CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 24 de julio de 2012

EPN y la corrupción que quiere importar


El general Óscar Naranjo y el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El general Óscar Naranjo y el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
Documentos de la DEA señalan que durante el gobierno del colombiano Álvaro Uribe varios de sus colaboradores apoyaron las actividades de tráfico de drogas de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, del grupo criminal Oficina de Envigado y del Cártel del Norte del Valle. Uno de los señalados por la agencia estadunidense es el general Óscar Naranjo, a quien el candidato priista Enrique Peña Nieto nombrará asesor en materia de seguridad en caso de que asuma la Presidencia de México.El general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo –a quien Enrique Peña Nieto anunció como su próximo asesor en materia de seguridad, en caso de llegar a la Presidencia de México– tenía relaciones con narcotraficantes y paramilitares de su país y estuvo implicado en sobornos y otros actos de corrupción.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Así quedó asentado en documentos de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) elaborados a partir de interrogatorios a exdirigentes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes afirmaron que políticos y funcionarios cercanos al presidente Álvaro Uribe (2002-2010) les otorgaron apoyo para sus actividades militares y de tráfico de drogas.
Salvatore Mancuso Gómez –uno de los exdirigentes de las AUC, extraditado en 2008 a Estados Unidos acusado de narcotráfico– fue más lejos y le dijo a la DEA que Juan Manuel Santos, ministro de Defensa del gobierno de Uribe y actual presidente colombiano, participó en un complot para derrocar en 1995 al entonces mandatario Ernesto Samper. Explicó que ese complot derivó en el asesinato del político Álvaro Gómez Hurtado y afirmó incluso que en ese homicidio “estuvieron involucrados” el general Naranjo y uno de sus oficiales, Danilo González Gil.
Agentes de la DEA también interrogaron a Rafael García, exfuncionario del Departamento Administrativo y de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia de Colombia.
García reveló que Jorge Noguera Cotes, director del DAS de 2002 a 2005, facilitó el apoyo logístico y la infraestructura de esa institución para que las AUC traficaran drogas a Estados Unidos a través de Venezuela y México y que incluso el propio Noguera “fue responsable de los contactos iniciales” con el Cártel de los Beltrán Leyva.
Los memorándums de la DEA –cuyas copias tiene Proceso– tienen como propósito documentar “la corrupción de funcionarios públicos de Colombia”. Están fechados entre marzo de 2010 y marzo de 2011, y tienen como destinatario a Jay Bergman, director regional de la División de los Andes de la DEA, cuyas oficinas están en Bogotá.
En el paquete de documentos hay también un “reporte de investigación” fechado el 4 de agosto de 2009. Fue elaborado por agentes de la oficina de la DEA en Nueva York.
En todos ellos aparecen nombres de funcionarios, jefes policiacos y militares, legisladores y empresarios supuestamente vinculados con las actividades de las AUC. De hecho, cuando los agentes de la DEA preguntaron a Mancuso sobre la corrupción de los políticos en Colombia, éste contestó que “según las propias estimaciones de las AUC más de 35% de los congresistas elegidos en 2002 tuvieron algún tipo de vínculo, financiero o de otro tipo”, con esa organización.
Los contactos del general
Según un memorándum de la DEA fechado el 25 de marzo de 2010, Mancuso relató que en 1997 la policía lo arrestó junto con Rodrigo Tovar Pupo, comandante del Bloque Norte de las AUC, debido a que se encontraban en posesión de armas automáticas y granadas. La policía los recluyó temporalmente en una prisión del departamento de La Guajira. Pidieron ayuda a Carlos Castaño, en ese momento dirigente máximo de las AUC.
“Entonces –apunta el documento– Castaño llamó al (en esas fechas) jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Rosso José Serrano Cadena, y le pidió ayuda. Serrano a su vez llamó a Óscar Naranjo con instrucciones de sacar de la cárcel a Mancuso y a Tovar Pupo. Éste (Naranjo) por su parte envió al coronel Danilo González Gil, quien rentó un avión que lo trasladó a La Guajira con el propósito de resolver la situación judicial (de los paramilitares). Ambos fueron puestos en libertad después de pagar un soborno.”
Como parte del llamado Proceso de Justicia y Paz –que permitió la desmovilización de los paramilitares a cambio de reducir sus sanciones por los delitos que cometieron, entre ellos matanzas de civiles–, Mancuso compareció en 2006 y 2007 ante fiscales colombianos. Según el memorándum de la DEA, Mancuso afirmó que cuando inició esas comparecencias Naranjo lo calificó ante los medios como “un mentiroso” y que el propio general “instruyó a Diego Murillo Bejarano, Don Berna (narcotraficante, jefe de la organización criminal de Envigado y luego uno de los voceros de las AUC), para que callara” a Mancuso.
En ese entonces Don Berna y Mancuso estaban en la misma prisión en el municipio de Itagüí, Antioquia. Según el documento, el primero le dijo al segundo “que guardara silencio sobre la corrupción en la policía o ellos podrían herir a su familia”. Mancuso afirmó que a consecuencia de sus declaraciones “hubo intentos de asesinatos contra su familia, al mismo tiempo que el gobierno colombiano retiró los dispositivos de seguridad que protegían” a ésta.
Mancuso dijo a la DEA que el coronel de la policía Danilo González –a quien calificó de “hijo favorito de Naranjo”– “solía ser visto en reuniones con miembros del Cártel del Norte del Valle”, a las que incluso acudía “con su uniforme de policía”.
González era subalterno de Naranjo en la Policía Nacional de Colombia y colaborador cercano de la DEA. Fue asesinado en marzo de 2004 en una oficina de abogados de capos de la mafia. Para esas fechas el gobierno de Colombia lo había dado de baja en la policía y las autoridades de Estados Unidos lo habían incriminado por sus relaciones con el Cártel del Norte del Valle.
