CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 16 de julio de 2012

No nos podemos quedar callados ante el fraude de Peña: periodista Jorge Ramos

"Sé que suena a obsesión. Pero, sencillamente, no nos podemos quedar callados si Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, llegó a la Presidencia de México comprando miles o millones de votos y usando el presupuesto del Estado de México para promover su candidatura por televisión. Eso viola la Constitución que exige votaciones libres", sostiene el periodista Jorge Ramos en este interesante artículo.

No nos podemos quedar callados ante el fraude de Peña: periodista Jorge Ramos.

  • El prestigiado comunicador de la cadena hispana de televisión, Univisión, fija su postura y advierte a los periodistas criticar los abusos y trampas de Peña Nieto antes y durante la elección; "nos corresponde como periodistas cuestionarlo a él. No es una cuestión partidista. Es una cuestión ética".


México, D. F. / Lunes, 16 de Julio de 2012
Redacción / El Independiente

En una entrega este lunes al Diario Reforma, el periodista Jorge Ramos, en un artículo que llamó “El experimento mexicano”, da cuenta del debate pos electoral que sufre nuestro país después de la elección presidencial, una de las más dudosas y desaseadas que se tenga memoria en este México contemporáneo.


El periodista mexicano radicado en Estado Unidos, uno de los de mayor influencia de habla hispana en Norteamérica, aborda el papel de que deben de jugar sus compañero y los insta a romper el silencio y alzar la voz y ponerse de lado de la democracia, no de lado de López Obrador.

He aquí integro el texto de Ramos:
Minimizar o negar lo que nos pasa es una característica muy mexicana. Ya lo decía Octavio Paz en "El Laberinto de la Soledad": "Máscara el rostro, máscara la sonrisa". Minimizar o negar que hubo abusos y trampas, antes y durante la elección presidencial, es la típica respuesta mexicana a nuestros problemas. Pero ya es momento de romper ese esquema centenario. Y la manera de hacerlo es, primero, reconociendo que las votaciones no fueron limpias ni transparentes.

Sé que suena a obsesión. Pero, sencillamente, no nos podemos quedar callados si Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, llegó a la Presidencia de México comprando miles o millones de votos y usando el presupuesto del Estado de México para promover su candidatura por televisión. Eso viola la Constitución que exige votaciones libres. No debemos dejar para el próximo sexenio lo que podemos denunciar hoy. Ante las trampas es preciso exigir que se haga algo significativo, ejemplar, para que nunca más se repita este tipo de fraude. Nunca más.

Oigo por muchos lados -Twitter, Facebook, radio...- a mexicanos que dicen que todos los partidos políticos compran votos, que es preferible que Peña Nieto tome posesión y que la vida siga igual. O sea, que lo mejor es no hacer olas. Pero aquí hay que tomar partido y, con esto, no me refiero a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD.

Hay que tomar partido con la democracia. Punto. Si López Obrador o Josefina Vázquez Mota, del PAN, hubieran ganado con trampas la Presidencia, mi crítica sería exactamente la misma. Pero el que ganó con trampas fue Peña Nieto del PRI -un partido que durante 71 años se impuso a dedazo limpio en las elecciones presidenciales- y por lo tanto nos corresponde como periodistas cuestionarlo a él. No es una cuestión partidista. Es una cuestión ética.

Elie Wiesel, el Premio Nobel y sobreviviente del holocausto, nos recuerda en su libro "Noche" que: "Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima". En su caso, denuncia a los que no se atrevieron a confrontar a Hitler. En el caso mexicano, podemos aplicar el mismo principio y tomar partido con la democracia, no con los que abusaron de sus recursos económicos para comprar votos y llegar al poder.

Como periodistas no podemos -no debemos- apoyar a ningún candidato. Mientras más distancia mejor. Nada de regalos, comidas o inversiones en publicidad de políticos. Nuestra principal función social como periodistas (lo he dicho antes) es evitar el abuso de los que tienen el poder. Y en México esto significa, en estos momentos, denunciar las trampas electorales, identificar a los culpables, las cuentas y los montos que pagaron, e insistir en que el Gobierno federal inicie una investigación independiente y que las autoridades electorales castiguen fuertemente a los tramposos. Con todas las pruebas presentadas no es posible concluir que Peña Nieto ganó limpia y legalmente.

El experimento mexicano con la democracia apenas lleva tres elecciones presidenciales. Ésta y la del 2006 quedaron embarradas de dudas. Sólo la del 2000 estuvo libre de cuestionamientos graves. Nos falta mucho por aprender. Sigo pensando que en Suiza o en Suecia, por poner dos ejemplos, algo parecido a lo que ocurre en México ya habría llevado a la anulación de las elecciones, a la descalificación del candidato que supuestamente ganó y a un montón de gente en la cárcel. En México no pasa nada.

La compra de votos en un país tan pobre como México tiene su base en una inocultable cultura de corrupción. México está entre los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional; el año pasado ocupó el lugar 100 entre 183 naciones. Su calificación fue de 3.0 puntos, en una escala donde cero es lo más corrupto y 10 lo menos corrupto.

Pero es un error el justificar el triunfo de Peña Nieto diciendo que lo normal en México es que haya corrupción y que se compren votos para ganar una elección presidencial. Es tan absurdo como decir que lo normal en México es que haya 60 mil muertos en un sexenio de lucha contra el narcotráfico.

