CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 11 de febrero de 2012

LÓPEZ OBRADOR: 15 PRUEBAS DE QUE MÉXICO NECESITA URGENTEMENTE ESTE PRESI...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Portugal protesta contra ‘el regreso al feudalismo’ – RT

Portugal protesta contra ‘el regreso al feudalismo’ – RT: 300.000 de personas se manifestaron este sábado en Lisboa contra la reforma laboral que aprobada por el Gobierno, considerada por el mayor sindicado luso, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), como "el regreso al feudalismo".

La nueva legislación cuenta con la reducción de vacaciones hasta 22 días laborales, la supresión de festivos (entre 3 y 4) y una rebajada del pago de horas extraordinarias. Además, los huelguistas protestaron contra la rebaja de los salarios, la reducción de los gastos en el sector público y aumento de impuestos de transporte.

Los ajustes aprobados por las autoridades portuguesas según el Gobierno responden al crédito en 78 000 millones de euros concedidos al país en 2011 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La manifestación organizada por la CGTP, recorrió el centro de Lisboa hasta la plaza del Comercio lisboeta, a orillas del río Tajo.

Según los datos del sindicato, la protesta llegó a ser la mayor organizada en la capital portuguesa en los últimos 32 años. Sin embargo, el secretario general de la CGTP, António Carlos, declaró que no descarta la posibilidad de que el sindicado convoque una nueva huelga general.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/issue_36072.html

- Enviado mediante la barra Google

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Toma de protesta de AMLO como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México vi@http://xhglc.blogspot.com/ (Ma 05/Dc/000)



XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias de




  • Calderón me copia programas instaurados en el DF, afirma
Nuestro gobierno superará al de Lula, ofrece López Obrador
  • En la Huasteca potosina promete regresar como presidente electo para emprender una estrategia que detone el desarrollo en zona marginada
Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, saluda a simpatizantes, ayer en el municipio de Aquismón, en el estado de San Luis PotosíFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 10

Jalpan de Serra, Qro., 10 de febrero. El precandidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, auguró: Nuestro gobierno va a ser mejor que el de Lula (Da Silva). Fue su conclusión tras elogiar los logros del ex mandatario brasileño, en cuya gestión nos rebasaron no sólo en crecimiento económico, sino también en desarrollo educativo.

De visita por este municipio queretano enclavado en la Sierra Gorda, López Obrador subrayó las insuficiencias de los gobiernos priístas y panistas en sus políticas sociales y económicas, antes de señalar que la administración calderonista ha anunciado, en este año programas instrumentados originalmente en el gobierno perredista de la ciudad de Mexico. “Se las llevo contadas: pensiones a adultos mayores en las ciudades; de que va a garantizar que haya prepa gratuita, y está hablando también de establecer programas especiales en zonas pobres de medio urbano; qué bueno que lo hacen” mientras sea en beneficio de la gente.

Nueva jornada de precampaña que López Obrador dedica a incursionar en la Sierra Gorda queretana y a incursionar en la Huasteca potosina, lo mismo en el pueblo mágico de Xilitla que en la región indígena tének, en el poblado de Aquismón, con la pobreza como denominador común.

Complicado trayecto, especialmente en su último tramo hacia Ébano –donde efectuó un mitin nocturno–, debido a los recurrentes retenes militares. Usualmente sin revisión, el precandidato esta vez fue retenido, para una rápida inspección a su vehículo y al de su comitiva, en el tramo entre Ébano y Tampico. Apenas por la mañana, se había referido al Ejército, que está siendo socavado porque está siendo utilizado para funciones que no le corresponden y es una institución importante que tenemos que cuidar.

Luz en la cabeza

La jornada comenzó en este municipio queretano, donde esta vez López Obrador consideró que elegir de nuevo entre PRI y PAN sería tanto como una ignominia. Con un poco de luz en la cabeza eso no va a suceder, dijo ante unos 300 asistentes. El combate a la corrupción y el énfasis en las políticas educativas concentraron su discurso, pues si hay tanta violencia es porque a los jóvenes les cancelaron su futuro.

Ya en entrevista, en su símil con Lula, el precandidato dijo que la expansión de la oferta en la educación media y superior y superior es viable, al citar las 16 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México creadas bajo su gestión.

Hacia el mediodía, llegó al pueblo mágico de Xilitla, San Luis Potosí, donde habló de los desperdicios presupuestales de los malos gobiernos que deberían destinarse a los programas sociales. Medio millar de personas de este legendario poblado escuchaban sus críticas, reconocen sus carencias y el regateo de esos apoyos.

Beneficiaria de Oportunidades, Epifania Villagrán lamentó los seis meses que le han suspendido los apoyos, tan sólo por un cambio burocrático. El retraso pone en riesgo la escuela de sus hijas, pues es jefa de familia, desde que su marido salió en busca de trabajo a Nuevo León para apoyar a su familia que terminó por abandonar.

En el templete, López Obrador también habló de la inseguridad e hizo un parangón con la capital del país. Recuerda que antes se hablaba de que en la ciudad de México había mucha inseguridad, pero ahora eso ha mejorado, aseguró, enfatizando que la policía capitalina no está penetrada por el crimen, porque cuando ya no hay una línea que divida esos cuerpos de la delincuencia, se da la inseguridad que hay ahora en el país.

Pero eso no se logra sólo con las acciones policiacas –dijo–, sino con apoyos sociales a la gente pobre, a los jóvenes, afirmó.

De Xilitla, famoso por su convento, las pozas y el jardín surrealista creado por Edward James, se internó en la zona indígena de la Huasteca potosina, donde encabezó un mitin, en que condenó las condiciones de marginación de las etnias.

Promesa de regresar

En Aquismón, San Luis Potosí, la pobreza campea y los apoyos no abundan. De suyo insuficientes, se extrañan más cuando son regateados o hasta cancelados, aseguró una mujer que labora en una especie de cooperativa denominada Juncos Minlab, Mujeres Unidas. Dedicada a la producción de textiles, escuchaba a la distancia a López Obrador con interés, aunque hace seis años, admitió, votó por el PAN.

Esta vez no repetirá esa experiencia, abandonados como dijo que están, por ese partido.

En el templete, López Obrador hizo una promesa, regresar en julio, como presidente electo para echar andar desde ya, una estrategia para detonar el desarrollo en esta región marginada.
Ver mas

Rosario Ibarra exige a Galván castigar a militares violadores de derechos

Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 3

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, recalcó que no basta con que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, admita que militares han violado garantías constitucionales. Eso todos lo sabemos; lo que debiera el funcionario reconocer y remediar es la impunidad de miembros del Ejército que han secuestrado y desaparecido a civiles, agregó.

Dirigente también del Comité Eureka, Ibarra advirtió que existe una deuda de las fuerzas armadas con la sociedad, ya que desde siempre se han prestado para reprimir a disidentes al régimen, a estudiantes y a líderes sociales.

Recordó que hay responsabilidad de la cúpula del Ejército en desapariciones forzadas desde la década de los sesenta y en el empecinamiento para mantener el fuero militar o de guerra, en el que se escudan para cometer todo tipo de excesos y abusos contra la población.

Que el general Galván admita que se han cometido errores y vulnerado derechos humanos no es novedad, insistió.
Ver mas

Gobernación se deslinda

Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 7

La Secretaría de Gobernación se desmarcó anoche de la información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en que vincula a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, con el narco.

En comunicado, dijo que esos señalamientos, dados a conocer en medios de comunicación mexicanos, corresponden a esa institución y deberán tomar su curso bajo la jurisdicción de ese país. Afirma que el gobierno federal actúa en todo momento con apego irrestricto a la ley, y que su conducción en los asuntos internos de México, incluyendo el proceso electoral federal de 2012, ha sido de absoluto respeto a las instituciones
Ver mas

Exigen diputados a PGR indagar a fondo la deuda en Coahuila
  • El priísta César Augusto Santiago descalifica a la legisladora del PRD: Usted no ha hecho ninguna gestión que valga la pena
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 8

El endeudamiento del gobierno de Coahuila volvió a ser tema en la Cámara de Diputados, donde Esthela Damián demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue hasta sus últimas consecuencias el destino de 33 mil millones de pesos contratados como empréstitos por la administración local.

Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, insistió en que la autoridad federal debe a la sociedad una actuación pronta y oportuna, porque los recursos contratados para deuda pública “probablemente están en cuentas multimillonarias en bancos extranjeros o probablemente se encuentren en bienes inmuebles, o con prestanombres para poder distraer, o para ocultar esa cantidad de dinero. Queremos que la PGR llegue al final de su investigación, que no vaya a haber fueros políticos ni vaya a haber intimidación o tratos excepcionales con respecto a cualquier ex gobernador. Nos interesa saber si familia cercana cuenta con patrimonio inmobiliario o con cuentas en paraísos bancarios derivados de la cuenta pública
Ver mas

Advierten en el PRD riesgo de perder siete delegaciones del Distrito Federal

Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 10

Los dirigentes de las corrientes que integran el PRD continúan dirimiendo sus diferencias en torno al método de selección de candidatos a puestos de elección popular, porque mientras el ala que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano abogan por la aplicación de encuestas para seleccionar a los mejores postulados, Nueva Izquierda insiste en imponer a sus allegados en las candidaturas que contenderán el 1º de julio próximo.

La inconformidad que se gestó desde el inicio de la presente semana, con algunos resultados de las encuestas celebradas el domingo pasado, se viene incrementando, y en el caso del Distrito Federal se advierte el riesgo de que sean arrebatadas por la oposición a ese partido, las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza e Iztacalco.

El rechazo a la imposición de candidatos obedece a que los perredistas señalan a Armando Quintero, Julio César Moreno, Víctor Hugo Lobo y Carlos Augusto Morales negocian tras bambalinas la imposición de candidatos.
Ver mas

Señala la APPG que su rompimiento con normalistas es culpa de Ángel Aguirre
  • Líder estudiantil de Ayotzinapa denuncia que autoridades jinetean fondos destinados a alimentación
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 15

Chilpancingo, Gro., 10 de febrero. Unos 600 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon y protestaron ante el palacio de gobierno en demanda del esclarecimiento del asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el trabajador de una gasolinera, durante el desalojo policiaco del pasado 12 de diciembre.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la agrupación, responsabilizó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de provocar el rompimiento entre la APPG y la dirigencia de dicho plantel, y aseguró que ya quedaron atrás los dimes y diretes en que nos vimos involucrados.

No obstante, consideró necesario restructurar la dirigencia estudiantil de esa normal, y propuso la refundación de la misma para recuperar el prestigio y los objetivos por los que fue creada
Ver mas

Acusan en NL a tres normalistas de pertenecer a la red Anonymous

Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 16

Monterrey, NL, 10 de febrero. La directora de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, Carla Adriana Tijerina Chavarría, acusó penalmente a tres alumnos por estar relacionados con la red de hackers Anonymous, a la que califica de organización terrorista mundial, con el argumento de que difundió un video en el que pide que cesen las injusticias en el plantel.

Iván Fernández, presidente de la sociedad de alumnos; Jaziel Carmona y Mauricio García comparecieron el 9 de enero ante Gabriela Tamez, del Centro de Orientación y Denuncia, prototipo del nuevo sistema penal acusatorio, en el cual se concentran las agencias del Ministerio Público.

Los estudiantes señalaron que los problemas comenzaron cuando la sociedad abrió en Facebook una cuenta que sirviera de foro y para convocar a actividades deportivas, culturales y artísticas.

Tijerina se molestó, porque los alumnos empezaron a subir quejas, como la desaparición o pérdida de fichas de pago y falta de mantenimiento en la escuela.
Ver mas

Niega Semarnat existencia de permisos para explotar minas en Real de Catorce
  • Advierte Elvira Quesada que se impedirá que proyectos de este tipo dañen el medio ambiente
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 17

San Luis Potosí, SLP, 10 de febrero. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que hasta el momento no existe solicitud para explotar minas en el municipio de Real de Catorce, como pretende la empresa First Majestic. Agregó que no permitirán que proyectos de este tipo afecten el medio ambiente.

El funcionario federal dijo que la empresa minera no ha solicitado ningún permiso a la Semarnat. Además tengo muy presente que es un área que está acreditada como parque estatal y debemos ser cuidadosos con los criterios; además, en 1999 fue decretado sitio Unesco de importancia mundial, reconoció.

En este sentido, agregó, la secretaría va a estar muy atenta de que en ningún momento haya algún daño a la biodiversidad por actividad minera, ningún daño tampoco a los recursos hídricos, ya que es una zona de muy baja precipitación pluvial, llueven 40 centímetros (cúbicos) al año, casi la mitad de lo que llueve en promedio en el país, y por ello el agua es un bien muy preciado
Ver mas

  • Según estudio, la planta de Oaxaca produce 91.8 decibeles; el máximo para humanos es de 50
Ruido en parque eólico de CFE supera en casi 50% el nivel permitido por la OMS
  • Comuneros denuncian intimidaciones de Demex contra quienes ya no quieren arrendar tierras
Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 18

El parque eólico (PE) La Venta, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, produce niveles de ruido de 91.8 decibeles (dB) a 500 metros de los aerogeneradores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite superior deseable para el ser humano es de 50 dB, señaló el ingeniero electrónico Jesús Aquino Toledo, quien realizó un estudio al respecto, preocupado porque en Unión Hidalgo, su tierra natal, se está construyendo un PE con 114 aerogeneradores.

En el estudio Guías para el ruido urbano, la OMS indica que los altos niveles de ruido producen enfermedades como deficiencia auditiva, transtorno del sueño y reposo; efectos sicofisiológicos sobre la salud mental y el rendimiento, efectos sobre el comportamiento e incluso problemas cardiacos.

En comunicación enviada al presidente municipal de Unión Hidalgo, Carlos Villalobos, con copia al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Aquino Toledo le informa que el 22 de diciembre de 2011 realizó el referido estudio técnico con un sonómetro y micrófono Quest, que cumplen con la norma ANSI S1.4, los cuales tiene un margen de error de 0.2 dB, encontrando que en el punto donde está instalado el aerogenerador el nivel de ruido es de 94.2 dB, a 25 metros de distancia es de 93.9 dB, a 300 metros es de 92.3 y a 500, de 91.8.
Ver mas

Desfiladero
  • EPN y Vázquez Mota unidos contra AMLO
  • ¿Por qué Colosio se volvió El Coloso?
Jaime Avilés

Tengo ante mí –como dicen los notarios– dos libros tocayos, o sea, que se llaman igual. Uno fue publicado en 2005 por la Fundación para la Democracia y la editorial Planeta. ¿Su autor? Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. ¿Su título? Un México para todos. El otro apareció en 2011 bajo el sello de Aguilar. ¿Su autora? Josefina Vázquez Mota. ¿Su título? Un México para todos.

En ese volumen, la virtual candidata presidencial del PAN reúne sus entrevistas con figuras políticas de ultraderecha como el genocida colombiano Álvaro Uribe, el ex presidente del gobierno español José María Aznar y la ex halcona de la Casa Blanca en tiempos de George WC Bush, Condolencia Arroz, entre otros.

Cada cual le compartió sus experiencias en el ejercicio del poder y le dio consejos para que siga su ejemplo, si el voto popular la favorece o, en su defecto, si un nuevo arreglo entre el IFE e Hildebrando la ayuda a ganarle a Andrés Manuel López Obrador haiga de ser como haiga de ser.

