CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Entrevista AMLO en la Universidad Anahuac



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO en la Universidad Anahuac 28 marzo 2012

Milenio quito del internet esta encuesta despues de unas cuantas horas.

pic.twitter.com/gXzqJtCR
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Universitarios dan cálida bienvenida a AMLO; les pide no dejarse engañar por la mercadotecnia

Universitarios dan cálida bienvenida a AMLO; les  pide no dejarse engañar por la mercadotecnia
Universitarios de la Anáhuac dieron impresionante recibimiento a AMLO – fotografía @omaraburtot (twitter)


■ Huixquilucan, Mex.- A su arribo esta mañana a la Universidad Anáhuac Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, fue recibido eufóricamente por los estudiantes quienes lo esperaban con mucho entusiasmo a las afueras de la Facultad de Comunicación, además de abarrotar el auditorio de conferencias para escuchar la plática con el tabasqueño.

Ante cientos de estudiantes, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aseguró que hay simulación en la equidad de los medios en el proceso electoral.

Al reunirse con jóvenes de la Universidad Anáhuac en el IX Congreso Verdad y Libertad en los Medios, señaló que no es real la equidad en los medios.

Destacó que “por un spot de nosotros salen tres de (Enrique) Peña Nieto y dos de (Josefina) Vázquez Mota, además en la televisión buscan las peores imágenes de mis eventos”.

López Obrador expuso que, ante esta simulación, rechazó la seguridad de la Federación en su campaña, porque además él “lucha por la justicia y no tiene nada qué temer”.

Indicó que tiene que estar cerca de la gente y con un aparato de seguridad no podría tener ese contacto ni podría informar a la población.

Expresó que el fin es que “el 1 de julio participe y tome la mejor decisión, al estar bien informados, porque es una elección que definirá el futuro del país”.

A los estudiantes pidió conocer todas las opciones y no dejarse engañar por la mercadotecnia de algunos que “quieren más de los mismo”.

Expuso que, como jóvenes, “deben abrir la mente, no dejarse manipular, escuchar e investigar para tener elementos reales antes tomar una decisión.

A pregunta expresa de los estudiantes acerca de su supuesta relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; con René Bejarano, el plantón de Reforma y de dónde saca recursos para vivir “no son cosas que me pongan en aprietos, porque si fuese deshonesto y corrupto me costaría mucho trabajo darles la cara”, el candidato Presidencial agrego que es honesto, que no es cómplice de nadie y que en su movimiento “nos reservamos el derecho de admisión”.

Durante el encuentro que duró casi dos horas, el candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista explicó a los universitarios que todos esos supuestos fueron parte de la guerra sucia que se desató en su contra por la elección presidencial de 2006 y los invitó a “no cerrar la mente y no dejarse manipular, porque ser joven es ser rebelde y cuestionar”.

Al termino de la reunión con estudiantes y en entrevista, señaló que “no le genera ningún problema contestar lo que le pregunten. En cambio, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota “no quieren hablar porque son puro empaque, están envueltos para regalo y lo que hay adentro es dañino; puede ser más dañino que un producto chatarra”.

El recibimiento del candidato presidencial se desbordó desde que ingresó al plantel, superando inclusive sus expectativas de convocatoria.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias de




  • Presenta Fernando Turner plan productivo muy amigable a la inversión
López Obrador rechaza la custodia de Gobernación; quiere estar con la gente
  • No acepto un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos, dice el candidato
  • El empresario que encabezaría desarrollo económico propone plan central de seis puntos
Foto
El empresario Fernando Turner y Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, en conferencia de prensa en el World Trade Center

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 13

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, rechazó la seguridad que le ofreció la Secretaría de Gobernación.

No acepto que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer; así voy a la campaña a partir del viernes, bajo esa premisa, sostuvo en conferencia de prensa en sus oficinas ubicadas en la colonia Roma.

El abanderado de la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, indicó: no quiero vallas, quiero mantener la comunicación con los ciudadanos. Desde hace tiempo, en nuestros actividades es la gente la que nos cuida y quiero mantener la comunicación directa con ellos, porque son diálogos circulares. La gente me saluda, yo hago lo mismo y me dicen cosas, me dan a conocer sus sentimientos. Así estoy más enterado de lo de lo que pasa en todo el país.

A pregunta expresa acerca de que si tiene miedo de que pueda haber infiltrados que utilicen la seguridad como pretexto, respondió: no, para nada. Si se actúa de buena fe no hay nada que temer, y negó haber recibido alguna amenaza.

También habló acerca de su participación, en reunión privada por la mañana, en el 26 Encuentro Nacional de Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Flavio Torres Ramírez, que se llevó a cabo en el World Trade Center.

