CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 10 de junio de 2012

MARCHA #YOSOY132 DF. 1O-JUN-2012






































Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Conferencia de prensa Grupo en defensa del Sufragio Efectivo y Libre 9 j...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

evidencias contundentes de que se prepara un fraude

Óscar Sánchez:
La Jornada: Hayevidencias contundentes de que se prepara un fraude  dicen académicos http://lajor.mx/Kt3929

Los candidatos y Pemex

MIGUEL BARRAGÁN TORROELLA
10 Junio 2012

En artículo anterior califiqué de ignorantes a 3 candidatos a la Presidencia. Los 3 proponen abrir Pemex a la iniciativa privada para “modernizarla”. Veamos sus dichos: “Realizaré una reforma energética que dé apertura al sector privado en las áreas de exploración y refinación en la industria petrolera” (Enrique Peña Nieto); “reglas más amigables para que el capital privado invierta en petróleo; no creo en el camino de las expropiaciones” (Josefina Vázquez Mota); ”convertir a Pemex en una empresa sociedad anónima, pues así colocaría acciones en la Bolsa Mexicana de Valores; estoy contra dogmas, catecismos y fetiches del pasado que comprometen seriamente el desarrollo de México” (Gabriel Quadri).
Petróleos Mexicanos lleva a cabo directamente perforaciones, extracción, refinación y otras actividades fundamentales con ingenieros mexicanos, sus técnicos, sus equipos de perforación, sus refinerías, sus complejos petroquímicos y otros. Sin embargo, había que “repartir el pastel” y se inventaron los Contratos de Servicios Múltiples, la artimaña que logró Felipe Calderón colar en su última “reforma energética”, para abrir las puertas de Pemex a empresas extranjeras. Esta privatización se inició en la cuenca de Burgos para la extracción de gas con varias empresas. Se firmaron los convenios por 15 ó 20 años y el contratista hacía de todo a todo, desde el diseño de lo que se iba a hacer sin consultar con Pemex. Les repartieron el terreno; cada tramo de nuestra geografía en esa zona es de trasnacionales (como ocurre con las mineras canadienses dedicadas a la extracción de oro).
Ingenuamente (¿o es el complejo de los espejitos de Cortés?) se decía que como eran empresas muy experimentadas, iban a tener mejor productividad. La producción máxima en Burgos se alcanzó en 2009, con mil 515 millones de pies cúbicos diarios; en el primer trimestre de este año, la producción fue de 975 millones, o sea 36% menos. La declinación es en menos de 3 años. Esa es la “eficiencia” de la que hablan los candidatos al querer la privatización para Pemex.
Otro caso es el de Chicontepec, al que se destina un dineral con una producción mínima. Las reglas de los contratos son muy similares a las de Burgos, pero el terreno es muy ineficiente. Ya desde 2008 el rendimiento por pozo era ridículo. En ese año el rendimiento por pozo fue de 40.6 barriles diarios. En el primer trimestre de este año el rendimiento es de 27 barriles. A pesar de esto, en 2011 le asignaron a Chicontepec 20 mil 649 millones de pesos, pero gastaron 28 mil millones de pesos.
En contraste, el litoral de Tabasco aumentó su producción de crudo de 2003 a 2011 en un 68%. En cuanto al gas y en el mismo periodo, su aumento fue de 746%. Aproximadamente 8 veces más. Pero el presupuesto de 2011, del que se le habían asignado más de 9 mil 132 millones de pesos, se usaron sólo 4 mil 253 millones de pesos, 47% de lo que la Cámara de Diputados había aprobado. Este es un ejemplo de lo que puede hacer Pemex con personal y equipo propios.
Otra mala información de los candidatos es decir que la “tendencia mundial” es “abrir” el petróleo a la “iniciativa privada”. La “tendencia mundial” es lo opuesto: solamente por mencionar algunos pocos casos recordaremos a Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, que es propietario al 100% de su empresa Aramco. Las petroleras CNPC (China), NIOC (Irán), PDVSA (Venezuela), ADNOC (Emiratos Árabes Unidos), KPC (Kuwait), SONATRACH (Argelia), OP (Qatar), PETRONAS (Malasia), EGPC (Egipto), etcétera, etcétera, todas sin compartir su petróleo.
El proyecto de ley presentado por Cristina Fernández de Kirchner a fin de recuperar para el Estado argentino la petrolífera YPF, apunta: “La experiencia internacional no hace más que confirmar que la posibilidad de garantizar el autoabastecimiento en materia de combustibles, contribuye de manera crucial a determinar el tipo de modelo económico y de crecimiento que puede desenvolverse en cada País”. Así precisa la intervención del Estado “en la política de producción y precios de los combustibles (lo que) es crucial en un mundo que ha estado crecientemente afectado por la participación de capitales financieros especulativos en los mercados de materias primas en general y del petróleo en particular”.
Señores candidatos: si quieren servir bien a México, conozcan a fondo cómo se está manejando la paraestatal y asómense al mundo.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO es lo que es

