CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 1 de marzo de 2012

Chemtrail Modificación Climática sobre el DF

AMLO, quien mayor aceptación tiene en redes sociales; Peña, el más rechazado: Capital Social

El director general de Capital Social, Eduardo Portas, afirmó que en las redes sociales los equipos de los aspirantes a la presidencia de nuestro país se "tiran" con todo.

El especialista en tecnología detalló que el estudio fue realizado en cuatro semanas, lapso en el que se han conjuntado 16 mil twits por cada uno de los tres aspirantes presidenciales más importantes, donde se puede observar que, poco a poco, la gente se empieza a interesar más en el tema.

"Lo que está pasando es que en los mismos mensajes que emite la gente están utilizándolos para golpear a sus contrincantes", enfatizó Portas.

Asimismo, enfatizó que, debido a la veda electoral, se ha incrementado la participación de la población en las redes sociales, motivo por el que gente cercana a cada aspirante o partidaria a alguna corriente política, son quienes mayor publicaciones hacen en Twitter o en alguna otra red social.

De tal forma, consideró el especialista, los aspirantes están utilizando interpósitas para armar una campaña.

Además, comentó que en el estudio realizado se puede concluir que el aspirante a la Presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, es quien mayor promoción tiene a través de esta vía; sin embargo, eso no quiere decir que sea el que tenga mayor alcance en los cibernautas, incluso, Portas aseguró que es la persona que más rechazo genera en las redes sociales.

Por otro lado, declaró que la precandidata a la Presidencia por el Partido de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ha tenido un mayor repunte a partir de su triunfo en los comicios internos del blanquiazul, noche en la que se publicaron cerca de 121 mil textos haciendo referencia a la ex titular de la Sedesol.

Por último, enfatizó que el precandidato único a la Presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, es quien mayor aceptación tiene en las personas, esto debido a que los cibernautas realizan un comentario espontáneo a favor del representante del partido del sol azteca.
Ver mas
Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LUISA ALCALDE: EL CAMBIO ES LO IMPORTANTE, NO EL “HUESO” POLÍTICO

Rita Varela Mayorga - marzo 1 de 2012


Foto: José Antonio Cruz

Cuando uno la ve, a lo lejos, parece una chica como cualquiera… Pero conforme se acerca, a toda prisa, se va diferenciando de las decenas de jóvenes de 24 años que a esa hora de la mañana van y vienen sobre la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

La diferencia se percibe en su actitud. No usa bolso. En una mano el iPhone, en la otra un fajo de papeles enrollados. En esos escritos está la clave de por qué ella es distinta; en una hora más, Luisa María Alcalde Luján estará sentada con algunos legisladores en su propio terreno: la sede del Senado de la República.

Saluda, como cualquier joven de su edad, se disculpa por el breve retraso en otro día complicado para transitar en la capital del país, más en esta zona donde un grupo de campesinos protesta desde hace días frente al flamante edificio donde despachan los senadores.

Luisa Alcalde, como todo mundo la conoce ahora, es desde el 2 de octubre pasado coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jóvenes y Estudiantes, un lugar que asumió “por invitación” directa de Andrés Manuel López Obrador. Destaca “invitación”, pues su cargo es temporal. En noviembre de este año, los 16 integrantes del Comité Nacional de Morena, toda la directiva, se elegirá democráticamente, según explica.

Recientemente egresada y titulada de la Facultad de Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México, su presencia en ese movimiento no es tan espontánea si, como ella misma cuenta, se considera que proviene de una familia de izquierda, de toda la vida.

Su padre es abogado laboral, mientras que su madre, Bertha Elena Luján Uraga, fungió como Contralora General del Gobierno del Distrito Federal cuando AMLO era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y actualmente forma parte del Consejo Consultivo de Morena.

Eso último le ha acarreado ciertas críticas. Muchos dicen que su elección como líder de Morena Jóvenes y Estudiantes fue un “dedazo”; “pero cómo lo va a ser, si este es un movimiento espontáneo, donde se participa por gusto y compromiso con una causa de largo aliento que busca un cambio en el país. Yo soy una promotora social, no estoy buscando un ‘hueso’ como los políticos”, argumenta.

Sobre su futuro, afirma, aún no está cierta. Lo que sabe perfectamente es que, desde donde se encuentre, siempre participará en la lucha social. Está en sus genes. Quizá se dedique a litigar, quizá un día ocupe una curul en ese edificio que vemos ahora desde una vidriera. Quién lo sabe. Por lo pronto, además de llevar su mensaje de conciencia, vive su juventud a tope: hace yoga, le gusta la música, es “súper” bailadora y, dice, “soy una persona sociable, a la que le gusta cotorrear”.

Foto: www.regeneracion.mx/morena

–De pronto te has convertido en una líder distinta. No hay un perfil de liderazgo entre los jóvenes como el tuyo, no lo vemos al menos en otros partidos. Menos aún a alguien que esté haciendo trabajo, todo terreno, a lo largo y ancho del país. ¿De dónde te surgen estas inquietudes?
–Yo vengo de una familia que ha simpatizado toda la vida con la izquierda. Mi papá es abogado laboral y siempre ha defendido trabajadores, y ha estado en la lucha sindical. Mi mamá también estuvo en esas luchas y después trabajó como contralora en el gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel; ahora participa activamente en Morena, igual que yo. Entonces, en realidad, mi simpatía por este movimiento surge desde antes de lo del desafuero; es ahí donde me involucro –estaba chavita, tenía 16 años– y eso ayudó a que, poco a poco, supiera más de las necesidades de la gente.

–Y con Morena, ¿cómo te relacionas?
–Bueno, primero estuve en esta parte del desafuero y luego, por supuesto, cuando se desata el fraude electoral, en la resistencia. Participé activamente, ayudando un poco aquí y allá. Luego vino la conformación del gobierno legítimo y ya después Morena. En realidad siempre he participado de una manera no oficial ni formal, pero sí militando, apoyando, asistiendo por supuesto a las asambleas, poniendo mi granito de arena cuando se podía. Y ya, después, llega mi participación más formal con la invitación de Andrés Manuel para formar parte del Comité Directivo de Morena en su constitución como asociación civil.

–¿Él te invitó directamente?
–Sí, él me invitó directamente. Primero participé en otras actividades y en el video de Morena y, cuando terminé la carrera, ya entre formalmente al movimiento.

–¿Qué estudiaste?
–Estudié Derecho en la UNAM. Te digo que fue justamente en el periodo en el que acababa de terminar mi tesis cuando se me dio justo la oportunidad de entrarle con todo. En realidad para mí fue padrísimo y emocionante, porque yo siempre había estado en el movimiento y por supuesto que le apuesto a estas ideas. Es un proyecto que yo he visto evolucionar, conozco a la gente que está dentro y confío en que esfuerzos como éste pueden abrir soluciones para México.

–Y ahora, ya que tienes asignado este reto, ¿cómo has estructurado tu trabajo y tu estrategia de convencimiento con los jóvenes en toda la República?
–Hicimos una primera convocatoria, nos reunimos un grupo cercano a la gente que conocía, que sabía del movimiento, que estuvo en la etapa anterior incluso.Tuvimos una primera reunión para definir exactamente qué es lo que queríamos. Convocamos a una asamblea amplia donde pudiéramos conformar lo que hoy es la coordinación nacional, para hacer un planteamiento más o menos concreto de la forma de trabajo.

El 15 de octubre pasado tuvimos una asamblea en el Club de Periodistas en la Ciudad de México, más o menos como de 300 jóvenes, donde conformamos las comisiones nacionales de trabajo, nos dividimos en cuatro grandes tareas:

La primera fue la organizativa, que es una comisión de organización que tiene que ver con la conformación de comités en todos los estados, de manera que éstos formarán sus propios comités municipales y estudiantiles en preparatorias y universidades. Esta era la primera tarea, fundamental, era el principio.

