CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 10 de julio de 2012

NO A TELEVISA Y A SOPRIANA


OJO: Televisa aún con todas sus trampas, solo enajenó al 30% de la población con mayores carencias. Hay que empezar a darles la espalda apaga Televisa y no compres nada de ese grupo. Somos el 70 % que pude hacerles quebrar.



--
Publicado por mexiconacionalista para Mexico Nacionalista el 7/09/2012 03:01:00 PM 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Consejero del IFE revela lista completa de delitos electorales



  • Mensaje público del Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral de Nuevo León


Monterrey, Nuevo León a 4 de julio de 2012
Mi nombre es Carlos Gabriel Quiroz Sánchez. Soy consejero electoral ciudadano del Distrito 6 del Instituto Federal Electoral en Nuevo León.
Decido tomar la palabra para externar mi inquietud sobre las acusaciones de fraude electoral en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que han sido denunciadas públicamente en nuestra entidad federativa y en la república. Pienso hacer llegar este texto a los distintos niveles del Instituto Federal Electoral y hacerlo público.
Hablo en mi calidad de consejero electoral, puesto que supone que como ciudadano a su vez sirvo a los ciudadanos que desearían vigilar y expresarse sobre el proceso electoral, pero que por cuestiones de tiempo por responsabilidades laborales, familiares, estudiantiles, de salud o alguna otra índole no lo pueden hacer. O que por simple lógica de números sería inefectivo tener a cientos, miles o millones de ciudadanos con los derechos que tiene un consejero. Por lo tanto los consejeros deberíamos ser el micrófono, los ojos y los oídos de los ciudadanos.
Así que haré el mejor esfuerzo por reproducir la información y las opiniones que están comunicando un número altamente significativo de ciudadanos por medios sociales, protestas, marchas, declaraciones ante medios de comunicación, publicaciones y directamente a mí. Me disculpo y hago la observación que por falta de tiempo no he podido documentar todo esto de forma metodológica. (Leer entrada completa)