La victoria de la ex secretaria de Educación Pública –que durante su gestión eliminó la enseñanza de la ética, la lógica y la filosofía para los estudiantes de preparatoria– y también ex secretaria de Desarrollo Social –quien recientemente fue acusada de desviar 76 millones de pesos destinados a los más pobres de la sierra Tarahumara, que llevaron a cabo suicidios masivos debido a la hambruna en diciembre pasado– es un triunfo de Margarita Zavala, quien en la interna del PAN derrotó al candidato de su marido, pues Felipe Calderón apostó a favor del gemelo de Míster Bean, Ernesto Cordero.
Ver mas

Dinero
  • Firme el voto por López Obrador
  • De primera, el gabinete que propone
  • Ciudadanos escarmentados por PRI y PAN
Enrique Galván Ochoa

Foto

¿Por quién votarías si la elección fuera hoy? La respuesta de nuestros participantes de El Foro México fue la siguiente: Josefina Vázquez Mota, 18 por ciento, Enrique Peña Nieto 28, Andrés Manuel López Obrador 49; voto en blanco 5 por ciento.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Noventa por ciento dijo que no pertenece a ningún partido político. Contestaron 2 mil 563. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos algunos fragmentos.
Ver mas

México SA
  • En la informalidad, 14 millones
  • Seis millones más, en reserva
  • Galopa el outsourcing en México
Carlos Fernández-Vega

Para vivir mejor (Calderón dixit), la válvula interna de escape produce a todo lo que da: en 2011, un millón 600 mil mexicanos obligadamente se incorporaron el ejército de la informalidad, una cantidad mayor a la suma de empleos formales registrados en todo el sexenio calderonista. En el año citado, cada día alrededor de 4 mil 383 connacionales escogieron avenida, calle o mercado, sacaron su trapito, lo extendieron en el suelo y a los transeúntes ofrecieron lo que pudieron para obtener algo de ingreso y sobrevivir en esta República de los discursos.

De ese tamaño es el resultado de la presidencia del empleo. Y la información no la proporciona el clásico energúmeno que habla mal de México (el susodicho dixit), sino una institución pública, el Inegi, la cual ayer precisó que 14 millones de personas sobreviven en la informalidad, sin ningún tipo de prestación legal, carentes de cobertura en salud y con ingresos aún menores a los prevalecientes en el cada día más pequeño sector formal de la economía (es necesario precisar que, por metodología, en ese universo el Inegi no incluye a 2.2 millones de trabajadoras domésticas y a 1.8 millones de agricultores de autosubsistencia, de tal suerte que el número real ascendería a 18 millones de personas, ni a millones de informales dentro de la formalidad, por medio del galopante outsourcing).

Con base en la información divulgada ayer por el Inegi, se puede precisar que en 11 años de panismo en Los Pinos el trabajo informal se incrementó 41.12 por ciento, contra 15.7 por ciento de avance en empleos formales permanentes; es decir, por cada uno de estos últimos la informalidad generó tres. En dicho periodo 1.8 millones de mexicanos lograron emplearse permanentemente en el sector formal, mientras 4.1 millones terminaron en la informalidad (40 por ciento de ellos sólo en 2011, año en el que, según dicho del inquilino de Los Pinos, México siguió generando más oportunidades de estudio y de trabajo para sus jóvenes). He allí otra realidad que pretende taparse con discursos.
Ver mas

Trabajo: entre la informalidad y la precariedad

De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el número de trabajadores ocupados en el sector informal superó los 14 millones de personas –casi 30 por ciento de la población económicamente activa– al concluir 2011. El instituto reporta también que 1.6 millones de personas ingresaron a la informalidad el año pasado, cifra muy superior a las 440 mil que ingresaron al empleo formal en el mismo periodo, si se toma como base el crecimiento de las cotizaciones del IMSS: es decir, durante 2011, por cada puesto de trabajo que se generó en el sector formal, se generaron cuatro en el informal.

Por añadidura, indicadores del propio Inegi obtenidos a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que tres de cada 10 trabajadores perciben dos salarios mínimos o menos; casi uno de cada dos carece de acceso a instituciones públicas de salud, y cuatro de cada diez carecen de prestaciones laborales. En resumen, el último año de la actual administración federal arranca con un panorama más que desalentador: con un sector creciente de la población fuera del mercado de trabajo, y con empleos caracterizados por la inseguridad, los bajos niveles salariales y el incumplimiento de derechos laborales básicos, como el acceso a la seguridad social y la jubilación.

Menguado orgullo puede representar para el actual gobierno federal el que el país detente una de las tasas de desempleo más bajas del mundo, como recurrentemente presume el discurso oficial, cuando ello va aparejado al ensanchamiento de la informalidad y la precariedad laborales; a una creciente fragilidad de la economía mexicana, en consecuencia, y a un deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población. En todo caso, sería mucho más preciso decir que la vasta porción de mexicanos en edad laboral enfrenta la disyuntiva nada favorable entre el desempleo y los trabajos precarios, inestables y mal pagados.
Ver mas

Dos visiones del mundo del trabajo

Arturo Alcalde Justiniani

Josefina Vázquez Mota suele repetir hasta el cansancio que el país reclama una reforma laboral. En todos los foros señala que con ella se podría facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos. Afirma que los jóvenes serían los principales beneficiarios. Nunca va al detalle, rehúye aclarar sus propuestas y su equipo se niega consistentemente a cualquier debate puntual sobre la materia. Cuando se le exige alguna explicación prefiere hacer referencia a grandes objetivos: competitividad, globalización, equidad, fortalecimiento de la impartición de justicia.

¿Cuál es la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) frente a los millones de trabajadores del país? En concreto, ¿cuál es su respuesta frente a los reclamos de millones de mexicanos que día a día ven reducidos sus salarios y que sufren crecientemente la carencia de empleos? No les resultará fácil responder. Quince años atrás la totalidad de su fracción parlamentaria en el Senado, en la LVI Legislatura, propuso un novedoso cambio a la legislación laboral. Sugería promover la productividad sobre bases de concertación entre trabajadores y empresarios para lograr una mejor distribución de beneficios, ampliar la contratación colectiva y, como aspecto fundamental, reformar el sistema de justicia, sustituyendo las juntas de conciliación y arbitraje por jueces de lo social.

Ya en el poder, el PAN cambió radicalmente de opinión. Se olvidó de sus anteriores propuestas y asumió los planteamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como propios. Josefina Vázquez Mota, asesora en algún tiempo de la Coparmex, según ostenta en su currículum, también hizo suyos los objetivos centrados en facilitar el despido libre y barato, reducir la estabilidad en el empleo, destruir por la vía de la tercerización (outsourcing) la responsabilidad del empleador y mantener los vicios de una justicia ineficiente, haciendo pagar a los trabajadores el costo de su lentitud.
Ver mas

Democracia o sólo otro engaño más

Enrique Calderón Alzati

En mi artículo anterior comenté la necesidad de contar con un mecanismo de certificación de las competencias y valores éticos necesarios para obtener la candidatura de algún partido político para los puestos de elección popular, comenzando desde luego por el de la Presidencia de la República, con el propósito de minimizar los riesgos de seguir teniendo gobernantes tan lamentables como el actual presidente y su antecesor, sólo para no ir más lejos.

Si bien decidí escribir ese artículo, ante la revelación de la ignorancia absoluta de uno de los aspirantes a la Presidencia, el licenciado Enrique Peña Nieto, en realidad esta idea había estado rondándome recurrentemente desde tiempo atrás, al pensar que en todas las campañas electorales de los últimos 20 o 30 años nunca hemos tenido el personaje idóneo para dirigir al país, sino un individuo con una imagen totalmente artificial, creada por la televisión y la propaganda oficial, que poco o nada tenía que ver con el personaje por el cual la ciudadanía estaba votando, produciéndose un daño incalculable para la nación, a cambio de que una pequeña elite sin escrúpulos y un sector pequeño de la población, que le ha tocado en suerte beneficiarse de manera desmedida por estar cerca del poder.

