CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 18 de febrero de 2012

Impone candidatos y excluye a miembros de Morena, acusan Rompen obradoristas con Garrido Abreu


Impone candidatos y excluye a miembros de Morena, acusan
Rompen obradoristas con Garrido Abreu
         
José Luis Garcitapia          
         
CUERNAVACA. Miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial del Movimiento Progresista, rompieron ayer con Graco Ramírez Garrido Abreu y Fidel Demédicis Hidalgo por imposición de candidatos a alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores y la exclusión de todos los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

continua  con mas fotos en archivo adjunto

Miles lopezobradoristas vs Graco
marcha vs Graco y Fidel.docmarcha vs Graco y Fidel.doc
342 kb   Ver   Descargar  

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Llegó el lodo

Poco después de celebrada la elección estatal de Michoacán en noviembre pasado se dio a conocer la grabación de una plática telefónica o radial en la que un supuesto operador priísta amenazaba a toda una comunidad, por medio de su representante, con represalias armadas por parte de la Familia Michoacana si sus habitantes no votaban por el Partido Revolucionario Institucional. Hace unos días circuló otra grabación furtiva en la que, en vísperas de esos comicios, la hermana del presidente, Luisa María Calderón, Cocoa, a la sazón aspirante a la gubernatura local, traía a colación el método de los “billetazos” para disciplinar a las estructuras partidistas de Acción Nacional en torno a su candidatura. En su edición de ayer el diario Milenio presentó como noticia titular una conversación telefónica en la que el virtual candidato de las izquierdas a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, evoca la perspectiva de irse a “La Chingada” –que así se denomina su propiedad rústica en Tabasco– en caso de perder, sin fraude de por medio, la elección presidencial de julio próximo.

La filtración y difusión de comunicaciones o escenas privadas es una vieja maña para desacreditar a rivales políticos. En el seno del partido tricolor ha sido empleada entre los propios priístas, como ocurrió a fines de los años 90 del siglo pasado, cuando Televisa dio a conocer una grabación en la que Adriana Salinas de Gortari le recriminaba a su hermano Raúl que se hubiera apropiado de los célebres fondos que hizo depositar en Suiza bajo nombres falsos y le recordaba que ese dinero pertenecía a otro de los hermanos: Carlos. Ya en tiempos de Vicente Fox el espionaje político fue empleado en forma asidua, ya fuera contra el Góber Precioso Mario Marín (recuérdese el famoso telefonema entre éste y el empresario Kamel Nacif, protector del pederasta Jean Succar Kuri, en el que se armó una conjuta para lesionar la integridad y los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho) o contra el gobierno de la Ciudad de México, cuando Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y otros, usaron a Carlos Ahumada, René Bejarano y otros para orquestar una operación de desprestigio orientada a destruir la aspiración presidencial de López Obrador, entonces jefe del gobierno capitalino.

Aquello fue sólo el preámbulo de una campaña sucia mucho más vasta y cara, dirigida desde Los Pinos y las cúpulas empresariales que, a la postre, contaminó de manera irremdiable la elección de 2006 e imprimió un sello de sospecha indeleble a la administración que inició ese año y que aún no termina.

Hoy, como entonces, Acción Nacional cuenta con los servicios de un profesional del fango–Antonio Solá, naturalizado al vapor después de haber intervenido, como extranjero, en la política nacional– que, si en ese entonces tuvo como blanco casi único al candidato de la izquierda, hoy tendrá que dividir sus andanadas entre éste y el cada vez más desinflado priísmo.

Lo más desolador de la circunstancia actual es que, previsiblemente, la guerra de grabaciones filtradas a los medios es, como entonces, sólo el comienzo de un empeño bilateral –no es necesario dar demasiadas explicaciones sobre quiénes controlan y utilizan los mecanismos de espionaje en el país– por intoxicar a la voluntad ciudadana de cara a la decisión de julio próximo.

Ciertamente, es imposible e improcedente descalificar a priori y en conjunto esta clase de revelaciones, porque en diversas circunstancias pueden ser una oportunidad para exhibir –ya que casi nunca para sancionar– a funcionarios que se corrompen o abusan de su poder. Pero es claro, por otra parte, que en este momento no hay, en tales filtraciones, un afán por fiscalizar al poder público y a la clase política, sino designios de perjudicar a rivales políticos, incluso dentro de un mismo partido.

En suma, no hay recetas para enfrentar el lodo político que viene. Es necesario, pues, que la ciudadanía haga un esfuerzo por informarse y que a partir de él, y de principios cívicos básicos, analice cada escaramuza de esta guerra sucia previsible, la sitúe en una justa perspectiva, y no se deje contaminar por la suciedad de esta mercadotecnia electoral llevada a sus más denigrantes consecuencias.

Leer Nota AQUI


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De Panzazo: un impactante documental para privatizar la educación pública

El 24 de febrero se estrena en varias salas de México De Panzazo, el documental de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola que cuestiona el estado de la educación pública en nuestro país. Voces del sector educativo cuestionan una agenda cuya nada oculta intención es socavar toda esperanza en el sector público para dejar la educación en manos de la sociedad civil, es decir los mismos empresarios que pagaron el documental. Un artículo de Emilio Zebadúa pone De panzazo en su contexto y Luís Hernández Navarro cuenta qué poderosos patronos están detrás del proyecto.

Un documental de panzazo / Emilio Zebadúa

El camino más corto para convertirse en un intelectual hoy en día es la educación. Pero no en un sentido literal. No me refiero a hacerlo estudiando largos años, investigando en fuentes primarias, escribiendo libros originales o analizando teorías complejas. No, hoy en día parece ser suficiente adoptar los elementos básicos que definen el debate mundial sobre la educación; y trasladarlos a Mèxico.

