CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 18 de mayo de 2012

EPN recibiendo expediente sobre alumna

Peña Nieto Investigando a una de sus "agresoras" en la Ibero



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Twitcam Fernández Noroña: Ibero, Córdoba, Televisa y Aristegui. 16-Mayo-...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estudiantes del ITAM protestan contra sesgo informativo en televisora

Unos 400 jóvenes gritaron “Soy informado, no manipulado” y “Soy estudiante, no soy acarreado”. 

México, DF. Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México realizaron una marcha frente a las instalaciones de Televisa San Ángel para manifestar su rechazo al sesgo informativo en sus noticiarios y también para expresar que repudian a otros medios de comunicación que han manipulado la información en torno a las campañas electorales de los candidatos presidenciales.

Alrededor de 400 jóvenes corearon consignas como “Soy informado, no manipulado” y “Soy estudiante, no soy acarreado”.

Los jóvenes de todas las carreras del ITAM portaron cartulinas en las que se asumían como el estudiante 132 en alusión al video de los jóvenes de la Ibero en el que aparecen 131 alumnos informando de qué carrera son y su número de cuenta para demostrar que en las manifestaciones de repudio contra el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, no había personas infiltradas, sino solamente universitarios.

Los manifestantes del ITAM permanecieron frente a Televisa por más de media hora. No fueron atendidos por ningún directivo de la empresa y al regresar a las instalaciones de su escuela se colocaron frente a la entrada principal con su credencial en alto para demostrar frente a los camarógrafos y los fotógrafos presentes que son miembros de la institución de enseñanza superior.

Los jóvenes continúan a las afueras de su casa de estudios coreando “Yo soy el 132” y “No nos mientan, no nos mientan”.

Ver Nota AQUI



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El regreso del PRI sería terrorífico: Gael García Bernal

MÉXICO, D.F., (apro).- El actor mexicano Gael García Bernal advirtió que el eventual triunfo del PRI en la elección presidencial sería algo “terrorífico”.

En el Festival de Cannes, durante la presentación de la película “No”, en la que actúa, García Bernal advirtió:

“Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico”.

García Bernal manifestó que el regreso del PRI a los Pinos equivaldría a una vuelta al autoritarismo y a la falta de libertad.

Descalificó que el PRI se haya renovado, como presume su propaganda electoral: “Creo que tiene todavía una razón de ser que es completamente presidencialista, paternalista y muy poco inteligente y sensible”.

Ver Nota AQUI

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reciben a AMLO en Acapulco como si fuera una celebridad

ACAPULCO, Gro., (apro).- Cuando pasada la medianoche llegó a este puerto, Andrés Manuel López Obrador de pronto se vio atrapado por cientos de motociclistas que realizaban un festival en la costera Miguel Alemán. “Ahí esta López Obrador” gritó alguien y los rugidos de las maquinas se dirigieron a la camioneta y en un santiamén aquello se convirtió en un acto de campaña fuera de la agenda.

López Obrador ríe cuando recuerda cómo se acercaban mujeres y hombres, la mayoría jóvenes, que lo saludaban metiendo una de sus manos a la ventana de su camioneta, mientras en la otra malabareaban vasos de cerveza.

“Nadie nos faltó el respeto”, dice asombrado el candidato de la izquierda y sonríe divertido cuando recuerda que fueron varios minutos en los que fue rodeado por muchas jovencitas que se salieron de los bares de la costera para saludarlo, para tomarse una foto.

López Obrador salió de la muchedumbre como una celebridad, entre saludos y flashes de las cámaras, sin bajarse de la camioneta, mientras sus escoltas abrían paso pidiendo permiso a los motociclistas que hacían rugir sus potentes máquinas.

En los videos tomados por sus acompañantes se ve a jovencitas con poca ropa y en traje de baño acercándose a la camioneta blanca donde viajaba el candidato presidencial que de pronto se perdía entre la muchedumbre.

Se escuchan los gritos de “presidente, presidente” y una masa de gente y moticletas moviéndose alrededor del vehículo de donde salía la mano del tabasqueño saludando, agitándose, estrechando a otras manos en ese mar de noctámbulos.

Minutos más tarde, ya en el hotel donde pernoctó, López Obrador y sus escoltas bromeaban con los reporteros de su aventura nocturna. “Salimos bien librados” decía uno de los guardias personales del candidato, quien seguía exultante: “Sin quererlo hicimos un acto de campaña”.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del





Secretaria del Deporte 


Durante su gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, señaló que el deporte dejará de ser un añadido y se pondrá como fundamental, igual que la cultura y la ciencia en México / La nueva dependencia contribuirá a que los jóvenes no caigan en conductas delictivas y a combatir la obesidad entre los jóvenes, aclaró HERMOSILLO, Sonora 17 de mayo (APRO/CND).- El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se creará la Secretaría del Deporte Nacional en el próximo gobierno democrático. En caso de ganar la contienda presidencia, mencionó que en su momento dará a conocer el nombre de quién encabezará la nueva dependencia y adelantó que platicará con la candidata del Senad.. [+] Ver mas

