CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 5 de marzo de 2012

Lee aquí la carta que AMLO le entregó al vicepresidente de EU

Durante la reunión que mantuvo el precandidato de las izquierdas a la presidencia con Joe Biden, se pactó la no intervención del gobierno estadunidense en el proceso electoral del próximo 1 de julio.

Ciudad de México • Ciudad de México, 5 de marzo de 2012
Joseph Biden
Vicepresidente de los
Estados Unidos de Norteamérica
P r e s e n t e
Respetable señor Vicepresidente:
A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento político y de cooperación.
Recordemos la relación de respeto que se logró entre los presidentes Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río en los tiempos de la expropiación petrolera. O durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México ayudó a Estados Unidos para satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obra, mediante el convenio laboral que dio origen al programa “Bracero”.
En los años cincuenta, México impulsó el desarrollo de su industria, lo cual requirió de bienes de capital y tecnología de los Estados Unidos.
En los sesenta, se iniciaron en México los programas para el desarrollo de la zona fronteriza norte, aprovechando el creciente intercambio comercial con nuestro vecino. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuestro mercado interno resultó atractivo para las empresas estadounidenses, que abrieron filiales e invirtieron en México.
En 1993, se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, en 1995, Estados Unidos otorgó apoyo financiero extraordinario para superar la devaluación del peso y la crisis de confianza de ese entonces.
Sin embargo, en los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos.
Es posible, ciudadano Vicepresidente, que este descuido se deba a la falta de información de lo que realmente ha sucedido en la historia reciente de nuestro país; y en razón de lo anterior, considero pertinente plantearle de manera resumida nuestra visión sobre el origen de la crisis actual, así como nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México.
Debe tomarse en cuenta que desde 1983, la política económica aplicada en nuestro país sólo ha beneficiado a una pequeña minoría y ha propiciado el abandono de las actividades productivas, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente y la descomposición social que hoy se expresa en inseguridad y violencia.
Para demostrar que la crisis de México tiene como origen los malos resultados de la política económica, conviene explicar que en los últimos 29 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.
La falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos. En los pasados 15 años, por ejemplo, solo se han generado anualmente 500 mil empleos formales, cuando se requieren un millón 200 mil. Es decir, cada año 700 mil mexicanos han tenido que optar entre buscarse la vida en la economía informal, emigrar a los Estados Unidos o tomar el camino de las conductas antisociales.
Y lo peor de todo es que, en los últimos cinco años, durante la “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos. En muchos casos se trata de víctimas inocentes y, en su mayoría, jóvenes que no tuvieron oportunidades de trabajo ni de estudio y que, obligados por las circunstancias, se convirtieron en delincuentes. Así de inhumana y terrible es esta tragedia.
En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la corrupción y por la falta de desarrollo. También, por ello, han aumentado los flujos migratorios hacia los Estados Unidos. Esta es la realidad aunque todavía no termine de aceptarse.
Por eso nuestra propuesta pone el énfasis en la justicia, en la honestidad y en cambiar la política económica, orientando la atención y el esfuerzo hacia la generación de empleos y el bienestar de los mexicanos.
Pensamos lograr este objetivo manejando con disciplina las finanzas públicas; es decir, se respetará la autonomía del Banco de México; se mantendrán los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento se alcanzará sin inflación ni endeudamiento. Tampoco habrá aumentos de impuestos en términos reales ni nuevos impuestos.
El desarrollo se financiará de tres maneras: se reducirá 15 por ciento el gasto corriente, bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos y suprimiendo todo el gasto superfluo del gobierno; se combatirá a fondo la corrupción; y se eliminarán los privilegios fiscales. Con ello se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará como capital semilla para atraer inversión privada y social, en un modelo tripartita para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional.
La agenda de proyectos incluye el impulso al sector agropecuario con miras a lograr la soberanía alimentaria; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que son importantes fuentes de empleo; grandes obras de ingeniería civil e hidráulica y manejo integral de cuencas de grandes ríos. Asimismo, trenes de alta velocidad del centro al norte del país; un corredor en el Istmo de Tehuantepec para comunicar a países del Pacífico con la costa este de los Estados Unidos (utilizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con apoyos para la creación de empresas ensambladoras de manufacturas y con la construcción de un ferrocarril para el transporte de contenedores); y un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo.
