lucha contra los británicos se basó en ocupar las alturas morales y desde ahí, haciendo del ejemplo personal un gran instrumento de persuasión, inspirar, movilizar y dirigir a millones, hasta vencer al adversario en sus propios términos. Años más tarde, también en Sudáfrica, Nelson Mandela lograría con una combinación de lucha pacífica primero y armada después, un gran discurso moral y un ejemplo de congruencia entre el decir y el hacer –28 años en prisiones de la isla Robben y en Pollsmoor- para finalmente ganar su libertad, derrotar la brutal política de segregación racial del Apartheid y encabezar desde la presidencia un gran proyecto para hacer de Sudáfrica una sociedad multirracial comprometida con la convivencia de la mayoría negra con las minorías blanca y asiática. Hay, desde luego otros ejemplos de la política dirigida por los mejores, aunque ya no alcanzan el consenso que hay en torno a Ghandi o Mandela. Para México, lo más cercano al modelo en cuestión sería el cardenismo.

En Conclusión

Los ejemplos de la política como una actividad encabezada por un personaje, un grupo y un conjunto de principios e ideas, y que en circunstancias adversas logra encausar las energías de una sociedad hacia un estadio superior de su desarrollo, sin recurrir o muy poco al uso de la fuerza, sólo se da muy de tarde en tarde y por un período corto.

La India posterior a Gandhi y la Sudáfrica después de Mandela ya no lograron mantener el momentum, aunque tampoco perdieron todo lo alcanzado. El logro de Gandhi y Mandela, es haber mostrado el rostro positivo de la política cuando lo mejor de una sociedad puede hacerse cargo de ella.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Sainete en las empresas de Salinas Pliego


Empleados de Iusacell impidieron el ingreso de los notificadores de la Comisión Federal de Competencia en las instalaciones de la empresa, ubicada en Montes Urales, Lomas de Chapultepec. Los funcionarios incluso hallaron que la numeración de la calle fue alterada y que se había quitado el logotipo del consorcio. Integrantes de la Policía Federal intervinieron para hacer efectiva la entrega del documento en el que se rechaza la solicitud de alianza con Televisa. Sólo uno de los representantes legales de la telefónica recibió la notificación

El fallo de la CFC fue por tres votos en contra y dos a favor
Acusan a la comisión de no promover la competencia en el mercado
La resolución se basa en suposiciones y presunciones hipotéticas
La firma de Azcárraga dice que ya está en uso inversión de mil 600 mdd

Telmex y América Móvil tuvieron la oportunidad de revisarlas
El Congreso, único facultado para abrir las telecomunicaciones
Peña Nieto y Creel: a la que se debe dar prioridad es a la inversión nacional
La SCT está a la espera de que el juez confirme el depósito de Med Atlántica
El AICM señala que la aerolínea debe cubrir $50 millones en adeudos
Estaban sentenciados a 35 y 36 años de prisión; los juzga inocentes

Informa que se rehabilitarán 2 mil pozos profundos en 21 estados
Alerta el consejo ciudadano del DF sobre este modo de hurto

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.