CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 1 de junio de 2012

¡Que vivan los estudiantes!



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Taller para la Defensa del Voto -Dr. Jaime Cárdenas Gracia



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO responde a ciudadano que lo cuestiona durante MITIN #EnUnMesVotoPor...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO responde a ciudadano que lo cuestiona durante MITIN #EnUnMesVotoPor...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Prevé IFE ampliar el plazo para registrar jóvenes de #YoSoy132 como observadores

  • Rechaza el Consejo General gestionar la cadena nacional para el segundo debate
  • Aprobaría la medida, a pesar de que es contraria a los principios de legalidad y certeza
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 al llegar a las instalaciones del Instituto Federal Electoral, donde entregaron una carta con sus demandas al presidente del organismoFoto José Carlo González
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 10

La sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo ayer un matiz histórico, aunque fue de contrastes. Por un lado, reconoció al movimiento de estudiantes universitarios #YoSoy132, pero rechazó una de las principales demandas del colectivo: gestionar una cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre candidatos presidenciales.

El IFE sólo concedió uno de cinco puntos planteados por los jóvenes, el de ampliar una semana el plazo (al 7 de junio) para el registro de observadores electorales, con el propósito de que integrantes de #YoSoy132 participen el primero de julio.

De acuerdo con el proyecto –que al cierre de esta edición se perfilaba para ser aprobado–, el IFE autorizaría ampliar el plazo a pesar del reconocimiento de que esa modificación sería contraria a los principios de legalidad y certeza que rigen al instituto y se generaría incertidumbre.

En representación del movimiento #YoSoy132, Rodrigo Ocampo, estudiante de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que lograron la apertura de Televisa y Tv Azteca para que el debate del 10 de junio se transmita por los canales de mayor audiencia, con lo que se amplía 30 por ciento la difusión del encuentro, y lamentó la determinación del IFE de no gestionar la cadena nacional.

Por primera vez, un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas llegó a la sede del IFE para solicitar acciones que, en su opinión, son fundamentales para que los ciudadanos emitan un voto razonado.
La coordinadora interuniversitaria nacional #YoSoy132 también solicitó al IFE organizar un tercer encuentro el 22 de junio, tema que ni siquiera fue abordado en la sesión del Consejo General.

En el IFE reconocieron a los jóvenes como promotores de la reacción de los concesionarios de televisión; sin embargo, a la hora de responder a sus peticiones la mayoría de los integrantes del Consejo General (salvo el consejero Alfredo Figueroa, que se pronunció en favor de la cadena nacional) se defendió con la interpretación literal de argumentos legales.

Dijeron que el anuncio de Televisa y Tv Azteca perfila una cobertura nacional, porque sólo cinco por ciento de los ciudadanos no tiene alcance a la televisión abierta, y si se suma la participación de todos los permisionarios y concesionarios se alcanza 98 por ciento del total de electores.

Esta condición delinea, aseveró el consejero Lorenzo Córdova, “una cadena nacional de facto, producto del reclamo social que ha llevado a asumir (a las televisoras) un compromiso democrático.

“Estoy convencido (que la decisión de las televisoras) no fue una concesión graciosa sino, por el contrario, la respuesta ineludible ante un contexto de exigencia que desde entonces se generó en relación con su falta de compromiso democrático (…) de su soberbia”, agregó.
Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Anuncia López Obrador que el sábado reportará gastos de campaña


 Acudirá al IFE si se le requiere por la supuesta solicitud de recursos a empresarios, aseguró el candidato.

Uruapan, Mich. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que este sábado presentará un reporte detallado de sus gastos de campaña, y anunció que comparecerá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) si se le cita en el contexto de la queja que ayer presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la supuesta solicitud de financiamiento empresarial.

“Vamos a presentar todas las pruebas, y si se meten a la investigación, que se indaguen también los gastos de campaña del PRI, han gastado dinero a raudales. Ayer me informaron que el PRI presentó una denuncia; es el mundo al revés, es como el que se roba una cartera grita: '¡Al ladrón, al ladrón!'”. Atribuyó la denuncia del tricolor a propaganda por el nerviosismo de que su campaña va subiendo.

Y cuestionado respecto de si este caso deriva en una sanción, respondió: “Y como dijo el clásico, '¡¿Y yo por qué?!'”.

A un mes de la elección López Obrador definió que no se cambiará la estrategia y terminará con todo el programa ya definido, esto es, con giras intensas por todas las regiones. Al mismo tiempo, dijo, se fortalecerá la estructura de defensa del voto, y evaluó que, a diferencia del proceso de 2006, esta vez “no habrá problemas con la elección. Son otras condiciones”.

Por otra parte, anunció que en su proyecto en materia de seguridad no sacará de inmediato al ejército de las calles, porque primero debe iniciarse un ejercicio de capacitación, profesionalización y modernización de la Policía Federal. “Esto permitirá que el ejército va ir saliendo de las calles. No significa que será por decreto, porque sería dejar en completa situación de desamparo a muchas regiones del país. Al ejército se le usó por la emergencia, por las circunstancias tan difíciles, pero tenemos que regresar a la normalidad”, declaró.

Antes de iniciar una gira por tres municipios del estado, en su conferencia de prensa matutina, también anticipó que entre sus objetivos está el sellar la frontera norte al tráfico de armas desde Estados Unidos. 