En cuanto al sector energético, proponemos la construcción de 5 refinerías para darle valor agregado al petróleo crudo; dejar de importar 400 mil barriles diarios de gasolinas; ahorrar costos en fletes; generar empleos aquí y bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y de las empresas.
Proponemos también un proyecto de desarrollo turístico para la región maya con la construcción de un tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche. Por último, habrá un amplio programa de construcción de carreteras y de obras públicas para reactivar en el corto plazo la economía y crear empleos.
Con estos proyectos, garantizando la libre competencia y no permitiendo prácticas monopólicas, lograremos que nuestra economía pueda crecer a tasas de cuando menos 6 por ciento anual y generar alrededor de un millón 200 mil empleos anuales.
La fórmula es sencilla: el Estado combatirá la corrupción, ahorrará recursos e invertirá con eficiencia. El sector privado, en un ambiente de confianza y certidumbre jurídica, invertirá en México y pagará impuestos. El sector social se involucrará en los proyectos, vigilando su buena marcha y cuidando el medio ambiente.
Además de este plan económico, aplicaremos una política de desarrollo social destinada a combatir la desigualdad y la pobreza no solo por razones humanitarias, sino para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento que provocan. De modo que combatiremos la delincuencia bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Enfrentaremos el flagelo de la violencia, con una estrategia y un enfoque distintos al actual, creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio.
Asimismo, las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia actuarán de manera coordinada; habrá mando único y reuniones diarias del Presidente con el gabinete de seguridad; se dará prioridad a las labores de inteligencia; se le seguirá la pista al dinero ilícito; se cuidará que tanto los funcionarios como los mandos policíacos sean personas de inobjetable honestidad; habrá una policía federal profesional y moralizada para retirar gradualmente al ejército de las calles; mejoraremos los sueldos y prestaciones de todas las corporaciones policíacas. Y, en todo ello, habrá un escrupuloso respeto a los derechos humanos. En suma: vamos a serenar al país y estamos seguros que garantizaremos a nuestro pueblo el derecho principal a la vida y a la tranquilidad que merece.
Esta nueva política exige llevar a cabo cambios de fondo en el gobierno, en su estructura y en su organización. Estamos convencidos de que sin combatir la corrupción en las altas esferas gubernamentales, no será efectiva ninguna estrategia de desarrollo ni de seguridad. La colusión de funcionarios con negocios privados de toda índole en perjuicio del país y la ausencia de valores éticos, han minado las bases de la prosperidad y han producido la actual decadencia. Ante esta degradación, nuestra ventaja es que contamos con la suficiente autoridad moral para convocar a todos los mexicanos y juntos hacer de la honestidad y del recto proceder un estilo de vida y una forma de gobierno.
En este marco, ciudadano Vicepresidente, es que les propondremos formalmente, en su momento, un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos.
Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.
Hoy, por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares. Esto, además de ser muy poco, casi en su totalidad (450 millones) se destina a la llamada Iniciativa Mérida. Con claridad decimos que nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades: lo primero debe ser el desarrollo y el empleo.
Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. Con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen obligados por la necesidad. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.
En esencia, lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país.
Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio.
Al mismo tiempo, es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país. Y que, en vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos.
Ciudadano Vicepresidente:
Por lo que a nosotros corresponde, sostenemos que, por razones geográficas, económicas, culturales y porque millones de mexicanos viven y trabajan en los Estados Unidos, el mejor camino es buscar una política de buena vecindad y de mutuo beneficio, manteniendo inalterables los derechos soberanos de nuestras naciones.
Hay voluntad de nuestra parte de procurar con el gobierno de los Estados Unidos una relación basada en la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad y la tranquilidad de nuestros pueblos.
En particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir, bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad e independencia, al pueblo de México.
Cordialmente.
Andrés Manuel López Obrador
Precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Obrador y Joseph Biden se reúnen en la Ciudad de México