AMLO presidente

Durante un simulacro electoral realizado en Universidad Nacional Autónoma de México, Andrés Manuel López Obrador arrolló a sus contrincantes al obtener el 85.61% de los votos emitidos por miles de alumnos, personal académico y administrativo de la máxima casa de estudios / Enrique Peña Nieto quedó en segundo lugar 5.19%, en tercer sitio se ubicó Gabriel Quadri con 4.87% y hasta el sótano Josefina Vázquez Mota con el 4.33% MÉXICO, D.F., 17 de mayo (APRO).- Alumnos, maestros y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un simulacro electoral de los comicios presidenciales. Durante ocho horas, desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde, 28 casillas distribuidas en distintas facultades del campus universitario y las cinco escuelas de Estudios Superiores de l.. [+] Ver mas

Verdad y legalidad 

Múltiples voces, entre ellas la de Andrés Manuel López Obrador, demandan que en el caso que involucra a los generales Tomás Angeles, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia en delitos vinculados con el narcotráfico debe prevalecer una investigación apegada a la verdad y la legalidad, dejando de lado cualquier implicación política / Al tiempo que arraigan por 40 días al General de División retirado, Tomás Angeles, y al General Brigadier, Roberto Dawe, detienen a otro militar de alto rango, también en retiro HERMOSILLO, Sonora, 17 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO/AFP/REUTERS/AP).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, pidió proceder -en el caso de los generales detenidos por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva- con apego a la verdad y la legalid.. [+] Ver mas


Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Gestión sangrienta “Con gotero” información militar Contradicción en las declaraciones Curiosa liga: Chis., Gro., y Q. Roo “Horror y Brutalidad” en el narco Auténtico liderazgo turístico: Borge México, potencia en 15 años: Slim Economía de ensueño: SHCP y BM “Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más para seguir siendo del mismo”.- Norman Miller Felipe Calderón tiene razón cuando señaló, en el marco de la Cumbre Regional de las Américas del World Travel and Tourism Council, que las generaciones futuras recordarán su gestión por la guerra contra los cárteles de la droga. Sin duda, qué difícil será para las decenas de miles de huérfanos y viudas olvidar que una estúpida decisión del impu.. [+] Ver mas

Indice Político  

Por Francisco Rodríguez Protegidos ¿y confiables? En materia de procuración de justicia, el simple testimonio ha destronado a los medios probatorios. Basta un señalamiento, mejor aún si éste proviene de un “testigo colaborador” o protegido, para que sin derecho a defensa, una reputación, una carrera, y muchas vidas –la del así acusado y las de sus familiares y amigos— queden destruidas. No que la figura del “testigo colaborador” en sí misma sea nociva. Si éste actúa “derecho”, su testimonio va en perjuicio de los demás delincuentes ya que puede proporcionar información acerca de la estructura del grupo criminal (líderes o jefes, cuadros); de la estructura financiera; del modus operandi de las actividades ilícitas; de los bienes muebles e inmuebles que están a nombre de los miembro.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental 

Por Juan José Morales Cuando las tarantulillas dejan a mamá Alguna vez hemos comentado que criar tarántulas puede ser una actividad productiva en las zonas rurales, pues esos animales —aunque horrorizan a muchos— gozan de gran popularidad como mascotas. Entre las especies que tienen más demanda cuenta una que abunda en la península de Yucatán, particularmente en zonas agrícolas y en los pueblos: la Brachypelma vagans, conocida en maya como chiwó y en español como tarántula de abdomen rojo o tarántula de terciopelo negro, nombres estos últimos que derivan de sus llamativos colores. Es de regular tamaño —comúnmente entre 5 y 7.5 centímetros, aunque los grandes ejemplares puede alcanzar 12—, pero lo que la hace particularmente atractiva para los coleccionistas son su longevidad —llega a vivi.. [+] Ver mas

“Buscamos ser mejores” 

Señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles, al negar que las escuelas de educación superior en América Latina estén contra rankings, al inaugurar el seminario “Las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales” / Se debe “medir nuestra realidad”, dijo, y afirmó que el gran avance de las ciencias sociales en el continente es un rubro que no toman en cuenta para calificarnos, “esos parámetros ausentes originan que no se mida con justicia” MEXICO, D.F., 17 de mayo (NOTIMEX).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que las instituciones de educación superior de América Latina no están contra los rankings, ‘pero queremos que midan nuestra realidad’. Al inaugurar el seminario ‘Las Universidades Latinoamericana.. [+] Ver mas

Mejor ver jóvenes protestando, que con desesperanza: Narro  

MEXICO, D.F., 17 de mayo (UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que prefiere ver a jóvenes que protesten y se expresen, en vez de verlos con desesperanza. “Yo prefiero ver a un joven protestando que un joven con desesperanza, yo prefiero ver a un joven que se expresa, manifiesta, incluso rompiendo cánones y reglas, que en todo caso a los adultos nos toca conducirlos”, dijo el rector en entrevista y a pregunta expresa respecto a las manifestaciones que diversos universitarios han realizado frente a los candidatos a la Presidencia de la República. Narro Robles fue entrevistado en el Encuentro de Rectores y Especialistas las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales: Impactos, Alcances y Límites, al cual también acudió el .. [+] Ver mas

