CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 6 de febrero de 2012

Yo ya padecí a Josefina.- AMLO

interior
Andrés Manuel López Obrador acudió a La Paz, BCS, para participar en un foro ambiental y reunirse con simpatizantes.
Foto: Haydee Ramírez
Andrés Manuel López Obrador acusó a Josefina Vázquez Mota de haber utilizado a la Sedesol en las elecciones del 2006, para beneficiar a FCH

REFORMA / Redacción

La Paz,  México (6 febrero 2012).- El virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber padecido a Josefina Vázquez Mota cuando utilizó a la Sedesol para influir en las elecciones del 2006.

"Yo respeto mucho a la señora, ya sé como es, ya la padecí... es igual que otros panistas de arriba, igual que los priistas, no hay mucha diferencia.

"La señora ayudó en el fraude a Calderón, utilizaron los padrones, los programas sociales en la Secretaría que ella estaba para comprar votos de modo que ya sabemos de qué se trata. La respeto como señora, como mujer", externó López Obrador.

Por otra parte, aseguró que es mejor que en la contienda electoral sus contrincantes lo den por muerto.

"Que me den por muerto, es mejor así, yo respeto a la señora", respondió López Obrador a las primeras declaraciones de Josefina Vázquez Mota, como candidata presidencial del PAN, donde lo minimizó como adversario, al mencionar que para ella el candidato a vencer es el priista Enrique Peña Nieto.

El candidato de las izquierdas dijo que no descarta a nadie como contrincante, pero en esta contienda del 2012 los mexicanos sólo tienen dos opciones, una es seguir con el PRI y el PAN que representan lo mismo y la otra optar por el cambio verdadero.

"Sólo hay dos opciones aquí, más de lo mismo que significa el PRI y el PAN, ¿Qué es más de lo mismo? Más corrupción, más injusticias, más privilegios, o un cambio de forma, un cambio verdadero, eso es lo que representamos nosotros", enfatizó.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ya con 3 candidatos a la presidencia esto es lo que sigue

Por Victor Hernández

Ahora que, gracias a su cochinero, Josefina Vázquez Mota es la candidata del PAN a la presidencia, esto es lo que ocurrirá:

1. Enrique Peña Nieto perderá votos de panista que pensaban votar por el PRI ante la posibilidad de la imposición de Ernesto Cordero. Recordemos que, siendo priistas de closet, 2 de cada 3 panistas votarían por el PRI si tuviera que votar por otro partido.

2. Sin embargo, los votos no le alcanzarán a Josefina Vázquez Mota para llegar al segundo lugar (actualmente está en tercer lugar según datos de Mitofsky).

3. Esto a quien beneficiará será a Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en empate técnico con Peña Nieto de acuerdo con los mismos datos de Mitofsky.

4. Peña Nieto, por consiguiente, a quien tratará de convencer de que voten por él será a los panistas.

5. Esto quiere decir que la guerra sucia del PRI será principalmente contra Josefina Vázquez Mota. De hecho, ya hubo algunos indicios de esto en Twitter por parte de panistas que se le lanzaron a la yugular usando los mismos ataques que usó contra ella Ernesto Cordero en la precampaña.

6. Así que lo que veremos será a un PRI y a un PAN haciéndose pedazos mientras AMLO se concentrará principalmente en criticar a Peña Nieto.

Al final, desde luego, quien ganará será el Peje.

Por eso mejor AMLO 2012.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Designación de Vázquez Mota no cambia estrategia de la izquierda; guerra sucia no funcionará: PRD

Aunque Padierna Luna reconoció que Vázquez Mota ha hecho un gran esfuerzo por llegar a la candidatura, señaló que su nominación no afectará la estrategia del Sol Azteca rumbo a la elección federal de este 2012.
Designación de Vázquez Mota no cambia estrategia de la izquierda; guerra sucia no funcionará: PRD

La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, señaló que si el Partido Acción Nacional (PAN), y su virtual candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, intentan lanzar una guerra sucia contra la izquierda en esta elección presidencial, no logrará engañar de nueva cuenta a los ciudadanos.