El memorándum señala que cuando los agentes de la DEA le preguntaron a Mancuso “quién más podría verificar sus afirmaciones sobre la corrupción de la policía”, éste respondió que Don Berna y Luis Gómez Bustamante, Rasguño –otro exdirigente de las AUC también extraditado a Estados Unidos–, “eran conscientes de la extendida corrupción del general Naranjo”. Incluso mencionó que “la relación entre Gómez Bustamante y Naranjo se inició cuando ambos estaban afiliados a Los Pepes, el grupo paramilitar creado para asesinar a los socios y familiares de Pablo Escobar Gaviria”.
Según el documento, Mancuso recordó que en 2003 la policía arrestó en Bogotá al narcotraficante Alberto Agredo. Dijo que mientras éste se encontraba en custodia de la policía, Murillo Bejarano envió a su entonces subalterno Carlos Aguilar Echeverri con Naranjo y le pagó “500 mil dólares como soborno para que lo dejara ir (a Agredo)”. Afirmó que “Agredo fue arrestado en otras dos ocasiones con el solo propósito de extorsionarlo”.
Otro memorándum de la DEA, también fechado el 25 de marzo de 2010, reseña el interrogatorio a Carlos Mario Jiménez Naranjo, Macaco, exintegrante del Cártel del Norte del Valle, comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC de 1998 a 2006 y también extraditado a Estados Unidos en 2008 por narcotráfico.
Macaco dijo a los agentes de la DEA que Wilber Varela, jefe del Cártel del Norte del Valle, estuvo “largamente asociado” con Naranjo. Afirmó que el propio Varela “una vez le dijo que había comprado ocho celulares con dispositivos de intercepción y que le dio tres de ellos a la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) para que los usara el general Naranjo”.
Varela fue asesinado en Mérida, Venezuela, en enero de 2008. Tras su muerte –y en medio de tensiones diplomáticas entre Bogotá y Caracas–, Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, ofreció el 4 de marzo de ese año una conferencia de prensa en la que acusó al gobierno colombiano de ser autor del asesinato.
El funcionario mostró una computadora que los investigadores venezolanos encontraron en el lugar donde murió Varela y que le habría pertenecido. Sostuvo que en dicha computadora había información que establecía “lazos de afinidad consanguíneos y, más que eso, de negocios” entre el narcotraficante y Naranjo. Y añadió que Varela “fue asesinado antes de que lo capturáramos para que no revelara información importante” (Proceso 1859).
Complot
Durante el interrogatorio al que fue sometido por la DEA, Salvatore Mancuso afirmó que Juan Manuel Santos, exministro de Defensa del gobierno de Uribe y actual presidente de Colombia, “mantuvo vínculos con las AUC y con traficantes de cocaína”. Más aún, dijo que Santos “estuvo involucrado en la planeación de un golpe militar contra la administración de (Ernesto) Samper” (1994-1998).
El citado memorándum de la DEA del 25 de marzo de 2010 asienta:
“Mancuso sostuvo que Santos y el resto de la oligarquía de Bogotá estaban molestos por la corrupción y la ineficacia de la administración de Samper y decidieron unir fuerzas con el Cártel del Norte del Valle y las AUC con el propósito de remplazar a Samper por un político popular de su elección (…)
“El presidente interino debería ser Álvaro Gómez Hurtado. Mancuso afirmó que Santos y el resto de los conspiradores querían información sobre sobornos que el Cártel del Norte del Valle había pagado a la administración de Samper y que con esta información y el apoyo de los militares colombianos ellos desestabilizarían al gobierno de Samper, al cual remplazarían por un gobierno interino encabezado por Gómez Hurtado.”
El documento sigue: “Mancuso dijo que Santos y otros 20 individuos volaron a la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, y de ahí tomaron un helicóptero perteneciente a Luis Hernando Gómez Bustamante (alias Rasguño, uno de los principales capos del Cártel del Norte del Valle) que los transportó a San Pedro de Uraba, Antioquia, donde planearon el golpe de Estado. Desafortunadamente para los conspiradores, resultó que Gómez Hurtado no quiso ser presidente y amenazó con exponer el plan. Según Mancuso, Danilo González Gil y Naranjo estuvieron involucrados en el asesinato de Gómez Hurtado para cubrir la conspiración”.
Gómez Hurtado fue diputado, senador y tres veces candidato a la Presidencia de Colombia. Su asesinato ocurrió el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda.
En realidad las declaraciones de Mancuso a la DEA sobre la participación de Santos en un complot para derrocar a Samper no eran nuevas. Ya las había hecho el 15 de mayo de 2007 ante fiscales de Colombia, durante el Proceso de Justicia y Paz. Sólo que entonces no mencionó que dicho complot hubiera derivado en la muerte de Gómez Hurtado.
Según una nota de Radio Caracol publicada en mayo de 2007, Santos, entonces ministro de Defensa, negó las acusaciones que Gómez Bustamante hizo en su contra durante el Proceso de Justicia y Paz. Admitió: quería que Samper dejara el gobierno, pero nunca propuso derrocarlo.
Sin embargo por este supuesto complot, por un escándalo de escuchas ilegales por parte de los servicios de inteligencia de la policía y por haber hecho declaraciones que tensaron las relaciones con Venezuela, en mayo de ese año los partidos de oposición al gobierno de Uribe y el Partido Cambio Radical (de la coalición uribista) propusieron en el Congreso colombiano una moción de censura contra Santos. El 13 de junio de ese año el Congreso rechazo la moción debido a que Cambio Radical dio marcha atrás.
Como publicó la revista Semana el 20 de enero de 2010, Gómez Bustamante –extraditado a Estados Unidos en julio de 2007– declaró ante una comisión judicial colombo-estadunidense que el expresidente Samper y su ministro del Interior, Horacio Serpa, habrían sido autores intelectuales de la muerte de Gómez Hurtado y que el coronel Danilo González se habría valido de dos suboficiales de la Policía Nacional de su entera confianza para cometer el asesinato. Tanto Samper como Serpa negaron cualquier implicación en el homicidio y calificaron las declaraciones de Gómez Bustamante de “fantasiosas”.
El guardaespaldas
En los interrogatorios con la DEA, Mancuso y Jiménez Naranjo señalaron que varios colaboradores cercanos al expresidente Uribe recibieron dinero de las AUC y de organizaciones del narcotráfico a cambio de ofrecerles apoyo.