Nuevo crédito a México 


El Banco Mundial presta 105 millones de dólares para mejorar el Servicio Meteorológico Nacional WASHINGTON, EU., 17 de mayo (AFP).- El Banco Mundial (BM) anunció este jueves un crédito de 105 millones de dólares a México para mejorar el servicio meteorológico, con vistas a mejorar la preparación ante desastres naturales y enfrentar el cambio climático. Los fondos se destinarán a la capacitación institucional y de recursos humanos, así como al reforzamiento de la infraestructura, del Servicio Meteorológico Nacional, informó el BM en un comunicado. El proyecto busca “responder a la creciente demanda de información climática y del estado del tiempo oportuna y precisa para el manejo de los riesgos ante desastres y los recursos del agua, para enfrentar el cambio climático”, señaló la entidad... [+] Ver mas

Urge invertir en investigación 

Por lo menos el 1% del PIB, afirma José Franco, nuevo director de la Academia Mexicana de Ciencias MEXICO, D.F., 17 de mayo (UNIVERSAL).- José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, exhortó a abandonar “la era de las décadas perdidas” en el sector científico y tecnológico y, ante la elección de un nuevo presidente “es urgente” solicitar que se incremente el financiamiento público y privado para que se destine el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación en el país. Al tomar posesión como presidente de la Academia, José Franco aseguró que la falta de inversión a este sector ha generado grandes deficiencias y “un rezago generalizado, lo que ubica a México en condiciones muy difíciles para competir en nuestra era”. Ante el secretario de Educación Pública, J.. [+] Ver mas

Tiene México 40 millones de internautas  

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (APRO).- El número de personas con acceso a Internet creció 14% en el último año al pasar de 34.9 a 40 millones de usuarios, según el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) 2012. El Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentado en el marco del Día Internacional del Internet señala que el Estado de México y el Distrito Federal son las entidades con el mayor número de cibernautas en el país. Además, refiere que, de acuerdo con un muestreo realizado entre dos mil 329 usuarios, el 92% tiene cuentas de acceso a una red social. El 8% restante, asegura que no lo hace por falta de interés (62%), por protección de sus datos (53%), o por falta de tiempo (41%), principalmente. Según el estudio, de ese universo el 19% se unió a la.. [+] Ver mas

Apuntes 

Por Guillermo Fabela Quiñones Así los miran los jóvenes Aun cuando hay motivos de sobra para que amplios sectores de la población repudien al grupo gobernante, tanto Enrique Peña Nieto como Gabriel Quadri de la Torre insisten en sus acusaciones de que la izquierda es la responsable de las manifestaciones de rechazo a sus respectivos partidos. En este tema, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, no ha llegado a tal extremo de cinismo, se ha cuidado de no hacer comentarios tan falsos que necesariamente se les revierten a sus autores. Según el abanderado del PRI, la culpa de las muestras de rechazo a su candidatura, la tienen “quienes en su desesperación por ir abajo en las preferencias, muestran su rostro de agresividad”. Y para Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), el.. [+] Ver mas

El fantasma de Salinas recorre México



Por Jorge Canto Alcocer Atrás van quedando las formas diplomáticas, las sonrisas falsas, el copete bien peinado y el cariz de galán de Televisa; poco a poco vamos reconociendo, cada vez con mayor claridad, las viejas formas del autoritarismo, la cerrazón, la intolerancia y, finalmente, la brutalidad. Así, desde el descalabro de la Ibero, la campaña de Peña Nieto va de mal en peor, lo que incluso ya se está reflejando claramente en las encuestas “copeteadas” y, con mucha mayor luz, en los sondeos independientes. Conforme las cosas se van complicando en el terreno de los hechos, el “nuevo PRI” se va difuminando, y los modos tradicionales de hacer política toman de nuevo carta de naturalización en la campaña del de Atlacomulco. Junto con la creciente y vergonzosa compra de votos –detectada desde e.. [+] Ver mas

Foro sobre Educación 

Por Gilberto Balam Pereira Problemas y propuestas El maestro del Instituto Tecnológico de Mérida, Carlos F. Reyes Sosa, en un breve resumen de su ponencia, hizo un brillante historial del desarrollo de la enseñanza técnica en el país, la cual se remonta a las épocas prehispánica y colonial. Se inicia dicha enseñanza formalmente con la fundación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, en 1867, que se amplía con la creación de la Secretaría de Educación Pública, en 1921, en la que deviene la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, hoy, una de las escuelas más competitivas del IPN. Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo en el país una mayor demanda de la mano de obra calificada y se crean el IPN y los Institutos Tecnológicos Regionales en varias ciudades, entre ellas, .. [+] Ver mas

