CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 7 de mayo de 2012

Tenemos argumentos, contundencia y autoridad moral, por eso ganamos: AMLO

  •  López Obrador encabezó en el Zócalo una reunión miles de seguidores
  • Los que no desean ningún cambio buscan engañar apostando al PRI, dijo
Foto
Luego del debate, Andrés Manuel López Obrador acudió al Zócalo y habló ante miles de personas que siguieron en dos pantallas gigantes la transmisión del acto realizado en el World Trade Center 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 5
Ganamos el debate porque nos asiste la razón, porque ya no se puede mantener este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, de mentiras y de engaño, aseguró anoche Andrés Manuel López Obrador.

Ganamos este debate porque tenemos argumentos, tenemos la razón, contundencia y autoridad moral. Pueden decir lo que quieran de nosotros los adversarios, pero nunca van a poder decir que somos incongruentes y muchos menos corruptos: esa es nuestra ventaja, afirmó.

De último momento, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista festejó su participación en el debate presidencial en el Zócalo capitalino, ante más de 8 mil personas que siguieron el encuentro en dos pantallas gigantes instaladas por el Gobierno capitalino en la plancha del Zócalo entre quienes se disputan la Presidencia de la República.

Indicó que los que “no quieren ningún cambio desean engañar, apostando a proyectar el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, pero “el pueblo va a estar a la altura de las circunstancias. Todo depende de que se rompa el cerco informativo.

“Estamos contentos porque se ganó este primer debate –resaltó– y vamos a lograr el renacimiento de México”. ¡Presidente, presidente!, corearon miles de gargantas, a pesar de la lluvia que cayó en esos momentos.

A las 10:30 de la noche se presentó López Obrador en el Zócalo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y tres de sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo, además del empresario Miguel Torruco, a quien propone para la Secretaría de Turismo.

Domingo familiar

Muchas gracias por su respaldo y solidaridad, agradeció. En el debate quedó bastante claro que hay dos proyectos distintos, pero no lograrán imponer a Peña Nieto. Confío que en estos dos meses se abra paso la verdad y se logre un cambio verdadero.

La mayor parte del día, el abanderado de la izquierda vivió su preparación para el debate con su familia. De la casa que comparte con su esposa y su hijo menor, Jesús Ernesto, en la colonia Del Valle, salió a las 19:04 horas para dirigirse al World Trade Center.

No tuvo conferencia de prensa matutina y es la primera vez que la cancela desde que las inició en el arranque de su campaña presidencial, el 30 de marzo.

López Obrador fue vitoreado en el Zócalo capitalino por unas 8 mil personas, de entre cuyo grupo surgieron abucheos para el priísta Enrique Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, cuando aparecían en las pantallas gigantes.

Los ataques que emprendió contra Peña Nieto fueron lo más festejado y las fallas en la transmisión cuando el abanderado de la izquierda hablaba de personajes que impulsan la candidatura del priísta y, sobre todo, cuando por cambio de cámara no se vio la imagen del ex gobernador del estado de México levantando la mano a su antecesor, Arturo Montiel, acusado de corrupción.

Pero la gente aplaudió y hasta gritó cuando presentó la fotografía de Peña Nieto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Las intervenciones de Quadri provocaron risas en diversas ocasiones, como su convencimiento de que sus adversarios copian sus propuestas, pero no superó la burla a Peña Nieto cuando dijo: quiero ser muy clara, en un comentario dirigido a Vázquez Mota.

Hubo muchas fallas en la transmisión, pero la gente las suplió coreando ¡Obrador, Obrador, Obrador!




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Alerta electoral


El doctor en Física y catedrático de la Universidad de Texas en EL Paso, Jorge Alberto López Gallardo reafirma en un libro que en el 2006 sí hubo fraude electoral y que están dadas las condiciones para que este año se repita

MEXICO, DF, 6 de mayo (ESPECIAL).- En México están creadas todas las condiciones para que ocurra otro fraude electoral en las presidenciales de 2012, similar al que sucedió en los comicios de 2006. Así denuncia –partiendo de elementos científicos– el doctor en Física y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso, Jorge Alberto López Gallardo.