La segunda es la de comunicación a todos niveles, interna, de redes sociales, brigadas para repartir información y, claro, el contacto con los medios.

La tercera es la de eventos y financiamiento, para autosustentarnos y, en la cuarta, nos planteamos invitar, hacer crecer la organización y transmitir el mensaje. ¿De que manera? Son varias: la toma de espacios públicos con eventos culturales, también para ayudar a la comunidad con cosas sencillas pero que tienen un impacto directo; estamos barriendo calles, plantando árboles, limpiando playas, ayudando a ancianos y niños en comunidades pobres, etcétera.

–¿Es captar militancia con ejemplos?
–Eso se planteó desde el principio y se decidió que iba a ser un punto central de nuestra participación: ayudar. También nos apoyamos en la cultura para hacer conciencia. Todo sirve: eventos de lectura, presentaciones de teatro, conciertos, bailes, exposiciones, cine callejero, debate; por supuesto círculos de estudio, porque estamos totalmente convencidos de que si realmente se quiere ser militante de Morena todos tenemos que estar bien preparados, porque si tienes que convencer a otros cómo lo vas a hacer sin información.

Sobre todo es una discusión permanente de cuál es la problemática, qué es lo que está viviendo la juventud hoy en día, ocasionada por qué, cuáles son las diferencias entre los diferentes proyectos, todo eso.

–Ahora que, por tu actividad, conoces buena parte del país, ¿qué te dicen los chavos?, ¿cuáles son sus preocupaciones e inquietudes?
–Yo centraría las grandes preocupaciones en tres puntos centrales.

Uno es el de la violencia. Los actuales niveles de violencia han provocado varias cosas: miedo, restricción de la libertad, represión, incluso me ha tocado que cuando vamos en la carretera los militares o los federeles nos detienen, nos bajan del vehículo, nos revisan todo, y es que, parece, que ser joven es igual a ser maleante. La violencia es sin duda, una preocupación central, más aún en zonas donde esa juventud se desayuna, come y cena con decapitados. Además, no hay que olvidar, la mayoría de los 50 mil o más muertos en la guerra son jóvenes.

El segundo punto son los excluidos de la educación. Ahí hay varios problemas: uno que haya gente que no pueda entrar a la universidades porque no hay cupo. Eso lo he visto de cerca; me acuerdo cuando yo hice el examen para entrar a la UNAM y en las filas veía las caras de angustia de los padres de familia y de los mismos chavos, porque todos sabíamos que 90% de los que hacíamos el examen no íbamos a entrar. Entonces, es una locura la cantidad de excluidos de la educación, a los que no se les da la oportunidad de estudiar. Otro gran problema es la calidad de educación en la escuela pública, que se ha ido rezagando en las últimas décadas y cada vez es más endeble. La UNAM y la UAM son de las pocas escuelas públicas que no te cobran casi nada, a diferencia de las universidades en el norte o el sur del país, donde aún siendo públicas te cobran cinco, siete mil pesos, si no es que más.

Y el tercer punto, y muy importante también, es la falta de oportunidades laborales, empleo dignos. Actualmente estudiar la universidad no te garantiza nada en este país, salimos de las universidades y preparatorias y nos encontramos con un mercado laboral en el que los empleos precarios, la mayoría subcontratados, sin seguridad social; donde te pagan menos de 5 mil pesos mensuales, con contratos a corto plazo de dos o tres meses. Entonces no hay estabilidad laboral, cero, los salarios son muy bajos y las condiciones son de explotación. Además de que no se consigue empleo para desarrollar especialidad o lo que el joven realmente estudió. Puedes haber estudiado arquitectura o comunicación y terminar de obrero –sin que esa actividad sea mala o indigna, claro que no–, pero entonces se pierde la especialización. Sales de la universidad o de la preparatoria y duras un año o dos años sin conseguir empleo.

Por eso considero que estos son los tres grandes problemas que me cuentan y percibo entre los jóvenes de todo el país.

–También se percibe desilusión entre los jóvenes, poco compromiso…
–Hay un hartazgo, una apatía entre la juventud con todo lo relacionado con la política y los políticos, y en realidad no es nuestra culpa, es algo provocado porque llega un gobierno y otro y otro, y nunca pasa nada. Prometen todo, no cumplen y cada vez estamos peor.

–¿Y cómo haces para que no te vean como política? ¿Para acercarte a ellos y ser vista como una lideresa que va a echarles un choro para sacarles votos?
–No sé. Creo que simplemente les hablo con sinceridad de todas estas problemáticas les hago un llamado a trabajar duro. No voy como los políticos a bajarles las estrellas. Yo no estoy buscando nada, ni los votos tampoco soy candidata de nada y eso les genera confianza, porque de lo que estamos hartos es de que esa gente sólo se interesen en nosotros en épocas de procesos electorales, que nos vean como un botín electoral. Creo que de eso estamos hasta el gorro.

Lo que en realidad hago, y hacemos todos los que formamos parte de Morena, es un llamado a la organización, a luchar, a no conformarse, a alzar la voz. Es un llamado a organizarnos, porque nos toca sacar adelante este país, aplicar cosas prácticas porque ya no da más, y no vamos a esperar sentados a que alguien lo haga porque nadie lo va a hacer.

Entonces, sí observo un hartazgo generalizado en la juventud, sin duda. Estos gobiernos que han pasado y no han hecho nada, sean del PRI o del PAN, han contribuido con la desilusión, y por ello el llamado es a actuar para cambiar, que lo que se ve tan lejano no lo está, que hay caminos distintos al del actual para lograr una transformación, porque el otro es la confrontación, tomar las armas, derramar sangre, y de eso también estamos hartos.

Por eso le apostamos a la vía electoral, por eso Morena está participando en las elecciones pero siempre teniendo claro que es un movimiento social, es una organización que va más allá del proceso electoral, que está conciente de que necesitamos a un pueblo organizado para poder realmente lograr la transformación en nuestro país.

Acabas de decir que va más allá del proceso electoral. Es decir, gana o pierda Andrés Manuel, Morena sigue…

Morena sigue, y Morena Jóvenes y Estudiantes también, sin duda. En noviembre próximo ya se tendran elecciones democráticas en el movimiento, esto tiene visión de largo plazo.

–Entonces, en ese proyecto que estás viendo a largo plazo puedes dedicar muchos años de tu vida…
–Totalmente. Yo, desde donde esté, siempre estaré adentro.

¿Morena no es un capricho?

–No, no, no. Morena es un movimiento social y así esta pensado realmente, como un movimiento ciudadano, una organización de largo aliento, de largo plazo. Pero se decide participar en las elecciones porque sabemos que la situación que se está viviendo actualmente tiene responsables, no salió de la nada, tiene que ver con los que gobiernan, que siempre están cuidando sus mismos intereses, y se nota en las políticas que generan.

La ciudadanía sólo ve de lejos ese derroche de dinero, de nuestro dinero. Entonces, mientras no logremos llevar al poder a gobernantes que realmente estén pensando en el bien de todos, en el bien de la gente, no se puede hacer mucho.

–Para ti, evidentemente, ese gobernante es Andrés Manuel. ¿Qué te significa, qué qué piensas de él?
–En primera es un luchador social de toda la vida, bastaría ver su biografía y todo lo que ha hecho. Es una persona sumamente congruente, honesta, algo que en este país y en un político es impensable. A mi me genera confianza y estoy convencida de que nunca en la vida se robaría un peso, que conoce todos los rincones de este país, ha recorrido todos los municipios, ha escuchado a la gente. Yo lo vivo ahora cuando voy a esos municipios y de repente veo que la gente está ilusionada; me dicen: “lo vamos a lograr, yo me comprometo a dar todo mi esfuerzo”. Él ha estado ahí, conoce todo el panorama, sabe exactamente qué está pasando y tiene muchas libretas de todo lo que le va diciendo la gente.

