CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Por qué son tan altas las tarifas de la CFE? Protestas, detenciones y reflexiones

No se trata sólo que la policía judicial sea usada para defender a las compañías privadas que con engaños usurpan predios en Oaxaca para construir parques eólicos, tal cual sucedió con la detención y liberación de Bettina Cruz Velázquez. Ahora el gobierno federal decidió pasar a la ofensiva también contra los activistas que impulsan la huelga de pagos ante las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. Aí le sucedió el viernes 24 de febrero a Francisco Hernández en Chihuahua: Detenido y liberado en 24 horas. Pero a todo esto, ¿Y por qué son tan elevadas las tarifas de la CFE?

Altas tarifas y protesta social: aviso a navegantes.

altas tarifas

Protestas contra recibos abusivos de CFE (Foto: radiodesafio.com)

Detenciones de activistas, amenazas y procesos judiciales, seguimientos y cargas policiales son el pan de cada día desde que las tarifas eléctricas se convirtieron en un elemento clave de la privatización y subcontratación de servicios energéticos que ha sido norma en este sexenio. Como recordaba hoy La Jornada,

Agentes federales detuvieron y encarcelaron en la penitenciaria estatal a Francisco Hernández, acusado de robo por su participación en la huelga de pagos que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) efectúa contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las altas tarifas. En un comunicado, el MARC informó que Hernández, de oficio electricista, fue sacado de su domicilio con engaños por dos hombres que llegaron a solicitarle la cotización para un servicio. Cuando estuvo fuera, agentes federales uniformados y armados lo sometieron sin presentar orden de aprehensión ni documento alguno firmado por un juez de distrito y lo subieron a una patrulla. Vecinos dijeron que los agentes amagaron con sus armas a la familia del activista, en particular a su hermano Rodolfo, quien intentó averiguar los motivos de la aprehensión. El MARC es una organización con más de 10 años en la lucha contra los altos cobros por el servicio de energía eléctrica, ha convocado protestas en las instalaciones de la CFE y en el Congreso local. Sus integrantes mantienen una huelga de pagos y reconectan el servicio a los usuarios a los que se les ha sido suspendido, mientras se revisan las causas de las quejas y se les ajusta el cobro al consumo real que tienen las familias, principalmente en colonias precaristas de la capital del estado. Francisco Hernández es uno de sus principales dirigentes, por lo que unas 200 personas protestaron este viernes en los juzgados, donde fue presentado ante el juez segundo de distrito Juan Carlos Zamora Tejeda.

Por suerte, y tras una oleada de indiginación, Hernández fue liberado, como cuenta el propio movimiento en su blog:

La madrugada de hoy, 25 de febrero, fue liberado el compañero Francisco Hernández Ochoa tras su detención la mañana del día 23.

La libertad de Francisco se consiguió gracias a la movilización y el apoyo que tanto personas en lo individual como grupos, colectivos u organizaciones de la sociedad civil brindaron a su causa.

Como saben, la mañana del día de ayer el Movimiento Amplio de Resistencia Civil acompañado de distintos grupos se manifestó en la sede del Poder Judicial de la Federación para demandar la inmediata liberación de Francisco, lo cual produjo que el Juez 2º de Distrito en el estado resolviera expresamente el monto de la fianza a pagar para obtener la libertad del compañero y así, de vuelta con nosotros y su familia, se decidan las formas en las que habremos de darle seguimiento a este asunto y las denuncias pertinentes por motivo de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos del compañero, por criminalizar la lucha social y por la falta que correspondería al debido proceso, ya que en estos momento el compañero quedó en libertad pero sujeto a investigación por el delito que se le imputa.

La fianza que se pagó fue de $7,180, del cual una parte se cubrió con la aportación de compañeroas solidarios; mientras que para la defensa jurídica los compañeroas de COSYDDHAC estuvieron en todo momento solidarios en su participación y atentos al procedimiento que al ejercer el derecho de ser asistido por un defensor público, recayó sobre la Defensoría Pública de la Federación.

Tanto a nombre del compañero Francisco como del MARC, agradecemos todas las manifestaciones de solidaridad que se tuvieron con la demanda por su liberación.

Como cuentan también en su blog el MARC es ”un movimiento popular conformado el 8 de agosto de 2002 como respuesta al Decreto que impuso a través de la SHCP el Gobierno de Fox, encareciendo los servicios de energía eléctrica en México. Nuestras demandas son: Tarifa 1F No a los cortes de la luz No a la privatización de la CFE. Nuestra lucha: Huelga de pagos Acción directa No-violenta Resistencia Civil. Nuestras consignas: Si me cobras de más, no te pago. Si me cortas, me reconecto. ¡Ni una decisión más tomada a espaldas del pueblo! Somos hombres y mujeres chihuahuenses que hemos dicho ¡Basta! al abuso del que hemos sido objeto por parte de la CFE, la SHCP y el Gobierno federal”.

Aquí algunas de las informaciones sobre el abuso permanente en la tarifas eléctricas:

Las razones poco explicadas de las altas tarifas de la luz.

Esta oleada de protestas que se está extendiendo por todo el país ante las salvajes tarifas de la CFE tiene motivos y agenda. Es decir, forma parte de un plan con maña que este artículo de La Jornada definía con precisión:

Protestas contra las altas tarifas de la CFE en Palenque, Chiapas (Foto: noticiaspalenque.wordpress.com)

¿Por qué se ha encarecido tanto la energía eléctrica en México? Cuatro actores del sector han presentado su posición al respecto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado contratos billonarios a empresas trasnacionales generadoras de energía, y ha retirado de operación plantas de su propiedad que estaban en perfecto estado y las ha vendido como chatarra. Las plantas han sido sustituidas por unas de ciclo combinado que operan con gas natural importado a un precio sumamente elevado y que se encarece permanentemente, y este sobrecosto lo pagan los consumidores con tarifas cada vez más altas.

Indicó que la paraestatal también ha optado por mantener al mínimo el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas, “lo cual es causa directa de tragedias como las inundaciones ocurridas en Tabasco”, y que de 2001 a 2009 la CFE transfirió a trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por compra de energía eléctrica y “los contribuyentes mexicanos están obligados a pagar a estas empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años por los contratos firmados con compañías como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, que controlan la mitad de la inversión extranjera en este sector”.

Para la Coordinación Nacional de Electricistas, en la que participan trabajadores y jubilados de la CFE, no ha habido incremento de tarifas, y el problema ha radicado en que a la paraestatal “la han atado de manos”, no la han dotado de personal suficiente y capacitado para realizar las lecturas físicas y llevar la administración de los servicios de la zona centro del país, con la intención de crear animadversión hacia la paraestatal para, en el futuro, privatizarla.

La Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio Público de Energía señaló que la privatización de los servicios y que 50 por ciento de la generación de energía esté en manos de extranjeros es lo que ha elevado el precio, y llamó a conformar un gran frente de usuarios en todo el país y realizar movilizaciones.

CFE ha argumentado que ella no fija las tarifas del sector, sino la Secretaría de Hacienda, y que la paraestatal sólo las aplica. También ha señalado que al tomarse lecturas “reales” y no estimadas en los medidores, los cobros se elevan por rezagos acumulados.

Para que vayamos entendiendo el plan maestro. Que siempre es el mismo: privatización.
Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los buenos negocios de Gordillo & Azcárraga: los silencios de De Panzazo

Siendo un documental de capital privado, se entiende que no se hable de Televisa pero no es de recibo que se hable tanto de Elba Esther Gordillo sin mencionar sus añejas relaciones con el mayor corporativo de medios.

Rulfo

Azcárraga & Gordillo: amigos…un buen rato.

Una de las estrategias mediáticas de Carlos Loret de Mola ha sido decir a los cuatro vientos que la malvada bruja del SNTE, la innombrable Elba Esther Gordillo, quiso boicotear el estreno de De Panzazo mandando a sus hordas de acarread@s a Cinepolis. Como presunta víctima de un linchamiento que nunca existió, así hablaba a los medios:

De panzazo


Carlos Loret de Mola dice no estar preocupado por las presiones que la líder sindical pueda hacer a la empresa Televisa, donde trabaja, y apunta “Si Elba pide a televisa mi renuncia, te juro que se van a morir de risa”.

No es, afirma, una película dirigida a candidatos, “si los candidatos quieren adoptar el discurso y propuestas de la película, allá ellos… Nosotros creemos mucho más en la fuerza de la sociedad y nuestro objetivo es que la gente empiece a preocuparse por la educación y le exija a quien llegue a la Presidencia de la República que tome estas medidas muy puntuales que presenta “De Panzazo”

El también conductor del noticiero televisivo matutino de mayor audiencia, sostiene que uno de los objetivos principales del film es crear conciencia en la ciudadanía, pues la clase media hace grandes esfuerzos pagando altas colegiaturas y la educación privada está igual o peor que la educación pública, al cuestionarle si la dirigente del Snte ejercería presión a Emilio Azcárraga Jean, para que corra de Loret de Mola de Televisa, afirmó que no tiene miedo salir de Televisa, pues en la empresa televisiva no se estrechan los márgenes de libertad en el ejercicio periodístico.

