CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 17 de marzo de 2012

Si Salomón viviera


Si Salomón viviera.
           (Marzo 2012)

Florence Cassez, ciudadana francesa incorporada a una banda de asquerosos y cobardes secuestradores mexicanos (ya bien guardados -eso esperamos- en “el bote”), se debate ahora entre vivir en la ignominia, vergüenza (si la tiene) y marcada como criminal por el resto de su existencia pero “libre” o el encierro de por vida en un reclusorio de este país cuyas autoridades judiciales y policíacas en el extremo de la idiotez, la ociosidad y la payasada, convierten en actores de ridículas pantomimas a los criminales, en asociación con una empresa televisiva que lucra en grande con la divulgación de una programación en su mayoría estupidizante y nociva, habiendo sido la propia Florence protagonista en esa “escenificación” de la detención de la banda asesina a la que ella pertenece, “escenificación” con la que engañaron a los televidentes haciéndoles creer que en ese preciso momento de la proyección, se estaba llevando a efecto el rescate de los secuestrados y la captura de los secuestradores.

El resultado brinca hoy, cuando la francesa avecindada en “chirona” cumple siete años de encierro de los sesenta a que fue sentenciada. Ella se declara inocente y solicita un amparo.

Yo no sé si es culpable o inocente como dice ser pero, de que la acción judicial fue corrompida al obligarse a los criminales a representar todo un sainete al más puro estilo de Juan Orol pretendiendo hacer creer al público de la televisión que los operativos policíacos exhibidos fueron reales, no existe duda alguna y nadie puede negar que esa estúpida manipulación con todas sus implicaciones dejó endeble y corrompida la base de la averiguación previa y del proceso judicial.

Si la Suprema Corte decide otorgar la libertad a Florence, estará, a juicio de algunos en lo justo, tomando en cuenta lo viciado del procedimiento.

Si Florence es culpable merece, sin discusión, los sesenta años de prisión a que fue sentenciada, pero la ley es la ley y Calderón, Genaro y Televisa tendrán que “cargar con el muerto” y con la maldición de las víctimas secuestradas, mutiladas o asesinadas sólo por “hacerle al cuento” (en caso de que sea favorecida Florence Cassez).

La inmundicia en la aplicación de la “justicia” en México goza de fama mundial y debe ser el motivo por el cual Sarkozy que no tiene un pelo de tonto, abogó por su paisana hasta el grado de ocasionar un problema diplomático con el gobierno de Felipe Calderón y la suspensión de una exposición mexicana en la ciudad de París.

Si la SCJN dicta una resolución en favor de Florence parará de manos a los productores de telenovelas y entonces Calderón podría zafarse aplicándole el Art. 33 a la Cassez y dejándola en manos de Sarkozy emulando a Pilatos.

Este proceder (aunque no deseable) suavizará las relaciones con la hermosa Francia.

Para los culpables de corromper el juicio penal quedará el desprestigio, el desprecio del pueblo y el juicio de la historia.

Dzunum

Desfiladero

  • Turner Dávila: hombre clave en la campaña de AMLO
Jaime Avilés
Foto
El Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones, durante el mitin celebrado ayer en el Zócalo capitalino para exigir justicia laboral, tras marchar desde la Columna de la IndependenciaFoto Roberto García Ortiz

Jesusa Rodríguez me contó hace dos años este chiste. Un magnate llama por teléfono a Felipe Calderón y le informa que su hijo acaba de salir de la universidad con un título de licenciado. Quiere darle un empujoncito para que inicie una buena carrera profesional y por eso le pide a su amigo del alma que le dé trabajo en el gobierno. Pero claro que sí, desde el lunes empieza como subdirector de la Comisión Federal de Electricidad, con 280 mil pesos mensuales, acepta el hombrecito de Los Pinos.

¡Cómo crees, está muy joven! Yo pensaba en algo más sencillo, replica el magnate. Pues que se venga de oficial mayor de Salubridad, con 270 mil pesos mensuales, concede el esposo de Margarita Zavala. No me entiendes, Felipe, dale una chamba de 5 o 10 mil pesos, aclara el afligido papá. “¿Estás loco, mano? Para ganar 5 mil pesos al mes necesita una maestría y un doctorado…”

Por graciosa que resulte esta parodia, lo trágico es que no está divorciada de la realidad. Los profesionales con estudios de posgrado, altas calificaciones y gran experiencia, en el México de Felipe Calderón sobreviven con salarios de hambre, en tanto los improvisados disfrutan los beneficios de su cercanía al jefe del gobierno panista y por ello se producen catástrofes como la que Cecilia Romero ocasionó en el Instituto Nacional de Migración, o Javier Lozano Alarcón en la Secretaría del Trabajo, donde en complicidad con Juan Molinar Horcasitas destruyó AeroCalifornia, Aviacsa, Mexicana y Luz y Fuerza del Centro, dejando en el desempleo a más de 70 mil personas.

Seis años atrás, atónitos por la sorpresa del fraude que hundió al país en este baño de sangre, nos reuníamos en el Zócalo a gritar: ¡Si no hay solución, habrá revolución! Hoy hemos comprendido que como no hubo solución, tendrá que haber una revolución o de lo contrario el país desaparecerá como tal.

