CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 21 de mayo de 2012

Llegan estudiantes al DF para mitin en Tlatelolco

Planean propuestas en el Club de Periodistas

Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 6
Andrés Manuel López Obrador es el único de los aspirantes presidenciales que ha mostrado un interés real por solucionar la problemática de la juventud y la educación, señalaron jóvenes de diversos estados que participaron en la reunión previa al encuentro de estudiantes con AMLO, que se realizará este lunes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El objetivo de la reunión fue, en suma, elaborar una agenda que se presentará al candidato de la izquierda a fin de que en caso de ser electo considere a la educación, la ciencia y la cultura como prioridades para el desarrollo nacional, garantice el derecho a estudiar, defienda la formación pública y amplíe la matrícula en los niveles superior y medio superior.

Desde diversos puntos de país decenas de jóvenes, algunos con la mochila a la espalda, se dieron cita en el Club de Periodistas de la ciudad de México para exponer sus ideas y argumentos, cada uno con sus particulares problemas, pero con un común denominador: carencias e incapacidad del sistema educativo para dar cabida a cientos de estudiantes y para que permanezcan en él.

Uno de los principales acuerdos fue realizar movilizaciones en todo el país por el derecho a la educación, el próximo 10 de junio, día que se efectuará el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia.

En esta reunión preparatoria participaron alumnos de 19 entidades como Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guadalajara, Tabasco y Yucatán, entre otros, quienes plantearon proyectos como becas a todos los estudiantes y que ningún joven quede fuera de la educación.

Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Del Twitter al Zócalo en favor de López Obrador

  • Nueva catarsis antipriísta y antitelevisiva inunda la plaza pública
  • Jóvenes y viejos convergen en un acto de apoyo sin la presencia del candidato
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 3
Setenta años durmiendo. Doce años soñando... Yo ya desperté. Del Twitter a la plaza pública, al Zócalo capitalino, que un día después de la catarsis antipriísta se vuelve a llenar al conjuro de Andrés Manuel López Obrador. Extraño mitin en tiempos de campaña sin políticos, incluso sin la presencia personal del tabasqueño, cuya imagen se reproduce por miles en la diversidad de la imaginación popular o en consignas.

El poder de las redes sociales atrajo a miles de jóvenes que evocaron al viernes negro de la Universidad Iberoamericana como detonante del viraje de la campaña y han vuelto a la calle en favor de López Obrador.
“Gracias Ibero, por ese viernes negro”, en alusión a la fracasada incursión de Enrique Peña Nieto en los recintos universitarios. Un día que parece haber despertado a los jóvenes que este domingo, en una suerte de deja vu, congrega a universitarios y politécnicos en la plaza pública, como en aquellos años del 68.

Y en esa lógica el repudio al PRI y su candidato presidencial es generalizado, tanto como la expresión de hartazgo contra Televisa. Han pasado los años desde que El Tigre (Emilio Azcárraga Milmo) confesó la condición de soldado del PRI de él y su empresa, aunque en la lógica colectiva actual Televisa es ya un general que impone sus candidatos. No a Televisa, es una recurrente consigna.

Los emblemáticos goyas coexisten con los huélums y la adhesión de los uameros. Todos ellos corean una estrambótica consigna: “Ibero, aguanta, el Poli se levanta”. En la lógica del antipriísmo y el lopezobradorismo, todo parece caber.

Las imágenes del tabasqueño dominan la escena: López Obrador relajado y sonriente, rubricado en la pancarta con La verdad nos hará libres. Un rostro adusto del tabasqueño, enmarcado en otra manta que acredita el apoyo del IPN; una caricatura de López Obrador, herencia del desdichado año que para sus simpatizantes fue 2006, o una pancarta donde aparece el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula con López Obrador. El candidato está por todas partes, pero no aparece una sola bandera de los partidos que lo respaldan.

Universitarios que con la irreverencia de la juventud corean: Yo no vine por mi torta, vine por mis huevos, que en voces femeninas alcanza mayor estruendo el mediodía del domingo. Es apenas uno de tantos, como el estribillo: Hay que estudiar, hay que estudiar, porque si no estudias como Peña acabarás.

