CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 6 de marzo de 2012

Encuentro Temático Sobre Turismo AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CARMEN ARISTEGUI - ANA LILIA PEREZ PRESENTACION LIBRO EL CARTEL NEGRO 4 ...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crece AMLO y se estancan Peña Nieto y Vázquez Mota: Ipsos-Bimsa

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas. Foto: Octavio Gómez
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- De acuerdo con la más reciente encuesta de Ipsos-Bimsa, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas creció 5 puntos en las preferencias electorales en febrero, mientras que sus contrincantes, el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota, se mantuvieron estables.
López Obrador, de acuerdo con Ipsos ha crecido entre octubre y febrero 8 unidades, en tanto, la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, ha tenido un repunte de 12 puntos en el mismo lapso, aunque como se apuntó arriba durante febrero no creció.
En contraste con el alza de sus dos principales adversarios, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y el Partido Verde ha perdido de octubre a la fecha 20 unidades porcentuales, aunque en el último mes se detuvo la caída.
A cuatro meses de los comicios presidenciales, las preferencias electorales, según esta casa encuestadora son las siguientes: Peña Nieto tiene el 36% de las preferencias brutas (pb) y el 45% de las preferencias efectivas (pe), mientras que Vázquez Mota el 24% (pb) y el 30% (pe), en tanto que López Obrador el 21% (pb) y el 25% (pe).
Es decir, Peña Nieto se mantiene a una distancia de al menos 12 puntos respecto a Vázquez Mota y de 15 sobre López Obrador, mientras que la ventaja de la panista sobre el pererdista es de un máximo de 5 puntos.
La encuesta de Ipsos-Bimbsa se aplicó “cara a cara” del 23 al 28 de febrero en 100 secciones electorales y constó de mil entrevistas.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO fue el único que fijó su posición política frente a Biden: Monreal

México.- Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del Movimiento Progresista, destacó que Andrés Manuel López Obrador fue el único que llevó preparado un documento a la reunión con el vicepresidente del Estados Unidos, Joe Biden, celebrada ayer en la Ciudad de México.
"Su actitud fue muy responsable, pero sobre todo recordando la historia. Comentó la necesidad de un restablecimiento o de una recomposición, de una relación bilateral más armoniosa, más respetuosa, no injerencista y que ayudara a ambas naciones en el proceso de desarrollo de los dos países”, señaló.


En entrevista con Ricardo Rocha, en su espacio de noticias en Grupo Fórmula, consideró que fue una buena entrevista, “sobre todo se dieron cuenta de quién es Andrés Manuel López Obrador y qué es lo que representa para el país".
Monreal expuso que la entrevista fue muy cordial, muy respetuosa e incluso muy perceptiva.
"Andrés Manuel estuvo como siempre con mucha prudencia y mucha dignidad en el trato con un enviado del gobierno norteamericano que por cierto reconocemos que es una relación inevitable entre México y Estados Unidos", dijo.
Insistió que Andrés Manuel fue el único de los precandidatos que fijó con claridad una posición política frente a Estados Unidos, porque la presencia de Biden no era de manera personal, sino una entrevista del gobierno.

http://sdpnoticias.com/nota/320421/AMLO_fue_el_unico_que_fijo_su_posicion_politica_frente_a_Biden_Monreal
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Inicia Morena rondas de mesas temáticas sobre problemas nacionales

Este martes, especialistas abordarán medio ambiente y energéticos. Los diálogos seguirán hasta mayo.

México, DF. Esta mañana dio inicio la ronda de mesas temáticas titulada “Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración de México”.

Cada martes, durante once semanas, especialistas en igual número de temas hablarán de lo que se consideran ejes para entender la realidad nacional actual y las propuestas de solución.

La primera mesa está dedicada, en la sesión matutina, al Medio Ambiente y, por la tarde se analizará el tema energético.

En la primera parte participa, en este orden, Víctor Toledo, Claudia Sheinbaum, Alejandro Villamar, Enrique Provencio y Elena Alvarez-Buylla.

Por la tarde hablarán Antonio Gershenson, Francisco Garaicochea, Javier Jiménez Espriú, Martín Esparza y Ramiro Pérez Campos.

La convocatoria es del Movimiento Regeneración Nacional, Fundación Equipo y Equidad y Progreso. La sede de todas las mesas será en el El Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8.

Los organizadores pusieron a disposición diversos enlaces electrónicos: grandesproblemas.org.mx; en Twitter @grandesproblema y, en Facebook: grandesproblemasnacionales

El siguiente martes el tema será democratización de los medios de comunicación y, el entrante, 20 de marzo, Política y seguridad pública.