Aunque Padierna Luna reconoció que Vázquez Mota ha hecho un gran esfuerzo por llegar a la candidatura, señaló que su nominación no afectará la estrategia del Sol Azteca rumbo a la elección federal de este 2012.

En entrevista, la dirigente del Sol Azteca indicó que a lo largo del proceso de selección panista, se perfiló la posible imposición del ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Sin embargo, una vez tomada la definición en el blanquiazul, el panorama rumbo a la contienda del 1 de julio se aclara.

Enfatizó que el programa de acción de la Coalición Movimiento Progresista, se basa en el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador como un precandidato fuerte, y no se va a distraer con lo que hacen o no hacen los adversarios.

"No vamos a ver qué están haciendo otros, más que si se refieren a nosotros directamente. Nuestra estrategia es propositiva, es de avanzada y pensamos que es la mejor", apuntó.

Respecto a la competencia que pueda representar la ex Secretaria de Educación y ex diputada federal, Dolores Padierna dijo que ni aún con la asesoría política del español Antonio Solá, a quien se liga con la campaña publicitaria que en el 2006, difundió que López Obrador era un peligro para México, los ciudadanos se dejarán engañar.

La también precandidata al Senado, añadió que la derecha, del PRI o el PAN, suele echar mano del derroche de recursos y de métodos que calificó como "deleznables", como las campañas de guerra sucia, para imponerse en las elecciones.

"Pero esta vez la ciudadanía ya aprendió, no les va a funcionar, ni el dineral que le metan a las campañas ni las guerras sucias que puedan impulsar, porque ella (Vázquez Mota), trae a este mismo que nos hizo la guerra sucia en el 2006", planteó

"Pues si están pensado en esa estrategia les va a fallar, porque la ciudadanía ya conoció, ya aprendió cuales fueron sus métodos y no se van a dejar engañar de nueva cuenta", finalizó.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mensaje AMLO 6 de febrero del 2012


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Un cuarto del país en poder de mineras extranjeras

Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón han concesionado 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria minera. Se trata de más de una cuarta parte de la superficie de la nación. Trasnacionales canadienses son las principales beneficiarias. Como en la época de la Colonia, la explotación de oro y plata es el principal objetivo de las empresas extranjeras, revelan documentos de la Secretaría de Economía. “La minería está viviendo una época de florecimiento”, considera diputado de Acción Nacional
Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila encabezan la lista de entidades donde más proyectos se han concedido a la industria minera. Son ya más de 26 mil los permisos otorgados para la exploración, explotación y producción de metales preciosos y minerales desde que el panismo ascendió al poder.
Los padrones de Expedición de títulos de concesión minera –durante el periodo 2000-2009, año hasta el cual están actualizados los documentos de la Secretaría de Economía– revelan que a esa fecha habían sido concedidas en el país 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas, a través de 24 mil 531 concesiones. Los títulos se incrementaron a 26 mil 43 los últimos dos años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, según indican dos informes más, elaborados por
Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Conagua: restaurantes de lujo y alcohol en viáticos

De diciembre de 2006 a mediados de 2011, la Comisión Nacional del Agua invirtió 819 mil 210 pesos en viáticos de José Luis Luege Tamargo, el titular, y de Heidi Gertrud Storsberg Montes, quien fuera coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua. El erario público ha cubierto la estadía de los funcionarios en hoteles y restaurantes de lujo, transporte e inclusive gastos de lavandería

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luege Tamargo, y quien fuera coordinadora de comunicación de la institución de diciembre de 2006 a agosto de 2011, Heidi Gertrud Storsberg Montes, gastaron por concepto de viáticos 819 mil 210 pesos en viajes al interior de la república y al extranjero. Entre los documentos       que amparan las erogaciones –de los cuales Contralínea posee copia– se encuentran facturas por hospedaje en hoteles de lujo, bebidas alcohólicas e incluso lavandería.

