CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 24 de febrero de 2012

Empresarios panistas voltean a la izquierda

Álvaro Delgado

24 de febrero de 2012
Reportaje Especial

A diferencia de la campaña presidencial anterior, esta vez muchos hombres de negocios han escuchado la propuesta política y económica de Andrés Manuel López Obrador. De esto habla Alejandro Gurza Obregón, coahuilense lastimado por la corrupción del exgobernador Moreira y la complicidad de Peña Nieto, pero admirador de la entereza de Josefina Vázquez Mota y convencido de la viabilidad del candidato de la izquierda. Esto, a pesar del riesgo de bullyng por parte de sus compañeros del PAN.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En las reuniones de empresarios con Andrés Manuel López Obrador, que han tomado un auge inusitado a través de la organización ciudadana Despierta México, apareció uno muy peculiar: Alejandro Gurza Obregón, concesionario de Ford en Coahuila y militante del Partido Acción Nacional (PAN) durante casi seis décadas.

–¿Usted apoyando a López Obrador? –le inquirió el reportero.

–Sí –respondió por teléfono desde Torreón–. Andrés Manuel ya tiene el sur y el centro. Nosotros ya le abrimos el norte.

En una rápida visita a la Ciudad de México, el miércoles 8, y tras participar en una reunión del Movimiento Progresista, la coalición de partidos que impulsa a López Obrador, Gurza Obregón explica las razones de su apoyo a éste que, en 2006, también denominó “un peligro para México”.

“Yo también lo dije. Ahora yo digo que no es un peligro para México, es un bien para México. ¿Quién sí es un peligro para México? ¡Enrique Peña Nieto, sin ninguna duda!”, sentencia sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gurza revela que hace dos años Peña Nieto lo invitó a su proyecto y se encontraron en la Ciudad de México, pero cuando le reprochó la corrupción de Humberto Moreira, el gobernador de Coahuila que luego sería presidente del PRI, el priista se enfureció y, “grosero”, puso fin a la reunión.

“Le dije: ‘¿Cómo que se tiene que ir? Me hizo venir desde Torreón para verlo y nada más porque digo que Moreira es un ratero usted se molesta’. Le dije también: ‘No puedo apoyarlo ni acompañarlo en la campaña, no estoy de acuerdo con usted’. Y terminó el encuentro bruscamente. Peña Nieto no tiene capacidad para ser político y menos presidente.”

–¿Y por qué no apoya a Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN?

–Es mi amiga, pero…

El empresario lagunero hace una pausa, elogia a la panista por la que votó como militante activo en la elección interna del PAN, el 5 de febrero, pero aclara que ya ha tomado una decisión, que debe ser respetada.

“Yo en conciencia pienso en lo que más le conviene a México. Puede gustarle a una persona o a otra disgustarle, pero mi decisión es con toda honestidad y por amor a México. Si no les gusta lo siento mucho.”

Vehemente, afirma: “¡Porque no hay nadie que me tache de corrupto ni de traidor! El traidor es aquel que se traiciona a sí mismo en sus principios y en su forma de hacer y de actuar. ¡Yo no he traicionado a mis principios ni a mi forma de actuar!”

Tampoco, subraya, ha traicionado al PAN, de cuyos gobiernos está desilusionado: “Hay panistas que han sido también muy corruptos. ¡Desgraciadamente no han cumplido al llegar al gobierno como hubiéramos queridos los mexicanos!”

Y acusa: “Vicente Fox desperdició grandemente la oportunidad de cambio y no agarró ni tepocatas ni peces flacos ni gordos. En eso Felipe Calderón fue más de lo mismo”.

Precursor de la participación del empresariado en política, Gurza es un panista de prosapia: Ingresó al PAN en 1954, invitado personalmente por Manuel Gómez Morin, el fundador, y fue amigo íntimo de Manuel Clouthier del Rincón desde que eran estudiantes en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Fui de los que lo convencieron a Clou-thier de que se saliera del PRI y que se metiera al PAN”, revela Gurza Obregón sobre el excandidato presidencial en 1988, cuya hija Tatiana se declaró públicamente a favor de López Obrador, apenas el lunes 13, en una entrevista con el diario Noroeste, que fundó su padre.

“México requiere un cambio profundo, y la única persona que puede dárselo en este momento es él”, declaró Tatiana, mientras que Manuel, el primogénito y quien cuatro días antes declinó buscar la candidatura a senador por el PAN, analiza la invitación para ser candidato de la coalición lopezobradorista.

Para Gurza, López Obrador ha madurado y ha modificado conductas respecto de 2006, pero también se conoce más su desempeño como gobernante y su honestidad:

“Gobernó la ciudad más grande del país y no hay nadie que diga que se robó el dinero. Podrá haber quien lo diga y lo calumnie, pero que lo compruebe, ninguna persona. Entonces sí es un garbanzo de a libra”.

Amigo también de Cuauhtémoc Cárdenas, Gurza se entusiasmó porque, por fin, éste le dio su respaldo público a López Obrador, el martes 7: “Le hablé para felicitarlo. Es un hombre bueno”.

–¿No es una foto que llega seis años tarde?

–Pero ya llegó, es lo bueno.

Ni izquierda ni derecha

A sus 76 años, con dificultad para caminar por las secuelas de un atentado en su contra ordenado según él por Moreira –“por llamarlo corrupto” –, Gurza Obregón se embarcó a otro más de los proyectos de participación cívica en que ha participado desde que, en 1954, lo invitó Gómez Morin al PAN.

“Tenía yo 18 años y en la elección del 8 de diciembre no permití que se robaran las urnas de una casilla de Monterrey. Me habló, me dijo que necesitaba jóvenes como yo. Le dije: ‘Cómo no, Manuel, le entro’. Y desde entonces he participado en el partido, pero no he ocupado puestos públicos”.

