CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 18 de marzo de 2012

Encuentro temático sobre Energía



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO toma de protesta como candidato a la Presidencia en el PT




Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En manos de particulares, más de la mitad de las operaciones de Pemex

  • La paraestatal cumple 74 años endeudada y con un estigma de corrupción
  • Caída de producción de 24.6 por ciento respecto del punto máximo alcanzado en 2004
  • En franco declive, el principal yacimiento, Cantarell; dudas sobre la viabilidad de Chicontepec
Foto
Instalaciones de la refinería de Tula, HidalgoFoto Alfredo Domínguez
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa que más flujo de efectivo genera en el país, llega a su 74 aniversario con un endeudamiento histórico, con una producción de crudo que apenas comienza a estabilizarse, con pasivos que superan sus activos, un creciente robo de combustibles y un estigma de corrupción.

Mientras se debate en permitir la participación de la inversión privada en la petrolera nacional, la privatización de las actividades sustantivas avanza inexorablemente como la humedad y ahora más de 60 por ciento de sus operaciones de exploración y explotación, entre otras actividades, las realizan empresas contratistas privadas.

Además, con Cantarell, el otrora principal yacimiento de México en franco declive y la interrogante sobre la viabilidad de que Chicontepec realmente pueda compensar la caída en la producción.

Con una extracción de 2 millones 550 mil barriles diarios en promedio, Pemex registra una caída de 24.6 por ciento, o unos 833 mil barriles menos respecto de su punto más alto de extracción alcanzado en 2004 con 3 millones 383 mil barriles al día.

Restitución de reservas

Con más dudas que certezas de que Pemex en el mediano plazo pueda superar una producción de 3 millones de barriles diarios, hoy domingo el presidente Felipe Calderón participará en su último año de gestión en la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera en las instalaciones del complejo petroquímico La Cangrejera, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Entre los logros que se destacarán en los discursos oficiales serán la restitución del ciento por ciento de las reservas probadas con un año de anticipación a la meta establecida previamente. También se pondrá especial énfasis en haber logrado por segundo año consecutivo estabilizar la producción de crudo en un nivel de 2 millones 550 mil barriles diarios.

Se insistirá en que México cuenta con un potencial de recursos de hidrocarburos aun por cuantificar, por lo que es indispensable establecer una dinámica de crecimiento agresivo, que permita enfrentar la declinación de los yacimientos más importantes e incrementar las reservas.

Según los últimos estudios geológicos y geofísicos, se estima que México cuenta con 54 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas prospectivas al primero de enero de 2012.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Habrá estrategia de seguridad cercana a la ciudadanía: AMLO

  • Plantea el retiro paulatino del Ejército de la lucha antinarco y crear una policía moralizada
Foto
Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador exponen su plan contra la violenciaFoto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 5

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, definió ayer que su propuesta para combatir la violencia y la criminalidad contempla una nueva política en materia de seguridad, cercana a la ciudadanía, que incluye el retiro paulatino del Ejército de las calles y la creación de una policía federal nacional, moralizada y capacitada para retomar las tareas que ahora realizan los militares.

La nueva política de seguridad pública sería responsabilidad de Marcelo Ebrard Casaubon, a quien López Obrador ha invitado para que sea secretario de Gobernación de su gabinete, y al que ha confiado la tarea de serenar al país y garantizar a todos los mexicanos la tranquilidad y la paz públicas.

López Obrador dio a conocer lo anterior en una conferencia conjunta con Ebrard, luego de que ambos sostuvieron una reunión a puerta cerrada con especialistas en torno a gobernabilidad, política interior y seguridad.

El político tabasqueño resaltó que Ebrard tiene la experiencia suficiente, que ya ha demostrado como jefe de Gobierno del Distrito Federal, para cumplir con el encargo de ser el responsable de la política interna del país.

El gobernante capitalino, en tanto, expuso que su propuesta es transformar la Secretaría de Gobernación y dar otro enfoque a la política interior. Habrá más seguridad ciudadana y menos seguridad nacional.

Añadió que se trata de otra concepción de seguridad, no diseñada desde las instancias policiales sino desde una perspectiva civil, con base en la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Detalló que el tiempo para sacar al Ejército del combate al crimen organizado dependerá de la situación particular en cada estado de la República. Habrá que hacer una primera revisión, pero lo importante es que en cuanto inicie el gobierno, empezaría la sustitución de las fuerzas armadas.

