CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 19 de febrero de 2012

De la barbarie a la esperanza



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Más de lo mismo o un cambio verdadero?

Pablo Moctezuma Barragán

Para Luis Javier Garrido, querido compañero y valiente patriota, cuya obra y ejemplo perdurarán en el futuro y darán frutos en el México renovado


En las próximas elecciones presidenciales se enfrentarán dos opciones: el continuismo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por un lado, y por otro, el cambio de rumbo para construir un México soberano y en paz que buscan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador. El proyecto del PRI-PAN –dos caras de la misma moneda– busca subordinar al país y a su pueblo a la construcción imperial de Estados Unidos, impulsa la profundización de la guerra en territorio nacional y la consolidación de la integración militar bajo la bandera de la “alianza estratégica” con la nación más agresiva del mundo. El continuismo para dar prioridad a corporaciones extranjeras y nacionales y entregar las riquezas con base en la explotación al máximo de pueblos y trabajadores, al negar derechos fundamentales y obstruir el futuro a los jóvenes. Por otra parte, está la iniciativa del cambio verdadero que pasa por la derrota del PRI y el PAN y el triunfo de un gobierno que dé prioridad a la defensa de la paz, el desarrollo del país, la defensa de la soberanía y el inicio de la transformación política, económica y social que permita la construcción del México del siglo XXI.

Enrique Peña Nieto avaló (el 11 de noviembre de 2011, en Washington, Estados Unidos) la “guerra” del presidente Felipe Calderón. La virtual candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, el 6 de febrero pasado, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, dejó claro que apoya la “guerra” y “que no tiene ninguna duda o contradicción” con la estrategia calderonista de respaldar la permanencia del Ejército en las calles. Por cierto, en el punto más álgido de la entrevista “se cortó la llamada”. Una postura diametralmente opuesta es la de López Obrador, que opta por la paz, el retiro gradual del Ejército y la Marina del combate contra el narcotráfico y el cese de la represión contra movimientos sociales. Reivindica la soberanía nacional, plantea validar los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de los conflictos y el freno a la “asistencia militar de Estados Unidos”. Tres candidatos, dos posturas, una por la guerra, otra por la paz.

Más de lo mismo con el PRI y el PAN, lo que conduce a que México se subordine a los intereses estratégicos de Estados Unidos y la integración militar llevará en su momento a la participación de nuestros hijos en las guerras que ese país desate en un futuro. El imperio en decadencia cocina una gran guerra y quiere a los mexicanos como carne de cañón. Eso no lo permitiremos: estamos cansados de que las decisiones se tomen en Washington y no en México.

Mientras que el nuevo proyecto de nación de Morena propone un cambio de rumbo para enfocarse en el desarrollo nacional, al crear una nueva economía con soberanía política y económica, autosuficiencia alimentaria y aprovechamiento de nuestras riquezas para los mexicanos, lo que rompería así con el neocolonialismo. ¿Cómo es posible que sean los canadienses quienes se llevan nuestro oro y plata y que el 25 por ciento del territorio nacional es otorgado a las corporaciones mineras?

El PRI y el PAN siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han arruinado el campo y haciéndolo aún más vulnerable en época de sequía. Pero además el PRIAN ha tenido políticas desastrosas en cuanto al manejo del agua. Ahora quieren echarle toda la culpa al “cambio climático” para eludir responsabilidades en lugar de aplicar los recursos para lograr soluciones. La riqueza no se va en resolver problemas, sino que se destina a una minoría rapaz. Hoy nos lamentamos de la tragedia de los rarámuris, ¿qué han hecho los gobiernos panistas?

Un grupo de rarámuris apostados afuera de la sede donde se dio el segundo debate entre los panistas desplegaron una manta que decía: “Josefina devuelve los 56 millones de pesos que robaste a los tarahumaras cuando estabas en Sedesol”. El periodista José Reveles señala que, cuando menos durante 2005, se desviaron y malversaron 1 mil 800 millones de pesos de programas sociales que manejó la Secretaría de Desarrollo Social, entonces a cargo de Vázquez Mota. Puntualiza que en el caso del fondo para la vivienda rural tanto rarámuris como otros grupos indígenas fueron utilizados sólo como un membrete para sus burdos fraudes.

Fraudes e impunidad con el PRI y el PAN: cerca de 50 mil millones de dólares salieron cada año de manera ilegal de México, en la última década, principalmente a través de facturaciones fraudulentas de exportaciones de bienes, estimó el 30 de enero pasado Raymond Baker, director de la consultora Global Financial Integrity, al presentar el informe México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida. La media anual durante el decenio de 1970 fue de “3 mil millones de dólares; en la década de 1980, 10 mil millones; en 1990, 17 mil millones y casi 50 mil millones de dólares el primer decenio del siglo. El especialista estima que entre 1970 y 2010 salieron fondos ilegales por 872 mil millones de dólares, sin contabilizar las transacciones en efectivo y el tráfico de drogas y personas, que el estudio no midió. Global Financial Integrity ubicó a México, entre 160 países del mundo, en el segundo lugar de salida de fondos ilícitos. El PRIAN y la cúpula financiera han permitido el saqueo de las riquezas y los 12 años del PAN han sido desastrosos. Como vemos, sí hay dinero pero se lo llevan al extranjero. Los flujos ilegales se incrementaron tras la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, firmado entre Estados Unidos, Canadá y México. Un año más tarde, llegaron a representar 12.7 por ciento del producto interno bruto del país, lo que equivale a 36 mil 291 millones de dólares. Este dato lo dio a conocer el 30 de enero pasado, Baker, en el informe antes mencionado. Desde varios puntos de vista, el TLCAN ha sido absolutamente negativo para la economía mexicana y el bienestar del pueblo. Aparte de esta salida de recursos, legalmente salen del país alrededor de 50 mil millones de dólares anuales por el pago de la deuda interna y externa: en 2011, el gobierno dejó un boquete fiscal de 743 mil millones de pesos, con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro-Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se ha pagado el rescate de bancos extranjeros con cientos de miles de millones de pesos, más los capitales que año con año salen del país. En resumen, vivimos un saqueo neocolonial rapaz y despiadado. En el Banco de México se acumulan 145 mil millones de dólares, mientras 52 millones de mexicanos viven en la pobreza. Todo tiene solución si el Estado se pone al servicio del pueblo y de México, para lo que hay que crear una nueva economía, como lo proponen Morena y López Obrador. Y que hay recursos, ¡hay recursos, pues!

