CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 16 de marzo de 2012

Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como candidato presidencial d...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SME Marcha del 16 de marzo de 2012



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Analiza López Obrador con generales en retiro salida del Ejército de lucha antinarco

  • El encuentro, en la casa del jefe de seguridad del tabasqueño

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se reunió ayer con un grupo de 25 generales de división en retiro para analizar temas de seguridad nacional, así como la salida paulatina del Ejército de los operativos de seguridad pública, especialmente aquellos contra el narcotráfico.

No fueron revelados los nombres de los militares asistentes al encuentro convocado por el también general de división Audomaro Martínez Zapata, apenas retirado de las filas castrenses en diciembre pasado y quien, como ocurrió en 2006, es el jefe de seguridad del aspirante presidencial de las izquierdas. La cita tuvo lugar en el contexto de los preparativos de las propuestas de campaña y de gobierno en temas específicos.

Fue un intercambio de puntos de vista sobre la situación del país, en especial de la inseguridad y la violencia... (hablamos) acerca de su experiencia sobre cómo enfrentar ese flagelo. Ellos tienen experiencia, son personas que han estado en el Ejército, conocen los problemas del país y saben de esta materia; nosotros estamos haciendo consultas con la gente que tiene más experiencia, dijo López Obrador.

Al término de la comida, realizada en la casa del general Martínez Zapata, en un fraccionamiento ubicado en el rumbo de Las Águilas, el aspirante presidencial pasó la estafeta a su jefe de seguridad para que explicara a los reporteros algunos pormenores del encuentro, en el cual los militares mostraron interés en conocer la propuesta del candidato, en especial –dijo– cómo va a conducir al país en caso de que llegue a Los Pinos y la forma en que se retirarían los militares de las calles: no de golpe, sino poco a poco, a fin de no dejar indefensa a la población... Esta idea (a los generales) les pareció bien.

Acerca de los preparativos para el arranque de campaña (programado para próximo día 30 en Macuspana, Tabasco), precisó que está integrando un grupo de custodia con unos 30 elementos que no pertenecen al Estado Mayor Presidencial.

Indicó que será en los próximos días cuando se reúna con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para definir la coordinación y logística con el personal de apoyo que envíen las instancias federales.

Por lo pronto, este viernes López Obrador rendirá protesta como abanderado del PRD, en un acto programado en el Polyforum Cultural Siqueiros; el jueves hará el trámite ante el IFE y el domingo realizará este protocolo como abanderado del PT, actos todos a los que están invitados personajes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard. La campaña cerrará el 28 de junio en el Zócalo capitalino.

Sobre el caso de los sobornos que involucran a funcionarios mexicanos, en particular de la Presidencia de la República, López Obrador dijo que es muy lamentable y grave que esto ocurra, sobre todo que nos enteremos en México por juicios que se desarrollan en Estados Unidos, como sucedió recientemente con un alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad.
Ver Nota AQUI

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La cultura, parte central de la estrategia para un cambio verdadero, dice AMLO

  • Encerrona del candidato presidencial con intelectuales, artistas, escritores y académicos
  • Estamos aquí para hacer propuestas que den voz y voto a viejos y jóvenes, señaló Poniatowska
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con intelectuales, artistas y académicos. Lo acompañan Fabrizio Mejía, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Carlos Payán

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 16

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, sostuvo ayer que en caso de obtener el triunfo en las elecciones de julio próximo, la cultura formará parte fundamental de su estrategia de gobierno para un cambio verdadero, tal como lo dispuso al convocar a artistas e intelectuales, el propósito es dar su lugar a la cultura y no seguir considerándola un añadido.

El abanderado de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y de la Revolución Democrática (PRD) reconoció asimismo el papel que históricamente han jugado los creadores, intelectuales y trabajadores de la cultura en la lucha por la democracia, desde quienes acompañaron en su momento la campaña presidencial de José Vasconcelos hasta nuestro queridísimo amigo Carlos Monsiváis, sin olvidar a escritores como José Revueltas o los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco.

López Obrador expuso lo anterior en conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvo anoche a puerta cerrada con artistas, intelectuales, promotores culturales y académicos, como parte de de foros temáticos organizados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El político tabasqueño refrendó su idea de crear una secretaría de cultura en caso de ser electo presidente. En ese sentido, los asistentes a la reunión expresaron su apoyo a la propuesta del candidato para que sea la escritora Elena Poniatowska quien ocupe dicho cargo.

Consultada sobre la reunión, la autora de La noche de Tlatelolco se mostró optimista sobre el intercambio, aun cuando por cuestiones de tiempo quedaron varios puntos pendientes de discutir. Por lo que toca al hecho de hacer públicos los nombres de quienes ocuparían una cartera en el gabinete lopezobradorista, Poniatowska dijo que independientemente de que ella esté incluida, lo valioso del hecho es que representa la antítesis de la práctica del tapadismo que impera en la política mexicana.

Durante su intervención en la reunión a puerta cerrada, la escritora dijo: Estamos aquí reunidos para hacer propuestas culturales que den voz y voto a viejos y jóvenes que antes no se escuchaban; a los jóvenes se les ha escamoteado el futuro y los viejos merecen un presente que los tome en cuenta.

Después de destacar el papel de la cultura en el desarrollo de una sociedad, aseguró que Morena-Cultura aspira a ser incluyente, a no dividirse en grupos que se destrozan, pero también a cultivar una capacidad crítica que no se deje llevar por la moda o el consumismo.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II recordó en la conferencia de prensa que los artistas e intelectuales estamos en campaña con nuestros libros, con nuestra música, con nuestros ensayos; no somos un sector pasivo, porque además de creadores somos ciudadanos.

Entre el casi centenar de participantes en el foro estuvieron, además de Taibo II y Poniatowska, el periodista y ex senador Carlos Payán (director fundador de este diario), la actriz Dolores Heredia, el antropólogo Héctor Díaz-Polanco, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, el promotor cultural y ex diputado Alfonso Suárez del Real y el poeta Eduardo Mosches, así como miembros de las comunidades cinematográfica, teatral y dancística.

Como parte de los acuerdos del foro, los convocados se pronunciaron por una visión cultural que se sustente en los siguientes lineamientos: universalidad, libertad, diversidad, promoción de valores, defensa del patrimonio cultural, apoyo al desarrollo social y seguridad, así como reconocer la importancia de la cultura dentro de los procesos económicos de un país, pero sin someterla a criterios meramente mercantiles.
Ver Nota AQUI

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Repudio

MEXICO, D.F., 15 de marzo (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Miles de profesores provenientes de una decena de estados realizaron una marcha por diversos puntos de la ciudad que confluyó en el Zócalo, donde iniciaron un plantón de dos días en repudio al liderazgo de Elba Esther Gordillo, en demanda de mayor presupuesto, en defensa de la educación pública y en rechazo al Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) que suscribió la lideresa magisterial con el gobierno federal para evaluar a los maestros anualmente antes de asignarles plaza. Francisco Bravo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo en entrevista que la manifestación —en la que participaron más de 40 mil profesores disidentes— se efectuó para expresar una vez más su rechazo al “caciquismo” de Elba Esther G.. [+] Ver mas