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El cochinero panista


6 DE FEBRERO DE 2012 

Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas. Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Si en las semanas previas los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se acusaron de prácticas antidemocráticas y delincuenciales, la jornada electoral de este domingo 5 sólo ratificó esa lógica: Un torneo de trampas que ensució la elección.
Sin embargo, después de que Vázquez Mota aplastó a Cordero y luego de que Felipe Calderón se le anticipó a éste para felicitar a la ganadora, el espionaje, las amenazas de servidores públicos, la compra, coacción e inducción del voto con dinero en efectivo y despensas, entre otras prácticas como el acarreo, no se prevé que sean investigadas.
De manera que la fotografía de unidad en el PAN, en la que Santiago Creel y Cordero –éste con el rostro desencajado– le levantan la mano a Vázquez Mota, tiene también otro mensaje: El cochinero quedará impune.
Además de las tres quejas que presentó el equipo de Vázquez Mota ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), la de Creel y la de Codero, así como las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), las acciones fraudulentas fueron cotidianas a lo largo del día.
De hecho, el equipo de defensa del voto de Vázquez Mota recibió en el número telefónico 01 800 más de 100 llamadas para denunciar prácticas de defraudación electoral, más de la mitad de las cuales eran relevantes, sobre todo presión de funcionarios, compra y coacción del voto y acarreo de votantes.
Aunque la responsable de las células “cazamapaches”, Kenia López Rabadán, dijo que todas serán analizadas para determinar cuántas se convierten en quejas ante la CNE o las autoridades competentes, lo cierto es que la victoria de Vázquez Mota las enviará al olvido.
Lo mismo ocurrió, hace seis años, en la elección interna que ganó Calderón a Creel y a Alberto Cádenas, cuando se registraron diversas prácticas fraudulentas, que jamás fueron sancionadas, y muchas más que han ocurrido en elecciones internas.
Lo mismo se prevé que ocurra con todas las quejas que se difundieron a lo largo de l día de hoy en los medios de comunicación y en las redes sociales, incluidos los testimonios gráficos de acarreo, compra de votos, entrega de despensas y urnas embarazadas.
La CNE, que preside José Espina, informó que no se había presentado ninguna queja de estas denuncias durante el día. Y lo que no existe no puede investigarse.
La jornada electoral inició, precisamente, con la denuncia de una urna embarazada, en Teloloapan, Guerrero, antes inclusive de que se iniciara la jornada electoral, las 10 horas.
La hizo la diputada federal Gabriela Cuevas, integrante del equipo de Cordero, quien a través de su cuenta de Twiter denunció, poco después de las 9:30 horas: “Aún no se abre la casilla y ya tiene votos. ¡que se saquen todos esos votos falsos y sea el voto de la gente!”
Y en otro acusó a Vázquez Mota: “¡Son los funcionarios de casilla los que están haciendo fraude en Teloloapan a favor de JVM!”
Enseguida hizo más acusaciones: “Las urnas las llenaron desde ayer, la operación tamal inició en la madrugada en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán”.
Tales denuncias de una prominente corderista, quien hace seis años era allegada a Creel, desencadenaron una tormenta de denuncias de todo el país que no amainaron durante el día.
Desde el remoto Balancán, Tabasco, donde la diputada guanajuatense Elia Hernández aseguró que el alcalde panista Milton Latra dijo que amenazaba a los votantes para votar contra Vázquez Mota, hasta el muy exclusivo barrio de Polanco de la Ciudad de México.
En el parque Uruguay se instaló el centro de votación para la emisión de los votos de los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, una de las tres gobernadas por el PAN, y fue ahí un festín de acarreos.
Así como llegaban prominentes panistas a votar, como Gustavo Madero, presidente del PAN, también llegaron multitudes de colonos de las zonas populares a bordo de microbuses.
Lista en mano, mujeres de los equipos de Vázquez Mota y Cordero instruían a los panistas de condición humilde cómo votar. Las mujeres que controlaban sus respectivas clientelas estuvieron a punto de los golpes por acusarse mutuamente de fraudulentas.
Ese centro de votación le correspondió al precandidato Creel, cuya esposa e hijo no pudieron emitir su voto, porque no aparecieron en la lista de electores.
Lo mismo ocurrió en la muy panista delegación Benito Juárez, donde tiene su sede nacional el PAN.
“Lamentable el acarreo en la delegación Miguel Hidalgo, lo mismo en la BJ. Era de esperarse”, se dolió Carlos Gelista, expresidente del PAN en la capital, a quien secundó el exdiputado Jorge Triana: “Acarreo majadero”.
Además de Teloloapan, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a cuyas autoridades los corderistas y creelistas acusaron de encubrir a los josefinistas que embarazaron urnas, en otros municipios del Guerrero se presentaron conductas anómalas, como la compra y coacción del voto.
En Veracruz, los equipos de Cordero, con Miguel Angel Yunes a la cabeza, y de Vázquez Mota, con el apoyo de Julen Rementería y Alejandro Vázquez, se enfrentaron a punta de despensas y regalos.
Las acusaciones se intensificaron hacia el mediodía, cuando la ventaja de Vázquez Mota, según los conteos, era de hasta 18 puntos porcentuales, y amainó cuando comenzaban a cerrar los centros de votación. Pero la huella de tales conductas quedó registrada.
Sin embargo, José Espina, el árbitro electoral del PAN, minimizó los incidentes: dijo que sólo 8 de los 1689 centros de votación no abrieron y que aún no hubo denuncias de los equipos de los precandidatos por irregularidades, como acarreo o presiones.
Y nada pasará, como en cada elección…

