CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 27 de febrero de 2012

EL PORQUE JOSEFINA Y ENRIQUE, REHUYEN EL DEBATE


Beto34 │La columna de beto34
La oligarquía escogió 2 productos chatarra como sus representantes, la #chupina y el gel encopetado, ellos están vacíos y huecos de propuestas, valores e ideales, amen de que su capacidad neuronal es muy limitada.
(Del Quadri, ni gastar tiempo y letras en mencionarlo, es un chiste de la Gordillo.)
Por esa razón, les conviene guardarlos lo mas que se pueda, para que no estén haciendo el ridículo y regando el tepache a cada rato, utilizando para esos fines, la ambigüedad y poca claridad de la nueva ley electoral.
Aprovechando (la plutocracia) a sus alfiles-gatos, que están en esas instituciones (TRIFE e IFE)  imponen que haya veda electoral y que haya los mínimos debates posibles, para no exponer demasiado a sus preferidos EPN y JVM.
Cerrando la pinza con la nueva campaña negra en contra de AMLO, utilizando los medios oficiales para propagarla y negando el acceso a el candidato de la izquierda (AMLO), a esos medios, con la propaganda en las Iglesias anatemizando a AMLO y pregonando las "bondades y beneficios" del PRIANISMO.
Pero se les escapa a la plutocracia en el poder, que las redes sociales son un medio democrático y critico de la situación actual del país, amen de que la sociedad esta harta de el saqueo y corrupción PRIANISTA de los últimos 80 años, ya no es tan fácil engañar a esa sociedad critica e informada.
El creciente deterioro en el nivel de vida de todos los mexicanos, esta al limite.
Aumentos de gasolina, luz, predial, agua, canasta básica, impuestos, etc., etc., etc., inseguridad, salarios y prestaciones a la baja, servicios limitados y pésimos, corrupción por doquier, saqueo de nuestros recursos naturales, entreguismo, cinismo de nuestros gobernantes, ineptitud, impunidad, corrupción en todos los niveles, nepotismo, inflación en costos, estelas de luz inútiles, aumento en los secuestros, asesinatos, robos, extorsión, mas carteles en actividad, extensas zonas de nuestra república en manos de la delincuencia, estado fallido y un largo etc.,etc.,etc.
Da como resultado, que la sociedad voltee hacia otra opción, que le de esperanza de un mejor futuro, en donde se comience a barrer las escaleras de arriba para abajo y tirar a la basura todo lo que no sirva, que no haya impunidad y se gobierne en favor de la sociedad y no de unos cuantos.
Y QUIEN REPRESENTA ESA OPCIÓN ES AMLO Y SU PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN, NADIE MAS.
Twitter: @beto__34

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Amlo con Ricardo Rocha


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CINISMO LEGISLATIVO: Samuel Hernández Apodaca