Alianza total

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano concretaron la alianza en el Distrito Federal / Tendrán candidato común para la jefatura de gobierno, 16 jefes delegaciones y 40 diputados locales MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- La alianza entre las izquierdas en el Distrito Federal se concretó, pero será mediante las candidaturas comunes y no la coalición total que se había planteado originalmente y aplica a nivel nacional. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se comprometieron a apoyar a los mismos abanderados para competir por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, 16 jefes Delegacionales y 40 Diputados locales el próximo 1 de julio. Pero con esta figura legal, será cada uno de lo.. [+] Ver mas

Adiós a Elba Esther

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Adiós a Elba Esther Miles de maestros toman el Zócalo Demandas: transparencia y cambio Destapa EU cloaca en la Presidencia Poblanos piden préstamo al “Chapo” “Existen empresas, en las que el verdadero método lo constituye un cierto y cuidadoso desorden”.- Herman Melville La ciudad capital vivió este jueves otro día de caos, lo cual no es sino la muestra en un solo punto de lo que se vive en todo el país. En protesta contra Elba Esther Gordillo y su “evaluación universal”, los maestros marcharon por tres principales avenidas: Reforma, calzada Ignacio Zaragoza y Tlalpan hasta desembocar en el Zócalo, en el cual se advierte que permanecerán en plantón por lo menos los próximos dos días ante la cerrazón de la SEP. Y, en el país, desde todos los.. [+] Ver mas

Ley contra trata

Es aprobada en lo general en la Cámara de Diputados / Se sanciona hasta con 20 años de prisión a quienes incurran en ese deleznable delito MÉXICO, D.F., 15 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general una ley para prevenir y sancionar el delito contra la trata de personas, en la que se establecen de 10 a 20 años de prisión a quien “enganche, transporte, transfiera, retenga, reciba, acoja o entregue para sí o un tercero a una o varias personas con fines de explotación”. El dictamen comenzó a ser discutido en lo particular, pues los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) hicieron una docena de reservas, relacionadas con apoyo a las víctimas, perspectivas de género y funciones de la Comisión Intersecretarial contra la trata. Una vez que sea aproba.. [+] Ver mas

“Ya estamos hasta la madre”

A dos años de la muerte, a manos de militares, de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, universitarios realizan marcha de protesta en la que demandan justicia y repudian la violencia que azota a su Estado y al país MONTERREY, N.L., 15 de marzo (APRO).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron una manifestación en memoria de sus compañeros asesinados el 19 de marzo de 2010 a la fecha. “¡Ya estamos hasta la madre! Si no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir”, advirtió Reynaldo Saldívar, alumno del Tecnológico de Monterrey al dirigirse a las autoridades en general, durante la concentración efectuada a las puertas del edificio de rectoría de su institución, al sur de esta ciudad. .. [+] Ver mas

La chica Ibero

Francisco Rodríguez Indice Político La chica Ibero ¿Qué les pasa a los politiqueros que estudiaron en el Instituto Politécnico Nacional? ¿Por qué les avergüenza ser egresados de esta institución de educación superior con un bien ganado prestigio nacional e internacional? ¿Porque al Poli, como lo conocemos, “van los pobres” como sectaria y estúpidamente decían en mis épocas estudiantiles de finales de la década de los 60’s? ¿Por qué? Está ahí el patético caso de Ernesto Zedillo quien jamás sintió orgullo por su real Alma Mater, donde dizque estudió Economía, y la sustituyó por la pretenciosa Universidad de Yale en la que hizo su posgrado bajo el amparo de la secta secreta Skull & Bones (cráneos y huesos, en español) que aún lo impulsa con cargos en los directorios de empresas trans.. [+] Ver mas

Logran acuerdo México y Brasil

Después de que Brasil amenazara con suspender el acuerdo automotriz, debido a su déficit en el comercio de autos ligeros con México, ambos países acordaron poner límites al valor de las exportaciones en 3 etapas, 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en el 2014 MEXICO, D.F., 15 de marzo (AP/REUTERS/AFP).- México y Brasil legaron a un acuerdo el miércoles que limita la exportación de autos al país más grande de América Latina a 1,450 millones de dólares para mantener un tratado comercial que el gobierno brasileño había amenazado con desechar. Después de agrias disputas, las dos mayores economías de América Latina renegociaron algunas condiciones, en forma temporal, del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55) del 2002, y que.. [+] Ver mas

Jugoso botín

Gigantes petroleros van por campos maduros en México MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- La licitación de los campos maduros en la Región Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) levantó el interés de petroleras independientes de gran tamaño como es el caso de Repsol, BP Exploration y Petrobrás, quienes preparan una oferta en la licitación, además de que el International Finance Corporation, del Banco Mundial (BM), expresó su interés en financiar el proyecto. En la primera junta de aclaraciones que se hizo este jueves en las oficinas de Pemex, se anunció que entre las empresas licitantes y que compraron las bases de licitación están compañías como Schlumberger, Repsol México, BP Exploration y Petrobras México. Otras empresas son Burds Servicios Petroleros, Tecno México, Baker and Hugues, Perf.. [+] Ver mas

Reservas móviles para animales móviles

Juan José Morales Impacto Ambiental Reservas móviles para animales móviles Frente a la costa noreste de la península, en la zona de Holbox, tenemos un área natural protegida muy especial: la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena, adyacente a la reserva de Yum Balam en tierra firme. Fue establecida en 2009 con el propósito de garantizar la protección y conservación del mayor pez del mundo, el tiburón ballena —Rhinchodon typus en la clasificación científica—, que cada año se congrega en grandes números en esa zona para aprovechar la abundancia estacional de nutrientes. Pero la protección que ahí se brinda a este bonachón y pacífico coloso de los mares —12 metros de largo y 20 toneladas por término medio— es temporal, limitada a los meses que permanece en el área. El resto del año, dura.. [+] Ver mas

Peligra mariposa monarca

Cae 28% la cifra de mariposas que hibernan en bosques de Michoacán y Estado de México MEXICO, D.F., 15 de marzo (AP).- El número de mariposas Monarca que hibernan en México cayó un 28% este año, según un informe publicado el jueves, un desplome que algunos expertos atribuyen a la sequía en algunas partes de Estados Unidos y Canadá, donde las mariposas se reproducen y comienzan su larga migración hacia el sur. Otros observadores aseguran que el daño a los territorios donde hibernan estos insectos en las montañas del centro de México sigue siendo un factor en el descenso, y citan la deforestación de los bosques de abetos y pinos. El número de mariposas que pasan el invierno en México ha variado enormemente en los últimos años. La preocupación aumentó hace dos años, cuando su número se redujo en .. [+] Ver mas

Ultimo ramalazo contra el país

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ultimo ramalazo contra el país Tal como lo había prometido, Felipe Calderón cerrará su gestión “a tambor batiente”, pero no con el fin de beneficiar al país, o cuando menos de enmendar los muchos yerros cometidos, particularmente haber sacado de sus cuarteles a las tropas del Ejército y la Marina, sino para profundizar políticas antidemocráticas que apuntalan los privilegios de minorías elitistas. Para ello cuenta con el apoyo de los legisladores de su partido y del PRI, y en algunos casos del Partido Verde, como sucedió con la reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales, aprobada en el Senado por las bancadas de los tres partidos. Según expertos en la materia, así habrá de quedar abierta la puerta para que la Iglesia Católica ejerza una labor de zapa en c.. [+] Ver mas

