CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 9 de abril de 2012

Video: AMLO presenta su plan energético: PEMEX y la Nacionalización del Sector. Conferencia 9 de abril de 2012




PROPUESTA EN MATERIA PETROLERA:
1. Manejo integral del sector energético, desde la exploración, la perforación, la producción de crudo y gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica para utilizar toda la cadena de valor del sector energético.
2. Será prioritaria la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas con una tasa de reposición del 100 por ciento.
3. Vamos a dejar vender, de exportar gradualmente petróleo crudo y se procesará toda la materia prima para darle valor agregado y generar utilidades y empleos en el país.
4. Construir en el sexenio cinco grandes refinerías, en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y Atasta, Campeche; para dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustibles, que significa erogar, en la actualidad, 26 mil millones de
dólares al año.
5. Frenar el deterioro de la industria petroquímica. Reconstruir las plantas petroquímicas para dejar de depender del mercado exterior y ofrecer insumos baratos a la industria nacional.
6. Operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos a empresas extranjeras.
7. Se dará prioridad en compras y en contratación de servicios que demanda el sector energético a empresas nacionales.
8. Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético. Se le devolverá la importancia que en su momento tuvieron, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
9. Habrá un programa nacional de transición energética para disminuir, de inmediato, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Con este propósito se creará el Instituto de Energías Renovables para aplicar una política que, sin desconocer la importancia de
los hidrocarburos, privilegie el desarrollo de otras fuentes de energía que respondan al cuidado y a la restauración del medio ambiente. Así mismo, se fomentará la creación de una conciencia de ahorro y buen uso de los energéticos.
10. Vamos a limpiar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción y de esta forma se financiará gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera y eléctrica del país.
En suma, la propuesta es fincar las bases del desarrollo nacional en el aprovechamiento racional y en la modernización del sector energético. El objetivo es aprovechar los recursos energéticos de la nación para impulsar la industrialización del país, generar empleos y ser competitivos en el mercado interno.


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLo gana a EPN en dondeo de ADN Político

Andrés Manuel López Obrador rebasa a Enrique Peña Nieto en el sondeo que realiza en internet el sitio ADN Político.

A la pregunta "¿Por cuál partido vas a votar en la elección presidencial?", la opción con la mayor cantidad de respuestas fue PRD/PT/Movimiento Ciudadano, coalición que abandera a Andrés Manuel López Obrador.

En segundo lugar está Enrique Peña Nieto y en un distante tercero se encuentra Josefina Vázquez Mota.

Cabe señalar que el PRI envió el día de hoy un email masivo alegando una supuesta ventaja de Peña Nieto "incluso en internet".
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desplazan privados a la CFE; controlan ya 55% del mercado

 Además, la Comisión aumentó la compra de energía a productores independientes en 17% en un año.
 
México, DF. El desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares extranjeros continúa, y al cierre del primer bimestre de 2012 los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 55 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.

Hasta el 29 de febrero de 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 670 permisos para PIE, que les permite generar hasta 28 mil 978 megavatios (MW), lo que significa ya 55 por ciento de la energía total producida por la CFE en 2011, que ascendió a 52 mil 511 MW.

Estos permisos otorgados para la producción de energía independiente ocasionaron que el margen de reserva rebase los límites y se sitúe en más de 26 por ciento, de acuerdo con la nueva metodología aplicada en 2011, y superior a 40 por ciento con la metodología anterior.

El margen de reserva es la diferencia entre la capacidad de producción de electricidad y la demanda máxima consumida en determinado periodo. El margen de reserva está constituido por plantas generadoras de electricidad, a las que corresponde mantener la producción cuando hay un apagón o se realizan obras de mantenimiento. Internacionalmente se acepta que el margen de reserva alcance 20 por ciento.

Lo anterior significa que existe mayor capacidad de generación de energía que la demanda y el consumo, por lo que la CFE debe retirar plantas, que según sus funcionarios son obsoletas, para abrir espacio a la generación de energía por particulares, concentrada principalmente en empresas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa.

Adicionalmente la CFE aumentó en el último año la transferencia de recursos a los productores privados mediante el incremento de 17 por ciento en la compra de energía, que pasó de 143 mil 110 millones de pesos en 2010 a 168 mil 221 millones en 2011.

Sin embargo, la mayor participación privada en el sector eléctrico no se ha expresado en mayor eficiencia y mejores servicios para los usuarios
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sería fatal para México que Peña Nieto ganara, insiste AMLO

 Es el candidato de los medios y del régimen; PAN ya no tiene levadura, dijo al presentar su plan energético.

