CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 1 de abril de 2012

Si gano, me bajaré el sueldo a la mitad: AMLO (videonota)

El aspirante presidencial dio el espaldarazo al abanderado del PT y Morena, Ernesto Prieto
Por 
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Cerca cinco mil militantes y simpatizantes se dieron cita en el lienzo charro para un acto de campaña del candidato de las izquierdas. Foto: Juan J. RamírezCerca cinco mil militantes y simpatizantes se dieron cita en el lienzo charro para un acto de campaña del candidato de las izquierdas. Foto: Juan J. Ramírez
IRAPUATO, Gto.- De ser presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reduciría la mitad su sueldo y el de los burócratas del gobierno federal que ganen más de 200 mil pesos.
 Así lo prometió el candidato presidencial de las Izquierdas, quien estuvo en Irapuato ante cerca de cinco mil militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y (Morena) Movimiento de Regeneración Nacional.
En su discurso, López Obrador criticó la “obesidad” de los sueldos y privilegios de la alta burocracia y prometió bajar en un 50 por ciento el salario de aquellos servidores públicos que perciban más de 200 mil pesos mensuales.
 “Y el presidente de México, que es el que les está hablando, ganará la mitad, porque voy actuar con el ejemplo, no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre”, señaló el candidato.
El candidato presidencial de las izquierdas criticó además lo que llamó “las equivocadas políticas de ataque a la inseguridad” y se comprometió a rescatar a la ciudadanía de esta crisis de violencia que, según dijo, ha sido enfrentada con más violencia, “y hago el compromiso de que muy pronto vamos a serenar al país”.
Da respaldo a Prieto Ortega  
En el evento político, López Obrador llamó a los perredistas del estado a apoyar la candidatura a la gubernatura de Guanajuato del candidato del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega.
El llamado del candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano motivó el abucheo de un pequeño grupo de perredistas que se encontraba en la gradería del Lienzo Charro, quienes gritaban “Fito, Fito”, en apoyo a su candidato a gobernador, Arnulfo Montes de la Vega.
Casi al final de su discurso, López Obrador mencionó que luego de una encuesta, Ernesto Prieto Ortega resultó el mejor posicionado en las preferencias de quienes apoyan la coalición Movimiento Progresista, aunque sólo tiene el respaldo del PT y Morena, mientras que Movimiento Ciudadano y PRD llevarán cada uno a su propio abanderado al gobierno de Guanajuato.
Contra los “montoneros”
Andrés Manuel López Obrador aseguró que está listo para vencer a los “montoneros” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) a quienes acusó de ser lo mismo y quienes pretenden atraer el voto en base a la compra de conciencias y lealtades.
Precisó que ambos son iguales y hablan de democracia pero condicionan los programas sociales para contar con el voto, carecen de toda ética, por lo que según dijo el triunfo de la derecha esta lejano y es moralmente imposible.
Estamos con Fito: Estefanía
Ante el apoyo que Andrés Manuel López mostró a Ernesto Prieto Ortega para ser el candidato a la gubernatura de la entidad, el líder estatal del PRD; Hugo Estefanía Monroy aseguró que respeta esa decisión, pero no la comparte.
En Irapuato, el candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) pidió apoyar a Prieto Ortega quien iría abanderado por el Partido del Trabajo. Al respecto, Estefanía Monroy, dijo: “los perredistas de Guanajuato estamos con Arnulfo Montes de la Vega”.
Pero consideró que debe prevalecer la cordialidad entre las izquierdas, “cada partido tendrá a su candidato a gobernador, la misma gente de nuestros partidos lo sabe, ahora lo que nos ocupa es que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la República, y los tres partidos nos tenemos que sumar”, señaló.
Refirió que en el caso de Guanajuato, el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano tendrán su candidato por separado.
“Aquí la única dificultad es que todos queremos tener el voto más fuerte, y cada quien tendremos que trabajar para buscarlo por nuestra propia cuenta”, dijo.
Ernesto Prieto Ortega es el abanderado del PT y de Morena al gobierno de Guanajuato. El político resultó el mejor posicionado en el estado según las encuestas pero Movimiento Ciudadano y el PRD llevarán cada uno su propio abanderado al gobierno. 


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jóvenes llaman a tomar calles con acciones artísticas en favor de AMLO

  • El propósito es repudiar el modelo económico, señala organizador
Integrantes de la Coordinación de Estudiantes de Morena convocaron a los jóvenes a sumarse a la iniciativa 00:01 Despierta Ya, con la tomarán de manera simbólica las calles de la ciudad de México mediante carteles y grafitis, acción en que participan alumnos universitarios, artistas plásticos, diseñadores y grafiteros.

Manuel Otero, de la organización Redes Universitarias, señaló que la idea es participar en un esfuerzo colectivo que nos permita ganar las calles a nuevas ideas, pero sobre todo a la esperanza, en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda.

La intención, agregó, es que con carteles, mensajes y grafitis en bardas de toda la ciudad manifestemos nuestro rechazo a este modelo económico, pero también nuestras demandas por una mejor educación, salud y calidad de vida.

Sin embargo, alertó que no tenemos ninguna intención de hacer actos que dañen la infraestructura urbana ni saturar las calles de mensajes, como ocurrirá con la ola de espots en radio y televisión. Creemos que es una propuesta alternativa para llamar a la reflexión, al pensamiento crítico, pero también para expresar con nuestras palabras y creatividad aquello que pensamos y demandamos.

Con el arranque de la campaña, convocada en el Zócalo capitalino, se busca impulsar la participación de destacados diseñadores gráficos y grafiteros, que realicen sus obras para que, quienes así lo deseen, presten una barda de su casa o coloquen un cartel en su domicilio para alentar el voto por la izquierda.

Otero señaló que el objetivo de la campaña es recuperar una forma de expresión urbana, pero con un sentido artístico y de consigna para exigir el cese a la criminalización de los jóvenes, y para reiterar en las calles que tanto el PRI como el PAN han cancelado el futuro de millones de jóvenes, por lo que es urgente un cambio. Por eso buscamos expresar nuestro punto de vista
Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mil 123 millones de pesos pierde Pemex por invertir en Repsol: reporte

La paraestatal compró millones de acciones a 19.92 euros; hoy están a 18.82: Bolsa de Valores de Madrid.