Desde los setenta, Gurza se involucró en la defensa del voto y con mayor intensidad en los ochenta con la fundación, en 1987, del Instituto México Estados Unidos (MUSI, por sus siglas en inglés), que él presidió y cuyo vicepresidente era Javier Livas Cantú, quien hace dos meses pretendió ser candidato presidencial del PAN.

Al MUSI, que fue duramente criticado por el gobierno de Miguel de la Madrid por sus denuncias de fraude electoral en Estados Unidos, siguió la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo (Adese), creada en febrero de 1988, con la participación, entre otros, de Porfirio Muñoz Ledo, Rogelio Sada Zambrano, Carlos Ímaz, Carlos Monsiváis y Enrique Krauze.

Ubicado en el presente, asqueado de la corrupción económica y moral propiciada por los Moreira en Coahuila y la impunidad en todo el país, Gurza Obregón advierte de la “delicadísima” situación del país y advierte de la urgencia de un cambio que recupere la paz y proceda a combatir la corrupción y la pobreza.

Por eso participa en Despierta México, una organización ciudadana que se dio a conocer en Monterrey el 19 de octubre, auspiciada por el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, su amigo, quien fue uno de los principales impulsores de Fox y, hace seis años, de Calderón.

Al de Monterrey siguieron encuentros empresariales con López Obrador en Torreón, organizado precisamente por Gurza y el expriista Armando Guadiana; en Mérida, Yucatán, cuyo anfitrión fue Nicolás Madahuar, y luego en Guadalajara, Jalisco, con el auspicio de Juan Mario Sahagún y Tomás López.

Gurza define a Despierta México como un movimiento ciudadano que busca unir a todos los mexicanos en una nueva fundación del país, ejerciendo el poder y adoptando la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos. Dice que surgió para hacer posible el deseo de paz, seguridad, justicia, libertad y democracia.

“Despierta México busca superar las divisiones que nos han impuesto, consolidando la democracia y el progreso de México. Queremos evitar que vuelva la dictadura del PRI o que el país continúe en el camino del fracaso del PAN”, puntualiza.

Identificado con López Obrador, el movimiento se propone la paz y la prosperidad económica para todos los mexicanos a través de la participación política en el proyecto de regeneración de ese candidato presidencial.

“Apoyamos a Andrés Manuel, pues es el único líder actualmente capaz de proteger los intereses de los mexicanos y refundar nuestra nación para colocarla en el panorama global al nivel que le corresponde: una potencia mundial.”

Gurza enfatiza que se trata de unir a los mexicanos: “Yo le he dicho a Andrés Manuel y hoy se lo dije a Manuel Camacho, en la reunión que tuvimos: ‘Dejémonos de izquierdas y derechas, de liberales y conservadores, y que los de arriba, de abajo y del centro, eso lo único que hace es dividir al mexicano y no ponernos de acuerdo en lo que queremos’.”

Añade: “Le dije a Andrés: ‘Lo que necesitamos es pensar en un solo México y hacer un equipo con un programa de trabajo y una sola meta, que es generar empleos para darle oportunidades a la gente que no tiene, y acabar con la miseria. Generando empleos y buenos salarios y oportunidades ayudamos también a que vaya disminuyendo la inseguridad.”

El cambio, para él, exige también enseñar valores y terminar con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo: “Eso es lo que necesita México: quitar a la profesora y todo el mugrero de falsedad, de educación que no hemos tenido en México”.

Panistas corruptos

La conversación se celebra en una relojería ubicada sobre la avenida Mazarik, en Polanco, y propiedad de su amigo Herminio Téllez, a quien convenció de independizarse y con quien de vez en vez se reúne a charlar.

Católico practicante, Gurza Obregón ostenta en el saco un dije con la imagen de Cristo Rey – “el que se avergüenza de su creencia no merece ningún respeto” –, se pronuncia porque “cada quien profese la religión que quiera” y atribuye la violencia y la corrupción a la pérdida de valores:

“Se oye raro, pero si en este país se respetaran los mandamientos de la ley de Dios, que vienen desde Moisés y que no son para los católicos, sino para todos, no tendríamos esto. Amar a tu prójimo como a ti mismo, no matar, no robar… ¡Es algo muy sencillo, son los derechos naturales y las obligaciones naturales!”

A Gurza lo ofuscan la corrupción y la impunidad, como las del clan Moreira, en especial el exgobernador: “Destruyó la moral de muchísimas personas de Coahuila, de quien no se creía que pudieran corromperse y las destruyó moralmente. ¡Es una vergüenza lo que ha escrito Catón por dinero. ¡No tiene vergüenza!”

–¿Qué hizo Armando Fuentes Aguirre, Catón?

–Lea sus escritos cómo defendió a Moreira, una persona que no es defendible por ningún concepto.

Lo mismo hizo Peña Nieto en la reunión que tuvieron hace dos años y que terminó de mala manera. “Después de hablar con él yo le dije: ‘No puedo apoyarlo ni acompañarlo en la campaña, no estoy de acuerdo con lo que está usted haciendo’. Y se puso en un plan grosero. ‘Me tengo que ir’, dijo. Ah, pues váyase”.

–¿Así terminó el encuentro?

–Así, bruscamente. No tiene capacidad para ser político y menos presidente. No es la manera de tratar a una persona que usted invita para que colabore con usted, y porque le diga que su compadre o su íntimo amigo es un corrupto se enoje. Bueno, ahí están las consecuencias: lo tuvo que quitar a fuerza, porque seguía apoyándolo, como presidente del partido.

Pero, además, Peña Nieto tiene otros pendientes: “¿Por qué como gobernador del Estado de México no hizo nada contra su pariente Arturo Montiel, que todo mundo dice que es un corrupto, hasta su segunda esposa? Porque no tienen vergüenza. Cómo se puede confiar en una persona de esas para gobierne el país. No se puede tener confianza en él.”