Una economía en provecho propio. Pero Peña Nieto y Vázquez Mota sólo piensan en Washington, donde Peña se mostró a favor de la presencia de capital privado en Petróleos Mexicanos, aunque lo prohíba la Constitución. Y cuando el periodista y escritor Pablo Hiriart Le Bert y la periodista y comunicadora Ana Paula Ordorica le preguntaron a Vázquez Mota ¿cómo se había sentido después del debate?, contestó (entre otras incoherencias): “A ver, aquí vamos a ver qué es lo que tenemos, mira yo creo que son momentos de sumar […] Y este será el entorno sin duda más […] Que podíamos vivir allá desde Washington”. Es obvio que en ese momento no estaba en sus cabales, después explicó que no había dormido en 48 horas, pero lo preocupante es constatar como tiene a Washington como punto de referencia. Y ambas caras de la derecha, PRI y PAN, pretenden continuar con la “alianza estratégica” que no es más que una “subordinación patética”, como la de Calderón que se reunió el 18 de enero pasado con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), David Petraeus, con quien acordó la agenda “antinarco” entre México y Estados Unidos (Reuters). Antes de la reunión se congregó con todo el gabinete de seguridad: las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. ¡Qué subordinación de este gobierno a los designios de Washington! El jefe de la CIA es un funcionario de tercer nivel y aquí se le trata como máxima autoridad. Eso es inadmisible. Los mexicanos nos autodeterminamos y nuestra seguridad depende de nosotros; nadie, ni un jefe de Estado y menos uno de la CIA debe tener acceso a información y el trato que le dieron aquí, no es un protectorado de Estados Unidos. Sin embargo ya se están construyendo bases militares (lo que viola la Constitución) donde intervienen los estadunidenses –como en Puebla, Chihuahua ¿y dónde más?–. A este respecto López Obrador ha rechazado explícitamente la alianza militar con Estados Unidos, las bases militares extranjeras en territorio nacional y el intervencionismo, al propugnar una relación de respeto entre ambos países.
Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias de





  • El estadunidense JP Morgan Chase resguarda 22 mil 598 millones de pesos, revela la ASF
Mantiene Pemex una tesorería paralela radicada fuera del país
  • Grupo PMI es cabeza de 10 firmas, las cuales son consideradas empresas privadas extranjeras
  • La Auditoría Superior de la Federación no está de acuerdo en que exista un marco de excepción
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 25

Sin ajustarse a la Constitución Política, a la Ley de Pemex y, en general, a la legislación pública mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene establecida una tesorería paralela domiciliada en el extranjero que, solamente a diciembre de 2010, manejó un exceso de efectivo por alrededor de mil 700 millones de dólares, equivalentes a unos 22 mil 598 millones de pesos administrados por la firma financiera internacional JP Morgan Chase Bank, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Actualmente, el Grupo PMI, constituido en 1988, es cabeza de las empresas filiales PMI Comercio Internacional, PMI Holdings, PMI Holdings Petróleos de España, PMI Norteamerica, PMI Marine, Pemex Internacional España, PMI Holding North America, Pemex Service Europe, PMI Service North America y PMI, Service BV, las cuales son consideradas empresas privadas extranjeras.

El órgano fiscalizador del Congreso descubrió que con la constitución de las empresas instrumentales del Grupo PMI se lograría la protección de las jurisdicciones existentes en Estados Unidos, en Holanda y en las Antillas Holandesas, además de que habría una administración especial para todas. De esta forma, no podría imputársele a Pemex responsabilidad alguna, en relación con lo que hicieran o dejaran de hacer cada una de esas empresas.

Conductos financieros

Estas empresas, creadas a partir de 1988, son prácticamente de papel porque no tienen personal ni oficinas, pues son empresas creadas, desde el punto de vista legal y fiscal, como conductos financieros para hacer más fácil la comercialización de productos petrolíferos, la realización de negocios internacionales y la administración de inversiones en el extranjero.
Ver mas

Viola la Constitución la guía para votar de la Iglesia católica

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 11

La guía de orientación del voto, difundida por la Iglesia católica el pasado 14 de febrero, es un llamado descarado y sin ningún pudor a la acción política, lo que no está permitido por la ley, afirmaron especialistas en relaciones Estado-Iglesia, y advirtieron que con esos llamados desesperados hacen cada vez más patente que la próxima visita del Papa tiene clara intención política y electoral.

Afirmaron que en el contexto social y político que enfrenta el país, la orientación del clero para elegir candidatos que defiendan sus valores acerca de la familia, el derecho a la vida y su concepto de laicidad, tiene dedicatoria, pero desde hace décadas la población mexicana ha dado muchas muestras de que su concepto incluye que ningún gobierno o autoridad puede imponer una determinada fe.

Josué Tinoco Amador, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que la jerarquía católica no sólo llama a sus feligreses a que reflexionen sobre la agenda político-electoral, sino a que se posicione claramente en favor de su pensamiento dogmático e impedir que llegue al poder un proyecto que no defienda sus valores.
Ver mas

Se multiplicaron las fallas en SG durante la gestión de Blake: ASF
  • Los resultados de la auditoría coinciden con denuncias de trabajadores
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 13

Durante la gestión de José Francisco Blake Mora en la Secretaría de Gobernación (julio de 2010 hasta su muerte, el 11 de noviembre de 2011), se multiplicaron las irregularidades en la contratación de empleados y funcionarios.

