CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 6 de agosto de 2012

Milenio reconoce que PRI gastó “cantidades exorbitantes” en campaña de Peña Nieto


Una columna de Juan Pablo Becerra-Acosta, reportero estrella de Milenio, confirma lo que niega el mismo periódico: Peña Nieto gastó “cantidades exorbitantes” y rebasó los topes de campaña.



Y cuando se compruebe que Peña Nieto se excedió, ¿qué?…/ juan Pablo Becerra-Acosta.



El show de Peña Nieto; la campaña más costosa del siglo XXI (Foto: eleccionesenmexico.com)



Cualquier reportero que haya cubierto la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto pudo percatarse de las cantidades exorbitantes que se gastó en el proceso electoral…
No escatimaron, él y su equipo proselitista, en recursos.
Viajaba en aviones privados y en helicópteros. Cuando ya no podía volar de vuelta, utilizaba suites de lujo. Cuando tenía tiempo entre un acto y otro, lo mismo: se iba a refrescar a habitaciones costosas.
Tenía una impresionante cantidad de vehículos blindados y sin blindaje, camionetas de lujo, además de coches más modestos.
Disponía de un innumerable séquito de seguridad y de colaboradores que planeaban hasta el menor detalle. ¿Cuánto gastaban en aviones comerciales para que viajaran? Muchos de ellos usaban primera clase. ¿Y en comidas y bebidas? ¿En teléfonos móviles? ¿En hoteles?
El mexiquense, en aras de tener los mejores spots y la mejor imagen, diseñó un equipo para operar como una “cadena” de televisión: EPNtv, que se transmitía por YouTube. Aquí, en un reportaje, di cuenta de lo que costaba eso: no menos de 36 millones de pesos. Adicionalmente, para que retrataran su campaña, contrató a varios de los mejores fotógrafos mexicanos, a quienes no les pagó con maquillaje.
No había ciudad que no estuviera infestada de anuncios espectaculares de Peña Nieto. Hubo casos, como Veracruz, en que simplemente acaparó todos los espacios disponibles. De las camisetas, gorras, llaveros, etcétera, ni hablemos: había hasta bloqueadores solares con su nombre.
Es imposible que solo se haya gastado 336 millones de pesos. No es un asunto de fe, sino de aritmética.
Supongo que el IFE hará bien su trabajo fiscalizador, como en los casos Pemexgate y Amigos de Fox, y comprobará que Peña Nieto se excedió. Luego castigará al PRI con una sanción. Pero, aunque eso suceda, no pasará nada: el IFE le impuso al PRI una multa de mil millones de pesos por haber usado indebidamente 500 millones de pesos provenientes del sindicato petrolero, y al PAN una multa de 380 millones de pesos por el financiamiento irregular de Vicente Fox. ¿Sabe cuánto tardó el IFE en aplicar esas sanciones? El PRI empezó a pagar… ¡tres años después!… de los comicios del año 2000, y finiquitó su deuda… en enero de 2006. El PAN empezó a pagar en… ¡2004!… y concluyó en 2005.
No pasó nada. Habrán dicho los infractores: “Sí, violé la ley, ¿y?”. Lo mismo ocurrirá ahora: el PRI quizá sea sancionado en 2014. ¿Y? Peña Nieto será Presidente. Le valdrá sorbete. Es lo que marca la ley. Tenemos una legislación electoral, en ese aspecto, absurda. Me hace pensar en ese defecto que hay en buena parte de los mexicanos que es el cinismo. La cultura heredada del PRI, esa de que la moral es… un árbol que da moras.
Qué vergüenza…

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Guanajuato rompe récord en feminicidios

El índice de asesinatos de mujeres en Guanajuato se triplicaron en seis años. Según el diario a.m. en 2006 ocurrían en promedio 1.6 homicidios de mujeres cada mes, mientras que en 2012 han ocurrido en promedio 5.1 mensualmente. Del 2006 al 2012 van 254 asesinatos de mujeres, según un informe estadístico de la Procuraduría estatal, sin embargo la dependencia sólo reconoce un feminicidio en el actual sexenio. En lo que va de 2012 ya suman 36 crímenes, y de mantenerse la tendencia actual, la cifra sería la más alta en la historia, señala el diario. De acuerdo con informes oficiales de la Procuraduría de Justicia, en 2006 ocurrieron 20 homicidios dolosos de mujeres, y año con año la cifra se fue incrementando, hasta sumar 58 casos en 2011. León ocupa el primer lugar con 39 casos, que representan el 15% del total del sexenio, le siguen Celaya con 32 casos (12.5%) e Irapuato con 25 crímenes (9.8% del total). El informe de la Procuraduría menciona que 6 municipios concentran más de la mitad (51.4%) de los asesinatos y sólo 11 de los 46 municipios del estado han estado libres de crímenes de género en el actual sexenio. VIOLACIONES TAMBIÉN VAN EN AUMENTO Un informe de la Procuraduría de Justicia reporta que en 2006 sólo se denunciaron 15 violaciones en León, mientras que al cierre de 2011 el Ministerio Público tomó conocimiento de 95 casos, indica a.m. Según las estadísticas oficiales, las denuncias se multiplicaron 6 veces en 5 años. De enero a mayo se han presentado 47 denuncias de violación en León, que equivalen a 9.4 casos en promedio al mes. Hace 6 años, en 2006, el promedio mensual era de 1.2 denuncias al mes, 8 veces menos que el promedio actual. Las estadísticas de la Procuraduría contrastan con las del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta 182 violaciones en León durante 2011.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-08-2012/323675. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO


Lunes 06 de agosto de 2012

• Investiga SHCP fraudes en IVA
• Cartel de empresarios abusivos
• Problemas en seguridad aduanal
Al igual que como sucede con la impunidad para combatir el delito de lavado de dinero, el gobierno federal omite investigar y procesar otros delitos como corrupción aduanal, evasión fiscal y fraudes financieros. La única explicación de esa ilicitud es el pago de sobornos y chantajes que reciben funcionarios públicos y jueces de parte de empresarios corruptos, para evitar que los delincuentes de cuello blanco vayan a la cárcel. Éste es sólo un ejemplo más de impunidad y corrupción en el gobierno de Felipe Calderón:Ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Alberto Amkie Groswirt aparece como consejero propietario de Corporación Financiera de Arrendamiento, una sociedad financiera de objeto limitado. También, ante la Secretaría de Economía se le puede ubicar a este empresario como beneficiario de una concesión minera. Sin embargo, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Amkie Groswirt tiene abierto un expediente negro que forma parte del grupo de empresas fantasmas que han sido identificadas por las autoridades fiscales del país por defraudar al Estado en operaciones de acreditación y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al amparo de las disposiciones tributarias para impulsar el comercio exterior.
A través de las empresas Ke Lokura, SA de CV; Jou Jou, SA de CV; Terso Textil, SA de CV, y Mobile Export de México, SA de CV, Amkie Groswirt junto con su hermano, Jenny, armaron una supuesta red delictiva para simular ante la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Administración General de Aduanas y, por supuesto, ante la Secretaría de Economía, actividades de exportaciones de bienes con el propósito de acreditar impuestos y su posterior devolución, considerado uno de los trámites más complejos ante las autoridades tributarias del país por la cantidad de documentos que deben presentarse para demostrar que es lícita la relación con proveedores de insumos, los costos de operación de instalaciones fabriles y las facturas que acreditan las ventas de exportación y la generación de divisas para el país.
Pero, el proceso de confirmación para la devolución de impuestos de las autoridades hacendarias es vulnerable, como lo demostró Amkie Groswirt al simular toda una operación de comercio exterior en el papel. A la Secretaría de Hacienda le bastó revisar actas constitutivas, verificar los nombres y actividades de los supuestos accionistas, confirmar la suplantación de personalidad y encontrar los contubernios en diferentes puertos aduaneros del país para encontrar el fraude al fisco.
A las cuatro empresas fundadas por Amkie Groswirt, con solicitudes de devoluciones en un esquema con coincidencias en proveedores, clientes, domicilios, accionistas, la SHCP les reintegró entre febrero de 2004 y julio de 2005, 109.5 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado y se rechazó la solicitud para reembolsar 49.1 millones de pesos. Sin embargo, la negativa de la autoridad fiscal no se presentó para que se iniciara acción legal contra los Amkie Groswirt. Extraña decisión del fisco con algunos empresarios que son agarrados in fraganti y que al final son perdonados, lo que genera más impunidad y la motivación a otros empresarios para evadir al fisco. Al fin de cuentas el riesgo es mínimo o siempre habrá algún funcionario dispuesto a corromperse.
Hasta la fecha, sabemos que Hacienda no ha librado orden de aprehensión en contra de los supuestos exportadores defraudadores, a pesar de que en diciembre de 2004 se inició una auditoría a la empresa Ke Locura, ejercicio en el que se analizaron las devoluciones por 25.3 millones de pesos. En diciembre de 2006, la SHCP determinó improcedentes las devoluciones y en el expediente de estas compañías hay suficientes evidencias para tipificar graves delitos contra el fisco.
La empresa Ke Locura, según documentos de Hacienda de los que esta columna posee copias, no contaba con los registros y documentación soporte de sus compras y ventas de exportación, confirmada con compulsas a clientes, proveedores, agentes aduanales y casas de cambio, mediante las que pagó a los clientes y pedimentos modulados por las aduanas.
Las autoridades fiscales comprobaron también que no contaba con factores productivos ni flujo de mercancías en territorio nacional ni en el extranjero, aunque los pedimentos de exportación si fueron tramitados por las aduanas de Mexicali, Colombia y Nuevo Laredo.
También se comprobó que dicha compañía no tiene trabajadores, inventarios, instalaciones, activos ni transportes; tampoco paga fletes y la mercancía que supuestamente exportó nunca entró a Estados Unidos. Sus supuestos socios tienen muy bajo perfil económico, por lo que Hacienda considera que se trata de prestanombres, en un esquema que se repite con proveedores.
Lo que sí es claro para el gobierno mexicano es que de la cuenta bancaria son beneficiados dos socios fundadores que la autoridad identifica como los presuntos autores del fraude fiscal: Alberto Amkie Groswirt y Soni Kably Mizhrahi.
Las investigaciones, que tardaron varios años, llegaron a Estados Unidos, donde las autoridades aduaneras –Inmigration and Customs Enforcement– niegan que haya una introducción de mercancías de Ke Lokura, cuyo flujo de operación y mercancías es prácticamente inexistente.
A pesar de ello, sí se confirmó que fueron tramitados los pedimentos de exportación en las aduanas de Mexicali, Colombia y Nuevo Laredo. Los supuestos clientes de Ke Lokura, sin embargo, se ubicaban en Texas y Nueva York, Estados Unidos.
Así, la mercancía y supuestas exportaciones de Ke Lokura salían de manera indistinta por cualquiera de las tres aduanas y, en su mayoría, por Mexicali.
No sólo eso, las cuatro escrituras de las que se tiene conocimiento, en todos los casos ha sido protocolizada por diferentes notarios y en diversas entidades federativas del país con transmisión de acciones, lo que confirma la presunción del uso de prestanombres que operan empresas inexistentes con domicilios en donde sólo se ubican pequeños comercios sin capacidad de exportación.