De ello da fe en su segundo libro sobre el tema “¿2012 Fraude Electoral?” salido de la imprenta este fin de semana y publicado por la editorial de la Universidad de Guadalajara. Su venta al público será a finales de este mes.

“Lo digo partiendo de todos los errores aritméticos encontrados en las elecciones de 2006 y en las intermedias de 2010, lo digo partiendo, precisamente, de la aplicación de métodos estadísticos a los resultados obtenidos en las elecciones electrónicas de 2006”, dijo López Gallardo.
 
Según el doctor López la investigación realizada –junto con otros científicos– fue “un esfuerzo apolítico”. Y fundamentó que fue posible porque “por primera vez se obtuvieron los datos de la elección presidencial (2006) en tiempo real por Internet”.

Ello puso en evidencia “la truhanería”, la cual se llevó a cabo mediante la manipulación de los medios electrónicos y “el software que se utilizan para tabular los votos”.

Y acotó: “El IFE contrató a la compañía de Software Hildebrando, para procesar los comicios de 2006; y es la misma que lo hará en las elecciones de 2012”.

“Para nosotros que estamos metidos en esto de las investigaciones en ciencia nos vimos que estábamos ante una serie de tiempo, una secuencia y a partir de ahí se pueden detectar irregularidades y tendencias”, dijo.
 
Explicó que las elecciones de 2006 trajo consigo una avalancha de investigaciones “las que se nos vino encima. Expertos de Mexico DF, Guanajuato, San Luis, partes de Estados Unidos, Europa, y Suiza “todos aplicaron diferentes metodologías y todos coincidían en los resultados, en que había algo que no cuadraba”.
 
Dentro de los efectos a considerar y “haciendo una interpolación, se podía detectar que se había utilizado un método para la asimilación de votos, es decir que los números que aparecían en ‘el PREP’ (Programa de Resultados Preliminares) eran números artificiales”.

Y aunque se habían programado “aparecían como que había iniciado desde una cantidad negativa de votos”.

Citó el ejemplo de que López Obrador aparecía como que hubiera iniciado la elección con 120 mil votos negativos, mientras que los del PRI iniciaron en menos 50 mil.

“Al parecer, la idea era al final sustraer esos votos negativos y agregarlos a cualquier otro candidato”, dijo.
Por otro lado, los datos estaban ordenados iban de mayor a menor en el Partido Acción Nacional y de menor a mayor en el PRI “y esto lo descubrió ahorita Víctor Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM”, sostuvo.

En su libro, López Gallardo destaca que la misma compañía que contrató el IFE para que validara la elección ( la norteamericana AC Nielsen) encontró errores en el 49. 5 por ciento en las casillas que examinó.

“Ahí están aceptando que hubo irregularidades y lo que me llama la atención es que aún para estas fechas hay gentes que no admiten que haya habido fraude”, dijo.

Y confesó: “Y aunque soy apolítico, todo esto me motivó a mí para escribir este compendio, este libro para evitar que el fraude fuera a ser olvidado por la historia oficial”.

Reveló que “Fraude Electoral 2006 salió en 2009, por una falta de apoyos porque es un tema que no es fácil de publicar, pero afortunadamente salió. A partir de ahí me llegó la propuesta de escribir Fraude Electoral 2012”

También sumó -como otros factores a considerar- que, hace seis años (2006) hubo una gran cantidad de actas que no fueron incluidas en el análisis inicial del PREP porque eran inconsistentes pues les faltaba algún dato, algún cero, en lugar de un cero habían puesto un guión, cosas de esas, pero los datos eran válidos.

“Lo interesante es que esos datos no fueron incluidos en el PREP, entonces cuando encontraron esos datos pudieron ser analizados independiente de lo que presentaba el PREP o sea, el PREP daba un resultado y estos votos (que eran más de dos millones) daban otro, muy distinto al de la oficialidad”, argumentó.
 
