CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 22 de marzo de 2012

Humor: Darth Ratzinger

La obsesión de Calderón por la Reforma Laboral Rubén Durán Cachón


   Cada vez es más evidente la ansiedad de Felipe Calderón para que sea aprobada la Reforma Laboral de modificaciones de la Ley Federal de Trabajo por la Cámara de Diputados antes de que termine su periodo de gobierno, como lo demuestra el hecho de casi en todos en todas las reuniones o foros en que se presenta nos sale con la muletilla de que “los diputados deben aprobar este proyecto que beneficia los trabajadores”.
     Más que nada, la obsesión del presidente del “empleo” obedece a que se le acaba el tiempo para cumplir probables compromisos con el proyecto capitalista neoliberal dictado por el FMI, el Banco Mundial y los EEUU, como lo han señalado diversas publicaciones periodísticas.
Si algo quedará muy claro de este gobierno panista es su desdén por la clase trabajadora, su repudio a los sindicatos independientes (como Luz y Fuerza del Centro) y su afán por  aniquilar empresas e instituciones nacionales como el IMSS, el ISSTE, Petróleos Mexicanos, las Universidades públicas y escuelas normalistas (por mencionar tan sólo algunos  casos más emblemáticos), que son una muestra indudable de la intención privatizadora y entreguista a los capitales extranjeros de este gobierno de derecha.
     De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, existen por lo menos 26 afectaciones graves para los trabajadores de aprobarse la Reforma Laboral que pretende Calderón. Por cuestión de espacio, enunciaré  y comentaré tan sólo algunas de ellas que me parecen más representativas:

1.-Permite crear contratos de: A) Prueba, B) Capacitación inicial y de C) Labores discontinúas, o lo que es lo mismo, un trabajador que ingresa a una empresa bajo un contrato de “prueba” puede laborar un tiempo X (por decir unos 6 meses o más) y al final el patrón lo despide tranquilamente, sin pago de antigüedad, de vacaciones ni indemnización alguna porque a su juicio “no pasó la prueba”. Lo mismo sucedería si se le contrata en la modalidad de Capacitación Inicial y o por labores discontinuas, lo que le permitiría al patrón estar contratando y despidiendo trabajadores sin que estos tengan posibilidades de jubilación ni prestación alguna por la chamba efectuada.

2.- Se incrementan causales de despido por “faltas contra los clientes del patrón”, otras palabras, si el patrón quiere despedir a un trabajador, le bastará que le pida el favor a algún amigo que denuncie al trabajador por supuestas “faltas”, y… ¡fuera de la chamba!

3.-  Se permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral por el patrón. En la actualidad, cada año o cada dos años, se lleva a cabo una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en el cual se reúnen los representantes sindicales con los patrones para acordar mejoras en las prestaciones para el trabajador. En la nueva Ley, se suprime la representación sindical, y únicamente queda  a juicio del patrón otorgar lo que considere conveniente (de ninguna manera creemos que todos los patrones serán dadivosos).
       
4.-  Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, para pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagaría apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo. (¡El colmo, si el salario mínimo es ridículo e insuficiente, ahora muchos patrones podrán pagar sueldos inferiores sin que violen la Ley!)

5.-Subcontratación vía “outsourcing”, lo que otras palabras quiere decir que las empresas, para no ser responsables de sus propios trabajadores ni cumplir con sus prestaciones, subcontratan a empresas menores para que realicen trabajos en la empresa principal, sin tener ninguna responsabilidad con los trabajadores subcontratados, lo cual permite la fragmentación sindical  y diferentes condiciones de trabajo en un mismo centro laboral.

6.- En la LFT actual, si un trabajador es despedido injustificadamente y lo demuestra ante un tribunal, la empresa está obligada a pagarle todos los días que no laboró (salarios caídos) mientras duró el juicio, independientemente del tiempo que haya transcurrido. En la reforma de Calderón no se pagará más de un año de salarios caídos. Si por ejemplo, el juicio duró 5 años, al trabajador sólo se le pagará un año de salarios y perderá cuatro años de pago como actualmente está establecido.

      Si bien es cierto que el presidente tiene el derecho de proponer ante el Congreso reformas o leyes  que le parezcan adecuadas para su visión ideológica neoliberal y de derecha, también es cierto que  resulta inadmisible que mienta ante el pueblo, que mienta deliberada y reiteradamente al afirmar que la Reforma Laboral que pretende sea en beneficio de la clase trabajadora. Eso se llama cinismo.
     Por tal motivo, los trabajadores debemos presionar a los diputados para que no se apruebe esta retrógrada y devastadora  reforma calderonista, y advertirles que, si lo hicieran, junto con sus partidos serán considerados como traidores a la clase laboral y a todos los mexicanos bien nacidos.
dr_rubenduran@hotmail.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Código ético

El próximo mes, se presentará la cartilla moral o código ético, informa Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista / También asistió a un encuentro temático sobre la Reforma Agraria MEXICO, Distrito Federal, a 21 de marzo (CND) Una comisión encabezada por Raquel Serur, Alfredo López Enrique Dussel, Gabriel Vargas y Laura Esquivel presentará el próximo mes la Cartilla, Constitución o Código Ético o Moral. El documento se imprimirá y de distribuirá familia por familia y casa por casa, informó Andrés Manuel López Obrador. Propuso una difusión masiva sería similar a la distribución de los 10 millones de ejemplares del periódico Regeneración y podría ocupar el espacio correspondiente a una edición del diario, porque “necesitamos una República Amorosa para .. [+] Ver mas

