CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 3 de marzo de 2012

Revista Mensual Dzunum Febrero 2012


Hallazgo Templo Mayor
Revista Mensual Dzunum
     Febrero 2012

 
Por tratarse de un año bisiesto, febrero obsequia un día más de vida (presidencial) al espurio, desastroso, corrupto y traidor gobierno del michoacano Felipe Calderón Hinojosa.

 
¡Qué generosidad del calendario!) (Inmerecido obsequio).

+++++


Mal principio de mes para nuestra Patria. “Nicho” Jr. (Pérez Jácome) secretario de comunicaciones y transportes (en mala hora), anunció (por orden de Calderón, presuponemos) que el gobierno federal presentará a aprobación del Congreso un proyecto para que se abra el sector de telecomunicaciones hasta un cien por ciento a la inversión extranjera en lugar del 49% que les está permitido como máximo en esta materia (Ley de Inversión Extranjera).

 
¿Por qué la obsesión de estos desarraigados de vender el país a los extranjeros?

 
Dice “Nichito”:

 
“El gobierno federal busca que se hagan adecuaciones al marco legal para mejorar las condiciones de competencia, una de ellas permitir hasta 100 por ciento de capital extranjero en el sector de telecomunicaciones”.

 
(El gobierno federal busca sí, pero busca entregar el país a los extranjeros. Esas son en resumen sus pinches “reformas estructurales”, que como la petrolera a la que llaman “estructural” estúpidamente puesto que no fue constitucional, sólo causará más perjuicios a los mexicanos, pero ese pinche partido político no volverá a gobernar nunca este país.)

 
“En la telefonía móvil ya se permite 100 por ciento de inversión extranjera y en el resto hay una limitación hasta de 49 por ciento. Es benéfico para la competencia incrementar ese límite a 100 por ciento”
(Sí, sí, sí, “muy benéfico” ¿Para quién?)


“Estamos dialogando con legisladores para que se avance en este sentido antes de que concluya la actual administración”

 
(Claro que tiene que ser antes de que concluya la presente administración porque no todos son vende patrias. Esperemos que no accedan a tal “reforma estructural” los legisladores aunque les ofrezca Calderón untarles la mano. Un poquito de dignidad y patriotismo no le haría daño al Congreso de la Unión.)

 
+++++

De nueva cuenta sufrió un atentado la fundadora de la agrupación de Cd Juárez, Chih., “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, la activista Norma Esther Andrade quien lucha porque se le haga justicia a las “muertas de Juárez”, su joven hija entre ellas

Los hechos se registraron en la Col. CTM Culhuacán de la delegación Coyoacán, cuando la valiente mujer salía de su domicilio con su pequeña nieta. El atacante se lanzó contra Norma Esther y le ocasionó heridas en la cara que ameritaron su hospitalización, dándose a la fuga.

 
Supuestamente la activista tenía asignada protección permanente de parte de la Procuraduría General de la República a raíz de que fue baleada y herida el pasado diciembre en Cd. Juárez donde reside y lleva a cabo su labor social.

Ya vemos para lo que sirven los agentes de la PGR. ¡Para nada!

Afortunadamente el gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard dispuso personal policíaco para protección y salvaguarda de la luchadora social.

De los responsables de los atentados y del asesinato de la hija de Norma, ni el polvo, como ya se habrá usted imaginado.

Estamos contigo Norma Esther.

+++++


05 de febrero.- Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

 
Una gran constitución sin duda.

¿Se acuerda usted del artículo 27?

 
Entre otras cosas dice:

 
“TRATANDOSE DEL PETROLEO Y DE LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS O DE MINERALES RADIOACTIVOS, NO SE OTORGARAN CONCESIONES NI CONTRATOS, NI SUBSISTIRAN LOS QUE, EN SU CASO, SE HAYAN OTORGADO Y LA NACION LLEVARA A CABO LA EXPLOTACION DE ESOS PRODUCTOS, EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY REGLAMENTARIA RESPECTIVA. CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA NACION GENERAR, CONDUCIR, TRANSFORMAR, DISTRIBUIR Y ABASTECER ENERGIA ELECTRICA QUE TENGA POR OBJETO LA PRESTACION DE SERVICIO PUBLICO. EN ESTA MATERIA NO SE OTORGARAN CONCESIONES A LOS PARTICULARES Y LA NACION APROVECHARA LOS BIENES Y RECURSOS NATURALES QUE SE REQUIERAN PARA DICHOS FINES”.

 
Restriégueselo (este párrafo) en la cara a los malditos gobiernos entreguistas que han hecho lo contrario de lo que establece la carta magna. Han acabado con el patrimonio de la nación y ofendido gravemente su soberanía.


El próximo gobierno, en el remoto caso que llegara a ser un gobierno nacionalista, puede, como reza el párrafo transcrito, cancelar los contratos y concesiones que se hayan otorgado. (¿Utopía?)

 
El festejo en si de aniversario tan importante, es ahora “un puente”. Uno de los “inventos” de estos descastados para soslayar o eludir los festejos patrios legalmente instituidos.

 
¿El Congreso de la Unión?... ¡Bien maiceado!

 
+++++


Lo esperado: Josefina Vázquez Mota, arrolló a sus contrincantes Cordero y Creel. ¡Claro! “En tierra de ciegos….”

Ya tiene la dama panista que contarle a sus nietos, aunque no más, puesto que llegar a presidenta jamás. ¿Por qué no? se preguntará usted,… porque sólo piensa en su retrógrado partido y en Calderón y no sabe lo que es el amor a la Patria y al pueblo mexicano. (Ni lo sabrá nunca, debido a su incompatible idiosincrasia)

+++++

De repente pasaron a segundo plano las futuras elecciones para presidente de la república y predominó el jaleo mediático y político de las también futuras elecciones para la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

 
Miguel Angel Mancera, candidato por el PRD a la gubernatura del Distrito Federal, por sus características personales y su limpia trayectoria como servidor público, al parecer barrerá materialmente a la contendiente del PRI, Beatriz Paredes quien al igual que el ahora ex Procurador de Justicia del Distrito Federal, tomó protesta como candidata, prometiendo en su discurso la luna y las estrellas a los capitalinos como si estos no supieran de que pie cojea la acomodaticia señora Paredes, que a decir verdad, como ella bien lo sabe, hará sólo el papel de comparsa en la elección para el gobierno de la hermosa Tenochtitlán.

 
+++++


Verdaderamente hermosas las figuras prehispánicas aztecas en relieve trabajadas en lápidas descubiertas frente al templo mayor en el zócalo de la ciudad de México. El arte prehispánico es una manifestación artística que refleja la gran calidad cultural de nuestros ancestros (excepción hecha de las pésimas deformaciones de esas hermosas figuras que algún pintor moderno tuvo el mal gusto de plasmar en murales y lienzos), no diremos quién fue.

 
Hacen falta cientos de museos para exhibir sólo lo embodegado por el INAH. ¿Podremos imaginarnos las esculturas y edificaciones de las treinta o cuarenta mil zonas arqueológicas no exploradas que existen a lo largo y ancho de la República Mexicana?

+++++
Otro pre candidato a la presidencia de la república. Ahora se trata del “muy conocido” Gabriel Quadri (?) que se lo sacó del morral la “seño” Gordillo para competir por el PANAL.

 
El partido morrallita nueva alianza (¿alianza con quién?) quiere “hacer roncha” después de que fue despreciado por dos de los partidos principales. Ya con el millón de borregos que lo integran están garantizados su registro, escaños, curules y alguna alcaldía que le puedan regalar. En cuanto a los gastos de campaña, esos son para que la “seño” se vaya a “chupar” con Kawagi y Emilio y lo que sobre, al banc

+++++

¡De lujo! (como dicen los chavos) nos pareció la elección de la destacada periodista y escritora Cristina Pacheco como ganadora del premio Rosario Castellanos a la “trayectoria cultural de la mujer” e innegable es la trayectoria cultural de la señora Pacheco, toda un personaje de la comunicación apreciada en la nación entera. Su sencillez, su carisma y en resumen su gran calidad humana, son complementos de su calidad como comunicadora, entrevistadora y escritora. ¡Felicidades a Dña. Cristina Pacheco!