El peor cinismo: creer en la suerte
Joyce Carol

La Constitución de nuestro país establece en su artículo 71 que “El derecho de iniciar leyes o decretos compete: I. Al Presidente de la República; II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y III. A las Legislaturas de los Estados.”
Ese mismo espíritu se reproduce en las constituciones de los estados de todo el país, bajo la dinámica de que corresponde a los diputados locales y al gobernador del estado; algunos estados incluyen la iniciativa popular y dan la opción para que ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley al poder legislativo local.
Los legisladores, tanto en al ámbito federal como local, disponen entre sus prerrogativas de contar con apoyo parlamentario institucional, es decir, con el apoyo de personas cuya labor es la investigación legislativa. El congreso de la unión tiene centros de estudio e instituto de investigaciones y en lo local algunos congresos han transitado hacia ese logro, constituir institutos de investigación legislativa.
A la par de estos apoyos institucionales los legisladores disponen de una partida ara apoyo legislativo entre la cual se considera pago a equipo de asesores que deberán apoyarlo en su labor; la partida no es despreciable, algunos diputados suelen integrar un gran equipo con gente limitada en conocimientos que funciona mas como “tráemelo todo”, chofer o carga maletas, que como asesor. Otros tantos legisladores optan por contratar a pocos asesores bien pagados y con buena formación para apoyarlos en su labor (estos son pocos) pero existe otra tipología; la de legisladores que contratan pocos asesores les pagan mal y se quedan con el resto del recurso del apoyo parlamentario para gastarlo en sus satisfactores personales.
Cuando un legislador actualiza la primera y la ultima hipótesis, es decir, contar con muchos mal pagados que no saben; o con pocos mal pagados con capacidades para otras cosas pero no como asesores parlamentarios, se suelen documentar casos que indignan la inteligencia del elector que voto por él.
Cuando el legislador limitado en conocimientos y limitado en capacidades, opta por erigirse en el gran creador de leyes con la ayuda de Mr. Google, y el apoyo de Don plagio, las cosas se ponen complicadas. Y en nuestro país ese fenómeno no esta exento de protagonismos de ese tipo.
Dice la Real Academia Española que plagio  es  la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Desde la perspectiva jurídica plagio es una infracción al derecho de autor, cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Veamos algunos ejemplos encontrados a lo largo y ancho de esta patria.
En Julio del año pasado, se documento como la ahora candidata a senadora por lista nacional, la panista Marina Gómez del Campo – prima por afinidad de Felipe Calderón- plagió el documento Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar de la Secretaría de Educación Pública, para la elaboración de su iniciativa sobre la Ley de Convivencia y Atención del Acoso Escolar para el Distrito Federal. A Marianita, se le hizo fácil catalogar a sus compañeros de asamblea y a los habitantes del DF como ignorantes, al pensar que no seria descubierta su “gran labor” como legisladora.
Otro caso ilustrativo es el de la diputada local de Oaxaca, la priísta Carolina Aparicio, quien tuvo la osadía de presentar una iniciativa de la Ley Forestal, que le fue rechazada al descubrirse que era la misma -con algunas pequeñas modificaciones claro- que la presentada 8 años antes por el Consejo Estatal Forestal de ese estado.
Un caso más del cinismo legislativo lo protagoniza el diputado verde de Zacatecas Xerardo Ramírez Muñoz, quien presentó en octubre del año pasado, iniciativa de Ley de Aguas para el Estado de Zacatecas, y que plagió a su compañero de legislatura el perredista, Gerardo Romo Fonseca.   
En San Luis potosí tampoco se quedan atrás, en octubre del año pasado el diputado del PRI José Everardo Nava Gómez copió la Ley de Procesos Productivos Eficientes del Estado de Hidalgo para adecuarla -con algunos errores- a su estado natal San Luis Potosí. El punto es que la ley copiada, había sido publicada en Hidalgo pocos meses atrás - febrero de ese mismo año- y Nava Gómez asumió que nadie se daría cuenta.
Pero quizá la perla local se la lleve la otrora diputada local de Jalisco, la panista Cecilia Carreón Chávez que integró la LVII legislatura- actualmente en Jalisco esta la LIX legislatura- y que decidió presentar  una iniciativa que pretendía blindar a la familia bajo una iniciativa de ley sobre derechos de la familia que era una copia fiel de la carta de derechos de la familia del Vaticano, al ser descubierta la inspirada exlegisladora, no le quedo más que culpar a sus asesores por dicha responsabilidad.
Pero si esto indigna en el ámbito local, no podemos hacer lo menos cuando el plagio opera, en el ámbito de lo federal y cuando del Senado de la República hablamos. Resulta que la fracción parlamentaria del PRD denunció que el equipo de asesores del PRI en esa Cámara, plagio su iniciativa de ley para regular las casas de empeño.
El Plagio que el PRI hizo al PRD en el Senado, corresponde en 90% de la iniciativa, dice Leticia Robles de la Rosa del Excélsior, que el PRI “sólo le hizo 24 cambios mínimos en 78 artículos y cuatro transitorios”. ¿Será acaso que con este equipo de trabajo pensaba disputar la candidatura del PRI a la presidencia Don Betrone? ¿O son quizá los asesores en materia legislativa con los que contará el señor PENA Nieto?
En fin, aquí la documentación de como el cinismo legislativo se da en los diferentes ámbitos, y de quienes y que partidos son sus protagonistas. Así que al momento de enfrentar a la boleta el próximo 1° de julio, recuerden este bochornoso momento.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Esto se cerrará y “hagan sus apuestas”: Calderón


La pelea PRI-PAN se cerrará a 2 puntos, vaticina 
* Piden a consejeros de Banamex callar información

A más de competidas, las elecciones de 2012 se decidirán por menos de dos puntos.

¿Quién lanza este pronóstico?

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la república.

¿Con qué base?

Con las encuestas elaboradas a encargo de la Presidencia de la República.

Con recursos públicos, acusa la oposición.

La empresa demoscópica de Presidencia desde hace tiempo es Mercaei, S. A., de acuerdo a la información disponible al menos desde hace cuatro años.

Sus números guiaron la estrategia del gobierno y el partido oficial, Acción Nacional (PAN), en las votaciones intermedias de Calderón. 

Lea usted el reporte del 12 de septiembre de El Siglo de Torreón:

“La Presidencia de la República gastará 44 millones de pesos en encuestas durante el período que incluye la elección federal para renovar la Cámara de Diputados en 2009.

“La cifra, que representa un 63 por ciento de incremento respecto del año anterior, es además la erogación más cuantiosa realizada por Los Pinos para medir el impacto de las políticas públicas, programas e imagen presidencial de que se tenga registro.