 México, DF. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "sería fatal para México" que el priísta Enrique Peña Nieto ganara las elecciones del 1 de julio.
"Toco madera", expresó en su conferencia matutina de este lunes, donde también presentó su propuesta en materia energética.
López Obrador resaltó que "todas, todas las encuestas están copeteadas" para favorecer a Peña Nieto. "Como el PAN ya no tiene levadura están inflando a un merengue", declaró mordaz.
Cuestionó que particularmente desde Televisa hace seis años se emprendió la promoción del exgobernador del estado de México. "Lo han venido introduciendo al mercado, como un detergente. Ahora es su candidato favorito, porque ya hicieron a un lado al PAN", expuso.
Evaluó que con el manejo de las encuestas se pretende engañar a los ciudadanos "y suplantar el derecho de elegir libremente al próximo Presidente; ese es el truco".
Pero además, sostuvo, "está de moda echarle la culpa al PAN de todo, y se regodean si le va mal a la candidata panista (Josefina Vázquez Mota), porque ya tienen su candidato para mantener el mismo régimen".
Asimismo, López Obrador enlistó los diez puntos de su proyecto energético, que pasa por un mejor aprovechamiento del petróleo; la construcción de cinco nuevas refinerías; el uso de toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad para dejar de comprar a los productores independientes; así como terminar con la importación de gasolinas que anualmente le cuestan al país 26 mil millones de dólares.
Afirmó que sólo por el flete de las gasolinas se pagan 80 mil millones de pesos al año. "El de las gasolinas es el mejor negocio en el país, en beneficio de desconocidos, pero no hay transparencia. Si se pide a Petróleos Mexicanos información de quién compra la gasolina en el extranjero, a qué precio y cómo se distribuye, no existe", cuestionó.
Por otra parte ratificó sus condolencias por el fallecimiento del ministro Juventino Castro y Castro, quien fue su asesor jurídico, pero se disculpó por no poder asistir a sus exequias. Dijo que ahora los temas jurídicos de la campaña los llevará el ex ministro Genaro Góngora Pimentel.
Ver mas




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Video-apoyo a López Obrador

 MÉXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL).- Promotores del abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, comenzaron la difusión de un video de apoyo al tabasqueño con extractos de entrevistas en las que intelectuales como el escritor Carlos Fuentes y el historiador Enrique Krauze describen sus cualidades. Fuentes dibuja al candidato del Movimiento Progresista como “hábil” y “bien informado”, contrario a su oponente Enrique Peña Nieto; mientras que Krauze destaca que es una persona “limpia” que se preocupa por los pobres. En el video, disponible en www.amlo.si, ambos expresan su opinión del tabasqueño, sin ofrecerle apoyo electoral. En cambio, el actor Demián Bichir, la actriz Susana Zabaleta, y el director de cine Luis Mandoki, anticipan su voto por Obrador. El prime.. [+] Ver mas

Saqueo en desarrollo social 

Francisco Rodríguez Indice Político Saqueo en desarrollo social El saqueo de la Nación a cargo de los panistas es inconmensurable. Bajo el dudoso amparo de su novatez en cuestiones de administración pública, durante los últimos años han cargado con cuanto pueden. Y, de acuerdo a un documento interno de la Auditoría Superior de la Federación en mi poder, es en el renglón de Desarrollo Social donde más visibles son los “desvíos”, duplicidades, ineficiencias y, en pocas palabras, más raterías se presentan. Son raterías multimillonarias, eso sí. De ahí que, a ciencia cierta, nadie sepa por ejemplo cuántos “pisos firmes” se han colocado en las viviendas de los pobres y más miserables del país. El ocupante de Los Pinos ha dicho que 2.5 millones. En sus spots, el PAN dice que en 12 años fuero.. [+] Ver mas

Fallece Juventino Castro y Castro 

El diputado federal del PRD y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó de existir la madrugada del domingo debido a complicaciones respiratorias / Fue uno de los forjadores de la autonomía de la SCJN y denunció atropellos como el Fobaproa / Su labor legislativa incluyó más de 50 dictámenes listos desde la Comisión de Puntos Constitucionales que presidía MÉXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL/AFP/NOTIMEX).- El diputado federal y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Castro y Castro, falleció esta madrugada de domingo, según informaron legisladores a través de redes sociales. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, así como el petista Mario Di Costanzo y el ex secretario del Trabajo, Javier Lozan.. [+] Ver mas

Juventino Castro y Castro  

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex ministro de la Corte, Juventino Castro y Castro, a los 93 años de edad. El jurista tamaulipeco era licenciado en Derecho por la UNAM, donde también cursó la licenciatura den Filosofía y Letras y un doctorado en Derecho. Fue catedrático en materia constitucional en la Escuela Libre de Derecho desde 1969 hasta 1995, así como titular de la cátedra de derecho de amparo en la UNAM, y tutor de la División de Posgrado de la facultad de Derecho en la máxima casa de estudios. Entre sus múltiples cargos se desempeñó como asesor jurídico de la Presidencia de la República entre 1993 y 1994. El Senado de la República lo designó ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 26 de enero de 1995, quedando adscrito a la Primera.. [+] Ver mas

Contralmirante “afortunado” 

Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes y personaje clave en el entorno del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, cuenta con bienes, departamentos y vehículos de lujo, entre ellos un Ferrari valuado en al menos 2.5 millones de pesos/ El funcionario ha recibido millonarios ingresos ajenos a sus percepciones como militar MÉXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL).- El contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes y personaje clave en el entorno del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, se halla en el centro de una historia de acumulación de bienes, que incluye departamentos y vehículos de lujo, entre ellos un Ferrari valuado en al menos 2.5 millones de pesos. Títulos de propiedad de bienes inmuebles, registros vehiculares y declaraciones patrimoniales d.. [+] Ver mas

Alistan ejercicio militar multinacional  
Los Ejércitos de México, Estados Unidos y Canadá proyectan efectuar prácticas conjuntas de combate al Narcotráfico, advierten autoridades del vecino país del Norte / Antes, se realizará un simulacro conjunto de desastre natural MÉXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL).- Los Ejércitos de Estados Unidos y México realizarán el 2 de mayo un ejercicio militar conjunto en el que se simulará ayuda en caso de un desastre natural, y se proyecta en los siguientes meses, junto con Canadá, otro ejercicio enfocado a simular un combate contra los cárteles del narcotráfico, indicó el Comando Norte de Estados Unidos. El ejercicio militar binacional, que forma parte de una serie denominada “Ardent Sentry 2012” o “Centinela Ardiente”, se realizará del 2 al 9 de mayo en la estación naval de Corpus Christi, T.. [+] Ver mas 


Los toros y la cultura maya actual 

Juan José Morales Impacto ambiental Los toros y la cultura maya actual Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura maya contemporánea, es la de las corridas de toros. Por eso me preocupa que pueda extenderse a la península la moda de algunos ecologistas de escritorio de condenarlas y pedir que se proscriban, como ya ocurrió en Barcelona, y podría suceder en el Distrito Federal si prospera la iniciativa que se debate en la Asamblea de Representantes de esa entidad. Pero aquí conviene aclarar que las corridas de toros a la usanza maya actual —desde luego, no las hubo en tiempos prehispánicos, pues el ganado fue introducido por los conquistadores—, son muy diferentes a las españolas, y tienen un fuerte carácter simbólico y religioso, con rasgos peculiares, que incluso han merecido la atención .. [+] Ver mas


Totalmente fuera de la ley 

 Proyecto inmobiliario turístico de los Mouriño / A más de 7 meses de su presentación oficial y de iniciar su comercialización, la familia preferida del espurio Calderón tuvo que meter una solicitud de autorización ambiental para el fraccionamiento Campeche Country Club / Las solicitudes del campo de golf, la marina y la playa artificial aún están en trámite / De nada le sirvió el permiso del gobierno de Fernando Ortega Bernés, a través de SMAAS, dado en julio de 2010, tal como adelantó POR ESTO! / El proyecto traerá consigo la pérdida de al menos 84.24 hectáreas de selva baja y mediana, y la pérdida y afectación del hábitat de 118 especies de flora y 22 de fauna LERMA, Campeche, Cam., 8 de abril.- A más siete meses de haber sido presentado oficialmente y de haber comenzado su comercialización, la.. [+] Ver mas


Ética y pensamiento crítico 

Víctor Flores Olea Ética y pensamiento crítico A la memoria de Miguel de la Madrid He aquí algunas reflexiones sobre el tema “Ética y Pensamiento Crítico” que expondré, más ampliamente, en una mesa redonda que tendrá lugar el 24 de abril, en el Club de Periodistas, en el marco de las conferencias organizadas por académicos e intelectuales que discuten temas teóricos y políticos vinculados a la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador. En este tema, que será motivo de discusión, sostendré la aproximación definitiva que hay entre las categorías de ética y pensamiento crítico. Me atrevo a decir aproximación, aunque en términos prácticos se trataría de una casi identidad. Y es que en cualquier consideración realmente madura y objetiva del concepto ético se sugiere, necesariamente.. [+] Ver mas

La corrupción como doctrina de fe 

Ernesto Villanueva La corrupción como doctrina de fe Uno de los operadores financieros ilegales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, Luis Ernesto Derbez Bautista, de la mano de su cómplice y esposa —Rosa María Aranda Gómez— han dado vida al adagio de acuerdo al cual en política, el único pecado que no se perdona es la falta de complicidad. La ausencia de memoria colectiva genera que el que no conoce su pasado esté condenado a repetirlo, como diría Santayana. Y vaya que la dupla Derbez-Aranda ha hecho de la corrupción una doctrina de fe. Como siempre lo he dicho y practicado, el que afirma tiene la carga de la prueba. A los hechos me remito. Primero. A través de Eduardo Sojo, actual presidente de INEGI y quien fue el responsable de recortar el Censo Nacional para evitar su comparabilidad (v.. [+] Ver mas

