CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 20 de febrero de 2012

Andrés Manuel López Obrador con Carmen Aristegui, el 20 de Febrero del 2012



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El no tan decente mundo farmaceútico

Respecto a la tan traida "ética" y "opinión científica" de los profesionales médicos, existen numerosos casos en que los médicos actúan movidos por intereses económicos sin importarles la salud de sus pacientes:

Por ejemplo el caso del Dr. Joseph Biederman del Hospital General de Massachusetts, que tiene nexos estrechos con las farmacéuticas y así receta sin ton ni son sus drogas que han causado al menos la muerte de una menor. Leer



Mucha gente se intimida ante la presencia de la autoridad de un Doctor Médico, pero, igualmente respondiendo a intereses económicos, llegaron incluso a recomendar el fumar en el pasado!



La conducta de los médicos no es en absoluto ética. En un estudio publicado en febrero del año 2012 en USA, y realizado a cerca de dos mil profesionales de la salud se halló que ellos le ocultan información relevante a sus pacientes como por ejemplo, los nexos del profesional médico con las empresas farmaceúticas: Leer

Respecto a las vacunas. ¿Cómo tener la confianza que no le están metiendo a uno algo nocivo al cuerpo? La eugenesia racista, la investigación médica, doctores psicópatas (Joseph Mengele por ejemplo) o el simple descuido al producir una droga pueden desgraciarle la vida a uno.

La prestigiada revista New Scientist reveló que por años, una de las primeras vacunas de la Polio, infectó de un tipo de cáncer de monos, virus SV40, a millones de personas en América, Australia, Africa, Rusia y China: Leer

Las familias poderosas del planeta son auténticos ingenieros sociales que con su poder económico imponen y quitan gobiernos, dictan los destinos de naciones, moldean la opinión pública hacia modas de salud reproductiva (homosexualidad, aborto, feminismo) y así mismo deciden que "hay sobrepoblación y hay que reducirla".

En una plática sobre "Calentamiento Global" Bill Gates dijo que CO2 es la gente y que por lo tanto para reducir el CO2 hay que reducir a la población mediante la aplicación de vacunas:



Wolfgang Wodarg, en 2010 presidente de la Comisión de la Salud del Consejo de Europa denunció que las grandes farmaceúticas acordaron con la Organización Mundial de la Salud exagerar el impacto de la pandemia de Influenza Humana con tal de lograr jugosas ventas sacando al mercado sus stocks de vacunas y este montaje lo lanzaron en México con complicidad de las autoridades nacionales. Leer

Y la propia información que acompaña a la vacuna de Influenza Humana misma, admite que puede causar diversas reacciones inmunológicas, como desordenes del sistema nervisos, dolores musculares, Síndrome de Guillain-Barre (parálisis), shocks anafilácticos y que es peligrosa para mujeres embarazadas y solo debe administrarse si es necesaria: Leer

Las manos sucias de Molinar

En un informe sobre la cuenta pública de 2010, que la Auditoría Superior de la Federación entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados, se confirma lo que Proceso había revelado hace casi un par de años: que el entonces director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, usó las cuotas de los afiliados a ese instituto y los fondos destinados a jubilaciones y riesgos de trabajo para rescatar empresas en riesgo de quiebra, favorecer negocios de parientes de Felipe Calderón... y también para ‘jugar a la ruleta’. Pero no lo hizo con buena fortuna

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF (Apro).- La administración de Felipe Calderón utilizó recursos federales y fondos de pensionados para rescatar y capitalizar empresas privadas; "autorizó inversiones en bonos de dudosa calidad"; "amarró" contratos a más de 10 años a pesar de ser un "riesgo" y entregó contratos multianuales con pérdidas millonarias para instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto se desprende del Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2010 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezada por Juan Manuel Portal, entregó el miércoles 15 a la Cámara de Diputados. En el documento se informa que ante el cúmulo de irregularidades, la ASF presentó 98 denuncias de hechos ante el Ministerio Público Federal, cifra que rebasa todas las presentadas durante las revisiones de 1998 a 2009.

Pese al cúmulo de irregularidades, la ASF no presentó una sola denuncia penal, aun cuando la Ley de Fiscalización la faculta para ello.

Al respecto Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas, dijo en conferencia de prensa que hay "observaciones muy delicadas que deben ser concluidas con el resarcimiento del daño causado, con la corrección de los programas fracasados o en su caso, con las responsabilidades penales a que haya lugar".

Pero los diputados de PRD, PT y Convergencia anunciaron que sí presentarán denuncias penales y la primera será contra Juan Molinar Horcasitas quien en 2010, al frente del IMSS, autorizó la especulación con dinero de pensionados, usó indebidamente 3 mil millones de pesos para un contrato multianual de informática que estuvo a cargo de un pariente de la familia presidencial y avaló permisos para estancias infantiles que no cumplían con los protocolos mínimos de seguridad, como en Hermosillo, donde 39 niños murieron quemados.

HISTORIAS CONOCIDAS

Los asuntos por los que Molinar Horcasitas será denunciado penalmente fueron revelados por Proceso en dos de sus ediciones: la 1759, del 18 de julio de 2010 ("La ruleta bursátil de Molinar") y la 1763, del 15 de agosto del mismo año ("Y en el IMSS huele a… familia presidencial").

Este segundo caso –sobre el cual los legisladores pondrán especial atención pues se trata del posible uso indebido de 3 mil millones de pesos y en el que está implicado Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón–, se trata del contrato multianual 7S7279, firmado el 4 de octubre de 2007 por Molinar y Castañeda Gómez del Campo con la empresa Tata Consultancy Services (TCS) de México.

Se trata de un contrato de tres años para dar los servicios logísticos e informáticos del IMSS por "la cantidad mínima de mil 241 millones 376 mil 323 pesos hasta un máximo de tres mil 103 millones 440 mil 809 pesos".

Según el informe de la ASF hasta diciembre de 2010 se han pagado a Tata Consultancy Services "mil 770 millones 502 mil pesos"; pero por las múltiples irregularidades detectadas el IMSS ya ha tenido pérdidas por 115 millones 338 mil pesos tan sólo en 2010.

"De la contratación multianual que realizó el IMSS para el servicio de administración y soporte de aplicaciones de cómputo para los ejercicio 2007-2011, el contrato no especificó el número ni la naturaleza de los proyectos a realizar, sus prioridades, las horas-hombre requeridas, los tiempos de duración, ni los métodos de estimación que se aplicarían", indica la ASF.

Y más: "De los proyectos pagados en 2010 por administración y soporte de aplicaciones de cómputo, se revisaron 41 proyectos y se encontraron irregularidades en 27: tres por 32 millones de pesos (que) se concluyeron pero no se implementaron; cuatro por 59.5 millones de pesos (que) se interrumpieron en la fase de diagnóstico; en otros cuatro se determinaron pagos improcedentes por 3.6 millones de pesos a que los entregables no fueron implementados; tres por 20.3 millones de pesos se cancelaron sin lograr sus objetivos; cinco no se encuentran en ambiente productivo y en 10 (proyectos) no se validó el aseguramiento de la calidad".

SERIE DE OBSERVACIONES

En el documento se hacen una serie de observaciones, como: "El IMSS no demostró llevar controles del personal asignado a cada proyecto (...) no se evidenció la certificación de calidad de los productos entregados (...) para los ejercicios de 2008 a 2010, la Dirección de Innovación de Desarrollo Tecnológico no sustentó su planeación para los servicios".

Como director del IMSS, Molinar propuso el 14 de diciembre de 2006 a Castañeda Gómez del Campo para que encabezara esa dirección. Un mes después de que este semanario revelara su participación y la firma del contrato multimillonario, en septiembre de 2010, el primo de la esposa del presidente fue removido del cargo y el contrato se venció en diciembre de ese año.