Al respecto, López Obrador aclaró que el retiro del Ejército de tareas de seguridad pública es para proteger a la propia institución castrense, para que no se afecte, no se socave y no se exponga a la corrupción.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Despertar

  • Manuel Bartlett
José Agustín Ortiz Pinchetti

Yo no tenía simpatía por Manuel Bartlett. Como secretario de Gobernación me pareció un hombre de poder, duro y autoritario. Somos de la misma generación y teníamos vivencias, convicciones y amigos en común, pero él había escalado con gran tesón y éxito en el sistema y yo tenía un repudio cordial contra ese aparato. Consideraba que impedía la modernización del país. Estuve con centenares en la antesala de Bartlett el célebre 6 de julio de 1988. Fue el día en que se cayó el sistema. Se cayó o se calló el sistema. Observé a Bartlett sereno, rígido, presidiendo la comisión electoral y junto con Jaime González Graf me di cuenta que hubo un grupo de operadores ajenos a la Secretaría de Gobernación impuestos por Salinas, el candidato priísta, y autorizados seguramente por De la Madrid. La caída o callada del sistema no fue obra de Bartlett, sino de Salinas y de sus operadores. Esto ha sido constatado por todos los actores que estuvieron cerca del proceso e investigado a fondo por Martha Anaya, quien en su libro 1988: El año en que cayó el sistema, alcanza una versión definitiva.

Hoy no sólo soy amigo de Manuel Bartlett, lo respeto y lo admiro. Por supuesto que somos aliados, es candidato del Movimiento Progresista y uno de los defensores más decididos de AMLO. Considero que va a sacudir el árbol semipodrido del PRI en Puebla, que puede ganar y arrastrar un gran número de votos en favor de nuestra causa. Pero además creo que debe ser respetado por todos aquellos que estamos en favor de un verdadero cambio.

Creo que Bartlett es progresista, es decir, es un hombre que desde hace muchos años, adentro y afuera del PRI, ha sostenido como principio la necesidad de que se reduzca la desigualdad social entre los mexicanos, que es nuestra peor característica. Es un hecho que desde hace diez años comparte en forma pública las principales causas de la izquierda. También es cierto que fue un excelente gobernador de Puebla, que trasformó la ciudad y la entidad, y que se destacó por su preocupación por fortalecer la posición de los más pobres en el estado.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Avances de López Obrador

Néstor de Buen

No hay duda de que Andrés Manuel López Obrador sabe lo que hace. Independientemente de sus discursos, que cada vez son más convincentes, es particularmente importante la formación de su equipo. Recientemente se incorporó Manuel Bartlett y unos días antes lo hizo Juan Ramón de la Fuente, ambos con enorme prestigio personal y experiencia gubernamental amplia; así como Javier Jiménez Espriú. Y por ahí anda, como expectativa laboral, José Agustín Ortiz Pinchetti, un hombre de enorme prestigio periodístico y muy sensible ante los problemas sociales. Su destino evidente será la Secretaría del Trabajo, donde podrá desempeñar exitosamente sus funciones.

La Presidencia de la República no se agota en el personaje principal. El equipo a su entorno suele ser tan importante como el titular y en este momento estoy seguro de que los que lo formen, si son de la misma categoría de los ya conocidos, las posibilidades de AMLO crecerán aún más.

El gobierno actual, sin la menor duda, ha fracasado en temas importantes. Desde luego el laboral, con la falta de aprobación de los proyectos de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), obviamente de corte patronal, que lo único que lograrían sería hacer más intenso el desempleo que padecemos, y que no sería remediado sobre la base de la pérdida de la estabilidad en el empleo fundada en contratos temporales y en periodos de prueba, en lo que dominaría la sagrada voluntad del patrón. Algo como lo que está ocurriendo en España con el decreto ley, que no fue aprobado por el Parlamento sino por el jefe de gobierno Mariano Rajoy y por el rey, donde la temporalidad de las relaciones de trabajo se convierte en nota constante. Es significativo que no haya sido el Parlamento el autor del decreto.