Explicó que, de ganar la presidencia, en las relaciones con Washington, intentará convencer a ese gobierno de que es preferible una cooperación para el desarrollo que una de carácter militar. “Que nos manden créditos baratos, no helicópteros militares. Eso es lo mejor”, expuso.

Señaló que parte del control de la internación ilegal de armas pasa por un mayor control en las aduanas, y sostuvo que si hasta ahora el gobierno de Felipe Calderón no ha logrado convencer a la administración estadounidense sobre no permitir el tráfico de armamento, es porque “a lo mejor no lo han intentado mucho o no han sido perseverantes”.

Por otra parte, López Obrador definió la importancia de la difusión de información sin censura a través de las redes sociales y el internet. Por ejemplo, dijo, hace dos días el personaje que prestó su voz para la campaña “López Obrador un peligro para México”, en un mensaje en Youtube afirmó haberse arrepentido de participar en la guerra sucia de 2006. “Ese mensaje lo han visto más de 600 mil personas en 48 horas”, declaró.

Además, refirió que esta mañana ya había alcanzado el rango de tema del momento el mensaje entre #EnUnMesVotoPorAndrés . “La gente me ayuda con su creatividad”, expuso.

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pensar y Actuar 4



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pensar y Actuar 4



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del





En ascenso

Al tiempo que diversas mediciones electorales dan cuenta del crecimiento sostenido de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, arrecian los ataques en su contra / El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, en Zitácuaro, Michoacán, subrayó que a nadie ha pedido ni pedirá dinero para financiar la campaña, pues su estrategia se puede resumir en una frase “sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación” ZITACUARO, Michoacán, a 31 de mayo (CND/APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL) El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que “no ha pedido dinero a nadie ”como lo han señalado los patrocinadores en los medios de comunicación del candidato del PRI, Enrique Peña. A un mes de q.. [+] Ver mas

Vamos a moralizar a México: AMLO 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 31 de mayo.- Para impulsar el crecimiento y financiar el desarrollo de México sin aumentar los impuestos, el déficit público y endeudar el país, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, planteó tres medidas: primero el combate a la corrupción, segundo la aplicación de un plan de austeridad, y tercero poner fin a los privilegios fiscales, porque los dos primeros permitirían obtener recursos por el orden de los 600 mil millones de pesos al año “de ahí el dicho, de que es mejor que regrese el PRI a la presidencia de la República, porque ellos roban, pero dejan robar”. Lo anterior, fue parte de lo abordado por el abanderado a la presidencia de la República de la coalición conformada por los partido.. [+] Ver mas

AMLO alcanza a Peña Nieto 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Desesperación entre priístas Desencadenan “guerra sucia” Vázquez Mota está hundida Peso, en picada frente al dólar “Es imposible ganar sin que otro pierda”: Publio Sirio A un mes de la elección difícil se ve que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto pueda consolidar una estrategia para mantener la escasa ventaja que el candidato priísta aún le lleva a Andrés Manuel López Obrador. La imagen del mexiquense ha quedado más que abollada luego de la movilización de los jóvenes universitarios aglutinados en el movimiento “#Yosoy132”, del repudio al regreso del viejo PRI manifestado en universidades y marchas callejeras y, por el otro lado, por la intensa campaña televisiva que el PAN, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, implementaron p.. [+] Ver mas

Yo, siento 32…


Francisco Rodríguez Indice Político ¿Cuántas veces no dijimos y escuchamos que los mexicanos teníamos atole en vez de sangre corriendo por las venas? Nada nos inmutaba y son muchos aún a quienes nada mueve ni conmueve. Igual si aumentan los precios de los productos básicos y de los combustibles, lo mismo si nos obligan a pagar 50% más de IVA, tanto como si a un tipo tiene la estúpida –sin inteligencia— ocurrencia de poner en guerra al país y provocar con ello la muerte de 60 mil, 70 mil conciudadanos. Cual bocanada de aire fresco en la desolación mexicana, empero, aparecieron para nuestra fortuna los jóvenes universitarios. Son “pulsiones de vida –me dice el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado— ante las pulsiones de muerte promovidas por Felipe Calderón” prácticamente desde qu.. [+] Ver mas

Exigen tercer debate

El movimiento YoSoy132 se manifestó en el IFE, demandando, entre otras cosas, la transmisión, en cadena nacional, del segundo debate presidencial y la organización de un tercer el próximo 22 de junio MÉXICO, D.F., 31 de mayo (APRO).- Integrantes del Movimiento “#YoSoy132” se manifestaron este jueves en el Instituto Federal Electoral a cuyas autoridades entregaron un pliego petitorio, en el que, entre otras puntos, piden la trasmisión del segundo debate presidencial en cadena nacional y la organización de un tercero el próximo 22 de junio. Decenas de estudiantes de las universidades que integran el colectivo universitario se dieron cita la mañana de este jueves en el IFE para entregar un documento con cuatro peticiones concretas: La primera, que el segundo debate se trasmita en cadena nacional; la se.. [+] Ver mas

Confiesa prestanombres  

El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza declaró, ante la PGR, que es prestanombres del ex mandatario tamaulipeco Tomás Yarrington MÉXICO, D.F., 31 de mayo (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) fortaleció la investigación que tiene abierta en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, luego de que el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza confesó que es prestanombres del exmandatario y que la propiedad de Isla del Padre, Texas, es propiedad del exfuncionario a quien su partido, el PRI, acaba de suspenderle sus derechos como militante. De acuerdo con una nota difundida por el diario Reforma en su edición de este jueves, Rodríguez de la Garza, en su declaración ministerial, reveló que Yarrington le envió 450 mil dólares en efectivo para comprar el suntuoso con.. [+] Ver mas

