CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 21 de febrero de 2012

Honduras: a los pobres mejor prenderles fuego

Honduras: a los pobres mejor prenderles fuego: En sólo 72 horas, Honduras fue capaz de acumular dos récords siniestros: el peor incendio del mundo en una cárcel, la madrugada del 14 al 15 de febrero, con 359 presos fallecidos (y una mujer que estaba de visita), casi 50 por ciento de la población del penal de Comayagua (852 reclusos), 90 km al norte de la capital Tegucigalpa; y tres días después el peor incendio ocurrido jamás en esa misma capital, cuando el día 18 el fuego en cinco mercados dejó en la calle a 5,000 vendedores y pérdidas por unos 7 millones de dólares. Once personas resultaron heridas, cuando inexplicablemente el fuego que comenzó en uno de los puestos se propagó rápidamente por los otros cuatro mercados. Fue gracias a la gente y a la policía que la Morgue no se vio atiborrada con más cuerpos, atestada como ya estaba con los restos de los calcinados en el penal “modelo” de Comayagua.

Según el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, “hay algo raro” en el incendio de los mercados por lo que pidió una investigación a fondo. Al menos es sospechosa la forma en que ocurrió todo ya que los incendios en el mercado siempre ocurrían de noche, y éste fue a plena luz del día cuando la aglomeración de gente es fuerte. (Thelma Mejía, IPS, 20-02).

También en Comayagua, expertos que ayudan a dilucidar el origen del fuego desconfían de la versión oficial sobre un posible cortocircuito: todo indicaría —dicen a condición del anonimato— que el incendio fue provocado y “la forma en que aparecen muchos de los cadáveres, apiñados, podría obedecer a disparos desde afuera de las celdas para evitar que salieran”.

Lo llamativo a la vez es la coincidencia de ambos siniestros, fuera de toda proporción, con la inminente aplicación de una ley federal aprobada apenas en enero, que empodera al Estado como nunca antes contra la delincuencia y el crimen organizado, habilita las escuchas telefónicas, la extradición de hondureños con demandas en el extranjero, etc.

Y mientras los familiares de los muertos desfilan por la morgue en patética procesión intentando reconocer lo que queda de sus deudos bajo una envoltura de plástico negro, al menos los soldados de EU, presentes en Honduras desde 1980, están haciendo algo bueno en ese país: destinados a Comayagua, han impedido que los guardias “echen cloro” a la escena del crimen, “porque algunas autoridades querían lavarlo todo en las celdas”, revela en entrevista otro experto que también solicita el anonimato.

Invitación: Primer Informe de Labores de Regidores de Izúcar de Matamoros, Puebla


Como un ejercicio democrático de rendición de cuentas ante las y los ciudadanos, los regidores Antonio Guevara Palafox y María del Carmen Lezama Cordero, respectivamente de Juventud, Cultura y Deporte y de Equidad de Género del H. Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Puebla (2011-2014), tienen el placer de invitarlo a la ceremonia del Primer Informe de Labores que se llevará a cabo en la explanada cívica del Parque Pavón (a un costado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento) el día Viernes 24 de Febrero de 2012 a partir de las 16:30 horas. 

Asiste y conoce las actividades y logros realizados en beneficio de las y los jóvenes, la cultura, el deporte y las mujeres de nuestro municipio.


Del popote al despojo: manual para entender el acuerdo petrolero México-EEUU (1 y 2)

Del popote al despojo: manual para entender el acuerdo petrolero entre México y EEUU (1)

El acuerdo sobre yacimientos transfronterizos entre México y EEUU delimita la explotación del petróleo en las zonas marítimas del golfo de México pero en realidad lo que hace es dar “certeza jurídica” a las compañías extranjeras que trabajen del lado mexicano. Con los contratos incentivados, podrán explotar el petrróleo y el gas de nuestro subsuelo bajo la protección de Pemex, la reformada Constitución y los acuerdos internacionales. Por eso Hillary Clinton está tan contenta.

