CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 3 de agosto de 2012

Astillero Julio Hernández López Cantaletas

Luis Videgaray Caso es algo así como el cerebro y el sistema motriz de Enrique Peña Nieto. Su creciente celebridad como pilmama intelectual de primerísimo nivel es proporcional a las deficiencias del personaje al que sirve, de tal manera que las quinielas respecto a la integración de un presunto gabinete priísta dudan entre considerarlo como un natural candidato a la secretaría de hacienda (lo cual sería la restauración de la línea y el mando de Pedro Aspe, quien estuvo en esa oficina a lo largo del primer salinismo) o apostar a que el tutelaje que ejerce sería tan imprescindible en la inmediatez del Presunto Presidente Peña que éste acabaría nombrándolo coordinador del gabinete o jefe de la oficina presidencial, aparentemente al estilo de José Córdoba Montoya respecto a Carlos Salinas de Gortari, aunque en esta hipótesis mexiquense actualizada el papel del oficinista sería notablemente superior al conocido de 1988 a 1994. 

Tales elucubraciones que dan por sentado el arribo del segundo salinismo, esta vez copeteado, se topan cotidianamente con lo que el propio Videgaray calificó ayer, en defensa propia, como “cantaleta”. Una y otra vez, en letanía manifestante, se habla de los artificios mercantiles con que el priísmo construyó un excedente de votos que le permitiera declararse en posesión de la Presidencia de la República. En las calles, en manifestaciones pacíficas pero enérgicas, los estribillos y las pancartas dan constante cuenta de la convicción social de que hubo un fraude electoral que fue preparado y ejecutado minuciosamente a través de una fase remasterizada de la adulteración electoral: la masiva compra del voto y el uso de tarjetas para el pago de la estructura electoral (Monex) y de la “fidelidad” votante (Soriana).

Ayer, en conferencia de prensa ofrecida por Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, el mencionado Videgaray fue señalado como copartícipe de maniobras de triangulación de fondos que por principio de cuentas sugieren fundadamente el estar en presencia de maniobras típicas del lavado de dinero y que, además, de manera natural, dada la relevancia del citado personaje, que fue coordinador de campaña de EPN, y de su experiencia en asuntos de dinero, apuntan hacia formas de financiamiento irregular, delictivo, de las andanzas peñistas en tareas de proselitismo y de la magna operación nacional de compra de votos y pago de “mapaches”./ 

La acumulación de pruebas e indicios de fraude electoral es tomada con parsimonia por la cúpula de tres colores. Ayer se dieron datos firmes de una cuenta de Scotiabank que fue alimentada por otra, de Bancomer BBVA, correspondiente al gobierno del Estado de México pero manejada por el entonces coordinador priísta Videgaray, con movimientos de miles de millones de pesos de febrero a junio, en plena campaña electoral. Y así asoman y se entremezclan datos correspondientes a Monex, Mifel, HSBC, Soriana y las tesorerías del Estado de México y otras entidades aliadas, pero Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray Caso se mantienen en sus propias cantaletas: la elección presidencial fue límpida y equitativa, no hay pruebas de lavado de dinero ni de otros actos de delincuencia organizada, y los malos perdedores no hallan qué inventar. En ese desgranar de frases hechas apareció ayer Videgaray, acusando con palabras a quienes le acusan con documentos, de buscar a toda costa subirle de volumen a sus cantaletas. 

