CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 25 de marzo de 2012

Encuentro temático sobre Seguridad con AMLO



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De Libre Pensamiento Enrique Krauze : Huevo y gallina

Enrique Krauze
De Libre Pensamiento
Enrique Krauze 



La perspectiva que uno toma sobre los asuntos públicos determina la forma de actuar. Joseph de Maistre, un estratega y crítico de la Revolución Francesa al final del siglo 18, escribió que “la opinión es tan poderosa que puede alterar la naturaleza de un mismo evento e incluso darle dos nombres distintos, sin mayor razón o justificación que un capricho. Un general comanda a sus tropas entre dos ejércitos enemigos y le escribe a su rey: ‘Dividí al enemigo, él ha perdido’. Su contrincante le escribe a su rey: ‘Se puso entre dos fuegos, está perdido’. ¿Cuál de los dos está en lo cierto? El que sea atrapado por la fría diosa del miedo: es la imaginación, no la realidad, la que pierde batallas”.

En México vivimos una guerra de perspectivas, visiones y opiniones. Todo se combina para complicar la toma de decisiones y confundir a la sociedad, como si fuera un objetivo expreso. En la medida en que nos acercamos a la justa electoral, el nivel de confusión no podrá sino elevarse. Y hay buenas razones para ello.

Cuando las instituciones son fuertes y limitan el ámbito de acción -es decir, restringen el poder efectivo- de quien ocupa la presidencia, la persona del presidente se torna importante pero no crucial. De esta forma, independientemente de las diferencias naturales entre partidos y candidatos, ningún inglés o canadiense percibe que su país va a morir o vivir como resultado de una elección.

Lo contrario es cierto en naciones con instituciones débiles, donde la persona que ocupa la presidencia tiene un impacto descomunal sobre el devenir de su país. Basta contrastar el resultado de la gestión de Hugo Chávez en Venezuela con la de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil para hacer evidente el resultado. La persona importa.

El país enfrenta desafíos fundamentales que tendrán que ser atendidos en los próximos años. Los problemas de seguridad, crecimiento y estabilidad política requerirán respuestas que ya no admiten mayor evasión. Quien ocupe la Presidencia tendrá que actuar innovando. La pregunta evidente es quién logrará la transformación necesaria sin afectar, más bien consolidando, los derechos de la ciudadanía. Todo esto sin provocar una crisis financiera en el camino. La fortaleza intrínseca y claridad de rumbo de quien resulte presidente será trascendental.

En 2010, en el momento en que Inglaterra se acercaba a su elección de primer ministro, la revista The Economist planteaba una interrogante sobre los contendientes: ¿quién tendrá las habilidades para resolver y eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de la economía? Su conclusión: algunos candidatos entendían el reto pero no tenían las habilidades o tenían un planteamiento inadecuado de solución, y viceversa: algunos contaban con la visión o las habilidades pero no tenían el diagnóstico correcto.

Tomando esa perspectiva, en los últimos años se ha afianzado la noción de que México está sobrediagnosticado, que se conocen todos los problemas y que bastaría que el congreso se pusiera de acuerdo para salir del hoyo sin más. Yo discrepo. Si bien es evidente que los problemas que enfrenta el país son bastante claros, no me parece obvio que exista un consenso sobre las causas de los mismos y, por lo tanto, es imposible que las propuestas de solución sean todas idóneas. Además, somos muy dados a mezclar causas con síntomas.

En términos nominales, los problemas que enfrenta el país son bastante evidentes y se refieren, en buena medida, a impedimentos al crecimiento de la economía y a la disfuncionalidad del sistema político. La combinación ha creado el espacio en el cual hemos experimentado un pobre desempeño económico, una abultada economía informal, la crisis de seguridad y el permanente golpeteo político.

Las propuestas de solución para estos males son muchas y muy diversas, pero no todas responden a las causas y no todas son igualmente susceptibles de resolver el problema de fondo. Sólo para ilustrar, entre las propuestas para enfrentar el problema del crecimiento que están en la mesa sobresalen dos que ilustran formas contrastantes de concebir el problema. Unos proponen mayor rectoría del Estado y una participación activa de éste por vía del gasto público como fuente de estímulo para el crecimiento. 