ALEJANDRO POHLS
10 Junio 2012

Ser de izquierda, sentencia el ex ministro italiano Giorgio Ruffolo, “es el cambio contra el orden inmutable. Es el progreso contra la conservación. Es la libertad del ciudadano contra la opresión del poder. Es el significado laico de la alegría de vivir contra el miedo a la transgresión de lo sagrado. Es la razón contra el dogma. Es la fraternidad contra el servilismo…”.
Andrés Manuel López Obrador es un hombre de izquierda. Por segunda ocasión, candidato de las izquierdas rumbo a la Presidencia de la República. ‘El Peje’ es un hombre retraído e introvertido. A lo largo de su vida ha hecho pocos amigos entrañables; la política ha devorado todo. Tiene aliados, enemigos y subordinados. Tiene aprecios y desprecios. Su pasión son las ideas y los proyectos; no odia ni ama intensamente a las personas, excepto su causa y su familia.
En los últimos 10 años ha sucedido el peor capítulo de su vida en relación a la familia. Su padre, su madre y su esposa, 3 pilares que lo sustentaban, se han venido abajo; los 3 partieron. “La muerte de mi mujer fue devastadora. Ella era mi confidente. A su lado había enfrentado los momentos más difíciles de mi vida. Fue mi consejera, fue mi paraíso…”.
Andrés Manuel fue bautizado y creció católico; en materia religiosa, es más bien agnóstico, como él dice. Al final de la vida, su madre se hizo protestante, cuando vivía en Palenque y Andrés Manuel llegó a acompañarla en alguna de sus reuniones. Pero en el sepelio de su mujer pidió los oficios de un sacerdote católico.
Tiene gustos, pero muy pocas aficiones. Fuma Raleigh, como su padre, pero nunca en público. Tiene debilidad por el pescado fresco, en especial el pejelagarto, en honor al cual los periodistas le pusieron el mote de ‘El Peje’. El beisbol sigue siendo su pasión. Es solidario con su equipo. Pareciera que sólo es leal a sus ideales y proyectos. No pretende hablar como un intelectual chilango ni como un empresario regiomontano.
Su primer año de vida estudiantil en México pasó sin significaciones especiales. Una y otra vez Andrés Manuel decía que él quería hacerse beisbolista profesional, bateaba bastante bien. Posteriormente, comenta su compañero, Andrés Manuel sufría de algún tipo de depresión. El 11 de septiembre de 1973 dejó de padecerla. Esa mañana y los días siguientes se pasaron oyendo en la radio los sucesos del golpe de Estado en Chile. Andrés Manuel tomó como algo personal la muerte de Salvador Allende. A partir de este evento, nunca más faltó a la escuela y comenzó a interesarse a fondo en las clases. Se integró al mundo cultural y político de los alrededores de la UNAM, con sus penas, sus canciones de protesta y las librerías.
Los procesos electorales de 1976 coincidieron justo con la terminación de su licenciatura en Ciencias Políticas, a sus 23 años, lo que le permitió integrarse al equipo de trabajo de Carlos Pellicer en su campaña para llegar al Senado. Pellicer no fue ingrato y le consiguió el nombramiento como Delegado del Instituto Nacional Indigenista para Tabasco, en 1977. Allí, comenzó la leyenda. La sede de la Delegación se encontraba en Nacajuca, apenas a 30 kilómetros de Villahermosa, pero en el corazón de la Chontalpa. El lugar idóneo para comenzar una carrera y, poco más tarde, una familia.
No debió de ser fácil. La casita en la que vivía el flamante Delegado era poco menos que una choza y carecía de agua corriente. Lo cual obligaba a él y a su mujer a bañarse con jícara. Las fuentes coinciden en describir la vida de la joven pareja como totalmente integrada a la región. Andrés Manuel salía desde la 6 de la mañana y puebleaba hasta el anochecer. Era una vida ruda. A las 6 de la tarde había que encerrarse en las casas, porque las nubes de mosquitos devoraban a todo ser viviente. Un testigo afirmaba que prefería guardar silencio porque daba la impresión de que “si abrías la boca comerías mosquitos”.
Estos años en la Chontalpa fueron un periodo “fundador” del animal político en que se convertiría Andrés Manuel. Muchos de los atributos buenos y malos que le perseguirían el resto de su vida, surgen de esta primera responsabilidad. Aquí formó su primer equipo de trabajo, con jóvenes veinteañeros a los que logró infundir una pasión inexplicable. “Ganábamos poco, trabajábamos de sol a sol y casi no lo veíamos; sin embargo, teníamos la sensación de que estábamos haciendo algo diferente, algo importante…”.
A los pocos años se había convertido en un personaje legendario entre los chontales. Le llamaban ‘Lesho’. Fue un periodo extrañamente tranquilo y fructífero. La “Administración de la abundancia” del régimen de López Portillo propició un flujo importante de recursos a las zonas indígenas, que el joven Andrés Manuel supo canalizar con pasión e ingenio, lo que le permitió convertirse en una leyenda entre la clase política local.
El presidente Miguel de la Madrid Hurtado, le ofreció la Gubernatura al político e intelectual Enrique González Pedrero, que por su escasa vinculación con los cuadros políticos locales tuvo que recurrir a algunos pocos tabasqueños no muy encumbrados, que conocieran las zonas indígenas y tuvieran ascendencia sobre ellas, por lo que se fijó en López Obrador, que había sido su alumno en la UNAM, cuando el joven de Tepetitán cursó su carrera.