En su informe sobre la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó más de 300 casos de contrataciones y/o ascensos irregulares, relacionados con la ausencia de evaluaciones y procesos de selección apegados a la norma.

Los resultados de la ASF coinciden con las denuncias promovidas por trabajadores de diversas áreas, despedidos aparentemente sin causa justificada y, en algunos casos, en un contexto ilegal, por tratarse de integrantes del servicio profesional de carrera, con evaluaciones aprobatorias.

Empleados adscritos a las subsecretarías de Gobierno y Asuntos Jurídicos, así como del Archivo General de la Nación han denunciado el amiguismo con que se regían las contrataciones en la época de Blake, con énfasis en la colocación de sus allegados y, en especial, de colaboradores procedentes de Baja California, donde el extinto funcionario había sido secretario de Gobierno.
Ver mas

  • Sin revisar medidores aplicó cobros a 17.5% de usuarios
En 2010, la CFE ajustó tarifas a 47% de capitalinos: ASF

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 14

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó ajustes al consumo de energía eléctrica de manera deliberada a 47 por ciento de usuarios en el valle de México durante 2010. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2010, advierte que la empresa cobró, sin revisar medidores, el consumo de 17.5 por ciento de sus clientes en la misma zona.

En ese año destinó 44.1 por ciento de quejas a un manual donde se ha perdido la información, pues no es posible identificar al usuario que presentó la queja, el estado de atención a ésta ni la facturación.

La auditoría, cuyo resultado fue negativo, se practicó con la información proporcionada por la CFE, de cuya veracidad es responsable. Fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance estipulados, y se aplicaron los procedimientos de revisión y pruebas que se consideraron necesarios.
Ver mas

La comisión pagó más de $74 mil millones a la IP por generación de luz

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 14

En 2010 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó a empresas privadas generadoras de energía 74 mil 245 millones 206 mil pesos, revela la revisión de la cuenta pública 2010.

Dicha cantidad equivale a 30 por ciento del presupuesto total de la empresa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que es pertinente efectuar la revisión, porque en años recientes la capacidad de generación del sector privado ha tenido un crecimiento mayor al de la paraestatal, lo cual implica la utilización de más fondos para comprar luz a particulares, con el fin de hacer frente a la demanda nacional.

El 23 de diciembre de 1992, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), con las cuales se establecieron nuevas modalidades de generación que no constituían parte del servicio público y que, por ende, eran susceptibles de llevarse a cabo indistintamente por los sectores público, social y privado para autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente, pequeña producción, importación para autoconsumo y exportación.
Ver mas

Activistas nahuas luchan por su libertad en Puebla

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 17

Desde hace dos años los indígenas nahuas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz permanecen en la cárcel acusados falsamente del robo de un vehículo, como represalia por la lucha que iniciaron para dotar de agua a la comunidad de Atla, en la sierra norte de Puebla, luego de que por más de tres décadas un cacique local había acaparado la distribución del líquido, por el cual pedía dinero o trabajo voluntario a quien lo necesitara.

Así lo denunció en entrevista Araceli Olivos Portugal, miembro del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien afirmó que este caso es representativo de la forma en que son criminalizados los activistas de los pueblos indios.

La abogada recordó que ambos indígenas, quienes en 2008 fueron designados por su comunidad como presidente auxiliar, en el caso de Aniceto, y juez de paz, en el de Agustín, se dieron a la tarea de hacer que el abastecimiento de agua fuera gratuito y abierto para toda la comunidad, labor que molestó a quienes controlaban dicho servicio.
Ver mas

Piden a CNDH investigación efectiva en caso Ayotzinapa

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 18

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa enviaron un documento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde reiteran su exigencia de que las investigaciones de este organismo sobre el asesinato de dos de sus compañeros, ocurrido el pasado 12 de diciembre a manos de la policía, tengan un carácter especial, y no concluyan con una recomendación más.

Con el apoyo de diversos especialistas, académicos y organizaciones de defensa de las garantías individuales, los normalistas enviaron una carta a la entidad dirigida por Raúl Plascencia Villanueva, donde plantean una serie de exigencias para que las indagatorias tengan efectividad real.

Esta es la primera vez que la CNDH ejerce la facultad de investigar abusos graves de derechos humanos –tarea que antes era responsabilidad exclusiva de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación–, por lo cual es de vital importancia que el ombudsman garantice la profundidad de las pesquisas, señalaron.
Ver mas

Critica el obispo Raúl Vera pacto de impunidad sobre Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 34

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, criticó el pacto de impunidad que se tejió y mantuvo durante las dos administraciones federales panistas en torno al caso Pasta de Conchos, y aseguró que sólo la presión de la sociedad civil forzará a que finalmente se haga justicia.

En entrevista con La Jornada, con motivo del sexto memorial de la tragedia ocurrida el 19 de febrero y en la que murieron 65 mineros –de los cuales 63 cuerpos permanecen sepultados en el socavón–, el obispo insistió en que la razón de la negativa al rescate de los cuerpos radica en que al sacarlos se comprobará que los dejaron morir.