Los panistas tampoco se salvan: “En el caso de Fox, por ejemplo, a mí me decepcionó. Habiendo votado y habiendo hecho lo imposible por que llegara, creo que su señora le ha hecho mucho daño. ¿Por qué, habiendo tenido la oportunidad de hacer toda una limpieza, no lo hizo? Para mí es una incógnita.”

De Calderón rescata el combate al crimen organizado, pero alude a prácticas fraudulentas en el PAN y las corruptelas de panistas en los gobiernos: “Los panistas corruptos son más culpables que los priistas corruptos, porque al menos éstos ya saben que pueden robar y ser impunes, pero que los panistas lo hagan no tiene perdón de Dios. Porque precisamente el PAN se creó como un partido en defensa de México y contra la corrupción y la impunidad.”

Y sobre su amiga Vázquez Mota, a quien califica de respetable y a quien invitará también a Torreón para que hable ante la comunidad, Gurza la compara con López Obrador:

“Tendríamos dos buenos candidatos: Andrés Manuel y Josefina. Josefina no ha llegado a gobernar como Andrés Manuel y con él tenemos la experiencia de que gobernó bien. Comenzó con los pisos elevados, en los que nadie creía, no se ha caído ninguno, ni cobró comisiones con la hechura, ni hay nadie que diga y hubo corrupción, nadie”.

–El PAN sí ha sido crítico.

–Podrá haber sido, pero no puede calumniarlo en el sentido de que robó o que fue deshonesto, y si lo dice y si lo afirma alguien en el PAN, es deshonesto o es desconocedor.

–Corre riesgo de que lo expulsen, como a Manuel Espino.

–A mí no tienen por qué expulsarme. Antes de que me expulsen, me retiro. ¡Yo no cometí ningún acto en contra del partido, ninguno! Que piense diferente y no esté de acuerdo con cómo han actuado políticamente, es mi derecho, es mi libertad y es mi creencia. Y si creo, y es mi derecho y mi libertad, lo puedo hacer, ¿por qué no?

Apoyado por su familia en su definición política, el empresario lagunero acepta que ha recibido críticas: “Me ha reclamado mucha gente. ¿Por qué estoy con Andrés? Porque quiero, porque soy libre. ¿Para qué les contesto más? Si me pongo a dar explicaciones hay unos que no van a entender. ¡Hay unos que me han calificado de traidor! Pero por teléfono, no en persona.

–¿Cómo?

–Hubo uno que le hablé para felicitarlo por Navidad y Año Nuevo y me contestó horriblemente. No le contesté nada por respeto a la amistad anterior. No creo que yo merezca de mi amigo tratarme como me trató. ¡Yo no soy traidor de nadie! Si yo no me estoy traicionando a mí mismo, ¿por qué me llama traidor? Pienso diferente en materia política, eso no es traición.

–¿Fue un panista?

–Vino de una persona que quiero mucho. Algún día él se va a arrepentir de cómo me ofendió. No doy su nombre, pero es una de las personas que más me han lastimado en mi vida por la forma, el tono y lo que me dijo. Me quedé callado y aguanté el insulto, sin merecerlo.
Leer AQUI

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Encuestas reflejan lo que el cliente quiere: AMLO

No da importancia a lo dicho por Calderón MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las encuestas no son un reflejo de la realidad. Aseguró que, en épocas electorales, son, más bien, parte de la propaganda y reflejan lo que quiere el cliente. El perredista fue cauteloso en sus declaraciones e indicó que no hay ningún problema con lo dicho por el presidente Felipe Calderón, sobre que el tabasqueño iba en tercer lugar en las encuestas, atrás de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota porque los mexicanos son mayores de edad y van a saber elegir. Después de participar en la vigésima reunión de consejeros consultivos del Grupo Financiero Banamex, .. [+] Ver mas

Se perfila López Obrador

Va en segundo lugar de las preferencias electorales, con 26.36% de la intención de voto (preferencias brutas), según los resultados de la encuesta de Covarrubias y Asociados /Peña Nieto cae 12 puntos y Vázquez Mota va en tercer lugar MEXICO, D.F:, 23 de febrero.-El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, posee el segundo lugar de las preferencias electorales de los mexicanos, con 26.36% de la intención de voto (preferencias brutas), según los resultados de la encuesta de Covarrubias y Asociados publicada por el portal SDP Noticias. La encuesta reporta que la panista Josefina Vázquez Mota ocupa la tercera posición de la contienda con 23.69%, y en primer lugar se mantiene el priista Enrique Peña Nieto con 36.8% de la intención de voto. Los resultados de Covarrubias y A.. [+] Ver mas

Impulso a la economía

El precandidato de la izquierda a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrado expuso ante consejeros de Banamex su proyecto económico. Remarcó que para salir de la crisis y elevar el bienestar del pueblo es necesario impulsar un crecimiento económico sano, sin inflación ni endeudamiento, aumentando la inversión pública para crear empleos y convirtiéndola así en un instrumento para el desarrollo, “en particular para el desarrollo regional”, dijo Palabras de Andrés Manuel López Obrador: La crisis actual se originó en buena medida por la falta de crecimiento económico en los últimos treinta años. De 1983 a la fecha el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por c.. [+] Ver mas

“Guerra” en México

Es el único país de Latinoamérica que mantiene una guerra interna, cuya intensidad alcanza el nivel 5, el más elevado, informa la prestigiada Universidad de Heidelberg, en Alemania / Se equipara a conflictos como los que se vivieron en Somalia, Afganistán, Egipto, Irak, Libia y Siria /Aparecieron más de 150 grupos paramilitares “Guerra” en México BERLIN, Alemania, 23 de febrero (APRO).- Por segundo año consecutivo, la escalada de violencia derivada de la batalla emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico colocó a México en una virtual categoría de “guerra”. De acuerdo con el Barómetro de Conflictos 2011, elaborado por el reconocido Instituto de Investigación de Conflictos Internacionales de la Universidad de Heidelberg, Alemania, México es el único país del conti.. [+] Ver mas

