CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 22 de abril de 2012

Cápsula CUATRO. El Ciudadano de a PIE.



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los comicios del 1º de julio, última oportunidad para salvar al país: AMLO

  • El candidato presidencial de la izquierda realizó una gira por la península de Yucatán
  • Insiste en los dispendios en la campaña priísta y en lo imprescindibles que son los debates para la contienda
Foto
Andrés Manuel López Obrador fue recibido por miles de personas en el acto proselitista que encabezó en la ciudad de Mérida, YucatánFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 9
Mérida, Yuc., 21 de abril. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la del 1º de julio será una elección definitoria, la última oportunidad para salvar al país. En su opinión, si no triunfa la opción que encabeza, se agravará la crisis económica y social.

Durante un recorrido de 12 horas por la península de Yucatán, el candidato presidencial de la coalición de partidos de izquierda insistió en que en esta contienda son imprescindibles los debates, especialmente los convocados por la televisión.

A sabiendas de la oratoria de su oponente, aseveró que el PRI no permitirá que su abanderado Enrique Peña Nieto sea expuesto. Lo cuidan mucho; no se les vaya a trastabillar, ironizó.

Desde Mérida hasta Playa del Carmen, López Obrador no soltó el tema del gasto de la estructura priísta, y aunque manifestó su beneplácito porque el IFE prometió indagar las erogaciones de la publicidad en vía pública, dijo que el dispendio del mexiquense es inocultable: lastiman la vista con tanto espectacular; contaminan la visión. ¡Ni la cocacola ni la pepsicola tienen tanta publicidad!.

El tope de campaña es de 330 millones de pesos y el Movimiento Progresista cuenta con 220 millones, recursos procedentes de los tres partidos que postularon de nueva cuenta al ex jefe de Gobierno capitalino
.
En esa perspectiva, el perredista exhibe, en su discurso y en el propio modus operandi de su campaña, la austeridad; declara que una vez a la cabeza del gobierno se acabará la parafernalia de la gestión pública.

Con base en los ahorros –afirma– se pueden canalizar recursos al combate a la pobreza y a la obra pública.
Precisamente escogió Yucatán para anunciar la construcción de un tren bala en México, que costaría unos 80 mil millones de pesos. Es un transporte veloz, de 600 kilómetros por hora, como los que hay en Europa, que correría de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo.

Una propuesta similar hizo en tiempos de campaña la actual gobernadora priísta Ivonne Ortega, obra que no prosperó.

Austeridad. Otra vez ese concepto. Lo repite ante reporteros y en los concurridos mítines en la histórica Valladolid y en Playa del Carmen. Arremete contra los machuchones, como llama a los poderosos; asegura que –de ganar la contienda– reducirá sueldos de servidores públicos, anuncia que seguirá viajando a ras de tierra y hasta ofrece vender los aviones y helicópteros de la Presidencia de la República.

Él sigue viajando por carretera y en aerolíneas comerciales; su equipo de campaña es pequeño y come donde se puede. Este sábado almorzó tacos de barbacoa en un puesto callejero a la salida de la capital yucateca, literalmente a ras de tierra suelta.
Se va a acabar la robadera, insiste.

Por la tarde, en Playa del Carmen, López Obrador adelantó que en caso de ganar las elecciones no permitirá que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo intervenga en el tema educativo.

Sin moverle mucho y con educación, le vamos a decir que ella no va a seguir manejando la educación en México, advirtió.

El candidato de las izquierdas a la presidencia reiteró que existe un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo para que esta última asuma la Secretaría de Educación en caso de que el PRI gane los comicios.

Priístas y gustos musicales

Antes de subir al avión que lo llevó a Mérida, de pronto se escuchó en la sala 68: ni modo de dejarle todo Yucatán al candidato. El de la voz es el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, quien, afable, se acerca al tabasqueño en un mero acto de cortesía, pero también para romper el hielo durante el vuelo 509. Ya en tierra, el priísta, a cargo de la relación con los opositores políticos y de amarrar si su candidato va o no a los debates, abraza al oponente y le desea suerte. López Obrador no habla, permanece serio ante el emisario de Peña, aunque devuelve la cortesía con un apretón de manos.

Por estos días, en el tricolor comentan que pese al desprecio público del tabasqueño por concederle carácter científico o premonitorio a las encuestas –son herramientas propagandísticas, reitera–, deberán seguirle la pista estadística sin parpadear, pues podría ser –dicen– quien se enfile para ser el principal opositor en las urnas.

El candidato de izquierda evita dar crédito a cualquier termómetro que provean los sondeos; no hace aspavientos ni acerca de las que lo ponen en ventaja respecto de la panista Josefina Vázquez Mota. Eso sí, concede alta importancia al amplio bloque de los electores indecisos; asegura que hasta priístas y panistas van a votar por él y repite que ante episodios como las declaraciones de Vicente Fox a favor de Peña Nieto, el PAN hace a un lado a la ex secretaria de Educación.

La gente, dice, va a reflexionar muy bien el sentido de su voto, porque es la última oportunidad. Está muy grave la situación del país, alerta. Ayer estuvo a punto de perder el vuelo de regreso a la ciudad de México por toda la gente que quería saludarlo y dificultaba la salida de las camionetas que lo transportan. Ahí, de refilón, le dijo a los dirigentes y militantes de partidos de izquierda que quien se quiera seguir peleando se vaya al PRI.