Y concluyó: “Con esto se pudo concluir que la elección en realidad la ganó Andrés Manuel por más de millón y medio de votos. Después el tribunal determinó que las cosas se quedaban como estaban y fue cuando se oficializó el fraude”.

“No veo yo cuál va a ser la diferencia entre el 2006 y el 2012. Si no ha cambiado nada; no veo cómo con la misma situación se vayan a dar resultados distintos. Si ya les funcionó en el 2006 es obvio que lo van a aplicar en el 2012.

Algunos analistas mexicanos e internacionales han resaltado las últimas semanas que “el ex presidente Vicente Fox y Ugalde (presidente del IFE en 2006) prácticamente han aceptado la comisión del fraude que llevó a Calderón a la silla presidencial”.

López Gallardo dijo que “el fraude electoral de 2006 estuvo bajo el control del Consejo Empresarial, que se beneficiaría con la disminución de impuestos, con la obtención de puestos políticos y de otros beneficios”.
Y sostuvo: “Ahora sucede lo mismo, son gente que no quieren cambiar el estatus quo”.

Citó, además, que “El Chapo” Guzmán ha desarrollado una poderosa red de políticos, empresarios, líderes empresariales, banqueros y funcionarios de seguridad que pueden influir en las elecciones presidenciales”.
Leer Nota AQUI



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El verdadero debate: AMLO VS Peña Nieto