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Obrador y los problemas nacionales

Arnaldo Córdova

Foto
En la carta dirigida al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, López Obrador plantea en forma resumida los graves problemas a los que se enfrenta México y las soluciones que propone. En la imagen, en la reunión que sostuvieron el pasado 5 de marzoFoto Carlos Ramos Mamahua

Muchos recordarán la propuesta que Antonio Gramsci hacía en el sentido de que en Italia tuviera lugar una reforma intelectual y moral. Él lo planteaba en relación con la crítica del Risorgimento italiano de mediados del siglo XIX y la cultura nacional. Y la definía como una revolución popular que tenga la misma función que la Reforma protestante en los países germánicos y de la Revolución francesa (Quaderni del carcere, Einaudi, Torino, 1975, pp. 318 y 2108). El concepto implicaba un significado que debía abarcar, en su totalidad, la transformación de la sociedad en todos los aspectos de su vida: religioso, intelectual, cultural, económico y político.

La alusión a aquellos dos grandes eventos históricos estaba enderezada a enfatizar que no se postulaba una simple lucha por el poder, sino una transformación de la conciencia y la mentalidad nacionales. Un cambio, en consecuencia, que iría hasta el fondo de las estructuras sociales y no se limitaría a una sucesión de superestructuras o de instituciones políticas. La Reforma protestante había sido una reconversión de las conciencias y los modos de vida; la Revolución francesa, un cataclismo que arrasó con las viejas estructuras sociales de dominación.

Ello debía dar como resultado, según el pensador italiano, una sociedad reorganizada y reordenada en todas sus partes y, en particular, en su vida intelectual y cultural. No había que eliminar nada, pero había que cambiarlo todo. La reforma del Estado (un proceso permanente) sería simultánea con la transformación social y cultural. Todo debía darse al mismo tiempo y todo debía estar interconectado. Para cambiar el mundo había que empezar, empero, con las estructuras mentales y culturales de la sociedad.

Algo semejante ha querido plantear Andrés Manuel López Obrador con su propuesta de una república amorosa. El 6 de diciembre de 2011 explicaba: Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad (La Jornada, 06.12.2011).
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

farándula : carlos pellicer lópez y el petróleo



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reformas al 24 constitucional serán el fin del Estado laico, denuncian en foro

  • Podría el clero participar en política e incidir en ella, señalan
León, Gto., 17 de marzo. La inminente aprobación de la reforma al artículo 24 de la Constitución polariza y enfrenta a los mexicanos, y tiene como objetivo el desmantelamiento del Estado laico para que los jerarcas católicos puedan participar en política e incidir en la conducción del país desde el poder público, denunciaron organizaciones civiles, legisladores y ediles en el foro en Defensa del Estado Laico.

En el Congreso hay por lo menos 18 iniciativas que serán dictaminadas después de la reforma al artículo 24, para desaparecer en su totalidad el Estado laico, denunció el presidente de la agrupación Foro Intereclesiástico Mexicano, Jesús Pérez Lobato.

Está una propuesta del senador Pablo Gómez para reformar el artículo 130 constitucional que suprima la restricción de los jerarcas de las asociaciones religiosas para postularse como candidatos y hacer proselitismo en favor de los partidos políticos, afirmó.

Agregó que existe otra iniciativa para modificar los artículos 12 y 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto, para que los sacerdotes, ministros o pastores puedan ser candidatos y otorgarle al Consejo Interreligioso de México –dirigido por el cardenal Norberto Rivera– el poder de regular a todas las religiones.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña acusó a las cúpulas del PRI de impulsar la reforma para agradar a la jerarquía católica, y estoy seguro que los fundadores del PAN, ni en sus más locos delirios pensarían que el PRI aprobaría una reforma para vulnerar el Estado laico.

En el foro, el regidor priísta Salvador Ramírez Argote dijo que pese a estar prohibido por la ley, los gobiernos panistas de León han regalado muchos millones de pesos para que la Iglesia católica construya templos, escuelas, y oratorios.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rinde López Obrador protesta como candidato del PT a la Presidencia

  • El aspirante de las izquierdas pidió a el apoyo de militantes para sacar al país de la crisis.