En el momento en que se gane la elección, porque lo vamos a hacer, hay que darles soluciones a toda esta gente a la que jamás se le ha volteado a ver y se le sigue desprotegiendo, a la gente campesina, a los indígenas, a los más alejados de los centros urbanos, a los desprotegidos.

Es el momento que se les ofrezca la mano, esas son las ideas de Andrés Manuel que han influido en mi; lo conozco, sé que le han tratado de buscar de todo, pero no le han encontrado nada, tan es así que todos los argumentos que me encuentro de los opositores son de broma. Y pues bueno, creo que para gobernar bien este país necesitas realmente ser honesto y congruente, la congruencia no existe ahora y por eso están pasando todas estas injusticias. Tiene ideas, muchos proyectos, un equipo excelente, entonces no es que András Manuel vaya solo, sino que realmente tiene atrás un equipo impresionante.

Ahora tú, ¿ cómo te ves en un futuro, vas a seguir una carrera política?

–En realidad yo soy abogada, entonces no tengo muy claro que haré después, apenas le estoy entrando a esto.

–Es que, antes, dijiste que buscas a los jóvenes no como candidata, que no estás buscando “hueso”.
–Y de verdad mi posición es muy diferente, porque no voy para sacar provecho personal. Lo nuestro es un llamado sincero a despertar conciencias y llevar un mensaje, eso te hace diferentes a los demás. El hecho que no estés buscando un “hueso” o vayas para buscarte una posición política, sino a transmitir un mensaje del cual estás totalmente convencida, te genera emoción y mucha pasión es totalmente distinto.

Quizá haga pronto una maestría, pero siempre voy a estar en el movimiento. No sé, bien a bien, qué suceda a futuro, pero de lo que estoy segura es que siempre estaré en la lucha social, siempre voy a luchar incansablemente porque este país cambie.

–Bueno, lo que pasa es que eres tan joven que tienes mucho por delante.
–Pues ahora ya estoy titulada, ya puedo ejercer mi profesión, por ejemplo, así que ya veré cómo evoluciono. Lo que sí te digo es que mis ideales ahí están y no los voy a dejar de lado.

–Por ejemplo, ahora cuando en México no hay jóvenes con tu perfil, mucha gente en la prensa te compara con lo que hace Camila Vallejo en Chile, quien tiene en sus hombros un movimiento que se formó por el descontento con un estado muy poderoso. ¿Te hace sentir bien que te vean ya como una dirigente juvenil distinta a la de los de los actuales partidos políticos?

No conozco quiénes son los dirigentes juveniles de los partidos. No los he visto ni en la prensa, ni sé quiénes son. Lo que sí me queda claro, por la experiencia con los otroas jóvenes del país, es que no hacen trabajo territorial, no se paran donde realmente se les necesita.

Y lo otros, que te comparan con líderes juveniles de otras partes, es lógico porque los jóvenes compartimos problemas similares en todo el mundo. Vemos la indignación que se vive, por la falta de oportunidades de educación, empleo y la pobreza, en los movimientos de Chile, en los de Europa, en el mundo árabe e incluso en Estados Unidos. Eso genera que haya liderazgos y se creen movimientos sociales, y a México le sobran pretextos para que haya realmente esta indignación.

Sin embargo, la gran diferencia que noto entre nuestro movimiento y otros es que no nos limitamos a la protesta, somos parte de un cúmulo de indignados pero no no sólo tomamos las calles, vamos por más.

Sabemos que esta indignación termina cuando nuestras solicitudes, nuestras peticiones, nuestros reclamos son atendidos, y para garantizar la atención de ellos es necesario tener un proyecto fuerte. Somos jóvenes que, sin lugar a dudas, estamos indignados, pero que le apostamos a la acción organizada, tenemos un líder, un movimiento gigante donde está gente que siempre ha sido luchadora social, la gente buena buena de México, y lo he visto cuando voy a los estados y todos los municipios y son reconocidos como guerreros de toda la vida.

No me queda duda, por supuesto, que estamos en el camino correcto, estamos en el movimiento correcto.

Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡APRESTAD EL BRIDÓN! El IFE no quiere que sepas cómo votar

Por Victor Hernández

Las boletas electorales en las elecciones del primero de julio próximo podrán marcarse de las siguientes formas para que el voto sea válido para la coalición de izquierda Movimiento Progresista:

  1. Marcar un sólo recuadro de los 3 recuadros del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
  2. Marcar dos recuadros de los 3 antes mencionados.
  3. Marcar los tres recuadros.

En los tres casos el voto le cuenta al candidato, pero sólo en el primer caso, marcando un sólo recuadro, le cuenta al partido político.

De marcarse 2 o más recuadros, los partidos políticos tendrían que decir entre ellos cómo se reparten los votos, pero los votos le siguen contando al candidato siempre y cuando se vote SÓLO por los partidos de la misma coalición.

La boleta se anula en estos casos:

1. Marcando los recuadros por dos o más partidos que no vayan en coalición. Por ejemplo, marcar el recuadro del PRD y el del PAN al mismo tiempo anula la boleta.

2. Marcando todos los recuadros de todos los partidos.

3. Grafiteando la boleta (una práctica muy pueril e inútil puesto que los votos nulos no definen la elección, pero no falta el que lo hace).

Ahora bien; oficialmente el IFE no ha dado a conocer cómo se debe marcar correctamente la boleta. Vaya, nisiquiera los capacitadores electorales tienen una instrucción oficial del IFE para enseñar a los funcionarios de casilla cómo se debe marcar la boleta.

Siendo el caso, Yazmín Reyes, representante de MORENA en Guanajuato, le envió una carta al IFE pidiéndo que le informaran de manera oficial la manera correcta de marcar la boleta. Esto fue lo que le respondió el IFE el 27 de febrero pasado:

UNIDAD DE ENLACE
OFICIO NO. UE/AS/0862/12

México, D.F., a 27 de febrero de 2012

C. YAZMÍN REYES
PRESENTE

De conformidad con lo preceptuado por los artículos 2, párrafo 1, fracción XXVII;
11, párrafo 1; 15, párrafo 1, fracción IV; 17, párrafos 1 y 2, fracciones I, III y X; 23, párrafo 1; 24, párrafo 3; 25, párrafos 1 y 2, fracciones III, IV, V y VI; 28, párrafos 1 y 2; y 31, párrafos 1 y 2; del Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, me refiero a su atenta
solicitud con numero de folio UE/12/00829, mediante el cual requiere:

“Solicito atentamente se me informe en qué supuestos se declara la validez de un
sufragio cuando este se hace a favor de una coalición. Es decir, ¿se debe marcar el
recuadro de UN partido político o de todos los que conforman la coalición? Solicito
además, se informe a los ciudadanos en qué supuestos un voto sera válido en favor de
una coalición. Gracias.” (Sic)

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que derivado de la
naturaleza de su solicitud se desprende que el mismo no es una solicitud de
acceso a la información, sino una consulta derivada del ejercicio del derecho de
petición previsto en el artículo 8 constitucional, en virtud de que la misma consiste
en cuestionamientos y/o trata respecto a información que no se encuentra
generada y que para dar una respuesta es necesario que un área especializada
elabore un análisis al respecto, razón por la cual se ha turnado a las oficinas de la
Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Dirección Jurídica de este
Instituto, para ser atendida como tal y bajo la normatividad correspondiente, sin la
estricta observancia a los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento
del Instituto Federal Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la
Información Pública.