Tras descubrir que Televisa es el único lugar donde los periodistas no se autocensuran, necesario es recurrir a la historia reciente para recordar que el corporativo de Chapultepec tiene una añeja relación con la Maestra. Justo lo que ahora vamos a contarles.

Gordillo & Azcárraga; amigos…. por un rato.

Amigos por un rato

Amigos fueron…(Foto: el5antuario.org)

Pese al hecho que el capital para De Panzazo viene avalado por Televisa, eso no quita que en el sexenio calderonista Emilio Azcárraga Jean haya sacado buena tajada del SNTE. Algo que tampoco cuenta en ningún momento la producción de Mexicanos Primero. Dejemos que Jenaro Villamil nos recuerda las muy incestuosas relaciones entre el mayor corporativo de medios y la maistra:

El 16 de junio de 2009, Gordillo y Azcárraga Jean se elogiaron mutuamente, al dar a conocer el convenio por 150 millones de pesos, con recursos del SNTE, para promover un programa de concursos titulado Todo Mundo Cree que Sabe, que pasó sin pena ni gloria ese y el 2010.

El programa era un infomercial disfrazado de concurso de conocimiento y sabiduría de niños que demostraban lo bien educados que estaban por sus maestros. Su conductor, Marco Antonio de Regil, no pudo con el paquete de hacer creíble lo que a todas luces era un largo spot a favor del dominio de la maestra.

“Elba, muchas gracias por el apoyo”, le dijo Azcárraga Jean a Gordillo cuando se dio a conocer el acuerdo. Y “la maestra” llenó de elogios al dueño de Televisa:

“Me da una enorme satisfacción como maestra que podamos decir que esta empresa, Televisa, da una muestra de que puede uno divertir educándose”.

Antes de ese convenio, Televisa y el SNTE promovieron en octubre de 2008 el Primer torneo de Futbol Escolar 2008/2009 que resultó un rotundo fracaso, en términos de audiencia, pero no de acuerdos publicitarios.

Pero Televisa tampoco ha querido pelearse con Yunes. Si algo le debe la empresa televisiva al ex director del ISSSTE es la adjudicación de un contrato por más de 2 mil 80 millones de pesos para que la empresa telefónica Bestel, filial de Televisa, desplegará la red de telefonía interna del instituto. Hasta febrero de 2011, el periódico Reforma documentó que Bestel no había cumplido con los términos del contrato.

La adjudicación se le dio a Bestel antes de que Yunes se fuera de candidato a gobernador panista a Veracruz y antes de su pleito público con Gordillo. ¿Qué tanto influyó la cacique sindical para beneficiar a la televisora de Azcárraga Jean?

Los pactos entre Televisa y las posiciones de poder de Gordillo –ahora exhibidas en forma descarnada como parte de un arreglo fraudulento entre Calderón y el SNTE- incluyen también a la Lotería Nacional, otro anunciante constante de los canales de la empresa televisiva.

Y ni hablar de la “joya de la corona” el Partido Nueva Alianza (Panal) que se ha convertido en otro cliente de Televisa, gracias a los acuerdos con Elba Esther.

En plena campaña federal, en junio de 2009, el dirigente del Panal, el empresario y boxeador frustrado Jorge Kawaghi apareció en el programa Al Sabor del Chef, con Alfredo Oropeza, para hacer un largo promocional de su partido. Mientras cocinaban chimichangas de pollo y ensalada de tomates, Kawaghi –“casi un hijo” para Elba Esther- promovió el programa Becatón del Panal, sin importar la abierta violación a la ley electoral.

Todos saben que esta publicidad integrada a los programas de variedades y espectáculos es cobrada por Televisa, sobre todo, si se trata del Canal 2.

En la lista de pactos no está ajeno el nuevo gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, el “favorito” de Elba Esther para las elecciones presidenciales… de 2018. En menos de seis meses de gobierno, Moreno Valle firmó un convenio millonario con la Fundación Teletón para construir un CRIT y destinó 36 millones de pesos del erario para la organización de “Espacio 2011” en Puebla y pretende armar mayores negocios con Televisa.

Gordillo representa jugosos negocios para Televisa. No por nada, en su extensa entrevista con Salvador Camarena, en WRadio, la dirigente magisterial, dueña de un partido y cabildera de su grupo, insistió que ella, como en los centros de apuesta, jugará con el mejor posicionado. Por ahora, es Televisa.

Tantos cosas interesantes que hubiera podido contar De Panzazo. Pero pos ni modo: quien paga, manda, ¿no?

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cómo llegó a la presidencia Felipe Calderón: las omisiones de De Panzazo

Entre razonadas críticas, desidia general y suspicacia ante la agenda electoral de De Panzazo, el estreno oficial certificó que el impacto buscado por Mexicanos Primeros no llegará a ser algo sustancial. Pero mejor contamos, en una serie de artículos, las tres grandes omisiones del documental empezando por las oscuras relaciones de EEG con FCH.

Rulfo

Los grandes olvidos de De Panzazo.

Excepto por la siempre creíble TV Notas que tituló que Loret de Mola “inicia movimiento social”, ni la reacción de los medios ni la percepción de las redes sociales llegó a ser remarcable. Nada que ver con el tsunami de indignación y reflexión que produjo Presunto Culpable. Esta vez predomina la visión distante y crítica ante un proyecto que llega en tiempos electorales. Lo cual en principio no es un tema menor. Como bien decía noroeste.com:

El PRI y Peña Nieto tuvieron que deshacerse de ella porque les dividía al partido. La señora ya había abandonado al PAN porque lo considera virtual perdedor en las próximas elecciones. Con la posición más digna e inteligente, desde hace 12 años, el Peje la rechazó. Se ha quedado aislada, aunque ya maniobra para atraer a los priistas descontentos en diferentes partes del País.

El costo de mantener a Elba Esther en el mando de la educación pública mexicana ha sido tan devastador para el País que los grandes empresarios ya tampoco la quieren.

El documental, “De Panzazo”, dirigida por Juan Carlos Rulfo en compañía de Carlos Loret de Mola, va a jugar el papel de campaña política paralela a las presidenciales que va a terminar por darle el golpe de gracia a la Gordillo.

En este contexto va a ser muy difícil que el Panal mantenga su registro, y meta a un Senador y diputados en la próxima legislatura.

Los que produce Televisa suman mucho más, y ahora está contra Elba Esther.

Como muchos articulistas arguyen, De Panzazo es la hoja de ruta que los grandes empresarios de este país les están dando al PRI…y al PAN: Se acabaron los pactos con el sindicato magisterial porqué su poder nos impide avanzar en la consecución de suculentos contratos en el negocio de la educación. Porqué como es sabido, los promotores del documental no quieren ni siquiera corrientes democráticas como la CNTE o la Sección 22 de Oaxaca. Simplemente no quieren contrapoder. De ningún tipo.

Claudio X. González, jr, presidente de Mexicanos Primero (Foto: fundaciontelevisa.org)

Pero esto mismo punto es parte estructural de las debilidades de De Panzazo y la fundación Mexicanos Primero pues obviando la historia reciente ni menciona las estrechas relaciones entre Televisa y el SNTE de Elba Ester Gordillo. Cosa que hoy se encarga de recordar Hugo Casanova Cardiel:

Sin embargo, uno de los grandes silencios del documental es la relación de la maestra Gordillo con dos personajes centrales de la vida nacional: Felipe Calderón y Emilio Azcárraga Jean. Cómo explicar la presencia de la dirigente en el proceso electoral de 2006 y los ulteriores beneficios que obtuvo en posiciones clave del gobierno federal, así como su papel central en la llamada Alianza para la Calidad Educativa en 2008. Y cómo entender los convenios de la cúpula del SNTE con Televisa, el más reciente Todo el mundo cree que sabe,presentado como una apuesta por la educación de calidad y para el cual el sindicato aportó 150 millones de pesos ¿No es pertinente esa información? ¿En qué medida los graves problemas de la educación nacional han estado relacionados con los arreglos de las elites sindical, política y empresarial?

Los oscuros arreglos que no cuenta De Panzazo.

De Panzazo olvida el papel que jugo el SNTE en las elecciones presidenciales del 2006 y su conocida negociación con el cuarto de guerra de Calderón para asegurar a toda costa la victoria del candidato panista. Algo que Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola conocen perfectamente porqué incluso está escrito, asentado y probado en varios artículos y libros sobre aquella disputada elección que terminó en severo conflicto y una contundente acusación de fraude.