López Obrador indicó que propuso ordenar el desarrollo urbano del país, sin impedir la construcción; establecer reglas claras y procurar el desarrollo sustentable.

Además, construir viviendas de buena calidad y económicas, y dijo que a eso respondió su compromiso de terminar con la corrupción y los sobornos, “para que ellos (los constructores) puedan bajar los precios.

Les dije que vamos a apoyar para que todas las empresas constructoras tengan facilidades, pues vamos a trabajar de manera coordinada sector público y privado, así habría créditos para viviendas para la gente más pobre.

Pasada la una de la tarde, en el World Trade Center López Obrador encabezó una conferencia de prensa acompañado de Fernando Turner, propuesto para ser el secretario de desarrollo económico en su gabinete, en caso de ganar la Presidencia.

El empresario dio a conocer los resultados del foro privado que realizaron con cámaras industriales y asociaciones empresariales, tras el encuentro con la Canadevi, con la finalidad de enriquecer su propuesta en la materia.

Turner explicó que el plan se enfoca en apoyar al sector productivo y la producción de México, muy amigable a la inversión.

Dio a conocer seis puntos principales: mantener el equilibrio macroeconómico, por lo cual “no habrá déficit público, no habrá endeudamiento, no habrá inflación y se mantendrá la autonomía del Banco de México; crear un Estado austero y eficiente; reducir los precios de la energía y situarlos a niveles competitivos con países que nos están quitando los empleos, China, Brasil y otros.

Asimismo, reducir los precios internos de todos los productos y servicios que están controlados por monopolios; impulsar proyectos de desarrollo regionales y otorgar financiamiento suficiente y competitivo al sector productivo.

Turner sostuvo que no forma parte de la cúpula empresarial, sino de los 6 millones de empresarios que existen en el país y que en este sector hay quienes votamos por López Obrador porque estamos verdaderamente a disgusto, desilusionados con la tosudez de mantener una política económica empobrecedora del país.

Reconoció que en ese grupo sigue habiendo algo de ñáñaras y nuestra función es eliminarlas para que los mexicanos voten correctamente.
Ver mas

  • Su contenido se aleja de la Constitución y es inquisitorio, señalan
Piden activistas a diputados no avalar el nuevo Código de Procedimientos Penales

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 7

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como organizaciones defensoras de los derechos humanos, plantearon a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados no concluir la aprobación del dictamen sobre el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, al considerar que su contenido se aleja de la reforma constitucional y legal en materia de garantías y amparo e implica de hecho una regresión al modelo inquisitorio.

Durante una reunión con legisladores de PRD y PT, las organizaciones demandaron iniciar una consulta pública, informada y plural en torno al nuevo Código de Procedimientos Penales, en el cual se asuma la centralidad del respeto a la institucionalidad democrática, los derechos humanos y el espíritu del sistema acusatorio de justicia penal.

Consideraron que la Comisión de Justicia, que ya aprobó el dictamen en lo general y pretende votarlo en lo particular este miércoles, debe reorientar el proceso legislativo y presentar un dictamen que sí responda a una lectura integral del marco jurídico mexicano y de las obligaciones internacionales del país.

En el comunicado conjunto que se entregó a los legisladores, se incluyen cuatro observaciones –las más preocupantes, aunque no son las únicas– al documento que impulsan PRI y PAN, bancadas que buscan aprobar el dictamen después del puente de Semana Santa.
Ver mas

  • La cifra mencionada corresponde a todo el continente en un año, precisan Sedena y Marina
Van 150 mil muertos en México por la narcoviolencia: Panetta
  • El secretario de Defensa estadunidense dijo lo anterior tras una reunión trilateral en Ottawa
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 5

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó ayer que 150 mil personas han fallecido por la violencia entre los cárteles en México. Tras reunirse con los titulares de Defensa y Marina, señaló: Yo pienso que el número que los oficiales mexicanos mencionaron fue de 150 mil.

Las declaraciones de Panetta, que no precisó a qué periodo se refería, se conocieron en el contexto de la primera reunión de titulares de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México, realizada en Ottawa, con el objetivo de intensificar la cooperación de los tres países para combatir el tráfico de drogas y coordinar las ayudas necesarias en caso de desastres naturales.

Medios canadienses reportaron que Galván dijo a sus contrapartes que su país está enfrentando una amenaza colosal de los cárteles, y que éstos se están peleando entre sí por el control de rutas de contrabando usadas para trasladar drogas al norte del continente.