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO y EPN borran a Josefina


El debate en la plaza de la Constitución. Foto: Octavio Gómez
El debate en la plaza de la Constitución.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Finalmente, en contra de los pronósticos, sí hubo un debate presidencial de confrontación entre los abanderados. Los protagonistas fueron Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes borraron del mapa a Josefina Vázquez Mota.
La panista se vio disminuida ante las acusaciones insistentes de Enrique Peña Nieto, quien le reprochó su inasistencia en la Cámara de Diputados y la retó a hacer un recorrido por los 608 compromisos cumplidos del Estado de México.
Sin embargo, antes de llegar a la mitad del encuentro de dos horas, decayó el clímax y los candidatos presidenciales se refugiaron en sus propuestas, en su retórica y decidieron no polemizar, mientras en las redes sociales los temas más llamativos fueron la edecán del evento; las sonrisas de la moderadora y la fotografía al revés que el candidato presidencial de la izquierda mostró en pantalla.
El momento más importante del debate fue cuando Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, y Andrés Manuel López Obrador, de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, se enfrascaron en una esgrima de acusaciones, donde claramente el exjefe de Gobierno capitalino le borró la sonrisa al mexiquense, quien inició la contienda con un buen entrenamiento para responder a las críticas de Josefina Vázquez Mota, pero no a las del tabasqueño.
En el turno para la tercera pregunta, López Obrador recordó que este debate no estaba siendo transmitido por los canales de mayor audiencia de Televisa y TV Azteca porque “quieren imponer” a Enrique Peña Nieto. En ese momento el mexiquense cambió su rostro. Le respondió a López Obrador que “si la televisión hiciera presidentes usted ya lo sería” porque como jefe de Gobierno capitalino gastó mil millones de pesos en la pantalla chica.
En la contrarréplica, López Obrador aclaró que esos mil millones se gastaron en todo el sexenio, pero que el gobierno de Peña Nieto desembolsó tan sólo en su primer año 691 millones de pesos. Y mostró los documentos que fueron publicados desde octubre de 2005 por Proceso. El tabasqueño también lo calificó como “hechura de Arturo Montiel” que “fue acusado de corrupción” y tiene una fortuna valuada en 600 millones de pesos.
Visiblemente molesto, Peña Nieto respondió a López Obrador que la información utilizada “es totalmente falsa” y proviene “de una revista que de manera especulativa” la publicó, en clara referencia a Proceso.
Peña Nieto ensayó otro ataque contra López Obrador: revivió el caso de René Bejarano y mostró una portada del periódico La Crónica.
De inmediato, López Obrador le recordó que también le faltó Gustavo Ponce, su ex jefe de Finanzas. “Ponce se fue a la cárcel. Bejarano estuvo en la cárcel. Y usted está aquí. Y fue secretario de administración” del gobierno de Montiel.
En ese momento, el perredista mostró la foto de los “verdaderos padrinos” de Peña Nieto. El turno se le había terminado y no se vio completa en la pantalla televisiva. En su siguiente oportunidad, López la mostró, pero de cabeza. Y bromeó: “está de cabeza porque así está el país”, en relación a una fotografía del priista con Carlos Salinas de Gortari.
En su turno, Peña Nieto aclaró que Montiel fue investigado y exonerado, y le mencionó a López Obrador que “uno de los suyos” fue metido en la cajuela de un vehículo para obtener fuero en la Cámara de Diputados, a pesar de ser investigado por presunto vínculo con el narcotráfico. Se refería al diputado michoacano Julio César Godoy.
