CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 14 de agosto de 2012

LO QUE NUNCA VERAS EN TELEVISA O TVAZTECA PEÑA NIETO EL PRI CON EL NARCO...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Conferencia de prensa AMLO del día 14 de agosto de 2012



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PAN: RESENTIDOS Y FRACASADOS

Por: Francisco Rodríguez
Buscar el éxito con un conjunto de fracasados y resentidos políticos es la peor de las opciones por las que se ha inclinado lo que queda del Partido Acción Nacional. Y es que desde el sábado anterior, la tarea de refundar, realinear, recomponer o simplemente remendar al organismo blanquiazul ha recaído en las manos de Germán Martínez, César Nava, Felipe Bravo Mena, José González Morfín, Luisa María Calderón, Elena Álvarez. 

También de Cecilia Romero, Marco Antonio Adame, Carlos Medina Plascencia, Santiago Creel Miranda y, entre otros, Juan Molinar Horcasitas.

Manos “de estómago”, dirían algunos, porque todo lo que han tocado lo han convertido en… detritus orgánico.
Fueron de fracaso en fracaso, sólo para empezar, los dos dirigentes formales del PAN a quienes, por su mero paisanaje e incondicionalidad, Calderón “dedeó” y convirtió en sus meros títeres. Ni Martínez Cázares ni Nava Martínez enfrentaron con éxito los retos electorales. El primero perdió las elecciones intermedias, y el segundo –cuestionado además por sus negocios en Pemex--, no pudo llevar a cabo las alianzas políticas con el PRD que más le interesaban al ocupante de Los Pinos. La del Estado de México, para empezar.

Luisa María Calderón y Luis Felipe Bravo Mena fueron derrotados electoralmente en Michoacán y el Estado de México, respectivamente. A la primera no sólo no benefició sino hasta perjudicó el ser “la primera hermana del país”. El segundo, salido directamente de la secretaría particular de la Presidencia de la República que ocupa Calderón, también le afectó la cercanía. Independientemente, claro, de las pésimas campañas políticas que desplegaron en contra de sus respectivos contrincantes priístas.

El de Cecilia Romero es todo un caso. “Cayó para arriba” en la secretaría general del CEN panista, luego de haber sido despedida cual comisionada del Instituto Nacional de Migración tras la matanza de, cuando menos, 72 centroamericanos en Tamaulipas. Aparentemente exitosa porque no fue tocada ni con el pétalo de una investigación judicial por su mal desempeño en una de las dependencias más sensibles a la corrupción, en realidad debe estar resentida por la forma en que fue defenestrada de tal cargo administrativo.

Marco Antonio Adame y Carlos Medina Plascencia, gobernador todavía de Morelos, el primero, y ex mandatario estatal de Guanajuato, el segundo, tienen en común el haber rendido las respectivas plazas a contrincantes y hasta a enemigos del PAN. El primero pasará próximamente la estafeta al perredista Graco Ramírez Abreu. El segundo entregó los bártulos a Vicente Fox, quien formalmente ha regresado al redil priísta del que –ahora se sabe-- realmente nunca se separó.

Juan Molinar Horcasitas es otro gran fracasado –y muy resentido-- a quien ahora también se ha encomendado la reformulación de su partido. Salió de la  titularidad del IMSS “ascendido” a un fantasmagórico cargo partidista y, apenas llegando a éste, tuvo que enfrentar y aún lo hace, los cargos por su innegable responsabilidad en el criminal incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Un puñado, pues, de fracasados… cual es el signo de los tiempos en el PAN y entre los mismos panistas.
Todos llenos de resabios.

¡Qué lástima por el PAN!

Tienen los verdaderos panistas una tarea monumental por delante.

No sólo el reencontrar la ruta perdida tras los casi seis años de imposiciones calderonistas y una fallida Administración Pública a cargo del mismo, también el deshacerse de este conjunto de personajes que, en su momento y oportunidad, también los condujeron al fracaso.

La tarea de –metáfora gastronómica-- elaborar chocolate blanco teniendo como ingredientes chiles verdes y tomates es prácticamente imposible de alcanzar.