México, DF. Tras tomar protesta como candidato presidencial del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de las privatizaciones, particularmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), y se comprometió a terminar con la corrupción y "sacar a 15 millones de mexicanos de la pobreza extrema. Nunca más un mexicano va a tener más hambre y desnutrición", ofreció.

"No me va a temblar la mano, estoy decidido a terminar con la corrupción que impera en nuestro país. Ya no va a haber jugosos negocios al amparo del poder público", subrayó.

A 74 años de la expropiación petrolera, López Obrador dijo que no caerán en "la tentación" de privatizar Pemex."No queremos dorarle la píldora a nadie, porque la privatización de Pemex afectaría a todos, incluyendo a los empresarios.

"Sólo quienes no han leído el artículo 27 constitucional y no tienen un poco de luz en la frente podrían estar pensando en esa privatización, nosotros no", reiteró en referencia a las intenciones expresas de sus contendientes, el priísta Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota y el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

En la Expo Reforma, miles de petistas se dieron cita para este acto, con el cual el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se convierte en el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

López Obrador resaltó que se enfrentan "al dinero, a los aparatos gubernamentales -utilizados para propósitos electorales- y también a algunos medios de comunicación... Nos enfrentamos a grupos muy poderosos", manifestó.

El candidato presidencial inició su discurso con agradecimientos a los militantes y dirigentes del PT por el apoyo que le han brindado.
Leer Nota AQUI

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Seguridad ciudadana

MEXICO, D.F., 17 de marzo - De ganar las próximas elecciones federales, el concepto de seguridad nacional será sustituido por el de seguridad ciudadana como eje rector para garantizar la gobernabilidad democrática del país, anunciaron en conferencia de prensa conjunta el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. Después de una reunión a puerta cerrada con especialistas en materia de seguridad, donde se esbozaron los lineamientos generales para este nuevo plan de seguridad, ambos se comprometieron a que en abril próximo presentarán los detalles de este proyecto. Este nuevo modelo implicaría que la Policía Federal dejará de diseñar la política de seguridad, para que sea la Segob la inst.. [+] Ver mas

Las mafias desangran PEMEX

Uno de tantos flancos que dejó descubierto la administración de Felipe Calderón en su lucha militarizada contra el narco fue el de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos. Informes de Pemex-Refinación muestran cómo un problema que se mantuvo constante en los sexenios priistas y que aumentó durante el foxismo, se disparó cuando los cárteles buscaron sacarle el máximo provecho a “sus territorios” y se diversificaron / Comenzaron a extraer hidrocarburos de sus ductos, a robar autotanques y a vender combustibles en refinerías estadunidenses, hasta abrir un boquete en las finanzas de la paraestatal MÉXICO, D.F., 17 de marzo (PROCESO/Jesusa Cervantes).- La guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, emprendida sin una estrategia clara que incluyera la protección de la economía del pa.. [+] Ver mas

74 aniversario

Hoy, 18 de marzo, se celebra un año más de la Expropiación Petrolera, decretada en 1938 por Lázaro Cárdenas del Río MEXICO, D.F., 17 de marzo (NOTIMEX).- México celebrará este domingo 74 años de la Expropiación Petrolera con avances en términos de producción y restitución de reservas, pero también con retos como una reforma fiscal que rompa la dependencia de las finanzas públicas del petróleo, de acuerdo con especialistas. Para Petróleos Mexicanos (Pemex), el país festejará otro aniversario con grandes logros, pues se ha estabilizado la producción de crudo y en 2012, por primera vez en ocho años, volverá a crecer. Además, la tasa de restitución de reservas probadas superó por primera vez el cien por ciento en tres décadas, cumpliendo esta meta un año antes de lo planeado, expuso la parae.. [+] Ver mas

Huyen de la discriminación

Obtienen asilo en EU 40 transexuales en últimos seis años TIJUANA, BC., 17 de marzo (UNIVERSAL).- En los últimos seis años, cuatro decenas de transexuales han obtenido asilo en Estados Unidos ante el clima de intolerancia y discriminación que vivían en esta frontera, aseguró el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro, quien ha fungido como testigo de Corte en algunos de estos casos registrados en diferentes estados de esa nación. La figura conocida como Withholding of removal suspende el proceso de deportación por riesgo de la persona en su país de origen, explicó, y dijo que los argumentos en todos los casos han sido sólidos para poder obtener autorización de permanecer en suelo estadounidense. En Tijuana se aplica un modelo de seguridad que incluye una actitud h.. [+] Ver mas

