CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 6 de mayo de 2012

AMLO se prepara para debate; cancela conferencia matutina

A partir de las 22 horas de hoy, en el sitio web www.amlosociedad.org académicos, analistas e integrantes de la sociedad civil podrán subir sus opiniones postdebate.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador canceló este domingo su conferencia de prensa matutina. El candidato presidencial se prepara para el debate que esta noche tendrá con sus adversarios en la contienda electoral, Enrique Peña Nieto del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Quadri como representante del Partido Nueva Alianza. 

Hasta ahora su equipo de campaña no ha informado en dónde estará el candidato después del debate, sin embargo, se informó que a partir de las 22 horas de hoy, en el sitio web www.amlosociedad.org académicos, analistas e integrantes de la sociedad civil podrán subir sus opiniones postdebate.

Se plantean tres preguntas que deberán ser contestadas: “1 en su opinión, cuál fue el momento más sobresaliente del debate; 2 qué diagnóstico o propuesta de los candidatos le parece más convincente; 3 qué candidato salió más debilitado de este encuentro y por qué”.

Están como responsables de esa convocatoria Irma Eréndira Sandoval, Enlace con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Morena; el vocero de López Obrador César Yañez; y el coordinador general de la Campaña, el senador Ricardo Monreal.
Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada


Con un presupuesto de 202 millones de pesos, se llevaron a cabo en Puebla los actos conmemorativos del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo. La representación de la defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe se realizó en instalaciones de la Sedena 

Iberdrola y Gas Natural Fenosa, las principales beneficiarias
Inversiones privadas en ese sector son seguras y fáciles en México: Cepal
La paraestatal incluso absorbe las alzas en el gas que usan las trasnacionales
Los contratos por 20 años que la obligan a comprar electricidad atraen a la IP


Argumenta que el resultado genera confusión y no propicia certeza y objetividad









Todos los panistas, los empresarios, invitaron a la guerra sucia en su contra



opinión
Paul Krugman






Rechaza la CNTE acuerdoen lo oscurito; anuncia gran movilización en el DF

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Publica La Jornada a partir de hoy el Monitoreo electoral en Twitter


Es un índice con las opiniones en torno a los principales candidatos a Los Pinos
Foto
Cada semana se publicará en la página web de este diario un promedio ponderado de las opiniones vertidas en esa red social. Los comentarios de los trolls no serán tomados en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 3
A partir de hoy, La Jornada publica en su página de Internet (jornada.unam.mx) el Monitoreo electoral en Twitter, uníndice de sentimientos construido con las opiniones emitidas por usuarios de esta red sobre los principales candidatos presidenciales actualizada minuto a minuto.
El autor es el doctor en matemáticas Ricardo Mansilla, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Nacido en La Habana, también obtuvo una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad de Carleton, Canadá, y ha sido profesor de la Universidad de La Habana durante 18 años.
La Jornada es el primer medio de comunicación que publica este índice actualizado al instante, cuya novedad es que elimina los comentarios de trollscibernéticos o reales, definidos en este caso como cuentas que suelen tener nombres extraños, publican muchos tuits idénticos y hacen retuits, siguen a pocos o a nadie y cuentan con escasos seguidores o con ninguno.
Como esas cuentas distorsionan la conversación en Twitter, su eliminación permite hacer un análisis de sentimientoen redes sociales con grado de confiabilidad de 95 por ciento, de acuerdo con Mansilla.
En la portada del periódico en línea se podrá ver una gráfica numérica que informa la diferencia entre la cantidad de tuits positivos y negativos de cada candidato ponderado por el porcentaje de mensajes. Incluye una nota metodológica que explica cómo se calcula este índice y son eliminados lostrolls.
En la sección Elecciones de Internet aparece otra gráfica que muestra la evolución minuto a minuto de los tres candidatos en este índice. De igual forma, gráficos que detallan la cantidad de tuits con opiniones favorables (verde) y desfavorables (café) publicadas en Twitter. La actualización también se hace minuto a minuto.
Al final del día se emitirá un índice promedio por candidato, así como información sobre los temas más comentados en Twitter.
Con el título Si México fuera Twitter, cada semana podrá consultarse en la página web de este periódico un promedio ponderado de las opiniones vertidas por los usuarios de esa red social en los siete días anteriores a la publicación de las mismas.
La información más detallada sobre este índice se puede encontrar en la página: monitoreoelectoralmexico.com