Galván expresó que la guerra contra las drogas ha costado la vida a 50 mil mexicanos y advirtió que los cárteles que operan en su país tienen nexos tanto en Canadá como en Estados Unidos. Asimismo, precisó que las más recientes cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año en México, indican que desde 2006 han muerto 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

En la reunión de Ottawa, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá formalizaron un mecanismo de diálogo permanente para forjar alianzas clave contra las amenazas a la seguridad de Norteamérica.
Ver mas

  • Exigen retornar a esquemas proteccionistas, como hacen Estados Unidos, Brasil o Rusia
Un fracaso, la macroeconomía aplicada en los pasados 30 años, advierten académicos
  • El capitalismo ha ocasionado crisis financieras, alimentarias y ambientales: Luis Arizmendi
Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 14

Las políticas macroeconómicas aplicadas en México durante los pasados 30 años han fracasado; contrariamente a lo que prometían sus impulsores, no se tradujeron en crecimiento y desarrollo económicos y sólo han subordinado el bienestar social a los intereses del capital financiero internacional. Por eso, cualquier proyecto de gobierno que realmente se proponga mejorar las condiciones de vida de la población tiene que buscar otras alternativas e, incluso, volver a esquemas proteccionistas como ya hacen Estados Unidos, Brasil, Rusia e India.

Estos entre otros señalamientos hicieron los académicos especialistas participantes en las dos mesas dedicadas a la economía en el foro Los grandes problemas nacionales, organizado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acompaña la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

En nombres de los organizadores, Luciano Concheiro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, de cuyo departamento de producción económica es director, puntualizó su interés no sólo en diagnosticar los problemas, sino proponer alternativas desde un ideario de izquierda
Ver mas

  • Demandan terminar con la dependencia en todos los ámbitos
El tratado comercial con EU y Canadá es un lastre para el país: especialistas

Foto
Alberto Arroyo, Alipio Calles, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Heredia y Mauricio de María, al participar en el foro Diálogos por la regeneración de México, en el Club de PeriodistasFoto
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 14

De mantenerse la dependencia económica, industrial, científica y tecnológica que vincula a México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no habrá condiciones de crecimiento para el país ni será posible pensar en un nuevo proyecto de nación, advirtieron especialistas que participan en el foro Diálogos por la regeneración de México.

Durante la sesión en la que se abordó el tema México en el mundo, Mauricio de María y Campos, Alipio Calles Martínez, Jorge Eduardo Navarrete y Alberto Arroyo coincidieron en la necesidad de reorientar la política exterior del país y romper la unipolaridad que representa la vinculación casi exclusiva que tiene México con Estados Unidos.

De María y Campos, economista, diplomático y ex director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial destacó los problemas de desindustrialización del país en las pasados cuatro décadas y la grave caída del valor agregado manufacturero que llegó a ser de 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los años 80 y para 2009 había caído ya a 15.17 por ciento del PIB.

Si no hay inversión no hay crecimiento y si no hay crecimiento no hay empleo, dejémonos de engaños, advirtió, y propuso retomar la idea de una política industrial que dé prioridad a la creación de valor agregado en sectores en los que México no está participando, así como enfocarse hacia un programa de cooperación internacional que vaya más allá de los acuerdos de libre comercio y fortalezca elementos de cooperación e integración.
Ver mas

  • Piden una economía al servicio de los pueblos
ONG exigen al G-20 nuevo modelo global
  • Plantean poner fin al fallido esquema neoliberal
Foto
En imagen de archivo del 3 de noviembre de 2011, Hu Jintao, presidente de China; Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, y el mandatario estadunidense Barack Obama, y en la segunda fila el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, la canciller alemana Angela Merkel,el premier turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro indio Manmohan Singh, en una foto de grupo de la cumbre del G-20 en Cannes, FranciaFoto Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 21

De cara a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que México presidirá en Baja California Sur, más de 120 organizaciones sociales mexicanas y mundiales exigen a las naciones más ricas del planeta debatir posturas frente a frente para el diseño de un nuevo modelo económico mundial que ponga en el centro de la agenda una economía productiva al servicio de los pueblos y no la acumulación de la riqueza en beneficio del uno por ciento de la humanidad.

Así lo consignaron los integrantes de las Coaliciones Internacionales frente al G-20, la de México y la Sudcaliforniana; Héctor de la Cueva, del Centro de Integración Laboral (Cilas); Graciela Rodríguez, de Brasil; Marta Benavides, de la Universidad Siglo XXIII de El Salvador; Pierre-Ives-Serinet, de Canadá; Rómulo Torres, de Latindadd-Perú, y Gilberto Piñeda, de Baja California Sur, entre otros.