Como sea, López Obrador anda de buenas; reseña los apoyos recibidos en diversos sectores, en las redes sociales y entre la comunidad académica, artística y cultural. Hasta habla de sus gustos musicales: En los trayectos de carretera escuchamos música; como estos jóvenes de Zoé y Calle 13. Me gustan.
Ver mas


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del






Vengo a invitarles a que sigamos haciendo historia: AMLO 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 21 de abril.- “Yo no lucho por cargos públicos, yo lucho por ideales y principios, vamos a trabajar por acabar de tajo con la corrupción y no me va a temblar la mano”, así lo dejó en claro el candidato a la Presidencia de la República por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en su primera visita de campaña al Estado de Quintana Roo, en esta ciudad, donde planteó la construcción de un ‘tren bala’ de la Riviera Maya hasta Palenque, además de eliminar el IETU, entre otros puntos. Ante más de 6 mil asistentes a la plaza cívica 28 de Julio del corazón turístico de la Riviera Maya, el candidato por la coalición Movimiento Progresista afirmó que la economía nacional no ha crecido en 29 años, gracias al mal gobierno que conduce a esta decadencia, y en particula.. [+] Ver mas

No más simulación 

Ante miles de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, subrayó que este primero de julio se necesita un cambio verdadero, que haga renacer a la Nación/ Vamos a volver a ganar la elección presidencial y va a haber un presidente de la República del Sureste, exclamó AMLO ante los vallisoletanos VALLADOLID, Yucatán, 21 de abril.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, en su visita a esta ciudad dijo que es necesario el cambio, “la transformación, hablamos de cambio verdadero; le tuvimos que poner apellido a la palabra cambio, le agregamos lo de verdadero, porque la palabra cambio ha sido muy manoseada, la palabra cambio ha sido desgastada se ha utilizado nada más para engañar a.. [+] Ver mas


“¡El pueblo te cuida, Andrés Manuel!” 

Miles de yucatecos reunidos a un costado del parque principal de Valladolid expresan su adhesión al candidato presidencial de la izquierda, quien les dijo que llegó la hora de despertar conciencias para lograr el cambio verdadero en el país. Evidentes muestras de simpatía e identificación con AMLO. Multitud sella su compromiso de votar por él en julio próximo “¡El pueblo te cuida, Andrés Manuel!”, manifestaron miles de asistentes reunidos en la Plaza de Valladolid para saludar y escuchar el mensaje del candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que llegó la hora de despertar conciencias para lograr el cambio verdadero en el país. El quemante sol del mediodía no fue impedimento para que campesinos, maestros, obreros, amas de casa y ciudadanos en ge.. [+] Ver mas

Muchos del PRI y PAN votarán por el cambio verdadero 

Anticipa AMLO en rueda de prensa —No se sorprendan que el primero de julio votarán por el cambio verdadero muchos panistas y muchos priístas, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa que ofreció minutos después de arribar a esta ciudad. Su expresión fue tomada por un vaticinio, pues al término del evento varios de los reporteros pidieron tomarse la foto con él, incluso los identificados con el PAN, como fue el caso del ex subdirector de Comunicación Social en la gestión municipal de César Bojórquez Zapata. El abanderado de la izquierda del país presumió de su cercanía con la gente y con los propios reporteros, a diferencia de sus contrincantes del PAN y del PRI, pues hizo notar que él tenía la libertad de escuchar cuantas preguntas le hicieran los comunicadores y d.. [+] Ver mas

Cadena de sobornos 

La subsidiaria en México de Wal-Mart, una de las empresas más grandes y poderosas del ramo comercial fincó su acelerado crecimiento en el país utilizando una estrategia corruptora sustentada en sobornos a funcionarios de nivel medio y burócratas de escalas menores / Desde el 2005, Wal-Mart pagó sobornos por 24 millones de dólares / La investigación del New York Times sacó a la luz pública la falsedad de la filosofía de este consorcio que dice manejarse con principios éticos El método consistía en que Wal-Mart enviaba personeros, en este caso abogados de confianza que colaboran con la empresa que se encargaban de entregar los sobres de dinero a concejales, alcaldes, “oscuros” planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, entre otros NUEVA YORK, EE.U.. [+] Ver mas

Hermetismo 

La necropcia realizada al cuerpo del General en retiro Arturo Acosta Chaparro señala que falleció a consecuencia de 3 heridas por proyectil de arma de fuego que penetraron en el cráneo / Su cuerpo fue entregado a familiares y velado en total discreción en capillas de la Secretaría de la Defensa Nacional MÉXICO, D.F., 21 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El general en retiro Arturo Acosta Chaparro falleció a consecuencia de tres heridas por proyectil de arma de fuego que penetraron en el cráneo, según la necropsia de ley. Agredido la tarde del viernes en calles de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo, el militar en retiro falleció a bordo de la ambulancia que lo trasladaba y luego su cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo). Tras los análisis del cuerpo, se conoció la ca.. [+] Ver mas

