CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Palabra domada - Columna semanal de Sergio Aguayo - 16 de mayo 2012


A la memoria de Carlos Fuentes, intelectual público.

Hay regiones abatidas por un poder tan absoluto que los medios callan y la falta de información atemoriza a la población creándose un remolino que va tragándose la civilidad y el futuro. Todo ello sucede mientras uno se pregunta ¿y el Estado?

Freedom House puso otra vez a México en la categoría de "no libre" para el ejercicio de la libertad de prensa. La Fundación MEPI agrega que "casi tres cuartos del país reciben poca información sobre la violencia del narcotráfico". Los hechos responden a una pregunta terrible lanzada en 2010 por El Diario de Ciudad Juárez a "las autoridades de facto" (los cárteles): ¿qué "es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar"? Querían, quieren, domar la palabra.

Ya lo lograron en Tamaulipas, el estado menos informado según la Fundación MEPI. Sólo se publica uno de cada 10 eventos relacionados con el crimen organizado y cuando lo hacen es sin contextualizar el hecho. Las noticias tienen el sabor de una sopa de fideos sin aderezo ni sal; con el tiempo la dieta se hace cada vez más insípida. El 13 de mayo, El Mañana de Nuevo Laredo capituló y anunció que "por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo", dejarán de "publicar cualquier información que se derive" de la violencia asociada a los cárteles.

En un seminario realizado en El Colegio de México el día de la libertad de expresión (3 de mayo) Roberto Rock, director editorial de El Universal, comentó que en "Tamaulipas se ensayaron los procedimientos ahora empleados para controlar la prensa". El objetivo de los Zetas y del Cártel del Golfo es dominar territorios y meter a la población en la lógica de un Estado totalitario en el cual los medios son simples bandas de transmisión de información dictada por quienes dominan la vida de esas regiones.

Lo sucedido en Tamaulipas está replicándose. Otro estado gobernado por el PRI, Veracruz, se ha convertido en el alumno más aventajado, lo cual resulta lógico si se observa en el mapa su localización geopolítica. Los asesinatos de periodistas son indicadores de cuán deteriorada está la situación. Una anécdota lo ejemplifica. A principios de mayo Enrique Krauze visitó Veracruz, en una conferencia aseguró que "la libertad de expresión en México está amenazada por el crimen organizado" y lanzó reproches a los gobiernos estatal y federal por no haber protegido a la corresponsal de Proceso, Regina Martínez. Es curioso y notable el escasísimo eco que tuvieron esas declaraciones en los medios de aquel estado.

Paso ahora al papel del Estado. En su informe sobre 2011 el organismo Artículo 19 califica al gobierno veracruzano de "ausente, cómplice y agresor". Una de las tesis de esta organización es que las agresiones a la prensa provienen de los cárteles y de funcionarios. Para demostrarlo documentó 565 agresiones contra periodistas, medios y trabajadores de la prensa entre 2009 y 2011. De ellas, ¡303 fueron atribuidas a funcionarios públicos y sólo 77 a la delincuencia organizada!

Pese a la evidencia, la mayoría de políticos minimiza la responsabilidad gubernamental. El 12 de mayo Josefina Vázquez Mota declaró en Veracruz que de ganar las elecciones convocaría a todos los actores para proteger la vida de los periodistas. Ofende su complaciente frivolidad hacia el gobierno de Felipe Calderón que se ha distinguido por el desdén y la displicencia con que ha tratado el tema de las amenazas y ataques a periodistas y defensores de derechos humanos.

¿Dónde está el Estado? La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta las agresiones a periodistas y hace un acompañamiento bien intencionado que se deshace en la ineficacia, incapacidad e ineptitud de la Procuraduría General de la República y, sobre todo, de la Secretaría de Gobernación. La recién nombrada fiscal Especial de la PGR parece tener buenas intenciones; Gobernación opta por esconderse mascullando excusas burocráticas. Por cierto, puedo documentar mis adjetivos.

Quienes defienden derechos básicos en algunas partes de México viven condiciones similares a las de Corea del Norte, China o Cuba. Si el silencio no es total, se debe a las redes sociales que alimentan los ciudadanos y a medios que siguen informando pese a la ausencia de gobiernos que compiten con su mediocridad, desorganización y demagogia.