Para el 27 de marzo, los especialistas hablarán de Economía y, en la sesión vespertina, México en el mundo. Seguirán mesas durante abril y mayo.
Leer Nota AQUI

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo, solicita López Obrador a Biden

México, Distrito Federal Lunes 05 de marzo de 2012 * Carta del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al vice presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joseph Biden Joseph Biden Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica P r e s e n t e Respetable señor Vicepresidente: A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento político y de cooperación. Recordemos la relación de respeto que se logró entre los presidentes Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río en los tiempos de la expropiación petrolera. O durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México ayudó a Estados Unidos para satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obr.. [+] Ver mas

Sin favoritismo

Joseph Biden, segundo al mando del gobierno de Washington, se reunió con los precandidatos presidenciales del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador / Coinciden en que Biden subrayó que Estados Unidos no tiene preferencia o favoritismo por ninguno de los abanderados y que “respetará” el resultado del 1 de julio y trabajará con el ganador MÉXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/PERIODICOS).- Los precandidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto y del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometieron ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a continuar y mantener la lucha contra el crimen organizado; mientras que el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, propuso cambiar la política bi.. [+] Ver mas

“Ahora le toca a López Obrador gobernar”

GUADALAJARA, Jalisco, 5 de marzo (APRO).- Luego de aclarar que no tiene algún interés político y ante el difícil circunstancia que encara el país, Demián Bichir, actor invitado en la 27 edición del Festival Internacional de Cine, planteó que “ya tuvieron chance los demás (PRI y PAN), y que le toca darle oportunidad de exponer las ideas a Andrés Manuel López Obrador”. El nominado al Óscar para mejor actor con Una vida mejor, explicó que “tampoco se trata de darle luz verde para absolutamente todo, nosotros tenemos ese poder de exigirle a quien sea, incluso a él, de que debe responder, y tiene una responsabilidad mucho más poderosa porque hay mucha gente que milita en la izquierda que también le va a estorbar, que no le hace ningún favor, que no tienen muy buena fama y va a tener que luchar contra.. [+] Ver mas

Desfile de candidatos

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano AMLO reclama relaciones respetuosas EPN se compromete a seguir la guerra JVM se cuelga de las mujeres ganadoras Calderón persiste en cuidar a los vecinos Empresarios y sociedad exigen seguridad Cadáver de Bin Laden en EU: WikiLeakes “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer órdenes”.- Charles Bukowski En una carta cuyos renglones no tienen desperdicio, Andrés Manuel López Obrador puso al día al invitado norteamericano, al vicepresidente de EU, Joe Biden, en el terreno histórico, en el contexto social y económico el país para, a partir de datos sustentados, poder reclamar el establecimiento de una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo en un ambiente de.. [+] Ver mas

Truenan contra Calderón

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa, deploró la situación de inseguridad que prevalece en el país y subrayó que para los empresarios estos seis años han sido lamentables / Señaló que la estrategia para combatir al narcotráfico es incorrecta al no ser una política de Estado MÉXICO, DF, 5 de marzo (APRO).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) deploró la situación de inseguridad que prevalece en el país y condenó los casos de secuestro y extorsiones que empresarios han padecido a lo largo del gobierno de Felipe Calderón. En su rueda de prensa, el nuevo presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa, arremetió: “La situación que hemos vivido los empresarios estos seis años ha sido lamentable. Los indicadores que tenemos sob.. [+] Ver mas

Académicos al comité de debates

El 9 de marzo se instalará el comité técnico del IFE que propondrá los formatos de debates entre candidatos presidenciales / En ese órgano se incluyen académicos y el director de la CIRT MÉXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL).- El director de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Miguel Orozco Gómez, será parte del Comité Técnico del IFE que propondrá los formatos de debates entre candidatos presidenciales. El órgano se instalará el próximo 9 de marzo y entre sus tareas destaca la de proponer al Consejo General del IFE, lugar, fecha, hora y condiciones para la realización de estos ejercicios. “Para integrar el comité nos dirigimos a instituciones respetables. La petición de sugerencias la hicimos de común acuerdo y ninguno de los integrantes fue propuesto por l.. [+] Ver mas

Estado, responsable

En Ginebra, la ONU presenta documento en el que se responsabiliza a funcionarios de México de participar en desapariciones de personas durante la “guerra” contra el narcotráfico GINEBRA, Suiza, 5 de marzo (AFP). - Funcionarios de México participaron en desapariciones de personas durante la guerra contra el narcotráfico en ese país, según un informe presentado el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. “El Grupo de Trabajo recibió información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades públicas o por grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos”, dice el informe, redactado por tres expertos independientes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Fo.. [+] Ver mas

Listos, candidatos en Tabasco

Oficializan las candidaturas del PRI, PRD y PAN a la gubernatura del Estado: Jesús Alí de la Torre, Arturo Núñez Jiménez y Gerardo Priego Tapia, respectivamente, serán los abanderados de esos partidos/ El PRD espera resolución del TEPJF para registrar su coalición con PT y Movimiento Ciudadano, que fue cancelada por el Tribunal Electoral local VILLAHERMOSA, Tab., 5 de marzo (APRO).- Jesús Alí de la Torre, Arturo Núñez Jiménez y Gerardo Priego Tapia son oficialmente los candidatos de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Tabasco. Esta noche el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, tomó protesta al exalcalde del municipio de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, como abanderado p.. [+] Ver mas