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CARMEN ARISTEGUI - ANA LILIA PEREZ PRESENTACION LIBRO EL CARTEL NEGRO 4 MARZO 2012

Astillero Julio Hernández López : Pesadillas

Despojado de su propia historia oscura a base de amnesia oratoria, el PRI octogenario centró sus baterías en el saldo profundamente negativo del panismo en el poder. No fue Enrique Peña Nieto quien desató el fuego conceptual, pues está bajo veda electoral e intelectual, sino el presidente de transición del partido de tres colores, Pedro Joaquín Coldwell. Según esas palabras desmemoriadas, promete poner fin a la pesadilla nacional el ente político que ha sido el villano del pasado inmediato en Los Pinos y del presente en varias gubernaturas y cámaras. No más dolor, violencia, corrupción y pobreza, dijo el dirigente formal del priísmo que desea caracterizarse como paladín de lo contrario de lo que durante largas décadas produjo e impuso. Todo sea hoy por el hastío ciudadano de lo que significa el PAN, como en 2000 lo fue de lo que significaba el PRI. Alternancia de demagogia y olvidos./ 

El jefe del sexenio de la muerte y el miedo, según la clasificación que emitió el priísta Coldwell, enfrentaba mientras tanto las turbulencias derivadas de la imposición de candidatos a puestos legislativos. Un panista de medio siglo de militancia, Rogelio Sada Zambrano, renunció a su partido en protesta por el sainete de los Quesos Larrazábal que han acabado por dejar un tufo de podredumbre en la estantería de blanco y azul. Contra la mínima congruencia deseable en los siempre accidentados procesos partidistas de postulación de candidatos, el PAN que meses atrás demandaba al presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazábal, que dejara el cargo para indagar con soltura las acusaciones contra su hermano Jonás (presunto surtidor de favores a casinos, entre ellos el Royale, mediante pagos en efectivo que él adjudicaba con entusiasmo gastronómico a la venta de quesos tipo Oaxaca) ahora le ha colocado en posición privilegiada, de premio, para que sea legislador por la vía plurinominal, y el fallido verdugo de ayer, Gustavo Madero, es ahora un apasionado salvavidas./ 

Otro panista enjundioso, Juan José Rodríguez Prats, un tabasqueño que pasó del PRI al blanco y azul, ha escrito, advirtiendo que respira “por la herida”, pues quiso ser candidato a diputado federal y no lo logró (en http://bit.ly/A0laXe puede leerse el artículo completo): “Percibo hoy un deterioro del sentido común y de los valores panistas, una embestida de las estructuras del poder para someter a los consejeros a la consigna, una manipulación de los órganos colegiados de decisión, una indefinición de perfiles y un liderazgo panista que no ha sabido defender a sus cuadros más valiosos. El Poder Legislativo no puede ser integrado con criterios de prebenda o de afectos, no es un botín”. Rodríguez Prats menciona que “el pasado sábado el CEN del PAN dejó fuera a gente de calidad como José Ángel Córdova, Arturo García Portillo, Juan Antonio García Villa, Alfredo Ling Altamirano y Herbert Taylor. Están en el umbral Ana Tere Aranda y Luis Felipe Bravo. Agregaría a esta lista a Javier Corral, Tere Ortuño y Jorge Zermeño, entre los casos más notables”./

La República Amorosa vive lamentaciones parecidas. Como en 2006, los ánimos favorables a votar por López Obrador como perredista están predestinados a quedar en las cuentas legislativas de la Nueva Izquierda, es decir, de los Chuchos que este fin de semana se alzaron con la mayor parte de las postulaciones plurinominales importantes (entre ellas, el arribo virtualmente seguro de Angélica de la Peña, la esposa de Jesús Ortega, al Senado). La otra cuenta ganadora es la de Alternativa Democrática Nacional, la organización con sede en el Estado de México que ha sido pionera en el reconocimiento de Calderón como presidente de la República, que ha impulsado alianzas con el PAN y es aliada de los Chuchos. Otra carita feliz es la de Amalia García, la responsable de la Toma (del erario) de Zacatecas, a quien su corriente, Foro Nuevo Sol, logró colocar como aspirante a fuero legislativo y a un lavado exprés de imagen./

El propio López Obrador ha sufrido los avatares de los amores contrariados. Los Chuchos no tomaron en cuenta sus propuestas para diputados y senadores por la vía de la representación proporcional, y en el camino quedaron nombres de personajes que a juicio del líder de Morena habrían fortalecido sus aspiraciones presidenciales. Según nota de Alma Muñoz, no tuvieron eco las pretensiones andresinas de colocar en ruta a las cámaras a dirigentes sindicales polémicos pero entendibles dentro de un esquema de “izquierda” electoral, como Martín Esparza y Francisco Hernández Juárez, e incluso de personajes antitéticos como Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero por herencia que ahora estaría en vías de maquillarse de moreno. Tampoco pasaron Manuel Bartlett, Genaro Góngora y Manuel Camacho./

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará con Felipe Calderón para hablar de cárteles mexicanos, narcotráfico internacional y elecciones 2012. Washington ha clasificado los problemas de nuestro país como asuntos de su seguridad nacional, así que el nativo derecho de elegir gobernantes queda sujeto a esa globalidad imperiosa. Biden se reunirá también con los candidatos presidenciales./ 

Otro visitante destacado será Benedicto 16, el jefe del Estado Vaticano que viene a México en plan de alentar una suerte de cristiada electoral. Instalado en tierras guanajuatenses y teniendo como acto principal una concentración de fieles con el Cerro del Cubilete como definitorio telón de fondo, el Papa se reserva desde ahora el derecho de hablar de política mexicana, según advirtió ayer de manera firme la cúpula eclesiástica local. Ya sabrán a qué atenerse los partidos y políticos que se opongan a las reformas al artículo 24 constitucional, pues la politizada voz de B16 podrá pagar favores o cobrar agravios./