Portal no hace referencia en momento alguno a Castañeda Gómez del Campo y se limita a establecer en cada uno de los proyectos auditados que, "no han tenido beneficio ni utilidad para el Instituto". Sin embargo recomienda dar cuenta a la Secretaría de la Función Pública.

Desde que se anunció la licitación y los concursantes, los competidores protestaron que se le diera a Tata Consultancy debido a que era una empresa de reciente creación (2003) "y no contaba con lo suficientes estados financieros ni tenía la certificación de calidad CMM15 que se pide a las empresas de tecnologías de la información. El tema lo solucionó el IMSS volviendo a convocar y la empresa se alió con Tata America International Corporation que sí tenía el certificado, reveló a Proceso en su momento el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona, quien pidió desafuero y juicio político contra Molinar Horcasitas.

Esa no fue la primera vez que la "familia presidencial" le brindó servicios al gobierno federal: en su número 1622 Proceso reveló cómo las empresas Hildebrando y Metadata, propiedad de Hildebrando Zavala Gómez del Campo, dio servicios para el manejo de datos de instituciones como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad o el Instituto de Protección al Ahorro Bancario... y al IMSS.

MOLINAR RESCATÓ EMPRESAS

Las irregularidades detectadas por la ASF y en las que está implicado Molinar, hoy parte de la dirigencia nacional del PAN, tienen que ver también con el uso del dinero de los derechohabientes del IMSS y de recursos de otras dependencias para pretender rescatar empresas que hoy están en quiebra. Incluso se destinó este dinero para capitalizar a empresas como Comercial Mexicana y las sociedades Su Casita y Metrofinanciera, entre otras.

La ruleta bursátil a la que recurrió el gobierno federal implicó a tres dependencias: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Fondo de Vivienda (Fovi) e IMSS. A las tres recurrió para que parte de su presupuesto se canalizara a la compra de bonos de diversas empresa o sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes); es decir el gobierno "especuló" con dinero de la población y, peor, para salvar empresas privadas distrajo las cuotas de los trabajadores al IMSS.

"En SHF, Fovi e IMSS las inversiones y apoyos fueron otorgados mediante el consenso de los comités constituidos legalmente; no obstante, por el origen y magnitud de los recursos, así como por la naturaleza y riesgo especulativos de los mercados accionarios y de deuda, se puede concluir que al amparo de decisiones colegiadas dichas entidades del sector público han autorizado inversiones en capitales y bonos de dudosa calidad", establece la ASF.

Desde 2009, se lee en el documento, las sofomes Metrofinanciera e Hipotecaria Crédito y Casa estaban "en riesgo", "a pesar de lo anterior en 2009 se le concedieron líneas de crédito contrarias a la normativa de SHF y Fovi por 381.9 y 910 millones de pesos respectivamente".

Además la SHF, añade, privilegió a los intermediarios financieros no bancarios sin atender las "sanas prácticas y usos bancarios". "En las inversiones de SHF, Fovi e IMSS en entidades financieras del sector hipotecario se determinaron observaciones sobre situaciones y prácticas que en el mediano plazo podrían impactar en las finanzas públicas".

Un punto revelador de la ASF es que pudo comprobar que la SHF le pidió al IMSS que "reestructurara deuda quirografaria de 2007" con una sofom (Metrofinanciera) porque la empresa tenía problemas de liquidez.

JUGÓ A LA BOLSA

"El director de SHF (Javier Gavito) solicitó al director del IMSS (Molinar Horcasitas) el 12 de diciembre de 2008 la renovación de la posición de 500 millones de pesos, con vencimiento a diciembre de 2008, ya que la empresa tenía problemas de liquidez que le impedían enfrentar sus obligaciones de pago, por lo que de no renovar todos los tenedores tendría incumplimiento de pago, que podría obligar a la liquidación de la empresa, lo que reduciría al mínimo la posibilidad de recuperar el capital invertido; además habría un programa de apoyo al sector hipotecario para dar viabilidad al sector en el largo plazo."

Las renovaciones de lo que sería compra de acciones o bonos de Metrofinanciera se realizó de manera consecutiva pese a que la empresa notificó el incumplimiento de pagos y a que dos calificadoras le dieron las peores calificaciones.

El 8 de junio de 2010 el IMSS autorizó la renovación de 561 millones de pesos en la sofom y finalmente se tuvo un "valor perdido" de 199 millones de pesos, según la ASF. Hay que destacar que el dinero invertido en sofomes salió del régimen de jubilaciones y pensiones subcuenta 1 y del de invalidez y vida.

En términos monetarios, según la ASF, el dinero que está en Metrofinanciera desde 2007, "en su liquidación es incierto". Además, en 2008 "las inversiones en Metrofinanciera sufrieron minusvalías por 503 millones de pesos no reconocidas ni registradas como disminución patrimonial".

El IMSS también jugó a la bolsa para invertir el dinero de las jubilaciones en la llamada Controladora Comercial Mexicana, misma que está en concurso mercantil. Igualmente el Instituto, según la ASF, en 2010 invirtió mil 886 millones de pesos, de los cuales 656 millones los tomó de las reservas de riesgo de trabajo.

La ASF concluye que SHF, Fovi e IMSS "al financiar" la "supervivencia" de esas empresas, "lo hizo en perjuicio de dichas entidades públicas… Con las pérdidas en el precio del mercado de sus inversiones, el IMSS afectó el monto de sus reservas y se incrementó el déficit para afrontar sus compromisos del régimen de pensiones y jubilaciones".

La Ley Federal de Entidades Paraestatales sólo permite inversiones en casos seguros, como los bonos emitidos por el gobierno pero no de empresas por considerar volátil y especulativo el proceso. A pesar de todo esto el auditor no fincó una sola denuncia penal.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Una guerra sin sentido

Procurador del Distrito Federal y subprocurador general de la República en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el jurista René González de la Vega sostiene en este análisis que la guerra declarada por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico es una costosa estrategia de manipulación hacia los mexicanos, “una mera escenificación del gran teatro político que se justificó en un momento de debilidad gubernamental” / González de la Vega es egresado de la UNAM y doctor en Derecho, miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y autor de 20 obras en la materia / Catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales desde su fundación en 1976 –centro de estudios y de investigación que en 2011 le concedió un doctorado honoris causa–, fue sin embargo excluido de su plan.. [+] Ver mas

“Censo” político a maestros

Por instrucciones de Elba Esther Gordillo, el SNTE inicia la identificación del perfil político-sindical de sus agremiados con la excusa de contar con información “directa, precisa y oportuna”/ Cuestionan los cargos a elección popular que han ocupado, en qué período y partido, así como los encargos sindicales que ha ocupado/ Quadri protesta como candidato de Nueva Alianza MÉXICO, D.F., 19 de febrero (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la identificación del perfil político-sindical de sus agremiados, los cargos a elección popular que han ocupado, en qué periodo y partido, así como los encargos sindicales que ha ocupado, con la idea de “construir estrategias que nos ayuden a establecer una mejor comunicación como profesionistas y sindicalistas”.. [+] Ver mas

PRD garantizará candidaturas para sus cuadros y militantes

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (EL UNIVERSAL).- La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió la noche de este domingo cerrar a la sociedad sus listas de candidatos al Senado y a diputados de representación plurinominal, para garantizar la llegada de sus cuadros políticos y líderes de corrientes. El pleno del Consejo Nacional Electivo se mantuvo durante todo el día en receso, en espera de acuerdos en las negociaciones entre las principales corrientes, pero en las primeras horas de hoy se perfilaba un acuerdo general en las candidaturas al Congreso. Con la expectativa de al menos refrendar los logros de 2009, cuando llegaron a la Cámara de Diputados 45 plurinominales y un piso de nueve legisladores al Senado —aunque en 2006 llegaron 13— ,el PRD entró a la disputa de esos espacios “se.. [+] Ver mas