El candidato Enrique González Pedrero y su esposa, la socióloga cubana Julieta Campos, constituían una pareja singular en el entramado político de la época. Se habían conocido estudiando en París y resultaban más cultos y progresistas que el común de los políticos. González Pedrero planteaba la necesidad de cambiar la historia regional, retomar los principios de los ideólogos fundadores del nacionalismo en México y amalgamarlos con las necesidades de la modernidad. Andrés Manuel vibraba con estas ideas; probablemente nadie le creyó con más fervor que él. En ese ambiente, la socióloga cubana quedó fascinada con los relatos del joven político sobre su gestión en la Chontalpa y lo adoptó con entusiasmo.
Tras las elecciones, y con 30 años de edad, Andrés Manuel pidió y consiguió hacerse cargo de la dirigencia estatal del PRI; creía que podía hacer con el resto de la entidad lo que había hecho con los chontales. Duró poco más de un año como líder del partido, pero sacudió todo el edificio partidista. O mejor dicho, lo destruyó y comenzó a construirlo desde abajo.
Primero, se trajo a medio centenar de jóvenes para recorrer el estado con el propósito de construir desde cero los comités seccionales. Habilitó cada uno de los mil 200 comités. Formó un ejército de más de 5 mil células priístas emanadas de los barrios y comunidades. Finalmente, una vez construida la maquinaria, cortaron cartucho: cada una de estas células fue encargada de hacer una gran hoja que pegaban en la Plaza Pública con los datos de las obras indispensables para la comunidad, la fecha de inicio y de ejecución, y el monto del presupuesto. Se trataba de que fuera la propia comunidad la responsable de evaluar la tarea de las autoridades: “regresarle el poder a las bases…”.
El ejercicio provocó infarto a los presidentes municipales. A los pocos meses, los alcaldes pidieron la supresión de la endemoniada revolución que había desatado. No fueron los únicos, el Secretario de Gobierno demostró que López Obrador se había convertido en un Secretario de Gobierno paralelo, pues por su ascendencia sobre los indígenas y sobre los movimientos sociales lideraba ya todos los conflictos y los grupos contestatarios. González Pedrero llamó a López Obrador para reconvenirlo, separarlo del puesto y nombrarlo Oficial Mayor del Estado. Sabiendo que no tenía opción, acudió a la Oficialía Mayor, aceptó el cargo, e inmediatamente presentó su renuncia.
Andrés Manuel fue invitado a un acto de campaña en Chiapas como orador en la candidatura de Carlos Salinas. Las pocas esperanzas que podría haber depositado en Salinas como promotor de un cambio priísta hacia la izquierda murieron en el acto. López Obrador presentó una ponencia sobre la Chontalpa; minutos más tarde, Salinas planteó justamente lo contrario. ‘El Peje’ se retiró desilusionado… Cuauhtémoc Cárdenas fue quien terminó por convencerlo de renunciar al PRI. Viajó a Cuba a visitar a su amigo Ovalle, embajador en la isla, de donde regresó decidido a integrarse al PRD.
Con su participación con el PRD en Tabasco, los resultados fueron notables. El nuevo partido reclamó el triunfo en varios ayuntamientos y ante la negativa de las autoridades para reconocerlo, López Obrador organizó las tomas de Cárdenas, Nacajuca y Jalpa de Méndez, entre otros. Ante la represión de la Policía, Andrés Manuel decide una jugada espectacular: miles de personas en éxodo recorrieron a pie la distancia hasta la capital en 50 días y en su camino fueron soliviantando zonas de Veracruz y Puebla. Desde entonces, el discurso de ‘El Peje’ iba dirigido en contra de las medidas neoliberales del Gobierno y la manera en que éstas golpean a los pobres en el sector rural. El éxodo fue un triunfo para López Obrador, no sólo porque otorgó al PRD las primeras victorias electorales sino porque lo proyectó como un gran líder y actor político de la escena nacional.
El resto de lo que ha pasado, usted ya lo conoce. Una elección plagada de mentiras y conciliábulos, donde el Tribunal Federal Electoral sentenció que: “El presidente Vicente Fox había puesto la elección en riesgo por sus intervenciones”. Una elección viciada de origen por los beneficiarios del sistema. Éstos están dentro y no quieren que las cosas cambien, ellos están muy bien. No pueden seguir las cosas igual en México: un País de asimetrías sociales promovidas desde el Gobierno con el otorgamiento de jugosas concesiones que hacen poderosos y multimillonarios a un grupo de privilegiados: Azcárraga Jean con su pequeño juguete, un yate de 189 millones de dólares y Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, dueño de todos los teléfonos de México, donde hay 60 millones de miserables que no tienen una moneda para echarle al teléfono.
La izquierda en América ha sido permanentemente perseguida y no han faltado deseos de asesinarla cuantas veces han podido gobiernos de ultraderecha, militares, dictadores fascistas, gorilas guiados por la visión estadounidense del American Way of Life. México no ha sido la excepción, obligando a la izquierda a ser guerrilla e irreverente, y en ocasiones tomar las armas para subsistir.
López Obrador no tiene vuelta de hoja, es lo que es.


