CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 4 de abril de 2012

Sucesión pactada

El expresidente Carlos Salinas de Gortari en el velorio de Miguel de la Madrid. Foto: Benjamin Flores
El expresidente Carlos Salinas de Gortari en el velorio de Miguel de la Madrid.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO D.F. (apro).- El funeral de Miguel de la Madrid Hurtado podría pasar a la historia no por el deceso del expresidente, sino porque puede ser considerado como el velorio del pacto adelantado de la sucesión presidencial entre el PAN y el PRI realizado como lo hacían los grupos de la mafia italiana que, entre coronas de flores y abrazos, refrendaban la sucesión del poder aprovechando la muerte de alguno de los capos.
Las exequias del exmandatario estaban previstas a realizarse en la casa de la familia, pero, en una decisión de última hora, les avisaron que Felipe Calderón había resuelto realizarle una ceremonia luctuosa de Estado, algo que no hizo Vicente Fox con José López Portillo.
Así, el cuerpo de Miguel de la Madrid fue trasladado a Palacio Nacional a donde llegaron decenas de coronas de olorosas flores y mensajes de pésame de los priistas que lo acompañaron. A la cabeza de todos ellos, Carlos Salinas de Gortari.
Vestidos de traje y corbata negra, de camisa blanca impecable, la nomenclatura priista se reunió en torno del féretro del expresidente que dio los primeros pasos del neoliberalismo.
Verlos ahí, en el antiguo edificio colonial que tantas veces usaron los presidentes emanados del PRI para el ritual de la unción sexenal, era como si nunca se hubieran ido. Se les veía como si estuvieran en casa, platicando, intercambiando sus números de teléfonos, haciendo citas, susurrando en el oído sus planes para el futuro.
Reunidos alrededor del féretro en los priista no había tristeza en su mirada, brillaba la chispa del poder.
Y entre ellos Felipe Calderón que, siendo crítico del sistema corruptor priista, ahora le rendía homenaje a Miguel de la Madrid y con esto también al grupo de poder que está casi listo para recuperar la Presidencia después de 12 años de haberlo dejado.
Salinas no podía desaprovechar la oportunidad, elogio a Calderón por rendirle homenaje y le puso nombre al acto: se trata, dijo a los medios, de un acto de dignidad republicana.
Pero más que un evento de dignidad republicana – no llegaron los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, ni tampoco todos los representantes populares –, el velorio de Miguel de la Madrid fue un acto político, una ceremonia de traslado de poderes con múltiples símbolos y mensajes.
En víspera del término de su sexenio, el panista Calderón se fundió en el mismo acto con los priistas. Muerte y renacimiento del poder, pacto y continuación del mismo modelo político y económico, perdón y olvido de los errores cometidos, aunque ahora se cuenten en 60 mil las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
En los rituales de poder hay cosas que se repiten. La mafia italiana los hacía en las iglesias o en los funerales. Los victimarios enviaban coronas de flores a los funerales de sus víctimas y saludaban a la familia dándoles un pésame que significaba el cierre de un ciclo de poder.
La tarde del lunes 2 de abril un ritual de poder similar se llevó a cabo en Palacio Nacional. El gobierno panista se rindió ante el grupo del PRI que se apresta para tomar las riendas de la Presidencia.
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, hizo guardia de honor y a su lado estaba toda la vieja nomenclatura de su partido, encabezada por el grupo Atlacomulco, Carlos Salinas de Gortari y el coordinador de campaña peñista Luis Videgaray. Todos juntos, como una nueva familia que se apresta a gobernar.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reciben chiapánecos a AMLO



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gracias Mitofsky! AMLO y Peña Nieto empatados Víctor M. Toledo

Víctor M. Toledo

La historia reciente del país ha sido, desde la perspectiva democrática, de trampas, fraudes y manipulaciones. Una fórmula recurrentemente utilizada por las elites del poder ha sido la diseminación masiva de falsedades, convencidas de que una mentira divulgada miles de veces termina por volverse una verdad. Este fue el principio utilizado por el nazismo y otros regímenes totalitarios y aún hoy es usado, pero a una escala mucho mayor, a través de los poderosos medios de comunicación de masas. En México esta práctica persiste, dado los monopolios que existen en la televisión y la radio. Por ejemplo, la mancuerna Televisa y Tv Azteca puede manipular, burda o sutilmente, la mente de millones de mexicanos. Basta una noticia sesgada, una frase sacada de contexto o una imagen trucada para impactar a millones de votantes. Por fortuna, la palabra precisa es podían, pues hoy ha aparecido un pequeño David capaz de doblegar a esos emporios: las redes sociales (RS).
Politólogos como César Cancino hacen notar la diferencia nítida que existe entre estos dos ámbitos de la comunicación moderna. Mientras que que emiten Tv y Radio es unidireccional, vertical, del medio al receptor, sin posibilidad alguna de interacción o diálogo, las RS conectan simultáneamente a miles de personas de manera horizontal, desde sus propios intereses y necesidades, y sin mayor límite que su creatividad.
En la dimensión electoral, las RS, que ya bordan los 40 millones de usuarios en México, adquieren una mayor fuerza por un hecho contundente: en 2012 votarán 14 millones de nuevos jóvenes, los cuales conforman la mayoría de quienes utilizan Twitter, Facebook y You Tube. Veamos lo que ha sucedido con las encuestas en estos dos ámbitos de comunicación.