Las acusaciones por sí solas no son pruebas de delitos o fallas del sistema. Pero la percepción que se ha generado sobre el IFE y del proceso electoral amerita atención y acción decisiva de las instituciones electorales. Sin importar si sea poca o mucha la validez de las acusaciones, su volumen y la gravedad son en sí mismas una crisis política que cuestiona la legitimidad de nuestro sistema político entero.
Me permitiré repetir este punto. Está en cuestionamiento la legitimidad de nuestro sistema político entero. Esa es causa suficiente para iniciar una evaluación completa y urgente de la efectividad e integridad de nuestro sistema electoral.
En otras palabras, tenemos que responder concienzudamente “¿Está nuestro sistema electoral cumpliendo con su misión de organizar y dar validez a la elección de representantes elegidos democráticamente?”.
Y de no ser así, ¿entonces qué ES lo que está haciendo?
De cierta forma los ciudadanos deberían ser los clientes para los que trabaje el sistema electoral y los que deberían quedar satisfechos. Si no está sirviendo a los ciudadanos, ¿a quién le está sirviendo? ¿A quién está dejando satisfecho?
Repasemos las señales de alerta y descontento.
1. Compra de votos. Abundan reportes por observadores electorales y ciudadanos sobre la compra de votos en domicilios particulares, instalaciones de partidos y afuera o cerca de casillas. No son reportes esporádicos sino por todo el país. Circula un video titulado “Señoras Priistas Enojadas por No Recibir Pago por Parte del PRI en Azcapotzalco” en la Delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal. Reportes alrededor del país de pagos de 500, 750, 1000, 1200, 1500 y 4 mil pesos.
2. Regalos por votos. Reportes de regalos de todo tipo. Resaltan las tarjetas de distintos tipos, incluyendo las tarjetas de Soriana regaladas por el Partido Revolucionario Institucional que detonaron compras de pánico por rumor de su cancelación. De la página Sin embargo.mx leí del caso de la tienda Soriana en la colina Juan Escutia en el Distrito Federal en el que cientos de personas intentaron pagar mercancía con estas tarjetas en las cuales supuestamente iban a tener un saldo de mil 500 o mil pesos, pero al revisar el saldo no tenían esa cantidad. También recibí un reporte de regalo de celulares.
3. Acarreo. Numerosos reportes, incluyendo el de Alianza Cívica de los resultados de su observación electoral a nivel nacional publicado el 3 de Julio en el que indican “los reportes señalan que hubo acarreo en el 14 % de las casillas observadas en todos los estados.” Los estados que observaron fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
4. Coerción del voto. Reportes de coerción del voto por medio de intimidación, amenazas de consecuencias laborales o amenazas de violencia física afuera de las casillas. Un reporte de hombres armados con palos afuera de una casilla, donde se amenazaba a electores que si no votaban por cierto partido ya sabían lo que les sucedería.
5. Violación del voto secreto. Situaciones en las que se le cuestionaba a los electores por quién iban a votar o por quién votaron. Llamo a la atención lo que se incluye en el mismo reporte de Alianza Cívica mencionado anteriormente en el que reportan que 21% de las casillas observadas se reportó que los ciudadanos no pudieron votar en secreto y del que cito: “observamos que la principal irregularidad fue la utilización de niños acompañando a votar a diferentes ciudadanos, en diferentes ocasiones –los llamados halconcitos- en el Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco. Había personas con listas de votantes, que iban palomeando (diferentes a la lista nominal de electores); o bien había personas hablando en la fila o antes de que llegaran con los ciudadanos, haciendo alguna forma de presión.” El mismo reporte indica “La presión fue a favor del PRI-PVEM en un 71%, 17% a favor del PAN, 9% a favor del PRD, y 3% a favor del Panal.”
6. Gasto en las campañas. La percepción de un gasto excesivo y hasta ilegal de campañas, junto con la impresión de que el Instituto Federal Electoral no actuó asertivamente para investigar ni frenarlo. Muchos ciudadanos también tienen la percepción de que muchas campañas reciben financiamiento de dinero del narcotráfico. La creencia generalizada del desvió de recursos públicos.
7. Favoritismo y manipulación de la información en medios. Acusaciones de que los medios de comunicación, particularmente en televisión y periódicos, favorecieron a la campaña de Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México.
8. Manipulación de las encuestas / las encuestas como propaganda. Descontento desde semanas antes de la jornada electoral en la que los ciudadanos percibían que encuestas populares, como por ejemplo la promovida por el grupo Milenio y Consulta Mitofsky estaban erradas o simplemente eran deshonestas.
9. Violencia electoral. Agresiones contra protestantes durante las campañas, agresiones contra observadores electorales y asesinatos, incluyendo el asesinato de Tomás Betancur Gaytán, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Juárez aquí en Nuevo León.
10. Robo de urnas. Incidentes en distintos estados de robo por la fuerza de urnas durante el transcurso de la jornada electoral. Como fue el caso en la sección 1513 de este mismo distrito.
11. Pago a representantes de casilla. Reportes de una alta inversión en contratar a representantes de casilla y representantes generales para tener representantes en casi todas las casillas del país.
12. Pasividad del Instituto Federal Electoral y la FEPADE. Sentimiento de que el IFE no tiene la iniciativa de poner la lupa ni de hacer valer la ley. De evasión de confrontamiento con los partidos o de complicidad. De que la Fiscalía Especializada no tiene el interés en detectar ni investigar delitos electorales.
13. Boletas que sobraron y duplicación de folios. Desconfianza sobre las boletas que sobraron enviadas a los distritos para armar los paquetes electorales. Detección de folios duplicados.
14. Paquetes electorales en manos de simpatizantes de partidos políticos. Videos, fotos y testimonios de paquetes electorales en las manos de miembros o simpatizantes de partidos políticos.
15. Lápices especiales para votar. Desconfianza de los lápices por su posible facilidad de ser borrados. Desconfianza de que simplemente sea un lápiz.
16. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Desconfianza del PREP y sospecha de manipulación de los datos presentados como lo son las diferencias entre las actas, las mantas de resultados y los datos en el PREP. Críticas de casillas donde se muestran porcentajes de participación ciudadana arriba del 100% y a veces hasta el 300% por ciento o más. Lo que debiera ser un instrumento para generar confianza de los resultados es ahora una enorme fuente de incertidumbre.
17. Coordinación del mensaje del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita con el mensaje de felicitación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sospecha y descontento sobre el mensaje de los resultados del conteo rápido seguido de la felicitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos al candidato Enrique Peña Nieto. Considerada una implícita declaración de victoria de las elecciones, cuando esto le corresponde al Tribunal Electoral. Sospechas de negociación entre el Presidente de México o el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
De ser ciertas suficientes de estas acusaciones, las implicaciones son que el Instituto Federal Electoral es un sistema de lavado de votos. En la cual lo que entra al sistema, dígase votos comprados, manipulación de la percepción pública, coerción, acarreo, etc. es maquillado con un proceso intermedio validado por el trabajo de los funcionarios de casillas y los consejos distritales y locales para darle legitimidad y brillo.
Esto convertiría a los funcionarios de casilla y a todos los ciudadanos que laboran en buena fe en el IFE tanto en víctimas como facilitadores de un gran engaño en el cual el ciudadano inconscientemente ayuda a servidores públicos corruptos para llegar a puestos de poder. En otras palabras, entonces estaríamos organizando una simulación de la democracia para tener un pase directo a nuestros bolsillos con nuestros impuestos, cuando seríamos nosotros mismos quienes les pavimentemos el camino para que abusen más de nosotros. En el que se usan nuestros impuestos para llegar a puestos para quedarse con aún más de nuestros impuestos.
Que sería entonces un fraude aún mayor, ya que ser funcionario de casilla es una obligación cívica y sin remuneración, fuera del pequeño apoyo que reciben para alimentos durante la jornada electoral.
Lo cual sería increíblemente triste. Ya que como mis labores como observador electoral en el proceso del 2009 tuve la oportunidad de conocer a muchos funcionarios felices de su participación a pesar del calor en Nuevo León. Y porque los últimos meses he podido conocer a capacitadores, supervisores, técnicos, asistentes y vocales que creen en la democracia, creen en los ciudadanos y dedican horas bajo el sol, horas en la calle yendo de casa en casa, comprando comida para los funcionarios, desvelándose, despertándose temprano, teniendo problemas en su casa por el tiempo que le dedican a su trabajo, descuidando a sus familias y en muchas ocasiones descuidando su propia salud.
El costo también se paga de otra forma personal. Quienes laboran en el IFE o tienen algún vínculo con el instituto desde antes de estas elecciones ya recibíamos comentarios de otras personas de que el IFE es corrupto, a veces incluso preguntándonos si nosotros también lo somos. La imagen del IFE es tan mala, que personalmente le empecé a pensar dos veces los últimos meses antes de contarles a otras personas que yo era consejero electoral, cansado de recibir ese tipo de comentarios descalificativos. Lo que debiera ser razón de orgullo, es cada vez más razón de vergüenza.
Pero si gran parte de estas acusaciones están equivocadas, entonces las instituciones electorales deben hacer un mejor trabajo en comunicar por qué y cómo funciona lo que se está haciendo. Explicar y demostrar por ejemplo cómo es que el PREP y el conteo rápido son de confiar a pesar los errores que se detecten. Lo que se esté haciendo bien no es suficiente que algunos lo sepan, hay que demostrarlo.
La suma de todo esto es que percibo dos realidades probables. O alguien conspiró para hacerle algo terrible a México o el país está viviendo un estado de histeria colectiva en la que alucina que sucedió un fraude electoral masivo. Lo cual debe darle suficiente trabajo tanto del IFE, ciudadanos y psicólogos para descubrir a cuál grado cada uno es cierto.
Si la realidad es que hubo una conspiración para engañar a los ciudadanos, repito, habrá que tomar las acciones correspondientes.
Personalmente me molesto y me disculpo. Como consejero electoral debí haber sido más proactivo, debí pasar más tiempo en campo, debí buscar incidentes.
La humildad no es un pecado. La humildad nos puede causar vergüenza pero al saber que algo se hizo mal por accidente u omisión tenemos la oportunidad de cambiar aunque nos duela, aunque tengamos que confesar que no somos las personas que pensamos que éramos. Porque es la única forma en la que nos convertiremos en las personas que queremos ser. Y en la institución que queremos ser. Y en el país que queremos ser.
Llamo a que cualquier ciudadano que sepa algo, que tenga cualquier pedazo de la verdad en sus manos o en la punta de la lengua, que lo haga público. Llamo a que cualquier miembro del Servicio Profesional del IFE, consejeros, supervisores, capacitadores o cualquier empleado dentro del instituto que haya detectado irregularidades internas las denuncie públicamente. Les suplico. También les ruego que hagan todo lo que tengan en sus manos por iniciar un proceso sincero de evaluación del instituto para que no se repita lo que está sucediendo.
Le solicito a los partidos políticos y a nuestros legisladores electos que hagan todo lo posible por implementar reformas en las instituciones y la ley electoral. También les suplico que si están enterados de delitos electorales que sucedieron dentro de sus propios partidos que lo denuncien en público y hagan todo lo posible por transformar sus propios partidos. Quiero creer que ninguna persona que desea que exista la justicia permitiría a sí misma ser cómplice de un partido que comete delitos electorales. Que lo reportaría o denunciaría. O que renunciaría a su partido por incompatibilidad de valores.
No esperen el permiso para hacer lo correcto. Dense el permiso ustedes mismos.
Agradezco su tiempo y atención.
Carlos Gabriel Quiroz Sánchez
Consejero Electoral, Distrito 06 Federal de Nuevo León