+++++


Y hablando de letras no podemos dejar de comentar el hecho sumamente lamentable de escribir como propio lo que otro ya escribió. Es un pecado imperdonable que hiere profundamente al autor pero que despedaza materialmente al copiador (plagiario) cuando se ve descubierto. En cualquier género literario es permitido transcribir (entrecomillando o cambiando el tipo de letra o su intensidad de color)

Transcribir, citar, consultar, enriquece nuestro trabajo literario y le otorga reconocimiento al autor o autores, pero hacer pasar como propio hasta un sólo párrafo ajeno, es desde luego reprobable y cualquier mérito real que tenga el copiador, se derrumba irremisiblemente.

La opinión de este servidor, del párrafo anterior, es alusiva al caso del escritor Sealtiel Alatriste quien se desempeñó hasta el momento de su renuncia como coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El mes de enero del presente año Alatriste fue electo ganador del premio literario Xavier Villaurrutia, distinción que impugnaron algunos escritores, presentando pruebas de párrafos copiados por Sealtiel en los que se omitió el crédito o mención del autor.

“No está usted para saberlo ni yo para contárselo” se decía muy coloquialmente entre las chismosas de aquellos tiempos que ya se fueron, pero el servidor de ustedes que esto escribe y que regala su breve y modesta obra literaria a los navegadores de la red, ha sentido la patada en el estómago cuando se omite mi firma en algún poema, cuento, ensayo, artículo, “calavera” o canción por mí compuesta y cuando cínicamente en alguna página, el trabajo de Dzunum, otro se lo acredita. La sensación es tan molesta que no puede describirse. Por esa experiencia me atrevo a opinar en este caso.


+++++


Se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia el foro Drogas al cumplirse cien años de la prohibición de su uso. Dicho foro fue presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.

Cuando el secretario Poiré en su alocución hizo hincapié en que los procedimientos y resultados de la lucha contra el narcotráfico dirigida por Felipe Calderón han sido exitosos, el desacuerdo de la mayoría de los asistentes se manifestó en los rostros y el auditorio Jaime Torres Bodet se llenó de murmullos.


Los cuestionamientos de varios actores del público a lo expresado por el alto funcionario no se hicieron esperar y si en verdad fueron los que menciona la fuente periodística, podrían servir de escuela para los reporteros de ese evento.

Las preguntas de dos personas, Víctor Lima y Alonso Molina, que interrumpieron el canto del jilguero fueron:

¿Quién adiestró a los zetas? ¿Quién ha permitido que crezca el narcotráfico? ¡Toda la violencia y las muertes se han podido hacer gracias a la relación que tiene el crimen con el gobierno!

Y la segunda persona reclamó a Poiré:

 
¡Díganos algo nuevo, eso ya lo sabíamos! ¿Qué nos viene a proponer para que nuestras familias vivan mejor? eso es lo que queremos saber no todo el rollo que vino usted a contar.

 
Como siempre, los canes del estado mayor se quisieron lanzar contra los que increparon a Poiré pero tuvieron que quedarse con las ganas porque el auditorio casi en su totalidad se solidarizó con los dos ciudadanos que se manifestaron.

 
El pueblo se cansa y protesta. Los gobiernos federal, estatal y municipal han sido a través de la historia de México, en su mayoría, una verdadera porquería. Ya es hora de que el pueblo se siente en la silla presidencial, en el congreso federal y los locales, en las sillas de gobernadores de los estados y en las municipales.

+++++

 
En España más de un millón de manifestantes en las principales ciudades protestaron contra las reformas laborales ( “estructurales”) impuestas por el régimen ultraderechista de Mariano Rajoy, algo así como un PAN y un Calderón y una ley laboral semejante a la que quiere imponer en México el espurio presidente. Esperemos que el congreso de la unión no se preste a esta otra porquería del desastroso gobierno de Felipe.

 
+++++

Calderón compite con los demás mitoteros encuestadores y según su encuesta, Josefina Vázquez Mota se encuentra a cuatro puntos (porcentuales) para alcanzar al copetón tricolor. Sueños guajiros de Felipe serían si deveras lo creyera. Si no se tratara de una grave violación a la Ley Federal Electoral, sólo nos causaría risa la puntada o barrabasada que se alcanzó.

 
El papel de cándida le tocó hacerlo a la propia Chepina quien “se la creyó”

¡No sueñes Josefina! Te están tomando el pelo.

+++++

 
Y a propósito de Josefina, le dolió que López Obrador esté integrando su gabinete (en caso de que llegue a la presidencia) con gente valiosa a la que ella no tiene acceso ni lo tendrá nunca. En lugar de reconocer la calidad de las personas que Andrés Manuel ha escogido, Josefina tuvo una reacción estúpida y de “baja estofa”. Criticar a personas de gran capacidad y experiencia en la política, en la administración pública o en el medio intelectual y académico, por pertenecer a la tercera edad, muestra una inmadurez pueril que raya en la estulticia, defecto imperdonable que padecen muchos humanos en la edad adolescente, pero más imperdonable en una señora que como se dice coloquialmente “ya no se cuece al primer hervor” (ni al segundo).

Una típica “exhibición del cobre” propia de espíritus sin esencia.

 
Si bien es cierto, lo que aquí se escribe es lo que está implícito en la frase “chistosa” de que el gabinete de López Obrador suma 1500 años.

Para remachar Josefina dijo que hay otro partido que suma 1500 años pero de cárcel y nos dejó con una duda: ¿Se refería al PRI o al PAN?

 
+++++

 
Nada significativo en los medios, de donde se alimenta Dzunum, para su revista, este día 29 de febrero que llegará de nueva cuenta hasta dentro de cuatro años. Sólo destacan los comunicadores la escapatoria de un chofer de microbús violador y asesino confeso de siete jóvenes mujeres.

 
Una mierda más de este sobrepoblado país, por el que ya ofrecen “un melón” de recompensa. Le dicen “El Coqueto” (hágame usted el favor).

 
Perdón pido por este pésimo cierre de revista (bisiesta) y espero que nos encontremos en la del hermoso mes de marzo.

Dzunum



Revista Mensual Dzunum Febrero 2012

 
Vázquez Mota
(Fisgón)
Revista Mensual Dzunum
       Febrero 2012


Por tratarse de un año bisiesto, febrero obsequia un día más de vida (presidencial) al espurio, desastroso, corrupto y traidor gobierno del michoacano Felipe Calderón Hinojosa.

 
¡Qué generosidad del calendario!) (Inmerecido obsequio).