Miles de maestros protestan en el DF

Profesores de varios Estados marcharon hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, que incluye la prueba ENLACE; dicen que es una farsa/ Presentaron a los medios tres de los exámenes de dicha prueba que, según dijeron, se venden hasta en 12 mil pesos, motivo por el cual demandaron su suspensión/ Piden la destitución de Elba Esther Gordillo MÉXICO, D.F., 31 de mayo (UNIVERSAL/APRO).- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandan a la Secretaria de Gobernación se presenten los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas para instalar la mesa nacional y resuelva el paro de actividades que se mantiene en esas entidades. Exigen la cancelación de la Alianza por la Calidad de La Educación y.. [+] Ver mas

Arranca la temporada 2012 

Juan José Morales Impacto Ambiental Oficialmente, a partir de hoy estamos ya en la temporada de huracanes 2012 en el Atlántico, que —como cada año— se prolongará hasta el 30 de noviembre. Esto, desde luego, no implica que antes del 1° de junio no puedan formarse esos fenómenos, ni tampoco que no pueda haberlos después del 30 de noviembre. De hecho, la temporada arrancó prematuramente desde el 19 de mayo, con la tormenta tropical Alberto, que por cierto se formó muy al Norte, frente a las costas de Carolina del Sur en Estados Unidos. Pero lo que por ahora nos interesa es que al parecer esta vez la temporada será tranquila. Según los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, la actividad ciclónica será sólo un 75% de la que en promedio se registra cada año. Ello se debe a.. [+] Ver mas

México aumenta su deuda 

La Secretaría de Hacienda informó que México colocó una emisión de deuda en bonos sin garantía en el mercado de Japón por un monto de 80,000 millones de yenes (unos 1,000 millones de dólares), con plazos de 3 y 5 años/ Esta operación representa la primera colocación pública de un bono sin garantía en ese país por parte del gobierno mexicano desde el año 2000 MÉXICO, 31 Mayo 2012 (AFP/EFE) - El gobierno mexicano colocó este jueves bonos por 80,000 millones de yenes (equivalentes a unos 1,000 millones de dólares) en el mercado japonés, anunció la Secretaría de Hacienda en un comunicado. “El gobierno federal realizó una emisión de deuda en el mercado japonés, a través de la cual se colocaron 80,000 millones de yenes japoneses en Bonos Samurái en dos tramos a plazos de tres y cinco años”,.. [+] Ver mas

La estrategia del mal menor

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ante los avances de la concientización de cada vez más amplios sectores, entre los que destaca el de los jóvenes de 18 a 24 años de edad, la oligarquía se enfrenta a la disyuntiva de aceptar que la democracia participativa se afinque en el país, o rechazar esta vía para instaurar un Estado militarizado dispuesto a usar la fuerza para reprimir las demandas populares por una vida mejor. Son muy cuantiosos los intereses que están en juego, en uno y otro caso, así que tendrá que decidirse por el mal menor. Se entiende que para los grupos oligárquicos, nacionales y extranjeros, no para la ciudadanía, la que sólo mediante una firme organización podría influir para que se aceptara la vía democrática. Está también el factor estadounidense, cuya importancia es decisiv.. [+] Ver mas

El peligro real es el fraude  

María Teresa Jardí Alguien toca. Me asomo por la ventana que está ubicada al lado de la puerta de entrada y veo a un hombre con canas, vestido con vaqueros y una camiseta. Una persona mayor común y corriente, al estilo de los vecinos de la colonia Roma. Le preguntó qué se le ofrece y me pregunta, amablemente, si me puede entregar el diario Milenio de ese día y algunas revistas. Le digo que sí y por la reja me entrega “el regalo”. Y me explica, que me lo van a traer un mes, “para ver si luego quiero suscribirme”. De la misma manera amable, con la que él hasta ese momento se dirige a mí, le digo que para que eso suceda el dueño de Milenio tendría que correr a Carlos Marín y algunos de sus otros colaboradores y que más le valdría hacerlo antes de que ese diario desapareciera del todo como referenci.. [+] Ver mas

UNAM y POLI, a la vanguardia 

Gilberto Balam Pereira Estudiantes del ámbito privado, al parejo La juventud de la educación privada se pone las pilas. Como se sabe, el movimiento se gestó en la Ibero el 11 de mayo durante la visita que hizo Peña Nieto a esa Universidad privada, donde fue abucheado y corrido. Las causas: Atenco que no se olvida, los feminicidios en Edomex, los desplazados y el hartazgo del sistema. Manipulación informativa de Televisa que junto con el PRI pretenden imponer a EPN como Presidente. Fue uno de los 10 temas más comentados en las redes del mundo entero. Los medios trataron de deslegitimar a los estudiantes dándoles un trato de fascistas. La redes respondieron: “Televisa idiotiza”. “Tv Azteca te apendeja”. Las redes explotan, los jóvenes las inundan, las consignas circulan con velocidad y contagian.. [+] Ver mas