Sólo basta con realizar un breve viaje a Finlandia, una lectura somera de algún manual de la OCDE sobre “best practices”, y una visita a algunas escuelas de las zonas marginadas del país. Ah, y por supuesto enfocar la crítica a los maestros, su sindicato y la Maestra Elba Esther Gordillo, su principal dirigente.

Lo anterior garantiza que la pobreza o, incluso, la falta absoluta de análisis sobre el sistema educativo pase desapercibido para la mayoría del público.Esta fórmula es desarrollada en un documental “!De panzazo!”, que pretende enjuiciar a los maestros por el estado en que se encuentra la educación en México -según las mediciones internacionales derivadas de las pruebas PISA.

El documental, que se exhibirá en salas comerciales de cine a partir del 24 de febrero, fue patrocinado por varios empresarios interesados en ejercer mayor influencia en la educación pública de México; lo que representa potencialmente de un 6 a un 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

El principal impulsor es Alejandro Ramírez de Cinépolis que, junto con Claudio X. González, ligado a Televisa y Kimberley Clark (la papelera), presiden en la asociación “Mexicanos Primero” a varias empresas interesadas en negocios relacionados con la educación. Por un lado representan industrias (cine y television y radio) que compiten con la educación pública por las mentes y los valores de los niños y jóvenes, y por la otra, se encuentran entre los principales proveedores de materiales y materias primas (papel) del gasto público educativo.

El conductor es Carlos Loret de Mola, periodista de Televisa, Radio Fórmula y El Universal. Un periodista capaz; pero no un conocedor de la realidad educativa o social de México -o de Finlandia o Estados Unidos o los demás países de la OCDE.

El guión no tiene siquiera la sofisticación de un estudio de la propia OCDE, que a lo largo de sus análisis no se atreve a reducir los problemas educativos en México a un solo factor. Pero el documental no teme ser reduccionista. Al contrario, está dispuesto a sacar de contexto los comentarios de alumnos, maestros, padres de familia y, por supuesto, de la Maestra Gordillo. En ello no rige ningún criterio profesional, ni del periodismo y menos de la academia.

Pero la intención es clara, y nadie involucrado en la producción, distribución o difusión del documental pretende ocultarlo. Se trata de un esfuerzo más en “la disputa por la educación”; una lucha que es, a la vez, ideológica y laboral, pedagógica y social, de negocios y de política.

Nadie cuestiona que es necesario que el modelo educativo del país se transforme. Se debe elevar la calidad educativa para un mundo competitivo. Se requiere formar nuevas generaciones con las habilidades del siglo XXI, en inglés, matemáticas, lectura, ciencias, computación e internet.

Pero un sector empresarial pretende –para empezar esa transformación– acabar con los derechos de los trabajadores de la educación. Y, en concreto, con los derechos más importantes de todos: la organización laboral y la negociación colectiva. Para decirlo de una manera sencilla y clara, es un proceso que busca privatizar la educación; al menos reducir el ámbito de la educación pública. Y así abrir espacios adicionales para empresas e iglesias.

El documental no es un trabajo terminado, por lo que no contiene conclusiones o propuestas de política pública. Se puede ver más bien como un trabajo-de-campo o parte de un estudio de antropología social de jóvenes entusiastas, pero amateurs en el ámbito de la educación pública. Pero sus intenciones no son ingenuas o inocentes. Son parte de un proyecto global para la transforación de la educación bajo criterios de la empresa privada y el mercado.

¿Y quienes son los benefactores de México?

El tono alarmista, demagógico y casi apocalíptico de este documental encaja con los propósitos de sus patrocionadores, entre ellos la fundación Mexicanos primero. ¿Y quienes son estos benefactores de la nación? Dejemos en manos de Luís Hernández Navarro la radiografía de este poder que quiere salvar a México:

La fabricación del mito: educación y empresarios / Luis Hernández Navarro

La derecha empresarial sigue su ofensiva en contra de la educación pública, los maestros y su sindicato. El pasado 16 de noviembre, Mexicanos Primero presentó el documento titulado Brechas: estado de la educación en México 2010. En el acto, su presidente, Claudio X. González, dijo que el país tiene la fórmula para una educación… ¡mediocre!, que el panorama educativo es desalentador, y que el organismo gremial del magisterio requiere hacer más educación y menos política.

Claudio X. Gonzalez (padre) con Calderón

Mexicanos Primero fue fundada por Alejandro Ramírez Magaña, hijo del dueño de Organización Ramírez-Cinépolis. La empresa carga en sus espaldas un oscuro historial, crímenes incluidos (La Jornada, 27/7/96). Su influencia política en Michoacán es relevante. Ramírez Magaña es egresado de Harvard. Fue secretario técnico del gabinete de Desarrollo Humano en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando su titular era Josefina Vázquez Mota.

Claudio X. González (hijo) con J. Alarcón

Aunque Mexicanos Primero fue fundada en 2005 –casualmente cuando Ramírez aún era funcionario de la Sedesol–, su lanzamiento público coincide con la designación de Vázquez Mota como secretaria de Educación.

La conformación del cuerpo directivo de Mexicanos Primero incluye personalidades relacionadas con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

El director de Mexicanos Primero es David Calderón, focolarino (laico consagrado del apostolado de la sonrisa), comprometido con la promoción social directa. Llegó a la institución después de laborar con Fernando Landeros en la Fundación Teletón. Allí lo reclutó Claudio X. González.