Bibliografía:
López Obrador, Andrés Manuel, Un proyecto alternativo de Nación, México, Grijalbo, 2005.
Preston, Julia, y Samuel Dillon, El despertar de México. Episodios de una búsqueda de la democracia, México, Océano, 2004.
alejandropohls@prodigy.net.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada




Obreros, académicos, estudiantes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional marcharon particularmente con Televisa”, señala el texto de la querella ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para manifestar su respaldo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador 

Es similar a Amigos de Fox, afirma
Asegura: hay gastos de campaña que no son fiscalizados por el Instituto Federal Electoral
Demanda una investigación a fondo sobre el origen de los recursos aportados por Morena



Peña Nieto ha establecido prácticas comerciales ilegales, particularmente con Televisa, señala el texto de la querella


A la fosa común, más de 25 mil ejecutados en esta administración




Más de 25 mil automovilistas resultaron afectados por el cierre de los carriles centrales de Periférico debido al hundimiento de una grúa en la zona de obras

Repsol, finalista en licitación para explotar en el país campos petroleros


Concede la UEpréstamo por 100 mil mde parafobaproa español
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinion de La Jornada


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Zepeda Patterson Debate: El nocaut desesperado

Muchas cosas han cambiado entre el primero y el segundo debate. Entre el 6 de mayo y el 10 de junio dos factores inesperados han sacudido la carrera presidencial: El enroque entre el segundo y el tercer lugar, con López Obrador desplazando a Josefina Vázquez Mota y, sobretodo, la percepción de que el triunfo de Enrique Peña Nieto ya no está garantizado, como se dio por hecho durante 
tantos meses.