En 2006, Estephanie Hernández cursaba la primaria y ahora cumplirá 18 años justamente tres días antes de la elección y ya anticipa su voto. Una de sus amigas se apresura a enseñar su credencial de elector para acreditar que no faltarán a esa cita. Ambas apenas terminaban prescolar cuando el PRI salió del poder, en los albores de este milenio.

A la distancia, los viejos sonríen complacidos. Es un encuentro de generaciones. Los ancianos suplen el desparpajo de los jóvenes con la cuasi veneración con que ven a López Obrador. Soportan el calor, la muchedumbre, el jolgorio en que está convertido este domingo el Zócalo.

Foto
Fin de fiesta en el Ángel de la IndependenciaFoto Marco Peláez

Al pie del asta bandera, con el sol a plomo, Ángel Guerra aguanta ya tres horas de concentración, sentado en una minúscula silla: ¿Desde cuándo estoy con López Obrador? Ufff, desde antes de 2006.En su camisa cuelga algo que parece un escapulario amarillento, como suelen ser esos símbolos religiosos de tanto uso, pero en realidad es una pequeña fotografía de López Obrador con la banda tricolor de presidente legítimo. Resalta orgulloso: Aquí estuvimos cuando rindió protesta...

A su lado, su esposa Margarita, de 82 años de edad, y Cristina Caudillo, de 77 años, quien narra su caminar por estas veredas de los movimientos populares. Se confiesa izquierdista de pura cepa, desde tiempos de don Heberto, con el PMT. Luego vino el ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano) y ahora López Obrador.

Sin la infraestructura propia de un mitin, con un camión de la Central del Pueblo donde se pretendía presentar una obra de teatro, se improvisa un templete, aunque centenares deambulan por todo el Zócalo con AMLO como consigna. Desde el camión, el escritor Paco Ignacio Taibo II encamina los ánimos de la concentración, la expresión chilanga de la jornada mundial de apoyo a López Obrador: Nos dicen que en Australia ya se manifestaron, en Italia, en Alemania, en China. En las redes sociales comienzan a aparecer las fotografías de las diversas ciudades en el mundo con muestras de apoyo.

Presente en la plaza, la también escritora Elena Poniatowska recibe una muestra colectiva de afecto con ocasión de sus 80 años de vida, por la cual escucha una improvisada interpretación de Las mañanitas. Sonriente, agradece el gesto y ya de salida se muestra conmovida por la pasión de los jóvenes en favor del movimiento de López Obrador.

En determinado momento en la plaza se propone un boicot a Televisa el 26 y 27 de mayo, para no ver sus canales. Luego se expone a la asamblea el preocupante caso de asedio a la periodista Carmen Aristegui para que, acto seguido, se repruebe la candidatura de Alejandro Puente, dirigente de la Canitec por parte del movimiento que respalda a López Obrador. La voz del orador sugiere lo vergonzoso de semejante candidatura, que desata el grito de la masa, sentencia inapelable: ¡fuera, fuera!, que termina por transformarse en un ¡Carmen, Carmen!

Taibo II ofrece un balance al final del acto: La suma de jóvenes es muy espectacular.

Y mientras los oradores lanzan discursos, la masa que asiste sigue su expresión libre. Una gran pancarta con la galería del horror de PRI-PAN, con fotos que van del movimiento estudiantil del 68 a la guerra de Calderón. En el Zócalo, la manifestación concluye, pero un nutrido grupo invierte el orden e inicia una marcha hacia el Ángel de la Independencia.
Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿El vuelco?



Imagen: @mexicamundolucy

Estamos en un periodo intenso que empezó la noche del jueves 10 de mayo, en el concierto de Paul McCartney en el Zócalo, con una inopinada rechifla contra Peña Nieto; siguió la mañana del viernes 11, con el repudio al candidato priísta en la Ibero; pasó por la muerte de Carlos Fuentes y el recordatorio implacable de la última opinión política del novelista fallecido (contra @EPN); prosiguió con la conformación del movimiento #Yosoy132 y la manifestación del viernes pasado de estudiantes de universidades privadas, en su mayoría, a las sedes de Televisa; un día más tarde tuvo lugar la enorme #MarchaAntiEPN, que de alguna manera se continuó con las concentraciones del Apoyo Mundial a AMLO, el domingo, y sigue, esta tarde de lunes, en la Plaza de las Tres Culturas, en el Encuentro de Estudiantes con el candidato de las izquierdas. El auge terminará Dios sabrá cuándo.