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Obrador será un gran presidente de México


El candidato no es estatista, sino sensible a los problemas
Industrial exitoso, colaborador de gobiernos priístas y panistas y hoy hombre cercano al abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Romo expone sus razones para apoyar al político tabasqueño y da a conocer sus opiniones sobre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota
Foto
El país vive una inseguridad brutal, lamenta Alfonso RomoFoto Sanjuana Martínez
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Alfonso RomoFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 8
Alfonso Romo Garza: Fui irresponsable. Me equivoqué con Andrés Manuel López Obrador. Pensé que era un rijoso de los años 70. Ahora estoy convencido de que será un gran presidente de México.
Apoyó a Felipe Calderón en 2006 y fue parte de la operación empresarial para evitar que López Obrador llegara a la Presidencia, pero Alfonso Romo se dio cuenta de su error: El resultado es que México vive una inseguridad brutal. Las cifras son muy tristes y la realidad un horror. Tenemos libertad para votar, para poner negocios, de expresión, pero no para ir al súper.
Sin rodeos y de forma contundente, el empresario, quien posee una de las fortunas más grandes de México, confía en los resultados del debate electoral y admite que estaba errado. Ahora que lo conozco, me pregunto: ¿cómo no lo conocí antes? Fui muy irresponsable. Definitivamente, me equivoqué. Y rectifiqué. Estoy convencido de que es un hombre maduro, que conoce todos los Méxicos, todos los liderazgos. Es un político sabio, el mejor candidato y será un gran presidente de México.
Está sentado en un sillón de su oficina, en el edificio del grupo financiero Vector, que tiene presencia en 17 países. Frente a él hay una foto de gran tamaño, en blanco y negro, que acaban de regalarle para mostrar el gran parecido que tiene con sus antepasados. Se trata de Francisco I. Madero y de su bisabuelo, Gustavo A. Madero. “Me la mandó un amigo, quien me dijo: ‘Te acabo de ver, estás igualito a tu bisabuelo’”, comenta antes de una sonora carcajada.
La vena revolucionaria y social está claramente definida en la vida de Romo Garza, nacido en el Distrito Federal en 1950. Por eso no le extraña ser parte del proyecto de nación de López Obrador.Mi familia siempre ha sido muy sensible a las causas sociales. Mi mamá fue una mujer muy íntegra y siempre preocupada por los demás. Desde chiquitos nos llevaba a misiones y todos los jueves íbamos a hacer asistencia.
Luego se fue a vivir a Monterrey con su abuela, Carolina Madero, hija de Gustavo A. Madero, quien le enseñó el concepto de lealtad y servir a los demás. Se graduó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey como ingeniero agrónomo. Pero la doctrina social fuerte le viene de los jesuitas. Estudió en el colegio Patria, donde hizo la primera alianza política para lograr desterrar del poder a la sociedad de alumnos oficial del plantel. Estudiaba la preparatoria y fundó la planillaRevolución. Dos días antes de las elecciones se fusionaron con el grupoVerdad, para que su amigo Carlos Rico ganara.
Si lo pones todo eso junto, cuando te enseñan a respetar la dignidad de la persona, te haces sensible. Siempre he estado preocupado por un país que tenga un desarrollo social sin tantas diferencias. Si estudié agronomía no fue porque me gustara la tecnología, sino porque era la única forma de llevar progreso al campo. A todo lo hecho en mi vida le he tratado de dar sentido social.
Tal vez por eso Andrés Manuel y Alfonso Romo se entendieron desde que se conocieron, el año pasado, gracias a Dante Delgado, presidente de Convergencia, quien los presentó.Estuve platicando con él cinco horas y me encantó. Me gustó mucho cómo vive, su austeridad, su congruencia. Me impresionaron mucho su familia, su esposa. De ahí nació esta relación.
Le dijo que había tres cosas que no le gustaban: su proyecto de nación, su equipo y el plantón sobre Reforma. Me dio muy buenas respuestas. De ahí salí y me dije: voy a hacer un análisis como si fuera a comprar un negocio. Voy a analizar cómo gobernó, con quién, el estado de derecho. El resultado fue contundente: gobernó muy bien, bajó el gasto y el ahorro lo destinó a tejido social. Hoy se vive mejor en el Distrito Federal que en Monterrey. Hizo mucha obra. En fin, así lo conocí y así me fui convenciendo, con hechos.
De los negocios a la política
La Macroplaza está repleta. Hay miles de personas. Los gritos de presidente, presidente, retumban en el palacio de gobierno de Nuevo León. Alfonso Romo está al lado del candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista. Es la primera vez que toma el micrófono en un mitin. Lo hace con vehemencia y pasión: Estoy aquí para testificar. Vengo por convicción personal, porque hoy necesitamos un hombre honesto en la Presidencia. Estoy aquí por su liderazgo, por su carácter. Andrés Manuel no se va a rajar. Él puede ser el puente para que los mexicanos tengan igualdad y seguridad.