Vergüenza

Francisco Rodríguez Indice Político Vergüenza Habrá que admitirlo. En la actualidad, el que triunfa es el que carece de vergüenza. Y hoy reconozco que, cuando menos, tres ministros de nuestra Corte de Justicia –quienes ayer votaron en contra del proyecto que demandaba la inmediata liberación de Florence Cassez— son tres auténticos triunfadores. A mí sí me avergüenza conocer que, cual se rumora en los propios pasillos del edificio que es sede de ¿la Suprema?, uno de esos tres ministros recién recibió 10 millones de dólares por su complicidad criminal con un delincuente que “lava” muchos más millones en sus empresas de outsourcing, con el que otros muchos negocios evaden impuestos y, lo peor, escamotean a los trabajadores prestaciones y seguridad social. Me avergüenza, también, verlos dism.. [+] Ver mas

Suspenso


MEXICO, D.F., 21 de marzo (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) En suspenso quedó el caso de las francesa Florence Cassez, lo cual no sucedió con la justicia mexicana, ya que en este día, quedó más que claro que no puede confiarse en las decisiones del máximo tribunal del país, toda vez que se hicieron de lado, “de la vista gorda”, ante la comisión de una serie de delitos cometidos tanto por las autoridades federales como por las televisoras, sin dejar de mencionar que las víctimas de secuestro también prestaron colaboración en el simulacro de su rescate, ya que tal había tenido lugar con fecha anterior al momento en el que se exhibieron los hechos. Ningún ministro ha hecho pronunciamiento alguno sobre estos acontecimientos que repercutieron en la opinión pública, hoy dividida por la mala aplicació.. [+] Ver mas

Sexenio de la pobreza

Será recordada la administración de Felipe Calderón que, al cierre del 2012, elevará a 60 millones el número de mexicanos en condición de pobreza / Esto significa 15 millones más de las personas que se encontraban en esa situación, al concluir el periodo de Vicente Fox, señala José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey MEXICO, D.F., 21 de marzo (APRO/NOTIMEX).- El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, afirmó que el de Felipe Calderón será recordado como el sexenio de la pobreza. De acuerdo con el académico, al cierre de 2012 habrá 60 millones de personas en condición de pobreza, 15 millones más de las que se encontraban al concluir la administración de.. [+] Ver mas

Multa IFE al PT y al Movimiento Ciudadano

Mientras exonera a FECAL por la difusión de la encuesta que favorece a Vázquez Mota, el PT deberá pagar cuatro millones de pesos por los spots del “Tata”, en tanto que Movimiento Ciudadano fue multado con dos MÉXICO, D.F., 21 de marzo (NOTIMEX).- El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano por los spots de radio y televisión en los que el actor Jorge Arvizu, “el Tata”, promueve a Andrés Manuel López Obrador. En la sesión extraordinaria de este miércoles en la sede del organismo electoral, se determinó que el Partido del Trabajo (PT) deberá pagar 4 millones 723 mil 925 pesos y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), 2 millones 952 mil 453 pesos. El Consejo General avaló el proyecto de resolución que argumenta que en dichos mensajes publici.. [+] Ver mas

Altos niveles de corrupción

En México pierde el gobierno cerca de cien mil millones de pesos anuales por corrupción e ineficiencia en los sistemas de contratación pública, afirmó la Comisión Federal de Competencia/ “El Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidad para conducir a la economía por una senda de crecimiento con equidad”, afirmó el presidente de la CFC MÉXICO, D.F., 21 de marzo (APRO/UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública reveló hoy que las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación pública generan pérdidas de entre 70 mil millones y 100 mil millones de pesos anuales. Durante el foro organizado por la Comisión Federal de Competencia (CFC), la subsecretaria Elizabeth Yáñez Robles explicó que de los 700 mil millones de pe.. [+] Ver mas

Un producto de la milenaria medicina china

Juan José Morales Impacto Ambiental Un producto de la milenaria medicina china A los entusiastas de las milenarias medicinas tradicionales —que, según sus promotores, son incomparablemente más efectivas y seguras que la medicina moderna—, seguramente interesará saber que en el Bencao Gangmu (Compendio de Materia Médica) del sabio chino Li Shizhen, escrito a finales del siglo XVI, se informa de un extraordinario producto que sirve para curar lo mismo trastornos mentales como alucinaciones y pesadillas, que fiebres, vómitos, artritis, malestares de la garganta y sangrado rectal. Es asimismo muy eficaz para combatir intoxicaciones y envenenamientos, aunque las mujeres embarazadas no deben usarlo, pues puede ocasionar un aborto. Además, como beneficio adicional, y según informes de viajeros europeos, tiene p.. [+] Ver mas

PRD D.F. definió candidaturas

MÉXICO, D.F., 21 de marzo (APRO).- Luego de varios intentos frustrados y en medio de otro conato de bronca, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió las candidaturas para el Senado, la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa y las delegaciones políticas del Distrito Federal. En el reparto, las tribus Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bajarano, Nueva Izquierda (NI), que comanda Jesús Ortega, y Frente Progresista, que encabeza Marcelo Ebrard, se llevaron la mejor parte. En cambio, Izquierda Social, de Marti Batres, fue el gran perededor. Incluso, el exfuncionario capitalino se quedó fuera del reparto: aspiraba a la jefatura delegacional de Iztapalapa. Para el Senado, la Comisión Política del PRD en el Distrito Federal quedaron en la primera formula Alejandra Barrales (.. [+] Ver mas