De las cuatro escrituras públicas del mismo número de empresas que la autoridad fiscal tiene conocimiento, en todos los casos han sido protocolizadas por diferentes notarios y en diversas entidades federativas, en un intento por ocultar las operaciones: el notario 21 en el Distrito Federal; transmisión de acciones el 26 de noviembre de 2003 por el notario 99 del DF; transmisión de acciones el 30 de junio de 2004 por el notario 113 del estado de México, y otra transmisión de acciones el 30 de septiembre de 2005 por la notario 1 del Distrito Judicial de Álvarez en Chilapa, Guerrero.
Los socios que aparecen en las actas constitutivas y que han sido investigados por Hacienda son Claudia Isela Navarro Reyna, Virgilio Aguilar Arias, Sergio Fernando Salmón Granz, José A López Olivarez, Alberto Amkie Groswirt, Juan Carlos Cojab Michan, Soni Kably Mizhrahi y Jenny Amkie Groswirt de Amike.
Pero las pesquisas se han complicado por diversos motivos. Por ejemplo, uno de los supuestos accionistas, Sergio Fernando Salmón, con RFC SAFS631023RXA, su firma aparece como accionista y administrador único en dos actas de asamblea; en una escritura donde consigna haber comparecido ante notario; en su declaración anual de 2004; en cartas de encomienda para la autorización de agentes aduanales en el trámite de exportación de mercancías de Ke Lokura; en declaraciones provisionales de IVA en donde manifiesta saldos a favor, y en solicitudes de devolución del IVA.
Al respecto Salmón ha declarado ante la autoridad que “desconoce participación alguna en KL, no reconoce a la supuesta compadrara de la mitad de sus acciones Claudia Isela Navarro Reyna, que no ha extendido carta de encomienda a algún agente aduanal, que sólo es socio en dos empresas: restaurante El Caserío y el Bar Tiro al Pichón, en Celaya y Querétaro”.
Ante ello, Sergio Salmón presentó dos denuncias ante el Ministerio Público en Celaya, Guanajuato, por la supuesta suplantación de su identidad, el 6 de noviembre de 2006 y el 29 de enero de 2007, cuyos números de averiguaciones previas son 8964/06 y 101/07.
Otro de los implicados y que alega desconocer dichas operaciones es Virgilio Aguilar Arias, quien aseguró ser sólo un empleado de Wal Mart y dice desconocer todas las operaciones de las empresas investigadas. De ser cierto esto, estaríamos ante el robo de identidad de una banda bien organizada que utiliza las identidades de personas inocentes para defraudar al fisco, pero esto aún no concluye.
De los principales implicados en el supuesto fraude fiscal, Alberto y Jenny Amkie Groswirt, la Secretaría de Hacienda reporta del primero que se dio de alta el 1 de noviembre de 1989, bajo el giro de negocios como “servicios de comisiones y representaciones mercantiles”. Sin embargo, no tiene declaraciones presentadas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aportó una sola cuenta bancaria en Santander con depósitos por 824 mil pesos. En el amparo que promovió dio un domicilio que la autoridad no pudo localizar y que después presentó un cambio de domicilio a Toluca, estado de México.
De Jenny, se dio de alta en Hacienda el 16 de agosto de 1995, tiene el mismo giro de negocios que su hermano, no ha hecho declaraciones de impuestos y la autoridad solicitó el embargo precautorio de sus cuentas bancarias en Bancomer y Santander con apenas 16 mil pesos, lo cual logró destrabar mediante un amparo definitivo.
Ésta es sólo una de las muchas maquinaciones de fraudes que se cometen a diario en México, sin que alguna autoridad logre hacer justicia, en perjuicio del país y de las finanzas públicas.
Más problemas aduanales
Un lector conocedor de operacioneas aduanales, nos alerta de cómo una empresa extranjera estará a cargo de la seguridad nacional en las Aduanas del país:
Ante la imposibilidad de combatir la corrupción de su personal, el cual permite el paso de armas, cartuchos, dinero, drogas y contrabando, por todas las aduanas del país, el Servicio de Administración Tributaria ha amarrado un contrato multimillonario, por 900 millones de dólares por los próximos 6 años, con la empresa extranjera Rapiscan Systems Co. que se hará cargo de la inspección de mercancías de comercio exterior en las Aduanas.
A principios de este sexenio el SAT, cuyo titular es Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, anunció el Plan de Modernización de las Aduanas 2007-2012 con el objetivo de convertir a las aduanas en una institución clave para impulsar la competitividad en materia de comercio exterior y de reforzar la seguridad nacional.
Después de 5 años y de una inversión sin precedentes de más de 15 mil millones de pesos, el Plan de Modernización ha sido un total fracaso, pero indudablemente un gran negocio para los funcionarios del SAT. Todos los proyectos que se generaron para las aduanas han sido observados por la Contraloría Interna, debido a que presentan graves inconsistencias y no cumplen con lo establecido en los contratos firmados.
Ante la próxima llegada del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, en este momento se trabaja intensamente en las oficinas del SAT para tratar de maquillar dichas fallas y desaparecer evidencias de fraude o incumplimiento en los contratos cubriendo a las empresas provedoras. La contraloría del SAT ha observado entre otros, que las miles de cámaras de monitoreo recién instaladas no funcionan como deberían, las esclusas “inteligentes” en los cruces vehiculares fronterizos solo sirven para retrasar el flujo de unidades, los nuevos sistemas de inteligencia para la detección de contrabando no han podido detectar ni una sola de las miles de armas que se contrabandean por las Aduanas como las del operativo Rápido y Furioso y, por si fuera poco, el nuevo e “incorruptible” personal de Oficiales de Comercio Exterior formado a partir de 2009, ha resultado tanto o más corrupto que sus antecesores de la Policía Fiscal y permiten el paso de cientos de tráilers y vehículos cargados con contrabando diariamente.
A la fecha, el SAT ha tenido que despedir a más de mil de estos nuevos elementos por pérdida de confianza o actos de corrupción, sin embargo ninguno de ellos ni sus jefes han ido a la cárcel por estas faltas.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

