CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 20 de junio de 2012

Conferencia de Prensa 20 de Junio-2012 En Ciudad Juárez



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El PRI sí compra Votos



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

#VotoÚtil



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Voto útil contra Peña Nieto: personajes públicos llaman a votar por AMLO

Un desplegado en La Jornada, este 20 de junio, agrupa un amplio abanico de intelectuales, periodistas y gentes del ámbito cultural bajo un mimso objetivo: pedir el voto útil para AMLO para cerrar filas contra Peña Nieto. Desde académicos de derecha liberal, como César Cansino hasta el activista por los DDHH, Jesús Robles Maloof, empieza el posicionamiento público de las élites frente a una contienda cada vez más cerrada. 
 



Lo que dice el desplegado.


Frente a la caída en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y de cara al riesgo de restauración autoritaria que representa Enrique Peña Nieto, quienes suscribimos este pronunciamiento, mexicanos provenientes de distintos ámbitos profesionales, de diverso signo ideológico y con trayectorias políticas diferentes y hasta divergentes, hacemos un llamado a la ciudadanía a votar por Andrés Manuel López Obrador.
Estamos convencidos de que él sería un Presidente de la República honesto, congruente y eficaz que conduciría al país por la senda de la paz y el desarrollo incluyente, equitativo, justo y sustentable por el que hemos trabajado. En particular el perfil, trayectoria y propuestas de quienes conformarían su gabinete ofrecen certidumbre y confianza.
Este llamado que hoy hacemos a votar por Andrés Manuel López Obrador no nos hace necesariamente partidarios de su movimiento, ni nos exime de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos por mantener la crítica constructiva del gobierno, en el ánimo de avanzar en la verdadera consolidación de nuestra democracia.
Ha llegado la hora del voto útil , cerremos filas en torno al cambio democrático, démosle una oportunidad a la paz.

 Los que firman el desplegado.

Juan Villoro, Sara Sefchovich, Carlos Martínez Assad, Patricia Galeana,Humberto Musacchio, Rafael Reygadas, Teresa Jardí, Alberto Olvera, Almudena Ocejo, Alberto Aziz, Rafael Loyola, Lorenzo Meyer, Perla Gómez Gallardo, Jesús Robles Maloof, Leticia Calderón Chelius, César Cansino, Damián Alcazar, Dolores París, Ernesto Isunza Vera,Gustavo Gordillo, Fluvio Ruíz, Eréndira Cruzvillegas, Joaquín Cosio, Ricardo Valero, Graciela Bensusan, Enrique Cuna, Alberto Schneider,Shulamit Goldsmit, Luis Mochán, Felipe Hevia, Cristina Faesler, Alejandro Monsivais, Clara Luz Álvarez, Ernesto Villanueva, Blanca Salces, Jorge Zárate, Patricia Ramírez Kuri, René Cervera, Beatriz Barros Horcasitas, Manuel Fuentes, Yuriria Iturriaga, José Bautista, Rocío Culebro, Edgar Cortez, Florence Toussaint, Sergio Sarmiento, Guadalupe Bringas, Héctor Castillo Berthier, Marusia López, Hugo José Suárez, Margit Frenk, Karina Boege Paré, Alberto Betancourt, Ricardo Pérez Montfort, Natividad Gutiérrez Chong, Sergio Romero, Tiosha Bojórquez, Luisa Paré, Eckart Boege, José Francisco Gallardo, Federico Campbell, Lorenzo Vignal,Sergio Ortíz Leroux, Carlos Marichal, Luis Lemus, Ismael Carvallo, John Saxe, Carlos Gershenson, Julieta Marcone, Axel Didriksson, Bolívar Huerta, Eloy Méndez Sainz, Guillermo Zamora, Enrique Larios, Fabiola Zermeño, Moisés Domínguez, Silvia Gómez Tagle, Gerardo Ballesteros, Blanca Rubio, Carlos Huerta, Eugenia Correa, Luis Sandoval, Dario Alejandro Escobar, Gregorio Vidal, Araceli Damián, Julio Bolvitnik, Rolando Menchaca, Ana Francis, Pablo Amílcar Sandoval, Héctor Díaz Polanco, Atenea Acevedo, Gustavo Martínez, Enrique Bautista, Ramsés García, David Huerta, Verónica Murguía, Adela San Vicente, Octavio Rodríguez Araujo, María Eugenia Romero, Marta Suárez, Fernando Suarez, Alberto Montoya, Eduardo Hurtado, Mario Rechy, Francisco Colmenares, Ingrid Suckaer, Emilio Reza-Araujo, Ricardo Bautista, Carmen Douglas, Ricardo Juárez, Felix Martínez, Coral Revueltas, Gabriela Revueltas, Inti Muñoz, Rosa María Cabrera, Verónica Murguía, Lorena Beverido, Gregorio González, Patricia Castillo, David Estrada, Guillermo González Phillips, Adrián Gurza Lavalle, Gustavo Pérez, Iván Rísquez, Jorge Gómez Maqueo, Alfredo Sánchez Oviedo, María Bertely, Felipe Zermeño, y 73 firmas más.

La responsable del desplegado.

La responsable de la publicación es Irma Eréndira Sandoval nvestigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde coordina el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia.  Sandoval forma parte del grupo de intelectuales y académicos, encabezados por Lorenzo Meyer, Jonh Ackerman y Carlos Gershenson que crearon un comité de vigilancia ciudadana para prevenir cualquier intento de fraude electoral el próximo 1 de julio. Conocido como Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo, estos equipos de ciudadanos asumen también el llamado monitoreo ciudadano “Todos contamos”, “Foto por casilla” así como el Observatorio Universitario Electoral.