Ratifican a Orantes como candidata

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 5 de marzo (APRO).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y el Movimiento Ciudadano (MC) registraron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la coalición “Movimiento Progresista por Chiapas” para contender los comicios locales del 1 de julio para elegir gobernador, 122 alcaldes y 41 diputados locales. Carlos Sotelo García, delegado nacional con facultades de presidente del PRD en Chiapas, dio a conocer que con base en la resolución de sus órganos internos y por acuerdo de la Comisión Política del PRD, se acordó “la coalición total” con el PT y MC. Sotelo desconoció también —con base en la resolución qo/chis/264/2011 de la Comisión Nacional de Garantías— todos los actos que desde el pasado 17 de febrero de 2012 se h.. [+] Ver mas

La sombra de Maciel

Escrutinio Juan José Morales Como decíamos hace algún tiempo, a pesar de haberse destapado esa cloaca que era la vida de Marcial Maciel —fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo—, a pesar también de las acusaciones contra los altos dirigentes de esa organización en el sentido de que lo encubrieron y protegieron a sabiendas de lo que hacía, y a pesar igualmente de las fuertes críticas que se hacían a la Legión —como se le llama en forma abreviada— por su afán de acumular riquezas y sus estrechas ligas con las clases más pudientes y el poder político, el Vaticano finalmente no disolvió la congregación como algunos esperaban, sino que se ha limitado a reorganizarla para ponerla efectivamente bajo su control, pues de hecho funcionaba como una secta autónoma enquistada en el cuerp.. [+] Ver mas

Liderazgo femenino

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, crean la Alianza de Mujeres Trabajadoras en 15 Estados del país, cuyo objetivo central será luchar contra la desigualdad de género/ En este foro se analizarán y compartirán experiencias y se buscará mejorar las habilidades de las mujeres para el liderazgo MÉXICO, D.F., 5 de marzo (NOTIMEX).- Mujeres pertenecientes a 26 organizaciones sindicales en 15 estados del país dieron a conocer la creación de la Alianza de Mujeres Trabajadoras (AMT), cuyo objetivo principal es reducir y erradicar la desigualdad de género tanto en el aspecto laboral como en el tema sindicalista. Carolina Ledesma, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), señaló que entre los objetivos de la alianza se encuentra conocer las tray.. [+] Ver mas

“Negocio increíblemente rentable”

MEXICO, D.F., 5 de marzo (UNIVERSAL).- Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte, reconoció que los bancos extranjeros en el país “son un negocio increíblemente rentable” para sus casas matrices, ya que entre 2003 y 2011 enviaron 20 mil millones de dólares por concepto de dividendos. Ante ello, el ex banquero central afirmó que es urgente que las economías emergentes, entre las que se incluye a México, apliquen medidas para limitar la expansión de la banca global. Admitió que luego de la crisis de 1994 y que se logró rescatar a los bancos nacionales, el sector se convirtió en un negocio “increíblemente rentable” para los bancos internacionales... pero no para México”. Ortiz reveló que los 20 mil millones de dólares de dividendos, equivalen a lo que se pa.. [+] Ver mas

Crece pobreza

Aumentan miniasalariados MÉXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL).- El nivel salarial de los trabajadores afiliados al IMSS que cotizan en las Afores registró un deterioro en el último año. De acuerdo con un informe enviado al Congreso por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores que perciben un salario mínimo pasaron de 4.4% a 10.4% del total. La dependencia reveló que 72.5% de las cuentas reportan ingresos que van de uno a tres minisalarios. La Consar puntualizó que al cierre del año pasado, se reportaron 42 millones de cuentas y de éstas sólo 21 millones se consideran activas, es decir, tienen aportación patronal en los últimos 36 meses. El número de personas que ganan más de 10 salarios mínimos fueron menos de 5% durante 2011, en tanto que en 2010, la .. [+] Ver mas

Tiempo de la Utopía

Porfirio Muñoz Ledo El G-194 En memoria de Cuauhtémoc Sandoval, socialista internacional. Hay centurias cortas, como diría Hobsbawm del siglo XX y ciclos que se antojan eternos, como el neoliberal, aunque hagan agua por todas partes. Pareciera que sólo las grandes guerras fueran capaces de alterar sustantivamente los equilibrios mundiales y modificar los paradigmas en que se fundan las civilizaciones. Así, la paz precaria sería el paraíso del inmovilismo y la prolongación indeterminada de los hegemonismos. Rebasada por mucho la organización mundial pactada después de la última conflagración global y hace tiempo finiquitado el balance bipolar, no hemos hallado la fórmula que permitiese institucionalizar el creciente multipolarismo y promover salidas estables y novedosas a una crisis mayor que todo.. [+] Ver mas

Impunidad de ayer, crímenes de hoy

Julio Pimentel Ramírez En estos aciagos días que padecemos, en los que el ilegítimo Felipe Calderón así como las cúpulas del PAN y del PRI pretenden culminar la destructora labor emprendida desde hace cinco administraciones federales por el neoliberalismo contra la viabilidad de México como nación soberana y justa, no es en vano recuperar la memoria histórica de luchas populares y persistir en la exigencia de verdad y justicia en los casos de víctimas de delitos de lesa humanidad del “pasado”. La crisis sistémica del capitalismo, cuyo epicentro se trasladó de Estados Unidos a Europa aunque cimbra al planeta en su conjunto, se agrava en México por la ineficacia y corrupción de los calderonistas y por su estrategia de “guerra” contra algunos cárteles del narcotráfico instrumentada por Los Pino.. [+] Ver mas