Las citas provienen de Freedom House, "Informe Libertad de Prensa 2012"; Fundación MEPI, "México: la nueva espiral del silencio", noviembre de 2010 e información adicional proporcionada en 2012; El Diario de Ciudad Juárez, "¿Qué quieren de nosotros?", 19 de septiembre de 2010; "Opinión editorial", El Mañana, 13 de mayo de 2012; Declaraciones de Enrique Krauze en el periódico digital Al calor político, 3 de mayo de 2012; y, Artículo 19, "Silencio forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México", Informe 2012.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del





Democratizar el SNTE 

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los maestros para transformar la educación y prometió una reforma a planes de estudio para integrar materias como civismo y filosofía, además de subrayar que se dejará de apoyar, desde el gobierno, a la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo / En Mazatlán, Sinaloa, reiteró su compromiso de poner fin a la “guerra” de Felipe Calderón contra el narco MEXICO, D.F., 15 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y PMC), Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los maestros para transformar la educación y prometió una reforma a planes de estudio para integrar nuevamente y en pleno, las materias como civismo y filosofía - diluidas en la última década - a fin de lograr una formac.. [+] Ver mas

Crisis educativa 

El Día del Maestro, más que una fecha de celebración, se convirtió en una jornada de protesta para miles de maestros que rechazaron la Evaluación Universal y repudiaron a la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y a Felipe Calderón / Mientras en las calles de la capital de la República y en otras Entidades los profesores se manifestaban en defensa de sus derechos laborales, en Los Pinos, la dirigencia sindical y el espurio mostraban sus diferencias sobre la pertinencia y los tiempos en que aplicarán la certificación magisterial, al tiempo que Gordillo se confrontaba con Josefina Vázquez Mota MEXICO, D.F., 15 de mayo (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) En las entidades del país se llevaron a cabo celebraciones del Día del Maestro diferentes. Algunos hasta se dijeron felices por el aument.. [+] Ver mas

Escrutinio 

Por Juan José Morales EPN y el chacal de Tlatelolco Hace un par de meses, el 14 de marzo, comentábamos en este espacio que el hecho de que Enrique Peña Nieto hubiera declarado que el ex presidente Adolfo López Mateos le sirve de inspiración, era una muestra de su talante dominante, autoritario, arbitrario y represivo, pues aquel mandatario se distinguió por haber llenado las cárceles de presos políticos, entre ellos el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo y el pintor David Alfaro Siqueiros, y por la manera como reprimió movimientos obreros, sociales y campesinos. Pues bien, el propio Peña Nieto se encargó de confirmar esa apreciación cuando en su visita a la Universidad Iberoamericana dijo textualmente acerca de la violenta represión que en mayo de 2006, durante su mandato como gobernador del Est.. [+] Ver mas

Murió Carlos Fuentes 

El escritor que formó parte del boom latinoamericano falleció debido a una hemorragia grave del tubo digestivo a los 83 años en el Distrito Federal / Consternación en México y en el mundo / Sus restos velados en su hogar y hoy recibirá un homenaje público en Bellas Artes MEXICO, D.F., 15 de mayo (AFP/EL UNIVERSAL/AP/NOTIMEX/APRO).- El escritor mexicano Carlos Fuentes, destacado intelectual del boom de la literatura latinoamericana, conocido tanto por su prolífica obra como por su activismo político, murió el martes en Ciudad de México a los 83 años, despertando una ola de reacciones en el mundo. “Carlos Fuentes falleció hoy, martes 15 de mayo, en el Hospital Ángeles del Pedregal (en el sur de la capital mexicana), a los 83 años”, dijo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México en un .. [+] Ver mas

Activistas tomarán “La Bestia”

En protesta por la masacre de los migrantes APIZACO, Tlaxcala, 15 de mayo (APRO).- Después de sospechar que entre los 49 torsos arrojados en Cadereyta, Nuevo León, se encuentran migrantes mexicanos y centroamericanos, activistas anunciaron su decisión de tomar este miércoles 16 a La Bestia, como se llama al tren que abordan los indocumentados en su recorrido hacia la frontera norte. En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano pide a activistas, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y ciudadanía que acompañen a los indocumentados en el recorrido que hacen desde Apizaco hasta Irapuato, Guanajuato, “peligroso tramo de la ruta migrante que no ha sido suficientemente expuesto ante la opinión pública”. “Luego del terrible descubrimiento de cadáveres mutila.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas 