Ecos de un desayuno 

Gilberto Balam Pereira Encuentro convocado por un Movimiento Progresista Ecos de un desayuno Fui invitado a tal encuentro identificado por las siglas del PT, PRD y el Movimiento Ciudadano. ¿Y por qué no ir? Comenzaré mi nota con el final de la reunión. Los comensales, unos 50 asistentes, muchos son mis amigos, son también gente seguidora de AMLO. De pie, ya para salir, me ataja un conocido priísta burócrata, especialista en este tipo de menesteres, para espetarme. “Usted que es muy amigo de López Obrador, ¿qué opina de que éste se dirija a Calderón en términos de “amor y amoroso”? Contesté con ánimo de revirar y relajar la tensión de la pregunta evidentemente provocadora. “Que yo sepa –respondí—, me parece que AMLO nunca se ha referido a Calderón en esos términos. Lo que es ver.. [+] Ver mas

Agenda Digital.mx, ¿más vale tarde que nunca?

 Clara Luz Alvarez * Agenda Digital.mx, ¿más vale tarde que nunca? Como si se tratara de la inauguración de la Línea 12 del Metro en tiempos electorales, por parte del gobierno del Distrito Federal, de Marcelo Ebrard, publicó la Agenda Digital.mx el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. ¿Por qué a unos cuantos meses de las elecciones presidenciales 2012 y en el ocaso del sexenio del presidente Felipe Calderón que será, sin duda, recordado más por la situación de violencia e inseguridad que por las acciones emprendidas? ¿Aporta algo esta Agenda Digital.mx o es sólo un catálogo de buenos deseos para cumplir con el mínimo que es tener una política pública explícita e integrada, hasta hace algunos días inexistente en nuestro país? Veamos. Como recuento histórico de las .. [+] Ver mas

 Calderón con letra (y música) de José Alfredo

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Calderón con letra (y música) de José Alfredo El caricaturista Pedro Sol (El Financiero: 29/III/12) publicó su cartón a propósito de la copia de antiguos recursos priístas hecha por Calderón: actos masivos con burócratas acarreados, ante los cuales, desgañitándose y sintiendo pasos en la azotea del búnker que se mandó construir en Los Pinos para ponerse a salvo de cualquier atentado del narcotráfico, hizo un mañoso balance de su mal gobierno. Llevó a sus hijos y a su esposa, para que vieran cómo 10 empleados federales lo vitoreaban por sus “hazañas”. Y echándole en cara a Fox, afirmó que el país está mejor que “hace seis años”. Escupió sobre su cabeza los autoelogios y le cayeron encima, conforme a aquello de que “elogio en boca propia es vituperio”.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : La última batalla

Felipe Calderón está dando su última batalla en el poder; como todos los humanos sabe que no es eterno ni puede prolongar más un mandato con tufo de ilegalidad. Pero igualmente percibe que, a partir del primero de diciembre, la soledad será su compañera y serán pocos, muy pocos, quienes quieran retratarse o verse a su lado; acaso ni sus cuñados incómodos ni, bueno, prefiero no abundar en el delicado tema de su matrimonio, blindada la pareja, económicamente, aunque por separado. Es pretencioso juzgarlo ahora, cuando vive los meses decisivos aunque sí podemos analizar algunas de sus acciones tratando de avizorar por donde irá el juicio inapelable de la historia. 

Por principio de cuentas, no vivirá en México. En ello coincide con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, quienes se fueron del país como relámpagos en noches de tinieblas. El primero, fue incluso citado judicialmente, en la Embajada de México en Dublín, donde rindió declaración ministerial sobre los dos grandes crímenes políticos de su sexenio; y el segundo lo hizo, en lo oscurito, todavía con el rango de presidente. Los dos tenían, por tanto, justificadas razones para no permanecer en suelo mexicano porque el agua les llegaba a los aparejos. 

Incluso, el ex procurador, Antonio Lozano Gracia -el de las brujas y los huesos mitoteros-, me confió en alguna ocasión que Salinas, desconfiado, incluso asustado, le llamaba telefónicamente para preguntarle:

--¿Vas a ir venir por mí?

--Lozano le respondió siempre que no había elementos suficientes para abrirle causa penal aunque su testimonio era esencial para resolver -según palabras del ex procurador- lo que debía ser visto como “un crimen desde el poder”, el cometido en contra de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, aunque jamás pudo explicarme cómo podíamos separar a Salinas del poder omnímodo que ejerció durante su mandato. Fue la primera de las grandes confusiones -o negociaciones- del panismo en avanzada hacia la conquista de la Presidencia que llegaría en 2000. Y Zedillo facilitó la ruta hasta que no soportó la advertencia del entonces “abogado de la nación” de que podría ser acusado de haber violado la Constitución. Dos días después de aquel diálogo, Lozano Gracia renunció. 

En fin, ya sé cómo se sienten los ex presidentes cuando dejan la banda tricolor. Es un golpe tremendo a la suficiencia y omnipotencia que los devoró a lo largo de seis años intensos. De pronto, sobran los espacios en la agenda y los amigos requeridos son aquellos que nunca tuvieron derecho de picaporte en el despacho presidencial. Por lo general, las escasas lealtades se dan en los segundos planos y no entre quienes integraron la cúpula con el titular del Ejecutivo federal. De allí que los desencantos sean múltiples y dolorosos. 