Contra la violencia desenfrenada que Estados Unidos auspicia en contra de México, financiando por igual a los cárteles y a las llamadas fuerzas del orden para –como escribió el jueves Adolfo Sánchez Rebolledo– mantener el control del país, la revolución con la que millones de mexicanos sueñan tendrá que ser radicalmente pacífica, o no será. Éste es quizá el principal objetivo que persiguen las fuerzas agrupadas en torno a la candidatura presidencial del Movimiento Progresista: la reactivación de la economía nacional para reconstruir el tejido social y recuperar la paz pública.

Fernando Turner Dávila, el industrial originario del pueblo minero de Santa Rosita, Coahuila, que ha establecido fábricas de escapes de automóviles ecológicos en América, Europa, Asia, África y Oceanía, a quien Andrés Manuel López Obrador ha propuesto como secretario de Economía en su equipo de gobierno, sostuvo en una presentación reciente en Monterrey que las pequeñas y medianas empresas de México proporcionan 75 por ciento de los empleos que hay en el país.

Como líder de casi 2 millones de pequeños y medianos empresarios, Turner Dávila aspira a convertirse en el gran reformador de la economía mexicana, impulsando el crecimiento a tasas aceleradas, manteniendo el déficit fiscal en los límites que exige el gobierno del mundo y, sobre todo, revirtiendo las nocivas políticas neoliberales que en los últimos 30 años concentraron la riqueza en una cuantas manos, hundieron en la pobreza a decenas de millones y destrozaron a México.

El indiscutible éxito profesional de Turner Dávila, su capacidad para reinvertir sus ganancias en la expansión de sus industrias –por ello está fuera de la lista de Forbes– y su identificación con el proyecto de López Obrador, le han permitido aglutinar en torno de éste a la gran mayoría de los capitanes de empresa –léase, capitanes de 2 millones de lanchas y barquitos con escasos marineros a bordo– y al mismo tiempo atraer a los magnates de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que han perdido casi todo, empezando por la tranquilidad de sus familias, y están hartos del PRIAN, al que ahora repudian.

Fernando Turner ha explicado en todos los foros a los que asiste las reglas básicas del proyecto de recuperación económica de AMLO: reducir 50 por ciento los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo que ganan más de 200 mil pesos mensuales; anular los privilegios de la alta burocracia; combatir la corrupción en el sector público en aras del ahorro; acabar con los gasolinazos mensuales, bajar paulatinamente los precios de los combustibles y la energía eléctrica; eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que obliga a las pequeñas y medianas empresas a entregar al fisco 17.5 por ciento de sus utilidades, y acabar con la consolidación fiscal para que los grandes contribuyentes vuelvan a pagar impuestos.

Hijo de un minero del carbón, que triunfó en la industria gracias a su talento de ingeniero mecánico y a su habilidad administrativa, Turner Dávila estima que al beneficiarse con estas medidas del gobierno, la empresa privada creará un millón 200 mil empleos al año, y si esta meta se logra en 2013 y se sostiene, al final del próximo sexenio se habrán incorporado al mercado laboral 7 millones de personas.

Ocupados en discutir fruslerías, los analistas políticos se niegan a reconocer que la alianza estratégica de AMLO con un sector de la cúpula empresarial ha dividido en tres segmentos a la oligarquía mexicana, lo cual se expresa en las encuestas sin maquillaje que hoy por hoy pronostican que dentro de algunas semanas cada uno de los candidatos a la Presidencia contará con 33 por ciento de las simpatías del electorado.

Hace dos lunes, en la Casa Lamm, el escritor de La Jornada Bernardo Barranco V., experto en asuntos electorales, vaticinó que si la contienda del 1º de julio concluye con una votación dividida en tres tercios, el IFE no aguantará un proceso tan cerrado. Y en consecuencia –no lo dijo, pero se infiere– sobrevendrá el caos. ¿Esto explicaría la urgencia de Felipe Calderón para que el Congreso apruebe, después de Semana Santa, la nueva versión de la ley Gestapo, que dará permiso a la policía para entrar a nuestras casas sin la orden de un juez? ¿O, en otras palabras, para legalizar el terror y quedarse en Los Pinos indefinidamente?

La alianza de los pequeños y medianos empresarios que dirige Turner Dávila con AMLO empieza a cambiar la intención de voto de la clase media alta. Prueba de ello fue, por ejemplo, la multitudinaria recepción que le brindaron al Peje los estudiantes de la Ibero de Puebla (le gritaban: ¡Es un honor estar con Obrador!, cosa insólita), las devastadoras críticas que Josefina Vázquez Mota sufrió toda la semana en Twitter y el hecho de que ayer, en esa red social, el mensaje más popular fue #30millonesConAMLO.