Uno de ellos: el general retirado Mauricio Santoyo Velasco, jefe de Seguridad de Uribe de 2002 a 2005.
Jiménez Naranjo afirmó que Santoyo recibía “un salario” de las AUC y que un cuñado de éste era el jefe de seguridad del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, El Loco Barrera.
Otro de los interrogados por la DEA, Francisco Flórez Upegui, Don Pancho –exdirigente de la Oficina de Envigado–, sostuvo que Santoyo tenía vínculos con la Oficina de Envigado y que Pedro Gallón Henao –ligado a actividades de narcotráfico– “había tenido acceso a oficiales corruptos del más alto nivel en la policía colombiana, los cuales recibían ‘favores especiales’ a través de Santoyo”.
Dichas declaraciones ante la DEA –realizadas en marzo y mayo de 2010, respectivamente– al parecer tenían fundamento: la prensa colombiana publicó que el pasado lunes 2 Santoyo se entregó a la DEA en el hangar de esta agencia en el aeropuerto militar de Bogotá. La razón: enfrenta cargos por narcotráfico en una corte federal en Alexandria, Virginia.
De acuerdo con la acusación estadunidense, las AUC y la Oficina de Envigado pagaron sobornos a Montoya para que éste colaborara en operaciones de tráfico de drogas y les entregara información secreta sobre operativos de la DEA y de las autoridades colombianas.
Óscar Rodríguez, abogado de Santoyo, dijo que éste “se declaró inocente” durante una audiencia realizada el viernes 13 en la corte federal de Alexandria, según publicó el miércoles 18 el diario colombiano El Espectador.
El cártel de las tres letras
Un “reporte de investigación” elaborado por la oficina de la DEA en Nueva York, con fecha 4 de agosto de 2009, da cuenta del interrogatorio que realizaron miembros de esa agencia a Rafael García, jefe de los Sistemas de Información del DAS de septiembre de 2002 a enero de 2005. El interrogatorio se efectuó en Montevideo, Uruguay, del 28 al 30 de julio de 2009.
Según ese documento, García afirmó que durante las elecciones presidenciales de 2002 “Raúl Montoya Flores, un rico empresario que era amigo de Gilberto Molina, exmiembro del Cártel de Medellín durante los noventa, proveyó de grandes cantidades de dinero para financiar la campaña presidencial” de Uribe. Sostuvo que “cuentas bancarias de Molina fueron utilizadas para pagar el asesinato del director del diario El Espectador, Guillermo Cano”.
García cuenta que cuando en 2002 Uribe ganó la elección presidencial, éste designó a Jorge Noguera Cotes como director del DAS. Lo hizo por solicitud de Sergio Araujo Castro, testaferro del comandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40. En esas fechas Noguera nombró a García jefe de los Sistemas de Información del DAS.
García señaló que su trabajó consistió en “apoyar a las AUC”, lo cual incluía obtener secretos de inteligencia y manipular o alterar información judicial para beneficiar a las AUC y a importantes narcotraficantes. Dijo que, para hacer esto, el DAS era apoyado por colaboradores ubicados dentro de varias entidades judiciales del gobierno colombiano.
Por ejemplo: “El exprocurador general y luego embajador de Colombia en México, Juan Camilo Osorio, proveía al DAS de información sobre incautaciones de activos que se encontraban pendientes, órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición, lo cual facilitaba al DAS la tarea de alterar o borrar archivos criminales”.
García expuso que el entonces coronel Mauricio Santoyo Velasco, jefe de Seguridad de Uribe, era “el receptor” de la información obtenida ilegalmente por el DAS y que a veces éste le solicitaba al organismo “investigar a individuos los cuales posteriormente eran objeto de amenazas de muerte o de atentados contra sus vidas”.
García contó que proveyó a las AUC de información sobre una operación en su contra que la Policía Nacional de Colombia iba a realizar en el departamento de Magdalena. Esta corporación se dio cuenta y empezó a investigarlo. En ese momento el DAS recibió información sobre una operación contra las AUC que debía informar a éstas: La Operación Ciclón, que llevaría a cabo la Unidad Antilavado de Dinero de la Procuraduría General de la Nación. García declinó ofrecer la información a la organización paramilitar. Confesó que temió por su seguridad y la de su familia. Habló con su jefe Noguera.
“Noguera dijo a García que el presidente Uribe y el procurador Osorio tenían conocimiento de cada cosa que ellos (Noguera y García) estaban haciendo y concertó una cita con el mandatario en la cual éste aprobó la entrega de la información secreta”, asienta el reporte de la DEA.
Y añade: “García entregó la información a las AUC, lo cual resultó en el fracaso de la Operación Ciclón”.
García indicó que en 2003 Noguera creó un grupo clandestino para infiltrarse en Venezuela y proveer apoyo al Bloque Democrático (BD), organización opositora al presidente Chávez. Afirmó que el BD permitió que ese grupo clandestino utilizara territorio y áreas costeras venezolanas para traficar drogas a cambio del apoyo del DAS y las AUC para derribar a Chávez.
García comentó que el DAS empezó a ser conocido como “el cártel de las tres letras” debido a que, en su apoyo a las AUC, se implicó directamente en actividades de narcotráfico.
Contó: “Los narcóticos eran transportados de Colombia a Venezuela y luego a Guatemala y México a través de lanchas rápidas que llevaban toneladas de cocaína. El exgobernador del departamento de César, Hernando Molina Araujo, estableció las rutas y facilitó los contactos en Guatemala para recibir las cargas de cocaína”.
El documento de la DEA añade: “Noguera fue el responsable de iniciar los contactos con la organización mexicana de los Beltrán Leyva. García también viajó a México y en representación de Noguera se reunió con miembros de los Beltrán Leyva, con quienes negoció cargamentos de drogas”.
García ya había denunciado a Noguera en 2006 en Colombia. Un año después la justicia colombiana lo detuvo e inició en su contra un juicio que escaló hasta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual en septiembre de 2011 lo condenó a 25 años de prisión por aliarse con los paramilitares de las AUC y facilitarles información privilegiada.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del