“La empresa Mercaei, S. A., que encabeza Lauro Mercado Gasca, ex director y ex asesor técnico de Estudios Electorales de la Presidencia durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, obtuvo el contrato principal lanzado por la Coordinación General de Administración de la Presidencia en marzo pasado.

“La empresa Investigaciones Sociales Aplicadas, S. C. (ISA), con la que estuvieron ligados hasta el proceso electoral 2006 el hoy director del Cisen, Guillermo Valdez Castellanos, y el hoy director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ganó otro de los contratos millonarios…”.

“AL FIN QUE ESTAMOS ENTRE AMIGOS…”

Eso fue entonces y, a juzgar por el dicho de Lauro Mercado Gasca, sigue en pie.

Más allá de la envidiable millonada de aquel tiempo (casi 25.4 millones a Mercaei y casi 8.4 a ISA en 2009, más los contratos en curso y los acumulados), hay otros elementos.

Vayamos a la información:

Mediante el diálogo con decenas de consejeros del Banco Nacional de México (Banamex), ha sido posible reconstruir cómo estuvo la información presidencial del 23 de febrero.

La exposición de Felipe Calderón fue de nueve y media a las diez de la mañana.

La conferencia transcurría sin problemas, con decenas de gráficas sobre economía y la fortaleza de las instituciones financieras del país.

De repente, “en los últimos tres o cuatro minutos”, Calderón sacó la última gráfica y justificó:

“Quiero compartirles algo confidencial, al fin que estamos entre amigos, ¿verdad?...”.

Hubo risas: casi 800 empresarios no es para hablar de amigos en general y menos confidencial.

Siguió Calderón:

“Información de Presidencia de la República indica que la diferencia que teníamos de diez puntos en noviembre se ha reducido a cuatro puntos…

“Esto se va a cerrar más, a dos puntos. ¡Hagan sus apuestas!”.

Todos quedaron boquiabiertos.

En las gráficas aparecían PRI 31, PAN 27… y ni quién se fijara en PRD.

DECENAS PRETENDEN RENDIR TETIMONIO

Estos datos son “el inicio de la guerra”, como lo declaró el coordinador parlamentario Francisco Rojas Gutiérrez.

La queja fue llevada al inútil Instituto Federal Electoral (IFE) de Leonardo Valdés con la intención de llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Alejandro Luna Ramos, a ver si por fin ponen freno a la injerencia gubernamental en los procesos comiciales.

Pelea atractiva, porque hay decenas de consejeros de Banamex dispuestos a acudir como testigos, amén de los videos exigidos a la Presidencia de la República para documentar los cargos.

A este fuego artificial se agregará el debate del martes próximo en la Cámara de Diputados, donde el presidente en funciones, el priísta José María Rodríguez, dará continuidad a la polémica frustrada por el boicot del PAN de Francisco Ramírez Acuña.

¿Y si no quieren?

Pues puede haber sanciones contra los panistas, de acuerdo al reglamento. 

ORDENAN SILENCIAR A LOS CONSEJEROS

La información disponible no termina ahí.

¿Por qué de inmediato salieron el PAN y el personero presidencial Juan Molinar Horcasitas a adjudicar a ese partido el patrocinio de la encuesta?

Porque ahí está el delito: la investigación se hizo con recursos públicos y son parte de la gobernabilidad.

En ese sentido Presidencia de la República tiene derecho a pagarlas, a condición de no hacerlas públicas y menos sin haberlas registrado en el IFE, como ya acreditó el consejero Francisco Guerrero.

Antes de su activismo por Josefina Vázquez Mota, el presidente Felipe Calderón estuvo flanqueado por Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, quienes cientos de asistentes pusieron cara de what?

Al salir Eustaquio de Nicolás, de Homex, mostró extrañeza y desveló el señalamiento presidencial.

Le siguió Rodrigo Campos, empresario inmobiliario.

La mina política apenas explotaba en internet y en los noticieros cuando desde el micrófono se pidió a los consejeros:

-A todos los consejeros se les suplica no hacer declaraciones sobre lo tratado aquí porque es una reunión privada.

Por eso los consejeros se abstuvieron de hacer comentarios ante Andrés López y Enrique Peña Nieto, quienes a diferencia de Calderón antes de hablar en el pleno tuvieron una reunión privada con quienes manejan fondos internacionales, mayoritariamente ligados a Nueva York y Londres.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cambios de última hora y confusiones Autor: Jorge Melendez Preciado vi@ricberbal

No podían estar más enredados los comicios de julio próximo. La sucia elección panista lejos de bajar de sus aspiraciones electorales a Josefina Vázquez Mota, la impulsó para sentirse muy competitiva. La incorporación de Ernesto Cordero y su equipo le garantizará el apoyo de Felipe Calderón, no obstante que a muchos de los aspirantes a senadores y diputadosalbiazules los coloquen en donde nadie los conoce, lo que disminuirá su votación en muchos lugares. Lo terrible es que a Santiago Creel y sus acompañantes se les margine totalmente, lo que representa un berrinche más del esposo de Margarita Zavala.
 