Por vez primera los impulsos antipriístas en algunos sectores de la sociedad mexicana han adquirido un protagonismo que ha introducido un margen de zozobra en el cuarto de guerra de Enrique Peña Nieto. Los escándalos de los gobernadores priístas cuya difusión ha arreciado en los últimos días, la divulgación de los acuerdos entre el estado de México y Televisa, el golpeteo incesante en las redes digitales y el movimiento #yosoy132, se mezclan en una confusa bola de nieve que amenaza el último tramo de la hasta ahora exitosa carrera del abanderado del PRI.

Se sabe que la ventaja del puntero está disminuyendo pero es imposible saber la velocidad con la que se cierra la brecha, toda vez que las encuestas arrojan resultados disímbolos. Lo que si sabemos es que a tres semanas de la elección el debate de este domingo constituye la última oportunidad para asestar un golpe definitivo: Sea por parte de Peña Nieto para consolidar su ventaja de una vez por todas, sea a favor de sus contrincantes para hacerle trastabillar de manera significativa.

El primer debate equivalió a los dos o tres primeros rounds de una pelea de box: Más fintas y amagos que confrontación real. El segundo debate se parecerá mucho más a los dos últimos rounds de una pelea en la que el contrincante que se sabe abajo piensa que todavía tiene oportunidad de ganar, a condición de echar su resto.

La de esta noche será una confrontación entre fajadores. López Obrador y Josefina Vázquez Mota intentarán meterse a la confrontación cuerpo a cuerpo, al intercambio de golpes en busca de un nocaut o una caída espectacular que les permita sumar los puntos que les separan del líder.

Por lo que respecta a Andrés Manuel hay pocas dudas de su estrategia. Intentará consolidar sus propuestas en busca del voto moderado, pero querrá a toda costa despertar las fibras antipriístas del público; para ello tendrá que acorralar a Peña Nieto una y otra vez, pero en el intento podría descuidar su defensa; esto es, mostrarse como rijoso, peleonero, amargado. En suma, una estrategia de alto riesgo, pero no tiene alternativa.

No está clara cuál podría ser la estrategia de Vázquez Mota. Parte de su equipo preferiría golpear a López Obrador en un intento desesperado por recuperar al menos el segundo puesto. Otros querrían mantener la estrategia original de cuestionar a Peña Nieto y denunciar los riesgos de un regreso priísta al poder. En los últimos días ambos mensajes han estado presentes en la campaña panista. El riesgo de Josefina es que debilite su capacidad ofensiva al dirigirla a dos blancos distintos. Lo más probable es que termine concentrándose sobre uno de ellos, con alusiones laterales en contra del otro. La pregunta es ¿cuál de los, López Obrador o Peña Nieto, será el blanco principal?

Si Josefina opta por concentrar su ataque en López Obrador sabremos, en definitiva, que el PAN (Los Pinos) ya claudicó a su aspiración presidencial y deja el camino abierto a Peña Nieto. Lo sabremos esta noche.

Por su parte, el abanderado priísta tiene dos opciones. Los cánones sugieren que el líder dedique los últimos dos rounds a hacer box de sombra, evitar el cuerpo a cuerpo, rebotar contra las cuerdas y esperar el campanazo final. Pero una parte del PRI siente que debe aprovechar la tribuna del debate para neutralizar la bola de nieve que se ha formado en las últimas semanas. Esto obligaría al candidato a un par de intercambios de golpes para consolidar su liderazgo. Una estrategia arriesgada pero que podría dar resultado.

Por su lado, Quadri será un protagonista mucho menos relevante en esta ocasión. En todo caso será la toalla que se arroje sobre Peña Nieto para dar un descanso al priista luego de un intercambio fogoso. Tarde o temprano será etiquetado como un títere de Gordillo, cosa que nadie se tomó la molestia de señalar en el primer debate.

Lo que veremos esta noche no es cosa menor. Será transmitido en los canales principales y las redes sociales reproducirán cada golpe hasta la saciedad. Los errores y aciertos de los contendientes serán magnificados en los próximos días. En efecto puede ser la batalla que decida si dentro de tres semanas tendremos elecciones competidas o un mero ritual de coronación. Veremos.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El último recurso de Vázquez Mota

Propios y extraños se han cansado de advertirle que frente a ella esta un gran abismo....pero ella insiste en negarlo.