En rueda de prensa, advirtieron que el G-20 es un instrumento privilegiado de los centros de poder internacionales que lejos de dar solución a la grave crisis económica mundial, continúan en su propósito de estabilizar el sistema actual y las ganancias sin límite de un puñado de grupos poderosos.
Ver mas

El Senado vota hoy reformas al 24 y el 40

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 24

Las controvertidas reformas a los artículos 24 y 40 constitucionales se votarán hoy, en un Senado cerrado a los grupos que están en contra de las modificaciones propuestas a la Carta Magna en materia de libertad religiosa.

La decisión de la Junta de Coordinación Política de no permitir el acceso al salón de sesiones a los presentantes de grupos como República Laica, Foro Cívico México Laico y de varias iglesias provocó ayer el rechazo de legisladores del PRI y el PRD.

Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas optaron por cerrarles el paso al área de invitados, para mantener el orden y evitar –argumentaron– que se repita lo ocurrido el pasado día 14, en que se aprobaron en comisiones los dictámenes para reformar ambos artículos. Al final de esa reunión de trabajo, los senadores fueron despedidos con gritos de traidores a la patria y otros calificativos que les lanzaron representantes de quienes rechazan el cambio. Se argumentó también que no se puede permitir que les falten al respeto nuevamente a los senadores.

No sé a qué le temen

Aunque el PRD avaló esa determinación de no permitir que hoy ingresen a la nueva sede los opositores a que se modifique el artículo 24, los senadores Pablo Gómez y Yeidckol Polevnsky se manifestaron en contra, y recordaron que por ley las sesiones en ambas cámaras del Congreso deben ser públicas.

No sé a qué le temen recalcó Polevnsky, y advirtió que le parece retrógrado y absurdo que la izquierda avale que se impida pasar al pleno a quienes están interesados en la discusión al artículo 24, por temor a que protesten dentro.

El senador Gómez Alvarez, a su vez, recalcó que la Junta de Coordinación Política no tiene facultades para decidir cuándo se abren las galerías a los visitantes y cuándo no. La mesa directiva es la única que puede decidir sobre ello, sostuvo, e hizo notar que las sesiones por ley son públicas, y no ve motivo para que esta no lo sea.
Ver mas

Astillero
  • (Algunos) Peligros
  • Procedimientos penales
  • Convicciones éticas
  • AMLO, expuesto
Julio Hernández López

La comisión de justicia de la Cámara de Diputados tratará de aprobar hoy el dictamen sobre reformas al Código Federal de Procedimientos Penales que, entre otros retrocesos altamente riesgosos, permitiría consolidar el uso de la tortura para la obtención de pruebas y confesiones, daría carta blanca a las detenciones arbitrarias y abriría el camino a otras violaciones de los derechos humanos. Los miembros de la citada comisión ya aprobaron las preocupantes modificaciones en términos generales y hoy discutirán las que se reservaron en puntos particulares, con la idea de tener listo un dictamen viable para que el pleno lo apruebe en San Lázaro en próxima sesión. De esta manera, el calderonismo vería servida parcialmente su hasta ahora fracasada intención de impulsar un nuevo articulado de la Ley de Seguridad Nacional que le permitiera tomar, con fundamento legal y no solamente de facto, decisiones discrecionales con tufo a autoritarismo extremo. La aprobación de estas nuevas reglas tiene como obligada referencia contextual la descomposición judicial e institucional que ha provocado el felipismo y el peligro de que estas nuevas posibilidades represivas sean utilizadas con sentido político y electoral en el sombrío túnel de fin de sexenio.

2.- El Senado de la República dio ayer primera lectura a las propuestas de reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales que, mediante la artera inclusión de términos aparentemente positivos y modernizantes, encierran la pretensión de dar marcha atrás al Estado laico tal como ahora lo conocemos. En particular, se pretende establecer la libertad de convicciones éticas, con lo que se estaría facultando a los órganos gubernamentales para calificar y decidir lo que debe ser protegido e incluso promovido, por corresponder a los criterios éticos que las autoridades decidan aplicar, o su rechazo e incluso penalización. La aprobación de estas iniciativas de reformas podrá darse en las sesiones plenarias del Senado que se realizarán hoy y mañana, entre protestas de organizaciones cívicas, religiosas (como La Luz del Mundo) y ciudadanos en lo individual (como el autor de los presentes teclazos) que hoy, a partir de las ocho de la mañana y durante varias horas, se manifestarán afuera del recinto senatorial. Para que no haya duda de la fuente real de donde surgieron estas iniciativas, y el destinatario inequívoco de ellas, el proceso legislativo se desarrollará a un par de días de que terminó una visita del jefe máximo de la Iglesia católica, llamado Benedicto 16, concebida justamente para presionar en pos de una libertad religiosa que en concreto busca la obtención de concesiones de radio y televisión, la posibilidad de realizar actos de culto en lugares públicos y sin necesidad de permiso gubernamental alguno, y la incursión abierta de ese credo en los programas educativos, sobre todo en los públicos. El ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ha estado de acuerdo con ese proyecto de reconquista católica (movido por la pérdida de feligreses y el aumento de seguidores de otras expresiones religiosas, genéricamente conocidas como cristianas) y, junto al comprometido voto camaral del panismo se ha acomodado hasta ahora el del priísmo, cuyo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, comparte la visión clerical expansiva.
Ver mas