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pobreza, colonialismo y pueblos indígenas

Francisco López Bárcenas*
 
Un rumor que comenzó a circular durante la segunda quincena de enero, que indicaba que los habitantes de varios pueblos rarámuris se estaban muriendo de hambre, movilizó a varias dependencias gubernamentales y algunos sectores sociales; los primeros para contener el rumor y los segundos para apoyarlos con alimentos, a lo que después también se sumaron las instancias gubernamentales. Aunque falso, el rumor vuelve a poner a la vista de todos una verdad sabida: los pueblos indígenas de México, entre éstos los rarámuris de Chihuahua, padecen hambruna. Muchos no la ven, quizá porque esperan mirarlos caer frente a sus ojos como moscas fumigadas para aceptarlo, pero hay muchísimas evidencias de ello: la imposibilidad de acceder a tres comidas diarias por la falta de ingresos económicos, desnutrición crónica por la mala calidad de la comida que ingieren y enfermedades que ya se creían superadas derivadas de la desnutrición, entre otras.
 
El libro Morir en la miseria es una investigación realizada hace cuatro años por el equipo de reporteros de Contralínea, que documentó en varios municipios del país la situación de pobreza en que viven los pueblos indígenas. Y datos oficiales recientes así lo reconocen. A principios de 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó en el país el Informe de la evaluación de la política de desarrollo social en México 2011, con un 

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las cosas de están acomodando para Manlio Fabio Beltrones, camino a ser una de las figuras en la Cámara de Diputados.

Las cosas de están acomodando paraManlio Fabio Beltrones, camino a ser una de las figuras en la Cámara de Diputados. El actual líder del PRI en el Senado y quien declinó de la contienda por la candidatura presidencial, tenía dudas hasta muy recientemente sobre qué es lo que más le convendría para el arranque del próximo sexenio, luego de haber desechado la presidencia del PRI en las condiciones de política partidista en su momento. Dicen los que saben que Beltrones ya deshojó la margarita y que está listo para ir de número uno en la lista de plurinominales al Congreso, donde será el líder de la bancada tricolor.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Para quienes conocen los intringuilis de los apoyos de Josefina Vázquez Mota, el sucio proceso en Guerrero tiene una explicación.