México no se vende

PUEBLA, Pue., 5 de agosto (CND, UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE, DPA y Periódicos).- “No vamos a permitir ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, la inmundicia de un fraude electoral”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al participar en esta ciudad en una de las asambleas informativas que este domingo se realizan en todo el país para continuar recabando pruebas sobre la compra de votos. El candidato presidencial por la Coalición Movimiento Progresista subrayó: “no nos hemos rendido ni nos vamos a rendir”, y les advirtió al Partido Revolucionario Institucional “que se toparon con un pueblo y dirigentes que no tienen precio. ¡México no se vende!”. Desde esta histórica ciudad, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana entregará al Tribunal Electoral del Poder Judicia.. [+] Ver mas

La guarida del león
Jacobo Zabludovsky Bucareli La guarida del león LONDRES.— Agosto de 2012. Uno de los secretos mejor guardados de la Segunda Guerra Mundial fue la ubicación del centro del sistema nervioso de la defensa de Inglaterra. Si Hitler lo hubiera sabido, toda la fuerza de los nazis se habría concentrado en su destrucción. Conocido como “El cuarto de los mapas”, registraba todo los ataques de los aviones alemanes no solo sobre Londres sino sobre los territorios aliados en el mundo. Mediante un permiso especial se nos abren varias puertas: la pesada de la calle, las de corredores laberínticos y las del vidrio que como un capelo rodea los escritorios donde militares de cera con uniformes auténticos simulan el trabajo de sus antecesores. En un pizarrón se conserva la fecha del 7 de septiembre de 1940, el moment.. [+] Ver mas

Nadie se raja

El coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, enfatizó que Andrés Manuel López Obrador no esta solo en la defensa del voto / Jesús Zambrano subrayó que la lucha cobra cada vez mas fuerza PUEBLA, Pue., 5 de agosto (UNIVERSAL y Periódicos).- El senador Ricardo Monreal manifestó que en el movimiento que lucha por la invalidez de la elección presidencial “nadie se raja”. En consonancia con los dirigentes de los partidos de la coalición Movimiento Progresista advirtió que Andrés Manuel López Obrador “no lo vamos a dejar solo” en la defensa del voto. Ricardo Monreal retó a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al decirles que no les tiene temor, pero tampoco respeto, porque son unos “vulgares delincuentes electorales”. Lueg.. [+] Ver mas

Ampliar el plazo para calificar elección: Jaime Cárdenas
MEXICO, D.F., 5 de agosto (Periódicos).- El Movimiento Progresista informó que solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que prorrogue el plazo de la calificación de la elección presidencial, para garantizar el principio de justicia plena y que pueda analizar de manera exhaustiva las pruebas sobre la compra de votos, y al Instituto Federal Electoral que inicie un procedimiento extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. En la asamblea informativa de este domingo en el Monumento a la Revolución -simultánea a otras 31 en las capitales de los estados-, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir de este lunes se fortalecerán los recursos legales para insistir e.. [+] Ver mas


¿Ebrard a Gobernación?
Francisco Rodríguez Indice político ¿Ebrard a Gobernación? Como escribió Dante Alighieri, “perded toda esperanza…”. Las instancias jurisdiccionales que debieran garantizar la limpieza y equidad del proceso electoral 2012 volverán a apegarse al legalismo, dejarán otra vez el amargo sabor de su parcialidad y, con su muy previsible fallo, provocarán que el ya muy caldeado ánimo social entre en ebullición los últimos tres meses del fatídico calderonato. ¿Qué se requiere para superar o cuando menos intentar superar las implicaciones y complicaciones sociales de lo que muchos consideran será una nueva imposición en la Presidencia de la República? Hay quienes –y no son pocos— proponen un gabinete de coalición. Y recuerdan que en la primera decena de octubre anterior circuló un escrito en el.. [+] Ver mas

Mercantilismo al tope
Las salas regionales del Tribunal Electoral resolvieron 140 juicios de inconformidad interpuestos contra resultados de elecciones a diputados y senadores/ Solamente se modificó una diputación que paso del PRD al PRI MÉXICO, D.F., 5 de agosto (UNIVERSAL).- Tras resolver 140 juicios de inconformidad interpuestos contra resultados de elecciones a diputados y senadores, las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvieron casi sin cambios la composición del Congreso que fue determinada en urnas el 1 de julio. Uno solo de esos juicios prosperó y se dio la razón a la Coalición Compromiso por México, por lo que los partidos PRI-PVEM y Panal podrían hacer mayoría simple en la LXI Legislatura, con 251 diputados federales del total de 500. En cambio, 139 recursos.. [+] Ver mas

Peña Nieto, flaco y demacrado ¿cáncer de próstata?