El último recurso de Vázquez Mota
México, DF.- Tras el caótico inicio de su campaña, que la forzó a un prematuro “golpe de timón” para recomponer su equipo, Josefina Vázquez Mota se reunió en privado con empresarios encabezados por el rector del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Alfonso Bolio, y les confesó: “Yo estoy dispuesta a todo con tal de ganar”. Pero en seguida, con sonrisa nerviosa, la candidata del PAN matizó: “Bueno, casi todo. Ya rectifico frente al doctor Bolio, casi todo. Pero sí, díganme cómo y de verdad (sic)”.

Mes y medio después del encuentro en esa institución del Opus Dei, celebrado el 23 de abril, Vázquez Mota acató el consejo de varios empresarios de modificar su campaña: colocada ya en tercer sitio de las preferencias electorales, reactivó la misma estrategia de “guerra sucia” de Felipe Calderón en 2006.

Al igual que ese año, el adversario principal es el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y los operadores de la estrategia que incluye generar miedo entre los mexicanos son también los mismos del equipo de campaña de Calderón, de la que Vázquez Mota fue coordinadora general.

Este grupo está integrado por Juan Ignacio Zavala, Maximiliano Cortázar, Rafael Giménez, Ernesto Cordero, Germán Martínez Cázares, Juan Molinar Horcasitas, Luisa María Calderón, Alejandra Sota y Javier Lozano Alarcón, entre otros del círculo de Calderón.

Aunque a la distancia por sus continuos viajes, también se ha reincorporado al equipo el consultor hispano-mexicano Antonio Solá Reche, amigo íntimo de Vázquez Mota y quien se atribuye el lema “un para México”.

Salvo a Martínez y Solá, a todos los integrantes de ese grupo los derrotó Vázquez Mota en la contienda interna por la candidatura del PAN, pero ya no sólo retomaron el control de la campaña, sino que la persuadieron de reactivar la “guerra sucia” de 2006, a la que ella aseguró públicamente que se opuso.

A todos los une la divisa que Germán Martínez, ex presidente del PAN y asesor de Vázquez Mota, compartió al reportero tras la campaña de 2006: “Es tan aceptable una campaña de miedo como una de alegría”.

“Proceso” conoció la versión de que el consultor Dick Morris –autor de la estrategia de asociar a AMLO con el venezolano Hugo Chávez– asesoraba a este equipo, pero el vocero Juan Ignacio Zavala asegura que “no es cierto”.

-¿Participan extranjeros en la nueva estrategia de campaña? 

“Es cosa local. Los mexicanos ya están para asesorar a otros. Hay suficiente experiencia electoral como para andar trayendo gente. Todo lo que sale es hecho en casa”.

Zavala, miembro del “cuarto de guerra” de Vázquez Mota, como lo fue de Calderón, rechaza que la campaña que está en curso sea una reedición de la de 2006, calificada de fascista, y también que la candidata se haya hundido. “Es una contienda entre tres y en 2006 era claramente entre dos. Eso se va a ver en el debate”.

En efecto, el relanzamiento de la campaña de Josefina se produjo a unos días del segundo y último debate del IFE, y se prevé que también hoy inicie la difusión de dos spots que descalifican a López Obrador, lanzados simultáneamente a los del priísta Enrique Peña Nieto, que coinciden en ese objetivo.

En lo que no hay duda es en el paralelismo de las campañas de Calderón y Josefina, que iniciaron con la oferta de anteponer las propuestas a los ataques y la degradaron a “guerra sucia” para generar miedo en la sociedad.

Calderón advirtió al inicio de su campaña, el 19 de enero de 2006, que privilegiaría las propuestas, pero aclaró: “Que las diferencias partidistas, que las diferencias de raza o religión u opinión no sean factores que empañen nuestra visión de futuro, ni nos orillen a promover el odio, el rencor, el pasado”.

Josefina decidió imitarlo: ofreció, al inicio de su campaña, hacer sólo propuestas, pero en el anuncio del “golpe de timón”, el 9 de abril –cuando ya iba en declive y estaba rodeada de incondicionales de Calderón y sus métodos–, adelantó: “Estoy dispuesta a una campaña de contraste, una campaña diferente”.

Y así lo hizo: en uno de los spots Vázquez Mota aparece en un foro rodeada de jóvenes y asegura que su adversario de izquierda sería nocivo para México: “López Obrador va a llevar a la quiebra a la economía de este país”.

El otro spot, el más controvertido, adultera un fragmento del discurso que el candidato de la izquierda pronunció en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el lunes 21 de mayo, para aparentar que llama a una sublevación armada. Se oye la voz: “(…) la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos (…)”.