En consonancia con los ideales de la revolución pacífica en ciernes, una de las más pequeñas empresas de México, ElCanarioTemerario, primer diario en Internet para usuarios de Twitter, reaparecerá en nuevo formato el próximo miércoles 21 de marzo a las 14 horas en punto y ofrecerá 500 empleos temporales. ¿Quieren una suscripción gratuita a este novedoso medio informativo? Manden una solicitud de amistad a Facebook dirigida precisamente a El Canario Temerario. Y allí nos seguiremos leyendo.

Twitter: @elcante @nanzumu @emiajseliva


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Obrador llama a salvar el país por la vía de la concordia

  • El tabasqueño rinde protesta como candidato a la Presidencia de la República por el PRD
Foto
Andrés Manuel López Obrador (centro) tras rendir protesta, ayer, como candidato del PRD a la Presidencia de la República. Lo flanquean, desde la izquierda: Armando Ríos Piter, Jesús Zambrano, Alejandra Barrales, Miguel Mancera, Arturo Núñez Jiménez y Dolores PadiernaFoto
Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 5

Al rendir protesta como candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación y celebró que en el sol azteca y la izquierda en su conjunto se haya actuado de manera responsable y privilegiado la unidad, porque la necesitamos para convocar a todos los mexicanos a que, también en unidad, salvemos a nuestro país.

Llamó a buscar el cambio por el camino de la concordia, porque sólo así vamos a poder sacar a México del pantano en que lo han metido. No puede haber nada más importante en esta circunstancia que pensar en el interés general, del pueblo y de la nación. Estoy extendiendo mi mano franca a todos los mexicanos, con más razón extiendo mi mano franca a mis amigos y compañeros del PRD, subrayó.

Vamos de nuevo a participar, porque así lo exigen las circunstancias... Vamos juntos a la transformación de nuestro país... Apliquémonos a fondo en esta campaña... México está atravesando por una de las peores épocas de su historia, y las cosas están bastante claras, añadió; sólo hay dos caminos, o cambio verdadero o más de lo mismo, que significa pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, apeló en el Polyforum Cultural Siquerios, al igual que a no dejar a la derecha el tema de la familia.

De traje negro y corbata amarilla, López Obrador arribó al recinto pasadas las seis de la tarde para rendir protesta ante el Consejo Nacional de su partido. Se encontró con alrededor de mil 500 perredistas que no pudieron ingresar al inmueble y siguieron la ceremonia mediante una gran pantalla.

Adentro los consejeros se encontraban listos para el acto. Entre ellos Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, sentado en primera fila, a corta distancia de Porfirio Muñoz Ledo. Arriba, en el templete, como invitados, los líderes del PT, Ricardo Cantú, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, además de los coordinadores de la campaña presidencial, Ricardo Monreal, y de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, junto con los jefes de las bancadas perredistas en el Congreso, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter, en una de dos mesas colocadas en el templete.

En la otra, los precandidatos del partido a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; a gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, y de Jalisco, Fernando Garza. También, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Alejandra Barrales.

Acompañaron a López Obrador sus hijos José Ramón, Gonzalo y Jesús, además de su esposa Beatriz Gutiérrez. Asimismo, Javier Jiménez Espriú, Sergio Rodríguez, Genaro Góngora Pimentel, René Drucker, Bernardo Bátiz, Bertha Luján –propuestos para formar parte de su gabinete– y Héctor Vasconcelos. No llegaron el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ni Cuauhtémoc Cárdenas.

Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente nacional y secretaria general del PRD, recibieron en la puerta del Polyforum a López Obrador, quien al rendir protesta como candidato presidencial dijo: Protesto para que todos los mexicanos logremos la transformación que necesita nuestro país; un cambio verdadero que significa honestidad, justicia, tranquilidad y paz que merece el pueblo de México. Protesto por México, puntualizó.

Zambrano resaltó que el PRD está en un solo puño rumbo a la Presidencia de la República, y lo vamos a lograr contigo, Andrés Manuel, el único con visión de Estado y capaz de conducir los destinos de nuestra patria en un sentido diferente. En el PRD creemos en la reconciliación nacional, agregó.

Por la mañana, López Obrador desayunó con empresarios del sector de las comunicaciones, y al mediodía impartió una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, donde aseguró que es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, graduado en la universidad de la vida, tengo el título de dirigente y lo más importante: vocación de servicio.

Ser de izquierda en nuestro tiempo es ser honesto y de buen corazón, expresa el político

Arturo Cano

Afuera, algunos todavía pujan por entrar cuando llega, un poco tarde debido al tráfico de viernes y de marchas, Andrés Manuel López Obrador. Lo esperan desde hace unos minutos los anfitriones, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, únicos oradores, con el tabasqueño, en el acto que oficializa la candidatura de López Obrador por el PRD.

Padierna y Zambrano reciben a los rezagados –la mayoría porque quedaron atrapados entre el tumulto y los filtros a la entrada– y se dan tiempo de conversar sobre las curiosas campañas en tiempos de veda.

“Vamos bien, Andrés va muy bien; en todas las encuestas los ‘negativos’ se están esfumando”, dice Padierna. El sonorense Zambrano dedica algún tiempo a observar a los adversarios. Refiere los discursos recientes de Enrique Peña Nieto: Se traba, se atora, quedó tocado y parece que siempre está pensando en que no la vaya a regar otra vez.