Se yergue López Obrador

Julio Pimentel Ramírez Se yergue López Obrador En esta confusa etapa del proceso electoral mexicano, conocida como “intercampaña”, se iniciaron las designaciones oficiales de los candidatos presidenciales de los partidos políticos con registro y los tres actos realizados hasta ahora nos dejan vislumbrar contenido y forma de los tres principales contendientes del primero de julio. El fracaso político y mediático, aspectos indisolubles del fenómeno electoral en la democracia formal, de la candidata del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, la bajó de la ilusoria nube en que pretendían sostenerla sus estrategas de campaña y hace patente no solamente el semivacío estadio “Azul” sino la vacuidad de su discurso, que no supera el margen de los mensajes insustanciales de motivación personal a .. [+] Ver mas

Tras la onza de oro

Jorge Lara Rivera Tras la onza de oro Legalizar la expoliación contra los mexicanos haciendo desaparecer garantías laborales de salario mínimo y máximo de 8 horas de jornada, legitimar sueldo a destajo, el trabajo de menores y el contrato a prueba, oficializar la práctica de la contratación por 6 meses que evita adquirir ‘base’ y antigüedad en el puesto; aumentar hasta 65 años o más la edad de jubilación, aplastar la autonomía sindical, quitarle a los sindicatos la titularidad del contrato colectivo y acabar con el derecho de huelga, y ahora sabemos –tras la reveladora propuesta de despido de los 319 mil trabajadores del IMSS para no pagarles su jubilación, formulada por Daniel Karam Toumeh, su director–, el fin del pago de pensiones; esto es lo que el jefe del Ejecutivo quiere que el H. Congreso .. [+] Ver mas

El cambio del país pasa por aceptar de nuevo a la verdad como regla

María Teresa Jardí El cambio del país pasa por aceptar de nuevo a la verdad como regla Sin duda Yucatán es un estado especial y a pesar de la doble moral que impera entre la clase burguesa, en los momentos más inesperados salta el pasado que remite a Canek, a Carrillo Puerto, a Salvador Alvarado... No es extraño tampoco que sea Yucatán la cuna del Amparo y que a pesar de los baches debidos a la toma de decisiones inconcebibles por parte de desgobernantes traidores a la nación mexicana sea uno de los pocos lugares donde todavía impere la seguridad pública como regla. Toma de decisiones contra el pueblo más marcadas aún desde la llegada de la derecha panista a los diversos gobiernos y en particular desde la llegada de la derecha panista al gobierno federal. A pesar del bache panista sufrido también .. [+] Ver mas

Semblanzas de algunos candidatos

Gilberto Balam Pereira Semblanzas de algunos candidatos Estimado Mario: recibí una extensa carta, que con todo respeto a los autores, resumo a fin de que sea viable a ser publicada. Cuando se trata de la selección de candidatos por un puesto de elección, es común que se visualicen dos grupos de participantes. Uno, al que podemos denominar la burocracia partidista, cúpula, dirigencia, etc., que a toda costa intenta imponer a sus allegados en las candidaturas. Y la otra a la que podríamos señalar como la “prole” militancia, son los que no deciden nada dentro de un partido. Por cierto, en Yucatán el PRD está cazando a los militantes indignados del PRI y del PAN que no los hicieron candidatos, y quienes se dejan pescar por la directiva del PRD yucateco. Es que la izquierda perredista no tiene en Yucat�.. [+] Ver mas

Acusado de ayudar a Al-Qaeda

El soldado Bradley Manning, denunciado entre otros cargos de filtrar información a WikiLeaks, es señalado por confabularse con “el enemigo” FORT MEADE EU, 15 de Marzo 2012 (AFP) - El soldado Bradley Manning fue acusado este jueves por el gobierno estadounidense de ayudar a la organización Al Qaeda por trasmitir miles de documentos militares y de cables diplomáticos a WikiLeaks, en una audiencia en Fort Meade (Maryland, oeste) ante una corte militar. El exanalista de informaciones de bajo rango en Irak fue formalmente acusado a fines de febrero de “connivencia con el enemigo” y ese enemigo fue identificado este jueves en una audiencia preliminar presidida por el juez militar Denise Lind. “¿Quién es el enemigo?”, declaró el magistrado al leer una pregunta de la defensa. “La respuesta es: Al Qae.. [+] Ver mas

Reinician protestas

Miles de estudiantes chilenos fueron reprimidos por la policía de Santiago, en su primera movilización del 2012, donde exigen se cumplan las demandas pendientes de 2011 por una educación gratuita, de calidad y la inscripción de más de 200 estudiantes que fueron expulsados por participar en las anteriores manifestaciones SANTIAGO, Chile, 15 de marzo (AFP/EFE/NOTIMEX).- Estudiantes y policías volvieron a enfrentarse este jueves en el centro de Santiago tras disolverse una manifestación no autorizada, la primera del año para reclamar una educación pública gratuita y de calidad. Los jóvenes intentaban entregar una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer. Según pudo constatar Efe, frente al Ministerio de Educación se registró una batalla campal cuando los carabineros lanzaron gases lacri.. [+] Ver mas

Llega Cristina Fernández a Chile

SANTIAGO, Chile, 15 de marzo (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inició hoy una visita oficial a Chile, marcada por asuntos como el conflicto argentino-británico por la soberanía de las Malvinas y las restricciones a las importaciones impuestas por su Gobierno. Fernández, que llegó a la terminal aérea internacional de Santiago, a las 19.15 horas (22.15 GMT), iba a haber realizado esta vista en enero pasado, pero debió aplazarla debido a una intervención quirúrgica. Se trata del primer viaje al extranjero desde que Fernández asumió un segundo mandato en diciembre pasado... [+] Ver mas

Se reúnen en Bogotá

BOGOTA, Colombia, 15 de marzo (AP).- El presidente Juan Manuel Santos recibió con honores militares a su colega de Bolivia Evo Morales en la casa de gobierno para una reunión en la que se espera se traten temas como la próxima Cumbre de las Américas. “Estamos acá para una reunión bilateral con el gobierno de Colombia especialmente para conmemorar el tratado de amistad de 1912. Uno de los primeros tratados, ahora llamados acuerdos bilaterales, firmados entre Bolivia y Colombia, dijo el presidente Morales en una breve declaración a su llegada al aeropuerto de Bogotá. Poco después el mandatario boliviano fue recibido por Santos en el Palacio de Nariño, la casa de gobierno, en el centro de la ciudad. La visita de Morales es la primera de carácter oficial a Colombia desdeque asumió la preside.. [+] Ver mas

Ecuador no asistirá

A la Cumbre de las Américas, señalan algunas agencias de noticias que cubren la visita del presidente Rafael Correa en Turquía, mientras que otras informan que aún lo están analizando/ El mandatario de Bolivia Evo Morales, de visita en Colombia, confirmó su participación en ese evento, después de que el bloque del ALBA al que pertenece había amenazado con un boicot QUITO, Ecuador, 15 de marzo (AP/EFE/NOTIMEX).- El presidente Rafael Correa aseguró el jueves que no participará de la Cumbre de las Américas porque no se debaten los problemas de los países latinoamericanos como el embargo de Estados Unidos a Cuba ni la ocupación británica de las Islas Malvinas. Correa cumple una visita oficial a Turquía, donde declaró que “no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se .. [+] Ver mas