Desvío de recursos

Con deuda estatal, en Estados donde el PRI es mayoría, se financió la campaña de Enrique Peña Nieto, acusa el senador del PT, Alberto Anaya MONTERREY, NL, 23 de julio (APRO).- Entidades donde los priistas son mayoría se endeudaron para financiar la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, denunció hoy el senador del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez. Las entidades que contrataron deuda para apuntalar la “elección de Estado” en favor de Peña Nieto, denunció, fueron Campeche, Chiapas, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León. “Estamos indagando que en la mayoría de los estados donde gobierna el PRI, previo a la elección, solicitaron miles de millones de pesos prestados y autorizados por sus respectivos Congresos, recursos que estaban destinados a l.. [+] Ver mas

Justicia y rectitud

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en su homilía dominical, dijo que no se pueden acallar las voces que demandan que las elecciones del pasado 1 de julio se limpien y se castiguen las irregularidades y delitos cometidos SALTILLO, Coahuila, 23 de julio (SIN EMBARGO.MX) El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acusó al Partido Revolucionario Institucional de ser un “narco equipo” y de tener nexos con el crimen organizado, así como con actividades ilícitas, como el lavado de dinero. Vera señaló que la pasada elección estuvo llena de irregularidades y exigió clarificar la procedencia de los recursos utilizados durante la campaña de Enrique Peña Nieto, reseña el periódico Vanguardia de Saltillo. “Nosotros no tenemos por qué soportar un narco equipo político en los próximos seis años”, refir.. [+] Ver mas

Incumplimiento de pagos

Fue lo que detonó el caso Monex, revela operador priísta en Guanajuato / México Martínez Lerma explica que el incumplimiento de pagos del PRI a sus representantes de casilla fue lo que lo obligó a hacer públicas esas maniobras MÉXICO, D.F., 23 de julio (APRO).- México Martínez Lerma, un activo operador priista en el estado de Guanajuato, reveló que el incumplimiento de pagos del PRI a sus representantes de casilla fue lo que detonó el caso Monex. En una entrevista concedida al portal de noticias Zona Franca de León, Guanajuato, Martínez Lerma explicó que, en el caso particular de esa entidad, Alfredo Calzadilla Márquez, delegado técnico del CEN del PRI, fue la conexión entre los representantes y la cúpula priista, con el ofrecimiento de pagos por hasta 2 mil 500 pesos. Martínez Lerma fue invitado .. [+] Ver mas

Excitativa de justicia

El Movimiento Progresista demanda al tribunal electoral que a la brevedad posible se resuelvan los procedimientos contra el PRI y su candidato por rebase de tope de gastos de campaña, financiamiento encubierto y los casos de Monex y tarjetas Soriana MÉXICO, D.F., 23 de julio (APRO/EL UNIVERSAL).- La coalición Movimiento Progresista entregó hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una “excitativa de justicia” para que a la brevedad posible se resuelvan los procedimientos contra el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, por rebase de tope de gastos de campaña, financiamiento encubierto, caso de Monex y tarjetas Soriana que, a su juicio, “podrían impactar en la validez de la elección”. En un comunicado, el PRD informó que la alianza de las izquierdas solicita que, en el pr.. [+] Ver mas