Los límites y la soberanía

El resumen del gran acuerdo sobre yacimientos transfronterizos entre México y EEUU parece más bonito que un cuento de Walt Disney:
Felicidad
Felicidad transfronterera: ¿Por qué? (Foto: notisistema.com)
Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron este lunes un acuerdo para la explotación de los yacimientos transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la firma del documento refleja el compromiso de ambas naciones por encontrar soluciones a los grandes desafíos energéticos que comparten, bajo una visión de responsabilidad compartida.
Agregó que con el acuerdo firmado por la canciller Patricia Espinosa y la secretaria de Estados de Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, se termina “el viejo temor de muchos mexicanos de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado efecto popote”.
Calderón aseguró que el acuerdo contó con la colaboración de senadores de diversos partidos y por ello confió en que será ratificado en esa instancia legislativa.
Lo mejor es que cualquier yacimiento conjunto se explote por ambos países y las ganancias se distribuyan equitativamente; “así ganamos todos y garantizamos que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos, concluyó.
Pero quitemos las bellas palabras y vayamos a los hechos: Este acuerdo es la conclusión legal de la privatización de los hidrocarburos que iniciara su ruta crítica en tiempos del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). porque da a las compañías extranjeras que explotarán el crudo mexicano garantías legales sobre su actividades extractiva. Veamos paso a paso cuál es la jugada que quieren vendernos como un acto de patriotismo.
Abriendo las puertas de par en par.
En realidad, la reforma energética del 2008, necesaria para que los mexicanos tuviéramos acceso a la riqueza escondida en el fondo del mar que se estaban sorbiendo los gringos desde sus grandes plataformas, nunca fue el tema de fondo. Se ttrataba más bien de buscar una vía de acceso para que las compañías extranjeras pudieran aprovechar el crudo de las costa mexicano: cercano a la frontera y en aguas someras. Todo un negocio.
Siempre posible porqué la soberanía de la nación sobre los hidrocarburos, consagrada en la Constitución, nunca aplicó para los yacimientos transfronterizos y esa es la clave del acuerdo firmado el 20 e febrero del 2012 con EEUU. Lo contaba en 2008 el abogado constitucionalista Atilio Alberto Peralta Merino:
Aguas profundas
Plataformas petrolíferas: el gran negocio que viene (Foto: zocalo.com.mx)
¿Qué debemos entender por yacimientos transfronterizos?, esto es muy interesante ¿dónde está el tesoro de las aguas profundas, el llamado polígono del hoyo de dona? El territorio nacional comprende entre otros muchos aspectos a las zonas marítimas, México tiene 12 millas de mar territorial medidos a partir de la línea de base, la línea de base es donde hay el máximo nivel de plano y dónde empieza la bajada; a partir de esa línea de base son 12 millas, en esas 12 millas impera plenamente la soberanía del estado mexicano, después de esa zona territorial se tiene una zona contigua de 24 millas a partir de la línea de base, ó sea: 12 millas adicionales al mar territorial, en donde únicamente imperan las leyes fiscales aduaneras y sanitarias; después se tienen 200 millas que son económicas exclusivamente en donde ya no impera la legislación nacional…
Vamos a abordar: ¿Por qué se privatiza el tesoro profundo del mar? Está a 350 millas el polígono de hoyo de dona, ¿En donde están las supuestas reservas petroleras? están dentro de la plataforma continental, dentro de las 350 millas, ó sea que te empalmas con la plataforma continental de los Estados Unidos y de Cuba. Entonces por éso se habla de yacimientos transfronterizos, ojo: en la ley del petróleo vigente, dice que el petróleo que está en el suelo es de propiedad nacional, incluidas las zonas marítimas son propiedad exclusiva del estado mexicano, mas no así las que están en yacimientos transfronterizos, por una razón: cuando en el 44 (1944) se suscribe el convenio de aguas transfronterizas entre México y Estados Unidos se debate sobre su constitucionalidad, los más grandes constitucionalistas Manuel Herrera, Obregón, y Antonio Martínez Báez; presentan sus argumentos y la aportación de argumentos de Antonio Martínez Báez, en el párrafo quinto del artículo 27, donde habla del dominio de la federación sobre las aguas: no puede abarcar las aguas extraterritoriales porque esas aguas abarcaran a otra soberanía nacional, por lo tanto es perfectamente válido suscribir un convenio con los Estados Unidos, (y que) las autoridades norteamericanas tengan atribución para regular las aguas transfronterizas junto con México para apropiarse de parte de su caudal.
Con base en ése antecedente, del convenio de aguas del 44, pues resulta que también los convenios para la explotación de yacimientos transfronterizos marcan su explotación mercantil, tal como está redactado es: “yacimientos transfronterizos”, como son yacimientos transfronterizos queda implícito que los puedo privatizar de todo a todo, suscribir un convenio internacional entre Cuba y Estados Unidos; ese es el asunto de las aguas profundas que en este momento se está debatiendo. Ese es el tesoro escondido.
Por tanto, el acuerdo entre México y EEUU legaliza, tras diez años de moratoria, la explotación por parte de compañías extranjeras del crudo existente en la plataforma continental de la costa mexicana, en especial Tamaulipas. Lo cual por cierto es algo que no esconden los gestores de Felipe Calderón.
Welcome Shell !
La reforma energética del 2008, que abrió las puertas a los llamados contratos incentivados o la explotación de gas y petróleo por parte de empresas privadas, se basó en el discurso del efecto popote. Este reflejo nacionalista usado por los partidarios del libre comercio según el cual Estados Unidos se bebía, bajo el agua, las reservas petroleras mexicanas con sus brutal tecnología submarina.
Por ello era mejor abrir las puertas a compañías privadas que del lado mexicano pudieran aportar su tecnología y dar parte de sus regalías al estado mexicano pues Pemex no tenía la capacidad para hacer tamaña inversión en aguas profundas.
Aguas profundas
Tal efecto popote fue la excusa para todos los acuerdos que darían a la industria norteamericana acceso al subsuelo de México pero esta coartada fue una mera dramatización de algo que en realidad no sucede nunca. Así lo cuenta un académico serio, como Victor Rodríguez-Padilla:
El “efecto popote” es un fenómeno físico que se observa en estructuras geológicas porosas, de ahí que, en el caso de los yacimientos transfronterizos, existe el riesgo real de que los hidrocarburos situados en México fluyan a través de la roca hacia pozos perforados del otro lado de la frontera, con la consecuente pérdida de hidrocarburos y energía del yacimiento.
Por esa razón, en el seno de la industria petrolera internacional se han desarrollado acuerdos para explotar yacimientos compartidos asegurando racionalidad técnico-económica, así como un reparto equitativo de la renta petrolera entre aquellos que ejercenderechos de propiedad.
Dichos acuerdos se denominan de unificación o de explotación mancomunada. Sin embargo, “es un mito que desde EstadosUnidos o cualquier otro país puedan extraerse los hidrocarburos de los yacimientos localizados completamente en el lado Mexicano. Principalmente porque constituye una flagrante violación a la propiedad privada de México y al Derecho Internacional, y a que no es factible técnicamente perforar pozos con un alcance horizontal mayor a 12 kilómetros.
Si aún no te aburriste, en una segunda parte continuamos con la entrega de la soberanía petrolera en el norte de México.
Ver mas


Del popote al despojo: manual para entender el acuerdo petrolero México-EEUU (y 2)