De las numerosas empresas encuestadoras, dos son las más divulgadas por las televisoras y la radio: Gea-Isa y Mitofsky. Esta última tiene además derecho de audiencia en Televisa y con sus comentaristas, a tal punto que cada mes sus resultados son difundidos y comentados.
La presencia en el noticiario estelar de Televisa equivale a entrar a 9 millones de hogares mexicanos. En diciembre, Mitofsky colocó a EPN en primer lugar, a JVM en segundo y a AMLO en tercero. Desde las RS estos resultados fueron cuestionados, dado que los encuestados pertenecían a 18.4 por ciento de hogares de la clase alta, a 55 por ciento de clase media, y a 26.8 por ciento de clase baja, en un país donde al menos la mitad de la población es pobre. En su encuesta de enero de 2012, Mitofsky corrige el universo de encuestados e interroga a 52.2 por ciento de ciudadanos de hogares de una clase baja, 33.2 por ciento de la clase media y 14.6 por ciento de clase alta. Sus resultados, sin embargo, son prácticamente los mismos: EPN, 41 por ciento; JVM, 23 por ciento, y AMLO, 18 por ciento. Difícil de creer que la misma sopa se cocine con ingredientes diferentes.

Fue sin embargo una entrevista concedida por Roy Campos, gerente de Mitofsky, a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula (escuchar: http: //www.divshare.com/download/16641850-638), la que permitió al analista Víctor Hernández realizar un descubrimiento de altos vuelos (ver su ensayo en: www.blogdeizquierda.com). Ahí, Roy Campos reveló datos muy sensibles, pues ofreció porcentajes de los votos de 2006 que cada candidato retenía en 2012, así como los votos que se iban a las fuerzas contrarias. Utilizando las cuestionadas cifras oficiales de 2006, V. Hernández calculó el número total de votos estimados para cada competidor. Con base a los números presentados por Mitofsky los porcentajes de los candidatos quedan de esta forma: EPN, 30.7 por ciento; AMLO, 28.42 por ciento, JVM, 23.82 por ciento, lo cual quiere decir que en realidad hay un empate técnico entre AMLO y Peña Nieto (puesto que el margen de error de la encuesta es de +-3.1 por ciento) y JVM en un lejano tercer lugar.
Es interesante señalar por último que las encuestas divulgadas por los medios masivos de comunicación no coinciden con los ejercicios realizados por organizaciones o ciudadanos en las RS. Por ejemplo la I Encuesta Nacional Independiente, realizada entre mil ciudadanos a través del teléfono (http ://tu.tv/videos/1a-encuesta-nacional-independiente) arroja: AMLO, 28 por ciento; EPN, 23 por ciento, JVM, 16 por ciento, y no sabe, 33 por ciento. Otra realizada con 90 mil encuestados vía telefónica hacia mediados de enero de 2012, (http://elmenospeor.com) dio AMLO, 59 por ciento; JVM, 29 por ciento, y EPN, 12 por ciento. UNO Noticias por su parte encuentra entre usuarios de Internet lo siguiente: AMLO, 24 por ciento; EPN, 11 por ciento y JVM, 9.5 por ciento, y no sabe o no contesta, 37 por ciento (ver YouTube: Encuesta Uno Noticias Elecciones México 2012).
De no ser desmentido por Mitofsky, el análisis de V. Hernández habrá quedado al descubierto un procedimiento que consiste en divulgar tendencias electorales falsas por la televisión, que después son de inmediato y en automático, difundidas y comentadas por otros medios, incluyendo decenas de periodistas encabezados por los de Milenio. Sea lo que fuere, estamos ya ante el nacimiento de nuevos procesos políticos donde las asambleas virtuales se agregan a otros ámbitos como la plaza pública o los mítines manipulados: las RS constituyen una nueva ágora, el lugar donde se construye cotidianamente la ciudadanía y se definen muchos valores sociales. Utilizando las palabras de C. Cancino “…si en algún lugar se juega hoy la democracia, entendida como el espacio público donde los ciudadanos deliberan desde su radical diferencia sobre todos los asuntos que les atañen, es en las redes sociales, un puente poderoso que pone en contacto en tiempo real a millones de individuos”. Ello significa que las sociedades se están volviendo cada vez más protagonistas de su propia historia, incluyendo a la mexicana. Gracias Mitofsky.
Twitter: @victormtoledo
Mito-fky igual a mentira