Prueba ENLACE: ineficaz, obsoleta… 

Por Hugo Carbajal Aguilar ¿Para qué nos quieren competentes? -¿O… gran negocio?- Retomo una pregunta elaborada por mi amigo Carlos Gallardo con la que tituló una de sus conferencias para dar pabilo a este trabajito que pongo a su consideración. Todos sabemos que la SEP amenazó a todos los niños y las niñas con aplicarles la prueba ENLACE un lunes de abril. Esta decisión autoritaria ha causado mucha discusión de distintos personajes involucrados o no en el área educativa. Uno de ellos, Enrique Calderón Alzati, publicó en La Jornada un extenso artículo justificando esta medida. Incluso, a la objeción que se refiere a la aplicación de este examen a toda la infancia mexicana en distintas circunstancias -urbanas o rurales, ventajosas, desventajosas, con carencias elementales o sin ellas, con gra.. [+] Ver mas

 Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Lotería Mexicana

Imprima las siguientes imagenes para usar en las protestas contra el gobierno...

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer AMLO y la galleta china


AMLO y la galleta china
Fuentes y Poniatowska
Antes de entrar en materia, dos reconocimientos obligados. Con la desaparición de Carlos Fuentes, México pierde a su hombre de letras e intelectual público más importante pero se queda con su obra: orgullo de nuestra literatura. Por su parte, Elena Poniatowska acaba de cumplir ochenta años y no ceja. En un homenaje en la UNAM, la escritora afirmó: “hoy en día parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia…”. Cierto, pero mientras México sea la razón y la fuente de inspiración de figuras como Fuentes y Poniatowska, habrá la posibilidad de un Tiempo Mexicano a la altura de nuestras esperanzas.
¿Todos Iguales?
La última columna publicada por Fuentes terminaba con una inconformidad: ningún candidato a la presidencia mexicana estaba tocando “los grandes temas de la actualidad” y tenía razón. Por otra parte, al exponer ante auditorios interesados la naturaleza de nuestra coyuntura política, no falta quién, irritado, señale que en la ridícula avalancha de spots políticos que nos ahoga o en el debate entre los candidatos, no se notan diferencias. En su discurso todos echan mano de las generalidades y a los electores indecisos -clave de la elección- les queda la impresión que las únicas diferencias son de imagen. Y es que en el minuto y medio o dos a los que los candidatos constriñeron sus intervenciones en el debate del 6 de mayo, los tres aseguraron que mantendrían al ejército en las calles luchando contra el crimen organizado en tanto no exista una Policía Federal a la altura del reto; todos se comprometieron a extender las ayudas a la población que vive en pobreza, a expandir los servicios de salud, a mejorar la calidad de la educación pública, a ampliar las oportunidades para los jóvenes, a reactivar la economía, etcétera.
Claro que una lectura cuidadosa de lo dicho y de los programas muestra que sí hay diferencias importantes. En materia petrolera, por ejemplo, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se proponen ampliar el campo para el capital privado en esa industria en tanto que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propone transformar a Pemex desde dentro, sin abrir más puertas a la privatización de una industria símbolo del nacionalismo. Cómo sea, los indecisos parecieran no percibir las diferencias.
Una definición mínima de democracia política requiere que al momento de depositar su voto, los ciudadanos aprecien que tienen que decidirse entre dos o más proyectos claramente diferenciados y con futuros diferentes.
Galletas Chinas
Para subrayar las diferencias entre los candidatos hay varios caminos. El ideal sería que éstos hicieran clara su definición de los grandes temas y de los detalles para enfrentarlos. Otro sería el que sugiere no el análisis del discurso ni una teoría política sino la sabiduría que se encuentra en uno de los papelitos que vienen dentro de las galletas chinas y que dice: “No hay forma de juzgar el futuro sino mediante el pasado”.
A diferencia del discurso sobre lo que se proponen hacer si llegan a la presidencia, la biografía política de los candidatos, lo que ya han hecho o dejado de hacer, da una pista sobre lo que harán. El pasado es algo definitivo, algo que ya no se puede cambiar. La biografía del individuo público es una cadena de decisiones -lo que se hizo o no, cómo fue, para qué, con quién se hizo y qué resultó- que muestra objetivamente cuáles son los valores, las capacidades, los compromisos, las alianzas de los personajes que hoy piden nuestro voto. A quienes beneficiaron y a quienes perjudicaron con sus acciones.