López Obrador mostró una publicidad política de 1988 de Carlos Salinas de Gortari con el lema “Mi compromiso con Durango”. Explicó que el lema actual de la campaña peñista proviene de esa época.
Insistente, López Obrador le recordó a Peña Nieto que su verdadero “compromiso” fue para “privatizar carreteras, hospitales” y entregar el segundo piso a “un consorcio español”, mientras que un millón 200 mil personas se encuentran “en pobreza extrema”. El tabasqueño reprochó que el PRI gane las elecciones en el Estado de México porque “lucran con la pobreza de la gente” y mostró la tarjeta “Efectiva” que se repartió durante la campaña de 2011 de Eruviel Avila.
Peña Nieto acusó a López Obrador de “burlarse” de los tres millones de votantes mexiquenses que hicieron ganar al PRI en 2011, pero no respondió a la acusación de la utilización de la tarjeta “Efectiva”. Y mencionó su propuesta de seguridad social universal y pensión para el retiro para toda la población.
El último flashazo de debate entre Peña Nieto y López Obrador fue en referencia con Pemex. López Obrador acusó al mexiquense de no conocer bien el artículo 27 constitucional y proponer la privatización de la paraestatal petrolera, cuando “Pemex no es del gobierno”. Peña no dejó ir esta acusación y le aclaró al tabasqueño que él no había propuesto la “privatización” sino la “modernización” del sector energético.
Vázquez Mota y Peña Nieto
Al inicio del debate, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, lanzó puyas contra Peña Nieto por los bajos índices de competitividad en el Estado de México, porque su gobierno ocupó el segundo lugar en corrupción, según Transparencia Mexicana, y porque la bancada del PRI no aprobó la reforma laboral en la Cámara de Diputados que hubiera creado 400 mil empleos en la primera etapa.
Peña Nieto, dueño de la escena y de los datos en ese momento,  reviró a Vázquez Mota que el Estado de México es el cuarto lugar en competitividad y que triplicó su red de carretera.
La balconeó diciendo que “falta a la verdad” porque si no se lograron acuerdos para la reforma laboral “fue por su ausencia como coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados”.
Peña Nieto insistió en este tema durante tres veces más. Acusó a Vázquez Mota de no haber asistido a 7 de cada 10 sesiones y estar presente en sólo 1 de cada 3 sesiones sobre la discusión de las reformas más importantes. Le reprochó cobrar sueldo como si estuviera presente en San Lázaro. Hasta el final, la panista respondió que eran falsos esos datos, pero dejó transcurrir más de la mitad del tiempo.
Notablemente disminuida tras la esgrima entre López Obrador y Peña Nieto, Josefina, al hablar sobre su propuesta de seguridad pública y combate al narcotráfico, trajo a colación el tema de la niña Paulette.
“¡Qué lamentable que quiera revivir su campaña lucrando con la muerte de una niña!”, le reviró Peña Nieto.
Los otros intentos de Vázquez Mota por debatir con el mexiquense se frustraron. López Obrador no la mencionó personalmente ni ella criticó ninguna posición del perredista.
Finalmente, Gabriel Quadri, del Panal, salió como sparring de Peña Nieto en dos ocasiones, cuando mencionó que él sí estaba a favor de la privatización de Pemex y consideró que mantener los subsidios al precio de la gasolina no son sustentables.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El retorno del dinosaurio