Horas después de este acto, Zambrano vuela a Washington, donde se reunirá con un alto funcionario del Departamento de Estado y dictará una conferencia en el Wilson Center. El título de la disertación es Las elecciones mexicanas y el futuro de la socialdemocracia en México.

Un futuro que será muy otro si el candidato que acaba de llegar no gana los comicios del 1º de julio. Los socialdemócratas seguirían entonces su ruta, armados de la franquicia del PRD, lejos de quien ahora es su candidato pese a los varios años de no encontrarnos, de tener una relación complicada, como frasea en su turno al micrófono Zambrano, refiriéndose directamente a López Obrador y al pleito poselectoral perredista.

El líder del PRD hace un recuento de la historia del candidato, desde 1988. La enumeración es un reconocimiento a la trayectoria del tabasqueño (aunque erróneamente lo ubica como cabeza de un movimiento de trabajadores petroleros).

Luego celebra que el lugar elegido para la toma de protesta sea el

Polyforum Siqueiros, un salón dentro de un mural (La marcha de la humanidad), porque, dice, el pintor fue un dirigente de la izquierda en los cincuenta y un antidogmático (la memoria indica, sin embargo, que el camarada Siqueiros tuvo su ruda fase estalinista).

Para cerrar con la noche de cortesías Zambrano suscribe la idea de un gobierno de reconciliación nacional e incluso la república amorosa de López Obrador.

Las presentaciones han corrido a cargo de Dolores Padierna, quien además dirige un breve mensaje en el cual dice estar segura de que muy pronto López Obrador despachará en el edificio vecino a otro desde el que ya gobernó con talento, sensibilidad y eficacia.

Diputados y senadores, delegados y funcionarios de todos los niveles, candidatos al por mayor son el grueso de los asistentes. Aquí se sientan a aplaudir al candidato, pero apenas salgan seguirán destazándose por las candidaturas aún no resueltas. Completan el cuadro los integrantes del gabinete propuesto por López Obrador y dirigentes del Morena, algunos de los cuales tuvieron que batallar para ingresar al recinto.

El aplausómetro se lo llevan las cabezas de las corrientes mayoritarias del PRD, sobre todo de las dominantes en el DF y, por supuesto, Miguel Mancera, aspirante a suceder al ausente Marcelo Ebrard, a quien sientan junto a los demás candidatos a gobernadores.

López Obrador no trae un discurso preparado. Esa tarjetita que ves es de notas que tomó aquí, dice César Yáñez, su jefe de medios.

Aunque hacia al final de su pieza oratoria confiesa que pensaba ser muy breve –y que se extendió por sentirse a gusto– López Obrador desarrolla algunos de los temas que lo han definido en los últimos meses. La honestidad en el ejercicio del gobierno, la fórmula para crear empleos, otra ruta para combatir la violencia: Aquí en la ciudad de México hace mucho se pintó claramente la frontera entre la autoridad y la delincuencia.

Teje también sobre la existencia de sólo dos proyectos de país en cuatro candidaturas y, claro, sobre los valores que quiere ver expresados en una cartilla moral: ¿Por qué dejarle el tema de la familia a la derecha?

Dibuja López Obrador su idea de la izquierda en esta hora, más cerca de Lula que de Chávez si se quiere: Ahora, más que la carga ideológica, se requiere juicio práctico; Ser de izquierda en nuestro tiempo es ser honesto y de buen corazón.

Estamos aquí claramente cerrando filas, había dicho Zambrano poco antes, y López Obrador la agarra al vuelo: Estoy extendiendo mi mano franca a todos los mexicanos y con más razón la extiendo a mis compañeros del PRD.

En cuanto arranque la campaña se verá si la mano franca basta, por ejemplo, para que los perredistas que no lo querían de candidato hagan campaña en serio.

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Analizan desde diversas disciplinas la propuesta de república amorosa de AMLO

  • Una sociedad en la que uno odia al otro se está suicidando, advierte el filósofo Enrique Dussel
Foto
Rafael Barajas El fisgón, Elena Poniatowska, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega y Guillermo Briseño participaron en la mesa de análisis Dimensión humanística del arte y la cultura, durante el Congreso por una República Amorosa, organizado por Morena en la Facultad de Economia de la UNAMFoto Carlos Cisneros

Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 7

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la instauración de una república amorosa no es la afirmación cursi y demagógica que sus detractores se empeñan en ver, sino un planteamiento con sólidos fundamentos humanísticos, éticos, filosóficos e históricos cuyo fin último es el interés solidario e incluyente por el otro (los demás). Esa es la base de la convivencia pacífica en sociedad.

Este fue el punto de coincidencia de los participantes en la sesión de apertura del primer Congreso por una República Amorosa, con sede en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde desde distintas disciplinas se analizó la propuesta del aspirante presidencial.