Frente Ciudadano por el Sufragio Efectivo (Foto: la jornada.com.mx)

La idea es simple: asumir la vigilancia de todo el proceso electoral, a través de plataforma web, redes sociales y herramientas de audio, video y geolocalización para documentar cualquier violación o intento de ella en la jornada electoral. Eso incluye evitar la coacción del voto y cualquier tipo de irregularidades en las casillas. Entre sus tareas, asumieron la realización de una encuesta a Berumen & Asociados que en días pasados reveló un empate técnico entre AMLO y Peña Nieto.

Las posiciones de los firmantes.

La mayoría de los firmantes pertenecen a las élites político-culturales del F vinculados al PRD y al ambiente liberal de la Ciudad de México pero destacan algunas firmas que van más allá de este retrato de familia. En especial, cabe destacar al activista en DDHH, Jesús Robles Maloof, ampliamente reconocido en el mundo de la oenegés o el tercer sector, Sergio Sarmiento, periodista de TV Azteca cuya firma es toda una sorpresa, ciertamente inesperada, y el intelectual de derecha liberal, César Cansino, que en el 2006 promovió el voto por Calderón. Esta es su narración, rápida y sintética, del porque de un cambio:



Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reformas quieren profundizar el hundimiento de México


Sigue siendo Estados Unidos un punto negro dentro de la reunión del G-20. El presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, afirmó una vez más que “no vine a Los Cabos a pedir lecciones de nadie. La crisis que ahora enfrentan los países de la eurozona se originó en América del Norte y buena parte de nuestro sector financiero. Los desafíos no son sólo europeos, son globales”. De ahí que surja la necesidad, dijo, de crear un impuesto a las transacciones financieras globales. Sobra decir que el vecino del Norte quedó más que satisfecho con el resultado de las elecciones en Grecia lo cual se acrecentó cuando la canciller alemana sostuvo que ese país “deberá cumplir con los compromisos pactados antes de las elecciones con sus acreedores internacionales”.
España también se ubicó en el centro de la atención sobre todo cuando el responsable financiero habló de que primero deben salvaguardar los intereses de sus país de futuras crisis. En medio de todo este panorama, el que se la pasó fenómeno fue Felipe Calderón quien de pronto calificó la Cumbre realizada en Los Cabos como todo un éxito ya que se logró, aseguró, enfrentar decisivamente la crisis de la zona euro y otro motivo de orgullo para el michoacano es que el Fondo Monetario Internacional, el organismo que dicta cada que le es conveniente a sus intereses y a los de sus agremiados de primer nivel que hay que apretarse el cinturón, subir impuestos, elevar precios de servicios, realizar reformas de todo tipo, logró la mayor capitalización de su historia y que ésta se encuentra por encima de los 450 mil millones de dólares. Y como no iba a estar contento si se tomó la atribución de subir la aportación de México por sus pistolas y con cargo a las reservas internacionales.
Los miembros de la zona euro se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad de la zona, así como mejorar el funcionamiento de los mercados financieros. En la declaración final de los lideres del G-20, mostraron su satisfacción por la ruta que llevó a España a recapitalizar su sistema bancario con el apoyo del Banco Central Europeo. Los jefes de estado también manifestaron su confianza en que habrá colaboración con el próximo gobierno de Grecia para garantizar que se mantengan en el amino a la reforma y sustentabilidad en la zona euro.
Ahora bien, ¿cuál es el beneficio de esta reunión para México? Ninguno. Aunque si es motivo de un análisis sobre las medidas y reformas que se marcan y se dictan que al final no nos han servido salvo para profundizar el hundimiento. Se presumirá en los próximos días de la firma de un nuevo tratado del TPP que auguran generará inversiones y empleo, los mismo que decía Fox de su Plan Puebla Panamá, o que Salinas argumentó como la salvación con el TLC y ni que decir con las decenas de Tratados que se han signado con igual número de Naciones y que tampoco han rendido ningún fruto. Y eso es perfectamente comprobable porque no existen en el mercado ni nuevas marcas ni nada que nos indique que existió un interés serio por participar en el comercio y el mercado mexicano. Por parte nuestra no hay producción como antaño, por lo tanto la exportación es la que nos lleva a una gran desigualdad en la balanza comercial.
Y para que no queden dudas habrá que remontarnos solamente a una Reforma, a la del Artículo 27 Constitucional realizada también en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Es la que se refiere al campo y a la participación directa de la iniciativa privada quedando incluso en manos de ésta lo que era una obligación del Estado: intervenir en obras de infraestructura, financiamientos, priorizar el consumo interno. Con este cambio también dejó el gobierno de otorgar tierras a los grupos campesinos que carecen de ellas. La nueva Ley permitió el acaparamiento de tierras por cualquier persona con capacidad económica para adquirirlas. En fin, las modificaciones fueron muchas y profundas; causaron alarma y el argumento por el cual muchos fueron convencidos era la de volver a producir alimentos, llegar a la autosuficiencia, el número de tierras ociosas era tan alto que ponerlas a trabajar elevaría sustancialmente los productos de exportación y éstos serían de una extensa y gran variedad.
¿Qué pasó?... Nada, absolutamente nada. El campo con todo y su reforma, de la cual el profesor Carlos Hank González por ese tiempo titular de la Secretaría de Agricultura no estaba para nada convencido y sí vaticinó no solo el fracaso sino el retroceso. Nuestro campo no produce ni la mitad de antaño. La peor de las miserias se vive entre ese grupo, es ahí en donde también está el mayor índice de analfabetismo, ya no hay ni siquiera alimentos para el consumo familiar; las apequeñas huertas desaparecieron y es por ello que se da la existencia de grupos en total marginación. Hoy plantean que para que podamos avanzar hay que hacer más reformas y dados los antecedentes que existen no hay esperanzas de que sean para avanzar ya que hasta la fecha y las realizadas en las últimas décadas sólo han servido para encubrir complicidades y acrecentar las fortunas de un mismo grupo.
Porque con todo lo que al respecto se diga con el TPP y sus Tratados y Convenios Comerciales, en esto de la tierra a los únicos ejidatarios que les fue muy bien son a los que contaban con tierras en las zonas turísticas y también es claramente perceptible que a los inversionistas sólo les interesan cuatro renglones en nuestro país: la banca, ya que carece de todo tipo de regulación y les genera utilidades antes de que se abran, incluso, los mercados; el sector energético, es decir petróleo, gas, electricidad, en ese sí que lo quieren todo porque también saben que los grados de corrupción son tan altos que les permitirán la extracción sin los debidos controles, lo que les generará utilidades sin límite.
Los comestibles, y la mejor muestra es la proliferación de Wall Mart y de muchas otras tiendas que acabaron con el comercio en pequeño que era el sustento de miles y miles de familias, además que todas la importaciones que tienen lo mismo de legumbres que de frutas o de carnes o de mariscos o de pescado y por las cantidades que adquieren marcan sin ningún control los precios y ejercen una competencia totalmente desleal, eso sin dejar pasar por alto que también adquieren las cosechas desde la siembra y los precios que ofrecen son tan bajos que la mayoría de los que les venden no cuentan con el dinero suficiente para pagar los seguros y ante cualquier embate de la naturaleza lo pierden todo.
Por supuesto que otro de los renglones al que le apuestan y con muchas ganas es al turístico. Es ahí en donde se han disuelto el mayor número de ejidos y también en donde se han presentado el mayor número de denuncias sobre triquiñuelas y despojos que, amparados en la corrupción institucional  las dejan sin efecto. La falta también de una buena regulación y de normas claras, muy claras, para las operaciones ha permitido que exista una depredación alarmante. En esta rama tampoco hay límite para la obtención de utilidades, igual que en la banca o en las ventas que harán de petróleo, de gas y de la instalación que vendrá de refinerías construidas por la IP que impedirán exportaciones pero cuyos precios de combustible se mantendrán multiplicando las utilidades de quienes las posean.
La reforma laboral solo permitirá que las grandes empresas se deshagan de sus pasivos laborales y de que sus recontrataciones les permitan mayores márgenes de operación y, en esos cuatro renglones de atractivo extranjero y de despojo para los mexicanos, el trabajo de los connacionales se verá marcado por lo ínfimo del salario y la nula presencia de prestaciones. La energética es precisamente para abrir de par en par las puertas a la IP y si es extranjera mucho mejor. En lo referente a la Hacendaría y a la intención de imponer el IVA a alimentos y medicinas nos encontramos con la receta que nos aplican cada vez que cambian para gastar más y generar mayor pobreza, porque para los gigantes que practican la evasión con singular alegría no hay ni un soplo que los despeine.
En fin, la novedad del G-20, crecimiento y empleo. Pero ¿qué tal si vamos empezando primero por nosotros, después por nosotros y al final por nosotros?