El amor en la República

Enrique Dussel

La palabra amor es sumamente ambigua, puede decir lo mejor y lo peor, pero no por ello hay que entregarla a los que la ensombrecen, ensucian, desacreditan. Si expresa también lo mejor habrá que meditar por qué.

En efecto, la vida en la Tierra desde hace miles de millones de años fue evolucionando, hasta llegar a los seres vivos con sistema nervioso, con un cerebro cada vez más poderoso. El cerebro humano tiene un sistema de conocimiento (neocortical) y un sistema afectivo (el sistema límbico). El primero nos permite captar lo que el medio es para poder manejarlo en vista de la vida, de la sobrevivencia, de su crecimiento. El segundo, en cambio, nos mueve, motiva, nos da el poder de efectuar ese mismo conocimiento, y todos los actos humanos, desde el comer, el beber, el pensar, el decidir práctico, el organizar sistemas culturales, económicos o políticos. El amor es un sentimiento, una emoción, una pasión y hasta una virtud. Lo que no se ama no es querido, no puede entonces realizarse, efectuarse, llevarlo a la existencia. B. Spinoza nos hablaba de pasiones negativas (por ejemplo, el odio) y de pasiones positivas (el amor). A. Smith tiene una obra sobre Teoría de los sentimientos morales que describe la simpatía (padecer el sufrimiento del otro) en un lugar central, aunque por desgracia no tan importante como el amor a sí mismo: self love).
Ver mas

Grietas del prianismo

Luis Linares Zapata

Mientras más arrecia la idílica propaganda oficial, el país real muestra las enormes grietas socavadas por el panismo durante los dos últimos sexenios. El bombardeo difusivo, como ya se ha denunciado en este espacio, no tiene misericordia con la paciencia ciudadana. La destemplada voz del señor Calderón produce, en las audiencias, escozores epidérmicos difíciles de erradicar. Pero los espots que glorifican las acciones del gobierno del Presidente, desfilando en inacabable sucesión, llenan de ira la buchaca de cualquier televidente. Los mensajes radiofónicos forman también un denso maremoto que aturde los oídos y la conciencia del más desprevenido de los escuchas. Todos, cada quien de distinta manera, sufre, sin más recurso que apagar el aparato o cambiar estación o canal, las consecuencias de tan cruenta como indebida embestida oficial. El final de mes, que marcará la terminación de tal propaganda, ya se espera con ansia, a pesar de lo que, bien se sabe, espera al electorado en la siguiente etapa de la campaña en curso.

Los datos publicados por la Cepal (reportados en La Jornada el pasado fin de semana) desafortunadamente no tienen desperdicio. Describen en detalle algunas de las terribles e ineludibles derivaciones de aplicar, sin cordura ni decoro alguno, el malsano modelo económico vigente. Cerca de la mitad de la población (44 por ciento), la de menores ingresos, no tiene protección social alguna. Las redes privadas y públicas del país se desentienden de tan nutrido número de mexicanos. En esos sectores se sobrevive sin seguridad social en cualquiera de sus formas: ya sea como programas de jubilación, salud o de ayuda asistencial. El porcentaje señalado duplica o triplica lo que sucede en otros países latinoamericanos, Costa Rica (16) o Uruguay (19). Y no son pocas, además de las citadas, las naciones que gozan de mejores condiciones en este aspecto clave del bienestar: Chile, Panamá, Argentina o Ecuador son ejemplos adicionales.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Protección ciudadana