Para que el experimento mexicano salga adelante hay que cuestionar y rechazar, antes que nada, lo que parece normal: las trampas, los muertos, la pobreza, la concentración de poder, de información y de dinero en pocas manos.

Creo en el experimento mexicano. Creo que México llegará a ser un país verdaderamente democrático. Creo que México tiene grandes periodistas -sobre todo mujeres: Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Alma Guillermoprieto, Adela Navarro (del semanario Zeta), Lydia Cacho, Anabel Hernández, Sanjuana Martínez, Guadalupe Loaeza, Cristina Pacheco, Denise Dresser y Denise Maerker, entre muchas otras- que informan con valentía y que no van a dejar que nos mientan.

Creo en los 131 jóvenes que despertaron un vigoroso, contestatario y necesario movimiento estudiantil. Creo en la lucha por los inmigrantes del Padre Alejandro Solalinde y en la búsqueda de la paz del poeta Javier Sicilia.

Creo que millones de mexicanos ya no quieren más de lo mismo. Creo en un México nuevo y posible.

Pero lo viejo no acaba de morir en México. Y es ese olor a rancio y podrido lo que no me deja en paz.

Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tiene Trife oportunidad histórica, dice Ackerman

Por primera vez en la historia de México hay una impugnación para la totalidad de la elección presidencial y el Tribunal Electoral federal tiene que analizarla de manera integral, no limitarse al criterio de 25 por ciento de casillas con causales, consideró John Ackerman, especialista en temas electorales.

"Tiene que emitir un dictamen y tiene que evaluar la totalidad del proceso electoral, esa es su responsabilidad. Esta es la primera vez en la historia en que formalmente se reconoce la posibilidad de la invalidez de la elección presidencial.

"Hace seis años, incluso (Andrés Manuel) López Obrador no lo pedía explícitamente, porque la ley misma no la reconocía como tal", señaló.

En entrevista, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que la nulidad implica, estrictamente hablando, retirarle la validez a algo que es válido. En la elección presidencial, añadió, a diferencia de los comicios de senadores y diputados, es la Sala Superior del Tribunal la que emite la primera y la última decisión con respecto a la validez.

Añadió que la restricción impuesta por los partidos al Tribunal Electoral con la reforma 2007-2008, de solamente anular la elección por causales expresamente señaladas en la ley, fue un ataque de la clase política al Tribunal, una revancha de los políticos en contra de los jueces.

Destacó que en 2008 el Senado incluyó en la nueva Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral el rebase de tope de gastos de campaña como una causal de nulidad expresa; no obstante, la Cámara de Diputados retiró esa causal.

"En ese momento era un esfuerzo específico de parte del PRI y del PAN queriendo hacer un esfuerzo por limitar las facultades de interpretación y de acción del Tribunal", señaló Ackerman.

Ante ello, planteó la recuperación de la esencia de la causal abstracta de nulidad, que ha ocurrido en los últimos años, por parte del Tribunal Electoral.

"Esta nueva causal de invalidez por violación a principios constitucionales significa la recuperación de las facultades del Tribunal Electoral para defender nuestra constitución y asegurar el Estado de derecho.

"Esta limitación a la facultad de interpretación del Tribunal es simultáneamente una obligación al Poder Legislativo para elaborar y redactar dentro de las leyes las causales efectivas para la nulidad", apuntó.

Aseveró que si el Legislativo es omiso, entonces los magistrados tienen que ir más allá de sólo ese criterio cuantitativo de irregularidades en 25 por ciento de casillas.

"No hay confusión, lo que existe es un esfuerzo de los jueces por garantizar su función de garantes de la Constitución ante un esfuerzo político por limitar sus facultades.

"La invalidez y la nulidad son cosas distintas, la misma Constitución en su artículo 99 dice que el Tribunal Electoral tiene que emitir una declaratoria de validez y la Ley General de Medios de Impugnación habla de nulidad, son dos cosas distintas", dijo.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"En ese momento (de la reforma electoral) era un esfuerzo específico de parte del PRI y del PAN queriendo hacer un esfuerzo por limitar las facultades de interpretación y de acción del Tribunal".

John Ackerman
Académico de la UNAM


Leslie Gómez, Reforma, 16 de julio.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Por qué AMLO pide invalidez y no nulidad de la elección?