Lilia Arellano

Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Convierten encuestas en mito genial: hasta priistas serios se burlaron


El tema de este martes y lo que motivó la risa hasta de los priístas fueron las encuestas publicadas por los diarios que circulan en el Distrito Federal y que dan una gran diferencia entre el sitio que ocupa el mexiquense del de tabasqueño y ahora resulta que en tan sólo 72 horas hasta la doña Josefina repuntó. ¿Será por el cuchi, cuchi? Algunos tricolores de los que son serios y que están dando pelea por la llegada de su candidato advierten que “se les está pasando la mano y esto se pondrá peligroso porque a la gente se le agrede innecesariamente, tanto a los panistas con el llamado al voto útil, como a los perredistas. Los panistas solo esbozan una media sonrisa porque ni ellos, los que están participando en la contienda, se la creen ya que encuentran que a cada paso la Vázquez Mota va perdiendo la brújula.

Los de López Obrador repiten que andan más que desesperados y preocupados por lo que puede pasar el primero de julio y de ahí que multipliquen erróneamente sus agresiones hacia el tabasqueño, quien sin proponérselo y merced a estos ataques cada día suma más y más adeptos, aunque las encuestadoras, que en diferentes momentos han aceptado que sus números corresponden a un parte de la estrategia de las campañas publicitarias electorales y que las hay que brindan resultados de acuerdo a lo que el cliente espera, se empeñen en intentar demostrar lo contrario. Aquí lo cierto es que estas empresas y las televisoras se están jugando el todo por el todo, al igual que Felipe Calderón, al igual que todos los que rodean a la familia Fox, incluida ésta por supuesto.

Los intereses creados durante décadas y décadas unidos en estos dos partidos están haciendo su juego y eso hace peligroso el proceso, de ahí que el IFE y los líderes empresariales se empeñen una y otra vez en llamar a la paz, a la cordura, a la tranquilidad y hagan obligatorio el pacto de no agresión, de aceptación de resultados, de total admisión a lo que la autoridad electoral determine. Y esto lo basan en el argumento de que es toda una estructura, la del IFE, que cuesta además miles de millones de pesos y que está conformada por especialistas a los que hay que creerles a pie juntillas y la verdad eso no ha pasado y no está esa confianza presente en el electorado, en la gran mayoría de votantes. Que cuesta mucho dinero, ni dudarlo; que su desempeño de antes y más el de ahora deja muchas dudas, genera interrogantes y no satisface y mucho menos produce confianza ciega esta a la vista y no es con declaraciones como logran revertir tal imagen.