México, DF. La inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol tuvo una pérdida de valor de mil 123 millones de pesos, desde que fue realizada en agosto de 2011, de acuerdo con la más reciente información sobre el movimiento del precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Madrid.

Al cierre del viernes pasado, las acciones de Repsol se cotizaron en 18.81 euros por título en el mercado madrileño, 5.57 por ciento menos que el precio promedio pagado por Pemex cuando realizó la operación entre finales de agosto y principios de septiembre del año pasado.

Para obtener un paquete de unos 56.3 millones de acciones de la española Repsol-YPF, Pemex pagó alrededor de mil 122 millones 890 mil 400 euros, a un precio promedio por acción de 19.92 euros.

Sin embargo, al cierre del viernes pasado en la Bolsa de Valores de Madrid, las acciones de Repsol-YPF se cotizaron en 18.81 euros por título, lo que significa que el paquete de acciones de la petrolera española en manos de Pemex vale ahora mil 60 millones 319 mil 700 euros, mostrando una pérdida de valor de unos 62 millones 570 mil 700 euros.

Es importante recordar que Pemex contrató deuda por unos 600 millones de dólares para completar un monto total de mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en la petrolera española. La operación se realizó a través de una filial de Pemex con sede en Holanda, que no tiene empleados y que no puede ser auditada porque está fuera del territorio y al margen de las leyes mexicanas, ya que está sujeta a las leyes y tribunales españoles.

En octubre de 2011, en una entrevista con La Jornada, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, defendió la inversión realizada por Pemex: "No es dinero tirado a la basura, no es inversión para ver qué nos da. Estamos invirtiendo en un activo líquido, que nos paga un dividendo que alcanza más que a cubrir el costo de la deuda", dijo.

Historia de un acuerdo severamente cuestionado

Pemex inició el 29 de agosto la compra de la participación adicional de 4.6 por ciento en la española Repsol-YPF, con lo que completó una tenencia accionaria total de aproximadamente 9.5 por ciento, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pemex y la constructora Sacyr Vallehermoso anunciaron el 29 de agosto de 2011, al cierre del mercado accionario de Madrid, un acuerdo de accionistas mediante el cual las dos sociedades unirán fuerzas en el directorio de Repsol-YPF con la intención de maximizar su representación en la firma, mejorar la gestión administrativa en el consejo de administración y promover el nombramiento de un primer ejecutivo.

Como parte de ese acuerdo, Pemex se comprometió a comprar en mercado acciones de Repsol-YPF para llegar a tener 9.5 por ciento de la firma. El 2 de septiembre, Pemex anunció que ya había comprado 4.62 por ciento adicional de Repsol-YPF que buscaba adquirir.

Así, junto con el acuerdo de voto sindicado con el socio mayoritario de Repsol, la constructora Sacyr Vallehermoso, la participación de ambas suma 29.8 por ciento, abajo del 30 por ciento que marca la ley como requisito para realizar una oferta pública accionaria (OPA).

Pemex informó ante el regulador bursátil español que había comprado 7.08 millones de títulos, a un precio promedio de 19.7 euros por título el 29 de agosto.

"Se informa que la operación llevada a cabo por PMI Holdings, sociedad que mantiene vínculo estrecho con el consejero Pemex Internacional España, consistente en la adquisición de 7 millones 78 mil 781 acciones (...) entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en diversas operaciones realizadas a precios comprendidos entre 18.83 y 20.43 euros por acción", señala el documento.

Además, Pemex, a través de su filial PMI Holdings, adquirió el 2 de septiembre otras 18.59 millones de acciones, a un precio de 19.96 euros por título, y otros 30.7 millones de títulos, a un precio promedio de 19.96 euros por acción.

Con ello, se llegó a un precio promedio final para la compra del paquete adicional de 4.6 por ciento del capital social de Repsol de alrededor de 19.92 euros por título.

El acuerdo de Pemex y Repsol, severamente cuestionado por la discrecionalidad con la que se realizó sin la autorización del consejo de administración de la paraestatal, fue vigente sólo por unos meses después de la oposición dentro de Repsol para que Sacyr y Pemex se hicieran del control de la petrolera española, situación que se agravó con el vencimiento en diciembre del año pasado de deuda de la constructora que la obligó a deshacerse de una parte de su posición accionaria, que originalmente era de 20 por ciento y por lo consiguiente se disolvió la sociedad.

Con la adquisición de 97.81 por ciento de la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1999, Repsol se ha transformado en la mayor empresa privada energética de España y Latinoamérica. Ha pasado de ser una compañía nacional a una multinacional, consolidándose como grupo energético integrado, líder en una región de alto potencial de crecimiento como es Latinoamérica. Es una compañía petrolera, química y gasista, que desarrolla actividades de exploración y producción, refinación, comercialización, química, gas y electricidad.

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Terminar con la corrupción

Ante miles de personas que abarrotaron la Arena Vicente Fernández del municipio de Tlajomulco, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador subrayó que la única posibilidad para sacar adelante a México del atraso es la coalición Movimiento Progresista y su candidatura presidencial / Subraya que entre otras cosas, un cambio verdadero significa cortar de tajo con la corrupción imperante, así como distribuir con justicia los tres billones 700 mil millones de pesos que integran el presupuesto y poner por delante la honestidad TLAJOMULCO, Jalisco, 31 de marzo (CDE, UNIVERSAL).- Antes miles de simpatizantes, mujeres y hombres de buena voluntad, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que su candidatura , representada por la coalición Movimiento Progresista, es “la única posibilidad” .. [+] Ver mas

Campaña de alto riesgo

Candidatos del PRD inician proselitismo en San Fernando, Tamaulipas, una de las poblaciones más golpeadas por la violencia del Crimen Organizado REYNOSA, Tamps., 31 de marzo (UNIVERSAL).- Justicia, ayuda para encontrar a sus seres queridos, un alto a la violencia y mayor seguridad, fueron las peticiones que familias de San Fernando hicieron al candidato del PRD al Senado por Tamaulipas, Cuitláhuac Ortega Maldonado, quien inició en dicho municipio su campaña electoral. El perredista escuchó historias de familias de víctimas de la violencia que azotó al municipio durante los años 2010 y 2011. Estas familias hasta hoy siguen exigiendo justicia, y otras continúan buscando a sus seres queridos desaparecidos. El candidato del PRD mencionó que decidió arrancar su campaña en San Fernando, ya que de todo el est.. [+] Ver mas