Organizado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bajo la premisa de que sin una reconstrucción moral de la nación no habrá cambio verdadero, el congreso sometió a discusión –en palabras de la escritora Laura Esquivel– uno de los temas que López Obrador ha puesto sobre la mesa, un tema fundamental, porque si queremos que las cosas cambien en el país, tenemos que cambiar la manera en que nos relacionamos con los demás, tenemos que recuperar el interés real del uno en el otro: llámenle como quieran, para mí buscar una cercanía con el otro es amoroso.

El poeta Hugo Gutiérrez Vega –director del suplemento La Jornada Semanal– hizo un llamado a perderle el miedo a las palabras: “Muchas vestiduras farisaicas se han desgarrado y muchos políticos profesionales (en el peor sentido de la palabra) se han escandalizado al escuchar el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre la ‘república amorosa’. Estas almas diminutas le tienen miedo a la palabra amor y disfrazan sus temores acusando de cursilería a los que la utilizan en el discurso político”.

A esos señores de gustos refinados aprendidos en esa escuela de vulgaridad y cinismo que es el duopolio televisivo les convendría leer a autores como el cardenal jesuita Carlos María Martini, el renacentista Pico Della Mirandola, el ruso León Tolstoi y el teórico marxista Antonio Gramsci: Ninguno de ellos teme a la palabra amor, la utilizan sin reticencias y la aplican a las más ingentes tareas políticas, dándole un claro contenido filosófico a la praxis

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La sociedad, reflejo de la deshumanización de la educación: Pérez Rocha

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 7

La deshumanización de la sociedad es un reflejo de la deshumanización de la educación en la escuela dominante: en la escuela tradicional, los estudiantes reproducen las relaciones dominantes de la sociedad: competencia, rivalidad, jerarquías, clasificaciones. Sobre este punto giró la intervención del especialista en planificación educativa Manuel Pérez Rocha, durante su participación en el primer Congreso por una República Amorosa, que se inició ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Son bien conocidas –explicó Pérez Rocha– las denuncias respecto de las prácticas deshumanizantes de la educación escolar: Los estudiantes son considerados no como personas, sino como un número, como recursos humanos en fase de preparación para llegar a ser miembros de algo: el mercado de trabajo, el aparato productivo, la sociedad.

Señaló que desde 1940, el Estado mexicano ha promovido el dominio de una visión economicista de la educación en la que lo que importa son los títulos, los certificados, los diplomas, el dinero que supuestamente se puede obtener con ellos, dejando en un segundo término la utilidad real del conocimiento, su significado trascendente.

Por ello urge humanizar la educación, lo que implica, en sentido contrario a lo que hoy ocurre, hacer de la pregunta el punto de partida de todo aprendizaje, estimular las preguntas importantes, pertinentes, atrevidas, provocadoras, y sobre esa base enseñar a los estudiantes a responder mediante la investigación, el estudio, la discusión.

La manifestación esencial –sostuvo el autor de Educación y Desarrollode una sociedad amorosa es el amor a la verdad, y el amor a la verdad implica el amor al conocimiento. No ama la verdad quien se expresa sin hacer el esfuerzo por conocer.

Otras mesas de la sesión vespertina del primer día de actividades del congreso fueron Violencia y descomposición social, en la que participaron Ernesto Lammoglia, Víctor MacGregor, Laura Martínez y Tania Escalante; Seres humanos, seres vivos y la naturaleza, con Eckart Boege, Alberto Ruz y Luciano Concheiro; y Derechos de las minorías, con Martha Ezcurra y Olinda Ortiz, especialistas en capacidades especiales y niñez vulnerable, respectivamente.

Este sábado continuará el congreso con seis mesas a realizarse entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Entre los temas a tratar destacan: La construcción de la ética laica republicana, Diversidad sexual, Drogas, enteógenos y cultura y Los pueblos indígenas de México.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pacto sobre crudo del Golfo disfraza la injerencia de EU

  • Pascual pone en evidencia el doble discurso del gobierno de Calderón
  • Defensa de la soberanía en público y acuerdo con Washington en privado
  • Da experiencia a Pemex y asegura el abasto del vecino del norte: Kessel
Foto
Trabajadores en la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, con capacidad de perforación profunda y semiprofunda, en el pozo Talipao 1 en el Golfo de México. Imagen de agosto de 2011Foto José Carlo González

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 2

Más allá del discurso público, la intención del gobierno mexicano al negociar con Estados Unidos un acuerdo sobre los yacimientos petroleros transfronterizos es abrir las puertas del sector petrolero nacional a las compañías internacionales. La afirmación fue hecha por Georgina Kessel –la primera secretaria de Energía del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa– al ex embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual, según relató el propio diplomático en un despacho al Departamento de Estado.

El 20 de febrero pasado, el presidente Calderón aseguró que el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para la explotación de yacimientos de petróleo en la frontera marina común del Golfo de México, firmado ese día, se había negociado con respeto absoluto a nuestra soberanía.

Los reportes que desde México envió la embajada estadunidense a Washington en los meses previos a la firma del acuerdo de explotación de yacimientos transfronterizos ponen al descubierto que el gobierno del presidente Felipe Calderón mantuvo un discurso en público y una posición diferente en las reuniones privadas con su contraparte, de acuerdo con despachos diplomáticos obtenidos por Wikileaks y en poder de La Jornada.