Desde su oficina, Romo Garza recuerda con emoción aquel intenso momento, que aprovechó para hablar sobre el campo: Siempre he llamando la atención sobre la riqueza que se podía crear para miles de personas abandonadas en el campo. El campo, en México, es un desastre, una irresponsabilidad. Tenemos un país rico y un campo abandonado. Hoy, estar en el campo es muy buen negocio. Necesitamos alimentar al mundo.
Y sabe de lo que habla. En 1994 fundó Seminis, multinacional de agrobiotecnología que llegó a controlar 30 por ciento del mercado mundial de semillas de vegetales. También creó asociaciones con productores de tabaco en su emblemática Cigarrera La Moderna. En 1991 me pregunté: ¿cómo le podemos dar sentido social a una industria que no tiene aceptación, ni social, ni moral, ni de nada, una industria que es criticable? Fue cuando me uní a pequeños productores para hacer unidades económicamente productivas.
Empezaron con una fórmula de módulos de 60 hectáreas y llegaron a sembrar 18 mil. Quien trabajaba tenía sueldo, y quienes no, venían por sus dividendos después de cada cosecha.Ellos tenían ganancias de .7 salarios mínimos por hectárea al año. Después de año y medio en el módulo llegaron a ganar siete sueldos por hectárea al año y teníamos dos cosechas anuales. El efecto fue demostrar a los campesinos que si aportaban su tierra y nosotros capital para traer la tecnología adecuada podían multiplicar sus ganancias significativamente.
Aclara su presencia en Chiapas: De esas 18 mil hectáreas, 3 mil 500 estaban en Las Margaritas, en 1994. Aparece el movimiento zapatista. ¿Qué pasó? Nunca tocaron ni un metro cuadrado. Nunca invadieron. Cuando hay respeto, todos progresamos.
–Fue muy criticado por introducir transgénicos.
–Lo que es la vida. Me salí del tabaco porque era un producto que socialmente enfrentaba muchos ataques (vendió Cigarrera La Moderna a British American Tobacco por mil 700 millones de dólares). Me fui al mercado de las semillas y coincidió con los ataques contra los transgénicos, totalmente infundados. Pero al final, el miedo es una campaña que da resultados.
Finalmente vendió Seminis por 350 millones de dólares al fondo estadunidense Fox Paine con la multinacional Monsanto: No fueron los ataques a los transgénicos lo que me hizo vender. Fue porque nos indigestamos de haber comprado tantas cosas al mismo tiempo. No tenía productos con transgénicos, porque para los vegetales la tecnología era muy costosa, pero nos arrastró esa imagen en publicidad. Pero en ventas, nunca. El problema fue que al consolidar 17 compañías en todo el mundo, mil investigadores, compramos 600 años de investigación y manejábamos miles de variedades. El poder depurar todo eso para hacerlo limpio y rentable nos costó más tiempo. Al final, lo hicimos muy productivo y se lo vendimos a Monsanto.
Ahora tiene otros negocios en el campo, con más tecnología y más visión de futuro, transformando los suelos. Tiene 2 millones de hectáreas en la península de Yucatán, que ha logrado transformar. Esa zona está sobre agua, tierras calizas y rocosas que, con microorganismos, en seis meses convertimos en suelo fértil. Es el proyecto con más impacto social que he tenido en mi vida profesional. México tiene una superficie de riego de apenas 5 millones de hectáreas. Este proyecto puede llegar a ser el granero de México.
También ha invertido en educación, porque está convencido de que es una de las vías para sacar a México del subdesarrollo. Es dueño de centros educativos para gente de niveles socioeconómicos más bajos, como la Universidad Metropolitana, en Monterrey, y la Universidad de la Concordia, en Aguascalientes, y está empezando otra en León, Guanajuato.Estoy en muchos sectores, pero aquí está mi corazón.
Fundó el Grupo Pulsar en 1991 y consiguió ventas por más de 2 mil millones de dólares, pero los negocios también le han generado conflictos familiares.
Se peleó con su ex socio y suegro, el empresario regiomontano Alejandro Garza Lagüera, con quien vivió un largo e histórico litigio por supuestos malos manejos accionarios.
–¿Ya se reconcilió?
–No.
–¿Tienen relación?
–Esas son cosas personales. Le prometí a mi esposa, después de 2007, no volver a tocar el tema, por respeto a ella.
–¿La vida ha sido justa con usted por aquella acusación?
–La vida, a todos, nos pone en nuestro lugar, para bien o para mal. Y si no ahora, en 20 años, pero siempre llega la verdad. Mi verdad siempre ha estado ahí. Estoy tranquilo en mi casa, con los que me rodean en el trabajo, con 99 por ciento de la gente.