Rampante violencia

El efecto sanguinario de la “guerra” de Felipe Calderón contra algunos carteles del narcotráfico continúa asediando al país, ahora, con la ejecución de 24 personas en 8 Estados / En Chihuahua, en diversos municipios fueron asesinados 10 / En Ecatepec, un grupo armado asesinó a sangre fría a 4 parroquianos en un bar / Con 27 tiros de “cuernos de chivo” fueron ultimados dos trabajadores de una empresa fumigadora en Cadereyta, Nuevo León CHIHUAHUA, Chihuahua, 17 de marzo (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS) Un hombre fue ejecutado este mediodía por un comando armado al norte de la ciudad, en un puesto de polarizado de vehículos en la esquina de la calle Hidroeléctrica de Chicoasén y Revolución Cubana. El cuerpo de la víctima quedó tendido en el piso, a un costado de un vehículo compacto color a.. [+] Ver mas

Sicilia irá al Vaticano

MEXICO, D.F., 17 de marzo (AP/PERIÓDICOS) El poeta Javier Sicilia, cabeza de un movimiento por la paz en México, anunció el sábado que viajará al Vaticano para entregar una carta dirigida al papa Benedicto XVI, a quien pedirá que durante su próxima visita a México mire la situación de violencia que padece el país y ofrezca un mensaje de consuelo a las víctimas, también le pide que en vez de dejarse cubrir por el “show mediático” que se armará alrededor suyo durante su visita al país, abrace “el cuerpo adolorido y asesinado de Cristo” que es hoy México y Centroamérica. En conferencia de prensa, el poeta anunció que realizará el viaje “a título personal”, acompañado por cuatro personas más, y leyó la misiva que le hará llegar a Joseph Ratzinger a través del secretario de Justicia y P.. [+] Ver mas

¡Quién nos rescatará del derrumbe!

Jorge Carrillo Olea ¿Esto es gobernabilidad? ¡Quién nos rescatará del derrumbe! El Presidente y su gobierno nos han metido en un lío dialéctico. Los intelectuales se arrebatan las razones; otros nada más miramos, oímos y poco entendemos. El centro de todo es el alegato si existe o no ingobernabilidad en México. Así se nos mete en un dilema, pues cuando Felipe Calderón empieza por intentar demostrar lo que no es, cómo nos enreda a los que poco entendemos. Quizá el enredo aumenta cuando a la vez se habla, se argumenta y se desprecia, como si fuera mantra, de los tiempos del autoritarismo, de la antidemocracia, de la dictadura perfecta. Y el contraste es inevitable sin que por ello se llegue a la nostalgia, al extrañar los tiempos idos. Simplemente se busca de buena fe encontrar en qué rincón estará .. [+] Ver mas

Defender el petróleo

ulio Pimentel Ramírez Defender el petróleo Este 18 de marzo, al cumplirse 74 años de la expropiación petrolera, el país se adentra en momentos cruciales en el que se define si se profundiza y concluye el proceso de privatización de los recursos energéticos del país o se decide por conservar, y/o rescatar, en manos del Estado la riqueza del subsuelo, su exploración, extracción y transformación (no hay que olvidar que se ha relegado la refinación de crudo y que en forma soterrada e ilegal se privatiza parte de las actividades de PEMEX a través de los PIDIREGAS y de los llamados “contratos incentivados”), para entrar en un proceso de modernización de la industria petrolera sin ceder soberanía. Recordemos que la actual Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional afirma que sólo la nación podr.. [+] Ver mas

¿Nace “nuevo orden financiero global” en Nueva Delhi?