Alejandro Ramírez Magaña

Mexicanos Primero es un organismo sombra, promotor de los intereses de la derecha empresarial en materia educativa. Aunque formalmente postula la necesidad de ciudadanizar la educación y la intervención directa de los padres de familia, ha dedicado el grueso de sus esfuerzos a criticar la educación pública, a los maestros y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cuenta con gran cantidad de recursos y espacios relevantes para promover su agenda en los medios de comunicación. La organización tiene una filial en Michoacán.

A lo largo de los recientes tres años, la fundación ha buscado desfondar al sindicato, otorgando recompensas y premios a maestros que coinciden con una visión más humanista de la educación. La idea es que los profesores valoren que los empresarios aprecian su esfuerzo (premios ABC), en contraposición con el sindicato que los enajena y utiliza políticamente.

Según Blanca Heredia, ex titular de la Unidad para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación,

Mexicanos Primero fue creada por un grupo de empresarios de nueva generación; vive de las aportaciones de sus patronos y su liderazgo asume públicamente la defensa de las causas que son el motor de la organización. Su existencia me anima, pues me habla del tipo de líderes empresariales que México requiere con urgencia y sin los cuales ningún país puede prosperar y aspirar a ser grande. (La Razón, 18/11/10.)

David Calderón, acompañado del cineasta J. C. Rulfo, Alejandro Ramírez y Carlos Loret

El discurso de Mexicanos Primero se modificó tras la salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP, en abril de 2009. A partir de entonces, comenzó a reprobar a esa dependencia. Los reproches arreciaron cuando se percibió el distanciamiento de Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Ante los señalamientos de la fundación, este último dijo que no está contra la crítica, aunque en este caso la encuentra excesiva.

Sin embargo, la ofensiva empresarial contra la educación pública desde la derecha va más allá de Mexicanos Primero, la cual exigió dar a conocer el padrón magisterial a organismos como México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común.

Entre el 25 y el 28 de octubre pasado se efectuó el foro Clase 2010 Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2010, organizado por Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que presiden Marinela Servitje y Gerardo Gutiérrez Candiani, líder de la Coparmex, quienes criticaron la política educativa nacional, que, según ellos, no ha logrado avances. Apenas en agosto, frente a Felipe Calderón, Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, denunció que México estaba secuestrado por el SNTE.

Marinela Servitje, Cecilia Occelli, ex esposa de Carlos Salinas y Raúl Salinas

La animadversión de la derecha empresarial conservadora hacia la educación pública no es nueva. De manera consistente ha arremetido contra ella por asuntos como la educación socialista, los contenidos de educación sexual y la introducción de los libros de texto gratuitos. Pero ahora va por más. Quiere hacer de ella una oportunidad de negocios y un espacio para formar a niños y jóvenes de acuerdo con su visión del mundo.

No es un hecho exclusivamente mexicano. Según relata Noam Chomsky, grandes inversores como Lehman Brothers, entre otros, mandaban a sus clientes folletos en los que se leía:

Mira, ya nos hemos encargado del sistema de salud; nos encargamos del sistema carcelario; el próximo gran objetivo es el sistema educativo. Podemos privatizar el sistema educativo, hacer mucho dinero de él. Instituciones conservadoras como Heritage Foundation, Hudson Institute y la Olin Foundation han dedicado cuantiosos recursos para socavar la educación pública. El centro de su estrategia, como la de Mexicanos Primero, ha sido inventar una crisis en el sector, fabricar mitos sobre el desastre pedagógico nacional y la ineficiencia de los maestros.

No se trata de defender a Elba Esther Gordillo ni a los dirigentes charros del SNTE. Nada de eso. Son impresentables, han degradado profesional y moralmente a una parte del magisterio nacional. Pero no se debe tirar al niño con el agua sucia de la bañera. Lo que la derecha empresarial quiere hacer con sus críticas al magisterio nacional es preparar el terreno para asaltar la educación pública.

Clarificando que es gerundio…

Leer Nota AQUI



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Juicio político

El informe de la cuenta pública 2010 que realizó la Auditoría Superior de la Federación desnudó la corrupción sin límites de la administración de Felipe Calderón, pues, según la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, en la SHCP se tiene una bolsa de recursos por 330 mil millones de pesos, que serán manejados a discreción por los funcionarios federales / César Augusto Santiago subrayó que, ante el pésimo desempeño de Rafael Morgan al frente de la SFP, que en vez de supervisar el uso adecuado de los recursos, se presta a manejos turbios como lo demuestran los resultados de la auditoría, será llevado a juicio político MEXICO, D.F., 17 de febrero (NOTIMEX/PERIODICOS).- La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados acusó al gobierno de Felipe Calderón de concen.. [+] Ver mas

En riesgo

La calidad educativa y el desarrollo de programas académicos y de investigación debido a el pasivo de 28 universidades públicas por concepto de pensiones y jubilaciones / Ese monto asciende a 496 mil 392.2 millones de pesos, 22.4% superior al registrado hace una década MEXICO, D.F., 17 de febrero (EL UNIVERSAL).- El pasivo de 28 universidades públicas en México, por concepto de pensiones y jubilaciones, asciende a 496 mil 392.2 millones de pesos, situación que “puede poner en riesgo la calidad educativa y el desarrollo de programas académicos y de investigación”, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Ese monto es 22.4% superior a lo registrado hace una década. Equivale al presupuesto que en conjunto se otorgó a las secretarías de Educación (SEP), Salud (Ssa), Desarrollo Socia.. [+] Ver mas