Y, mientras Calderón saluda con sombrero ajeno en el asunto del pago a exbraceros mexicanos, que lucharon contra los gobiernos panistas hasta que al fin se les autorizaron las ínfimas cantidades que ahora celebra como logro personal el comandante Felipe, ¡hasta mañana! (fin)
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Plan B Lydia Cacho : Rebeldes con causa

María de Jesús ocultaba sus senos rosados para hacerse pasar por hombre porque quería ser parte del Ejército y a ellos no les parecía que las mujeres fueran valientes. Leonor Villegas inspiró a cientos de mujeres para seguirla desde el norte de México, entre ellas a María de Jesús, que iba y venía entre los soldados y las enfermeras que curaban a los hombres que hacían la Revolución por México. 

En 1914 el Ejército Constitucionalista avanzaba entre las pugnas de Villa y Carranza; y ya lo sabíamos, los libros de texto nos contaron una historia sobre los héroes de la Revolución, pero omitieron el verdadero papel que jugaron las mujeres en la construcción del país. No sólo estaban los rebeldes, esos hombres de diversas clases sociales que decidieron luchar. Estaban las rebeldes, que salieron de sus hogares dejando atrás, igual que hicieran ellos, a sus hijos y parejas, para intentar salvar a una patria que creían secuestrada en manos de la tiranía y la desigualdad. También estaban las que huyeron de padres que intentaban casarlas con hombres que no amaban, las que gustaban de montar a caballo con la melena suelta y las ideas políticas a flor de piel; todas las que supieron que no eran tiempos para guardar silencio. 

Mónica Lavín, la gran escritora mexicana, se fue a meter al norte de México y al sur de los Estados Unidos para redescubrir a Leonor Villegas, mujer de una entereza entrañable que creó la Cruz Blanca Constitucionalista. La estudió a ella y a sus compañeras que se convirtieron en un grupo estratégico para Carranza y la Revolución. Mónica rescata las historias reales y nos lleva montadas a caballo a mirar otro lado de la historia, la de las mujeres que curaban cuerpos mientras participaban de las estrategias militares, las maestras y las que hacían periodismo, las que se enamoraban y las que querían venganza. Las mujeres que cantaban para amainar el dolor de los heridos y las que tomaban los trenes huyendo de un destino que no era suyo, para construir uno propio. La más reciente novela histórica de Mónica Lavín es una revelación de cómo hubo un México en que, mano a mano, ellas y ellos soñaban con una patria nueva y tejieron redes para hacerla realidad. 

Cuando este libro llegó a mis manos recordé las primeras frases del texto “Tristes trópicos” de Claude Levi-Strauss, quien narra que luego de que los hombres han salido a cazar en el pueblo “ya no quedaba nadie, salvo las mujeres y niños”. “Las rebeldes” me hizo recordar cómo me relataron la historia de mi país en la escuela; cuando los hombres se iban a hacer la guerra, ya fueran los federales, ya fueran los rebeldes, nos dijeron que nadie se quedaba en los pueblos. “Las Adelitas” eran las acompañantes, nunca las heroínas. Las mujeres eran las esposas de los generales, las amantes de Villa, las hijas de los hacendados, y al mismo tiempo no eran nadie. Sólo había excepciones. 

Mónica nos conmueve e indigna leyendo la historia de esas ciudadanas que entregaron su inteligencia más que sus cuerpos, su sabiduría más que su belleza. Que pusieron su entereza y tenacidad para inyectar, curar, escribir; justamente para contar la Historia con mayúscula, esa que las borró a fuerza de sexismo histórico, esa que las guardó en archivos históricos de la Universidad de Houston que la autora nos trae de vuelta a casa. 

“Las rebeldes” es una historia tan bien novelada que nos hace comprender de manera distinta a las mujeres del norte de México, su fortaleza y su valentía quedaron plasmadas para los archivos gracias al fotógrafo Eustasio Montoya, quien siguió a Leonor Villegas y sus compañeras vestidas de blanco, solidarias, a veces desamparadas y otras flanqueando a Carranza como indispensables compañeras de batalla. 