Por si nos falla la memoria, este artículo recoge los hechos acaecídos la tarde-noche del 1 de julio del 2006 cuando los panistas tenían la certeza qué habían perdido la elección.Tal y como contaron dos periodistas que siguieron los pasos de Elba Ester Gordillo en Doña Perpétua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo (Grijalbo, 2008)


“Quisiera no haber visto lo que he visto”, le dijo a Giménez, “Calderón salió 3 puntos abajo”.

Con la duda en ciernes, se retiró el equipo calderonista del restaurante.

“La elección está en el aire”, era el sentimiento dominante, a 12 horas de la apertura de las casillas.

No hubieran podido dormir si hubieran conocido el reporte del “simulacro” de la encuesta de salida, que registró una desventaja de 1.4 puntos.

Mouriño enfiló hacia Polanco, junto con Jordi Herrera, ex secretario particular de Calderón, entonces en funciones de jefe de la “operación de tierra” del PAN.

Unos minutos antes de las 21:00 horas recibió una llamada de su candidato.

“¿Dónde estás? Acabo de colgar con La Maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo”, ordenó.

Ni un cuarto de hora pasó, cuando el presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director de Educación Básica del gobierno federal, Fernando González, se apersonaron en su penthouse.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicaron, ofreció medio millón de votos al candidato panista.

Ese donativo estaba respaldado por un “ejército electoral” de 30 mil maestros. Y en el escenario de alta polarización generado durante las campañas presidenciales, cualquier factor podía inclinar la balanza electoral (Seguir leyendo…).

Sabemos que a raíz de aquellos arreglos nació la atribución de subsecretarías y puestos en paraestatales para acólitos de Elba Esther Gordillo, así como el conflicto larvado entre Josefina Vázquez Mota quien como coordinadora de campaña puso todo el dinero de la gran empresa al servicio de la guerra sucia electoral.

Golpismo mediático que no fue suficiente par la victoria del 2 de julio del 2006 para la cual se negociaron los servicios del SNTE cuya lideresa cobró caro el favor. Por eso ahora los mismos promotores de JVM no quieren quedar de nuevo en manos de La Maestra.

Pero no se vayan todavía, aún hay más !

Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Del anticomunismo a De Panzazo: una vieja cruzada contra la educación pública

Los ataques a la educación pública son parte toral de pensamiento empresarial, clerical y neoliberal que desde hace cuatro décadas lucha por el control del estado mexicano. Una larga y exitosa ofensiva cultural que describimos en sus principios, sus órganos y sus personajes principales.

Rulfo

El estado, nuestro eterno enemigo.

Desde tiempos de la guerra cristera, allá por 1926, hasta los grupos de choque del Muro en la UNAM, la derecha mexicana ha considerado por definición que la enseñanza pública, laica y progresista, era el mayor enemigo de las fuerzas conservadoras. Con variaciones y recambios esta línea histórica no ha variado en casi cien años. Sólo se ha acoplado a la correlación de fuerzas existentes entre el poder politico, el poder sindical, el poder empresarial y el poder religioso.

El mejor ejemplo de este pensamiento reaccionario perfectamente capaz de mobilizar a grandes contingentes se produjo en 1960 cuando el presidente López Mateos dio inicio a la edición oficial de textos gratuitos, mediante la paraestatal conocida como CONALITEG. Así recuerda Memoria Política de México, la contundente reacción de la industria editorial, la iglesia católica y la derecha empresarial ante aquella medida progresista:

La Unión Nacional de Padres de Familia, se unió a las protestas de la Sociedad de Autores y agregaron que la medida era antijurídica, antidemocrática y antipedagógica; además, no reconocía a la SEP las facultades para imponer en las escuelas particulares como obligatorios y exclusivos, los libros elaborados por la CONALITEG. Cuando el movimiento adquirió fuerza, el Partido Acción Nacional se unió al rechazo de los libros de texto gratuitos y “trató de aprovechar la coyuntura y convertirse en el centro de un poderoso frente opositor al régimen vigente. Sus denuncias entonces giraron en torno al autoritarismo y antidemocracia del proyecto de los libros de texto gratuitos”. El 29 de julio de 1960 la Barra Mexicana de Abogados señaló que la obligatoriedad de los textos únicos era anticonstitucional e ilegal”.

Y como eran tiempos de guerra fría y paranoia antisoviética, surgió de nuevo el demonio habitual de las derechas, o el fantasma del comunismo:

Torres Bodet

El titular de la SEP, Jaime Torres Bodet, entregando un ejemplar del primer tiraje de libros gratuitos (Foto: memoriapoliticademexico.org)

Es así como este 2 de febrero de 1962, en Monterrey; Nuevo León, la Unión Neolonesa de Padres de Familia hace una gran manifestación, a la que acuden más de cien mil personas vinculadas a organizaciones católicas, al PAN, a la banca y la industria, así como trabajadores y obreros, “todos ellos bajo la consigna ‘¡México sí! ¡Comunismo no!””.

Como resultado de esta manifestación, la SEP negociará con representantes de padres de familia; el diálogo será suspendido al quedar claro que los impugnadores desconocían el contenido de los textos; las autoridades educativas retomarán las palabras del presidente López Mateos y declararán que “las condiciones de obligatoriedad de los libros no implicaba que fueran únicos o exclusivos” y que quienes tuvieran posibilidades económicas podían “comprar libros de texto complementarios para sus hijos, siempre y cuando fueran autorizados por la SEP”. A partir de entonces, las protestas se irán calmando y dejará de ser cuestionada la obligatoriedad de los libros de texto gratuitos.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Vamos a ganar

MÉXICO, D.F., 24 de febrero (Notimex/UNIVERSAL/APRO/CND).- El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, después de reunirse con empresarios del Consejo Consultivo de Empresas Globales, que ganará la presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio porque hay 20 millones de personas que apoyan su Proyecto Alternativo de Nación, cifra con la cual le volvería a ganar al PAN como lo hizo en 2006 con el apoyo de 14 millones 400 mil ciudadanos de ciudadanos. Afirmó que sus propias mediciones él tiene asegurados 20 millones de votos, suficientes para ganar la Presidencia de la República, si se considera que en las pasadas elecciones le reconocieron oficialmente 14 millones 400 mil sufragios efectivos. Eso es la verdad, el resto es ruido, propaganda, ‘merengue.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano ¿Quién cree a Felipe Calderón? Con el video, exigirán sanciones Encuestas al margen de las leyes PRD presenta una queja ante IFE PRI acepta la rectificación de FC AMLO, confiado: “Voy adelante” “El castigo del embustero es no ser creído, aunque diga la verdad”.- Aristóteles Al arribar a los últimos meses de su administración, Felipe Calderón ha perdido toda credibilidad ante el pueblo de México. Sus afirmaciones, sus estadísticas, sus expresiones y sus acciones sólo producen hilaridad entre los actores políticos del país, molestia entre la población, reclamos de la oposición y alarma entre los sectores productivos por los riesgos que su conducta, impropia en un jefe de Estado, acarrea a la Nación en general. Este viernes, fecha especial para México por .. [+] Ver mas

A volar

Mexicana de Aviación retomará el vuelo en abril o mayo, en principio con siete aviones, en el mismo número de rutas y con 2 mil 600 trabajadores, quienes tendrán como patrón a Med Atlántica * El presidente de Med Atlántica, Christian Cadenas, dijo que la empresa cuenta con recursos por 650 millones de dólares, de los cuales 300 serán para Mexicana, 300 para proyectos hoteleros y 50 millones más para un fondo de reserva. MEXICO, D.F., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- Mexicana de Aviación retomará el vuelo en abril o mayo, en principio con siete aviones, en el mismo número de rutas y 2 mil 600 trabajadores, quienes tendrán como patrón a Med Atlántica un grupo de inversionistas mexicanos que acreditaron 300 millones de dólares para comprar las acciones de Tenedora K. El presidente de Med Atlán.. [+] Ver mas

La vitalidad de la verdad

Por Manuel E. Yepe La vitalidad de la verdad en las relaciones internacionales se demuestra cuando se constata que la extensa y abrumadora cruzada de desinformación contra Cuba no ha sido capaz de cumplir sus propósitos ni siquiera en los propios Estados Unidos desde donde ésta se genera. La lógica simple indica que tan cuantiosos recursos dedicados a mentir, manipular y silenciar información criminalizando a Cuba durante más de medio siglo debían haber creado en la ciudadanía norteamericana una fuerte predisposición contra la práctica de vínculos respetuosos normales con su pequeño vecino al Sur que no cede en su decisión de ejercer su soberanía. Pero es evidente –y afortunado- que no ha sido así. Durante los días 27 y 28 de enero de 2012 la empresa Angus Reid Public Opinion (ARPO) llevó a ca.. [+] Ver mas