Lo que en realidad buscaba el gobierno mexicano con la negociación, según aseguró Kessel a Pascual, era una ventana de oportunidad para la participación de compañías internacionales en el sector petrolero nacional, reservado por mandato de la Constitución a Petróleos Mexicanos.

Georgina Kessel fue secretaria de Energía de diciembre de 2006 a enero de 2011. Actualmente es la directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un banco de desarrollo que provee financiamiento a gobiernos estatales y municipales.

Uno de los cables sobre Pascual, quien dejó el puesto de embajador en México el 19 de marzo del año pasado a raíz de las filtraciones de Wikileaks, revela:

El embajador preguntó qué es lo que México espera lograr con la negociación (del acuerdo de explotación de yacimientos transfronterizos). Kessel respondió que la reforma energética de 2008 creó una ventana de oportunidad. Públicamente, el gobierno de México hará énfasis en que la negociación permitirá a México defender sus recursos naturales. Kessel explicó la sensibilidad que existe sobre los temas energéticos en México y advirtió que muchos mexicanos consideran el petróleo como parte de su ADN.

Agrega: la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo al embajador Pascual el 13 de agosto (de 2009) que la propuesta mexicana de negociar un tratado bilateral para la explotación de yacimientos transfronterizos proporciona una ventana de oportunidad a ambos países para avanzar de manera constructiva en el sensible tema de la producción de petróleo. Las negociaciones pueden apoyar los esfuerzos de los dos países para reforzar la seguridad energética, al permitir a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar alianzas estratégicas con compañías petroleras internacionales
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Unidad para el cambio verdadero

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática, subrayando que ante la profunda crisis que padece el país es indispensable la unida de todos los mexicanos para lograr un cambio verdadero que significa honestidad, justicia, tranquilidad y paz / Llamó a dejar a un lado el modelo individualista que destruye al país y procurar el bienestar de la familia, porque esta institución no es exclusiva de la derecha MÉXICO, D.F., 16 de marzo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Con las impactantes imágenes del mural La marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, David Alfaro Siqueiros, como testigos, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Rev.. [+] Ver mas

“Guerra cómplice”

En eso se ha convertido la estrategia contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado de Felipe Calderón, porque no ha logrado desmantelar ningún grupo criminal / En cambio, ha resquebrajado al país en una espiral de muertes y de violencia, señala el obispo de Saltillo, Raúl Vera MÉXICO, DF, 16 de marzo (APRO).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado emprendida por Felipe Calderón se ha convertido en “una guerra cómplice” porque no ha logrado desmantelar ningún grupo criminal y si, en cambio, ha resquebrajado al país con una espiral de muertes y de violencia. Al hablar en el homenaje que le rindió la Universidad Iberoamericana, campus Laguna por su labor a favor de los derechos humanos, Vera López afirmó que la estrategia .. [+] Ver mas

Asesinan a activistas

En Atoyac de Alvarez, Guerrero, hombres fuertemente armados acribillan y dan muerte al líder seccional del Movimiento Regeneración Nacional, Guadalupe Medina Acosta “El Barón” / En Oaxaca, emboscan y ejecutan a líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez, opositor a la instalación de minera canadiense Atoyac de Álvarez, Guerrero., 16 de marzo (IRZA, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Hombres fuertemente armados y encapuchados, irrumpieron en el interior de la vivienda y asesinaron al líder seccional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del PRD y también líder espiritual, evangélico Guadalupe Medina Acosta, “El Barón”. El cuerpo de Medina Acosta, quedo en el interior de su vivienda, donde recibió al menos 12 impactos de bala de armas de grueso calibr.. [+] Ver mas

Levantan plantón

Maestros de varios Estados de la República aglutinados en la CNTE alcanzaron un acuerdo limitado con autoridades federales para dar cauce a us demandas / Regresan a sus lugares de origen MÉXICO, D.F., 16 de marzo (EL UNIVERSAL).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que este viernes complicaron el tránsito en avenidas del Distrito Federal, regresaron por la noche y durante la madrugada de este sábado a sus comunidades de origen, luego de alcanzar un acuerdo, al que calificaron de “limitado”, con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) para dar cauce a sus demandas. Tras más de nueve horas de negociación en el Palacio de Covián, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, informó que lograron el acuerdo de realizar f.. [+] Ver mas

Reformas fiscal y energética

Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, expresa que en caso de ganar la Presidencia de la República, el PRI priorizará una reforma del sector energético y del fiscal, incluyendo IVA a medicinas y alimentos MEXICO, D.F., 16 de marzo (REUTERS).- El candidato priista opositor, Enrique Peña Nieto, dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los álgidos temas de competencia si gana la elecciones presidenciales este año por el PRI, dijo el viernes su principal asesor. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene amplias posibilidades de regresar al poder en lo comicios de julio, tras haber gobernado por 71 años hasta el 2000, según encuestas. Luis Videgaray, jefe de campaña y h.. [+] Ver mas