Lilia Arellano

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del

 



Alto a compra de votos

Desde la histórica Alhóndiga de Granaditas, Andrés Manuel López Obrador expresa, ante miles de guanajuatenses, que es necesario que el IFE prohíba el uso de celulares al momento de votar en las casillas el 1 de julio / Esto forma parte de la “operación maletas” de compra de sufragios a favor de Enrique Peña Nieto GUANAJUATO, Guanajuato, a 19 de junio (CND) Desde La Alhóndiga de Granaditas, Andrés Manuel López Obrador solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíba el uso de celulares al momento de votar en las casillas el próximo primero de julio, porque el PRI regaló teléfonos para que los electores tomen fotos de las boletas con el voto a favor de su candidato Enrique Peña, a cambio reciban mil pesos. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista detalló que habló.. [+] Ver mas

Choque de proyectos

MÉXICO, D.F., 19 de junio (EL UNIVERSAL/AFP/APRO/PERIODICOS).- En un ejercicio inédito, con intervenciones directas de los estudiantes, los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal), protagonizaron el tercer debate entre aspirantes y primero organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, con una silla vacía que marcó más la ausencia del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto. Los temas de la democratización de los medios de comunicación, el fin de los monopolios, el futuro de Pemex, la política de seguridad y la integración de sus gabinetes, fueron los ejes que permitieron mayor debate entre los tres candidatos presidenciales presentes, que en los dos ejercicios anteriores o.. [+] Ver mas

Sexo, elecciones y videos


Francisco Rodríguez Indice Político Sexo, elecciones y videos Las sosas, aburridas y hasta predecibles campañas políticas de los candidatos presidenciales se “calentaron” o, para que mejor se entienda, se pusieron “hot”. Y, paradoja de paradojas, el ingrediente sexual fue aportado por Josefina Vázquez Mota, postulada por un partido conservador, moralino que, decía el desaparecido José Ángel Conchello, está mayoritariamente conformado por “meones de agua bendita”. Como usted seguro ya sabe, tal sucedió a partir del llamado que la señora Vázquez hiciera a las mujeres mexicanas de negar su cuerpo durante un mes a los varones –o damas, de acuerdo a las preferencias de cada quién— que no acudan a sufragar el próximo primero de julio. Tremendo castigo, ¿no cree usted? Pero no sólo para lo.. [+] Ver mas

G-20: nada para México 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS G-20: nada para México FCH feliz por capitalización de FMI Compromiso: salvaguardar zona euro Reformas sin beneficios para el país Convierten encuestas en mito genial Números rojos del calderonismo “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”: Albert Einstein Sigue siendo Estados Unidos un punto negro dentro de la reunión del G-20. El presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, afirmó una vez más que “no vine a Los Cabos a pedir lecciones de nadie. La crisis que ahora enfrentan los países de la eurozona se originó en América del Norte y buena parte de nuestro sector financiero. Los desafíos no son sólo europeos, son globales”. De ahí que surja la necesidad, dijo, de crear un impuesto a las.. [+] Ver mas

Bomba de tiempo 

La crisis en el sistema de pensiones públicas se encuentra en jaque y, actualmente, la deuda por ese concepto ya rebasó el 100% del Producto Interno Bruto / De los 105 planes pensionarios que hay en el país, solamente cinco o seis cuentan con fondos suficientes, alerta el especialista en seguridad social, Pedro Vázquez Colmenares MEXICO, D.F., 19 de junio (EL UNIVERSAL).- Las pensiones públicas representan “una bomba de tiempo” para el país, incluso, podrían poner en jaque las finanzas de los gobiernos de los estados, esquemas estatales, municipales y de algunas universidades, advirtió Pedro Vázquez Colmenares, especialista en seguridad social. Alertó que en el país hay más de 105 planes pensionarios, de los cuales sólo cinco o seis están fondeados. En entrevista previa a la presentación de su lib.. [+] Ver mas

Agotado 

sí se encuentra el modelo económico y social aplicado en México, por lo que es necesario realizar un cambio de dirección, asegura el rector de la UNAM, José Narro Robles / Propone, desde el Woodrow Wilson Center en Washington, una reforma educativa de carácter integral WASHINGTON, EU, 19 de junio (EL UNIVERSAL).- El modelo económico y social aplicado en México está agotado y es necesario realizar un cambio de dirección acordado por todas las fuerzas políticas y sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. Narro Robles propuso este martes un gran acuerdo nacional para acometer una reforma educativa de carácter integral. “México tiene que hacer un gran cambio en materia de educación, un cambio que sea integral. No se trata de cambiar sólo los plane.. [+] Ver mas

Entrega Pemex jugosos contratos 

La petrolera estatal mexicana adjudicó contratos para exploración y explotación en los llamados “campos maduros”, a varias firmas extranjeras, solo en una de ellas participa capital nacional/ Pemex señaló que los Contratos Integrales de Exploración y Producción son ampliamente aceptados, pues en las licitaciones que empezaron desde enero de este año, participaron 31 empresas VILLAHERMOSA, Tab., 19 de junio (APRO/REUTERS).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el resultado de la segunda ronda de licitaciones de los Contratos Integrales para Exploración y Producción de campos maduros para la región norte de Veracruz, que permitirán incrementar la producción en 80 mil barriles diarios en la región norte, con una inversión de 55 millones de dólares. Las regiones que se licitaron son Altamir.. [+] Ver mas