Por la victoria
Alfonso Romo no pierde la sonrisa ni cuando se le hacen preguntas incómodas. Viste camisa beige y pantalón color crudo. Sencillo, afable, optimista empedernido, tiene el cabello cano y bigote abundante. Es delgado y de estatura media. Su cuerpo, claramente, es el de un jinete, entregado a su otra gran pasión, además de la política: los caballos de carreras.
Es propietario del Club Hípico La Silla y promotor del salto ecuestre de alta competición. Actualmente se encuentra en el número uno del ranking mundial. “Me encantan los caballos, competir. Es mi pasión. Era un hobbie y lo convertí en algo que se sostuviera. Ahora crío caballos de alta calidad, muy reconocidos, y los exporto como si fueran tomates mejorados. Pero me divierto muchísimo más que con los tomates (risas).
Ha podido compartir con López Obrador sus proyectos. Incluso han estado juntos en la península de Yucatán, donde le mostró sus tierras. Siempre ha intentado participar con gobiernos preocupados por el desarrollo integral del país.
–Usted colaboró con gobiernos priístas, panistas y ahora de izquierda. ¿No teme que cuestionen su ideología?
–He participado en gobiernos priístas y panistas por una razón: quiero a México. Y porque siempre le he ayudado a todo mundo. En México hay que crear riqueza. Cuando se crea, a todo mundo salpica, se distribuye sola. No creo en los partidos, sí en las personas. Hoy, ningún partido tiene ideología extremista. Todos son iguales. Andrés Manuel no es un estatista. Es un hombre sensible a los problemas, a los 58 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema. Es el único que se ha detenido en toda su historia por los más necesitados. Es un hombre muy sensible, culto.
–¿Cómo reducir la pobreza?
–Creando riqueza, las condiciones de confianza para que todos nos sintamos cómodos e invirtamos donde queramos. La misión de los empresarios es crear más empresarios; los empleos vienen solos.
–¿Qué siente cuando le dicen que hay 58 millones de pobres?
–Es inmoral tener esos pobres, no lo podemos aceptar. Hago más proyectos en el campo, en educación, para poner el ejemplo con mi granito de arena. Y los hago socios para que tengan doble beneficio.
–Cuando conoció a López Obrador, ¿le dijo algo sobre su presencia en la llamada guerra sucia?
–Yo saqué el tema. Le dije que en 2005 hice un movimiento –Acción Ciudadana– y quisimos armar una bisagra con dos partidos: el Panal y Convergencia, para tener un candidato y asegurarnos de que López Obrador no llegara a la Presidencia. Sí, es cierto.
–¿Participó en la guerra sucia?
–Nunca acepté. Publiqué un desplegado en 2005 diciendo que no era el momento, cuando el desafuero. No lo conocía, pero en las democracias se gana o se pierde, no se descalifica nunca. Nunca estuve de acuerdo.
–¿Quién lo invitó a formar parte de laguerra sucia?
–Todos los panistas, todos los empresarios. Había miedo. Y yo dije que no. Una cosa es contender y otra hacerguerra sucia. Así, no. Me abstuve de eso, aunque siempre me consideraron parte, pero no. Es cierto, no quería que Andrés Manuel llegara al poder, porque tenía una percepción equivocada.
–¿Cree que llegará al poder esta vez?
–La contienda está muy compleja, muy competida. Tengo la seguridad de que vamos avanzando muy bien, creando conciencia, provocando el diálogo, el análisis, que lo conozcan.
–¿Hay un grupo de multimillonarios que están apoyando a Enrique Peña Nieto?
–Está muy dividido. Hay gran confusión. Todo lo que rodea a Peña Nieto no me gusta, ni su pasado ni sus padrinos.
–¿Sería una tragedia que el PRI volviera a Los Pinos?
–No me gustaría. Por eso estoy tan activo.
–Pero ahora vemos a los empresarios panistas reunirse con el candidato del PRI.
–Ellos siempre se han reunido con todos. Los empresarios grandes se sientan con todos. A ellos les pagan por hacer florecer los negocios. Tienen que sentarse con todos, porque ellos, llegue quien llegue, van a seguir aquí. También lo hacen los medianos y chicos. En esta cultura mexicana todos se van acomodando.
–¿Y a Josefina Vázquez Mota la van dejando sola?
–La veo muy... es una muchacha que por algo llegó ahí, pero para ser presidente, con los problemas que tenemos, se necesita una persona con experiencia, y ella no la tiene. Te digo más: ninguna empresa la contrataría para ser manejada por ella”.
–¿Usted también es amoroso?
–Si amoroso es respetar al prójimo, sí. Siempre lo he respetado. Si amoroso es tratar de provocar un desarrollo integral de todas las familias de México, sí.
–¿Cree que López Obrador será el primer presidente progresista?
–Sí, esperemos. Es un hombre muy sincero, habla con el corazón, actúa congruentemente. No es dogmático, no tiene ideología, es práctico. Otra cosa: ya tiene 60 años. Está maduro. A los 60 cambiamos mucho, nos volvemos amorosos.