El acuerdo para la explotación conjunta de yacimientos transfronterizos garantiza el acceso de las multinacionales de EEUU a la explotación del petróleo y el gas bajo protección legal del estado mexicano. Culmina la privatización de los hidrocarburos, su entrega a EEUU y encima lo reviste con la bandera del nacionalismo y la legalidad.
Vía libre para las compañías norteamericanas.
Texanos
Petroleros texanos; no sólo refinan el petróleo, ahora lo perforarán (Foto: leblogfinance.com)
Esta línea de pensamiento y acción fue forzada, además, por el final de la moratoria de exploración en aguas del Golfo de México, que terminaba en 2011 e implicaría un nuevo tratado como el firmado ayer entre Hillary Clinton y Patricia Espinoza, la esperada vía libre para abrir el espacio petrolero mexicano a compañías extranjeras dándole la necesaria certeza jurídica en la frontera:
Inversionistas privados podrán participar en la exploración y desarrollo de yacimientos petroleros transfronterizos por la parte mexicana, una vez que concluyan las negociaciones con Estados Unidos para la explotación de crudo localizado en la línea limítrofe de los dos países en aguas profundas del Golfo de México.
Todavía en negociaciones con su contraparte estadunidense, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, manifestó que con base en las disposiciones de la reforma energética de 2008, se podrá permitir la participación privada a través de la figura de contratos incentivados para la exploración, desarrollo y explotación de crudo en los yacimientos transfronterizos.
“Nosotros tenemos clara nuestra legislación, no está considerado que alguien distinto a Pemex sea el que pueda explotar la riqueza (pero) en todo caso y de acuerdo con la reforma de 2008, nos podremos apoyar en los contratos incentivados.
Un esquema cristalino: Las posibles reservas del lado mexicano movieron la codicia de los grandes inversores mundiales y del lobby petrolero norteamericano pese al desastre ecológico de la plataforma Deepwater Horizon que contaminó las costas de Louisiana en 2010. La soberanía energética de EEUU o la estrategia para no depender de las importaciones de Oriente Medio se basa en el aprovechamiento de los recursos energéticos de Canadá y México, desde el petróleo al shale gas.
Catástrofe
La catastrofe ecológica del Deepwater Horizon: aviso a navegantes (Foto: neatorama.com)
Y no se trata solamente de asegurar el suministro sino que sus multinacionales tengan acceso al negocio de los hidrocarburos en los países vecinos. Por eso la campaña transexenal por la apertura o reforma energética en México que el gobierno de Felipe Calderón llevó a término en 2008. Pero para poder operar en México, el cártel petrolero norteamericano necesita la famosa certeza jurídica tanto para trabajar en México como para perforar en los linderos entre México y EEUU evitando pleitos legales entre empresas, particulares y naciones.
Este reparto, cooperación y apertura del mercado petrolero en los yacimientos fronterizos tiene una marcada hoja de ruta. Anunciada a los cuatro vientos desde otoño del 2011:
En febrero de 2012 iniciará la perforación de tres pozos en el yacimiento Perdido, en aguas profundas del Golfo de México, donde se estiman recursos prospectivos por unos 3,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (petróleo y gas).
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, destacó que para la perforación de los pozos, así como los trabajos exploratorios para la delimitación de los yacimientos, será necesaria una inversión de 1,000 millones de dólares.
Precisó que de confirmar la existencia de reservas en ese yacimiento localizado frente a las costas de Tamaulipas, cerca de la frontera marítima con Estados Unidos, los requerimientos financieros para el desarrollo y explotación de los recursos pueden ascender a 10,000 millones de dólares.
Las reservas probadas de hidrocarburos ascienden en la actualidad a alrededor de 14,000 millones de barriles. Aunque hasta el momento los recursos de Perdido son sólo prospectivos, de confirmarse y llegar a ser probados representaría un aumento de poco más de 21% a esas reservas.
Morales Gil aclaró que ante la probabilidad de que en esa región marina existan yacimientos transfronterizos (compartidos entre México y Estados Unidos), será necesario un acuerdo bilateral, para lo cual ya iniciaron las negociaciones formales con vistas a la explotación de lo que sería el yacimiento más importante en las últimas décadas.
Mientras Pemex se reserva el área de Yacimiento Perdido en la frontera de Tamaulipas, el resto será para compañías extranjeras, generalmente norteamericanas que llevan años trabajando en aguas someras y profundas. Y gracias al nuevo acuerdo petrolero, ya pueden entrar con todo en esta zona maritima de Tamaulipas:
Pero además del yacimiento de Perdido, PEP ha definido entre seis y siete áreas que se van a explotar posteriormente por medio de la modalidad de contratos incentivados: se habla de Perdido, Campeche Profundo, Pánuco, Cordilleras Mexicanas, Oreos, Coatzacoalcos, todas están en evaluación.
Del diseño de los contratos para los trabajos el avance que se tiene es superior al 50% y lo que se busca es mantener el equilibrio entre las utilidades de los contratistas y las necesidades de Pemex.
Es urgente hacer este tipo de proyectos porque los equipos de empresas petroleras en Estados Unidos están muy cerca de la línea, apenas a unas 12 millas.
Junto a la la prevista legalización de los contratos incentivados para que compañías como Halliburton extraigan gas de esquisto de las formaciones rocosas del norte de México, la Shell y los otros gigantes de Texas ya tienen los cambios constitucionales y los acuerdos transfronterizos para trabajar, bajo paraguas legal, en el lado mexicano de la frontera.
Pemex
Torre Pemex, DF, al servicio del amigo americano. (Foto: mexicomaxico.org)
La apertura energética de Calderón, fundamentada en la campaña de terror sobre el efecto popote que secaría nuestras reservas de hidrocarburos, ha concluído un proceso de convergencia con EEUU que es también el final de la soberanía energética de México en beneficio de Washington y su lobby petrolero.
Operación concluida, soberanía entregada.
Toda la retórica sobre el tesoro escondido en aguas profundas que México se perdía por no hacer reformas fue siempre un señuelo porqué en realidad el estado mexicano no tiene nada allí donde el gobierno de Calderón decía que teníamos sino en la plataforma continental mexicana, Tamaulipas especialmente, que es justo donde va a empezar la fiesta petrolera de las multinacionales de EEUU. Resumiendo lo que Victor Rodríguez-Padilla decía en 20008 ante el ensordecedor ruido de la reforma energética:
Pemex USA
El interés estadounidense de extender su dominio sobre todas las zonas con potencial petrolero en el Golfo de México, y la voluntad de cerrar el paso a terceros que pudieran reivindicar derechos sobre el polígono occidental, hasta entonces aguas internacionales, llevaron a Estados Unidos a entablar una negociación con México para el reparto del área, de aproximadamente 17 000 km2
.
El resultado fue el Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas, el cual se firmó en Washington el 9 de junio de 2000 y entró en vigor el 17 de enero de 2001. El objetivo oficial fue reconocer y fijar compromisos sobre esa área en materia de yacimientos de petróleo o de gas natural que pudieran extenderse a ambos lados de la nueva frontera. El área en referencia está ubicada en profundidades marinas que varían de 2 500 a más de 3 500 metros. Las de menor profundidad quedaron del lado estadounidense. A México le tocó la mayor parte del polígono, cierto, pero se trata de llanura abisal desprovista de estructuras geológicas (Barbosa Cano, 2006 y Oviedo Pérez,2008).
En cambio, a Estados Unidos le correspondieron las zonas con potencial petrolero: las del Escarpe de Sigsbee y la Terraza Amery (mapa 5). Ése fue el resultado del poder de negociación y persuasión por parte del país vecino, pero también de la debilidad del Estado mexicano que renunció a reconocer la existencia de la isla Bermeja, porción de tierra que implicaría llevar la frontera marítima más al Norte de lo pactado. En el mapa 3 se puede apreciar cómo la frontera quedó finalmente con un quiebre hacia el sureste cuyo efecto es alejar a México de la plataforma continental frente a Texas y Louisiana.
El lector se dará cuenta de que se firmó un tratado para fijar compromisos en materia de yacimientos compartidos en una porción de frontera donde es muy poco probable que se descubran, porque las estructuras favorables quedaron del lado estadounidense. El área asignada a México está desprovista de interés petrolero por ser llanura abisal en su mayor parte. En otras palabras, se trata de un tratado hueco, sin sustancia, sin materia real de cooperación. Nuestros vecinos se salieron con la suya. Nos hicieron participar en una negociación sólo para legalizar el despojo de una parte del territorio nacional.
El despojo se cumplió en aguas profundas, entregando a EEUU las zonas donde si había potencial petrolero. Sólo faltaba regular el acceso de compañías extranjeras a las zonas de frontera, marítima o terrestre, donde si hay gas y petróleo a ras de suelo, de extracción barata y rápido transporte a Estados Unidos.
Gracias al acuerdo rubricado ayer entre México y Estados Unidos, todo lo que un día soñara Washington y las siete hermanas para su traspatío está siendo conseguido. Pasito a pasito.
cartel
¿Y la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas? Bien, gracias. Pasó a mejor vida sin hacer demasiado ruido