Organizar comicios, única obligación del IFE

MÉXICO, D.F., 31 de marzo (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reiteró que la única responsabilidad del órgano electoral en un proceso electoral es organizar los comicios, y la responsabilidad de preservar la seguridad de los ciudadanos es del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales. Rechazó que estas palabras sean “estridentes o irresponsables”, sino es simplemente una declaración para distinguir la labor de cada una de las autoridades. En entrevista al finalizar la sesión extraordinaria del IFE, dijo: “debe quedar claro que el IFE está trabajando para organizar las elecciones, y otros actores sobre todo gubernamentales deben en los términos que establecen el artículo 2 del Cofipe apoyar esta institución para que.. [+] Ver mas

¿Le sabrán algo a Calderón?

Pide el IFAI a la Presidencia de la República informar sobre compra de alcohol para las reuniones en la residencia oficial de Los Pinos; deberá desglosar las bebidas por unidad, monto, cantidad, proveedor, fecha y total MEXICO, D.F., 31 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República deberá realizar una nueva búsqueda en sus archivos y entregar la relación de las bebidas alcohólicas que se compraron para las reuniones en la residencia oficial de Los Pinos del 1 de diciembre del 2006 al 11 de enero de 2012. Los Pinos deberá desglosar las bebidas por unidad, monto, cantidad, proveedor, fecha y total, durante este periodo, después de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se lo ordenó. La Presidencia de la República declaró la inexistencia de la informaci.. [+] Ver mas

México se suma al apagón

Para crear conciencia sobre el peligro del cambio climático, edificios emblemáticos del D.F. se apagan en la Hora del Planeta MÉXICO, D.F., 31 de marzo (EFE).- Monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad de México se sumaron hoy a la celebración mundial de La Hora del Planeta y apagaron sus luces durante una hora para animar a que el mundo tome conciencia sobre el cambio climático. De las 20:30 hora local (2:30 GMT) a las 21:30 hora local (3:30 GMT), edificios como el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes apagaron sus luces para sumarse a esta iniciativa promovida por el World Wide Fund for Nature (WWF). Esta acción propone restringir el uso de la electricidad durante 0 minutos como medida que derive en acciones contra el calentamiento global y a favor del planeta y en ella han partici.. [+] Ver mas

Urge alcanzar nuestra soberanía alimentaria: María Luisa Albores

Durante el “Foro encuentro campesino Francisco Villa hacia el Plan de Ayala del Siglo XXI”, María Luisa Albores González, propuesta como Secretaria de la Reforma Agraria en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expuso los 12 puntos estratégicos en los que trabajan para el cambio rural. Estos 12 puntos conforman la base de trabajo para la conformación del nuevo Plan de Ayala que se pactará con AMLO en el mes de abril; será un documento que recoja las demandas y propuestas de la sociedad rural de cada región en el país. Albores González expuso lo anterior en el auditorio de las nuevas instalaciones del Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad de Chapingo (CRUPY) y enfatizó que conforman la base para escuchar las demandas y propuestas de la península. L.. [+] Ver mas

Exigen frenar venta y expropiación de tierras ejidales

No más venta ni expropiación de tierras ejidales; la prohibición para sembrar soya transgénica en la península, así como incluir la experiencia indígena en la producción agropecuaria fueron algunas de las demandas y propuestas planteadas ayer durante el “Foro encuentro campesino Francisco Villa hacia el Plan de Ayala del Siglo XXI”. Reunidos en el auditorio del Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma de Chapingo (Crupy-Uach), representantes de organizaciones y ejidatarios hicieron llegar sus propuestas a María Luisa Albores González, propuesta como Secretaria de la Reforma Agraria en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Allí estaban representantes UNORCA, Facultad de Antropología, INAH, PNUD Yucatán, Aromas orgánicos, DIRAS A.C., AEM A.C., Lepa.. [+] Ver mas

Clases de encuestas y encuestas de clases

Lorenzo Salas González Ahora que las encuestas se han convertido en práctica común en nuestro país, como sucede en muchos ámbitos de nuestra vida nacional, la sospecha de arreglos, de corrupción y de conveniencias (“gana el que paga”, ha dicho Andrés Manuel López Obrador) también se ha extendido y se ha convertido en motivo de chistes y descalificaciones. Precisamente por esto último hay medios de comunicación que no usan los servicios de encuestadoras que están bajo sospecha de arreglos en lo oscurito de Los Pinos o de la sede de algún partido político. Al día siguiente del temblor del 22 de marzo, corrió por las redes sociales esto: Según la encuesta de Consulta Mitofsky, el sismo fue de 7.6 grados, pero a ello responde Parametría que el temblor sólo fue de 5.2 grados y GEA/ISA por su part.. [+] Ver mas

Lucha integral por justicia fiscal

Plantea Layda Sansores, al iniciar campaña por senaduría / “No podemos seguir sentados viendo pasar por nuestras narices la riqueza que se genera en nuestras aguas con Petróleos Mexicanos”, señala CAMPECHE, Cam., 31 de marzo.- La candidata al Senado de la República por la coalición Movimiento Progresista, Layda Elena Sansores San Román, se comprometió a ser una voz libre y un amplificador de las posiciones y los puntos de vista de los campechanos en la Cámara de Senadores, al mismo tiempo que destacó la “urgente necesidad de reformar la Ley de Coordinación Fiscal, porque no podemos seguir sentados viendo pasar por nuestras narices la riqueza que se genera desde nuestras aguas con Petróleos Mexicanos”. En rueda de prensa, para oficializar su candidatura por la alianza que conforman el PT, PRD y Mo.. [+] Ver mas