La biografía se puede manipular, algo se puede esconder y algo se puede inventar, pero a la larga lo falso puede ir quedando al descubierto, pues esa es una de las tareas que corre a cuenta de críticos y adversarios, aunque a veces tal decantación no llega a tiempo. Por eso el juicio presente sobre el pasado de una figura pública tiene que complementarse con otros elementos, pero su biografía puede ser la columna vertebral de un voto razonado. Es claro que el pasado no determina absolutamente la conducta futura -el personaje y sus circunstancias pueden cambiar- pero su carrera de vida es un indicador útil para suponer que se puede esperar del personaje cuando se enfrente a lo que es la esencia de su materia: la toma de decisiones. Ahí, sus valores, preferencias y experiencias son elementos que le llevan lo mismo a elegir como llenar los vacios de información, las incertidumbres y, sobre todo, a suponer sus reacciones ante lo adverso o ante las presiones de los grupos de interés, esos que siempre se hacen sentir al momento de las grandes decisiones.
Al votante nada le puede asegurar que el elegido se comportará a la altura de las circunstancias. Y la circunstancia es todo menos fácil. Quien sustituya a Felipe Calderón deberá dirigir la fuerza y la voluntad del Estado mexicano -o lo que queda de ellas- e indirectamente de la sociedad toda, ya no para administrar lo público sino para empezar a enfrentar nuestro gran problema nacional que es, en palabras de Guillermo Hurtado, la crisis o ausencia de sentido de nuestra existencia colectiva, (“México sin sentido”, Siglo XXI, 2011). Se trata de emprender o no, la reconstrucción social. En caso afirmativo, la  tarea es de todos pero alguien tiene que asumir la dirección, coordinar esfuerzos y resolver las inevitables contradicciones y conflictos de intereses entre individuos, grupos, clases y regiones con un gran sentido de justicia y de futuro.
No hay el político perfecto -a man for all seasons-, todos cargan contradicciones, debilidades y errores de juicio, incluso a los que ya tenemos como grandes figuras históricas, pero siempre habrá los más y los menos adecuados. Hoy tenemos que elegir entre tres y no hay alternativa, pues incluso la abstención, el voto nulo o por candidatos irrelevantes, son formas indirectas de contribuir a elegir a uno de los tres inevitables.
López Obrador
De cara a la tarea a que nos enfrentamos, la biografía política de AMLO ofrece claves significativas para la gran tarea que se inicia al final de 2012. En un país de grandes desigualdades, AMLO, no proviene del mundo del privilegio sino de la clase media. El tabasqueño no se socializó en la gran urbe sino que vivió el efecto de migrar de la periferia al centro. Su educación de principio a fin fue la escuela pública. Su vocación política quedó establecida temprano, en su paso por la UNAM y la puso en práctica pronto y desde abajo: cuando a los 24 años se fue a vivir por varios años, con su esposa y su primer hijo, con los chontales en calidad de delegado del Instituto Nacional Indigenista. Pese a no tener capital acumulado, siempre ha vivido modestamente para la política y no de la política. A los 30 años, y por presión de los presidentes municipales, el gobernador lo separó de la dirección del PRI de Tabasco: no deseaban el cambio que AMLO hizo en los más de mil comités seccionales: pretendía dejarlos en manos de cuadros reclutados a ras del suelo social y para que representaran lo que los munícipes no. En compensación se le ofreció a AMLO la Oficialía Mayor, es decir, administrar los dineros del estado; AMLO renunció por motu propio a las 24 horas; dejó Tabasco y aprovechó el desempleo para escribir su primer libro: una historia política del siglo XIX de su estado. AMLO es hombre de acción, pero lee y escribe; tiene en su haber dos libros de historia y ocho de temas políticos actuales.
Cuando Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la oposición de izquierda a la política neoliberal, AMLO se unió a esa corriente y ahí se ha mantenido, incluso cuando el PRD mismo dejó de hacerlo. Siempre a contracorriente, primero en Tabasco y luego en el país, AMLO se ha dedicado a organizar y encabezar una oposición de izquierda moderada pero real. Ha tenido victorias y un buen número de derrotas, una catastrófica: la del 2006. Pero si las derrotas no destruyen, templan y AMLO está templado como pocos. Y pocos, si es que alguno, tiene su conocimiento sobre el país, su geografía y sus clases mayoritarias, es decir, del México realmente profundo y desintegrado.
En un ambiente de corrupción endémica, AMLO ha tenido colaboradores corruptos, pero no los protegió ni nadie le ha podido probar que él mismo se haya beneficiado de esa corrupción. Y en el México actual eso debe contar y mucho.
Por su biografía, AMLO es hoy el candidato más apto para hacer que el grueso de una sociedad con desconfianza histórica frente a la autoridad, inicie su gran tarea pospuesta: la reconstrucción política del proyecto colectivo.
RESUMEN
“No hay político perfecto, pero por su biografía, Andrés Manuel López Obrador tiene el mejor perfil para encabezar la empresa colectiva de nuestro tiempo: la reconstrucción política del país”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Obrador sólo me apoya a mí: Ernesto Prieto

Prieto Ortega, dijo que espera ganar los votos de los cenecistas que retiraron su apoyo al PRI