La cuestión del aborto, conquista de las mujeres  

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No obstante que las mujeres siempre han llevado mayores cargas, empezando por el embarazo, han tenido que luchar contra las desigualdades que a nivel mundial les ha impuesto el patriarcado, una vez que perdieron la fuerza del matriarcado. Marginadas, esclavizadas, llevando el peso de la familia o empujadas a la prostitución y controladas por diversas vías de explotación. La mayoría sacrifica su vida por la maternidad. Con mucho esfuerzo han conquistado derechos. A partir de lograr el voto (en 1867, en Inglaterra), se iniciaron más conquistas que han logrado la igualdad política, económica (amparadas por las legislación laboral), social y cultural (cuando Marie-Aurora Dudevant, alias: George Sand, se atrevió a usar pantalones y revolucionó su modo de vestir hasta nuestros día.. [+] Ver mas

Para los desaparecidos, justicia ya  

Julio Pimentel Ramírez En los últimos días de mayo se llevan a cabo diversas actividades en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido -aberrante delito de lesa humanidad que en México padecemos desde hace más de cuarenta años, bajo gobiernos priístas y panistas-, con las que familiares de víctimas, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos buscan recuperar y/o preservar la memoria histórica, avanzar en el camino de la verdad y la justicia, poner fin a la impunidad. En el México de la segunda parte del siglo XX, a lo largo y ancho del país brotaban movimientos campesinos, obreros y populares que exigían solución a sus demandas gremiales y ofrecían resistencia al régimen autoritario y antidemocrático del partido que heredó y sepultó, en gran medida, el sistema surgid.. [+] Ver mas


Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gana AMLO en simulacro




FOTO: EL UNIVERSAL
El candidato de izquierda a la Presidencia de la República recibió 305 votos.



FOTO: EL UNIVERSAL
Contra 105 que obtuvo la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.



FOTO: EL UNIVERSAL
Otros 65 votaron a favor del candidato priísta Enrique Peña Nieto.




El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, resultó ganador del ejercicio simulado del próximo proceso electoral que realizaron alumnos de la Universidad de Guanajuato.
El candidato de izquierda a la Presidencia de la República recibió 305votos, contra 105 que obtuvo la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
Otros 65 votaron a favor del candidato priísta Enrique Peña Nieto.
El simulacro del próximo proceso electoral se realizó en tres divisiones, el Colegio de Nivel Medio Superior del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato y en la División de Ciencias de la Vida del Campus León.
En Guanajuato participaron la División de Derecho, Política y Gobierno, la División de Arquitectura, Arte y Diseño, la División de Ciencias Naturales y Exactas y el Colegio de Nivel Medio Superior.
A los alumnos de la División de Ciencias Económico-Administrativas no se les autorizó que participaran.
El Colegio de Nivel Medio Superior fue el que tuvo mayor participación, con 185 estudiantes, 111 de los cuales votaron a favor de López Obrador.
En la División de Ciencias de la Vida también mostraron una participación activa con 125 votos, 54 para López Obrador.
En el Simulacro Electoral de la Universidad de Guanajuato 2012, que fue organizado por los alumnos Leonardo Teniente Anguiano, del segundo semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas y de Cristian Alan Cruz Ramírez, de cuatro semestre de la licenciatura en Arquitectura, participaron 577 estudiantes.
En el ejercicio sólo hubieron 23 votos nulos.
Vota Universidad de Guanajuato
305 Votos
Andrés Manuel López Obrador
105 Votos
Josefina Vázquez Mota
65 Votos
Enrique Peña Nieto

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada


Cuarto día de protestas

Maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, zona metropolitana de la ciudad de México y Morelos, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación para exigir la instalación de una mesa de diálogo que dé respuesta a su petición de que se cancele la evaluación universa


Repele la policía a profesores tras la marcha; 10 heridos
La CNTE, firme en su demanda de cancelar la evaluación universal


El peso, en niveles de marzo de 2009
Al mayoreo, el tipo de cambio perdió 14 centavos para situarse en $14.29
La divisa mexicana acumula una devaluación de 10.3 por ciento en mayo
El banco central inyectó 107 millones de dólares para estabilizar el mercado
El debilitamiento de la moneda es
por factores externos, insiste Hacienda
Roberto González Amador y Juan A. Zúñiga



Ni tercer debate, ni cadena nacional
El instituto sólo concede ampliar el plazo para que el movimiento registre observadores



Cobra fuerza el escenario de rescate por parte de la UE y del FMI
El BCE acusa a Rajoy dela peor actuación en el rescate de Bankia



Acusan a la empresa de trasladar en sus unidades aagentes encubiertos



La ley de excepción se adoptó tras el asesinato del presidente Sadat
Mubarak y el ejército se sirvieron de ella para restringir derechos civiles

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Calderón de nuevo viola la Constitución con propaganda personalizada


