CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 18 de julio de 2012

AMLO muestra más tarjetas Monex y denuncia por uso de recursos de procedencia ilícita


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada


Directores del banco comparecen ante comité legislativo; uno anuncia su dimisión
Revelan que se transfirieron miles de millones de dólares del narco desde 2003
El grupo financiero británico ofrece disculpas y asegura que ya aplica controles





Una organización de trabajadores se manifestó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir la nulidad de las elecciones presidenciales. La instancia recibió ayer el expediente que envió el IFE sobre el juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista. El informe del instituto considera que en el recurso presentado por la izquierda no se actualiza ninguno de los supuestos de nulidad ni se acreditan los argumentos de invalidez por la presunta compra de votos 


Entrega respuesta al requerimiento de una juez para desechar un cargo
La funcionaria decide hoy si se incurrió en desacato



Es el candidato que más votos obtuvo, aduce Presidencia
Acepta el PAN que cometió errores evitables como gobierno


Se destapa
estratosférico
fraude con
la tasa Libor



opinión
Alejandro Nadal


Pide al Senado resolver diferendos en una mesa de trabajo
Se abordarían las observaciones que realizó el Ejecutivo: Poiré
La idea es contar con un ordenamiento eficiente lo antes posible
Representantes de la sociedad civil, al Consejo de Seguridad Pública



Gran conocedor del DF, fue pionero en el estudio de la expansión de ciudades


#YoSoy132 fija posturas sobre resolutivos del pacto de Atenco
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En desplome, instituciones e ideologías: Velasco Piña


Presentan El retorno de las águilas y los jaguares, nuevo libro del escritor y mexicanista
Instituciones e ideologías se desploman ante nuestros ojos: Antonio Velasco Piña
El general Tomás Ángeles Dauahare es el único que ha planteado un combate a la delincuencia con una base estratégica y, además, es un guerrero espiritual
La situación actual del mundo es resultado de dos procesos: el final de un ciclo y el comienzo de otro, asevera a La Jornada


Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 4
El general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare –detenido y mantenido en arraigo desde mayo pasado por presuntos vínculos con el crimen organizado– es el primer estratega militar que tiene México en este momento, es el único que ha planteado un combate a la delincuencia con una base estratégica y, además, es un guerrero espiritual.
De ese modo lo plantea el escritor y mexicanista Antonio Velasco Piña, cercano al general y quien incluso lo fue a visitar en su arraigo, determinado por la Procuraduría General de la República, donde lo observó muy tranquilo.
Velasco Piña habla en entrevista con motivo de la presentación de su reciente libro El retorno de las águilas y los jaguares: una visión espiritual para enfrentar a la delincuencia y el narcotráfico (Punto de Lectura), basado, dice, en planteamientos estratégicos de Ángeles Dauahare, que hoy será presentado en el Alcázar de Chapultepec.
–¿La violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico es una de las manifestaciones de la lucha de siempre entre el bien y el mal, según plantea en su libro?
–Sí. Nuestras antiguas culturas prehispánicas detectaron muy bien que todo lo que existe es resultado de dos fuerzas antagónicas que, en esa oposición, van generando una espiral que es la que propicia la evolución de todo lo existente, con avances pero también retrocesos. Les podemos dar distintas denominaciones, como el bien y el mal.
La actual situación del mundo entero es resultado de dos procesos que se dan de manera simultánea: el final de toda una edad, etapa o ciclo histórico, del que los mayas determinaron muy bien que es en este 2012. Comercialmente esto se ha utilizado para decir que se va a acabar el mundo. No, se acabará una etapa histórica y se iniciará otra.
Mutación de la conciencia
Velasco Piña, autor de obras comoRegina Tlacaélel, quien ha escrito otro libro con el apoyo informativo y documental de Ángeles Dauahare, Los siete rayos, una reivindicación de los Niños Héroes, habla de las características de este final de ciclo:
Ante nuestros ojos se están desplomando todas las instituciones, ideologías políticas, partidos. El pasado de la humanidad ya no está funcionando como funcionó durante tanto tiempo. Pero simultáneamente, y esto es más difícil de detectar, está emergiendo una nueva etapa o ciclo.
De hecho, agrega, estamos participando de manera inconsciente de una auténtica mutación de la conciencia de la especie humana. Se está mudando de tener una conciencia limitada, sectaria, a una conciencia planetaria. Ahora estamos perfectamente conscientes de que los problemas no son locales sino planetarios. Si surge una crisis económica en Europa, nos afecta, y así si surge una epidemia en Asia.
Las soluciones entonces, dice, tendrán que ser planetarias. “Debemos darnos cuenta de que formamos una sola unidad como especie y que tenemos que enfocar los problemas de forma unificada, como el de la lucha entre el bien y el mal.
El problema del narcotráfico es parte de todo un movimiento o intento por destruir la conciencia misma del planeta, como ser vivo que es, y de destruir la conciencia de la humanidad. Es decir, que no se dé esta mutación de conciencia y que los seres humanos sigamos limitados con acciones sectarias. Y es justamente en México donde se está decidiendo esta guerra.
–¿Cuáles son sus motivaciones para escribir El retorno de las águilas y los jaguares?
–El libro tiene la pretensión de plantear una estrategia integral para combatir a la delincuencia. Se trata de enfoques distintos con un mismo objetivo: vencer a la delincuencia. Primero recurre a los métodos tradicionales de ampliación de conciencia y desarrollo espiritual que se han utilizado en todos los tiempos. Es necesario recuperar la fe en la oración. Estamos en una época muy materialista en la que se considera que esto no funciona, pero si somos justos, a través de la historia hemos visto que sí.
Foto
Antonio Velasco Piña
Foto Cortesía de Alfaguara
En el caso de México, seamos o no católicos, hay que reconocer que una de las grandes fuerzas espirituales ha sido la devoción guadalupana. Esa devoción perpetúa lo espiritual de lo sagrado cósmico femenino, que siempre ha estado presente en México. Lo prehispánico se actualiza a través del sincretismo que se vive tras la conquista. Esa imagen es al mismo tiempo cristiana y prehispánica. Es Tonantzin-Guadalupe, nuestra madre cósmica.
Por ello, destaca, ha sido inexplicable por qué la Iglesia católica no participa en esta guerra, si van ya más de 60 mil muertos. Debería estar promoviendo oraciones y peregrinaciones de tipo guadalupano, como un fortalecimiento espiritual.
Ante eso, continúa, México necesitarecuperar los arquetipos históricos de los guerreros espirituales, generados en sus momentos de mayor esplendor, con los olmecas, teotihuacanos, toltecas, mayas o zapotecas.
El soldado del pueblo
“Un guerrero espiritual –prosigue Velasco Piña– es una persona que logra tal poder, energía y respeto que no necesita utilizar la violencia para establecer el orden. Hablamos de un orden humano y social acorde con el orden cósmico. En México aún los tenemos, gracias a nuestros guardianes de tradición.”
Respecto de la actual estrategia contra el crimen organizado, comenta:Obviamente, mientras estos señores estén disparando, hay que contestarles también a balazos, pero no en la forma tan idiota como se está haciendo.
El general Ángeles Dauahare, dice, elaboró un plan de estrategia militar para el combate a la delincuencia llamado El soldado del pueblo. “A él lo nombraron subsecretario de la Defensa al iniciarse este gobierno. Fue con el señor presidente a presentarle su plan, se lo explicó durante 40 minutos. Una semana después le dijeron: el presidente le pide que usted se jubile, y lo mandaron a su casa.
El general siguió perfeccionando su plan. Y con motivo de las elecciones decidió presentárselo a los tres candidatos. Aprovechando una reunión de la Fundación Colosio se lo presentó a Enrique Peña Nieto. Es un plan militar, no mete la cuestión de las oraciones y otras.
#YoSoy132, fuerza moral
La posición crítica del general, asegura Antonio Velasco Piña, es la causa de su detención desde mayo pasado. ¡Lo acusan de estar coludido con la delincuencia organizada, cuando precisamente él está presentando un plan en su contra! Pero no tienen pruebas contra él.
Recuerda que cuando Ángeles Dauahare fue director del Colegio Militar organizó un congreso con las escuelas militares de México para que aceptaran se impartiera el ciclo de conferencias Los valores espirituales del guerrero, y que se introdujeran en los programas de estudio materias que condujeran al desarrollo de valores espirituales en los militares. Esto da cuenta, dice, de la clase de persona que es Ángeles Dauahare.
Tomemos conciencia de que México está en guerra, que en esa guerra todos estamos participando, que para poder participar en esa guerra no necesito matar a nadie ni darle de balazos. Lo que necesito es elevar mi conciencia, porque al elevarla y propiciar la elevación de conciencia de los demás, esta guerra se suspendería.
No hay que darse por vencido, dice, hay que tener una mentalidad de guerrero. Yo sé que esta guerra se tiene que ganar y se va a ganar, porque la evolución de la humanidad conduce a eso. Lo que no podemos saber es el tiempo que va a durar en ganarse. La evolución de la humanidad no se va a detener por un grupo de narcotraficantes y de funcionarios corruptos.
Una de las expresiones concretas de esa elevación de conciencia, asegura, es el movimiento #YoSoy132. He estado en todas sus marchas. Hay una fuerza moral detrás de ellos. Para mí fueron maravillosas estas elecciones por el despertar de conciencia que se logró. Es un proceso, va rapidísimo y es algo mundial.

Columnas y opinión de La Jornada


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México, una democracia de clientes (que compran en Soriana)


OPINIÓN
Por Adrián González Naveda

Según información publicada por el periódico Reforma el día miércoles 4 de julio, Organización Soriana fue la proveedora oficial de despensas del Gobierno del Estado de México durante la administración de Peña Nieto. Entre agosto del 2009 y enero del 2011, la empresa “ganó” (así, entre comillas) seis contratos para proveer al gobierno mexiquense despensas, paquetes nutricionales y desayunos escolares, todo esto por un monto de 2,966 millones de pesos. Carmen Aristegui revela también que en Estados como Nuevo León, Coahuila, Durango y Veracruz, sucedía algo similar. Tan sólo en este último, donde gobierna el Priista Javier Duarte, el Gobierno del Estado le pagó a Soriana, el 15 de febrero del año en curso, a dos meses del inicio de la campaña electoral, 595 millones de pesos por concepto de despensas.