Me preguntaba entonces, ¿por qué existen certificaciones para los medicamentos y para los alimentos que nos indican con claridad las fórmulas e incluso los riesgos de esos fármacos y la composición de los alimentos, y no exista nada similar para los riesgos políticos? En particular, para el caso de los alimentos, los ingredientes usados nos indican con bastante claridad lo que estamos a punto de ingerir, siendo ya nuestra responsabilidad si lo hacemos o no. En el caso de las elecciones, nunca sabemos de qué se trata, por lo que el proceso se reduce a un gran engaño colectivo, sin ningún elemento que nos permita conocer los riesgos en los que estamos incurriendo; lo que hemos visto y para lo cual tenemos hoy pruebas contundentes es que quien gana resulta ser siempre un disfraz, que nada tiene que ver cuando estos individuos asumen sus cargos; ciertamente en todos los casos hay siempre voces que llaman la atención de la sociedad al respecto, pero que son generalmente ignoradas, al ser consideradas opiniones interesadas y, por tanto, carentes de autoridad.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Justicia, no publicidad

Desde Querétaro, Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista, demanda que ante cualquier caso de corrupción se debe proceder judicialmente y no sólo publicitariamente, como ocurrió en el 2000, con el llamado Pemexgate / Se debe investigar, integrar la averiguación previa correspondiente y proceder a la consignación en el caso del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, expresó AMLO JALPAN DE SERRA, Querétaro, a 10 de febrero (CND) Ante cualquier caso de corrupción se debe proceder judicialmente, aunque se esté en tiempos electorales y no limitarse al acto publicitario, al manoseo, al puro ruido en medios de comunicación y al no pasa nada, demandó Andrés Manuel López Obrador. Se debe investigar, integrar la averiguación previa correspondiente y proceder a la consignaci.. [+] Ver mas

Detrás del PRI

Rumbo a las elecciones presidenciales, el gobierno calderonista desata los primeros avisos de “guerra sucia” y alienta una campaña en contra de personajes destacados del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el ex presidente del tricolor, Humberto Moreira, y en especial en contra de tres ex gobernadores de Tamaulipas, a los que acusa de vínculos con el narcotráfico / A todas luces se trata de motivaciones político-electorales y no de justicia y de terminar con la corrupción, pues muchos son los casos en que funcionarios panistas están involucrados en hechos delincuenciales y permanecen en la impunidad MEXICO, D.F., 10 de febrero (Reporte Indigo) La alerta aeronáutica que emitió la PGR contra tres ex gobernadores de Tamaulipas por una investigación de narcotráfico fue subestimada, y el.. [+] Ver mas

“Calderón está enfermo de poder”

En entrevista exclusiva, Manuel Clouthier, hijo del legendario “Maquío”, afirma que Felipe Calderón padece una enfermedad muy peligrosa, que utiliza el poder para sus fines, no respeta la vida interna del PAN y cobra facturas políticas a sus enemigos MEXICO, D.F., 10 de febrero (Reporte Indigo/Anabel Hernández) Manuel Clouthier, hijo de Manuel J. Clouthier, el “Maquío” –símbolo del panismo contemporáneo que impulsó al partido a llegar al poder–, anunció este 9 de febrero su determinación de distanciarse del PAN. Y así se mantendrá mientras el PAN esté manejado por una “mafia burocrática” controlada por el presidente Felipe Calderón. En entrevista exclusiva con Reporte Indigo, Clouthier Carrillo acusa que quienes ostentan el poder en Acción Nacional y en el gobierno abusan de ese pod.. [+] Ver mas

Guerra de lodo entre PAN y PRI

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano DEA y PGR debilitan a Peña Nieto “Que se investigue a todos”: AMLO Gobernadores le apuestan al turismo Aumentan los precios y los más pobres Blanquiazules seguros en las “pluris” “La policía a veces inventa más de lo que descubre”: Napoleón I. A Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, “ya le cayó el veinte” de que la campaña formal por la primera magistratura de la Nación será dura, ríspida, con todo el poder de los aparatos judiciales del Estado mexicano, respaldado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, utilizados para seguir “bajándolo” del primer lugar que ocupa aún en las encuestas sobre la intencionalidad del voto. Sin embargo, su equipo de campaña –y la dirigencia nacional priísta- aún no atina.. [+] Ver mas

Formal prisión

En contra de dos ex funcionarios de Coahuila, vinculados a Humberto Moreira / Se les acusa que intervinieron en la operación fraudulenta para obtener mil millones de pesos MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- El juzgado 16 de distrito en materia penal en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra Jorge López Alarcón y Jaime René Jiménez Flores, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implicads en la contratación irregular de créditos para el gobierno de Coahuila, durante la gestión de Humberto Moreira. Con la medida, el secretario en funciones de juez, Porfirio Huitrón Vázquez, dio inicio formal al juicio contra ambos funcionarios dentro de la causa penal 7/2012-V, como probables responsables de la violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en grado d.. [+] Ver mas

Invierte en América Latina

El empresario mexicano Carlos Slim a través de América Móvil, líder en telecomunicaciones en México, invertirá 9,000 millones de dólares en Latinoamérica en 2012/ Telmex y Alcatel-Lucent lanzarán red de banda ancha de gran velocidad en México, podrá transmitir a velocidades de 100 megabits por segundo MEXICO, DF, 10 de febrero (REUTERS/EFE). - La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, prevé invertir entre 8,500 y 9,000 millones de dólares en el 2012 en mejoras a su infraestructura en América Latina, dijeron el viernes directivos de la empresa. América Móvil, líder del mercado de telefonía celular de la región, espera además sumar entre 14 y 15 millones de nuevos usuarios móviles en el año, dijeron los ejecutivos durante una teleconferencia con inversio.. [+] Ver mas

Reprograma celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (NOTIMEX).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Mexicana que se pospuso este viernes, se reprogramó para el próximo 19 de febrero. En un comunicado la dependencia precisó que este evento no pudo realizarse esta mañana en la Base Aérea Militar número 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, debido a las condiciones meteorológicas. Por esta razón, la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana se celebrará el domingo 19 de febrero, en forma conjunta con la ceremonia del Día del Ejército... [+] Ver mas

Segundo gasolinazo del año

La Magna y el diesel aumentan 9 centavos y la Premium 5, a partir de hoy MEXICO, D.F., 10 de febrero (UNIVERSAL).- A partir del primer minuto de mañana sábado los precios de la gasolina y del diesel aumentarán 9 centavos como parte del programa de deslizamiento mensual que planeó la Secretaría de Hacienda. El incremento de 9 centavos es equivalente al 1% del precio total y tiene como objetivo mantenerse en línea con los pronósticos de inflación de este año. El litro de gasolina Magna subirá 9 centavos y pasará de 9.82 a 9.91 pesos; el incremento acumulado en el precio es de 47% desde que inició la presente administración. En el caso del litro de diesel, que aumentará 9 centavos para costar 10.27 pesos, el acumulado es igual a 80% desde enero de 2006. Hasta noviembre pasado, los aumentos que se realiz.. [+] Ver mas

Cierra semana negativa

El peso se depreció 1.01%, cerró a 12.93 unidades por dólar/ La BMV cayó 0.24% MEXICO, DF, 10 de febrero (REUTERS/AFP). - La moneda de México cerró su primera semana negativa del año mientras la bolsa mostró un descenso moderado, ante la evidencia de que un acuerdo entre líderes políticos de Grecia para obtener urgente ayuda financiera se estaría resquebrajando. La moneda mexicana se depreció este viernes 1.01% al cerrar en 12.93 por dólar, en comparación con los 12.80 del pasado jueves, de acuerdo con información del banco privado Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso también perdió valor al cerrar en 12.81 por dólar, en comparación con los 12.69 de la jornada anterior. El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo a su turbulenta coalición de .. [+] Ver mas

La manos sucias de Josefina

Satiricosas Manú Dornbierer Es increíble que organismos ciudadanos y autónomos como dicen ser los ifes, trifes y cuatrifes, existiendo una denuncia contundente contra la secretaria de Desarrollo Social, del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Josefina Vázquez Mota, esta mujer haya podido desempeñarse sin el menor problema en varios altos puestos ¡como secretaria de Educación nada más ni nada menos! hasta llegar hoy a ser candidata a la presidencia de México. Su deshonestidad y corrupción fueron expuestas en detalle por el confiable periodista José Reveles en su libro “Las Manos Sucias del PAN” (Planeta 2006). Las denuncias judiciales que sustentan el libro pueden o no haber sido destruidas. La editorial Planeta, con el va y ven de tantos directores españoles, no ha vuelto a reeditar el citado libro.. [+] Ver mas

Represión contra maestras manifestantes

TULUM, 10 de febrero.- Alrededor de medio centenar de maestras realizó un plantón con el propósito de exigir a las autoridades educativas que lleven a cabo una junta de reacomodo de plazas a nivel preescolar, ya que desde hace dos años no se realizan estos cambios, situación que generó movilización policíaca en los alrededores del auditorio del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, donde había una reunión entre docentes a nivel delegacional. Alrededor de las 10:00 horas, un grupo de maestras encabezadas por Elvía María Poot Balam, acudió al sitio donde se llevaba a cabo una reunión entre dirigentes magisteriales, en donde presentaron cartulinas exigiendo democracia en el seno de la D, Primera, 17 y que se lleve a cabo un proceso de reacomodo de lugares de trabajo. En respuesta, sus represent.. [+] Ver mas

“Mexicana de Aviación”, ¿fraude descomunal?