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias de




  • Juristas de la dependencia presentan queja administrativa contra el juez Consuelo Soto
Denunciarán trabajadores de Mexicana a funcionarios de SCT
  • Hacienda no ordena validar el dinero para el rescate de la aerolínea porque el gobierno no quiere que vuelva a volar: Yúdico
  • Fustigaron la campaña del abogado Sánchez Henkel
Foto
Integrantes de los distintos sindicatos de Mexicana se manifestaron ayer frente a la SCT durante varias horas, pero no lograron que el titular, Dionisio Pérez Jácome, los recibieraFoto María Luisa Severiano

Miriam Posada García y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 24

Trabajadores de Mexicana de Aviación permanecieron en plantón más de seis horas frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin lograr que su titular, Dionisio Pérez Jácome, los recibiera para atender la exigencia de que destituya al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al abogado de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, así como que cumpla con la devolución de rutas y slots de la empresa que hoy operan otras aerolíneas.

Después de horas de mitin sobre Eje Central, y cuando los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza ya se retiraban, salieron hasta la reja de la SCT el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el coordinador de Conciliadores, Guillermo Roca Santoscoy, ambos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ante los funcionarios, los trabajadores manifestaron que no tienen problema con la institución que representan, pero sí con la SCT, que se ha dedicado a inhibir la presencia de inversionistas con la versión de que no habrá certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.
Ver mas

Diputados discutirán hoy reporte de la ASF sobre la Cuenta Pública 2010

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 12

La Cámara de Diputados dedicará la sesión de hoy a debatir exclusivamente los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública de 2010, los cuales, de acuerdo con diputados de PRD, PRI y PT, sólo reflejan la escandalosa corrupción, ineficiencia e ineficacia del gobierno de Felipe Calderón.

Luego de que el miércoles pasado se entregó el reporte de la auditoría, en el que se confirman irregularidades en distintas áreas y dependencias del gobierno federal, el PT presentó en la junta de coordinación política una solicitud para que el tema sea abordado este martes en agenda política.

Sin embargo, debido a la amplitud con que los partidos quieren discutir el punto, se decidió agendar una discusión de al menos tres horas, desde el inicio de la sesión, y si da tiempo analizar algunos dictámenes pendientes.

El acuerdo incluye una posición inicial de 10 minutos por cada una de las siete bancadas y hasta tres rondas de intervenciones. Entre los resultados que los diputados abordarán de manera particular destacan la Estela de Luz, los subejercicios, los fideicomisos, los constantes cambios en los contratos que inflaron los precios de las obras y los contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la administración de Juan Molinar.
Ver mas

Fracasa el gobierno de Calderón en su promesa de proteger a periodistas: CPJ
  • México, uno los ocho peores países del orbe para combatir la violencia contra la prensa, señala
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 15

Nueva York, 20 de febrero. El gobierno de Felipe Calderón ha fracasado en proteger a la prensa mexicana de la violencia, a pesar de sus anunciadas iniciativas para instaurar medidas para combatir los delitos, casi todos impunes, contra periodistas, afirma el Comité para la Protección de los Periodistas en su informe anual emitido este lunes.

Desde el inicio de la presidencia de Calderón, el número de periodistas y trabajadores de medios asesinados o desparecidos llegó a 47, de los cuales 13 han padecido estas consecuencias en relación directa con el trabajo informativo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En ningún caso se ha obtenido una condena judicial. Sólo cinco países en el mundo contaban con un número mayor de asesinatos no esclarecidos de periodistas a fines de 2011, resume CPJ en su informe global anual Ataques a la prensa en 2011.
Ver mas

  • Para Boaventura de Sousa, los grupos que subordinan a otros son socialmente fascistas
Los grandes medios de comunicación, opositores a los cambios en el continente
  • Los pueblos con desigualdad social, condenados a democracias de baja intensidad, señala
Foto
El director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, en la conferencia de prensa que ofreció el sociólogo Boaventura de Sousa, Premio México de Ciencia y Tecnología 2010Foto Cristina Rodríguez

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 17

En los tiempos recientes, los grandes medios de comunicación han sido el gran partido de oposición a todos los cambios progresistas en el continente, y aquellas sociedades donde hay grupos con tanto poder que tienen el derecho de veto sobre otros son socialmente fascistas y, sus ciudadanos, en realidad, son súbditos o siervos, advirtió el sociólogo Boaventura de Sousa Santos.

En el primer día de su visita a nuestro país, el autor de Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social expresó que en los pueblos donde hay desigualdad social, sus habitantes están condenados a democracias de baja intensidad. Y señaló al multimillonario Carlos Slim como ejemplo dramático, casi escandaloso de la polarización de la riqueza.

De Sousa Santos, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología, que por primera vez se otorga a un destacado integrante del área de las ciencias sociales y a un portugués, alertó que la segunda década del milenio en este continente no será tan brillante, porque hay señales de gran preocupación; la primera de ellas fue el golpe en Honduras, y la segunda la idea de tener siete bases estadunidenses en Colombia.