Paro nacional del sector pesquero

Por acuerdo de Canainpesca, más de cuatro mil embarcaciones de altura, mediana y ribereña suspendieron actividades, ante la insensibilidad con que las dependencias federales enfrentan los problemas del sector piscícola / En Campeche, 84 naves de altura quedaron “varadas” / Más de dos mil 500 ribereños podrían sumarse a la protesta / La disminución de apoyos por parte del Gobierno Federal “significaría el final de la industria pesquera en el país”, señala líder de empresarios camaroneros de Campeche CAMPECHE, Cam., 21 de marzo.- Ante la decisión de las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por retrasar y disminuir en más del 50 por ciento los apoyos para la c.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Extraño concepto de democracia Lo único que se puede colegir, después de leer los comentarios de Mario Vargas Llosa, al iniciarse el “Seminario internacional América Latina, oportunidades y desafíos”, que se lleva a cabo en Lima, Perú, es que el laureado escritor tiene un concepto equivocado de la democracia, pues afirmó que “hoy en día México es una democracia, pero para que esta democracia se siga fortaleciendo, necesitamos que Josefina Vázquez Mota llegue a la Presidencia”. Aun cuando conoce bien nuestro país, es obvio que tal conocimiento es muy superficial, ajeno por completo a la realidad que viven más de dos terceras partes de los habitantes de nuestra nación. Según el Premio Nobel de Literatura, la candidata del PAN es una “mujer inteligente, demócr.. [+] Ver mas

Ante los crímenes de estado

Por Alberto Híjar Serrano Las voces del dolor, la valentía y la esperanza recoge en 200 páginas de testimonios y crónicas y en 16 con fotos a color, lo ocurrido en las marchas “Estamos hasta la madre” y la “Caravana del Consuelo”. La frase de Miguel Hernández en la Introducción es elocuente: “te escribo con la imborrable tinta de mi sentimiento”. El poeta republicano español dijo, mientras esperaba el fusilamiento en la cárcel donde lo alcanzó la tuberculosis para burlar a sus captores vengativos, hace dos años ratificaron la sentencia de muerte. La portada anuncia bien lo que va adentro. Sobre fondo negro, un corazón llameante con trazos blancos de banderas, cruces, mantas y huellas de pies, se inspira en los corazones de metal que puede ser plata, para altares, ex votos o como adornos de ca.. [+] Ver mas

Tiene que pagar por la intervención francesa

Por María Teresa Jardí Un gobernante que recibe un país con 6 penales de alta seguridad y se va dejando a esa misma nación con 22 penales de alta seguridad, de los que de todas maneras si conviene se les “fuga El Chapo”, de rodillas tendría que pedir perdón a los gobernados por el fracaso rotundo de su gestión por lo que toca a la prevención del delito. Y hablo de un gobernante legítimo. Un gobernante elegido por la mayoría ciudadana como la cabeza del Poder Ejecutivo. Que no es el caso de Calderón, quien eligió llegar de manera ilegítima definida por él mismo, “haiga sido como haiga sido”. Aunque ni siquiera siendo legítimo, ni pidiendo perdón de rodillas, es obvio que merece ser perdonado quien exhibe el fracaso de su gestión en la construcción de los 22 penales de alta seguridad para .. [+] Ver mas

Cómo no van a oponerse

Por Laura Bolaños Cadena ¿Por qué les parece extraño que el gobierno de los EU se oponga de manera terminante a la despenalización del consumo de estupefacientes y su regulación legal? Ustedes, los de la propuesta, quieren acabar con planes como el Colombia y el Mérida. Quieren que cese la injerencia policíaca y militar de los EU en nuestros países; que deje de vendernos armas y tecnología, de otorgarnos calificaciones, aprobación o reprobación en conducta como si fuéramos escolares, y sobre todo que acepten perder el mejor negocio del mundo. Un poco tardadito, pero crece la opinión favorable a abandonar las tácticas de fuerza en la cuestión del consumo de drogas. Personalidades políticas como algunos presidentes y ex presidentes de nuestra América, así como intelectuales destacados y analistas .. [+] Ver mas

El temblor nuestro de cada día

Por Julián Andrade Los temblores, y en particular los terremotos, nos recuerdan hasta dónde estamos expuestos ante fuerzas que no podemos controlar. El que sacudió a la Ciudad de México este martes es uno de los más intensos de la historia reciente. La última medición del Servicio Sismológico Nacional señala que fue de 7.8 grados en la escala de Richter. En 1957, cuando cayó el Ángel de la Independencia, alcanzó los 7.7 grados en la escala de Richter. El terremoto de 1985 fue de una intensidad de 8,0 grados en la misma escala, lo que provocó derrumbes y un saldo de al menos 7 mil muertos. Puerto Príncipe, en Haití, fue devastado por un terremoto de 7 grados en 2010. Hace unos meses, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el centro de mando C-4, entre cuyos propósito.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Multan a PT y Movimiento Ciudadano por spot del Tata

El Partido del Trabajo (PT) deberá pagar cuatro millones 723 mil 925 pesos y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), dos millones 952 mil 453 pesos.

Multan a PT y Movimiento Ciudadano por spot del Tata
MÉXICO, D.F.-  El Consejo General del IFE determinó una multa para el PT de cuatro millones de pesos, mientras que para Movimiento Ciudadano de dos mdp
El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano, por los spots de radio y televisión en los que el actor Jorge Arvizu, "el Tata" , promueve a Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión extraordinaria de este miércoles en la sede del organismo electoral, se determinó que el Partido del Trabajo (PT) deberá pagar cuatro millones 723 mil 925 pesos y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), dos millones 952 mil 453 pesos.
El Consejo General avaló el proyecto de resolución que argumenta que en dichos mensajes publicitarios el histrión llama a votar en favor del político tabasqueño, a quien nombra como "el Peje" .
Las sanciones se derivan de las sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las que se ordena al Consejo general del IFE reconsiderar las penas y multas a ambas fuerzas políticas, luego de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) .
Por otra parte, el Consejo General aprobó las fórmulas para la asignación de los lugares de representación plurinominal a la Cámara de Diputados y al Senado la República, las cuales conformarán la Legislatura Federal a partir del 1 de septiembre.
Con la oposición de los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo, se avaló el método para la repartición de curules plurinominales en San Lázaro.
Determinó que la votación nacional emitida se dividirá entre los 200 asientos plurinominales; posteriormente, la votación conseguida por cada partido se dividirá entre ese cociente, ya que según la ley ningún partido podrá tener más de 300 curules por ambos principios.
También aprobó que para repartir escaños se usará un sistema similar, es decir, se dividirá la votación nacional emitida entre los 32 lugares plurinominales del Senado y posteriormente la votación de cada fuerza política se dividirá entre ese cociente. 