MEXICO, D.F., 5 de agosto (Víctor Hernández).- Está circulando en Facebook esta imagen de Enrique Peña Nieto, tomada en el velorio de Juan Armando Hinojosa García hace unos días: Hay otras fotos del velorio en las que Peña Nieto también se ve flaco y demacrado. Esta, por ejemplo, de un sitio de noticias de Edomex: Hay una tercera foto muy ilustrativa de La Jornada de Jalisco. Junto a Peña Nieto aparece Angélica Rivera y junto a ella, al fondo, aparece Eruviel Ávila. NOTEN cómo Eruviel se ve subido de peso: Peña Nieto no se veía así de acabado hace un mes. Ahora bien, el año pasado Rafael Loret de Mola dio a conocer que Peña Nieto tenía cáncer de próstata, y que le iban a dar tratamiento. La campaña de Peña Nieto, cuyo coordinador es Luis Videgaray, se apresuró a negarlo. Pero el 11 de junio, e.. [+] Ver mas

Y cuando se compruebe que Peña Nieto se excedió, ¿qué?...
Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Y cuando se compruebe que Peña Nieto se excedió, ¿qué?... Cualquier reportero que haya cubierto la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto pudo percatarse de las cantidades exorbitantes que se gastó en el proceso electoral... No escatimaron, él y su equipo proselitista, en recursos. Viajaba en aviones privados y en helicópteros. Cuando ya no podía volar de vuelta, utilizaba suites de lujo. Cuando tenía tiempo entre un acto y otro, lo mismo: se iba a refrescar a habitaciones costosas. Tenía una impresionante cantidad de vehículos blindados y sin blindaje, camionetas de lujo, además de coches más modestos. Disponía de un innumerable séquito de seguridad y de colaboradores que planeaban hasta el menor detalle. ¿Cuánto gastaban en aviones .. [+] Ver mas

La historia de Monex y los Beltrán Leyva, sus clientes VIP
La operación “Tacos” mostró que ahí lavaron 100 millones de dólares / En medio de la polémica por su participación en el esquema de presunto lavado de dinero empleado por el PRI para comprar votos y voluntades durante la elección presidencial, según ha denunciado el Movimiento Progresista, el grupo Monex ha mostrado que tiene una sólida posición en el medio financiero nacional, pero que, al mismo tiempo, no es una marca limpia por completo / Quizá sería más acertado decir que esas cinco letras que componen el nombre de la empresa se asocian cada vez, con más frecuencia, al lavado de dinero del narcotráfico / Lo han confirmado las autoridades de Estados Unidos, México y ahora de España MEXICO, D.F., 5 de agosto.- El colombiano Mauricio Bernal Palacios una vez que fue extraditado a Estados Unidos, s.. [+] Ver mas

Tragedia juvenil
Pide el rector de la UNAM, José Narro Robles, a los 323 mil alumnos que inician nuevo ciclo escolar MÉXICO, D.F., 5 de agosto (EL UNIVERSAL).- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio la bienvenida a 323 mil alumnos que este lunes inician clases del ciclo escolar 2012-2013 en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado; al mismo tiempo que los exhortó a esforzarse, a responder al compromiso de las familias y la sociedad, cultivando valores como la conciencia social, el pensamiento crítico, la honestidad, tolerancia y respeto. La institución anunció que en este ciclo escolar se iniciarán actividades en la Unidad Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), con cuatro carreras: Geociencias, Ciencias ambientales, Geohistoria y Literatura inte.. [+] Ver mas

La amenaza de las aguas marinas
Juan José Morales Impacto ambiental La amenaza de las aguas marinas Que el nivel del mar está subiendo, es algo que para la casi totalidad de los científicos resulta totalmente fuera de discusión. Durante los últimos cien años, los registros de los mareógrafos instalados en diversos lugares del mundo muestran un ascenso de entre 1.5 y 2 milímetros por año en promedio, y el fenómeno parece estarse acentuando. Las mediciones altimétricas de los satélites artificiales en los pasados 20 años indican una elevación promedio de 3.3 milímetros anuales. Todo ello como resultado esencialmente de dos factores: la dilatación de las aguas del océano debido al calentamiento global y la fusión de los glaciares y las capas de hielo polares, que aporta más agua a los mares. Pero si el ascenso del nivel del mar y.. [+] Ver mas

Jugoso botín

Las ganancias de Pemex en el actual sexenio ascienden a 539 mil millones de dólares, lo cual aviva el interés de la iniciativa privada/ Desde el 2007 aportar al erario la tercera parte de sus ingresos/ Es una de las petroleras más competitivas del mundo MÉXICO, D.F., 5 de agosto (UNIVERSAL y Periódicos).- En estos momentos en que diversos actores políticos y funcionarios proponen una mayor participación de capitales privados en Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2011 la paraestatal se consolidó como la empresa que más genera ingresos en México y la segunda de Latinoamérica. El candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, ofreció durante su campaña, y lo ha repetido después de la elección del 1º de julio, promover reformas para permitir algún tipo de participación del sector privado en las act.. [+] Ver mas

Phelps y la mota
Sergio Sarmiento Jaque Mate Phelps y la mota “Fumar Cannabis, aun en el largo plazo, no produce daño a la salud… Es razonable concluir que es una menor amenaza… que el alcohol o el tabaco.” The Lancet, revista médica británica Michael Phelps es el atleta olímpico más exitoso de todos los tiempos. Este sábado pasado, 4 de agosto, participó a los 27 años en lo que al parecer será su última competición olímpica al nadar el tramo de mariposa del relevo combinado de 4 x 100 para alcanzar la 22ª medalla olímpica y la 18ª de oro. Phelps no es sólo un gran atleta sino un ejemplo para los jóvenes. Proveniente de una familia de clase media de padres divorciados, se le diagnosticó síndrome de hiperactividad por déficit de atención cuando era niño. Su exceso de energía lo canalizó a la nat.. [+] Ver mas