+++++
Mal principio de mes para nuestra Patria. “Nicho” Jr. (Pérez Jácome) secretario de comunicaciones y transportes (en mala hora), anunció (por orden de Calderón, presuponemos) que el gobierno federal presentará a aprobación del Congreso un proyecto para que se abra el sector de telecomunicaciones hasta un cien por ciento a la inversión extranjera en lugar del 49% que les está permitido como máximo en esta materia (Ley de Inversión Extranjera).
¿Por qué la obsesión de estos desarraigados de vender el país a los extranjeros?
Dice “Nichito”:
“El gobierno federal busca que se hagan adecuaciones al marco legal para mejorar las condiciones de competencia, una de ellas permitir hasta 100 por ciento de capital extranjero en el sector de telecomunicaciones”.
(El gobierno federal busca sí, pero busca entregar el país a los extranjeros. Esas son en resumen sus pinches “reformas estructurales”, que como la petrolera a la que llaman “estructural” estúpidamente puesto que no fue constitucional, sólo causará más perjuicios a los mexicanos, pero ese pinche partido político no volverá a gobernar nunca este país.)
“En la telefonía móvil ya se permite 100 por ciento de inversión extranjera y en el resto hay una limitación hasta de 49 por ciento. Es benéfico para la competencia incrementar ese límite a 100 por ciento”
(Sí, sí, sí, “muy benéfico” ¿Para quién?)
“Estamos dialogando con legisladores para que se avance en este sentido antes de que concluya la actual administración”
(Claro que tiene que ser antes de que concluya la presente administración porque no todos son vende patrias. Esperemos que no accedan a tal “reforma estructural” los legisladores aunque les ofrezca Calderón untarles la mano. Un poquito de dignidad y patriotismo no le haría daño al Congreso de la Unión.)
+++++
De nueva cuenta sufrió un atentado la fundadora de la agrupación de Cd Juárez, Chih., “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, la activista Norma Esther Andrade quien lucha porque se le haga justicia a las “muertas de Juárez”, su joven hija entre ellas.

Los hechos se registraron en la Col. CTM Culhuacán de la delegación Coyoacán, cuando la valiente mujer salía de su domicilio con su pequeña nieta. El atacante se lanzó contra Norma Esther y le ocasionó heridas en la cara que ameritaron su hospitalización, dándose a la fuga.
Supuestamente la activista tenía asignada protección permanente de parte de la Procuraduría General de la República a raíz de que fue baleada y herida el pasado diciembre en Cd. Juárez donde reside y lleva a cabo su labor social.
Ya vemos para lo que sirven los agentes de la PGR. ¡Para nada!
Afortunadamente el gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard dispuso personal policíaco para protección y salvaguarda de la luchadora social.
De los responsables de los atentados y del asesinato de la hija de Norma, ni el polvo, como ya se habrá usted imaginado.
Estamos contigo Norma Esther.

+++++

05 de febrero.- Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Una gran constitución sin duda.
¿Se acuerda usted del artículo 27?

 Entre otras cosas dice:
“TRATANDOSE DEL PETROLEO Y DE LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS O DE MINERALES RADIOACTIVOS, NO SE OTORGARAN CONCESIONES NI CONTRATOS, NI SUBSISTIRAN LOS QUE, EN SU CASO, SE HAYAN OTORGADO Y LA NACION LLEVARA A CABO LA EXPLOTACION DE ESOS PRODUCTOS, EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY REGLAMENTARIA RESPECTIVA. CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA NACION GENERAR, CONDUCIR, TRANSFORMAR, DISTRIBUIR Y ABASTECER ENERGIA ELECTRICA QUE TENGA POR OBJETO LA PRESTACION DE SERVICIO PUBLICO. EN ESTA MATERIA NO SE OTORGARAN CONCESIONES A LOS PARTICULARES Y LA NACION APROVECHARA LOS BIENES Y RECURSOS NATURALES QUE SE REQUIERAN PARA DICHOS FINES”.
Restriégueselo (este párrafo) en la cara a los malditos gobiernos entreguistas que han hecho lo contrario de lo que establece la carta magna. Han acabado con el patrimonio de la nación y ofendido gravemente su soberanía.
El próximo gobierno, en el remoto caso que llegara a ser un gobierno nacionalista, puede, como reza el párrafo transcrito, cancelar los contratos y concesiones que se hayan otorgado. (¿Utopía?)
El festejo en si de aniversario tan importante, es ahora “un puente”. Uno de los “inventos” de estos descastados para soslayar o eludir los festejos patrios legalmente instituidos.
¿El Congreso de la Unión?... ¡Bien maiceado!
+++++
Lo esperado: Josefina Vázquez Mota, arrolló a sus contrincantes Cordero y Creel. ¡Claro! “En tierra de ciegos….”
Ya tiene la dama panista que contarle a sus nietos, aunque no más, puesto que llegar a presidenta jamás. ¿Por qué no? se preguntará usted,… porque sólo piensa en su retrógrado partido y en Calderón y no sabe lo que es el amor a la Patria y al pueblo mexicano. (Ni lo sabrá nunca, debido a su incompatible idiosincrasia)
+++++
De repente pasaron a segundo plano las futuras elecciones para presidente de la república y predominó el jaleo mediático y político de las también futuras elecciones para la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
Miguel Angel Mancera, candidato por el PRD a la gubernatura del Distrito Federal, por sus características personales y su limpia trayectoria como servidor público, al parecer barrerá materialmente a la contendiente del PRI, Beatriz Paredes quien al igual que el ahora ex Procurador de Justicia del Distrito Federal, tomó protesta como candidata, prometiendo en su discurso la luna y las estrellas a los capitalinos como si estos no supieran de que pie cojea la acomodaticia señora Paredes, que a decir verdad, como ella bien lo sabe, hará sólo el papel de comparsa en la elección para el gobierno de la hermosa Tenochtitlán.
+++++

Verdaderamente hermosas las figuras prehispánicas aztecas en relieve trabajadas en lápidas descubiertas frente al templo mayor en el zócalo de la ciudad de México. El arte prehispánico es una manifestación artística que refleja la gran calidad cultural de nuestros ancestros (excepción hecha de las pésimas deformaciones de esas hermosas figuras que algún pintor moderno tuvo el mal gusto de plasmar en murales y lienzos), no diremos quién fue.
Hacen falta cientos de museos para exhibir sólo lo embodegado por el INAH. ¿Podremos imaginarnos las esculturas y edificaciones de las treinta o cuarenta mil zonas arqueológicas no exploradas que existen a lo largo y ancho de la República Mexicana?
+++++
Otro pre candidato a la presidencia de la república. Ahora se trata del “muy conocido” Gabriel Quadri (?) que se lo sacó del morral la “seño” Gordillo para competir por el PANAL.
El partido morrallita nueva alianza (¿alianza con quién?) quiere “hacer roncha” después de que fue despreciado por dos de los partidos principales. Ya con el millón de borregos que lo integran están garantizados su registro, escaños, curules y alguna alcaldía que le puedan regalar. En cuanto a los gastos de campaña, esos son para que la “seño” se vaya a “chupar” con Kawagi y Emilio y lo que sobre, al banco.
+++++

¡De lujo! (como dicen los chavos) nos pareció la elección de la destacada periodista y escritora Cristina Pacheco como ganadora del premio Rosario Castellanos a la “trayectoria cultural de la mujer” e innegable es la trayectoria cultural de la señora Pacheco, toda un personaje de la comunicación apreciada en la nación entera. Su sencillez, su carisma y en resumen su gran calidad humana, son complementos de su calidad como comunicadora, entrevistadora y escritora. ¡Felicidades a Dña. Cristina Pacheco!
+++++
Y hablando de letras no podemos dejar de comentar el hecho sumamente lamentable de escribir como propio lo que otro ya escribió. Es un pecado imperdonable que hiere profundamente al autor pero que despedaza materialmente al copiador (plagiario) cuando se ve descubierto. En cualquier género literario es permitido transcribir (entrecomillando o cambiando el tipo de letra o su intensidad de color)