Por Cecilia García Muñoz  @CECIGARMU
Julio 15, 2012   16 Comentarios
La dificultad para probar los supuestos ilícitos ocurridos en la elección presidencial fue lo que llevó a la izquierda a optar por la “invalidez” y no por la “nulidad” en su recurso de inconformidad presentado ante las autoridades electorales.
Optar por solicitar la “invalidez” y no la “nulidad” en un recurso de inconformidad presentado tras unos comicios, puede parecer un asunto de semántica, pero no lo es. Hay un trasfondo legal para exigir una cosa y no la otra.
El jueves pasado, la coalición Movimiento Progresista (integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, presentó ante el IFE el recurso de inconformidad y en él dejó en claro que buscaría la invalidez.
De acuerdo con el diputado del Partido del Trabajo Jaime Cárdenas, uno de los cerebros más importantes del equipo de abogados de la coalición de izquierda, lo que inclinó la balanza hacía la “invalidez” fue la dificultad para probar los ilícitos que rodearon la elección, y la cantidad de pruebas que hay que aportar para pedir una cosa o la otra.
“Optamos por la invalidez –aunque también hay juicios de nulidad que se presentaron en los distritos electorales– porque en la nulidad tienes que demostrar que las irregularidades se dieron en 25% de las casillas y el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) tendría que resolver que sí hubo nulidad en el 25% de las casillas del país”, explicó Cárdenas en entrevista con ADNPolítico.com.
“Entonces eso vuelve muy complicada la demostración cuantitativa; ir casilla por casilla se vuelve muy difícil.
“Por eso optamos por la invalidez, porque consideramos que la faltas a la Constitución son suficientemente graves: el rebase de tope de gastos de campaña, el uso de las encuestas con fines electorales, la compra del voto, etcétera, eso era relativamente más sencillo de probar que lo otro”, detalló el legislador.
Si bien con cualquiera de las opciones se estaría poniendo a juicio el resultado de la elección presidencial, y lo que se busca es revertir el virtual triunfo del priista Enrique Peña Nieto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá analizar los argumentos que le presenten para decidir en este caso específico, si las condiciones abstractas de la elección no fueron las adecuadas para darla por buena.
“La nulidad, para efectos prácticos, tiene que ver con violaciones a la ley secundaria, y la invalidez tiene que ver con violaciones a los principios de la Constitución.
“Ambas son nulidades, nada más que una responde expresamente a las causas que expone la ley, y la invalidez responde a violaciones de los principios previstos en la Constitución”, abundó el exconsejero del IFE, que fue recientemente reconocido con la medalla al mérito parlamentario José María Morelos y Pavón.
En esta explicación coincidieron los consejeros del IFE en funciones Benito Nacif y Lorenzo Córdova, durante su participación en el programa de televisión Reporte 13.
“La nulidad es una condición que se alcanza cuando aspectos primordialmente cuantitativos y de forma no son cumplidos el día de la elección, y la invalidez tiene que ver con asuntos más cualitativos”, dijo Nacif en el programa conducido por el periodista Ricardo Rocha en Televisión Azteca.
La coalición, que quedó como segunda fuerza política según los cómputos distritales finalizados el 8 de julio, busca que el tribunal entre al fondo de un juicio de invalidez, para lo cual los magistrados electorales deberán analizar si los principios democráticos establecidos en el artículo 41 de la Constitución fueron salvaguardados.
El TEPJF interpretará la ley y analizará, con las pruebas que se aporten, si la elección que da como virtual ganador a Peña Nietoestuvo apegada a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.
El artículo 41 constitucional dice que “la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas”.
Además, detalla las reglas y razones de ser de un partido político, las formas de financiamiento de los mismos, la existencia de topes de gasto en las campañas, el uso de los tiempos oficiales en radio y tv, las funciones del IFE, refiere la existencia de sanciones en caso de violación de lo que ahí se establece y detalla los medios de impugnación si una parte puede probar que alguien incurrió en una ilegalidad.
Si el resultado de esa revisión de pruebas indicara una ilegalidad grave, como lo supone la coalición que postuló a la Presidencia a López Obrador, y la elección fuera invalidada, el tribunal deberá convocar a una elección extraordinaria y emitir lineamientos para ello.
¿QUÉ TAN SÓLIDAS SON LAS PRUEBAS QUE APORTA LA IZQUIERDA?
De acuerdo con el abogado Jaime Cárdenas, los ilícitos que están señalados en la solicitud de juicio de invalidez de la elección son probables; unos más fáciles que otros, pero todos son probables.
“En el caso del rebase del tope de gastos de campaña, ahí la prueba es bastante sólida, es una prueba directa, y es una prueba que consta directamente en las propias oficinas del IFE. Ahí tenemos alrededor de 12 quejas presentadas.
“El IFE ya ha investigado sobre todo el asunto Monex y el asunto Soriana, pero principalmente el de Monex en donde queda claro la existencia de los contratos, de cómo el dinero fue para los operadores del PRI, y ahí estamos hablando de 243 millones de pesos, cuando el tope de gastos era 336.
El legislador agregó que el IFE tiene ya la información de las quejas presentadas por la izquierda sobre el gasto de la campaña priista en anuncios espectaculares.
Jaime Cárdenas también abundó sobre el supuesto uso de las encuestas con fines electorales.
"Ahí se trata de hacer un estudio pericial, técnico, para demostrar que tenían por propósito ser un instrumento de propaganda. Eso también no es tan difícil de probar”, confió.