Efectivamente, Mónica no pretendió escribir una novela para rescatar a las mujeres en la historia de la Revolución, sin embargo, lo logró impecablemente. Entres sus páginas los hombres son más humanos, más reales que nunca. Con su extraordinaria narrativa Lavín desnudó a “Las rebeldes” de todo lugar común, las trajo al siglo 21 como lo que fueron, esas “alguien” que la historia dejó ocultas en los escombros de una Revolución que luego nos fue secuestrada. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : De las presidenciables

De las mujeres que han aspirado a la Presidencia, sin esperanza alguna de ser seducidas por el poder omnímodo, todas han sido admiradas pero no lo suficiente, al parecer, cómo para votar por ellas. Acaso el gran conglomerado electoral teme los puntos vulnerables de las damas en el último jirón del avieso “machismo” o será acaso porque no han sido estandartes de los partidos con mayor estructura y tal les ha impedido el crecimiento. El hecho es que han dejado huella por cuanto a sus valores, inteligencia y perseverancia entre ellos, su resistencia y hasta por su capacidad de debatir y encarar a los fósiles del viejo y anquilosado establishment. 

Por ejemplo, doña Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social tenaz, hizo de la búsqueda de su hijo -a sabiendas de la imposibilidad de hallarlo y, mucho menos, con vida-, una expresión sublime, ella sola, de las “madres de mayo” en Argentina, víctimas de la dictadura militar. Visitó, en campaña, todos los penales del país para tratar de cobijar a los dolientes y encontrar a los presos políticos que, desde luego, no aparecieron en los sitios en donde exploró. Tal sucedió en 1982 y doce años más tarde, al surgir la figura del subcomandante Marcos, no pocos señalaron que la cabeza visible del EZLN pudiera ser el vástago perdido de la dama. No fue así, pero como si lo hubiera sido: Doña Rosario se convirtió en una especie de interlocutora del hombre del pasamontañas y una especie de aduana para acceder a él con visa revolucionaria. 

Llegó a ser tan conocida que los custodios del Senado no se atrevieron a detenerla cuando encabezaba una protesta porque la confundieron y pensaron que contaba con fuero constitucional. Y la dejaron pasar para que tomara las gradas de la antigua sede de la Cámara Alta. Luego, al constatar su error, los propios gendarmes le solicitaron tomarse fotos con ella. Más allá de lo chusco, el episodio revela la actitud voluble de los mexicanos, siempre quejosos pero incapaces, por ejemplo, de encarar a uno de los grandes pillos y decirles, de frente, cuanto piensan de ellos. Lejos de eso, optan con saludarlos con reverencia sin la menor sanción social. En este renglón, sin duda, las mujeres son bastante más fuertes y “castigadoras” que los varones. 

Yo no sé, no puedo saberlo, si México está preparado para tener una presidenta de la República. Lo he pensado muchas horas luego de la postulación fáctica de una digna mujer, Josefina Vázquez Mota, quien será abanderada del PAN a la titularidad del Ejecutivo federal. Cuando la conocí y conversé largo con ello, le recordé cómo sufría durante sus comparecencias ante el Legislativo tras los informes presidenciales y en su calidad de secretaria de Estado. Ella sonrió, con un nuevo “look”, físico y de carácter, que le daba un atractivo especial con la falda apenas encima de la rodilla, la sonrisa a flor de piel y las gesticulaciones medidas con la suavidad del tono. Esto es, como si hubiera nacido para la política y no fuera un producto del marketing para difuminar los defectos y realzar toda clase de virtudes. Desde ese momento, comprendí que podría contarse con una candidata a la Primera magistratura de la mayor envergadura... con la parafernalia presidencial de por medio. 

Otra de las mujeres que no pueden olvidarse por su participación en una campaña presidencial, fue la carismática Cecilia Soto González, apadrinada, nada menos, por Raúl Salinas de Gortari quien la llevó al Partido del Trabajo para manejar con ella toda una gama de negociaciones con el priísta Luis Donaldo Colosio, reacio a aceptar las humillantes condicionantes del hermano “incómodo” del mandatario en curso. Cecilia, inteligente y audaz, no vio, sin embargo, cuál era el verdadero fin de su lanzamiento y se dejó llevar animada por la utopía. Pese a ello, siendo la primera candidata presidencial del PT, obtuvo casi un millón de votos y el consiguiente registro para un partido que se ha caracterizado, con el tiempo, por ser el más lópezobradorista entre los más radicales de éstos. Comenzó a la sombra de los Salinas y navega ahora sobre las agudas de quien se dice la antítesis de éstos. Yo no sé que creer al respecto. 