Aumenta deuda externa  

Pemex coloca bono internacional por 1,750 mdd MEXICO, D.F., 19 de junio (AFP).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el martes la emisión de un bono en mercados internacionales por 1,750 millones de dólares para la obtención de recursos de inversión y refinanciación. “Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de la institución”, dijo Pemex en un comunicado de prensa. El nuevo bono tiene vencimiento en junio de 2044 y pagará un cupón de 5,50%, indicó la petrolera. Los agentes colocadores de la emisión fueron Barclays, JP Morgan y Santander. El bono fue colocado principalmente entre inversionistas de Estados Unidos, Europa y Asia, como fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones f.. [+] Ver mas

Desamparo criminal 

La Secretaría de Gobernación dejó sin ayuda a 46 municipios de Oaxaca afectados duramente por el huracán “Carlotta”, en los que predomina la pobreza y la desnutrición/ Las demarcaciones que azotó el fuerte meteoro fueron 114 en total, sin embargo la Segob solo aceptó la declaratoria de emergencia en 68 OAXACA, Oax., 19 de junio (APRO).- El gobierno de Gabino Cue lamentó la decisión de la Secretaría de Gobernación de emitir la declaratoria de emergencia en 68 municipios y no en los 114 que resultaron afectados por el huracán “Carlota” que azotó las costa de la entidad el pasado fin de semana. Según Cue, con dicha decisión se quedarán sin atender poblaciones como San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Juan Bautista Tuxtepec que presentan daños de consideración. De acuerdo con un in.. [+] Ver mas

Uno más de los muchos trucos priístas 

Juan José Morales Escrutinio Uno más de los muchos trucos priístas Poco o nada se ha publicado sobre el particular, pero hace poco el consejo electoral del tercer distrito de Quintana Roo impuso al PRI, al llamado Partido Verde y a la candidata de ambos por ese distrito, Laura Fernández Piña, sendas multas por violar las normas sbre propaganda electoral, ya que la instaló en un espacio público —un campo de béisbol propiedad del Ayuntamiento de Cancún—, enmascarada además como publicidad de un periódico, con lo cual —además— se ocultaban gastos de campaña. Lo interesante de este asunto, empero, no es tanto la sanción en sí —cuya cuantía, de unos 62 mil pesos en total, resulta insignificante en relación con los enormes recursos económicos que manejan ambos partidos—, sino que sirvió pa.. [+] Ver mas

Assange pide asilo

El fundador de WikiLeak se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador LONDRES-QUITO, 19 de junio (AP/AFP).- _ El canciller Ricardo Patiño informó el martes que el fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres y pidió asilo político. En rueda de prensa, dijo que “Ecuador analiza la decisión de dar paso al asilo político” de Assange, de nacionalidad australiana. Patiño informó que el fundador de WikiLeaks envió una carta al presidente Rafael Correa en la que denunció “que hay una persecución” en su contra. Assange afirmó que las autoridades de su país “no defenderán sus garantías mínimas ante ningún gobierno e ignoran la obligación de proteger a su ciudadano perseguido políticamente y delegan en la c.. [+] Ver mas

Aún es tiempo de evitar el caos 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras más se acerca el fin de las campañas políticas, más arrecian las embestidas de la derecha contra el candidato del Movimiento Progresista. Esto tiene explicación en el hecho de que los dirigentes del binomio PRI-PAN saben que tienen perdida la elección, pues el recurso tramposo de las encuestas no ha dado el resultado que esperaban, y cada vez hay más evidencias de que amplios grupos de la sociedad están decididos a evitar la redición de un fraude como los cometidos en 1988 y en el 2006. En tales circunstancias, el voto duro con que cuentan ambos partidos no sería suficiente para derrotar el sufragio de más de una tercera parte del electorado. En las tres décadas que llevan los tecnócratas en el poder, han dado muestras de sobra de que lo único que les i.. [+] Ver mas

Histórica oportunidad para la izquierda yucateca  

Jorge Canto Alcocer El pletórico cierre de campaña de Andrés Manuel en la histórica plaza de La Mejorada de la capital yucateca fue una nueva confirmación del imparable ascenso del movimiento popular y de la cercanía de la victoria. Hay muchas, muchísimas otras evidencias, como la agudización de la “guerra sucia”, el artificial “levantón” de Chepina en las encuestas –justo cuando con declaraciones tontas como lo del “cuchicuchi” y lo de que la mujer es la que limpia la casa están erosionando aún más su desgastada figura- y el desmesurado reparto de todo tipo de apoyos por parte del PRI a la población de escasos recursos. No hay un solo detalle, no hay una sola información, no hay un solo dato que no nos confirme que el primero de julio millones de mexicanos sepultaremos con votos el c.. [+] Ver mas

“Tenues líneas rojas” rusas en Siria; Arabia Saudita y Egipto: incertidumbre sucesoria y electoral 

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Son tiempos de “desglobalización” y de fracturas sectarias, así como de creativos “regionalismos” (v gr. UNASUR, con cuyo flamante presidente Alí Rodríguez me reuniré la semana entrante en Sudamérica). Lamentablemente el Mundo Árabe se encuentra fracturado en su núcleo ideológico/nacionalista (Siria), poblacional/militar (Egipto) y petrolero (Arabia Saudita; AS). Se despliega una ominosa Guerra “Civil” religiosa entre sunnitas y chiítas que no se atreve a pronunciar su nombre en 6 puntos ultra-sensibles: Yemen (defenestración del dictador Ali Abdalá sustituido por el vicepresidente de acuerdo al plan qatarí-saudita con bendición de EU/OTAN), Líbano (al borde de la proto-balcanización), Siria (la nueva fractura tectónica geopolítica regional y gl.. [+] Ver mas