Califica este artículo


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer :Futuros: posibles e imposibles ¿Misión Imposible?



México ocupa el tercer lugar con mayor proporción de “ninis” con 24.8% de sus jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad que no estudian ni trabajan, apenas detrás de Turquía e Israel. Foto: Cuartoscuro
En varias épocas de nuestra historia, la esperanza del grueso de los mexicanos se ha refugiado en el ámbito de lo metafísico -en la Virgen de Guadalupe, por ejemplo- y poco o nada se ha relacionado con lo de este mundo, con la acción práctica. México pareciera encontrarse hoy en uno de esos periodos, pues como colectividad los indicadores mundanos -economía, justicia, seguridad, política- son desalentadores.
Por lo anterior, una invitación para articular y exponer ante un público joven en Tijuana alguna idea alentadora y que perteneciera al aquí y ahora, tenía tonos de misión imposible, especialmente si se parte de un juicio del presente que le condena como básicamente inaceptable. Los destinatarios del mensaje era un conjunto de jóvenes entre los 20 y 25 años, que habían ya imaginado, diseñado y presentado proyectos de acciones prácticas -ecológicas, educativas, jurídicas, de vialidad, etcétera- para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, básicamente de carácter urbano. El mensaje pretendía alentarlos a seguir en el empeño.
¿Qué decir desde la experiencia acumulada y sin faltar a la verdad para no desalentar a ese primer paso en la ciudadanía activa de quienes apenas otean el horizonte en busca de formas de vida que vayan más allá de la búsqueda de la salvación individual en una entorno avaro en oportunidades?
El Entorno
El escenario de los jóvenes en México no sólo es desalentador sino incluso peligroso. Por ejemplo, un buen número de los caídos en el tipo de lucha en que se hayan empeñados el gobierno y los cárteles de la droga, son gente joven. Basta abrir un diario para enterarse que las diez cabezas de los decapitados dejadas junto al rastro municipal de Teloloapan el simbólico 18 de marzo, corresponden a hombres y mujeres de entre 20 y 25 años. Al día siguiente se informa que también eran jóvenes ocho asesinados en Nuevo León, (“Reforma2, 19-20 de marzo, “El Universal”, 20 de marzo). Todo este mundo de violencia no es ajeno a otro fenómeno: a la falta de oportunidades en la estructura productiva. De acuerdo a un estudio de 34 países de la OCDE del 2009, con 24.8% de sus jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad que no estudian ni trabajan, México ocupa el tercer lugar con mayor proporción de “ninis”, apenas detrás de Turquía e Israel. Que en años anteriores la situación era peor es un pobre consuelo para quienes se ven en esa condición, (véase “Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son? ¿Quiénes son? ¿Qué hacer?”, de Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila, “Este País”, marzo, 2012). ¿Y qué decir de la calidad del trabajo -sueldos y seguridad- o de la educación que reciben quienes sí estudian o trabajan? La mitad de ellos no llega a ganar tres salarios mínimos, (“Contralínea”, mayo 2011). Frente a una economía que desde 1982 crece alrededor del 2% anual, el narco mexicano ofrece ganancias donde la diferencia entre el precio inicial y el de venta final es de ¡seis mil veces!, (Ioan Grillo, “El narco. Inside Mexico’s criminal insurgency”, Nueva York: 2011, p. 183).
Imaginación
Para encontrar lo positivo en un panorama así, debe ponerse el acento en la imaginación y en un futuro posible. Para eso José Ortega y Gasset ofrece una pista en “La rebelión de las masas”, (1930). Ahí, el célebre pensador español dice respecto de su país, que antes de existir como nación debió de soñarse, “Y basta [que] tenga el proyecto de sí misma para que la nación exista, aunque fracase la ejecución, como ha pasado tantas veces”. Pues bien, para que un proyecto de futuro colectivo en que puedan incubar los proyectos de todos los ciudadanos de buena fe se pueda intentar, primero hay que imaginarlo. Y aunque finalmente el proyecto se quede a medio camino, basta que logre despertar la imaginación de la parte más dinámica de la sociedad y le aliente, para considerar que el esfuerzo cumplió su papel.
Y es que todos los grandes proyectos nacionales, lo mismo los generosos como el de los revolucionarios franceses que los infames como el Reich de los Mil Años del nacionalsocialismo alemán, se topan con la realidad y sólo algunos de sus fragmentos alcanzan a fraguar. Pero no hay que 
desanimarse, si se corre con suerte, en el intento el conjunto social puede lograr avances.
Lo Heredado
Un proyecto nacional mexicano para el futuro y dentro del cual pueden encontrar cobijo los proyectos de los jóvenes, ni debe ni puede partir de cero, pues a lo largo de nuestra historia se han desarrollado visiones que si bien no llegaron a cuajar del todo y terminaron desvirtuadas, algo dejaron y ese algo debe recogerse y reformularse.
La idea de algunos evangelizadores del siglo XVI, como fray Bartolomé de las Casas o Vasco de Quiroga, era construir aquí esa utopía cristiana que veían como imposible en la corrupta Europa. Ese esfuerzo se diluyó muy pronto y una ventana de oportunidad similar -construir algo realmente nuevo y generoso- sólo se volvió a abrir siglos después, al concluir la etapa más violenta de la Revolución Mexicana. 
Mientras que en ese inicio del siglo XX y tras la I Guerra Mundial, el centro del sistema capitalista mundial había mostrado la enormidad de las cuarteaduras de sus fundamentos éticos, en México se inició la reforma agraria y el muralismo, surgió el indigenismo y se impulsaron las misiones culturales. Todo eso abrió nuevas posibilidades políticas y morales para el país, (véase lo asentado por Frank Tannenbaum, en “The Mexican agrarian revolution”, (1929), “Peace by revolution”, (1933) o “Mexico, the struggle for peace and bread” (1950). 
El último gran momento de este esfuerzo por transformar a México desde la base fue, para usar el título de la obra de Adolfo Gilly: “El cardenismo: una utopía mexicana”, (1994). Con el cardenismo llegó a su clímax ese impulso generoso que buscó hacer de México una sociedad menos fiel al espejo colonial y más cerca a una comunidad de iguales en derechos y en oportunidades. Ese ímpetu se agotó para transformarse en un presente donde el 10% más afortunado tiene el 42% del ingreso y el 10% más desfavorecido debe sobrevivir con apenas poco más del 1%. Sin embargo, si hay voluntad política de la mayoría, el camino hacia la equidad bien pudiera volver a encontrarse.
Otro elemento que viene de atrás y no debería quedar fuera de un marco general que dé sentido a la multitud de proyecto individuales o de grupo de quienes hoy están entrando a vivir la ciudadanía, es el de la independencia. Ese derecho a decidir de manera responsable pero autónoma como queremos relacionarnos con el resto de la comunidad internacional y, sobre todo, por razones de geografía e historia, como relacionarnos con la gran potencia vecina: Estados Unidos.
La independencia significa cosas distintas en cada época. Hoy México no puede aspirar a la retornar a la economía semi cerrada que fue característica de la etapa anterior a 1982, pero sí requiere repensar una estructura productiva que no dependa de su relación con Estados Unidos de la manera insana con que lo hace hoy como resultado de tener el 80% de las exportaciones centradas en ese país. Tampoco asumir como propia una guerra como la que se declaró a las drogas mientras que la sociedad norteamericana persiste en prohibirlas y demandarlas a la vez, pero casi sin pagar una cuota de sangre equivalente, pues el fuego real se centra en frentes externos al gran consumidor.
Posibles e Imposibles
Un futuro esperanzador es posible y debe configurarse como objetivo de la acción política pero las fuerzas que lo obstaculizan son enormes y es en su remoción que las generaciones más jóvenes deberían estar ya empeñadas. Qué esto es posible lo demuestran las protestas que han tenido lugar en Chile en los últimos años. Ahí las movilizaciones de los estudiantes han puesto en tela de juicio las inequidades de una sociedad que si bien económicamente es exitosa tiene un claro déficit de justicia. Sin embargo, en un México igual de injusto no hay nada similar a la determinación de los jóvenes chilenos. Cualquiera que haya observado las movilizaciones de los inconformes aquí en los últimos años no puede dejar de notar que el grueso de éstos no es joven.
Los intereses creados que favorecen el status quo en México están no sólo en los partidos de derecha sino en las grandes concentraciones de dinero y privilegios no legítimos. Mover esas montañas de poder fáctico que taponan el acceso a un futuro mejor será misión imposible en tanto quienes más deben interesarse en el futuro, los jóvenes, se mantengan aferrados a la búsqueda de una salvación individual y ajena al esfuerzo político colectivo.
RESUMEN
“Tener algo positivo qué decir a una audiencia de jóvenes en las circunstancias actuales es una misión no imposible pero sí difícil. Cumplirla requiere apelar a la imaginación”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Explota PAN visita del Papa: oposición