Por Javier Ibarrola Quién dijo miedo Josefina Vázquez Mota es una mujer valiente pero peligrosa. No hay plaza que visite, sobre todo en el Norte del país, donde alardee de que no le tiene miedo a los delincuentes y que está dispuesta a acabar con ellos. Sin embargo, cada vez que lanza su reto, algo ocurre y las muertes aumentan, como ocurrió recientemente en Nuevo León, donde se encontraron 49 cadáveres decapitados y sin manos. Hasta la fecha no se sabe el origen del brutal suceso sino que nada más se recuerda cuando Vázquez Mota dijo que acabaría con la delincuencia en Nuevo León. Lo mismo ha venido sucediendo con ella y sin ella en Guadalajara (18 muertos) y Nuevo Laredo 23. Ahora y directamente sostuvo que sacará de Tamaulipas a “Los Zetas” y al Cártel del Golfo, pues no les tiene miedo a lo.. [+] Ver mas

Detienen a Generales 

Fueron presentados ante la PGR, luego de ser detenidos por elementos del Ejército en la Ciudad de México, el ex subsecretario de la SEDENA, General de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare, y el General brigadier en activo Roberto Dawe González / El General Dauahare fue mencionado al principio del sexenio como posible titular de la SEDENA y fue el segundo hombre después de Guillermo Galván hasta el primero de marzo de 2008 / Se les investiga por nexos con el narcotráfico MÉXICO, D.F., 16 de mayo (EL UNIVERSAL).- El ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauahare, fue presentado la noche de este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser detenido por elementos del Ejército en el Distrito Federal, como parte de una investigación por delincuencia .. [+] Ver mas

Ex gobernadores detrás de amenazas 

 El sacerdote Alejandro Solalinde está amenazado por el crimen organizado y abandonado a su suerte por la jerarquía católica/ Acusa a los ex gobernadores Ulises Ruíz, Eugenio Hernández y Fidel Herrera de estar detrás de la intimidación en su contra/ Anunció “un retiro táctico” en su misión de defensor de los migrantes centroamericanos MÉXICO, D.F., 15 de mayo (APRO).- Abandonado por la jerarquía católica, con la “vida amenazada” desde 2006, el padre Alejando Solalinde Guerra decidió tomar “un retiro táctico” en su misión de defensor de los migrantes centroamericanos. Antes de abandonar el país en conferencia de prensa, el prelado denunció la fuente de origen de las amenazas en su contra: el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Con seis amenazas de muerte acumuladas en los últimos 90.. [+] Ver mas

Condicionan entrega de Universidad 

Estudiantes michoacanos MORELIA, Mich., 15 de mayo (APRO).- Estudiantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) advirtieron que las instalaciones de ambas instituciones permanecerán tomadas hasta que renuncien sus respectivos rectores. En conferencia de prensa, los alumnos de la UMSNH exigieron la salida del rector Salvador Jara Guerrero, así como del secretario de Asuntos Estudiantiles, Govea Paz. Los miembros de la Coordinadora Universitaria de Lucha (CUL) afirmaron que llevarán esa exigencia al Consejo Universitario, en protesta por la represión moral de la que son objeto, así como por las amenazas recibidas por sus compañeros recién liberados. Además, adelantaron que no respetarán el acuerdo “Compromiso Social por Morelia�.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Salud: dispendio publicitario En la agenda política se mantiene viva la discusión en torno a los presupuestos gubernamentales destinados a lo que genéricamente se llama publicidad oficial. El tema, recordará usted, surgió a partir de que en el reciente dizque debate de los candidatos presidenciales, el priísta Peña Nieto lo sacara a relucir —¿medicina preventiva?— en contra del izquierdista López Obrador: “Si la televisión hiciera presidentes, usted lo sería Andrés Manuel”. Y es que, en prácticamente todos los casos, dichos presupuestos son no sólo exorbitantes, también escandalosos, tal y como lo apuntan en un ensayo de reciente publicación Justine Dupuy y Omar Rábago, de las ONG Fundar y Artículo 19, respectivamente: “En el Presupuesto de Egresos 2012 la as.. [+] Ver mas