Clouthier: seguiré en política gestora del bien común

MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Manuel J. Clouthier Carrillo, ahora diputado federal sin partido, afirma que “seguiré en la política gestora del bien común, muy activo en este proceso electoral”, y lamenta que en Sinaloa falte un combate efectivo al crimen organizado y a la narcopolítica, mientras que, por ejemplo, “en Tamaulipas andan dando manotazos”. El pasado martes, Clouthier escuchó en el pleno de San Lázaro la lectura de su comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, en la que se declara legislador sin partido, como un acto, dice, de “congruencia y tamaños” que por su parte no reconoce en el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien señaló que el sinaloense “causa mala imagen” al partido por criticar al gobierno en el tema de combate al narco; “pero sí le g.. [+] Ver mas

Declina director de Conagua

Jose Luis luege Tamargo después de ser denunciado ayer en los periódicos Poresto de la península por participar en una red de corrupción y fraude de grandes dimensiones y ser de conocimiento nacional, optó por declinar a inscribirse en la lista plurinominal al Senado de la República, por el PAN/ El asunto se empezó a ventilar en la Cámara de Diputados, antes de que legisladores del PAN reventaran la sesión CIUDAD DE MEXICO, 23 de Febrero.- (Guillermo Vázquez Handall) Hoy advertimos, en el reportaje que mereció el título principal de POR ESTO!, cómo el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, estableció una amplia red de complicidades con algunos de los más renombrados protagonistas del primer nivel del panismo, como Diego Fernández de Cevallos, para hacer ne.. [+] Ver mas

Revienta el PAN sesión

En la Cámara de Diputados por temor al debate sobre la intromisión de Calderón en el proceso electoral MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El PAN reventó este jueves el quórum de la sesión de la Cámara de Diputados para impedir que el pleno entablara un debate sobre un mensaje del presidente Felipe Calderón, en el que habría hablado del proceso electoral presidencial, lo cual repudió la oposición y el PAN justificó y celebró. PRI y PVEM, así como PRD y PT acusaron que con declaraciones de que Josefina Vázquez Mota está en encuestas a 4 puntos de Enrique Peña Nieto, el mandatario “ensucia el proceso” y “pone en vilo la vida del país”. Urgieron a que “saque las manos” y que el IFE le haga un extrañamiento. Los panistas respondieron que Calderón está en su derecho de e.. [+] Ver mas

Peligra gobernabilidad

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Calderón pone elección en riesgo Partidos piden a IFE sancionarlo Plan de AMLO para clase media IP de NL da ultimátum a Medina “Si hablas mal, se hablará de ti peor”.- Hesíodo Felipe Calderón abandonó la responsabilidad de la titularidad del Ejecutivo Federal luego de que la Auditoria Superior de la Federación comprobó que la administración panista ha dejado un desastre completo en el país, sin embargo trabaja intensamente para heredar a su sucesor la “guerra contra el narco”, que suma más de 60 mil muertos —y cada día la cifra aumenta vertiginosamente— y más de 10 mil desaparecidos. No conforme con lo anterior, este jueves, ante Consejeros de Banamex, asumió públicamente la coordinación general de la campaña de la virtual candidata p.. [+] Ver mas

El Xóchitl-coptero

Francisco Rodríguez Indice Político Como ningún otro medio de transporte, los helicópteros han tenido el mayor de sus apogeos noticiosos en la ya agonizante era panista en nuestro país. Está ahí, emblemática, aquella aeronave alquilada por el gobierno morelense del ahora ex panista Sergio Estrada Cajigal que éste empleaba para sus devaneos eróticos. Gerardo Becerra Chávez de Hita lo describe con conocimiento de causa y con humor: “…cuando Sergio el autista llegó a desgobernar el estado, casi de inmediato rentó, en una cantidad millonaria, el primer helicóptero Eurocopter AS-350-B3 Écureuil el cual al paso de los meses se convertiría y no sin exageración, en el famoso Helicóptero del Amor. Sergio el galán le daba rienda suelta al cuerpo en las alturas, llevándose a suripantas y una que otra .. [+] Ver mas

Un demonio en aguas del Palizada

Juan José Morales Impacto Ambiental De los lejanos ríos de la cuenca del Amazonas, en Sudamérica, llegaron a tierras mexicanas —o más bien, fueron traídos— unos temibles invasores, muy apropiadamente llamados peces diablo, también llamados comúnmente plecos o plecostomos, que ahora están diezmando a las poblaciones de peces nativos en una amplia región del país. Y ya se les ha detectado en el Sur de Campeche, con riesgo de que lleguen más al Norte y el Este, hasta Yucatán y Quintana Roo. Los hay de numerosas especies, y a primera vista parecen totalmente inofensivos. Incluso, los acuaristas los utilizan como limpiadores en sus peceras, pues tienen una gran boca en forma de ventosa y recorren las paredes alimentándose con algas y desperdicios adheridos a ellas. De hecho, fueron importados con ese .. [+] Ver mas

¿A quién le harán la vida “de quadritos”?

Por Lorenzo Salas González De última hora, como conejo sacado del sombrero de copa del mago, apareció el candidato presidencial del PANAL, el Dr. Gabriel Quadri de la Torre, quien era un ilustre desconocido para las grandes masas ciudadanas, esas que inclinan la balanza hacia un aspirante a la presidencia de la república, si es que no interfiere el gran poder del dinero y tuerce el destino de lo que puede ser mejor para México. La forma en que llegó a la candidatura del PANAL ya la contó 53,252 veces, por lo que es ocioso repetirla. Lo que sí es importante del personaje, es que contrario a lo que se supuso inicialmente, sí sabe de política y tiene una visión muy clara de esta actividad. Como es habitual, también es un mentiroso y demagogo, porque se convirtió en candidato idóneo para los intereses de.. [+] Ver mas