Vera López, encabezará hoy en la catedral de Saltillo una misa en recuerdo de los mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos la madrugada del 19 de febrero de hace seis años, y añadió que diversos peritajes, entre ellos los realizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, corroboraron que era posible el rescate, que sólo se necesitaba voluntad, dinero y tiempo, pero en lugar de eso sólo se dijeron patrañas para justificar el no retiro de los cuerpos.
Ver mas

Querétaro: gastan ilegalmente $161 millones en comisionados al SNTE

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 29

Querétaro, Qro., 18 de febrero. La Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq) erogó 161 millones de pesos de recursos federales de forma indebida para el pago de profesores comisionados a actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, así como para pagar bonos y actividades que no corresponden al presupuesto contenido en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Las observaciones se realizan producto de la fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos del fondo de aportaciones destinados a Querétaro y coinciden con algunas de las 35 observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) a la cuenta pública de la Usebeq del segundo semestre de 2010.
Ver mas

Comuneros de San Miguel Aquila demandan pago de $200 millones para concluir bloqueo

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 29

Morelia, Mich., 18 de febrero. Si la minera Ternium no paga 200 millones de pesos por regalías de 2010 y 2011, los comuneros de San Miguel Aquila mantendrán el bloqueo al yacimiento de hierro que instalaron en octubre pasado, advirtieron hoy dirigentes de los 441 inconformes.

Los comuneros exigieron firmar un contrato mediante el cual la trasnacional se comprometa a erogar 3.3 dólares por tonelada de mineral extraída, más gastos de flete a Tecomán, Colima.

En respuesta a la solicitud de Ternium de liberar el patio de maniobras para continuar el diálogo, los comuneros aseguraron que impedirán que la mina reanude labores si no hay un pacto por escrito.

Preferimos cerrar porque sólo hemos recibido migajas por la extracción de un recurso que es de la comunidad; tampoco podemos permitir que sigan contaminando el río Aquila, que está al pie de la mina, manifestó Juan Manuel Ramírez Magallón.
Ver mas

Alertan sobre ingreso de nopal chino al país

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 29

Salamanca, Gto. En México existe la amenaza latente de que China introduzca nopal producido en su territorio, por eso las autoridades deben unirse con los productores nacionales e impedir que entren al mercado local, sostuvo el presidente de Expo Nopal 2012, José Montoya Ibarra. Desde hace varios años China busca una denominación de origen que certifique que son el principal productor de nopal y tuna. Al igual que la mayoría de los productos hechos en China, el nopal asiático no será de calidad-
Ver mas

El Despertar
  • De cómo identificar y tratar a los reaccionarios
José Agustín Ortiz Pinchetti

Es frecuente en esta temporada de conflicto político toparse con conservadores recalcitrantes que pueden ser más o menos inteligentes (¡que faltan usarse en conservadores ilustres!), pero sobre todo beligerantes. Es sano poder identificarlos y saber cómo tratarlos. Casi todos son criollos. Aunque hay aspiracionistas morenos y hasta renegridos. Las mujeres son más apasionadas que los hombres, absorben con gusto la influencia estadunidense, algunos hablan spanglish. Si uno escarba un poco aparecerá su racismo. Aunque muchos son católicos y las jerarquías católicas tienden a alimentarlos, la falange incluye agnósticos, evangelistas, esotéricos, practicantes de yoga, de la astrología y del trote.

Sus convicciones son simples y duras como la roca. Consideran que los cambios son buenos siempre y cuando garanticen la inmovilidad. Si de veras fueran estadunidenses votarían por los republicanos y muchos se incorporarían al Tea Party. Desconfían de Obama y esperan que los estadunidenses impidan que llegue el comunismo a México. Sienten simpatía por Díaz Ordaz y aunque admiten que Salinas no fue un espejo de honestidad, reconocen que no todo lo hizo mal. La posibilidad de un giro a la izquierda, un gobierno popular, los descompone. Imaginan multitudes de desarrapados invadiendo Ciudad Satélite, incendiando Polanco, saqueando Interlomas.

Votan por el PAN y votarán por Vázquez Mota, pese a que como secretaria de Desarrollo Social aumentó la miseria y como titular de Educación, la ignorancia. Si creen que el PAN no puede ganar votarán por el PRI, porque les aseguran que de haber cambios serán para llevar al país 40 años atrás.

Defienden a Calderón aunque no les es fácil. Atribuyen sus fracasos a que sus adversarios no lo han dejado trabajar ni hacer las reformas estructurales. Explican 12 años de deterioro por la crisis mundial y justifican que los 60 mil muertos de la guerrita son culpa de la complicidad de los priístas con el narco.

Para ellos AMLO es un peligro latente. Lo han dado por muerto muchas veces pero parece tener la capacidad diabólica de resurgir, es rijoso, no sabe perder, está rodeado de rateros, tiene mansiones en Puebla, Tabasco, Bosques de las Lomas y su hijo usa tenis de 10 mil pesos. No han leído su proyecto y no creen en su credo pacifista y amoroso. Les parece cursi. Los reaccionarios son fáciles de identificar. Lo peor que uno puede hacer con ellos es tratar de convencerlos. Esos ridículos combates de esgrima verbal son inútiles y desgastantes. Mejor hablarles de viajes, restaurantes o futbol. Merecen respeto y tranquilidad espiritual. Recordemos que Juárez dijo: los reaccionarios también son mexicanos.
Ver mas

Bajo la Lupa
  • Periplo estratégico a EU del mandarín global Xi Jinping
Alfredo Jalife-Rahme

Foto
El vicepresidente chino, Xi Jinping, el martes pasado en la Casa BlancaFoto Reuters

Más importante que haber sido acogido en la Casa Blanca por Barack Obama, el vicepresidente chino, Xi Jinping, fue recibido en forma inédita en el Pentágono con 19 cañonazos de honor.