Acusan en Guanajuato intolerancia religiosa

El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) manifestó su preocupación y rechazo a las expresiones de intolerancia hacia diversos grupos religiosos y sus templos, entre ellos la Catedral de Culiacán y la Luz del Mundo en Silao.
Luego del ataque a la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, donde fueron decapitadas y calcinadas imágenes religiosas el Conapred emitió un comunicado este fin de semana en el que pide la intervención de los gobiernos estatales para atender estos problemas.
“El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación manifiesta su preocupación y rechazo a las expresiones de intolerancia religiosa que se han venido suscitando, la más reciente el ataque a la Catedral de Culiacán de la iglesia católica.
“Otras manifestaciones de esta índole han sido los ataques a diversos templos evangélicos en Chiapas, al templo Torre de la Fe en Silao, Guanajuato, perteneciente a la Luz del Mundo, por citar algunos”, señala el comunicado de la comisión nacional.
En febrero la revista Proceso publicó un reportaje en el que integrantes de la Luz del Mundo en Silao, denunciaron haber sufrido ataques al templo que construyeron cerca del cerro del Cubilete.
“Estos hecho son preocupantes porque cuando elementos simbólicos son agredidos, aunque no son ataques a personas, tienen una fuerte connotación porque ofenden creencias y convicciones, lo cual crea un clima propicio para la discriminación por motivos religiosos”, establece el documento de la comisión.
Y agregó que se espera además atención al tema por parte de los gobiernos estatales, a fin de promover seguridad, clima de respeto y garantía a libertades y convicciones éticas.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estoy listo para debatir: AMLO


Insiste en que se mantendrá en la misma línea de hacer propuestas e informar a la gente, antes de preparar una sorpresa o atacar a sus adversarios
Por 
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El candidato durante su conferencia matutina. Foto: CuartoscuroEl candidato durante su conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador, se declaró listo para el debate de este domingo y aclaró que no requiere preparación especial dado el formato al que calificó como rígido y el poco tiempo que tendrá para exponer y hablar a los ciudadanos de sus propuestas.
En la víspera del debate presidencial, el abanderado de la izquierda dijo en su conferencia matutina que por estas razones se mantendrá en la misma línea de hacer propuestas e informar a la gente, antes de preparar una sorpresa o atacar a sus adversarios.
Explicó que las horas previas a la confrontación de ideas las pasará con su familia y ni siquiera asistirá a los ensayos previstos a realizarse este sábado, ya que, subrayó, mantendrá de manera inalterable su campaña antes y después del debate, pues está resultando exitosa y ha logrado los objetivos que se propuso.
El aspirante presidencial por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano criticó nuevamente que el debate de este domingo no se vaya a transmitir en cadena nacional ni a través de los canales 2 y 13, que dijo, son los de mayor alcance.
López Obrador insistió en que la prevalencia de intereses de grupo sobre el nacional, lo ha encontrado también en el hecho que la Secretaría de Educación Pública haya transigido ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para no realizar la evaluación universal de los maestros antes de las elecciones presidenciales.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