Transcribir, citar, consultar, enriquece nuestro trabajo literario y le otorga reconocimiento al autor o autores, pero hacer pasar como propio hasta un sólo párrafo ajeno, es desde luego reprobable y cualquier mérito real que tenga el copiador, se derrumba irremisiblemente.
La opinión de este servidor, del párrafo anterior, es alusiva al caso del escritor Sealtiel Alatriste quien se desempeñó hasta el momento de su renuncia como coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El mes de enero del presente año Alatriste fue electo ganador del premio literario Xavier Villaurrutia, distinción que impugnaron algunos escritores, presentando pruebas de párrafos copiados por Sealtiel en los que se omitió el crédito o mención del autor.
“No está usted para saberlo ni yo para contárselo” se decía muy coloquialmente entre las chismosas de aquellos tiempos que ya se fueron, pero el servidor de ustedes que esto escribe y que regala su breve y modesta obra literaria a los navegadores de la red, ha sentido la patada en el estómago cuando se omite mi firma en algún poema, cuento, ensayo, artículo, “calavera” o canción por mí compuesta y cuando cínicamente en alguna página, el trabajo de Dzunum, otro se lo acredita. La sensación es tan molesta que no puede describirse. Por esa experiencia me atrevo a opinar en este caso.
+++++
Se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia el foro Drogas al cumplirse cien años de la prohibición de su uso. Dicho foro fue presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.
Cuando el secretario Poiré en su alocución hizo hincapié en que los procedimientos y resultados de la lucha contra el narcotráfico dirigida por Felipe Calderón han sido exitosos, el desacuerdo de la mayoría de los asistentes se manifestó en los rostros y el auditorio Jaime Torres Bodet se llenó de murmullos.
Los cuestionamientos de varios actores del público a lo expresado por el alto funcionario no se hicieron esperar y si en verdad fueron los que menciona la fuente periodística, podrían servir de escuela para los reporteros de ese evento.
Las preguntas de dos personas, Víctor Lima y Alonso Molina, que interrumpieron el canto del jilguero fueron:
¿Quién adiestró a los zetas? ¿Quién ha permitido que crezca el narcotráfico? ¡Toda la violencia y las muertes se han podido hacer gracias a la relación que tiene el crimen con el gobierno!
Y la segunda persona reclamó a Poiré:
¡Díganos algo nuevo, eso ya lo sabíamos! ¿Qué nos viene a proponer para que nuestras familias vivan mejor? eso es lo que queremos saber no todo el rollo que vino usted a contar.
Como siempre, los canes del estado mayor se quisieron lanzar contra los que increparon a Poiré pero tuvieron que quedarse con las ganas porque el auditorio casi en su totalidad se solidarizó con los dos ciudadanos que se manifestaron.
El pueblo se cansa y protesta. Los gobiernos federal, estatal y municipal han sido a través de la historia de México, en su mayoría, una verdadera porquería. Ya es hora de que el pueblo se siente en la silla presidencial, en el congreso federal y los locales, en las sillas de gobernadores de los estados y en las municipales.

+++++
En España más de un millón de manifestantes en las principales ciudades protestaron contra las reformas laborales ( “estructurales”) impuestas por el régimen ultraderechista de Mariano Rajoy, algo así como un PAN y un Calderón y una ley laboral semejante a la que quiere imponer en México el espurio presidente. Esperemos que el congreso de la unión no se preste a esta otra porquería del desastroso gobierno de Felipe.

+++++

Calderón compite con los demás mitoteros encuestadores y según su encuesta, Josefina Vázquez Mota se encuentra a cuatro puntos (porcentuales) para alcanzar al copetón tricolor. Sueños guajiros de Felipe serían si deveras lo creyera. Si no se tratara de una grave violación a la Ley Federal Electoral, sólo nos causaría risa la puntada o barrabasada que se alcanzó.
El papel de cándida le tocó hacerlo a la propia Chepina quien “se la creyó”
¡No sueñes Josefina! Te están tomando el pelo.
+++++
Y a propósito de Josefina, le dolió que López Obrador esté integrando su gabinete (en caso de que llegue a la presidencia) con gente valiosa a la que ella no tiene acceso ni lo tendrá nunca. En lugar de reconocer la calidad de las personas que Andrés Manuel ha escogido, Josefina tuvo una reacción estúpida y de “baja estofa”. Criticar a personas de gran capacidad y experiencia en la política, en la administración pública o en el medio intelectual y académico, por pertenecer a la tercera edad, muestra una inmadurez pueril que raya en la estulticia, defecto imperdonable que padecen muchos humanos en la edad adolescente, pero más imperdonable en una señora que como se dice coloquialmente “ya no se cuece al primer hervor” (ni al segundo). Una típica “exhibición del cobre” propia de espíritus sin esencia.
Si bien es cierto, lo que aquí se escribe es lo que está implícito en la frase “chistosa” de que el gabinete de López Obrador suma 1500 años.
Para remachar Josefina dijo que hay otro partido que suma 1500 años pero de cárcel y nos dejó con una duda: ¿Se refería al PRI o al PAN?
+++++

Nada significativo en los medios, de donde se alimenta Dzunum, para su revista, este día 29 de febrero que llegará de nueva cuenta hasta dentro de cuatro años. Sólo destacan los comunicadores la escapatoria de un chofer de microbús violador y asesino confeso de siete jóvenes mujeres.

Una mierda más de este sobrepoblado país, por el que ya ofrecen “un melón” de recompensa. Le dicen “El Coqueto” (hágame usted el favor).

Perdón pido por este pésimo cierre de revista (bisiesta) y espero que nos encontremos en la del hermoso mes de marzo.
Dzunum

El poder tras De Panazo: Alejandro Ramírez Magaña & Josefina Vázquez Mota

De Panzazo y la agenda político-empresarial de Mexicanos Primero no se pueden entenderse sin el dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, panista de hueso colorado e itamita fanático, quien en mancuerna con Josefina Vázquez Mota planea acelerar la penetración privada en el sector público a partir de la aniquilación del sindicalismo magisterial. Una jugada que pasa por Los Pinos en el próximos sexenio.

Rulfo

La tercera pata. Alejandro Ramírez Magaña:

Alejandro Ramírez Magaña, poder, fanatismo y astucia (Foto: mexico.cnn.com)

La red empresarial de Organización Ramírez, hoy conocida como Cinépolis, es ya un pulpo que maneja su propia agenda política después de librar su peor y más delicado momento: El sospechoso suicidio del fundador y abuelo de nuestro junior, Enrique Ramírez Miguel, escabroso asunto que cuenta una excelente, amén de valiente, crónica que publicó Día Siete:


Enrique Ramírez Miguel, fundador de Cinépolis, en el centro de la fotografía


¿Qué sucedió el 6 de junio de 1996 en la residencia de la familia Ramírez Villalón, en Morelia? La verdad jurídica estableció que el señor Enrique Ramírez Miguel habría ejercido por voluntad propia su derecho a morir. Si alguien hubiera escrito un guión en el que una persona se privó de la vida de cinco disparos, seguramente ningún productor hubiera comprado la idea.

El caso conmocionó a la sociedad michoacana y a buena parte del país. Sin duda, la imputación penal de la que fueron objeto la esposa y un hijo del empresario marcaron a la familia para siempre. Pero los Ramírez sacaron la casta. Lograron la absolución por parte del sistema judicial y con los años se convirtieron en una de los clanes más poderosos y altruistas del país, de tal forma que son referencia más allá de la industria de la exhibición de películas. Ahora, no solo mantienen una estrecha cercanía con el poder político actual, sino con un sector intelectual ligado a la cinematografía.

En 2005, la revista Expansión ubicó a Cinépolis en la posición 184 entre las 500 empresas más importantes de México. Sus ingresos ascendían a 4 mil 751 millones de pesos anuales (más de la mitad de los de TV Azteca, por ejemplo). En comparación, su principal competidor, Cinemex, reportaba mil 600 millones de pesos.

El mercado anual de la industria de exhibición es mayor a los seis mil millones de pesos. Cinépolis acapara 51.5 por ciento del pastel y el resto se lo dividen Cinemex, Cinemark, Grupo Multimedios y varias cadenas regionales. En 2006, la compañía cerró con 1,455 salas y unos 85 millones de espectadores, dando empleo a más de 11 mil personas.