Luto en Veracruz 

Los familiares de las 43 víctimas mortales del accidente carretero del viernes llenos de dolor realizan los trámites para recuperar los cuerpos y darles sepultura / Evolucionan favorablemente la mayoría de los 27 heridos / La SCT dice que el tráiler no tenía el permiso correspondiente COATZACOALCOS, Ver., 21 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Los municipios del sur de Veracruz están de luto. Las carrozas fúnebres, sus ataúdes y los restos de quienes viajaban en el autobús iniciaron su peregrinar desde este sábado. 12 de las 43 víctimas son de Coatzacoalcos, y el resto están diseminados en Jaltipan, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Salta Barranca, Boca del Río, Córdoba, entre otros. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, hasta el momento, se han entregado a familia.. [+] Ver mas

Denuncia de Solalinde  


El cura Alejandro Solalinde presentó formal denuncia ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación por el delito de amenazas de muerte en su contra MEXICO, D.F., 21 de abril (EL UNIVERSAL).- El director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, presentó formal denuncia ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación, por el delito de amenazas de muerte en su contra. Ayer viernes un testigo le informó que unas personas le pagaron a alguien cierta cantidad de dinero para asesinarlo. Dio a conocer que la denuncia ante el Ministerio Público del fuero común la presentó en la Procuraduría Regional de Justicia con sede en Tehuantepec y otra ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la ciudad d.. [+] Ver mas 


Amenaza latente 

En las últimas horas el volcán Popocatépetl redujo su actividad, pero continúa expulsando vapor, gas, cenizas y material incandescente por lo que se mantiene la alerta y probable evacuación de poblaciones cercanas XALITZINTLA, Puebla, 21 de abril (AFP y EFE).- La actividad del volcán mexicano Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, se redujo en las últimas horas pero este sábado seguía expulsando vapor, gas, ceniza y material incandescente, por lo que se mantiene la alerta y probable evacuación de poblaciones cercanas. Un equipo de la AFP constató que el cráter del volcán registró actividad incandescente durante parte de la noche del viernes al sábado y en ese tiempo, según un comunicado del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se produjeron “seis exhalaciones de baja intensidad” y �.. [+] Ver mas

Peligran especies 

a falta de protección de la biodiversidad en México pone en peligro de extinción a infinidad de especies/ De 152 áreas consideradas como prioritarias para su conservación, sólo el 30% de éstas está considerada como área natural protegida MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL).- México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado 152 regiones consideradas como prioritarias para su conservación, debido a las funciones que cumplen, a su alta variedad de especies, las amenazas que enfrentan o falta de información sobre la zona. Estas abarcan la cuarta parte del territorio nacional y cubren una superficie de 515 mil 558 kilómetros cuadrados. Sin embargo, sólo poco más de 30% de esta zona está considerada co.. [+] Ver mas

La Revolución Cubana  

Por Ruby Betancourt Moguel El jueves pasado se llevó a cabo un evento en el local del Centro Cultural José Martí en el que el doctor Gilberto Balam, mi queridísimo y admiradísimo amigo, presentó un magnífico trabajo sobre la Revolución Cubana y la injusticia para los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos. El Cónsul Cubano recalcó dicha injusticia así como la del embargo a Cuba impuesto por Estados Unidos y, finalmente, se pasó un documental sobre los logros de la Revolución Cubana con el que se nos dio un buen recorrido por el movimiento cubano desde el inicio del movimiento armado hasta la fecha. No pude controlar la nostalgia que me causa recordar esos tiempos. En 1960 el entonces Presidente de Cuba, Oswaldo Dorticós realizó una visita a México que incluyó un recorrido por la UNAM, al cu.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa 


Por Alfredo Jalife-Rahme Argentina: ¿“Malvinas jurídicas”, “Corralito 2” y “Guerra del gas”? ANTECEDENTES: Hace casi 5 años adelanté la expulsión en Argentina de Repsol, una de las peores empresas privadas del mundo, en similitud a su destitución en EU (¡súper-sic!), Argelia, Bolivia, Venezuela, etc: “la retirada de Repsol de Latinoamérica (LA) parece haber iniciado” (Bajo la Lupa; 26.12.07). Once días antes de la renacionalización comenté: “España, en defensa de Repsol, está dispuesta a entablar un juicio en contra del gobierno argentino en las cortes internacionales, algo así como unas Malvinas jurídicas. ¿Y quién defiende a los argentinos?” (Bajo La Lupa; 4.4.12). HECHOS: REPSOL y el gobierno español de Mariano Rajoy se encuentran a la caza de Argentina como si fuera.. [+] Ver mas

Teoría general sobre los hijos de puta  

Por Alvaro Cepeda Neri Ex libris Es difícil clasificar este libro. Es un largo ensayo sobre la naturaleza humana, en particular de algunos “hijos de puta” y no por serlo de alguna prostituta, sino para calificar a quienes conscientemente ejercen la maldad en todas sus manifestaciones… “al chingón que comete esas perversidades” contra los indefensos: mujeres y niños; animales irracionales, contra, pues, sus semejantes. “El punto es que una vez fraguado el concepto de hijo de puta y adoptado el epíteto, se le usa para calificar a todo malvado”. El autor es Marcelino Cereijido, nacido y educado en Argentina, posgraduado en Harvard. Doctor en fisiología e investigador de ésta, en las universidades de Munich (Alemania) y Nueva York (Estados Unidos) y profesor en el Instituto Politécnico Nacional (.. [+] Ver mas