De suciedad y la voraz mancha

Jorge Lara Rivera El hartazgo social reconoce como uno de los mayores males del país la corrupción, pero asimismo la impunidad y el imperio de las apariencias a que el panismo es tan proclive. Condiciones que ofrece perpetuar su fascistoide candidata a la presidencia. A tal ambiente se debe que veamos quedar en cueros mostrando sus miserias al jefe del Ejecutivo Federal y su régimen tras el reporte de la OCDE (el cual demuestra que los “spots” de autoelogio de “el gobierno del Presidente de la República” relativos a educación –cuantía de becas repartidas, construcción de escuelas, apertura de universidades– mienten al pueblo desde la radio y la TV, siendo que México comparte con Turquía el vergonzoso último lugar de la lista de sus integrantes en inversión en ese rubro del desarrollo social, .. [+] Ver mas

Trabajo sindical

Alberto Híjar Serrano “Lograr la formación ideológica-sindical” es lo que ordena el Estatuto del SNTE en su Artículo 204. Esto obliga a precisar la situación concreta actual en el sindicato más numeroso de América Latina. La ventaja cuantitativa se pierde en la escalada contra los derechos históricos de los trabajadores característica de la globalización. La supresión de los contratos colectivos a cambio de la contratación individual, la pérdida consiguiente de prestaciones y antigüedad, la imposibilidad de acceder a plazas definitivas o hasta interinas, la anulación consiguiente de pensiones y jubilaciones, los sindicatos de protección empresarial, son características de la precarización del trabajo de las y los trabajadores. Los sindicatos pierden su razón de ser y quedan como oficinas de tr.. [+] Ver mas

Sangrienta represión del desgobernador de Sonora

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri No hubo transición a más democracia, sino regresión a mucho más autoritarismo, al grado que el PAN y los panistas-calderonistas ya superaron al priísmo que mantuvo un férreo control represivo durante 54 años. En escasos 12 años y con 60 mil homicidios por la mala estrategia para combatir a los delincuentes, especialmente a los narcotraficantes que dominan la mitad del territorio y represiones incluso de desgobernadores, los panistas echaron a perder la alternancia. Yendo Peña en picada, el PRI necesitará candidato sustituto que –dicen– lo renovará; y sólo falta que si ese PRI regresa de la oposición, sea el que consume la alternancia y empuje la ansiada transición para resolver con más democracia, los problemas que han dejado el PAN y Calderón. De aquí a que esto .. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López : Selección de personal

La comparecencia de los candidatos presidenciales mexicanos ante Joe Biden fue un reconocimiento abierto del carácter decisorio que en los procesos electorales mexicanos tiene el poder estadounidense. Aun cuando oficialmente el motivo principal de la visita a México del vicepresidente extranjero fue una reunión con quien debe dejar Los Pinos a finales de noviembre próximo, las sesiones políticas más significativas se dieron con el trío de principales aspirantes a la sucesión, quienes acudieron gustosos a tales evaluaciones en busca de aprobación o cuando menos algún guiño de probable buena disposición, parapetados esos aspirantes locales tras una pragmática hospitalidad que jamás consideró la posibilidad de negarse a participar en tales sondeos del vecino imperioso cuyos políticos de primer nivel, por ejemplo, ni por equivocación aceptarían sujetarse ni en suelo estadounidense ni en ningún otro al escrutinio de un alto funcionario mexicano en vísperas electorales de aquel país.

Las papeletas en busca de aprobación que llevaron los tres candidatos (el panalista Quadri fue excluido, como si a la embajada gringa correspondiera definir la relevancia de los aspirantes mexicanos) reflejan el carácter tutelar reconocido a la Casa Blanca. El primero en la lista fue Andrés Manuel López Obrador, a quien satisfizo la obvia confirmación que Biden hizo de que su país no intervendrá en el proceso electoral mexicano y que se “entenderá” con quien resulte ganador (nota mundial habría sido que un vicepresidente gringo hubiera dicho lo contrario). Ya en 2006 AMLO tuvo evidencias del papel adverso a cualquier reformismo de corte popular en México que sin declaraciones públicas de por medio asumen los poderes reales de la nación vecina, pero ahora el posicionamiento obligado de Biden fue considerado por el tabasqueño como “muy bueno, porque significa que van a respetar la voluntad del pueblo de México, como tiene que ser porque somos un país independiente y soberano”. No, pos sí: La ternurita es el ingrediente diplomático de las campañas amorosas.

Enrique Peña Nieto se montó la casaca militar de holgada talla que Felipe se puso en 2006 para complacer a Washington. Dado que el comandante Calderón ha sembrado en Estados Unidos la versión de que el priísmo negociará con los cárteles hoy en cruenta pugna y con ello dará marcha atrás a lo mucho que según Felipe “El Rojo” se ha ganado en estas batallas, el cadete de Atlacomulco creyó conveniente mostrarse declarativamente en traje de faena y hacer saludo militar ante el supervisor Biden. Bien portado, el candidato del coqueto copete hizo saber su posición “personal” y la de su partido: En caso de ganar en julio próximo, el bando de tres colores continuará combatiendo al narcotráfico, incluso con “mayor eficacia”. ¡Te lo fumo y te lo cumplo!, pudo haber sido la promesa de servicio militar obligatorio que el conscripto mexiquense hiciera ante el extranjero jefe de reclutas.