Domingo sangriento

ACAPULCO, Guerrero, 5 de agosto (NOTIMEX, UNIVERSAL y Periódicos).- La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero informó que la noche del sábado fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres asesinados cerca del poblado Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana. Luego de una llamada anónima, elementos del operativo Guerrero Seguro localizaron el lugar denunciado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la Costa Grande, donde encontraron los cadáveres de cuatro varones con golpes en el cuerpo. Alrededor de las 10:00 horas de este domingo elementos de la policía municipal encontraron un cuerpo putrefacto en un terreno baldío ubicado en la calle Glaciar Mar Ártico del fraccionamiento Punta Gorda en la colonia Mozimba. Asimismo, un comando privó de su libertad al a.. [+] Ver mas


Mortífero comercio

La violencia homicida perpetrada por el Crimen Organizado en México tiene una relación directa con el escaso control en la venta de armas en Estados Unidos / Estudio elaborado por la Universidad de Nueva York establece que los homicidios que incluyen el uso de rifles de asalto son atribuidos al Crimen Organizado NUEVA YORK, EU., 5 de agosto (NOTIMEX).- Existe una relación directa entre el escaso control en la venta de armas y rifles de asalto en Estados Unidos y la violencia homicida perpetrada por el crimen organizado en México, sostuvo un informe publicado por universidades estadounidenses. “Lo que presentamos como evidencia apunta a que hay una relación directa entre facilitar el acceso de este tipo de armas en Estados nidos y el aumento de homicidios por rifles de asalto en la frontera de México”, apun.. [+] Ver mas

Armas no son única causa de la violencia

MEXICO, D.F., 5 de agosto (UNIVERSAL).- La Arquidiócesis de México calificó como un “error” del gobierno de Felipe Calderón señalar que en la falta de control en la venta de armas en los Estados Unidos está “prácticamente toda la culpa del crecimiento de la violencia que vive nuestro país”. Explicó que al final es nuestro país el único responsable de lo que ingresa al territorio mexicano, “legal o ilegalmente, a través de conductos de desconocidos o por las aduanas donde, por cierto, la corrupción es escandalosa y más que evidente”. La Iglesia Católica aseguró que “el Estado mexicano vive una batalla contra el tiempo que debe encarar sin miramientos, porque en la medida en que éste avance -sin asumir acciones concretas, esperando a que Estados Unidos actúe- más mexicanos perderán la .. [+] Ver mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

Partidos de izquierda siguen con la recolección de firmas


Movimiento Progresista colocó mesas de información a un costado de la Plaza de la Paz
Por 
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La meta es reunir las rúbricas de ciudadanos descontentos con el fraude que se cometió, dijo el líder del PRD. Foto: Manuel BernalLa meta es reunir las rúbricas de ciudadanos descontentos con el fraude que se cometió, dijo el líder del PRD. Foto: Manuel Bernal
GUANAJUATO, Guanajuato.- El Movimiento Progresista de Guanajuato realizó su asamblea informativa estatal, para continuar con la estrategia de anular la elección presidencial, por considerar que hubo fraude y que se quiere imponer como presidente de la República a Enrique Peña Nieto.
El acto se realizó a un lado de la Plaza de la Paz, para el que se colocaron mesas recolectoras de firmas de personas que están contra el resultado de la elección, y que consideran que fue una elección fraudulenta.
Entre los presentes estuvo el dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy y Ernesto Prieto, quien fue candidato del PT a la gubernatura y coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel estatal.
“De lo que se trata es de recibir firmas de ciudadanos descontentos con la imposición, y pruebas del fraude que se cometió”, dijo el dirigente estatal del PRD, quien informó que la semana pasada las asambleas fueron distritales.
“Tarjetas recogidas en los distritos son cerca de 600, de Monex y de Juan Ignacio Torres Landa, además de pruebas testimoniales de compra de voto, tenemos videos y fotos de acciones de fraude”.
Informó que participa gente del PT, Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y ciudadanos que no son militantes de ningún partido, “todo es por la vía legal, no hay plantones, no hay marchas, simplemente son mesas de información, de lo que se trata es de informar”, aseguró.
Estefanía Monroy señaló que Guanajuato le abonó al fraude, “el PRD de Guanajuato sigue la línea política que se ha decidido para impedir que se concrete el fraude y la imposición”.
Expo fraude
Ernesto Prieto Ortega, excandidato del PT a la gubernatura, dijo que son más de cuatro mil firmas de inconformidad para anular la elección las que se han recabado y continúan en esa tarea; “también tenemos más de 105 tarjetas de Juani, Monex y de Soriana”, precisó.
Asimismo, dijo que el próximo domingo estará con Andrés Manuel López Obrador en la expo fraude, “las pruebas del fraude las tenemos, obviamente los rateros no van a reconocer que son rateros, pues los priistas aparte de rateros, son cínicos”.
“No nos oponemos por terquedad, sino para que se cumpla con la democracia; no se puede ganar una presidencia comprando votos”, decía una persona a través de un altavoz cerca de las mesas informativas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Todo listo

En términos cuantitativos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha declarado electo al candidato priísta a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al decidir el pasado viernes que solamente se revisarán 1009 paquetes electorales de un total de 70003 que el Movimiento Progresista había solicitado que se sometieran a recuento de voto por voto./ 

Aún cuando, yendo al extremo, se encontraran razones técnicas y jurídicas para invalidar el total de los sufragios emitidos en esas casillas (que equivalen al 1.4 por ciento del total), apenas se afectaría una cuarta parte de la distancia oficialmente establecida entre el mexiquense y su adversario más cercano, Andrés Manuel López Obrador./ 