Xi –próximo mandarín global a cuyo periodo correspondería superar al PIB de Estados Unidos (EU) en 2016 (FMI dixit), lo cual cimbrará todas las placas tectónicas geopolíticas y geoeconómicas del planeta– será entronizado en otoño como sucesor del presidente Hu Jintao, bajo la liturgia del 18 Congreso del Partido Comunista, para tomar las riendas del poder el año entrante, quizá por una década, en representación de una nueva generación de dirigentes (la quinta, desde la legendaria Larga Marcha de Mao Tse Tung) a quienes les toca ahora administrar la prosperidad y, más que nada, impedir una nueva guerra fría con EU o hasta una tercera guerra mundial.

No faltan quienes –quizá por ignorar la relevancia del análisis geoestratégico– exageren el aspecto mercantilista, que raya en el aldeanismo óptico, de la relación bilateral entre EU y China, muy insuficiente jerárquicamente para un escrutinio integral del presente (des)orden mundial, y soslayen la trascendencia de las reuniones de Xi con tres prominentes geoestrategas: Henry Kissinger, Brent Scowcroft y Zbigniew Brzezinski, quienes lidiaron con las cuatro generaciones previas de dirigentes chinos desde la cúpula de la seguridad nacional de EU.
Ver mas

Fuerzas armadas: desgaste y necesidad de rectificar

En entrevista con La Jornada, el general en retiro Luis Garfias Magaña manifestó su preocupación por los efectos de involucrar a las fuerzas armadas en tareas de combate al narcotráfico; indicó que ni los marinos ni los militares son policías, y que la cruzada de la administración federal en turno en contra del crimen organizado ha sido una campaña oscura, difícil, peligrosa, que le ha costado mucho a las instituciones castrenses, han jalado la liga hasta el límite y eso va a reventar.

Las declaraciones referidas se producen en un momento en que se multiplican, en el ámbito de la opinión pública, las interrogantes sobre qué es lo que pasará con las fuerzas armadas –actualmente involucradas en tareas de combate al crimen organizado– una vez que concluya el presente gobierno, así como los diagnósticos sobre el deterioro a que han sido sometidas las instituciones del país –particularmente las militares y las de seguridad pública– como consecuencia de la política de seguridad en curso.

Además de las bajas de soldados registradas en el contexto de los combates con los cárteles de la droga –más de 200 efectivos muertos, 129 desaparecidos y centenares de heridos–, la actual estrategia de seguridad se ha saldado con una multiplicación de las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de militares. Por añadidura, las instituciones armadas del Estado mexicano han quedado expuestas, y con razón, a la reprobación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, los cuales se han pronunciado en diversas ocasiones por el retiro del Ejército y la Marina de las calles y por la supresión del fuero militar para los casos de atropello de uniformados contra civiles. Y, desde luego, la guerra contra el narcotráfico ha servido como telón de fondo para una multiplicación de los casos de colusión entre integrantes de las fuerzas armadas y organizaciones delictivas: 173 militares, desde generales hasta soldados rasos, han sido procesados por presuntos nexos con el narcotráfico.
Ver mas

México: ¿ante qué estamos?

Guillermo Almeyra

México vive el peor momento de su tormentosa historia. Ha quedado reducido a la exportación de petróleo crudo (para importar refinado) y de mano de obra semiesclava, que abandona a su suerte en el país que la discrimina y superexplota (y de la cual, para colmo, espera remesas que sirvan para remplazar las inversiones que el gobierno no hace). En el narcotráfico o en torno al mismo se ocupan más jóvenes que en todos los institutos de enseñanza. El Estado mexicano, al ejercer una violencia ilegítima y al no tener ni siquiera el monopolio de la violencia, dado el entrelazamiento de muchas autoridades con el delito organizado, se ha degradado al nivel de un semiestado y no tiene ningún tipo de planes para el futuro, de modo que el país está a la deriva en la más grave crisis económica, política y social mundial.

No estamos pues ante un mero proceso electoral sino ante una situación de emergencia nacional, que hace imprescindible y urgente un cambio no sólo político sino también económico y social. Y el hartazgo y el odio que cubren como pesado manto a toda la sociedad demuestran que, a pesar de que los conflictos sociales son relativamente escasos, se está llegando a un límite. Aunque hay grandes diferencias entre los candidatos derechistas del PRI y del PAN y el de Morena, nadie en su sano juicio puede creer que el país puede salvarse con un mero relevo presidencial, y ni siquiera puede estar seguro de que, si ganase Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el establishment le permitiría ser presidente por más que modere su lenguaje y su programa.

Además, no se trata apenas de ganar las elecciones con menos de un tercio del padrón y una enorme abstención. Lo que hay que construir es un cambio real en la relación de fuerzas sociales actual, para que sea posible una amplia movilización de los trabajadores y los ciudadanos en general que imponga el respeto del resultado electoral y dé una base política a AMLO en el caso de que éste se decidiese a realizar el cambio que ahora promete y enfrentase a los factores de poder, a Washington y a la cáfila de corruptos y oportunistas que desde su propio aparato político tratan de condicionarlo.
Ver mas

Pemex: ¿es esto un presupuesto?

Antonio Gershenson

Se han publicado irregularidades en el ejercicio del presupuesto del año que terminó, incluyendo las secretarías de Hacienda y Educación y el Issste. Vamos a referirnos a algo que tal vez sea más que irregularidad, en Pemex.

Vamos a comparar el presupuesto asignado a algunas ramas o proyectos, o sea, lo que la Cámara de Diputados acordó para 2011, con lo que efectivamente se ejerció. Y a esto, le vamos a comparar lo ejercido, lo que se cumplió frente a lo que había.

Empecemos por Chicontepec –nombre con el que se conoce a ese lugar, aunque a los funcionarios les encanta cambiarles de nombre–. El monto asignado a este lugar para 2010, fue de 21 mil 73 millones de pesos. Querían más, pero ese proyecto está ya muy desprestigiado y les asignaron esa cantidad. Pero lo que ejerció Pemex ese año fue 31 mil 541 millones, más de 10 mil millones de pesos por arriba de lo autorizado.