No a la represión

El movimiento #YoSoy132 exige al gobierno mexicano poner fin a la “criminalización de la protesta social” / Denuncia la represión en contra de estudiantes en León y Oaxaca / Anonymous toma represalias contra el municipio panista de León / Acuerdan toma simbólica y pacífica de Televisa MÉXICO, D.F. 23 de julio (APRO).- El movimiento #YoSoy132 demandó al gobierno mexicano poner fin a la “criminalización de la protesta social” que realizan en todo el país contra la “imposición” del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y exigió garantías a los derechos humanos de sus integrantes. A través de un comunicado del Comité Jurídico y de Derechos Humanos #Yosoy132, el colectivo de estudiantes condenó las detenciones arbitrarias ocurridas el pasado domingo 22 en León, Guanajuato, y e.. [+] Ver mas

Inconmovibles

Pedro Esteban Penagos, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reitera que a ellos no los presionan declaraciones, marchas o manifestaciones, para calificar la elección presidencial del 1 de julio MÉXICO, D.F., 23 de julio (EL UNIVERSAL).- El magistrado Pedro Esteban Penagos reiteró que las manifestaciones no influirán en las decisiones que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al calificar la elección presidencial. El pasado 1 de julio, El Universal publicó que el presidente de ese tribunal, Alejandro Luna Ramos aclaraba que las manifestaciones no son medio para lograr un fallo legal en el proceso electoral. “Eso no afectará nuestra labor y nuestra difusión ni para un lado ni para otro. Las manifestaciones no son medio para obtener un fall.. [+] Ver mas

Ominoso futuro


MEXICO, D.F., 23 de julio (ESPECIAL) Con la imposición, en vías de consumarse, del PRI el primero de julio 2012, se corona también la agenda tecnocrática del seguro universal. Una agenda impuesta por grupos de interés y mediáticos, dado que las campañas no trataron el estado real en que se encuentran la salud y seguridad social. Su emergencia no guarda relación con las necesidades sentidas y expresadas del electorado: mejorar servicios y actualizar la canasta de prestaciones a la altura de su ciudadanía. Ahora se buscará imponerlo legislativamente, vía un programa común PRI-PAN, exaltando las ventajas del nuevo sistema de protección social dotado de cuatro derechos exigibles, que conllevan una reforma fiscal integral generalizando el IVA –16 por ciento– a medicinas, alimentos, todos los bienes y servi.. [+] Ver mas

Criminal propuesta

La idea de imponer una tasa de 16% de IVA a los alimentos y la medicina NO es la solución para los problemas de México, pues eso repercutiría en un terrible encarecimiento de la vida, señala Herbert Bettinger, socio legal de Ernest and Young / Los principales afectados serían las “clases sociales” de menores ingresos MEXICO, D.F., 23 de julio (EL UNIVERSAL).- En México no es posible que los alimentos de primera necesidad se igualen a una tasa de 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque habría “un encarecimiento de vida terrible”, aseguró Herbert Bettinger, socio legal de Ernest and Young (E&Y). “Esa no debe ser la solución, nombre. Imagínate que llegas a comprar arroz y te ponen 16% de IVA, en productos de primera necesidad, en el pan, frijol, carne, el pollo. ¿De dónde vas a sacar 16% a .. [+] Ver mas

Mezquinos

Alejandro Páez Varela Mezquinos No soy de los que dicen que la televisión impuso a Enrique Peña Nieto. Digo que fue una mayoría quien lo hizo, y antes de que me caigan a palos déjenme terminar. Los votos allí están, contados. Esa es la mayoría a la que me refiero: la contable. No he visto evidencia que me permita asegurar que se manipuló de manera masiva el programa pedorro que usó el IFE para contar los sufragios de la elección presidencial. Creo, más bien, que poderes mezquinos participaron para que esa mayoría (lograda con 3 millones de votos) hiciera a Peña Nieto virtual ganador del proceso electoral de 2012. Poderes mezquinos como el de las televisoras, o como el de un ciudadano cualquiera. El fraude no fue en las oficinas del IFE, pues. El fraude fue en la calle. Pero resulta que ese tipo de .. [+] Ver mas

Hermana incómoda

La Policía Federal detuvo a una banda de secuestradores, conocida como “Los Tolmex”, que operaba en el Estado de México y Distrito Federal y de la que formaría parte Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la conocida panista Xóchitl Gálvez / El grupo delictivo era comandado por Leonardo Sales Andrade y se caracterizaba por mantener a sus víctimas cautivas en jaulas y sometidas a mutilaciones MÉXICO, D.F., 23 de julio (APRO/EL UNIVERSAL/DPA/EFE).- Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana menor de la extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF) por sus presuntos vínculos con una banda de secuestradores conocida como “Los Tolmex”, que operaba en el Estado de México y el Distrito Federal. El .. [+] Ver mas