En la derecha está también su asesino 

 Por María Teresa Jardí ¿Podrían encontrarse sus asesinos entre los torturados por ese homicida?, me pregunta alguien, nada más darse a conocer la noticia de la ejecución del general Arturo Acosta Chaparro. No, le respondo, sin dudarlo ni un segundo. No, porque, a diferencia de la derecha, los que creen en que las cosas pueden cambiar para bien de todos, tienen conciencia. El deseo de venganza es inherente al ser humano ante la injusticia. Pero la conciencia no permite, pasado el tiempo, la venganza, que sí cobran los que no tienen una motivación de lucha política. Por eso nuestro mayor problema es el ejército paramilitar de asesinos creado por García Luna a modo de la limpia que en México el genocida Calderón continúa realizando, a pesar de los muchos llamados a la cordura incluso por la funestas co.. [+] Ver mas

 Paso a la verdad


Por Jorge Lara Rivera La clonada Mesa de la Verdad entre el PRI y el PAN tuvo, pese a todo lo que hicieron por evitarlo los panistas, un saldo positivo: se vio el verdadero rostro del régimen y de su partido blanquiazul, el de la intolerancia y la propensión al uso sistemático de la desinformación y el engaño a la sociedad. Y sí, en cierta forma Chepina tiene razón: “no obstante las firmas ante notario eso no es sinónimo de cumplimiento”, lo prueba elocuente, aplastante y contundente la falta, por el ocupante de Los Pinos (quien se allegó el cargo “haiga sido como haiga sido”), al juramento obligado y solemne ante el H. Congreso de la Unión por mandato de la Constitución de respetar y hacer respetar la misma y las leyes que de ella dimanan, con sus repetidas violación de éstas e irrespeto a la p.. [+] Ver mas

Paso vital 

Expropiación de YPF-Repsol G-20 y FMI reconocen que recuperación de YPF es una “decisión soberana” del Gobierno argentino / La osada y polémica medida se granjeó un amplio consenso en el país, pero también una fuerte oposición de las autoridades de Madrid que, al menos por ahora, parece preocupar a su gobierno WASHINGTON, EU, 21 de abril (Reuters/EFE/AFP/AP).- Argentina dio un importante paso en Washington en la discusión internacional acerca de la decisión de retomar el recontrol estatal en YPF a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que posee la española Repsol, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países del G20 reconocieron que se trata de una “decisión soberana” y que la cuestión es de corte “bilateral” con España. Para la presidenta argentina.. [+] Ver mas

Presiones sobre Europa 

FMI alerta de nuevo a Europa para contener crisis de deuda / Llama a reformas y advierte contra recortes presupuestos demasiado duros WASHINGTON, EU, 21 de abril (Reuters/AFP).- Europa fue presionada este sábado por otras potencias mundiales para que tome enérgicas medidas para reparar su endeudada y restaure el crecimiento a un nivel que levante la nube que pende sobre la frágil economía global. Un día después de que las principales economías acordaron aportar más dinero para el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a contener la crisis de deuda de Europa, el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI) -que administra al FMI- dijo que la zona euro debe reducir la carga de deuda de los gobiernos, realizar audaces reformas económicas y estabilizar los sistemas financieros para restaurar el.. [+] Ver mas

Protesta en España 

Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona, España, contra los ajustes presupuestarios en la enseñanza, al día siguiente del anuncio de nuevos recortes en este sector y en el de sanidad. En el desfile participaron más de 2.000 personas según las fuerzas de seguridad y 30,000 según los sindicatos del sector de la enseñanza que convocaron la protesta, incluidas las dos principales organizaciones sindicales del país: UGT y Comisiones Obreras. Lo que los recortes presupuestarios de la región de Cataluña y los de ministerio de Educación español están haciendo “es desmantelar la enseñanza pública”, denunció la portavoz del sindicato USTEC, Rosa Canyadell. .. [+] Ver mas

Antesala del duelo final 

Elecciones en Francia Hoy decidirán los franceses los casi seguros contendientes en una segunda vuelta de los comicios presidenciales entre el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, y su adversario socialista y favorito, François Hollande PARIS, Francia, 21 de abril (AFP).- Los candidatos a las elecciones presidenciales en Francia se relajaban este sábado, en la víspera de una primera vuelta que dejará probablemente para el duelo final, el 6 de mayo, al actual presidente Nicolas Sarkozy, y al socialista François Hollande, favorito en los sondeos. Las votaciones comenzaron desde este sábado para los cerca de 900,000 franceses residentes en los territorios de ultramar y en el continente americano. En Montreal (Canadá), que cuenta con 44,000 electores franceses, se formaron colas de espera desde la apertura de l.. [+] Ver mas

Gana otra batalla 

Argentina logró el apabullante apoyo de 130 países del G77 más China que, por unanimidad, aprobaron en Doha, Qatar, una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas, lo que mezquinamente le negaron únicamente Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Cartagena, Colombia, donde no hubo ningún pronunciamiento al respecto BUENOS AIRES, Argentina, 21 de abril (AFP).- Representantes del Grupo de los 77 países más China reunidos en Doha, Qatar, aprobaron una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar negociaciones con Argentina respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, informó este sábado la cancillería argentina. Según el comunicado, el documento fue firmado por unanimidad de los 130 .. [+] Ver mas