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Nace “nuevo orden financiero global” en Nueva Delhi? En comparación con las 3 anteriores cumbres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se antoja que la cuarta a celebrarse en Nueva Delhi será la más temeraria de todas, ya que aborda el punto más resistente todavía del caduco orden mundial unipolar: la globalización financierista dominada por la dupla “anglosajona”, a su vez controlada obscenamente por el sionismo jázaro. El portal DNA de India (11.3.12) expone que “los expertos de los BRICS exhortan un nuevo orden financiero global” —a reminiscencia de aquel “nuevo orden económico (sic) internacional” que pregonó la sexta asamblea especial de la ONU en 1974, cuando el mundo entonces bipolar/nuclear (EU/URSS) se manejaba en forma econom.. [+] Ver mas

Los tres Larrazábal: el del PRI, del PAN y el de los quesillos

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los tres Larrazábal: el del PRI, del PAN y el de los quesillos Los Larrazábal Bretón son originarios de Oaxaca. Son arquitectos: Jaime Arturo por la Universidad de Oaxaca y Fernando por el Tecnológico de Monterrey. Jonás ni fu ni fa, pero como sus dos hermanos, bueno para los negocios. Hay un cuarto que no anda en escándalos, viviendo de su profesión. Fernando milita en el PAN quien, como se dice en la jerga del arribismo social, dio el “braguetazo” y se matrimonió con una más o menos rica de Monterrey. Le llegaron los contratos vía familiar y se metió a la “grilla” de la derecha religiosa, a oír misa los domingos y comulgar previa confesión (para perdonarle sus pecados, sobresaliendo su adoración al becerro de oro). Jaime es del PRI donde ha escalado dos o tres ca.. [+] Ver mas

El espurio y Ratzinger, encuentro de fascistas

Jorge Canto Alcocer El espurio y Ratzinger, encuentro de fascistas Todos recordamos el estupor que provocó, en abril de 2005, la revelación del pasado nazi de Joseph Ratzinger, el maquiavélico Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe durante el largo pontificado de Juan Pablo II, y actual Jefe del Estado Vaticano. Claro que, de inmediato, surgieron poco creíbles justificaciones en las que se afirmaba que el “pobre” Ratzinger fue obligado a enrolarse en las juventudes hitlerianas, que su familia “sufrió” las atrocidades del régimen, que –por supuesto- nunca supo, ni escuchó, ni olió nada relacionado con las atroces masacres de los campos de concentración, que desde niño siempre fue más bueno que el pan y bla, bla, bla. Pero lo cierto es que Ratzinger, ahora Benedicto XVI, ha demostrad.. [+] Ver mas

Nada que conmemorar y mucho que lamentar

María Teresa Jardí Nada que conmemorar y mucho que lamentar Imposible entender cómo permitimos, como sociedad, la llegada de un país como el nuestro que pareciera haber sido, en el reparto de riqueza, bendecido de manera extraordinaria con los muchos bienes que pudieron llevarlo a ser uno de los países con mejores condiciones de vida para todos sus habitantes, al punto de desastre sin vías de mejoramiento en el que nos encontramos. Ya ni siquiera nos quedan las conmemoraciones que remiten al recuerdo de la grandeza histórica. Nada qué celebrar de cara a una de las fechas, el 18 de marzo, emblemáticas de lo que fue el país por un tiempo breve. Una nación incluyente y generosa que, brindando asilo, a los que los dictadores perseguían, se engrandecía con mentes privilegiadas como son las de los que, en ge.. [+] Ver mas

Las guerras que vienen

Manuel E. Yepe Las guerras que vienen Los bochornosos y tristes desenlaces que para las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América han tenido las guerras libradas por ese país luego del final de la Segunda Guerra Mundial, debían haber conducido a la única superpotencia del mundo actual a buscar caminos de paz para intentar mantener su hegemonía global en el terreno de la economía y la política, como líder del capitalismo mundial. Así lo indicaría la lógica más simple. Pero el asunto no es tan lógico, ni tan simple. Sencillamente porque, si bien las inocultables debacles en el terreno militar han llevado a la nación estadounidense -como entidad sociopolítica- a una situación de crisis económica por efecto de su astronómica deuda interna y externa incompatible con su liderazgo mundial, contradi.. [+] Ver mas

Confinado en solitario

Internan en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, al sargento Robert Bales, identificado como el autor de la matanza de 16 civiles afganos, entre ellos varias mujeres y niños WASHINGTON, EU, 17 de marzo (Agencias).- El sargento estadounidense Robert Bales, acusado de matar a 16 civiles afganos, fue transferido a una prisión en Estados Unidos pese a la ira del presidente afgano, Hamid Karzai, quien estimó que la actitud de Washington “no puede seguir tolerándose”. El suboficial Bales, de 38 años, casado y padre de dos hijos, llegó en la noche del viernes a la cárcel militar de Fort Leavenworth, Kansas (centro), en un vuelo desde Kuwait, informó la prensa estadounidense. El pasado domingo 11 de marzo, el soldado mató a 16 civiles afganos en Kandahar, Sur de Afganistán, atizando las tensiones e.. [+] Ver mas