 Bajo la Lupa 

Por Alfredo Jalife-Rahme Quid pro quo: venta de bancos de EU a China y revaluación del renminbi La cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) en Beijing entre EU y China, la cumbre bilateral más importante del mundo, obtuvo resultados “significativos” (China Economic Net; 5.5.12), lo cual marca una notable distensión después de su abrupto deterioro. Los multimedia estatales chinos han dado más vuelo al éxito del DEE que la prensa de EU que ha enmudecido. Se han escenificado 3 sucesos significativos de la reciente distensión: 1- El tercer periodo presidencial de Vlady Putin, que la prensa china considera favorable ya que menguará “la presión de EU a China” (Global Times; 13.5.12) cuando ha llamado la atención la ausencia del zar ruso a la cumbre de G-8 que, a mi juicio, es enterr.. [+] Ver mas

Apuntes 

Por Guillermo Fabela Quiñones No toda la juventud está desinformada Los tiempos en que se podía manipular a la población, de manera burda e insultante, quedaron atrás como queda de manifiesto ante la respuesta de jóvenes estudiantes de universidades privadas a los candidatos de la derecha a la Presidencia de la República. Tal comportamiento es demostrativo de que la juventud no está tan abstraída de la realidad como lo suponían dirigentes de la clase política, situación que abre saludables expectativas para el país en un momento crucial. Por lo pronto, puede afirmarse que la oligarquía lo tendrá que pensar dos veces antes de pretender manipular las elecciones como lo hizo hace seis años. Ahora resulta que según los dirigentes del PRI y del Partido Verde (PV), los jóvenes estudiantes no tienen .. [+] Ver mas

No tenemos policía  

Por María Teresa Jardí Nuestro primer gran problema Se puede decir sin mentir que no se comete prácticamente ningún delito en nuestro país sin que esté involucrada “la policía”. Y no es que el problema sea nuevo ni que haya tenido que ver con la llegada de partidos con siglas diferentes a las que el PRI ostenta para que esto se haya dado. No importa que la cabeza del desgobierno de casi todos los estados, incluido el Distrito Federal, venga del PRI o del PAN o del PRD. El problema generalizado recorre lo ancho y lo largo del territorio nacional. No ha habido ningún candidato, aún antes de la era genocida que Calderón encabeza, que no hay ofrecido limpiar a los cuerpos policiacos, crear una policía ejemplar y científica, militarizarla, desaparecer la que tenemos, de cero construirla... No encon.. [+] Ver mas

Calamidad

Por Jorge Lara Rivera Maestra del cinismo, Chepina ofrece cátedra magistral de ése, su especialidad, en spots y discursos. Miente sin rubor lo mismo cuando dice ser “diferente” a los otros políticos que al alegar que puede “mirar a los ojos a los mexicanos”. La suya es una trayectoria sinuosa llena de arribismo, doble moral, simulación y mezquindades; y por más tiempo que el IFE le consiga en los medios, ni toda la cobertura que desde el duopolio le aseguren sus secuaces puede borrar su mezquindad. Delincuente electoral impune por el uso político dado a los recursos de SEDESOL durante la campaña del 2000 y por abuso del poder y desvío de recursos del erario, empleando fondos destinados a la Coordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados para su autopromoción en el sainete llamado �.. [+] Ver mas

Conjeturas  

Por Alvaro Cepeda Neri Es Fox, no AMLO, quien trajo con mecate corto a Calderón Tras la amañada contabilidad de los votos a favor de Calderón, en la elección del 2006, por maniobras del IFE-Ugalde-Gordillo, el TRIFE y la Suprema Corte, para sembrar en la ilegitimidad la sospechosa victoria del PAN, López Obrador dijo “voy a traer con el mecate corto a Calderón”. Y tras los casi seis años calderonistas, está muy claro que Fox desde un principio trajo con el mecate corto a su sucesor. Como ahora Josefina, Calderón se impuso con la candidatura, pues Fox quería a Santiago Creel y había tanteado el terreno para hacer sucesora a Mart(h)a quien fue el poder tras el trono, con sus Bribiesca. Fue novia, amante y esposa enmascarada como colaboradora, vocera, directora de comunicación hasta hacer desertar al.. [+] Ver mas