Sedena: Poder y Negocios

Francisco Rodríguez Indice Político La búsqueda del poder en la Secretaría de la Defensa Nacional se ha convertido en una verdadera cena de negros, no obstante que –de acuerdo a un documento presentado por su actual titular a las comisiones legislativas— el armamento es obsoleto… los chalecos antibala caducaron en el 2009… prácticamente la mitad de las aeronaves militares están en condiciones críticas… hay un fuerte déficit de tripulaciones aéreas… cerca de tres cuartas partes de la flota de transporte podría desaparecer debido a las condiciones de desgaste en que se encuentra… y que la deserción es uno de los principales problemas de la dependencia. Dicho análisis está contenido en el documento “Agenda. Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos” que el general Guill.. [+] Ver mas

Extraño incendio

Se incendia el Hospital de Especialidades número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, Coahuila/ Las autoridades hospitalarias señalaron una fuga de gas como la causa/ Enfermeras que solicitaron el anonimato advirtieron que horas antes recibieron mensajes de que no se presentaran a trabajar porque el nosocomio estaba amenazado TORREÓN, Coah., 23 de julio (APRO).- Más de 450 pacientes fueron desalojados del Hospital de Especialidades de Torreón debido al incendio en los pisos cinco, seis y siete, el cual fue provocado por una “fuga de gas”, informaron autoridades del nosocomio. Al filo de las 19:15 horas efectivos de bomberos y Protección Civil acudieron al Hospital de Especialidades número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado sobre la avenida Revolución y Calle Orquí.. [+] Ver mas

Desaparece la AFI

Crean la Policía Federal Ministerial MÉXICO, D.F., 23 de julio (APRO).- En dos meses entrará en operación a Policía Federal Ministerial (PFM), la cual, sustituye a la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada el 1 de noviembre de 2001. De acuerdo con las reformas al Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) publicado este lunes 23 de julio. Igual que cuando fue creada la AFI, la PFM se oficializa entre quejas de cerca de dos centenares de agentes del Ministerio Público federal y peritos despedidos de la PGR, debido a que incurrieron en responsabilidades administrativas graves, reprobaron exámenes de control de confianza y porque presuntamente están involucrados en delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado, entre otros. De acuerdo .. [+] Ver mas

Una cinta que vale la pena ver

Juan José Morales Impacto Ambiental Una cinta que vale la pena ver Creo que en la situación política actual, en que sobre los mexicanos pende esa espada de Damocles que significa la posibilidad de que Peña Nieto y el PRI lleguen a la presidencia de la República, vale la pena que todos veamos —por primera vez o nuevamente si ya lo han hecho— “La Ley de Herodes”, una excelente película de Luis Estrada. Filmada en 1999 y en la actualidad exhibida esporádicamente en cineclubes pero disponible en video, la comedia retrata magistralmente con fino humor y agudo sentido crítico, la forma de gobernar de un presidente municipal priísta —representado por ese talentoso actor que es Damián Alcázar—, a quien el gobernador del estado impone como alcalde interino a los habitantes de San Pedro de los Saguaro.. [+] Ver mas

Reprimen a jóvenes de “YoSoy132”

Estudiantes de Escárcega y de la UAC señalan que están siendo acosados en sus propios planteles educativos / Advierten de nuevas acciones en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto CAMPECHE, Cam., 23 de julio.- Jóvenes del “Yo Soy 132” de Campeche y Ciudad de México, denunciaron que por participar en las actividades y movimientos de esta agrupación nacional para oponerse a la imposición del presunto ganador de la elección presidencial del primero de julio, Enrique Peña Nieto, estudiantes de planteles superiores de Escárcega y de la UAC, han sido objeto de represión en sus escuelas y advirtieron que seguirán con sus actividades de protesta en Campeche. En su mensaje al venir a “abrazar” a la Asamblea Estatal #Yo Soy 132 de Campeche, encabezados por Antonio Jiménez Gutiérrez quien se ident.. [+] Ver mas

Crece número de firmas que apoyan limpiar la elección

En tan sólo cuatro días, el Movimiento Progresista ha reunido cerca de dos mil firmas de ciudadanos que demandan que se limpien las elecciones y que se frene la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) instalaron ayer una mesa para ese propósito en el Parque Eulogio Rosado, a la que acudieron numerosos ciudadanos que mostraron su credencial de elector antes de estampar su rúbrica. Roger Aguilar recordó que estas firmas se sumarán como pruebas supervinientes a la demanda de nulidad de la elección que hizo el Movimiento Progresista en la Ciudad de México. Destacó que en tres días se recabaron cerca de mil 500 firmas y en la jornada de ayer se llegó a casi las 2 mil. —Tan sólo el domingo antes y durante la marcha.. [+] Ver mas

Deciden mañana acciones de protesta contra imposición de EPN

Mañana miércoles se llevará a cabo la Tercera Asamblea Organizativa del Movimiento Contra la Imposición, en la que se decidirán las acciones a tomar el próximo viernes 27, cuando a nivel nacional se ha planteado tender un cerco a las instalaciones de Televisa. El acto tendrá lugar a las 6 de la tarde en el Pasaje de la Revolución. En la pasada asamblea se estableció que se seguiría el plan de acción acordado en Atenco por el #Yo Soy 132 y otras organizaciones, pero adecuándolo a la realidad local. Entre las propuestas locales que se han planteado figuran un plantón a las afueras de Grupo SIPSE, la clausura simbólica de esta empresa, acampar en la Plaza Grande o bien realizar una marcha el viernes. Independientemente de lo que se decida, se ha empezado a convocar para que la gente acuda el viernes a .. [+] Ver mas