Juntas corrupción e ingobernabilidad

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La ingobernabilidad en el país es un riesgo muy presente, no sólo por la incapacidad del jefe del Ejecutivo para establecer equilibrios básicos, sino por las consecuencias que tendrá, en los meses que restan para que termine el sexenio, la terrible corrupción que ha sido la principal característica de este “gobierno”, de la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de mostrar una punta. Donde quiera que se ponga el dedo salta el pus, producto del afán de Felipe Calderón de aprovechar su paso por Los Pinos para enriquecerse y favorecer a sus más cercanos amigos y colaboradores. Como las cosas no cambiarán, a pesar de estar próximo ya el fin de su mandato, como lo evidencia su absoluta falta de autocrítica y sentido común, es preciso demandar al Con.. [+] Ver mas

El nuevo orden mundial y las elecciones de 2012

Jorge Canto Alcocer El inhumano plan de austeridad griego, impuesto hasta ahora a sangre y fuego, es tan sólo la punta del iceberg. De España también nos llegan las imágenes y las noticias de una furiosa represión contra manifestaciones pacíficas, así como del repugnante –por decir lo menos- ataque al juez Garzón por investigar crímenes contra la humanidad. Los golpes contra la libertad se multiplican también en Estados Unidos y en muchos países del orbe. Un nuevo orden está en marcha, y las oligarquías mundiales están lanzando una poderosa ofensiva contra los pueblos a fin de imponerlo de la manera más favorable a sus intereses. En ese siniestro contexto se desarrolla la vida política, social y económica del planeta y, por supuesto, de nuestro sufrido México. Las batallas entre las oligarquías.. [+] Ver mas

¿Izquierdosos de Yucatán a favor de AMLO?

Gilberto Balam Pereira A cada momento leemos o escuchamos declaraciones de individuos que se autocalifican de “izquierda”. Por el contrario, de las “derechas” nadie se asume “derechista” porque nadie quiere desempeñar el papel del villano de la película. Pero dado el carácter ideológico de los primeros (izquierdosos) y su rol histórico, resulta más controversial su actitud de autodenominarse de “izquierda”, que en la mayoría de los casos, los sujetos no se toman la molestia de indagar sobre la esencia o contenido de tal ideología, que es el conjunto de ideas que determinan el comportamiento de las personas, en función de la visión e interpretación que tienen de “su” mundo y de la sociedad en conjunto. Peor aún es cuando la actitud “de izquierda” del individuo se basa en el mimet.. [+] Ver mas

¿Qué tan diferentes son...?

María Teresa Jardí Pudieron negarse custodios y funcionarios del penal de Apodaca a dejar escapar y en particular a entregar para ser asesinados a otros presos. Pudieron renunciar si no tenían el valor para negarse. Pero igual tiene que ver el hecho con el mal manejo de la seguridad pública por parte de quien usurpa. Puesto el instituto en manos de un delincuente de ligas mayores al que incluso le ha permitido Calderón la creación de un aterrador ejército paramilitar de hombres de negro sin que la sociedad atine a entender las consecuencias que a futuro pueden resultar del atroz hecho. Es probable que custodios y funcionarios carcelarios hayan sido amenazados y posiblemente el miedo los haya impulsado a hacer, por corrupción, lo que hicieron. No es el caso de Lujambio. No es el caso del que va a ser reco.. [+] Ver mas

Pensamiento crítico y acción

Jesús Peraza Menéndez Los intelectuales y el hambre en la crisis de la civilización La gente es la del sentido común, la consumidora superficial de la cultura pero compulsiva en el consumo de chatarras de moda, productos mágicos, tranquilizantes y fórmulas saludables en la cultura enferma. Desprecian a la no-gente, a los que trabajan y producen, porque representan el esfuerzo (insumos y energía), y en el ideal de un estado de privilegio, no cabe el trabajo socialmente necesario este que sirve para la reproducción social en condiciones mínimas indispensables para respirar una atmósfera limpia, habitar con dignidad, alimentarse nutritivamente, hacer trabajo creativo remunerado con justicia, con salud como indispensable derecho a la vida-viva, educación constructivista y acceso a las producciones y biene.. [+] Ver mas

El Día Internacional de la Justicia Social

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En los 365 (a veces 366) días del calendario gregoriano que rige a casi toda la humanidad (existe el juliano, establecido por Julio César; y estuvo vigente el calendario republicano de 1792 al 1799), se amontonan las fechas para celebrar que son como los juguetes de un niño: para fugaz entretenimiento, “apapachos” individuales, izar la bandera, hazañas de la historia nacional y mundial, etc. Así, el 20 de febrero está dedicado a la Justicia Social, que más bien debería ser de la injusticia social, puesto que el empobrecimiento mundial aumenta debido a las crisis financieras por el mal gobierno de políticos corruptos, ineficaces y ladrones. A los banqueros que succionan fabulosas ganancias y al neoliberalismo económico que agoniza devastando pueblos, y con su capitalismo s.. [+] Ver mas

Kofi Annan hacia Siria

Designado por Naciones Unidas para oficiar como emisario especial para la crisis en Siria / Será el máximo representante de los secretarios generales de la ONU y de la Liga Arabe para Siria / Propondrán una solución política que involucra una fuerza de paz NUEVA YORK, EU, 23 de febrero (AFP).- Naciones Unidas nombró este jueves a su ex secretario general Kofi Annan para oficiar como emisario especial para la crisis de Siria con el fin de detener la violencia armada. Annan será enviado conjunto de la Liga Árabe y de la ONU para desplegar “sus buenos oficios dirigidos a poner fin a toda violencia y las violaciones de los derechos humanos, así como promover una solución pacífica a la crisis de Siria”, dijo un comunicado emitido por ambas entidades. El comunicado explica que Annan será el máximo repre.. [+] Ver mas