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias de


     
  • El programa educativo es elaborado por Juan Ramón de la Fuente
Cobertura total en educación superior, ofrece López Obrador

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 7

El creciente rechazo de aspirantes a la enseñanza superior será subsanado con una revolución educativa que garantice el acceso de los jóvenes a todas las opciones, aseguró el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa mañanera comentó las dramáticas aristas de exclusión juvenil de toda oportunidad de crecimiento académico. Ejemplificó el tamaño del problema con lo sucedido en el proceso de selección en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde quedaron fuera 90 por ciento de los aspirantes.

“Tenemos ya el estudio, la estimación de lo que va a significar presupuestalmente garantizar la cobertura total a los jóvenes en universidades públicas. Hablamos de una inversión, que no gasto, de 30 mil millones de pesos adicionales a las universidades públicas. Estos recursos se van a obtener de ahorros en el gobierno por el plan de austeridad republicana. Tenemos estimado ahorrar 300 mil millones de pesos.

“No se tiene calidad en la enseñanza por una serie de factores como la pobreza, la condición de los alumnos, la falta de alimentación, útiles escolares, maestros, mobiliario, el mal estado de las escuelas (…) todo esto ocasiona que no se avance en materia educativa. Vamos a reforzar eso para que haya desayunos escolares y becas, que los maestros den clases de lunes a viernes, porque hay veces, en comunidades muy apartadas, que el profesor da clases de martes a jueves; buscaremos que haya un mentor por grado. Todo esto va a significar una verdadera revolución educativa.
Ver mas
  • El diseño de las boletas puede conducir a errores, alertan
Piden politólogos al IFE impulsar la capacitación para contar los votos

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 8
Con un nuevo marco electoral y ante el riesgo de incurrir en nuevas anomalías e irregularidades en el conteo de los votos tras un cambio en el diseño de la boleta, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe impulsar jornadas de capacitación de los funcionarios de casilla, pues con las nuevas reglas sobre coaliciones y candidatos, que deberán aparecer por separado en la papeleta, es posible que nuevamente se asignen mal los sufragios en las actas, alertaron politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Especialistas del Centro de Estudios sobre la Democracia y Elecciones afirmaron que no hay claridad en cómo se formará a quienes deberán realizar una de las tareas más importantes de este proceso, que es el conteo de los votos.

Agregaron que tras la reforma electoral de 2007, que establece que los partidos políticos que vayan en coalición deben aparecer con sus respectivos logos y con el nombre del candidato, se puede prestar a confusión al momento de votar, pues habrá electores que sólo marquen una casilla, aunque el aspirante a un cargo de elección vaya coaligado
 Ver mas


  • Sólo se dedicó a mirar y ya, señalan
Somos los olvidados del Presidente: oaxaqueños
  •  Desencanto de damnificados por los terremotos
 Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 14

Oaxaca, Oax., 3 de abril. Nosotros somos los olvidados del Presidente, aseguró la señora María Hernández Serrano, de 71 años de edad, habitante del municipio de Mártires de Tacubaya, perteneciente al distrito de Jamiltepec, sitio que Felipe Calderón Hinojosa visitó este martes como parte de una rápida gira realizada por Guerrero y Oaxaca para verificar los daños resultado del sismo del pasado 20 de marzo y sus casi 300 réplicas.

La casa de doña María ya no es habitable: el techo y un par de vigas cayeron, las paredes tienen severas grietas y, no obstante, los valuadores señalaron que los daños son parciales. ¿Vino el Presidente? Por aquí no pasó y no vimos nada, no pasó aquí y eso quiere decir que estamos olvidados, dijo.
Narró que los apoyos son escasos. Sufre artritis reumatoide y está casada con Isidro Guillén Martínez, de 87 años. Indicó que ambos viven de vender dulces, galletas y refrescos bajo una enramada que mandaron a construir, para lo cual debieron vender sus gallinas.