Recuerdo, en la lejana década de los ochenta -hablamos del siglo pasado-, José López Portillo acuñó una sentencia clásica cuando recibía a quienes osaban verle en la legendaria “colina del perro”:

--Aquí estoy -les decía a manera de saludo-, aprendiendo a pasar de la condición de prohombre a la de satán de esta sociedad. 

Había, claro, mucha amargura en sus palabras, sobre todo considerando las condiciones económicas y los golpes de timón -la estatización fallida de los bancos, entre ellos-, que le hicieron ver como un hombre frívolo, pagado de sí mismo e incluso irreverente con su propia historia por él contada rompiendo el proverbial silencio de los ex mandatarios. Entre los “ex” vivos sólo falta Zedillo para dar su versión, posiblemente temeroso de una pobre acogida, de bajo perfil como él mismo... sólo en apariencia; en la realidad, el personaje se codea en Washington y Nueva York con la caballería pesada de los Estados Unidos y es, sin duda, el mexicano más influyente entre los financieros del orbe. ¿Cómo se dio esta increíble mutación? A punta de traiciones, como las que posiblemente ensaya, ya desde ahora, Felipe Calderón con la intención de salvaguardar sus espaldas aunque hunda a los demás. Igual, posiblemente, al escenario del 2000 sólo que al revés. 

Recuérdese que, desde hace tiempo, sugerimos esta posibilidad aunque el camuflaje sea más intenso y efectivo. Pero ni siquiera las dirigencias de Acción Nacional se creen el cuento de un apoyo presidencial a la candidatura de su correligionaria Josefina Vázquez Mota. Cuanto ésta obtenga del señor Calderón, al fin mudo por las consabidas reglas del IFE y sus vedas contra la palabra, será con facturas muy altas si es que ella acepta pagarlas. Mientras tanto, los Calderón van a lo suyo: Asegurarse a partir de diciembre contra las posibles vendettas de cuantos se han sentido acosados o lastimados por los autoritarismos actuales. Hay muchas fogatas encendidas, no sólo las de la mafia organizada que, insisto, no se incomodó gran cosa con el andar de Felipe: Le convino siempre contar con un mandatario débil y vulnerable... aunque estuviera parapetado detrás de mil elementos del Ejército nacional y el Estado Mayor Presidencial a cuyo titular, el general Jesús Javier Castillo Cabrera, por cierto siempre muy discreto, agradeció el éxito del periplo papal, refrendando con ello su propio sello. 

Existen expedientes comprometedores, denuncias en fase inicial y mucho rencor acumulado, bastante más que cuando sobrevino la crisis por el plumazo de López Portillo o acabamos en medio de la barbarie al fin del sexenio salinista o fue consumada la usurpación presidencial por órdenes de los Fox en franco dominio del poder territorial y cogobernando como Vicente ha reconocido. Y es obvio que la prioridad, entonces, es intentar borrar las huellas, suprimir archivos, negociar con chantajes de por medio, todo ello basado en los sofisticados artilugios de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular, Genaro García Luna, cada vez parece andar hacia la perspectiva de José Antonio Zorrilla, el hombre que Manuel Bartlett utilizó y sacrificó, comprometiéndolo como autor intelectual del crimen contra Manuel Buendía, para salvar su arrugado pellejo en 1984. 

De allí las precipitaciones tras el acto multitudinario con sus incondicionales en el Auditorio Nacional el pasado miércoles 28 de marzo, un día antes, por cierto, del gran paro general en España que colocó en jaque al “reformista” Mariano Rajoy quien, para saldar compromisos con la Unión Europea, no tuvo otra idea que ahorcar a los trabajadores sumiéndoles en el abismo de la ausencia de derechos elementales. Y siguen creciendo los desocupados con todo y las medidas y recortes extremos ordenados por la “nueva” derecha española. ¿Tal cabría esperar del continuismo político? Muy posiblemente porque las conexiones son innegables y Rajoy y Calderón habrán de coincidir, en México, en unos días. ¿La señora Vázquez Mota estaría dispuesta a seguir por esta deplorable línea?



¡SORPRESA! EDITORIAL OCÉANO, CUMPLIENDO NUESTRO CONTRATO, PUBLICARÁ MI PRÓXIMA OBRA. TAMBIÉN PARA LOS ESCRITORES HAY REDENCIÓN AL PARECER.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López : Felipe toma el control

De un golpe y sin pudor, el jeFe Lipe instaló a tres de sus personalísimos operarios fieles en el presuntamente correctivo mando renovado de la campaña de la candidata en naufragio a la que ahora busca condicionar y controlar de manera abierta. 