Encuentran restos óseos

De víctima de la dictadura uruguaya (1973-1985) MONTEVIDEO, Uruguay, 15 de marzo (AFP).- Arqueólogos uruguayos hallaron el jueves nuevos restos óseos en un predio militar donde buscan desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985), dijo a la AFP el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Los restos “aparentemente son de una sola persona” y fueron encontrados en el Batallón 14, en el departamento de Canelones, 45 kilómetros al norte de Montevideo, indicó Breccia. “Son restos humanos indudablemente”, añadió el jerarca, explicando que están a unos 20 metros de donde se encontraron en octubre del año pasado los restos del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977. “Ahora se está analizando el hallazgo, está descubierta la zona por el equipo de arqueólogos y se está p.. [+] Ver mas

Ocupan iglesia en Cuba

LA HABANA, Cuba, 15 de marzo (AFP/AP).- Varios de los grupos que representan a la oposición en Cuba como las Damas de Blanco desaprobaron este jueves la ocupación de un templo católico de La Habana por parte de 13 disidentes que buscan que el Papa Benedicto XVI interceda en sus demandas políticas durante su visita a la isla a fines de mes. “Respetamos el accionar de esas personas (…), pero no es la línea de las Damas de Blanco”, dijo a la AFP la líder de este grupo opositor, Berta Soler, tras entregar en el Arzobispado de La Habana y en la Nunciatura Apostólica sendos discos compactos con su “testimonio” para que sea entregado al papa durante su visita, del 26 al 28 de marzo. “Las Damas de Blanco vamos a las iglesias a orar y a estar cerca de Dios”, añadió Soler. Trece miembros del ilegal Par.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Destituyen a político chino BEIJING, China, 15 de marzo (Notimex) - El secretario del Partido Comunista Chino en la Central municipalidad de Chongqing, Bo Xilai, y ex ministro de Comercio, fue destituido tras el escándalo político que por semanas ha afectado a esa región. Bo, hijo de un revolucionario chino y hasta hace pocas semanas uno de los políticos más célebres de China, fue destituido luego de que el número dos regional, Wang Lijun, cayó en desgracia por presunta corrupción e incluso pasó 24 horas en el Consulado de EU en Chengdú para pedir asilo. Campaña contra el tabaco WASHINGTON, EU, 15 de marzo (EFE) - EU lanzará el próximo lunes una campaña nacional en inglés y en español en contra del tabaco, que tendrá impactantes anuncios con imágenes de ex fumadores con enfermedades co.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : Regulaciones necesarias

Como la célebre “reforma electoral”, que no política, instrumentada por los litigantes de Felipe Calderón y el consenso de algunos priístas negociadores en horas coyunturales –se les había espiado desde los búnkers conocidos y estaban en lisa, sobre todo los coordinadores parlamentarios, de ser denunciados por posibles vínculos con el narcotráfico-, no sirvió sino para sancionar los excesos y manoseos del Instituto Federal Electoral en 2006 –lo que, en sí, corroboró la ilegitimidad del mandatario en funciones como luego confirmaría quien fue consejero presidente de la institución, Luis Carlos Ugalde, los legisladores y el Ejecutivo olvidaron introducir las modificaciones y reglas para evitar el uso y abuso de dos importantísimas fuentes destinadas a las inducciones tendenciosos de los sufragantes. Veamos:

1.- En primer lugar, aunque se establecen límites a los ingresos y, sobre todo, egresos de los candidatos, poco se caminó en la ruta por determinar la circulación del “dinero sucio”, propio para lavanderías de metálico muy agraciadas por los bancos cómplices, dentro de las campañas proselitistas. Es curioso: Se regulan las prerrogativas financieras del Gobierno pero poco se hace para indagar quiénes y cuándo introducen capitales non santos a los procesos electorales. Es curioso: No son pocos los aspirantes a puestos de elección popular –sobre todo en pos de Ayuntamientos en las poblaciones con escasos recursos-, que se gastan en su propaganda personal bastante más que cuanto podrán devengar, en el ejercicio del cargo perseguido, durante todo el lapso del mismo. Esto es, en estricto sentido, no ganarían nada sino perderían de antemano. Lo extraño es que, dentro de este nivel, no existen ex alcaldes económicamente desahuciados; todos quedan blindados, lo mismo en Michoacán que en el centro y norte del país, en todas las entidades.

Bien sabemos que el “dinero sucio” busca canales para limpiarse y, hasta el momento, las derramas políticas significan una banda inalterable por la que pueden los grandes “capos” ganar dos veces: Desprendiéndose del dinero “malo” y asegurando los respaldos políticos necesarios para proseguir, sin demasiados sobresaltos –salvo los necesarios para “tapar el ojo al macho”-, en sus actividades ilegales a través de nuevas y expeditas rutas hacia el norte, el mayor mercado de consumo de estupefacientes en el mundo. Por aquí tendría que empezar la revisión de las condiciones bilaterales que sólo se concentran en las responsabilidades del Gobierno mexicano pero jamás en las de los Estados Unidos donde los “padrinos” llegan muy arriba en la estructura oficial en Washington. Ni modo que estemos descubriendo el hilo negro

2.- No hubo preocupación alguna sobre la manera como se condujeron las empresas encuestadoras durante la malhadada campaña presidencial de 2006. Lo dije entonces y lo repito hoy: Se hizo caer en una trampa a Andrés Manuel López Obrador al hacerlo liderar los primeros sondeos para ir paulatinamente decayendo hasta ser alcanzado por Felipe Calderón, precisamente después del primer debate entre postulantes presidenciales al que Andrés no asistió confundido por sus asesores de cabecera, insistentes en que su ventaja era tanta que no valía la pena arriesgarla. ¿Qué temían, cabe preguntar a seis años de distancia?¿Acaso no confiaban en la capacidad de su abanderado para paliar las discusiones con Roberto Madrazo y el propio Calderón, cuando éstos tenían más flancos vulnerables? Aquel desperdicio permitió que se extendiera la versión del “alcance” panista sin muchas reflexiones de por medio, induciendo a los futuros votantes de manera definitoria.

Pese a ello, las bancadas del PRD en el Legislativo –en apariencia las más afectadas por el desaseo comicial-, no introdujeron la menor iniciativa para encontrar salidas a la dictadura de las encuestas muy a pesar de haber sido éstas un factor determinante a la hora de la resolución definitiva. Porque, sin duda, muchos optaron por quebrarse antes de tiempo y permanecieron en casa creyendo que no era factible salvar la causa de la izquierda convertida, en el papel y a altos decibeles en los medios electrónicos, en “un peligro para México”. Lo mismo que se dice ahora... sobre el “copetudo” mediático, Enrique Peña, de quien todos aseguran va a la baja cuando lo que se mueve, si observamos las distintas encuestas, es el segundo lugar disputado por Josefina Vázquez Mota y el propio López Obrador con su nuevo discurso sobre la “República Amorosa” capaz hasta de suavizar las relaciones bilaterales con Francia con un golpe de timón oportuno. Sólo falta que Florence, como la señora Wallace en la Ciudad de México, aparezca en condición de candidata por algún condado de París una vez que se consume su liberación. El asombro no nos conmovería gran cosa para felicidad del “candidato-presidente” Nicolás Sarkozy.

