CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 8 de marzo de 2012

Recomendaciones visita papal

Algunas recomendaciones para la visita del Papa para los que vivimos y/o trabajamos en alguno de los puntos cercanos a donde vá a pasar o donde vá a haber campamentos cerca (Parque Metropolitano), o donde será estacionamiento de camiones (campos de fut Blvd. Hidalgo), por la saturación de gente en la zona. Más que nada es para hacernos la vida más cómoda los que habitamos aquí:
 1.       Se espera que desde el miercoles 21 haya afluencia de gente a la ciudad, algunos ya acampando y con necesidades de alimentación, agua y servicios.
2.       Surtan la despensa para una semana a partir del día 21. La gente que viene no vá a poder salir de León en cuanto se vaya el Papa, las corridas de camiones y aviones pueden no ser suficiente para regresarlos, un alto porcentaje puede tomarse días de más de estancia.
3.       Llenen los tanques de gasolina de sus coches. Con el regreso de la gente, todos los camiones necesitarán combustible y más de alguna gasolinera de los alrededores se quedará sin que Pemex la pueda resurtir.
4.       Lo mismo con el gas, puede que los camiones no puedan llegar a surtir a sus casas en el momento que lo necesiten.
5.       Tengan agua potable de reserva.
6.       Surtan sus medicinas que tomen habitualmente y chequen el botiquín de su casa y trabajo. Pregunten a su médico en dónde se encontrará en esos días en caso de alguna emergencia. Los hospitales Ángeles, Aranda de la Parra e IMSS-T1 están dentro de zonas que pueden ser difíciles de alcanzar para traslados en determinados momentos.
7.       Cuiden su casa, de preferencia no la dejen sola. Si tocan a la puerta respondan desde dentro para que del exterior se den cuenta que sí hay alguien.
8.       Todos los visitantes necesitan efectivo y van a acudir a los cajeros automáticos. Es muy probable que algunas sucursales bancarias cierren por seguridad el viernes 23. Prevean tener una pequeña cantidad de efectivo para lo que se pueda ofrecer en esos días.
9.       Asegúrense de que su celular tenga saldo suficiente. Aunque es posible que mientras el Papa esté en evento o en tránsito las señales de celular y nextel estén bloqueadas total o parcialmente.
10.   Para los que decidan quedarse en casa, asegúrense de que su Internet y TV Cable estén pagados.
11.   En muchos puntos el traslado en coche no será una opción. Consideren bicicleta y caminar un buen tramo si necesitan trasladarse en horas críticas.
12.   Si no tienen a qué ir a las zonas críticas (hospedaje, campamentos, tránsito del Papa) no vayan, no se acerquen. Mejor quédense en casa. Unos vienen a ver al Papa, otros vienen a ver qué sacan.
 Si saben de alguien que le pueda ser útil por la ubicación de su casa o de su trabajo, compártanlo.
 Saludos.

 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer El PAN: la mirada disidente Los Desilusionados