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En una votación dividida, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el presidente de México, Felipe Calderón, violó nuevamente la Constitución al difundir propaganda personalizada e ir en contra del principio de imparcialidad de los servidores públicos.
La resolución del IFE se produjo luego de que el senador Pablo Gómez, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentara una queja por cartas firmadas por el mandatario, que fueron enviadas en marzo a derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), un órgano del gobierno.
Aunque el proyecto original se inclinaba por declarar infundada la queja, los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero propusieron cambiar el sentido del documento.
De esa manera, el IFE resolvió que las cartas violaron el artículo 134 de la Constitución, que establece que los funcionarios públicos deben actuar con imparcialidad.
Las misivas, según la autoridad electoral, constituyen propaganda personalizada a favor del mandatario y transgreden los principios de libertad en los procesos electorales y sufragio.
El presidente, sin embargo, no puede ser castigado porque las leyes mexicanas no prevén sanciones por las faltas que se le acreditaron.
Esta es la tercera vez que Calderón viola la Constitución con acciones del ámbito político-electoral.
En julio de 2010, el IFE determinó que el mandatario rompió con la prohibición que tienen los gobernantes de emitir propaganda en tiempos electorales. El Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita Calderón, impugnó la decisión.
En abril pasado, el instituto concluyó que cartas enviadas a los contribuyentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)promovieron su imagen indebidamente.
La resolución del IFE ocurre en el día 63 de las campañas electorales rumbo a las elecciones del 1 de julio. Quien gane los comicios sucederá en el poder a Calderón, cuyo mandato termina el 1 de diciembre.
El PAN, que gobierna México desde el 2000, busca ganar la presidencia por tercera ocasión, aunque las encuestas de preferencia favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exigen tercer debate




El movimiento YoSoy132 se manifestó en el IFE, demandando, entre otras cosas, la transmisión, en cadena nacional, del segundo debate presidencial y la organización de un tercer el próximo 22 de junio

MÉXICO, D.F., 31 de mayo (APRO).- Integrantes del Movimiento “#YoSoy132” se manifestaron este jueves en el Instituto Federal Electoral a cuyas autoridades entregaron un pliego petitorio, en el que, entre otras puntos, piden la trasmisión del segundo debate presidencial en cadena nacional y la organización de un tercero el próximo 22 de junio. 
Decenas de estudiantes de las universidades que integran el colectivo universitario se dieron cita la mañana de este jueves en el IFE para entregar un documento con cuatro peticiones concretas: 
La primera, que el segundo debate se trasmita en cadena nacional; la segunda, que se celebre un tercer debate el próximo 22 de junio; la ampliación del plazo pata el registro de observadores electorales, y que se dé a conocer la empresa u organismo que realizará el conteo de los votos de la elección del 1 de julio. 
Una representación de siete estudiantes encabezados por Saúl Alvidrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, fue recibida durante la sesión del Consejo General del IFE. 
Antes de entrar al recinto electoral el joven afirmó que “los puntos a tratar en los debates no son suficientes, la ciudadanía necesita escuchar las definiciones más concretas de los problemas que atañen al País”. 
Afuera, en la explanada del inmueble electoral, armados con carteles y mantas en las que exigen la transmisión del segundo debate en cadena nacional, los estudiantes lanzaron consignas como “¡Si hay imposición, habrá revolución¡”. 
De paso, los jóvenes aprovecharon para registrarse como observadores electorales para la elección del próximo 1 de julio, porque si el IFE decide no ampliarlo, el plazo para inscribirse vence a la media noche de este jueves. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En ascenso







Al tiempo que diversas mediciones electorales dan cuenta del crecimiento sostenido de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, arrecian los ataques en su contra / El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, en Zitácuaro, Michoacán, subrayó que a nadie ha pedido ni pedirá dinero para financiar la campaña, pues su estrategia se puede resumir en una frase “sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”