Intolerancia en Chiapas y Oaxaca
Carlos Martínez García
No es nuevo el asunto, pero que resurja sí es preocupante. De nueva cuenta en los estados de mayor porcentaje de población indígena, Chiapas y Oaxaca, tienen lugar casos de intolerancia religiosa contra evangélicos. Sus perseguidores son autoridades políticas y religiosas. Simbiosis peligrosa, porque no reconoce de hecho la libertad de creencia y cultos promulgada por el indígena Benito Juárez el 4 de diciembre de 1860.
De acuerdo con el experimentado reportero Isaín Mandujano, alrededor de un centenar de familias del ejido Matamoros, en el municipio de Venustiano Carranza, fueron despojadas de sus tierras y sus animales, y no se les permite enterrar a sus muertos en el panteón de la comunidad, debido a que profesan una religión diferente a la católica; son protestantes. Agrega que alrededor de mil familias han sido despojadas de sus tierras y los católicos les destruyeron sus parcelas, además de que dispersaron a su ganado (www.proceso.com.mx/?p=303135).

Carta al ministro Cossío
Rafael Landerreche
Para empezar déjeme decirle que yo mismo no sé muy bien por qué he decidido dirigirle esta carta a usted personalmente. En realidad debería ser para todos los ministros de la Corte y para el mismísimo Presidente de la República. Quizá es porque algunas declaraciones suyas se me quedaron grabadas especialmente. O quizá es porque algún conocido alguna vez me habló bien de usted y eso me dejó una casi inconsciente esperanza de que hablarle a usted no sea como hablarle a una tapia. Sea lo que sea, el hecho es que quiero dirigirle estas palabras.
Doy por supuesto que pensamos y vemos las cosas de manera muy diferente. Pero para llevar a cabo un acto de comunicación, aunque sea tan hipotético como éste, es necesario encontrar algún punto en común. Le propongo el siguiente. Para que en una sociedad haya paz y estabilidad es indispensable que se respete la ley o, como les gusta de decir a los abogados y a los políticos, se necesita la vigencia del estado de derecho. Eso, a nivel de principios; supongo que estaremos de acuerdo aunque sea en lo general. Y en el nivel de las percepciones de la realidad, pienso que podremos estar de acuerdo en que en México nos falta mucho para que eso se haga realidad. Fíjese que estoy formulando esta observación de la manera más moderada posible para no romper nuestro hipotético acuerdo. Dadas estas premisas, se sigue que es urgente que aquellos que tienen un papel especial en esto, como ustedes los ministros de la Corte, den claras lecciones de respeto a ese estado de derecho.
Ver mas

 La desigualdad y la sociedad disfuncional
Asa Cristina Laurell
Existe mucho interés por las familias disfuncionales, pero también habría que documentar los efectos sociales y en la salud de las sociedades disfuncionales. Este tema ha sido trabajado durante años por los investigadores y epidemiólogos Wilkinson y Pickett. Sus hallazgos están resumidos y presentados para el público no profesional en el libro The Spirit Level, subtitulado Porque una mayor igualdad fortalece a las sociedades.
El argumento básico, sustentado en sus investigaciones propias y de otros, es que a mayor desigualdad en la distribución de la riqueza los problemas de salud y sociales típicos de los pobres incrementan. Estas diferencias no aparecen cuando se trabaja con los valores promedio de las naciones, es decir, lo que cuenta no es si un país es rico o menos rico, sino la manera como se distribuye la riqueza entre las distintas clases o grupos sociales. Así, es una cuestión de desigualdad y no sólo de pobreza.
Ver mas

El empuje por la continuidad
 Luis Linares Zapata
A juzgar por los números de las encuestas hasta hoy publicadas, la voluntad de los electores se inclina, decididamente, por la continuidad de los usos y las consecuencias del modelo económico vigente. La suma de las simpatías por PRI y PAN (80 por ciento) es determinante para arribar a un juicio de este calado. Los mexicanos, en especial las mayorías de clase media y baja, supuestamente votarán por los que, de varias y variadas maneras, han sido sus verdugos. Inclinarse de manera tan decidida por sorber una cucharada de más de lo mismo aparece como una tendencia ya consolidada en años recientes. Los apoyos a tales posturas provienen, qué duda cabe, de los sectores beneficiados por el actual reparto del poder, las oportunidades y la riqueza generada. En primerísimo lugar por la irredenta, cruenta e irreductible ambición de la plutocracia dominante (interna y del exterior), que no admite, siquiera, una minúscula posibilidad de cambio. En un segundo plano el sostén proviene de aquellos estamentos sociales situados en las cúspides asalariadas de las distintas burocracias (pública o privadas), de la atrincherada opinocracia mediática o la misma academia. Estos agrupamientos se uniforman de una manera que bascula entre la dureza conceptual y la soberbia clasista para recalar, con férrea pinta facciosa, en grotesco fanatismo simplista
Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO conferencia de prensa 4 abril 2012