Calderón despotrica para justificar su mal gobierno  

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En su huída, apurando el trago amargo del final de su mal gobierno, Calderón desbarra con disparates, barbaridades e insultos cada vez que agarra el micrófono, ignorando que hay, aunque sean limitados en su eficacia, los pesos y contrapesos en el régimen presidencial que conocemos como separación, de poderes. Y no sabe que la democracia, por elemental que sea, y el republicanismo por poco que funcione, son contrapesos a quien por sus arranques autocráticos, quiere imponer su voluntad. No sabe, por ignorante, que es necesario negociar y hacer transacciones para obtener los fines políticos, económicos, sociales y culturales. Y está furioso contra el Congreso de la Unión, porque algunas de sus iniciativas de ley, para el cambio estructural laboral, sobre todo la que busca de.. [+] Ver mas

Convertirlas en peceras, de manera mayoritaria, es la solución  

María Teresa Jardí Que en nuestro país los antivalores han ocupado el puesto de los valores es diáfano para cualquiera. Y es evidente que las mafias que manejan el poder entendieron bien que los vacíos se llenan. Primero se dedicaron a bajar la educación escolarizada a niveles de vergüenza. Y ya vamos alcanzando el último escalón entre los países donde, en aras de los intereses globalizadores de transnacionales canallas, las mafias que mantienen el control del poder les garantizan, a esas transnacionales, los pueblos más analfabetas. Y claro, esto se nota en el nivel tan bajo, también, que ha alcanzado la jerarquía de los partidos políticos. Con escasas excepciones, como la de la AMLO, que son las que más molestan a los que mantienen el control de la cosa pública y política. Mafias apoyadas, en .. [+] Ver mas

Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

'Es la salvación'

El campesino dijo que apoya a Andrés Manuel López Obrador desde 2006.

Don Antonio Borja no para de llorar en la emblemática Alhóndiga de Granaditas. Las palabras de Andrés Manuel López Obrador, dice, le estrujan el alma.

El hombre de 80 años de edad ocupa un lugar en la primera fila. Desde ahí, entre sollozos, lanza arengas de apoyo al candidato presidencial de las izquierdas:

"No estás solo Obrador", "tú vas a ganar", "eres la esperanza de México", "los demás te tienen miedo", "cuídate mucho por favor", "dales duro a esos sinvergüenzas", grita.

El entusiasmo del anciano aumenta cuando el tabasqueño asegura, desde el templete, que va arriba en las encuestas y que ninguna guerra sucia le va arrebatar la Presidencia.

También cuando promete la cuarta transformación del País después de la Independencia, Reforma y Revolución- y compara al priista Enrique Peña con el ex Presidente Carlos Salinas.

"Nadie te va ganar", grita don Antonio, un ejidatario que llegó de Irapuato tres horas antes del mitin y que se declara obradorista de hueso colorado desde 2006.

Diario de campaña: día 82
Así vivieron los abanderados presidenciales el martes 19 de junio.


Por eso, cuenta, lo sigue a donde puede --ya fue a tres eventos en la Ciudad de México-- e inculca la misma simpatía a su familia.

"Queremos justicia porque todos los demás nos han robado, está la mafia a favor de ellos, por eso queremos que haya un cambio con López Obrador. Lo apoyo desde la elección pasada, antes votaba por el PRI, pero después vi que Obrador es la mejor opción.

"Ni el PRI ni el PAN funcionan, son puro capital. A López Obrador, Dios nos lo cuide porque es la salvación", expresa el anciano entre lágrimas.

Reconoce que su negocio no ha decaído en los gobiernos del PRI y el PAN, pero cree que con un gobierno encabezado por su "gallo", el campo puede florecer.

"Me ha ido más o menos en mis tierras, pasándola, pero sí esperamos que llegue él para que nos suban las siembras y nos bajen los costos de las inversiones porque lo que sacamos de la cosecha nomás sirve para pagar lo que debemos", comenta.

El ejidatario, que permanece junto de una mujer que porta una cartulina con la leyenda "No soy porro, soy ama de casa, AMLO será Presidente", tacha de ratera y corrupta a la oposición de López Obrador.

"El PRI roba y los otros (PAN) dejan sueltos a otros para que roben de vuelta, eso, pues, no se vale, los dos son corruptos. Lo malo es que el que protesta lo meten a la cárcel", agrega antes de retirarse. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López EPN, silla vacía

Para beneficio concreto de su interés electoral, hizo bien Enrique Peña Nieto en no asistir al debate entre candidatos presidenciales que auspició anoche el movimiento denominado 132 (y del cual por razones de tiempo no se dará cuenta aquí, aunque en http://www.astillero.tv hay una reseña disponible). Casi nada tendría por ganar y mucho por perder, si se toma en cuenta que el entorno del priísta asume como realidad imbatible las tendencias de encuestas de opinión que le muestran como virtual ganador del 1 de julio, al que solamente hay que preservar de incidentes y sorpresas como las que podrían haber sucedido en la sesión realizada ayer sólo entre tres de los aspirantes (que en realidad sólo eran dos: López Obrador y Vázquez Mota, con el personero de Elba Esther Gordillo dedicado a buscar acomodo con “quien resulte ganador”). 