La peor matanza

La reyerta ocurrida hoy en un penal de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, es la más grave de las registradas en el país en los últimos cinco años con un saldo de 44 muertos. Esta es una relación de los principales motines, reyertas e incendios registrados en las cárceles de México en los últimos cinco años: 8 diciembre 2006.- Un motín en un penal municipal de la ciudad turística de Cancún concluye con tres muertos por disparos, 21 heridos y 17 prófugos, tras controlar la policía la situación y capturar a 63 de los presos que habían escapado. 1 noviembre 2007.- Al menos tres muertos y 50 heridos en una trifulca en el centro penitenciario de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos. 18 septiembre 2008.- Unos 19 reos fallecidos en motín registrado en una cárcel de Tijuan.. [+] Ver mas

Voces de alerta

Jacobo Zabludovsky Bucareli Voces de alerta La libertad es como el aire: cuando falta es cuando más se aprecia. El martes pasado un incidente sorpresivo expuso el grado de riesgo que corre nuestra libertad y la convicción ciudadana de la necesidad de defenderla. Se celebraba en el Museo Nacional de Antropología el Foro “Drogas, un balance a un siglo de su prohibición” y no era un acto menor si consideramos que la inauguración estuvo a cargo de doña Margarita Zavala de Calderón, esposa del presidente de la República, donde Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, defendería la política del Gobierno en su lucha contra el narcotráfico. En eso estaba don Alejandro cuando lo interrumpió una voz: “¿Quién adiestró a los “Zetas”? ¿Quién ha permitido que crezca el narcotráfico? ¿Dónd.. [+] Ver mas

Un fracaso

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (EL UNIVERSAL).- El ex presidente Ernesto Zedillo sostuvo este domingo que la violencia que vive México es imposible de entender sin los fracasos de muchas décadas en la lucha contra el consumo de drogas en Estados Unidos. En una entrevista para el programa Efecto Naim del canal NTN24, Zedillo comentó que las políticas antidrogas domésticas de Washington han tenido y siguen teniendo “consecuencias desastrosas” en países como Colombia y México. Expresó que se trata de un tema que compete a los mexicanos, pero que al mismo tiempo está influido por políticas equivocadas en los grandes países consumidores de drogas. “Sería imposible que México viviera lo que está viviendo sin las políticas sobre el asunto de las drogas en Estados Unidos. Es una política que ha exist.. [+] Ver mas

Crisis en la tierra del maíz

Prevé la Confederación Nacional Campesina importación de 10 millones de toneladas de maíz en 2012/ Caída de producción en Sinaloa, Puebla y Tlaxcala/ Gobierno panistas sólo asignan tres por ciento de presupuesto federal al agro MEXICO, D.F., 19 de febrero (NOTIMEX).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que debido al cambio climático, México deberá importar este año más de 10 millones de toneladas de maíz, por la caída en la producción en los estados de Sinaloa, México, Puebla y Tlaxcala. Durante la ceremonia, en la cual Noé Barrueta Barón fue electo por delegados cenecistas como presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz (UNPM-CNC), el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, dijo que actualmente sólo se asigna tres por ciento de presupuesto federal al agro. E.. [+] Ver mas

Tiburones: 12. Seres humanos: 30 millones

Juan José Morales Impacto Ambiental Tiburones: 12. Seres humanos: 30 millones Si es usted de esas personas que prefieren no meterse al mar y permanecer en la seguridad de la playa por miedo a terminar en las fauces de un escualo hambriento, seguramente le interesará conocer el último informe anual del Registro Internacional de Ataques de Tiburones, que mantiene la Universidad de Florida. Según el documento, en todo el mundo ocurrieron durante el año pasado 75 ataques no provocados de tiburones a bañistas, buceadores y surfistas. Ese número es aproximadamente el promedio de la última década. Pero el número de casos fatales sí se incrementó en 2011 respecto al año precedente y ascendió a 12, o sea casi el doble. Ninguna de esa docena de muertes, sin embargo, ocurrió en aguas mexicanas. De ellas, tre.. [+] Ver mas

A la chingada

Francisco Rodríguez Indice político A la chingada “¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la Madre. No una Madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la “sufrida madre mexicana” que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre. Vale la pena detenerse en el significado de esta voz…”, escribió Octavio Paz en el aún imprescindible Laberinto de la Soledad (1950). Doce años después, otro literato mexicano, Carlos Fuentes, escandalizó a la ñoña sociedad sesentera con su referencia al término en La Muerte de Artemio Cruz: “Tú la pronunciarás: es tu palabra: y tu palabra es la mía; pal.. [+] Ver mas

Frenan privatización de Isla Piedra

Funcionario estatal pretendía construir desarrollo turístico / El islote es artificial y está dentro de la Reserva de la Biosfera “Los Petenes” / Rechaza Semarnat el proyecto para establecer cabañas para pesca deportiva / Violaría decreto y programa de manejo del Area Natural Protegida CAMPECHE, Cam., 19 de febrero.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenó la ambición de Alvaro Miguel Gutiérrez Castro, funcionario de la Secretaría Particular del Gobernador Fernando Ortega Bernés, quien pretendía, a través de una Fundación, privatizar Isla Piedra, para convertirla en un desarrollo turístico inmobiliario. Isla Piedra está ubicada dentro de la Reserva de la Biósfera “Los Petenes” y es considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un s.. [+] Ver mas

Ratifica su oposición el INAH

También la Dirección de la Secretaría de Gobernación / “La necrópolis maya establecida en Isla Piedra es considerada de “alto riesgo” por la fragilidad de sus condiciones naturales y constructivas”, señalan CAMPECHE, Cam., 19 de febrero.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reiteró oficialmente su postura en contra de la construcción de un proyecto turístico y la privatización de Isla Piedra -como pretendía Alvaro Miguel Gutiérrez Castro, funcionario de la Secretaría Particular del gobernador Fernando Ortega Bernés-, donde se encuentra una necrópolis maya, al estar considerada de “alto riesgo”, por la fragilidad de sus condiciones naturales y constructivas. Tal como expuso inicialmente a POR ESTO!, el Centro INAH-Campeche, a través del oficio número 40 F(4) 122.2011.J.. [+] Ver mas

Inviable ambientalmente

Para la Conanp, proyecto turístico en Isla Piedra / “Timorata” opinión técnica de la SMAAS CAMPECHE, Cam., 19 de febrero.- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) opinó que el proyecto turístico de Isla Piedra, promovido por Alvaro Miguel Gutiérrez Castro, funcionario de la Secretaría Particular del Gobernador Fernando Ortega Bernés, es inviable ambientalmente. En tanto, la Secretaría estatal de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), a cargo de Evelia Rivera Arriaga, adoptó una postura “timorata” respecto al proyecto y sólo contestó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con generalidades. “Conforme a lo señalado en el artículo Décimo Tercero del Decreto de creación de la Reserva de la Biosfera de “Los Petenes”, cualquier o.. [+] Ver mas

Aflora violencia panista

En elección interna en Los Chenes / Regidor ebrio fue jaloneado por inconformes de Iturbide / Es rescatado por personal de Protección Civil y por policías municipales HOPELCHÉN, Cam., 19 de febrero.- En una trifulca, culminó la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que se dieron los resultados de los comicios para las candidaturas al Senado de la República y a Diputados Federales, de mayoría y de representación proporcioinal, y con los ánimos calientes entre seguidores de los aspirantes, mujeres panistas de la comunidad de Iturbide acorralaron y tomaron del cuello al regidor panista, Bernardo Chac Escalante, quien estaba ebrio, junto con otras personas, y desde lejos se burlaba de sus paisanos, pues él está también arraigado en Iturbide. Al conocerse los resultados al Senado de l.. [+] Ver mas