Acelerar privatización

Josfina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, ofreció a los empresarios una segunda reforma al sector energético que incluye la bursatilización de PEMEX / Puntualiza que se requiere una mayor participación en energía privada MÉXICO, D.F., 16 de marzo (EL UNIVERSAL).- Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la silla presidencial, ofreció a empresarios una segunda reforma al sector energético, en la que se incluya la bursatilización de Pemex y la creación de bonos ciudadanos, en un esquema muy similar al de Petrobras. La candidata blanquiazul se reunió con los 100 empresarios más importantes del sector energético del país; ahí comentó que la reforma de 2008 “se quedó corta” y que se necesita un segundo impulso. Agregó que se requiere incrementar la fiscalización sobre la operac.. [+] Ver mas

Clima de preocupación

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, manifestó su inquietud por la inseguridad que se vive en el país y admitió que el 1 de julio los mexicanos iremos bajo tensión a las urnas MÉXICO, D.F., 16 de marzo (APRO).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, manifestó su inquietud por el clima de inseguridad que se vive en el país, y admitió que el próximo 1 de julio los mexicanos iremos a las elecciones en “un clima de preocupación”. “Vamos a unas elecciones bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública y desafíos en torno a las inquietudes que se presentan en la aplicación de la legislación electoral vigente”, puntualizó. Durante la inauguración del foro “La cooperación entre los organismos electorales”, Valdés adelantó que el IFE of.. [+] Ver mas

EU apoya estrategia militar de México

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (AFP).- El comandante del Comando Norte de Estados Unidos, el general Charles H. Jacoby, se reunió el viernes en México con el secretario de la Marina mexicana, Mariano Francisco Saynez, informó esta secretaría. En un comunicado la Secretaría de Marina dijo que el comandante del Comando Norte estuvo acompañado del contralmirante Colin Kilrain, recientemente designado agregado de defensa en la embajada de Estados Unidos, el militar de más alto grado que haya sido destinado a ese cargo en México... [+] Ver mas

No laborarán el lunes

Embajada y consulados de Estados Unidos MEXICO, D.F., 16 de marzo (NOTIMEX).- La embajada y los consulados de Estados Unidos en México permanecerán cerrados este lunes, debido a la conmemoración del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García. En un mensaje dirigido a sus usuarios, la representación diplomática detalló que este 19 de marzo sus puertas estarán cerradas, en coincidencia con el día feriado que se conmemora en México. De esta forma, suspenderán actividades la embajada en el Distrito Federal, así como los consulados en Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo, Monterrey, Matamoros Hermosillo, Guadalajara y Mérida. Además, estará cerrada la Biblioteca Benjamín Franklin, especializada en la relación bilateral México-Estados Unidos, y dependiente de la Secretarí.. [+] Ver mas

Documento histórico

España devuelve la escritura original del Palacio Nacional MADRID, España, 16 de marzo (APRO).- El gobierno de México recibió hoy la copia del acta certificada de la escritura original de la compra-venta de los terrenos y del edificio original que hoy ocupa el Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino. El Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid entregó este viernes el documento de 11 páginas a la encargada de Negocios de la embajada de México en España, Francisca Méndez. El escrito fue entregado por el titular del Archivo General de Protocolos, Emilio Barroso. La investigación y rastreo del documento la realizó el director del Instituto de México, Jaime del Arenal, quien en entrevista resaltó la importancia que desde el punto de vista histórico y jurídico tiene para México, pues –aseg.. [+] Ver mas

¿Qué es “tu casa express”?

Manú Dornbierer Satiricosas Es una empresa fraudulenta denunciada inútilmente por miles de mexicanos, por lo que se cree que son “sus socias” diversas autoridades que la cubren, protegen y siguen propiciando sus fraudes. En las redes sociales y en varios periódicos aparecen cientos de denuncias. Ofrecen sus servicios abogados “especialistas en el fraude de TU CASA EXPRESS S.A. de C.V”. Gente desesperada explica en internet su caso con toda suerte de pruebas y crea correos también especializados como uno que hay en Ciudadanos en Red: quenoterobetucasaexpress@yahoo.com.mx. Hace unas semanas, dentro de una columna intitulada “No más 2006”, escribí un párrafo sobre el problema de las “Sofoles” sociedades de crédito que los panistas inventaron para robar mejor a la población más pobre, foment.. [+] Ver mas

La exigencia de Clouthier

Manuel Clouthier Carrillo sigue dando la batalla para que se le permita postularse como candidato ciudadano a la Presidencia de la República / Y asegura que cuenta con argumentos para demostrarlo MEXICO, DF, 16 de marzo (Félix Arredondo –Reporte Indigo).-Llegó el día del registro de candidatos a la Presidencia de la República. Y Manuel Clouthier se presentó en el Instituto Federal Electoral para solicitar su registro como candidato independiente. Cuando anunció su candidatura, dijo estar dispuesto y preparado para dar la pelea en todos los órdenes. Y ya la empezó a dar. El jueves 15 de marzo, el sinaloense se apersonó en el IFE para solicitar su registro en las elecciones federales del domingo 1 de julio de 2012. ¿A qué se atiene Manuel Clouthier Carrillo si el Artículo 218 del Cofipe establece.. [+] Ver mas