Para cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse con Luis Jesús Carbajal
Zamora al teléfono 56-28-47-67 o envíe un correo electrónico a
jesus.carbajal@ife.org.mx .

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

ATENTAMENTE

FIRMA

LIC. MÓNICA PÉREZ LUVIANO
TITULAR DE LA UNIDAD DE ENLACE

IZL/LJCZ


¿Cómo que no saben y le van a mandar la petición a otra parte? ¿Cómo es posible que en el IFE no contesten cómo se debe marcar la boleta?

Porque de que saben lo saben.

El problema, como me comenta Yazmín, es que luego por ignorancia los capacitadores del IFE no le enseñan correctamente a los funcionarios de casilla cómo identificar los votos válidos y los nulos.

El resultado es que se anulan votos que en realidad son válidos.

¿Y adivinen qué candidato tendría bajo esas circunstancias la major probabilidad de que le anularan un voto de manera injustificada?

Adivinaron: El Peje. Porque va en coalición con 3 partidos.

Así que les hago la siguiente sugerencia: llamen a LUIS JESÚS CARBAJAL ZAMORA al teléfono 5628-4767 (Ciudad de México, Lada 55) y pidan que les expliquen cómo debe marcarse correctamente la boleta electoral en el caso de las coaliciones. Si les dicen que no está, pidan hablar con Leonardo Valdés Zurita, el consejero presidente del IFE. ¿No está? Pidan hablar entonces CON QUIEN SEA que les de una respuesta.

Como siempre, NO usen amenazas ni groserías. Sean corteses pero firmes e insistentes. De lo que se trata es de que el IFE haga pública la manera correcta de votar para que no haya espacio para confusión ni excusas ni pretextos de capacitadores o de funcionarios de casilla.

Es más: pidan que pongan la información GRANDE Y LEGIBLE en la página del IFE, porque ahí tampoco está. O por lo menos no es fácil encontrarla de existir.

Por eso mejor AMLO 2012.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Tres mensajes de cambio, sólo uno verdadero

Por Ricardo Monreal Avila Para la próxima contienda presidencial, el “cambio” ya ganó. Ocho de cada diez ciudadanos que irán a las urnas el primer domingo de julio próximo expresan que votarán “por el cambio”. Están hartos, indignados o simplemente molestos con la situación de inseguridad, desempleo y corrupción que vive el país. El problema es que los tres principales candidatos y sus respectivos partidos políticos dicen representar “el cambio” que exigen los ciudadanos. El candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto (EPN), dice representar un cambio generacional, el rostro joven y la sangre nueva que necesita la Presidencia de la República para que este país cambie. Por su parte, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota dice que ella personifica el cambio porque sería la primera mujer.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez PRI: mucha espuma; poco chocolate Los priístas —¡ah, los priístas— le bajaron a la espuma de su chocolate. Tras una encerrona en Los Pinos, hasta donde acudió su dirigente sustituto Pedro Joaquín Coldwell para entrevistarse con el principal de los ocupantes de esa residencia, dieron por terminado el affaire de la intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral en curso. Mansitos, mansitos, creo que ahora hasta su ungido Enrique Peña cree a pie juntillas que sí, que ni duda cabe, que la señora Vázquez ya le está pisando los talones. ¿Qué los hizo mudar de opinión y, sobre todo de actitud? No lo sé a ciencia cierta, pero me lo imagino. Veo al señor Calderón sentado tras su enorme escritorio –bueno, a lo mejor no es tan grande, pero así se ve debido a la di.. [+] Ver mas

Elecciones en riesgo

Teniendo como trasfondo la situación de inseguridad extrema en amplias regiones de la República, generadas por la estrategia de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico de Felipe Calderón, declaraciones del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y altos funcionarios del gobierno federal dejan entrever que todo puede suceder durante el proceso electoral, incluso su cancelación MEXICO, D.F., 29 de febrero (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) La sesión número 32 del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue todo un espectáculo que incluyó una gran loa al cinismo, a la irresponsabilidad, a la mentira, aderezado con los visos de corrupción y deshonestidad que han acompañado a los largos años de mandato blanquiazul y que se han visto descubiertos de la manera más clara en los últimos .. [+] Ver mas

Marginan a peñistas

El Partido Revolucionario Institucional definió sus listas plurinominales para senadores y diputados, excluyendo a figuras vinculadas al equipo cercano de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto / Rebelión de delegados de Yucatán por la conformación de las listas PACHUCA, Hidalgo, 29 de febrero (APRO).- Ninguno de los exgobernadores priistas que se mencionaban como aspirantes a diputados federales o senadores, ni el exdirigente nacional Humberto Moreira, así como ninguna figura vinculada al equipo cercano del aspirante presidencial Enrique Peña Nieto fueron incorporados en los primeros lugares de las listas plurinominales del PRI. En contraste, varios exfuncionarios de Televisa y de TV Azteca, así como el actual presidente de la CIRT, Tristán Canales, figuran a las listas del PRI. Canales está en el.. [+] Ver mas

IFE aprueba sólo dos debates

Entre candidatos a la presidencia MÉXICO, D.F., 29 de febrero (APRO).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó hoy que sólo se realizarán dos debates entre los candidatos a la Presidencia, con lo cual desechó la propuesta del perredista Andrés Manuel Lopez Obrador, quien planteó 12 encuentros. En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del IFE aprobó los criterios y las bases para la celebración de debates entre aspirantes a cargos de elección popular. Aun cuando el árbitro rector del proceso electoral determinó sólo la realización de dos debates, dejó a los partidos la posibilidad de efectuar otros encuentros, bajo la condición de que el acuerdo sea tomado por unanimidad. Después de más de dos horas de discusión, los consejeros aprobaron el acue.. [+] Ver mas

Agreden a senadores

Una comisión de legisladores y personal de la CNDH, que acudió al penal de El Amate, en Chiapas, a visitar al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, fue insultada y agredida por inconformes CINTALAPA, Chiapas, 29 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL).- Senadores y visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se entrevistaron hoy con el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía en el penal de El Amate. Sin embargo, antes del encuentro, los visitantes fueron insultados y agredidos durante hora y media por un grupo de 50 personas presuntamente agraviadas por el exmandatario chiapaneco que se apostaron a la entrada del centro de reclusión, ubicado a 90 kilómetros de la capital. Los manifestantes incluso trataron de voltear las camionetas en que viajaban los visitantes, los senadores perredistas Ca.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Curas reales y efectivas del cáncer El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Y a propósito de esa fecha —aunque sea con un poco de retraso debido a que hubo otros asuntos prioritarios qué tratar—, preguntaré a los lectores cuántas personas conocen que tras haber sufrido cáncer fueron curadas de su mal. Sin duda son varias; quizá muchas. Las encontrarán lo mismo en su entorno familiar que entre amigos, compañeros de trabajo y simples conocidos. Y si de personajes famosos se trata, podemos mencionar a la cantante Olivia Newton John, a Charlie Watts (baterista de los Rolling Stones), al actor Robert de Niro y a los políticos Nelson Mandela y Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Todos el.. [+] Ver mas