El desgaste republicano

Pedro Díaz Arcia El desgaste republicano Si Rick Santorum, ex gobernador de Pensilvania, triunfara en la contienda interna del Partido Republicano, pienso que el camino hacia la Casa Blanca estaría despejado para el presidente Barack Obama. La doble victoria del martes en los estados sureños de Alabama y Mississippi lo consolidó como el probable contendiente del ex gobernador de Masachusetts, Mitt Romney. Muchos analistas consideran que el énfasis de Santorum en temas ajenos a la economía lo alejan de los aspectos que realmente movilizan al electorado estadounidense. Su discurso, opuesto al aborto, enemigo del control de la natalidad, que compara las relaciones homosexuales con la bestialidad, advierte que los derechos civiles vienen de Dios, no de la Constitución. ¡Podría ser ungido por el Vaticano! .. [+] Ver mas

Recibimiento masivo

Miles de venezolanos dieron la bienvenida al mandatario Hugo Chávez, a unas horas de su regreso de Cuba en donde nuevamente fue operado de cáncer/ Arengó a las multitudes, cantó y hasta bailó/ Ministra defiende secreto sobre naturaleza del cáncer del líder bolivariano/ Henrique Capriles, el candidato opositor, está haciendo vigorosos recorridos para tratar de conquistar a “chavistas” descontentos y a indecisos, rumbo a las presidenciales de octubre CARACAS, Venezuela, 17 de marzo (AP/REUTERS/EFE/NOTIMEX).- Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez se congregaron el sábado frente al palacio de gobierno para darle la bienvenida tras su retorno casi tres semanas después de ser operado de un tumor canceroso en La Habana. Chávez lanzó besos, cantó y levantó el puño en alto desde un balcón del .. [+] Ver mas

Anuncian paro total en Perú

LIMA, Perú, 17 de marzo (NOTIMEX).- Unos 20 mil trabajadores del Poder Judicial de Perú realizarán un paro de actividades el próximo jueves en protesta por la negativa de las autoridades a conceder una nueva escala remunerativa, anunció hoy el líder sindical Jorge Cotrina. El secretario del Sindicato Unico de Trabajadores del Poder Judicial (Sutrapoj) dijo este sábado a los periodistas que el próximo jueves dejarán sin atención a juzgados de Lima y provincias en protesta por los bajos salarios que devengan los empleados judiciales. Recordó que la última escala remunerativa de los empleados data de 2001, la cual ya quedó muy superada por el costo de vida y por la mayor profesionalización de los servidores. El salario más bajo de los empleados del Poder Judicial es de 376 dólares mensuales, mu.. [+] Ver mas

Firme respaldo a Argentina

UNASUR rechaza enérgicamente actividades militares y de exploración y explotación de recursos naturales en las islas Malvinas por parte de Inglaterra ASUNCION, Paraguay, 17 de marzo (REUTERS/AP).- Los países del bloque sudamericano Unasur rechazaron el sábado que el Reino Unido realice actividades de exploración y explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas, en una declaración de apoyo a Argentina en la disputa por la soberanía del archipiélago. Argentina anunció el jueves que demandará a las empresas que buscan hidrocarburos en la zona por considerarla una actividad ilegal, en una decisión que aumentó la tensión entre ambos países que se enfrentaron en un breve conflicto bélico por el control de las islas hace tres décadas. Una declaración de los cancilleres de la Unión Sud.. [+] Ver mas

Santos agradece captura a Ecuador

BOGOTA, Colombia, 17 de marzo (AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este sábado al gobierno de Ecuador la detención el viernes de Juan Carlos Calle, hermano de los líderes de la organización narcotraficante Los Rastrojos, quien tiene una condena pendiente en Colombia. “Estábamos detrás de él y gracias a la colaboración de las autoridades ecuatorianas con nuestra Policía, ayer (viernes) pudimos capturar a este individuo”, afirmó Santos en un evento público en el departamento de Huila (suroeste). Juan Carlos Calle es hermano de Luis Enrique y Javier Antonio, considerados los jefes máximos de Los Rastrojos, uno de los principales grupos narcotraficantes colombianos. .. [+] Ver mas