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del





Masiva compra de votos

Andrés Manuel López Obrador expresó que ante la gravedad de lo que sucedió en el proceso electoral, su compromiso es actuar con responsabilidad por lo que, después de denunciar que el 1 de julio el PRI compró alrededor de cinco millones de votos, informó que el próximo jueves hará pública su posición de solicitar la invalidez o nulidad de la elección presidencial MEXICO, D.F., 9 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/PERIODICOS) Andrés Manuel López Obrador señaló que no pueden aceptar los resultados que dio el Instituto Federal Electoral sobre la elección presidencial porque, acusó, se compraron 5 millones de votos. En conferencia de prensa, manifestó que la elección no se ha limpiado y que será hasta el jueves a las 6 de la tarde cuando dé a conocer su postura definitiva. Indicó que hasta e.. [+] Ver mas

Encuestadoras chiquero

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Violadores electorales y publicitarios Calderón busca una impunidad plena Arrasaron ya con IFE, TRIFE y PAN Nulidad o invalidez de elección: LO Arturo Núñez y la civilidad política “En política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal”.- Enrique Tierno Galván Dice una vieja canción “no hay mal que por bien no venga”, y todo apunta a que esa experiencia se vivirá en nuestro país. Por un lado -y entre más pronto sea mejor- deberemos tomar en cuenta todas y cada una de las reglas aprobadas para los procesos electorales. Una de ellas advertía para poder hacer válidas las encuestas las empresas dedicadas a esta actividad tendrían que registrarse y hacer lo propio con todos y cada uno de los encuestadores que contrataran. Ta.. [+] Ver mas

IFE se deslinda

El Instituto Federal Electoral manifestó que, si bien tiene plena competencia para fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos, no tiene facultad alguna para resolver asuntos como la compra del voto, que compete a la Fepade MÉXICO, D.F., 9 de julio (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que vigila, supervisa y fiscaliza los recursos de los partidos políticos, pero no tiene facultades para resolver asuntos vinculados con delitos electorales, como la compra del voto. En un comunicado, manifestó que si bien tiene plena competencia para fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos, no tiene facultad alguna para resolver asuntos vinculados con delitos electorales, como es la compra del voto, que competen exclusivamente a la Fiscalía de Especializada para la Atención de D.. [+] Ver mas

La historia se repite

Analizando la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante los últimos años, se anticipa que el “nuevo PRI” contará con su respaldo y validará el magno fraude electoral del 1 de julio / En 2006, Felipe Calderón se impuso a través de un fraude y ahora todo parece indicar que la historia se repite: la primera vez como tragedia y la siguiente ocasión como una farsa MÉXICO, D.F., 9 de julio (APRO).- El “nuevo PRI” ya se instaló en México: Juan Pablo Franzoni Martínez, un priista ebrio, corta cartucho, que amenaza con una matanza de manifestantes antipeñistas en Xalapa, Veracruz, el sábado 7. A este ícono del “nuevo PRI” lo antecedió otro, ocurrido el 1 de julio: Pedro Joaquín Coldwell, presidente de ese partido y nada menos que senador, le .. [+] Ver mas

PAN rechaza aliarse con PRD

El CEN del blanquiazul finalmente decidió que no irá con el PRD para impugnar la elección presidencial del 1 de julio MÉXICO, D.F., 9 de julio (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió no ir en alianza con el PRD para impugnar la elección presidencial del 1 de julio. En su encerrona, los panistas acordaron la noche de este lunes presentar sus propias denuncias en paralelo a las que presenten en su momento los militantes del sol azteca. Las dirigencias del PAN y del PRD acordaron una estrategia conjunta de vigilancia en 15 mil casillas consideradas focos rojos, con el fin de evitar la coacción del voto a favor del PRI, y otras irregularidades durante la jornada electoral. La noche de este lunes, los panistas discutieron la posibilidad de concretar esa alianza estratégica con e.. [+] Ver mas

Dauahare y el fuero de guerra

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Según comentan los miembros del consejo de Análisis y Opinión de Militares retirados, el caso del general Tomás Dauahare tendría visos de solución después de las elecciones. Se publicó que se concedió una suspensión provisional a fin de que se le reciban las pruebas que deben formar parte de la averiguación previa, mismas que le deben permitir probar su inocencia. La modificación del fuero de guerra, se insiste, ha traído como consecuencia que los militares retirados que por sentirse apoyados por sus superiores lleven a cabo actos como el que se describe, ahora tengan que ser juzgados por las autoridades civiles, como es el caso de 17 presuntos responsables de la muerte de una persona. Envían un documento donde se menciona a los 17 detenidos que se encuentran en una .. [+] Ver mas

Crece la “telebancada”