Gastos de visita papal

El gobierno de Guanajuato anunció que destina 75 millones de pesos para la misa del Papa en el Parque Guanajuato Bicentenario, en medio del resurgimiento de las críticas por la opacidad con que se ha manejado la información desde la construcción de la Expo Bicentenario, nombre original de ese lugar LEON, Gto., 29 de febrero (UNIVERSAL).- El gobierno estatal destinó 75 millones de pesos en las obras de ampliación y adecuación del Parque Guanajuato Bicentenario que se emplearán en la misa multitudinaria que presidirá el Papa Benedicto XVI, informó el secretario de Obras Públicas, Martín Malagón Ríos. El 25 de marzo, el Parque Guanajuato Bicentenario será escenario de la misa que oficiará Benedicto XVI en su primera visita a México. El funcionario explicó que el gobierno del estado también apoyó e.. [+] Ver mas

Pilotos eligen nuevo dirigente

MÉXICO, D.F., 29 de febrero (NOTIMEX).- Por mayoría de votos (707), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau ganó la elección de secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para el periodo 2012-2015. El nuevo dirigente de los pilotos, quien asumirá el cargo en agosto próximo en sustitución de Fernando Perfecto Cruz, superó por 146 sufragios a Carlos Eugenio Milla Tamayo Ponce, quien obtuvo 561. Cabe señalar que la administración del secretario general saliente del sindicato de pilotos estuvo marcada por la lucha al lado de otros dirigentes sindicales del sector aeronáutico para alcanzar la reestructura de Mexicana de Aviación. En el proceso electoral que tuvo lugar la noche del martes en un acto a puerta cerrada con la presencia sólo de inspectores de la Secretaría del Trabajo.. [+] Ver mas

Elecciones y dinero

Manuel Bartlett Elecciones y dinero El 30 de marzo inician las campañas para renovar los poderes federales. Se regularon las precampañas, con topes al financiamiento, para evitar la compra de candidaturas antes de las campañas, como lo hizo Fox con sus amigos, aunque no se reglamentó adecuadamente la prohibición constitucional de comprar propaganda en las televisoras, lo que facilitó construir un candidato mediático antes de las precampañas. Sucesivas reformas electorales han buscado asegurar un proceso auténticamente democrático, la repetición del 2006 que deslegitimó al Ejecutivo, no lo resistiría la nación. Severos desafíos nos aguardan, por lo que es recomendable conocer el análisis realizado por la ONU y la OEA, publicado este año por el Fondo de Cultura Económica, titulado Política, dinero .. [+] Ver mas

Seguridad, sólo con Democracia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Seguridad, sólo con Democracia Es preciso que la ciudadanía entienda que mientras no haya avances concretos en la democratización de la vida política nacional, los problemas de inseguridad y de violencia seguirán siendo el común denominador. Por más que mejore el sistema carcelario del país, por más recursos que se destinen al aparato policial y a las fuerzas armadas, por más firmeza que ponga el Ejecutivo en el combate al crimen organizado, la realidad seguirá siendo contraria al objetivo de lograr una paz social duradera que favorezca una gobernabilidad sustentable. En el último tramo del sexenio, no obstante todo lo que ha gastado el “gobierno” de Felipe Calderón en su fallida estrategia anticrimen, a pesar de que ésta ha sido medular en su administración, .. [+] Ver mas

¿En manos de quién estamos?

Ricardo Elías Albacea Ciudadano ¿En manos de quién estamos? ¿A quién le confiaría usted la redacción y aprobación de leyes de las que depende el futuro de sus hijos, su patrimonio familiar, su calidad de vida o su seguridad? ¿Qué conocimientos, calidad humana, comportamiento ético y vocación de servicio debería tener un individuo para ser representante y vigilante de nuestros intereses y depositario de nuestra confianza? ¿Qué clase de persona es capaz de anteponer el bien común al propio? Las respuestas a éstas preguntas son el perfil y las características humanas que debieran tener nuestros legisladores o diputados (se oye diferente pero son los mismos). Sin embargo la realidad es que nuestros representantes, en lugar de ser personas respetables, sabias y con la autoridad moral suficiente pa.. [+] Ver mas

Mentiras calderonistas

Julio Pimentel Ramírez Mentiras calderonistas Es común que las palabras, las declaraciones de políticos y hombres del poder, tergiversen y manipulen la realidad y pretendan ocultar sus verdaderos intereses, por lo que es indispensable contrastar el discurso con los hechos, avanzar en el análisis de los acontecimientos partiendo de la búsqueda de la verdad, asumiendo el compromiso con los intereses de la mayoría de los mexicanos a partir de enfrentar integralmente los severos problemas que confronta la nación, sus habitantes y su Estado. Esta breve reflexión viene a colación a partir de planteamientos del ilegítimo Felipe Calderón, quien lo mismo se presenta como el “salvador” de Petróleos Mexicanos que como un “demócrata” que no interferirá en el proceso electoral de este 2012, en el que los ci.. [+] Ver mas

El envilecimiento social

María Teresa Jardí El envilecimiento social Quizá el más imperdonable de todos los crímenes de la tan inmoral derecha mexicana sea el envilecimiento social que salta, por todos lados, a la vista. Efectivamente, la corrupción del que se sabe usurpador, del que se sabe, aunque no lo reconozca, que es un político fracasado y que no pudo ni siquiera lograr a lo largo de seis años ser considerado como legitimado por haberlo hecho medianamente bien en algún rubro: empleo, disminución de la corrupción gubernamental, bienestar familiar, honradez, honestidad, lucha por el bien común, distribución equitativa de la limosna, protección a los indígenas. Encierro aunque fuera, sin escapes de por medio, de asesinos seriales de mujeres. En nada logró el gafe usurpador hacerlo ni siquiera medianamente bien en aras.. [+] Ver mas

Crece la deuda pública

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo Crece la deuda pública Contra lo que el Gobierno ha afirmado sobre la excelente situación de las finanzas públicas de nuestro país, empiezan a aparecer ciertos síntomas de que dicha información no es totalmente cierta. Esto viene a cuento porque, pese a lo asegurado por el gabinete económico, la deuda pública ha comenzado a crecer más allá de lo razonablemente permitido. La deuda pública del país, después de los altos niveles alcanzados en los ochentas y principios de los noventa, se había mantenido controlada durante la segunda mitad del gobierno de Salinas, con Zedillo y con Fox. Incluso, a partir del 2004, se logró disminuir los montos de la deuda externa, hasta lograr su nivel más bajo de 24,319 millones de dólares norteamericanos (USD), en el 20.. [+] Ver mas

Presunciones y presuntuosos

Jorge Lara Rivera Presunciones y presuntuosos Tras 7 sentencias condenatorias al gobierno mexicano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en menos de 2 años y medio, vergonzante “logro histórico” de este régimen; el adverso informe anual de la Junta Internacional de Estupefacientes de la ONU para la “estrategia” oficial de la guerra al narco, al indicar el contraste del elevadísimo costo humano pagado frente al desplome de las incautaciones de drogas (que el gobierno pretende justificar diciendo que ya son menos los grupos criminales operando) y ante la posibilidad de ser exhibido como hipócrita en vísperas de la reunión del “Grupo de los 20”, ante el cual se ostenta con máscara de demócrata y progresista (y aún se atreve a dictar cátedra de solidaridad y cooperación, cuando su gestió.. [+] Ver mas

El programa es lo esencial

Laura Bolaños Cadena El programa es lo esencial Yo no voy a votar por un tipo que va a privatizar lo que queda de PEMEX, apenas una muestra de lo que hará con el resto; o sea, continuará por la misma vía neoliberal que ha hundido al país, a más de haber dado pruebas de ignorancia y poca inteligencia política. Tampoco por una señora que ahora echa muchas sonrisas, pero que a su breve paso por la Secretaría de Educación Pública, mostró su ideología al no permitir la distribución en las escuelas públicas de un folleto de educación sexual elaborado por el Gobierno del DF. Lo sustituyó por otro que parecía salido de las oficinas episcopales, confeccionado nada menos que por las asociaciones de padres de familia afines al PAN. Ya se pueden figurar las recomendaciones de castidad, virginidad, homofobia, et.. [+] Ver mas