Destaca por su profunda y extendida mala fama Juan Molinar Horcasitas, quien se ha especializado en cumplir encargos pinoleros turbios. Su punto más alto de impopularidad (por usar un término suave) se relaciona con el caso de la guardería ABC, pero en términos generales el ex director general del ISSSTE se mueve entre los subterráneos políticos y la discursiva cínica con la que busca justificar las peores andanzas del régimen al que sirve. Calderón suele enviarlo como cuña, provocador, desestabilizador o avanzada, siempre implicado en planes que conllevan intenciones ocultas. Su sola inserción en el equipo de la cándida Chepina y su equipo de campaña desfondado revela con claridad la indefensión de Vázquez Mota y la persistencia de malos pensamientos relevistas en el ánimo del acechante Felipe. Si Josefina tuviera fuerza, y pudiera tomar decisiones por sí misma, ¿incluiría en estos momentos en su equipo a alguien como Molinar, que le acarrea tantos “negativos” (como dicen ahora) y asocia su campaña con la injusticia histórica, inolvidable, del ABC, de la impunidad de la familia de Margarita Zavala, de las complicidades de élite?

Otro de los “refuerzos” envenenados es el primer compadre del sexenio, el senador Guillermo Anaya que nunca ha podido entregar buenas cuentas a su protector pinolero: En Coahuila el PAN fue borrado en varias elecciones por los hermanos Moreira a pesar de todo el apoyo económico, político, militar y policiaco federal que el poder central puso a disposición del mencionado Anaya, a uno de cuyos descendientes llevó a la pila bautismal en 2006 quien entonces se ostentaba como presidente electo. Buena parte de la terrible desgracia cotidiana que viven los coahuilenses en materia de violencia por narcotráfico , sobre todo en Torreón, proviene del enfrentamiento de cárteles políticos: Uno auspiciado desde el centro, otro afianzado en lo local. En varias ocasiones los estallidos de la “guerra” han coincidido en la agenda coahuilense con las necesidades, planes, berrinches y odios correspondientes a lo político y partidista. 

Y cierra la tercia de fieros subordinados de Felipe Calderón el encuestador de cabecera, Rafael Giménez, quien deja oficialmente su cargo en Los Pinos para dedicarse a trabajar abiertamente con Vázquez Mota. Otro personaje felipista en curso de incorporarse al equipo de JVM es Max Cortázar, en el área de comunicación social. Recuérdese que el principal vocero de la campaña es Javier Lozano, quien fue secretario del trabajo. Y que el “coordinador general”, Roberto Gil, fue secretario particular de FCH, a quien dedicó en meses pasados uno de los discursos de mayor lambisconería que se han escuchado. Es decir, para “fortalecer” al josefinismo se le incrustan personajes que no le guardan fidelidad, que pelearon en su contra (apoyando a Ernesto Cordero) y que están prestos a obedecer las instrucciones precisas que reciban de su verdadero jefe, Calderón, y no de la candidata en jaque que hoy dará a conocer otros nombramientos, que tomó la importantísima decisión personal de que su coordinador de campaña, Gil, ahora sea llamado “Jefe de Gabinete”, y que ayer, ante las insistentes versiones de que le harán renunciar a su postulación tuvo que hablar del tema sin atreverse a mencionarlo expresamente: “No he contemplado ningún escenario distinto al de seguir adelante”.

En una parte de su promesa ha cumplido Vázquez Mota: Han seguido adelante las pifias que parecerían increíbles en el equipo de campaña de la candidata presidencial del partido en el poder. Ayer, en un primer envío de prensa, que más tarde fue corregido, se anunciaba una visita de JosefinABC a “Tlazcala”, y se daba a conocer una agenda de trabajo con referencias equivocadas de calendario, citando días con una numeración con 24 horas de adelanto.

Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace registraron ayer sus candidaturas ante el órgano electoral correspondiente. La “tlazcalteca” (diría el equipo de campaña de JVM) llamó a evitar la tentación de que los próximos comicios capitalinos sean “de Estado”. Es extemporánea la pretensión de la priísta: Desde hace largo rato la administración ebrardista está a cargo del proceso electoral del perredismo, en cuanto a la jefatura de Gobierno y los cargos legislativos, y esa misma postura de intervención y control se mantendrá en las campañas. No hay tentación alguna, sino plenas acciones en curso. Miranda de Wallace, por su parte, recibió el apoyo de la cúpula panista, en respuesta a los continuos señalamientos de que la han dejado sola. La delegación de levantadores de ánimo estuvo encabezada por Margarita Zavala. 