Es decir, en términos llanos, el citado tribunal ya ha sentenciado, en términos aritméticos definitivos, que la mayoría de votos favorece a EPN. Expresado de otra manera: este viernes 3, al haber decidido los magistrados por unanimidad que solamente sean susceptibles de eventual modificación los números correspondientes a 1009 paquetes electorales, el TEPJF en realidad ha declarado irreversiblemente válidos los de 68994, que sumados a los 78469 antes revisados en cómputos distritales por el Instituto Federal Electoral garantizan holgadamente (en términos de la contabilidad oficial) la etiquetación oficial de Peña Nieto como presidente formal./

Tan cantada está dicha resolución que el poderoso priísta Manlio Fabio Beltrones ha anunciado que el TEPJF “seguramente” declarará presidente electo a Enrique Peña Nieto “antes del seis de septiembre” (que es el último día legalmente disponible para que se emita ese dictamen). El sonorense, quien está en camino de ser designado para coordinar a los diputados federales priístas en la próxima legislatura, luego de hacerlo seis años con los senadores (y no sólo con los de su partido, pues supo manejar a presuntos opositores, en especial a los perredistas, lo que permitió a Carlos Navarrete tener una acordada retribución escénica especial), pavimenta con esas declaraciones instructivas el proceso de resolución adelantada que respecto al fondo de la demanda de nulidad está por emitir el subordinado tribunal electoral (entre cuyos magistrados conviven filiaciones y gratitudes hacia el propio Beltrones, Margarita Zavala e incluso los Chuchos que también colocaron una pieza propia allí)./

El desdoro que para el TEPJF significa que una autoridad partidista (Beltrones) proclame los tiempos procesales a que se sujetará tan delicada resolución obedece a la urgencia peñanietista de acortar el periodo de indefinición jurídica que está siendo ocupado por sus adversarios izquierdistas con constantes y crecientes acusaciones de fraude electoral en diversas modalidades. 

Aún cuando ha debido echar mano de una poco confiable grabación telefónica para apuntalar la denuncia documental de que Luis Videgaray usó recursos del gobierno del Estado de México para la campaña de EPN, el lopezobradorismo, por vía del senador y próximo diputado Ricardo Monreal, sigue difundiendo información que asienta en sus seguidores la convicción de que hubo una gigantesca operación mafiosa para sustentar el depósito de votos a favor del candidato del peinado distintivo./

La premura del peñanietismo en busca de la declaratoria oficial de presidente electo podría encontrar acomodo en los días inmediatos por venir (como lo sugiere la declaración dominical del siempre bien informado Beltrones), pues los ánimos patrios están en ruta de oportuna obnubilación por razones futboleras. 

Con un equipo varonil que hasta ahora se ha mostrado sin brillo deslumbrante, México se asoma a la posibilidad de pelear una medalla en el torneo olímpico de futbol que se realiza en el Reino Unido. Este martes jugará contra Japón (un equipo unido, exitoso, que despachó a la favorita España) en busca de ir en siguiente partido final, el sábado 11, por la medalla de oro./

Si México vence a los japoneses, la histeria nacionalista alimentada por la televisión copeteada opacaría cualquier información y discusión o protesta de corte electoral, pues por encima de todo sería puesto el “logro histórico” balompédico. En caso de perder ante Japón, esa emoción teledirigida podría conformarse con el bronce, que se peleará el viernes 10. Pero todo sería más propicio para la emisión de la ya decidida declaratoria de presidente electo para EPN si el Tri (es decir, el equipo de futbol) se cubre de dorado (es decir, del oro olímpico)./ 

Y sin embargo, el lopezobradorismo se mueve. Ayer, en Puebla, se anunció que “a mediados de la semana que inicia” (según nota de Alma Muñoz, en La Jornada) habrá de ser presentada ante el tribunal electoral una nueva batería de “pruebas plenas, contundentes” de fraude electoral (todo lo cual ya no sería tomado en cuenta por el tribunal si cierra el expediente días u horas antes de esas nuevas denuncias del Movimiento Progresista)./ 

Acompañado ahora por los dirigentes partidistas que no habían estado con él un domingo atrás, en su regreso a la plaza pública, en el Parque de la Esperanza de Ciudad Nezahualcóyotl, Andrés Manuel López Obrador apretó el paso rumbo a la recuperación del discurso de batalla, ya sin reminiscencias amorosas de oportunidad: “No nos hemos rendido ni nos vamos a rendir”, dijo, y aseguró que EPN no se sentará en la silla presidencial porque el pueblo no lo quiere./

A sabiendas de que las élites de los partidos que lo postularon, sobre todo el PRD, están prestas para dejar la nave tabasqueña en cuanto el tribunal electoral declare agotadas las diligencias litigiosas y presidente formal a Peña Nieto, López Obrador pronunció una frase sin dedicatoria expresa: “No vamos a permitir ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, la inmundicia de un fraude electoral”. Los dirigentes asintieron y, presente allí, y muy bien tratado, el inminente senador Manuel Bartlett, que acaso acabará siendo el último de los leales, tambien aplaudía./
Y, mientras Chavela ha muerto tan sólo físicamente (que cante en paz), ¡hasta mañana! (Fin).
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Concentra ya un tercio de la matrícula de enseñanza superior
Claudicación oficial en el impulso a la universidad pública: expertos

El corazón de Chavela Vargas dejó de latir a los 93 años. La cantante y compositora fue ovacionada en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Olympia de París, en el Palau de Barcelona, en el Albéniz de Madrid y en el Luna Park de Buenos Aires, antes de que Bellas Artes (en imagen) le abriera sus puertas 