Joaquín Ortega Arenas La Compañía Mexicana de Aviación S.A., fundada y operada desde hace casi cien años por mexicanos, está siendo eliminada ilegalmente por las mismas autoridades encargadas por las leyes mexicanas, de velar por su subsistencia, especialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y voy a contar lo publicado hasta hoy de la triste historia: Durante el régimen de la “pareja presidencial” (el 23 de mayo de 1995) se constituyó la Corporación Internacional de Transporte Aéreo, SA de CV (CINTRA), posteriormente Consorcio Aeroméxico SA de CV, como una sociedad anónima de capital variable según lo establecido en los artículos 87 y 213 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. El 24 de enero de 2006, la Asamblea General de Acc.. [+] Ver mas

Momento de definiciones

Francisco Luna Kan La semana que finaliza se registró un hecho de la mayor importancia en el panorama político nacional. En céntrico hotel de la ciudad de México, se realizó un encuentro en el que participaron unas 500 personas. El objetivo del mismo consistió en que el Ing. C. Cárdenas Solórzano entregó a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia postulado por una coalición de varios organismos: Partido del Trabajo (PT) Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano, antes Convergencia y el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), un documento denominado UN MEXICO PARA TODOS que en realidad es propuesta de un Programa de Gobierno. Además del entusiasmo de los asistentes, que acompañaron para tal ocasión a Cuauhtémoc Cárdenas, éste mismo dio lectura a tal su.. [+] Ver mas

Cinco años de violencia inútil

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Con la aceptación, por parte del general secretario, Guillermo Galván Galván, de que cinco años de combatir al crimen organizado han sido infructuosos, queda plenamente demostrado que la violencia del Estado, cuando no es conducida por la razón, se convierte en una acción contra el Derecho. Las palabras del alto mando militar no dejan lugar a dudas: la orden de Felipe Calderón a las Fuerzas Armadas, contraviniendo el ordenamiento constitucional, de salir a las calles a realizar labores policíacas, no dio resultados positivos, sino todo lo contrario, pues ahora es mayor el poder de las organizaciones delictivas. Así lo reconoció el titular de la Defensa Nacional, al puntualizar: “Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amen.. [+] Ver mas

Mano negra, uñas sucias

Jorge Lara Rivera Al tiempo que se descubren en oficinas de la Presidencia de la Comisión Permanente del H. Congreso nuevos dispositivos instalados ilegalmente para grabar conversaciones, se hace público el sesgo faccioso del IFE el cual, para evitar sancionar al PAN y a Luisa Ma. “Cocoaína” Calderón Hinojosa, hermana del ocupante de Los Pinos, acepta –2 meses luego– haber cometido “una injusticia al multar” sin pruebas al PRI y al Partido Verde, a Fausto Vallejo, su candidato común a la alcaldía de Morelia y a la empresa de TV por cable, sancionando la supuesta “adquisición de tiempo en TV”. Así, ramplones, evidencian el discriminatorio doble criterio, pero no retiran la sanción que (junto con el uso del logo en el pantaloncillo de un boxeador, no autorizado ni contratado por el PRI y que.. [+] Ver mas

Los abusos depredadores de las empresas canadienses

Prólogo Político Alvaro Cepeda Neri En nuestro país los chinos hacen sus negocios mediante la piratería. Los estadounidenses meten sus narices en todo, para saquear riquezas naturales, espiar, tener acuerdos con Calderón de turbios fines y someter a la soberanía nacional al intercambio de armas por drogas, enriqueciendo a funcionarios, capos y banqueros. Y los canadienses, que han impuesto severas trabas para los indocumentados que contratan como esclavos, se han apropiado de las minas del país, con el apoyo gubernamental y atropellan a los mexicanos que por más que protesten nadie les hace caso. Explotan las minas y a los mineros. Nada les importa si está cerca la planta nuclear de Laguna Verde o si los pueblos, dueños de los terrenos, sólo reciben los daños de las explosiones, mientras ellos se llevan.. [+] Ver mas

Caso Saadi Gadafi

MONTREAL, Canadá, 10 de febrero (AFP) - El grupo canadiense de ingeniería SNC-Lavalin anunció la destitución de dos de sus altos funcionarios, sospechosos de estar vinculados a un fallido plan para el ingreso clandestino a México de Sadi Gadafi, hijo del abatido líder libio Muamar Gadafi. El grupo informó en un comunicado que Riadh Ben Aisa, vicepresidente ejecutivo de la división de construcción, y Stéphane Roy, vicepresidente de finanzas de la misma división, ya “no son empelados de la empresa a partir de este momento”. La empresa agregó que todos sus empleados “deben respetar sus códigos éticos y su conducta en los negocios”. Stéphane Roy se encontraba en México en noviembre cuando fueron arrestadas cuatro personas acusadas de haberse complotado para hacer ingresar a México a Sadi Gadafi .. [+] Ver mas

Irán: afectaciones al mercado

LONDRES, Inglaterra, 10 de febrero (Reuters/EFE) - Las sanciones a Irán ya están afectando los flujos globales de petróleo, a pesar de que la veda europea sobre las importaciones de la República Islámica no serán efectivas hasta julio, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE dijo que las sanciones, diseñadas para limitar el programa nuclear de Irán, que según Washington y sus aliados busca producir una bomba nuclear, podría afectar mucho más crudo iraní que los 600,000 barriles por día (bpd) vendidos el año pasado a la Unión Europea. La agencia que asesora a los países más industrializados del mundo sobre políticas energéticas citó estimaciones de la industria de que hasta 1 millón de bpd, de los 2,6 millones de bpd de crudo que exporta Irán, podrían ser reemplazados por s.. [+] Ver mas

Londres militariza Malvinas

El canciller argentino Héctor Timerman denunció ante la ONU que el Reino Unido “ha cuadriplicado su poder naval” en la zona de las Islas Malvinas y que “pretende instalar una poderosa base militar que sirva a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur”/ Acusó a Gran Bretaña de haber introducido armas nucleares en varias ocasiones utilizando sus bases militares en la región NUEVA YORK, Estados Unidos, 10 de febrero (AFP/AP/EFE).- Argentina denunció el viernes al Reino Unido ante la ONU por la “militarización” del Atlántico sur, en un nuevo capítulo de la guerra verbal por las Malvinas entre ambos países que llevó al secretario general de Naciones Unidas a pedir “evitar una escalada” en la disputa. El canciller argentino Héctor Timerman entregó la denuncia en reuniones por separado .. [+] Ver mas

Déficit comercial récord

Alcanzó su nivel más alto desde 2008: 558,000 millones de dólares WASHINGTON, EU, 10 de febrero (AFP/AP).- Estados Unidos registró un déficit comercial récord frente a China en 2011, que representa más de la mitad del total, pese a la apreciación del yuan. El déficit anual global del país (que incluye bienes y servicios) alcanzó su nivel más alto desde 2008: 558,000 millones de dólares. El déficit con China (contabilizando solamente los bienes) trepó a 295,500 millones, superando ampliamente el máximo registrado en 2010. El desequilibro de los intercambios entre la primera y la segunda economía del mundo sigue siendo alto. Estados Unidos importó 3.8 veces más bienes de China de los que exportó a ese país. “Como estamos en un año electoral, esto va provocar probablemente ceños fruncidos, e i.. [+] Ver mas