La desilusionada no es la única mirada posible ni la más objetiva, pero el análisis y juicio, que hace sobre los partidos políticos de donde proviene, contienen elementos de interés para quienes siguen dentro y, sobre todo, para quienes se encuentra fuera, pues todos son afectados por lo que ocurre en esas maquinarias políticas, sobre todo cuando ejercen el poder.
Al final del año pasado apareció un libro de Jorge Eugenio Ortiz Gallegos titulado “La mancha azul. Del PAN al Neopan al Priopan”, (México: Grijalbo, 2011). Se trata de una obra póstuma que resume las reflexiones del autor -murió en 2010- sobre el partido en que militó a lo largo de 47 años (equivalentes al 64% de la vida de ese partido y al 55% de la del autor). Es importante notar que el grueso de ese casi medio siglo en que Ortiz Gallegos fue parte del PAN, fue también la época en que ese partido ni podía ni quería gobernar, pues el régimen autoritario que entonces enmarcó la vida pública mexicana sólo permitió existir a la oposición en la medida en que ésta no pretendiera el poder. Por tanto, el grueso de la experiencia panista de Ortiz Gallegos tuvo lugar en un entorno donde sólo excepcionalmente su partido supo de alguna victoria legislativa o municipal. Fue necesario que pasara medio siglo antes de que el PRI, en 1989, se viera obligado, por su debilidad que no por respeto a los votantes, a aceptar el triunfo del primer gobernador panista (Baja California) y apenas en 1991 llegó al senado el primer panista.
El libro aquí comentado es obra de alguien que vivió para la política pero no de la política, lo cual es un dato muy importante para entender su tipo de mirada. Jorge Eugenio Ortiz Gallegos se ganó la vida en el campo de la economía privada, no de la pública. La compensación que él buscó y obtuvo de la política no fue material sino la satisfacción del deber cumplido: defender valores y principios propios democráticos en un país y en una época en que abundaban los súbditos pero escaseaban los ciudadanos.
El que “La mancha azul” sea obra póstuma no es irrelevante, pues hace que sus juicios no se expliquen por la búsqueda de posiciones personales en la disputa por el poder. No, la razón de la obra es, literalmente, saldar cuentas con la posteridad. Explicar por qué, alguien que dedicó la parte más productiva de su vida a un partido sin poder, lo abandona y denuncia justo en el momento en que ese partido puede ganar no sólo gubernaturas sino alzarse con la presidencia misma. De importancia menor, pero no desdeñable, es que el duro juicio que Ortiz Gallegos hace del PAN, se hace justo cuando los mexicanos estamos obligados a elaborar nuestro propio juicio en torno a los doce años del panismo en el poder.
Antecedentes
Este juicio duro sobre un partido en el que el autor militó casi una vida tiene antecedentes. Viene a la mente, por ejemplo, el caso del comunista Milovan Djilas, que tras ser vicepresidente de la Yugoslavia de Tito, fue encarcelado por disentir y ahí, en prisión, escribió “La nueva clase: análisis del régimen comunista”, (Buenos Aires: Sudamericana, 1957). Se trató de un durísimo “yo acuso” contra los partidos comunistas en el poder, pues se suponía que el fin último del esfuerzo comunista era poner fin a la sociedad de clases, pero en cambio dio a luz a una nueva clase dominante -la dirigencia de los partidos comunistas en el poder-, cuyo autoritarismo y privilegios fueron similares y a veces peores que el de las burguesías a las que habían desplazado.
Ortiz Gallegos renunció al PAN en 1992, en unión de José González Torres, Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmall y Bernardo Bátiz, entre otros, que consideraron inaceptable la línea de negociación de su partido con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y que buscaba explotar a fondo la oportunidad que ofrecía a la dirigencia panista la debilidad de un presidente priista urgido de aliados para reestructurar la vieja coalición gobernante, debilitada por el fraude electoral de 1988 y que veía en la izquierda neocardenista a su enemigo real.
El Gran Cambio
La tesis central de “La mancha azul” está en el subtítulo: Neopan y Priopan, es decir, en los motivos que llevaron a un partido que dijo nacer para educar a México en la democracia y que terminó por convertirse en un partido con verdadera ansia de poder pero que, para alcanzarlo, permitió que tomara el mando un grupo de empresarios -los neopanistas- que en los 1980 se habían desencantado con el PRI. Ese neopanismo empresarial pactó con Salinas y empezó a compartir el poder. Así, el PAN se transformó en Neopan para luego asumir como propio el proyecto del PRI y llegar a ser tan semejante en programa y prácticas al partido fundado por Plutarco Elías Calles, que hoy se puede hablar de Priopan.
Primera Etapa, el Origen
Para el autor de “La Mancha azul” la vida del PAN se divide en tres etapas. La primera, de su fundación en 1939 hasta el gran fraude electoral de 1988. En ese medio siglo, la tarea de un partido de profesionistas católicos y urbanos fue crear conciencia entre los mexicanos del mal que afectaba a la nación: la gran corrupción creada y mantenida por el sistema priista. Su leit motiv fue el rescate de la dignidad del ciudadano y de la nación.
Manuel Gómez Morín, el fundador del partido, no consideró que el papel que debía jugar el PAN fuera el de una loyal opposition, pues no debía aspirar al poder sino empeñarse en señalar los errores del PRI, proponer nuevos caminos en nombre de una doctrina cuyo punto vital era el “bien común” y contribuir a crear un “nuevo orden” que sacara a México del “pantano moral” en el que lo habían hundido quienes sólo aspiraban al poder para abusar de él. Era un panismo optimista que suponía que si se mantenía fiel a sus principios, algún día la “mancha azul” cubriría al país.
El autor aceptó plenamente este planteamiento y él mismo intentó lo imposible: en pleno dominio del PRI se presentó como candidato a gobernador de Michoacán. A sus ojos, su previsible derrota fue producto del fraude rutinario (alega que logró el 64% del voto) pero la campaña cumplió su cometido: mostró la fibra moral del PAN.
Segunda Etapa: el Neopan
En los 1980 la “mancha azul” finalmente empezaría a extenderse, pero no porque sus ideas capturaran a la ciudadanía, sino porque el PAN fue capturado por los neopanistas. El descontento de los empresarios del norte, producto del fracaso económico priista (crisis de 1976 y 1982), coincidió con el ascenso del neoliberalismo en el mundo y todo ello desembocó en una especie de revuelta empresarial, encabezada por Manuel Clouthier, que se propuso apoderarse del PAN y convertirlo en un partido capaz de desplazar al PRI de “Los Pinos” y gobernar a México como se debía: como una gran empresa. 
Los llamados “bárbaros del norte” -alrededor de tres mil empresarios o administradores de empresas metidos a panistas- pondrían al PAN en contacto con el verdadero poder político, “mandarían de vacaciones a la doctrina” y nacerían las “concertacesiones” entre panistas y Salinas de Gortari. El PAN se convirtió entonces en esa “loyal opposition” rechazada por Gómez Morín pero que sería más “loyal” que “opposition”. Ortiz Gallegos menciona a los responsables de lo que considera la perversión de la idea original del PAN, y en primer lugar señala al empresario chihuahuense Luis H. Álvarez. Para 1992, cuando el autor abandonó al PAN, ese partido ya había abandonado al autor y a los otros inconformes.
Tercera Etapa: el Priopan
La característica central de esta tercera etapa es el efecto negativo sobre el PAN cuando aceptó recibir dinero, y no sólo los millones del IFE, sino también otro de fuentes norteamericanas y europeas. El panismo que vivía para la política fue sepultado entonces por el que vivía de la política: la burocracia del partido, los cuadros panistas en las administraciones locales y federal y en el congreso. Fue el equivalente panista a la “nueva clase” que Djilas denunció hace más de medio siglo en el caso de los partidos comunistas.
Ortiz Gallegos expuso los orígenes y consecuencias de la evolución del PAN pero se negó a llevar su argumento hasta sus últimas conclusiones: que el PAN original es irrecuperable. En sus últimas líneas, Jorge Eugenio dice esperar que aún haya panistas que rechacen la ética de “logros egoístas” y vuelvan a la de la lucha “por la democracia del espíritu y el bien común”. Pero ¿Ese exhorto encontrará oídos receptivos? Ojalá, por el bien de México, pero el propio libro lleva a dudar de esa posibilidad.
RESUMEN
“La mirada desde adentro a la vida de un partido pero hecha ya desde afuera, puede resultar muy útil para entender su naturaleza más íntima”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