UNASUR, confiada

Afirma que América Latina está en condiciones y tiene capacidades para enfrentar una crisis económica / Critica proteccionismo de UE / Admite altibajos en proceso de integración / Aboga por el manejo de monedas locales en el comercio regional, en lugar del dólar ASUNCIÓN, Paraguay, 17 de marzo (Notimex/EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) confió hoy aquí en la capacidad de los países latinoamericanos para superar de manera conjunta los efectos de la crisis económica internacional. Al inaugurar una reunión de cancilleres de UNASUR, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, dijo que la crisis “mostró a una Latinoamérica en condiciones de dar vuelta la situación y afrontar los problemas con cierta eficiencia”. El jefe de la diplomacia paraguaya consideró, por e.. [+] Ver mas

BID: préstamos a sector privado

MONTEVIDEO, Uruguay,17 de marzo (Notimex).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que celebra en esta capital su reunión anual, aprobó en 2011 un récord de 736 millones de dólares en préstamos para proyectos en energía renovable y eficiencia energética en Latinoamérica. En un comunicado, el organismo señaló que “está prestando más para proyectos del sector privado relacionados con energía renovable y eficiencia energética, ayudando a cerrar la brecha de financiamiento a largo plazo para inversiones “verdes” en la región. Detalló que sólo el año pasado aprobó “736 millones de dólares en financiación dirigida a proyectos del sector privado que respetan el medio ambiente, en comparación con los 663 millones entre 2000 y 2010”. Sostuvo que, para 2012, el BID espera aprobar más de .. [+] Ver mas

China, preocupada

BEIJING, China, 17 de marzo (AP) - China dijo que manifestó su preocupación a Corea del Norte sobre el plan de ese país de lanzar un cohete de largo alcance, en momentos en que un enviado nuclear del Norte llegó a Beijing el sábado para sostener conversaciones. El vicecanciller chino Zhang Zhijun recibió al embajador norcoreano, JiJae Ryong, para expresar la preocupación de China sobre el planeado lanzamiento, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua. Agregó que Zhang dijo al embajador que China confía en que todas las partes mantengan la calma y la discreción, y eviten escalar las tensiones en la región. Corea del Norte anunció el viernes que planea lanzar un satélite al espacio el mes próximo para conmemorar el centenario del natalicio de su fundador, Kim Il Sung. A Anunció que invitará a ex.. [+] Ver mas

Oposición sacude Moscú

MOSCU, Rusia, 17 de marzo (Reuters) - La policía rusa detuvo a más de 20 personas cerca del Kremlim el sábado, debido a que la oposición organizó dos nuevas protestas contra el Gobierno tras la victoria en la elección presidencial de Vladimir Putin. Cerca de 300 personas asistieron a la manifestación principal en la plaza Pushkin, en el Centro de Moscú, donde escucharon a prominentes líderes de la oposición condenando la victoria electoral supuestamente plagada de fraudes de Putin. Un portavoz de la policía dijo que dos personas habían sido detenidas en la manifestación. .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Junto al Papa GUATEMALA, Guatemala, 17 de marzo (EFE) - El obispo Gonzalo de Villa representará a la Iglesia católica de Guatemala en la reunión que los prelados de América sostendrán con el papa Benedicto XVI durante la visita que hará a la ciudad de Guanajuato (México) entre el 23 y 26 de marzo. Manifestó que la visita debe servir a los guatemaltecos para pedir a Dios para resolver los problemas que aquejan a la sociedad. Assange en las senatoriales SÍDNEY, Australia, 17 de marzo (AFP/AP) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente bajo arresto domiciliario en el Reino Unido, decidió presentarse en las elecciones senatoriales en Australia, previstas para 2013. Assange, cuya web se ilustró en 2010 al publicar documentos militares secretos sobre Irak y Afganistán y telegramas di.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ya en vivo con #AMLO en el #PT toma de protesta

¡Sólo dale play!

Watch live streaming video from radioamlo at livestream.com

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.