Se olvidan de la historia de México

Los gobernantes actuales, señala líder del Freciez / Reclama que se celebre también la batalla de Champotón el uno de abril CAMPECHE, Cam., 31 de marzo.- El secretario general del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, denunció que los gobiernos actuales se han olvidado de personajes importantes para la historia de México, “porque se ha alentado las inversiones españolas, pero además, se impulsa la colonización en pleno siglo XXI”. El líder campesino denunció que para la historia de México pasa desapercibido que un primero de abril de 1517, “hubo una gran batalla en Potonchán, ahora Champotón, cuando Moch Cohuó derrotó a los españoles que intentaban conquistar a los nativos, pero han propiciado que esta fecha pase como cualquier día, porque tratan .. [+] Ver mas

Contrarreforma al artículo 24

Marchan jóvenes a favor del Estado laico / Se suma Layda Sansores CAMPECHE, Cam., 31 de marzo.- Decenas de personas participaron en la marcha contra la reforma del artículo 24 Constitucional, que está atentando contra el Estado laico, y se pronunciaron contra la implantación de la religión en las escuelas públicas. Jóvenes de entre 14 a 28 años acudieron al Parque de las Banderas, para manifestarse en contra de los cambios constitucionales, y desde ahí, marcharon hasta el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, exclamando que “En la escuela, educación; en la iglesia, religión” y “No a la reforma del artículo 24”. Durante el trayecto, los jóvenes, provenientes de escuelas de Calkiní, Champotón y la capital campechana, repartieron folletos entre la gente. En entrevista, Alexis Andrey Herrera Ak�.. [+] Ver mas

En el olvido, la Constitución de Cádiz

Jorge Carrillo Olea Viva “la Pepa” A primera ojeada, este título en su lógica parece invocar una actitud de postergación ante nuestro texto máximo. Pudiera haber razón, pero no. Pretende referirse a un hecho que debió haberse conmemorado por tirios y troyanos tanto por su relevancia histórica como por resultar a salvo de ideologías del angosto momento que vivimos. La referencia es a la Constitución de Cádiz, la Pepa, llamada así por haberse promulgado un día de San José, 19 de marzo de 1812. Hace exactamente dos siglos. Doscientos años. México estaba en gestación. A esta Constitución se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera que fue promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo y ejemplo para otras latinoamericanas. Planteab.. [+] Ver mas

Lodoso arranque

Jorge Lara Rivera Con la falacia de que a su paso por la SEP, de donde salió disparada porque no pudo entenderse con la dirigente sindical, realizó alguna mejora significativa para la calidad de la educación (como el concurso para asignación de plazas docentes) ¿a quién supone engaña Chepina Vázquez Mota, cuando la OCDE y la UNESCO ubican a México en la lista de los países con peor aprovechamiento escolar y donde menos se lee; algo que triste, penosamente ilustró en público ella misma, incapaz de distinguir entre “preceder” y “suceder”? Qué bobo se dejará sorprender con la historieta de que hija de un propietario de tienda de pinturas, es nieta de un campesino y aprendió de niña a respetar el trabajo como propala, lloriquiento, el ‘spot’ de su promocional mientras al fondo se leen grandio.. [+] Ver mas

Los “BRICS” en Nueva Delhi: audaces en geopolítica y prudentes en geofinanzas

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme La advertencia de los BRICS es alarmante respecto a los planes de un ataque militar a Irán cuyas “consecuencias catastróficas no son del interés de nadie” (Itar-Tass; 29.3.12). Cuando se esperaban grandes decisiones geofinancieras en la cuarta cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Nueva Delhi —que hubieran creado de facto un nuevo orden financiero mundial, (ver Bajo la Lupa; 28.3.12)—, el bloque pentapartita sorprendió con una jugada geopolítica de alta envergadura, que valió el cese del desdén del The Washington Post (Rama Lakshmi (RL); 29.3.12): la “condena a las amenazas militares contra Irán y Siria”. RL detectó la vigorosa postura colectiva frente a las “sanciones unilaterales (sic) en contra de Irán que afectarían el com.. [+] Ver mas

¿Hasta dónde habremos de llegar todavía?

Joaquín Ortega Arenas Un payaso vulgar de la consentidísima empresa “Televisa” tuvo a bien referirse a las víctimas del Incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 (49 indefensos niños encerrados en una caja de muerte, sin salidas ni medidas de seguridad) en una Guardería subrogada por el IMSS a particulares, en la forma que, con asco y vergüenza, trascribo: “….¿Saben de qué murió Michel Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería allá en Sonora… ¡ay!, no se burlen, pobres chavitos ‘al pastor’. Aparte, ya no hay guardería. Ahora abrieron un changarro que se llama ‘Kentucky Fried Children’…”. La burla, impune e inmune, del payaso, es producto de un terrible “eco”, a nuestro parecer, de un “error constitucional”. Leímos en los diarios de la capital, “…El.. [+] Ver mas

Sicilia a un año

Alberto Híjar Serrano Al cumplir un año el asesinato del hijo de Javier Sicilia y 6 personas más sin que los presuntos criminales reciban sentencia y sin que se adviertan soluciones a la violencia cotidiana en Morelos, el Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero identificados como los estados con mayor peligro, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió en la plaza central de Cuernavaca, colocó un gran moño negro en el Monumento a la Paz a la entrada de Cuernavaca y tiñó el agua de la fuente de rojo, a la manera de como se ha hecho en Argentina y Chile por motivos semejantes. Cuando hace unos cuatro años un grupo tiñó de rojo el agua de la fuente de la Diana Cazadora en el Distrito Federal, de inmediato fueron reprimidos los activistas y cerrado el mecani.. [+] Ver mas

La cuota de género

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Que humanamente se perdone al autor del fraude electoral no significa que se olvide. Lo que resulta imperdonable es el olvido o, mejor dicho, la desatención a la cuota de género en la designación de los candidatos de los partidos. Con apego a la ley, el IFE otorga un plazo perentorio a los partidos cuyas planillas de candidaturas a diputados y senadores violan la disposición de otorgar un 40% de ellas a las mujeres. ¡Menudo berenjenal! Vale la pena detenerse a analizar el tema. Es muy válida la lucha de las mujeres contra la discriminación de que tradicionalmente han sido víctimas; un siglo de luchas ha sido insuficiente para garantizar la igualdad de género, en medio de una vergonzosa condición machista de la cultura en gene.. [+] Ver mas