En la legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre tendrán presencia las dos grandes televisoras, que contarán con al menos 20 representantes / Destacan Emilio Gamboa Patrón, Arely Gómez y Ninfa Salinas MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Encabezada por quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la era salinista, Emilio Gamboa Patrón, la próxima “telebancada” en la Cámara de Diputados y en el Senado estará integrada por al menos 20 legisladores que llegaron por la vía plurinominal, en su mayoría, a través de las candidaturas del PRI, Partido Verde y, en algunos casos, por el Movimiento Ciudadano, de la coalición de izquierda. Gamboa Patrón, operador e intermediario de los intereses de los grandes consorcios mediáticos del país –encabezados por Grupo Televisa, TV Azteca, l.. [+] Ver mas

El IFE, árbitro ciego y sordo

Escrutinio Juan José Morales Un buen amigo y firme luchador social, Tulio Arroyo, quien como el que esto escribe fue consejero electoral, comentaba hace unos días a propósito de las elecciones del primero de julio que el IFE no puede limitarse a contar votos. En efecto, Leonardo Valdés Zurita y demás miembros del consejo general de esa institución, no pueden adoptar la cómoda posición de que sus funciones, su trabajo y su responsabilidad se reducen a organizar la mecánica de las elecciones, vigilar que se realicen en tiempo y forma, insacular y capacitar a los funcionarios de casilla, garantizar que en éstas tengan representación los diferentes partidos políticos, contar los votos y declarar vencedor a quien obtenga la mayoría. Su verdadera función es la de árbitro. Y un árbitro tiene ante todo .. [+] Ver mas

Protegen a grandes deudores del fisco

Vota la SCJN por mantener la secrecía en el SAT/ No difundirán los nombres de quienes fueron beneficiados en 2007 con la cancelación de créditos fiscales por más de 73 mil millones de pesos MEXICO, D.F., 9 de julio (UNIVERSAL).- Por ocho votos contra dos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que ordena a las autoridades guardar una reserva absoluta de la información entregada por los contribuyentes, disposición en la que se basó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para no difundir los nombres de quienes fueron beneficiados en 2007 con la cancelación de créditos fiscales por más de 73 mil millones de pesos. Sin embargo, la SCJN aún analiza el amparo que busca obligar al SAT a revelar los nombres de es.. [+] Ver mas

Avanza Pemex y CFE


En el ranking de las 500 empresas más ricas del mundo MEXICO, D.F., 9 de julio (UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFC) avanzaron en el ranking de las 500 empresas con mayor capital publicada por la revista “Fortuna”. Pemex pasó del lugar 49 al 34, con ingresos por 125 mil 344 millones de dólares, mientras CFC se ubicó en el lugar 470 con ingresos por 23 mil 481 millones de dólares. La empresa petrolera anglo holandesa, Royal Dutch Shell, destronó del primer lugar a Wal Mart, al obtener ingresos por 484 mil millones de dólares, un aumento de 28.1% en 2011. El segundo lugar se lo llevó la estadounidense Exxon Mobil Corp con unas ganancias de 41 mil millones de dólares, un crecimiento de 35% de sus ganancias en 2011. Las 500 compañías del mundo obtuvieron.. [+] Ver mas

Calderón, en la oposición

Indice Político Francisco Rodríguez Se radicaliza el PAN. Esto es, Acción Nacional regresa a sus raíces. Las de un organismo que, dijera su historiadora Soledad Loaeza, hasta 1994 fue “oposición leal y partido de protesta”. Después… —Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, mediante— mera comparsa del PRI. A la cabeza de este retorno a los orígenes se encuentra ni más ni menos que el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, lo cual de ninguna manera es sorprendente, dado que con esta radicalización el michoacano estaría no sólo tratando de lavar su cara ante el desastroso o mayúsculo desastre que propició y hoy hereda a los blanquiazules, también en la búsqueda de un elemento cohesionador de la hoy dispersa, fragmentada, y muy enojada base panista que justifica su derrota en la fallida g.. [+] Ver mas

Vital derrotar la imposición

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es preciso insistir en que el futuro del país dependerá del resultado de la reciente elección presidencial. Si el grupo en el poder se aferra a su proyecto antidemocrático y depredador, imponiendo a Enrique Peña Nieto “haiga sido como haiga sido”, los seis años del calderonato serían un juego en comparación con la ingobernabilidad que se generaría con tan desafortunada terquedad. No es que pretenda ser un arúspice, al hacer tales comentarios, pues en realidad son producto de un sentido común elemental. Peña Nieto llegaría a Los Pinos con el propósito de concluir un programa iniciado hace tres décadas, no a corregir el rumbo que se ha seguido en contra de las clases mayoritarias. La “mano negra” que lo mueve considera que si no logran ahora ese objetivo de.. [+] Ver mas