También en 1994 apareció en las papeletas, muy rezagada, la hija del histórico fundador del hoy extinto Partido Popular Socialista, Don Vicente Lombardo Toledano -cuya memoria guardo con gran respeto-, la señora Marcela Lombardo Otero quien, discreta, se limitó a participar cuando el instituto que la postuló ya había iniciado su caída fatídica hacia el abismo. Acaso el declive se dio cuando, un año atrás, en 1993, fue el único que integró a los jacobinos quienes se negaron, inútilmente, a reformar el artículo 130 Constitucional sobre la igualdad jurídica de las Iglesias y la consiguiente reanudación de relaciones diplomáticas con El Vaticano, d la mano, claro, del inmenso Juan Pablo II quien, sin embargo, dejó un grave pendiente en prenda: El asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el primero de los magnicidios orquestados desde el poder bajo la batuta de Joseph-Marie Córdova Montoya, pobremente investigado aunque mil veces señalado.

Finalmente, Patricia Mercado Castro, una mujer de notable inteligencia -para muchos, incluso, ganó el debate general con los demás postulantes en 2006-, se postuló por el Partido Alternativa Socialdemócrata y contendió en 2006 obteniendo, de acuerdo a las manoseadas cifras oficiales, un millón 128 mil sufragios, la votación más alta alcanzada nunca por una dama en nuestro país. Su esfuerzo, sin embargo, no sirvió siquiera para asegurar la prolongación de su partido, anulado de hecho en 2009, ante la ausencia de un proyecto bien dirigido que le permitiera aguantar las andanadas desde el poder. Pese a ello, Patricia dio muestras de carácter y de conocimiento profundo sobre el devenir y las circunstancias de México. La suya no fue una participación más, sino acaso el primer intento, en serio, de escuchar una voz femenina contra contrincantes avezados en el arte de la demagogia. 

Es corta la lista, pero muy significativa. Dice el refrán que no hay quinto, ni quinta mala. Es el sitio que ocupa la señora Vázquez Mota en estos primeros amaneceres de marzo de 2012 cuando comienzan a cerrarse filas y a observarse las verdaderas intenciones de unos y otros. Si la dama que conocí fuera más fiel a su propia conciencia que a los operadores de importación que la llevan de la mano, estoy cierto de que avanzaría mucho más rápido por la senda de la dignidad histórica; por desgracia no es así y parece haber optado a seguir, como un cartabón, la metodología calderonista que incluye la deformación de las encuestas y la manipulación colectiva en alianza con las grandes cadenas de televisión. 
Quieren que votemos antes de tiempo. Pero falta este marzo, abril, mayo y junio. Podemos pensarlo todavía. 


La Anécdota


En los tiempos de los Fox, aún muy recientes, un monje fanciscano, en el Convento de la Cruz de Querétaro, me confió en voz muy baja:
--¿Ya ve por qué es saludable el celibato?

--No sé. Dígamelo usted.

--Con dos Martitas que tuviéramos instaladas aquí se acabaría la Iglesia... ¡Dios nos coja confesados! 

Reímos; luego medité, largamente, sobre la entraña de la misógina aseveración.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ideas y Palabras Denisse Dresser: Quadriculado

“Hablas como una niña verde, no apta para estas circunstancias tan azarosas”, escribe Shakespeare, refiriéndose a Ophelia en la obra Hamlet. Y esa es la reacción que produce la candidatura de Gabriel Quadri a la Presidencia como candidato del Panal. He allí a un hombre inteligente pero ingenuo; muy preparado para debatir sobre el medio ambiente pero poco preparado para hablar sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la mujer que lo controla. Una persona liberal al frente de un partido que no lo es. Un profesionista respetable propulsado por una franquicia electoral que dista de serlo. Quadri ha puesto su prestigio al servicio de un partido que representa las peores prácticas del sistema político. Ha vinculado su reputación a la simulación.

La simulación detallada por Ricardo Raphael en su libro “Los Socios de Elba Esther”. Página tras página donde describe y documenta todo lo que el aparato electoral de Elba Esther Gordillo ha hecho y está dispuesto a hacer. La operación en las casillas electorales, la sustitución de los funcionarios de casilla, la detección de secciones electorales definidas por el IFE como de “atención especial” y la movilización magisterial allí, la capacidad de los maestros colocados específicamente para modificar -al final de la jornada- el cómputo real de los sufragios. Allí está la crónica de cómo la red electoral gordillista logró vulnerar los candados para que los votos de los mexicanos contaran y se contaran democráticamente en la elección del 2006. Para eso existe el Panal: para prestar servicios electorales permanentes a quien esté dispuesto a pagarlos.