Josefina Vázquez Mota no podía dejar de sonreír (bueno, nunca puede) ante la interpretación de género que quiso hacer de las palabras de cortesía que le había soltado el gerente del casting realizado ayer en salones del Four Seasons de la capital cinematográfica de México. Atenida a una variante del título del libro que le dio temprana fama, la panista se exhortó a sí misma: ¡Dios mío, hazme bolas, por favor! y se lanzó a proclamar que el vicepresidente gringo había insinuado de alguna manera que ella sería una de las mujeres exitosas de la política mundial. “No lo dijo de manera textual”, confesó la traductora de intenciones, pero ella entendió que si Biden le había hablado de mujeres triunfadoras y le parecía normal que en México hubiera una mujer en Los Pinos, pues, entonces… ¡bingo!, más claro no podía ser el silogismo electoral venido del norte. Por lo pronto, ella seguía sonriendo.

Las tandas tutelares dieron paso a una visita del vicepresidente Biden a la Basílica de Guadalupe, dado que él es católico. Ya que hubo dicho casi con similares palabras a los tres candidatos que EU no intervendrá en las elecciones mexicanas y que trabajará con quien resulte ganador, mencionó, luego de comparecer él ante la guadalupana, que el viaje hubiera valido la pena nomás por esos momentos ante la Morena (bueno, la Morenita, para evitar interpretaciones audaces), pues esta cita religiosa había sido “mejor” que las electorales.

Astillas: Aún cuando la violencia delincuencial es crónica en Tamaulipas, en fechas recientes se han multiplicado los hechos que afectan gravemente a la población, no solamente en términos numéricos de muertos y heridos, sino de una creciente angustia colectiva. En días pasados se han producido intensas balaceras en Ciudad Victoria, y en Nuevo Laredo lo más reciente ha sido el estallido de un artefacto en una tienda departamental de mucha clientela, con un saldo de 10 personas lesionadas. El gobierno a la sombra que encabeza (es un decir) Egidio de la Torre, poco hace más allá del amordazamiento de los medios (tarea también realizada por los jefes de prensa de los cárteles en pugna) y las declaraciones mediante maquila. La administración calderonista, por su parte, mantiene una sorda pero vigorosa guerra política contra el priísmo al que considera protector y cómplice de ciertas bandas delictivas. Mientras tanto, los tamaulipecos sufren… El inspector Poiré vuelve a escena, ahora con unos modestos apuntes de superación personal a los que pretenciosamente promueve como una suerte de decálogo de compromisos del autodenominado gobierno federal para llevar a buen puerto las próximas elecciones… El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, por su parte, se esmeró ayer en desmentir que haya posibilidades de que el crimen organizado acabe por descarrilar los próximos comicios, en un lance declarativo que obviamente acaba por fortalecer las especulaciones sobre rieles muy peligrosos… Y, mientras es ahora Bloomberg la que informa que Carlos Slim es el hombre más rico del mundo (en un país de crecientes decenas de millones de personas en miseria) ¡hasta mañana!
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : Nuestra democracia

La democracia, desde luego, como todo lo humano, es perceptible, salvo en la expresión de los demagogos, su antítesis. Y en México tiene varias lecturas, incluida la supuesta “interpretación” de la voluntad general basada en la opinión de una voluntad suprema, que se arroga toda clase de facultades y funciones, con la única limitante de su perentoriedad. Así, cada partido, sobre todos los de mayor representatividad, cree aplicar métodos democráticos que sus adversarios observan contaminados porque son distintos a los propios. Y, en cualquier caso, ninguno resulta plenamente satisfactorio. A saber:

1.- Por designación, tal y como sucedió en el PRI, de hecho, al no aceptar competir el senador Manlio Fabio Beltrones en una desventajosa precampaña en donde era imposible para él alzar el vuelo. Tal condición ha dado cauce a una interminable secuela de intrigas, aprovechando las tribunas de algunos informadores venales, para intentar copar y hasta derrocar a Enrique Peña Nieto antes de que formalice su candidatura. Para ello se cuenta con un adiestrado grupo de “viejos zorros”, leales a Beltrones, que encabeza el hoy presidente priísta, Pedro Joaquín Coldwell. 

2.- A través de consejeros, militantes o adherentes, como ocurrió en el PAN en donde se jugó a dos bandas, la presidencialista y la de la militancia con riesgos severos de fractura dada la escasa ventaja entre los postulantes. Es curioso: En Acción Nacional, en materia de encuestas, sondeos y escrutinios, cualquier tipo de handicap es remontable. Por ejemplo, en Michoacán, en octubre pasado, “La Cocoíta”, hermana mayor del mandatario federal, amaneció un día con veinte puntos porcentuales de más y liderando las encuestas cuando unas horas antes estaba ubicada en tercer sitio ante sus adversarios del PRI, el ganador Fausto Vallejo, y del PRD, Silvano Aureoles. Y lo más extraño del asunto es que nadie dijo sorprenderse de este vuelco monumental en las narices de una ciudadanía ahíta y de una autoridad electoral tuerta. 