Algunos opinadores –incluido el que esto escribe– , manifestaron sus dudas ante la #MarchaAntiEPN, no sólo porque fue convocada por personas sin nombre ni rostro, sino, sobre todo, porque el evento fue precedido de propaganda apócrifa, pretendidamente firmada por Morena y/o López Obrador, y por adhesiones auténticas procedentes del círculo de Josefina Vázquez Mota. Algunos incluso desaconsejamos ir a esa manifestación, temerosos de que pudiera ser instrumentada en provecho propio por la aspirante blanquiazul, por el PRI, para desacreditar la campaña de AMLO, o de que se tratara de un montaje provocador. Señalamos también la inconsistencia de una marcha que se reclamaba “apartidista” pero que pretendía protestar contra un candidato y su partido. Esos antecedentes no auguraban nada bueno.

Sin embargo, la concurrencia al evento resultó mucho más numerosa de lo que algunos esperábamos y, si bien no fue apartidista –no puede ser apartidista una marcha contra un partido– tampoco fue pro panista, como algunos preveíamos. Pese a los intentos de manipulación y de utilización –que no fueron inventados ni producto de la paranoia–, los asistentes, jóvenes, en su mayoría, fueron capaces de mantener un discurso –es un decir, porque no lo hubo, o bien se redujo a consignas– unitario contra Peña sin promover con ello a una plataforma política distinta. Fue, en lo general, una manifestación anti sistema. Fue masiva. Y, a pesar de los intentos de distorsionar la información, la masa de medios del régimen no pudo ocultarlo, o no del todo.

Parece ser que las numerosas muestras de rechazo a Peña Nieto transitaron ya de las redes sociales a las calles (lo que hablaría del poderío de las primeras). Parece ser que se vive un vuelco en los estados de ánimo sociales en contra de un régimen cuyo exponente más claro no es Josefina Vázquez Mota, ni Felipe Calderón, sino el candidato priísta. Parece ser que la suma de los descontentos ha decidido ir más allá de los ámbitos electorales y de campaña para transitar por caminos nuevos.

La lectura y la interpretación de estados de ánimo sociales no es una tarea fácil y, en lo personal, no hallé motivos para suponer que la masa que se manifestó el sábado 19 podría pasar por encima de las maniobras para instrumentar la marcha y preservar el sentido anti sistema de la protesta masiva. Bueno, estoy muy contento de haberme equivocado.

¿A dónde lleva esta concatenación de un movimiento anti sistema “apartidista”, errores crasos a cargo de los candidatos del régimen (Peña, Vázquez Mota y Quadri) y alza inocultable de la campaña lopezobradorista? ¿Estamos viviendo los días iniciales del gran vuelco? ¿Nos encontramos en la antesala de ese momento, esperado por décadas y nunca realizado?

Es difícil saberlo. Cabe esperar que en las semanas próximas las encuestas orgánicas sigan machacando a la opinión pública con la supuesta inamovilidad de Peña Nieto en la punta de las preferencias electorales y que el régimen adopte medidas de blindaje y de control de daños. En lo sucesivo, habrá que observar con sumo cuidado los pasos del movimiento anti Peña en sus distintas expresiones La moneda está en el aire y puede caer con la cara del cambio. Ojalá.

Les recomiendo que lean “La llama muerta”, un texto de Kapuscinski que aporta valiosas referencias para entender lo que podría ser el momento actual de México.

Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rechaza AMLO reforzar su seguridad


México, D.F., (apro).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, descartó reforzar su seguridad personal luego de la detención de un hombre armado después de su mitin del domingo en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
En conferencia de prensa, el tabasqueño minimizó el incidente donde se involucró a una persona de alrededor de 30 años con un arma calibre 22 escondida en su mochila, cuando fue a saludar al candidato. El vocero de López Obrador, César Yañez, confirmó la versión y comentó que el joven había sido remitido a la procuraduría estatal.

“No es un asunto diría menor. Una persona se acercó, no con intención de hacerme daño, pero sí iba armado, pero no es nada de preocupación”, destacó y rechazó que se enciendan focos rojos respecto a su seguridad debido a lo concurrido de los actos de campaña del domingo en Córdoba, Veracruz; Tecamachalco y Ecatepec.