A 30 años de la guerra

BUENOS AIRES, Argentina, 31 de marzo (NOTIMEX).- Argentina se encuentra ‘malvinizada’ , con debates públicos y privados, marchas, libros, programas especiales y actos conmemorativos en vísperas del 30 aniversario de la guerra que perdió contra Reino Unido. La ‘causa Malvinas’ ocupó los medios argentinos a sólo dos días de que se cumplan tres décadas del desembarco que el 2 de abril de 1982 realizaron las tropas nacionales en las islas que la potencia europea ocupa desde 1833. Desde 2011, la presidenta Cristina Fernández comenzó a posicionar el tema como una de las prioridades de su discurso, al renovar su reclamo de soberanía y exigir a Reino Unido el diálogo al que ya ha convocado la Organización de Naciones Unidas... [+] Ver mas

“No es tiempo de morir”

Declaró Hugo Chávez al salir hacía Cuba a otra sesión de radioterapia CARACAS, Venezuela, 31 de marzo (AFP/AP/EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó la noche del sábado a Cuba para someterse a una segunda fase de radioterapia para tratar el cáncer que padece desde el año pasado, una enfermedad que tras culminar todo el tratamiento confía en que “no va a volver” a su cuerpo. El mandatario, que viajó acompañado de su hija María Virginia y uno de sus nietos, partió desde el aeropuerto de Maiquetía, donde fue despedido por el vicepresidente Elías Jaua, algunos de sus ministros y el alto mando militar, según imágenes del canal oficial VTV. Horas antes de partir, Chávez dijo “Con el favor de Dios y Cristo Nuestro Señor, saldré adelante. Viviré, viviremos y seguiremos construyendo l.. [+] Ver mas

Guatemala creará fuerza militar

GUATEMALA, Guatemala, 31 de marzo (EFE).- El gobierno de Guatemala creará una fuerza militar, con el apoyo económico y técnico de Estados Unidos, para combatir el narcotráfico en el Océano Pacífico y en la región e San Marcos, fronteriza con México, informó hoy una fuente oficial. El ministro guatemalteco de Defensa, Ulises Anzueto, explicó a periodistas que el grupo se denominará Fuerza de Tarea Militar Tecún Umán y su finalidad será evitar el ingreso de drogas por la vía marítima al país. La nueva fuerza contará con el apoyo de Estados Unidos, que dará automóviles para las patrullas y sistemas de comunicación con el fin de proteger los puntos ciegos y la franja acuática del Pacífico. Según el jefe militar, en la actualidad se analiza el perfil de la persona que será la respo.. [+] Ver mas

Obama insiste en Regla Buffett

Demanda aumentar impuestos a millonarios WASHINGTON, EU, 31 de marzo (AP/PL).- El presidente Barack Obama exhortó este sábado al Congreso a aumentar los impuestos a los millonarios, reviviendo una propuesta que lanzó en septiembre y que busca establecer un contraste nítido entre el mandatario y la oposición republicana. El plan, que debe ser sometido a votación el 16 de abril en el Senado, con mayoría demócrata, tiene pocas probabilidades de ser aprobado en el Congreso. Pero simboliza los esfuerzos del presidente y los legisladores demócratas por mostrarse promotores de la justicia económica. “No envidiamos el éxito en esta nación, aspiramos a ello”, dijo Obama en su mensaje semanal por radio e Internet. “Pero también creemos que todo aquel a quien le vaya bien debe devolver una parte equitativa.. [+] Ver mas

Inmutable política de hostilidad hacia Cuba

Manuel E. Yepe Aunque todas las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses discrepa de la política oficial de su paísrespecto a Cuba, hasta los más partidarios de la normalización de los vínculos con la isla vecina suelen partir de concepciones erróneas -o al menos inexactas- en cuanto al origen y los aspectos más censurables de esta política. La más extendida de estas concepciones es la de que el curso hostil de las relaciones con el pequeño país vecino es incorregible por la presión política que ejerce la inmigración de origen cubano radicada en la Florida cuyo apoyo la hace intocable en períodos de elecciones federales. Pero la inmigración cubana no es la más numerosa en Estados Unidos, ni siquiera entre las hispanas. Tampoco el llamado lobby cubano es un .. [+] Ver mas

UE pide más al G-20

Bruselas quiere que G-20 eleve fondos FMI tras cortafuegos zona euro / UE pedirá a miembros FMI implementar reforma 2010 / Instará a Japón y EU a bajar déficits fiscales a mediano plazo COPENHAGUE, Dinamarca, 31 de marzo (Reuters).- La Unión Europea espera que los líderes de las 20 principales economías del mundo, el grupo llamado G-20, accedan a contribuir con m s dinero para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, después de que la zona euro expandiera su propia capacidad de rescate, dijeron el sábado funcionarios del bloque. El FMI está buscando m s que duplicar sus fondos y llegar a 600,000 millones de dólares en nuevos recursos a fin de ayudar a las naciones a lidiar con las consecuencias de la crisis de deuda de la zona euro. Pero la mayoría de los países del G-20 han dicho que antes de i.. [+] Ver mas

Control total

BUENOS AIRES, Argentina, 31 de marzo (Reuters).- El Gobierno argentino decidió tomar el control de la petrolera YPF, a la que acusa de no realizar las inversiones necesarias para frenar la caída de la declinante producción de hidrocarburos, dijo este sábado el diario local Página 12. Según el periódico, el Gobierno está debatiendo en estos momentos si va a expropiar YPF o si la someterá a una intervención. “En eso no hay marcha atrás (en referencia a la toma de control de la firma)”, dijeron fuentes oficiales al diario. El mayor grupo energético del país, controlado por la española Repsol, está bajo presión del Gobierno nacional y de los distritos petroleros, que en las últimas semanas le quitaron la concesión de algunas reas petroleras. Las autoridades cuestionan la política de dividendos .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Trágico funeral en Miami MIAMI, EU, 31 de marzo (AP/EFE) - Dos personas murieron y otras 12 resultaron heridas cuando un grupo armado disparó contra dolientes en el exterior de una funeraria de Miami. El ataque sucedió afuera de la Funeraria Latina Emmanuel de Miami-Dade y entre los heridos se encuentra una niña de 5 años. Ataque de tiburón PERTH, Australia, 31 de marzo (AP) - Un hombre perdió la vida el sábado debido a un ataque de tiburón ocurrido mientras la víctima buceaba con su hermano en aguas frente a una playa en el Suroeste de Australia. El asalto es el cuarto desde septiembre en el que muere una persona en Australia y todos han tenido lugar en el extremo Suroccidental del país. Robo de vehículos GUATEMALA, Guatemala, 31 de marzo (PL) - Unos ocho vehículos son robados dia.. [+] Ver mas