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, rechazó la seguridad del Estado Mayor Presidencial para su campaña debido a que la misma gente es la que lo cuida y no quiere mecanismos que le impidan el contacto con los ciudadanos MÉXICO, D.F., 27 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL/AFP).- El candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP) para su campaña, debido a que –dijo– la misma gente es la que lo cuida y no quiere un aparato que le impida el contacto con los ciudadanos. “Seguiremos actuando de la misma manera, no quiero vallas. Es la gente la que nos cuida y quiero mantener la comunicación directa con los ciudadanos, porque son diálogos circulares. .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Ataque de “notables” * 48 sujetos cuestionan a los candidatos * Espionaje telefónico, cortina de humo * Se desmorona el PRD quintanarroense * Narcoguerra en México, vital para EU “En política como en las matemáticas, todo lo que no es totalmente correcto está mal”.- Edward Kennedy En tanto que los candidatos a la Presidencia, del PRI y del PAN, buscan cualquier pretexto para utilizar en medio de un escándalo a los medios de comunicación, un grupo de 48 ciudadanos insertos en lo que podría calificarse como “bote de tamales” –hay de chile, dulce y manteca— se adjudican representaciones que les han permitido exigir a los contendientes del 2012 que definan su posición frente a preguntas “centrales para el futuro de México”. En sendos desplegados este g.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez El saco de Peña Nieto A partir del próximo sábado y hasta el miércoles 30 de junio pocas oportunidades tendrá el priísta Enrique Peña Nieto de encasquetarse en un traje formal, pues como los demás presidenciables sus actividades se centrarán en giras, mítines, concentraciones en las que el atuendo requerido es estrictamente informal. Bien que así sea, pues tan cuidadoso de su imagen y presencia como es el mexiquense corre el riesgo de aparecer en fotos y videos como prángana. La razón es sencilla: en estos momentos, en el PRI, todos le jalan del saco, se lo jalonean, se cuelgan en la popularidad que le reconocen las casas encuestadoras. Asesores, dirigencia partidista, pero sobre todo los demás candidatos a puestos de elección popular duermen plácidamente la siesta sobre.. [+] Ver mas

Trascendente encuentro


Hoy se reunirán el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el Papa Benedicto XVI en el marco de la visita del jefe del Estado Vaticano a la Isla LA HABANA, Cuba, 28 de marzo (AFP) - El líder cubano Fidel Castro anunció que “gustosamente” se reunirá este miércoles con el papa Benedicto XVI, que visita la isla, en un artículo publicado el martes en la noche. “Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II (en 1998), un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaban invariablemente sentimientos de afecto”, escribió Castro, de 85 años, retirado de su cargo de gobernante desde 2006. “Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boc.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola Marco legal El Ejército es una institución de gran prestigio, recibiendo los mejores insumos que el gobierno puede proveer, como mejores escuelas y campos de instrucción para capacitar a las tropas. No se trata de que los altos mandos pregonen lo que son, ha dicho el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván porque todos los días el soldado recibe adiestramiento y educación que lo forman para actuar en toda circunstancia o advenimiento. La estrategia, la táctica, la orgánica y la logística son constantemente puestas al día para mantener el progreso en el arte militar. La tecnología disponible se aplica en cada ámbito donde nos capacitamos, dijo Galván Galván, en la ciencia castrense. La tarea de hoy es profesional y la realizamos con responsabilidad, .. [+] Ver mas

Pertinente aclaración

La Secretaría de la Defensa Nacional señala que en la reunión trilateral de ministros de Defensa de Norteamérica, realizada en Canadá, se habló de que en el continente se reportan 150 mil muertos por violencia al año / Esa cifra, puntualiza SEDENA, no es solamente de México como incorrectamente declaró Leon Panetta, secretario de Defensa de EU LOMAS DE SOTELO, D.F., 27 de marzo.- (EFE/SEDENA) La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina informan que en el marco de la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica, celebrada en Ottawa, Canadá, los titulares de ambas dependencias, general Guillermo Galván Galván y almirante Francisco Saynez Mendoza, intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común con sus pares de Estados Unidos y Canadá. En cuanto a.. [+] Ver mas

Presentará CNDH denuncia por el caso Ayotzinapa

Contra elementos de la Policía Federal MÉXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra mandos y elementos de la Policía Federal (PF), como el ex comisionado general Facundo Rosas, por acciones y omisiones que derivaron en violaciones graves a las garantías en el fallido operativo del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, en el que se victimizó a 52 personas, entre ellos dos estudiantes asesinados. Facundo Rosas fue removido del cargo de comisionado de la Policía Federal el pasado mes de febrero y nombrado por el presidente de la república como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En el caso de las a.. [+] Ver mas

Diputados aprueban Ley de Extinción de Dominio

MÉXICO, D.F., 27 de marzo (APRO).- Con 258 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó cambios la Ley de Extinción de Dominio, los cuales se aplicarán a los involucrados en delincuencia organizada, delitos contra la salud, trata de personas, secuestro y robo de vehículos. Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, dijo en tribuna que con esta ley se deroga la aprobada del 29 de mayo de 2009; y se realiza un cambio de paradigma en el combate a la delincuencia organizada. Dicha ley es la reglamentaria del artículo 22 de la Constitución. Detalló que el artículo 22 constitucional prohíbe la confiscación de bienes, sin embargo, mencionó, “la reforma aprobada distingue lo que es la confiscación de bienes, del decomiso, del abandono de los bienes, y por supuesto, de la extinción de.. [+] Ver mas