Hierve Colombia 

Un impactante atentado contra Fernando Londoño, ex ministro del interior del ex presidente Alvaro Uribe, causó la muerte de su chofer y uno de sus escoltas y mas de 30 heridos, en el centro de Bogotá. El vehículo blindado del ex funcionario, quien solo resultó herido, quedó completamente destruido/ La Policía acusa del ataque a las FARC, aunque otras autoridades consideran posible que sean paramilitares/ El atentado se da en medio de protestas por la entrada en vigor del TLC con EU ya que consideran será lesivo para trabajadores y campesinos BOGOTA, Colombia, 15 de mayo (REUTERS/EFE/AP/AFP/PL).- Al menos dos personas murieron el martes en la capital de Colombia y otras 35 resultaron heridas en un ataque con explosivos contra el ex ministro de Interior y Justicia Fernando Londoño que destruyó varios veh.. [+] Ver mas

Aventaja Chávez  

CARACAS, Venezuela, 15 de mayo (PL).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sería reelegido por el 56.8 por ciento de los votos si las elecciones fueran el próximo domingo, de acuerdo con la máS reciente encuesta de la firma 30.11 Consultores. Los resultados del estudio, divulgados hoy aquí por Germán campos, director de esa empresa, indican, además, que el candidato opositor, Enrique Capriles Radonski, recibiría el 27.1 por ciento de los sufragios. Esos datos son muy similares a los que arrojaron los dos estudios anteriores de la consultora, dados a conocer el 9 y el 29 de Marzo últimos, y muestran una tendencia que parece irreversible, a apenas cinco meses de los comicios presidenciales, fijados para el 7 de octubre próximo. Las preferencias no han sufrido cambios en ese período y, según campos, pare.. [+] Ver mas

Seguirán las injusticias 

Sin reforma migratoria Afirmó la directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz WASHINGTON, 15 Mayo 2012 (AFP) - Una alta funcionaria de la Casa Blanca advirtió este martes que mientras no haya una reforma migratoria integral será imposible evitar injusticias, como la separación de familias, pese a que el gobierno de Barack Obama aplica las leyes migratorias de manera “humanitaria”. La directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, defendió los lineamientos de la administración Obama, que se ha enfocado en la deportación de indocumentados con antecedentes penales e inició una revisión de casos de deportación para cerrar aquellos de baja prioridad. Pero “no es razonable esperar que estas reformas positivas impidan que ocurran injustic.. [+] Ver mas

Violencia en Chicago 

WASHINGTON, EU, 15 de mayo (PL).- Las protestas contra la próxima Cumbre de la OTAN comenzaron hoy en Chicago, cinco días antes de la asamblea internacional en esa ciudad estadounidense, donde la policía ya arrestó a ocho miembros del movimiento “Occupy Chicago”. Voceros del grupo pacifista norteamericano anunciaron desde el 1 de mayo que tomarán las calles en cada jornada de esta semana como demostración crítica ante la reunión de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fuerzas policiales detuvieron esta mañana a activistas de “Occupy Chicago” que enarbolaban pancartas en contra el foro militar trasatlántico en la Plaza Prudencial, frente a la sede de la campaña por la reelección del presidente Barack Obama. Junto a los llamados “Indignados”, se movilizaron representantes.. [+] Ver mas

Celebración de “indignados” 

MADRID, España, 15 de mayo (AFP).- El movimiento de protesta social de los “indignados” culminó este martes la celebración de su primer aniversario con movilizaciones en varias ciudades de España, en el último de cuatro días de manifestaciones y asambleas populares para denunciar la crisis y la corrupción. Cientos de personas participaron por la tarde en una masiva “cacerolada” en la Puerta del Sol de Madrid, donde el ruido de todo tipo de cacharros reemplazó al “grito mudo” con el que los “indignados” habían inaugurado el sábado las movilizaciones para conmemorar su primer año. La ruidosa protesta dio paso a la cuarta y última gran asamblea popular en esta céntrica plaza madrileña, donde el 15 de mayo del año pasado había surgido el movimiento... [+] Ver mas