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Inversión extraordinaria

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar oportunidad de estudio a todos los jóvenes sin excepción / Ofrece invertir 30 mil millones de pesos extras para las universidades públicas / La propuesta de revolución educativa la está elaborando Juan Ramón de la Fuente, en concordancia con expertos especialistas MÉXICO, D.F., 3 de abril (APRO/PERIODICOS).- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, se comprometió a invertir 30 mil millones de pesos adicionales en las universidades públicas del país, para evitar el rechazo de millones de jóvenes a la educación superior. En su conferencia de prensa matutina, AMLO explicó que un alto porcentaje de jóvenes son rechazados en las universidades públicas como la UNAM y el IPN, no tan.. [+] Ver mas

Compromiso con el campo

En la tierra del General Emiliano Zapata, Morelos, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que uno de los objetivos en caso de ganar el 1 de julio es el de alcanzar la autosuficiencia alimentaria / Para ello, anuncia apoyos a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios JIUTEPEC, Morelos, 3 de abril (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la izquierda, se comprometió - de ganar la elección - a lograr la autosuficiencia alimentaria para dejar de comprar en el extranjero lo que se consume en el país. Aseguró que él continuará con el ideal de Madero, en el sentido de cumplir la demanda de que “el pueblo tiene hambre y sed de justicia”, por lo que anunció apoyos a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, a fin d.. [+] Ver mas

Fijan fecha

El domingo 6 de mayo, a las 20 horas, se llevará a cabo el primero de los dos debates oficiales entre los candidatos a la presidencia de la República / Las sedes podrían ser el World Trade Center, el IFE o Santa Fe MÉXICO, D.F., 3 de abril (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó que el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República se realice el próximo 6 de mayo, a las 20:00 horas, y se plantearon varias sedes como posibles opciones: el World Trade Center, el propio IFE y Santa Fe. Sobre el segundo debate, que por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales debe efectuarse durante la primera quincena de junio, los consejeros y representantes de los partidos y candidatos acordaron que se organice fuera de la ciudad de Mé.. [+] Ver mas

Negativa perspectiva

La calificadora Standard & Poor’s señala que casi el 30% de los Estados y municipios en México muestran un panorama negativo en la calificación de su deuda, es decir, que su capacidad de pago es poco confiable MEXICO, D.F., 3 de abril (EL UNIVERSAL).- Casi el 30% de los estados y municipios en México muestran una perspectiva negativa en la calificación de su deuda, es decir, que su capacidad de pago es poco confiable, según comentarios realizados por la directora de deuda pública para América Latina de Standard & Poor’s, Daniela Brandazza. Informó que dentro de los estados de la República con calificación perspectiva negativa se encuentran Baja California Sur, Michoacán, Sonora y Coahuila. La analista de S&P dijo que ello indicaría potenciales bajas durante 2012, las cuales serían generadas por fac.. [+] Ver mas

Despilfarro de la Policía Federal

MEXICO, D.F., 3 de abril (UNIVERSAL).- La Policía Federal (PF) ha gastado mil 158 millones de pesos en la construcción de 14 cuarteles, y más de 100 millones de pesos en la renta de hoteles e inmuebles para el hospedaje de elementos durante la actual administración. Un reporte, elaborado por la Dirección de Recursos Materiales, detalla que el dinero del erario público que la dependencia federal gastó en el hospedaje del personal administrativo u operativo de 2007 a 2011, tuvo un incremento de 729%, al pasar de 5 millones 772 mil pesos, en 2007, a 42 millones 119 mil pesos, en 2011. Además, de los más de 100 millones de pesos que se destinaron para el alojamiento del personal durante ese periodo, para 2012 la PF tiene contemplados otros 36 millones 898 mil pesos para la renta de más espacios. Aunque el docu.. [+] Ver mas

¿Quién mandará el Ejército?

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas ¿Quién mandará el Ejército? El tiempo avanza con pasos de gigante. No sólo se decidirá pronto quién gobernará este país a partir del 2012, sino que la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, por medio de cerca de 300 mil hombres sobre las armas, estará al mando de un hombre cuyo nombre figura ya en la lista de quiénes integrarán el próximo gabinete, cualquiera que sea el partido que gane. Digo que ese hombre que pronto lucirá cuatro estrellas ya figura en la lista de comandantes potenciales, porque el problema que dejará Felipe Calderón será de tal magnitud, que los nuevos mandos deberán estar ya muy bien preparados para recibir las futuras encomiendas. ¿Cómo se prepara un general para recibir en paquete y de su solo golpe toda la responsabilidad del Ej�.. [+] Ver mas