Con las acusaciones de compra y coacción del voto, la izquierda pretende cuestionar el principio de “libertad” en las elecciones que postula la Constitución. En este apartado, reconoce Cárdenas, el tema tiene una mayor dificultad probatoria.
“Es muy difícil de probar, sin embargo hay muchos indicios acerca de ello. Por ejemplo, uno de ellos tiene que ver con el aumento inusitado en relación con otras elecciones de la votación en casillas rurales.
“Hubo más participación en casillas rurales que en casillas urbanas, cuando el INEGI dice que la población rural disminuye y, a pesar de que la población rural disminuye y a pesar de que en muchas poblaciones rurales, ya sea por inseguridad o porque se va a trabajar a los Estados Unidos, la gente no va a votar, pues ahí la gente votó en algunos estados como Chiapas o Yucatán con índices del 85-90%.
“La compra y coacción se va a tener que demostrar con indicios, y no es la primera vez que los magistrados del tribunal (TEPJF) recurren a los indicios para sancionar. Por ejemplo, el 'Pemexgate' nunca se probó de manera directa, nunca se probó que el dinero del sindicato fuese a la campaña del PRI, y sin embargo, a través de indicios, se sancionó con mil millones de pesos al PRI”, argumentó.
¿YA SE HA INVALIDADO ALGUNA ELECCIÓN?
Desde la creación del IFE, una elección presidencial nunca ha sido invalidada.
El antecedente más cercano para este supuesto se encuentra en la elección del 13 de noviembre de 2011, cuando se renovó el gobierno, alcaldías y congreso local del Estado de Michoacán.
La sala regional del TEPJF en Toluca invalidó la elección del alcalde de Morelia, al considerar que se acreditaron “graves irregularidades” como que el candidato del PRI –quién había ganado la elección en primera instancia–, participó en un cierre de campaña transmitido por televisión de paga violando el calendario electoral.
También se mencionó el uso del logo del PRI en el short que lució el boxeador Juan Manuel Márquez en su pelea por el título mundial welter ante el filipino Manny Pacquiao, la noche anterior a los comicios, entre otros aspectos.
¿QUÉ OBJETIVO TIENE IMPUGNAR LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL?
De acuerdo con lo dicho tanto por López Obrador como por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, su representante ante el IFE, Camerino Márquez, y Jaime Cárdenas, el principal objetivo es repetir las elecciones en condiciones de equidad.
Sin embargo, Cárdenas detalló que hay otro componente igualmente importante: que se busca encausar la desesperanza de la gente por las vías institucionales.
“Nosotros no estamos en una posición maximalista. Lo que ocurre es que hay un asunto social muy grave: en muchos sectores sociales hay mucha desesperanza, sobre todo entre los jóvenes que ya no creen en la política ni en la vía electoral.
“A nosotros nos preocupa el daño moral, el daño político que está haciendo este proceso electoral en la confianza, en la esperanza de millones de personas.
“Nosotros por supuesto no estaríamos de acuerdo si el tribunal (TEPJF) no invalida, pero bueno, estaríamos en desacuerdo y ya. Eso no es lo grave. Lo grave, a mí me parece, es lo otro: el nivel de desesperanza que va a existir en la sociedad mexicana”, dijo.
Para encauzar el impulso que millones de ciudadanos le dieron a la candidatura de López Obrador y la desilusión que percibe el equipo del candidato, los abogados convocaron a todos los interesados a conocer el escrito de juicio de invalidez y a sumar su firma a la petición dirigida al Tribunal Electoral.
“Vamos a pedirle a la gente que firme nuestro escrito de juicio inconformidad, para tratar de usar las vías institucionales para reclamar las violaciones que hubo en el proceso electoral, y también para decirle a la gente que sí hay caminos, que son los caminos institucionales y legales, que hay que agotarlos aunque no tengamos mucha esperanza en ellos ni confianza. Tenemos que usarlos y tenemos que luchar todos los días para que este país sea distinto”, indicó.
Los magistrados: Alejandro Luna Ramos (presidente), María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco y Flavio Galván tendrán hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones, y hasta el 6 de septiembre para presentar un dictamen de validez de la elección.
¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA NULIDAD DE LOS COMICIOS?
La Ley General de Medios de Impugnación –una legislación secundaria– establece en su artículo 75 las causales para declarar nula la votación de una casilla, y en los artículos 76, 77 y 77 bis las causales para declarar la nulidad de una elección para diputados, senadores y presidente de la República.
Para anular una casilla, la ley establece que se debe comprobar alguno de los siguientes supuestos: que la casilla se instaló, sin causa justificada, en un lugar distinto del señalado por el Consejo Distrital; que se entregó el paquete electoral fuera de los plazos establecidos por la ley; que se realizó el escrutinio en un lugar distinto del determinado por la autoridad; que se recibieron votos en una fecha diferente al día de la elección oficial; que hubo dolo o error en el conteo de votos; y que se permitió votar a personas sin credencial, entro otros.
Y para anular por completo la elección de presidente de la República, se tendrían que anular, por lo menos, el 25% de las casillas instaladas en el territorio nacional, o cuando el candidato ganador de la elección resulte inelegible.
De acuerdo con la Constitución, un mexicano es elegible como presidente de la República si es mexicano y de padres mexicanos, si tiene al menos 35 años de edad, si ha vivido en el país durante el año anterior a la elección, y si ha renunciado a otros cargos públicos cuando menos seis meses antes de los comicios. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Grupos se unen contra Peña Nieto