Rescate masivo de inmigrantes

El Ejército Mexicano rescató a 77 indocumentados en Tamaulipas que estaban secuestrados / Cadena perpetua a secuestradora en Ciudad Juárez / Analiza SCJN si se revisa amparo de Caro Quintero MÉXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los secuestros a migrantes de Centroamérica que pasan por Tamaulipas continúan y este martes, elementos del Ejército rescataron a 77 indocumentados que estaban retenidos en una casa de seguridad. Con este rescate suman 150 las personas de origen extranjero que han sido plagiadas y liberadas por fuerzas federales en 2012. En un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó que dos presuntos delincuentes fueron capturados tras el operativo de liberación. La casa donde las personas estaban retenidas contra su voluntad está ubicada en el frac.. [+] Ver mas

Aumentará donación de órganos

Aprobó la Asamblea Legislativa del DF reformas para fomentar la donación de órganos/ La ley prevé dos tipos de donaciones: la primera mediante consentimiento expreso (autorizado por el donante antes de fallecer), y la segunda por consentimiento tácito, con aprobación de algún familiar MEXICO, D.F., 27 de marzo (NOTIMEX).- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal para fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos. La propuesta aprobada por unanimidad prevé dos tipos de donaciones: la primera mediante consentimiento expreso y la segunda por consentimiento tácito. En la segunda opción se estableció que la donación de órganos y tejidos sólo se aplicará cuando se confirme la pérdida de la vida del disponente y sólo podrán extraerse cuando se .. [+] Ver mas

Escrutinio

POR Juan José Morales Educación para el siglo XXI Resulta perogrullesco decir que uno de los problemas más graves de México es el de la educación, pero es necesario recalcarlo. Y hay que remarcar también que el problema no se limita —como muchos dicen— a que los maestros sean flojos o incumplidos, o a que se nieguen a ser evaluados. La raíz de la situación en que se halla la educación, tanto pública como privada, estriba en que en pleno siglo XXI, mantiene formatos, métodos y sistemas del siglo XIX. Sigue siendo una enseñanza libresca, repetitiva, memorizante, basada en la mera transmisión de información. Descansa sobre la idea de que los conocimientos que se aprendan en la escuela servirán para toda la vida. Así se formó a los maestros que ahora se encuentran en el aula frente a los alumno.. [+] Ver mas

Evaluarán a bachilleres

Aplicarán la prueba ENLACE a poco mas de un millón de estudiantes de preparatoria, inscritos en 13 mil 402 escuelas de todo el país/Se aplicará sólo a alumnos de el último grado de los planteles de educación federal y estatal y escuelas particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional/ se aplicarán pruebas sobre competencias disciplinares básicas: 60 reactivos de matemáticas y 50 reactivos sobre comunicación (comprensión lectora) MÉXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que este martes y mañana miércoles aplicará por quinto año consecutivo la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a jóvenes de bachillerato. Para esta edición 2012, se tiene programada la aplicación de ENLACE a un millón 94 mil 65.. [+] Ver mas

Simpatizantes de AMLO tienen que trabajar más fuerte

Una vez que concluya la etapa de “silencio electoral” los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador irán con todo para acercarse más a la gente y a los empresarios que cada vez muestran mayor simpatía hacia él, aseveró ayer el diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña. Poco antes de viajar a la ciudad de México, el legislador comentó que en una cena que tuvo con empresarios yucatecos, uno de ellos le dijo que AMLO les había causado una buena impresión, pero que hace falta que la izquierda trabaje más para que en todos los ámbitos se contagie esa simpatía hacia López Obrador. (Víctor Lara).. [+] Ver mas