JAVIER SICILIA/AGENCIA APRO
7 Mayo 2012

En 1993 Steven Spielberg filmó la primera película de Jurassic Park. Basada en la novela homónima de Michael Crichton, la película narra la historia de un empresario y de una compañía científica que, a partir de segmentos de materia genética prehistórica encontrados en un pedazo de ámbar, comienzan a clonar varias especies de dinosaurios en Nublar, una isla cercana a Costa Rica, con el fin de crear un parque de diversiones. A punto de abrirlo, bajo la mirada de una pareja de científicos y de un matemático invitados para supervisar las instalaciones, una tormenta tropical y un sabotaje crean un profundo caos que nadie puede controlar.
El corolario de la película es doble. Por un lado, nos muestra la imposibilidad del hombre de controlar la contingencia, a pesar de su poder prometeico. Por el otro, el desastre de querer traer al presente un mundo que dejó de existir.
La ciencia ficción siempre ha mostrado de manera metafórica la realidad. En nuestro caso, la película de Spielberg tiene su mejor analogía en la posibilidad del retorno del PRI a la Presidencia de la República. Mundo extraviado y atroz en su tremenda desmesura, el PRI pertenece –en su ya larga analogía con la prehistoria– a un pasado lejano cuyas consecuencias sentimos, con todo el peso del horror y del crimen, en la fallida transición democrática y en la estúpida política de guerra de Calderón.
Aunque las elecciones que nos aguardan serán, como no hemos dejado de insistir, las de la ignominia, el retorno del PRI al poder sería, como el retorno de las criaturas prehistóricas de Jurassic Park, la peor de todas.
Cuando uno mira a Peña Nieto, no es posible dejar de mirar una cría clonada de la prehistoria priista: la lejanía de la nación, el ademán acartonado y perentorio de la presidencia imperial, el rostro hierático del tlatoani inalcanzable que reina desde una parafernalia mediática acordonada por el poder y el miedo. Especie de Díaz Ordaz sometido a un tratamiento de cirugía plástica, Peña Nieto y quienes lo rodean –no los mejores del PRI, por desgracia– tienen, en este sentido, algo del Rex y de los fascinantes Velocirraptores de Jurassic Park: monstruosos, pero contenidos en la aparente afabilidad de un parque de diversiones y, en el caso de los priistas, de las afables y espectaculares jaulas de Televisa y de los inanes constructores de imagen.
Así, el retorno del PRI al poder genera en el imaginario de algunos electores la posibilidad del orden de lo terrible, de la presencia atroz pero controlada de lo monstruoso que permitirá hacer convivir el horror con la racionalidad de la modernidad y domesticar la selva de la Isla Nublar en la que se ha convertido el país. Sin embargo, como lo muestra el segundo corolario de la película de Spielberg, la consecuencia será el caos total. Contra lo que muchos piensan, el PRI no controlará nada. Su monstruosidad terminará por desbordarse. A las bandas del crimen organizado, fruto de la larga prehistoria priista y de las estúpidas políticas panistas, se agregará la militarización del país.
Si en el gobierno de Felipe Calderón la tentación de la represión estaba en la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, que le daría un marco jurídico y legal a la vida militar en las calles, con el PRI la tentación se convertirá en realidad. La negativa de Peña Nieto a confrontarse públicamente con los ciudadanos en el programa de Carmen Aristegui, su desprecio por el movimiento social más importante de los últimos años –de todos los candidatos él es el único que no ha tenido el más mínimo contacto con el MPJD–, la prisa de muchos priistas por la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional –han intentado varios albazos en la Cámara de Diputados–, su protección a delincuentes que participan en la vida política del partido y sus gobiernos, hablan de la manera en que gobernarán: un Estado brutal y destructivo que, so pretexto de perseguir a la delincuencia, criminalizará la protesta y reprimirá, como se hizo en Atenco, la democracia, mientras el crimen y los intereses más oscuros de la vida política y empresarial continúan bajo su cobijo una incontrolable marcha.
Semejante al desastre de Jurassik Park, el regreso del PRI sería la instauración total del horror y el aplastamiento de cualquier signo de dignidad moral y racionalidad política. En un mundo que necesita de la unidad de la nación y de la humanización de la vida civil y política, el retorno de lo monstruoso sería darle carta de naturalización al cerebro reptil que tanto daño nos está causando. Detrás de la aparente domesticidad jurásica del priismo enjaulado en el uso mediático y calculado de su propaganda y de su táctica de campaña, aguarda la vida brutal del pasado presta a desbordarse en la del presente con un furor más incontrolable que en el mundo que le permitió ser.
El pasado es un complejo espejo que nos permite contemplarnos para rehacer el presente. Regresarlo al ahora sería, como lo muestra el segundo corolario de Jurassic Park, darle carta de naturalización a lo monstruoso en el centro de un país doliente que busca, contra la ignominia política y la criminalidad atroz, su regeneración humana.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO discurso Zócalo después del Debate