Acarreo y compra de votos

CALKINI, Cam. 19 de febrero.- Con la compra de votos a 500 y a mil pesos y la entrega de despensas, el Partido Acción Nacional eligió a sus candidatos al Senado de la República y diputado federal, por el primer distrito, en las que resultó ganador de la jornada Jorge Lavalle Maury, con 604 votos a favor, y Nelly Márquez Zapata, con 447 sufragios, como candidatos al Senado. En tanto, para diputados federales, Arturo Aguilar Ramírez, se llevó la delantera con 193 votos y Mario Pacheco con 119 votos, durante la contienda que se llevó a cabo en las puertas de la escuela “Mateo Reyes”, de la ciudad de Calkiní. La jornada transcurrió con el acarreo de los votantes de Santa Cruz Ex Hacienda, de Nunkiní, de Dzitbalché, de Bécal, de Bacabchén, Santa Cruz Pueblo y otros pueblos del municipio de Calkiní. .. [+] Ver mas

La izquierda, con cabeza, corazón y carácter

Pablo Duarte La izquierda, con cabeza, corazón y carácter “No va a ser un asunto fácil, pero tengo la autoridad moral y lo repito, tengo las tres “C” que se necesitan para gobernar: cabeza, corazón y carácter…” Andrés Manuel López Obrador Efectivamente, la tarea de ser un buen gobernador no es fácil, y la gran labor de ser un excelente Presidente de la República es sin duda el reto “casi” imposible de lograr. Para el líder social y luchador de las causas justas; Andrés Manuel López Obrador, esta connotación de tener autoridad moral es un aspecto sagrado en sus convicciones, tanto que no escatima en hacer valer que su batalla por un México más próspero, pacífico y fraterno en donde todos los mexicanos nos sintamos nuevamente fructíferos en cultura, en democracia, en seguridad soci.. [+] Ver mas

Organizaciones y activistas enfrentan cada vez mayores riesgos

Por Socorro Chablé Segunda Parte Contrario al discurso del pasado 7 de febrero en el que Felipe Calderón y Alejandro Poiré Secretario de Gobernación aseguraron que los Derechos Humanos son “de la más alta prioridad”, en los hechos se ha observado que las violaciones van en aumento y que los y las defensoras cada vez corren mayores riesgos, al igual que periodistas y el resto de la sociedad. Señalábamos (en la primera parte) que diversas agrupaciones ciudadanas observaron que, “contrario a ese discurso, el gobierno federal no ha implementado –con suficiencia y con un alto nivel de prioridad– acciones para dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano frente a las víctimas, y ante la comunidad internacional”. “Al respecto, Edgar Cortez Morales, integrante del Instituto Mexicano de .. [+] Ver mas

Seguridad, armas de fuego y transparencia

Ernesto Villanueva Seguridad, armas de fuego y transparencia En el marco de un proyecto de Conacyt sobre seguridad, transparencia y derechos humanos, mi colega Karla Valenzuela del IIJ UNAM y yo observamos que la regulación, el uso y la educación de las armas de fuego en México están nutridas de un conjunto de mitos, creencias y percepciones reproducidas al transcurso de los años como si fueran actos de fe. Por esa razón decidimos investigar qué tanto son mitos y cuáles son las realidades sobre este tema invisibilizado en los medios. Veamos. Primero. En México el derecho de posesión y portación de armas de fuego es un derecho humano protegido actualmente en el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este derecho fundamental es el hermano incómodo de los derechos huma.. [+] Ver mas

¿Fallido o ausente?

Laura Bolaños Cadena ¿Fallido o ausente? No pueden regresar a sus tierras en San Juan Copala, Oax., los triquis de 120 familias arrojadas por paramilitares de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), a pesar del acuerdo que firmaron ambas partes junto con el gobernador oaxaqueño Gabino Cué hace unos días autorizándoles el regreso a su comunidad. En primer lugar ¿con qué derecho los arrojan de sus legítimas propiedades los de la Ubisort, empleando paramilitares armados? El gobernador anterior, Ulises Ruiz, consintió el atropello. Se creyó que el actual gobierno lo enmendaría, pero Gabino Cué sólo ha hecho el papel de idiota o de cómplice. Ha quedado peor que su antecesor. Ulises Ruiz apoyó abiertamente a los paramilitares priístas y cobijó la increíble arbitrariedad; .. [+] Ver mas

Los intelectuales y el hambre

Jesús Peraza Menéndez En la crisis de la civilización Los intelectuales y el hambre A Javier Garrido, nuestro maestro I Crisis de la civilización es la definición de la situación actual; todos los que hacen crítica militante y hasta de los asiduos intérpretes del sistema económico-militar coinciden en la declinación de lo humano con la feroz extinción sentimental-emocional-intelectual-psicológica-biológica que logra con eficiencia la maquinaria económica-militar-neoliberal. Lo peor es que el devenir es inhumano con estas relaciones que han terminado con todo significado social, con la función original relacional humana de creación, para quedar subordinadas al mecanismo industrial de la producción enajenada y el consumo delirante, con ciencias sociales enfermas, en esto reside la crisis de la c.. [+] Ver mas

Inmorales contrastes

María Teresa Jardí Inmorales contrastes El cumpleaños de un nieto me lleva a conocer una sala VIP de cine. Por si algunos de ustedes no saben a qué me estoy refiriendo, les explico que los asientos son reclinables al estilo de los sillones que se llaman o conocen como reposet, porque tienen un banquito incluido donde una vez levantado se ponen los pies y al lado, de cada confortable asiento de piel, se encuentra una mesita de uso personal y una lamparita compartida por cada dos lugares. Meseros ofrecen antes y durante la exhibición de la película, variadas comidas, que van de rollitos de sushi, a las baguettes y lo mismo puedes tomar un capuchino que un expreso. Y, claro, la película, no sé si todas las que en esos lugares se exhiben, pero sí la parte primera, que en realidad es la cuarta película de Georg.. [+] Ver mas

Asumir las discrepancias con naturalidad y respeto

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Asumir las discrepancias con naturalidad y respeto Desde el punto de vista del realismo político, es honrado reconocer que el Presidente Raúl Castro Ruz, en su clausura de la Primera Conferencia Nacional del PCC, planteó algunos conceptos básicos sobre la necesidad de “promover la mayor democracia en nuestra sociedad” a los cuales ya me he referido anteriormente, pero creo de utilidad que continúe comentándolos. Considero que su concepción integral y puesta en práctica podría generar sinergias positivas en todos los sectores de la población, porque en lo individual y en lo colectivo, vivimos con muchas carencias y contradicciones al respecto. En consecuencia, apoyo y saludo que en definitiva con hechos concretos estos propósitos se conviertan en una realidad.. [+] Ver mas

Desaladoras y acueductos para paliar la falta de agua

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Desaladoras y acueductos para paliar la falta de agua Algunos países han desarrollado la tecnología desaladora de agua, entre ellos Israel, cuya agricultura y ganadería es una de las más productivas del Medio Oriente. Careciendo de agua para riego e incluso potable, han recurrido a las desaladoras para abastecerse de ella. Y debido a que hemos trastornado el clima con la quema de combustibles, el aumento de la población, pues somos más de 7 mil millones de humanos, y la cría de ganado y avicultura, la demanda para satisfacer los requerimientos de agua es geométrica. En nuestro país, la sequía lleva más de una década y apenas toma conciencia el calderonismo responsable de solucionar el problema, ya que la Conagua es un órgano descentralizado y con autonomía relativa de .. [+] Ver mas