Líderes estatales de las izquierdas dicen que tendría que haber sido después de las elecciones
De izquierda a derecha: Rodolfo Solís Parga (PT); Eduardo Ramírez Granja (Movimiento Ciudadano); Ernesto Prieto (Morena) y; Hugo Estefanía (PRD). Foto: Manuel BernalDe izquierda a derecha: Rodolfo Solís Parga (PT); Eduardo Ramírez Granja (Movimiento Ciudadano); Ernesto Prieto (Morena) y; Hugo Estefanía (PRD). Foto: Manuel Bernal
GUANAJUATO, Guanajuato.- Los presidentes estatales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en que la visita del Papa es usada como estrategia por el gobierno del estado y el partido en el poder, por lo que tendría que haber sido después de las elecciones.
 En conferencia de prensa, Rodolfo Solís Parga del PT; Hugo Estefanía Monroy del PRD; Eduardo Ramírez Granja de Movimiento Ciudadano y Ernesto Prieto del Morena.
dijeron a los representantes de los medios de información que la venida del Papa fortalece al partido en el gobierno, quien por su parte, minimiza a la oposición.
Aseguraron que el gobierno estatal trata de minimizar la presencia de cualquier oposición en Guanajuato, pero de ello estaban ya conscientes, dijeron, y sabían de antemano que se enfrentarán a una elección difícil donde van a fluir muchos recursos de parte de el PAN. “No nos asombran, sabemos a lo que vamos y eso nos obliga a todos a trabajar con más intensidad y tener una vigilancia real del proceso electoral y el día de la elección, cuidadosos de que el pueblo pueda participar libremente”. Añadieron que no fueron invitados a los eventos donde estará el Papa.
Viene López Obrador el 31 de marzo
También anunciaron la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador el sábado 31 de marzo a la ciudad de Irapuato, en su segundo día de actividades ya como candidato de la Coalición Federal “Movimiento Progresista”. 
 “Nos honra y congratula a los tres partidos que conformamos el Frente Progresista y estaremos presentes para darle la bienvenida y manifestarle nuevamente el apoyo irrestricto a su candidatura”, coincidieron los líderes de izquierda en la entidad, porque independientemente de todo lo que se pueda decir y manejar, enfatizaron, López Obrador es el mejor candidato que se pueda tener y garantizar un México mejor para las futuras generaciones. 
Dará escrito a representante del Papa 
Confirmaron asimismo, que AMLO estará presente en la misa del parque bicentenario, el próximo domingo con motivo de la visita de Benedicto XVI, y entregará un escrito al representante del Papa en México, donde le manifiesta la situación que vive el país en este momento: difícil, verdaderamente complicada, porque es importante que no solo tenga la versión oficial que pueda dar el Ejecutivo Federal sino la real que sucede en el país. 
“El escrito es un documento donde se informa la situación que padece el país, se entregará al Nuncio Apostólico y luego se hará público”, dijo. 
Quitarán pendones con frase proselitista
Eduardo Ramírez Valdez, director de Economía reconoció que los pendones colocados en el trayecto del papamóvil no fueron revisados por ninguna autoridad municipal y que les será retirada la frase que se encuentra en la parte inferior de los mismos que dice “Visita León, conoce el cambio”, de color azul y blanco. 
Esto, luego de que en la última sesión de ayuntamiento,  regidores del PRI se manifestaron en contra de los pendones que colocó el Municipio indicando el recorrido del Papamóvil, ya que en la parte inferior se lee la leyenda: “Visita León, conoce el cambio”, de color azul y blanco, lo que podría interpretarse como un detalle político partidista, además de que la frase tiene faltas de ortografía. No obstante, Eduardo Ramírez aseguró que retirarán el cintillo por las faltas de ortografía, no por lo que dice la frase o por los colores que podrían relacionarse con el PAN.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López : Corte pospone ¡Corte!