Irán: peligro de agresión

Por Pedro Díaz Arcia Las expectativas sobre una agresión contra Irán se incrementaron a partir de la fracasada misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que visitó el país a principios de semana. Ante el evidente peligro, el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, advirtió al gobierno sionista que un ataque militar contra Irán sería catastrófico “para la región y para todo el sistema de relaciones internacionales” e insistió en la necesidad de que entienda todas estas consecuencias antes de tomar cualquier decisión. A la vez que pidió al gobierno iraní que ampliara la cooperación con la AIEA y con el denominado grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho al veto) y.. [+] Ver mas

En manos de los latinos

El presidente Obama afirma que ganará en los comicios de noviembre y que le quedan cinco años de mandato para sacar la reforma migratoria integral / El jefe de Estado, según una encuesta, tiene ventaja sobre los republicanos gracias al voto de las minorías / Los hispanos serán decisivos en la contienda, apuntan especialistas WASHINGTON, EU, 23 de febrero (AFP/AP/EFE/REUTERS) - El presidente estadounidense Barack Obama cree que será reelegido en noviembre de este año y que con ello podrá plantear la reforma migratoria que no logró en su primer mandato, según una entrevista radiofónica difundida por Univisión este jueves. “Mi presidencia no se acabó. Aún tengo cinco años por delante. Y vamos a resolver esto”, respondió Obama al locutor radiofónico Eddie “Piolín” Sotelo, en una entrevista re.. [+] Ver mas

Llora Argentina



Enjuician a militar guatemalteco

Por masacre de 200 campesinos GUATEMALA, Guatemala, 23 de febrero (AP).- Un general del ejército de Guatemala que fue extraditado por las autoridades estadounidenses comenzó a ser enjuiciado el jueves por su presunta participación en una masacre que dejó más de 200 campesinos muertos a inicios de los años 80, cuando el país vivía un conflicto armado interno. El general Pedro Pimentel, que dijo en el tribunal tener 55 años, fue señalado por el fiscal Julio Herrera de haber sido uno de los miembros de la patrulla kaibil, como se denominaba la fuerza elite del Ejército, que 7 de diciembre de 1982 perpetró la matanza en el sector Las Dos Erres, en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice. La Fiscalía lo acusó de los delitos de asesinato de 201 personas y de “deberes contr.. [+] Ver mas

Investigan archivos del terror

Asunción, Paraguay, 23 de febrero (FE).- Investigadores del régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-89) consiguieron hoy acceso a los archivos de la Armada, que esperan arrojen luz sobre la “Operación Cóndor” y otros crímenes de la dictadura. El juez Arnaldo Fleitas se personó hoy en una dependencia de la Armada en Asunción y dispuso el ingreso de un grupo de investigadores encabezados por el activista Martín Almada, quien en 1992 contribuyó al hallazgo de los “archivos del terror” de la Policía, que incluyen documentos sobre la “Operación Cóndor”, Fleitas dijo a Efe que autorizó la inspección en respuesta a una petición tramitada por Almada en 2008, que desde entonces ha reunido fondos de la ONU para acometer la tarea. El magistrado no descartó que en el lugar puedan s.. [+] Ver mas

Alto riesgo

Para el presidente venezolano Hugo Chávez, quien reconoció que son altas las posibilidades de que la lesión hallada en la misma zona donde le fue extirpado el año pasado un tumor, también resulte maligna, lo que complicaría el escenario electoral en el que el mandatario lleva amplia ventaja para ejercer un tercer mandato/ El parlamento autorizó su viaje a Cuba, hacia donde sale hoy para ser operado lunes o martes CARACAS, Venezuela, 23 de febrero (AFP/REUTERS/EFE).- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que la probabilidad de que la nueva “formación” detectada en la misma zona donde en 2011 le hallaron un cáncer sea “maligna” es “superior a la de que no lo sea”, en declaraciones el jueves en un acto la víspera de un nuevo viaje a Cuba para tratarse. “Nadie puede decir en este momen.. [+] Ver mas

Rotundo rechazo ruso

A la despenalización del consumo de drogas MANAGUA, Nicaragua, 23 de febrero (EFE).- El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, de visita en Nicaragua, xpresó hoy el “firme rechazo” de Moscú a la despenalización de las sustancias prohibidas, un tema que, según denunció, es “financiado por círculos interesados”, ante una propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien considera que ello contribuiría a reducir la violencia del narcotráfico “Nosotros estamos en contra de la legalización (de las drogas). No se pueden legalizar los estupefaciente y nuestra opinión la comparten muchos países europeos”, sostuvo Ivanov en rueda de prensa Nicaragua en el que informaron que Rusia y Nicaragua firmaron hoy un acuerdo de cooperación para combatir el narc.. [+] Ver mas

Comienza a salir del torbellino

Grecia dio el primer paso para obtener los recursos que le permitan evitar una crisis financiera de proporciones épicas al aprobar su parlamento el canje de deuda con sus acreedores privados ATENAS, Grecia, 23 de febrero (Reuters/AP/AFP) - Grecia dio el jueves el primer paso para obtener fondos que necesita con urgencia acordados en un paquete de rescate de 130,000 millones de euros cuando su Parlamento respaldó la realización de un canje de bonos para los tenedores privados de su deuda. El canje, en el cual los inversores privados intercambiarán sus bonos griegos por otros de menos valor, debería ser lanzado el viernes con la finalidad de recortar 100,000 millones de euros (132,000 millones de dólares) de la deuda griega. Esto es una parte central del plan para reducir los pasivos a un 120.5 por ciento.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (EFE).- Grupos de la comunidad judía de EU iniciaron una campaña de presión para que, durante su visita a Cuba el mes próximo, el Papa Benedicto XVI interceda por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross. La campaña consiste en una petición por Internet y a través de las redes sociales para que el Papa “haga los esfuerzos necesarios” para obtener la liberación de Gross por razones humanitarias. — ROMA, Italia (Reuters) - Cuba no solicitó al Papa Benedicto XVI que condene el embargo comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde hace 50 años durante una visita el próximo mes, aunque dará la bienvenida si decide hacerlo, indicó el embajador cubano en el Vaticano. — MADRID, España (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manue.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