Cuatro movimientos juveniles conformaron el Frente Común de Organizaciones Democráticas Por Viviana Álvarez | Julio 16, 2012
Unas 150 personas marcharon del Arco de la Calzada a la presidencia municipal para inconformarse. Foto: Diana Díaz
Unas 150 personas marcharon del Arco de la Calzada a la presidencia municipal para inconformarse. Foto: Diana Díaz

LEÓN, Guanajuato.- Al menos 150 personas integrantes de diversos movimientos que conforman el Frente Común de Organizaciones Democráticas, marcharon desde el Arco de la Calzada hasta la presidencia municipal, para mostrar su inconformidad ante el triunfo de Enrique Peña Nieto.
Dentro del Frente Común de Organizaciones Democráticas, se encuentran los grupos Modesta Abascal, Red de Colectivos por la Laicidad y la Economía Ecológica, Frente contra la Imposición y #YoSoy132.
La marcha inició a las 15:30 horas desde el Arco de la Calzada, subió por la calle Progreso para tomar el bulevar Adolfo López Mateos, hasta llegar a la calle Hidalgo e introducirse a la Plaza Principal.
Los manifestantes gritaron frases como: “León, escucha, también ésta es tu lucha” y “Peña entiende, el pueblo no te quiere”, caminaron por el carril de la “oruga”, lo que provocó que este transporte se retrasara al menos media hora.
Recolectan firmas para impugnación
Al término de la marcha, los organizadores entregaron varias hojas a los presentes para recolectar firmas, mismas que se adjuntarán al proceso de impugnación de la elección que inició Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.
Mateo Herrera, encargado de la repartición explicó que las firmas recolectadas, “son para sumarse a la denuncia que está haciendo López Obrador sobre la elección fraudulenta, que pues algunos medios de información como Televisa, TvAzteca, Milenio y Soriana promovieron para generar fraude electoral para la compra de votos”, dijo.
Asimismo, señaló que no se tiene una cantidad como meta de firmas recolectadas, sino que juntarán “las que se puedan”.
Menos presencia
A comparación de la manifestación anterior donde participaron al menos 500 jóvenes, en ésta apenas llegaban a las 150 personas, David Torres, quien es parte del movimiento #Yosoy132 justificó la falta de personas y dijo que esperan la marcha nacional que será el próximo domingo.
“Es natural, sobre todo, porque la segunda mega marcha nacional está convocada para el 22 y ahí es cuando tendremos más concentración”, dijo.
Asimismo, puntualizó que el objetivo principal de esta marcha es no dejar que muera este movimiento y no hacer creer que está concluido. 
Además, dijo que la petición es que se esclarezca y las instituciones competentes limpien la elección.
Jorge Rodríguez, dirigente del Frente contra la Imposición, dijo que se sumaron a la lucha contra Peña Nieto porque se dieron cuenta que no son los únicos inconformes.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada


Desde Atenco, 300 organizaciones anuncian plan de acción
Preparan marchas, tomas de plazas, paro cívico y cerco a Televisa


Miles de ciudadanos se manifiestan en Madrid contra el ajuste en sueldos y el alza al IVA


De forma espontánea, miles de españoles, muchos de ellos funcionarios públicos, se manifestaron contra las últimas medidas de austeridad decretadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. La marcha partió de la sede del Partido Popular, recorrió la emblemática Puerta del Sol y se dirigió después al Congreso de los Diputados 


El CEESP informa que colaborarán en el diseño de políticas económicas



Abismales diferencias entre cifras de Hacienda y reguladores bancarios
De 49 recomendaciones del FMI, el país cumplió 7



Censuran a políticos; no nos vamos a quedar con los brazos cruzados
El jueves habrá marchas multitudinarias



La independencia del País Vasco, una auténtica necesidad, dice a La Jornada



columnas
Ortiz Tejeda


Es el sistema de asistencia, votación y audio del salón de plenos
Proceso opaco sobre la erogación real de la obra; costará $102 millones



Alta participación, pero sólo 18 mil docentes obtendrán la base: SEP



El segundo concurso de evaluación de 2012 lo aprobaron 6 mil 500



opinión
León Bendesky



Impunes, sucesores de Papá Nabor reprimen a inconformes
Larga historia de expulsiones y asesinatos en el poblado michoacano
Opositores denuncian que los han amenazado con quemar sus casas



Seguidores del obispo Martín de Tours destruyen escuela

El sucesor de Papá Nabor ordenó destruir la primera y única escuela que logró construir hace cinco años un grupo de inconformes con la secta religiosa en Nueva Jerusalén, Michocán; ninguno de los responsables fue detenido. Los colonos independientes exigen la urgente aplicación del estado de derecho en el poblado. Temen por sus vidas y claman por que se respeten los elementales derechos de enseñanza y libertad de cultos
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mantienen vivo a #YoSoy132

Abdiel, Denisse, Íñigo y Carlos forman parte de la Coordinadora local de #YoSoy132. Foto: Gustavo Becerra

Integrantes de la Coordinadora del movimiento advierten que su trabajo es de largo aliento: buscan educar en la política.
Por VIOLETA BERMÚDEZ 
Publicada el 07/16/2012
Denisse Hernández, Abdiel Miranda, Íñigo Álvarez y Carlos Romo, integrantes de la Coordinadora municipal del movimiento #YoSoy132 reconocen que la emoción de algunos por el movimiento se está diluyendo, lo que se compensa con la adherencia de otros colectivos.
Su objetivo es consolidar la organización, hacerla fuerte para las próximas elecciones, mientras tanto, ser un frente de denuncia y resistencia política, pero saben que su principal objetivo es educar en la política a la sociedad que no tiene acceso a medios alternativos de comunicación, a fin de fortalecer la endeble democracia.
Seguir con el trabajo de brigadeo y las marchas que auspician con recursos propios.
Respaldan la iniciativa de López Obrador por impugnar la elección a nivel nacional, no por simpatía con el candidato sino por su propio derecho a denunciar la ilegitimidad de una elección que también rechazan. 