Democracia en vilo

Porfirio Muñoz Ledo El reencuentro con América Latina es práctica siempre grata y aleccionadora. Regreso de un periplo que me llevó a Ecuador, donde realizo desde hace meses tareas de veedor internacional de la reforma judicial y a Guatemala, donde tuve ocasión de clausurar un seminario sobre la reforma política que se ha planteado en ese país. Después de una oleada de transiciones que recorrió el continente durante más de dos decenios, se han vuelto indispensables reformas de gran calado en la estructura del Estado y la cancelación definitiva del ciclo económico neoliberal que generó abismos de desigualdad. Ambas tareas están profundamente interconectadas. La interrogante mayor que se formula en nuestros países es si nos encontramos en los inicios de una regresión política, de la que darían cue.. [+] Ver mas

Las Olimpíadas, un regalo a la oligarquía

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es alentador que no decaiga, sino al contrario, el descontento ciudadano por el afán de imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República. Esto demuestra que a pesar de las campañas mediáticas para inmovilizar a la sociedad y convencerla de que ya es un hecho consumado el “triunfo” del representante de la oligarquía, cientos de miles consideran que aún falta un buen trecho para que el PRI sea declarado vencedor en la contienda electoral. Por tercer fin de semana consecutivo, población preocupada por el futuro del país, salió a manifestar su repudio a la imposición largamente anunciada, hecho revelador de que la juventud concientizada logró en poco tiempo imbuir en el ánimo de la ciudadanía la convicción de que la democracia se consigue luchando... [+] Ver mas

La anulación es posible

Gilberto Balam Pereira Miles dicen ¡no! a otro gobierno del tricolor Participantes en la Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto demandaron ayer que el Tribunal Electoral invalide los comicios del pasado primero de julio, debido a que el PRI y su candidato “incurrieron en graves irregularidades”. La movilización estudiantil y ciudadana del DF inició al mediodía en las inmediaciones de la casa presidencial y continuó en el Ángel de la Independencia, en ruta hacia la Plaza de la Constitución. Se unieron a los integrantes de #YoSoy132, estudiantes rechazados y sindicalistas. Por tercer fin de semana consecutivo la ciudadanía hizo suyas las calles del DF. De Los Pinos al Zócalo un río humano desbordó Reforma y otras avenidas. También se produjeron manifestaciones en 30 ciudades.. [+] Ver mas

Incluso por cuestión de inteligencia para el imperio vecino...

María Teresa Jardí Es claro que a los yanquis les interesa que el dinero del narcotráfico llegue lavado a manos de su sistema financiero. Pero son tiempos electorales también allende El Bravo y Obama no las tiene todas consigo, porque el color de su piel ha dejado de ser el plus que era antes de que quedará clara su alma de Ku-Klux-Klan (KKK) blanco. Además de que es obvio que los bancos deben ser más discretos en su función lavadora del dinero del narcotráfico y otros delitos, convertidos en los capos del negocio que significa el tolerado crimen organizado: robo y venta de autos, trata de blancas, casinos, medicinas controladas, siembra de transgénicos, venta de comida chatarra... Más allá de que estén también los yanquis estirando la cuerda ante las dos posturas que es evidente que deben debatirse .. [+] Ver mas

El Guasón puede portar armas

Julián Andrade Es la ley del revólver. En Estados Unidos es más fácil comprar un arma de asalto que adquirir en la farmacia una dotación de pastillas para los nervios. Esto es así porque la ley lo permite, a nivel constitucional, y porque hay una arraigada cultura histórica que dota de legitimidad al derecho de cada norteamericano a estar armado. Es un país fundado por peregrinos que venían huyendo de la exclusión y las guerras europeas y que lo hicieron a sangre y a fuego, cuando fue necesario. Como imperio que son, en cada familia hay veteranos de guerra, lo que afianza una memoria que coloca a la violencia como una respuesta a los desafíos que imperan en el mundo y que quieren destruir, en teoría, “el modo de vida norteamericano”. Pero EU es un país que vive un momento difícil, con una econo.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PRI Comprando Votos en Villagran Gto.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

* ASTERISCOS... RECLAMOS


Reclamos

Los manifestantes de la marcha anti Peña se mostraron ayer creativos, al sacar a la calle unas mojigangas con las imágenes de la líder magisterial, de los ex mandatarios Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, y de Enrique Peña Nieto. Los cuatro personajes danzaron de la Calzada hasta la Plaza Principal. Foto: Jesús Montoya


***RECLAMOS
Las autoridades municipales enfrentarán esta semana duros reclamos de organizaciones civiles, por los arrestos ocurridos ayer en la marcha de jóvenes.
***LOS CARGOS
Al cierre de la edición, siete jóvenes permanecían en los separos de la Central de Policía Poniente, por supuestos disturbios y por gritar ‘palabras soeces’.
***REPRESIÓN
El caso será denunciado hoy ante Derechos Humanos. Los afectados alegan que la detención fue simple y llanamente un acto de represión de la Policía contra una manifestación política. El caso subirá de tono; esté atento.