–¿Su seguridad la mantiene igual? –se le preguntó.

– Igual, siempre he dicho que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

López Obrador aseguró que el joven no quería dañarlo porque cuando se quiere cometer cualquier acto ilícito “pues se lleva a cabo la acción”.

Sostuvo esta versión porque, dijo: “Lo vi cerca. Me detuvo fuerte, yo también, y no hizo ningún intento de nada. Llevaba la pistola en la bolsa. Eso es todo. Cuando se dan estas cosas, pues no se acercan a agarrar a nadie, es otra forma. Pero no hablaré de eso”.

López Obrador cambió el tema para hablar sobre las manifestaciones de apoyo a su favor el pasado fin de semana.

“En México también hubo manifestaciones de apoyo y muy peculiares, porque no las convoqué yo, fue la misma gente, a través de las redes sociales, y muy importante, porque mucha gente, jóvenes sobre todo, se manifestaron en todo el país”, resaltó.

En su opinión, lo anterior representa un grado de conciencia colectiva en los jóvenes, principalmente: “Eso es importante, el que la gente esté participando, el activismo de los ciudadanos”.

Asimismo, aplaudió la labor de los usuarios de las redes sociales porque tienen una participación destacada en esta etapa; son jóvenes informados, concientes y dispuestos a luchar por un verdadero cambio: “Es una rebeldía creativa, extraordinaria”.

López Obrador resaltó que Enrique Peña Nieto ha caído en las preferencias electorales, a pesar de que las encuestas pretendan manipular a la ciudadanía con información contraria:

“Lo cierto es que va, no me gusta usar la palabra, porque quiero ser amable, pero es la más adecuada, en el manejo de la geometría del lenguaje, va en picada y no encuentran como detener la caída, eso es lo que les puedo decir”.
Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del





Apoyo a AMLO en todo el mundo 

PARIS, Francia, 20 de mayo (ESPECIAL/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Mexicanos residentes en el extranjero manifestaron su apoyo al candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, en más de 23 países este domingo. La idea de organizar una marcha mundial surgió del comité del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) radicado en Francia quienes, por medio de las redes sociales, invitaron a participar al resto de los comités. “Esta convocatoria surgió de las reuniones de Morena en Francia y a partir de ahí empezamos a coordinarnos con comités en Corea, Singapur, Argentina, Colombia y después solito cada comité de cada país empezó a organizarse”, comentó Pedro, activista de la organización a un medio electrónico. Durante el acto se realizaron diversas actividad.. [+] Ver mas

Matrimonio eterno con el pueblo

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, afirmó a sus miles de seguidores que encabezará un gobierno honesto y justo y, de antemano, aclaró: No voy a traicionar al pueblo de México / Recuerda que los políticos tradicionales no vuelven a mantener contacto con los ciudadanos una vez que asume el cargo Córdoba, Veracruz, 20 de mayo (CDE/UNIVERSAL).- En el día mundial de apoyo a su candidatura y al Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró a sus miles de seguidores: Yo no me voy a divorciar del pueblo. En caso de levantarse con el triunfo en la contienda presidencial, ofreció encabezar un gobierno honesto y justo y, de antemano, aclaró: No voy a traicionar al pueblo de México. Con la plaza llena y ante hombres y mujeres que portaban cartulinas con fr.. [+] Ver mas

Manifestación “espontánea” 

Ciudadanos se organizaron para manifestarse en la capital mexicana y diversas ciudadaes del mundo a favor del candidato presidencial de la izquierda / Comenzó como un mitin “informal”, pero se convirtió en una marcha “improvisada” CIUDAD DE MEXICO, DF, 20 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIIODICOS).- Miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se reunieron en la Ciudad de México en una muestra de apoyo a su candidatura presidencial En diversas capitales del mundo se reunieron decenas de mexicanos para enviar al país su mensaje de respaldo Los asistentes se organizaron a través de las redes sociales sin el apoyo de los partidos que postulan a López Obrador Comenzó como un mitin “informal” pero se convirtió en una marcha “improvisada”, en la que miles de personas de manifestar.. [+] Ver mas