En otra locación (geográficamente distante pero políticamente cercano al PRI), el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, ha aceptado su culpabilidad en asuntos de lavado de dinero. Caído en desgracia durante el zedillismo, detenido en México y luego extraditado a Estados Unidos, el polémico ex mandatario, apodado El Chueco, aceptó en Nueva York la culpabilidad en la construcción de pecuniarios lavatorios. Aún cuando ese reconocimiento tiene visos de formar parte de un arreglo para que la sentencia contra el enfermo ex gobernador priísta sea notablemente disminuida, jurídicamente queda asentado el uso del poder político en México, durante los tiempos hegemónicos del PRI, para beneficio del narcotráfico y de sus necesidades de movimiento de dinero. 
Villanueva es un representante en desgracia de la élite de la narcopolítica mexicana y sus credenciales políticas indelebles son las del priísmo. En Quintana Roo, donde subsisten los peores vicios de ese dinosaurismo clásico (con gobernadores dedicados a la fiesta y la frivolidad, como el actual, Roberto Borge, o su antecesor, Félix González Canto, gustosos gerentes del dejar pasar), hay una corriente social a favor de quien ahora ha confesado ser lavador de dinero, a tal grado que su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es el presidente del municipio de la capital,  denominado Othón P. Blanco y en el que está la ciudad de Chetumal.

Las cantaletas, como se puede ver, tienen más sustento del que se les quiere reconocer. No puede haber legitimidad en una autoridad que hubiese sido formalmente electa si no se desahogan previamente todos los juicios e incidentes relacionados con la manera como un aspirante a ejercer el poder se hizo de las primeras constancias de mayoría, sobre todo si las acusaciones son suficientemente fundadas, como ha sucedido con los casos denunciados y sustanciados por el lopezobradorismo, y, aún peor, si no se valora en estado de máxima alerta que los hechos consignados no corresponden solamente a fases anteriormente predominantes en las artes del fraude electoral (numéricas, contables, sucedidas en las horas específicas de vigencia de las mesas receptoras de votos o de su posterior almacenamiento y posible adulteración) sino a las redes de la delincuencia organizada, del lavado de dinero, de la triangulación de fondos, del saqueo descarado de fondos públicos. 

Y, mientras México hace a Estados Unidos la cuarta compra de maíz más importante de la historia de este país (en la década de los ochentas, la URSS hizo otra enorme adquisición, antes de disolverse) ¡feliz fin de semana! (fin)


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tunden a Felipe Calderón durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública



El presidente Felipe Calderón saluda al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván durante inauguración del XXXIII Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada ayer en el Palacio Nacional. Observa y aplaude el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Foto: Agencia Reforma
Presume el Presidente la reducción de los homicidios en el País y lo cuestionan.
Por REDACCIÓN / MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA / APRO / PATRICIA DÁVILA / MÉXICO 
Publicada el 08/03/2012
El presidente Felipe Calderón presumió ayer una reducción de los homicidios dolosos de siete por ciento a nivel nacional, en el primer semestre del año y, a la vez, del 15% en los que atañen a la “rivalidad delincuencial”.
Al encabezar la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Palacio Nacional, Calderón recordó que había presidido 12 reuniones con momentos muy contrastantes, particularmente el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad suscrito en agosto de 2008.
En la primera intervención, Calderón formuló un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su participación en la guerra contra el crimen, a la PGR por su labor en la desarticulación de las organizaciones criminales y resaltó la captura o muerte de 22 de los 37 líderes criminales más peligrosos.
“Algo muy importante es que el trabajo coordinado entre instituciones de seguridad ha permitido que, por primera vez en varios años, la incidencia de los homicidios dolosos a nivel nacional está mostrando, finalmente, un decremento, que es ya del siete por ciento en el primer semestre de este año, respecto del primer semestre del año pasado; y en el caso de homicidios presuntamente atribuibles a la rivalidad delincuencial, la baja de homicidios es ya cercana al 15%”, indicó.
Habitualmente crítico del rezago que prevalece en los controles de confianza de los cuerpos policiacos, el Presidente celebró; sin embargo, que este año se haya avanzado como nunca; según dijo, en julio el 100% de los elementos adscritos a las instituciones federales ya había sido evaluado, y el avance a nivel estatal y municipal es de 45%.
“El gran pendiente es la depuración de los cuerpos policiacos, en el entendido de que de nada sirve hacer controles de confianza, si quienes no los acrediten siguen en las filas de las corporaciones policiales, lo que conlleva el alto riesgo de que estén sirviendo o se sumen a la delincuencia”, resumió Calderón.
Luego de “hacer votos” para que el Consejo continúe con los esfuerzos en pos de un México de leyes, orden y seguridad para todos, Calderón aseguró que hoy el Estado se fortalece en detrimento de la capacidad operativa criminal.
Sin embargo, Héctor Larios, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, rebatió a Calderón.
“El crecimiento que ha tenido la denuncia de este delito es de 80.52% del primer semestre de 2006 al primer semestre de 2012. El dato en sí mismo es elocuente”. Y añadió:
“Nos hemos dado a la tarea de analizar las cifras de denuncia y encontramos en este caso (el homicidio doloso) que la variación porcentual entre segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012 es decreciente en 4.32%, lo que significa que en términos absolutos se redujo en 80 homicidios menos al mes de un total de mil 767 homicidios que se han cometido en promedio cada mes en 2012”.
El Presidente tuvo una segunda intervención para defenderla reducción de los delitos de los que había dado cuenta en su primera intervención, toda vez que Héctor Larios, del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, pusiera en tela de duda la importancia de ese indicador.
“Para algunos, que los homicidios se reduzcan en México siete por ciento por primera vez en varios años, durante dos semestres consecutivos, puede ser relevante, para otros no, (pero) a mi juicio sí es importante para los mexicanos saber que por lo menos la tendencia dramática que veníamos registrando durante varios años ha cambiado. Por lo pronto, a mí en lo personal, me resulta alentador ese dato”, resumió Calderón.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que los esfuerzos de Calderón han sido insuficientes.
“Le ha puesto mucho interés, yo diría que fue el tema esencial de su sexenio, eso no se le puede regatear, ese es un hecho. Me parece que al final del día van a dejar una infraestructura mejor que la que recibieron, sin duda, pero también me parece muy claro que la estrategia que se siguió no fue suficiente”.