Quizá Alejandro Ramírez Magaña estaba predestinado no solo para heredar el imperio familiar que fundó su abuelo y que su padre consolidó en los años noventa. Su guión de vida ya estaba escrito. La siguiente escena es una de las más contadas entre los ejecutivos de la corporación. En 1996, cuando él estaba en Nueva York, a punto de firmar un contrato de trabajo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recibió un mensaje: “Alex, te necesitamos. Un abrazo. Firma: Tu abuelito”.

Así que sus inicios en la rama caritativa del capitalismo mexicano, tienen un primer y nada excelso punto de partida, tal y como cuenta el libro Los amos de México: ”La imagen de la familia Ramírez fue muy afectada, así que se dedicaron a limpiarla haciendo obras públicas en beneficio a la educación en Michoacán”. Y por eso su odio jarocho contra el PRI cuyo gobernador en Michoacán, sin realmente inculpar a nadie, permitió ventilar las intimidades del clan.

Desde entonces, la cruzada antipopulista de Alejandro Ramírez Magaña se ha convertido en una obsesión de limpieza social, en especial de su expediente familiar, y de doctrina neoliberal en estado puro. Para ser más preciso, ARM es uno de los pocos juniors de la burguesía mexicana con astucia y talento de tecnocráta asisentcialista. Fue representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, estudió un doctorado asesorado por el Premio Nobel de Economía 1998 Amartya Sen, partidario de la caridad empresarial, y se empapó toda la doctrina del Banco Mundial sobre los programas para erradicar la pobreza.

Programas que no contradicen la filosofía ultraliberal sino que la complementan. Para la escuela de lo Ramírez, y el resto de la alta burguesía formados en el ITAM, no deben existir servicios públicos, universales y gratuitos, ni tampoco monopolios públicos que evitan, por cierto, el control privado de la renta energética, aquífera o telefónica. Lo único que se acepta son ayudas condicionadas, vía padrón, para salir de la pobreza estructural que sirven a su vez como semillero electoral, instrumento de control social y negocio público-privado.

Eso fue lo que hizo Alejandro Ramírez Magaña y su jefa JVM en Sededol: armar la red de Oportunidades a escala nacional para que el PAN tuviera la fuerza que nunca tuvo entre los pobres. Que no salen de pobres pero votan por los azules.

Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Agenda soberana

Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista, participó en la Convención Nacional de Industriales, organizada por Canacintra, en la que aseguró que tendrá una agenda propia para el desarrollo del país, como sustitución a las reformas estructurales, las cuales son planeadas desde Washington HERMOSILLO, Sonora, 2 de marzo (APRO/CND).- El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tendrá una agenda propia para el desarrollo del país, como sustitución a las reformas estructurales, las cuales “son planeadas desde Washington”. Al dar una conferencia magistral en el marco de la Convención Nacional de Industriales (CNI), organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformac.. [+] Ver mas

Buscan la América para los de EU

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Buscan la América para los de EU Guerra contra el narco, el pretexto OEA dicta instrucciones a 34 países IFE “ignora” ilícitos electorales de FCH Abate la Armada de México al “fantasma” Contienda entre dos, ¿a quién beneficia? “Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización”.- Ernesto Sábato Mientras el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, está pensando reunirse con directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que le aclaren “sus fuentes” tras las acusaciones, en el sentido de que las bandas criminales asesinan e incluso imponen a sus propios candidatos en los procesos electorales de América Latina, el Plan de Acción Hemisférico del Departam.. [+] Ver mas

Fracaso del Estado

Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y asesor de la ONU, lamenta que los medios de comunicación suplan la labor del Estado de investigar la infiltración del narcotráfico en la política / En México, no existen anticuerpos institucionales para evitar que el Crimen Organizado compre candidatos BOCA DEL RÍO, Veracruz, 2 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO).- En México no existen anticuerpos institucionales para evitar que el crimen organizado compre candidatos, lamentó Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana. “Lamentablemente, las unidades de investigación patrimonial hoy no existen en los estados, sin los cuales puedes llegar a tener todo el show del blindaje electoral más bonito y más mediático que quieras, pero no vas a tener resultados porque no hay riesgo, cuando te fi.. [+] Ver mas

Protesta Arturo Núñez

El candidato de las agrupaciones de izquierda al gobierno de Tabasco consideró “ilegal” la decisión del Tribunal Electoral Estatal, de revocar el registro de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. “Están empavorecidos con la posibilidad del cambio verdadero y de la alternancia en Tabasco”, sostuvo VILLAHERMOSA, Tab., 2 de marzo (APRO/NOTIMEX).- El aspirante de las izquierdas a la gubernatura de esta entidad, Arturo Núñez, tronó contra las autoridades electorales locales por revocar el registro a la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadana, antes Convergencia. El también senador acusó a los integrantes del TET de estar al servicio del PRI y del gobie.. [+] Ver mas

Sin sufragio y con reelección

Hace poco más de 100 años, millones de mexicanos murieron en una Revolución que buscaba hacer efectiva una proclama universal: Sufragio Efectivo, No Reelección MEXICO, D.F., 2 de marzo (REPORTE INDIGO/Ramón Alberto Garza) A partir de 1910, fueron necesarios 19 años de lucha para que en 1929 cristalizara esa aspiración con la creación de un PNR (Partido Nacional Revolucionario) que prometía impedir la perpetuidad de una casta política en el poder. En el partido se podía dar la reelección. En las personas, no. Ésa sería la garantía de que se daría la continuidad, pero no el continuismo político. Un solo pensamiento, usando distintos personajes. Pero la reforma política de 1982, implementada por Jesús Reyes Heroles en el sexenio de José López Portillo, abrió la puerta a una figura que prometía e.. [+] Ver mas

Vividor de la política

CANCUN, Q. Roo, 2 de marzo (DE LA REDACCION) Emilio Gamboa Patrón es el perfecto retrato de un vividor de la política en México. Luego de darse a conocer la lista plurinominal de senadores por parte del Partido Revolucionario Institucional, PRI, el nombre del político yucateco ocupa el primer lugar convirtiéndose en un verdadero paria del erario público. Gamboa Patrón se ha hecho millonario a costa del país y va su sexto sexenio con las manos llenas de poder, con una fuerza siempre heredada desde las esferas políticas, jamás obtenida en urnas. Es un priísta que no ha salido a las calles a hacer campaña; que, según sus críticos, “nunca se ha ensuciado los zapatos”. Lejos de Yucatán, Gamboa Patrón sólo va a su estado el fin de semana para estar con su familia y ver a sus dos nietas. Gamboa Patró.. [+] Ver mas

Para entender a Guerrero…

Manú Dornbierer Satiricosas Para entender a Guerrero… Se podría escribir un manual con el tema y debería ser de la autoría de muchos que realmente conocen la historia profunda de estas tierras que bajan escabrosas de la Sierra Madre al fascinante Océano Pacífico. Guerrero es un estado complejo, un deslumbrante caleidoscopio, que no debe definirse con el simplismo canallesco y discriminatorio de vulgares caciques que dicen que sólo con mano dura se puede controlar “porque es ingobernable”. El estado “del machete” y de “los matones” -y por desgracia de muertes y torturas atroces, en estos narcotiempos que desató Calderón– cuenta en su esencia más auténtica con gente dulce, generosa, solidaria, suave, creativa, alegre, a la que explota el autoritarismo. En cuanto a Acapulco, que aprendí a .. [+] Ver mas

Ratifican denuncia contra Calderón

Ante la FEPADE, los diputados del PRD Alejandro Encinas y Agustín Guerrero ratificaron la denuncia contra FECAL por la presunta comisión de delitos electorales, al dar a conocer en un evento público una supuesta encuesta que ubica a Vázquez Mota a 4 puntos de Peña Nieto MÉXICO, D.F., 2 de marzo (APRO).- Legisladores del PRD ratificaron hoy ante la Fepade la denuncia interpuesta contra el presidente Felipe Calderón por la presunta comisión de delitos electorales al dar a conocer en un evento público los resultados de una encuesta en la que la supuestamente la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se encuentra a cuatro puntos de distancia del priista Enrique Peña Nieto. Durante su comparecencia, Alejandro Encinas y Agustín Guerrero pidieron a la dependencia de la PGR que se aplique al mandatario l.. [+] Ver mas