Sexenio de la muerte

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Violencia y guerra, temas de Calderón Vallejo enfrenta a Madero y Zambrano Irregularidades e imposición en el PRD Mineros vetan a Lozano para senador “El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo o trata de engañar a otros”.- Stendhal Tras meses de escándalos de corrupción y tráfico de influencias en torno suyo y de una profunda pérdida de prestigio entre la opinión pública, el presidente renunció… hablamos de Christian Wulff, presidente de Alemania, porque en México, pese a que enfrentamos un escenario similar, no se presenta una acción de esta naturaleza ni del titular del Ejecutivo ni de los directamente responsables de la comisión de estos delitos, por lo que prevalece la impunidad que resquebraja un día sí y .. [+] Ver mas

Inicia congreso perredista

En medio de un ambiente tenso, se lleva a cabo el décimo cuarto congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática / Deberá completarse el Consejo Nacional y, posteriormente, deben elegir al candidato a la presidencia de la República, así como a los aspirantes al Senado y Cámara de Diputados MEXICO, D.F., 17 de febrero (NOTIMEX/APRO).- Con siete horas de retraso comenzó el XIV Congreso Nacional el PRD, donde luego de las intervenciones de los dirigentes nacionales se decretó de inmediato un receso para la elección de los consejeros nacionales faltantes que se votarán durante la madrugada. Previamente, el virtual candidato presidencial de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a todos los perredistas para privilegiar la unidad y designar de común acuerdo a todos .. [+] Ver mas

Fox: asesor de campaña de Peña Nieto

Desde finales de 2011, el ex presidente panista Vicente Fox tiene un cliente muy especial / Se trata de Enrique Peña Nieto, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, a quien Fox asesora en su campaña / La información fue corroborada a Reporte Indigo por fuentes cercanas al ex presidente y al equipo de campaña del ex gobernador del Estado de México. La asesoría habría iniciado en agosto o septiembre de 2011 MEXICO, D.F., 17 de febrero, (Reporte Indigo/Anabel Herández) Excluido y mal visto por el gobierno de Felipe Calderón, el primer presidente emanado del PAN no se inclina por alguien de su partido, ni siquiera por Santiago Creel, sino por el priista Peña Nieto. Personas cercanas a Vicente Fox afirman que el apoyo a la campaña del candidato del PRI es la razón por la que el gobierno de.. [+] Ver mas

Mesera solicita asilo en EU

Cristina Román Dozal, que sobrevivió a un ataque en el bar donde trabajaba, en el que murieron 10 personas, tramita asilo político en Estados Unidos / La masacre fue cometida, probablemente, por elementos de la Policía Federal CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de febrero (AFP).- Una mesera que sobrevivió a un ataque al bar donde trabajaba, perpetrado el año pasado por desconocidos en esta fronteriza ciudad, sita al norte de México, solicitó asilo político en Estados Unidos, informó este viernes su abogado Carlos Spector. Cristina Román Dozal laboraba en el bar Castillo el 31 de marzo de 2011, cuando al menos 16 sujetos encapuchados ingresaron al lugar y dispararon de forma indiscriminada, matando a nueve hombres y una mujer. El negocio está ubicado cerca del puente internacional de Zaragoza que une a Ciud.. [+] Ver mas

Piden liberar a francesa Florence Cassez

Juristas mexicanos a la Suprema Corte MEXICO, D.F., 17 de febrero (AFP).- Reconocidos abogados mexicanos consideraron este viernes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que liberar a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, como una oportunidad para corregir los vicios que privan en la justicia mexicana. “Los ministros están ante este caso, de tremenda injusticia, pero también frente a una ventana de oportunidad de cambiar y de empezar a corregir los grandes vicios de nuestros sistema penal”, dijo Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide). Magaloni fue parte de un foro sobre violaciones a los derechos del debido proceso en la investigación ministerial, organizado por la comisión de derechos humanos de la capital me.. [+] Ver mas

A la justicia civil

El caso de la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de militares en Chihuahua fue turnado por la justicia castrense al fuero civil MEXICO D.F., 17 de febrero (APRO).- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) declinó su competencia a favor de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar un caso de desaparición forzada atribuida a miembros del 35 Batallón de Infantería, con base en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Se trata de la desaparición de los jóvenes Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel Alvarado –todos primos—, que fueron sacados de sus domicilios de Buenaventura por efectivos militares el 29 de diciembre de 2009, y que desde entonces el caso se había mantenido en el fuero castrense. El asunto fue motivo de la recomendación 43/2011 de la Comisión Nacional de los .. [+] Ver mas

Estalla la fiesta en Brasil

Sao Paulo dio el puntapié inicial al Carnaval brasileño con magnos y coloridos desfiles en el Sambódromo de Anhembi / Homenajes a las mujeres, Africa y el ex presidente Lula / La campeona del Carnaval de 2011, la tradicional escuela “Vai Vai”, buscará su 15º título SAO PAULO, Brasil, 17 de febrero (AFP) - El carnaval de Sao Paulo, la capital económica de Brasil, dio este viernes el puntapié inicial al concurso de escuelas de samba con sus fastuosos desfiles, donde los homenajes a las mujeres, a África y al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometen ser el centro de atención. La escuela “Camisa verde e branco” abrió la primera jornada con el casamiento en vivo de una pareja de integrantes antes de homenajear al amor en la pasarela del Sambódromo de Anhembi (zona norte), por donde este vi.. [+] Ver mas

Se vence el plazo

Para que Mexicana de Aviación pueda ser adjudicada a Med Atlántica, que deberá presentar a más tardar el lunes, el depósito de 300 millones de dólares requerido por Tenedora K, pese a que el juez decretó la suspensión indefinida del proceso México, D.F., 17 de febrero (APRO/UNIVERSAL).- El juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, decretó “la suspensión indefinida” del proceso, debido a que la “suscripción de convenio concursal es inminente”. En la publicación de acuerdos sobre el tema, Consuelo Soto anunció que la etapa de “conciliación” está por concluir, y aclaró que la suspensión indefinida “sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”. Desde el pas.. [+] Ver mas

