CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 31 de julio de 2012

ASAMBLEA INFORMATIVA ESTE PRÓXIMO 5 DE AGOSTO DE 10 A 6 BUSCA TU COMITE DE MORENA MAS CERCANO E INFORMATE

#AsambleasInformativas Guanajuato on Twitpic
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Qué te pasó, Ciro?



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Constitución o prostitución? ACENTOS • 31 JULIO 2012 - 1:49AM — RICARDO MONREAL ÁVILA


Una vez concluido el cómputo de la elección presidencial, el paso que sigue es calificar el proceso mediante el cual se obtuvo dicha votación.
Calificar es “apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo”, “atribuir una cualidad a un sustantivo”. En este sentido, la calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá determinar si la votación de los candidatos presidenciales se obtuvo de manera válida.
Los parámetros de esta calificación no son subjetivos: están determinados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la legislación electoral.
La coalición Movimiento Progresista ha impugnado la votación obtenida por el candidato del PRI al considerar que durante la campaña se cometieron graves violaciones a los principios constitucionales de elecciones libres y auténticas, al vulnerarse los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y, de manera especial, la equidad.
El medio predominante utilizado por el PRI fue el uso y abuso del dinero, en cantidades notoriamente superiores al límite establecido por la autoridad electoral, agravadas por el hecho de que se desconoce su origen o procedencia. Dinero que se habría utilizado básicamente para la compra o coacción del voto, lo que habría dado una ventaja ilegal e ilegítima a su candidato presidencial.
No es la primera vez que el dinero juega un papel notable en la competencia presidencial. En el año 2000, Fox financió su campaña con recursos del extranjero y aportaciones ilegales. Por ese delito, la pena que se impuso al PAN y al PVEM fue una multa de 545.1 millones de pesos; es decir, el doble de lo que se comprobó como aportaciones irregulares. Un auténtico regalo.
En ese mismo año, el PRI dispuso de 500 millones de pesos, sustraídos de Pemex a través del sindicato, por lo que se le impuso una multa de mil millones de pesos. Un verdadero suplicio por partida doble: perdía la Presidencia y perdía patrimonio.
Quienes pensamos que esas multas serían un castigo ejemplar y que el uso y abuso del dinero ilícito sería una práctica que no se volvería a repetir nos equivocamos rotundamente.
A la luz de los montos excedentes que el PRI utilizó ahora (casi el doble del Pemexgate), aquella multa tuvo un efecto pernicioso, no correctivo: lejos de inhibir la repetición de la práctica, ponerle precio al uso del dinero ilícito en la campaña se convirtió en el estímulo más poderoso para violar, vulnerar y violentar la Constitución 12 años después.
No es difícil recrear el razonamiento que justifica este comportamiento electoral delictivo: “¿Cuánto cuesta violar la Constitución si con ello se gana la Presidencia de la República? ¿Una multa de 500, mil o dos mil millones de pesos? ¡Por favor, violemos la Constitución, paguemos la multa, pero no perdamos la Presidencia, al fin que comprarla es un buen negocio!”
Si el Tribunal Electoral vuelve a dejar en una simple multa pecuniaria las violaciones graves al orden constitucional de esta elección, lo único que hará es ponerle precio a la violación de la Constitución en el año 2018. Y por si fuera poco, lo que haría también de manera involuntaria es tasar la siguiente compra de ese negocio mercantil llamado “elección presidencial”.
El PRI es un reincidente en materia de utilización de dinero ilícito en campañas presidenciales (Pemexgate en 2000 y Monexgate en 2012, para no hablar de los casos estatales y municipales). Los reincidentes no escarmientan con multas, sino con correctivos ejemplares. Deben ser correctivos que no solo castiguen a quien cometa la falta, sino que inhiban la tentación de hacer lo mismo por parte de otros actores y jugadores. ¿Cuál puede ser este correctivo ejemplar?
Acudiendo a una figura muy socorrida en estos días de competencias olímpicas, si el candidato del PRI corrió dopado o bajo los efectos de una sustancia prohibida, llamada dinero ilícito, lo que sigue de manera natural es que los jueces le retiren la medalla de oro y se declare inválida la competencia presidencial, reponiéndola bajo condiciones democráticas verdaderas que garanticen la libertad y la autenticidad de los comicios.
En síntesis, no es poca cosa lo que va a decidir el Tribunal Electoral en las próximas semanas. Más allá de quién ganó la elección, lo que en el fondo va a determinar es si la Constitución Política está por encima de la corrupción electoral o si la corrupción política se queda como la constitución real de nuestra vida pública. Constitución o prostitución electoral, he aquí la verdadera sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Twiter.@ricardomonreala


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Insiste en que sea autónoma como el Banco de México
Afirma que la inversión privada en la petrolera sería complementaria