Agenda de la legalidad

Porfirio Muñoz Ledo Días de guardar vivimos por nuestro compromiso ciudadano de hacer valer el sufragio y erigirnos en custodios de la República. Por un lado la obligación cívica de transparentar, corregir y en su caso anular los resultados de un proceso electoral extremamente viciado. Por el otro, la necesidad de proveer la viabilidad de la nación mediante la construcción de nuevos pactos políticos, económicos y sociales. No hay espacio para el oportunismo ni para el monólogo. La reiteración anacrónica del “triunfo contundente e inobjetable” augura un período de cerrazón. Han emergido actores nuevos –sin contar con algunos antiguos- que no aceptarían, sin más, un portazo autoritario aun proveniente del Poder Judicial de la Federación. Por el bien de todos y el futuro de las instituciones d.. [+] Ver mas

El cinismo como regla llegó también para quedarse

María Teresa Jardí Cínicos son los panistas que en aras de no desparecer del todo luego de haberse sumado al golpe de Estado que el domingo se concretó en vivo y en directo por infames comunicadores a modo, empleados de la telebasura deseducativa y desinformativa que se alza como una de las ganadoras con la imposición de Peña, como cabeza idiota de la dictadura. Cínicos declarando “que es legal el triunfo de Peña, pero no legítimo”. La derecha es vomitiva en el mundo. Pero Rajoy al menos ganó legítimamente con el voto que los españoles le otorgaron en las urnas. Esa es la diferencia entre una democracia y la imposición a la mexicana. Aunque tampoco tendrían que hacerse demasiadas ilusiones los españoles, dado que traidores como Felipe González y Mariano Rajoy y cobardes como Rodríguez Zapatero.. [+] Ver mas

Juicio Político a FECAL por Lenonismo petrolero

Miedo a la anticorrupción anunciada por AMLO Gilberto Balam Pereira Antes que escape ¡atrapen al ladrón y sus cómplices! El problema. Sólo en 2008 los ingresos petroleros rebasaron los 250 mil mdp adicionales como superávit, y la Secretaría de Hacienda seguirá manejando con “discreción” esta renta petrolera, es decir, para derroche de la oligarquía en turno y las trasnacionales, dejándoles a los mexicanos menos de 40 centavos por cada peso para “programas sociales” en el mejor de los casos. De los excedentes de la renta se cubren los combustibles de la CFE y la caída y adeudos de la recaudación fiscal, así como los llamados “imprevistos” Más avorazamiento, codicia. Contratos. Empresas extranjeras como Halliburton, Repsol, Schumberger, Bergensen Worlwide Limited, Lewis Energy, Baker.. [+] Ver mas

La resistencia construye con imaginación

Tierno brote Jesús Peraza Menéndez En la más increíble recomposición social la imposición del fraude pasa a otra dimensión, se hace otro escenario político, social, y humano. Se construye una nueva forma de hacer política de crítica activa sobre el viciado proceso electoral de esta situación de alternancia pactada entre las derechas priísta y panista, con su rémora o siervos perredistas, los conocidos Chuchos. El fraude sistémico que confabuló la élite del poder, sirviéndose de todas las instituciones públicas gubernamentales, empezando por la presidencia espuria de FECAL, seguida por todos los consejeros del IFE, los tribunales, las fuerzas represivas, especialmente las policías estatales y municipales -verdaderos gansters- y, una parte de la jerarquía católica, las encumbradas burocracias p.. [+] Ver mas

En el filo del desacato el desgobernador de Sonora

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Desde el domicilio legislativo federal ha corrido como pólvora encendida el Punto de Acuerdo sobre el dictamen de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortando “al Gobernador… de Sonora Guillermo Padrés Elías, para acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y… obedecer la orden de Suspensión de la obra del Acueducto Independencia… dictada en más de una ocasión y someterse al Estado de Derecho; e invita al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a no apoyar con recursos económicos y menos con su presencia a gobernantes que no respetan las decisiones de los Tribunales Federales” (Víctor Ballinas y Ulises Gutiérrez: La Jornada: 20/VI/12), difundida hasta por la agencia gubernamental NOTIMEX. Una vez que el pleno del Congreso reciba las av.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cae bastión panista


Luego de 24 años de gobiernos del albizul, llega la alternancia con rostro de mujer
Por 
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Cae bastión panista