Todo de Cuba 
 
WASHINGTON, EU, (PL).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65,000 dólares y hasta la suspensión de licencias, entre otras acciones. — MADRID, España (EFE).- El Gobierno español considera que es “necesario poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos”, una medida que “contraviene las reglas básicas del comercio internacional”, según dijo en una respuesta parlamentaria. — LA HABANA, Cuba (EFE).- Cuba apuesta por aumentar la capacidad hotelera en los cayos de su entorno, ante las posibilidades económicas que abre el turismo a la isla, destacaron directivos del sector en la apertura de la XXXII Feria Internacional Fi.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

Tormenta tropical Aletta MIAMI, EU, 15 de mayo (AP/AFP).- La primera tormenta tropical de la temporada del Pacífico se formó el martes frente a la costa de México, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta tropical Aletta, con vientos de 65 km por hora, no implicaba una amenaza al continente, señaló. Ecuador: identifican a fallecidos QUITO, Ecuador, 15 de mayo (AP).- Las autoridades de Ecuador identificaron a dos mexicanos fallecidos al estrellarse una avioneta que cumplía un vuelo sin permiso de la autoridad civil y transportaba 1,3 millón de dólares presumiblemente relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con el informe policial, en la avioneta que el domingo se precipitó a tierra viajaban Santiago Alfonso López Monzón, de 22 años, y Cruz Alfredo Solís Lópe.. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Obrador SPOT Universidad



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada


El espíritu no muere. Se traslada, escribió Carlos Fuentes Macías (1928-2012) en su libro En esto creo (2002). La imagen, en la biblioteca de su casa en la ciudad de México, en 1984


Carlos Fuentes sufrió una hemorragia gástrica masiva; tenía 83 años



Cuando se llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva la chingada



Hoy, homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes
En imprenta, Personas, Federico en el balcón y El siglo que despierta



También fue arrestado el comandante Roberto Dawe; los entregan a la Siedo



Quedó en susto; la nave retornó al aeropuerto para cambio de aparato
Dura andanada contra Sarkozy en la asunción del presidente francés



opinión
John Berger



Responsabiliza al ex gobernador Ulises Ruiz de cualquier agresión
Me voy del país como una acción táctica por el clima de violencia


Arrigunaga: sin sentido, limitar esos pagos a matrices foráneas
Lo central es que instituciones financieras tengan el capital para crecer

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente: Carlos Fuentes


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por cuestiones de agenda descarta AMLO acudir a la UNAM, IPN y UAM aunque si lo han invitado


El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los profesores a sacar adelante la educación y a mejorar la calidad de la enseñanza con el concurso de todos.

En una conferencia de prensa matutina aseguró que el problema no es tener buenos maestros o directores, sino la red de intereses particulares y de grupo que se antepone al tema educativo, así como que el gobierno esté al servicio de una minoría.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro indicó que el problema es que el gobierno “está para la señora Elba Esther Gordillo”, no para el magisterio ni para los padres de familia, e insistió en que cuando “el gobierno sea para todos las cosas van a cambiar”.

Por ello el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano expresó su seguridad de que los profesores votarán por él, por que “no son incondicionales de Elba Esther”, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En otro punto, López Obrador descartó también acudir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional o a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por lo apretado de su agenda, a pesar de que lo han invitado.

Sin embargo anunció que se reunirá con los jóvenes de estas tres instituciones de educación superior y otras más, como la Universidad Autónoma de Chapingo, en un lugar que está aún por definirse.

Vamos a estar con los jóvenes. Yo soy de la UNAM y sé que cuento con el apoyo de la comunidad universitaria”, expresó; cuando se le preguntó si también lo apoya el rector José Narro Robles, respondió: “de eso no opino”.

Durante la conferencia López Obrador se deslindó de cualquier responsabilidad por las agresiones verbales que han recibido algunos candidatos a la Presidencia de la República en universidades.