El ministro Felipe Calderón Hinojosa consiguió ayer los votos y el enredo suficientes para que una eventual sanción jurídica o política al vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna, se pospusiera (o, en una de ésas, se diluya) hasta momentos electorales menos complicados para el Gobierno federal. La vigorosa intervención del comandante Calderón logró corregir a tiempo el rumbo de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pretendía declararse en una suerte de motín jurídico contra los abusos del capitán García Luna y su sabida vocación de recreador escénico para consumo televisivo y mayor gloria de su Secretaría de Seguridad Pública.

El día en que un puñado de ministros de la Corte estableció como tesis jurisprudencial la supremacía del grito de “¡Corte!” sobre el respeto al debido proceso judicial, comenzó con el titular del Poder Judicial Federal, Juan Silva Meza, poniéndose el huarache de presunta valentía institucional antes de la espinada concreta que esa institución se daría a la hora de ceder ante las abiertas y graves presiones de Felipe Calderón para que no se liberara a una francesa, pero en realidad, para que no se colocara al favorito García Luna bajo una obligada guillotina política, si es que sus andanzas corruptoras del curso legal eran objeto de condena al reconocer que por ellas debía salir Florence Cassez de la cárcel.

En el acto oficial conmemorativo del natalicio de Benito Juárez, el ministro presidente, Juan Silva Meza, dijo que “los juzgadores federales al realizar nuestra labor interpretativa, no debemos equivocar el rumbo y las prioridades. 
La verdadera seguridad es la que se construye en la legalidad. El sistema se sostiene en la credibilidad y en la solidez del estricto cumplimiento de la ley”. Luego planteó: “No la arbitrariedad” y defendió la “justicia basada en instituciones y procesos, que hagan que sea justicia de verdad. No al abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad. No a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho”.

Pero ya en la sala donde cinco ministros deberían haber convertido los buenos deseos discursivos en realidad, el proyecto de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que criticaba con fuerza los actos corruptores de García Luna y demandaba la liberación de Cassez, fue desechado. Al buen morir de esa propuesta ayudó en especial José Ramón Cossío, ministro que en otros lances ha mostrado un talante que ahora no apareció, quien abrió la puerta a la condena en general de las violaciones procesales garcialunescas, pero sin liberar todavía a la francesa y reponiendo más delante tramos del proceso para reconsiderar culpabilidades.

El desenlace de esta batalla en la Corte favorece en primera instancia y en el corto plazo a Los Pinos y al productor García Luna. Calderón presionó abiertamente, utilizando diversas piezas de uno de sus tableros de ajedrez (entre ellos, de manera notable, a Isabel Miranda de Wallace, quien es candidata partidista a un cargo de elección popular, pero pretende seguir en el activismo oficialista), para doblegar a los ministros y evitar el durísimo golpe electoral de ver en libertad a Cassez y en riesgo a su protegido (¿o es al revés?) García Luna. Por lo pronto, el asunto se posterga, y ésa es la gran ganancia para el calderonismo. 

Los ministros, por su parte (como si se estuviera en presencia de un acuerdo político), dejaron asentada la inequívoca valoración negativa del actuar de García Luna y sus agentes cinematográficos. Ya decidirá Calderón si encuentra una salida menos traumática para el secretario de Seguridad Pública en poco tiempo, ya sin que parezca resultado de la descalificación de ese funcionario hecha hoy, o si se espera a guerrear más delante para tratar de salvar nuevamente la cabeza del policía mayor. También se entreabrió la puerta para Cassez, que podría ser liberada en otro momento político. 