López Obrador sólo me apoya a mí: Ernesto Prieto
CELAYA, Guanajuato.- El candidato del PT a la gubernatura, Ernesto Prieto Ortega, aseguró que la siguiente visita de Andrés Manuel López Obrador será únicamente para apoyarlo a él.
“El licenciado López Obrador fue muy claro el 31 de mayo, él está con nosotros, él viene a apoyar la candidatura de Ernesto Prieto y que no quede duda, aunque anden por ahí otros diciendo que no lo necesitan, pero que vengan a apoyarlo, él ya sabe a quién viene a apoyar y lo vamos a recibir muy bien todos”, aseguró.
Ganará votos de la CNC
Prieto Ortega, dijo que espera ganar los votos de los cenecistas que retiraron su apoyo al PRI, por ello, dijo que realizarán el primer foro relacionado con el campo, y que será impartido por Víctor Suárez Carrera, el 22 de mayo.
“Hacemos un llamado a los dirigentes de las organizaciones campesinas sean del partido que sean, que conozcan el proyecto que tenemos para Guanajuato y que tenemos para México. Hacemos una invitación a los integrantes de la CNC, no vamos a engañar a nadie...”, concluyó.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López : Brochazos


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



Tres generales en retiro han sido apresados en tres días. Uno de ellos, Tomás Ángeles Dauahare, fue el segundo en el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante un par de años. Con el narcotráfico como acusatorio telón de fondo (siempre turbio el manejo de esos expedientes, con los testigos protegidos como índices utilizables a contentillo de quien los controla, con el golpe mediático por delante y el arraigo domiciliario como cortinilla temporal), el golpe policiaco estremece al cuerpo castrense y agrega tensión y especulaciones al de por sí crecientemente enturbiado proceso electoral.

Las batallas de élite que hoy se libran entre panismo y priísmo por la sucesión presidencial han llegado a las alturas del cuerpo verde olivo, en un lance pinolero arriesgado cuyos entretelones son poco claros, aunque los primeros indicios colocan al principal de los detenidos, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional, en un recuadro de asesoría sobre asuntos de seguridad nacional para el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. No es menor el detalle de que la propia secretaria general del comité nacional del PRI haya solicitado información oficial sobre el par de aprehensiones que incluyó al también general en retiro, Roberto Dawe González. Ayer, por cierto, se agregó a la lista de apresados el general Ricardo Escorcia Vargas.

En San Luis Potosí, al participar en un foro sobre seguridad nacional que la Fundación Colosio organizó para Enrique Peña Nieto durante su gira en esa ciudad capital, el general Ángeles Dauahare dijo que un primer paso que debería dar el próximo gobierno sería: “Establecer objetivos de seguridad para tener rumbo. A continuación, establecer ahora sí las estrategias, las políticas y las líneas de acción seguras, que nos llevarán a la consecución de esos objetivos, no estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción, que nos conducen a veces a la nada”. 

Añadió el ahora detenido: “Segundo paso, establecer al órgano que va garantizar la consecución de esos objetivos de seguridad, una policía nacional o guardia nacional, o como le queramos llamar. Ahora sí, con una doctrina policiaca que le dé unidad de criterio a todos los policías del país”. Otro punto altamente sensible para altos mandos que han combatido al narcotráfico: “Estamos combatiendo al enemigo en su fuerza, calificando como enemigo a las organizaciones criminales. Y al enemigo no se le combate en su fuerza, se le combate en su centro de gravedad. Un ejemplo muy común, conocido por todos, es el conflicto de Vietnam. Estados Unidos perdió la guerra en las calles de sus ciudades, no en los arrozales de Vietnam; allá estaba la fuerza. Y nosotros, lo que estamos haciendo en México, es combatir al enemigo en su fuerza. Nos estamos desgastando ambos, y la decisión tarda mucho tiempo en obtenerse”. También señaló el general Ángeles: “Yo me atrevería a decir que no tenemos estrategia de seguridad nacional. No tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional. No tenemos una base de partida. Creo que habría que empezar por ahí”.

Astillas: Publicado ayer en el diario Avanzada, de Colima (http://bit.ly/JnipLK): “El presidente estatal del PRD Juan Óscar Vázquez Chávez presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la PGR en contra del Gobierno del Estado y su representante, el gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien acusa de haber violado la veda electoral al entregar dinero de supuestos programas oficiales en los municipios de Armería y Tecomán. Al filo del medio día el perredista manifestó que la denuncia está debidamente sustentada a través de fotografías y videos que se tomaron en los eventos en donde grupos de personas entregaban a ciudadanos 500 pesos por copia de la credencial de elector o cheques de 900 pesos”... Publicado el martes en Noticaribe, desde Chetumal (http://bit.ly/KvNTon): “Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) manifestaron su repulsión ante las declaraciones de su líder estudiantil, Alejandro Fuentes Sánchez, quien expresó en un mitin político del PRI su apoyo al candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, diciendo que se encontraba como representante del Colegio de Estudiantes de la UQROO, causando la furia de la comunidad universitaria que exige su renuncia y una disculpa pública”... 

Carlos Albert, el reconocido comentarista de futbol, fue obligado a dejar de colaborar con ESPN en México a causa de que en su cuenta personal de Twitter exhortó a sus seguidores a ver el reciente debate presidencial y no un partido de la liguilla del futbol profesional. Albert mencionó enhttp://bit.ly/KhAVqf que “envié varios mensajes invitando al público a darle la espalda al futbol y ver el debate en ese horario... Algo así como “No al futbol en el horario del debate”... 