El TEPJF no nos puso plazos para resolver quejas, aduce el consejero Baños
Recibirán magistrados toda la información sobre el asunto PRI-Monex
Afirma que la postura del Movimiento Progresista esestrictamente política

En ascenso, por la proliferación de casinos: González Roaro
Temen que el juego patológico se convierta en grave problema social
El director de Lotenal pide medidas preventivas, o lo lamentaremos
En Nuevo León crecen los registros de personas con esa adicción

Se prevén ahorros para la población por 13 mil millones de pesos
Rebajas de 66 a 90% en fármacos para diabetes, hipertensión y cánceres

Afirma EU que su estrategiaantinarcóticos funciona en AL

Envió la iniciativa el gobernador Javier Duarte

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.




Columnas y Opinión de La Jornada


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dos cabezas están muy intrigadas y preocupadas por lo que sucedió en San Pedro Garza García. Uno es el alcalde, Mauricio Fernández, que decía que ese municipio estaba blindado contra el crimen y el otro es el propietario del Grupo Reforma, Alejandro Junco


Dos cabezas están muy intrigadas y preocupadas por lo que sucedió en San Pedro Garza García. Uno es el alcalde, Mauricio Fernández, que decía que ese municipio conurbado de Monterrey estaba blindado contra el crimen organizado, y el otro es el propietario del Grupo Reforma, Alejandro Junco. En el entorno del periodista no saben a qué responde la serie de ataques que han sufrido en su matriz El Norte, pero temen que pueda escalar de la parte de daños en instalaciones a víctimas qué lamentar. Fernández había mejorado la capacitación de la policía y logrado reducir en los últimos meses la violencia, que se le volvió a desatar sin motivo, hasta ahora, aparente.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En el hospital Médica Sur, María de las Heras, la experta en opinión pública que diagnosticó casi con exactitud los resultados de las elecciones presidenciales en 2000 y 2012, se encuentra delicada de salud desde hace varios días


En el hospital Médica Sur, María de las Heras, la experta en opinión pública que diagnosticó casi con exactitud los resultados de las elecciones presidenciales en 2000 y 2012, se encuentra delicada de salud desde hace varios días. Su familia deseaba mantener este proceso con discreción, pero su estado apareció en las redes sociales, donde su actual esposo, el diputado César Augusto Santiago, lo ventiló públicamente en twitter, con la petición de donadores de sangre que necesita con apremio. María de las Heras colabora con cuatro medios actualmente, UNOTv, El País de Madrid, WRadio y 24 HORAS.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En el PAN están preocupados por Josefina Vázquez Mota y su organización ciudadana Ola Civil que lanzó a días de haber perdido la elección presidencial. Dicen que un movimiento de esa naturaleza podría fracturarlo y, quizás, romperlo


En el PAN están preocupados por Josefina Vázquez Mota y su organización ciudadana Ola Civil que lanzó a días de haber perdido la elección presidencial. Dicen los panistas que en las frágiles condiciones que se encuentra el PAN, dividido y enfrentado, un movimiento de esa naturaleza podría fracturarlo y, quizás, romperlo. Para evitar que Ola Civil se fortaleza antes de que lo haga el PAN, invitaron a la ex candidata a ser funcionaria importante del partido –y que se ocupe de esas tareas-, al tiempo que empezaron a arropar a su más cercanos, como Daniel Hernández, su principal consejero a lo largo de más de 10 años, a quien nombraron jefe de Oportunidades.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Patricia Espinosa no escuchó bien a la senadora Rosario Green cuando le dijo a la canciller que no era un buen momento, después de la elección, enviarles nombramientos de nuevos embajadores


Patricia Espinosa no escuchó bien a la senadora Rosario Greencuando le dijo a la canciller que no era un buen momento, después de la elección, enviarles nombramientos de nuevos embajadores. Ya empezaron sus problemas y le tienen varios en la congeladora, con lo cual a los problemas con el legislativo se le han añadido las molestias dentro del Servicio Exterior, que le llegan en un mal momento al final del sexenio, por aquello de poder quedarse sin una buena embajada en la siguiente administración, y con el super honroso título de Embajadora Emérita, en un retiro anticipado por no haber hecho las cosas bien.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López AMLO, en la plaza

Fue como comenzar a reconstruir. Domingo en la plaza pública, sin el acompañamiento hasta ahora tradicional de los dirigentes partidistas que le postularon a la presidencia de la república y sin los candidatos locales ganadores que semanas atrás se peleaban lugar en el estrado junto a él. El parque de la Esperanza, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el simbólico Estado de México donde el peñanietismo se alzó con una importante porción de los votos prepagados y donde el perredismo y la izquierda electoral suelen ser en sus cúpulas mero refugio de intereses menores y de regateo por vendimias./ 