En conferencia de prensa en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde estuvo acompañado por su titular, Enrique Villa Rivera, el sociólogo alertó también sobre las negociaciones que se realizan en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para liberalizar los servicios universitarios y establecer contratos de franquicias, lo cual significa la destrucción de todo el modelo de universidad pública que se ha tenido hasta ahora.
Ver mas

Sobrevive al abandono la Casa Nacional del Estudiante, en el centro del DF
  • Aunque el inmueble es patrimonio histórico, sufre grave deterioro, ya que no cuenta con ningún apoyo de la autoridad
  • Decenas de jóvenes venidos del interior del país encuentran en esta casa la última oportunidad para seguir estudiando
Foto
A un siglo de su inauguración, una de las últimas casas de estudiantes que sigue en pie en la ciudad de México resiente el desamparo de los gobiernos local y federalFoto Foto: José Antonio López

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 36

Oculta tras decenas de puestos ambulantes que han invadido sus accesos y ventanas, la Casa Nacional del Estudiante (CNE) José Ivés Limantour sobrevive, pese al deterioro de sus instalaciones, como una de las últimas residencias estudiantiles para jóvenes de escasos recursos, subsiste en lo que fue el antiguo barrio universitario en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Heredera de un proyecto impulsado en los albores de la Revolución Mexicana para dar educación a alumnos de escasos recursos, con la construcción de albergues o internados, hoy acoge a 120 estudiantes, originarios de diversas entidades del país, quienes cursan su licenciatura o posgrado en universidades públicas del Distrito Federal.

A cien años de su inauguración, la CNE –fundada por el entonces secretario de Hacienda porfirista, José Ives Limantour, quien donó los recursos para construir el inmueble de tres pisos, ubicado en la esquina de lo que fue el Callejón del Perro y Plazuela del Carmen, hoy Plaza del Estudiante y calle Girón– resiente el abandono de autoridades locales y federales.
Ver mas

Bloqueo de normalistas; exigen 80 plazas para maestros que aprobaron examen

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 37

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero. Unos 50 maestros egresados de seis normales públicas de la entidad bloquearon este lunes calles aledañas a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir que se otorguen 80 plazas a mentores que aprobaron el examen nacional implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En respuesta, el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó en entrevista que no hay recursos para nuevas plazas y tan sólo en el sector educativo tenemos un déficit de más de 7 mil millones de pesos.

Uno de los inconformes, entrevistado durante el bloqueo, señaló que su gremio ha pedido las plazas desde septiembre pasado, y reclamó a Ángel Aguirre que en su campaña dijo que apoyaría a los estudiantes, pero ahorita se está viendo que está apoyando con matar a los normalistas (de Ayotzinapa)
Ver mas

Plantón contra los avalúos de la SRA

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 38

Los avalúos comerciales que realiza la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para los terrenos nacionales provoca que cientos de posesionarios de bajos recursos queden sin posibilidad de tener una parcela para sembrar y que las tierras, principalmente las de buen temporal y las cercanas a las costas, sean acaparadas por inversionistas, advirtió Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Al encabezar el plantón frente a la sede de la SRA, comentó que la organización tiene 200 asuntos agrarios pendientes de resolver, entre ellos más de una veintena complicados por la disputa social en Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Morelos
Ver mas

Descontento e indignación entre campesinos de las zonas afectadas

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 38

Descontento e indignación predomina entre los campesinos de Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, pues la ayuda de las despensas se concentra en las cabeceras municipales, carecen de financiamiento y quienes pueden sembrar no encuentran semilla de frijol ni maíz, asentaron dirigentes de El Barzón, Unión Campesina Democrática (UCD) y del Consejo Supremo de la Tarahumara.

Los también participantes en la llamada Caravana del hambre –la cual obligó al gobierno federal a cambiar reglas de operación de programas productivos y a comprometerse a ejercer 34 mil millones de pesos– mencionaron que hay desorden en la entrega de despensas, pues el gobierno menosprecia a organizaciones sociales y a gobiernos municipales para entregar la ayuda.

Tomás Ruiz, del Consejo Supremo de la Tarahumara, comentó que las despensas, cuyo costo es de 120 pesos y que contienen: una lata de sardina, dos kilos de arroz, dos kilos de frijol, cuatro sobres de sopa de pasta, medio litro de aceite, un cuarto de café, un kilo de Maseca, un kilo de azúcar y una lata de chiles no llegan a las familias que viven en las zonas serranas.
Ver mas

Astillero
  • Yacimientos electorales
  • Petróleo por apoyo
  • Santannismo felipista
  • Billetazos marca Cocoa
Julio Hernández López

Foto
JUEGOS DE GUERRA. Como parte de la exposición La gran fuerza de México, elementos de la Sedena conviven con niños, a quienes visten con uniformes de comando y aplican pintura de camuflajeFoto Reuters

Ahora es el petróleo lo que Calderón utiliza retorcidamente para tratar de sostener a su grupo en el poder. La firma, ayer, de un presunto trato equitativo entre el gato de las barras y las estrellas y el ratón de Los Pinos para repartirse con dignidad y justicia los beneficios de los yacimientos bajo tierra que vayan a encontrar constituye una traición al interés nacional, por cuanto entrega recursos naturales y abre plenamente la puerta de esas explotaciones a empresas privadas extranjeras y en especial a las gringas, en tiempos electorales en los que Felipe el Desesperado está decidido a vender o hipotecar lo que sea necesario con tal de que su camarilla depredadora siga en el mando.

Sin conocimiento previo del Senado ni alguna forma de consulta pública sobre el asunto, el desbordado Calderón pretende dar un golpe efectista al hacer que su ínfima canciller, Patricia Espinosa, firme un convenio de sometimiento al interés estadunidense representado por la implacable Hillary Clinton, con el ocupante de Los Pinos como testigo de deshonor. Sin tecnología propia para competir decorosamente en los trabajos transfronterizos, la clase política en el poder tiene en estos arreglos dignos de paredón histórico la oportunidad de hacer negocios de primera magnitud y colocarse abiertamente bajo el tutelaje del imperio vecino, que obviamente a partir de ahora considerará digno de guerra todo intento por trastocar la preponderancia electoral del calderonismo entreguista.