Decenas de jóvenes con AMLO 

Marchan y se manifiestan en parque y mercado / Son integrantes de Morena que salen a pedir el voto por el candidato presidencial de Movimiento Progresista / Se suma Layda Sansores a la manifestación CAMPECHE, Cam. 20 de mayo.- Decenas de jóvenes campechanos se manifestaron a favor del candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, como parte del llamado mundial convocado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Francia. Desde las 11:30 horas, se reunieron en el parque principal del centro histórico, estudiantes de diversas instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el Instituto Campechano (IC) y escuelas preparatorias, para demostrar su apoyo a López Obrador. Los organizadores comenzaron hablando por un megáfo.. [+] Ver mas

Espontánea y entusiasta manifestación en apoyo de AMLO en Mérida 

Cerca de 2 mil personas, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, manifestaron ayer su apoyo total a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia del Movimiento Progresista, y de paso su repudio a Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI. En respuesta al llamado en las redes sociales y otras convocatorias, todos se dieron cita en el Monumento a la Patria. A las 5 de la tarde, varios cientos de personas lanzaban consignas y expresiones de alegría y apoyo. La manifestación, que más tarde se convirtió en marcha, duró cerca de 4 horas; inició en el Monumento a la Patria, llegó a Palacio de Gobierno y culminó en la Plaza Grande. Alrededor del 90 por ciento de los asistentes eran jóvenes, la mayoría de la UADY, de las Facultades de Derecho, Educación, Matemáticas, Medicina, Economía,.. [+] Ver mas

Lo primero del segundo  

Jacobo Zabludovsky Bucareli Lo primero del segundo La única garantía de que los candidatos cumplirán su promesa de combatir la corrupción es que en el debate próximo se alejen de quienes todos sospechamos Estamos a tiempo de sugerir los temas que más nos preocupan dentro del próximo debate de candidatos a la presidencia de México. Superadas algunas banalidades como los ratings previstos y equivocados así como el escote de la súper edecán y el formato del programa, que nunca será perfecto, entremos en materia para expresar nuestras prioridades en esta segunda y última confrontación entre los cuatro políticos (perdón por el insulto, señor Quadri: si no le gusta lo que hace, política, ya se tardó en regresar a su casa), frente a millones de mexicanos interesados. ¿Qué le preguntaría usted.. [+] Ver mas

Detienen a sujeto armado en mitin 

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (EL UNIVERSAL).- Un sujeto armado fue detenido a menos de tres metros del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin que encabezó en Ecatepec, Estado de México, confirmó la noche de este domingo César Yáñez, vocero de su campaña. Versiones del equipo de seguridad del abanderado aseguran que un hombre de aproximadamente 30 años fue detenido con una pistola calibre 22 y puesto a disposición de autoridades en el estado. Sin embargo, la Procuraduría de Justicia mexiquense rechazó tener preso al sujeto armado. Incluso, aclararon que no recibieron ninguna solicitud de seguridad para el evento proselitista. Otra versión señaló que el hombre se ostentó como escolta de un diputado federal, pero no aclaró de qué legislador se trataba. .. [+] Ver mas

Claroscuros de los biocombustibles 

Juan José Morales Impacto Ambiental Claroscuros de los biocombustibles De los biocombustibles —esto es, los combustibles para vehículos obtenidos a partir de caña de azúcar, maíz, soya y otras plantas— se dice que tienen una doble ventaja: por un lado, reducen la dependencia del petróleo, y por el otro producen menos contaminantes, en particular los que provocan el calentamiento global. Los biocombustibles, sin embargo, tienen un inconveniente nada desdeñable: para producirlos hay que establecer plantaciones, y ello implica devastar grandes extensiones de selva y otros tipos de vegetación natural que absorben dióxido de carbono o CO2, el más importante de los llamados gases de invernadero, causantes del calentamiento global. O, para decirlo en otros términos, al intentar resolver un problema, se pod.. [+] Ver mas

Protestas y redes sociales  

Francisco Rodríguez Indice político Protestas y redes sociales El papel de las redes sociales en los movimientos contestatarios está sobredimensionado. Se les atribuye, por ejemplo, haber sido cruciales en la llamada “Primavera Árabe”, que en realidad inició en el invierno de 2010, lo que el periodista Emad Mekay, oriundo de aquellos lares, desmiente: “Las herramientas de los árabes no fueron el buscador de contenidos web Google, el correo Gmail ni las redes sociales Facebook y Twitter. Fueron sus propias ‘aplicaciones’. “Una de las ‘aplicaciones’ nativas más potentes para organizar protestas masivas en Egipto, Túnez, Siria, Yemen y otros países árabes fueron las oraciones musulmanas vespertinas de los viernes...” En efecto. Basta ingresar en Google “Viernes de ira” o “Viernes.. [+] Ver mas