GREGORIO ORTEGA MOLINA PRI, ¿cambió?

Los cambios políticos radicales no siempre pasan a través de una revolución. Las transiciones no necesariamente son tersas, de terciopelo. El retroceso puede ser causa de violencia, muerte, inercia que conduce al Estado fallido, al vacío de poder, al corrimiento de los estamentos que solían establecer las políticas públicas.


     Lo peor es la simulación, la impostura que permite a la sociedad percibir la imposibilidad del cambio, pero ¿cómo se manifiesta ese deseo, esa intención de modificar el modelo político, de iniciar una pospuesta transición, de dar un salto hacia adelante con la intención de asegurar el futuro, dar continuidad a la historia, conservar la vigencia del concepto de patria, con el propósito de que una sociedad reconciliada, cohesionada, confíe en sus políticos, en sus partidos, en sus instituciones? ¿Es con ideas? ¿Son nuevos rostros? ¿Es con actitudes? ¿Con la aplicación de la ley y la observancia del mandato constitucional?


     Las listas de los candidatos del PRI al Congreso nos indican que ese partido parece no comprender lo que de él se espera, lo que anhela la sociedad, ni la manera de dejar asentado que no es el viejo instituto político que se traicionó a sí mismo, al permitir que se diferenciaran las políticas públicas de los documentos básicos de su ideología, de su programa.


     Parecen no entender, quienes participaron en la elaboración de esas listas, que México está en el umbral de la decisión electoral que lo definirá durante el siglo XXI, y que en esa medida debe responder, como lo plantea María Zambrano: “En las épocas en que se produce un cambio violento o una crisis, o las dos cosas, como ahora, las generaciones son consumidas y son además portadoras de nuevas esperanzas y nuevas desesperaciones. No hay continuidad. Y al no haberla, sucede querestos de generaciones ya pasadas se eternicen en el poder y que su desaparición produzca el efecto de una catástrofe, porque no hay otra preparada y las que llegan, separadas como están de las que aún mandan, no pueden continuarlas.Estas generaciones más jóvenes no han recibido la herencia de la inmediata anterior desaparecida, viven en una situación un tanto extraña, extranjera. Se encuentran ante una realidad a la que no se han aproximado por sus pasos contados…”


     Más que nuevos rostros deben ofertar innovadoras propuestas; fundamentalmente debe notarse el comportamiento, la firme decisión de cumplir la ley y obedecer el mandato constitucional, pero sobre todo hacer un corte de caja con el pasado, para deslindarse política y judicialmente de los rastros dejados por la sangre de los crímenes de lesa humanidad, el hambre, la pésima educación, la falta de los servicios básicos y la profundización de la pobreza. Es lo que se espera del priismo: desmarcarse de Zedillo y Calderón.


     Los electores, el primero de julio, se enfrentarán a una alternativa irrevocable: transición, o dictadura.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acatará Segob fallo sobre Florence Cassez

El Gobierno mexicano ratificó hoy que acatará la resolución que el Poder Judicial tome sobre la francesa Florence Cassez, encarcelada en este país con una condena a 60 años por secuestro y para quien un magistrado de la Suprema Corte pidió la liberación inmediata.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener, dijo en entrevista que dentro del Estado de derecho “existe el principio del debido proceso, y éste tiene que ser respetado en términos de la Constitución”.