Nuevamente, para 2011, los altos funcionarios de Pemex querían más, pero se les asignaron 20 mil 649 millones. Y nuevamente, se pasaron la ley por el arco de triunfo y se gastaron 28 mil 31 millones de pesos, más de 7 mil millones por arriba de lo autorizado. Claro, sus buenos amigos y benefactores, las trasnacionales contratadas, recibieron más de lo legalmente establecido, en los dos años de los que hablamos.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Beber, un placer si se respeta la investidura: Manuel Espino

POLÍTICA • 
El ex dirigente del PAN afirma que el presidente Calderón dañó al partido que lo formó; además de que no ha sido todo lo benéfico que se esperaba para el país.
Foto: Sara Escobar
MANUEL ESPINO.
México • Tragaluz

Era la máxima figura del panismo. Coronó el triunfo de Felipe Calderón en 2006. Hoy es uno de sus más venenosos críticos. Desterrado del PAN no deja de señalar, azuzar y provocar. Acaba de fundar el movimiento Volver a Empezar, cuyo capital está puesto al mejor postor.

Como que anda más ansioso de lo normal, ¿no?

No, será que siempre he sido apasionado y eso se nota.

Quizás una droga mal digerida

Nunca he consumido drogas.

¿Cuándo fue la última vez que se echó unas copitas, don Manuel?

Tal vez ayer, y tan me acuerdo que fueron muy pocas.

¿Y eso lo vuelve un criminal?

Nunca ha sido un delito beber. Al contrario: es un gran placer cuando se hace para divertirse y no se atenta contra la responsabilidad que se ejerce.

¿No será usted un “mala copa”?

No. Soy un buen amigo.

Entonces, ¿todo en orden?

En total orden.

¿Incluso su fe y sus principios?

Esos están inamovibles.

¿Desesperado?

Jamás.

¿Ha escuchado hablar del síndrome del escorpión amargado?

No. Pero he visto algunos escorpiones medio amargados.

Dicen que envenenan todo, incluso a sí mismos

Sí, eso es verdad. He visto algunos que tienen incluso responsabilidades públicas muy elevadas.

¿Tienen nombre?

Seguramente que sí. Sería una lista muy larga. Aquí no hay tiempo para mencionarlos.

¿Sabe usted qué destino les espera a los rencorosos?

Sí, terminan su sexenio y se van.

¿Y a los traidores?

Esos se van junto con los que terminan su sexenio.

¿Usted lo es?

No, nunca he traicionado ni mis principios ni a mis amigos.

¿Algún ajuste de cuentas pendiente?

No lo sé. Tal vez haya quienes tengan algo que resentir de mí.

A ver, ¿puede decirnos exactamente qué le hizo Calderón?

En lo personal, nada. Le ha hecho un gran daño al PAN, que lo formó políticamente. Y me parece que no le ha hecho todo el beneficio que se esperaba de él al país.

¿Le prometió algo y no le ha cumplido?

Jamás. Y jamás esperé nada de él.

¿Ni dinero?

¡Menos!

¿No está mintiendo?

Jamás.

Pero don Manuel, su llanto no es gratis

No, no he llorado. No lloro, desde que era niño.

Además, denuncia corrupción en el PAN y el gabinete

Eso se ha acreditado públicamente. Yo simplemente conozco que la corrupción llegó al PAN, impuesta tal vez desde el gobierno.

¿Corruptos: Molinar, García Luna, Martínez y Nava?

He escuchado muchos comentarios en ese sentido.

¿Y porqué no los ha denunciado?

Cuando tuve que denunciar corrupción, la denuncié. Hubo indiferencia. Pero, bueno, es parte de la impunidad que hoy se vive.

¿Nada más le faltó Gómez Morín, no?

No, Gómez Morín fue un hombre honorable como han sido miles de panistas en más de siete décadas.

¿Gustavo Madero, por ejemplo?

Es una buena persona.

Por cierto, ¿a dónde llevará al PAN?

Espero que a la victoria.

¿Y cree en esa victoria?

Soy escéptico.

¿Y usted nos dirá que está limpio?

Yo sí estoy limpio.

¿No hubo corrupción mientras usted fue directivo municipal en Ciudad Juárez?

Algunas veces me quisieron acusar de corrupción y nunca pudieron acreditarlo.

¿No fue omiso con las plazas del crimen?

Nunca, jamás, al contrario.

¿Ninguna corrupción por las candidaturas durante su reinado en el PAN?

No. Primero, yo no reiné en el PAN. Fui un presidente que cumplí con mi deber.

¿Corrupción?

No, jamás.

¿Nada con Tere Aranda?

Absolutamente nada.

¿Ni con Cecilia Romero?

Menos.

¿Ni por terrenos, comisiones o acuerdos empresariales?

Nada. Yo me apellido Espino. No Nava, ni Martínez, ni Calderón.

¿No dejó el partido endeudado?

No. Dejé finanzas sanas. La deuda vino después. Jamás se llegó a justificar, por cierto.

¿No estará usted atrapado por los fantasmas de ayer?

No creo en fantasmas, y es muy difícil que me atrapen recuerdos del pasado.

¿Pero tiene buena memoria?

Muy buena memoria.

A ver, ¿negoció Fox con el narco?

Absolutamente no.

¿No estará usted operando para ningún cártel?

No. Eso espero que lo estén investigando, incluso. Para que se vuelvan a dar cuenta que Manuel Espino es un hombre honesto, honorable.

Por cierto, ¿qué otro secreto vergonzoso guarda que aún no le haya dado a Scherer?

Los recuerdos que tenía por ahí ya se los platiqué a Julio Scherer. Algunos no los quiso publicar en su libro. Por alguna razón será.

¿Por ejemplo?

Aquí hay muy poco tiempo para platicar de eso.