Disputan soberanía de islas 

Colombia y Nicaragua LA HAYA, Holanda, 22 de abril (AFP/EFE) - Colombia y Nicaragua iniciarán el lunes sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el diferendo territorial marítimo en el Caribe que en los últimos años llevó a un paulatino enfriamiento de sus relaciones bilaterales. El caso, que busca disipar una disputa centenaria por la soberanía de las islas de Providencia y San Andrés y los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño, frente a las costas orientales nicaragüenses, incluye audiencias hasta el 4 de mayo, aunque la sentencia podría tardar meses en ser anunciada. El Gobierno de Colombia recordó este sábado que ha ejercido “pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción” en la zona reclamada por Nicaragua. Además, señaló que.. [+] Ver mas

Preparan movilizaciones  

Estudiantes chilenos SANTIAGO, Chile, 21 de abril (EFE).- Un poco más de un millar de estudiantes se dio cita hoy en Santiago en un acto artístico en el que se dio el “vamos” a las movilizaciones que durante el 2012 los jóvenes chilenos esperan realizar, una manifestación que finalizó sin incidentes, según informó la policía. La reunión se llevó a cabo en la Plaza Almagro situada a unas 12 manzanas al sur del Palacio de La Moneda, organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundaios (Cones). En el parque se instalaron pequeñas tiendas a cargo de distintas organizaciones sociales que se solidarizan con las protestas estudiantiles, que tuvieron su punto álgido durante el 2011, en demanda de una educación pública gratuita y .. [+] Ver mas

Una semana sin Chávez  

Venezuela CARACAS, Venezuela, 21 de abril (AP).- Una semana después de su partida, los contactos del presidente Hugo Chávez han estado limitados a un máximo de 140 caracteres. Un poco más de dos docenas de mensajes en la red social de Twitter han sido junto algunos pocos comunicados y documentos, los únicos medios que ha usado el mandatario para dirigirse a los venezolanos desde que partió el 14 de abril a Cuba, donde se somete a un tratamiento de radioterapia. Para José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, la presencia virtual del gobernante mediante Twitter “es una intención de hacer ver que el presidente esta activo, que el presidente está en control de lo que pasa en Venezuela, que sigue todo lo que pasa en Venezuela”. Esos medios de cont.. [+] Ver mas

Correa anuncia cambios en su gabinete

 QUITO, Ecuador, 21 de abril (PL).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy una serie de cambios en su gabinete que serán efectivos desde este lunes, en una ceremonia de toma de posesión en el Palacio de Carondelet. Correa confirmó que Miguel Carvajal, actual viceministro de la Agricultura, ocupará la cartera de Defensa en reemplazo de Javier Ponce, quien a su vez será el nuevo titular del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca. Doris Solíz se ocupará de la cartera de Inclusión Económica y Social, mientras Ximena Ponce, quién estaba en ese puesto será la Representante del Presidente ante los Consejos de Igualdad. Al Frente del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social estará Richard Espinosa, hasta ahora titular de Relaciones Laborales en el país. Este Ministerio de.. [+] Ver mas

 Sumario Mundial 

Recuperación pendiente LIMA, Perú, 21 de abril (EFE).- Un equipo de rescate realizará “una pequeña voladura de roca” para remover del socavón el cuerpo del minero fallecido en una mina derrumbada en el Sureste de Perú, según informó hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. El cadáver del minero informal Medardo Gutiérrez, semienterrado desde el pasado martes en un socavón de la mina Luicho, en la región yacucho, todavía no ha podido ser retirado del lugar porque está en un conducto subterráneo muy estrecho y con piedras que aprisionan uno de sus pies. Disputa por tierras RIO DE JANEIRO, Brasil, 21 de abril (EFE).- Un hombre fue hallado muerto hoy de un tiro en el estado de Bahía, donde una tribu indígena se enfrenta a los hacendados locales por el control de la tierra. La víct.. [+] Ver mas


 Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

01 Impulsando una nación productiva


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada




Para fomentar la confraternidad de las fuerzas progresistas del país, el colectivo Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte ofreció ayer en el Palacio de Minería la tercera Comida Histórica de la Izquierda Mexicana, a la que asistieron 700 personas

Nunca hubo voluntad para aclarar crímenes de la guerra sucia: Nicomedes Fuentes

Logran escapar de una casa en Saltillo donde se realizaba venta de órganos

Denuncian estrategia para construir rápido cientos de tiendas y dominar el mercado

opinión
Paul Krugman

hoy

Sondeos publicados en Le Monde dan 29% al candidato socialista; a Sarkozy, 25%

Para subsistir, importantes diarios apuestan al cobro para acceder a los contenidos

Hay 200 millones de personas que no tienen trabajo; 37% son jóvenes

Familiares de Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, muertos en abril de 2010, exigen justicia

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Yunque se aferra a su ‘feudo’ de la educación HUGO WHATTS