Acción prematura y desestabilizadora

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el General Martin Dempsey, exhortó a Israel no atacar Irán pues podría desencadenar represalias contra intereses estadounidenses / En el mismo sentido, el canciller británico, William Hague, advirtió que no sería sensato una acción militar / Teherán, segundo productor de la OPEP, canceló el envío de petróleo a Francia y Gran Bretaña / En este clima de tensión en la región, el Ejército israelí anunció que desplegará hoy, por primera vez, una batería de intercepción de cohetes del tipo Iron Dome en la zona de Tel Aviv JERUSALEN, Israel, 19 de febrero (AP/AFP) _ Estados Unidos y Gran Bretaña exhortaron el domingo a Israel a no atacar el programa nuclear iraní, en reflejo de la creciente inquietud internacional ante tal posibilidad. En sus advertencias, tanto.. [+] Ver mas

Crucial

La eurozona decide hoy si, de una vez por todas, quiere rescatar a Grecia con el desembolso de 130 mil millones de euros / EU instó al FMI a que apoye el programa de reformas acordado la semana pasada por el gobierno helénico / De no recibir la ayuda, Atenas deberá declarar una suspensión de pagos ya que el 20 de marzo afronta su próximo vencimiento de deuda por 14,500 millones de euros BRUSELAS, Bélgica, 19 de febrero (AFP/EFE/AP) - La Eurozona intentará encontrar este lunes una solución para rescatar de una vez por todas a Grecia de la quiebra aunque para ello deberá convencer a algunos de sus socios, más partidarios de expulsar a ese país de la unión monetaria. En las últimas horas, varios dirigentes europeos expresaron su confianza en que los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, q.. [+] Ver mas

Reclamo de justicia

Mensajes escritos con marcadores en cartulinas blancas fueron colocados a manera de mural improvisado para mostrar su indignación ante la lentitud en el proceso de investigación y entrega de los cadáveres de quienes perecieron en la tragedia del incendio del penal en Honduras / Apenas 38 cuerpos habían sido identificados y 19 entregados a las familias, a quienes les comenzaron a extraer sangre para pruebas de ADN TEGUCIGALPA, Honduras, 19 de febrero (AFP) - Familiares de víctimas del incendio del penal que dejó 359 muertos en Honduras reclamaron este domingo justicia en un mural improvisado, indignados por la lentitud en la entrega de los cuerpos y de las investigaciones sobre la causa del siniestro, ocurrido hace cinco días. “Tu hermanita que tanto te quiere desea que se haga justicia por la crueldad que le.. [+] Ver mas

Intervención inaceptable

Dominicanos rechazan categóricamente la construcción de una base naval financiada por EU / Amenazan con protestas en las calles SANTO DOMINGO, República Dominicana, 19 de febrero (EFE).- Organizaciones de izquierda y populares dominicanas consideraron hoy que la anunciada construcción en el país de una estación naval financiada por EE.UU. constituye una intervención “inaceptable” de ese país en la nación caribeña y revelaron que se lanzarán a las calles para protestar. “La Marina de Guerra (la Armada dominicana) anunció la inaceptable y ominosa decisión del Pentágono de EE.UU. de instalar una base naval en la isla Saona (este), con el pretexto de ‘reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y personas’”, expresaron los grupos en un documento. La construcción de una base naval y un muell.. [+] Ver mas

Multitudinaria protesta al Sur de Chile

SANTIAGO, Chile, 19 de febrero (EFE).- Más de dos mil personas marcharon hoy por las calles de Puerto Aysén, en el sur de Chile, donde sus habitantes mantienen una protesta desde hace siete días por el aislamiento que sufre esa zona. La manifestación se inició pasada las 18.00 hora local (21.00 GMT) y en ella familias enteras portaron decenas de pancartas, banderas negras y gritaron consignas en contra del Gobierno, al que piden que escuche sus demandas. Las personas que se dirigieron hasta la Gobernación provincial portaron lienzos con leyendas como: “Aysén también es Chile” o “Argentina adóptanos”. Iván Fuentes, unos de los portavoces de los vecinos de Aysén, dijo a Efe que la manifestación terminó sin incidentes y celebró la convocatoria, pese a que la lluvia cayó copiosamente. Respecto de.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Mortal avalancha en EU: 3 muertos LOS ANGELES, EU, 19 de febrero (AFP) - Al menos tres personas murieron y varias están desaparecidas luego de una avalancha cerca un centro de esquí en las montañas Cascade del estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos, informaron las autoridades el domingo. Según reportes de prensa, al menos ocho personas están desaparecidas por el alud de nieve en una zona de acceso prohibido cerca de Steven Pass, un centro de esquí 130 km al noroeste de Seattle. “Hay informes preliminares de una avalancha que dejó tres fallecidos en el canal de Tunnel Creek, cerca de Stevens Pass, el domingo en la tarde, pero no hay detalles disponibles aún”, informó el Centro Climatológico y de Avalanchas del Noroeste (NWAC) en su página web. Colombia: ELN, favorable al di.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias de





  • México tiene gran deuda con los pueblos originarios, subrayan
Indígenas de Oaxaca llaman a suscribir acuerdo con AMLO

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 15

Las organizaciones indígenas que se reunieron en Oaxaca con el precandidato presidencial de los partidos de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, le manifestaron que México tiene una gran deuda con los pueblos indígenas, los cuales han dado al país identidad y cultura. Somos la raíz primera. Nuestros abuelos dieron su sangre, primero, para librarnos de la dominación europea, y después de la tiranía porfirista; sin embargo, hoy seguimos siendo pobres entre los pobres y nos desprecian y discriminan.

Resaltaron: En los pasados 30 años las políticas neoliberales de los malos gobiernos han traído un verdadero desastre: despojo de territorios, pobreza y mucha violencia y atropellos. Ante ese panorama desolador decimos una vez más que los pueblos indígenas somos los herederos y portadores de los valores y principios de convivencia armoniosa con la naturaleza, y que en nuestras comunidades aún se conserva el legado de culturas ancestrales.

Las comunidades indígenas sostienen que es hora de atender la gran deuda que México tiene con sus pueblos indios, de regenerar el país, de refundarlo reconociendo nuestros derechos históricos. Es por ello que los pueblos de Oaxaca y de otras regiones del pluricultural y pluriétnico país llamamos a implantar un pacto con Andrés Manuel López Obrador para traer justicia, bienestar y alegría a nuestra gente.

Plantearon 10 puntos para lograr el cambio que reclaman.

Demandaron que “el gobierno de regeneración nacional ratifique como compromiso irrenunciable cumplir y hacer cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígenas pactados en 1996; haga efectivo el derecho a la autonomía y a la autodeterminación de los pueblos, por lo cual exigimos sea respetado nuestro derecho a ser consultados, e impulse políticas públicas que favorezcan la defensa de nuestros maíces, la soberanía alimentaria y la economía campesina, evitando la siembra de transgénicos.

Ante el desastre ambiental es urgente crear planes de manejo local de riegos comunitarios y un fondo federal administrado por las organizaciones campesinas y comunidades indígenas para enfrentar contingencias ambientales para prevenir y mitigar siniestros; aplicar leyes y convenios internacionales de defensa de los derechos colectivos de nuestros pueblos y comunidades, y se deberá reconocer que la migración es resultado de las políticas de los malos gobiernos que han estado al servicio de los intereses extranjeros
Ver mas

  • ASF pidió fincar responsabilidades a funcionarios involucrados
Se perdieron $4 mil 548 millones por concesionar la fibra oscura a Televisa

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 27

La concesión por 20 años para la explotación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio Megacable-Televisa-Telefónica no generó ningún beneficio para el Estado, e incluso se calcula una pérdida de 4 mil 548 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó la red, a pesar de que conocía la no conveniencia de otorgarla, debiendo presentar argumentos y objeciones a CFE para no hacerlo. La CFE, dueña de la red, también, expuso.

La entrega de la red –anunciada en 2009 por Felipe Calderón– no se justificó, porque la unidad de negocios que la CFE tiene para comercializar servicios de transmisión de datos (carrier), CFE Telecom, sí genera utilidades, indicó la ASF.