A propósito, usted tuiteó la muerte de Fernández de Cevallos tras su secuestro, ¿no?

No. Dije que se había mencionado que en Querétaro habían encontrado su cadáver. Eso, el mismo día se aclaró que no era cierto.

¿Y con esa ligereza procura manejarse?

La ligereza no la tuve yo. Nunca afirmé que Diego había aparecido muerto. Sino que esa versión corría.

¿La credibilidad también está entre sus valores y principios?

Por supuesto. Y soy un hombre que tiene credibilidad porque tengo palabra.

¿Y la calumnia?

La calumnia no es parte de mi código de comportamiento.

En fin, ¿también en Twitter se ha hecho famoso por otras ligerezas, no?

¿Cómo cuáles?

¿Así lo dejamos?

¡Así lo dejamos!

¿Cómo sobrelleva sus culpas?

Cuando tengo culpas, pido perdón a quien le tenga que pedir perdón.

¿Y cómo puede vivir con tantos odios, don Manuel?

No, no tengo odios. Soporto a veces algunos, pero que nacen fuera de mí.

Aquí entre nos, ¿le hicieron algo cuando era scout?

No. Fui muy feliz como miembro de esa prestigiada asociación de la que fui dirigente.

¿Algún ministro de culto?

Conozco a muchos, todos honorables.

Quizá aún se pueda hacer justicia

La justicia siempre puede ser cuando hay voluntad.

¿Sí sabe que la Iglesia ha pagado millones por sus pederastas?

No. No lo sé. Es un tema en el que no he profundizado.

¿Tiene hijos, don Manuel?

Tengo tres hijos.

¿Y también les ha inculcado sus propios odios y fobias?

No. A mis hijos les he inculcado valores humanos respetando su libertad de decisión.

¿Les ha preguntado si son homosexuales?

No. No es necesario, no lo son.

¿Usted se lo ha preguntado?

¿A mí mismo? No es necesario: no tengo dudas.

Volvamos, ¿en verdad se ha imaginado ser Presidente de México?

No me lo he imaginado. He imaginado la posibilidad de participar en esa contienda.

¿Pensará que como Peña quiere serlo, ya cualquiera puede?

Nunca he pensado eso. Y no soy de los que hacen sorna de los errores de los demás.

¿Usted lee y escribe?

Leo mucho. Escribo, no mucho, pero escribo.

¿Y sabe la diferencia entre copiar y plagio?

Por supuesto, ni soy copión ni soy plagiario.

¿Y su movimiento Volver a Empezar es un plagio de qué?

De nada. Sería una estupidez ser un plagio.

¿Quién los patrocina?

Nosotros mismos, con el apoyo de algunos amigos empresarios.

¿De dónde sacan dinero?

Pues de sus empresas.

¿Eso usted se lo cree?

Totalmente. Los conozco muy bien, son gente honorable.

A ver, ¿cuántos son?

Son ocho nada más.

Y ¿a cómo se venden?

No se venden. Son personas comprometidas con su país.

¿Cuántos son los simpatizantes?

Simpatizantes no lo sé, pero miembros de este movimiento más de 500 mil.

Muy buenos ahora para la elección, ¿no?

Si logramos ponernos de acuerdo para apoyar un proyecto presidencial, lo vamos a hacer. Y seguramente podríamos definir el resultado electoral.

¿Ya nada más le falta que diga que también son amorosos?

Somos amorosos de nuestra patria.

¿Qué le pide a El Peje para apoyarlo?

Nada. Además, no hemos platicado.

¿Ya escuchó que si no gana se va a la chingada?

Pues no sé dónde quede eso, pero si se va para allá, que le vaya bien.

Usted, ¿para cuándo?

Yo no me pienso ir para allá. No me interesa ese rumbo.

Y si regresa el PRI, ¿nos vamos todos?

Que se vayan los que no están dispuestos a no defender a su país.

Entonces; ¿se va con Peña o con El Peje?

Me voy con uno de los proyectos que mejor le convenga al país.

¿Josefina?

Espero que haga bien las cosas, que represente con dignidad al partido.

¿No le da “asquito”?

No, no tendría por qué.

¿Ya se le quitó lo misógino?

Nunca he sido misógino.

Le vuelvo a preguntar, ¿usted miente?

Soy franco. Y si decir la verdad me cuesta, me aguanto.

¿Sigue, entonces, trabajando para el Yunque?

Nunca he trabajado para el Yunque.

¿Y para la jerarquía católica?

Tampoco, soy católico y me siento orgulloso de serlo.

¿No es su amigo el cardenal Norberto?

Es mi paisano, mi amigo, le tengo respeto.

¿Él apoya al movimiento?

No.

¿Sigue sin mentir?

Sigo si mentir.

Bueno, y de aquí ¿se va más o menos resentido?

No. Me voy muy contento.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De la barbarie a la Esperanza documental sobre el libro de @lopezobrador_ #AMLO


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Zepeda Patterson : El cansancio de Andrés Manuel ..Algo tendra que hacer y lo hara tengamoslo claro

¿Está cansado López Obrador? ¿“La edad se le vino encima”, como dice la canción, o es el desgaste acumulado de sus inagotables recorridos por el país? En el transcurso de la semana las fatigas de López Obrador se convirtieron en un tema recurrente en los corrillos políticos y en materia de especulación. 

La polémica la desató el propio candidato a mediados de semana cuando comentó en una reunión con empresarios inmobiliarios: “Tengo menos vigor, eso sí. Porque ya estoy muy cansado. ¿Te acuerdas en tu casa que te dije que si la elección era limpia y libre, si perdía, me iba yo a ir a La Chingada? ¿Te acuerdas? Y ahora sí. Es que yo tengo una quinta que me dejaron mis padres”. López Obrador se refería a una declaración de 2006, que ahora actualizaba. 