Poca participación

El IFE recibe solamente 61 mil solicitudes de voto desde el extranjero MÉXICO, D.F., 17 de febrero (EL UNIVERSAL).- El IFE recibió 61 mil 314 solicitudes para votar desde el extranjero, cifra que representa tan sólo un crecimiento de 8 por ciento respecto a 2006. En conferencia de prensa, Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos, informó que de los 203 millones de pesos presupuestados para el programa voto de los mexicanos en el extranjero sólo se han ejercido 93 millones. Marco Antonio Baños informó que ya formuló una iniciativa de reforma de la normatividad electoral para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan credencializarse. Agregó que el IFE integrará un libro blanco en el que integre una serie de recomendaciones sobre cómo incrementar la votación de .. [+] Ver mas

Luchemos por elecciones limpias

Manú Dornbierer Satiricosas No estoy de acuerdo con la gente, desilusionada (con razón) de las instituciones mexicanas, que llama a abstenerse de votar para castigar al sistema y a los partidos políticos por sus detestables líos. Dejar de votar es apoyar el robo de elecciones por parte de los que ejercen los poderes fácticos, obsequiándoles un camino sin obstáculos. El que calla otorga. En lugar de hacer berrinche y quedarse en su rincón, la ciudadanía tiene que luchar por obtener de una vez por todas elecciones limpias y libres de influencia extranjera. Los electores mexicanos de hoy honestos e inteligentes, por fin más concientes que los que dejó el priísmo dictatorial, aprendieron a palos del panismo traidor (hasta de sus propios principios y gente como lo prueba la fundación del PRIAN por Salinas .. [+] Ver mas

Sin crecimiento

Francisco Luna Kan La República entera vive inmersa en el activo preámbulo de la elección de todos los niveles políticos municipales, distritales, estatales y Presidencial nacional. El partido en el Poder Ejecutivo del país enfrentará una dura prueba de aprobación o rechazo a su forma de gobierno por cuanto la calidad de vida de la mayoría poblacional se deteriora en forma progresiva produciendo niveles de subsistencia muy precarios. Hace apenas unos días un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos puso en situación de alerta por cuanto reveló que 14 millones de compatriotas se ubican en las labores de la economía informal, según datos al cierre del año pasado. Cifra que supera a los 13 millones de trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social. Si p.. [+] Ver mas

Los costos de la impunidad

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En cualquier otro país medianamente democrático, el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habría provocado la caída inmediata del gobierno, y desde luego la penalización de los principales responsables de tan graves daños al erario público. Aquí sin embargo no ocurre así, por la impunidad que existe en los altos círculos del poder, que ha permitido que a lo largo de la historia se cometan toda clase de crímenes contra la nación. Con todo, son de tal magnitud los latrocinios cometidos por el “gobierno” de Felipe Calderón, que no hay justificación alguna para que no se ejerza acción penal, pues no hacerlo tendría consecuencias muy dramáticas en la de por sí grave descomposición de la vida institucional del país. Por lo pro.. [+] Ver mas

Luis Javier, el indignado

Porfirio Muñoz Ledo Fue Luis Javier Garrido un personaje singular, marcado por una biografía colectiva pero diferente de sus contemporáneos por la seriedad de su talante y la constancia implacable del pensamiento crítico. Hijo del rector a quien correspondió el difícil mantenimiento de la autonomía política e intelectual de la Universidad -en equilibrio con el gobierno de Miguel Alemán- tanto como el proceso de construcción de la Ciudad Universitaria. Conocí la obra antes que al autor, aunque -menor que yo- él me recordaba desde los días en que era alumno de primaria en el Instituto México. Llegó a mis manos su libro clásico sobre la revolución institucionalizada, pieza maestra para el conocimiento del sistema político mexicano, que era el centro de mi trabajo académico. Poco después los tra.. [+] Ver mas

Los éxitos de Felipe

Laura Bolaños Cadena Lo malo es que gobiernos anteriores hayan tolerado a la delincuencia organizada. El único con los arrestos necesarios para enfrentarla es Felipe Calderón. Si no hubiera sido por su gesto de valentía, tendríamos a los delincuentes metidos en nuestras casas, dice la propaganda oficial. Gracias a esa afortunada decisión, goza el país de paz y seguridad envidiables. Lo bueno es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nos reporta un aumento promedio de 41,3% anual en la incidencia de delitos a partir de que Calderón le declaró la guerra al narco, y el clima de violencia se extiende por el país. En un documento entregado por el titular de la mencionada instancia, Juan Manuel del Portal, se concluye, con mejores palabras de las aquí empleadas, que la tal guerra ha ocasionado un.. [+] Ver mas

El fin de la vida en el planeta

Gilberto Balam Pereira Que no será abrupto, sino progresivo De risa loca es creer que el turismo se incrementará este año con motivo de la profecía maya del fin del mundo en el presente año. Y es que ante nuestra incompetencia para desarrollar proyectos productivos en Yucatán, queremos sobrevivir de los turistas. El asunto es que el turismo que visita las ruinas mayas no es un turista ignorante. Muchísimos de ellos están más informados sobre la cultura maya que las mismas autoridades yucatecas. No creen en boberías que tratan de venderles. Aparte de que es una ridícula interpretación de la contabilidad del tiempo por las conjunciones cíclicas astrales que hacían los mayas, la mercadotecnia quiere valerse de los mitos que nos inventamos. Ningún fin del mundo en 2012. Lo mismo se supuso, de que po.. [+] Ver mas