En un cálculo hecho a partir de contratos previos de CFE Telecom, la auditoría considera que de haber mantenido la red en propiedad de la paraestatal habría generado ingresos por 5 mil 431 millones de pesos, pero las empresas sólo pagarán 883 millones, por lo que solicitó el inicio de responsabilidades administrativas contra los funcionarios que aceptaron entregar la red de fibra oscura a particulares, en perjuicio del Estado.

Al revisar el daño al erario, la auditoría reveló que tanto la SCT como la CFE se deslindaron de aprobar la concesión e incluso afirmaron que la opinión a favor la dieron la Comisión Federal de Competencia y Nacional Financiera, que contrató dos despachos de abogados por 10 millones de pesos, y a Transparencia Mexicana como testigo social por 757 mil pesos.
Ver mas

  • Minera México no ha honrado su palabra, acusa Familia Pasta de Conchos
Mientras más crece la riqueza de Larrea, más crece la inmoralidad"

Foto
Guardia luctuosa en la Plaza de la Constitución, ayer en el sexto aniversario de la explosión de la mina Pasta de ConchosFoto María Luisa Severiano

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 3

En Polanco, donde se ubican las oficinas del Grupo Minera México, de nueva cuenta Familia Pasta de Conchos recordó la tragedia del 19 de febrero de 2006, en la que perecieron 65 mineros. Tras presentar una obra de teatro y una misa, la organización insistió en su demanda de rescatar ya los restos de 63 mineros que permanecen sepultados en la carbonera.

Familiares, viudas, huérfanos y trabajadores mineros exigieron a Minera México, del Grupo México, que recupere los restos de los trabajadores que después de 72 meses permanecen bajo los escombros.

María Trinidad Cantú, quien perdió a su hijo Raúl en la explosión de la mina, leyó el sexto memorial de los 65 caídos. Minera México no ha cumplido con nosotros. No ha honrado su palabra y, mientras más crece la riqueza de Germán Larrea, el principal accionista del grupo, más crece la inmoralidad.

Durante la misa, al leer el mensaje de Familia Pasta de Conchos, Cantú aseveró que Germán Larrea es “el empresario socialmente irresponsable, que según la revista Forbes tiene la segunda mayor fortuna personal de México, con unos 16 mil millones de dólares, después de Carlos Slim, y ocupa el séptimo lugar en la lista de los 100 empresarios más importantes de México”
Ver mas

Persiste el trabajo esclavo en las carboneras: Raúl Vera
  • Deudos recuerdan a los obreros muertos en la explosión en Pasta de Conchos
  • Pide cura perdonar con el corazón, pero insistir en la exigencia de recuperar los 63 cuerpos
Foto
Familiares de los trabajadores que fallecieron en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, durante la misa oficiada ayer afuera del consorcio Grupo MéxicoFoto Víctor Camacho

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 2

San Juan de Sabinas, Coah., 19 de febrero. Sobre la carretera entre Sabinas y Múzquiz está el camino que conduce a la mina Pasta de Conchos. No es difícil encontrarlo; en el entronque hay una fila de cruces de madera pintadas de blanco con los nombres de los 65 obreros que murieron allí hace seis años.

Es el camposanto en que se convirtió la carbonera concesionada a Industrial Minera México y Grupo México, ante la renuencia de empresarios y del gobierno federal a reanudar los trabajos de búsqueda y rescate de los 63 cadáveres que siguen atrapados desde el 19 de febrero de 2006.

El reporte oficial señala que esa noche las concentraciones de gas metano con que la mina funcionaba de manera cotidiana se activaron con una chispa que ocasionó un cortocircuito y hubo una explosión que derrumbó el techo y las paredes del socavón.

Los mineros estaban a unos 700 metros de distancia de la bocamina y una semana después del estallido el entonces secretario de Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, canceló la posibilidad de rescatarlos con vida.

El 23 de junio de ese año los brigadistas encontraron y rescataron el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, y el 31 de diciembre ocurrió lo mismo con los restos de José Manuel Peña Saucedo.
Ver mas

  • Acusan al Ejército, en su día, de ser una institución represiva
Hijos de desaparecidos se manifiestan frente al Campo Militar número uno

Foto
La organización Hijos México, a las puertas de la instalación castrenseFoto María Meléndrez Parada

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 7

Hijos de guerrilleros que fueron desaparecidos presuntamente a manos de militares durante la llamada guerra sucia en México, así como en años recientes –entre ellos familiares de los guerrerenses Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desparecidos desde 2007–, se manifestaron ayer frente a las puertas del Campo Militar uúmero uno para protestar contra el Ejército Mexicano, en su día, al que denominaron una institución represiva.

Con pancartas en las que exigieron justicia y castigo para los responsables de las desapariciones de sus familiares, los manifestantes consideraron que los militares siguen incurriendo en encarcelamientos clandestinos, torturas e incluso en ejecuciones extrajudiciales.

Los miembros de la organización Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio (Hijos México) recordaron casos como la desaparición, el 19 de mayo de 1969, del profesor Epifanio Avilés Rojas, quien según los inconformes fue detenido extrajudicialmente e ingresado al Campo Militar número uno, por órdenes del general Miguel Bracamontes. Añadieron que en ese mismo campo militar fueron encerrados cientos de estudiantes detenidos durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Testimonios y fotografías de la época lo demuestran, dijeron.
Ver mas

  • Por colusión, en NL se niegan a tipificarlo: familiares de víctimas
Las desapariciones forzadas no son delito en México"

Foto
Familiares de desaparecidos reclaman justicia a autoridades federales y de Nuevo León

Sanjuana Martínez

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 10

Son personas extraviadas, privadas ilegalmente de su libertad, pero para el Estado esos casos nunca serán desapariciones forzadas, a pesar de que México ha firmado tratados internacionales que le exigen reconocer este delito sin prescripción. Sólo ocho de las 32 entidades han tipificado este crimen, considerado de lesa humanidad.

Gustavo Castañeda padece este hoyo negro de la justicia mexicana en carne propia. El 25 de febrero de 2009 elementos de la policía regia secuestraron a su hijo Gustavo Castañeda Fuentes, de 27 años de edad, junto a su amigo Melchor Flores Hernández, de 29, conocido como El Vaquero Galáctico, y al jefe de ambos, Andrés Batres Sánchez, de 54 años, ex judicial federal. Fue en la colonia Obispado en Monterrey, Nuevo León.

Gustavo sabe que a su hijo se lo llevaron a las 13:18 horas porque estaba hablando con él por teléfono e incluso un testigo vio cómo los policías captores se desplazaban en las patrullas 534, 538 y 540. De nada ha servido; el Estado no le ha permitido el acceso a la justicia, ni mucho menos la reparación del daño.

Desde un principio supimos quiénes fueron los policías culpables, pero la Procuraduría de Justicia nos trajo a la vuelta y vuelta y nunca hizo nada. Los protegieron. Finalmente detuvieron a unos, pero no los acusaron ni siquiera del delito de secuestro, por tanto, no cometieron ningún crimen. ¿Cómo es posible? Son servidores públicos, el problema es que no los pueden llamar a cuentas porque en Nuevo León no existe el delito de desaparición forzada. Y el crimen sigue en la impunidad"
Ver mas

Afectan a indios los cambios constitucionales en turismo
  • La reforma busca implantar otra visión de México: PRD y PT
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 18

La reforma constitucional en materia turística, que pretenden aprobar PRI y PAN el próximo miércoles, también introduce el turismo como derecho de las personas como parte de la definición de la nación mexicana y cierra la posibilidad de que los pueblos y comunidades indígenas puedan ejercer la propiedad de su territorio.

En un documento que plantea no aprobar la reforma que se estudia en la Comisión de Puntos Constitucionales, los grupos parlamentarios de PRD y PT advierten además que también se busca reformar el artículo tercero de la Constitución, para definir que la educación pública promoverá el conocimiento sobre el potencial económico del país y su explotación.