Por su lado, Enrique Peña Nieto ya ha empezó a preocuparse. Tanto así que llamó a no confiarse, luchar voto por voto en todos lados y está grabando promocionales: muchos con un enorme trabajo porque uno de tres minutos le ocupa más de tres horas de filmación. Incluso ya ordenó que todos se quiten las prendas rojas –el color del viejo y denostado Partido Revolucionario Institucional (PRI)–. Y es que su baja en las encuestas resulta innegable.
 
Quien parece muy quitado de la pena es Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño, en entrevista con el periodista Carlos Puig, afirmó que con los 26 puntos que tiene en las encuestas puede ganar fácilmente, ya que los sondeos están trucados. Pero quienes aseguran que votarán por él son menos del 20 por ciento, lo que demuestra que ni con su lógica tiene ganada la contienda. Eso sí, un punto a su favor es ir indicando quiénes ocuparán las carteras en los diferentes cargos oficiales, lo que le ha permitido que los empresarios de Monterrey, que lo satanizaban ahora lo reciban muy sonrientes.
 
Pero en donde las cosas son más peliagudas es en los órganos electorales. A poco más de 100 días de la fecha cardiaca (1 de julio), hubo movimientos en la Procuraduría General de la República (PGR). Se dio de baja a José Luis Vargas (14 de febrero), encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). El asunto ya se veía venir, pues un día antes, el presidente del tricolor Pedro Joaquín Coldwell envió una carta a Marisela Morales, titular de la PGR, en la que señala que sería inconveniente la remoción de Vargas. No se le hizo caso.
 
¿Cuáles fueron las causas de la dimisión? Básicamente Vargas no impugnó la victoria del panista Fausto Vallejo en Michoacán, quien le ganó a Luisa María de Guadalupe, hermana de Calderón, la famosa Cocoa. Y extrañamente, el día que le cantaron las golondrinas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la elección en la tierra del general Lázaro Cárdenas, e incluso por cuatro votos contra tres no aceptó las impugnaciones de algunos promocionales a favor del exalcalde de Morelia.
 
Además, Vargas había señalado en Washington, capital del imperio, que es casi imposible un fraude el 1 de julio, ya que existen una serie de candados realmente fuertes y eficaces para impedir llevar adelante una operación que altere los resultados.
 
Si además le agregamos que el centro de análisis Stratfor (con sede en Austin, Texas, Estados Unidos) señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene ninguna posibilidad de triunfar, debido al mal gobierno calderonista, a menos que exista un golpe de último momento que precipite un cambio serio y contundente en los votantes (la captura del narcotraficante Joaquín elChapo Guzmán Lorea, por ejemplo) nos daremos cuenta que todo está en contra de Vargas y su PAN.
 
¿Coincidencias? Ya sabemos que éstas no existen en política, sino más bien conveniencias.
 
Llega a la Fepade la bisoña Imelda Calvillo Tello. Se desempeñaba como encargada contra el lavado de dinero en la PGR. Algo que es sintomático, ya que en este sexenio únicamente se ha cerrado la Casa de Cambio Puebla, donde se efectuaron varias detenciones, ya que diferentes cárteles la utilizaban para blanquear su lana. Fuera de ello no hay mayores noticias de la solvencia de esa unidad. Y se habla de decenas de millones de dólares que han circulado tanto aquí como en Estados Unidos sin que exista una operación en contra de los responsables.
 
Que el asunto huele mal lo demuestran las expresiones del influyente diputado panista Carlos Pérez Cuevas, quien se asombró por la salida de Vargas.
 
Donde hubo contradicciones fue en el Partido de la Revolución Democrática. Mientras el jefe del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva –de los Chuchos que hicieron alianza con el panismo–, indicó que el PRI quería curarse en salud por el movimiento extraordinario, Armando Ríos Piter (cercano a Marcelo Ebrard), señaló que era incorrecto que a estas alturas de la contienda electoral se hicieran esas desordenadas modificaciones.
 
También llegó otra mujer a un puesto importante. Angelina Borbolla Moreno, ahora titular de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión. Claro, será difícil su encomienda si recordamos a las decenas de periodistas caídos por las balas y a los que continúan desaparecidos sin que hasta el momento se haya realizado una sola acción para castigar a los responsables.
 