ZITACUARO, Michoacán, a 31 de mayo (CND/APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL) El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que “no ha pedido dinero a nadie ”como lo han señalado los patrocinadores en los medios de comunicación del candidato del PRI, Enrique Peña.
A un mes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, explicó que no pide dinero a la gente, porque tiene una estrategia que se puede resumir en una frase: “solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.
Destacó que hay toda una campaña para imponer a Peña Nieto y se acompaña de muchas estrategias, una de esas estrategias mentirosas es el manejo de las encuestas de decir que Peña Nieto trae 50 puntos, segundo lugar ahí Josefina o López Obrador, 20, 30 puntos de ventaja, luego le fueron bajando 20 puntos de ventaja.
“Hoy sale una encuesta en el Periódico “Reforma” en donde técnicamente ya hay empate, ya estamos empatados, y lo digo técnicamente empatados 38, 34, pero todavía hay como un 25 por ciento de indecisos y esos indecisos o los que no quieren decir ya saben ustedes de qué lado están”, sostuvo.
Desde la tierra de Melchor Ocampo, llamó a los directivos de la empresa Televisa y del periódico El Universal a que “no abusen, que actúen con objetividad, que digan la verdad”.
López Obrador destacó que sus adversarios están muy nerviosos y un ejemplo claro es que anoche, de manera inusual, Televisa nos receto un ataque en el noticiero de 13 minutos.
“Nunca le he pedido favores a Emilio Azcárraga que es el de Televisa, nunca le he pedido dinero, él lo sabe, nos conocemos desde hace mucho tiempo, mencionó al comentar que sus adversarios le pueden decir lo que sea, pero nunca soy incongruente y mucho menos de que soy un ratero, me puede llamar peje, pero no soy lagarto”, mencionó.
Desde la ciudad heroica Zitácuaro, López Obrador dijo que al dueño de El Universal a Juan Francisco Ealy Ortiz que él me conoce bien, porque en ese periódico es donde Salió la gran revelación que gente cercana iba a pedir dinero.
Subrayó que “nosotros actuamos con limpieza, con honestidad, no podría yo encabezar un movimiento de transformación, si no hubiese autoridad moral, por eso les digo que vamos bien”.
Manifestó que entiende el nerviosismo de sus adversarios y le recomendó que se en la mañana, al mediodía, y en la tarde se tomen un té de tila o de pasiflorina, que es muy bueno.
Exhortó que a los potentados a no verlo como enemigos, porque no tiene enemigos, ni quiero tenerlos “yo tengo adversarios y soy respetuosos de mis adversarios, les digo que vamos a ganar en buena lid, y ellos van a tener garantizados todos sus derechos, no habrá persecución para nadie, no queremos venganza, luchamos por la justicia”.
Expresó que quiere que sus adversarios lo comprendan, “porque no nos podemos dejar, porque no nos podemos someter, porque está de por medio el destino de nuestro país, el futuro de nuestro pueblo, no es poca cosa lo que está en juego”..
A un mes de que se lleven a cabo las elecciones, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al pueblo de Michoacán a no vender su voto a cambio de migajas.
Expuso que la elección del primero de julio significará que los mexicanos van a ser dueños y constructores de su propio destino o se van a entregar por entero a la corrupción.
Desde Michoacán, garantizó que enfrentará los graves problemas de desigualdad y de pobreza para poder tener tranquilidad y seguridad pública, para ello se implementará muchos programas de desarrollo social.
Pidió a los ciudadanos a votar por los candidatos a senadores y diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en Michoacán, 
Indicó que quien venda su voto o lo cambia por una despensa o por un bulto de cemento, por varilla, por un borrego o un chivo, “lo que está haciendo es vendiendo es el futuro de sus hijos, de sus nietos”.
Manifestó que está subiendo en las encuestas, porque muchos priistas, muchos panistas van a votar por nosotros el primero de julio.
Se comprometió a regresar como presidente electo para ir municipio por municipio, porque tiene ganas de ir de nuevo a recorrer los municipios de Michoacán.
Dijo admira la región michoacana, porque es donde nació uno de los principales asesores del presidente Juárez, Melchor Ocampo que fue un hombre integro, que tenía una frase: “me quiebro, pero no me doblo, no hay que doblarse, no hay que estar siempre erguido y luchar por los ideales, y por los principios y luchar por la dignidad y ese es el sentido que tiene la vida”.
Por la tarde, López Obrador se reunió con habitantes Apatzingan y Uruapan, así como mañana sostendrá una conferencia de prensa en Uruapan, Zacapú, La Piedad y Zamora, Michoacán.

Atención personal a inseguridad

El candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, presentó aquí su plan para combatir la delincuencia y ofreció a los michoacanos atender de manera personal el problema de la inseguridad.
“De ganar las elecciones presidenciales, no delegaré el problema de la inseguridad y lo atendré de manera personal”, puntualizó.
En la plaza central de este municipio, el tabasqueño señaló que su política de seguridad estará basada en tres ejes: atender las causas del delito, terminar con la corrupción y crear una buena coordinación.
Asimismo, se comprometió serenar la región y a todo Michoacán, para que de nueva cuenta –dijo– cobren vigencia los principios de tranquilidad y paz social plasmados por José María Morelos en los Sentimientos de la Nación y en la Primera Constitución de 1814.
Pese a que llegó retrasado una hora y media, miles de simpatizantes esperaron su arribo a este municipio, donde afirmó que encabezará un gobierno itinerante y despachará en Apatzingán o donde sea necesario.
Según el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, combatirá la pobreza y la desigualdad como condición primaria para acabar con la delincuencia y el crimen.

Austeridad y transparencia

En rueda de prensa matutina, antes de partir a Michoacán, al responder una pregunta AMLO dijo: “Mire, nosotros somos los más vigilados de todos. Ahí están nuestras cuentas en bancos, lo que nos dan los partidos y cuando presenten la demanda, la denuncia en el IFE, ahí vamos a presentar nuestras pruebas y estoy a ir a comparecer, va a ser interesante esa comparecencia, ante los medios también, siempre. Les voy a contar, una vez me mandó una carta El Universal, hace relativamente poco, pidiéndome que yo les entregara toda la información sobre de dónde obtengo ingresos.
Que si podría yo probar mis ingresos, mis gastos de giras por el país, muy formal y les contesté muy formal y les mandé toda la información, los números de cheques entregados, ingresos, gastos, todos y no publicaron absolutamente nada. Entonces, les voy a entregar esa carta y ese informe y no tengo ningún problema para transparentar los gastos que, por cierto, son muy pocos, porque estamos haciendo, y lo saben, una campaña austera, a ras de tierra, yo no ando en avión o en helicóptero particular, como el candidato del PRI, pero de eso no dicen nada. ¿Han escuchado ustedes un reportaje de Televisa de cómo se traslada Peña.
Le han dedicado no trece minutos, sino cinco o tres minutos a Peña, para dar a conocer sus viajes a Miami? Lamento mucho el tener que hablar de esta manera, la hago de forma muy respetuosa, pero ya es tiempo de poner las cosas en claro. Yo pensaba que después de que los jóvenes están pidiendo que haya equidad en los medios y que Emilio Azcárraga puso en su twitter que habría apertura y que iban a cambiar de actitud, creí que ya estábamos en un momento distinto, pero parece que no es así. Ojalá y cambien de parecer.
Yo no voy a levantar falsos a nadie, los voy a tratar siempre de manera respetuosa, pero estoy también obligado a exhortarlos, a convocarlos, a que lo piensen y vuelvo al inicio, el asunto es que están nerviosos, porque nuestro movimiento va avanzando, la campaña va avanzando, vamos creciendo, el candidato que están patrocinando se está cayendo, se está desinflando, y eso los lleva a cometer excesos como el de ayer”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Da a conocer López Obrador programa para combatir delincuencia