Para fortuna de las oposiciones, esto es del PRI y el PRD, fue Felipe Calderón quien le dio el golpe de gracia a las encuestas al exhibir una, ante los banqueros, en la que “su” candidata –aunque no fuera su “delfín”-, aparecía sólo cuatro puntos abajo de Peña Nieto. Luego vendría el festejo de Josefina al ser señalada con ocho puntos menos, apenas cinco días después, en la encuesta de un diario metropolitano fundado en Monterrey. ¿No debió entristecerse por bajar cuatro puntos y no subirlos? Con ello, vuelvo a insistir, exhibió per se la mecánica presidencialista que sigue las líneas de los expertos en marketing político contratados en la Cataluña nacionalista –más bien separatista- en donde acaban de negarle a la lengua española –única entre el 57 por ciento de los catalanes- su calidad de “idioma vehículo”, esto es para ser usado a la par con el catalán en las escuelas. Ahora los niños que no hablen catalán deberán pedir una educación especial... como si fueran de capacidades diferentes. Una verdadera aberración que exhibe, por sí, la inaudita prepotencia de quienes se sienten superiores.

El absurdo en la educación también contamina los escenarios políticos si proviene de las mismas fuentes. No me cabe la menor duda, al atestiguar la doble moral y la doble conducta de los actores principales de la trama española de nuestros días, demasiado interesada en que México se siga abaratando en beneficio de la expansión de los grandes consorcios extranjeros, sobre todo hispanos, necesitados de corrientes de financiamientos para atacar la dura recesión europea. México, en su batalla por el futuro, está siendo acosado por distintos frentes... sin que siquiera se analicen los escenarios. Un verdadero drama.


La Anécdota

La gran telenovela titulada “Josefina, la dama de hierro de México”, podrá exhibirse, sin problemas, en horarios propios de adultos claro, por alguna de las cadenas privadas de televisión.

No es muy complicada la trama pero lo suficientemente interesante para atrapar al gran público. ¿Perdonará o no a Felipe Calderón de llegar a sentarse en el despacho principal de Los Pinos, rodada por la calidez del Bosque de Chapultepec?¿Será capaz de conducir su matrimonio con el empresario-ingeniero Sergio Ocampo Muñoz o aceptará éste el honor de ser el “primer caballero” del país en toda su historia?¿Lucirá Josefina un nuevo look de asumir la alta responsabilidad a la que aspira para competir con Cristinita, la de Argentina, y Dilma, la de Brasil? ¿Formarán las tres un triunvirato latinoamericano para hacer frente al “machismo” internacional y sojuzgar a los varones que no se acostumbren al nuevo reinado?

Esto y más, nos espera en el largo culebrón próximo a estrenarse... sin censura.



rafloret@yahoo.com.mx
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López : Monstruosidades

Monstruosidades

44 lecturas





Josefina Vázquez Mota ha caído en una racha de pifias que fortalecen la percepción de que no es una política capacitada para el cargo al que aspira y que en ella y en su equipo hay un sintomático nerviosismo derivado de divisiones internas e incluso de la posibilidad de que en Los Pinos existan ánimos turbios que busquen debilitar a la fallida motivadora profesional para sujetarla a una especie de minimato transexenal o incluso para sacrificarla en aras de arreglos subterráneos que podrían modelar nuevos escenarios y actores a partir de los riesgos promovidos de que el narco altere el proceso electoral o de alianzas de última hora, que garanticen al calderonismo impunidad y cierta supervivencia grupal ante el PRI, que a fin de cuentas tiene entendimiento de fondo con el crudamente pragmático Felipe que siempre ha sabido desprenderse sin consideración alguna de lo que políticamente no le sirve o le resulta más redituable canjear.

Luego del todavía confuso chepinazo dominical en el Estadio Azul, que colocó a la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública en una condición tan endeble que hizo recordar el condicionado arranque de campaña de Luis Donaldo Colosio (ante un presidente de la República con ánimos de continuidad transexenal, acostumbrado a jugar con varias cartas aún en tramos peligrosos) se produjeron dos incidentes relacionados con la educación universitaria que continuaron empujando a Vázquez Mota a la baja. Como si quisiese congraciarse con el centro de producción de los principales cuadros económicos del calderonismo, el ITAM, la modosa candidata renegó de su universidad de origen mediante una significativa y costosa fórmula de aparente cordialidad o broma, al decir que no era perfecta, pues había estudiado economía en la Iberoamericana.

Y ayer se difundió una frase de su tesis de licenciatura (denominada “Informalidad: Un problema de legalidad, la rebelión de los pobres”, presentada en 1998, cuando aún no suponía que las veleidades del panismo le abrirían una carrera política) en la que acusa a la UNAM de haber dejado la función de educar para ir convirtiéndose “poco a poco” en “una institución política, en un monstruo” con medio millón de estudiantes que “lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.

Lo irónico es que ella misma tardó 18 años en titularse, luego de haber hecho su bachillerato en el Politécnico y la licenciatura en la Universidad
Iberoamericana (por cierto, en su historial está consignado que cursó el programa de Perfeccionamiento Directivo del opusdeista Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y un diplomado sobre Ideas e Instituciones en el ITAM de sus tropiezos perfeccionistas).

También resulta irónico que los panistas tengan hoy una candidata con tal rezago en el cumplimiento de un requisito (aunque peor había estado Vicente Fox) cuando en 2006 realizaron una intensa campaña de tufo clasista contra Andrés Manuel López Obrador, al que acusaron de contar con título profesional falso, o de deber materias académicas, o de tardarse en demasía en titularse, según la fuente de envenenamiento que se prefiriera. El tabasqueño se tituló en 1987 con la tesis intitulada “Proceso de formación del estado nacional en México. 1824-1867” y la propia UNAM desmintió categóricamente las falsedades difundidas por la élite panista, como lo precisó el director general de administración escolar de la Máxima Casa de Estudios en 2006 ante los micrófonos radiofónicos de Joaquín López Dóriga, según en http://youtu.be/DP6VvJxXzaM puede consultarse.

Monstruosidades literarias en el foro del horror. No solamente la historia del cándido Genaro y su francesa desalmada, que hoy sirve para que el felipismo presione descaradamente para impedir que la Corte libere a una extranjera no porque sea culpable o inocente sino porque los funcionarios del mismo grupo de presión, Los Pinos, retorcieron leyes y procedimientos sin que nadie les culpe ni castigue de la eventual monstruosidad de haber creado las condiciones para que secuestradores queden sin castigo y secuestrados sin justicia.

También está en cartelera la nueva fabulación extrema que en una trama de lujos, mar y prostitución hace saber que el narcotraficante más buscado pero menos encontrado se salvó de las garras felipistas porque su invitada sexual en turno se manifestó indispuesta a causa de su menstruación. Alitas le salieron entonces a Joaquín Guzmán como en comercial de toallas sanitarias, y se fue del sitio donde las fuerzas binacionales de combate al narco ya casi lo atrapaban, en un “casi” que a los gringos ya les está resultando altamente sospechoso (tardados que han sido para entender las cosas) porque en el gobierno de alguien que tomó protesta por la puerta de atrás el capo favorito siempre se escapa por la misma vía alterna.

Otro libreto está en preparación, a propósito de la ley contra la trata de personas que ayer fue aprobada en lo general en San Lázaro. Lorena Martins, hija de un ex agente de inteligencia durante la dictadura militar argentina, ha acusado a su padre, Raúl, de haber creado una red de prostitución que incluye trata de mujeres y que se ha asentado en Cancún. La denunciante asegura tener pruebas que involucran a políticos de Quintana Roo (“varios” ex gobernadores dice, sin precisar nombres. Recuérdese que uno de ellos, que sigue manteniendo gran poder, es Pedro Joaquín Coldwell, hoy presidente nacional del PRI) y “a Hank Rhon”, sin especificar a cuál de los portadores de esos apellidos.