Como en 2006, luego de la adulteración electoral se ha desatado una pesada campaña de desacreditación y difamación públicas en su contra. Si las amañadas encuestas de opinión sirvieron para sustentar el parloteo mediático en favor de un presunto puntero inalcanzable, la histeria posterior a los primeros resultados oficiales somete a linchamiento los legítimos actos de disidencia y la recurrencia a los caminos legales de impugnación, para así facilitar la programada resolución del tribunal electoral en pro del originalmente designado para ocupar la gerencia de imagen y relaciones públicas de México./ 

Carlos Salinas de Gortari pudo estabilizar su gobierno y sobrellevar la etiqueta de ilegítimo luego de los acuerdos secretos con Cuauhtémoc Cárdenas y la muerte de Manuel J. Clouthier que le permitieron dar cauce a la izquierda mediante la creación del Partido de la Revolución Democrática y a la derecha mediante las concertaciones que abrieron paso a reformas varias, siempre de las barbas del comisionado Diego Fernández de Cevallos. Enrique Peña Nieto, sin embargo, pareciera decidido a tomarse de la mano del grupo de Felipe Calderón Hinojosa, en una suerte de reposición de aquellos episodios del panismo que supo vender a buen precio la “legitimación de facto”. Respecto a la izquierda, o más específicamente, al lopezobradorismo, el obediente equipo del candidato mexiquense se muestra torpemente combativo, insultante, amenazante, obnubilado./ 

El vocero del comité nacional priísta, Eduardo Sánchez, dio un ejemplo más de 
ese trato no solamente irrespetuoso sino grosero hacia el tabasqueño que sostiene por la vía legal diversas impugnaciones contra el peñanietismo y que incluso propone la aplicación de la figura constitucional del interinato presidencial. El mismo domingo en que AMLO parecía volver a ser un líder social, casi despojado de los arreos electorales, dando voz en tribuna a la gente que le sigue y apoya y no a las figuras “representativas” que le van dejando libre, el citado portavoz le llamó “cochino” y le equiparó con un viejo faraón que a su tumba se empecina en llevarse sus bienes preciados y sus esclavos. No con tanta vulgaridad, pero la nómina de comentaristas mediáticos alineados con el bipartidismo conservador reproduce similares tareas de demolición pejiana mediante artificios en espera de recompensa sexenal./

El peñanietismo urge a AMLO a que se retire de la política y varios de sus compañeros de viaje electoral tienen idéntica pretensión. Bien pagados y servidos, muchos de los izquierdistas institucionales están más que conformes con las gubernaturas recibidas y con los cargos legislativos alcanzados. El retiro de López Obrador les parece indispensable para comenzar a trazar el nuevo futuro venturoso, con el nuevo poder “modernizador” que ejercen Ebrard y Camacho (quien se coló a última hora como senador, en una maniobra al más puro estilo del juanitismo), con los apoyos circunstanciales de Chuchos, Bejaranos y otras corrientes, según la negociación específica de que se trate. Hoy, la lucha está centrada en la coordinación de las bancadas legislativas; mañana lo será en cuanto a los arreglos con el gobierno priísta, si así lo confirma el tribunal electoral de tres colores, como todo hace suponer (a menos que el 132 y un estallido cívico nacional impidan ese dictamen amafiado o la instalación de sus consecuencias en la silla de mando o su continuidad)./ 

AMLO tiene por delante la marcha anunciada rumbo a la finca chiapaneca de mexicanísima sonoridad denominacional que hizo famosa meses atrás en una reunión con empresarios. O la reconversión en un líder de la resistencia nacional frente a los anunciados planes privatizadores (la riqueza nacional como gran botín, como en el primer salinismo) y las reformas antipopulares que el prianismo negocia frotándose las manos. Debe decidir qué tanta viabilidad conservó Morena como proyecto de partido, luego del gran fracaso en el cuidado de las casillas electorales y de la reservada movilidad que ha mostrado luego de las elecciones (concurrente como pieza testimonial a los actos y marchas del 132, supuesta organizadora de “asambleas informativas” en 142 ciudades, sin que se tuviera reporte de presencia más que simbólica). O puede optar por la creación de un gran frente popular para confrontaciones políticas circunstanciales, mientras el nuevo sol, Ebrard, transforma al PRD y a los partidos y movimientos que se acomidan, en un Partido Progresista que trabaje rumbo al 2018. Mientras tanto, López Obrador ha vuelto a la plaza pública, sin la escolta tripartidista de antes, sin figuras nacionales, tal como comenzó décadas atrás en algún pueblo de Tabasco, terco y convencido, contento de seguir siendo él, confrontando al poder, llamando a la organización./ 