+ UIA, Peña Nieto y el viejo PRI  

Carlos Ramírez Indicador Politico + UIA, Peña Nieto y el viejo PRI + Poselectoral como preelectoral Mientras la juventud organizada del PRI ha sorprendido con pelucas del copete de su candidato Enrique Peña Nieto como expresión de politización, los jóvenes de las universidades privadas han comenzado una ofensiva de indignación contra el PRI. El incidente de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana tiene, entre otras, cinco lecturas estratégicas: 1.- El descubrimiento de la potencialidad activista de estudiantes de universidades privadas y públicas la posibilidad de movilizarlos a favor o en contra de candidatos. Los candidatos han padecido confrontaciones en centros de educación superior que hasta ahora parecían estar pasivos ante hechos políticos y electorales. 2.- El descubrimiento de que la .. [+] Ver mas

Alistan TLC México-Australia  

SÍDNEY, Australia, 21 d mayo (AFP/UNIVERSAL) - Australia firmará esta semana un tratado de libre comercio con Malasia, que según indicó este lunes un ministro australiano facilitará la negociación de acuerdos similares con China, Corea del Sur y Japón, además de atraer a otros socios potenciales como Colombia oMéxico. El ministro australiano de Comercio Craig Emerson se dispone a firmar el acuerdo en Kuala Lumpur el martes, indicó su despacho. El mismo dará a las empresas australianas un acceso sin precedentes a una de las economías más grandes del sudeste asiático. Australia ya tiene tratados de libre comercio con Singapur, Tailandia y Estados Unidos, y tiene pendientes el cierre de negociaciones con China, Japón y Corea del Sur. “Estos acuerdos pueden impulsar a otros, al llamar la atención de m�.. [+] Ver mas 

Fracaso de la SCT calderonista 

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fracasó en su propósito por construir cuatro nuevos puertos durante la presente administración, tal y como lo tenía previsto el gobierno federal en su programa sectorial 2007-2012. Inversiones por casi 50 mil millones de pesos se habrían quedado en el tintero por la falta de elaboración de los proyectos ejecutivos de las obras por parte de las autoridades federales marítimas. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) comprometió como uno de los principales objetivos de su estrategia, al cierre del sexenio, “atender la demanda de infraestructura portuaria mediante la creación de nuevos puertos y la modernización de los existentes”. Los cuatro puertos previstos fueron Cuyutlán, en Manzan.. [+] Ver mas

El sentido de la protesta  

Guillermo Vázquez Handall Confesiones El sentido de la protesta Aun y cuando la marcha del sábado pasado en la ciudad de México, se convocó en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el sentido de la misma tiene otras vertientes. Si partimos de la base de que ésta no fue convocada por partido político alguno, no formalmente, y que es un efecto de los hechos y las reacciones que se suscitaron de la visita del aspirante presidencial a la Universidad Iberoamericana, necesariamente tiene que haber más definiciones al respecto. Desde esa óptica no se le puede considerar como una estrategia política como tal, ni siquiera una muestra de fuerza electoral, simple y llanamente como un modelo de expresión social genuina, que no obedece a.. [+] Ver mas

En menos de dos años 

Trabajos exploratorios en el Sur / Programa Pemex levantamiento sismológico Escárcega 2D, a realizarse entre enero de 2014 y diciembre de 2015 CAMPECHE, Cam. 20 de mayo.- Como parte de la expansión de sus actividades, la empresa Petróleos Mexicanos tiene programado iniciar, en menos de dos años, el estudio sismológico denominado Escárcega 2D, en el sur del Estado de Campeche, en busca de detectar nuevos yacimientos de hidrocarburos. Los trabajos del levantamiento sismológico, que iniciarán, según lo programado, el seis de enero de 2014 y terminarán el 17 de diciembre de 2015, consisten en la perforación de miles de pozos de una profundidad de 10 a 30 metros, donde se colocan explosivos, para obtener una imagen bidimensional del subsuelo del área en estudio. El Escárcega 2D forma parte del proyecto de e.. [+] Ver mas