Ayer mismo, por ejemplo, la intervencionista Clinton hizo saber que la Casa Blanca apoyará la estrategia calderonista de confrontación con políticos priístas presuntamente involucrados en asuntos de narcotráfico a los que durante casi un sexenio se les permitió navegar tranquilamente en las aguas de la impunidad convenida, pero a los que ahora se les exhibe no por cuestiones de justicia, sino de cálculo electoral. Washington está decidido a apoyar esa utilización de las instituciones de procuración de justicia para bajarle el gel al copete puntero y abrirle paso a la cocinera Josefina, quien parece no estarse enterando a fondo de lo que en la sala principal negocian los presuntos máximos jefes: Hillary y Felipe se aman petroleramente…

Ver mas



México SA
  • Economía vs. bienestar social
  • ¿Vivir mejor con 1.8%?
  • Mercado laboral, en el suelo
Carlos Fernández-Vega

Sexto y, felizmente, último año de estancia calderonista en Los Pinos, y el balance arroja un desastroso resultado económico para el país. En el mejor de los casos, y sólo en el mejor, reportaría una tasa anual promedio de crecimiento cercana a 1.8 por ciento, insignificancia apenas por arriba del resultado de la administración de Miguel de la Madrid. Así, el bienestar de los mexicanos está por los suelos en el sexenio que les prometió vivir mejor.

Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, “el mejor reflejo de lo descrito lo constituye la síntesis económica que puede realizarse del sexenio. A lo largo de los primero cinco años de la actual administración la economía ha crecido únicamente 1.48 por ciento en promedio anual, siendo los servicios el sector con ‘mayor’ dinamismo: un modesto 2.3 por ciento. En lo correspondiente a las actividades primarias e industriales debe citarse que no alcanzaron ni un punto porcentual promedio de incremento durante el mismo periodo: 0.6 y 0.9 por ciento, respectivamente. La comparación anual evidencia que en materia económica no ha existido un avance sustancial que permita resarcir las pérdidas de las crisis de 2009. El producto interno bruto (PIB) cerró 2011 con una tasa de 3.9 por ciento, un aparente escenario favorable de la evolución económica, pero a todas luces es insuficiente para contrarrestar y solucionar los grandes problemas del país”
Ver mas

Dinero
  • No se necesita aprobar examen para un cargo público
  • Efecto popote
  • El aumento a la tropa
Enrique Galván Ochoa

Locos, mitómanos o borrachines podrán seguir ocupando cargos de elección popular, de acuerdo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia. Se negó a cerrar las puertas del poder a personajes como Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari, a quienes se atribuyen trastornos de personalidad que causaron graves daños a la nación el tiempo en que estuvieron en el ejercicio de sus cargos. Fox supuestamente era adicto al Prozac y la señora Marta siempre tenía a la mano un pastillero con píldoras de varios colores para su uso personal. Salinas de Gortari hizo famosa la frase ni los veo ni los oigo, que además de mostrar su cerrazón ante demandas populares expresaba una condición enfermiza de su capacidad de comunicación. En el caso de Felipe Calderón, el ex presidente del PAN Manuel Espino ha denunciado su afición a la bebida. Sin embargo, la Corte dice que es suficiente con que se cumplan los requisitos del artículo 82 constitucional. Básicamente son los siguientes: 1) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años. 2) Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. 3) Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por 30 días no interrumpe la residencia. 4) No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. 5) No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. 6) No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. El tema llegó a la Corte con motivo de que la Cámara de Diputados de Chiapas hizo un agregado al Código de Elecciones y Participación Ciudadana local, en el sentido de que los aspirantes a candidatos a cargos tendrán que aprobar controles o pruebas de confianza. Se refiere a exámenes sicológicos, toxicológicos y poligráficos, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato. Son indispensables para conseguir un empleo en el sector privado. Sin embargo, la PGR, en representación del gobierno federal, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación alegando la inconstitucionalidad de la norma, y ganó. La Corte falló que los únicos requisitos son los que señala la Constitución. Así que continúan abiertas las puertas de los cargos públicos a locos, mitómanos y dipsómanos. De seguro no pasarían la prueba del polígrafo buen numero de los candidatos que se presentarán en la próxima elección.
Ver mas

De la brutalidad económica a la brutalidad represiva

Desde el fin de semana pasado, en Valencia, la Policía Nacional de España ha venido reprimiendo con violencia inusitada a los estudiantes que protestan contra los recortes a los presupuestos educativos emprendidos por el gobierno derechista que encabeza Mariano Rajoy, quien busca de esa manera satisfacer las exigencias de la Unión Europea y de los organismos financieros internacionales antes que cubrir las necesidades sociales y garantizar derechos fundamentales.

En sus intentos por desalojar a los inconformes –padres de familia, profesores, alumnos y parlamentarios– de las calles y de varios centros de enseñanza, las fuerzas del orden lesionaron a decenas de personas, arrestaron sin justificación a estudiantes menores de edad, zarandearon a periodistas y desataron persecuciones judiciales con base en cargos que, según han demostrado en varios casos grabaciones de video, son inventados. Lo que muestran los videos, en cambio, es que con frecuencia los elementos antidisturbios la han emprendido a golpes contra personas que no cometieron más falta que encontrarse en los sitios en los que se desarrollaron las cargas policiales. Una expresión que ilustra la actitud encarnizada de la policía manifestantes es la que empleó el jefe policial Antonio Moreno, quien se refirió a los manifestantes como el enemigo. Para mayor exasperación ciudadana, ese funcionario describió la actuación de la policía como una respuesta comedida y mesurada a supuestas acometidas físicas de los movilizados en defensa de la educación.
Ver mas

Topes, topes y más topes

René Drucker Colín

Yo tengo muy claro que en el país, así como en la gran ciudad, existen muchos problemas muy apremiantes; que además estamos en año electoral y que la preocupación mayor de todos, o casi todos, está centrada en este asunto desde luego no menor. Sin embargo, con el peligro de que se piense que estoy desperdiciando un espacio periodístico para tratar un asunto que parece superfluo, me atrevo a señalar que considero de mayor relevancia el tema sobre el cual a continuación escribo. El tema en cuestión tiene que ver con los topes, que desde hace años han inundado las calles de la zona metropolitana y que han sido adoptados en la mayor parte del país.