Quieren un Estado fascista

Lorenzo Salas González “No todo lo que debe de morir ha muerto ni todo lo que debe de nacer ha nacido” Aunque parezca increíble, la frase del título la dijo la Profa. Elba Esther Gordilo Morales, tal vez en un chispazo de aceptación de que su reinado en el Panal y en el SNTE están a punto de concluir. La expresión tiene un fondo filosófico y sociológico y de ahí que se dude de su autoría. Y hay razón en esa duda, pues quien la dijo hace seis años, fue el presidente venezolano Hugo Chávez en su programa Aló Presidente del 6 de mayo de 2006, cuando aún no estaba enfermo. Lo que dijo fue: “Nos encontramos en una batalla verdaderamente histórica: en Venezuela, no todo lo que debe morir ha muerto aún; en Venezuela, no todo lo que debe nacer ha nacido aún. El día en que haya muerto .. [+] Ver mas

El cambio y los cambios

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La palabra cambio es la central en los discursos de los candidatos que buscan llegar a Los Pinos el próximo primero de diciembre. Esto demuestra que hay consenso en reconocer que no vamos bien, lo que acepta incluso Josefina Vázquez Mota, aunque por la simple razón de abrirse un espacio propio en la contienda, que sabe tiene perdida por llevar sobre sus espaldas los desaciertos de un “gobernante” que se esmeró en salvaguardar intereses minoritarios y en desangrar al país con una absurda “guerra” que en más de cinco años no pudo ganar. Cambio es la palabra que más aflora en los discursos de Enrique Peña Nieto, el abanderado del partido que durante siete décadas frenó cualquier cambio que hiciera posible los avances de la sociedad, incluso en contra de su lema: �.. [+] Ver mas

Estado, Iglesia y derechos ciudadanos

Silvia Gómez Tagle En México hay muchas iglesias, pero la Iglesia Católica es la institución religiosa más visible, no sólo porque congrega a la mayor parte de la población, sino por el papel histórico que ha jugado desde la Colonia, por los enormes recursos materiales que concentra y por tener una estructura organizativa totalmente vertical, disciplinada, especializada en diversos campos de la actividad económica y social, sobre todo en la docencia; y además por mantener un vínculo orgánico con la Iglesia Católica a escala mundial, que tiene como su base de operación política el Vaticano. En nuestro país la Iglesia Católica ha tenido siempre un enorme poder económico y político y siempre ha tratado de imponer ese poder en múltiples campos de la vida nacional pretendiendo limitar la esfera de p.. [+] Ver mas

Lázaro Cárdenas: dimensión histórica

Francisco Luna Kan En ocasión de la conmemoración de la expropiación de los bienes de 17 compañías extranjeras, que se dedicaban a la explotación de petróleo en el territorio nacional, ejecutado el 18 de marzo de 1938, parece oportuno recordar las causas que la motivaron. En el Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas, pronunciado en la fecha anotada, se aclara que las compañías petroleras se “negaron a obedecer el mandato de la justicia nacional que por conducto de la Suprema Corte, las condenó en todas sus partes a pagar a sus obreros el monto de la demanda económica que las propias empresas llevaron ante los tribunales judiciales por inconformidad con las resoluciones de los tribunales del trabajo”. Una decisión de esta naturaleza sólo podía tomarla un homb.. [+] Ver mas

Qué suerte tienen los gringos

Laura Bolaños Cadena No hay duda de que nuestros vecinos del Norte tienen motivos para sentirse “el pueblo elegido” por la voluntad divina. Además de muchas otras cosas, los dotó de un vecino en su frontera Sur que les facilita muchos aspectos de su vida, riqueza y seguridad nacional. Aunque algunos sectores de este país del Sur llamado México hayan presentado a veces resistencia a los designios de la Providencia, nunca han faltado quienes le presten colaboración decidida. Gracias a dicha colaboración pudieron extenderse de costa a costa en el continente y aumentar su territorio con dos millones de kilómetros cuadrados más. Fue un empujón inicial que puso bases a su poderío, pero eso no fue todo. El vecino les vendía hace años materia prima agrícola; hoy, gracias a la inmejorable administración .. [+] Ver mas

Multimillonarios, millonarios y ricos… más 60 millones de pobres

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Cada año nos refriegan en la cara las listas de los multimillonarios, millonarios y ricos de esta Tierra que se degenera y languidece por la devastación de las guerras, las invasiones y el abuso que de ella hacemos. Slim es el hombre más rico del mundo y con mayor razón, de México. Lo siguen Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Germán Larrea, los Arango, Azcárraga, Roberto Hernández, Carlos Hank Rhon, Roberto González, Alfredo Harp… ¡y el Chapo Guzmán! La riqueza no es producto de un milagro ni resultado del chistecito chino, corregido y aumentado por Slim: de enseñar a pescar y comercializar lo pescado. Es creación de la explotación laboral practicada por los empresarios y sus monopolios, que manejan a su antojo; unos comercializando lo que “pescan” y contro.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.