La encrucijada capitalina de la Maestra

Julián Andrade La apuesta de Nueva Alianza para la Ciudad de México es interesante. La maestra Elba Esther Gordillo está viviendo lo que son sus horas más bajas. Alejada del PRI, sin posibilidades con el PRD y con Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, su margen de maniobra se redujo bastante.Está en una encrucijada más que compleja y por lo que se ve no piensa rendir la plaza.¿Qué hacer ante ello? Buscar candidatos creíbles y que puedan conservar el registro para no desaparecer como fuerza política.Estoy convencido de que en la Ciudad de México, además, los consejeros de Nueva Alianza terminarán por respaldar la candidatura de Alfonso Martínez.Debo decir que a Alfonso Martínez lo conozco desde hace años y que estoy convencido de que empata dos grandes talentos: la política y la actividad .. [+] Ver mas

Dar tiempo al tiempo…

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” …que de amor y dolor alivia el tiempo, reza la palabra del vate tlalpeño, Renato Leduc. Tal pareciera ser la intención de los capos del negocio neoliberal europeo: que los griegos se cansen de reclamar y no les quede de otra que apechugar y someterse al dictado que les arrebata una parte importante de sus ingresos y su bienestar. Aunque también es esa la apuesta de los agraviados de Grecia, en espera del ascenso de la protesta de los españoles que, una vez instalado en el gobierno el troglodita Rajoy, enfrentan con indignación los más severos recortes en el nivel de vida. En los mismos términos se van calentando las cosas en otros países del Viejo Continente y, al tiempo lo veremos,.. [+] Ver mas

Calvario en Honduras

Cientos de familiares de las víctimas del incendio en la prisión de Comayagua siguen esperando los cadáveres de sus seres queridos para sepultarlos, mientras otros afuera de la cárcel esperan ver a los sobrevivientes/ Suman ya 356 los fallecidos/ Sobrevivió un mexicano/ Pide la ONU investigación independiente, en tanto que el zelallista FNRP culpa al gobierno de las muertes COMAYAGUA, Honduras, 17 de febrero (AP/AFP/EFE/REUTERS).- Decenas de familiares continuaban visitando la cárcel para ver a los reclusos que sobrevivieron al incendio del centro penal, mientras los forenses trabajan arduamente para identificar a los 356 reos que murieron calcinados. La cifra de muertos en el incendio de la granja penal de Comayagua se elevó el viernes a 356 cuando Nery Gómez Padilla, de 31 años, murió en el Hosp.. [+] Ver mas

Asesinados por Pinochet

Entregan restos de escoltas de Allende SANTIAGO, Chile, 17 de febrero (EFE).- El Servicio Médico Legal (SML) de Chile entregó hoy a sus familiares los restos de tres miembros del equipo de escoltas del fallecido presidente Salvador Allende, hallados muertos tras ser detenidos durante el golpe de Estado de 1973 y cuyo proceso de identificación concluyó 39 años después. Se trata de Carlos Alfonso Cruz Zavala, quien tenía 29 años al momento de su detención; Óscar Marambio Araya, que tenía 25, y Juan Pedro Garés Portigliati, de 20 años, todos ellos militantes socialistas y miembros del GAP, el grupo de amigos del presidente Allende, señaló un comunicado del Servicio Médico Legal. Los tres fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973 en los alrededores del Palacio de la Moneda, donde se consumó .. [+] Ver mas

Emplazan a presidente guatemalteco

Miles de maestros de todo el país se manifestaron en la capital exigiendo a Otto Pérez que cumpla promesas de campaña/ La hoja de ruta, firmada por Pérez cuando aún fungía como candidato, incluye compromisos como aumentar la cuota de gratuidad para los establecimientos y la capacitación y programas de profesionalización al docente GUATEMALA, Guatemala, 17 de febrero (AFP/DPA).- Miles de maestros públicos realizaron este viernes una protesta contra el gobierno del presidente Otto Pérez, la primera desde que asumió el 14 de enero, para reclamar una mesa de diálogo y el cumplimiento de promesas de campaña. La Asamblea Nacional del Magisterio convocó a la marcha pacífica que recorrió varios kilómetros hacia la Casa Presidencial, lo que provocó bloqueos de vehículos y el malestar entre los conducto.. [+] Ver mas

Sigue rebelión de pescadores

Sin acuerdos con el gobierno chileno SANTIAGO, Chile, 17 de febrero (DPA/AP).- Al menos 35 personas resultaron heridas en las protestas de la localidad chilena de aysén, unos 3,000 kilómetros al sur de Santiago, tras cinco Días de conflicto con el gobierno, según informaron a DPA dirigentes del movimiento. Las manifestaciones que han efectuado miembros del movimiento gremial “Aysén, tu problema es mi problema”, compuesto por pescadores, trabajadores y ciudadanos, ha sido reprimida “ brutalmente” según denunciaron su integrantes. A pesar de la mesa de Diálogo que se ha establecido entre autoridades de gobierno y los gremios, que entre otras cosas exigen rebaja en combustibles y mejores sueldos, el enfrentamiento entre manifestantes y la policía no ha cesado durante los cinco Días. El conc.. [+] Ver mas

Suspenden vuelos en Colombia

Por huelga de controladores aéreos BOGOTA, Colombia, 17 de febrero (EFE).- Las condiciones meteorológicas en el espacio de los dos principales aeropuertos de Colombia y una protesta continuada de los controladores aéreos llevaron hoy a la cancelación de varias decenas de vuelos en el país, dijeron fuentes gubernamentales y del sector de la aviación comercial. Más de 2.000 viajeros se habían visto afectados en el transcurso de la mañana por la suspensión o demora en los itinerarios, según reportes preliminares de la Aeronáutica Civil (Aerocivil, estatal) y las principales aerolíneas colombianas. Las operaciones aéreas se vieron afectadas desde las primeras horas del día por restricciones en los aeropuertos que sirven a Bogotá y Medellín, importantes centros urbanos del país. Las cond.. [+] Ver mas