En un movimiento que se dice en contra de Enrique Peña Nieto y que ha respaldado consciente o inconscientemente las acciones o la propuesta de AMLO, se dicen apartidistas, pero ¿hacia dónde va entonces su simpatía?

Denisse Hernández.- Creemos que no se trata tanto de apoyar a un candidato, muchas veces puede prestarse a que la gente piense que lo hacemos porque el segundo lugar era Andrés Manuel, se hizo un llamado al voto útil, si el segundo lugar hubiera sido Josefina Vázquez Mota el voto útil hubiera ido con ella. Plantados en este momento buscamos transparentar la elección, un proceso que fue bastante sucio.

Al principio se hizo un llamado para democratizar los medios de comunicación, ¿ahora hacia dónde se encaminan sus acciones?

Abdiel Miranda.- El objetivo general del grupo es informar, no sólo a la gente que está en las redes sociales, sino irnos a la gente que no está en las redes sociales, hablamos de hacer ciudadanía, de alfabetizar políticamente a la sociedad.

No toda la población tiene acceso a las redes sociales, principalmente las de escasos recursos que también fueron las más expuestas a la compra de votos. ¿Cómo hacer ciudadanía y educarlos políticamente?

Íñigo Álvarez.- Hay asociaciones civiles que comparten objetivos con nosotros, de la mano con ellos podemos ser parte del apoyo para ese cambio cultural, vamos a hacer una lucha cultural para que todos tengan una mente crítica ante la información que se les da. Denisse.- No le puedes pedir a una persona que tiene hambre que no venda su voto por 500 pesos, si eso le sirve en lo inmediato. Primero hay que decirle a la gente cuál es el valor de la democracia, cómo se practica y cuál es el verdadero valor de su voto.

Si su apoyo no es para un personaje político, tampoco un partido, ¿entonces es para la alternancia?

Carlos Romo.- Se trata de ser congruentes con el movimiento, la base que nos trae a nosotros es la democracia y su defensa, no tanto llamando a un voto útil, llamando a defender los principios democráticos, no dejarse llevar porlos medios o tener que vender tu voto, es respaldar un proyecto diferente de Nación que nos beneficiará a largo plazo, el cambio no es inmediato.

¿Por cuánto tiempo van a continuar con el movimiento?

Abdiel.- Las estrategias las estamos trabajando aún, pero sabemos que tenemos que estar en la calle, sabemos que nuestra chamba, para que no vuelva a darse el cochinero que hubo en las elecciones, es durante los próximos 6 años y va a ser en la calle, es trabajar hasta las próximas elecciones, las intermedias o las federales.

¿Que acciones son las que se van a realizar en la calle y cómo las subsidian?

Abdiel.- Hemos hablado de brigadas, estar en las calles me refiero a este ejercicio que va a pasar, después o durante las marchas, los recursos ahora son de puro amor a la camiseta, todo es cooperación de las personas que participan, por eso tiene legitimidad el movimiento.

¿Estarían entrando a una organización de redes nacional, encaminadas a un mismo objetivo?

Denisse.- La euforia que hubo hasta hace poco comienza a diluirse y se va a diluir durante unos 2 ó 3 años, estamos pensando qué es lo que vamos a hacer no para mantener viva la euforia, sino para bajarle a la euforia y tener un trabajo sustentado, que se vuelvan parte de la estructura jurídica.

La impugnación de la elección por López Obrador coincide con sus manifestaciones de inconformidad, ¿que piensan de ésta acción de AMLO?

Íñigo.- ¿Cómo podemos permitir que alguien de manera ilegal asuma la Presidencia, violando a las instituciones mismas? Una de las propuestas que se impulsan en la acción legal es la segunda vuelta.

¿Qué esperan en este momento de la oposición?

Carlos.- Hemos repetido mucho el valor de la democracia, que radica en la población y en nuestro sistema de Gobierno, que tiene que estar atendiendo las necesidades de la población en elecciones llenas de irregularidades, a quien nos toca defender el voto es a nosotros, no podemos exigirle a la oposición que nos represente, por más que la gente haya votado por él, es algo que tiene que procurarse la gente.

¿Cabe la posibilidad de un movimiento armado?

Denisse.- Es constructiva la organización, si estamos buscando plantear algo con sustento de nada funciona un levantamiento, porque eso lo único que va a hacer es romper más al tejido social que de por sí ya está muy maltratado, nosotros buscamos una revolución pacífica, aunque revolución es un término que asusta mucho, es sólo la reconstrucción.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El empresario Carlos Slim no está en el mejor de los momentos ante los ojos de varios miembros del equipo más cercano de Enrique Peña Nieto. Le decimos


El empresario Carlos Slim no está en el mejor de los momentos ante los ojos de varios miembros del equipo más cercano de Enrique Peña Nieto. Existe la percepción –en algunos casos creencia-, que apostó decididamente a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y que se valió de medios de comunicación –favoreciéndolos con publicidad-, que llevaran el estandarte a favor del candidato de la izquierda y en contra del priista. La percepción debería tener preocupado a Slim, pues si se comprueba que así fue, no sólo tendría problemas políticos con Peña Nieto, sino también, por el semestre que le resta, con  Felipe Calderón, de quien López Obrador también era su enemigo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El jefe de operaciones estratégicas del equipo de Peña Nieto, Luis Videgaray, le ha ido mostrando las listas de probables aspirantes al gabinete y dicen los que saben, hay cuando menos tres gallos para el despacho