El propio ex gobernador del Estado de México mencionó mediante una carta a los organizadores del debate que no encontraba “condiciones de imparcialidad y de neutralidad” entre quienes previamente se habían definido como opositores abiertos a su candidatura presidencial, pero que les deseaba que continuaran “contribuyendo al fortalecimiento de la democracia”. Peña Nieto habló desde Hermosillo, donde se reunió con familiares de niños muertos en la guardería ABC, en un acto pensado en función de mostrar presente en una causa noble al vituperado por estar ausente de un debate organizado por jóvenes. En la reunión de salvamento de la imagen del mexiquense éste pronunció palabras de elogio para el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien coordina las campañas del PRI para diputados federales (con la vista puesta en dirigir la bancada de su partido y los trabajos generales de San Lázaro) y cuya larga experiencia en los claroscuros de la política le va colocando en las angustiadas cercanías del peñanietismo hasta hace poco dominadas solamente por los seguidores incondicionales del candidato presidencial.

Aun cuando faltó el puntero, según todas las encuestas de opinión publicadas en medios de comunicación importantes, el movimiento 132 había conseguido hasta ayer un logro notable, al colocarse como instancia confiable de polémica entre tres de los cuatro aspirantes presidenciales y así, ayudar a la sustancial definición del voto de los indecisos y del sufragio calificado como “útil”.

Tan valioso es el aporte del movimiento mencionado en la reconducción del tramo final electoral, que justamente por ello se ha desatado una campaña de difamaciones y confusión que busca dividir a dirigentes y bases y descalificarlos ante los ciudadanos en ruta de sufragar. La más difundida de esas maniobras tiene como partícipe de una conversación telefónica, que supuestamente devela patrocinios y manipulaciones, a Manuel Cossío Ramos, quien forma parte del grupo místico-político que en México dirige Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de la República, y cuyas tretas de infiltración y manipulación en movimientos sociales ya habían sido reveladas en esta columna a propósito de Julián LeBarón, el personaje de las batallas encabezadas por Javier Sicilia que ha sido movido por el mencionado “gurú” junior (http://bit.ly/K1FO5s ).

El arribo de López Obrador a la polémica entre tres tuvo como marco de referencia la más reciente encuesta del diario Reforma, que lo sitúa en una condición muy desventajosa, casi definitoria si esas cifras fueran ciertas: a doce días de las elecciones, la distancia entre Peña Nieto y el tabasqueño sería de doce puntos, en un repunte notabilísimo del mexiquense al que 19 días atrás el mismo diario había colocado en situación de peligro, casi un empate técnico pues, conforme a lo referido el 31 de mayo, el priísta tenía 38% de intención de voto frente a un 34% del perredista, que a la vez había dejado a la panista en un 23%. 
Julio Hernández López

Al 19 de junio, sin embargo, y ya tomando en cuenta los efectos del segundo debate, celebrado en Guadalajara, Reforma eleva a Peña Nieto (42%), degrada a AMLO (30%) y mantiene estancada a Josefina Vázquez Mota (24%), quien sube un punto al igual que el filopeñista Gabriel Quadri. De esa manera, el diario propiedad de regiomontanos se empareja con las tendencias registradas por los demás medios de comunicación. López Obrador, que había convalidado los ejercicios de Reforma al celebrar la ocasión anterior en que le beneficiaron, ahora prefirió especular sobre algún “error” y sostuvo que él va “arriba” en las preferencias ciudadanas.

Justamente el papel de los medios de comunicación en el actual proceso electoral fue uno de los temas programados para su abordaje en el debate mencionado. A pesar de lo periodísticamente atractivo que resultaría para el público de las grandes televisoras el ver a tres de los candidatos presidenciales enfrentarse a un juvenil escrutinio, sin acartonamiento como el sucedido en los anteriores debates organizados por el IFE, esas empresas prefirieron relegarlo a sus portales de internet, clasificándolo así como algo marginal y experimental. Los organizadores, por cierto, a la hora de cerrar esta columna habían impedido que los equipos de Televisa y Milenio Televisión hicieran conexiones para transmitir por la web el mencionado encuentro de candidatos, canalizándolos, en una irónica demostración del futuro que le espera a las televisoras tradicionales, hacia Youtube, de donde deberían tomar señal pública.

Astillas: Chente Fox sentenció ayer que el arroz peñanietista ya se había cocido. Lo dijo con el aire ufano de quien sabe preservados sus privilegios y garantizada su impunidad... Cuando menos Calderón consiguió con la onerosa reunión del G20 que Francois Hollande, el nuevo presidente de Francia, le recordara que está pendiente el asunto de Florence Cassez... El gobierno de Ecuador tiene frente a sí la solicitud de asilo presentada por Julian Assange, el fundador de Wikileaks que es perseguido judicialmente en un lance que tiene visos de venganza y amedrentamiento y no de auténtica justicia... Y, mientras siguen llegando a esta columna denuncias al detalle de anomalías en el proceso electoral, ¡hasta mañana! (fin)
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ricardo Rocha: Cada quien su encuesta

En realidad se llama “Cada Quien su Vida”, una imborrable obra de teatro de Luis G. Basurto que presenta un escenario deprimente con personajes contrastantes en una trama brutal; aquello que Benavente llamaba “el tablado de la farsa”. Algo no tan distante de lo que vivimos en este 2012 de cara a la fecha decisoria del domingo 1 de julio. 