Boicot al fut mientras dure el debate”. A causa de ello, un ejecutivo de ESPN le comunicó que sus “jefes en Estados Unidos habían decidido dar por terminada la relación laboral “Porque mis twitters invitando a no ver el futbol atentaban en contra de un socio comercial de la empresa”. Ante ello, Albert ha escrito: “Entiendo que ese socio comercial puede ser TV Azteca”. Agrega: “¿Cómo resultan ser socios comerciales ESPN Y Tv Azteca? Muy sencillo, Tv Azteca revendió a ESPN los derechos de transmisión en vivo de los juegos como locales de dos equipos, Cruz Azul y Santos”. Finaliza Albert: “¿Qué me deja esta decisión unilateral de ESPN? Una sensación muy delicada de que el entorno del periodismo mexicano sigue padeciendo de una persecución comandada por los señores del dinero y el poder, una sensación de que el futbol profesional está descompuesto desde sus entrañas, una tristeza al comprobar cuán desprotegido está el periodista independiente y crítico… Una terrible incertidumbre por el futuro inmediato del periodismo deportivo nacional”… Y, mientras diversas marchas y reuniones públicas cruzan el peligroso ambiente político nacional, ¡feliz fin de semana! (fin)
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Carmen Aristegui : Carlos Fuentes


Carmen Aristegui
Carmen Aristegui



El mismo día en que se dio a conocer la sorpresiva muerte de Carlos Fuentes, se publicaba en las páginas de Reforma la segunda parte de su colaboración titulada “Viva el Socialismo. Pero.”. El magnífico texto de una despedida que nadie imaginó de esa manera. Repentina, sorpresiva, desconcertante.

No había indicio de que padeciera enfermedad grave o que tuviera algún riesgo médico inminente. Carlos se veía bien. Muy bien. Demasiado bien. Tenía 83.

En ese su último texto publicado, Fuentes evocó ampliamente el pasado de Francia para hablar hoy de su presente. Murió pensando en ese país, en el que representó a México en sus tareas diplomáticas. En Francia descansarán sus restos. En Montparnasse, junto a Natasha y Carlos sus hijos idos.

Carlos murió el 15 de mayo, mismo día en que François Hollande tomó posesión como el nuevo presidente de Francia. Dedicó sus últimas cuartillas a la historia que lo acercó al presente que enfrenta el nuevo mandatario de la nación gala. Lo hizo también para contrastar “el gran talento político de De Gaulle, tan admirado por su opositor Miterrand, con la pequeñez del antecesor inmediato de Hollande, Nicolas Sarkozy”. En su último análisis político de la realidad europea, Fuentes echó mano del gigante De Gaulle, para compararlo con el saliente para demostrar su antipatía. A Sarkozy le atribuyó, entre otras cosas, haber dinamitado el “Año de México en Francia”.

Su muerte ha consternado porque se va con él una conciencia crítica invaluable y una presencia pública imprescindible. Se va la voz despierta, activa y generosa que siempre tuvo tiempo para los periodistas. Días antes de su muerte conversó con CNN en Argentina y con Francisco Peregil, del diario “El País”, y se explayó en sus opiniones. No había visos de debilidad o declive de sus capacidades. Habló ahí con la fuerza y la vitalidad que nunca lo abandonaron.

La muerte de Carlos es una muerte que duele. Con ella se pone fin a una tarea ensayística y literaria fundamental para varias generaciones. La lenta y dolida fila que se formó afuera de Bellas Artes, donde se realizó el homenaje nacional, estaba conformada por jóvenes, adultos y ancianos que daban pequeños pasos para acercarse a dar un último adiós al escritor que, de alguna manera, ayudó a conformar parte de sus vidas.

Días atrás corrió la versión sobre la muerte de Gabriel García Márquez otro grande y amigo suyo. Se atribuyó a Umberto Eco, con una cuenta falsa de Twitter, la versión de una muerte anunciada, que fue felizmente desmentida. Cuando cerca del mediodía del martes 15 de mayo se informó de la muerte de Carlos, muchos tomamos el asunto como una nueva chocarrería de los chistosos que suplantan identidades y esparcen basura en las redes sociales. Nadie lo creyó a la primera. Carlos Fuentes no podía morirse. Se le veía perfecto. Entero. Como un dandy.

Acababa de participar en la Feria de Libro de Buenos Aires. Se anunciaba, horas antes de su muerte, el enésimo reconocimiento a su vasta obra. Tenía un pie para que parte del transporte colectivo del Distrito Federal llevará su nombre en fechas próximas, tal y como sucederá, ahora postmortem, como lo ha confirmado Marcelo Ebrard.