Iconos en penumbras

La “Hora del Planeta” es acogida por sitios y edificios emblemáticos del mundo SYDNEY, Australia, 31 de marzo (AFP/EFE/Reuters).- Cientos de ciudades, monumentos y residencias de mundo quedaron en penumbras en la noche de este sábado durante una hora para sumarse a la llamada “Hora del Planeta” a la batalla contra el calentamiento climático. Desde la plaza Tahrir, en El Cairo, al Empire State Building, de Nueva York, miles de ciudades en unos 150 países y territorios apagaron las iluminaciones de sus zonas monumentales a partir de las 20:30 locales. En Sídney, ciudad que lanzó la operación en 2007, el puente de la bahía y la Ópera se sumieron en la oscuridad el sábado por la noche, así como la mayoría de los rascacielos de la ciudad. La sexta edición de esta operación tuvo este año nuevos ade.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MADRID, España (Europa Press).- El miembro de ETA Luciano Eizaguirre Mariscal falleció a los 56 años en Cuba, informó el diario vasco Gara. Eizaguirre nació el 24 de abril de 1956 en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa). De profesión electricista, se integró en el aparato militar de ETA y fue beneficiado por la Ley de Amnistía de 1977. — CARACAS, Venezuela (EFE).- El canciller, Nicolás Maduro, dijo que los países de la ALBA están en un “proceso de consultas” sobre los temas que el bloque considera se deben debatir en la Cumbre de las Américas, como que esta sea la última reunión sin Cuba y el reclamo a Estados Unidos para que cese el bloqueo a la isla. — MEXICO, DF (Agencias).- Como preparación a la Olimpiada Nacional, ocho deportistas chihuahuenses partieron hacia La Habana, Cuba, donde entrena.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Política, política mexicana y política a la mexicana.

Este sitio esta dedicado a la política como pensamiento y practica. Son bienvenidos todos los comentarios y si tienes tiempo y crees que lo merece, reenvia el domicilio electrónico de esta página a tus amigos. Cualquiera puede reproducir total o parcialmente los artículos, siempre y cuando mencione al autor. Salvo indicación en contrario todos los artículos son escritos en Tijuana por Antonio Limón López


EL POLITICO MEXICANO


A Samuel Ramos debemos el primer texto específico sobre el carácter del mexicano, que adicionado al pensamiento nacionalista de Vasconcelos, formaron los cimientos sobre los cuales Octavio Paz edificó una obra imperecedera: “El laberinto de la soledad”. Pero a diferencia de Vasconcelos y de Ramos, Octavio Paz era en la época en que publicó su libro, no un pensador, ni un educador, ni un filósofo, ni siquiera un sociólogo, era un poeta. El éxito extraordinario de este libro, se debe a que como poeta Paz, veía al entorno con una mirada realista, pero su poesía liberaba a la realidad de sus miserias, le ponía alas para que escapara a lo ordinario y eso precisamente fue lo que ocurrió con la visión de nuestro Nobel sobre el mexicano, pues a pesar de que nos juzgó severamente, al mismo tiempo la belleza de su poesía, en prosa, hizo que el libro fuera aceptado y admirado por todos los mexicanos.

“El Laberinto de la soledad” a pesar de ser la obra de un poeta, fascinó e inspiró a intelectuales desde su publicación y hasta la fecha lo sigue haciendo. Entre los continuadores de la obra analítica de Paz, están Jorge Castañeda, Roger Bartra, Agustín Basave, Denise Dresser entre otros otros más, pero al igual que Octavio Paz, omitieron caracterizar a un par de tipos mexicanos: El primero de ellos es el “Mexicano político” que nos guste o no, lo somos todos por acción o por omisión, y el “Político mexicano” quién también fue ignorado no solo por el bardo sino por todos. El Político en México, sin embargo es recordado a diario por el pueblo llano, que lo recuerda con insultos y vilipendios de todo tipo y tamaño, pero a fin de cuentas también lo envidia, por la fortuna que lo envuelve y el Poder que en ciertos casos encarna o dimana.

Dejando de lado a Paz, a Castañeda y a Dresser ¿Qué podemos decir del “Político mexicano”? ..Lo primero, hablando de su extracción, es que este espécimen proviene de nosotros los mexicanos, es tan ignorante como lo somos todos, no debemos extrañarnos de que nuestros políticos no puedan citar a tres libros y a sus autores, puesto que nosotros tampoco podemos hacerlo, en la casa de nuestros políticos lo que se lee son las revistas de sociales o de chismes de artistas y frivolidades de la televisión, pero eso es lo que se lee o se ve en todos los hogares mexicanos.

Nuestros gobernantes carecen, por su incultura, del discernimiento necesario para seleccionar adecuadamente a sus colaboradores, por ello los gabinetes mexicanos se integran con técnicos mediocres y esto solo en el mejor de los casos, porque generalmente es el lugar reservado a los amigos y a los cómplices vulgares. Dicen que ni la belleza, ni el dinero se pueden ocultar, pero es más visible la ignorancia, la cerrazón de miras. La pobreza intelectual resplandece en los discursos que escuchamos tanto en la oposición, como en la facción gobernante, en la minoría política o en la mayoría y hasta en los  discursos pronunciados por nuestros presidentes de la República.

Pero ¿Por qué la mediocridad intelectual de nuestra élite gubernamental no es criticada por nuestros intelectuales? La respuesta es más triste que obvia, simplemente porque nuestra clase intelectual claudicó, lo que sobrevive de ella lo hace alimentándose de lo que le arroja el poder. México navega en un mar de pobreza  intelectual porque no exigimos que el  político y el intelectual sean excelentes y vayan unidos, porque no existe un público que lea y compre libros, es decir porque no existe un público ilustrado, menos uno intelectual, incluso lo que mas se le parece es nuestro periodismo, que sobrevive vendiendo su independencia y mancillando su integridad. Es lamentable comprobar que el interés que suscitaron intelectuales como Jean Paul Sartre en la juventud francesa, nunca se haya visto en México, pero en cambio creamos especies de  pseudo intelectuales o más bien técnicos o asesores especializados, que laboran bajo contrato con las diferentes facciones políticas o con el mismo gobierno.