Investigarán lavado de dinero

Crea PGR la Unidad especializada en Análisis Financiero MÉXICO, D.F., 2 de marzo (APRO).- Con el objetivo de investigar delitos financieros, en específico de lavado de dinero, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó hoy un acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero, cuyo titular tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación. La nueva dependencia, que tendrá apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), “permitirá conocer sistemáticamente las características y patrones de dicho fenómeno delictivo, y asegurar la disponibilidad de información confiable y oportuna en materia de su prevención y combate”, señala el acuerdo A/049/12, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Las acciones se llevarán a cab.. [+] Ver mas

Las obligaban a prostituirse

NUEVA YORK, EE.UU., 2 de marzo (AP).- Un miembro de una red de trata de personas que enviaba mujeres desde México para que se prostituyeran en Nueva York, se declaró culpable el viernes de un cargo de tráfico sexual que le podría acarrear un mínimo de 15 años en la cárcel. Angel Cortez Granados es el séptimo acusado de formar parte de una organización familiar que atraía a mujeres jóvenes desde Tenancingo, Tlaxcala, hasta los condados de Queens y el Bronx, y después las forzaba a prostituirse. Al menos 15 mujeres han sido identificadas como víctimas de la trata pero probablemente existen más, dijo la fiscal Pamela Chen. “Las engañaban manteniendo relaciones románticas con ellas. Ellas pensaban que venían aquí a trabajar en otras cosas, pero no en prostitución’’, dijo Chen a un grupo de perio.. [+] Ver mas

Megafraudes neoliberales

Eliseo Martín Burgos Megafraudes neoliberales Carlos Salinas de Gortari a la cabeza del gobierno neoliberal inicia la venta de bancos con el Bital que compró el grupo Inglés HSBC, en ciento cuarenta millones de dólares. El gobierno mexicano le había invertido seis mil quinientos ochenta y cuatro millones de dólares para sanear su economía. Ese mal negocio fue doblemente perjudicial para nuestro país porque representó el veintinueve por ciento de la banca que quedaba en manos de extranjeros y el gobierno no recibe ingresos en la venta ya que las transacciones de la venta a los extranjeros se hacen a través de la Bolsa Mexicana de Valores que por ley no paga impuestos. Como se ve, Ernesto Zedillo privilegió a los banqueros a cambio del dinero de los mexicanos; el gobierno de Fox continuó por el mismo rumbo.. [+] Ver mas

Desprecio

Ricardo Andrade Jardí Desprecio Cuando uno lee la noticia de que México “adelantará” al FMI 145% de cuotas, no puede dejar de pensar en el cómo fue que el país se permitió tener a la pandilla de cretinos que hoy nos desgobiernan. Cómo fue que permitimos que el desprecio sentara sus reales, en lo que alguna vez, que se antoja cada día más lejano, fue el Ejecutivo nacional de un republicano sueño, convertido hoy en la monarquía de la barbarie telecrática. Qué significa, para eso a lo que llamamos México, que en medio de la hambruna, el ilegítimo FeCal, de la mano del PRIAN y de eso que en el PRD se llama Nueva Izquierda, le otorgue una cantidad de dinero al “Frente Militar Internacional”, conocido vulgarmente como FMI, que hoy hace las veces de una junta de gobierno al estilo de las que se i.. [+] Ver mas

Panismo episcopal; Episcopado panista

Rodolfo Echeverría Ruiz Panismo episcopal; Episcopado panista Es inocultable la plena identificación política y el compromiso radical existente entre El Vaticano, las cúpulas episcopales católicas actuantes en México y los segmentos ultraderechistas del PAN y su gobierno. Se necesitan de manera recíproca, se corresponden, se apoyan mutuamente. Actúan de consuno movidos por una estrategia planeada y ejecutada milímetro a milímetro. Se trata de una conspiración histórica, tripartita, antilaica, aunque ya lo sabemos: ese pacto tiene perdida, hace centuria y media, la batalla política, jurídica y cultural. Cada socio protege a los otros dos. Cada quien busca rentabilidad política y está decidido a disfrutarla con sus aliados. Los angustia la inminente debacle electoral del PAN, sí, pero también los a.. [+] Ver mas

Desconfianza electa o en lista de infamia

Jorge Lara Rivera Desconfianza electa o en lista de infamia Sin pudor por las claudicaciones que para México, país soberano tras largo y heroico esfuerzo, implica aceptar “la cooperación” y el asimétrico “intercambio de información” con su abusivo e injerencista vecino, el ex vocerito metido a titular de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, feliz de posar en la foto se ufana cachorro dócil de Janet Reno Napolitano, responsable de Seguridad Interna de Estados Unidos, del pacto sin preocuparle ni siquiera que una mala traducción dejara al descubierto sin ambages la intensión real, pendenciera, de la Casa Blanca. Como es de esperar de un régimen intransigente, soberbio, que no acepta la menor crítica, ni el menor asomo de reticencia, el Ejecutivo federal y su gabinete de cuates ha desatado una campa.. [+] Ver mas

Resulta hasta ridículo

Laura Bolaños Cadena Resulta hasta ridículo Urgen recursos para paliar la crisis del agua en el Norte de la república. Para remediar la situación de los rarámuris hacen falta inversiones productivas en la región, no despensas o ayuditas monetarias mensuales que los vuelven dependientes y no resuelven nada. El campo está en la ruina, los agricultores vaticinan el colapso si no se atiende ya, pero ya este renglón. Hay miles de escuelas públicas urgidas hasta de sillas para los escolares, y… ¿para qué hacer una lista interminable de las necesidades apremiantes de un país hundido en sucesivas crisis económicas desde hace más de treinta años? ¡Ah!, pero qué generosos somos. Incapaces de resolver nuestra propia crisis, ahí vamos de ofrecidos a aumentarle la cuota al Fondo Monetario Internacional (FMI) .. [+] Ver mas

Días contados

El presidente de EU, Barack Obama, adelantó la riesgosa afirmación de que el gobierno de Bashar al Assad tiene los días contados WASHINGTON, EU, 2 de marzo (Notimex/AP/Reuters/AFP).- Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados y Estados Unidos y sus aliados hacen todo lo que está a su alcance para acelerar su caída, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama. ‘Nuestra estimación es que están contados y no es una cuestión de cuando, sino de cómo podemos lograr eso’, dijo el mandatario, al considerar que lo que suceda en Siria tendrá afectos sobre Irán. En una entrevista publicada en el portal electrónico de la revista Atlantic, Obama defendió la estrategia de su administración sobre Siria e insistió en las diferencias en relación a Libia, donde la OTAN dio apoy.. [+] Ver mas

Amenaza directa

WASHINGTON, EU, 2 de marzo (AP) - El presidente Barack Obama advirtió que no exagera al hablar de atacar a Irán si fabrica una ojiva nuclear, aunque en una entrevista publicada el viernes advirtió a Israel que un ataque prematuro a Irán causaría más daños que beneficios. Obama dijo a la revista The Atlantic que Irán e Israel comprenden que el “componente militar’’ es una de las alternativas para tratar con Irán, junto a las sanciones y la diplomacia. Fue la amenaza más directa formulada en los últimos meses a Irán por su programa nuclear. Empero, sus comentarios parecieron estar más dirigidos a Israel y sus partidarios en Estados Unidos que a Irán. Obama hablará el domingo ante el American Israel Public Affairs Committee _ un grupo de presión que defiende en Estados Unidos los intereses de I.. [+] Ver mas