Para quienes conocen los intringuilis de los apoyos de Josefina Vázquez Mota, el sucio proceso en Guerrero durante la votación entre panistas para definir su candidato presidencial, tiene una explicación. Sobretodo, porque las denuncias de manipulación de votos en las urnas fueron hechas desde el domingo temprano por el equipo de Ernesto Cordero.  Dicen los que saben que en Guerrero operaron huestes priístas a favor de Vázquez Mota, resultado de una vieja amistad de sus tiempos de secretaria de Desarrollo Social foxista con el entonces gobernador René Juárez. La relación, aún con altibajos, nunca se interrumpió, y a ella obedecen que una parte importante de la maquinaria priísta en el estado, compitió este domingo a favor de ella. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nadie se explica todavía porqué el presidente del PAN, Gustavo Madero, no quiso sentar a los precandidatos para apagar su guerra.

Nadie se explica todavía porqué el presidente del PAN, Gustavo Madero, no quiso sentar a los precandidatos para apagar su guerra. Dicen los que saben que miembros de los equipos de los contendientes le sugirieron que sentara a Josefina Vázquez Mota,Ernesto Cordero Santiago Creel para iniciar la negociación para el día después de la selección de candidato, debido a la rudeza con la que se jugó en los últimos días de la precampaña, y evitar que quienes perdieron quedaran tan resentidos que no se lograra la unión deseada. Todos descartan que habrá una ruptura, pero nadie duda que los sentimientos finalizaron tan agrios, que no habrá el trabajo homogéneo que se hubiera deseado. Y en buena parte, se la deben a don Gustavo.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El secretario de la Marina dijo que será difícil atrapar a Joaquín "El Chapo" Guzmán este año, pero la responsabilidad la tiene otro.

El secretario de la Marina Francisco Saynez, dijo que será difícil atrapar aJoaquín "El Chapo" Guzmán este año, pero la responsabilidad está en otro lado.Desde el año pasado el presidenteFelipe Calderón hizo una división de tareas y responsabilidades en el gabinete de seguridad, y el trabajo de atrapar a uno de los jefes del Cártel del Pacífico no se lo entregó a la Marina -a la que le pidió ir tras Los Zetas-, sino al secretario de la Defensa, Guillermo Galván.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las voces de Eje Central

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
PAN: ¿Y ahora qué?
Raymundo Riva Palacio
Joel Hernández Santiago, autor de la columna Hoja Volante
Un PAN sin levadura
Joel Hernández Santiago
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
25 millones
Gregorio Ortega Molina
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
El “ganón” del PAN
Francisco Rodríguez
David Colmenares Páramo, autor de la columna Signos y Señales
El drama del FAIS
David Colmenares Páramo
Luis M Cruz, autor de la columna Pentagrama
El panismo a prueba
Luis M Cruz
Ricardo Eguia, autor de la columna Premisa Mayor
PGR Bipolar
Ricardo Eguia
Jorge A. Diaz Elizondo, autor de la columna La Sana Distancia
AMLO en positivo
Jorge A. Diaz Elizondo

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central

Seré la primera presidenta del país: JVM

Reconoció a Creel y a Cordero y pidió su apoyo para ganar la tercera presidencia panista
Politica
Hace 7 horas

Córdova Villalobos pierde en Guanajuato

El ex secretario de Salud se queda con las ganas y vence Miguel Márquez
Politica
Hace 7 horas

Reconoce Duarte pistas sobre masacre en bar

Asegura el mandatario que se trabaja con la Fiscalía del Estado para esclarecer la...
Seguridad
Hace 7 horas

Proclama PRI a Paredes como abanderada por el GDF

Paredes Rangel agradeció el respaldo de los militantes y afirmó que llegó el momento...
Politica
Hace 7 horas

Cocoa acatará fallo del TEPJF en Michoacán

Criticó que Fausto Vallejo se haya entrevistado con los magistrados del TEPJF
Politica
Hace 7 horas

Hombre arroja a su bebé al río Tíber

El joven de 26 años dejó a caer el menor de 15 meses de un puente; fue arrestado
Sociedad
Hace 7 horas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : Nuestra democracia