Se desata la guerra

Fox y Calderón se enfrentan, ahora dentro del nuevo escenario de la confrontación electoral rumbo a las elecciones presidenciales de julio próximo/ Los nuevos encuentros del ex mandatario con el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, causan escozor al ocupante de los pinos, quien fiel a sus arrebatos de poder, reavivó una averiguación previa a la ex pareja presidencial, por corrupción MONTERREY, Nuevo León, 24 de febrero (REPORTE INDIGO/ANABEL HERNÁNDEZ) Hace una semana, Reporte Indigo informó que existe un distanciamiento entre el ex mandatario Vicente Fox y el presidente Felipe Calderón. Revelamos que Fox asesora a Enrique Peña Nieto, el precandidato del PRI a la Presidencia. Señalamos también que la gente cercana al ex mandatario afirma que, en represalia, el gobierno calderonista.. [+] Ver mas

Arrinconado Luege Tamargo

El director de Conagua confirmó lo señalado en la edición de ayer de los POR ESTO!, de su “renuncia” a una candidatura al Senado por el PAN, obligado por la denuncia hecha en nuestros diarios sobre su participación en una red de corrupción y fraude con implicaciones internacionales / Señaló que su renuncia no obedece “a presiones partidistas” MÉXICO, D.F., 24 de febrero (NOTIMEX).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, confirmó que su decisión de abandonar la búsqueda de una candidatura para el Senado es personal y no obedece a ninguna presión partidista. En entrevista con NOTIMEX, Luege Tamargo precisó tomó la decisión por la carga de trabajo que existe en la dependencia por la sequía que afecta a varios estados de la República, al tiempo que descart�.. [+] Ver mas

Violó la constitución

PRI y PRD denuncian a Calderón ante el IFE MÉXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente Felipe Calderón fue denunciado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por promover la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota al presentar una encuesta, en una reunión con consejeros de Banamex, según la cual la diferencia entre la panista y el virtual candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, era de 4 puntos. Las quejas fueron presentadas por el PRI y el PRD, que acusan al presidente de violar el principio de imparcialidad que rige a los servidores públicos para beneficiar a la panista. Para otorgar el apoyo, aseguran, el mandatario desvió recursos públicos e incurrió en la realización de actos anticipados de campaña. Lo anterior, consideran, viola el artículo 134 constituciona.. [+] Ver mas

Otro General a la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destituyó al General Jaime Castañeda Bravo, y en su lugar designó al General de División Javier del Real Magallanes MÉXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Tras la masacre de 44 internos y la fuga de 29 presidiarios de la prisión de Apodaca, Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destituyó al secretario de Seguridad Pública estatal, General Jaime Castañeda Bravo, y en su lugar designó al General de División Javier del Real Magallanes, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la SSP federal. En conferencia conjunta con el titular de la SSP, Genaro García Luna, el mandatario dijo que la destitución se debió a que Castañeda terminó un ciclo, y rechazó que exista alguna investigación en contra del ma.. [+] Ver mas

Riesgo de nueva crisis

Sobrepoblación del 40% en penales de Nuevo León MONTERREY, NL., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- Organismos no gubernamentales y familiares de los internos en el penal de Topo Chico adelantaron que la sobrepoblación, la falta de medidas de seguridad y la pugna entre grupos del crimen organizado son riesgo latente que pueden generar una nueva crisis en los penales de Nuevo León. El segundo penal más poblado de la entidad cuenta cinco mil reos, lo que representa una sobrepoblación del 40%, según datos oficiales. De acuerdo con testimonios de los familiares, al interior del penal los grupos del crimen organizado “extorsionan a los internos, les cobran por los alimentos, por tener derecho a que visiten los familiares, por trabajar y por ver a sus abogados”. “Sea lo que sea que haya hecho mi hermano, tie.. [+] Ver mas

Julián LeBarón se separa de Sicilia

Denuncia que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se convirtió en un interlocutor de un gobierno incapaz y abandonó la vía de la organización ciudadana MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- El activista chihuahuense, Julián LeBarón, anunció hoy su decisión de desvincularse del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el poeta Javier Sicilia, por considerar que el movimiento se convirtió en un interlocutor de un gobierno incapaz y abandonó la vía de la organización ciudadana. En una carta difundida la mañana de este viernes, LeBarón, refirió que después intercambiar reflexiones y coincidencias con Sicilia, “he decidido desvincularme del MPJD”. Desde su punto de vista, “por convicción y conciencia”, los ciudadanos deben hacer lo que no ha podido hacer .. [+] Ver mas

Generación perdida de jóvenes por la crisis

Violencia e inseguridad: OCDE MEXICO, D.F., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- El mundo se encamina hacia una generación perdida de jóvenes, producto de la crisis económica, la violencia en inseguridad, aseguró el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. Cabe mencionar que también la corrupción y la impunidad son factores que agravan la situación mencionada. “Obviamente estamos en peligro de que haya una generación perdida porque son jóvenes a los cuales les dijimos que si se preparaban mejor, les podía ir mejor en los mercados”, dijo este viernes el funcionario. El dirigente de la OCDE añadió que la crisis provocó 14 millones más de pobres en los países que integran a ese organismo internacional. Indicó que en el mundo .. [+] Ver mas

No se alarmen

La alternancia es una práctica saludable: Manuel Espino MÉXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Manuel Espino afirma que el posible triunfo del PRI con Enrique Peña Nieto o de la izquierda con Andrés Manuel López Obrador, no necesariamente significa una “regresión”, como vaticina el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN). La alternancia es una práctica saludable y no se debe prejuzgar el regreso del PRI o la llegada del PRD como negativas, a menos que reinstalen prácticas del pasado, comenta. En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que hay decepción por el gobierno del presidente Felipe Calderón, del que esperaba un mejor trabajo y asegura que fue mejor la administración de Vicente Fox. “A Fox le podemos reclamar que permitió el estancamiento de la transición, pero a Calde.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer ¡No más 2006! Al Juez Baltasar Garzón, expulsado de su gloriosa carrera por el franquismo ramplón y cobarde que prevalece en España, renuente a erradicar para siempre los crímenes fascistas que compartió con Alemania e Italia, países que se autosanaron al no rehuir la catarsis. Al ver lo que está pasando en México, uno se pregunta si seguirán manipulado las elecciones mexicanas los mercenarios, el español Antonio Solá y el gringo Dick Morris. Informé aquí el sábado pasado que confesó en USA que en 2006 “él dirigió la campaña triunfante” de Felipe Calderón y el “comité de guerra panista”. Asimismo que cobró 15% de cada spot de su autoría y recomendó a la dirigencia de Acción Nacional inventar un supuesto financiamiento del presidente de Venezuela, Hugo Ch�.. [+] Ver mas

Mexicana a punto de volver a volar

Med Atlántica demostró la existencia física de los 300 millones de dólares y es la empresa que cuenta con la suficiente solvencia y condiciones para reestructurar la aerolínea Mexicana de Aviación, anunció ayer el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, mientras en Cancún las aerolíneas siguen operando las rutas provisionales que no quieren devolver. El juez XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que Med Atlántica demostró contar con la suficiente solvencia económica y condiciones para operar la aerolínea que dejó de volar desde el 28 de agosto de 2012. La empresa, representada por Christian Cadenas, acreditó que ha depositado 300 millones de dólares en el fideicomiso del banca Mifel, .. [+] Ver mas

No más feminicidios

Demandan integrantes de la sociedad civil / Realizan manifestación en el Centro Histórico CAMPECHE, Cam., 24 de febrero.- Integrantes del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Campeche, A.C. se manifestaron, con la finalidad de solidarizarse y apoyar a los familiares de aquellas mujeres que fueron victimas de feminicidio. En punto de las 17:20 horas, inició la marcha silenciosa en la calle 10, a la cual asistieron decenas de personas, con el propósito de dar a conocer a las mujeres que han sido asesinadas por sus respectivas parejas. Durante la marcha, se presentaron algunos carteles con leyendas como “No a feminicidios”, “No a la impunidad, nuestras hijas merecen justicia”, el cual portaba una madre de familia, así como también otros en los que decía: “Ni una más, pedimos tipificaci�.. [+] Ver mas