Nueva burla

Denuncian ex trabajadores migrantes que 30 mil de los beneficiarios del programa mediante el cual recibirán 38 mil pesos de sus ahorros, presentan errores, por lo que una vez más se verán excluidos de este elemental acto de justicia DURANGO, Durango, 3 de abril (EL UNIVERSAL).- Miles de ex braceros que mantenían la esperanza de contar con 38 mil pesos por haber trabajado como jornaleros agrícolas en Estados Unidos, no podrán contar con este monto por errores en las listas que fueron elaboradas por la Secretaría de Gobernación (Segob). De acuerdo con lo manifestado por el dirigente del Movimiento ex bracero, Mario Silva Franco, en la lista donde se incluyen 105 mil pagos para ex trabajadores migrantes, 30 mil de los beneficiarios presentan errores. Lo anterior representa una situación muy grave porque la gen.. [+] Ver mas

De estos doctores, líbranos Señor

Juan José Morales Escrutinio De estos doctores, líbranos Señor Hace poco, en una reunión con estudiantes de la Universidad del Valle de México, un joven preguntó a López Obrador cómo podría gobernar México si sólo tiene título de licenciatura, y hasta para ocupar una simple cátedra en esa universidad se exige a los maestros tener nivel de maestría o doctorado. Independientemente de que el título profesional se ha convertido en el equivalente de los títulos nobiliarios, y se menosprecia a quien no pueda anteponer a su nombre un Lic., Ing., Prof. Dr. o cosa parecida, vale la pena hacer una somera comparación respecto a grados académicos entre los últimos presidentes que ha padecido México y los que ha tenido Brasil. Con excepción de Vicente Fox —que se cuece por separado—, todos los pres.. [+] Ver mas

Patrimonio Cultural del D.F.

Por su importancia cultural-religiosa de esta tradición que “no sólo nos recuerda nuestros orígenes prehispánicos y occidentales, sino también subraya la importancia de la participación comunitaria”, aseguró el jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, al hacer la declaratoria/ Se buscará que la UNESCO la considere Patrimonio de la Humanidad MEXICO, D.F., 3 de abril (EL UNIVERSAL/APRO).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad de México la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. El jefe de gobierno capitalino comentó que esta declaratoria, además de reconocer, proteger y respaldar el trabajo de las generaciones que a lo largo de 169 años han promovido esta tradición, permitirá presentar, ante la UNESCO, la propuesta para qu.. [+] Ver mas

Alarmante concentración económica

La mayor parte de la riqueza nacional se produce en 117 municipios MEXICO, D.F., 3 de abril (NOTIMEX).- México enfrenta una fuerte concentración económica y de espacio en unos cuantos municipios, pues sólo 115 de los dos mil 461 que tiene el país en sus 32 entidades generan 77 por ciento de la riqueza nacional, advirtió Jaime Linares Zarco. El catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM subrayó en un comunicado que en esas 115 jurisdicciones se concentra 40 por ciento de la población, lo que demuestra los fuertes contrastes económicos del territorio. Atribuyó esa situación a la concentración del capital, las industrias, el comercio, los servicios y el turismo en unos cuantos ayuntamientos, a expensas del atraso de los demás. El autor del libro La Geografía económi.. [+] Ver mas

Emergencia por desastres

Graves daños dejó el terremoto, declaran en emergencia 19 municipios de Guerrero y 28 de Oaxaca por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo con epicentro en Ometepec, Gro., que afectó también a la Ciudad de México MÉXICO, D.F., 3 de abril (APRO).- La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 19 municipios de Guerrero y 28 de Oaxaca, afectados por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo. De esta manera, los gobiernos de ambas entidades podrán acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se activa para bridar apoyo y asistencia a las familias afectadas por situaciones de emergencia o algún desastre natural. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en ambas entidades alrededor de 12 mil ca.. [+] Ver mas

Necesitarán $500 millones en Guerrero

Para reparar daños ocasionados por el sismo HUAJINTEPEC, Gro., 3 de abril (UNIVERSAL).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero cuantificó que se necesitarán al menos 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo. Afirmó que se postergó la visita del presidente Felipe Calderón a la entidad debido a que el mandatario tiene una agenda “apresurada”. Entrevistado en Huixtepec, comunidad del municipio de Ometepec afectada por el sismo, el mandatario estatal dijo que en la última cuantificación de daños se diagnosticó que se necesitarán 500 millones de pesos para la reconstrucción y para el pago del programa empleo temporal. Aguirre Rivero dijo a los damnificados que el gobierno del estado no va a rehuir a su responsa.. [+] Ver mas