***AHÍ VIENEN
Tómelo con sus reservas pero se gesta una reaparición estelar de un grupo de políticos que van a presionar al partido. Pero que no se espanten los yunques y otros grupúsculos infiltrados en el PAN; van a tratar de influir positivamente en el panismo. 
***LOS BÁRBAROS
Se trata de prominentes militantes del PAN, como Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appelt, Francisco Barrio Terrazas, Ricardo García Cervantes, o Fernando Canales, junto con otros que se alejaron como Rogelio Sada o Fernando Canales. 
***DEL NORTE
Muchos de ellos integraron a los llamados “Bárbaros del Norte”, quienes en la década de los ochenta salieron del ala empresarial para revolucionar la lucha y brega panista. Se convirtieron en políticos irreverentes, pero sobre todo ganadores. 
***BUENAS VIBRAS
Más maduros y tras la debacle de 1 de julio, este grupo quiere llevar a sus principios y doctrinas al PAN y sus militantes, sobre todo aquellos que se desviaron de los valores que les inculcaron Manuel Gómez Morín o Efraín González Luna. 
***OVEJA DESCARRIADA
De los “Bárbaros” ochenteros, quizá la única oveja descarriada es el ex presidente Vicente Fox, quien se olvidó de ellos, y de apoyar al PAN en la pasada contienda presidencial. Para fortuna del PAN, hoy va rumbo al exilio. 
***OVEJA NEGRA
Qué bueno que surjan estos grupos, que buena falta le hacen a la dirigencia nacional del PAN, que nombró el jueves vocero del partido al cuestionado ex gobernador Juan Manuel Oliva, dejando el sabor de que premiaron la corrupción y el nepotismo. 
***NO BUSCAN EL PODER
Cercanos a Ruffo, Medina y García Cervantes, aclaran que no buscan el poder; tampoco desplazar a Gustavo Madero, actual jefe nacional el PAN. Mucho menos debilitar al presidente Felipe Calderón. Buscan autocrítica positiva. 
***ORIENTADORES
“Nosotros estamos para orientar y empujar”, comentan varios de ellos. Ya se verá en la reunión del Consejo Nacional de agosto; y en los próximos meses aquí en Guanajuato. Cosa de ver que Carlos Medina se ha convertido en la conciencia de Miguel Márquez. 
***DISTANCIADOS
No lo dicen, pero los “Bárbaros azules” simpatizan más con la idea de que permanezca Madero; pues no tienen confianza en Calderón y sus huestes, como Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth o Maxi Cortázar. Cosa de ver cómo echaron a perder la campaña de Josefina Vázquez Mota. 
***REGAÑADOS
Desde Palacio de Gobierno mandan decir que no hubo dolo, mucho menos descortesía política con el paisano secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos. Que si no entró en las fotos de la inauguración del Cóporo, fue puro protocolo. 
***DESENGAÑADOS
Según los gobernícolas, en las fotos apareció Héctor López Santillana, como gobernador; Felipe Calderón, como representante del Poder Ejecutivo Federal, y las autoridades municipales y del INAH. Es decir, los tres poderes del Gobierno. 
***NO HUBO DE OTRA
Los empleados de José Luis Reynoso, encargado de prensa del Gobernador, aclaran que o iba en las fotos Felipe Calderón o iba el Secretario de Educación, y ex aspirante a la Gubernatura. Optaron por mutilar a Córdova Villalobos. Qué sutiles. 
***RESULTADOS
A media tabla quedaron los maestros guanajuatenses en el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.
***RESULTADOS
Resulta que los maestros que concursaron por una plaza en Guanajuato obtuvieron una puntuación promedio de 990 puntos.
***LES GANAN
Obtuvieron puntaje inferior a los maestros de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. 
***PLAZAS
En Guanajuato se concursaron 206 docentes de jornada y 458 de hora-semana-mes. Adicionalmente se concursaron el 25% de las plazas de jornada por renuncia, jubilación, pensión y cese de los maestros titulares.
***IMPUGNAN
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió 15 juicios de inconformidad procedentes de Guanajuato, en contra de los cómputos distritales de la elección presidencial.
***EL SÉPTIMO
Guanajuato es el séptimo estado con más impugnaciones, sólo después del Estado de México,  la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Jalisco.
***PENDIENTE
Ricardo Sheffield Padilla, alcalde de León, quien está a menos de dos meses de entregar el cargo a su sucesora Bárbara Botello y a otro partido, es decir al PRI, ni suda ni se acongoja y ya anda pensando en el futuro.
***VENTANAS
Sheffield Padilla dice que en cuanto termine su Administración se va directito a litigar. Quiere ejercer la abogacía, dice que ya tiene listo su despacho en cuanto termine su trienio a principios de octubre.
***SORPRESAS
Aunque bueno, lo que sí aclara, es que no descarta que pudiera ocupar algún cargo público en el próximo trienio. El alcalde Sheffield deja claro que en 2015 nadie se extrañe si se aparece de pronto buscando alguna candidatura por su partido.
***NOTA
Tome nota, ayer detuvieron a  integrantes de #YoSoy132, iban protestando y fueron remitidos. No hay que perder de vista el tema. Un movimiento local que dará mucho de qué hablar.
***VíCTIMAS
Los jóvenes ya fueron noticia: policías que los remiten por protestas…así quedará para muchos. Como dicen, la suerte está echada, hay que ver lo que le espera a la autoridad municipal y a los del #YoSoy132. Vamos, ¿quién gana y quién pierde?.
***VÍCTIMAS
Por lo pronto, los jóvenes jalaron ayer las cámaras a favor de su movimiento y ante muchos la Policía quedó como represora.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.