No da nombres, explica, porque la PGR así se lo “pidió”. Además, se entrevistó con Margarita Zavala y con la diputada Rosi Orozco (esposa del líder de la organización cristiana Casa sobre la roca). Lorena dice que así ha podido presentar las pruebas del caso: “Yo encantada con México, con las autoridades (…) Por eso me pagaron el viaje, por eso me ponen auto blindado, por eso me pusieron cuatro agentes especiales de PGR todo el tiempo”. Y, mientras aumenta la presión contra Gordillo y sus evaluaciones educativas a modo ¡Feliz fin de semana! (fin)
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer

Las formas, cuidémoslas
Interrogante
Veamos. ¿Es imaginable que un muy alto funcionario mexicano viaje a Washington una vez que los demócratas y los republicanos hayan designado a sus respectivos candidatos para convocarlos, al día siguiente de su arribo, a un encuentro en un hotel cercano a la embajada mexicana con el propósito de que le expongan, en 40 minutos, qué se proponen hacer en su relación con México y que, en reciprocidad, el mexicano asegurara que sea quien fuere el ganador, México no interferirá en la elección y seguirá cooperando con el nuevo gobierno? Tal evento es imposible. En contraste, lo que sí fue posible fue una visita del vicepresidente norteamericano a México y que nuestros tres precandidatos presidenciales le presentaran una síntesis de sus respectivos proyectos políticos, incluida la relación con EU ¿Por qué y para qué se quiso evidenciar así la asimetría entre las dos naciones vecinas? Un misterio.
La Visita
El pasado día 5, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, hizo una escala en México en su camino a Honduras para entrevistarse con Felipe Calderón, con los tres precandidatos presidenciales y visitar la Basílica de Guadalupe. En principio, tal evento no pareciera haber tenido mayor importancia y en el país vecino del norte los medios ni se ocuparon de él aunque aquí fue noticia de primera plana. Y lo que más llamó la atención fue que el visitante declarara que la parte más interesante de su programa había sido su encuentro con la imagen de la virgen en la basílica.
Sin embargo, quienes nos encontramos de este lado de la frontera no deberíamos dejar que el hecho pasara y se quedara en anécdota, sin mostrar inconformidad. En las relaciones entre el norte y el sur del río Bravo, se deben de cuidar tanto contenidos como formas, pues la conflictiva historia de su relación y la enorme diferencia de poder entre ambos, hace que las formas sean importantes.
Diplomacia
En su esencia, la multitud de intercambios entre los estados nacionales -los actores centrales del sistema internacional- está determinada por las relaciones de poder. Y esas relaciones siguen siendo muy cercanas al “estado de naturaleza”, ese donde cada cual busca satisfacer su propio interés sin asumir responsabilidad por las consecuencias que tal empeño tenga en el resto. El egoísmo nacional es la regla del juego de la política internacional. Y si bien en ese ambiente no siempre el pez grande se come al chico, a la larga los intereses del grande se imponen. Es por eso que los chicos deben ser extraordinariamente recelosos, pues para citar al expresidente guatemalteco Juan José Arévalo -que sabía de lo que hablaba-, la relación entre Estados Unidos y sus vecinos del sur es como la del tiburón con las sardinas. 
Claro que, por otro lado, no es imposible que los países débiles se les atraganten a los fuertes. El caso de Afganistán es un buen ejemplo; en los últimos tres siglos han intentado dominarlo los persas, los ingleses, los soviéticos y los norteamericanos, pero ninguno lo logró. Es precisamente para disminuir o eliminar el costo de una imposición unilateral descarnada que, con frecuencia, los tiburones han tenido que negociar y cooperar con algunas sardinas, aunque en el trasfondo de ese toma y daca, siempre están vigentes los principios de la ley del más fuerte. Para encubrir y hacer más llevadera esa dura realidad de los débiles es que, entre otros instrumentos, se recurre a la diplomacia.
Diplomacia, según la define el diccionario “Webster”, es el arte y la práctica de llevar a cabo negociaciones entre las naciones con el fin de obtener términos mutuamente satisfactorios. Lo de “mutuamente satisfactorios” no implica, claro está, que el grado de satisfacción sea similar. Es por ello que la diplomacia implica no sólo negociar sino disimular, no hacer obvia la asimetría, la debilidad de uno y la fuerza del otro, y menos en un entorno que asume como válidos los principios de la no intervención y la igualdad jurídica de las naciones. Aquí el disimulo evita o disminuye los sentimientos de humillación del débil.
La visita de Biden a México no cuidó las formas. No era necesario hacer evidente la subordinación política de México frente a Estados Unidos al llamar a comparecer a cada uno de los candidatos reales -el del Partido Nueva Alianza es apenas candidato ficción.
Las Razones Formales
En tanto el presidente norteamericano goce de cabal salud, el vicepresidente no es una figura importante. Claro, al presidir el Senado, él puede desempatar una votación, pero en circunstancias normales, nada más. En su visita a México, el vicepresidente no era la persona adecuada para resolver algo sustantivo de la agenda bilateral México-Estados Unidos. De acuerdo con un breve comunicado de la Casa Blanca (22 de febrero), la visita del personaje tenía por objeto sólo hacer manifiesto “el compromiso de Estados Unidos de profundizar nuestro diálogo y cooperación estrecha con México con respecto a una diversa gama de asuntos”. Buen ejemplo de un comunicado que realmente no dice nada.
Ya en México lo importante no fue la entrevista del vicepresidente con Calderón -la prensa informó que, una vez más, el mexicano insistió que Estados Unidos debe actuar contra el lavado de dinero y el tráfico de armas hacia México- sino los encuentros en un hotel cercano a la embajada de Estados Unidos con cada uno de los tres candidatos a la presidencia mexicana.
Y es aquí donde se puede preguntar ¿A cuento de qué comparecen los precandidatos mexicanos -entre ellos el futuro presidente (o presidenta) de México-, ante un vicepresidente norteamericano? Para un país como el nuestro, con una historia de relaciones con Estados Unidos marcada por la debilidad, hay algo de humillante que un representante del presidente de la gran potencia venga y públicamente haga comparecer a nuestros candidatos presidenciales como si el enviado fuera el entrevistador que palomea a los aspirantes a un puesto en la empresa.
Obviamente, la información que Biden obtuvo de los precandidatos mexicanos se la hubiera podido enviar, de manera más prolija y comentada, el consejero de asuntos políticos de su embajada aquí. Así pues, lo que se vino a buscar no fue el contenido de las entrevistas sino el hecho de tenerlas. Y eso es justamente lo que no debió de ocurrir, por unilateral.
De acuerdo con lo informado por la prensa mexicana el día 6, el priista Enrique Peña Nieto, reiteró como prioridad el combate al crimen organizado, se manifestó a favor de profundizar la integración económica de los dos países y no tuvo empacho en poner sobre la mesa de la negociación con Estados Unidos algo que en otro tiempo ningún priista hubiera aceptado en público: la probable apertura de Pemex a la inversión privada. Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, se congratuló de la buena actitud del vicepresidente ante la posibilidad de que México tuviera a una mujer como jefa del Ejecutivo, respaldó la actual política de Calderón en la lucha contra el crimen organizado y sugirió la conveniencia de ampliar la zona económica fronteriza. Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierda, fue quien puso una nota discordante al entregar a Biden una propuesta por escrito (“La Jornada”, 6 de marzo) para “una nueva relación binacional”, una que deje de privilegiar el apoyo militar y policiaco en la lucha contra el narcotráfico y que en cambio ponga el énfasis en atacar las causas sociales de la violencia, es decir, que dinamice a la economía mexicana para que genere los empleos que puedan quitarle base social a las organizaciones criminales y a la migración indocumentada.
Innecesaria
Tras las entrevistas con los tres candidatos, Biden declaró que su país no tiene preferencia por ninguno y que respetará los procesos electorales mexicanos y su resultado ¿Pero a qué venía declarar lo que debía ser un supuesto incuestionable? ¿Es que en el pasado había intervenido? Aquí encaja perfecto el viejo refrán: “aclaración no pedida, acusación manifiesta.”
Finalmente, se ha sugerido que la presencia del vicepresidente en México obedeció no a razones relacionadas con lo que sucede en México sino en Estados Unidos: mostrar en los tiempos electorales de allá y al electorado de origen hispano, que los demócratas si se interesan por México, Centroamérica… y la virgen de Guadalupe. De ser el caso, se eligió mal el terreno, pues lo que se pudo ganar allá -poco- tuvo un resultado negativo acá.  
Sea como fuere, en la relación México-Estados Unidos las formas siempre son importantes. Y si al norte se le olvida, el sur tiene la obligación de recordárselo.
RESUMEN
“En la relación México-Estados Unidos las formas siempre son importantes. Y si a ellos se les olvida, nosotros tenemos la obligación de recordárselo”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PT presenta a aspirantes para alcaldía