Calderón envenenó este episodio con sus discursos amenazantes y la movilización de su elenco. Para defender a García Luna y como no lo ha hecho en ninguno de los momentos en que la sociedad reclama justicia en casos emblemáticos (sólo por dar un ejemplo, los niños de la guardería ABC), el calderonismo alentó una división social más al usar propaganda maniquea con la que quienes defendieron el debido proceso legal eran tachados de “ignorar” los derechos de las víctimas, de la misma manera en que se agrede a quienes disienten de las sangrientas formas gubernamentales de combate al narcotráfico atribuyéndoles que así se alinean en defensa de los criminales.

La argumentación tramposa de Los Pinos trata de crear una cortina de humo para que los ciudadanos no se detengan en la realidad sustancial: el funcionario más consentido de Calderón, el ingeniero García Luna, pervirtió el proceso que habría permitido saber si una extranjera era culpable o inocente de participar en secuestros e incluso, en un acto surrealista, montó una escenificación especial para las televisoras nacionales que pasaron la teatralización como si fuera en vivo.

Miles y miles de denuncias parecidas hay respecto a acciones de la Policía Federal, los soldados y los marinos, que conllevan graves violaciones procesales y de derechos humanos. Nada de lo montado sobre falsedades puede tener garantía de desembocar en un juicio justo, sino todo lo contrario. Pero liberar a presuntos culpables a causa de la sistemática transgresión de reglas básicas por parte de las autoridades no es algo que deba causar agravio a los juzgadores ni a los ciudadanos que defienden el recto cumplimiento de las leyes, en sus aspectos sustantivos y procesales, sino a esas autoridades mentirosas y manipuladoras. 

Intocable queda, además, el duopolio televisivo y, en especial, Televisa y sus noticieros donde se difundieron las falsedades orquestadas por un jefe policiaco, pero bien recibidas y atendidas por las empresas constructoras de las percepciones envenenadas del México actual. Y mientras el IFE ha exonerado a FC por sus famosas encuestas de los cuatro puntos josefinos ¡Hasta mañana!.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : Tiempo para empaparse

Ya viene el Papa. Fíjense, amables lectores, que cuando la figura de Juan Pablo Magno tocó los corazones de los mexicanos me pregunté si ello se debía a su carisma personal, bondadosa sonrisa de por medio, o si era consecuencia sólo de la alta jerarquía ostentada y, además, del hecho de que ningún otro obispo de Roma hubiese antes pisado suelo de nuestro país. Las reacciones entonces fueron formidables e igualmente los actos multitudinarios –primero Monterrey, luego Ecatepec- donde lograron reunirse más fieles que en cualquier otro acto político de la historia... ¡y sin acarreados! Por otra parte, los padres de familia no pusieron jamás reparos cuando concedieron a sus hijos y ¡a sus hijas!, adolescentes claro, el permiso para pasar la noche fuera de casa en espera de la homilía del personaje a quien se percibía como santo viviente. ¿Irrepetible?
A partir de mañana, un anciano Benedicto XVI –durante la primera visita del Papa Wojtyla éste tenía 58 años de edad y una vitalidad excepcional-, superada la barrera de los ochenta hace tiempo, hará una gira por Guanajuato, bastión de la Cristiada que algunos insisten en convertir en pendón de campaña como si fuese un referente sólo del jacobinismo y no también del fanatismo religioso, únicamente por esta entidad que es fortaleza panista además, por razones de seguridad y también para exaltar a los ultras induciéndoles, con su mera presencia, a no cesar en su intento de garantizar el continuismo de la derecha en el poder. Quiérase o no, incluso no programándolo, será inevitable eludir esta perspectiva. Desde luego, el inteligente Nuncio Cristophe Pierre ya dijo que el periplo papal no tendrá carácter político; no podía obviamente decir ninguna otra cosa. 

El Papa Ratzinger fue antes responsable de las líneas dogmáticas de la Santa Sede bajo las manos de Juan Pablo II; y se caracterizó por ser extremadamente conservador empeñándose en anular cualquier postura vanguardista y si bien fue apoyado por su antecesor en el Polio de San Pedro, el habilidoso polaco se encargó en sus discursos de no tomar posiciones extremas ni negarse a abrirse a las voces juveniles... aunque no actuara en pro de quienes pedían, a veces a gritos, la posibilidad de que los segundos matrimonios, rehechas las vidas de quienes los contraen, sean reconocidos por las normas canónigas. El aborto y la homosexualidad son temas con mucho menos avance no sin cierto aire de hipocresía por parte de algunos. Es doloroso aceptarlo, pero ineludible.

Benedicto XVI, en fin, es un convencido de guardar, tal cual, el estado de cosas. Sin modificaciones, salvo ligeros maquillajes, ni cambios radicales como los que ofrecería, al mundo moderno, un nuevo Concilio Ecuménico que los obispos más avanzados ya solicitan para actualizar a la Iglesia en los temas controversiales de la sociedad moderna; ignorándolos, sencillamente se deja en la más oscura orfandad a la feligresía. Y ello se reproduce, cada día, cuando la Iglesia más que una figura paternal que abraza más parece un muro infranqueable que no deja entrar a los hijos pródigos ni a los pecadores. ¿Es ésta la postura correcta para asegurar la redención de la mayor parte de los mortales? Tal reflexión debiera hacerla --una solicitud que espero hacer con toda humildad y no con el impulso prepotente de imponer un criterio--, el sabio alemán visitante, aunque no tenga la energía de su predecesor ni el amor que sintió aquel por cuanto nos es profundamente entrañable a los mexicanos, nuestro suelo y nuestros símbolos, con la Guadalupana inspirando muchas de las luchas vindicadoras como la gesta de Independencia en el siglo XIX.