Planean golpe de Estado

QUITO, Ecuador, 10 de febrero (EFE).- El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que existe un “plan combinado” entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país, e el que estarían involucradas personas que estuvieron en las Fuerzas Armadas y trabajaron con la Central de Inteligencia América (CIA). El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el sábado pasado que se conocía que en el país existía un plan para ese complot hay “personas que estaban antes en las Fuerzas Armadas y hay gente muy conocida”. “Estos acores ecuatorianos, estos miembros del cuerpo de la inteligencia, que servían a la CIA y con este gobierno todavía servían a la CIA, esa gente sigue confabulándose contra el régimen”, resaltó el Canciller. Patiño, tras ser preguntando.. [+] Ver mas

Causa latinoamericana

En torno a la noticia Alfredo García La presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró el pasado martes que “las islas Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos, para convertirse en una causa latinoamericana”. Y tiene razón, pero no es el único caso. La independencia de Puerto Rico, la salida al mar de Bolivia, la soberanía cubana sobre la base de Guantánamo y el respeto a los derechos de ciudadanos de origen mexicano, incluyendo inmigrantes indocumentados, son también causas latinoamericanas. El archipiélago de las Islas Malvinas está ocupado ilegalmente por el Reino Unido desde 1833. Después de obtener la independencia, las islas pasaron a la soberanía argentina como sucesión del dominio español. Contrariado por regulaciones del gobierno argentino sobre la pesca, Washington .. [+] Ver mas

La emancipación latinoamericana y caribeña

Manuel E. Yepe La actualidad latinoamericana y del Caribe demuestra que los pueblos de esta parte del mundo han pasado a imponer su voluntad y decisión de avanzar hacia su segunda y definitiva independencia por caminos pacíficos, y a enfrentar con la unidad de sus naciones la dura y casi siempre violenta resistencia a tal empeño por parte de las oligarquías desplazadas del poder. A esta etapa de la lucha por la emancipación latinoamericana y caribeña ha contribuido de manera decisiva el hecho de que, poco más de cincuenta años antes, hubo en Cuba una revolución popular armada que, al lograr mantenerse, ha demostrado la factibilidad de la independencia pese a la determinación en contrario del gobierno de Estados Unidos. Por doquier en Latinoamérica y las islas caribeñas, patrióticos combatientes por la.. [+] Ver mas

Ataque contra la CIA

Impactan a la Cámara Minera de México WASHINGTON, EU, 10 de febrero (AFP).- El sitio web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos no respondía el viernes después de que el grupo de piratas informáticos Anonyomous afirmara haberlo dejado inactivo. “CIA Tango down (eliminada)”, dijo un miembro de Anonymous en @YourAnonNews, una cuenta de Twitter utilizado por el grupo. “Tango Down” es una expresión utilizada por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos cuando han eliminado a un enemigo. Los intentos de la AFP de acceder a la página web de la CIA en cia.gov fueron infructuosos. Al ser preguntado, un portavoz de la CIA respondió que “estaban estudiando las informaciones” al respecto. Los miembros de Anonymous también afirmaron haber atacado el sitio camimex.org.mex, que pert.. [+] Ver mas

Acusan a Obama de inepto

WASHINGTON, EU, 10 de febrero (Notimex).- El aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Mitt Romney, acusó hoy de “ineptitud” al presidente Barack Obama y se declaró “severamente conservador” ante uno de los mayores conciliábulos de la derecha de Estados Unidos. Romney, quien ha sido tachado por sus rivales políticos de no ser suficientemente conservador y de decir lo que su auditorio quiere escuchar, ratificó su rechazo a la reforma de salud de Obama y a los matrimonios entre homosexuales. “Yo entiendo las batallas que los conservadores debemos pelear, porque he estado en el frente de batalla y espero estar el frente de nuevo”, dijo Romney ante la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC, por su sigla en inglés). Su discurso de regresar al frente de batalla par.. [+] Ver mas

Obama cede

WASHINGTON, EU, 10 de febrero (Reuters/EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que los empleadores religiosos no serán obligados a ofrecer anticonceptivos gratis a sus trabajadoras y que la responsabilidad caerá sobre las aseguradoras de salud, en un cambio abrupto para contener una tormenta en un año electoral. El acuerdo busca apaciguar a las organizaciones religiosas que se oponían a una nueva regla que las hubiera forzado a brindar cobertura para anticonceptivos sin cargo. En cambio, el nuevo enfoque pone el acento en las compañías aseguradoras, que deber n otorgar de manera gratuita a las trabajadoras de instituciones religiosas herramientas para la planificación familiar si así lo piden, sin involucrar a su empleadores, informó la Casa Blanca. “Las organizaciones religiosas no deb.. [+] Ver mas

Convicto por espiar para la CIA

MOSCU, Rusia, 10 de febrero (AP) - Un tribunal militar encontró culpable a un oficial ruso de entregar a la CIA información secreta sobre los nuevos misiles intercontinentales de Moscú y lo condenó a 13 años de prisión. El teniente coronel Vladimir Nesterets se declaró culpable de entregar información secreta a cambio de dinero, dijo el Servicio Federal de Seguridad, el organismo que reemplazó a la KGB. El organismo dijo que Nesterets cometió traición cuando trabajaba como ingeniero en el centro de lanzamiento de Plesetsk, en el Noroeste de Rusia, una instalación utilizada por los militares para lanzar satélites y probar sus nuevos misiles. La tersa declaración del servicio de seguridad no aclaró cuándo fue detenido Nesterets ni dio más detalles del caso. La agencia noticiosa rusa RIA Novosti di.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Audiencia contra Restrepo BOGOTA, Colombia, 10 de febrero (AP) - Un juzgado penal de Bogotá inició el viernes la audiencia pública en la que la Fiscalía General le imputará cargos al ex Alto Comisionado de Paz Luís Carlos Restrepo, quien abandonó el país en medio de las investigaciones por su presunta responsabilidad en una falsa desmovilización de rebeldes de las FARC. Restrepo abandonó Colombia antes de que otro juzgado ordenara su captura el jueves, pero las leyes del país permiten imputar cargos y pedir la detención preventiva incluso en ausencia del investigado. Recupera 225 piezas QUITO, Ecuador, 10 de febrero (PL) - Ecuador confirmó hoy la repatriación de 225 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional y que corresponden a culturas ancestrales, las cuales fueron sustraí.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Vasijas plásticas dañan fertilidad - El Universal - Nación

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193865.html

Manú Dornbierer : Las manos sucias de Josefina

Manú Dornbierer
Manú Dornbierer

Es increíble que organismos ciudadanos y autónomos como dicen ser los ifes, trifes y cuatrifes, existiendo una denuncia contundente contra la secretaria de Desarrollo Social, del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Josefina Vázquez Mota, esta mujer haya podido desempeñarse sin el menor problema en varios altos puestos ¡como secretaria de Educación nada más ni nada menos! hasta llegar hoy a ser candidata a la presidencia de México. Su deshonestidad y corrupción fueron expuestas en detalle por el confiable periodista José Reveles en su libro “Las Manos Sucias del PAN” (Planeta 2006).

Las denuncias judiciales que sustentan el libro pueden o no haber sido destruidas. La editorial Planeta, con el vaivén de tantos directores españoles, no ha vuelto a reeditar el citado libro, pero los miles de lectores que tuvo y tiene no lo hemos olvidado y lo citamos con frecuencia. No se podrá librar jamás Josefina Vázquez Mota del crimen que cometió al haber robado dinero del Ramo 33, el dinero público destinado a los más pobres, a los grupos más vulnerables, los indígenas. En ese momento se trataba de construir viviendas rurales urgentes entre otras, en la sierra Tarahumara de los rarámuris a los que jamás gobierno mexicano alguno escrituró sus bosques, como exigía Fernando Benítez, dejándolos a merced de transnacionales como “La Ponderosa” que ha diezmado totalmente el que debió ser el patrimonio de esos pobladores originales. ¡Y hablan de sequías!

El dinero público destinado a proporcionar un techo a los rarámuris.