El jefe de operaciones estratégicas del equipo de Enrique Peña NietoLuis Videgaray, le ha ido mostrando las listas de probables aspirantes al gabinete, y en la mayor parte de los cargos, dicen los que saben, hay cuando menos tres gallos para el despacho. Aunque es muy temprano para la toma final de las decisiones, hay nombres que entran y salen de manera regular, aunque uno que llama la atención que se haya comenzado a mencionar para el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes, es el de Emilio Gamboa, uno de los aspirantes a coordinar la bancada del PRI en el Senado, y que no es uno quien piense que el asunto con los medios electrónicos y las comunicaciones, es más importante que nada

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López astillero

Puño nietosalinista

El salinismo ha dado el banderazo de arranque a una campaña preparatoria y justificatoria de acciones represivas contra el subsistente y creciente rechazo al fraude electoral y a la imposición de Enrique Peña Nieto en la silla 
presidencial./ 

El coordinador de los diputados federales priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, uno de los principales operadores políticos del grupo de Carlos Salinas de Gortari, emitió ayer un comunicado de prensa que evoca y reinstala el lenguaje del diazordacismo, amenazante desde un purismo legaloide, deseoso de mano dura contra los “grupos radicales”, las “huestes” de López Obrador y todos aquellos que se niegan a aceptar la limpidez imperiosa del proceso electoral que está en espera de calificaciones finales./ 

Rojas fue nombrado por Miguel de la Madrid como secretario de la Contraloría (en los tiempos de la engañifa denominada “Renovación moral”)  y, a finales de aquel sexenio gris, ya como un adelanto del poder salinista, llegó a la dirección de Pemex, donde se mantuvo seis años. En 2003 regresó a la política, como diputado federal, presidiendo la estratégica Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en 2009 volvió a ocupar una curul en San Lázaro, aunque esta vez con la responsabilidad de coordinar la bancada de tres colores, siempre con el sabido e innegable sello del salinismo (peleando frecuentemente con el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones). Su hermano, Carlos, fue pieza esencial del proyecto político de Carlos Salinas, pues se encargó del programa emblemático, Solidaridad, desde el que hubo pretensiones de construir el partido salinista transexenal que sustituiría al PRI; intención remozadora que, por cierto, vuelve a aparecer, otra vez con la idea de cambiar de nombre al octogenario partido y, además, de sede)./ 

El borrador de averiguación previa de Rojas-Salinas (“la izquierda se mueve en el filo de la navaja”, “sumir de nuevo al país en la incertidumbre”, “una actitud ambigua que no presagia nada para la democracia”, lanzarse “belicosamente a la calle”) corresponde a la incapacidad política del nietosalinismo para entender y resolver el reto que les ha planteado la inconformidad social ante las evidencias de fraude electoral que, contra lo que esperaban la gran mayoría de los actores políticos (también los de la “izquierda”), no se ha expresado en los términos usuales, que tanto los agresores como las víctimas ya habían casi institucionalizado./

Ahora la inconformidad va de una manera distinta, sabedora de la inviabilidad de la denuncia y la protesta en los cauces electorales tradicionales y con la vista puesta más allá de candidatos, partidos y legalidad facciosa, concentrada no en reivindicar una posible victoria original de López Obrador sino en impedir la instauración de un segundo reinado priísta que fundadamente se adivina cargado de represión, corrupción y desmantelamiento del país./

El nietosalinismo se aferra a las expectativas de poder que se ha fabricado y asoma las garras en defensa de la inversión hecha y las ganancias esperadas. Demasiado dinero y demasiados intereses como para dejar la resolución electoral en manos de los votantes o de sus posteriores impugnaciones masivas. Aprieta el puño en los medios de comunicación para ajustar las percepciones públicas a las necesidades de consolidar la figura tambaleante del presunto presidente de probeta salina y televisiva y alista la campaña propagandística contra la resistencia civil en curso, afilando instrumentos represivos que cree habrá de necesitar en el resto de este 2012 de ebullición casi inevitable./ 

La vulnerabilidad del sistema está a la vista y por ello en las alturas se piensa en la doctrina del “orden patriótico”. El PAN vive un periodo vergonzoso, sometido desde Los Pinos a los planes de Felipe Calderón, que al diario El País dijo que no descarta tener un nuevo cargo político (recuérdese que la gozosamente desaparecida Josefina Vázquez Mota propuso a FC para titular de la PGR, en un lance extraño que ahora podría tener esa u otra concreción aliancística, como la hubo con Vicente Fox del que se habla que podría ser el representante ¡diplomático! de México ante la Unión Europea). Las pretensiones de cacicazgo calderonista (controlando la cúpula de las bancadas legislativas del PAN y tratando de imponer al próximo dirigente nacional de ese partido) tienen como objetivo construir la candidatura de su esposa, Margarita, para “recuperar” el poder en 2018, en una clara programación de alternancia bipartidista./ 