Son cinco los registrados para contender por la presidencia municipal de la capital
Por

El candidato a la gubernatura, Ernesto Prieto Ortega, informó que se busca a los perfiles adecuados. Foto: Manuel Bernal El candidato a la gubernatura, Ernesto Prieto Ortega, informó que se busca a los perfiles adecuados. Foto: Manuel Bernal

GUANAJUATO, Guanajuato.- Este jueves el Partido del Trabajo (PT) presentó a cinco aspirantes a la alcaldía por Guanajuato capital, la convocatoria continúa abierta.
En el evento estuvo el candidato al gobierno del estado, Ernesto Prieto Ortega, quien aseguró que “el PT está al servicio de la sociedad, y que se registren los más que se puedan, para poder elegir así al candidato que encaje con el perfil que necesitamos y sepa representarnos en los próximos comicios”.
Los cinco precandidatos elegidos por la ciudadanía que hasta el momento se tienen son: J. Luz Huerta Díaz, Ángel Arcos, Uriel Rodríguez, J. Guadalupe Guerra y Pedro Chacón, quienes fueron presentados ante simpatizantes y militantes del partido en un salón de la capital, donde también estuvo presente el precandidato a diputado local, Roberto Acosta Jiménez.
Durante el evento, Ernesto Prieto Ortega dijo que los precandidatos elegidos, se destacaron de entre un gran porcentaje, pues la convocatoria tuvo mucha apertura y al final, se eligieron a los mejores perfiles.
Prieto Ortega destacó que los ejes que contempla dentro de su campaña están enfocados en el desempleo, inseguridad y pobreza, ya que “es necesario atender estos problemas que se han  salido  de control y que nadie atiende”, expresó.
“Venimos a platicar con simpatizantes del PT y Morena, que sepan lo que estamos haciendo para el gobierno de Guanajuato, porque nosotros vamos a gobernar desde abajo; además de que queremos conocer las propuestas de la sociedad para darles solución, porque queremos un gobierno democrático”.
Para finalizar, dijo que lo primero que realizarán como partido será analizar el gasto público “es muy lamentable que tengamos gente analfabeta, cuando hay más que se sirven de sus cargos para sacar provecho; por qué queremos un órgano autónomo, porque la sociedad quiere rendición de cuentas y ésta sólo se da desde adentro; trabajar con hechos no sólo con palabras, porque necesitamos que la gente vuelva a creer en el gobierno” concluyó.
RECUENTO
Aspirantes al gobierno municipal:
  •     J. Luz Huerta Díaz
  •     Ángel Arcos
  •     Uriel Rodríguez
  •     J. Guadalupe Guerra
  •     Pedro Chacón

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No pagan sondeo, PRD designará candidatos

Sólo en San Luis de la Paz y Acámbaro el aspirante a la alcaldía saldrá por encuesta
Enlarge font
Rolando Fuentes Berain se quejó del poco tiempo que tuvieron los aspirantes para reunir el dinero para los cuestionarios. Foto: Jaime Lemus  

Rolando Fuentes Berain se quejó del poco tiempo que tuvieron los aspirantes para reunir el dinero para los cuestionarios. Foto: Jaime Lemus
Los candidatos del PRD a la alcaldía en Celaya, Salvatierra y León serán designados por el Consejo Estatal de dicho partido toda vez que los 13 aspirantes a abanderar al “Sol Azteca” en las elecciones de julio próximo se negaron a pagar la encuesta mediante la que se definiría al postulado.
Así, sólo en Acámbaro y San Luis de la Paz, el candidato será definido mediante una encuesta y los resultados se darán a conocer el próximo 18 de marzo, informó el líder estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy.
El dirigente político aseguró que los precandidatos se quejaron por tener que pagar, en conjunto entre 70 y 80 mil pesos para la realización de la encuesta en los cinco municipios en los que se había convenido que el candidato fuera definid mediante los resultados de un sondeo. Los aspirantes tenían hasta hoy para pagar el monto del sondeo que realizaría la encuestadora IPSOS.
En Celaya, los aspirantes eran Eduardo Llampallas, Rolando Fuentes Berain, Ricardo González Melecio, Israel Ventura y Sarita Montoya.
En Salvatierra eran Salvador Canchola, Armando Fernández, Gerardo Medina, Genaro Rocha y Herlindo Velázquez,
En León aspiraban a la candidatura a la alcaldía por el PRD, Antonio Galván, Liliana Yebra y Aída Zavala.
En rueda de prensa, Rolando Fuentes, uno de los cinco aspirantes a la candidatura en Celaya, aseguró que fue hasta ayer cuando se les informó que tenían que depositar los 80 mil pesos para poder ser parte de la encuesta, “situación que teníamos que resolver en unas horas. Hoy (ayer) tendríamos que haber depositado el dinero”, dijo.
Por ello, cuatro de los cinco precandidatos decidieron no aportar el recurso, por lo que automáticamente quedaron fuera del proceso interno, ya que ese era uno de los requisitos.
Aunque el único que sí levantó la mano para pagar fue Eduardo LLampallas, su aportación no era suficiente para pagar toda la encuesta.
“Se les notificó que la encuestadora que iba a ser era IPSOS, y cobran 150 mil pesos y son 600 muestreos y se les habló a cada uno de los candidatos para que si ellos iban a participar les iba a tocar alrededor de veintitantos mil pesos, pero ellos no entraron y nada más quedaba (Eduardo) LLampallas y el doctor (Rolando Fuentes)  Berain y el otro era Ricardo González Melecio pero no quisieron entrarle a la encuesta”, comentó Estefanía Monroy.
RECUENTO
No pagaron la encuesta:
En Celaya:
  •     Eduardo LLampallas
  •     Rolando Fuentes Berain
  •     Ricardo González Melecio
  •     Israel Ventura
  •     Sarita Montoya
En Salvatierra:

  •     Salvador Canchola
  •     Armando Fernández
  •     Gerardo Medina
  •     Genaro Rocha
  •     Herlindo Velázquez

En León:
  •     Antonio Galván
  •     Liliana Yebra
  •     Aída Zavala


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Arrebatan candidatura pluri a Larrazábal

El CEN del Partido Acción Nacional (PAN) retiró a Fernando Larrazábal, alcalde de Monterrey, la candidatura como diputado plurinominal y le otorgó una de mayoría relativa por el Distrito 10 de Nuevo León, por lo que deberá buscar el voto de la ciudadanía.