3.- Mediando encuestas “abiertas”, con un campo de trabajo reducido al olfato de las empresas contratadas para realizarlas, al estilo del PRD. De esta manera, los resultados son trascendentes en cuanto sean aceptados de antemano como era el propósito de Marcelo Ebrard, tan cauteloso que hizo números previos que no le alcanzaban para ganar la elección federal... y optó por esperarse seis años cuando la izquierda recupere convocatorias –ya lo está haciendo, de manera sorprendente-, para evadirse de los riesgos del fracaso que tanto detesta uno de los políticos que ha pasado por un mayor número de partidos: El PRI, el fugaz Centro Democrático –integrado por él y Manuel Camacho, nada más-, el Verde Ecologista, luego fungió como independiente y aterrizó en el PRD con el apoyo de PT y del entonces llamado Convergencia, al estilo de los catalanes pero con sabor jarocho. 

4.- Por inspiración, al estilo de los Cónclaves de Cardenales quienes, de viva voz, pueden pronunciar el nombre de un elegido al que se suman los demás, uno por uno, hasta alcanzar los dos tercios de los votos posibles. Es un modelo muy parecido al del viejo PRI en donde era frecuente que surgieran los liderazgos por decreto, descubriéndose en el ponente señalado una secuela de virtudes inapreciadas segundos antes de su designación. Y con ello jugamos a la democracia durante más de siete décadas. 

5.- La elección abierta, algunas veces ensayada por el PRD e incluso el PAN, es costosa y da motivos a los contendientes, como ha sucedido reiteradamente, a ponderar y denunciar argumentos sobre desviaciones, fallas y, en fi, todas las artimañas conocidas de los viejos alquimistas que dejaron el PRI para sumarse a otras opciones, como el hidalguense José Guadarrama Márquez y otros de idéntica calaña. 

Cinco espacios, nada menos, para aludir a la democracia vistiéndola con los colores de cada grupo partidista ante una sociedad acostumbrada a la manipulación y al maniqueísmo feroz de quienes creen concentrar el bien a trueque de que todos los demás engendran el mal. El viejo adagio popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Pero, en este caso, la tortuosidad va más allá y rebasa el linde de los incondicionales gracias a los útiles servicios de los medios masivos de comunicación capaces de convertir en celebridad a un pulpo –como sucedió durante el Mundial de Sudáfrica-, o a la emblemática chimpancé “Chita”, reina del celuloide. 

Alguna vez, el tlaxcalteca Tulio Hernández, antecesor de Beatriz Paredes en la gubernatura de su entidad, acuñó una sentencia que, hasta hoy, no tiene réplica posible:

--El PRI es capaz de convertir en galán de la pantalla al más feo de los mortales. 

Lo decía por él, claro, y por los artilugios seguidos para exaltar las virtudes de los prohombres en potencia y convertirlos en dechado de virtudes, sin defectos ni apenas pecados. Desde luego, para ello, se hizo necesario recortar los archivos de las hemerotecas para no dejar rastros de homicidios imprudenciales de jovenzuelos que llegan luego a la cima –Carlos Salinas, Andrés Manuel-, o de otro tipo de tropelías, apostando por la amnesia colectiva, la gran garante de los inductores políticos al servicio de la oficialidad.


Debate

En México, la esencia de la democracia –la voluntad colectiva o mayoritaria-, está reñida con los partidos políticos que exigen privilegios, repelen señalamientos y multas e incluso forcejean a sabiendas de que las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal son “inatacables”, esto es como si se tratara de la dictadura de los siete sabios, es decir los magistrados miembros del mismo con sueldos millonarios a todas luces desproporcionados con los ingresos de la mayor parte de los mexicanos. 

Basta repasar el célebre dictamen del TRIFE sobre los deplorables comicios de 2006 para preguntarse por qué ninguno de los actores políticos en escena fue capaz de introducir iniciativas de ley para modificar las facultades de los órganos electorales que se arrogan privilegios tales como las de no ser siquiera reconvenidos por las comisiones de derechos humanos que se marginan del campo electoral con el pretexto de que sus decisiones, insisto, son “inatacables”, sin dar lugar a réplica alguna ni la posibilidad de recurrir, por ejemplo, a la Suprema Corte de Justicia cuando se estimen adulteradas sus decisiones. Y tal lo venimos arrastrando sin remedio al punto de que jugaremos con las mismas reglas de cara a los comicios federales de julio próximo, luego de una apretada agenda de campaña –de finales de marzo a mediados de junio-, con la sociedad convertida en rehén de las decisiones de una pequeña elite mandante.

Y todo para reemplazar al infectado “colegio electoral”, formado por los propios postulantes al Senado y a la Cámara baja, quinientos en total, que discutían sus propios casos siendo aplastados por el indecoro mayoritario que aplicaba la disciplina partidista para “salvar” a los suyos y “hundir” a los contrarios ganaran o no los debates camarales. Era peor que un circo cuya carpa se trasladó a una más pequeña en la que los siete sabios, sobre una esfera de cristal, adivinan y procuran el futuro a su entender. ¿Y a éstos nadie les puede seguir causa? Por aquí debiera comenzarse para detener, siquiera, el reinado de la impunidad respecto a los grandes criminales electorales.