La opción lopezobradorista se va diluyendo con el paso de las horas. En 2006 el plantón de Reforma fue usado para despresurizar el enojo social, según explicó AMLO durante su segundo intento presidencial. Ahora la vía del desahogo pasa por la impugnación ante el Tribunal Electoral y por un plan de lucha que será presentado esta semana, con una perspectiva que va más en el sentido de la reorganización de Morena que en la posibilidad real de llegar al poder. No se pelea el reconocimiento de un triunfo del tabasqueño, sino la posibilidad de invalidar las elecciones, que haya un presidente interino (¿Beltrones?) y se convoque a nuevos comicios. Mientras tanto, vuelos de zopilote pretenden hacerse de los beneficios de negociaciones “civilizadas” con EPN y de los membretes de “izquierda” para posteriores juegos 
electorales./

Frente a tanta descomposición y cinismo se ha construido desde el simbólico Atenco una propuesta de lucha que a pesar de sus evidentes riesgos da forma y sentido a lo que muchos mexicanos creen necesario hacer en estos momentos definitorios. Las protestas de siempre producirán los resultados de siempre. Los recursos tradicionales son insuficientes y, ante ello, diversas organizaciones, de entre las que destaca el movimiento juvenil del 132, llaman a la toma de acciones en concordancia con el grave peligro que significaría la regresión autoritaria encabezada por Peña Nieto. A ese nuevo escenario de lucha es al que responde con nostalgia diazordacista el nietosalinismo a través del vocero Rojas. ¡Hasta mañana! (fin).
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bucareli Jacobo Zabludovsky Calma y nos amanecemos

El que acusa está obligado a probar. 

Principio fundamental del Derecho Romano, sigue vigente: El peso de la prueba está a cargo de quien denuncia. 

Desde la noche del jueves la letra de la ley se examina conforme al espíritu de la justicia. México entró a una de las etapas más trascendentes de su camino hacia la democracia y el resultado será de tal gravedad que nada será como era, cualquiera que sea la sentencia. 

Tres partidos políticos de la izquierda mexicana, PRD, PT y Movimiento ciudadano, impugnaron la elección presidencial no por sus resultados numéricos, sino por el sentido y la inducción del voto. La seriedad de la impugnación se mide por la posible consecuencia del proceso: Invalidar la elección presidencial por primera vez en nuestra historia y, en su caso, convocar a nuevos comicios. 

A nadie escapa la magnitud de la responsabilidad que todos los protagonistas comparten en este problema, desde los presidentes de los partidos registrados hasta el ciudadano común, el que depositó su voto e incluso el que se abstuvo. 

Al presentar la impugnación Andrés Manuel López Obrador, candidato ubicado en segundo lugar en el conteo y recuento de los votos, entregó las pruebas para someterlas a la calificación de los miembros del Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo de la Federación. Reclama violación del artículo 41 de la Constitución: Las elecciones deben ser “libres y auténticas”. Ni libres ni auténticas, afirma. Entregó una montaña de diversos documentos en papeles, plásticos, películas y otros materiales, con una explicación de su intención y motivos “al pueblo de México”. 

Después de enumerar delitos e irregularidades, insiste en su estricto respeto al marco jurídico al que ajusta su conducta: “En los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad… llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución… proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derecho”. 

López Obrador hizo un anuncio sorpresivo: “La semana próxima daremos a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México”, y reiteró que “todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución… siempre actuaremos por la vía pacífica. No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. No aceptemos que la corrupción domine por entero la vida nacional. 

Luchemos por el renacimiento moral de México”. 

El viernes, junto al manifiesto de López Obrador, “La Jornada” publica una oportuna entrevista con Enrique Peña Nieto, quien contesta: “Mi triunfo, por supuesto, es legítimo. ¡Legal y legítimo! La legitimidad no la da la oposición ni las expresiones de quienes perdieron y respiran por la herida”. Siente que López Obrador “no esté a la altura del cambio democrático que México ha tenido… lamento su actitud de no reconocer la democracia ni el resultado de los comicios… no ha reconocido ninguna de sus derrotas en el pasado, pero sí sus triunfos… nunca habló mal cuando ganó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Lamento que no tenga la madurez política de reconocer la participación libre de los electores”. Nos defenderemos jurídicamente, dijo: “Hemos descalificado y negado categóricamente esos infundios y señalamientos sin sustento”. 

En forma inesperada Peña Nieto hace una invitación a #132: “Si su interés es una causa hay que sentarse y construir con el Gobierno. Así lo han hecho otros movimientos que por la vía pacífica y civilizada han obtenido logros”. El priísta se ve en Los Pinos. Las acusaciones: “… no me inhibirán ni frenarán reformas que propondré… y respecto a los jóvenes del #132 su movimiento ha dejado de ser apartidista, aunque eso no le resta legitimidad; será respetado y tenderé con ellos puentes de diálogo y comunicación”. 

El aspecto jurídico de la controversia ha derivado en una lucha política y, más aún, parece encaminarse hacia un conflicto de puntos de vista personales entre los dos candidatos finalistas. Hasta el momento la actitud de López Obrador es irreprochable y la de Peña Nieto a la altura de quien se siente seguro, dueño de una ventaja difícil de anular, pero no imposible. 

El viernes pasado en mi programa de radio, a la pregunta de si acatará la sentencia del TEPJF aunque le sea adversa, AMLO me contestó: “Esperemos a que ocurran las cosas”. Eso significa que no se ha dicho la última palabra ni siquiera el Tribunal podrá estar seguro de decirla. 

La polémica estÁ abierta sin límite de tiempo y hoy más que nunca se requiere prudencia y un cuidadoso manejo de los asuntos públicos.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.