HUGO WHATTS
22 Abril 2012

FEUDO
En la estrategia de la “conquista del poder político” la Organización del Yunque del ex gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez (Eugenio Passelli, llamado así como militante orgánico) pretende acotar a Miguel Márquez Márquez en caso de que triunfe en el próximo proceso electoral y desde ahora le han colocado en su “primer círculo” del comité de campaña a gente incondicional del ex “Gober Olivux”.
Ahí tiene en primer lugar a Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de campaña, quien fue uno de los secretarios (en Salud) del obscuro régimen oliviuxiano que gozó de grandes privilegios y le dejaron manos libres en el manejo de la dependencia a su cargo, donde echó tierra a los abundantes actos de corrupción ahí registrados, durante el régimen anterior donde también fue titular y renombrado después del doctor Armando Aguirre Torres (También militante Yunque).
El aparato de comunicación e imagen del Gobierno que encabezó “Oliviux” a cargo de Juana de la Cruz Martínez Andrade, ahora secretaria particular del nuevo gobernador Héctor López Santillana, junto con su pupilo Juan Aguilera Cid (ex director de radio y televisión en la coordinación general de comunicación social del anterior gobernador “Oliviux”) y hoy coordinador de comunicación con el candidato Miguel Márquez Márquez, fueron quienes se encargaron de lavar la imagen de Éctor Jaime y posicionarlo como “el mejor Secretario” de la Administración oliviuxiana, cuando en realidad durante su titularidad debió investigarse el origen de las corruptelas en la Secretaría estatal de Salud que fueron heredadas a Armando Aguirre Torres, quien realmente resultó ser un “chivo expiatorio”.
Ubiquemos también el descuido con el que Éctor Jaime operó como coordinador de precampaña de Miguel Márquez, estando en funciones como Secretario de Salud.
Para empezar, ya focalizamos a dos eminentes olivistas en los cargos clave de la campaña del candidato del Partido Acción Nacional, Miguel Márquez: coordinador general, Éctor Jaime Ramírez Barba, y Juan Aguilera Cid, en la coordinación de comunicación, quien cumple instrucciones directas de Juana de la Cruz, misma que recibe línea directa del ex “Gober Oliviux” para “controlar” tanto al gobernador López Santillana, como al candidato Márquez.
Por lo que se ve, Miguel Márquez está siendo conducido hacia la cuarta edición de un Gobierno yunquista y a la prolongación de la Administración de “Oliviux”, un indicador más es que el propio Márquez, en campaña, ha dicho que dará continuidad a los proyectos de Oliva.
EDUCACIÓN CON “Y”
Quien resultó todo un secretario megalómano es Alberto del Socorro Diosdado (Conocido en los altos mandos del Yunque como “Adolfo”).
Diosdado heredó la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato del arquitecto Ramírez Valenzuela (Conocido por las jefaturas yunquistas como Agustín de Hipona), como estrategia de conquista de la sociedad seglar para el reino de Dios, a través del adoctrinamiento de la Derecha.
Para continuar con el control de la educación pública en la entidad guanajuatense, Diosdado o “Adolfo” mueve sus piezas para que la titularidad de la SEG continúe en manos del Yunque, ya sea con su “manos derecha” Araceli Cruz Martín del Campo, subsecretaria de Educación estatal, o bien, con Agustín Casillas, responsable de la Educación Media Superior.
El jefe “Adolfo” pretende imponer a alguno de sus dos pupilos a Miguel Márquez Márquez en caso de que llegue a ocupar el principal despacho en el Palacio de la presa de La Olla.
Ya entrados en el tema de educación, definitivamente que a Márquez se lo “chamaquean” con Paco Murillo, jubilado del sector educativo de San Francisco del Rincón, a quien le han conferido la responsabilidad de operar en el sector educativo a favor del candidato panista a Gobernador del Estado.
El desconocimiento de Miguel Márquez del sector, lo ha orillado a confiar en un “operador” que no cuenta con gente, ni grupos, ni redes en el magisterio, simplemente se la lleva con “puro rollo” y se hacer acompañar por un pequeñísimo número de amigos y buscachambas para que le hagan bulto y aparentar que tiene seguidores, cuando en realidad no ejerce ningún liderazgo ni con los jubilados del magisterio.
Los verdaderos apoyos del sector educativo para Márquez vienen de otro lado, sobre los que hablé en otra Columna de la O.
IRONÍA
“Cosas de la vida” dirán algunos, pero así resulta la realidad de incompresible en algunas ocasiones. Resulta que el principal detractor del avance del sistema educativo en el Estado de Guanajuato, es el propio secretario de Educación, Alberto del Socorro Diosdado, para los cuates “Adolfo”.
Uno de los comités del Iplaneg que más interés mostró en trabajar y aportar grandes proyectos para impulsar al sector educativo del Estado de Guanajuato, fue el Comité de Educación, que laboró arduamente por estructurar nuevos esquemas que vinieran a fortalecer la educación local, que por cierto, se encuentra en un bajo nivel.
Sin embargo, ha sido el propio Secretario de Educación de Guanajuato quien se constituyó en el principal obstáculo para que se llevara a cabo un trabajo coordinado entre el Iplaneg y el Gobierno. Fueron poco más de cinco ocasiones en las que establecía una agenda y citas correspondientes para que los empresarios se reunieran con Diosdado para tal efecto, pero el Secretario de Educación nunca llegó.
Fueron pretextos diversos los que se esgrimieron para intentar justificar la desatención del jefe yunque “Adolfo”, quien junto con su subsecretaria, Araceli Cruz, hicieron imposible que los representantes del Iplaneg pudieran exponer amplia y claramente la viabilidad de nuevos programas y estrategias para mejorar sustancialmente la calidad en el sector educativo del Estado de Guanajuato.
Para empezar, el secretario Alberto del Socorro Diosdado nunca se presentó a las reuniones programadas con el Iplaneg, en las que participaban por parte de este instituto, empresarios destacados como Roberto Plasencia Saldaña, Jorge Arena Sr., y Elías Villegas, entre otros importantes hombres de negocios dispuestos a participar en el mejoramiento de la calidad educativa.
Con Diosdado y Araceli, nunca se pudo, nunca hubo tiempo, poco les importó las valiosas aportaciones que haría el Comité de Educación del Iplaneg.
Además, a los integrantes del Iplaneg, por parte de las autoridades educativas siempre se les hizo saber que por el sindicato (SNTE) era imposible tan siquiera pretender introducir alguna modificación en el sistema educativo público, dando a entender que la mediocridad y la problemática de la ecuación pública de los guanajuatenses, se debía a los miembros del sindicato y sus líderes.
Ante tal situación, hubo quiénes se llegaron a preguntar: ¿Entonces para qué queremos un secretario de Educación, así, con el que “nunca se puede nada”? y que además responsabiliza al sindicato de todos los males.