(entre otros) antes de que les llegara otro temible invierno, lo entregó en aquel entonces esta sinvergüenza funcionaria panista a una serie de aspirantes de su partido a diputados federales para sus campañas. Estaba comprando la actual candidatura. Y hoy que vuelven a ser desoladora noticia los sufrimientos de la gente en la Tarahumara por el frío, por el hambre, por la imposibilidad de sobrevivir con el producto de sus bosques ancestrales que explota hasta casi acabarlos la citada transnacional, ahora que el hambre y la desesperación propicia suicidios colectivos para vergüenza de México, le echan la culpa a todo menos a ese crimen denunciado y probado a plenitud. Es increíble.


EL DIABLO LOS CREA Y ELLOS SE JUNTAN


Claro que también es increíble que el PRIAN haya impuesto a Felipe Calderón para presidente de México en aquel año tras una campaña vergonzosa que él mismo evaluó con su frase célebre “haiga sido como haiga sido”. Ese Felipe Calderón que tampoco ha sido jamás un hombre y/o funcionario honrado (si es que tal cosa existe). Pesan sobre él también conocidas acusaciones de corrupción en su desempeño público, por ejemplo como director del Banco Nacional de Obras, Banobras, en 2003 cuando demoró tan sólo ocho semanas para tramitarse a sí mismo un préstamo aduciendo una antigüedad bancaria que no tenía, pues sólo tuvo una distante y fugaz actividad como ejecutivo en materia laboral y jurídica en un banco durante unos meses entre 1979 y 1980 (Inverlat, hoy Scotiabank). Se autoprestó 3 millones 100 pesos para comprar su casita de la colonia Las Águilas en el D.F. Contó con la complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del primer gobierno panista, el de Fox. “Una vivienda, dijo, es un derecho que la ley me otorga”. Falso en su caso, pues nunca tuvo realmente la antigüedad requerida en la banca. Tan es así que tuvo que devolver aquel auto- regalito, al darse a conocer a la opinión pública la postura carente de ética y moral del abanderado panista para la contienda electoral del 2 de julio de 2006. Pero el banco IXE, del que era director uno de sus compinches, los Molinar Horcasitas, le dio un préstamo no sólo para comprar la casita de 174 m2 en el No 8 de la Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, DF, que por fuera sigue igual, pero que se fue haciendo grande por dentro hasta llegar a los 2000 m2 (+ o -) con los lujos acostumbrados por los políticos, piscina, cancha deportiva, etcétera. Proceso describió en detalle cómo fue comprando “por dentro” las casas aledañas. De Banobras lo corrió Fox , pero sólo para subirlo a la Secretaría de Energía - de la que también terminaría por correrlo -. Tenía interés de que los hijos de Marta Sahagún, los nenes Bribiesca, tuvieran acceso directo a las arcas de Pemex con tan laxo funcionario de Energía y con César Nava impuesto en Pemex por Sahagún como abogado general aunque apenas tenía 25 años. La Mafia panista en acción, pero esa es otra historia demasiado larga para contarla hoy. Está siendo investigado por los que queremos que se le haga juicio político a Felipe Calderón, el de las manos recontra sucias

Por esos antecedentes de una y otro, a nadie sorprendió que Calderón nombrara a Josefina su jefa de campaña en 2006 y hoy su candidata. Que no, que era Cordero dirán. Cuentos. Ella fue también su compinche en la más sucia campaña política que se recuerde y ella es su verdadera heredera. Ha dicho que mantendrá el status quo, verbigracia a García Luna en el poder para continuar la guerra gringa ¿qué mejor prueba? Desde noviembre pasado el transa de cabecera de Calderón, se volvió el consejero principal de “Chepina”. Es el catalán Antonio Solá al que le dieron en 2009 la nacionalidad mexicana ¿y nadie se opuso? por su canallesca frase contra López Obrador: “Es un peligro para México”. Cuando empezó la masacre en México, demasiado tarde, los mexicanos que tanto gritaron por el plantón de Reforma se dieron cuenta de cuál era el verdadero peligro para México hasta empresarios como Alfonso Romo que hoy se han volcado hacia López Obrador o el mismo consuegro de Carlos Slim, Miguel Torruco. El PRI de Coldwell teme ahora que le aplique el infantil argumento, del “Peligro para México” a su candidato, Enrique Peña Nieto .


EL VIEJERíO

El inefable Fernández de Cevallos, creador del PRIAN con su amigo del alma, Carlos Salinas de Gortari, llama a las mujeres panistas “El Viejerío”, expresión despectiva que hace pensar en un rebaño a las órdenes de los barbados, tan católicos y despreciativos de las leyes que no acostumbraban casarse por lo civil con las mujeres con las que crearon su primera familia, como es el caso precisamente del ex jefe Diego, pero que utilizan fondos públicos para hacer carreteras que más rápidamente los lleven a casa de sus amantes jóvenes.

Ese concepto panista-machista no es aceptado por supuesto por mujeres con dignidad e inteligencia que transitan por la política con ideales superiores, pero hace babear de felicidad y agradecimiento a mujeres panistas sin conciencia, por ejemplo a la consentida Cecilia Romero, quien tras muchas canonjías, fue irresponsablemente depositada por Calderón en el puesto de directora del Instituto Nacional de Migración (INM) el 7 de diciembre de 2006, y lo tuvo que dejar en septiembre de 2010, cuando se descubrió la vergonzosa matanza en Tamaulipas de centroamericanos. El entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, le solicitó la renuncia a Romero, a quien responsabilizó por la masacre de 72 indocumentados, ocurrida en San Fernando, Tamaulipas. Pero ella, Cecilia Romero , tan insigne representante de El Viejerío, como Chepina, decía caprichuda: “No me voy”. Y agregaba algo tan imbécil como esto refiriéndose a las víctimas: “No eran visibles”. Es hoy secretaria del PAN.

Así son ellas, las panistas cupulares. No se vayan con la finta, congéneres libres y pensantes de cualquier partido. Por fortuna, no representan las panistas ciegas a la mujer mexicana de hoy, ilustrada y luchadora a la que no le van a hacer tragar a Josefina tan fácilmente utilizando el simplón slogan: “Por fin una mujer en la presidencia”, que será nada más una continuación de Felipe Calderón y una tapadera de sus crímenes.

La inmensa mayoría de las mujeres mexicanas no pertenecemos al Viejerío y no estamos dispuestas a que se utilice perversamente el género para intentar llevar a Vázquez al poder.

EL PAN Y LOS INDíGENAS
Hace unos meses, el PAN que como vimos robó la vivienda rural de los indígenas a través de Chepina, se apoderó totalmente del Instituto Nacional Indigenista, el INI, creado en 1948 por Alfonso Caso. En 2001, después de la rebelión zapatista en Chiapas, Carlos Montemayor celebraba así un nuevo nombramiento: “Por vez primera, después de 52 años, después de nueve directores nacionales, se ha nombrado director general del INI a un indígena, al antropólogo Marcos Matías Alonso, nahua de la sierra de Guerrero. Es un cambio importante a nivel burocrático. No sabemos si a este cambio sobrevendrá también una transformación más profunda en la orientación esencial del INI”.

Hoy el PAN se apoderó del ex Instituto y… del “Presupuesto para los Pueblos Indígenas” la mera mera es Cecilia Laviada Hernández, prima de otro panista ladrón, el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y sobrina del dueño de Banamex, Roberto Hernández. Qué lindo. Hoy son ricas mujeres panistas las que se han apoderado de ese otro “Ramo” y sin preparación antropológica, sin vocación de justicia, sin respeto por los Acuerdos de San Andrés, el PAN arrebató literalmente sus puestos a la gente profesional que se ocupaba, por ejemplo, de promover la Radio Indígena, de primera importancia por supuesto. Naturalmente, además de un pozo de dinero público será un semillero de votos para Josefina, porque El Viejerío panista sin la menor duda va a explotar a los indígenas y a negociar a cambio de voto cualquier ayuda con el dinero público y acto de justicia. A ver si se ponen las pilas el IFE, el Trife, y cuatrife, pero sobre todo MORENA.