Europa se manifiesta

Varios países del Viejo Continente se paralizaron ante las protestas multitudinarias por reformas económicas que atentan contra la calidad de vida / Grecia, España y Francia, con las mayores participaciones / En Estados Unidos, integrantes del movimiento Ocupemos Wall Street se manifestaron pacíficamente en varias urbes ATENAS, Grecia, 29 de febrero (AP/AFP/REUTERS/EFE) _ Los mayores sindicatos griegos efectuaron protestas y pararon el miércoles mientras el gobierno de coalición de un país agobiado por problemas financieros dispuso rebajas salariales y otras medidas de austeridad. El paro alteró los servicios en las oficinas impositivas y otras agencias públicas, y otra protesta se llevó a cabo frente a la sede de la representación de la Unión Europea en el centro de Atenas. Menos recortes.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García El rival de Obama La contienda republicana por la presidencia perfila como ganadora la candidatura de Mitt Romney. Vencedor en las primarias de Michigan y Arizona, el ex gobernador salió fortalecido para una batalla que puede ser decisiva en el “supermartes”, cuando la consulta electoral se produce en diez Estados que totalizan 437 delegados a la Convención Republicana, el 40% del total. En Michigan, Romney ganó con el 41% de los votos, seguido por el 38% de Rick Santorum, 12% de Ron Paul y 7% de Newt Gingrich. En Arizona, el resultado fue 48%, 26%, 16% y 8% respectivamente. Las encuestas también favorecieron a Romney en el reciente caucus de Wyoming, con lo que el millonario empresario alcanzará 170 delegados, frente a 50 de Santorum, su competidor más cercano. Para alcanzar la.. [+] Ver mas

Afianza E.U. control regional

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos culminó en Panamá su gira por México, Guatemala, El salvador y Costa Rica, en donde firmó acuerdos contra el narcotráfico y el terrorismo, que refuerzan su estrategia de seguridad/ Su visita se da después del periplo regional del zar de las drogas ruso, Víctor Ivanov y previo a la Cumbre de las América, en momentos en que se discute la despenalización de las drogas PANAMA, Panamá, 29 de febrero (EFE/AP/PL).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, cerró hoy en Panamá una gira por Centroamérica y Néxico, con la que reforzó la cooperación en seguridad y reafirmó la lucha frontal al narcotráfico, en momentos en que en la región se plantea debatir la despenalización de las drogas. Napolitano firmó este mi.. [+] Ver mas

Crece tensión

Llama gran bretaña a diplomático Argentino, a que explique el llamado a boicotear empresas británicas LONDRES, Inglaterra, 29 de febrero (REUTERS/AP/EFE).- Gran Bretaña convocó el miércoles al máximo diplomático de Argentina en Londres para que explicara la propuesta de un ministro de su país de boicotear los bienes británicos y la decisión de prohibir el amarre de dos cruceros, en momentos de creciente tensión sobre las disputadas Islas Malvinas. Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que su país llamó a la Unión Europea (UE) a presentar una protesta colectiva contra Buenos Aires. “Dadas nuestras preocupaciones sobre los recientes incidentes con barcos cruceros en Ushuahia, y ahora este último informe, convocamos al encargado argentino esta tarde para una .. [+] Ver mas

Rechazan invitar a Cuba

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, declaró en Washington que no hay “absolutamente ninguna intención” de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Colombia, aunque la pasada asamblea de la OEA dejó la decisión de invitarla en manos del mandatario colombiano Manuel Santos Washington, 29 feb (EFE/AP).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se ha mostrado convencida de que no hay “absolutamente ninguna intención” de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Cartagena (Colombia). “No veo absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre”, dijo Clinton en una audiencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, a pesar que el país anfitrión por ini.. [+] Ver mas

Cede Santos

Destituyen a Fiscal que tocó intereses del ex presidente Uribe y paramilitares BOGOTA, Colombia, 29 de febrero (AP/EFE) _ El magistrado Javier Zapata, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo el miércoles que el alto tribunal acata y respeta el fallo de la víspera del Consejo de Estado, que anuló la elección de la fiscal general Viviane Morales. “Como se trata de un fallo judicial..., sólo nos queda acatarlo y respetarlo”, sostuvo Zapata en entrevista con Caracol Radio. El martes en la noche, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, anunció la nulidad de la elección de Morales porque, según dijo, fue nombrada en el cargo irregularmente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)el 2 de diciembre de 2010. “Tenemos que aprender de los errores”, reconoció Zapata, quien no descar.. [+] Ver mas

La herencia soviética en Cuba

Por Jorge Gómez Barata (V) Mi padre y yo, mis hijos y los hijos de ellos hemos vivido bajo el bloqueo norteamericano que no puede ser comprendido sólo mediante ejercicios de resta y suma. Esa medida de duración y asimetrías abusivas, creó vacíos y necesidades no sólo materiales frente a las cuales fue necesario aplicar paliativos. El bloqueo norteamericano a Cuba, que sumó a todo Occidente con la excepción de México e incluyó a las organizaciones financieras y otros organismos internacionales, privó a la isla de mercados, proveedores y fuentes de financiamiento, condicionando el estrechamiento de los vínculos con la Unión Soviética que con una decisiva y voluminosa solidaridad, no exenta de proyección geopolítica, vino al encuentro de la Isla acosada por Estados Unidos. A pesar de que la Revolu.. [+] Ver mas

Respuestas calibradas

IRAN Evalúa EU alcance de la reacción de Irán si es atacado por Israel / Obama recibirá a Netanyahu el lunes en la Casa Blanca WASHINGTON, EU, 29 de febrero (PL/AFP/AP/Reuters).- Autoridades estadounidenses evalúan las posibles respuestas de Irán ante un ataque de Israel contra su programa nuclear con fines pacíficos, comentaron hoy medios de prensa. El diario The New York Times señala que, de producirse un ataque Israelí, Irán tomaría represalias con el lanzamiento de misiles contra Israel y contra objetivos de Estados Unidos en el extranjero. Agrega el rotativo que una represalia con misiles contra Israel sería prácticamente segura, de acuerdo con estas evaluaciones, pero añade que también es probable que Teherán trate de calibrar su respuesta contra objetivos estadounidenses para no dar a .. [+] Ver mas

ONU aguarda por Siria

NACIONES UNIDAS, EU, 29 de febrero (PL/Reuters).- La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, informó hoy que continúa a la espera de la autorización del gobierno de Siria para viajar a ese país a evaluar las necesidades en esa materia. Amos dijo que no ha podido realizar su visita a Siria, “a pesar de repetidas solicitudes para discutir con funcionarios sirios del más alto nivel sobre la situación humanitaria y el acceso para asistir a las personas afectadas por la violencia”. Sin embargo, Naciones Unidas aclaró hoy que las autoridades sirias no han rechazado la visita de la funcionaria, pero tampoco han fijado una fecha y han dilatado su decisión en varias ocasiones, indicó el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky. Un comunicado difundido esta mañana en la sede de.. [+] Ver mas