Con el ojo en China

Obama impulsará financiamiento a exportaciones con la mirada puesta en el gigante asiático EVERETT, EU, 17 de febrero (AFP/Reuters/AP).- El presidente Barack Obama prometió este viernes hacer todo lo que esté a su alcance para desarrollar las exportaciones estadounidenses con el fin de aumentar el empleo, durante una visita a Everett (noroeste del estado de Washington), feudo del constructor aeronáutico Boeing. Obama, reunido con empleados de Boeing cerca de una línea de montaje de aviones, prometió “no permanecer inerte” cuando los competidores de Estados Unidos “no respetan las reglas” del comercio internacional, al tiempo que argumentó a favor de un reequilibrio de la tasación de las empresas para incitar la creación de empleos. Mientras que la tasa de desempleo bajó 0.4 puntos en dos meses, .. [+] Ver mas

Marroquí sospechoso

WASHINGTON, EU, 17 de febrero (AP).- Un marroquí de 29 años fue arrestado este viernes cerca del Capitolio de Estados Unidos mientras planeaba detonar lo que pensaba que era un chaleco cargado de explosivos, el cual recibió de agentes encubiertos del FBI, dijeron la policía y funcionarios de gobierno. Amine El Khalifi, residente de Alexandria, Virginia, fue apresado en posesión de una pistola inoperable y explosivos inactivos, según un agente de contraterrorismo. El Khalifi compareció brevemente en la corte federal de Alexandria este viernes por la tarde, vistiendo una camisa verde y pantalones negros, y con los brazos juntos atrás de su espalda. Detienen avión privado Dos aviones de combate estadounidenses detuvieron un avión privado que se acercó demasiado al helicóptero en el que viajaba el presid.. [+] Ver mas

Oferta de Irán

WASHINGTON, EU, 17 de febrero (AFP).- La jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, saludaron este viernes que Irán enviara una carta en la que dice estar listo para reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear. “Creo que es positivo el hecho de que la carta llegara”, dijo Ashton en Washington durante una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado norteamericana, al mencionar la recepción en Bruselas de esta misiva del negociador nuclear iraní, Said Jalili. “Hay una posibilidad potencial de que Irán pueda estar listo para iniciar las conversaciones. Seguiremos discutiendo y asegurándonos de que lo que está planteado es concreto”, afirmó Ashton. Ashton viajó a Washington para discutir la misiva con su par esta.. [+] Ver m

Camino equivocado

Alfredo García En torno a la noticia La Asamblea General de la ONU, aprobó con 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones una resolución patrocinada por EU, Francia, Reino Unido y la Liga Árabe que condena “las sistemáticas violaciones de los derechos humanos” cometidas por el gobierno de Siria y pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe, sin mencionar el apoyo de Francia, Reino Unido y algunos países árabes a los grupos armados. El polarizado debate en la Asamblea General fue precedido por una discusión similar en el Consejo de Seguridad sobre las consecuencias de la intervención extranjera en los conflictos internos de los Estados, que impidió llegar a un compromiso entre las cinco potencias con derecho al veto. Sin embargo, lo sorprendente fue la abrumadora mayor.. [+] Ver mas

Desgarrador testimonio

“Madre coraje” revela nuevos detalles sobre las redes de prostitución en Argentina BUENOS AIRES, Argentina, 17 de febrero (EFE).- El desgarrador testimonio de Susana Trimarco, conocida en Argentina como “madre coraje” por su incansable lucha por esclarecer el paradero de su hija secuestrada, sacudió hoy al país y destapó nuevos detalles sobre las redes de prostitución y trata de personas. “No voy a parar de buscar a mi hija, no le tengo miedo a las mafias”, afirmó Trimarco ante el tribunal de Tucumán que juzga la desaparición de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada el 3 de abril de 2002 por una red de tráfico de personas. Trimarco, que durante estos 10 años de lucha por encontrar a su hija llegó a infiltrarse en prostíbulos y logró rescatar a decenas de jóvenes, reveló que mujer.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Identidad reservada SAN DIEGO, EU, 17 de febrero (Notimex) - La Administración Federal de Aviación se reservó hoy la identidad del piloto de una avioneta que fue obligada a descender luego que se acercó a la zona de seguridad de vuelo del helicóptero en que viajaba el presidente Barack Obama. Condenado por calumnia PANAMA, Panamá, 17 de febrero (EFE) - El ex presidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) fue condenado a un año de prisión por el delito de calumnia e injuria en contra del ex contralor Alvin Weden, aunque la pena es conmutable por el pago una multa, informaron hoy fuentes judiciales. Inexplicable, dice Chávez CARACAS, Venezuela, 17 de febrero (EFE) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que es inexplicable que el Consejo Nacional Electoral au.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tweet from Alejandro Carrera (L_carrera)

Alejandro Carrera:
RT @RicardoLlamas: Vean en el @el_universal_mx como pisotean la Constitución en #Cajeme #Sonora #Gobiernofallido http://www.eluniversal.com.mx/notas/831039.html

http://twitter.com/L_carrera/status/170756466536488960

(Enviado vía Seesmic http://www.seesmic.com)

Foto del Rancho La Chingada del Lic. Andres Manuel y que los canallas de Milenio distorsionaron la informacion como dijo Rafael Cardona


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Oscar Mario Beteta ¿viola la ley electoral?