Rafael Loret de Mola
Crónicas de la Otra Esquina
Rafael Loret de Mola



La democracia, desde luego, como todo lo humano, es perceptible, salvo en la expresión de los demagogos, su antítesis. Y en México tiene varias lecturas, incluida la supuesta “interpretación” de la voluntad general basada en la opinión de una voluntad suprema, que se arroga toda clase de facultades y funciones, con la única limitante de su perentoriedad. Así, cada partido, sobre todos los de mayor representatividad, cree aplicar métodos democráticos que sus adversarios observan contaminados porque son distintos a los propios. Y, en cualquier caso, ninguno resulta plenamente satisfactorio. A saber:

1.- Por designación, tal y como sucedió en el PRI, de hecho, al no aceptar competir el senador Manlio Fabio Beltrones en una desventajosa precampaña en donde era imposible para él alzar el vuelo. Tal condición ha dado cauce a una interminable secuela de intrigas, aprovechando las tribunas de algunos informadores venales, para intentar copar y hasta derrocar a Enrique Peña Nieto antes de que formalice su candidatura. Para ello se cuenta con un adiestrado grupo de “viejos zorros”, leales a Beltrones, que encabeza el hoy presidente priísta, Pedro Joaquín Coldwell. 

2.- A través de consejeros, militantes o adherentes, como ocurrió en el PAN en donde se jugó a dos bandas, la presidencialista y la de la militancia con riesgos severos de fractura dada la escasa ventaja entre los postulantes. Es curioso: En Acción Nacional, en materia de encuestas, sondeos y escrutinios, cualquier tipo de handicap es remontable. Por ejemplo, en Michoacán, en octubre pasado, “La Cocoíta”, hermana mayor del mandatario federal, amaneció un día con veinte puntos porcentuales de más y liderando las encuestas cuando unas horas antes estaba ubicada en tercer sitio ante sus adversarios del PRI, el ganador Fausto Vallejo, y del PRD, Silvano Aureoles. Y lo más extraño del asunto es que nadie dijo sorprenderse de este vuelco monumental en las narices de una ciudadanía ahíta y de una autoridad electoral tuerta. 

3.- Mediando encuestas “abiertas”, con un campo de trabajo reducido al olfato de las empresas contratadas para realizarlas, al estilo del PRD. De esta manera, los resultados son trascendentes en cuanto sean aceptados de antemano como era el propósito de Marcelo Ebrard, tan cauteloso que hizo números previos que no le alcanzaban para ganar la elección federal... y optó por esperarse seis años cuando la izquierda recupere convocatorias –ya lo está haciendo, de manera sorprendente-, para evadirse de los riesgos del fracaso que tanto detesta uno de los políticos que ha pasado por un mayor número de partidos: El PRI, el fugaz Centro Democrático –integrado por él y Manuel Camacho, nada más-, el Verde Ecologista, luego fungió como independiente y aterrizó en el PRD con el apoyo de PT y del entonces llamado Convergencia, al estilo de los catalanes pero con sabor jarocho. 

4.- Por inspiración, al estilo de los cónclaves de cardenales quienes, de viva voz, pueden pronunciar el nombre de un elegido al que se suman los demás, uno por uno, hasta alcanzar los dos tercios de los votos posibles. Es un modelo muy parecido al del viejo PRI en donde era frecuente que surgieran los liderazgos por decreto, descubriéndose en el ponente señalado una secuela de virtudes inapreciadas segundos antes de su designación. Y con ello jugamos a la democracia durante más de siete décadas. 
5.- La elección abierta, algunas veces ensayada por el PRD e incluso el PAN, es costosa y da motivos a los contendientes, como ha sucedido reiteradamente, a ponderar y denunciar argumentos sobre desviaciones, fallas y, en fin, todas las artimañas conocidas de los viejos alquimistas que dejaron el PRI para sumarse a otras opciones, como el hidalguense José Guadarrama Márquez y otros de idéntica calaña. 
Cinco espacios, nada menos, para aludir a la democracia vistiéndola con los colores de cada grupo partidista ante una sociedad acostumbrada a la manipulación y al maniqueísmo feroz de quienes creen concentrar el bien a trueque de que todos los demás engendran el mal. El viejo adagio popular: “Dime con quien andas y te diré quien eres”. Pero, en este caso, la tortuosidad va más allá y rebasa el linde de los incondicionales gracias a los útiles servicios de los medios masivos de comunicación capaces de convertir en celebridad a un pulpo –como sucedió durante el Mundial de Sudáfrica-, o a la emblemática chimpancé “Chita”, reina del celuloide. 