Consideró que el Poder Judicial deberá tomar en cuenta todos los elementos para tomar la decisión que corresponda con base en las disposiciones de la Carta Magna.

“El Estado mexicano no puede oponerse al orden constitucional. Por tanto, si el Poder Judicial considera que hay algunos puntos que se están vulnerando en términos de la procesada, se tiene que actuar en consecuencia”, acotó.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar propuso hoy la “inmediata y absoluta libertad” para Cassez.

Zaldívar detalló en su propuesta que “los agentes de policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato al consulado francés”, con lo que se violó el derecho de la prisionera a recibir asistencia consular.

La francesa fue arrestada por la policía mexicana el 8 de diciembre de 2005 en el estado de Morelos junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco, y llevada a un rancho “a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades”, de acuerdo con el magistrado.

El montaje televisivo, realizado al día siguiente, simuló una operación en vivo en la cual la policía mexicana arrestaba a Cassez y a su novio en un rancho propiedad del último.

“Al quedar acreditado que la quejosa (Cassez) no fue puesta a disposición inmediata del Ministerio Público, el proyecto (de Zaldívar) declara la violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puestos a disposición inmediata del Ministerio Público”, indicó la Corte en un comunicado.

La batalla legal está en manos del máximo órgano jurisdiccional de México después de que justo hoy hace un año la defensa de Cassez presentara un “amparo directo” contra la condena.

Fuentes de la Corte consultadas dijeron que no hay un plazo definitivo para resolver el caso, que podría comenzar a ser abordado “la próxima semana o en quince días”.

En los últimos años el litigio ha tensado las relaciones entre México y Francia, donde el presidente Nicolas Sarkozy, ha reclamado la repatriación de Cassez para que cumpla la condena en el país europeo. (EFE)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña recrimina a Calderón repartición de apoyos

El precandidato a la presidencia de la República del PRI y del Verde Ecologista, Enrique Pela Nieto, cuestionó al presidente Felipe Calderón la repartición de dinero para el apoyo de compra de computadoras, becas y otros programas sociales a poco días que arranque el proceso electoral.

El ex mandatario del Estado de México, señaló que llama la atención que por segundo día consecutivo la bancada del PAN impidió que se llevara a cabo la sesión en la Cámara de Diputados y que prácticamente dejaran sin quórum al recinto donde se sesionaría varias iniciativas que allí se llevan.

“Justamente, se da en el marco de un debate que quería hacerse en la Cámara, sobre todo de una actividad muy intensa que está haciendo el Presidente de la República, “obviamente en la atribución que tiene el Gobierno Federal, pero al mismo tiempo de llamar la atención que justo en días previos de que inicie el proceso, la campaña estén desplegando todas estas acciones donde lo vemos repartiendo auténticamente dinero en apoyo a la compra de computadoras, becas, etc. Llama la atención que se dé en este momento”, reiteró.

En cuanto a la postulación de Manuel Clouthier como candidato ciudadano a la Presidencia, el priista mencionó que es absolutamente respetuoso de su decisión, pues está en su derecho político y responde a un asunto personal.

Una decisión muy personal, que se inscribe en su derecho político, no tengo más comentario que hacer, respetar lo que apreciamos desde afuera, de una decisión personal de alguien que estaba militando en otro partido”, apuntó.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto tuvo una cena clave en su reconstrucción de imagen

El candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto tuvo una cena clave en su reconstrucción de imagen. Después de viajar a Sinaloa durante el día, se reunió con un nutrido grupo de corresponsales extranjeros. Dicen los que saben que 40 periodistas de medios internacionales confirmaron su asistencia a ese encuentro que se vino buscando desde hacía semanas. Peña Nieto no le había dado el golpe a su imagen en el exterior. De hecho, no le había prestado atención a lo que pasaba en el mundo, hasta hace unos pocos meses, cuando comprendió que la política doméstica, también se juega en arenas internacionales.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El director del ISSSTE, Sergio Hidalgo, le dio varios arañazos a la maestra Elba Esther Gordillo

El director del ISSSTE, Sergio Hidalgo, le dio varios arañazos a la maestra Elba Esther Gordillo. Con el blindaje retórico de “me lo ordenó el Presidente”, corrió a la jefa de Delegaciones en el país, San Juana Cerda, que es una de las personas más cercanas a Gordillo dentro del magisterio. Pero no sólo pasó la guillotina por su cabeza, sino que también relevó a una veintena de delegados estatales afines a la maestra. Hidalgo es el primer director de la institución en el sexenio que no responde a los intereses de Gordillo.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gabino Cué debe estar encomendado a los chamanes oaxaqueños, porque el desastre que tiene en su estado, es monumental.