Deshojando la margarita

Francisco Rodríguez Indice Político Deshojando la margarita Si alguna posibilidad real tenía la señora Margarita Zavala de continuar su carrera en la política –interrumpida para dar paso a la ocupación sexenal de Los Pinos por Felipe Calderón—, ésta se marchitó la semana anterior. Cual si fuera “el beso del diablo”, aquél que en la época de don José López Portillo recibía todo aquel aspirante a puestos de elección popular que se atrevía a tocar la puerta de la casa en San Jerónimo donde aún reside Luis Echeverría, así fue tocada Zavala. La maldición se la echó encima su propio esposo, al responder en un programa de Televisa a la pregunta de si se imagina, dentro de seis años, cual consorte de “la presidenta Margarita”, a lo que el michoacano respondió: “No es que me imagine, .. [+] Ver mas

Temblor en Ciudad del Carmen

Dos temblores de 4.5 y 4.3 grados se registraron durante la madrugada de hoy en la Isla, con epicentro en la Bahía de Campeche /Se sintió en Tabasco y Belice CIUDAD DEL CARMEN, Campeche., miércoles 4 de abril (03:40 de la madrugada).- Dos temblores se suscitaron durante la madrugada de hoy en Ciudad del Carmen, estos tuvieron una intensidad de 4.5 y 4.3 grados respectivamente, teniendo como epicentro la Bahía de Campeche. El primer sismo tuvo su origen a 155 kilómetros al noroeste de ciudad del Carmen, y el segundo a 169 kilómetros al norte de Villahermosa, Tabasco, ambos en la Sonda de Campeche. Así lo dio a conocer el Sistema Sismológico Europeo Mediterráneo, más no así en el Sismológico Nacional, al cierre de esta edición (03:15 horas). Autoridades de la paraestatal Petróleos Mexicanos, no report.. [+] Ver mas

La crisis integral que instauró el espurio en México

Edmundo Contreras Casos y Cosas La crisis integral que instauró el espurio en México La del lunes pasado, fue una jornada de zozobra extrema para buena parte de la población mexicana debido a eventos climáticos por demás extremos que incluyeron el tormentón con granizo y descargas eléctricas que se dejó sentir en Yucatán, particularmente en Mérida y localidades circunvecinas, así como el nuevo sismo que sacudió a la Ciudad de México, que tuvo su epicentro en la zona de la Pinacoteca Nacional y se extendió a los Estados de Guerrero y Oaxaca, que finalmente obligan a repasar las cosas y tratar de mirar hacia adelante en busca de los caminos que nos permitan seguir avanzando como nación y como pueblo a pesar de los inevitables pasajes emergentes como el aquí referido. Y no es que estos embates climá.. [+] Ver mas

Condenan guerra de ilegalidades del CDE y CEN del PRD

La izquierda en Yucatán debería privilegiar en estos momentos el programa político y los ideales de Andrés Manuel López Obrador, en vez de enfrascarse en una guerra de ilegalidades, como las que han cometido tanto el CDE como el CEN del PRD en la designación de candidatos al gobierno del Estado de Yucatán. Eso dijo ayer el Dr. Gilberto Balam Pereira, quien agregó que gente de confianza de AMLO debería venir a la entidad a poner orden y que una comisión plural del PRD busque la mejor solución, por el bien del candidato de la izquierda a la Presidencia de la República y para que no haya una fractura mayor. El Dr. Balam Pereira explicó que la directiva estatal quiso dar madruguete al inscribir a Martín García Lizama como candidato al gobierno del Estado, en tanto que el CEN del PRD nacional intenta la i.. [+] Ver mas

La distorsión mediática contra el magisterio

Cristóbal León Campos La distorsión mediática contra el magisterio El estreno del documental ¡De panzazo!, dirigido por Carlos Loret de Mola y producido por Mexicanos Primero, no es para nada una casualidad, pues forma parte de la permanente campaña de desprestigio y ataque que la cúpula del SNTE y el gobierno federal, han emprendido contra el magisterio mexicano desde años atrás. En estos tiempos el gobierno federal pretende avanzar en la flexibilización laboral de los maestros, y para ello, necesita crear en la sociedad un espejo que le permita realizar tal injusticia. Pero al mismo tiempo en que los ataques se recrudecen la resistencia avanza, como pudimos observarlo la segunda quincena de marzo, con las grandes movilizaciones de maestros en la capital del país. Se pretende hacer creer que ¡De pan.. [+] Ver mas

Abrir los ojos a la realidad

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Según Barack Obama, la única manera de triunfar sobre el crimen organizado es estar unidos, dijo en compañía de Stephen Harper, mandatario de Canadá, y Felipe Calderón, con quienes se reunió en la Casa Blanca. Sin embargo, la realidad nos muestra que de nada han servido los dieciocho años de estrecha unidad entre los tres países de América del Norte, a fin de contener un problema que no se quiere enfrentar con ánimo de resolverlo, pues para el gobierno estadounidense es fundamental que siempre haya condiciones objetivas que justifiquen su intervencionismo. Diversos especialistas han reiterado que mientras se mantenga el gran mercado de estupefacientes en la nación vecina, será materialmente imposible contener el trasiego de drogas ilegales, ahora acompañado por otro.. [+] Ver mas