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PEÑA, JOSEFINA Y AMLO SE ATACAN: QUADRI, AJENO AL DEBATE


Los presidenciables se enfrentaron bajo un rígido esquema que impidió la profundidad en la discusión
Por 
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Nada nuevo Los presidenciables se tildaron de mentirosos y de tener vínculos con personajes corruptos; Josefina y López Obrador cargaron contra Peña Nieto; Quadri criticó a todos y los llamó “los políticos de siempre”Nada nuevo Los presidenciables se tildaron de mentirosos y de tener vínculos con personajes corruptos; Josefina y López Obrador cargaron contra Peña Nieto; Quadri criticó a todos y los llamó “los políticos de siempre”
Ve aquí el primer debate

MÉXICO, D.F.- Los candidatos presidenciales debatieron por primera vez y, pese a la rigidez del formato del ejercicio, hubo acusaciones de faltar a la verdad, fotos mostradas por los presidenciables al revés o fuera de cuadro, propuestas, retos para verificar compromisos y hasta deslindes de los políticos. 
Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), reiteró su propuesta de otorgar seguridad social universal; Josefina Vázquez Mota (PAN) se dijo dispuesta a crear tantas cadenas de televisión como lo demande la ciudadanía; Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear siete millones de empleos de ganar la presidencia, y Gabriel Quadri de la Torre (Panal) sugirió eliminar el subsidio a la gasolina. 
El debate de dos horas, moderado por la periodista Guadalupe Juárez, se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México, luego de la polémica desatada por la decisión de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) de pautar el partido Morelia-Tigres a la misma hora. 
Los candidatos respondieron 12 preguntas sobre economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social y desarrollo sustentable. 
En muchos casos evadieron las preguntas y optaron por recurrir a los ataques, particularmente contra el priista Enrique Peña Nieto. 
Intercambian ataques 
En su mensaje inicial, Peña Nieto articuló su discurso hablándole de tú al auditorio y recordándole que la ola de violencia amenaza “tu vida y tu libertad”; López Obrador culpó al “mal gobierno” de la crisis que vive el país; Quadri aseguró que era un debate entre tres políticos y un ciudadano, y Vázquez Mota lanzó el primer ataque contra Peña: “Solamente la verdad nos une y nos da fortaleza, la verdad no divide”. 
AMLO acusó al “grupo compacto que ha ostentado el poder” de enriquecerse a costa de los mexicanos: “Hay personajes que tienen yates de gran lujo que cuestan hasta 2 mil millones de pesos. Lo que equivale a comprar 18 mil ‘tsurus’”. 
Vendría el segundo ataque de Josefina contra Peña: “Me sorprende mucho la posición que asume el candidato del PRI. No voy a usar en este debate ni adjetivos ni injurias. Hablar con la verdad, reitero, no es dividir a México; hablar con la verdad es ponernos frente a los ciudadanos. Como gobernador del Estado de México provocó que los índices de competitividad se desplomaran casi hasta el último lugar”. También lo acusó de frenar la reforma laboral. 
Peña Nieto reviró a la crítica: “Usted también falta a la verdad. Si no se llegaron a acuerdos en mucho se debió a su ausencia en la Cámara de Diputados”. 
Vázquez Mota recordó entonces la deuda millonaria contratada por el gobierno de Coahuila, cuando Humberto Moreira era gobernador. También aseguró que Transparencia Mexicana había considerado al gobierno mexiquense como uno de los más corruptos. 
Vendría el turno de AMLO, quien aprovecharía sus intervenciones para recordar que Peña Nieto era hechura de su “tío” Arturo Montiel, quien exgobernador del Edomex, acusado de corrupción. 
También recordaría que Peña Nieto había sido secretario de Administración en el gobierno de Montiel y que éste lo había impulsado para convertirse en su sucesor en el Estado de México. 
“Cuando acusaron a Montiel de corrupción, pues obviamente lo exhoneró”, dijo AMLO y mostró una foto de Peña y Montiel. 
Peña Nieto criticó a López Obrador por hablar de corrupción pese a haber tenido en su círculo cercano a René Bejarano. 
López Obrador recordó que Bejarano había estado en la cárcel: “Usted fue secretario de Administración de Montiel y está aquí”, dijo. 
Acto seguido López Obrador exhibió una foto que mostraba a Peña y a Salinas juntos. El documento estaba al revés y después de unos segundos la volteó. 
Además, Peña aseveraría que cuando López Obrador era jefe de Gobierno del DF erogó mil  millones de pesos de pago de servicios a Televisa. AMLO le reviró que mostrará documentos de cómo el exgobernador del Estado de México pagó a esa empresa televisiva 600 millones de pesos en un solo año.
Josefina traería el caso de la niña Paulett, quien fue encontrada muerta en su habitación durante la gestión de Peña como gobernador. 
Equipo en contra 
El priista acusaría entonces a Vázquez Mota y a López Obrador de hacer equipo en su contra. 
En específico, el exgobernador mexiquense le recordaría al tabasqueño que Julio César Godoy fue llevado en una cajuela e introducido a la Cámara de Diputados”. 
A Josefina le diría: “Qué lamentable que usted quiera revivir su campaña con la muerte de una niña”. Y le lanzaría un reto, “la invito a que usted y yo vayamos a verificar los 608 compromisos que suscribí como gobernador”. 
Josefía respondería: “Aprecio mucho la invitación, pero eso es lo que no quiero para México, alguien que quiere que se le revise la tarea”. 

Segun publimetro :
¿Quién consideras que ganó el primer debate?
Andrés López Obrador
bar-chart43%
Enrique Peña Nieto
bar-chart16%
Gabriel Quadri de la Torre
bar-chart30%
Josefina Vázquez Mota
bar-chart11%
2813 usuarios han votado hasta ahora

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Plan B Lydia Cacho : Caminar y conspirar

Es absurdo marchar en México, dice un tuitero decepcionado. Y aunque mucha gente puede pensar como él, igual salimos a las calles, a marchar para no darnos por vencidas. Por eso se lanzaron a las calles las y los colegas a Veracruz, para recordarle, como bien dijo Julio Scherer, que no creemos más en la retórica del Gobernador y que exigimos que asuma el poder que le fue confiado para gobernar y hacerse cargo de la seguridad. Por la misma razón casi 400 madres del norte de México marcharán para llegar el 10 de mayo a la capital del país, porque ellas no podrán celebrar nada mientras sus hijas e hijos sigan desaparecidos. Ninguna de esas madres duerme pensando que a su hija se la han llevado los tratantes de mujeres que alimentan la industria de la esclavitud. 