Sólo que aquí la fatalidad no está marcada por los designios del escritor, sino por un allanpousiano péndulo que parece oscilar sobre las cabezas de los candidatos a la presidencia y de los millones de seguidores de cada uno: las encuestas. Y es que, ya se sabe que al final rodarán las cabezas de tres de ellos y sólo uno quedará indemne. Pero mientras, las encuestas son la gran amenaza durante todo este largo proceso. Dadoras de vida y muerte. 

El caso es que aun dejando a un lado esas visiones sombrías está claro que, sobre todo en este proceso de 2012, una fiebre epidémica recorre las casas, las oficinas, las mesas y las calles: la encuestitis, enfermedad crónica degenerativa que se manifiesta diario en forma de tablas porcentuales que anticipan quién va a ganar, quiénes siguen peleando y quién está desahuciado. Por eso, de acuerdo con el viejo principio curativo de que veneno mata veneno, cada uno de los involucrados produce o patrocina sus propias encuestas a fin de neutralizar a las de los rivales. En todos los casos, las presiones de cualquier tipo se ejercen sobre las empresas encuestadoras para que den un resultado lo más cercano a las apetencias personales o institucionales de quien paga el sondeo. Al mismo tiempo candidatos y partidos presionan a quienes en los medios presentan resultados. Creer que no es así es, por lo menos, ingenuo. 

Sólo este caos de conveniencias e intereses explica diferencias tan grandes entre una y otra encuesta, más allá del rigor metodológico y la experiencia de las firmas ya conocidas y las nuevas que surgen cada seis años como hongos en temporada de lluvias. No obstante, si queremos participar en el cíclico deporte nacional de adelantar quién será el próximo presidente de este atribulado país, habrá que tomar como referencia dos encuestas de los tres días recientes: apenas ayer martes, “Reforma” metió una reversa insólita cuando nos dice que siempre no, que ya no es cierto lo que nos anunció hace apenas 19 días, el 31 de mayo, cuando llamó la atención de votantes y partidos al asegurar que Andrés Manuel López Obrador (34) se había acercado a sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto (38) y que de paso Josefina Vázquez Mota se había caído a 30. Ahora resulta que para este junio 19 AMLO cayó cuatro puntos y EPN subió cuatro, por lo que la distancia se incrementa a 12 puntos (42-30). 

Otro caso notable es el de la encuesta de “El Universal”, publicada apenas antier (lunes) y que da 43.6 para Peña Nieto, 27.7 para López Obrador y 25.1 para Vázquez Mota; muy similar a “Reforma”. Aquí lo interesante son las reacciones consignadas ayer martes en nuestro propio diario: Luis Videgaray, el coordinador de campaña del PRI, dijo muy ponderado que el resultado los alienta pero que no se confían y seguirán con su ritmo intenso hasta el final; en cambio, López Obrador rechazó que Peña sea puntero, dijo que él tiene sus encuestas y que va con dos puntos de ventaja y creciendo; por su parte, Vázquez Mota afirma que según sus mediciones tiene un claro segundo lugar con 31, a sólo seis de Peña con 37 y sobre López Obrador con 29. 

Por supuesto que el 1 de julio sabremos quién tiene la razón. Y ya después habrá que reflexionar en serio sobre el verdadero papel de las encuestas no sólo como referentes de las preferencias electorales sino como auténticas inductoras del voto. Por lo pronto, más allá de factores como el #YoSoy132, el sufragio de 14 millones de jóvenes —3 millones de ellos debutantes— y la volatilidad del voto útil, entramos ya a la recta final. 

Y, por cierto, en este tramo conocen ustedes a alguien que les diga “buenas noches, ¿cómo estás?”, en lugar de “¿cómo van?, ¿quién crees que va a ganar, eh?”. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada




Josefina Vázquez Mota, la silla que quedó vacía por la ausencia de Enrique Peña Nieto, el moderador Genaro Lozano, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, en el debate organizado por #YoSoy132 en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La transmisión en YouTube arrancó con alrededor de 40 mil usuarios, pero por problemas en la señal el número decayó. En su mejor momento, el encuentro tuvo más de 100 mil contactos. La negativa para que televisoras tuvieran acceso a la señal fue otro de los tropiezos en la organización

Nada nuevo ofrecieron candidatos en sus planteamientos
Por primera vez potenciales electores tuvieron el derecho de réplica
Elogian AMLO, Vázquez Mota y Quadri aporte de jóvenes a la contienda



Acuerda en la cumbre de G-20 recurrir a todas las medidas necesarias
Sólo compete al viejo continente la solución a sus problemas: Obama
El primer objetivo es el crecimiento y restablecer la confianza: Hollande
La recuperación de la economía global se ve muy frágil: Lagarde



Detalla el Presidente el pacto de Los Cabos para el crecimiento y el empleo
Se sentaron las bases para una agenda mundial de mediano y largo plazos
Convienen en el encuentro evitar nuevas medidas proteccionistas



Cierran filas y firman convenio de colaboración
Niega Valdés que hayatibieza en el instituto
Tendremos intercambio efectivo de datos, informa el magistrado Luna Ramos



Llama a capitalizarbono demográfico de 106 millones de jóvenes
Si no se aprovecha se convertirá en un terriblepagaré poblacional



El país sudamericano examina la solicitud del fundador de Wikileaks


El pasado 17 de abril, Julian Assange entrevistó por Internet al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo que el fundador de Wikileaks ha sido perseguido, calumniado y linchado mediáticamente

Cosechas perdidas y 80 mil reses muertas, saldo de la crisis
El gobierno no responde al llamado de auxilio, se quejan campesinos
Los apoyos mensuales sólo son asistenciales y no a todos les toca
La minera canadiense Goldcorp acapara el agua del subsuelo en El Vergel

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.