Protestan por altos costos de vivienda

Piden intervención del Gobernador para no repagar sus casas CAMPECHE, Cam. 24 de febrero.- Trabajadores del gobierno del Estado se manifestaron por las calles de la ciudad, por el aumento constante del pago del crédito de su vivienda, pues ya lo tenían casi saldado y ahora aumentó al doble de lo que tienen que pagar. Alrededor de 70 personas marcharon desde el parque de la Alameda, hasta el Palacio de Gobierno, en el cual esperaron a que el gobernador Fernando Ortega Bernés les atendiera personalmente para resolver su conflicto. El representante de los trabajadores, Fernando Castillo Oropeza, expresó que el cambio de financiera para la construcción de las casas, es lo que ha perjudicado a las familias, porque Financiera Péndulo quiere cobrar otra vez lo que ya han pagado y más. “Lo que pasa es que en e.. [+] Ver mas

Vox Populi. Vox Dei


La voz de los yucatecos en POR ESTO! ——— La nueva cloaca federal panista, con José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua al frente, confirma lo ratas que son los calderonistas. Todos los integrantes del gabinete del mandatario ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, ya que por lo visto en ninguno de los casos están exentos de la embarrada propia de quienes transitan con una mano en el botín y otra en su bolsillo personal, tocando turno ahora al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien ha estructurado una mafia dedicada a aprovechar su posición por medio del establecimiento de complicidades políticas y económicas para utilizar los recursos públicos y también disponer de información ajena para el desarrollo de negocios “pirata”. En este contexto, hete a.. [+] Ver mas


AMLO lo ejemplifica

Por Gilberto Balam Pereira ¿Qué es ser de izquierda? Decíamos ayer que cualquiera puede asumirse como individuo de izquierda. Pero una cosa es “cómo me veo” y otra es “cómo me ven”. AMLO no ha tenido nunca necesidad de autoproclamarse izquierdista, aunque sus actos, trayectoria, conducta personal y textura moral lo ubican en ese ámbito. La población lo identifica por su honestidad, por su lucha contra la pobreza y la corrupción, por sus ansias de cambiar la política económica que han perpetrado en México los gobiernos para saquear al país cínica e impunemente. Porque esa es la tarea histórica de las derechas. Enriquecerse robando la riqueza de la población y dejando tras sí oleadas de miseria. A cada quien, la gente lo pone en el lugar que le corresponde. Tremendo error sería generaliz.. [+] Ver mas

La verdadera y auténtica “Delincuencia Organizada”

Por Jorge Lara Rivera Mañoso, marrullero, tramposo y sucio como un vulgar delincuente el jefe del Ejecutivo federal abusa del cargo para violar con impunidad su papel de garante de la legalidad y la equidad del proceso electoral, no obstante el reciente compromiso públicamente adquirido en una declaración suya de cuidarlas. Taimado, aprovecha el período de silencio obligado de los candidatos para favorecer, en un acto oficial, con supuestos datos de una encuesta de muy dudosa imparcialidad, a la candidata de su partido, y con dolo buscó descartar al candidato de las izquierdas, obviándolo; tal ocurrió durante una reunión que sostuvo con alrededor de 650 consejeros de Banamex, según refirieron participantes. Cachazudo como es, el régimen pretendió inútilmente desmentir la información con un comunicado .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Siguiendo los pasos de Fox La intromisión de Felipe Calderón en la contienda electoral deja ver el interés de su grupo en mantenerse en el poder a como haya lugar, sin importar las terribles consecuencias al clausurarse la vía electoral, como así habría de suceder de concretarse un fraude, sin un elemental respeto a los electores y al futuro democrático de la nación. Se confirmaría una vez más que la minoría conservadora, cuando accede al poder no lo quiere soltar porque lo considera el medio idóneo para allegarse riquezas y privilegios que de otro modo no podría lograr. Esto porque no tiene otra ideología que la surgida de su conservadurismo decimonónico, que se alimenta de una supuesta superioridad sobre el resto de la sociedad. Se repite una vez más la actitud qu.. [+] Ver mas

Prólogo Político

Por Alvaro Cepeda Neri Ni exámenes psicológicos, ni toxicológicos ni de polígrafo Son muy pocos los requisitos que los candidatos a puestos de elección tienen que cumplir. Los artículos electorales y sus leyes reglamentarias, de las entidades y federales, no contemplan revisarlos sobre si ocultan el consumo de drogas; si tienen una mínima capacidad política o si son adictos a mentir (entre otros, está el ensayo de Johathan Swift: El arte de la mentira política; y el extraordinario de Oscar Wilde: La decadencia de la mentira). Tampoco se les obliga a declarar sus preferencias sexuales. La reportera española: Mari Luz Peinado (El País: 18/II/12) entrevistó y dio a conocer el caso de la candidata del PRD a asambleísta del Distrito Federal: Diana Sánchez, que cambió de sexo masculino (se llamaba: Jav.. [+] Ver mas

Consecuencias de una estupidez

Por Laura Bolaños Cadena Una amiga muy conservadora me comentaba con alarma y enojo acerca del visible aumento de embarazos en chicas de secundaria. En estudio reciente de Inmujeres-Inegi se señala el repunte de este fenómeno entre muchachas de 12 a 19 años, cuya cifra alcanzó 600 mil en 2009 y aumentó a casi 700 mil en 2011. Aparte, la razón de que una de cada cuatro adolescentes no asista a la escuela, se debe a la maternidad precoz. Mi amiga y otras personas de su ideología lo achacan a relajamiento de la moral, culpa de los padres que no les inculcan valores o no vigilan a sus hijas como debe ser, y otras razones por el estilo. En realidad, lo que estamos viviendo es consecuencia de algo que ocurrió hace bastantes años. Hubo quienes quisieron sentar las bases de una convivencia sana en el terreno sexua.. [+] Ver mas

“Volveré con más vida”

Dijo el mandatario venezolano Hugo Chávez en el aeropuerto de Maiquetía, antes de partir hacia Cuba, donde será operado de una lesión en la pelvis, muy probablemente maligna/ El líder se despidió de los venezolanos tras encabezar una multitudinaria caravana por Caracas, “Chávez no se acabará porque Chávez ya no soy yo, Chávez está en las calles y se hizo pueblo”, dijo CARACAS, Venezuela, 24 de febrero (EFE/REUTERS/AP/NOTIMEX).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó hoy a La Habana para someterse a una nueva operación por una “lesión” con alta probabilidad de ser maligna y prometió volver “con más vida”. “Me voy, pero volveré y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria buena, a la patria nueva”, dijo el mandatario desde el aeropuerto in.. [+] Ver mas

Renuncia primer ministro

Haití PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 24 de febrero (AFP).- El Primer ministro Garry Conille escribió este viernes al presidente haitiano, Michel Martelly, para anunciarle su renuncia, indicó a la AFP una fuente cercana a la presidencia que solicitó mantener el anonimato. “Me veo en la obligación de presentar mi dimisión”, escribió Garry Conille en una carta dirigida al presidente de Haití, dijo a la AFP Louis-Jeune Levaillant, quien recibió una copia de la carta en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados. El anuncio de la renuncia había sido adelantado más temprano a la AFP por una fuente cercana a la presidencia que solicitó mantener el anonimato. La nominación de Garry Conille para dirigir el gobierno de Haití había sido aprobada formalmente por el parlamento a inicios de octubre, .. [+] Ver mas

Inusual cita

Recibe el presidente Raúl Castro a senadores de EU / Visitaron a Alan Gross, juzgado en Cuba por delitos contra la seguridad del Estado LA HABANA, Cuba, 24 de febrero (REUTERS/AFP).-El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió con dos senadores de Estados Unidos, en una inusual cita donde abordaron temas bilaterales como la detención en la isla de un contratista estadounidense que empeoró los vínculos entre viejos enemigos históricos. Una fuente de la delegación confirmó a Reuters el encuentro del jueves por la noche, el primero de más alto nivel desde uno similar que Castro sostuvo con miembros del Caucus Negro del Congreso en el 2009 y en abril del 2010 recibió al ex presidente Jimmy Carter. “Hablamos de todo, desde buceo hasta de las relaciones bilaterales, y por supuesto de (el contratista estado.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García ¿Despenalización de drogas? Durante un reciente conversatorio sobre “Ideas para un mundo en transición”, en la ciudad de Cartagena, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alcanzó notoriedad por abogar por la “despenalización” de la droga, como herramienta para combatir el narcotráfico. “Yo no estoy en desacuerdo con la despenalización. Y lo digo como Presidente de la República: esa solución sería aceptable para Colombia si el mundo entero la toma”, declaró Santos, tras proponer discutir el tema con los principales países consumidores de droga. Posteriormente los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de El Salvador, Patricio Funes, se hicieron eco de la iniciativa. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo. El ex presidente William Clinton.. [+] Ver mas