La broma del tabasqueño era un parafraseo de Álvaro Obregón, quien a la menor provocación gustaba decir que se iba a la quinta chilla, porque, en efecto, así había nombrado a una propiedad en Sonora de 180 hectáreas. 

Más allá del chistorete, el incidente fue interpretado como un signo de fatiga de López Obrador y un reconocimiento tácito de que podría perder las elecciones. Para su desgracia, justamente este fin de semana el candidato tenía preparado un descanso en su ahora famosa quinta. La declaración de Marcelo Ebrard, un día más tarde, no fue la más afortunada: no hay razón para irse tan lejos, dijo, “si es que uno se siente cansado, se puede ir a su casa”. 

López Obrador cumplió 58 años el pasado 13 de noviembre. Podría no tener la misma energía que hace seis años, pero no es un hombre viejo. A esa edad Lula da Silva tomó posesión como presidente de Brasil y ejerció en tal carácter durante ocho años más. Se ha especulado si López Obrador padece alguna enfermedad, pero más allá de los achaques propios de la edad y la ocupación, no hay evidencias de algún malestar grave. 

El cansancio, sin embargo, es evidente. Y quizá no podría ser de otra manera. Es el resultado natural de dos circunstancias: su estilo personal de concebir la política y la estructura de su movimiento. Si bien López Obrador no carece de dotes de estratega, es un hombre convencido del viejo refrán de que si algo importa “hay que hacerlo uno mismo”. 

Su activismo es producto de una visión en términos voluntaristas, en el que la pasión se convierte en el motor de la acción política. Los recorridos por el país, a pie si es posible, no sólo son el resultado de una elección estratégica y de un cálculo de golpe mediático, sino también de una inclinación por la praxis. Son la experiencia vivida y el contacto personal, las vías moralmente correctas de hacer política e intentar el cambio del país. Entre los testimonios que recabé para elaborar el perfil biográfico del tabasqueño, para el libro Los suspirantes, algún colaborador me compartió la admiración que le provocaba el líder por sostener mítines de varias horas con apenas media docena de personas en alguna plaza pública de un pequeño pueblo de la sierra. 

La inversión en términos de costo-beneficio político era absurda, pero López Obrador terminaba contento, con la satisfacción de estar haciendo lo correcto. A diferencia de los otros candidatos que hacen de las breves reuniones con campesinos, habitantes de colonias populares y obreros simplemente un set para producir foto y video que circulará en los medios, López Obrador asume que estas reuniones son un fin en sí mismo. Un estilo encomiable, sin duda, pero terriblemente desgastante. Un precio que está comenzando a pagar. 

Igualmente desgastante es el tipo de estructura que rodea al candidato. El vértice de Morena es él, y sólo él. Cada 15 días preside una reunión de una treintena de personas responsables de la red: miembros de su “gabinete”, coordinadores regionales y estatales. Cada uno de ellos responde directamente al tabasqueño, a lo largo de los siguientes días. Un sistema solar que gira en torno a una sola estrella. 

No es sorprendente que el perredista esté agotado. Habría que preguntarse si algo tiene que ver el cambio de narrativa en su discurso. El amor al prójimo es un combustible mucho menos inflamable que el enojo, la reivindicación, la indignación y la sensación de agravio desde la cual fustigó al poder en el 2006. 

Algo tendrá que hacer López Obrador, porque esto apenas comienza. Menos voluntarismo y más estrategia. Menos centralismo y más delegación de funciones. Por lo pronto, regresar de la chingada adonde se mandó este fin de semana.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada


Como parte de la exposición La Gran Fuerza de México, ayer la Secretaría de la Defensa Nacional abrió sus puertas para la interacción de los militares con el público en general 

Más de 200 soldados han muerto en enfrentamientos
La guerra contra el narco es una campaña oscura que ha costado mucho a la institución, asegura el general en retiro
Sedena, primer lugar, pero en recomendaciones de CNDH


JP Morgan administra los recursos
Al cierre de 2010 movió un exceso de efectivopor alrededor de mil 700 mdd, revela
Propone cambios legales para controlar esas empresas y que rindan cuentas ante el Congreso
Israel Rodríguez J.



El saldo de los pasivos: 5.5 billones de pesos; los nuevos préstamos contratados son utilizados para cubrir intereses



Además, a 17 por ciento les estimó el consumo de energía sin revisar medidores, dice órgano fiscalizador del Congreso



hoy



Del dinero invertido, 52% provino de los pacientes y sus familias, revela estudio


No hay garantía de que el subsidio se va a mantener en los niveles requeridos
Un reto, la defensa de la autonomía ante la injerencia de órganos fiscalizadores

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estas son encuestas y no las falsedades de ROY CAMPOS O DE GURU POLITICO O GEA ISA

http://univisiondallas.univision.com/encuestas/poll/2012-02-07/quien-le-gusta-para-presidente#x


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los Yunes ofrecen hasta 50 mil pesos por liderazgo panista en contra de la LEY vi@Notiver minutoaminuto@notiver.com.mx

Informes de última hora reportan que la familia Yunes esta operando desde del hotel Galería Plaza en la ciudad de Veracruz y desde el holiday Inn en la ciudad de Coatzacoalcos...  ellos estarían ofreciento dinero a cambio de votos para ganarle al PIPO.
 
Información de primera mano revela que están dando dinero en efectivo a los operadores de Alejandro Vazquez Cuevas para garantizar la primera posición al senado...  esta acción desespera pero posiblemente oportuna pone una vez mas en evidencia que el panismo veracruzano esta en venta al mejor postor o por lo menos al que les ofrezca un incentivo económico..... 
 
Sin duda que esto hace mas fuerte al PRI que ha sido muy bien dirigido por el Gobernador Javier Duarte
 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.