Esta relación comercial, no cabe ningún otro adjetivo, devela la pervertida naturaleza de nuestros procesos electorales y, más aún, de nuestra embrionaria democracia. La normatividad electoral en México está diseñada para no sólo permitir, sino incluso alentar el desvío de recursos en los procesos electorales. La reforma al COFIPE del 2007 ni siquiera contempla, como causal de anulación de la elección, el excederse en los topes de campaña. Es decir, queda abierta la puerta para todo tipo de marrullerías. Y en eso el PRI se pinta solo.

El PRI, al perder la Presidencia, experimenta un acucioso proceso de reestructuración, tanto en su andamiaje orgánico como en sus dinámicas de operación. En los tiempos del Presidencialismo exacerbado, en ausencia de contrapesos y bajo el reinado de un partido hegemónico, el PRI no era más que un apéndice de la administración pública federal; digamos que el brazo político de un sistema totalitario y represor.

No había una división clara entre, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social y la Presidencia del Partido, toda vez que ambas compartían un objetivo común; apuntalar una manifestación de poder unipersonal, bajo la figura Presidencial. Para este fin contaban con recursos y facultades prácticamente ilimitadas. Al perder Los Pinos el PRI se refugia en los Estados, repitiendo el mismo esquema, el único que conocen, solamente que a nivel local. El Partido como mancuerna indispensable del Gobierno, como elementos indisolubles; sin saberse donde acaba uno y empieza el otro, sin saberse que fue primero, si el huevo o la gallina. Sobre todo en esos estados donde nunca ha habido alternancia, donde el PRI lleva gobernando más de 82 años.

La lucha por el poder no entiende de escrúpulos; las consideraciones morales o éticas salen sobrando cuando se impone la lógica suprema, la lógica del poder. Es por eso que la democracia debe ser entendida, ante todo, como un pacto político; el invento más acabado que tenemos como civilización para dirimir nuestras diferencias, para adoptar un rumbo manifestado por la voluntad de la mayoría. Sin embargo, para que un proceso democrático goce de legitimidad, debe imperar un ánimo de equidad en la contienda democrática, donde el centro de todo sea el ciudadano y que lo que decida el resultado de una elección sean las ideas y los proyectos. En México no es así. No es así porque aquí manda el dinero.

Nos alarmamos ahora porque el alacrán sigue picando, porque el PRI es muy tramposo, porque el desvío de recursos es evidente. Pero aquí, como en la fábula, no es culpa del alacrán; está en su naturaleza, siempre lo ha hecho y, mientras se le siga permitiendo, lo seguirá haciendo. La culpa es de quien se lo permite, de quien cree que, motivados por los valores democráticos, en la buena voluntad y el correcto proceder, el PRI debería actuar de diferente manera. Especial responsabilidad tienen las pusilánimes administraciones panistas, que nunca se atrevieron a cambiar las reglas del juego.

Hoy, como resultado del imperio del dinero, tenemos a millones de mexicanos que se asumen como clientes; que, ya sea por carestía, o por mero cinismo, conciben a las contiendas electorales como un concurso entre quien ofrece más, ya sea en efectivo o en especie. Ciudadanos que son clientes, en una democracia que parece romería.

Un ejercicio perverso de la política, exento de ideas y argumentos, lleva irremediablemente al vaciamiento de los valores democráticos, a la irremediable imposición de un gobierno pragmático, sin principios ni ideologías. En este caso Soriana no es más que un peón de ocasión; cuando el dinero rige las elecciones, muchos son los que quieren ser sus intermediarios. Y así las cosas, en un país donde los corifeos de siempre encomian nuestra “democracia ejemplar” las ideas pierden y el dinero gana. El alacrán ya cruzó el río, picando a los ciudadanos que le hicieron el favor de cargarlo. Ahora está en Los Pinos, y es que ahí se siente muy cómodo.

@Gonznave


AMLO con nuevo plan


México | Martes 17 de Julio de 2012
AMLO con nuevo plan
Andrés Manuel López Obrador reveló que presentará un Plan de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, luego de presentar ante las autoridades electorales la impugnación de la pasada elección presidencial.

López Obrador informó que será el próximo miércoles cuando dé a conocer el Plan que contempla cuatro grandes ejes cuya ejecución no dañará a terceros, aseguró a un noticiero radiofónico.

"Vamos a dar a conocer éste plan, va a atender cuando menos cuatro grandes acciones, todas relacionadas con informar a los ciudadanos sobre la compra de votos y las violaciones a la Constitución y la ley de la materia, sobre todo al artículo 41 constitucional", anunció.

Según el tabasqueño, presentará el mismo día más pruebas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para fortalecer su demanda de anulación, luego de que en las pasadas elecciones, supuestamente ganara el candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Entre las pruebas que presentará, indicó que en ellas se refiere al origen del dinero de la campaña de Peña Nieto, en donde demuestra su procedencia no sólo por parte de gobernadores priístas. 



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.