Inédita exposición

Documentos celosamente guardados en las bóvedas del Vaticano ROMA, Italia, 29 de febrero (AFP) - Por primera vez en su historia el Vaticano descubre algunos de sus incontables secretos, con una exposición en Roma de valiosos documentos que marcaron la historia de Occidente, entre ellos la Bula papal con la que se dividió América entre España y Portugal. La inédita exposición de un centenar de documentos, que salen por primera vez de los legendarios Archivos Secretos Vaticanos, lleva el título “Lux in Arcana” y permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre. La muestra, organizada con ocasión de los 400 años de la creación de esos archivos por el Papa Pablo V, expone en el Capitolio de Roma, la renacentista sede de la alcaldía, importantes documentos de los siglos VIII al XX. La muestra está monta.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Estafa millonaria NUEVA YORK, EU, 29 de febrero (AFP) - Las autoridades estadounidenses detuvieron a 36 personas involucradas en una “mafia rusa” que estafó a compañías de seguros en supuestos accidentes de tránsito en Nueva York por unos 280 millones de dólares. Ellos participaron desde 2007 hasta 2012 en un “esquema sistemático para estafar a compañías de seguros privadas bajo la legislación de contratos de seguro automovilísticos ‘no fault’ (sin culpa)”, de acuerdo con la fiscalía. Ratifican arraigo GUATEMALA, Guatemala , 29 de febrero (EFE) - Un tribunal penal de Guatemala ratificó hoy un arraigo impuesto en enero pasado a la ex primera dama del país Sandra Torres, al considerar que aún no ha concluido una investigación por una querella interpuesta en su contra en 2010. El J.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer Marzo 01, 2012

El pueblo quiere que caiga el régimen
No, Aún no es Aquí
El encabezado de esta columna no se refiere a México. Sin embargo, la razón de ser de ese título es una problemática política, social y económica que no nos es ajena y que conviene entender.
“El pueblo quiere que caiga el régimen” es un eslogan que surgió al calor de los movimientos sociales que hoy sacuden al mundo árabe y que sirve de título a un libro coordinado por Luis Mesa, cuyo subtítulo es: “Protestas sociales y conflictos en África del Norte y en Medio Oriente”, (El Colegio de México, 2012). Lo que llevó a 21 especialistas a reunirse en México y elaborar esta obra, es extraordinario: la caída de una dictadura egipcia de 30 años -la encabezada por Hosni Mubarak- que estaba apoyada por un poderoso ejército -el décimo más numeroso a nivel mundial- y que, sin embargo, se vino abajo tras 18 días de protestas populares. Las razones y consecuencias de ese hecho que tuvo lugar en 2011 y al que le antecedió la caída fulminante en Túnez de otra dictadura de 23 años -la de Zine El Abidine Ben Alí- y a la que le siguió la de Ali Abdullah Saleh en Yemen, son muy complejas y añejas y nadie puede predecir cómo terminará el drama. Sea cual sea su destino, la protesta árabe -pacífica y efectiva- merece la solidaridad y el reconocimiento de todos los identificados con la democracia.
Imprevisible
Vistas desde lejos, lo primero que llama la atención de las protestas en el mundo árabe es lo sorpresivo de su aparición en un entorno que parecía estático. No es esta la primera vez que la explosión en la base de una sociedad toma por sorpresa a quienes están en el pináculo de la pirámide. Si Luis XVI hubiera tenido alguna sospecha de lo que se le venía encima nunca hubiera convocado a los Estados Generales en París en 1789. Lo mismo sucedió en México en 1810 o 1910; en ambas ocasiones los gobernantes nunca supusieron que estaban al filo del agua. La ciencia política tiene poco poder de predicción y es mejor que sea así, pues ningún sistema de dominación debe dar por sentada la docilidad de los gobernados.
Hartazgo
Entre los conceptos que destacan en “El pueblo quiere que caiga el régimen” está el “hartazgo”. En Túnez, Egipto, Libia, Siria Yemen o Bahréin, pero también en Marruecos o Jordania, la población se hartó del autoritarismo y de la corrupción que le acompañaba. De lo expresado por los inconformes se desprende que la acumulación de un sentimiento de humillación fue lo que provocó que personajes insatisfechos de las ciudades urbanas perdieran el miedo a la represión y públicamente acusaran a sus gobernantes de ilegitimidad.
Por décadas las élites del mundo árabe vivieron al amparo de un “pacto poscolonial” cuya esencia, según Camila Pastor, consistió en la aceptación de las clases medias del autoritarismo de los gobernantes a cambio de laicismo y modernidad. Pero se abusó del pacto y en los años ochenta éste perdió vigencia. Las clases dominantes no quisieron reconocer el hecho y supusieron que los de abajo seguirían sumisos a pesar de que había antecedentes de su potencial para la protesta, (p. 4). La autoinmolación del joven Mohamed Bouazizi en Túnez en diciembre de 2010 por la falta de empleo y de respeto por parte de la Policía, fue la gota que derramó un vaso que quizá ni el propio Bouazizi, sabía que ya estaba lleno.
Las elites árabes, como hoy las nuestras, no quisieron explorar las posibilidades del gatopartidismo, de ese “cambiar para que todo siga (casi) igual”, de ceder algo para evitar ceder todo más tarde. Mubarak, Ben Alí, Gadafi, Saleh y sus familias simplemente se negaron a ceder a tiempo. Bashar al-Asad va por el mismo camino en Siria. En contraste, los reyes de Jordania y Marruecos están tratando de combinar represión con concesiones. Aún es muy pronto para saber si la apuesta de represión moderada acompañada de cambio les ha comprado a estas monarquías suficiente tiempo y espacio de maniobra.
Cleptocracia
La corrupción desde o al amparo del poder es una experiencia ampliamente compartida en esa región y un fenómeno que también ha caracterizado a los regímenes de México y Latinoamérica. Esa corrupción institucionalizada y en gran escala desempeñó un papel central en la deslegitimación de casi todos los regímenes árabes y es una de las razones esgrimidas por las que los muchos se han insubordinado. Es obvio que también en este lado del Atlántico la corrupción como sistema, de persistir, también pudiera llegar a operar en el sentido que lo hizo en Túnez, Egipto, Libia, Yemen o Siria.
Injusticia Social y Neoliberalismo
Todos los autores de la obra aquí examinada subrayan el papel central del sentimiento de injusticia social como combustible de las movilizaciones. Capítulo tras capítulo, los especialistas acentúan que el corazón de las demandas de los árabes inconformes no está movido por razones religiosas sino fundamentalmente por inconformidades con la estructura social y con la ausencia de democracia. Hasta hoy el Islam político no es factor explicativo importante de la insurgencia. 
Como en América Latina, en el mundo árabe el tipo de economía dominante, la neoliberal y globalizadora, ha acentuado mucho las desigualdades sociales ya existentes, (p. 40). En Egipto, por ejemplo, el 20% de la fuerza de trabajo está desempleada y, como acá, la ausencia de oportunidades se siente de manera más aguda entre los jóvenes y en una región donde la mitad de la población tiene menos de 30 años. Nada tiene de extraño que sean esos jóvenes los más indignados y los más disponibles para la protesta pues combinan preparación con desocupación.
Ya es claro que un producto inesperado de la globalización es la universalidad de las inconformidades. El mismo tipo de público reacciona de manera parecida no obstante sus diferencias nacionales. En la obra se explora cómo la inconformidad árabe alentó algo similar en España, Estados Unidos e incluso en Israel, (pp. 40-41, 53-55). 
Partidos
Del examen de los casos individuales se desprende una conclusión que también es válida para México y otras regiones: los partidos políticos por ser poco representativos no estuvieron ni están a la altura de las circunstancias. En buena medida las espectaculares movilizaciones que se enfrentaron a la antidemocracia del mundo árabe tuvieron un alto grado de espontaneidad y se desarrollaron al margen o en contra del sistema de partidos políticos, (p. 34).
El caso que mejor ilustra el punto anterior es el de La Hermandad Musulmana, (HM). Esta organización, creada en 1928 y presente en un buen número de países árabes, hoy domina ya los procesos políticos en Egipto y Túnez. Es verdad que por decenios la HM se dedicó a resistir, organizar y a proveer servicios sociales a poblaciones pobres, pero también es cierto que la actual movilización social le tomó desprevenida; el descontento simplemente la rebasó aunque hoy ya se está poniendo al día e intentado aprovechar la situación. En fin, que la sorprendente explosión de energía democrática árabe del 2011 -la parte que sobreviva a su desgaste- puede terminar beneficiando a las burocracias partidistas, un destino injusto pero casi inevitable.
El Factor Externo
Este factor no podía faltar, y allá como aquí es básicamente norteamericano. Las dictaduras árabes han perdido lo que para Washington y sus aliados en Europa es su principal valor: su capacidad de garantizar la estabilidad y por eso se les deja a su suerte, (p. 37). El caso de Egipto es el ejemplo perfecto. Pero Washington no abandona a todos; la capacidad de la monarquía de Bahréin para resistir las protestas se explica, en gran medida, por el factor externo: el apoyo directo de Arabia Saudita e indirecto de Estados Unidos. Libia es el ejemplo contrario; la resistencia de Muamar Gadafi al cambio no tuvo éxito porque el factor externo jugó a favor de los insurgentes. Libia también ilustra que el fin de una dictadura no asegura el éxito y la explicación está en la falta de instituciones ¿Cómo hacer de la Libia de 140 tribus una república democrática y viable?
El futuro
Ahí donde el régimen cayó, como lo quiso el pueblo -en Túnez, Egipto o Yemen-, los insurgentes demandan mejoras efectivas en sus condiciones de vida. Sin embargo, la estructura económica es la de antes y no puede responder a esa demanda. En tales condiciones ¿Cómo evitar la desilusión democrática y sus consecuencias?
En fin, los árabes tienen experiencias útiles para América Latina y nosotros otras para ellos. Ojalá, estudios como “El pueblo quiere que el régimen caiga” nos permitan comunicarnos y comprendernos mejor, directamente, ya sin la mediación de ninguna potencia interesada.
RESUMEN
“Las movilizaciones antidictatoriales del mundo árabe han surgido de un medio social y político no muy diferente al nuestro”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sin petróleo México estaría peor que Grecia