Gabino Cué debe estar encomendado a los chamanes oaxaqueños, porque el desastre que tiene en su estado, es monumental. El gobernador aliancista está totalmente rebasado, con manifestaciones sociales todos los días, plazas tomadas, empresas multinacionales que están planeando su retiro de Oaxaca y un clima político donde Cué ha tenido el talento de echarse a todos encima. Ningún gobernador previo en Oaxaca había tenido un arranque de administración donde carecieran de tanto poder y tuviera tantos flancos abiertos como él.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Gobierno putrefacto

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gobierno putrefacto SFP encubre corrupción e impunidad NL: fosas clandestinas con 19 muertos Florence Cassez: una cortina de humo Traiciones de Josefina Vázquez Mota “La justicia sobre la fuerza es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”.- Blaise Pascal La Secretaría de la Función Pública encubre la corrupción de la administración de Felipe Calderón y es cómplice en la impunidad que disfrutan lo servidores públicos culpables de evidentes y escandalosos actos de corrupción. Tajante fue la conclusión de los diputados federales del PRI, PRD, PVEM, PT en el Palacio de San Lázaro, al exhibir el lamentable y funesto papel que ha desempeñado Rafael Morgan Ríos, titular de la SFP, quien se ha encargado de encubrir, una y otra vez, el desvío de recu.. [+] Ver mas

Gana AMLO y su equipo

En un juego amistoso de béisbol, Andrés Manuel López Obrador y su equipo “Amigos”, ganó dos a uno a los veteranos de Azcapotzalco, se libra del ponche y gana de “caballito”/ Lo acompañaron la velocista Ana Gabriela Guevara y “Chito” Ríos, considerado en la liga mexicana “El Rey del Ponche” MÉXICO, D.F., 7 de marzo (UNIVERSAL).- Con la casa llena y con dos outs, el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, provocó —en la parte alta de la séptima entrada— una base por bola que hizo que su equipo de béisbol ganara este miércoles dos carreras contra una, en un juego amistoso con los veteranos de Azcapotzalco, en el parque de Tranviarios. López Obrador, quien es primera base en el equipo Amigos, hizo un juego regular, tuvo cuatro turnos al bat, pero sólo has.. [+] Ver mas

Mujeres, mujeres

Francisco Rodríguez Indice Político Mujeres, mujeres Se ha preguntado usted ¿por qué existe un día internacional dedicado a las mujeres y por qué no hay uno dedicado a los varones? Que haya un Día Internacional de la Mujer, sí, como el celebrado este jueves 8 de marzo, tiene su razón de ser. Es el reconocimiento colectivo de la desigualdad de derechos entre géneros que ha existido en la sociedad y que, no obstante a los muchos avances conseguidos en defensa de la igualdad en el plano jurídico, aún subsisten fundamentos que legitiman la necesidad de continuar desarrollando acciones que estimulen la participación de los poderes públicos, de los agentes sociales y de los propios hombres y mujeres en la búsqueda de una sociedad más respetuosa con el principio de igualdad. Las mujeres en nuestro país,.. [+] Ver mas

Combate integral


Enfrentar al Crimen Organizado demanda no solamente meter a la cárcel a los hombres armados sino que se requiere disminuir las 22 actividades delincuenciales relacionadas con el narcotráfico / Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad, añadió que deben realizarse reformas judiciales, aplicar medidas de contención y combatir la corrupción en los altos y bajos niveles ZACATECAS, Zacatecas, 7 de marzo (NOTIMEX).- Para combatir la delincuencia organizada en México es necesario atacar 22 actividades ilícitas altamente rentables que le suministran recursos económicos y no sólo enfrentar al narcotráfico, afirmó el investigador Edgardo Buscaglia. Al dictar la conferencia magistral ‘Raíces y soluciones políticas ligadas a la delincuencia organizada’, por invitación del Partido de la Revolución Democrát.. [+] Ver mas

Duro revés a Calderón

MEXICO, D.F., 7 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL/AFP/AP/EFE).- En lo que puede ser un duro revés para el gobierno de Felipe Calderón, el presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propuso la liberación “inmediata y absoluta” de la ciudadana francesa Florence Cassez Crepin por las reiteradas violaciones al procedimiento judicial en su contra. Acusada de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas, Cassez pidió a la Corte la revisión del amparo que promovió en contra de la sentencia que la condenó a 60 años de prisión, de los que ya cumplió una décima parte. La revisión del recurso recayó en Zaldívar, cuya propuesta de amparo deberá contar por lo menos con el apoyo de otros dos ministros, de un total de cinco que integran la Pr.. [+] Ver mas

El caso Florance Cassez que ha tensado las relaciones entre México y Francia

MEXICO, D.F., 7 de marzo (AFP) - Un magistrado de la corte suprema de justicia de México recomendó este miércoles la pronta liberación de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestros, en el último episodio de un caso que ha tensado las relaciones entre México y París. El fallo debe ser votado el 21 de marzo. Cassez, de 37 años, que alega ser inocente, lleva detenida seis años en una cárcel condenada por cuatro secuestros de los que su novio mexicano, Israel Vallarta, se declaró culpable. - Marzo de 2003. Florence Cassez viaja a México para visitar a su hermano Sébastien. - Octubre de 2004. Conoce a Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles y vive con él durante un año en un rancho cerca a Ciudad de México. - 8 de diciembre de 2005. Ambos son arrestados por la poli.. [+] Ver mas