LEÓN, Guanajuato.- 12 de junio de 2011, 19:00 horas, inauguración del nuevo edificio del Comité Directivo Municipal. 
“Este edificio es síntesis de los anhelos y del bien común de todos los panistas, construimos un nuevo Comité Directivo Municipal a la altura de la transformación de León que hemos impulsado como sociedad y gobierno”, gritaba empuñando un micrófono el entonces dirigente municipal del PAN, Miguel Salim Alle. 
12 meses y medio después, el mismo hombre reconocería su derrota como candidato a alcalde, y con ello, se venía abajo el bastión panista más importante del país.
Tuvieron que pasar 24 años de gobiernos panistas para que la alternancia asomara de nuevo y llegó con rostro de mujer, el de la candidata del PRI-PVEM, Bárbara Botello Santibáñez, quien superó por 57 mil 123 votos a Miguel Salim. 
Así, casi dos décadas y media después, el PRI llega a la alcaldía que fue pieza clave para la “concertacesión” de 1991, fecha que marcó el arribo del PAN a la gubernatura que aún mantiene, pero que podría tambalearse en los próximos seis años. 
La historia de los gobiernos en León, y en Guanajuato, descansa en los hombros del ingeniero Carlos Medina Plascencia, quien derrotó en 1989 al candidato del PRI, Joaquín Yamín Saade, un industrial zapatero al igual que el panista. 
Carlos Medina tuvo que dejar la alcaldía en 1991 a petición de Vicente Fox, quien a través de Diego Fernández de Cevallos negoció con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la renuncia del priista Ramón Aguirre Velázquez a la gubernatura, debido al fraude electoral de ese año. 
Su lugar fue ocupado por el abogado Facundo Castro Chávez, único alcalde interino panista en la historia de la ciudad. 
El segundo alcalde del PAN fue Eliseo Martínez Pérez, quien venció en 1992 al también empresario del calzado, Ricardo Padilla Martín.
Martínez Pérez se fue en 1994, para dar paso al tercer alcalde albiazul, otro empresario del calzado llamado Luis Quirós Echegaray, quien venció a quien fuera el último alcalde priista de León,  Arturo Villegas Torres. Quirós comenzó el miércoles ciudadano, un programa que fue implementado en otros municipios del estado y del país.    
El cuarto alcalde panista fue el contador público Jorge Carlos Obregón Serrano, quien  con una diferencia de 26 puntos porcentuales del total de la votación, vencería en 1997 a el también empresario Jorge Videgaray Verdad.
En el 2000, el empresario del calzado Luis Ernesto Ayala Torres se alzaría con el triunfo sobre el también industrial del zapato, José Luis Díaz del Castillo. La ventaja del panista fue de casi 45% de los votos. Ayala Torres impulsó la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte, con lo que la ciudad comenzó a colocarse a la vanguardia en la materia.
En el 2003 el empresario textilero Ricardo Alaniz Posada enfrentaría la contienda más apretada frente a Eliseo Martínez Pérez, quien compitió bajo los colores del PRI y el PVEM, luego de ser expulsado del PAN al denunciar la existencia de El Yunque. La diferencia porcentual en cuanto a votos fue de apenas seis puntos. 
En 2006 tocaría el turno al fundador de la cadena de restaurantes Lupillos, Vicente Guerrero Reynoso (q.e.d.), quien derrotó al candidato del PRI, Alejandro Gómez Tamez, un joven economista egresado del ITESM. La ventaja del panista fue de 30 puntos porcentuales sobre el priista. 
Fue en 2009 cuando el egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA), con maestría en derecho internacional privado en Harvard, Ricardo Sheffield Padilla, enfrentó a la abogada priista Bárbara Botello Santibáñez. En esa ocasión Bárbara obtuvo 152 mil 938 votos (36.66%), y Sheffield 204 mil 557 mil sufragios (49.04%). Una diferencia de votos de 51 mil 619.
Tres años después, la revancha del PRI sería implacable, llevando como aliado al PVEM y como candidata nuevamente a Bárbara Botello, a quien esta vez le tocó enfrentar a Miguel Salim, el hombre que provocó la última foto de unidad del panismo nacional durante la colocación de la primera piedra del Comité Directivo Municipal. 
PRI-PVEM se alzó con la victoria al obtener 303 mil 48 votos (51.4%) y el PAN-Panal 245 mil 925 sufragios (41.7%), una diferencia de 57 mil 13 votos o 10 puntos porcentuales. 
De esta manera, el PRI cogobernará con el PVEM  la ciudad más importante del estado y de los buenos resultados que se obtengan durante los próximos tres años, dependerán las expectativas de triunfo en la gubernatura. 
Luego de 24 años de gobiernos del PAN en León, el llamado bastión nacional de ese partido se derrumba con la llegada de la transición a manos de Bárbara Botello, la candidata del PRI-PVEM que venció por más de 57 mil votos a Miguel Salim Alle, con lo que deja atrás el paso de ocho alcaldes panistas. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OPINIÓN Por Adrián González Naveda El fraude de las encuestas