De ganar las elecciones presidenciales, no delegará el problema de la inseguridad y lo atenderá de manera personal



Da a conocer López Obrador programa para combatir delincuencia. Foto: Especial.Da a conocer López Obrador programa para combatir delincuencia. Foto: Especial.
APATZINGÁN, Michoacán.- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en este municipio su plan para combatir la delincuencia.
Ante simpatizantes y militantes de los partidos que impulsan su candidatura, reunidos en la plaza central de este municipio, el político tabasqueño afirmó que su política de seguridad estará basada en tres ejes: atender las causas del delito, terminar con la corrupción y crear una buena coordinación.
Indicó que de ganar las elecciones presidenciales, no delegará el problema de la inseguridad y lo atenderá de manera personal.
Adelantó que diariamente, a las 6:00 horas, se reunirá con los integrantes de lo que sería su gabinete de seguridad, así como con el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, a quien nombraría como su consejero jurídico.
Asimismo afirmó que encabezará un gobierno itinerante y despachará en Apatzingán o donde sea necesario.
En lo que fue su segundo mitin en la entidad, el abanderado presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano afirmó que nombrará a ciudadanos incorruptibles como procurador general de la República y secretario de Seguridad Publica.
Además señaló de que combatirá la pobreza y la desigualdad como condición primaria para acabar con la delincuencia y el crimen.
Bajo una temperatura que superaba los 33 grados centígrados, López Obrador también abordó el tema de la educación.
Aseguró que Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejaría de manejar la educación y reiteró que el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, sería el próximo secretario del sector.
Ofreció incrementar el presupuesto para la educación y dar 100 por ciento de ingreso en todas las escuelas del país.
Cabe hacer mención que todavía este jueves López Obrador se reunirá con simpatizantes en Uruapan y el viernes acudirá a Zacapu, La Piedad y Zamora.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer


Comparando enojos: razones y lecciones
Similitudes Dentro de las Diferencias
Las movilizaciones de jóvenes que están teniendo lugar en varias ciudades mexicanas son un elemento nuevo en esta última etapa del proceso electoral del 2012. Pese a lo inesperado, lo ocurrido no es algo excepcional, tiene su contraparte en otras latitudes.
Todo evento histórico es único pero, a la vez, no hay nada enteramente nuevo. Primero surgió la “primavera árabe”, con sus peculiaridades en cada país de la región. Luego aparecieron los “indignados” españoles, los “Occupy Wall Street” americanos y las manifestaciones de estudiantes en Santiago. Todos esos procesos han obedecido a problemáticas específicas pero tienen elementos comunes con lo que está sucediendo hoy en las ciudades mexicanas. Quienes participan o apoyan estas movilizaciones, pueden encontrar valiosas lecciones en lo que ocurrió o está ocurriendo en otras latitudes.
Quienes han analizando las raíces y dinámica del inesperado movimiento que estalló en Túnez al final de 2010 y que luego se extendió por el norte de África y el Cercano Oriente, concuerdan en la similitud de causas profundas, económicas y políticas, (un análisis detallado se puede encontrar en Luis Mesa, (ed.) “El pueblo quiere que caiga el régimen: protestas sociales y conflictos en África del norte y en Medio Oriente y en Foro Internacional”, N° 208, ambos publicados por El Colegio de México en 2012).
Las protestas multitudinarias en el mundo árabe fueron por la demanda de un “nuevo trato” entre las sociedades y sus dirigencias políticas. En Túnez, como en Egipto, Libia, Siria o Bahréin, la movilización urbana no estalló como resultado de la acción o maquinación de los actores políticos presentes de tiempo atrás: partidos políticos u organizaciones de oposición ya existentes. No, la protesta tomó por sorpresa a gobiernos y a opositores. Se trató de una toma de la calle genuinamente espontánea y cuya magnitud y vehemencia asombró incluso a los propios participantes. La movilización del descontento surgió dentro de sociedades a las que se creía ya “acostumbradas a la servidumbre” y a la indiferencia, y de la que sus élites sólo esperaban pasividad y resignación.
En todos los casos, la nueva tecnología de la comunicación -las famosas “redes sociales”- permitieron la difusión instantánea de la información y la autoconvocatoria de los descontentos. Sólo después de que la protesta se echó a andar y resistió los primeros embates violentos de los regímenes a los que cuestionó, aparecieron las organizaciones preexistentes como la UGTT en Túnez o los Hermanos Musulmanes en Egipto, que buscaron apropiase de la nueva fuente de energía política, lo cual llevó a una confrontación entre la “fuerza de la desobediencia” y los políticos profesionales.
En el caso del mundo árabe, los motivos profundos del descontento urbano y juvenil que desembocó en las manifestaciones multitudinarias contra el orden establecido se encuentran, en primer lugar en la desigualdad social creciente, en la ruptura del pacto social implícito entre el autoritarismo y las clases urbanas y que se estableció tras la descolonización. Ese pacto consistía en obediencia y pasividad de la mayoría al orden establecido a cambio de una mejoría económica paulatina, pero la “mundialización” de la economía neoliberal terminó por impedir su funcionamiento. La corrupción abierta, desvergonzada, impune, es otro elemento detonador, como también lo es la prevalencia del autoritarismo en una época en que la legitimidad de la democracia gana espacios en todo el mundo. Y no falta quién añada otro elemento: la urbanización caótica y deshumanizante de las urbes de la protesta -un brutalismo urbano caracterizado por la pobreza, el hacinamiento y la ausencia de esperanza.
La insatisfacción es generalizada, pero hay una muy específica de los jóvenes, y cuya causa se encuentra lo mismo en el mundo árabe que en América Latina, Europa e incluso Estados Unidos: lo precario del horizonte material. La globalización ha destruido las viejas formas económicas pero las nuevas ofrecen poco o nada a jóvenes que no se pueden emplear o alcanzar una forma de vida al nivel de sus expectativas. Y esto mientras cotidianamente ven a una minoría ligada al aparato de poder prosperar de manera insultante, obscena. Aquí aparece el concepto de “globalización indirecta” que se refiere a la experiencia de esos países que no pueden aprovechar las supuestas ventajas del neoliberalismo, pero cuyas sociedades pagan todos sus costos: ausencia o precariedad del empleo y alta concentración del ingreso.
Los Puntos de Contacto
“Los enojados”, como llama alguna prensa extranjera a los jóvenes manifestantes mexicano, ganaron las calles de manera sorpresiva y el detonador fue un incidente aparentemente secundario -la reacción del PRI al abucheo de su candidato en una universidad privada- como en Túnez. Su forma de organización son las redes sociales, su liderazgo es nuevo y flexible, como el de los jóvenes de España o Estados Unidos. 
En México “los enojados” tienen como uno de sus motivos inmediatos de protesta el mismo que opera en el resto de los países de protestas masivas: la brutal reducción de su horizonte económico. Hoy, una economía de mercado donde el PIB apenas crece, ofrece al joven que sale de las universidades, cuando le ofrece algo, un empleo inseguro y remunerado muy por debajo de sus expectativas. Pero junto al problema económico, está otro, tan o más profundo: el sentido de marginación y de humillación. La raíz de tal sentimiento es la actitud de una clase política y de una élite económica que ha hecho de la supuesta democratización mexicana, una burla. Para todos es evidente la prevalencia de la impunidad y de la corrupción pública y privada. Es particularmente antidemocrática la manipulación que hace de las noticias una televisión monopolizada y que es la fuente principal o única de la información política en que abreva la mayoría de los mexicanos. 
Como en el Cercano Oriente y Noráfrica, en México es insultante la diferencia en las formas de vida de la minoría rectora -un botón de muestra lo acaba de ofrecer de motu propio, la hija del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que deambula por el mundo en un estilo propio de miembro de una monarquía árabe (“Reforma”, 19 de mayo)- frente a las de las clases media y popular de México.
Se dice que a diferencia de África del Norte y Medio Oriente, en México quienes protestan ya no confrontan a un antiguo régimen autoritario, pues a partir del 2000 México goza de uno nuevo, democrático. Esta es una verdad a medias, pues en realidad el cambio de guardia en “Los Pinos” del PRI por el PAN, no tocó en lo fundamental la estructura de poder y privilegios del viejo régimen autoritario ni sus prácticas corruptas. En varios estados el PRI nunca ha dejado la Casa de Gobierno y ya ha cumplido 83 años ininterrumpidos en el poder, situación única en el mundo actual. Así pues, la protesta política en México, especialmente la dirigida contra un PRI que es fiel a su pasado y que amenaza con regresar a la presidencia en la próxima elección, es una protesta contra un régimen que finalmente nunca se ha ido y cuya esencia repele a los jóvenes que han salido a las calles.
Si un PRI que mantiene su esencia original no sólo gana en 2012 la presidencia con un heredero del grupo Atlacomulco al frente, sino que también logra mayoría en el Congreso y extiende su dominio a más de los 20 estados que hoy controla, lo poco de democracia que hay en México estará a la defensiva y en peligro, pues el PAN y el PRD han demostrado ser organismos absolutamente cooptables cuando están en la oposición.      
Los Peligros
Las manifestaciones son política de alta intensidad que no necesariamente ganan en las urnas, donde domina la política de alta extensión. La sociedad ya ha ido a las manifestaciones, ahora toca a los manifestantes no conformarse con las concesiones dadas por la televisión producto de su presión e ir ellos a esa parte enorme de la sociedad que sigue apática y convencerla de usar su voto no para legitimar el retorno del pasado o de otra fórmula no democrática. El ejemplo de Egipto debe alertarnos, pues ahí la “primavera árabe” amenaza con acabar abriendo el camino del poder a un general del antiguo régimen, o bien, a un islamista.
La movilización del 68 del siglo pasado terminó en tragedia, esta no debe tener un fin equivalente. Debe prepararse para el largo plazo, para ser el antídoto contra las centenarias inercias que buscan cimentar en México una contradicción: un autoritarismo democrático.
RESUMEN
“Las sorpresivas movilizaciones apartidistas pero muy políticas de jóvenes en México, tienen sus contrapartes en otros países. Hay algo qué aprender de esas experiencias ajenas”.
www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com  

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.