Retos para la mujer

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la división sexual del trabajo sigue siendo en el país uno de los obstáculos para alcanzar la equidad de género / Las mujeres perciben menos salario por el mismo trabajo realizado por los hombre MÉXICO, D.F., 7 de marzo (NOTIMEX).- La división sexual del trabajo sigue siendo en el país un reto a vencer, pese a la dimensión que ha adquirido la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como punto de convergencia de las actividades conjuntas en favor de los derechos del sector y su participación en la vida política y económica. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado el sector laboral femenino de México reportó percepciones entre cuatro y 12 por ciento menores que el conformado po.. [+] Ver mas

¡Aguas! ¡Ahí viene Nibiru!

Juan José Morales Escrutinio ¡Aguas! ¡Ahí viene Nibiru! Pues ahora resulta que el viernes 21 de diciembre de 2012 no comenzará una nueva era como supuestamente se dice en la versión “light” y tranquilizadora de las inexistentes profecías mayas, sino que siempre sí se acabará el mundo, como inicialmente se dijo. Todos los gobiernos lo saben. O al menos los más importantes. Pero se lo tienen muy calladito para que no cunda el pánico. Y a quienes podrían advertirnos de la fatalidad que nos amenaza —o sea los astrónomos— ya se les advirtió —a todos, todititos los astrónomos de todos los observatorios de todo el mundo y sus alrededores— que no digan ni pío, so pena de meterlos a la cárcel. Y todos, muy obedientes, han cerrado el pico. Si los astrónomos saben —pero ocultan— el próximo f.. [+] Ver mas

La guerra sin fin

Ricardo Monreal Avila El Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK), Alemania, difundió el mes pasado su informe sobre las regiones conflictivas en el mundo durante 2011. Señala que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no había tanta violencia en el planeta. En 2011 hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, indicó el HIIK, frente a las seis de 2010 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico. Además de las guerras iniciadas en Medio Oriente y África a raíz del estallido de la Primavera Árabe, el informe califica de guerra los enfrentamientos entre el Estado y los cárteles de la droga en el noreste de México. De hecho, el estudio menciona que México fue el país con mayor violencia en América Latina durante 2011. En América Latina l.. [+] Ver mas

De mujeres a mujeres

María Teresa Jardí Mientras las notas informan sobre la presencia otra vez de “Las Juanitas”. Impresentables mujeres que ya se aprestan a fingir que se llenan cuotas de género, absurdas, por cierto, desde mi particular punto de vista, ya que el mismo Poder Legislativo que las emitió es quien las viola. Mujeres indignas que se prestan a renunciar para dejar a los más impresentables como legisladores a modo de la inconcebible estupidez que impera. Estupidez, la de la clase política mexicana, que ya casi iguala a la corrupción convertida en regla del sistema que de cara al 8 de marzo, luego de diez años de impunidad y mediando una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, da una disculpa light a una mujer tlapaneca que se alza con valentía ante los que incluso ese día la discriminan. “.... [+] Ver mas

La lucha por el género sigue viva

Gilberto Balam Pereira Un año más. Día Internacional A mis ahijadas Soco Chablé y Sandra Peniche Quintal Pero nuestro homenaje va también a Chelo Ramírez, Judi Ortega y Amelia, incansables luchadoras de UNASSE a favor de la salud, bienestar y derechos de las mujeres de Yucatán. El Día Internacional de la Mujer no es día de lucimiento frívolo de estas profesionales que honran su género. No han sido defensoras de bla bla a favor de la mujer. Han sido luchadoras de todos los días, asistiendo la salud, recomendando medidas de prevención, organizando a las jóvenes y adultas de Yucatán en beneficio de una mejor calidad de vida de innumerables familias con quienes tienen un trato diario en los hogares más marginados y olvidados, atención de todos los días, de todos los momentos. Los yucatecos, hombr.. [+] Ver mas

Costoso maratón de iniquidades

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En su afán por evitar un seguro descalabro al PAN, Felipe Calderón lleva a cabo un maratón de recorridos por el país, inaugurando obras inacabadas y diciendo discursos festivos que no tienen asidero en la realidad. Y lo hace en plena campaña electoral, cuando a los partidos el IFE les recetó una veda de actividades proselitistas durante todo el mes de marzo. El colmo llegó con el Programa CompuApoyo, que puso en marcha el martes 6, con el fin, dijo, de reducir la creciente brecha digital, “tan grave y tan preocupante como la brecha del analfabetismo”. Es por demás burda la artimaña de Calderón, quien en realidad busca ganar simpatías para su partido, a sabiendas de que está en picada por su pésimo desempeño durante el sexenio, que ha intentado minimizar con muy.. [+] Ver mas