DIOS… PATRIA… YUNQUE…
Espero sus comentarios a:
hugowhatts@hotmail.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En redes AMLO es presidente

Prácticamente todos los ejercicios de sondeos que se han hecho en la red sobre intención de voto otorgan el triunfo a López Obrador para la Presidencia del país. Algunos por muy amplio margen. Pero las encuestas de calle y en casas siguen marcando a Enrique Peña Nieto como el gran favorito. ¿Cómo explicar esa aparente contradicción? ¿Cuál de las dos lecturas merece mayor crédito? 

Los simpatizantes de “El Peje” han recurrido a estos resultados para asegurar que las encuestas de GEA/ISA, Mitofsky, Parametría, y equivalentes, están distorsionadas por algún tipo de juego perverso. Argumentan que los sondeos en Internet no se hacen sobre muestras de mil 500 personas o cifras similares, sino entre decenas de miles de internautas. 

La primera reacción frente a esta contradicción en las cifras podría explicarse por el presunto carácter “amateur” de las empresas que hacen sondeos en internet y la naturaleza “profesional” de las que lo hacen directamente con la población. Pero no es el caso. Sondeos realizados por instituciones como Univisión, Milenio TV, el periódico “El Imparcial de Sonora”, Unonoticias, ITAM, entre otras, otorgan una amplia ventaja al tabasqueño. Algunos de estos sondeos alcanzaron un considerable número de “votantes”: 19 mil 580 la de Univisión, 9 mil 394 la del ITAM, 161 mil 066 la de “El Imparcial”. La segunda reacción tendría que ver con la metodología. Algunas de esas encuestas electrónicas fueron realizadas a mar abierto, lo cual dificultaría algún tipo de control de la participación. Determinados segmentos de la población estarían más representados que otros, no habría filtros en la participación reiterada de algunos internautas, grupos de militantes podrían alterar el resultado al movilizarse para participar en el sondeo, etcétera. Sin embargo, no todas las encuestas digitales pueden ser tan fácilmente descartables. Algunos poseen filtros para evitar más de un voto por persona. Otras se restringieron exclusivamente a miembros de Facebook para tener identificadores personales (ITAM). Y en otros casos el número de participantes fue tal que se minimizó el riesgo de alteración por brigadas de militantes. 

A mi juicio los resultados en los sondeos digitales deben ser interpretados con precaución: es un universo específico, pero tampoco pueden ser desdeñados. La contradicción entre las encuestas en la web y las encuestas domiciliares o en plaza pública tienen que ver con una sola circunstancia: en México la izquierda está mucho mejor posicionada en el ciberespacio que cualquier otra tendencia política. Esto es así porque la crítica reiterada de AMLO a los medios de comunicación tradicionales y el presunto alineamiento en su contra y en favor del statu quo generó la búsqueda de plataformas alternativas hace ya varios años. Hacia finales del sexenio anterior y sobre todo al principio de éste, surgieron blogs como El sendero del Peje y otros que experimentaron un crecimiento viral. El ciberespacio se convirtió en la zona de disidencia y crítica al calderonismo a lo largo de esto años. Hacia finales de 2011, en el arranque de las precandidaturas presidenciales, el peso de la izquierda ya era decisivo en la definición del tono y los temas que predominan en la red. El PAN reaccionó mal y tarde a este fenómeno. Primero incurrió en el desdén y luego en las reacciones histéricas y azarosas frente al criticismo en Twitter y blogs. Personajes como Javier Lozano, ex secretario del Trabajo de Calderón, intentaron subsanar este vacío con una participación intensa, pero terminaron convertidos en verdaderos punching bags del debate público, definitivamente dominado por sus rivales. 
Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson

Por su parte, el PRI también se decidió tarde, pero ha entrado de manera mucho más protagónica. Verdaderas brigadas cibernáuticas están tratando de recuperar el tiempo perdido o por lo menos hacer control de daños sobre el castigo que las redes imponen a Peña. No es de extrañar, pues, que López Obrador gane en los sondeos digitales. Pero tampoco podemos descartarlos. Hay 40 millones de usuarios de Internet en México, aunque la cifra conectada al Canal de las Estrellas es aún mayor. La población total ronda los 112 millones de mexicanos. Con todo, la proporción de internautas crece día con día y se trata de verdaderas redes con capacidad viral para compartir puntos de vista. 