Pese al cobijo de los ultras de León, Guanajuato, en cuyo centro histórico se produjo una de las más bárbaras matanzas contra los sinarquistas, es muy difícil que la figura de Benedicto resulte equiparable siquiera a la de su ilustre antecesor, tan querido por sus gestos y porque daba siempre la impresión de entrar en la piel de los pueblos que visitaba; sabía, como nadie, ganarse los corazones:
--¡México sabe cantar!¡México sabe bailar! Pero, sobre todo, ¡México sabe gritar...!
Luego vendría el “ya eres mexicano” como si se tratara de una nueva, fidelísima advocación hacia el hombre generoso con una excepcional visión de la realidad. Pese a ello, dos pecados históricos empañan su recuerdo: La protección brindada al pederasta Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, a pesar de las pruebas incontrovertibles en su contra; y la ausencia de acciones por parte de El Vaticano para insistir en el esclarecimiento formal del crimen contra el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993. Peor aún: Durante su visita a Yucatán, ese mismo año, el referente hacia el ominoso magnicidio fue más bien marginal, ni siquiera formal, para no enturbiar el ámbito de alegría por el reconocimiento diplomático de México a El Vaticano y la regularización jurídica de las iglesias, de todas, impulsada por el calculados y ladino Carlos Salinas.

Se hablaba de Wojtyla como “el político vestido de blanco”, reconociéndole su talento para cosechar siempre entre los gobiernos y sus jefaturas cuanto deseaba y pedía, incluso cuando abrió las puertas de Cuba y las naciones del Islam. 
Ratzinger, irá esta misma semana a La Habana siguiendo la senda trazada aunque es prematuro saber cuáles son sus intenciones de fondo y si es capaz, como el Magno, de resolver las mayores coyunturas con una sonrisa tolerante y un discurso cargado de emociones y referentes locales. Y esto aunque hable o balbucee sesenta y ocho idiomas, los mismos utilizados en su bendición “Urbi et Orbi” de las festividades navideñas. Cultura y talento le sobran, sensibilidad política le falta.

Recuérdese algunos de los solemnes traspiés de Ratzinger cuando se refirió de modo despectivo a los musulmanes y se negó siquiera a discutir sobre el movimiento reivindicador de los homosexuales, tan de moda ahora. Más allá de nuestra propia opinión, es obvio que no debió usar un candado cuando más se requería un debate serio para orientar a una feligresía confusa y en estado de indefensión ante los arrebatos de la modernidad. Negar lo que está a la vista siempre ha sido la peor de las tácticas de quienes dirigen los destinos de los pueblos; y el Papa, antes que ninguna otra cosa, debe ser visto –y lo es por los creyentes- como un apóstol y no como un dictador incapaz de rectificar con la sencillez esperada en el “representante de Cristo en la tierra”. 

El desafío, en fin, es muy claro para Ratzinger: calzar los zapatos de Wojtyla en el país en donde éste se reanimaba espiritual y físicamente, a decir de quienes le siguieron de cerca siempre. Desde luego, se trata de una pretensión formidable aunque diga que no la tiene. 

La Anécdota
Cuando murió Juan Pablo I, al mes de haber sido elevado al trono de san Pedro, un sacerdote amigo me dijo:
--Quien sea el nuevo Papa, éste si irá a México a la Conferencia Episcopal de Latinoamérica. 

Y surgió el gran polaco Wojtyla que, en efecto, viajó a nuestro país –en su primera de cinco visitas-, en enero de 1979, entero, extraordinariamente vital.
Y las multitudes se volcaron en su honor a tal punto que, cuando recorría la carretera hacia Puebla y la valla humana proseguía, volteó hacia el entonces Delegado Apostólico, Girolamo Prigione Potzi, y le preguntó:
--Todo esto es muy emocionante. Está muy bien. Pero, Excelencia, ¿a qué hora trabajan los mexicanos?
- -- - - -- - - - - -
RECUPERADO, SEGUIREMOS DANDO BATALLAS. LÁSTIMA QUE SIGAN BLOQUEADOS MIS CORREOS ELECTRÓNICOS Y NO PUEDA ABRIR UNO PÚBLICO SIN SER MOTIVO DE CENSURA. PURA DEMOCRACIA.
- -- - - -- - - - - -
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Por qué no...?


SI PONEN IMÁGENES DE ENFERMEDAD Y MUERTE EN LOS PAQUETES DE CIGARRILLOS PARA QUE DEJEMOS DE FUMAR...

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE NIÑOS HAMBRIENTOS EN LOS ENVASES DE McDONALD'S?

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE ANIMALES TORTURADOS EN LOS EMPAQUES DE PRODUCTOS COSMÉTICOS?

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE VÍCTIMAS DE CONDUCTORES EBRIOS EN LAS BOTELLAS
DE CERVEZA, VINO, RON, ETC.?

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE POLÍTICOS SINVERGÜENZAS, DESHONESTOS Y
LADRONES, DISFRUTANDO DE NUESTRO DINERO, EN LAS PORTADAS DE LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS?
¿POR QUÉ EN LAS ENVOLTURAS DE GOLOSINAS NO HAY IMÁGENES DE DENTADURAS CARIADAS Y DE OBESIDAD MÓRBIDA?
¿POR QUÉ LAS GRANDES JOYERÍAS NO PONEN IMÁGENES DE LOS PUEBLOS MASACRADOS DE ÁFRICA?
¿POR QUÉ EN LOS EMPAQUES DE ARMAS NO APARECEN IMÁGENES DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA?
¿POR QUÉ?

¿POR QUÉ NO AYUDAR A QUE SE TOME CONSCIENCIA DE QUE ES NECESARIO ESTAR CONSCIENTES  DE TODO ESTO Y NO SÓLO DE UNA PEQUEÑA PARTE REENVIANDO ESTE MENSAJE? 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.