Este viernes por la mañana, en su espacio noticioso tituladoEn los tiempos de la Radio, el locutor de Radio Fórmula Oscar Mario Beteta llamó a los ciudadanos que piensan votar por Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones, a votar únicamente por el PRD, y pidió expresamente no hacerlo por los otros dos partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, que postula al tabasqueño. Lo anterior, aclaró, para que "esos partiduchos" que según él no sirven para nada, "desaparezcan".

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Asesora Fox a Peña Nieto

Asesora Fox a Peña Nieto


México, DF.- Desde finales de 2011, el ex presidente panista Vicente Fox tiene un cliente muy especial.

Se trata de Enrique Peña Nieto, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, a quien Fox asesora en su campaña. 

La información fue corroborada por fuentes cercanas al ex presidente y al equipo de campaña del ex gobernador del Estado de México. La asesoría habría iniciado en agosto o septiembre de 2011.

Excluido y mal visto por el gobierno de Felipe Calderón, el primer presidente emanado del PAN no se inclina por alguien de su partido, ni siquiera por Santiago Creel, sino por el priísta Peña Nieto.

Personas cercanas a Vicente Fox afirman que el apoyo a la campaña del candidato del PRI es la razón por la que el gobierno de Felipe Calderón reavivó una averiguación previa abierta contra el ex presidente panista en 2007.

De acuerdo a documentos, la averiguación previa 83/UEIDCSPCAJ/2007 contra Fox fue reactivada el 30 de septiembre de 2011 por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Funcionarios Federales.

Lo que presuntamente impulsó la apertura de esa investigación no fue la corrupción de Fox y su familia, sino su apoyo al PRI.

EL CORTEJO

La buena relación de Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún con Carlos Salinas de Gortari, y la cercanía propiciada por el guanajuatense con Enrique Peña Nieto desde 2010, rindieron frutos al ex mandatario.

En noviembre de 2010, causó asombro que el candidato virtual del PRI a la Presidencia se presentara públicamente en el Centro Fox. La visita sorprendió incluso a los priístas.

La ex pareja presidencial organizó un sugerente recorrido por las salas interactivas del programa “Presidente por un día”.

Después, durante una conferencia en Puerto Rico en una convención de empresarios, Fox elogió a Peña Nieto y afirmó que el PRI regresaría a la Presidencia en 2012.

“Creo que el cambio en el régimen ha sido de fondo y no va a haber una regresión, aun con el triunfo del PRI”, declaró el ex presidente.

“Hoy los mexicanos entendemos y valoramos nuestra democracia. Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”.

En diciembre de 2011, luego de que Peña Nieto confundiera nombres de autores y libros en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, lo cual generó críticas y burlas –incluso de Carlos Fuentes, que lo llamó “ignorante”– Fox salió a defenderlo:

“Es un soberbio Carlos Fuentes, bueno, ¿y él qué?, ¿qué se cree?, ¿quiere que leamos sus libros? Ése es un debate falso, inútil, de quién lee, quién se equivoca o no se equivoca.

“Yo quisiera ver a todos los ‘criticones’, a todos los que lanzaron la primera piedra, a ver si realmente han leído, a ver si realmente pasaron la secundaria, o es nada más intereses electorales, en busca de tener un candidato”.
 
ASESOR, ¿DE QUÉ?

Las asesorías de Fox a Peña Nieto son frecuentes, y se las da generalmente en su rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Se afirma que el mexiquense va los sábados por la mañana. Aunque Fox viajó a la Ciudad de México el pasado 8 de febrero.

Se desconoce si Peña Nieto paga los servicios de asesoría, pero se dice que el trato entre los dos es amable, aunque el mexiquense siempre se dirige al ex presidente panista hablándole de usted.

Hay quienes aseguran que la relación de Fox con Peña Nieto se ha afianzado con los encuentros esporádicos que presuntamente sostiene la ex primera dama Marta Sahagún con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En los momentos críticos de la precampaña –como el de la FIL, o las pifias de no saber cuánto cuesta un kilo de tortilla o a cuánto asciende el salario mínimo–, el asesor le dio ánimos a Peña Nieto.

Le recordó que él, siendo candidato del PAN, también cometió muchos errores, pero que a la gente no le importó. Le explicó que lo importante era que la gente hablara de él, aunque fuera mal, pero que hablara.

Fuentes cercanas a Peña Nieto señalan que con la asesoría y el apoyo de Fox, el precandidato presidencial del PRI, buscaría lograr algunos apoyos internacionales para su candidatura.


Se señala que con el respaldo de Vicente Fox, el tricolor estaría esperando minimizar en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, lo que ha dicho la administración de Calderón sobre la relación de los gobiernos emanados del PRI con la delincuencia organizada.

Pero el estrecho acercamiento entre Fox y Peña Nieto ha tenido consecuencias tan inesperadas para el ex presidente, que podría romper su alianza con el precandidato del PRI.

CON MELÓN O CON SANDÍA

En respuesta a la presiones del gobierno de Calderón, el 7 de febrero, dos días después del triunfo de Josefina Vázquez Mota en la contienda interna del PAN por la candidatura a la Presidencia, Fox se alineó y anunció su apoyo a la abanderada panista.

Sin embargo, acotó que eso no impide que ofrezca asesoría política a quien se lo pida.

“Mucha gente piensa que es una cueva del PAN”, dijo Fox aludiendo a Calderón, “pero no es así, vienen personas de otros partidos políticos. Lo que más nos enriquece es que miembros de varios partidos políticos establecen diálogos entre ellos mismos, se rompen las barreras, llevamos a los candidatos a pensar en el país, queremos ver un México exitoso, sin importar de cualquier color”.


Ahora su posición política rumbo a julio de 2012 aún no queda clara: ¿trabaja para su partido o para el PRI? 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.