Marchamos por la paz, por la igualdad, marchamos contra el feminicidio, contra la violencia hacia periodistas y contra las hambrunas y la pobreza. Y quien crea que marchar es un sinsentido no ha experimentado la fuerza espiritual que genera un codo a codo por las calles, no ha saboreado cómo los pies cansados renuevan su fuerza ante la indignación de una madre que pisa fuerte para dejar huella de su añoranza por rescatar a su hija con vida, la mirada dulce de un padre que no se da por vencido aunque le digan que su hijo, seguro por ser indígena, era culpable de algo; o no conoce la sensación de vida que otorga un vaso de agua entregado por manos desconocidas en medio del camino. 

Marchamos contra la amnesia, porque sabemos que si el país entero, o al menos un puñado de personas compasivas y solidarias, reconoce el dolor de otros y la exigencia de justicia será más fácil seguir el camino de la paz frente a tanta violencia. Salimos a andar la patria, o hacia un pedacito de geografía bajo algún símbolo patrio, para que se comprenda de una vez por todas que nuestras libertades no están en venta en esta recesión democrática, porque no creemos que la seguridad se adquiera con violencia de Estado y porque sabemos que nunca una guerra ha traído consigo prosperidad duradera. Transitamos por el país con nuestras consignas a cuestas porque sabemos que es momento de preguntarnos a qué hora permitimos que los peores hombres y mujeres tomaran las riendas de este país, en qué preciso día de algún año confundimos el profesional ocultamiento sistemático de la verdad con la realidad. En qué momento, preguntamos, la engañosa y apacible negación nos convenció de que la sumisión hacia el poder no nos esclavizaría. 

Marchamos porque nos duele lo personal y lo personal es político. Marchamos para no creer que nuestra amiga que hace un mes estaba viva hoy yace muerta, porque nuestro joven colega que volvió a Veracruz porque creyó que podría trabajar de nuevo ya no tomará una sola fotografía; para que los extorsionadores no se apropien de nuestros negocios, producto de un gran esfuerzo. Salimos y guardamos silencio porque sospechamos que los criminales imitan a los policías asesinos y los policías imitan a los criminales destazadores para confundirnos más de lo que ya nos confunde un Estado que permite mantener estable un 98% de impunidad. Caminamos para no desplomarnos, para seguir de pie, para seguir conspirando por la paz. 

No importa si somos amas de casa, activistas, empresarios, ingenieros, estudiantes, madres o padres, abuelos o amigas, maestras, niñas, niños o periodistas; las barreras han caído, somos el país que se desborda y busca un nuevo cauce, somos millones que salimos cada día de casa creyendo que todo estará mejor y sabemos que sin nuestra marcha, sin convicciones y acciones no habrá más que el mismo camino viejo, ese que nos trajo hasta aquí. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada


Primer encuentro

Los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota; del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el debate realizado ayer en el World Trade Center

Todos los aspirantes se festejaron como ganadores

Propone que la Policía Federal crezca 10 veces más para acotar el crimen
Fue una guerra de lodo entre mis adversarios

El tabasqueño propone evaluar cada dos años la gestión presidencial

Peña Nieto: no busco privatizar Pemex, sino modernizarlo

La panista enfocó su estrategia en denostar el mandato del mexiquense

Entrega análisis el grupo formado por ex presidentes, empresarios y académicos
Convoca a aplicar una regulación financiera para evitar otra debacle bancaria

columnas
Ortiz Tejeda

opinión
León Bendesky

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

encuesta sobre quien gano el debate en publimetro


Metropolitan Panel
¿Quién consideras que ganó el primer debate?
Andrés López Obrador
bar-chart43%
Enrique Peña Nieto
bar-chart16%
Gabriel Quadri de la Torre
bar-chart30%
Josefina Vázquez Mota
bar-chart11%
2813 usuarios han votado hasta ahora

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.