Con ello, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista rectificaron la propuesta de designación directa que se le había otorgado y que le aseguraba un lugar en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión extraordinaria de más de cuatro horas, el CEN analizó, entre otros puntos, la designación de Larrazábal, que ocasionó renuncias de distinguidos militantes e incluso algunas inconformidades contra el dirigente nacional panista, Gustavo Madero.

Los militantes cuestionaban la actuación del alcalde ante los videos en donde se observa a su hermano Jonás recibir dinero en casas de apuestas, antes de los hechos del Casino Royale el 25 agosto de 2010 donde fallecieron más de 52 personas.

Ante ello Larrazábal deberá renunciar a su cargo como alcalde a más tardar el 30 de marzo, por tratarse de un candidato a puesto de elección popular. (Notimex)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Deja pendiente Senado “República Laica”

El presidente de la Cámara de Senadores, José González Morfín, indicó que aún no se define la fecha en la que se presentarán al pleno senatorial los dictámenes de las reformas a los Artículos 24 y 40 de la Constitución.

En entrevista, indicó que la fecha de su discusión debe ser acordada por los líderes parlamentarios de todas las bancadas, aunque espera que esto se resuelva “en los próximos días”.

Es un asunto que el Senado está viendo con toda responsabilidad, y seguramente cuando se discutan en el pleno habrá un gran debate en donde se podrán exponer las opiniones divergentes, con respeto y responsabilidad”, agregó.

González Morfín aseguró que el objetivo del PAN es que se aprueben las reformas al 40 constitucional, “que consagra la República laica”, y al 24 de la Carta Magna, “que garantiza la libertad de religión en los términos que están los tratados internacionales que ha suscrito México”.

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que si bien están a favor, “no estamos negados a discutir ninguna posición al respecto”, y que “lo que siga tendrá que darse en el pleno”, cuando se discutan los dos dictámenes, que ya fueron aprobados en comisiones.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pese a las apariencias, los rayos y centellas no dejan de aparecer en el PRI. El ahora recipiente de mensajes cruzados, besos y golpes, es el senador Manlio Fabio Beltrones

Pese a las apariencias, los rayos y centellas no dejan de aparecer en el PRI. El ahora recipiente de mensajes cruzados, besos y golpes, es el senador Manlio Fabio Beltrones, que como diputado plurinominal, se encamina a ser el líder de la fracción priístas en el Congreso durante la próxima legislatura. O al menos es lo que ha hecho saber él y el coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, quien actúa como el policía bueno de la película, porque el malo, el secretario de Organización del PRI y muy cercano al candidato, Miguel Ángel Osorio Chong, ha mandado decir que el compromiso era que llegara a la Cámara, pero de ahí a que sea el líder, dependerá de quien presume será el próximo presidente, y de nadie más.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Qué le pasa al subprocurador para el combate a la delincuencia organizada, es algo que intriga dentro del gobierno

Qué le pasa al subprocurador para el combate a la delincuencia organizada, es algo que intriga dentro del gobierno. Hoy, don Cuitláhuac Salinas volvió a sorprender al respetable durante un seminario en la Escuela Libre de Derecho donde discutieron abogados sobre el caso de Florence Cassez. Uno de los alegatos de la defensa de la francesa para demostrar que se violó el debido proceso, es que no fue puesta a declarar inmediatamente ante el ministerio público. Aunque la explicación de la autoridad a tres instancias judiciales fue que primero fueron a rescatar víctimas de otro secuestro, el mandamás de la SIEDO dijo que también habría que haber tomado en consideración el tráfico el día de su detención para entender la demora en ser presentada ante el M.P. ¿El tráfico? Leyó bien, y lo escucharon bien. Qué necesidad la de don Cuitláhuac, sólo tan grande en imprudencia política como larga la lengua que aún no le corta su jefa la procuradora, Marisela Morales.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ya empieza a salir la información sobre lo qué sucedió en el Estadio Azul, cuando Vázquez Mota pronunciaba su discurso tras tomar protesta

Ya empieza a salir la información sobre qué sucedió el domingo pasado en el Estadio Azul, cuando mientras Josefina Vázquez Mota pronunciaba un breve discurso tras tomar protesta como candidata a la Presidencia, la gente se comenzó a ir en carretadas, provocando que al final de su acto casi se quedara sola después de haber tenido a unas 30 mil personas esperando oírla. El responsable del desaire fue el coordinador de campaña, Roberto Gil, quien asumió el costo por las fallas en la logística. Pero dicen los que saben que fue peor, porque lo que sucedió se pudo haber corregido con relativa facilidad. La gente se fue no por mero aburrimiento o insolación, sino porque los camiones en los que los transportaron iban a partir del Estadio Azul a las 13 horas, de regreso a sus lugares de origen, fuera de la ciudad de México. Es decir, la gente se fue porque los dejaba el camión, no por otra razón, con lo cual, la falta de previsión de Gil, la terquedad de que Vázquez Mota no comenzara el evento hasta que no cupiera una persona más en las gradas, se magnifica al tiempo que dibuja un coordinador de campaña bastante rebasado. O ¿sería porque andaba fuera de base el domingo porque no paró de bailar hasta bien entrada la madrugada de ese día en la boda de su amigo Federico Beristáin?

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Josefina Vázquez Mota sigue noqueada tras el fiasco de su evento en el Estadio Azul. En menos de 24 horas ya se echó a dos enemigos de manera, pensaría uno, involuntaria.

Josefina Vázquez Mota sigue noqueada tras el fiasco de su evento en el Estadio Azul. En menos de 24 horas ya se echó a dos enemigos de manera, pensaría uno, involuntaria. Ante estudiantes del ITAM se hizo la simpática para decir que “no era perfecta” para justificar porqué estudió en la Iberoamericana, con lo cual la comunidad de esa universidad jesuita quieren devorar a su vieja alumna. Al mismo tiempo decidió anunciar una reforma en la Secretaría de Gobernación y convertirla en una especie de Ministerio del Interior, porque está “rebasada”, con lo cual, ya que no introdujo matiz alguno, descalificó al actual titular de la dependencia, Alejandro Poiré que, por cierto, pertenece a un grupo político dentro del calderonismo que no la puede ver. La idea, por lo demás, no es suya, sino de Santiago Creel, quien ha pensado hace tiempo en la necesidad de un cambio de diseño institucional, donde Gobernación asuma un rol claro en la seguridad interna, sin entrar en la política.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.