¿Fascismo o verdad?

Pero tan obvia es la manipulación del discurso de AMLO, que el senador Ricardo García Cervantes, una de las personalidades panistas más respetadas, censuró el spot de la nueva campaña mediática de Vázquez Mota.

“Incómodo” porque el PAN no usa de la mejor manera los tiempos en radio y tv para difundir sus razones, García Cervantes aclaró: “Afortunadamente la ciudadanía ya no se va con un spot. Eso a mí cada vez me queda más claro, entonces que cada quien asuma los riesgos de lo que dice en los spots”.

Y rubricó: “Yo creo que hoy intentar engañar a los ciudadanos es cada vez más riesgoso, y espero que cada vez tengan menos éxito los spots y tengan más éxito las razones y los argumentos”.

El aval de Vázquez Mota a la “guerra sucia” de su campaña es contradictoria con la posición de desacuerdo que, según ella, tuvo hace seis años, cuando los consultores Morris y Solá orquestaron la estrategia para convertir a AMLO en “un peligro para México”, iniciada el 12 de marzo, cuando se difundió en televisión el primer spot.

El miércoles 6, en conferencia de prensa, Vázquez Mota no sólo avaló el spot en el que se adultera el discurso de López Obrador, sino que, con base en su interpretación, lo acusó de pretender levantarse en armas si no gana las elecciones, como se imputa en el spot contra el que ya se presentaron quejas ciudadanas y de la coalición de izquierda ante el IFE.

“En el audio se habla de un movimiento armado, y aunque se intenta desestimar, minutos después en la misma exposición, en la misma Plaza de las Tres Culturas, López Obrador textualmente dice lo siguiente: ‘…voy a convencer, voy a persuadir, pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye, que nos respalde, porque lo más importante es llevar a cabo la transformación de la vida pública del país’”.

Y añadió: “Así lo expresa: ‘… si hace falta vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye’”.

Sin embargo, omitió la frase completa de López Obrador: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que, con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral”.

Y añadió el candidato: “Éste es un movimiento que ha sido, es y será pacífico, que vamos a lograr el objetivo de transformar a México por esa vía, lo vamos a lograr con la participación y con la organización del pueblo, con la máxima, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.”

A pregunta expresa, la candidata del PAN aclaró: “No es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer a millones de mexicanos quién es el verdadero López Obrador y por qué hay personas que nunca cambian. Esto confirma absolutamente que no solamente no ha cambiado, sino esta vena autoritaria sigue poniéndose por encima de la propia ley”.

–O sea, candidata –plantea el reportero–, ¿usted ratifica que López Obrador está haciendo un llamado a tomar las armas cuando pide el apoyo del pueblo?

–Lo que está haciendo López Obrador, de acuerdo con lo que estamos leyendo textualmente, es que… si quieres lo vuelvo a leer: “… pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México su apoyo”.

– ¿Y ese es un llamado a levantarse en armas?

–Nosotros, como lo interpretamos y como queda claramente explícito, más que nuestra interpretación, es que aunque al principio intenta desestimar, regresa y dice: “…pero si hace falta…”, entonces acudirá a la vía que planteó minutos antes.

–Decía Carlos Castillo Peraza que “la estrategia del miedo es el recurso de quien se sabe derrotado”. ¿Está usted dispuesta a ganar “haiga sido como haiga sido”, con la estrategia fascista de 2006 de la campaña de Calderón, de la que usted era coordinadora?

–Fíjate que estoy dispuesta a ganar con la verdad, y la verdad es lo que estamos poniendo enfrente de todos los mexicanos. Para mí, la verdad no es fascismo.

–Para mí sí es fascismo, que un personaje como (Manuel) Bartlett esté siendo aliado de López Obrador, cuando Bartlett fue no solamente todo lo contrario a la democracia, sino que fue quien provocó la caída del sistema y, si recuerdo bien, el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas y (Manuel Clouthier) Maquío. No, no estamos mintiendo…”.

Más delante, el corresponsal de la agencia AP, Mark Stevenson, le preguntó a Vázquez Mota si le parecía “intelectualmente honesto citar a alguien a media frase”, como lo hizo ella.

Y respondió: “Creo que he sido muy clara: es difícil poner en un spot toda una narrativa, pero la narrativa está”, puntualiza.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.