Lo primero que habría que decir es que el número de topes es inversamente proporcional al nivel educativo de los ciudadanos. Es decir, para que se entienda, más topes, menos educación, y en este caso hablo de la educación vial, la cual es prácticamente inexistente en el país. Lo segundo es que el gobierno, o los gobiernos locales, o el sector al que corresponde el asunto de la vialidad, han decidido desde hace mucho estar ausentes en cuanto a lo que les tocaría hacer. Bueno, no del todo ausente; han mostrado su presencia de la peor y más irresponsable forma, o sea, poniendo topes por doquier, muchos totalmente inútiles. Debido a que la impunidad, o más bien la ausencia de autoridad vial, impera por doquier, pues colocar topes para evitar accidentes, heridos o muertos es una solución fácil, y así las autoridades se lavan las manos, los ciudadanos seguiremos con cero civilidad o educación vial y la ley de la selva seguirá imperando.
Ver mas

De la justicia a la propaganda

Pedro Miguel

Parece ser que la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República ya se ha vuelto la principal instancia de propaganda electoral. Hace años que el calderonato utiliza a esa institución para propinar golpes de imagen a los partidos rivales del suyo y esa tendencia se agudiza conforme crecen los indicios de que el blanquiazul será desalojado de Los Pinos. El tricolor, por su parte, contrataca, anuncia una demanda contra la hermana no tan cómoda de Calderón por recurrir a los billetazos para imponerse en la interna panista e inicia acciones contra los ex gobernadores de Baja California Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy.

El trámite prescribe que esas torcidas pintas electorales en las ventanillas de la PGR y de la Fepade deben ir precedidas por el antecedente de una filtración, como las instrucciones giradas por radio por un presunto representante de La Familia Michoacana para que una localidad entera votara tricolor, y el telefonema en el que Cocoa ponderaba los efectos persuasivos de los tales billetazos entre delegados panistas.

Lo peor de este modus operandi electoral es que las acusaciones cruzadas tienen visos de ser ciertas y que la subcultura del fraude es hoy patrimonio común de panistas y priístas –también ha causado estragos en procesos internos perredistas– y que, en consecuencia, los arsenales de ambos bandos estarán muy bien avituallados para resistir varios meses de contienda negra.
Ver mas

Los intelectuales y las encuestas

Javier Flores

Me parece increíble el valor que algunos intelectuales asignan a las encuestas sobre las preferencias de los electores hacia los precandidatos a la Presidencia de la República. Los resultados que arrojan estos instrumentos son tomados al pie de la letra para la elaboración de sus análisis en los diferentes medios de comunicación. Es algo muy parecido a la actitud de las sectas religiosas respecto de los libros sagrados, sólo que aquí se trata de los números recabados, ordenados, analizados y publicados por algunas empresas especializadas. Más sorprendente aún es que muchos de ellos son científicos sociales, acostumbrados a someter a revisión, perfeccionamiento y crítica constantes las herramientas metodológicas que se emplean en sus disciplinas para entender los fenómenos históricos, económicos, políticos y sociales. Pero aquí no. Los datos de las empresas encuestadoras se han convertido para ellos en sinónimo de la realidad.

Desde luego, todos admiten –faltaba más– que los datos de las encuestas no son equivalentes a los votos el día de las elecciones. Esta advertencia también la comparten sus fuentes, por ejemplo, Consulta Mitofsky que, curándose en salud, limita los alcances de sus resultados mensuales y de sus cifras acumuladas: “(…) nada garantiza que esa situación sea la que prevalezca el día de la jornada electoral y por lo tanto los resultados no tienen por qué repetirse”. Pero las encuestas: a) difunden entre los electores hechos no necesariamente ciertos (como veremos más adelante), que son amplificados por algunos líderes de opinión y b) son inductoras de conductas electorales. Lo segundo no lo digo yo; lo afirman los intelectuales a los que me refiero.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gererdo Fernández Noroña @fernandeznorona en la Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“AQUÍ ES LA CHINGADA”

por Ricardo Monreal Ávila
Un letrero de madera, no mayor a 50 centímetros de largo por 15 de ancho, colgado en la pared del corredor de acceso, ente dos sillas-mecedoras de madera, con asiento y respaldo de paja, da cuenta del lugar al que llegamos: “Aquí es la Chingada”.
Es la casa familiar, íntima, de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, ubicada sobre la carretera federal México 199, tramo Pakalná-Palenque, en Chiapas, la cual describió atinadamente el sábado pasado Antonio Villegas, en su crónica de Milenio, “El refugio de López Obrador”. Es una propiedad rústica, con una fachada modesta, sin lujo alguno, con un portón alto negro, ubicada enfrente de la unión Ganadera Regional de Catazajá.
Originalmente la casa (paredes de concreto y techo verde) fue levantada en una propiedad de seis hectáreas, adquirida por los padres de Andrés Manuel –Don Andrés y doña Manuelita–, hace 36 años. Durante cuatro años se construyó el hogar paterno, con los ingresos y ahorros obtenidos por sus padres en la posada Ki-Chán, que significa “Tío” en Chontal, donde trabajaron varios años.
Al fallecimiento de Don Andrés y Doña Manuelita, en el año 2000, las seis hectáreas fueron divididas entre cada uno de los hijos. A Andrés Manuel, por ser el hijo mayor, le correspondió una hectárea y la casa. Él fue quien la bautizó con el mexicanísimo nombre que hoy lleva. “Me inspiré en El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz”.
Tomó el libro del premio nobel y me mostró un párrafo subrayado: “¿Qué es La Chingada?.. En México los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos”.
Al traspasar el portón de “La Chingada” se observa todo lo contrario a la rabia, la exasperación y el coraje asociadas al término: una pequeña laguna y un camino rústico guiado por palmeras de coco que desemboca en la casa donde AMLO suele pasar sus días de asueto y meditación. Pero lo más notable a la vista de los visitantes son, sin lugar a dudas, los árboles y plantas que la rodean. Los hay frutales y de ornato. Árboles de naranja, limón, mango, guanábana, zapote y amaxito, comparten la tierra con tulipanes, ceibas, cedros y caobas. Toda esta flora variada es también el hogar de muchos pájaros de la región.
A Doña Manuelita se le debe el ambiente verde y feraz  del predio, ya que ella fue quien sembró y cuidó de este auténtico jardín botánico. Posteriormente, AMLO continuaría la tradición materna y familiar. Él ha sembrado personalmente varios árboles y plantas que actualmente crecen en el lugar. Por ejemplo, hay un retoño del árbol de Tule que le regalaron en Oaxaca, al terminar un mitín en la plaza de Santa María. También un retoño del Árbol de la Noche Triste que le obsequiaron los restauradores.
En “La Chingada” (“espacio lejano, vago e indeterminado. País gris que está en ninguna parte” según el minidiccionario de groserías mexicanas, en taringa.net; “una de las representaciones míticas de la maternidad mexicana”, según Octavio Paz;  aunque también es una localidad del municipio de Perote, en Veracruz, que sólo cuenta con cinco habitantes según el registro civil local), Andrés Manuel suele pasar días de reflexión y definición. Aquí ha escrito la mayor parte de sus libros y los discursos más importantes, como la toma de posesión del GDF y el del desafuero. Incomunicado con el exterior: sin radio, televisión ni celulares. Conectado consigo mismo: sólo papel, pluma, un ordenador, los libros de su biblioteca personal y su familia. Un verdadero espacio de amor y reencuentro, donde suele retomar el vigor y la energía para desplegar jornadas laborales de 16 horas diarios, ininterrumpidas, de siete de la mañana a once de la noche.
El día que llegué a la finca, Pepé Potenciano, amigo de la familia, envió tortillas de Yuca con maíz nuevo, pejelagarto, queso de pijijiapan y frijoles negros. “Será la última vez que participe desde una candidatura para buscar un cambio verdadero en el país. Si la gente decide lo contrario, es decir, que continué la corrupción, la descomposición y la degradación del PRI y del PAN, entonces yo me vendré aquí, a La Chingada”… Sería mejor mandar a la chingada la inseguridad, el desempleo, la desigualdad y la corrupción en México, ¿no cree usted?
Twitter: @ricardomonreala