Astillas: Quien desee leer el Astillero de este lunes (Negocios y elecciones; los Hinojosa, Edomex, Monex; familias en el poder; ciclos políticos y muertes) en HYPERLINK “http://bit.ly/PgSvLT puede encontrarlo... Tiroteo en el centro de la capital del país, una provocativa bomba molotov contra una tienda de Nuevo León, y el nuevo ataque contra instalaciones del grupo periodístico que edita Reforma y El Norte... Y, mientras las ansias laudatorias televisivas siguen al acecho de oportunidades olímpicas para desbordarse, ¡hasta mañana, en esta columna tempranera, que ve cómo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se consolida una especie de representación profesional de la “ciudadanía”! (Fin).
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El nuevo PRI es un mito



 
El nuevo PRI es un mito. Una construcción retórica, frase toral de un discurso tramposo. Todo mensaje político tiene como objetivo influir en la percepción de la gente, si es exitoso acaba por generalizar una percepción; una visión particular de la realidad. Los hechos sucumben ante las subjetividades, los acontecimientos ante las opiniones. No se trata de lo que sucede, sino de cómo se presenta lo que sucede. El PRI ha venido aseverando, ad nauseam, que ya cambiaron, que son diferentes, que los vicios del pasado han sido superados. Lo dicen cuando se despiertan, lo dicen antes de irse a dormir. Lo repiten en sueños (cuando soñaban con regresar a Los Pinos). Antes que un slogan, o una justificación, parece más bien un mantra. Saben que su pasado es indefendible, por eso evitan hablar de él; veamos hacia adelante, repiten cuando se les cuestiona, México no quiere confrontación, quiere estabilidad, aseguran. Y es que son un nuevo PRI, o al menos eso dicen.

El inicio de la LXI Legislatura marcaba la reaparición de un contexto político que pensábamos superado, uno que no se daba desde 1997. En las elecciones federales intermedias del 2009 el PRI obtenía 242 curules, el PAN y el PRD juntos apenas llegaban a 205 diputados. Con los 22 diputados del Partido Verde, fiel escudero en toda trama Priista, el partido tricolor contaba con 264 votos en la Cámara, o lo que es igual, mayoría absoluta. En los hechos el PRI cogobierna el país desde el 2009; su presencia en la Cámara Baja le permite, sin tener que cabildear con los otros grupos, pasar cualquier reforma que gusten: laboral, energética, telecomunicaciones y un largo, larguísimo etcétera. Mas ¿Qué hizo el “nuevo PRI”? Nada. Optaron por el inmovilismo, manteniendo vigente una inercia de estancamiento económico, sin alentar la competencia en los sectores claves, ajenos y omisos ante la profunda degradación social del país. Y es que ese país es el que querían retomar, el mismo que perdieron en el 2000. Un país que sigue exactamente igual.

Donde sí hicieron valer su mayoría fue a la hora de repartir el dinero; el Presupuesto de Egresos de la Federación ha sido fijado por el PRI los últimos tres años. Bajo sus condiciones, y violentando acuerdos parlamentarios, escudados en su fuerza numérica, se dedicaron a aumentar las partidas presupuestales de los estados; dándoles dinero a manos llenas a sus gobernadores, a sabiendas de que la elección presidencial se iba a ganar a billetazos. Operaron bien, ya recuperaron la Presidencia. Para beneficio de ellos.

Otra postura significativa de este instituto político, que ahora se ostenta como uno transformado, fue la que adoptaron en torno a la reforma política. El documento que el Senado elaboró, tras meses de negociación, consideraba avances significativos en materia de rendición de cuentas, a través de la reelección de legisladores y presidentes municipales. El PRI, en la Cámara de Diputados, primero la bloqueó para después simplemente eliminar ese rubro. Y es que ellos no están dispuestos a rendirle cuentas a la sociedad, ellos necesitan constante rotación en esos puestos, toda vez que requieren premiar a sus operadores electorales con la promesa de cargos legislativos. La cohesión de esa monstruosa maquinaria electoral llamada PRI recae en la capacidad que tiene la élite burocrática de controlar las candidaturas de representación popular. Esto es, el “nuevo PRI” sólo le quiere rendir cuentas al “nuevo PRI”.

Más agraviante aún resulta la cara de esta “nueva generación” de Priistas. Políticos jóvenes que, por el simple hecho de contar con relativamente pocas primaveras, se autoerigen como agentes del cambio, como productos de la generación espontánea y no como hechuras del viejo dinosaurio. Aquí podríamos poner varios ejemplos, pero con uno basta: en Veracruz, un gobernador de 37 años, arresta tuiteros. Promulgando además leyes que criminalizan el libre intercambio de información. Y es que si, este nuevo PRI se parece mucho al viejo. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

















Por Adrián González Naveda @Gonznave