OTAN asesinó a civiles

TRÍPOLI, Libia, 2 de marzo (AFP) - Los bombardeos de la OTAN durante el conflicto de Libia mataron a 60 civiles e hirieron a otras 55 personas, según un informe de la comisión de la ONU sobre los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos en Libia. “De 20 bombardeos de la OTAN examinados, la comisión registró 5 ataques en los que 60 civiles murieron y otros 55 resultaron heridos”, según una versión aún no publicada del informe al que la AFP tuvo acceso. Otros dos bombardeos destruyeron infraestructuras civiles sin que se pudiese identificar ningún objetivo militar, agregó el texto. Pese a estos hechos, el informe concluye que la OTAN “ejecutó una campaña muy precisa con una notable determinación para evitar las pérdidas civiles”. La comisión también señaló que el régime.. [+] Ver mas

Vísperas del “supermartes”

Republicanos se miden este sábado en el Estado de Washington SEATTLE, EU, 2 de marzo (AFP).- La carrera republicana para elegir el candidato del partido que competirá por la Casa Blanca en noviembre se traslada este sábado al estado de Washington, en el último duelo antes del “supermartes” de la semana próxima, cuando diez estados elegirán a su favorito. El remoto Estado en el extremo noroeste del país, en la frontera con Canadá, es tradicionalmente un bastión demócrata, pero también tiene muchos votantes que se definen a sí mismos como independientes y que podrían participar en el “caucus” (asamblea partidista) republicano y definir los resultados. Mitt Romney, quien recuperó su estatus de favorito frente al cristiano conservador Rick Santorum en dos encuestas esta semana, recibió además un .. [+] Ver mas

Arma de doble filo

Alfredo García En torno a la noticia Arma de doble filo El diario bombardeo de la gran prensa sobre la “amenaza” del programa pacífico nuclear iraní y la inminencia de un “ataque preventivo” israelí es tan intenso que nadie se asombraría si mañana Irán anuncia poseer un arma nuclear o Israel lanza un ataque aéreo sobre instalaciones iraníes. Mientras crece la expectativa por la comparecencia del presidente Barack Obama ante el Comité de Asuntos Públicos Norteamericano-Israelí, el “lobby” proisraelí más importante de EU; y la próxima entrevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arrecia la campaña mediática dirigida a justificar el uso de la violencia contra Irán. El diario The New York Times informó que, de producirse un ataque Israelí, Irán tomaría represalias.. [+] Ver mas

Fidel y Raúl visitan a Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez se alegró de la visita del histórico líder cubano Fidel Castro y su hermano el actual mandatario Raúl/ Fidel y Chávez “conversaron cerca de 2 horas. Luego se incorporó Raúl”/ Mientras dialogaban llamó la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien se alegró de la pronta recuperación del mandatario venezolano/ Está “mejorando” de la operación a la que se sometió el lunes en Cuba y va a regresar “pronto” al país, aseguran sus ministros LA HABANA , Cuba/ CARACAS, Venezuela, 2 de marzo (AP/EFE/REUTERS/PL/CUBADEBATE).- Fidel y Raúl Castro visitaron hoy a Hugo Chávez en el hospital donde el Presidente venezolano se recupera de una intervención quirúrgica, informó el Ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra. Fidel y Chávez “.. [+] Ver mas

Paro armado

La guerrilla colombiana de las FARC realiza un paro armado de dos días en conmemoración de la muerte del líder Raúl Reyes, caído hace un año en bombardeo a un campamento en territorio ecuatoriano/ Semiparalizado el transporte terrestre y fluvial en amplia región, por temor a ataques/ Cinco heridos en diferentes acciones de la guerrilla BOGOTA, Colombia, 2 de marzo (NOTIMEX).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron hoy por segundo día un paro armado en el noroeste del país, para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes. El secretario de gobierno del departamento de Chocó, Mauicio Piñeros, dijo a periodistas que la amenaza del grupo rebelde de atacar a todo vehículo que circule por la zona tiene afectado el transporte en la región... [+] Ver mas

Crisis en las Malvinas

SANTIAGO, Chile, 2 de marzo (AP).- El conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas y las protestas sociales en el sur de Chile han afectado el turismo de los tres países al impedir que cruceros con miles de visitantes toquen puertos chilenos y argentinos. En la última quincena de febrero al menos cuatro paradas de cruceros tuvieron problemas. Dos fueron rechazados en el puerto de Ushuaia, en Argentina, donde las autoridades regionales decidieron prohibir le llegada de los buques que venían de las Malvinas, conocidas como Falklands por los británicos. Se trata del “Star Princesa”, con 2,850 pasajeros, y el ”Adonia”, con 710turistas. Y en la región chilena de Aysén, donde recalan varias de las embarcaciones que pasan por Ushuaia, las protestas sociale.. [+] Ver mas

Para que no se repita

Manuel E. Yepe Para que no se repita Elliott Abrams, un ex funcionario de alto nivel del Departamento de Estado en Washington durante la década de 1980, testificó a fines de enero último que la administración de Ronald Reagan conocía que la Junta Militar de Argentina, robaba sistemáticamente bebés de los opositores asesinados y encarcelados, para dárselos a familias de derecha incondicionales al régimen. Así lo revela un artículo titulado Elliott Abrams’ Dark History in Latin America, de Cyril Mychalejko, editor de la publicación digital ÁpsideDownWorld.org originada en Vermont, Estados Unidos. Dijo Abrams que, en reunión que sostuvo con el Embajador en Washington de la Junta Militar argentina en diciembre de 1982, él le sugirió al diplomático que la dictadura podría “mejorar su imagen” prom.. [+] Ver mas

Brasil espera por México

BRASILIA, Brasil, 2 de marzo (Reuters).- El gobierno brasileño espera una respuesta de México para concluir la negociación de revisión del acuerdo automotor en vigor entre ambos países desde el 2002, comentó a Reuters este viernes el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alessandro Teixeira. Brasil, que amenaza con romper el pacto después de sufrir un déficit comercial de 1,700 millones de dólares en el 2011 debido al acuerdo, quiere ampliar la exigencia de contenido local mexicano para las importaciones de su socio comercial, además de un sistema de cuotas para las exportaciones de vehículos de México al país. Brasil también quiere incluir los vehículos pesados a los nuevos términos. “La pelota está con ellos”, dijo Teixeira, argumentando que la revi.. [+] Ver mas

Zona oculta para Benedicto XVI

LA HABANA, Cuba, 2 de marzo (AP).- La visita del Papa Benedicto XVI a Cuba fue proclamada como un momento decisivo para la Iglesia Católica en su camino por aumentar su influencia en la isla y un motivo de orgullo para sus seguidores. Pero hay un grupo menos entusiasmado y algo dolido con el Pontífice: los santeros. Suelen echar los caracoles para leer el futuro, usan collares decolores, se visten de blanco y saludan a sus dioses con tambores y bailes. En realidad constituyen la abrumadora mayoría religiosa en esta nación caribeña pues superan ocho a uno a los católicos. “Si el Papa (Benedicto XVI) que viene a visitar nuestro país tiene a bien, en su agenda de trabajo dedicar un espacio para que los yorubas cubanos asistamos a un encuentro con él, creo que no hay inconformidad”, dijo sin mucho entusiasmo .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Condenan a sacerdote BOGOTÁ, Colombia, 2 de marzo (AFP) - Un sacerdote de la ciudad colombiana de Cali fue condenado este viernes a 33 años de cárcel por abusar sexualmente de cuatro menores de entre 10 y 12 años, tres de ellos hermanos. William Mazo, de 59 años, fue detenido en julio de 2010 cuando ejercía como párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, situada al Este de Cali (unos 500 km al Suroeste de Bogotá). Serrat y Sabina a favor BUENOS AIRES, Argentina, 2 de marzo (EFE) - Los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina respaldaron hoy el derecho soberano de Argentina sobre las islas Malvinas y afirmaron que la actitud del Reino Unido de considerar “colonialista” la posición argentina se asemeja “a la del criminal que te acusa de pistolero”. Ambos se .. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Este año debe pagar 7 mil 898 millones por préstamos vencidos
Para cubrir las obligaciones inmediatas decide contratar nuevos créditos
Recurre a los mercados de capitales para financiar proyectos de inversión