Por desgracia, México se caracteriza por su tolerancia. Por eso pueden repetirse candidaturas y precandidaturas sin que se pueda indagar más de la personalidad de cada uno de los ponentes. Por ejemplo, Santiago Creel, dos veces precandidato presidencial, todavía insiste en que no se hable de su vida privada cuando él mismo no tiene pudor alguno en retratarse en las “revistas del corazón” con sus antiguas parejas y su hijita concebida fuera de matrimonio. Este mismo comentario, sé que le alterará el pulso... porque no se trata de poner en la picota, en esta ocasión, a Enrique Peña. Y, por ello, no faltarán imbéciles que me sitúen como priísta. 


loretdemola.rafael@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desestima Zambrano encuestas de Presidencia

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó al presidente Felipe Calderón de utilizar encuestas sesgadas que buscan desanimar al electorado y hacer creer que la contienda presidencial es sólo entre el PAN y el PRI.

El perredista, señaló que desde Los Pinos se entabla una operación para desestimar el esfuerzo de la las izquierdas y hacer creer que se encuentran en un lejano tercer lugar.

Zambrano dio a conocer que su partido tiene sus propios números y que no coinciden con las cifras que dio a conocer el Presidente en la reunión con consejeros de Banamex.

La realidad no es como la quieren hacer creer”, añadió que los datos que tienen son el resultado de encuestas realizadas estados por estado, lo que les asegura tener una mayor visión de la preferencia electoral y hasta hoy les indica que la contienda va muy pareja.

Para el dirigente del sol azteca, el triunfo del próximo 1 de julio será para quien logre sacar ventaja en la lucha de tercios.

Lo que estamos recogiendo es una realidad muy diferente a la que no han estado presentado… no tengo ninguna duda de que varias de estas encuestas están siendo utilizadas para desanimar al electorado para que no vayan a voltear a la izquierda y que se quiera pensar como lo quiere hacer pensar el propio Calderón… de que la disputa va a ser entre ellos, entre el PRI y el PAN y que la izquierda está allá en un lejano tercer lugar.”

Por último apuntó que no van en el tercer lugar de las encuestas.(Con información de Milenio.com)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Durante meses, Enrique Peña Nieto buscó una cita con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero nunca se la dieron

Durante meses, Enrique Peña Nieto buscó una cita con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero nunca se la dieron porque consideraban en Foggy Bottom que “no era conveniente”. El gobierno de Barack Obama procesó el año electoral en México y despachó aJoseph Biden, el vicepresidente que tiene más experiencia político-electoral que el propio jefe de la Casa Blanca, pues fue senador durante largo tiempo y aspirante a la Presidencia. Biden realizó una visita relámpago a la ciudad de México donde tocó la puerta del presidente Felipe Calderón no sólo como cortesía sino para transmitir palabras de aliento de Omaba, pero que tenía como objetivo central conocer, sentir y hablar con los tres principales candidatos presidenciales. Cuál será el reporte que entregue a Obama no será conocido pronto, pero por el spin que de el equipo de prensa del vicepresidente en los medios estadounidense, se verá para dónde soplan los vientos en Washington.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El vicepresidente Joseph Biden fue la joya de la corona en su visita para hablar con los tres principales candidatos presidenciales

El vicepresidente Joseph Biden fue la joya de la corona en la visita relámpago a la ciudad de México para hablar con los tres principales candidatos presidenciales. Sin embargo, lo que hizo Biden fue encabezar una delegación del más alto nivel en materia político y diplomática interesada y compenetrada con los asuntos mexicanos. El cuerpo de acompañantes lo encabezó Tony Blinken, quien fue el jefe de asesores del poderosísimo Comité de Relaciones Exteriores del Senado –que llegó a presidir Biden- y actualmente es el consejero del vicepresidente para asuntos de seguridad nacional. Brian McKeon, segundo de Blinken y quien ha trabajado largo tiempo con Biden también viajó, junto con Dan Restrepo, el hombre más cercano a Obama en temas de América Latina, dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estada para América Latina. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La pelea en la izquierda por la segunda posición en la fórmula del Senado en el Distrito Federal está durísima

La pelea en la izquierda por la segunda posición en la fórmula del Senado en el Distrito Federal está durísima y tendrá como punto final, a más tardar, el 22 de marzo, cuando se reúna el Consejo Político. Las corrientes del PRD no quieren dejar pasar a quien el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se desvive por meter en la fórmula y compensarlo por no cumplirle con la vieja promesa de hacerlo su sucesor, Mario Delgado. Las cosas, sin embargo, no están nada fáciles para Ebrard, a quien las tribus le han cobrado facturas dolorosas, incluidos sus viejos aliados de Los Chuchos, que le cerraron el camino a la Senaduría plurinominal a Manuel Camacho, el todo poderoso asesor en la sombra del jefe de gobierno.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los recientes cambios en los equipos de comunicación social del gobierno fueron interpretados como un reacomodo político de cara a las elecciones