En México las encuestas son un fraude. El fiasco de las mediciones electorales este último proceso electoral marcan el más lamentable descalabro de las casas encuestadoras en nuestro país, más no es, ni por mucho, el primero. Basta con recordar los últimos dos procesos presidenciales para descubrir la existencia de un patrón: en el 2000 Francisco Labastida llegaba al día de la elección con un punto de ventaja sobre Vicente Fox, perdió por seis; en el 2006 Roberto Madrazo mostraba una intención del voto de 27%, acabó sacando poco más de 22%. Esto es, en las predicciones presidenciales el PRI siempre ha sido sobrestimado. Más hay que reconocer que estos yerros, del 2000 y el 2006, sin dejar de ser significativos, palidecen ante el proverbial fracaso que las encuestadoras se acaban de apuntar este pasado 2 de julio. 

GEA-ISA, quien en las páginas de Milenio hizo un seguimiento diario a través de 101 días, o “3 meses de emocionante travesía”, como diría después Gómez Leyva en su disculpa pública, a la luz de tan magno chasco, marcaba en su última muestra una ventaja de 18.6 puntos porcentuales de EPN sobre AMLO, su más cercano contendiente. Algo similar ocurría en las páginas de Excélsior, El Universal y el Sol de México, donde las encuestadoras Parametría, Buendía & Laredo y BGC-Excélsior publicaban una diferencia de 16 puntos entre el primer lugar y el segundo. Mitofsky también hacía lo propio. Ahora sabemos que, sin que al momento de escribir esta columna sean oficiales los datos, la diferencia entre los dos principales contendientes será apenas de 6%. Digo apenas porque según las estimaciones de nuestros encuestadores la diferencia entre ellos nunca dejó de ser de menos de 15 puntos porcentuales, llegando incluso a ser de treinta. 

Ahora vienen las justificaciones, por supuesto. Hablan del famoso “votante oculto”, de que si el elector del PRI es el más volátil (cuando es de todos sabido que es precisamente el PRI quien cuenta con el voto duro, corporativo, y por ende predecible, más denso del país), que si la varianza y que si el modelo. Pretextos. Las encuestas, desde que tenemos elecciones más o menos confiables, han adquirido un protagonismo inaudito, amparadas por un método científico que, según sus defensores, las reviste de confiabilidad y certidumbre. Forman parte de un discurso totalizador que trata de erigir a estos instrumentos como factor de “objetividad” infalible; la verdad absoluta. Su verdadera fuerza radica en el binomio que se ha creado entre las casas encuestadoras y los medios de comunicación; los segundos nutriéndose de las primeras para establecer una clara línea editorial, donde lo social irremediablemente sucumbe ante la “frialdad de los números”. Y es que las encuestas no mienten, repiten hasta la nausea muchos comentócratas y líderes de opinión, encontrando en estos ejercicios de medición el desenlace de una elección meses antes de que siquiera se celebre la jornada electoral. 

Es realmente grave lo que está sucediendo con las encuestas. Desde hace siete meses, e incluso más, se vino imponiendo en los medios, a través de estas mediciones, la percepción de que era inevitable el triunfo de Enrique Peña Nieto. Llegando incluso a considerar el proceso electoral como un mero trámite. A los detractores de estos números, escépticos, renuentes a otorgarle credibilidad a unas cifras que por meses se mantuvieron igual (lo cual ya constituye en si una irregularidad mayúscula), la respuesta fue siempre la misma: es imposible que todas las encuestas estén equivocadas, toda vez que arrojan, casi a exactitud, los mismos resultados. Pues bien, ahora vemos que todas las encuestas fallaron. Fortaleciendo además el argumento de aquellos que piensan que estas predicciones no son más que una estrategia de posicionamiento político; estrategias de mercadotecnia para fortalecer a un candidato. 

Negar que las encuestas electorales influyen en la intención de voto es cobarde y estúpido. Lo digo porque al parecer ese va a ser el principal argumento de exculpación política a esgrimir por los encuestadores, hoy en el banquillo de los acusados. Tan influyen que el candidato del PRI las usó en sus spots de campaña; tan influyen que fueron muchos los que, irresponsablemente, daban a un claro ganador antes del inicio de las campañas políticas. A mí, mientras tanto, no me queda más que imaginar qué hubiera pasado si en la última entrega de encuestas, a tres días de la elección, las mediciones colocaran a AMLO a sólo seis puntos de EPN. Y sé que no estoy solo. ¿Qué hubiera pasado con el voto estratégico, o también llamado voto útil? Lo que sí me queda claro es que esta elección marca el final de las encuestas como factor determinante, su credibilidad está por los suelos. Y ante la evidencia, soy también de los que apoyan una mayor regulación en su ejercicio; el abuso ha sido mucho. 

@Gonznave


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.