Y a eso se suman los constantes cuestionamientos que acompañan a Elba Esther Gordillo dondequiera que va. Las preguntas sobre la opacidad con la cual se manejan las multimillonarias cuotas del SNTE. Las denuncias de proselitismo electoral en las escuelas. Las interrogantes sobre la compra y la coacción del voto y la falta de democracia dentro del sindicato. Las dudas aún no resueltas sobre el asesinato del maestro Misael Núñez Acosta. El financiamiento de campañas con dinero que es público y ha sido arrebatado al presupuesto educativo. Pero peor aún: el papel que La Maestra y el SNTE -de la mano de sucesivos gobiernos- han jugado en la degradación de la educación pública mexicana.

Ante todo ello, las respuestas de Gabriel Quadri resultan insuficientes, insatisfactorias, balbuceantes. Dice que será “el candidato de los maestros” pero no reconoce los vicios de quien los controla. Cuando se le pregunta sobre la podredumbre del Panal responde que “no hay partidos inmaculados”, como si el mal de muchos fuera el consuelo de tontos. Cuando se le interroga sobre las irregularidades asociadas con la franquicia familiar de Elba Esther responde que los antecedentes del partido no van a influir en su campaña, como si pudiera deslindarse de quien lo postuló. Cuando se le pregunta específicamente sobre La Maestra contesta que es una “mujer maravillosa” que le inspira confianza y en cuya palabra cree, como si hubiera motivos para confiar en la honorabilidad de alguien que lleva más de 20 años prometiendo la modernización educativa mientras la sabotea. Cuando se le interroga sobre el SNTE responde que “yo no vine a hablar del sindicato” como si pudiera distanciarse de él. Quadri evade, Quadri elude, Quadri no sabe cómo salir de la camisa de 11 varas que él mismo se colocó.

Porque las buenas ideas que propone no pueden desvincularse de la plataforma que las impulsará. Porque no es posible -como insiste Ricardo Raphael- declarar que las propuestas son prístinas si provienen de un medio podrido. Porque no se puede argumentar que los posicionamientos sean evaluados independientemente de la plataforma corrupta a la cual representan. Va a ser muy difícil -si no imposible- para Quadri resolver las contradicciones a las que se enfrenta. Dice ser el candidato de los maestros y propone una “Revolución blanca” que quienes marchan para no ser evaluados rechazarán. Dice que aplaude la película De Panzazo que retrata el papel criticable que La Maestra y el magisterio han desempeñado en el desastre educativo del país. Dice que el cuestionamiento legítimo y democrático a estas evidentes contradicciones equivalen a una “crucifixión”.

La estatura intelectual de Gabriel Quadri y las ideas que carga consigo no son suficientes para limpiar la cloaca en la cual ha decidido pararse. Más que una candidatura audaz, la suya es una candidatura ingenua. La honestidad de Quadri y la trayectoria transparente que tiene no son suficientes para airear la casa maloliente que actualmente habita. Quadri avala todo aquello que siempre ha criticado; Quadri apoya todo aquello que siempre ha condenado; Quadri ofrece una cara fresca detrás de la cual está la faz de Elba Esther. Y ese rostro está asociado con la venta de plazas y las negociaciones extralegales y las irregularidades electorales. Y por ello llegó la hora de decir “ni uno de tres”: ni un voto más para el Panal ni para la abeja arcaica que lo creó.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El pleito en Veracruz está más fuerte de lo que se ve por la invalidación del triunfo del candidato al Senado Fernando Yunes Márquez

El pleito en Veracruz está más fuerte de lo que se ve por la invalidación del triunfo del candidato al Senado Fernando Yunes Márquez, que es un golpe que le dio en la cara la Comisión Electoral del PAN –aunque el Comité Ejecutivo dijo el sábado que lo revisará-. El agarrón es entre el padre del candidato, el ex director del ISSSTEMiguel Ángel Yunes, y el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil. Ninguno de ellos se anda por las ramas. Durante un reciente encuentro entre los tres, para que Vázquez Mota lo sumara a su equipo, Yunes dijo sí, pero de frente acusó a Gil de estar provocando un problema con sus intentos, a través del PAN veracruzano, de anular la elección de su hijo. Gil no se quedó callado y reviró que tenían pruebas del fraude electoral que hicieron. Vázquez Mota buscó mediar y Yunes dijo que si anulaban la candidatura del junior, no sólo Gil tendría un enemigo enfrente, sino que evaluaría irse al PRI. Pues don Roberto no se amilanó. Se anuló el triunfo, y ahora habrá que esperar el siguiente paso en este choque.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Muy nervioso anda Manuel Velasco, senador del Verde que pidió licencia para buscar la candidatura a la gubernatura de Chiapas