Mientras esto sucede, el Instituto Federal Electoral dio a conocer las reglas para los precandidatos a los diferentes cargos de elección. Hay tanto desconcierto que nadie sabe realmente hasta dónde se puede ir y cuándo se rebasan las normas. Prueba de ello es que hasta Gustavo Madero, el supuesto presidente de los blanquiazules, afirmó que ensayarán de la prueba al error.
 
Pero lo más grave es que algunos comentócratas ya incluso hablan de que dadas las circunstancias negativas para que siga en Los Pinos alguien del grupo de Vicente Calderón (la conjunción de Fox y Felipe), ya ronda la posibilidad de que se anule la elección de este año. Algo realmente desquiciante y que traería problemas más graves que la crisis de España y Grecia juntas. El asunto es complicado, más si continúa la amenaza latente de la justicia como forma para detener a quienes son contrarios al felipismo.
 
Es necesario desactivar, si existe, esa bomba con un encuentro entre Calderón y los partidos políticos. ¿O sólo Vázquez Mota puede desayunar en Los Pinos para hablar de la familia?
 
*Periodista
 
 
 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Baltasar Garzón, absuelto en juicio sobre el franquismo

Los siete magistrados del Tribunal Supremo votaron por seis a favor y uno en contra. El juez estaba acusado de haber infringido la ley de amnistía votada por el Parlamento español en 1977 al abrir una investigación sobre desapariciones de más de 100 mil personas.
Afp y Reuters
Publicado: 27/02/2012 07:59
Madrid. El juez español Baltasar Garzón fue absuelto este lunes por el Tribunal Supremo de Madrid en el juicio en el que estaba acusado por querer investigar las desapariciones del franquismo, anunció una fuente judicial.
El magistrado español de 56 años, conocido en el mundo entero por perseguir los ataques a los derechos humanos, había sido condenado el pasado 9 de febrero a 11 años de inhabilitación en otro juicio sobre un caso de escuchas ilegales, un veredicto que fulminó su carrera.
En el juicio por las desapariciones durante el franquismo, los siete magistrados del Supremo decidieron absolver al juez Garzón por seis votos a favor y uno en contra, precisó una fuente judicial.
Garzón estaba acusado de haber infringido la ley de amnistía votada por el Parlamento español en 1977 al abrir una investigación en 2008 sobre las desapariciones de más de 100 mil personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo (1939-75).
Este juicio, muy polémico en España, había provocado numerosas condenas por parte de los defensores de los derechos humanos.
Durante el juicio, Garzón aseguró que sólo actuó para proteger a las víctimas y evitar el olvido.
Expulsado como juez
Garzón fue expulsado formalmente de la carrera judicial la semana pasada después de que el Consejo General del Poder Judicial cumplió la sentencia que lo condenó a 11 años de inhabilitación por violar el derecho de defensa de los presuntos cabecillas de la red de corrupción Gürtel, al ordenar las escuchas de sus conversaciones en prisión con varios abogados.
El miércoles pasado, el ex magistrado solicitó la nulidad de actuaciones de esa sentencia, un requisito previo imprescindible para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Garzón ha dicho que si hiciera falta llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La de franquismo era la última causa que quedaba pendiente contra Garzón, después de su condena por el caso Gürtel y el archivo por prescripción de otra demanda por cohecho impropio por unos supuestos pagos recibidos por unos cursos que impartió en una universidad de Nueva York.
En una primera reacción al nuevo fallo del Supremo, la organización Human Rights Watch dijo que España debería ahora revocar la ley de Amnistía y ayudar a las víctimas de Franco en su larga búsqueda de verdad y justicia.
"El Tribunal Supremo se ha ahorrado más vergüenza rechazando estas desatinadas acusaciones (...) Garzón no volverá como juez, pero él no es el verdadero perdedor", dijo la organización en un comunicado, señalando a la reputación del sistema judicial español.
Los más cercanos a Garzón aseguran que los procesos en su contra responden a una estrategia para deshacerse de una figura que ha provocado grandes elogios internacionales, pero también críticas en España.
Muchas voces, sobre todo desde la izquierda pero también algunas en la derecha, sostienen que su odisea judicial se debe a una interferencia política además de a celos o rivalidades profesionales.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Eugenia León y Los Folkloristas La Paloma


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Invitará TV UNAM a candidatos presidenciales a exponer sus propuestas