Obama, demasiado liberal

WASHINGTON, E.U., 24 de febrero (Notimex).- Una ligera mayoría de los estadounidenses percibe al presidente Barack Obama como “demasiado liberal”, lo que refleja un aumento de quienes lo consideran más a la izquierda desde que asumió el poder, reveló hoy un sondeo de Gallup. El primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos es visto como demasiado liberal por 51% de la población, un aumento de 14 puntos porcentuales en relación con 37% que los percibía así en enero de 2009. Por comparación, Mitt Romney es visto demasiado liberal por solo 22% de los estadounidenses y como demasiado conservador por 33 por ciento, mientras que en el caso de Rick Santorum las cifras son de 13 y 38 por cientos, respectivamente. Gallup señaló que “la percepción de que Obama es demasiado al extremo de la.. [+] Ver mas

California: el más despreciado

SAN DIEGO, California, E.U., 24 de febrero (Notimex).- California, el llamado “Estado Dorado”, la “octava economía mundial”, la sede de Hollywood y Facebook, y donde el invierno en Malibú es más soleado que el verano en muchos países, es la entidad más despreciada entre los estadounidenses. De acuerdo a una encuesta divulgada este viernes por la consultora Polling Public Policy, sólo el 27% de los encuestados tiene una buena opinión sobre California. Mientras que el 44% le desagrada el Estado sede de Disneylandia, Sea World, el puente Goldengate, Legoland y el mayor zoológico en el país. Tom Jensen, director de la consultora que aplicó la encuesta, dijo que habría que especificar quiénes son los estadounidenses a quienes California realmente les desagrada. .. [+] Ver mas

A la calle 35,000 empleados

WASHINGTON, E.U., 24 de febrero (PL).- El Servicio de Correo Postal (SCP) de Estados Unidos confirmó hoy que planea clausurar 223 sucursales y eliminará 35,000 puestos de trabajo a partir de mayo próximo. Adicionalmente la agencia estudia el probable cierre de 3,700 oficinas locales, con el propósito de ahorrar a largo plazo 3,000 millones de dólareS, que fue la cifra de pérdidas de la institución desde 2011. DespuéS de la omnipresente cadena de tiendas Wal-Mart Stores Inc (con 1.4 millones de empleados), el SCP es el mayor empleador civil en EU y representa el sustento de casi 750,000 familias estadounidenses. Pese a algunos ajustes positivos en el panorama recesivo general, la macroeconomía norteamericana sigue lidiando con un remanente de 12 millones de desempleados y máS de 40 millones de pobres o n.. [+] Ver mas


El voto latino en las elecciones

Por Pedro Díaz Arcia El voto latino podría hacer la diferencia en las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos. Un interesante reportaje publicado este viernes por la revista Time con el título: “Yo decido: Why Latinos will pick the next presidente” (“Yo decido: ¿Por qué los latinos elegirán al próximo presidente?”), plantea la hipótesis de que el presidente Barack Obama podría permanecer en la Casa Blanca si logra el voto hispano en estados como Nevada, Colorado y Arizona. Incluso si perdiera en otros estados claves, como Ohio o Wisconsin. Para nadie es un secreto la importancia en la contienda electoral de este importante segmento demográfico de la sociedad estadounidense. Una reciente encuesta de la cadena hispana de televisión Univisión reveló que más del 70 por ciento de los .. [+] Ver mas

Esperada oferta

Grecia lanzó gigantesca operación de canje de deuda ATENAS, Grecia, 24 de febrero (Reuters).- Grecia lanzó formalmente este viernes una oferta de canje de deuda a sus acreedores privados, con lo que dio inicio a la mayor reestructuración histórica de deuda soberana con la esperanza de encarrilar sus desordenadas finanzas. El canje es parte de un segundo paquete de rescate por 130,000 millones de euros, para evitar que Grecia caiga en una cesación caótica de pagos que amenaza con enviar réplicas en todo el sistema financiero y castigar a otros miembros débiles de la zona euro. El complejo acuerdo fue finalizado esta semana tras meses de difíciles negociaciones entre Grecia y sus tenedores de deuda, que fueron complicadas por socios europeos que exigían condiciones más extremas, fondos de cobertura que s.. [+] Ver mas

Veda ventajosa

LONDRES, Inglaterra, 24 de febrero (Reuters).- La veda europea al petróleo iraní, que busca presionar a Teherán para que frene su programa nuclear, podría terminar dando nueva vida a los maduros yacimientos petroleros del país, dijeron este viernes expertos de la industria en Irán y Occidente. Si Irán fuera forzado a cerrar en parte o totalmente los campos que producen los 500,000 barriles por día (bpd) que irían a los clientes de la Unión Europea, ello ayudaría a rejuvenecer, y no a dañar, las reservas petroleras de la República Islámica. Existe una amplia expectativa entre los operadores petroleros y las empresas navieras de que Teherán colocar gran parte del petróleo sustituido por Europa en buques tanqueros, debido a que no busca interrumpir su producción, ni desbaratar sus reservas. Pero, en r.. [+] Ver mas

Arreciar el cerco

Siria BRUSELAS, Bélgica, 24 de febrero (PL/Reuters/AFP) - La Unión Europea analizará el lunes nuevas vías para arreciar el cerco contra Siria, tras fracasar en su intento por imponer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución contra el país árabe. Dentro de las medidas que examinarán los ministros de Relaciones Exteriores del bloque figuran la congelación de las cuentas del Banco Central, el veto al comercio de metales preciosos y el embargo a los vuelos de carga procedentes de Damasco. También prevén ampliar la lista negra de individuos y empresas que tienen prohibido viajar a Europa y a quienes se les han bloqueado sus activos. Las sanciones aplicadas ya por la UE implican a 108 personas y 38 entidades de diversos sectores. El presidente Barack Obama dijo este viernes que quiere usar “t.. [+] Ver mas

Ridículas amenazas

Opina Irán sobre las advertencias israelíes y estadounidenses TEHERAN, Irán, 24 de febrero (PL/Reuters/AP) - El ministro de Defensa Ahmad Vahidi reiteró hoy que Irán nunca temblará ante amenazas de sus enemigos y defenderá sus intereses nacionales, al tiempo que desestimó, por “ridículas”, declaraciones intimidatorias de Estados Unidos e Israel. Vahidi subrayó que la República Islámica siempre ha mantenido que “defenderá fuertemente” sus intereses y no permitirá que sus enemigos ejecuten complots y amenazas. El brigadier general del Ejército iraní afirmó que “los sionistas (Israel) hacen mucho ruido y retóricamente amenazan con emprender acciones militares contra Irán, pero esos pronunciamientos son ridículos” y prueban, además,”su debilidad y desesperación”. Irán no conv.. [+] Ver mas

Enfurecidos

KABUL, Afganistán, 24 de febrero (AFP) - Al menos nueve personas murieron hoy en Afganistán en nuevas manifestaciones contra Estados Unidos, tras la quema de coranes en una base norteamericana, elevando a 24 los fallecidos en los últimos cuatro días. La cifra fue confirmada por el portavoz del ministerio del interior, Sediq Sediqqi. Además de los 24 muertos, dos de ellos soldados de Estados Unidos, los incidentes han causado también más de un centenar de heridos, la mayoría por disparos en la provincia de Herat (Oeste), habitualmente una de las más tranquilas del país. Moheedin Noori, un portavoz provincial, explicó que tres de las víctimas, incluido el policía, murieron cuando los manifestantes trataron de llegar hasta el consulado de Estados Unidos en Herat. Las protestas comenzaron el martes, despu�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

SOS para salvar océanos SINGAPUR, Singapur, 24 de febrero (Reuters) - El Banco Mundial anunció la formación de una alianza global para manejar y proteger mejor a los océanos del mundo que se encuentran bajo amenaza por la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático. Los océanos son un elemento vital para el planeta y la economía global, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia sobre conservación oceánica en Singapur. Elección en Ecuador QUITO, Ecuador, 24 de febrero (AFP) - El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador estableció el 17 de febrero de 2013 para la celebración de la elección del presidente del país hasta 2017, para la cual el mandatario Rafael Correa, en el poder desde 2007, podría volver a presentar su candidatura. El pleno del .. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Primer Informe de actividades de regidores de oposición en Izúcar, Puebla



Los regidores de representación proporcional (por el Partido del Trabajo), Lic. Antonio Guevara Palafox y Enf. María del Carmen Lezama Cordero, en un acto histórico e inédito en el Estado de Puebla, rindieron su Primer Informe de Actividades de sus respectivas comisiones (Juventud, Cultura y Deporte y Equidad de Género) del H. Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Al acto realizado en la explanada cívica del Parque Pavón se dieron cita habitantes del municipio, entre comerciantes, campesinos, amas de casa, jóvenes, personas adultas mayores, quienes con interés escucharon las actividades realizadas por los regidores de oposición.