Indispensable, una política industrial propia, afirma el abanderado de la izquierda
Ofrece gran impulso al campo, con miras a alcanzar la soberanía alimentaria



El instituto no podrá bloquear los promocionales que se transmiten en el DF



La dependencia aclara que en diciembre pasado informó sobre la negativa de prórroga

opinión
Noam Chomsky

Podríamos estar en el preámbulo de una tragedia, señala Fernando Toranzo
No se entregan recursos suficientes en localidades en emergencia: Jorge Herrera

Aquí es una zona marginada, no hay empleo, no hay para sacar estudio

Presidente de la Comisión de Defensa se niega a analizar el tema, acusa

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Manú Dornbierer :Para entender a Guerrero

Manú Dornbierer
Manú Dornbierer 



Se podría escribir un manual con el tema y debería ser de la autoría de muchos que realmente conocen la historia profunda de estas tierras que bajan escabrosas de la sierra Madre al fascinante Océano Pacífico. Guerrero es un estado complejo, un deslumbrante caleidoscopio, que no debe definirse con el simplismo canallesco y discriminatorio de vulgares caciques que dicen que sólo con mano dura se puede controlar “porque es ingobernable”. El estado “del machete” y de “los matones” - y por desgracia de muertes y torturas atroces, en estos narcotiempos que desató Calderón – cuenta en su esencia más auténtica con gente dulce, generosa, solidaria, suave, creativa, alegre, a la que explota el autoritarismo. 

En cuanto a Acapulco que aprendí a querer desde niña y en el que he decidido vivir hasta que la muerte nos separe, los acapulqueños de nacimiento y de adopción (incluyendo extranjeros que le son fieles a lo largo de décadas) deberíamos unir nuestras percepciones particulares para limpiar la mugre de su actual mala fama y proyectarlo al futuro con todo su vigor y magia, más allá de historias retro de artistas de Hollywood. Algo más allá de lo superficial sucede en Acapulco. Eso lo sabían desde el siglo XIX personalidades como el barón Von Humboldt y una cierta rusa inventora de la Teosofía, Elena Blatvasky que lo visitó… O Pablo Neruda, para mí el mayor poeta de América, en el XX. 


EL RESCATE DE ACAPULCO 


El lunes 27 de febrero 2012 en el hotel Boca Chica de Acapulco, recordaba el gobernador Ángel Aguirre, oriundo de Ometepec, que nos conocimos hace años en la acera de la avenida 5 de Mayo, viendo desembocar al Zócalo nacional el desfile de danzantes guerrerenses que había llevado a “tomar la capital”. Era gobernador interino de Guerrero (1996-1999), tras la demasiado leve defenestración zedillista de Rubén Figueroa Alcocer, culpable, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos presidida por Jorge Madrazo, de la matanza de Aguas Blancas (28-6-95). Quizás “Layo”, como le dicen los fans que crecieron con él, los llevó para levantar la moral de los guerrerenses tan agraviados por la guerra sucia de los gobiernos infames de los Figueroa, padre e hijo, con los intermedios de Cervantes Delgado y Ruiz Massieu. La bonhomía de Ángel Aguirre y su discurso sustancioso y antisolemne de esa mañana, en el restaurado hotel sencillo pero de lujo, realimentó la amistad de sus partidarios y la que le tienen los “tycoons” o “ vacas sagradas” del D.F. que ese día vinieron a firmar el rescate del Acapulco tradicional que encabeza Carlos Slim, decidido a hacer por el puerto lo que hizo por el Centro Histórico del D.F. con López Obrador cuando éste era jefe de gobierno. ¡A la vista y admiración de propios y extraños!

Algunos puntos interesantes del megaproyecto del rescate son un túnel de 12 Km en la carretera escénica que disminuirá el tiempo del cruce de la bahía de Acapulco a la de Puerto Marqués. Obras hidráulicas para el abasto de agua en Lomas de Chapultepec (Gro.) para incrementar el afluente a mil 500 m3 por segundo, con el fin de dotar del líquido a los acapulqueños. No se habló de ninguna Parota con el asesinato implícito y obsoleto del río Papagayo. Asimismo, un centro de biodiversidad en el Parque Papagayo, un centro recreativo en Caleta y Caletilla, un museo marino interactivo y el corredor comercial “La Langosta -Manzanillo”. También se contará con 38 unidades del Acabús, que tendrán 18 estaciones a lo largo de 16 Km, con lo que se sustituirán 3 mil vehículos de transporte público, y se renovarán 4.1 Km del malecón, de Playa Manzanillo al Parque Papagayo. Entre mucho más. 


LA IMPORTANCIA DE LOS NOMBRES


Por todo lo anterior acepté con gusto participar en el Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional y sin perder tiempo, ofrezco una primera aclaración que muchos acapulqueños sabemos urgente e indispensable, como el jurista Rodrigo Juárez, el escritor Leonardo Flores, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia (2008-2010), la gente enterada del Club de Yates como el promotor de Acapulco Juan de Pablos, los navegantes Humberto Van Hasselt y Francisco Bunt, el creador Esteban Matison, apasionado defensor del puerto, entre muchos. 

Estamos hartos de los ignorantes, irreflexivos y cursis que llaman “bahía de Santa Lucía” a la mundialmente famosa BAHÍA DE ACAPULCO. Sólo hay una en el planeta y en recónditos lugares conocen a México por ese nombre. En cambio, sitios marinos que se llaman Santa Lucía hay, detectados, 148 alrededor del globo. El más famoso es el de la canción: Sul mare luccica/ l’astro d’argento/ Placida è l’onda/ prospero è il vento/ Venite all’agile barchetta mia/ Santa Lucia....Santa Lucia. Que en Nápoles, Italia, se festeje así a una mártir del Cristianismo de Sicilia, ahí a la vuelta, es lógico. Pero ¿nosotros qué? Se necesita ser irresponsable cual el ex arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, para inventar que porque los españoles llegaron a Acapulco el 13 de diciembre de 1521, día de la santa en un cambiante calendario, la bahía entera se llamaría así. Ni siquiera se les ocurrió a ellos, ni menos levantarle capillita alguna a la susodicha Lucy. Y se necesita ser tonto para perder un nombre mágico y conocidísimo por tal futileza. La estupidez es moderna. Preguntemos a cualquier extranjero si le gusta la “bahía de Santa Lucía” y responderá con ojos vacíos: ¿What? No conocer. 

Existe un mapa, en francés por cierto, del barón Von Humboldt que registra los nombres originales que dieron aquellos españoles, ávidos de oro, a conocidos lugares de Acapulco. En él “La ensenada de Santa Lucía” designa sólo la caletita del actual Club de Yates donde fondearon. De modo que los seguidores, funcionarios federales del corte de la secretaria de Turismo Gloria Navarro – ¿3ª o 4ª del espuriato? – que se refieren a la bahía como Santa Lucía, sólo demuestran ignorancia de la identidad y de una elemental mercadotecnia. Otro error es llamar “la angosta” a la playa que Humboldt registra como “Ensenada de la Langosta”. Nombres originales en el mapa son: La Isla de la Roqueta entre Boca Chica y Boca Grande (la bocana), el Castillo de San Diego, Playa Grande, desde Acapulco hasta el Farallón del Obispo, Playa de Icacos, Punta del Guitarrón, Punta de la Bruja, Punta del Marqués y Playa del Marqués, Punta del Diamante, entre otros sitios de menor importancia. 


@manouscrita 
satiricosas@gmail.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.