De reo a héroe COMAYAGUA, Honduras, 23 de febrero (AP) - Después de 17 años en prisión por asesinar a un hombre que molestaba a su padre, Marcos Antonio Bonilla nunca imaginó que pasaría de ser un convicto más al héroe que le salvó la vida a decenas de internos. Era el asistente del médico de la granja penal de Comayagua y salvó a decenas de reclusos en la noche fatídica del 14 de febrero en la que un incendio mató a 360 de ellos. El presidente Porfirio Lobo dijo que le concederá el indulto por su acto de valor durante la tragedia. “El Chaparro” expuso su vida para rescatar de las celdas a sus compañeros abriendo los barrotes para que pudieran escapar de las llamas, argumentó el mandatario. Oleada de ataques BAGDAD, Irak, 23 de febrero (AP) - Diversas zonas de Irak fueron escenario de.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Jelipillo, oops, did it again!" POLÍTICA CERO Jairo Calixto Albarrán

Como advertía la filósofa Britney Spears, Jelipillo, oops, did it again. En una reunión con banqueros a puerta cerrada, advirtió, según trascendió más tarde, que de acuerdo con las encuestas de Presidencia, que casi ni están maiceadas, el Dorian Gel Peña Nieto estaría a sólo 4 puntos porcentuales de Chepina Vázquez Mota. Esto generó a lo largo de la tarde de ayer una conmoción en el seno de la comentocracia nacional, como si eso fuera posible. Digo, el carisma sin igual, la sonrisa preclara y el discurso emotivo de la panista darían para eso y más. Pero sobre todo, ni que el Dorian Gel fuera la reencarnación de Vaclav Havel.
Pero como el problema era de credibilidad, de inmediato Presidencia permeó el terror y reaccionaron como era de esperarse, a lo buey. Así, mandaron un comunicado donde ni siquiera trataron de traducir las palabras del Preciso al ritmo de “lo que quiso decir…”, como en los tiempos del foxismo, sino que de plano negaban que Jelipillo se hubiera referido siquiera a los precandidatos presidenciales.
Y todo estaba tranquilo, conforme a derecho, cuando apareció uno de los consejeros de Banamex —ese banco con ideas premodernas— llamado Rodrigo Campos para declarar hasta cándidamente que el señor de Los Pinos en efecto había hablado de la estrecha distancia entre la panista y el priista. Oops, again.
Claro que para salvar la situación y colgarse de lo más pando, en el PAN se quitaron la modorra y apoyaron las declaraciones que su jefe máximo se supone que jamás dijo. Y lo hicieron con unas encuestas guajiras donde le vienen pisando los talones al del copete.
Y repito, no es que sea imposible ganarle a Peña Nieto —después de todo es el candidato delPRIcámbrico temprano, allí donde los diplodocos hacen su nido—, lo que es dudoso es que con su arrastre de Dios mío, hazme autoviuda por favor, se pueda tener una oportunidad.
De las pocas cosas que tiene a su favor, es que al menos no se puso unas orejas tipo salinistas como hizo la señora Wallace. A la de ya, doña Isabel Miranda tendría que correr a los asesores (que deben ser los mismos que los de Nacho Ambriz en Chivas) que la obligaron a calzarse esas prótesis dizque para simbolizar que el Gobierno del DF no escucha a la ciudadanía.
¿Por qué afirmará Fox que la democracia es una marranada?
Si Calderón quería que sus lucubraciones electorales no trascendieran, tenía que haber seguido la máxima de Fidel Velázquez: “Si lo piensas, no lo digas; si lo dices, no lo escribas; si lo escribes no lo firmes; si lo firmas… ¡échate pa’ atrás!”. En efecto se echó, pa’ atrás, pero de reversa, mami.
Oops!

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por los pasos de Fox ACENTOS Epigmenio Ibarra