GREGORIO ORTEGA MOLINA Salinas Pliego


Los problemas existenciales de Ricardo Salinas Pliego son su carácter, su idea del mundo, de la realidad. Quien haya colaborado con él sabe de su intemperancia y sus “moditos” para dar una orden. Para quienes gustan de las analogías y disciernen al animal político que sus admirados gurús llevan dentro, puede establecerse que el propietario del Grupo Salinas es un tiburón blanco rodeado de tiburones ballena.

     En una comida realizada el año 2000 en el comedor ejecutivo de TV Azteca, a la que Salinas Pliego me convocó con la idea de saber a quién habían contratado como jefe de información de noticieros -en ella Jorge Mendoza Garza ofició como testigo de piedra-, le inquirí sobre las razones por las cuales gusta de imponer el temor sobre sus empleados, jugar con el garrote y la zanahoria y, además, impulsar una insana competitividad interna; le pregunté también si no era preferible inspirar respeto en lugar del miedo que impera en su entorno. Pasó sobre mis cuestionamientos como si no los hubiese escuchado.

     Muchas veces me han preguntado sobre qué era lo más difícil de trabajar para Ricardo Salinas Pliego. La respuesta ha sido invariable: el carácter y las peticiones impredecibles de un hombre que el año en que ganó Fox tenía 3 mil millones de dólares, y al ocaso del panato ha multiplicado su fortuna por diez. Es un ejecutivo de caprichos, carece de misión, visión y valores a largo plazo.

     Me han dicho, quienes tienen trato con Carlos Slim, que su meta es que todos los mexicanos puedan comer en sus casas como se sirve en Sanborns. Quizá pueda sostenerse que su antítesis aspira a que todos los mexicanos tengan un crédito abierto en Elektra, para estar endeudados con él.

     Naturalmente es un tiburón blanco. En el tema de Iusacell el único ganador es él, pues mientras no quede absolutamente dirimido el contencioso legal, Emilio Azcárraga Jean habrá de asumir como pérdidas lo que se pagó a quien le vendió esa compañía de comunicación telefónica.

     Es cierto que Salinas Pliego tiene razón. Mientras no se venza la concesión gubernamental él puede disponer de su uso como le dé la gana. En alguno de sus exabruptos lo escuché decir que podían retirarle la concesión siempre y cuando le retribuyeran lo que ha invertido en TV Azteca, pero olvida que la concesión no incluye los “fierros”, como él los llama, y muy bien pueden dejárselos para que él los remate. Las instalaciones de su imperio televisivo sin la concesión valen un cacahuate.

     Además, su propuesta es útil, porque el rating del juego del domingo equivaldrá al verdadero interés de los mexicanos por la democracia, o por las propuestas de los candidatos. Mostrará lo que han hecho 12 años de panato en la formación cívica y política de los mexicanos.

     Se le critica el modo, su intemperancia, pero algún día encontrará la horma de su zapato, porque él no es Dick Fuld, ni Leonardo Valdés es Henry Paulson; México no es Estados Unidos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

FRANCISCO RODRIGUEZ Enfrentar guerrillas


No importa la veda que le imponen las leyes electorales. En plena campaña de los candidatos a terminar su ocupación de Los Pinos, el señor Felipe Calderón saltó a escena para sostener que no hay estrategia alguna de combate al crimen organizado que sea más viable que la que mantiene su fallida Administración.

Reunido con los industriales agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en su 94 Asamblea General Ordinaria, el michoacano censuró a los críticos de su estrategia anticrimen por rechazarla, primero, e insinuar, después, que debe ser reforzada.