La reforma, plantean, busca implantar una visión de México como explotable por las grandes empresas y que el turismo se introduzca incluso como derecho de la niñez.

Explican que si bien el turismo forma parte de las actividades recreativas de los individuos, es eminentemente una actividad económica, por lo que no deben modificarse los artículos 2, 3, 4, 26, 27 y 28, como propone el proyecto de dictamen, sino sólo agregar un párrafo al artículo 25, sobre la economía del país.
Ver mas

Rechazo de organizaciones sociales; buscan proteger a empresarios, dicen

Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 18

La propuesta de reformas a diversos artículos de la Constitución para fomentar las actividades turísticas, afecta los derechos de los pueblos indígenas y desvía el sentido de propiedad de la nación sobre tierra, agua y recursos naturales, para imponer como prioridad el otorgamiento de concesiones, advirtieron organizaciones sociales.

La iniciativa utiliza el principio de sustentabilidad como complemento trivial de la actividad turística; excede el ámbito económico y se involucra en disposiciones constitucionales muy delicadas, como son los derechos indígenas y de la infancia, la educación y las obligaciones del Estado hacia los ciudadanos, señalaron Maderas de Pueblos del Sureste y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Es preocupante que después de haber avanzado en una amplia reforma constitucional en materia de derechos humanos, ahora prefieran reformar a favor del turismo antes que ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual es un pendiente importante con la sociedad, el medio ambiente y los pueblos originarios".
Ver mas

En mes y medio, 26 mujeres reportadas como desaparecidas en Chihuahua: fiscalía

Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 19 de febrero. Entre enero de 2012 y el 16 de febrero pasado fue reportada la desaparición de 26 mujeres, entre ellas 15 menores, ante la Unidad Especial que Investiga la Desaparición de Mujeres, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la FGE, por primera vez desde 1993, la ciudad de Chihuahua superó a Juárez en ese tipo de casos. La FGE indicó que entre 1993 y 2012 se reportó desconocer el paradero de 218 mujeres, la mayoría menores de edad.

La dependencia indicó que en la ciudad de Chihuahua fueron reportadas como desaparecidas 12 mujeres de enero a mediados de febrero de este año, seis de ellas de 12 a 16 años, así como dos niñas de seis meses de nacidas.

En el sur del estado, donde la FGE tiene como subsede a Parral, se cuenta con seis reportes de mujeres desaparecidas en 2012, con tres menores entre ellas. Ciudad Juárez tiene reportes de ocho mujeres desaparecidas, cuatro de 14 a 16 años.
Ver mas

  • Campaña internacional para exigir al gobierno mexicano respeto a las leyes laborales
Exigen hoy al consulado de México en Vancouver frenar listas negras
  • Se tienen pruebas de que junto con la STPS incluyen a migrantes que participan en un sindicato de Canadá para dejarlos fuera del programa binacional: Andrea Gálvez González, enlace del UFCW
Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 38

En el contexto de una campaña internacional organizada por el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (United Food and Commercial Workers, UFCW por sus siglas en inglés), de Canadá, para exigir al gobierno mexicano frenar las listas negras, que respete las leyes laborales canadienses y que no se defienda detrás del escudo de la inmunidad diplomática para violar los derechos de los jornaleros mexicanos que laboran en aquel país, se realizará este lunes una manifestación frente al consulado de México en Vancouver.

Igualmente, contra las listas negras y el respeto a las leyes laborales se realizará una protesta en la Junta de Relaciones Laborales (Labor Relations Board), también en Vancouver.

Se tienen pruebas, informó a este diario Andrea Gálvez González, enlace del UFCW en México, de que el consulado mexicano, atendiendo los intereses de algunos empleadores canadienses, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, elaboran listas negras de los migrantes mexicanos que participan en el sindicato en Canadá para dejarlos fuera del programa de trabajadores agrícolas y no permitirles el regreso a ese país.
Ver mas

Destacados científicos analizarán realidad de las ciencias sociales

Karina Avilés y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 39

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, en el que participan instituciones de educación superior, reunirá a algunos de los más destacados científicos del área de México y el mundo para hacer una radiografía de la realidad que hoy viven esas disciplinas, así como de su importancia para la solución de las problemáticas nacionales y mundiales.

Encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las instituciones académicas realizarán del 26 de febrero al primero de marzo el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales con investigadores de la talla de Boaventura de Sousa Santos, de la Universidad de Coimbra, Portugal; Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia; Randalll Collins, de la Universidad de Pensilvania; Adam Przeworski, de la Universidad de Nueva York; Rodolfo Stavenhagen, de El Colegio de México; Michel Wieviorka, director de la Fundación de la Casa de las Ciencias del Hombre, en Francia, entre otros.
Ver mas

Se autoemplean cientos de mujeres de la tercera edad por falta de oportunidades
  • Empacadoras, boleras y vendedoras de dulces son algunas de las labores que realizan
César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 41

La falta de oportunidades para conseguir trabajo formal ha orillado a cientos de mujeres adultas y de la tercera edad a autoemplearse para subsistir. Como aseadoras de calzado, empacadoras de alimentos, trabajadoras de la construcción o en la venta de dulces y cigarros, sólo por mencionar algunos, trabajan más de siete horas diarias para ganar sólo entre 100 y 200 pesos al día.

Algunas son madres solteras, otras viudas, divorciadas o separadas, a causa de la violencia intrafamiliar que sufrieron en sus hogares. Para poder comprar alimento, Guadalupe o la Abue, como le dicen quienes la reconocen por la calle, a sus 65 años recorre hasta altas horas de la noche antros y cantinas del Centro Histórico vendiendo dulces y cigarros.

Lamenta que hace tres años, tras morir su esposo, fue abandona por sus hijos en un asilo, del cual se salió pues nunca logró adaptarse; a veces te tratan mal, y además no estoy acostumbrada al encierro, explica.
Ver mas

Astillero
  • Oprobio en listas
  • Chuchismo; veto a Corral
  • Barbarie institucionalizada
  • Quadri recomendado
Julio Hernández López

Foto
EN FAMILIA. En el Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza, donde se designó a Gabriel Quadri (derecha) candidato a la Presidencia. Lo acompañan René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo; Francisco Arriola, ex marido de la maestra, y Fernando González, yernoFoto Marco Peláez

Ajenos al pulso popular, entregados al onanismo electoral, distantes de todo interés que no sea el de las camarillas, panistas y perredistas forcejearon hasta ayer para integrar sus listas de candidatos a diputaciones y senadurías, en un ejercicio de endogamia apenas disfrazada (el PAN hizo una consulta abierta) que sólo promete la continuidad, en la legislatura federal venidera, de los peores vicios hasta ahora conocidos.