Además, al Informe asistió el Diputado Local por el Partido del Trabajo Zeferino Martinez, quien es integrante de la actual Legislatura del Estado de Puebla, el Profesor Melitón Lozano, ex presidente municipal de Izúcar y ex diputado local por el distrito 10, el ciudadano Cándido Solís Mercado, representante del Partido del Trabajo en Izúcar, Paul Moreno, representante del Movimiento Regeneración Nacional A.C. (MORENA) en Izúcar, y el también regidor de oposición por la coalición Compromiso por Puebla, Licenciado Cedric Solano.

"La mejor manera de lograr un buen gobierno es obligar a los funcionarios públicos a informar acerca de lo que hacen. Rendir cuentas es una obligación ética, significa evaluar, juzgar, comparar colectivamente los resultados de las acciones públicas" expresó Guevara Palafox.

Lezama Cordero mencionó la importancia de que un municipio impulse la igualdad entre hombres y mujeres como un principio fundamental para todo régimen democrático, "abordar el tema de equidad de género es vital para una sociedad que busca el desarrollo integral".


Las acciones en favor de la equidad de género, son:
  • Al asumir la regiduría, en el mes de Febrero de 2011 se emprendió el diagnóstico y la elaboración del Programa de Equidad de Género para diseñar los mecanismos que generen la concientización de la sociedad para erradicar la violencia de género con 4 lineas de acción, destaca la promoción de los derechos de la mujer.
  • Se creó el Instituto Municipal de la Mujer, espacio para impulsar los derechos de las mujeres.
  • En el marco del día de la Mujer, se realizaron un conjunto de actividades en favor de las mujeres en situación vulnerable como son: conferencias en temas de derechos de las mujeres, menopausia, osteoporosis y enfermedades de transmisión sexual.
  • "Cine Rodante" es un programa que proyecta películas en escuelas y comunidades con temática de prevención a la violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual y bullyng.
  • Se impartieron 7 talleres en escuelas de nivel secundaria y preparatoria de Izúcar.
  • Se realizó, en coordinación con las regidurías de juventud y educación, el Primer Foro de Suicidio Adolescente con la finalidad de generar estrategias de atención a este problema en crecimiento.
  • Se impulsó un Programa de Salud Integral y Limpieza Bucal
  • Se elaboró material de difusión y material didáctico como folletos y trípticos para la prevención de la violencia en el noviazgo.
  • Se realizó un taller de autoestima y equidad de género.
  • De la dieta mensual que percibe la regidora, se entregó un total de $52950.00 en apoyos económicos a diversos grupos civiles, culturales y deportivos para sus actividades, así también se apoyó a personas de escasos recursos como donación de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos.
Por su parte, Antonio Guevara Palafox señaló la situación adversa para las y los jóvenes de Izúcar, los cuales "no son considerados en las políticas públicas municipales, ya que se cree que sólo con apoyos en especie como balones de fútbol, uniformes, trofeos y canchas se está cumpliendo con apoyar a las juventudes".


Enfatizó que en nuestros días, los jóvenes necesitan ser reconocidos como sujetos y protagonistas del desarrollo y no solo como receptores de bienes y servicios.
A continuación se enlistan los logros alcanzados en el ámbito de juventud, cultura y deporte.
  • Se realizó el diagnóstico de juventud para conocer las condiciones en las que se encontraba la juventud de Izúcar. Así, se creó el Programa Municipal de la Juventud.
  • Izúcar fue el primer municipio en el Estado de Puebla en constituir el Consejo Municipal de Juventud.
  • Dentro del sub-programa "Soy joven y tengo derecho a..."  se estableció un vínculo con jóvenes graffiteros en el tema de los derechos de los jóvenes a través de su expresión artística se difundieron sus derechos.
  • En breve, tres jovenes graffiteros recibirán un apoyo económico por la fundación ASHOKA y SERAJ A.C. para impulsar una campaña de derechos de los jóvenes como emprendimiento social.
  • Se realizó el Festival Municipal de la Juventud en apoyo al fomento de las identidades culturales y la expresión juvenil. Participaron jóvenes graffiteros, jóvenes skates, grupos de rock, disciplinas como el capoeira, baile moderno y breakdance, dando cauce a su creatividad y energía.
  • Se presentó ante el cabildo el proyecto denominado Centro de Apoyo a la Empleabilidad Juvenil que entró a concursar en el programa denominado "Apoyo al Fortalecimiento a Instancias Municipales" del Instituto Mexicano de la Juventud. El proyecto ganó. Se nos otorgó un recurso eonómico de 300 mil pesos para impulsar acciones en favor de la promoción del empleo juvenil.
  • Con los recursos antes mencionados, fue posible la inauguración del espacio físico denominado Casa de la Juventud y el Centro de Apoyo a la Empleabilidad Juvenil.
  • Se presentó ante el cabildo la propuesta de creacion del Instituto Municipal de la Juventud, que tendría la posibilidad de ser un órgano desconcentrado de la administración pública municipal con autonomía. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada por el cabildo. En cambio, se aprobó la creación de la Dirección de Juventud que está a cargo del Ejecutivo municipal.
  • Se otorgaron cuatro becas a jóvenes lideres para que participaran en la Tercera Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud "Dibujando el futuro, actuando hoy" del SERAJ. AC.
  • Se realizaron 10 capacitaciones en el tema de empleabilidad juvenil, autoestima, trabajo en equipo y liderazgo.
  • Se realizó el Primer Encuentro de Emprendimientos Juveniles en las instalaciones de la Casa de la Juventud, donde jóvenes con interés de emprender proyectos de negocios y sociales recibieron motivación y capacitación del centro de liderazgo avanzado, de la delegación juvenil de COPARMEX en el Estado de México y del SERAJ A.C.
  • Gestión de apoyos a proyectos juveniles a través de organizaciones como son ASHOKA-SERAJ, que apoyarán con capital semilla a tres colectivos de jóvenes.
  • Se realizó la primera Encuesta Municipal de la Juventud, que ha proporcionado datos relevantes de la situación de las y los jóvenes en Izúcar. Cabe destacar que para levantar la encuesta se dió empleo a jóvenes quienes se emplearon como encuestadores.
  • Se realizó la capacitación de funcionarios públicos municipales en el tema de juventud en la transversalidad de la política pública enfocada a las acciones de gobierno.
CULTURA
  • Se promovió el arte y la cultura a través de la presentación de la compañía de teatro "Teatro sin paredes", que presentaron la obra de teatro: Cielo en la piel.
  • Se dio seguimiento puntual a los trámites e integración de expedientes para la rehabilitación de Casa de Cultura.
  • Se colaboró con la exposición fotográfica "La Antorcha Guadalupana"
  • Se colaboró con la realización del Festival Palafoxiano en el municipio.
DEPORTE
  • Se impulsó el mejoramiento de la Unidad Deportiva
  • Se propuso la conformación del Consejo Municipal del Deporte con la finalidad de gestionar apoyos del gobierno del Estado.
De la dieta que percibe el regidor, se otorgaron apoyos económicos por una suma de 41 mil 300 pesos para diversos grupos civiles, culturales y deportivos.

Se gestionó la cantidad de 316 mil 200 pesos, los cuales 300 mil son de orden federal y de Centro de Apoyo a la Empleabilidad Juvenil  y 16 mil 200 pesos de orden municipal.


En los temas coyunturales del municipio, la posición de los regidores de representación proporcional del PT es:

CASO DRAGÓN:
  • Señalamos la necesidad de realizar un estudio integral de toxicología ambiental, el estudio nunca se hizo.
  • En favor de la voluntad popular, votamos por la negativa para conceder el uso de suelo a la empresa de agroquímicos Dragón, que afecta la salud de los habitantes y alteran el equilibrio ambiental.
PROCESO ELECTORAL DE JUNTAS AUXILIARES:
  • Nuestra postura fue que existiera respeto al voto de la población y que se crearan condiciones necesarias para una elección limpia, transparente y legal.
PROCESO ENTREGA-RECEPCIÓN:
  • La sindicatura municipal indicó que este proceso se identificaron irregularidades cometidas por la anterior administración, nuestra posición fue solicitar a comparecencia a funcionarios involucrados en irregularidades e iniciar determinación de responsabilidades. El cabildo no apoyó nuestra propuesta y sigue existiendo incertidumbre acerca de obras inconclusas (pero pagadas) en el 2009 ny 2010. Anomalías financieras.
MOVIMIENTO CIUDADANO Y DE COMERCIANTES ESTABLECIDOS.
  • A raíz de las manifestaciones de comerciantes establecidos que protestaron por el cierre constante de calles y por la inseguridad, nosotros consideramos legítima su posición de iniciar un proceso de regulación comercial para evitar el cierre de calles y defendimos en cabildo estas demandas solicitando un cabildo público y abierto.
TRANSPARENCIA
  • Manifestamos nuestra inconformidad por la falta de transparencia en la ejecución de obras públicas y la opacidad de las finanzas municipales (nadie conoce la nómina del actual ayuntamiento). Se señaló que la administración municipal había obtenido un pésimo resultado en la evaluación de CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) con un 8.1 de 100%. Este manifiesto dio como resultado la firma de un convenido con la Comisión de Acceso a la Información. Sin embargo, sigue existiendo poca transparencia ya que no se han generado los mecanismos necesarios para que los ciudadanos soliciten información.