Como dijo el clásico: ¿y yo por qué?”, respondió a las acusaciones que la víspera hizo en su contra el aspirante presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, en torno a que López Obrador es el promotor de estos actos a los que calificó de “rebeldía creativa”.

Consideró que las protestas contra Quadri y el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, se deben a que los jóvenes cada vez son más consientes de la situación del país y de la falta de oportunidades.

López pidió atender las causas del descontento de los jóvenes sin echarle la culpa a nadie, pues ellos “se dan cuenta que ya no quieren más de lo mismo y por eso se expresa en forma pacífica, porque no es posible que se les quiera engañar”.

El ex jefe de gobierno también se refirió al video elaborado por 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana en el cual mostraron sus credenciales para demostrar que no eran acarreados.

En ese sentido el abanderado del Movimiento Progresista aseguró que personajes como José Carreño Carlón, actual coordinador del área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, deben pedir una disculpa a los estudiantes.

Respecto a los preparativos del próximo debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que lo mejor sería que se transmitiera por los canales 2 y 13 pues el principal problema que enfrentaron es el de la difusión. (Notimex)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No deja de haber sacudidas en el equipo de Josefina Vázquez Mota, que todo el tiempo tiene que realizar control de daños por crisis cotidianas


No deja de haber sacudidas en el equipo de Josefina Vázquez Mota, que todo el tiempo tiene que realizar control de daños por crisis cotidianas. La del día fue la forma como se modificó en las redes sociales una columna en 24 HORAS de Salvador García Soto donde decía que el coordinador de campaña, Roberto Gil, había sido desplazado de una parte importante de sus funciones. Desplazamiento se convirtió en despido, y en las redes apareció el hashtag #MeCorrenComoARobertoGil. Gil tuvo que salir a negarlo, y la vocera de la campaña Irma Pía González igual. Respondieron a una percepción creada, no al planteamiento de García Soto, al que los empujaron las redes sociales, que los traen locos.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Roberto Gil salió rápido a las redes sociales para desmentir lo que ahí corría como gacela: que había sido removido de su cargo de coordinador de la campaña de Vázquez Mota


Roberto Gil salió rápido a las redes sociales para desmentir lo que ahí corría como gacela: que había sido removido de su cargo de coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota. “Tranquilos troles priistas. Que no los ofusque la caída de su candidato. Todavía viene lo mejor”, dijo en un primer mensaje en Twitter. Luego, afirmó en la misma red: Los rumores esparcidos por el PRI pretenden ocultar el pacto entre @epn y la maestra Gordillo”. ¿Será? Bueno, según TrendMaps, que hace trabajo de mapeo en Twitter, el el hashtag #MeCorrenComoARobertoGil se concentró en el mismo cuadrante de la ciudad de México desde donde anteriormente se manejaron mensajes en bloque para establecer tendencias a favor de Enrique Peña Nieto. O sea, don Roberto, a lo mejor sí.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo que la campaña de Josefina Vázquez Mota no puede evitar, es que los conflictos internos terminan en las páginas de los periódicos


Lo que la campaña de Josefina Vázquez Mota no puede evitar, es que los conflictos internos terminan en las páginas de los periódicos. La columna de Salvador García Soto que habla de los desplazamientos –reconfirmada por el autor con miembros del equipo de la candidata-, no fue lo único que apareció como fuego amigo. En otro diario apareció un ítem que hacía ver muy mal al ex vocero de Vázquez Mota, su viejo amigo Herminio Rebollo. Sólo para que quede en el registro, el equipo en el cual se encuentra Rebollo es enemigo, declarado, del equipo en el que se encuentra Roberto Gil. No es un asunto de sacar cuentas, sino de restar números.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En la mala jornada para Vázquez Mota, sucedió lo que sí habían previsto que pasaría: la maestra Elba Esther Gordillo, la acusó de haber antepuesto sus intereses personales