El rector de la máxima casa de estudios del país explicó que la televisora universitaria abrió un programa llamado “Observatorio 2012”, y será en éste a donde se invitaría, por separado, a los candidatos
Invitará TV UNAM a candidatos presidenciales a exponer sus propuestas. Foto: Especial.Invitará TV UNAM a candidatos presidenciales a exponer sus propuestas. Foto: Especial.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, anunció que los precandidatos a la Presidencia de la República, a la Jefatura del gobierno capitalino y algunos que contenderán por curules al Congreso de la Unión serán invitados a exponer sus propuestas de campaña a través de TV UNAM.
En entrevista, el rector explicó que la televisora universitaria abrió un programa llamado Observatorio 2012, y en éste se invitaría, por separado, a los candidatos de los diferentes partidos una vez que se oficialicen estas aspiraciones y entren a la fase de las campañas.
Luego de inaugurar el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Desafíos y horizontes de cambio: México en el siglo XXI”, Narro Robles dijo estar convencido que la televisión es el mejor espacio en la máxima casa de estudios para escuchar a los candidatos.
En ese sentido, explicó que este es un mecanismo que la rectoría ha determinado para conocer las propuestas de los candidatos, aunque los universitarios tienen la libertad de organizar alguna otra actividad que involucre a los aspirantes.
“Todos los personajes importantes de la vida nacional son bienvenidos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no necesariamente estén invitados”, destacó.
Sin embargo, aclaró que no necesariamente pueden hacer una invitación que le permita a todo mundo estar tranquilo, “pero estoy convencido de que es muy importante su presencia y por eso ahí están esos medios electrónicos que ayudan mucho”.
El rector de la máxima casa de estudios del país precisó que la invitación a participar en ese programa será por separado, pues la modalidad del debate debe ser organizado por una autoridad electoral y esa “a nosotros no nos corresponde”.
José Narro dijo que en ese marco los universitarios deben ser tolerantes, pues la UNAM es una institución plural que debe demostrar tolerancia para cualquier forma de pensamiento, siempre que no violente el derecho que los universitarios tienen.
“En una institución de educación superior como la nuestra el llamado es para ser siempre abiertos a escuchar, tolerante para comprender el punto de vista, la opinión de otros y respetuoso para con quienes tienen algo que decir”, destacó.
Explicó que en el programa Observatorio 2012, el año pasado expertos discutieron sobre temas de la agenda nacional y este año han acudido actores relacionados con los próximos comicios.
De esta manera, asistieron al programa el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos.
También, añadió, se prevé que cierren este primer ciclo los presidentes de los tres principales partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Plan B Lydia Cacho :Renta de cerebros (A Peña Nieto)

Indigna que los candidatos a dirigir el país lleguen aduciendo que saben escribir libros cuando no pueden elaborar, argumentar ni sostener ideas sólidas. El histórico ridículo lo hizo Peña Nieto al presentar un libro editado por Videgaray y escrito en realidad por Aurelio Nuño, muy cercano a Carlos Salinas. Algunos analistas políticos me dicen que pierdo el tiempo indignándome por el uso de escritores fantasmas, pero tras ello subyace un daño mayor, en todos los ámbitos. 

No soy la única que piensa que justamente lo que tiene indignada a la sociedad es la amplia normalización de la farsa. Los diarios del país abren espacios a las y los políticos para que opinen y la sociedad sepa lo que piensan antes de legislar o juzgar sobre asuntos de vivienda, salud, educación, seguridad, etc. Y también se sabe que la abrumadora mayoría de esos textos son escritos por jóvenes ilustrados, o intelectuales hambrientos, que rentan su inteligencia a quienes sólo viven de aparentarla. 

Y sí, sabemos que terceros escriben los discursos políticos y que depende en gran medida de la calidad oratoria de quien los lee para que la sociedad votante sepa si su candidato/a entiende los problemas, si es capaz de analizarlos y si ha tomado una postura personal y pública ante cada reto. 

Y no es cosa menor que hasta los grandes analistas políticos nos digan que es natural que los políticos mientan en todos los sentidos y por todos los medios. Porque al aceptar esa naturalización de la farsa, reconocemos que no votamos por estadistas que se rodean de la mejor gente para realizar su ideario, sino que a la democracia hemos llegado montadas en un carruaje cuyos conductores son unos imbéciles que precisan rentar cerebros para fingir que entienden al país con sus problemas. 

Gracias a las burlas a Peña Nieto en la FIL comprendimos que con su incapacidad para articular un discurso medianamente coherente, demostró que “su” libro no es su ideario, sino el de Salinas y un inteligente vendedor de palabras. Eso nos recordó que un rasgo crucial de nuestra época, cito a Marta Lamas, es la erosión del quehacer político. Coincido con esta académica cuando dice que para que la política vuelva a ser una forma de hacer futuro hay que recomponer nuestras prácticas de debate y discusión. Indignarnos ante la farsa. 

Y si, puede ser agotador mantenernos con una mirada crítica, porque a veces esa crítica puede no ser constructiva, dado que los personajes a quienes analizamos son vacuidad pura, productos publicitarios. Por eso nos quedamos sin palabras cuando Isabel Miranda se pone orejas tipo Carlos Salinas para demostrar que “sabe escuchar”; su actuación ridiculiza a la democracia. 