Melitón Lozano reconoció el trabajo de los regidores y mencionó que la difícil situación de inseguridad que se vive en el municipio es responsabilidad de Carlos Gordillo, presidente de Izúcar que ha sido incapaz de resolver este problema. Lo retó a resolver los problemas de la ciudadanía "o que renuncie, porque hay personas que sí saben gobernar escuchando a la población".
_
En el uso de la palabra, el diputado Zeferino Martínez felicitó a los regidores por el ejercicio democrático que presentaron al rendir cuentas a la población. Reconoció la lucha permanente de la izquierda en Izúcar por mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio, por la consolidación de gobiernos que den resultados y que estén cercanos a la población.
_
Los regidores de representación proporcional reiteraron su compromiso en seguir impulsando iniciativas en favor de las y los habitantes de Izúcar. Además, fijaron seguir una posición crítica y objetiva ante el cabildo, siempre anteponiendo el bien común sobre intereses personales o de grupo.

Desfiladero ¿Qué vamos a hacer con el PRD en el DF? Sola enfermó a AMLO

Jaime Avilés
Foto
Protesta en el contexto de la ceremonia por el Día de la Bandera, encabezada ayer por el presidente Felipe Calderón en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Cisneros
 
El método de las encuestas para definir los candidatos a delegados del Distrito Federal impedirá, tal vez, que las tribus del PRD cometan un atropello como el que pretenden los miembros de la corriente de René Bejarano en Tlalpan.

Guillermo Sánchez Torres, ex titular de esa demarcación, quiere postularse por segunda vez a ese cargo para conservar la inmunidad que lo mantiene a salvo de un sinnúmero de personas y organizaciones que desean fincarle acusaciones penales apenas deje de contar con la protección del fuero.

Lo mismo ocurre con su sucesor, Higinio Chávez, quien tratará de saltar al Poder Legislativo para escabullirse de quienes han sido víctimas de sus oscuras pero visibles alianzas con empresarios de la localidad, a quienes refrendó permisos de construcción otorgados ilegalmente por Sánchez Torres.

Sánchez y Chávez han acumulado méritos suficientes para ser sometidos a procesos penales por enriquecimiento inexplicable. ¿Cómo, con su sueldo de delegado político, Guillermo Sánchez Torres pudo comprarse diversos inmuebles de lujo? Aquí va una sólida hipótesis.

El 29 de noviembre pasado, la Contraloría del Distrito Federal ordenó a la delegación Tlalpan (oficio CIDT/ODYR/2778/ 2011) recuperar la parte de la calle Fuente de la Alegría, colonia Fuentes del Pedregal, donde se construye, gracias a permisos otorgados por Sánchez, el complejo habitacional Miravento Luxury Towers.

Hoy, casi tres meses después, Higinio se niega a cumplir la orden, so pretexto de que está analizando si de verdad hay una invasión de la citada vía pública (nota de Alejandro Cruz Flores, La Jornada, 24/02/12). Sánchez Torres desea relegirse para garantizar la terminación de la obra y la inversión de quienes de alguna manera le llegaron al precio a cambio de las licencias.

Ese del complejo Miravento Luxury Torres (¿por qué no le pusieron Look the wind?) es sólo uno más de los múltiples casos de corrupción en que el dúo cleptócrata abusó de su cargo para incurrir en aparente tráfico de influencias en perjuicio del pueblo que los eligió como representantes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Porque gracias a los votos de los más pobres de Tlalpan, Sánchez Torres (2006-2009) y Chávez (2009-2012) se coludieron con magnates como Jorge Talavera, dueño del restaurante Don Enrique, quien reconvirtió parte de ese enorme predio en una estación de gasolina a menos de un metro de un conjunto habitacional y muy cerca de escuelas guarderías, lo cual está expresamente prohibido por la ley.

Cuando los vecinos lo demandaron por violar diversas disposiciones legales y le ganaron el pleito, Higinio Chávez, o la delegación Tlalpan, presentó una apelación en favor del empresario y contra los ciudadanos. ¿Con qué cara puede el PRD volver a pedir el voto de la gente en esa región de la ciudad?

Los pobres, las clases medias arruinadas y los empresarios en bancarrota, que si algo tienen en común es el hecho de ser víctimas de la gran catástrofe llamada gobierno del presidente de la República –un título tan espurio como quien lo ostenta– se alistan para llegar a las urnas el primero de julio con un candidato de lujo, un eficaz proyecto para rescatar al país del horror que lo ha destruido y un movimiento social que organizó y articuló a varios millones de personas.

Sin embargo, no tienen un partido a la altura de las circunstancias. El PRD ha logrado gobernar la capital del país durante 15 años, por dos razones fundamentales: aquí dejó de existir el PRI y la cultura progresista de la inmensa mayoría de los chilangos ha impedido el ascenso del PAN, excepto en los dos grandes enclaves del conservadurismo: las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
 
Desdichadamente para la causa de López Obrador, que es la de al menos 20 millones de mexicanos, ese predominio natural fue transformado en control corporativo de los sectores más débiles de la ciudad, y de tal suerte, el PRD reprodujo los usos y costumbres que el PRI mantiene en los estados que gobierna. En los años 70 del siglo pasado, al cabo de décadas de lucha, primero contra el fascismo y después contra el estalinismo, el Partido Comunista Italiano (PCI) se convirtió en faro de las izquierdas del mundo que no se identificaban con Moscú, pero tampoco con Mao.

Gracias a su arraigo en los combativos sindicatos de industria y a la identificación que estableció con la pequeña burguesía progresista, comenzó a crecer electoralmente y a ganar los gobiernos de las ciudades más importantes del norte de Italia. Pero cuando esos gobernantes utilizaron el poder para enriquecerse, el desplome del PCI fue inevitable y después irreversible. Hoy, ¿dónde está la izquierda italiana?

La ultraderecha racista, fascista y mil veces más corrupta, encabezada por Berlusconi, se apoderó de casi todos los espacios políticos, y la hermosa, alegre y solidaria Italia se volvió la versión europea de un país tan antipático como el Chile posterior a Pinochet, pese a la infinita bondad del pueblo chileno, tan noble como el nuestro.

Después de 50 días de autoexilio en una comunidad del sur del país, donde escribí un libro acerca de AMLO para mostrar aspectos desconocidos de la vida privada de ese político excepcional, regreso a la ciudad de México y encuentro un profundo desencanto en las delegaciones, donde quienes votaron siempre por el PRD ahora no piensan hacerlo. Pues dicen y dicen bien: ¿qué diferencia hay entre delegados de izquierda, como Guillermo Sánchez o Higinio Chávez, y de derecha, como Gabriela Cuevas o Demetrio Sodi?

¿Qué vamos a hacer con el PRD en la ciudad de México, podrido como en el resto del país? ¿Qué vamos a hacer con los perredistas de buena fe, decentes y desvinculados de chuchos, bejaranos y demás? Responder estas preguntas es una tarea a corto plazo que debe encarar la dirigencia del movimiento obradorista.

Por lo demás, luego de pasar tantas semanas rodeado de aves, mariscos y peces, lejos del neurótico y entrañable bullicio capitalino, percibo que el virus del odio, inoculado en 2006 a millones de hombres y mujeres por el PAN, la olinarquía foxista y Televisa, está rebrotando lenta pero inexorablemente. Un científico me aseguró que ese virus se llama A-Ene-T-O-Ene-I-O-Ese-O-Ele-A: Antonio Sola. Todo sugiere que su primera ofensiva consiste en esparcir el rumor de que AMLO está muy enfermo. ¿Qué significa esa vulgar calumnia? Que ya empezó la guerra sucia y debemos prevenirnos para que no vuelva a dañarnos el cuerpo, la mente y los sueños.

El próximo jueves, desde las cuentas de Twitter de @nanzumu@La_War y@emiajseliva se dará a conocer la ubicación en Internet de El Canario Temerario (@elcante), primer periódico de twitteros para twitteros, que en su número uno ofrecerá una entrevista de su directora general, Nancy Zúñiga-Murrieta, a la directora general de Covarrubias y Asociados, doña Ana Cristina Covarrubias. (Un abrazo tardío pero muy afectuoso a Julio Hernández.)
jamastu@gmail.com • http://twitter.com/@emiajseliva

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.