Los recientes cambios en los equipos de comunicación social del gobierno federal fueron interpretados en varios lugares políticos y periodísticos como un reacomodo político de cara a la elección presidencial. Pero las cosas son más sencillas de lo que parece.Jaime Alcudia, nuevo director del área en la Secretaría de Gobernación, fue nombrado por su titular, Alejandro Poiré, por dos razones, y ninguna electoral. La primera es que no se entendió con el anterior responsable, Fernando Carbonell, quien fue enviado a la Dirección de Medios Impresos; o sea, ninguna remoción ni pago por el asunto de la traducción equivocada de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Territorial de Estados Unidos. La segunda es una atención para con su amigo, el aún secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien dio muy buenas referencias de Alcudia. El relevo de José López Atienzo por Federico Gómez Pombo en la PGR se dio por inconformidad de la titular, Marisela Morales, que dicho sea de paso, es la funcionaria con mayor rotación de colaboradores.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

FRANCISCO RODRIGUEZ Hoy, hace 18 años

Me paso los días emborronando cuartillas y me acuerdo de lo que decía el inolvidable Carlos Monsiváis: que los periodistas, en realidad, somos una suerte de “obreros de la tecla con vistas a la publicación masiva”. Y así me siento las más de las veces, cuando golpeo el teclado sin ninguna consideración.
Admiro, eso sí, a quienes escriben discursos. No es una tarea fácil. Imaginarlos, pensar la estructura, encontrar las frases de más impacto, redondearlos, pulirlos. Un buen discurso es una obra de arte.
Y platica Javier Treviño, un político neoleonés que fuera muy cercano a Luis Donaldo Colosio, que así tenía que ser el discurso del 6 de marzo de 1994. Tenía que iniciar un cambio en la historia de México.
Colosio había encargado a Samuel Palma, a Cesáreo Morales y al propio Javier Treviño preparar el primer borrador. Les dio instrucciones muy claras sobre la estructura que quería, el diagnóstico de lo que había visto en el país durante sus recorridos de campaña, ideas precisas, el tono deseado, la propuesta de reformas.
Se trataba del 65 aniversario del PRI que, por cierto, este último domingo cumplió 83 años, pero también se trataba de iniciar una nueva etapa de la campaña presidencial, teniendo como escenario al Monumento a la Revolución.
Todo había sido cuesta arriba, hasta ese momento. El domingo 28 de noviembre de 1993 fue el día de la nominación de Colosio como candidato presidencial. Era la culminación de muchos meses de preparación. El 8 de diciembre fue la toma de protesta de Luis Donaldo como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
El equipo de campaña se formó en los primeros días de diciembre y estaban entonces ya listos para lanzarse con todo el entusiasmo en una campaña ganadora. Pero se atravesó el movimiento zapatista del 1 de enero de 1994, y todo cambió. Más tarde, el 23 de marzo, el candidato Colosio fue asesinado.
Treviño también narra que Samuel Palma, Cesáreo Morales y él mismo trabajaron muchas horas en el discurso del 6 de marzo. Que se sentaban por horas y días en torno a un escritorio. Treviño tecleaba en su computadora, y los tres lo redactaban en equipo, simultáneamente, y lo discutían, se reían, se enojaban, hacían el análisis político obligado hasta que cada párrafo quedaba listo.
Revisaron versiones y versiones con Luis Donaldo. Encerrados en la casa de campaña ubicada en la lateral del Periférico capitalino, por el Pedregal, o en su casa de San Ángel, Colosio tachaba párrafos, escribía nuevas frases, nuevos párrafos, los leía en voz alta.
Cuando ya tuvo una versión muy cercana a la final fue cuando lo compartió con el coordinador de la campaña y con algunos escritores e historiadores, amigos de él, para que le hicieran sus comentarios.
El discurso quedó listo la tarde del sábado 5 de marzo y Colosio lo envió a Los Pinos.
Y el rumbo de la campaña cambió con el discurso del 6 de marzo de 1994. También el rumbo y destino de México se transformaron.
De aquel discurso, muchos recordamos las palabras de cómo era que Colosio veía a México, como lo veíamos la mayoría:
“… con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”
Veo a ciudadanos –decía Colosio– angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.
Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar.”
Ese México de 1994 aún está aquí.
Pero, lamentablemente, sin un Luis Donaldo Colosio.

Índice Flamígero: El discurso de hace 18 años fue dirigido a la sociedad. El de este domingo 4 de marzo, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, tuvo como destinatarios a los partidos que son opositores al PRI, sobremanera al que “haiga sido como haiga sido” usufructúa el poder presidencial: “…lo que el panismo le ha recetado al país a lo largo de estos años: El país navega sin rumbo. Porque no queremos otro sexenio de muerte y miedo, porque no deseamos más estancamiento económico… porque la mejor encuesta se verá el 1 de julio, con Enrique Peña Nieto, los priistas con nuestro entusiasmo y nuestro fervor, vamos a ganar.” Los dirigentes partidistas, sus candidatos, dejaron de hablar con la gente; sólo hablan y pelean entre ellos. Por el poder, pues…


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.