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

FRANCISCO RODRIGUEZ A billetazo ¿limpio?

Hace cosa de un mes, el precandidato Andrés Manuel López Obrador profetizó que las próximas elecciones federales serán "la contienda del dinero contra la dignidad”. Y agregó: "Tiene que ganar la dignidad de nuestro pueblo".

Dinero. Mucho dinero en las próximas campañas y, claro, justo el día de las elecciones. Más, mucho más del que en el PAN ha habido ya en las precampañas.

Como en el caso ejemplificativo de Veracruz, donde a través de correos electrónicos se daba a conocer que la familia del muy corrupto Miguel Ángel Yunes Linares había instalado sus cuarteles en sendos hoteles de Boca del Río y Coatzacoalcos en los que pagaba ¡hasta 50 mil pesos! a militantes y adherentes de Acción Nacional para que sufragaran por el benjamín de ese clan, llamado Fernando, y fuese postulado como candidato a senador por la entidad del Golfo.

Dinero. Mucho dinero en la construcción de imágenes artificiales.

Como en el caso de Enrique Peña Nieto, cual en junio del año anterior denunciara el gobernador jalisciense Emilio González, cuyas palabras aún pueden escucharse en youtube: “Tiene ahorita una aureola de santidad. Se ha construido una extraordinaria imagen a base de billetazos…”.

Billetazos, sí.

Como los que, se divulgó nacionalmente ayer, habría empleado la señora Luisa María Calderón para imponerse a losbilletazos que su correligionario y contendiente a la candidatura panista Marko Cortés también habría soltado para su beneficio.

Billetes. Muchos billetes.

Carentes de ideología, de propuestas, partidos y candidatos recurren al papel moneda para subsanar sus limitaciones.

Así, en esta “contienda del dinero contra la dignidad”, que profetizara AMLO, quien tenga más $aliva, ¿llegará a Los Pinoles?

El caso michoacano protagonizado por la llamada “primera hermana del país”, es ejemplificativo.

La grabación de la señora Calderón Hinojosa data de mayo de 2011. Intervinieron la propia “Cocoa” –cual motejan a la derrotada panista--, Javier Mora, exencargado de asuntos jurídicos de su campaña, y Marie Berrón, excandidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés.
Ahí se escucha como Calderón aseguró que “(debemos buscar la manera) de saber cuánto efecto están teniendo (las ofertas de Marko Cortés), si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a billetazo suyo vamos nosotros con billetazo nuestro” (sic).
La voz identificada como Javier Mora respondió: “No es una tarea que se les haya encargado (a los delegados en el interior del estado), pero sí podemos, sí la hacemos” (sic).
En otra sección del audio, Mora indicó que “La idea es (…) agarrarlos (a los delegados de campaña), así como (hacen) ellos (los de la campaña de Marko), al tenerlos atendidos, ‘chiquiados’”.
Agregó que se debía ser pragmático a la hora de ofrecer apoyos a los líderes para que estos se los traspasaran a los habitantes de las comunidades.
Ante ello, Calderón respondió: “¿Cemento, billetes? ¿Cuánto le están pidiendo? (a los encargados de la campaña de Marko Cortés). ¿Cuánto le están dando?”
Dicha grabación confirmaría las denuncias de los habitantes de las zonas depauperadas de Michoacán respecto de la adhesión a determinados candidatos panistas como condición para recibir apoyos de origen federal.

Pero, ¿y de dónde salen los billetes?

La mayoría de los presupuestos públicos.

Para redondear la denuncia que, con sustento en la grabación que comento aquí con usted, ha interpuesto ante la Fepade el PRI de Pedro Joaquín Coldwell, no estaría nada mal que sus diputados en San Lázaro instruyeran a la Auditoría Superior de la Federación a revisar –sin necesidad de lupa, pues los datos saltan a la vista-- los presupuestos supuestamente ejercidos en Michoacán por dependencias inscritas dentro del sector salud. El crecimiento de los mismos fue exponencial, sin que se haya siquiera sabido de la construcción de más hospitales o clínicas, cuando menos.

Felipe Calderón trae las alforjas llenas. Muchos fideicomisos privados a donde han ido a parar los subejercicios presupuestales de prácticamente todas las dependencias. Ingresos extraordinarios por venta de petróleo al extranjero. Aprovechamientos, cobro de multas –que ni se fiscalizan— y casi 500 programas asistencialistas a través de los cuales se hacen llegar los billetazos a la población.

¿A qué le apuesta usted? Personalmente, yo apuesto a la dignidad… y a que la gente reciba esos billetazos, sí, pero que vote en conciencia de la necesidad de un cambio verdadero.

Índice Flamígero: La entrega de dádivas condicionadas a través de los programas enmarcados en Oportunidades –de la empanizada Sedesol— dividen a las comunidades. Hay quienes demandan recibir esa ayuda asistencialista, pero sin que le obliguen a votar por el PAN. Otros dicen “¡que vengan los apoyos!; haiga sido como haiga sido, pero ¡que vengan los apoyos!”


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.