Nuestra clase política actúa reclutando a sus militantes en un sistema que erróneamente se le denomina “clientelar”, pero que no lo es, por principio el “cliente” es difícil de convencer y de conservar, es independiente, esquivo e impone sus condiciones, por el contrario, el sistema político mexicano no tiene ningún interés en reclutar a ningún cliente político, pues el sistema no se basa en el convencimiento, sino en la satisfacción de las necesidades del reclutado, del militante, es decir en la pastura que deben recibir los borregos-militantes, esto es mas sencillo que convencer a un "cliente" basta, para muchos casos,  una despensa repleta con "galletas de animalitos", para los mas exigentes puede ser suficiente un paquete de construcción, otros exigen un permiso de taxista o un local en el mercado municipal, otros un permiso de licorería, y otros nada menos que un puesto en el Consejo de la Judicatura o un sillón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otros con una notaría pública se dan por bien servidos o una diputación plurinominal, una agencia aduanal, una estación de radio, un permiso de telefonía, un terrenito junto al mar, en fin este es nuestro sistema, donde el convencimiento político se hace lanzando fardos de heno o pacas de dinero a los nuevos adeptos.

Por estas razones es lógico que nuestros políticos rehúyan al debate ideológico, simplemente porque no tienen nada que argumentar, porque no tienen nada que impugnar, porque no tienen nada que debatir. El político como cualquier otro mexicano, rehúye confrontar sus ideas y cuando esto ocurre se siente ofendido en lo personal. Nuestros políticos no pueden aceptar que otros piensen, lo que desean de sus camaradas es sometimiento, obediencia, asentimiento y nada menos que eso. Nuestros políticos no descalifican a las ideas -porque no las entienden- descalifican a las personas, en particular si piensan; Por ello nuestro sistema garantiza que el político que actúa en conciencia, que sea justo consigo mismo y hasta con sus adversarios, que sea un político ilustrado, cultivado en los libros y que no repita estribillos, no prospere, que se encuentre en el vacío total, en la nada, pero eso no solo es deseado por nuestros políticos, sino también es lo que desea el pueblo, que le avienten mendrugos, monedas, chambas, lo que sea que suene.


En el mundo y a lo largo de la Historia los profesionales del Poder, es decir los políticos, han tenido ideas claras de lo que pretenden, algunos han buscado cambios revolucionarios y otros simples reformas necesarias a su sociedad, pero todos han sabido perfectamente por qué participan en la política. En el caso de México nuestros políticos ni pretenden cambios revolucionarios, ni se plantean programas reformistas de la sociedad, es falso suponer que busquen el "Bien común", pero si saben lo que quieren: lo único que cada uno de nuestros políticos ansía con toda su alma -suponiendo que la tengan- es su "Bienestar personal" es decir, su acomodo en el reparto del botín, ya sea siendo electos o designados directamente a un cargo de "elección popular amarrado" o enchufado a una buena "chamba", por ello no tienen inconveniente alguno en "saltar" de Secretario de Salud a Secretario de Educación, de diputado a cónsul de cualquier pueblo en California, a fin de cuentas todo el gobierno es botín y premio y cada puesto, cada función pública es un redondo y sabroso "hueso"; Bien dice la sabiduría política desde antaño y que todavía tiene vigencia: "Es mejor morir, que vivir en el error" .

¿Pero que es lo que hacen nuestros políticos para conseguir su "Bienestar personal"? ¿Acaso salen a la calle a hablar con los transeúntes o se lanzan en una campaña permanente para convencer al "La Ciudadanía"? No, bien sabemos que no. El político mexicano esta desconectado del ciudadano, no le interesa, pues no es éste quien le proporcionará la prosperidad, la designación ansiada, la candidatura o el puesto añorado; No, no es el ciudadano quien le otorgará nada de eso, son los dirigentes de su partido, el Presidente de la República si su partido se encuentra en el Poder, o alguno de sus allegados, por eso nuestros políticos saben que el Poder se dispensa en las cúpulas partidistas, que tienen todo el poder para realizar los mas locos sueños de gloria de nuestros políticos, pero entonces ¿Que debe hacer el político si como ya se expresó, no puede salir a la calle a hacer proselitismo y menos aun a divulgar ideas que no tiene? La respuesta es sencilla, el Político mexicano debe actuar y practicar las virtudes de un "cortesano", es decir de un experto en satisfacer los deseos de quien detenta el poder; Las modernas "cortes" similares a las del siglo XVIII están en los pasillos de la mansión presidencial, en las oficinas de los dirigentes nacionales, y también en algunas cantinas donde los poderosos despachan, así nuestros políticos perdieron -si alguna vez la tuvieron- dignidad, ahora solo practican la obsequiosidad, la simpatía, el acomodo, la fraseología glorificante o la repetitiva de las consignas, la sumisión, las apariencias, la insidia y son expertos en intrigas.

Cuando nuestros jóvenes, descubren que los políticos son tan exitosos cuanto más degradados, primero se asombran, pero pronto aprenden que si desean hacer "carrera política"  estarán obligados a seguir los pasos de nuestros cortesanos-políticos, pues solo obedeciendo, acatando consignas, alimentándose de los despojos que les avientan los políticos, se pueden conseguir "carreras brillantes" y escalar hasta la cumbre, podrán obtener diputaciones, regidurías, gubernaturas, secretarías de estado y hasta la presidencia de la república, si se tiene el talento de realizar un acto abyecto, genial e insuperable de rastrerismo. 


A la postre, la resplandeciente ruindad de nuestra política como carrera hacia el bienestar personal, apoyada en la pandilla, siguiendo el modelo del cortesano, se convierte en una carrera hacia el infierno, pues nos empobrece a todos, condenando a México a la condición de nación de cuarta categoría, con un sistema educativo lastimero, con un sistema de justicia abominable y con un sistema político que debiera abochornar a cualquier persona que se precie de asumir una vida y conducta fundada en los mejores valores humanos.