Los recursos para las campañas

Gilberto Balam Pereira La manzana de la discordia en el PRD local Tremendo zipizape fue el que se armó ayer en un enfrentamiento entre Nueva Izquierda y la Alternativa Democrática Nacional, ambas, corrientes del PRD. Lamentable espectáculo. ¿A cuál irle? Y es que las condiciones legales del Reglamento Electoral de ese partido resultaban, a todas luces, controversiales y hasta violadas por ambas partes. Las mentadas se escuchaban hasta a través de los celulares. Comportamiento cívico muy criticable. Para comenzar, la representación de la Alternativa Democrática Nacional en Yucatán, corriente sobrinista que domina el ámbito del Comité perredista estatal, no ha tenido un impacto trascendente entre la población yucateca en los comicios anteriores. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que, aunque se co.. [+] Ver mas

Formidable reto

Julio Pimentel Ramírez Finalmente comenzó la última etapa del proceso electoral que culminará el 1 de julio, fecha en que los ciudadanos mexicanos, los que voten y los que no lo hagan, definirán si continuamos por la misma senda que nos tiene sumidos en una profunda y compleja crisis o, venciendo inercias, dudas y, sobre todo, a la injerencia ilegal del Estado (gobiernos federal y estatales) y de los poderes fácticos, en primer lugar las grandes televisoras, se atreve a caminar y abrir brecha por el camino de la verdadera transformación social. Los primeros eventos de los cuatro candidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri (de quien sin dudar de su nivel intelectual, en los hechos representa los intereses de Elba Esther Gordillo y sus maniobras para sacar ventajas pe.. [+] Ver mas

Contradicción esencial

Jorge Lara Rivera La injuriosa estridencia del autoritario discurso panista en boca de su abanderada alcanza, por falaz, niveles inaceptables hasta para la crispación lexicológica propia de la contienda electoral. Una cosa es que, maleducada y jactanciosa como es, Chepina pretenda hacerse a la mojigata para embaucar a incautos y decir lo que quiere oír el sector más retrógrada y acedo de la sociedad y otra, muy distinta, que venga a calumniar y descalificar a otros partidos con falacias, exhibiendo sus propias ignorancia y contradicción esenciales. Decir en alusión a la oposición más consistente que “no debe permitirse el regreso del autoritarismo”, un rasgo que pinta de cuerpo entero al régimen al que sirve y de que ha sido cómplice, puede revertírsele en su contra, lo mismo que presumir de “demó.. [+] Ver mas

Argentina reestatiza(rá) la firma petrolera YPF en detrimento de Repsol

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Prosigue la tendencia global que detecté respecto a la “re-estatización” de las trasnacionales petroleras —que fue motivo de mi ponencia al Senado mexicano (http://www.youtube.com/watch?v=xXiPj56TgTY&feature=player_detailpage) y de mi libro “La Desnacionalización de PEMEX” (Ed. JORALE EDITORES; 2009). El “oro negro” ha cuatriplicado su precio en 9 años, desde la fallida invasión anglosajona a Irak en la primavera del 2003, lo cual ha ocasionado que un pletórico número de países (“Las Nuevas Siete Hermanas”: Rusia, China, Brasil, Arabia Saudita, Irán, Venezuela y Malasia), quienes gozan todavía de capacidad de decisión autónoma, han echado marcha atrás y han recuperado los activos de sus empresas de hidrocarburos que controlaban las trasnacionales for.. [+] Ver mas

Van por García Luna, Cárdenas Palomino, Garza y Parra

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri En tribunales franceses e internacionales (La Haya, donde también está radicada una muy sólida denuncia contra Calderón quien no escapará aunque se refugie en Washington, ya negociado con Obama), se presenta una acusación contra el cuarteto que fabricó para Televisa, la “telenovela” de la captura de Florence Cassez, 24 horas después de la real; novia-amante de un secuestrador, implicada en este delito y por la que purga una sentencia de 60 años. Esta sanción le fue impuesta violando fundamentalmente los artículos: 13, 14; sensu contrario el 15, 16, 17 y 18 constitucionales, raíces de los derechos humanos. También le negaron asistencia jurídica consular y trasladarla a su país, Francia, para continuar su encarcelamiento, conforme a los tratados internacionales. Si bi.. [+] Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.