En la mala jornada para Josefina Vázquez Mota, sucedió lo que sí habían previsto que pasaría: la maestra Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del sindicato de maestros, la acusó de haber antepuesto sus intereses personales para impedir el desarrollo educativo. El ataque de la maestra fue frontal, y parece respuesta directa a las críticas que le ha hecho desde hace varios días para denostar al candidato de Nueva Alianza, el partido que fundó la maestra, Gabriel Quadri. La acusación fue ante el presidente Felipe Calderón, en el evento anual del Día de los Maestros que en esta ocasión, dicen los que lo sintieron, tuvo mucha tensión. La maestra ya no es bien vista por el poder, pero ella, dicen sus cercanos, estaba feliz y celebrando terminado el acto.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ricardo Rocha: Fuentes el prodigioso


Ricardo Rocha
Ricardo Rocha 



Escribo estas líneas desde el dolor de una pérdida fraterna y con el desorden de la desmemoria por el impacto de su partida. 

Lo vi de cerca por vez primera hace tal vez 25 años, luego de haber recibido una de tantas distinciones trascendentes que lo distinguirían a lo largo de su vida. Lo acompañaba un séquito de obsecuentes que hicieron malos chistes sobre la entrevista televisiva que, según ellos, jamás se transmitiría y que yo intentaba con mi camarógrafo. ¿De verdad tú crees que va a pasar? Me preguntó con amabilidad espontánea. Yo creo que sí, le respondí no tan seguro. ¿Apostamos una cena? ¡Va! La entrevista se transmitió a pesar de algún chismoso que le anticipó mi intención a Emilio Azcárraga Milmo, quien me mandó llamar para comentarme el lío de faldas que años atrás los había distanciado. Ya en nuestra cena –que él pagó– a Carlos le hizo mucha gracia el recado de Emilio de que lo invitaba a una copa para saldar de una buena vez el pasado. 

Se inició así una amistad tan entrañable como respetuosa de las visiones de cada quien. Compartimos muchas veces el pan, el vino y conversaciones deliciosas. Como los amigos de verdad, jamás nos reclamamos el tiempo transcurrido desde nuestro encuentro anterior. También concelebramos una docena de entrevistas casi siempre sobre la aparición de sus nuevos libros; muchas veces en la intimidad de su casa en San Jerónimo. 

La vida nos acercó todavía más cuando Carlos hijo se incorporó a trabajar conmigo unos años antes de su partida tan dolorosa y temprana como la de su hermana Natasha. 

También la casualidad habría de juntarnos en diversas ocasiones, como cuando encontré a Silvia en una sala de espera en el aeropuerto de París, muy paciente “Aquí esperando a Fuentes que viene de Estocolmo porque nos vamos juntos a nuestro departamento en Londres”. Con todo y sorpresa habríamos de brindar los tres por el destino de nuestros vuelos. 

He de decir, sin embargo, que a pesar de la cercanía que nos dio la vida, siempre hubo una suerte de respeto que no estaba reñido con la calidez de nuestros abrazos. Y es que Carlos significaba y todavía significa una influencia enorme para mí y todos los de mi generación. De tal suerte que, a pesar del amigo fraterno, ahí estuvo siempre el icono viviente que nos había marcado con obras indispensables para descifrarnos a nosotros mismos: “La región más transparente”; “La muerte de Artemio Cruz”; “Aura”; “Cantar de Ciegos”; “Zona Sagrada”; “Terra nostra” y “La cabeza de la hidra”. Más acá, las claves para el entendimiento cabal del México contemporáneo: “La Campaña”; “La frontera de cristal”; “Los años con Laura Díaz”; “Instinto de Inez”; “Todas las familias felices”; por supuesto que su clásico “La silla del Águila” y recientemente “La voluntad y la fortuna”. 

A propósito de Ésta última, Fuentes me dio uno de esos grandes regalos que se quedan para siempre. Y es que le pedí como era habitual una entrevista. Con una condición. La que quieras. Que te quedes a comer. Por supuesto. Pero hete aquí que en terminando de grabar me soltó: ¿no te importa que venga alguien más? Claro que no ¿puedo preguntar quién? Es el “Gabo” me dijo tan tranquilo.. 

Eso y mucho más tengo yo que agradecerle a Carlos Fuentes. Y mantenerlo vivo así, con su herencia literaria formidable, su incansable apostura de ciudadano del mundo, su ánima itinerante y su inagotable amor por México. 

ddn_rocha@hotmail.com / @RicardoRocha_MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.