Es cierto que todos los pueblos del mundo, aun los más desarrollados han sufrido clases gobernantes que los han hundido en la desgracia, es cierto que potencias mundiales como Alemania, Japón, China o Rusia, han vivido en desgracia y ningún pueblo puede estar exento de ella, pero sí la padecen es por algún infortunio pero no porque la merezcan, pues al cabo de un tiempo desaparecen las desgracias y el pueblo se fortalece. En nuestro caso, al tener y tolerar al tipo político que tenemos, que nos gobierna o al que se apresta a substituirlo, siendo idéntico el uno al otro, debemos concluir que nuestras desgracias las tenemos bien merecidas. Que nada es de gratis, que no es un designio que se impone desde afuera, que no es un capricho impuesto por un espíritu chocarrero, sino que somos nosotros, quienes desde lo más profundo de nuestro ser esculpimos al político mexicano a nuestra imagen y semejanza.

Por Antonio Limón López

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Zepeda Patterson: El guapo y la morena: voto femenino

¿Y tú por quién vas a votar? Pregunta una mujer a otra. “Pues por Peña Nieto, está reguapo”, contesta la interrogada. “Imbécil”, le responde su amiga, “te va a gobernar, no te va a hacer el amor”. El chiste no es nuevo y tampoco es particularmente ingenioso, pero es más que revelador. Sobre todo ayuda a responder una de las grandes dudas que cruzan el proceso electoral que vivimos: ¿Por cuál de los candidatos se va a inclinar el voto femenino? 

El tema es relevante porque por vez primera tenemos una mujer en la boleta electoral que constituye una verdadera contendiente. Ya habíamos tenido candidatas presidenciales como Patricia Mercado o Rosario Ibarra, pero en ambos casos se trataba de participaciones más honoríficas que viables. Josefina Vázquez Mota pondrá a prueba, por vez primera, la variable “de género” entre los factores que podrían explicar las inclinaciones de los votantes. 

Hasta ahora las encuestas son poco concluyentes. Tanto Josefina como Peña concentran mayor intención de voto entre mujeres que entre hombres, pero por poco margen. Todavía no es un factor en la definición del voto. Pero en los equipos de campaña de PRI y PAN consideran que esto podría cambiar. Y en el caso de una votación reñida, podría ser uno de los factores que incida en el resultado final. ¿Por qué? Básicamente porque todavía hay 30% de ciudadanos que no han decidido su voto, según encuestas. Y más aún, entre los que han decidido más de 15% afirma que todavía podría cambiar su decisión. 

Por desgracia una parte importante de la población no cruza la boleta electoral en función de los programas de gobierno de los candidatos, la inclinación ideológica de los partidos o las propuestas concretas de sus abanderados. Esto es así por dos razones. Primero: porque la mayoría de las personas no está politizada; ejercen su derecho al voto como parte de un deber cívico, por una vaga sensación de “empoderamiento por un día”, y en el caso de los primerizos, por curiosidad. Segundo: en muchas ocasiones los propios programas de gobierno y las promesas son tan vagas y desdibujadas que no resulta fácil identificarse con un ideario programático. No es fácil envolverse en banderas tan desteñidas. Revisemos, por ejemplo, las estrategias sobre seguridad pública que ofrecen Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador y encontraremos vaguedades e indefiniciones prácticamente intercambiables. Y eso que se trata del tema que más preocupa a los mexicanos, por encima del desempleo o la economía. 

Siendo así, muchos mexicanos votarán por razones que están más asociadas con la psicología del consumidor que con la racionalidad política. La propaganda electoral convertirá a los candidatos en productos de consumo masivo. Y como cualquier estrategia de marketing los expertos buscan los atributos que hagan “vendible” su producto a los distintos nichos del universo de votantes. Las mujeres poco politizadas constituyen uno de esos nichos. Y ciertamente no es un nicho menor. López Obrador intentará hacer de su “República del Amor” y su convocatoria a la unidad un guiño a las madres de familia. La verdad no suena muy prometedor. Mayor posibilidad de éxito tendrán Peña Nieto y Vázquez Mota. 

La panista apelará a su sexo. “Una de nosotras puede llegar a la Presidencia, consigámoslo”. Ése será el subtexto implícito en su propaganda. Una especie de voto solidario de género. El problema, quizá, es que no siempre las mujeres son generosas con otras mujeres. Depende del argumento y la situación. Mal manejado puede ser contraproducente. 

Pero igualmente poderoso o dañino podrá ser el argumento de Peña Nieto. El atractivo físico es un factor de éxito profesional e incluso salarial. Estudios de psicología laboral demuestran que a capacidades similares las personas atractivas ganan más que sus colegas y ascienden más rápido. La elección de productos en un supermercado tiene que ver más con el empaque que con el contenido. Y el marketing electoral no es muy distinto que la propaganda comercial. Peña Nieto tratará de posicionar la noción de la pareja de ensueño que coronaría un final feliz con “La Gaviota” instalándose en Los Pinos. Una imagen más que “vendible” a un público femenino no politizado. A menos que el empalago o la generación de envidias provoque lo contrario. 

La lucha por el voto femenino será uno de los terrenos clave en las campañas que inician. Será interesante ver las estrategias desplegadas y el balance final. ¿Quién terminará siendo president@ de las mujeres? 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Disminuye el precio de las acciones de la empresa española




El rector José Narro (tercero desde la izquierda) y sus antecesores Guillermo Soberón, José Sarukhán, Juan Ramón de la Fuente y Francisco Barnés montaron guardia de honor durante el funeral de Jorge Carpizo

Es muy temprano para aceptar la fatalidad de la muerte de Carpizo
Alcanzó desde temprana edad responsabilidades extraordinarias
Para describirlo faltan sustantivos y adjetivos, dice el actual rector

opinión
José Narro R.

Altercado causa la cancelación de un acto de Vázquez Mota

López Obrador llama a evitar la influencia de la tv en la elección


Diseñadores de imagen critican opacidad en torno amercaderes del espot

Ordena el Ifai entregar relación de adquisiciones hechas a partir de 2006


María de los Ángeles Moreno deplora aval priísta a reforma constituciona


El Tri vence 3-1 a Canadá y logra boleto a Londres

¿Ya adelantó su reloj?

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.