Dudan de afirmación

Héctor Larios Santillán refutó las cifras alegres del presidente Calderón sobre la disminución de los homicidios dolosos. 
Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, reconoció una tendencia a la baja en la comisión de este delito, pero señaló que no resulta estadísticamente relevante, para que la ciudadanía recupere la percepción de seguridad como sociedad.
Aseguró que hay serias deficiencias e inconsistencias en los datos que proporcionan los gobiernos estatales y el federal, así como una situación asimétrica en las estadísticas.
Comentó el presidente de la fundación que en el análisis de enero a abril del presente año, hay mil 140 homicidios sobrantes o faltantes, pues la información de los estados y del Gobierno federal no concuerdan.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada


La cuenta es del gobierno del Edomex en Scotiabank; hubo transferencias inusuales


El destino enfrentó en semifinales en tiro con arco a las mexicanas Mariana Avitia (en primer plano) y Aída Román, quien ganó el duelo para disputar la final 

Después de 28 años, México logra dos sitios en un podio
Sobresaliente participación de las dos atletas en tiro con arco



Crea tensión ante la sucesión en Sedena




Casi cuatro meses después de sufrir una caída en Botsuana, África, por la que tuvo que ser operado de la cadera, el monarca español, de 74 años, se fue ayer al suelo de forma estrepitosa durante su visita a la sede del Estado Mayor de la Defensa, en Madrid. Pese al incidente, que le provocó ligeras lesiones en nariz y barbilla, continuó con normalidad sus actividades 


El tribunal electoral desecha impugnaciones porerrores procesales
En una demanda no había firmas; otra se interpuso fuera de tiempo



Los mercados de Milán y Madrid resienten los mayores desplomes



Crecieron las ganancias 24%; se disparan créditos personales y de nómina


Bancomext, ASA, AICM y Profeco solicitan su remoción
Acreedores sostienen que Felipe Consuelo incurre en dilaciones
La SCT tramita amparo para evitar entregar datos tras orden judicial
Di Costanzo: ataque despiadado para llevar la firma a la quiebra

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.