Alguna vez, el tlaxcalteca Tulio Hernández, antecesor de Beatriz Paredes en la gubernatura de su entidad, acuñó una sentencia que, hasta hoy, no tiene réplica posible:

--El PRI es capaz de convertir en galán de la pantalla al más feo de los mortales. 

Lo decía por él, claro, y por los artilugios seguidos para exaltar las virtudes de los prohombres en potencia y convertirlos en dechado de virtudes, sin defectos ni apenas pecados. Desde luego, para ello, se hizo necesario recortar los archivos de las hemerotecas para no dejar rastros de homicidios imprudenciales de jovenzuelos que llegan luego a la cima –Carlos Salinas, Andrés Manuel-, o de otro tipo de tropelías, apostando por la amnesia colectiva, la gran garante de los inductores políticos al servicio de la oficialidad.


Debate


En México, la esencia de la democracia –la voluntad colectiva o mayoritaria-, está reñida con los partidos políticos que exigen privilegios, repelen señalamientos y multas e incluso forcejean a sabiendas de que las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal son “inatacables”, esto es como si se tratara de la dictadura de los siete sabios, es decir los magistrados miembros del mismo con sueldos millonarios a todas luces desproporcionados con los ingresos de la mayor parte de los mexicanos. 

Basta repasar el célebre dictamen del TRIFE sobre los deplorables comicios de 2006 para preguntarse por qué ninguno de los actores políticos en escena fue capaz de introducir iniciativas de ley para modificar las facultades de los órganos electorales que se arrogan privilegios tales como las de no ser siquiera reconvenidos por las comisiones de derechos humanos que se marginan del campo electoral con el pretexto de que sus decisiones, insisto, son “inatacables”, sin dar lugar a réplica alguna ni la posibilidad de recurrir, por ejemplo, a la Suprema Corte de Justicia cuando se estimen adulteradas sus decisiones. Y tal lo venimos arrastrando sin remedio al punto de que jugaremos con las mismas reglas de cara a los comicios federales de julio próximo, luego de una apretada agenda de campaña –de finales de marzo a mediados de junio-, con la sociedad convertida en rehén de las decisiones de una pequeña elite mandante.

Y todo para reemplazar al infectado “colegio electoral”, formado por los propios postulantes al Senado y a la Cámara baja, quinientos en total, que discutían sus propios casos siendo aplastados por el indecoro mayoritario que aplicaba la disciplina partidista para “salvar” a los suyos y “hundir” a los contrarios ganaran o no los debates camarales. Era peor que un circo cuya carpa se trasladó a una más pequeña en la que los siete sabios, sobre una esfera de cristal, adivinan y procuran el futuro a su entender. ¿Y a éstos nadie les puede seguir causa? Por aquí debiera comenzarse para detener, siquiera, el reinado de la impunidad respecto a los grandes criminales electorales.

Por desgracia, México se caracteriza por su tolerancia. Por eso pueden repetirse candidaturas y precandidaturas sin que se pueda indagar más de la personalidad de cada uno de los ponentes. Por ejemplo, Santiago Creel, dos veces precandidato presidencial, todavía insiste en que no se hable de su vida privada cuando él mismo no tiene pudor alguno en retratarse en las “revistas del corazón” con sus antiguas parejas y su hijita concebida fuera de matrimonio. Este mismo comentario, sé que le alterará el pulso... porque no se trata de poner en la picota, en esta ocasión, a Enrique Peña. Y, por ello, no faltarán imbéciles que me sitúen como priísta. 


rafloret@hotmail.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.