La catástrofe Cassez

Por Alejandro Gertz Manero El encontronazo entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Presidente con motivo del asunto Cassez ha sido verdaderamente inusitado y se está convirtiendo en una catástrofe para el Ejecutivo, que defendió a ultranza las conductas de sus empleados y de jueces que ahora se hallan severamente cuestionados, ya que la procesada, Florence Cassez, acaba de obtener por mayoría de votos de cuatro ministros el reconocimiento de que sus derechos humanos fueron violados por las autoridades que la acusaron y que ahora deberán dar cuenta de sus presuntos abusos de autoridad y delitos contra la impartición de justicia, todo lo cual está convirtiendo a los acusadores en acusados. Esa resolución tiene un enorme valor simbólico al llamar a cuentas a quienes han creído que pueden manip.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Vivimos con una bomba de tiempo Es alentador que una parte del sector empresarial se dé cuenta de la importancia de atacar de raíz las causas del desempleo en México, que afecta a 30 millones aproximadamente de la población económicamente activa, que llega a 50 millones de mexicanos. Así lo reconoció Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Sentenció que tal realidad es “una bomba de tiempo”, pues esos millones que son desempleados o sobreviven en la informalidad, cuando estén en la edad del retiro, “no van a tener pensión, no van a tener de qué vivir”. En efecto, tarde o temprano habrá de explotar un problema de esa magnitud, que para Felipe Calderón no existe. Él está convencido de que ha hecho muy bien su t.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Un “banco BRICS” al alcance de la mano: ¡a temblar BM y FMI! Durante el reciente Seminario Internacional XVI del PT celebrado en la Ciudad de México tuve el honor de dar la Conferencia Magistral (ver Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=IW-F3IkyG2j4&list=UUaJPQb99OLcME6-qPubP1W1w&index=1&feature=plcp) en la cual emití la hipótesis de que los “cambios de régimen” y/o las guerras nucleares programadas por la OTAN/Israel contra Siria e Irán —que forman parte de la mayor fractura tectónica de la geopolítica mundial— resguardan una guerra global contra el pentapartita bloque geoeconómico de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): los principales rivales nucleares y geoeconómicos de la OTAN/G-7. ¿Asistimos a una “bipolaridad regional”, de corte geoe.. [+] Ver mas

La búsqueda social y el encuentro con los intelectuales

Por Jesús Peraza Menéndez La muy seria reflexión sobre cómo renacer la comunidad o los vínculos, entre quienes habitamos este territorio, para salir de la trampa religiosa-comercial-de-la-industria-de-la-violencia. El cómo terminar con la desgracia crónica del imparable saqueo, fraude como el recurso natural y la traición como el precepto del existo categórico. Con actos y conductas que se concretan denigrando hasta la destrucción la vida humana y la naturaleza. Cómo imaginarse otra vida cada uno y en el imaginario social, la que ofrezca, al ser humano-ser social vivir otra existencia dignamente disfrutable. AMLO con un respetable grupo de intelectuales (Lorenzo Meyer, Enrique Semo, Armando Bartra, Jesusa Rodríguez, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Víctor Flores Olea y otros) expertos en las .. [+] Ver mas

Los vacíos siempre se llenan

Por María Teresa Jardí Ratzinger es un Papa que no habría sido elegido como Papa, de no haber transitado también la Iglesia Católica en medio del desvarío que la imposición del capitalismo ha traído para el mundo. Pero igual, aunque a la baja y en picada, la Iglesia Católica sigue conservando políticos de alta talla y es obvio que la visita a Cuba del Papa se da ante el vacío dejado por el gobierno mexicano que habría sido en el pasado el intermediario negociante al tránsito para los cubanos. Pero en México ya se sabe que la derecha decidió dar al traste con la vía de la diplomacia, que caracterizara al país en el pasado incluso por su derecho de asilo de cuando la república mexicana se alzaba como pionera solidaria de las mejores causas. Qué tiempos aquellos de cuando gobernaba un general como.. [+] Ver mas

¿A quién sorprende el acuerdo con Brasil?

Por Rogelio Ramírez de la O Al acceder México a las presiones de Brasil para autolimitar sus exportaciones de automóviles dentro del Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) 55, sin proponérselo debilitó no sólo la confianza de las empresas que invierten aquí para exportar, sino también su futura capacidad negociadora. Por una parte limitó a mil 450 millones de dólares anuales el monto de sus exportaciones a ese país, según su Ministerio de Industria. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, aunado a la mayor exigencia de contenido regional de 35%, representa una exportación máxima por tres años de 65 mil vehículos, casi la mitad de los exportados durante el año pasado. El argumento, como lo saben los industriales, es que con un cambio de reglas en medio del juego, muchas inversione.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri El abuso sexual contra niños y mujeres La visita religiosa del Papa Benedicto XVI, reavivó mucho más el drama-problema del abuso sexual contra las mujeres y los niños, ejercido sobre todo por curas católicos que no resisten el celibato, degenerando en esa perversidad, en lugar de la masturbación o permitírseles el matrimonio o su equivalente. En ambos casos la violación es por la fuerza o el sometimiento; el miedo, la amenaza y en el caso de los ministros de la Iglesia pretextando que es la única manera de sacar de sus cuerpos a Satanás, lo cual nada tiene que ver con sus necesidades fisiológicas que, en lugar de canalizar por medio de la pareja, lo hacen con niños indefensos o adolescentes en los seminarios (como Marcial Maciel, a quien este Papa y el anterior, jamás amonestar.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.