Otros proponen atacar las causas del problema en el plano microeconómico, es decir, procurando elevar el contenido nacional de las exportaciones para hacer crecer el mercado interno o resolviendo problemas de regulación para formalizar a la economía que hoy vive fuera del marco legal. Es en el entorno político donde quizá se concentra el problema mayor y la principal fuente de contradicciones que, tarde o temprano, se manifiestan en decisiones y acciones que impactan a la economía y otros ámbitos del actuar gubernamental. Para que un sistema político funcione se requiere que todos los actores se sientan partícipes y vean beneficios de participar. El sistema priista resolvió ese problema del poder en los treinta del siglo pasado con una combinación de zanahoria y chicotito: la promesa de acceso al poder y/o a la riqueza para quien se mantuviera leal al sistema y al presidente. Ese sistema se colapsó, dando pie a la era de desencuentros y conflictos que hoy vivimos.

Hoy se requiere construir un arreglo político compatible con una ciudadanía activa, competencia política y democracia. El sistema forjado hace ochenta años dio de sí y tiene que ser reemplazado por un nuevo acuerdo de poder que permita la toma de decisiones y disminuya el incentivo para el conflicto. La paradoja es que, para lograr eso, se requiere gran claridad de visión y capacidad de operación que conduzca a la institucionalización del poder. 

Es decir, los acuerdos del poder no se dan por ósmosis, sino que son resultado de un liderazgo efectivo que se traduce en capacidad de operación política. Esto no ocurre al revés: la institucionalización es producto de la articulación de acuerdos.

La persona que gane la presidencia importa y más por lo delicado del momento que vivimos.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Zepeda Patterson: ¿A dónde se irá Calderón?

Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson



Si Carlos Salinas se autoexilió en Dublín y Cuba durante algunos años, si Ernesto Zedillo se reinventó como consultor para residir en Estados Unidos, ¿qué hará el actual Presidente cuando deje Los Pinos?

Cuenta Salvador Camarena que en vísperas de la elección del 2000, frente a la posibilidad de un triunfo de Vicente Fox y el riesgo de un conflicto postelectoral violento, Felipe Calderón preparó un maletín con 4 mil dólares y pasaportes por si la familia tenía que salir de emergencia del país (citado en el perfil biográfico sobre Calderón incluido en el libro de Los Suspirantes 2006). Con estas tendencias previsoras, no tengo dudas de que el Presidente ya tiene preparada la maleta, por así decirlo, aunque probablemente todavía sea incierto el lugar de su residencia en el extranjero (y doy por descontado que en su maletín se incluirán muchos más dólares en esta ocasión).

Hace unos días pregunté en la red de Twitter cuál podría ser el destino de Calderón cuando deje el poder, y la gran mayoría lo ubicó en un lugar muy parecido al rancho de Andrés Manuel López Obrador, lo cual explicaría, entre otras razones, por qué le convendría a este presidente salir del país.

No tengo duda de que Calderón será demandado por diversas organizaciones sociales frente a tribunales nacionales e internacionales. Incluso durante su actual gestión ya han habido varios pronunciamientos para llevarlo a juicio político. 

En buena medida su suerte va a depender de la actitud que tenga el próximo gobierno con respecto al propio ex presidente, por un lado, y del destino de cuadros como Genaro García Luna en la próxima administración, por otro. Que habrá demandas por los 50 mil muertos y por las muy documentadas desapariciones de civiles, es un hecho. Que prosperen estas demandas dependerá de la disposición de los poderes Ejecutivo y Judicial de la próxima administración. Si gana el PRI, pero carece de mayoría absoluta en el Congreso, Enrique Peña Nieto tendrá en la fragilidad de Calderón una buena carta para negociar en condiciones favorables algún tipo de apoyo de parte de los panistas.

Un indicio será el destino final de García Luna. Si el actual responsable de la seguridad pública es reinstalado en un puesto importante en la próxima administración, significaría que hay poco interés de castigar al ex presidente. Ahora bien, los juicios contra Calderón pueden llegar muy lejos sin necesidad de que el próximo gobierno interceda. Basta con una actitud de “dejar hacer y dejar pasar” por parte del próximo gobierno para que el panista se las vea negras. Los problemas de Zedillo en el tribunal de Connecticut, por el caso de Acteal, son una pálida sombra de lo que se le podría venir encima a Calderón. Y eso que el actual Gobierno mexicano ha colaborado con Zedillo facilitando documentación pertinente para su defensa. Calderón ha puesto un interés personal en sentar un precedente en cuanto a la figura de inmunidad presidencial en Estados Unidos, recurso al que justamente Zedillo está recurriendo.