El mayor estruendo general fue producido, como tradicionalmente sucede, por los grupos perredistas que hasta la hora de teclear esta columna no se ponían de acuerdo en la relación de sus aspirantes convenidos. Algo iba quedando claro, sin embargo: el futuro del sol azteca seguirá dominado por las tendencias ajenas al lopezobradorismo, sobre todo por la Nueva Izquierda que mantiene el control del aparato partidista y que, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, puede definir aritméticamente toda controversia. La ganancia política de 2012 ya está en las cuentas de los Chuchos, el marcelismo-camachismo, el cardenismo y la corriente de Amalia García (Foro Nuevo Sol, con el que busca una candidatura luego del saqueo de Zacatecas). Ellos pueden ya quedarse con el PRD luego de julio próximo, en espera de la salida prevista de AMLO para tratar de fortalecer lo que quede de Morena, si no alcanza el triunfo presidencial.
Ver mas

Dinero
  • El G-20 y la promoción personal de Calderón
  • España y México frente al empleo
  • Gobernadores endeudados
Enrique Galván Ochoa

¿Cuánto va a costarle al país la reunión del G-20 del próximo mes de junio en Los Cabos? El gobierno calderonista movió todos los hilos para hacerse cargo del encuentro –y de los gastos, también: ¿100 millones de pesos, 200, 300? A nadie escapa que la invitación es parte de una costosa promoción personal de Felipe Calderón en busca de una chamba en algún organismo internacional cuando termine su sexenio. El G-20 es un foro integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica, Turquía y México. Los resultados de sus reuniones anteriores son relativamente escasos. Ayer y hoy tiene lugar una junta preliminar que reúne a los ministros del grupo; el personaje más importante es Hillary Clinton. El acto principal de ayer, organizado por la canciller Patricia Espinosa, fue llevarlos a un paseo a Guerrero Negro para que disfrutaran el espectáculo de la migración de ballenas. Recientemente estuvo en Davos el presidente Calderón y en una entrevista que le hizo The Financial Times dijo que antes de terminar su sexenio le gustaría arreglar los problemas de Europa. El periodista soltó la risa.
Ver mas

México SA
  • Pasta de Conchos: 6 años
  • Impunidad y connivencia
  • Siniestralidad imparable
Carlos Fernández-Vega

Foto
Familiares de los mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos asistieron a una misa que se celebró fuera de la sede de Grupo México, ayer 19 de febreroFoto Víctor Camacho

Ayer se cumplieron seis años de la tragedia en Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros; de ellos, 63 permanecen bajo toneladas de roca. Dos gobiernos involucrados en este emblemático caso de corrupción e impunidad, el de Fox y el de Calderón, igualmente decididos a mantener intocados a los responsables, empresariales y del sector público, de la explosión en dicha mina, la cual confirmó no sólo las miserables condiciones en las que los concesionarios de las minas mantienen a los trabajadores, sino la red de connivencia entre aquellos y las supuestas autoridades gubernamentales, las mismas que apenas cinco días después de la explosión ordenaron cancelar las labores de rescate.

Secretario del Trabajo del gobierno foxista al registrarse la explosión en Pasta de Conchos, Francisco Javier Salazar Sáenz, fue arropado por el PAN, quien lo designó secretario de acción de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, para después ampliar la cobertura con una diputación federal. Ahora, obviamente por el partido blanquiazul, va tras un escaño en el Senado de la República, al igual que su sucesor en la Secretaría del Trabajo, el inefable Javier Lozano Alarcón, quien se mantuvo al servicio del concesionario de Pasta de Conchos, Germán Larrea Mota Velasco, empresario que no figuró en el inventario Forbes 2006 de hombres más ricos en México, pero que seis años después ocupa la segunda posición, con 16 mil millones de dólares de fortuna estimada, sólo por debajo de Carlos Slim. Seis años de impunidad, a lo largo de los cuales los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón sólo hicieron dos cosas: lavarse las manos de la tragedia y sus secuelas, y ampliar la de por sí gruesa telaraña de jugosos negocios –a costillas de la nación– para el selecto grupúsculo de empresarios mineros, con Larrea a la cabeza.
Ver mas

Penales: triunfo de la barbarie

Foto
Un oficial de la policía enmascarado espera órdenes afuera del Centro de Readaptación Social de Apodaca, Nuevo León, donde este domingo estalló una riña que dejó de saldo al menos 44 internos muertosFoto AP

Tragedias como la ocurrida ayer en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León, donde por lo menos 44 internos murieron en una riña, ocurren con frecuencia creciente. En las cárceles de Nuevo León y Tamaulipas han tenido lugar, en menos de un año, cinco rupturas graves del orden, además de la ocurrida ayer: en mayo de 2011 murieron 14 presos y otros 35 resultaron heridos en un incendio en el mismo penal de Apodaca; dos meses más tarde hubo un enfrentamiento en una prisión de Nuevo Laredo, con saldo de siete muertos y 59 fugados; en octubre, una reyerta entre mafias rivales dejó siete reos muertos en la cárcel de Cadereyta; dos días después, 20 internos murieron en una riña en el penal de Matamoros y otros 12 resultaron lesionados. El mes pasado, en la cárcel de Altamira, tuvo lugar un enfrentamiento que dejó 31 muertos y 13 lesionados.

Riñas, motines y fugas se extienden por las cárceles del país en una pauta incontrolable y dejan al descubierto la pérdida de dominio gubernamental en un ámbito crucial para la aplicación del estado de derecho como es el penitenciario, y las redes de corrupción recorren los distintos niveles de la administración pública hasta culminar en el que debiera ser el eslabón más fuerte del poder público y que termina siendo, paradójicamente, el más débil.
Ver mas

Procuración politizada

John M. Ackerman

Los casos más graves de politización de la procuración de justicia no son los que conocemos, sino aquellos que ignoramos. El michoacanazo, los casos de Greg Sánchez y Jorge Hank Rohn, así como las investigaciones penales actualmente en curso en Coahuila y Tamaulipas, constituyen apenas la punta del iceberg. El verdadero escándalo no es que la PGR haya decidido investigar y exhibir a estos políticos, sino que no lo haya hecho antes y de manera más sistemática y generalizada.

¿Cuántas veces Felipe Calderón habrá ordenado por razones políticas que se archivara algún expediente penal en contra de un alto funcionario? ¿Por qué ninguno de los políticos de primera línea hoy investigados por la PGR pertenece al PAN? La politización de la justicia ha sido la regla a lo largo de la historia reciente del país. Más grave que los intentos actuales de Calderón por amedrentar a sus adversarios de hoy son sus pactos de complicidad e impunidad con sus amigos de ayer.

Pero al destapar la cloaca de la corrupción en los más altos niveles del priísmo, Calderón también evidencia la complicidad y tolerancia del panismo con estas mismas irregularidades. Recordemos, por ejemplo, que Calderón ganó la votación presidencial en Coahuila en 2006 gracias al apoyo que recibió tanto de Elba Esther Gordillo como de sectores del PRI que abandonaban a Roberto Madrazo. Más allá del escándalo de la deuda ilegal del estado, uno solamente puede imaginar la cantidad de tropelías que se habrán cometido en este bastión del PRI durante el último sexenio con el aval y la protección de la Presidencia de la República en gratitud por el apoyo electoral.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

Lunes 20 de febrero de 2012

• Piden tribunal para castigar dispendio
• Aumentan ASF vigilancia en estados
• Insufiente el esfuerzo contra el lavado
Una vez más los informes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), órgano técnico encargado de la revisión del gasto publico federal que depende por completo del Poder Legislativo, ponen bajo los reflectores el despilfarro que se hace del Presupuesto de Egresos de la Federación; la manga ancha de los gobernadores para endeudarse y, sobre todo, el abuso de poder y la impunidad con la que se mueven los funcionarios públicos a quienes, en el mejor de los casos, se les aplican criterios cuantitativos para revisar su gestión, pero nunca cualitativos.
Es cierto, por lo tanto, que la ASF afinan sus criterios técnicos para revelar cómo los gobernadores omiten los detalles finos de su endeudamiento, pero aún falta saber sí aplicaron de la mejor manera esos fondos en beneficio de los contribuyentes.
Eso mismo sucede con los servidores públicos a quienes no se les cuestionan los criterios ni la rendición de cuentas en su toma de decisiones. La administración pública debería contar con procesos que marquen la visión social en la aplicación del gasto público, pero no es así y, tal vez, esperamos mucho de la Auditoría.
Como dice el economista David Colmenares, porque pedirle más a la ASF si se trata de un órgano técnico que simplemente no tiene autonomía presupuestal ni facultades administrativas sancionatorias; acaso resarcitorias. De hecho, en 2010 recuperó más de 6 mil 351 millones de pesos y en ocho años la suma asciende a 50 mil millones. Lo que nunca sabremos es cuánto ha perdido el país en materia de crecimiento, de igualdad y oportunidades para su población a causa de la omisión y corrupción de funcionarios públicos.

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.