Para cerrar esta entrega, Deborah Guzmán comparte algo de lo que leyó en La Inmortalidad, segunda parte, de Milan Kundera, a propósito de deporte escenográfico para políticos (y políticas, diría Fox): “El presidente norteamericano Jimmy Carter siempre me cayó simpático, pero fue casi amor lo que sentí por él cuando lo vi en televisión en chándal corriendo con un grupo de colaboradores suyos, entrenadores y gorilas; de pronto se le empezó a cubrir la frente de sudor, su cara se contrajo en un espasmo, los demás corredores se inclinaron hacia él, lo cogieron y lo sostuvieron: Era un pequeño ataque al corazón. El jogging debía haberse convertido en una oportunidad para exhibir a la nación la eterna juventud del presidente. Por eso había invitado a las cámaras y no fue culpa suya si, en lugar de un atleta pletórico de salud, tuvieron que exhibir a un hombre envejecido que tiene mala suerte. El hombre ansía ser inmortal, y la cámara un buen día nos enseña su boca estirada en un triste gesto como lo único que recordamos de él, lo que nos queda de él como parábola de toda su vida. Entra en una inmortalidad que denominamos ridícula”… ¡Hasta mañana! (fin)
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

GREGORIO ORTEGA MOLINA JVM y Elba

La candidata presidencial de Acción Nacional va de mal a peor. A sus dislates verbales, incluidos los supuestamente editados para transmitir en los “espots” de su propaganda política, habrá que sumar sus limitaciones físicas, completamente ajenas a su condición de mujer, estrechamente ligadas a su salud y estado de ánimo.

     Escucho y leo que en la Secretaría de Educación Pública se venden plazas de maestro, y que ella no lo tolerará más, lo que es un despropósito, porque sí lo aceptó y toleró mientras estuvo encargada del Despacho, por las reglas del juego establecidas en el pacto que el PAN hizo con Elba Esther Gordillo; un despropósito también porque no son las autoridades administrativas de la SEP las que hacen o fomentan esa venta de plazas, sino que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, concretamente sus dirigentes, quienes determinan monto, destino y calidad de la plaza que venden y ellos controlan, para construir un poder dentro del poder del Estado, y negociar así la impunidad necesaria a su corrupción, a cambio de apoyo político, sin parar en consecuencias ni en lo que éstas signifiquen en la formación de los mexicanos durante su instrucción básica y secundaria.

     Debe quedar claro al elector que las diferencias públicas entre Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo nunca fueron competencia de la materia educativa, sino rivalidades de género y distancia calculada de las complicidades políticas, porque no fue sino hasta que se convirtió en pastora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, que la hoy candidata concibió la idea de satisfacer su muy personal ambición: ser, al menos, candidata a la Presidencia de la República y, con un poco de suerte, obtener los votos necesarios para lograrlo, o concitar la simpatía de Felipe Calderón para obtener todo el apoyo del Estado, por sobre la norma constitucional, encima de la ley.

     Pero el mundo es un pañuelo. El desafío de JVM es idéntico al enfrentado por Isabelita Perón, definido perfectamente y en su momento, por Juan José Saer: “… No por poseer una ideología superior sino los medios y el saber técnicos capaces de mantener en su sitio a un gobierno que ya no representa ningún consenso social. La situación, que quisiera mostrarse natural, se doblega y vacila bajo el precio de sus contradicciones. Dejando de lado todas las incongruencias teóricas, políticas y morales, tales como actuar en nombre del orden anulando la Constitución, invocar la patria a cada momento y plegarse a los designios de las potencias mundiales (EEUU)…”

     Josefina Vázquez Mota es hipotensa. Sobre esa ausencia de fuerza en el corazón quieren que descanse el futuro de México, el definitivo, el que establecerá de una vez por todas si se suma al desarrollo del Norte, o permanece en el profundo Sur, siempre y por la eternidad como un Estado emergente, que de cualquier manera es un poco más que Estado fallido. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

FRANCISCO RODRIGUEZ Saqueo en Desarrollo Social

El saqueo de la Nación a cargo de los panistas es inconmensurable. Bajo el dudoso amparo de su novatez en cuestiones de administración pública, durante los últimos años han cargado con cuanto pueden. Y, de acuerdo a un documento interno de la Auditoría Superior de la Federación en mi poder, es en el renglón de Desarrollo Social donde más visibles son los “desvíos”, duplicidades, ineficiencias y, en pocas palabras, más raterías se presentan.

Son raterías multimillonarias, eso sí.

De ahí que, a ciencia cierta, nadie sepa por ejemplo cuántos “pisos firmes” se han colocado en las viviendas de los pobres y más miserables del país. El ocupante de Los Pinos ha dicho que 2.5 millones. En sus spots, el PAN dice que en 12 años fueron 2 millones. Y la fallida candidata Josefina Vázquez presume que, durante su ocupación de la Sedesol –cinco años y días– fueron 3 millones. ¿Quién da más?

Porque, quienes menos reciben, efectivamente, son los pobres que día a día se incrementan en México. De los muchos problemas de focalización en los programas sociales –asistencialistas, en realidad– que los auditores federales han detectado está el que los subsidios no se destinan a quienes más los necesitan y sí, en cambio, a “cuates”, amigos, organizaciones religiosas y otras filopanistas.