Sucios trucos

Jorge Lara Rivera No hay duda: a la Casa Blanca le conviene más en el país vecino una administración entreguista como la actual (y la anterior) gobernando México, pero sería indeseable que fuera a cambio de agitación social derivada de un nuevo fraude. De tal suerte, opta por anticiparse: Lo prueba la reciente gira de Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, durante la cual se reunió con 3 candidatos presidenciales de los partidos mayores. Tal constituyó, además de pasarela, una maniobra tendiente a establecer su influencia en los resultados de la elección y manifestar la inevitabilidad de la relación posterior a ella para cualquier opción política –cualquiera– que emerja como gobierno. Queda también clarísimo: la PANdilla está resuelta a no dejar el poder y se aferra a él con cuanto truco .. [+] Ver mas

Cuba, hasta la próxima

“No existe consenso” para la participación de Cuba en la Cúmbre de las América a realizarse en Colombia el mes de abril, declaró Juan Manuel Santos en La Habana, tras reunirse con el presidente Raúl Castro y el convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez/ Al parecer, con el cabildeo de Santos quedó desactivado el riesgo de Boicot por parte de los países del ALBA a la cita en Cartagena/ El presidente Chávez manifestó su deseo de asistir a la cumbre, afirmó la canciller colombiana LA HABANA, Cuba, 7 de marzo (AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles en La Habana que “infortunadamente” no existe consenso en el continente para invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, lo cual fue entendido por el gobernante cubano Raúl Castro y el venezolano Hugo Chávez. San.. [+] Ver mas

Cuba: ¿La manzana de la discordia?

Pedro Díaz Arcia Cuba se ha convertido, una vez más, en la manzana de la discordia, debido a las presiones de Washington para evitar su participación en la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Este miércoles viajó a La Habana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien presidirá la cita hemisférica, con el objetivo principal de tratar con su homólogo cubano la eventual asistencia a la reunión. A su arribo el mandatario sudamericano declaró: “He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el gobierno cubano sobre el tema de Cuba en la cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante y a fortalecer nuestras relaciones que son muy buenas”, porque siempre “son susceptibles de ser mejoradas”. “Va a ser una visita corta pero muy.. [+] Ver mas

Burla “invisible”

Washington, EU, 7 de marzo (PL) Pese a la compleja situación financiera y los anunciados recortes en el sector militar, Estados Unidos mantiene hoy el costoso programa de desarrollo del caza F-35, un cazabombardero de tecnología invisible. Expertos militares coinciden en que el proyecto del caza de quinta generación resulta el más caro programa de armamento que desarrolla el Pentágono, estimado en 238 mil millones de dólares. Sin embargo, para que la construcción de la aeronave no melle los anunciados esfuerzos de ahorro de las fuerzas armadas, líderes en el Departamento de Defensa decidieron modificar algunos parámetros de la aeronave para hacerla más eficiente, reportó el sitio digital Inside Defense.com. Pobre incautación El General al cargo del Mando Sur de EU., Douglas Fraser, reconoció h.. [+] Ver mas

Migrantes mostrarán la fuerza

NUEVA YORK, EU, 7 de marzo (AP/AFP/REUTERS) _ Inmigrantes hispanos, rusos, árabes y asiáticos anunciaron el miércoles una acción conjunta de presión al gobierno del estado de Nueva York para que éste defienda sus derechos y ayude a financiarla educación de jóvenes sin papeles. Cientos de inmigrantes planean viajar el 14 de marzo a la capital del estado, Albany, con el objetivo de hacerse oír en las calles, al exigir protección a servicios de ayuda, menor colaboración entre policías federales y locales en asuntos migratorios y la aprobación del Dream Act en Nueva York, entre otras cosas. “No es una protesta”, dijo Chung-Wha Hong, directora de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York durante una rueda de prensa. ``Es una demostración de fuerza, para mostrar cuántos somos. Es la mayor conc.. [+] Ver mas

Freno a discriminación femenina

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso brasileño aprobó por unanimidad una ley que castiga a las empresas que paguen menos a las mujeres por realizar el mismo trabajo que los hombres BRASILIA, Brasil, 7 de marzo (AP/EFE).- Empresas que paguen salarios más bajos a las mujeres por realizar el mismo trabajo que hombres serán sancionadas con una multa, según un proyecto de ley aprobado por el Congreso brasileño. La iniciativa, que aguarda la sanción de la presidenta Dilma Rousseff para entrar en vigor, establece que una empresa que pague a las mujeres salarios inferiores que los de los hombres por realizar la misma tarea en igualdad de condiciones, deberá pagar una multa equivalente a cinco veces la diferencia acumulada a lo largo de todo el período de contratación de la mujer. El proy.. [+] Ver mas