Victor Sanchez

Yo no tengo la culpa de que la vida se nutra de la virtud y del pecado, de lo hermoso y de lo feo.
Benito Pérez Galdos (1843-1920) Escritor español.


Mientras el pueblo está cada día mas pobre, los políticos en la raya del cinismo, despilfarran los recursos públicos en lucimientos personales o de grupo, para amacizarse en el poder y, lo que es peor, para seguir medrando el erario.
Ejemplos se dan hasta el cansancio. A nivel federal desde la Estela de Luz, que dejó una estela de fraudes desde el momento en que se entregó la licitación a un grupo que desde hace mas de 20 años ha vivido del favor de los políticos en el poder, de cualquier partido político, y que ha sido sancionada con inhabilitación para trabajar con el gobierno federal: Gutsa de los José Gutiérrez Cortina, hasta la conclusión de la misma con un sobreprecio del 10 mil por ciento.
Así con despilfarros, corrupción y manos rotas, un país no puede crecer. Veámonos en el espejo de Grecia. Una nación cuyo ingreso fundamental era el turismo, al ingresar a la Comunidad Económica Europea, simplemente quedó reducida su economía a añicos.
Alemania les prestó dinero para que les compraran todo tipo de productos, desde autos, electrodomésticos, electrónicos, hasta maquinaria pesada. Claro, con sus respectivos intereses que en algunos casos son de agiotismo.
Como suele ocurrir, los políticos griegos sometidos ante los imperios modernos aceptaron todas las condiciones de las grandes potencias. Claro, cómo cobrarle al rico. El rico no se fija en asuntos “de servidumbre”. Bueno, esos creen los políticos serviles y no le cobraron a Alemania, la indemnización a la que se hizo responsable al término de la Segunda Guerra Mundial por, lo que ahora serían más de 150 mil millones de euros mas intereses lo que la cifra podría dispararse a los 500 mil millones de euros, tranquilamente.
Bueno, todo esto se los platico debido a que los botones de ejemplo del despilfarro y falta de organización de nuestros políticos se dan por montones. Miren a continuación el despilfarro del gobernador de Jalisco, Emilio González.:
Al comparecer ante los diputados de Jalisco, el director del Code, Carlos Andrade Garín, reveló que los Panamericanos costaron 6 mil 231 millones de pesos, de los cuales de deben 502 a diferentes proveedores y explica los motivos: “No llegó al final dinero federal, no se aportó el dinero municipal como se hubiera querido, el Gobierno del Estado tuvo que entrar a un quite muy fuerte…”.
Descartó que hubiera un despilfarro y explicó que el dinero se gastó entre el Code, Sedeur, Fonatur y el Copag, en remodelación, construcción y administración de sedes panamericanas, pero no se hizo responsable de las designaciones presupuestales y la inversión del Iprovipe para pagar el compromiso. Al final, el que pagará el dinero de esta fiesta que duró sólo 15 días, serán los jalicienses. Malas decisiones de los políticos.
Pero, lo importante en este caso es que esos despilfarros sólo nos llevan a ver que si no existiera el petróleo en las entrañas de este país, entonces estaríamos peor que los griegos.
Gracias a Dios que somos ricos en petróleo. Por ello, no nos debe preocupar por el dinero para mantenernos. Lo que nos debe preocupar debe ser el evitar tanto despilfarro de los políticos y el “justificado e ilegal” enriquecimiento de esa clase dorada a la que le dejamos la responsabilidad de cuidar el dinero público.
PODEROSOS CABALLEROS.- Y, ya que hablamos de despilfarros, el gobierno de Guanajuato, que encabeza Juan Manuel Oliva, deberá devolver o comprobar más de 821 millones de pesos que malgastó en 2010. Otro caso que los políticos no tienen llenadera. ¿Corrupción o despilfarro? *** interjet, de Miguel Alemán, esperaba este fin de semana tener el amparo de la justicia federal para que no le quitaran los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como las rutas nacionales e internacionales. Sin embargo esto no ocurre. No entiendo de verdad cómo un asunto tan simple se convierta en una gran complicación. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez Jácome, podría dar condiciones de competencia en calidad y precio. Para ello, simplemente se debe acomodar a las aerolíneas existentes  y después se acomoda Mexicana de Aviación. Interjet, como Volaris de Pedro Aspe, hicieron una fuerte inversión y es justo que tengan oportunidades de competencia. ¡Viva la competencia! Por si fuera poco, la incursión de Mexicana será paulatina. Es la oportunidad de mejorar el servicio aéreo mexicano. Repito, con calidad y precio. *** Un apoyo financiero de alrededor de 60 millones de pesos podría recibir en los próximos días la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del gobierno federal, para solventar el rezago histórico de 11 mil horas, semana y mes que no han sido reconocidas por la SEP desde hace varios años y que deben liquidarse con recursos propios de la institución.*** La fuga de César Augusto Librado Legorreta, conocido como “El Coqueto” es un insulto a la inteligencia de los mexicanos. Un multiasesino, que debería haber estado en una prisión de alta seguridad, minutos después de haber sido detenido, simplemente se les escapó a un trío de policías descerebrados en Tlanepantla. Caray, en cualquier parte de Estados Unidos o Europa, donde son un poco mas civilizados en que México, sería es escándalo y habrían caído muchas cabezas políticas. Aquí, no pasa nada.*** Los consejeros electorales se darán, se regalarán 2 meses de sueldo por su desgaste emocional que les dará el proceso electoral federal del próximo 1 de julio. Claro, los recordatorios familiares son suficientes para tener ese enorme desgaste laboral.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.