Sucede porque los datos en los padrones de los supuestos beneficiarios son incompletos, sobre todo en el renglón de vivienda –remember los recursos destinados a ese rubro en la Tarahumara, mismos que Vázquez Mota desvió a las candidaturas panistas a diputaciones federales– y en el de subsidios al consumo. En síntesis, los programas de vivienda, tan cacareados en spots transmitidos ad nauseam durante meses en la radio y en la televisión, son un fraude. El de Vivienda Rural, por ejemplo, sólo cumple con la mitad de su compromiso de viviendas nuevas.

Pero vea usted, que –como decía el locutor– aún hay más:

Así, sin que haya explicación al respecto, se entregaron montos superiores a los presupuestados en el programa “70 y más”, a diferencia de los montos significativamente menores entregados en los apoyos alimentarios.

Por si lo anterior fuera poco, se detectó también que hay duplicidad de programas. El ejemplo más vistoso es el “Programa de Apoyo Alimentario” y el “Programa Oportunidades”. Y con esa duplicidad, imagino, es más fácil escamotear los recursos públicos para otros fines, incluso los personales.

Sedesol, la secretaría electorera de la Administración Pública Federal mantiene desactualizados sus instrumentos jurídicos y lineamientos, con el objetivo evidente de maniobrar de acuerdo a las necesidades del partido en el poder y no de los supuestos beneficiarios. De ahí, también, la opacidad en la gestión de los recursos públicos, renglón en donde no se tiene registro de que existan reintegros a la Tesorería de la Federación de los recursos de programas que son temporales, debido a situaciones de emergencia. Si sobró, alguien se lo quedó.

Lo más grave es que la población afectada es aquella a la que, desde el salinato, eufemísticamente se ha bautizado como la “que menos tiene”, esto es los millones de pobres y en situación de abierta miseria que hay en el país y que año con año se ha incrementado desde que el PAN usufructúa el poder público federal.

Un ejemplo: la Auditoría Superior de la Federación tiene detectado un enorme fraude en la aplicación de vacunas a población indígena en edad escolar, lo mismo que en la entrega –calificada como parcial– de complementos nutricionales y leche a menores de edad, así como falta ¡total! de entregas a mujeres embarazadas. Y sí, claro, los responsable de que esto suceda son los mismos personajes que se desgarran las vestiduras en su defensa del derecho a la vida desde el momento mismo de la gestación. Patrañas. Hipocresía. Nada más.

Engloba el reporte en mis manos al IMSS y al ISSSTE en el rubro desarrollo social. Del organismo tripartita destaca ineficiencias en la supervisión de contratistas, pero es en el segundo, en el instituto que supuestamente debe atender a los burócratas, que se extiende:

Fraude en los procesos de licitación para adquisición de medicinas, cual se señaló aquí en repetidas ocasiones durante la gestión de Miguel Ángel Yunes; graves anomalías en los informes financieros… anomalías en el caso del servicio de telecomunicaciones internas… actividades que no corresponden al sistema de agencias turísticas que, por si fuera poco, no declaró IVA.

Un muestreo. Sólo eso. Un breve muestreo del enorme saqueo a la Nación…

Índice Flamígero: Y en los 236 días que aún le restan a este calamitoso sexenio, alguien informará del destino que tendrá el billón de pesos –un millón de millones–, correspondientes a un tercio del presupuesto aprobado para ejercer este 2012, que los calderonistas mantienen “sudando” en bancos privados y del sector público. ¿Por qué? ¿Para qué? Como si no hubiese necesidades sociales qué atender…

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO acusa que están copeteadas las encuestas

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las encuestas que colocan en primer lugar a Enrique Peña Nieto están “copeteadas” y además denunció que los medios de comunicación se regodean de las fallas en la campaña de Josefina Vázquez Mota, porque ya tienen al priista como candidato.

Explicó que las encuestas a las que se refieren son las de Milenio y son aquellas que lo ubican en tercer lugar, por lo que desestimó los resultados.

“Los medios de comunicación que predominan tienen como candidato a Enrique Peña Nieto, porque al PAN ya se le acabó su funcionalidad, ya no tiene levadura. Ahora están inflando a un merengue. Pero esto significa un engaño y suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente al próximo Presidente de México, por eso ahora se regodean si le va mal a la candidata del PAN, porque ya tienen a su candidato”, dijo López Obrador.

Además, presentó un decálogo energético en el que, además de reiterar que su gobierno no privatizará Petróleos Mexicanos, dio la ubicación de las cinco refinerías que construiría durante su sexenio.

Respecto a las ubicaciones, dijo que estarían en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; y Salina Cruz, Oaxaca, puntos donde Pemex ya tiene refinerías, y las otras dos estarían en Dos Bocas, Tabasco, y en Atasta, Campeche.

Explicó que con lo que se ahorraría en un año por el flete de los 500 mil barriles diarios que se importan de gasolina, un aproximado de 80 mil millones de pesos al año, podría financiar la construcción de una de las refinerías, afirmó el candidato de las izquierdas. (Con información de Milenio y Reforma)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.