Los universitarios (indignados) contra la política y los políticos (amafiados) 

Víctor Flores Olea Los universitarios (indignados) contra la política y los políticos (amafiados) Para quienes hemos vivido la mitad de la vida en universidades y entre universitarios no causa la menor sorpresa la noticia de la “indignación” de los estudiantes de grados avanzados frente a los políticos y a la política. Me refiero sobre todo a dos hechos recientes: Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y la votación en ensayo de alrededor de 25 mil estudiantes de distintas Facultades de la UNAM, en la cual triunfó de manera abrumadora Andrés Manuel López Obrador con un 86%. En cuanto al primer acontecimiento, sobre todo los canales de Televisa han puesto el grito en el cielo. El grito en el cielo “ajustando” lo ocurrido a la tesis que les interesaba sostener: se desencadenaron las invectivas .. [+] Ver mas

Consumidores indefensos  

Clara Luz Álvarez* Consumidores indefensos ¡Ojalá las empresas tuvieran que defenderse de los consumidores aguerridos y organizados como los hay en otros países! Desafortunadamente en México las empresas no tienen por qué preocuparse de los consumidores: estamos mal informados, desorganizados y sin opciones. La evidencia empírica demuestra que toda regulación debe buscar la protección de los consumidores y nunca de las empresas que unilateralmente imponen sus condiciones en los contratos de adhesión. Nada de la teoría del consumer´s choice es aplicable a la situación de México, por lo que el proyecto de Norma Oficial Mexicana propuesto por la Secretaría de Economía y en la que participaron la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones debiera reflejar la necesidad de protección al consumido.. [+] Ver mas

El efecto boomerang del miedo  

María Teresa Jardí El efecto boomerang del miedo No levanta la candidata del PAN ni movida por una grúa. Y es falso que Peña Nieto vaya adelante en las preferencias ciudadanas. Entre Calderón sin aceptar su yerro y sin mover ni un ápice su obsesión genocida, y la telebasura que busca imponer a Peña Nieto como uno más de los muchos productos chatarra vendibles que el duopolio anuncia sin tomar en cuenta la opinión ciudadana. AMLO va solo porque los mexicanos, a pesar de la baja en la educación, intuimos que es el único candidato que representa la posibilidad del cambio que el país a gritos demanda. Hasta los muchos que estaban convencidos de la necesidad del voto nulo o del voto en blanco, salta a la vista que se van decantado por el voto a favor de AMLO. Basta preguntar a quién sea, de taxistas a emp.. [+] Ver mas

Advertencias para un programa de gobierno en Yucatán

Gilberto Balam Pereira ¿Por qué el campo yucateco es improductivo? Advertencias para un programa de gobierno en Yucatán En 2010 y 2011 el Gobierno del Estado dejó de invertir $315 millones en el campo yucateco debido a que su aportación para la suma con recursos federales, conocida como Paripasu, fue menor que la comprometida. Al bajar la aportación estatal, el gobierno de la Federación tampoco entregó toda la parte convenida. A menor contribución del Estado, el apoyo federal es también menor. De acuerdo con cifras del gobierno federal, en 2010 la administración estatal debió aportar 78 millones de pesos para el Paripasu en el campo, que se sumarían a $203 millones de la Federación, para una mezcla total de $281 millones. Finalmente el Gobierno del Estado sólo entregó $48 millones, 30 menos que .. [+] Ver mas

Platillos voladores 

Laura Bolaños Cadena Platillos voladores Alegraos, amas de casa, desempleados, ninis y demás fauna quejumbrosa que todo lo veis mal; leed, por favor, las declaraciones de FC; lo sostenido por Bruno Ferrari, secretario de Economía de este dichoso país; las verdades proclamadas por el meritito jefe de la internacional Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría. No importa si en el súper suben los precios de los alimentos un día sí y otro también; no importa si en los tianguis que se instalan en las calles de esta Ciudad de los Palacios no os alcanza para el mandado. Mientras a todo el mundo se lo está llevando la trampa, México se mantiene próspero y feliz. Es inevitable insistir -no hacerlo sería ceguera, empecinamiento, casi maldad- lo maravillosamente bi.. [+] Ver mas

 Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.