Con la historia sucede, parafraseando a Marx, que lo que una vez se produjo en tono de tragedia, cuando se repite se convierte en farsa. Hoy estamos ante una situación contraria: farsa hizo Vicente Fox de su intromisión ilegal en el proceso electoral de 2006. Tragedia será, para el país y su futuro, si Felipe Calderón sigue esos mismos pasos.
Que Vicente Fox y sus aliados en la cúpula empresarial, mediática y eclesiástica metieran las manos en la elección presidencial para sentar, “haiga sido como haiga sido”, a Felipe Calderón en la silla nos ha costado muy caro a los mexicanos.
Utilizó Fox como coartada su pretendida y proverbial estupidez política. Campechano, ingenuo como era, más bien como se vendía, se le hizo fácil presentar sus múltiples violaciones de la ley como inocentes gazapos.
Inconcebible resulta que el IFE de entonces se comprara la versión presidencial y le dejara actuar impunemente.
Vergonzoso y trágico para la democracia que, como si nada hubiera pasado, como si no se hubiera violado la ley, se celebrara el proceso electoral, se legitimara la elección y peor todavía que Vicente Fox se fuera a su casa con apenas un raspón del TEPJF.
No tuvieron los magistrados los tamaños para honrar su cargo, la institución a la que servían, el mandato constitucional que supuestamente deberían obedecer.
No revisaron a fondo ni anularon una elección tan cuestionada y en la que, de manera flagrante y evidente, intervinieron el titular del Poder Ejecutivo federal y los poderes fácticos.
Con discordia, sangre y pobreza hemos pagado los mexicanos la “ocurrencia” del guanajuatense. Con descrédito y desconfianza generalizada; con una bancarrota moral pagaron el IFE y el TEPJF su triste manejo de entonces.
Hoy las autoridades electorales en el país son vistas, por la inmensa mayoría de los mexicanos, con justificada sospecha. Si flaquean ante la intromisión anunciada de Felipe Calderón su colapso será total.
Más les vale entonces actuar con la honradez, dignidad y valentía de la que sus antecesores carecieron en 2006.
Hoy, como nunca, es deber de consejeros y magistrados salvaguardar la elección. Atar las manos, tapar la boca a Calderón e impedir que, otra vez, ahora desde el poder, manipule el proceso e imponga a su sucesor.
La situación de guerra que vive el país vuelve especialmente peligroso el momento histórico. La paz social de la nación esta en riesgo. Hay demasiados fusiles, botas y uniformes en la calle. Puede ser esta la última oportunidad para la democracia mexicana.
En estas condiciones no es inocuo que quien está sentado en la silla haga pronunciamientos públicos sobre el estado que guarda la campaña electoral. Menos todavía que lo haga en tiempos en que, por ley, el IFE ha decretado de veda electoral.
No hay inocencia alguna en la afirmación de Felipe Calderón de que las encuestas marcan un empate entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Sabe del poder que los medios, que multiplican la onda expansiva de todo lo que hace y dice quien está sentado en la silla, darán a sus palabras.
Por los pasos de Fox, pero en tiempos mas revueltos todavía, comienza pues a caminar Felipe Calderón. Ha comenzado ya su tarea de zapa. Lo poco que queda en pie de la incipiente y frágil democracia mexicana puede ser demolida, merced a su intervención, con gran facilidad.
El exorbitante y escandaloso gasto en publicidad oficial —sólo en 2010, 6 mil 400 millones de pesos— tiene la finalidad expresa de cargar los dados y favorecer a sus intereses.
Nunca en la historia de nuestro país habíamos estado los ciudadanos sometidos a tan inclemente bombardeo propagandístico. La megalomanía del inquilino de Los Pinos se vale de un enorme y omnipresente espejo mediático que nuestros impuestos pagan.
En esa misma dirección juega la guerra. Nada mejor para quien se siente investido de una misión divina que disfrazarse de general y conducir una cruzada.
Nada más peligroso para la democracia que el Ejército en las calles y la obsecuencia del alto mando que, además de embarcarse en una aventura de antemano condenada al fracaso, es capaz de tolerar y servir incluso de comparsa en espectáculos lamentables como el del caudillo montando un caballo blanco.
La violencia y el miedo empujaran la mano del votante y Calderón lo sabe. Traición será votar contra quien supuestamente nos “salva” del narco.
Traición será decir que esa “salvación” es mentira y que en estos cuatro años de guerra ni los cárteles se han debilitado, ni la droga ha dejado de cruzar la frontera, ni los dólares y las armas han dejado de llegar.
Por otro lado, la politización de la procuración de justicia; un avance en la dirección marcada por Fox que hizo de la PGR su oficina de intereses, es ya una de las más letales armas electorales.
Propaganda, miedo, violencia, guerra y justicia sesgada son componentes de la guerra sucia que desde el poder han desatado Felipe Calderón y los suyos.
¿Quién detendrá esta intentona de golpe desde el poder a lo que queda de nuestra democracia? ¿Quién impedirá a Calderón seguir por los pasos de Vicente Fox? ¿Cómo haremos los mexicanos, divididos como estamos, para impedir que, otra vez, nuestra voluntad sea burlada?

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sheffield se pone “cursi”

El alcalde reconoce como suya la idea de colocar un corazón sobre el “Puente del Amor” ... 


El alcalde leones dio a conocer que la colocación del corazón en el “puente del amor” fue idea suya y que él pagará el costo de dicho adorno
El alcalde Ricardo Sheffield Padilla señaló que el corazón que enmarca el “puente del amor” fue su idea y que “para no generar polémica y el cursi soy yo, yo voy a pagar de mi bolsa lo que salga el adorno, se lo regalo a León, no hay problema”, dijo. 
Luego de la polémica que desató entre los leoneses el gigantesco corazón que enmarca el puente peatonal que une a la calzada con el Forum Cultural, el primer edil señaló que es un adorno de ocasión como los que se colocan en Septiembre o en Navidad, “ahora lo que queremos es que este corazón se pueda colocar durante todo el mes de febrero”, comentó.
Busque más información de esta y muchas más noticias, en la edición de mañana de su periódico Correo


Comentarios (6 publicado)

avatar
el as 12 horas 9 minutos
DE SEGURO FUÉ UN CAPRICHITO PARA SU NUEVO AMOR ¿Y SACARÍA PERMISO? PORQUE SI HUBIERA SIDO OTRA PERSONA SEGURO LO HUBIERAN QUITADO Y MULTADO . SR. ESO YA NOLE QUEDA YA MADURE. ´SIQUIERA HUBIERA BUSCADO UN DISEÑO MAS ORIGINAL
avatar
Cupid0 10 horas 44 minutos
Che rabo verde, el que con niños duerme, orinado amanece.
avatar
la abogada 10 horas 16 minutos
QUE OPINARA SU ESPONA UNA SEÑORA TAN RESPETADA Y SUS HIJOS ??? QUE BARBARO LA VERDAD QUE ES UN INMADURO DE LO PEOR
avatar
LEONCITA 9 horas
ESE WEY AL PARECER NO VIVIO SU INFANCIA..¡¡....MUCHO MENOS SU ADOLESCENCIA.POR ESO SALE CON SUS MAMADAS....SE DEBERIA DE PREOCUPAR POR ASUNTOS DE INTERES SOCIAL Y COLECTIVO PARA LA CIUDADANIA Y NO ANDAR CON SUS PENDEJADAS,AUNQUE LAS PAGUE DE SU BOLSILLO.LO CUAL A NADIE LE CONSTA QUE LO VAYA A HACER...
avatar
7 horas 32 minutos
PINCHE RUQUILLO
avatar
Expanista una hora
Urge un cambio, Nesecitams autoridades sin frivolidad, serios, cercanos al pueblo, y les aseguro, que si esto no hubiera esado en las redes sociales, lo hubiera pagado el municipio, bienvenida la alternancia, bienvenida Barbara Botello!


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.