Listo su más reciente libro, Federico en su balcón. Trabajaba, de tiempo atrás, con todos sus años y una vida en la punta de los dedos en Personas, el libro homenaje que quiso hacer para honrar la memoria de aquellos que marcaron su existencia. Concibió este libro para escribir sobre su vida, a partir de la vida de aquellas personas con las que trató y que dejaron huella profunda en su propia biografía. Fue escribiendo de ellas, una a una, sólo a partir de la condición de que para hacerlo tendrían ya que haber dejado este mundo.

El mundo de las letras se manifestó consternado. Vargas Llosa, Mutis y hasta Krauze –del que se encontraba distanciado– lamentaron su muerte junto con muchos otros. La prensa nacional y la internacional dieron cuenta de la muerte de un mexicano universal.

Es cierto que el último texto publicado es sobre Francia. Sin embargo, Fuentes decidió -por alguna razón- escribir, tal vez al vuelo, un último párrafo con una pequeña "nota mexicana". ¿Tendría algún presentimiento? Preocupado e impaciente por candidatos a la Presidencia que no debaten los grandes temas de la actualidad les reclamó estar solo “...dedicados a encontrarse defectos unos a otros y dejar de lado la agenda del porvenir”. Bien harían, los aludidos, a tomar en cuenta las últimas palabras del escritor.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“El jefe del narcotráfico en México –solía decir el general Tomás Ángeles-, es Luis Echeverría”


El jefe del narcotráfico en México –solía decir el general Tomás Ángeles-, es Luis Echeverría”. Ángeles tenía una larga carrera militar, entre cuyas funciones tuvo la de recibir un alto volumen de información de inteligencia para quien era su jefe, el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes, de quien era secretario particular. Cuando se le pedía sustento al general Ángeles, nunca lo daba. A quien lo cuestionaba, lo alejó. A quien le creía ciegamente todo lo que decía, procuraba. De su inspiración son algunos best sellers sobre narcotráfico en México, donde nadie verificó qué tanto de lo que él aportaba y aseguraba, era verdad. Sale todo ahora, y habrá más de uno preocupado por sus descuidos, porque cuando menos durante todo el verano, el general retirado estará arraigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Satisfecho, uno diría hasta feliz, se encuentra el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y su equipo cercano, por los resultados que tuvo el primer debate presidencial


Satisfecho, uno diría hasta feliz, se encuentra el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y su equipo cercano, por los resultados que tuvo el primer debate presidencial. Dicen los que saben que el rating del debate del 6 de mayo, establecido en poco más de 10 puntos, correspondía sólo al Canal 5, pero calculan que si se tomaran en cuenta las cuatro transmisiones simultáneas que hubo, el rating pudo haber llegado a 20 puntos. Si además, dicen, no se cayó la transmisión –temían debate-, estuvo más entretenido de lo que muchos pensaban, y la discusión se centró en la edecán y un poco en los gastos del evento, pues no les fue bien, sino estupendo. Ahora, afinan el segundo debate en junio.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El próximo lunes María de las Heras, presidente de Demotecnia, promete sorpresas sobre las encuestas electorales

El próximo lunes María de las Heras, presidente de Demotecnia, promete sorpresas. Ese día, en el noticiero estelar de Unotv que conduce Pepe Cárdenas, dará a conocer su segunda encuesta presidencial. De las Heras anticipó en la primera de la serie en esta temporada 2012, la tendencia al alza de Andrés Manuel López Obrador y el empate técnico en el segundo lugar con Josefina Vázquez Mota, que otras casas encuestadoras notaron dos semanas después. Se espera que se confirme el segundo lugar de López Obrador, pero donde está el misterio, porque no dice nada, es a cuántos puntos se encuentra del puntero Enrique Peña Nieto.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada


Coyunturas políticas frenan el país
Asegura que deja un saldo favorable, pese a las adversidades en la economía
Insiste en la apertura de Pemex y en su proyecto laboral para impulsar el desarrollo



El militar en retiro también es vinculado al cártel de los Beltrán
Se violaron derechos, acusan familiares y defensa de los mandos



México desaprovechó 30 años

Carlos Slim dijo que el país tiene ahoraherramientas básicas para convertirse en una nación desarrollada en los próximos tres lustros, con niveles de ingreso per cápita anuales de 15 mil dólares. Durante su participación en la primera reunión regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, realizado en la Riviera Maya, el empresario expresó que el país, al igual que naciones europeas, necesita inversiones para poder crecer. La buena noticia es que hay ahorro externo disponible en el mundo para financiar proyectos atractivos y viables 


Apoya aumentar la edad de jubilación
La salida de gobiernos es vender sus activos y no imponer políticas recesivas




opinión
Gabriel García Márquez



Las infidelidades del monarca se convirtieron en asunto de Estado
Vanity Fair difunde fotografías en las que aparecen en un safari
La relación con la reina Sofía, sólo de contrato


Murió Donna Summers, la reina de la música disco


Fue un ícono en la década de los 70 con sus éxitos Hot stuff, Last dance y She works hard for the money. Tenía 63 años y había librado larga batalla contra un cánce
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.