Por eso nadie quiere debatir abiertamente sin acordeones, y los recorridos electorales por la República generan un vacío emocional en la sociedad. Miles de acarreados van por hueso o ilusión, convertidos en comparsa de una mascarada que nos ha llevado al país de las mentiras y las contradicciones. Somos una nación dividida que teme disentir y argumentar sus diferencias, dividido entre personas indignadas dispuestas a dar y sostenerse en la batalla por cambios de fondo, y quienes argumentan miedo, aunque a lo que le temen es a tomar una postura nacida de su indignación, y asumir las consecuencias gracias a sus principios éticos. 

Muchos, incluidos intelectuales orgánicos, le tienen miedo a desarticular las viejas prácticas aunque sean nocivas; porque no quieren hacer el esfuerzo de ser parte de la construcción de las nuevas formas democráticas e igualitarias con las que perderían poder. 

Un viejo irreverente y maravilloso llamado Stéphane Hessel dice que la indignación es la pólvora de toda explosión social. En su libro afirma “Deseo que halléis un motivo de indignación. Eso no tiene precio. Porque cuando algo nos indigna, nos convertimos en militantes, nos sentimos comprometidos y entonces nuestra fuerza es irresistible”. 

No me queda duda que urge que toda la sociedad sea militante, no de los partidos, sino del país, de la honestidad. Porque vaya que necesitamos líderes que gobiernen con inteligencia propia. Porque mientras renten cerebros seguirán convencidos de que no hay razones para que rindan cuentas de nada; después de todo alguien más decidió por ellos mientras robaban o hacían la guerra. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola: Palabras, no medidas

A Felipe Calderón, en el muy trascendente G-20, sólo se le ocurrió hablar de la necesidad de consolidar el desarrollo y frenar la depauperación general, un propósito que tiene diversos matices de acuerdo a la ideología de los gobernantes. Por ejemplo, en España esa misma sentencia significó la puesta en marcha de la reforma laboral más retardataria de la historia con rebajas sustantivas al salario y a los días pagados por despido –pasaron de cuarenta y cinco a treinta y tres, muy alejados de los tres meses que se cubren en México más veinte días por año de servicio-, además de posibilitar, de modo discrecional, que las empresas puedan recortar sus nóminas, bajando los ingresos de sus trabajadores y despidiendo a quienes no acepten tales “recortes”. Es decir, la filosofía de los dueños del gran capital que subrayan que sólo así es factible crear nuevos empleos y abatir al creciente número de desocupados. Sólo en España la cifra asciende ya a cinco millones trescientos mil “parados”; una perspectiva dramática en la que debieran verse los altos funcionarios de nuestro gobierno. 

Para otros, en cambio, las mismas palabras pueden significar lo diametralmente opuesto. Por ejemplo, desde una visión más vanguardista, la solución es blindar las fuentes de empleo, haciendo recobrar a las mayorías su poder adquisitivo para intentar ampliar coberturas con miras a la creación de nuevos centros de trabajo. Es decir, no castigar a quienes tienen ocupación para subsidiar a las empresas ricas como una manera de incentivarlas, como aplican los gobiernos de derecha: a la larga, los empresarios se ahorran mano de obra, reducen sus plantas laborales y optan por “ahorrar” a costa de no contratar nuevos empleados por el prurito de reordenar las líneas administrativas generales con el apoyo de la superior voluntad política. Y de este estribillo no salen ni siquiera para simular... aunque modifiquen ciertos términos en tiempos electorales para no causar pánico entre los presuntos votantes y cooptar su voluntad con promesas de un futuro menos infectado, de un cambio que, en lo general, resulta hacia atrás.

A México todavía no le llega la nueva crisis recesiva con la crudeza con la que ya está atacando a Europa, en donde la derecha parece reforzarse y hasta Nicolás Sarkozy, quien iba muy abajo en las encuestas, aboga por su reelección y gana algunos puntos en este sentido con discursos inflamados de patrioterismo barato y referentes con acendrados lugares comunes. Lo dicho: Palabras en un sentido e interpretaciones en la praxis en otro. Un verdadero drama, claro, para quienes sufren las consecuencias de esta disparidad que marca la democracia de nuestros tiempos. 