Para bien o para mal, se trata de un fenómeno nuevo en México. Por lo mismo es una variable de difícil evaluación en las ecuaciones de análisis político. Sabemos que las redes serán un factor, pero en este momento resulta imposible valorar su impacto cabalmente, justo porque se trata de algo inédito en el país. El verdadero significado de este predominio de AMLO en las redes lo sabremos hasta el 1 de julio. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por qué el miedo al PRI?:

El miedo al PRI Pedro Miguel En su horrible sintaxis, el domingo, en Boca
del Río, Veracruz, Enrique Peña Nieto atribuyó los ataques de los
adversarios” “a quien tanto temor le tienen, a quien tanto les preocupa, al
mejor partido de México: al Partido Revolucionario Institucional”.
Se quedó corto, No es temor, sino terror, pánico, lo que inspira a la mayoría de la
ciudadanía con memoria la perspectiva de un retorno del PRI al poder
federal. Para enumerar sólo a partir de un punto de quiebre: tal vez Peña
Nieto no sepa, o no quiera recordar, que fue el PRI el que desencadenó una
represión feroz y criminal contra estudiantes inermes en 1968. O que fue su
partido el que gobernaba cuando Luis Echeverría y José López Portillo
emprendieron la guerra sucia que dejó miles de muertos y centenares de
desaparecidos, y que mientras ambos ex mandatarios condenaban a las
dictaduras militares del Cono Sur, decenas de secuestrados por las fuerzas
oficiales eran arrojados al mar en vuelos de la muerte que despegaban de la
base naval de Icacos, en Acapulco. O que por años funcionó, en el Campo
Militar Número Uno, una cárcel clandestina semejante a las establecidas por
los gorilas chilenos y argentinos en sus respectivos países.
 
Cómo no va a inspirar miedo el retorno del PRI a la Presidencia, si en las cloacas del
régimen priísta se fraguó el asesinato de Manuel Buendía; si, como
consecuencia inesperada del terremoto de 1985, se halló, en los escombros de
la Procuraduría de Justicia capitalina, a la sazón encabezada por Victoria
Adato, varios cadáveres encajuelados; si las autoridades federales y defenñas
–priístas, en ese entonces– abandonaron a su suerte a la población herida y
sin vivienda; si entre 1982 y 1989 el país vivió en una exasperante
depresión económica; si en esos años el “fraude patriótico” fue práctica
rutinaria en las elecciones. Cómo no temerle al PRI si durante el gobierno
usurpador de Carlos Salinas de Gortari fueron asesinados centenares de
opositores políticos, si se desmanteló la propiedad pública en el marco de
privatizaciones corruptas, si se impuso en el país el modelo económico que
aún padecemos, generador de pobreza y de riqueza extremas, si desde entonces
se diseñó la inclusión del PAN en el régimen mediante las concertacesiones,
y si aquella administración infame culminó con un rosario de asesinatos
entre los propios priístas.
Por supuesto que inspira terror el recuerdo del zedillato y sus raterías inconmensurables, su infinita torpeza económica, su entrega del país a intereses extranjeros, las masacres de campesinos (Aguas Blancas, El Bosque, La Libertad, El Charco, Acteal, entre otras) y la
política de contrainsurgencia traducida en violaciones de mujeres indígenas
por soldados y en el cerco contra los pueblos zapatistas.
 
Cómo no va a dar miedo el PRI ante monstruosidades sindicales como Joaquín Hernández Galicia, Salustio Salgado, Carlos Romero Deschamps, Carlos Jongitud Barrios, Elba
Esther Gordillo y Víctor Flores, entre muchas otras, todas ellas gestadas en
la matriz corporativa del tricolor. Claro que hay razones para sentir terror
ante un eventual regreso del PRI si se considera que, durante la
administración del propio Peña Nieto en el Estado de México, los índices
delictivos y la violencia se multiplicaron en forma incontrolada, la entidad
se situó como primera en feminicidios, creció el desempleo, se incrementó el
número de pobres, se multiplicó la deuda del estado y el gobernador destinó
miles de millones de pesos de dinero público a campañas de imagen para
presentarlo como un buen prospecto presidencial.
 
Cómo no sentir terror de que regresen al poder, de la mano de Peña Nieto, individuos como los Salinas de Gortari, Mario Marín y Ulises Ruiz. “El PRI es el cambio”, dijo Peña Nieto, en un escandaloso abuso del oxímoron. Y agregó: “Vamos a ganar el primero de
julio de manera clara y contundente. Vamos por un triunfo inobjetable”.
Para su infortunio, la frase le salió casi idéntica a la que dijo Jorge de la
Vega Domínguez, antiguo gerente del partido, en la madrugada del 7 de julio
de 1988, mientras se cocinaba el magno fraude electoral: la imposición de
Salinas había sido “un triunfo contundente, legal e inobjetable”.
 
Cómo no va a dar miedo.


Si eres una persona que te vale lo escrito aquí y no lo envías, entonces
serás cómplice de la desgracia de nuestro Pais

si regresa el PRI al poder, después no te quejes.

 
Cordialmente
Rafael Villafaña
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.