Muy nervioso anda Manuel Velasco, el senador del Partido Verde que pidió licencia la semana pasada para buscar oficialmente la candidatura a la gubernatura de Chiapas. Velasco es el hombre deEnrique Peña Nieto para aquél estado, e iría en una coalición con el PRI que se negoció desde los tiempos de Humberto Moreira. El problema que tiene es, paradójicamente, con su compadre, el gobernador Juan Sabines, que se está haciendo del rogar en la alianza e impulsando al presidente del PRI en el estado, Roberto Albores Gleason, como su sucesor. La coalición, sin embargo, no está firmada, y eso es lo que tiene alarmado a Velasco, quien está quemando velas para un viaje que no sabe a dónde vaya. En el PRI le han dicho que se tranquilice, que la coalición con él como candidato será firmada esta semana, aunque la verdad, con Sabines realmente no se sabe qué sucederá… dentro de una hora.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Es cierto que no fueron muy cuidadosos en el equipo de Peña Nieto con Beatriz Paredes cuando se repartieron las plurinominales

Es cierto que no fueron muy cuidadosos en el equipo de Enrique Peña Nieto con Beatriz Paredes cuando se trató de la repartición del pastel de las plurinominales al Senado y el Congreso, pero ya le aclararon a esta columna que su incondicional María de los Ángeles Moreno, que controlan desde hace dos décadas el agonizante PRI en el Distrito Federal, no fue olvidada. La senadora Moreno no se quedará fuera del erario público, pues irá como número uno en la lista de diputados para la Asamblea de Representantes en la capital federal, con lo cual también será la coordinadora del grupo priista, y quien repartirá posiciones y dinero. O sea, mal, mal, no les ha terminado de ir.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Quien anda con la brújula perdida es el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell

Quien anda con la brújula perdida es el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, o entre sus acuerdos secretos hace una semana con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos se dio su reclutamiento para la campaña de Josefina Vázquez Mota. Porque de otra manera no se entiende su declaración, en el aniversario del tricolor, que estaba “fuerte para 2012”. A don Pedro no le han dado un media training urgente, porque si el Presidente, el PAN y recientemente con la encuesta GEA-ISA se le metió a la cabeza del electorado que Vázquez Mota se acercaba a Enrique Peña Nietosugiriendo que había perdido el áurea de invencibilidad, pues lo único que hizo el dirigente del PRI es mostrar que sí tuvo impacto la andanada de encuestas que les tiraron encima y que efectivamente, como sugiere el mensaje subliminal, pues sí pueden perder la elección presidencial. Urge un asesor de medios en el equipo de Joaquín Coldwell, ¡pero que no haya nacido antes, cuando menos de 1980! 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Asegura MVS que no le pueden quitar concesiones

La empresa MVS Comunicaciones afirmó que por mandato judicial, la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) están impedidas para retirarle las concesiones con las que cuenta.
En un comunicado, MVS hizo algunas precisiones sobre las concesiones vencidas en la banda 2.5 Gigahertz (Ghz), que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó prorrogarle, por lo que recurrió a las instancias legales pertinentes a fin de salvaguardar sus derechos.
Por ello, indicó, las autoridades jurisdiccionales resolvieron que la SCT y la Cofetel se abstengan de impedir a MVS el uso y explotación de las bandas de frecuencias, materia de litigio, hasta en tanto se resuelvan en definitiva los juicios.
Consecuentemente, la SCT y Cofetel se encuentran impedidas para retirar las concesiones a MVS, aseguró.
En MVS confiamos en que, para beneficio de la sociedad y desarrollo económico del país, en breve lleguemos a un acuerdo con las autoridades que nos permita ofrecer, al mejor precio del mercado, servicios de Banda Ancha Móvil”, destacó.
La empresa de comunicaciones también hizo algunas precisiones en relación a la información difundida “burdamente”, por un ejecutivo de Televisa, en el sentido de que la SCT decidió no refrendar las concesiones vencidas de MVS.
Asimismo, sobre la información emitida por la SCT el 2 de marzo pasado en un comunicado, en el que la dependencia federal confirma lo dicho por el ejecutivo de la televisora.
Señaló que con el objetivo de obstruir el proceso de refrendo de las concesiones de MVS, así como generar confusión en la opinión pública, “es infame que un ejecutivo de Televisa retome información ya divulgada para presentarla como exclusiva”.
Mencionó que Iusacell, empresa en la que pretenden concentrarse Televisa y TV Azteca, ofrecerá el mismo servicio de Banda Ancha Móvil con tecnología LTE, que MVS ha pretendido introducir a México desde hace varios años.
Por lo que Grupo Televisa ha realizado gestiones, en diferentes instancias, para que a MVS no le sean prorrogadas las concesiones con las que cuenta, tratando así de eliminar a la competencia y mantener sus privilegios, añadió. (Notimex)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.