Aún hay más, pero hoy me despido con una premonición que no me puedo sacar de la cabeza: Se va a volver a renovar el PRIAN. El desprecio de Josefina por Andrés Manuel al no considerarlo su principal enemigo así lo hace pensar. Peña Nieto tarde o temprano será su nuevo socio. Así como el PRI ayudó al PAN a imponer al espurio, Josefina terminará ayudando al PRI contra la única opción válida para México, la izquierda.



satiricosas@gmail.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México tiene sed

<El agua del actual ciclo agrícola está garantizada sólo para los distritos de riego, sin embargo, las tierras de temporal que dependen de las lluvias la recibirán hasta mayo.




La sequía que vive el país pone en riesgo la producción agrícola y acerca a diferentes regiones al fantasma de la hambruna.
La situación es compleja, explica a “El Semanario, Sin Limites” Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “El problema de la sequía es muy real, pero también es cierto que no nos hemos preparado como sociedad para afrontar un problema recurrente. En los años 90 se registró una sequía pavorosa que estuvimos a punto de no pagar a EU el tratado internacional de aguas. La Revolución Mexicana estuvo presidida por ocho años de sequía; en la época de la colonia se documentó una sequía que dejó 300 mil muertos; la sequía no debería sorprendernos”.
Por la actual sequía, la más severa en los últimos 70 años, se han perdido 545 mil hectáreas y más de 12 mil cabezas de ganado han muerto en 19 entidades del país. A nivel mundial México se encuentra en la misma longitud que el desierto del Sahara. Especialistas de la Conagua, señalan que la presencia anual de los huracanes hace que el  67 por ciento del territorio mexicano sea semi desértico, sin embargo este fenómeno afecta en mayor o menor medida el 69% del territorio.
Los estados con más problemas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila.

Chihuahua
La sequía en la entidad además de provocar una crisis alimentaria en la Sierra Tarahumara, provoca la muerte de 250 mil cabezas de ganado; las cosechas de maíz en su mayoría para autoconsumo se perdieron, pero los pastizales forrajeros se salvaron en un 30%, según cifras del gobierno del estado.

Zacatecas
La Secretaría de Agricultura estatal reporta que más de 200 mil hectáreas de frijol se dejaron de sembrar, hecho que afecta aproximadamente a 20 mil familias que cultivan para el autoconsumo; un millón de hectáreas en la entidad registraron pérdida total o daño parcial en las cosechas, lo cual representa pérdidas por 3.1 mmdp.
En el sector ganadero se perdieron más de 75 mil cabezas, sin mencionar los incalculables daños por baja de peso, disminución de la tasa de preñez, y aumento en la mortalidad de animales. Los impactos que en la producción suman 1.8 mmdp.

Durango
La delegación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la entidad indica que 65% de la producción de fríjol se perdió. En el estado se sembraron 170 mil hectáreas y todas sufrieron daños; por lo que el producto se utilizará como forraje.
En cuanto a la siembra de avena forrajera, en 2011 el número de hectáreas creció de 116 mil a 145 mil, pero la ausencia de lluvias ocasionó que un porcentaje elevado de las cosechas no prosperaran y la producción fuera mínima.
Ante la falta de agua para el consumo humano, se ha llevado agua a través de pipas a 40 mil personas que no tienen el líquido y la cifra va en aumento. La sequía que azota la entidad desde hace más de dos años ha provocado que al menos 60 mil habitantes del campo sufran grave escasez de alimentos, esto ha afectado sobre todo a familias del medio rural. 

San Luis Potosí
En la entidad el padrón de productores afectados supera los 9 mil. Héctor Rodríguez Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), señala que  sólo por seguros se erogarán 43 mmdp. Otro problema para la entidad, es que la sequía hace que se espere una temporada de incendios forestales muy intensa en los municipios de las zonas Altiplano y Centro.

Guanajuato
La Confederación Nacional Campesina (CNC) informa que en la entidad más de 20 mil toneladas de maíz y sorgo, con un valor de 92 millones 713 mil pesos, no fueron cosechadas durante el ciclo agrícola primavera-verano debido al siniestro que sufrieron, la sequía que flageló a la región. Señalan que esta falta de cultivo impactará el precio de la cadena productiva de la tortilla.

Coahuila
El estado vive una condición de sequía severa, con daños que superan los mil 840 millones, además han muerto 175 mil cabezas de ganado lo que representa 105 millones de pesos.
 
Agua sólo para distritos de Riego
Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asegura en entrevista, que el agua que se encuentra disponible en las presas del país garantiza el abasto para el siguiente ciclo agrícola sólo para la destinada a los distritos de riego, ya que las tierras de temporal tendrán que esperar la presencia de la lluvia, la cual, según los pronósticos más alentadores podría darse para el mes de mayo.
Cifras del Colegio de México, señalan que nuestro país cuenta con 196.7 millones de hectáreas, de las cuales solo son susceptibles de aprovechamiento agrícola 30 millones, que representan 15.2% de la superficie total del país. Sin embargo, únicamente se cultivan entre 20 y 25 millones de hectáreas al año y  de estas 4.8 millones son de riego y más de 18 millones son de temporal.
Pese a la sequía el funcionario reportó que incluso en el norte del país hay presas llenas de agua. Dijo que México tienen 170 presas, 10 de ellas llenas, 42 con un nivel de entre 80 y 100%, 37 con agua entre el 60 y 80% y 25 que están arriba del 40%. “Esto quiere decir que tenemos en promedio 58% de las presas del país con 40% de agua o más”, puntualiza el funcionario.
Entre las presas vacías están las “Abelardo Rodríguez” ubicada en Sonora y “Leobardo Reinoso” en Zacatecas, entre las llenas se encuentran “Luis L. León” en Chihuahua la cual esta al 139%, “Manuel Ávila Camacho” en Puebla al 110%, Angostura en Sonora al 109%, Cajón de Peña en Jalisco al 108%, Catemaco en Veracruz y La Vega en Jalisco al 105%.

Respuesta oficial
Felipe Arreguín Cortés, reconoció que la sequía afecta es a los sectores de bajos recursos, los que toman el agua de un arroyo o noria que hoy están secos. En estos momentos el apoyo es llevar agua, con pipas, “no da tiempo de hacer un pozo, es más práctico poner un tanque de 10 mil litros, además se llevan alimentos y damos trabajo, justo ahora estamos con el programa de empleo temporal reforzando la infraestructura, para cuando el agua regrese”.
Reconoce que en entidades como San Luis Potosí se están construyendo pozos profundos, sobre un acuífero muy sobre explotado, “es algo que se tiene que hacer para superar la necesidad de agua, en cuanto quede la presa el Realito, programada al concluir este año, los pozos deberán ser cerrados para permitir la recuperación del acuífero.
Señaló que en estos momentos se trabaja en la aplicación de un Programa de Sequía similar a los que existen en ciudades de Estados Unidos y España, donde la sociedad, empresarios y autoridad trabajan para cuidar el agua a través de una cultura de ahorro, reparación de fugas y utilización de plantas tratadoras. Sin embargo, reconoció que el proceso es lento principalmente a nivel municipal.

Proyectos a futuro
La subdirección general técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoce que toda obra que se quiera hacer en materia de infraestructura para evitar inundaciones y frenar la sequía tiene límites presupuestales.
Sobre la posibilidad de crear un gran acueducto que lleve el agua del sur al norte del país, el funcionario señala que ha sido más rentable hacer acueductos regionales como el de Cutzamala o el que lleva agua de Mexicali a Tijuana. “Pronto vamos a construir otro desde el norte de Veracruz o SLP que llegará hasta Monterrey”.
Prevé que en el futuro se tendrán que hacer obras que por el momento no son rentables y para ello el Gobierno Federal debe contar con el apoyo de los diputados, quienes aprueban el presupuesto, además de la participación de la iniciativa privada.
“Lo deseable es que la IP invierta en agua, en México hay muestras de programas de agua potable con la IP, Aguascalientes, Cancún todos los recursos son bienvenidos y necesario”, explica. En el caso del agua y la sequía no se puede aplicar fríamente el concepto de costo beneficio, “con la parte social y ambiental es cuando se balancean estos proyectos y se hacen rentable”.


Por Oscar A. Medina


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.