Pobres y endeudados

SANTIAGO, Chile, 7 de marzo (EFE).- Las familias más pobres de Chile destinan el 60 % de sus ingresos mensuales a pagar deudas, según una encuesta dada a conocer hoy por el Ministerio de Desarrollo Social. “Las familias de extrema pobreza están pagando 41,000 pesos (84.5 dólares) de deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de sólo 144 dólares. Por lo tanto, están destinando el 60 % de su dinero mensual a cancelar deudas”, explicó el ministro de esa cartera, Joaquín Lavín. De acuerdo con un sondeo aplicado a 12,500 personas que pertenecen a las familias más desfavorecidas de Chile, el 78 % de esos grupos familiares está endeudado, la mayoría (51.4 %) con una casa comercial, un 28.1 % con familiares y amigos, y un 19.1 % con empresas de servicios básicos (gas, agua, electricidad)... [+] Ver mas

Reprimen protesta en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras, 7 de marzo (AFP).- Policías antimotines lanzaron este miércoles bombas lacrimógenas y chorros de agua desde una tanqueta contra decenas de estudiantes que bloqueaban una calle de Tegucigalpa en protesta por la aprobación de una nueva ley educativa, constataron periodistas de la AFP. Los estudiantes protestan por la aprobación de una “Ley Fundamental de Educación”, que a su juicio privatiza la educación... [+] Ver mas

Entre rosas y espinas

En torno a la noticia Alfredo García La estatura política del presidente Barack Obama se agiganta frente a la mediocridad e irresponsabilidad de la ultraderecha bipartidista. En respuesta a las presiones para apoyar un ataque de Israel a las instalaciones nucleares iraníes e intervenir militarmente en Siria, el presidente respondió a la altura de un estadista al frente del país más poderoso del planeta. Refiriéndose a las belicosas declaraciones de los precandidatos republicanos a la presidencia y congresistas de ultraderecha, sobre los conflictos con Irán y Siria, Obama declaró: “Cuando veo la ligereza con la que hablan de guerra, pienso en los costos que tiene una guerra, pienso en la decisión que tengo que tomar al enviar a nuestros hombres y mujeres al combate, en el impacto en sus vidas, en el i.. [+] Ver mas

No, pero sí

Altos mandos de EU consideran errado un ataque unilateral contra Siria, pero afirman que manejan “todas las opciones” WASHINGTON, EU, 7 de marzo (PL/AFP).- Altos cargos militares de Estados Unidos afirmaron hoy que las fuerzas armadas podrían iniciar un eventual ataque a Siria, aunque al mismo tiempo manifestaron preocupaciones por las capacidades antiaéreas de ese país. En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, tanto el secretario de Defensa, Leon Panetta, como el presidente de la Junta de Jefes de Estados Mayores, General Martin Dempsey, respondieron a las interrogantes sobre la posibilidad de iniciar una intervención contra Damasco. Esta situación no tiene respuestas simples. Si bien podríamos actuar de manera unilateral, ello sería un error, aseguró Panetta. El jefe d.. [+] Ver mas

Putin, presidente

MOSCU, Rusia, 7 de marzo (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, fue proclamado hoy oficialmente presidente electo de Rusia tras ganar los comicios presidenciales del pasado domingo, informó la Comisión Electoral Central. Putin, de 59 años, según datos oficiales ganó en la primera vuelta las presidenciales con el 63.6% de los votos, o más de 45.6 millones de sufragios. De esta forma, Putin, que ya ejerció el cargo de jefe del Estado durante ocho años (2000-2008), asumirá el cargo en mayo próximo por un período de seis años tras la reforma constitucional introducida en 2009 que aumentó en dos años el mandato presidencial. .. [+] Ver mas

Innovaciones políticas

Jorge Gómez Barata No recuerdo que alguien haya preguntado a Fidel Castro acerca del significado atribuido al título de sus memorias: “Guerrillero del Tiempo” lo cual asocio con la cualidad de estar a la altura del momento. Tal vez la humanidad ha llegado al punto crítico en el que se encuentra porque se dieron respuestas viejas a problemas nuevos; dos fenómenos ilustran el equívoco: proliferación nuclear y terrorismo. El 11/S fue el hito que señala la aparición de un fenómeno político aunque negativo enteramente nuevo y que convirtió al terrorismo en amenaza global no estatal. Dos veces el territorio norteamericano ha sido atacado: una el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor y la otra el 11 de septiembre en Nueva York. En 1941 el presidente Franklin D. Roosevelt acudió al Congreso que declar�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Cultivar cannabis RASQUERA, España, 7 de marzo (Reuters) - Una pequeña localidad de Cataluña cree haber encontrado la solución para pagar sus deudas: cultivar cannabis. Enclavado en un valle de una de las regiones más pintorescas de España, la localidad gerundense de Rasquera ha aceptado ceder terrenos municipales para el cultivo de marihuana, una idea que el Ayuntamiento espera que les ayude a pagar sus deudas de 1,3 millones de euros en dos años. Indígenas avanzan NUEVA YORK, EU, 7 de marzo (AFP) - Las poblaciones indígenas y afroamericanas de América Latina han logrado tener una mayor representación institucional en los últimos 25 años, aunque su presencia en los parlamentos no se traduce aún en la impulsión y aprobación de leyes que corrijan sus problemas de exclusión. Así se de.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.