Por otro lado, en el caso de un triunfo de Josefina Vázquez Mota, el Gobierno hará hasta lo imposible para evitar un juicio en contra de su ex jefe. Pero salvo eso, trataría de mantener al ex mandatario lo más lejos posible. Probablemente no llegará al extremo de José López Portillo quien envió a Luis Echeverría, su antecesor, a las Islas Fiji como embajador, pero ganas no le van a faltar.

Sobra decir que si llega a triunfar López Obrador, el panista no sólo va a necesitar una maleta, pasaporte y visa, sino también un ejército de abogados. No creo que la república amorosa del tabasqueño llegue al perdón franciscano para abrazar al orquestador y beneficiario del “haiga sido como haiga sido”.

Calderón no tendrá una ex presidencia tranquila. En algún momento el PAN tendrá que repudiar al calderonismo de entre sus filas, para poder refundarse como un partido de militantes y no de manotazos presidenciales. Son tales los resentimientos sembrados en el partido por las intervenciones de Los Pinos, que no es probable que el PAN represente una zona de confort para Calderón.

Dolia Estévez, corresponsal de MVS en Washington, informó que Calderón habría recibido una invitación del ex presidente Lula, de Brasil, para incorporarse a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, fundada por Lula en Foz do Iguaçu, Paraná. La invitación respondería al temor expresado por Calderón de ser objeto de alguna venganza por parte del narco cuando deje la presidencia. Bajo esa excusa, supongo que el Presidente recibirá o podrá gestionar invitaciones de residencia en varios países.

Seguramente podrán protegerlo de las represalias del narco. Pero no está muy claro que puedan defenderlo de la justicia mexicana si ésta decide llamarlo a cuentas.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reclaman al Papa proteja a Maciel

Guanajuato.- Víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos condenaron el silencio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del papa Benedicto XVI ante el sufrimiento de miles de personas abusadas.

“Estoy aquí, alzando la voz en nombre de muchas víctimas, lamentablemente somos muchos, nosotros hemos tenido unos cientos de casos, sabemos que son miles”, afirmó Joaquín Aguilar, director de SNAP, organización que aglutina a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

“Estamos lastimados tras escuchar que no se van a reunir con nosotros, no les interesan las víctimas en México”.

Aguilar habló durante una conferencia previa a la presentación del libro “La Voluntad de no Saber”, escrito por Alberto Athié, José Barba y Fernando M. González y en el cual se acusa que Joseph Ratzinger estaba al tanto de los abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo.

En méxico no

Durante el evento se recordó que el Papa se ha reunido con víctimas de abusos sexuales en Estados Unidos, Australia, Irlanda y en la Isla de Malta, entre otros lugares, pero que dichos encuentros se dieron por la intermediación de los obispos locales, algo que no quisieron hacer los sacerdotes de la jerarquía católica en México.

Por su parte, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, defendió hoy la actuación del papa Benedicto XVI ante los casos de pederastia en la Iglesia católica.

“Si algún papa ha enfrentado con todo realismo y con toda energía (este problema) es el papa Benedicto. No se le puede acusar de que él sea cómplice, o que no quiera”, dijo en entrevista.

“Ya ha dado muestras de que lo quiere enfrentar y quiere purificar a la Iglesia de la gravedad de este tema”, dijo.

En tanto que el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, indicó que ya se esperaba que en el marco de la visita del Papa a México volvieran a sacar el tema.

“Es la misma tonada de siempre, ya se esperaba. Son cosas que ha venido ya repitiendo por mucho tiempo. Es triste que sea un ex sacerdote el que lo dice, pero ahí está”, comentó.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Cepal: carecen de jubilación y esquemas de ayuda pública
Ese porcentaje triplica el de otros países de AL, reporta en un análisis
Sistemas de pensiones privatizados, expuestos a alta volatilidad, señala


El siniestro ocurrió anoche en una bodega de cobertores. Un policía auxiliar sufrió quemaduras y unos 600 habitantes de viviendas cercanas fueron evacuados, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina. El viento dificultó las labores emprendidas para extinguir las llamas, que alcanzaron unos 10 metros de altura. Alrededor de 200 bomberos se desplazaron al lugar. La zona se mantenía cercada hasta el cierre de esta edición 


Peña Nieto tiene una imagen de telenovela, afirma en entrevista conEl País
Insensatez y codicia, causa de la violencia en México, dice en carta al pontífice

Advierte que las posiblesconsecuencias jurídicas alterarían el proceso electoral

hoy



Granaderos repliegan a manifestantes; la situación es insostenible: Brugada


Megaproyecto eólico amenaza a millones de aves en Oaxaca

El sitio fue creado por Toledo; Teodoro González de León, invitado de honor

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.