Fue la última exponente de la época de oro de la canción mexicana
La bohemia más ilustre de Garibaldi fue amiga de presidentes y reyes
José Alfredo Jiménez marcó su discografía y su corazón; fue un hermano
No crean en nadie más que en ustedes mismos, aconsejaba a los jóvenes



El martes recibirá tributo de cuerpo presente en Bellas Artes



Supera por mucho el comportamiento bursátil de la banca extranjera
Elogian Morgan Stanley, UBS y Goldman Sachs la solidez del consorcio



Las cableras aducen que son problemas técnicosajenos a su servicio
Especialistas dicen que la interrupción se debe a sátelite fuera de órbita



columnas
Ortiz Tejeda



opinión
León Bendesky

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hay más pruebas, dice AMLO


Foto
Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de PueblaFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 3
Puebla, Pue., 5 de agosto. Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo puede haber acuerdo sobre la base de que se invalide la elección presidencial. No vamos a permitir de ninguna manera ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, sobre la inmundicia de un fraude electoral, advirtió.
En asamblea informativa, manifestó que los integrantes de la coalición Movimiento Progresista ni se han rendidoni nos vamos a rendir, y anunció que a mediados de la semana que se inicia entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) un documento con las pruebas plenas, contundentes sobre todas las violaciones a la Constitución y a las leyes, registradas en el proceso electoral.
Lo anterior para que no quede ningún pretexto, ni se pueda utilizar ninguna argucia legal para declarar válidas las elecciones, que son claramente violatorias de la Constitución, sobre todo al artículo 41, que establece que tienen que ser libres y auténticas, ¡y estas elecciones no fueron ni libres, ni limpias, ni auténticas!.
Ante miles de ciudadanos que acudieron al zócalo poblano para participar de esta asamblea informativa –una de las 32 que este domingo se llevaron a cabo en las capitales de las entidades del país para informar sobre las acciones legales que realiza el Movimiento Progresista en busca de que se invalide la elección presidencial, y para recabar más pruebas sobre las presuntas irregularidades cometidas por el PRI–, López Obrador manifestó que sus adversarios están nerviosos.
Acostumbrados a comprar lealtades y a todo el que se deja, se toparon con un pueblo, con un movimiento, con dirigentes que no tienen precio. ¡México no se vende!, dijo. Precisó que en esta etapa la lucha es por la defensa del voto, luego de que alrededor de 16 millones de mexicanos votaron por él el primero de julio, y los vamos a defender.
Eso es lo que nos ocupa, puntualizó, y para eso es el escrito que se entregará en unos días a los magistrados del tribunal electoral. No le estamos dando vuelta a la página, esto es lo principal. No podemos permitir que con dinero, violando la Constitución, se apoderen de la Presidencia de México.
Pidió a sus simpatizantes mantener en alto la moral y no entristecernos, porque todos luchamos por una causa justa: la transformación de México, aunque reconoció que no es fácil transformar cuando tenemos que enfrentarnos a grupos de intereses creados.
López Obrador, sin embargo, enalteció que en el proceso electoral surgiera el movimiento de los jóvenes.¡Cuánta satisfacción saber que ya hay relevo generacional!, que ya hay jóvenes conscientes que van a darle continuidad a nuestro movimiento.
Sigamos adelante, pidió el candidato presidencial de la izquierda, peroactuando como siempre, por la vía pacífica y legal, dándole toda la atención al juicio que hemos interpuesto para que se invalide la elección presidencial.
Si eso ocurre, añadió, el Congreso tiene que nombrar un presidente interino y éste convocar a nuevas elecciones, aunque éstos (los priístas) piensan que es subversivo lo que estamos planteando, cuando no es más que apegarnos a la letra, al espíritu de la Constitución. Si eso es ser rebelde, subversivo, pues entonces que nos apunten a todos defendiendo la Constitución.
López Obrador mencionó, en referencia al PRI, que no se van a poder sentar en la silla presidencial, porque no los quiere el pueblo de México, a pesar de que cuenten con puro aparato para la manipulación y aparato de fuerza.
Convocó a sus simpatizantes y militantes de los partidos de izquierda a no caer en ninguna trampa de violencia. Nada de provocación. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Al hacer un recuento de lo que fue la jornada electoral, recordó que la noche del primero de julio los otros candidatos presidenciales –sin mencionar sus nombres– se apresuraron a reconocer el triunfo de Peña Nieto, y pensaron que me iba a ir con esa cargada, pero no.
Y después esperaban que convocáramos a movilizaciones para desprestigiarnos y también se quedaron con las ganas, porque decidimos ir por la vía legal y recoger pruebas sobre las múltiples violaciones cometidas antes, durante y después de las elecciones presidenciales. Y estas evidencias, subrayó, brotan por todos lados. Con ellas se montará, el próximo domingo, una Expo Fraude en el Zócalo de la ciudad de México.
López Obrador acudió a Puebla por ser uno de los estados donde ganó la elección presidencial, con el voto incluso de panistas. En la plaza central de esta capital, los ciudadanos instalaron mesas para recabar las pruebas solicitadas por el candidato, pero muchos optaron por entregárselas en propia mano. Así, juntó múltiples tarjetas de Monex y particularmente telefónicas.
Respecto de estas últimas, dijo contar con información de que se repartieron cinco millones, y calculó que si a cada una le cargaron cien pesos de tiempo aire se gastaron 500 millones de pesos, cifra superior a los 336 millones fijados como tope de gasto de campaña. Explicó que la empresa que vendió las tarjetas fue MarkCome, la cual a su vez, manifestó, debió hacer un contrato con Telmex, mismo que, consideró, debe ser investigado.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.