“Se ha criticado mucho, se han dicho muchas cosas, algunas de ellas, por cierto, falsas, pero es muy claro, en honor a la verdad, que a la fecha no hay en el debate público, ninguna alternativa verdaderamente distinta, viable y clara a lo que se está haciendo hoy; al contrario, lo que hemos escuchado son voces que señalan que hay que reforzar lo que se ha venido haciendo”, planteó con cierta dosis de arrogancia.

La realidad, empero, desmiente a Calderón y, claro, le baja los humos.

Porque, de acuerdo a conocedores consultados por este escribidor, el crimen organizado ya ha devenido en guerrilla urbana. El escenario regiomontano es ejemplificativo: ahí, en Monterrey, tiene ya rato que se protagoniza una guerra de guerrillas. Comandos urbanos enfrentados a las fuerzas federales, con la ciudadanía indefensa en medio de ambas fuerzas.
Alto ahí, podría decir cualquiera. La violencia desatada en la capital de Nuevo León, como en muchas otras ciudades de la República, no puede conceptuarse como “guerra de guerrillas”, habida cuenta de que la lucha entre los dos bandos es por motivos económico-comerciales, tal como el predominio de determinado grupo para traficar, extorsionar, secuestrar, asesinar. Tendrán parcialmente la razón.
Porque la guerra de guerrillas, de acuerdo también a conocedores del tema, se puede catalogar no sólo como forma de lucha ideológica, también como modus operandi. Y como guerrilla urbana, reitero, es que actúan los criminales lo mismo en Monterrey, que en Ciudad Juárez o en Culiacán y Acapulco.
Pero ha sido precisamente en Monterrey donde los grupos delincuenciales en disputa por el territorio han recurrido en varias ocasiones a una de las características más señaladas por las guerrillas: han buscado, y conseguido, el apoyo de la sociedad civil por ejemplo en los llamados “narco-bloqueos” –cierre de calles y avenidas para facilitar la huida de los delincuentes–, lo mismo que en manifestaciones callejeras.
En no pocos de sus enfrentamientos con las fuerzas federales, además, los delincuentes guión “guerrilleros” han resultado triunfantes, lo cual ha servido para mantener elevada la moral de los sicarios de este o aquél cartel.
Estos grupos, además, afrontan no pocos problemas de disciplina interna. De ahí surgen las riñas, los desafíos a los contrincantes, pero también los abusos y crímenes que afectan a la sociedad civil.
¿Críticas a la fallida guerra de Calderón en contra de (casi) toda la delincuencia? Sí, en efecto, son muchas y muy variadas. Provienen tanto de expertos como de legos –este escribidor, uno de ellos, pero por tal es que recurre a quienes sí saben–; de contrincantes políticos, claro, pero también de quienes son correligionarios de Calderón y no están atados a las nóminas del erario público…
¿Propuestas alternativas? Las ha habido. Y muchas. Desde aquellas que proponen hacer énfasis en la reconstrucción del tejido social, empezando desde prácticamente desde cero, hasta aquellas que demandan menos recursos para comprar armas y equipar a la frustránea policía federal y más para promocionar el empleo, la educación, la salud de los mexicanos.
Pero hay una que encontré revisando documentos relativos a la Batalla de Puebla que en un par de días cumplirá 150 años. La propuso don Benito Juárez en un decreto firmado por él veinte días antes del 5 de mayo: precisamente el 12 de abril de 1862:
Se autoriza a los gobernadores de los Estados para que expidan patentes para el levantamiento de guerrillas, discrecionalmente y según las circunstancias; pero las guerrillas que se encontraren en lugares distantes diez leguas del punto donde haya enemigos, serán castigadas como cuadrilla de ladrones.
4. Se autoriza igualmente a los gobernadores de los Estados para que dispongan, siempre que el caso lo exija, de todas las rentas públicas, y para que se proporcionen los recursos que necesiten de la manera menos onerosa posible…”
Esto es, hay que des-federalizar a la policía. Exactamente lo contrario de lo que, fallidamente para no variar, han pretendido Calderón y su secuaz Genaro García Luna.
Encomendar a las autoridades locales la lucha en contra de la delincuencia organizada, ya que la Federación ha fracasado rotundamente. ¿Cómo lo ve usted?

Índice Flamígero: Sospecha el gobernador michoacano Fausto Vallejo que, tras las algaradas estudiantiles del fin de semana anterior está la mano del EPR. + + + Por cierto que a su paisano Calderón ya nada más le quedan 212 días para seguir presumiendo logros que sólo él ve.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.