En Europa a los “indignados” se suman ya los obreros que quieren “corregir”, no destruir el rumor, según aclaran sus líderes. Ganan las calles, las manifestaciones, exaltadas las más de ellas, pero sin llegar todavía a la violencia, recuerdan los más amargos episodios de 1968, hace cuarenta y dos años nada menos, cuando la comunidad estudiantil universal reclamó voz para las nuevas generaciones apretadas en un círculo cerrado en donde la madurez sólo podía alcanzarse si se aceptaba sumarse a las líneas de la corrupción del establishment. Y la cuestión va tomando color y calor ante la preocupación de una casta de gobernantes que recurren a las estadísticas acomodaticias y a las comparaciones fútiles para intentar salvaguardarse de las críticas sin respuestas. Como lo hace Sarkozy para defender las líneas financieras de Francia enfrentándolas a las cifras menos felices de Italia y España, no digamos Grecia al pie del abismo y ya de hecho incendiada, sin meditar en sus propias culpas.

No se olvide que el francés, al lado de Ángela Merkel, la primera ministra alemana que debió enfrentar la caída de su corrupto presidente sin mover un músculo de la cara –he dicho que logró ganar la tercera guerra europea global sin disparar un solo tiro como sí hicieron los antiguos nazis ahora en plan de reorganizarse-, lideran la Unión Europea y marcan lineamientos al estilo del Fondo Monetario Internacional que, de la mano del neoliberalismo, asumió la rectoría económica de nuestro país ya hace varias décadas, digamos desde el ominoso sexenio de Miguel de la Madrid.

Esto es lo que, desde luego, no nos cuenta la candidata del continuismo, la muy optimista Josefina Vázquez Mota, inteligente y bien avenida, en su condición de defensora del estado de cosas. ¿Estará dispuesta, en caso de ganar los comicios de julio mediando operaciones similares a las utilizadas en 2006 por el PAN, a asumir los costos de la crisis con aplicaciones tan lesivas como las tomadas por el franquista Mariano Rajoy Brey?


Debate


Por cierto, allende el mar cada vez se habla más de Franco y menos de la Ley de Memoria Histórica, destinada a vindicar a sus víctimas en los antiguos dominios del “caudillo”. Tal circunstancia también debiera ser una alerta cuando en México, los conservadores de hoy –con visión siempre parcial de los hechos-, asumen que deben retornar las cenizas de don Porfirio, enterrado en el cementerio de Mont-Parnase, en París, para zanjar viejas deudas históricas...
o, más bien, recrudecerlas como una fórmula distractora mientras el gobierno en ejercicio asegura su permanencia. De todo hay en este México nuestro.
Maniatados, los precandidatos que ya son, de hecho, candidatos salvo para arcaica visión de los consejeros del IFE, los guardianes de un proceso supuestamente “moderno” que, de inicio, atenta contra la libre expresión, acaso un valor superior porque sin éste no puede asumirse el consenso mayoritario y, por ende, la democracia no tendría cimientos sobre los cuales erigirse. Cualquier llamado al silencio de los actores políticos debiera ser visto como vergonzante. Otra cosa es lo que no se ha regulado: las inversiones con dinero sucio que provienen, sobre todo, del auge del narcotráfico y de la guerra entre las mafias que no disminuye las exportaciones de droga hacia el mercado mayor del mundo, pero sí hace crecer, dramáticamente, el número de civiles acribillados, mucho más que las víctimas del terrorismo en Estados Unidos –desde aquel ominoso 11 de septiembre- y de España, con el concurso del ETA vasco y de Al Qaeda también. Pese a ello, se mencionan más los segundos que cuanto sucede en México a lo largo del sexenio más violento de nuestra historia. 

Quizá sea lo anterior lo que más tema el señor Calderón a la hora de su retiro, en caso de que su partido o sus protectores pierdan la estafeta o, en el caso de los segundos, cambien de bando como ya sucedió en 2000. Porque, no lo olvidemos, los cómplices del llamado “viejo régimen”, el del priísmo hegemónico, se convirtieron, en un santiamén, en los más grandes aliados del panismo sucedáneo, esto es con aplicaciones, corregidas y aumentadas, de cuanto fue nefasto en el pasado, incluyendo, desde luego, el desaseo electoral de 2006 que es antecedente y presagio de cuanto puede suceder en este 2012 en cuanto el PAN sigue la misma ruta de la mano de los catalanes Antonio Solá y Xavi Domínguez. Y dicen que ya contrataron a una especie de Messi, un argentino avecindado en la separatista Cataluña, para completar el trío. Nada peor bajo el firmamento del México en reconquista. 

¿Habrá quien crea de verdad en la necesidad de contratar a operadores foráneos como si los mexicanos no conocieran mejor su país? ¿O se trata de uno más de los grandes negocios electorales que inician, claro con los altísimos e injustificados sueldos de los consejeros del IFE y organismos estatales similares? Ministros, jueces y consejeros electorales rebasan toda capacidad de asombro por el cinismo en que sobrevalúan sus aportaciones en una nación saqueada y pésimamente administrada. ¿Esto es obra del pasado o de la pretendida “modernidad?”?
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.