Menos, todavía, si los chefs y los pinches han fracasado en la política y viven resentidos por ello, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: ¿Va para largo el autoexilio de Josefina Vázquez Mota en Europa? ¿Seguirá lejos del país, océano de por medio, hasta que Calderón se vaya de Los Pinos para no responder a las críticas y ataques que en los últimos días éste le ha enderezado sólo por ser “diferente”? Si es así, no esperen a la ex candidata presidencial sino hasta dentro de 109 días, lapso que aún le resta a este malogrado sexenio.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Hacia una presidencia pignorada?


El IFE se niega a elaborar un informe preliminar sobre las investigaciones que emprendió su Unidad de Fiscalización en torno a las tarjetas prepagadas de Monex y los monederos de Soriana distribuidos por el PRI en la pasada elección presidencial, cuyos montos rebasan notablemente el tope de campaña de acuerdo con la documentación entregada de manera separada por el PAN, por la Coalición Movimiento Progresista y por las indagaciones independientes de algunos medios de comunicación.
A pesar de que la elaboración de este tipo de informes preliminares sí está en el ámbito de sus facultades (cuenta con dientes y colmillos para contener los abusos del dinero ilícito), el IFE se ha allanado a la argumentación del PRI en el sentido de que no puede adelantarse a los plazos fijados por la ley, por lo que será hasta enero de 2013 cuando se conozcan los resultados de las indagaciones. Es decir, cuando el relevo de gobierno sea ya un hecho consumado.
El objetivo del informe preliminar es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación disponga antes del 6 de septiembre (plazo límite para la calificación de la elección) de un referente objetivo para determinar si hubo o no un doble financiamiento, de carácter ilícito y expresamente prohibido, en la campaña del PRI.
La maniobra no es nueva. Tiene un antecedente en la pasada elección de gobernador del Estado de México, cuando el IEEM descartó cualquier posibilidad de adelantar los informes financieros de gastos de campaña, ante la evidencia de que el candidato del PRI, el actual gobernador Eruviel Ávila, habría rebasado ostensiblemente el tope fijado por ley y se habría configurado una de las causales de anulación de la elección, prevista expresamente en la legislación local.
En esa ocasión, las pruebas, testimonios y documentos probatorios de la existencia de un doble financiamiento, una doble contabilidad y el rebase de los topes legales se tradujeron en una multa ridícula de 26 mil 900 pesos (por actos anticipados de campaña), la cual pagaron con gusto y muertos de la risa.
El IFE sigue los pasos del IEEM al negarse a elaborar un simple reporte preliminar y, en todo caso, el próximo año, cuando se haya determinado que sí hubo doble financiamiento, doble contabilidad y un rebase ilegal de los topes de campaña, el PRI volverá a pagar la multa que se le imponga, con un gran cinismo (que no civismo) y muerto de la risa.
La otra maniobra que se instrumenta en estos días es presionar al TEPJF para que no dilate más la calificación de la elección presidencial y dictamine a la brevedad posible, entre el 20 y el 31 de agosto, antes del último informe de gobierno de Felipe Calderón y de la instalación de la 62 Legislatura. La razón es sencilla: si en el mes de julio 70% de la población consideraba que la elección había sido ganada limpiamente por el PRI, hoy solo la mitad de los ciudadanos considera que fue legal y legítima. Urge detener el veneno de la duda.
Que el PRI corra dopado en las elecciones con dinero ilícito (público o privado) tal vez no extrañe a muchos. Está en su ADN político. Lo verdaderamente inaceptable es que los jueces dejen pasar esta flagrante violación a la Constitución, a la legislación electoral y al sentido común. Sancionar con una multa económica esta conducta reincidente del PRI (Pemexgate,Monex-gate,Scotiagate y todos los gates por venir) es simplemente ponerle precio y subastar desde ahora la silla presidencial en 2018. Al fin que esas multas se pagan con el mismo placer íntimo que experimentaba el Marqués de Sade y muertos de la risa.
En la campaña, el candidato del PRI ofreció impulsar desde el gobierno una comisión nacional anticorrupción y adoptar la transparencia como política pública federal, estatal y municipal. El buen juez por su causa empieza y antes de huir al futuro, el PRI debería empezar por transparentar los casos emblemáticos de corrupción de la pasada campaña presidencial y no nada más deslindarse de ellos.
La historia nos demuestra que quien compra la Presidencia, termina vendiendo al país. Una Presidencia comprada es una Presidencia entregada a pactos económicos inconfesables. Una Presidencia subastada es una presidencia escriturada a intereses particulares o de grupo. Una Presidencia pignorada o dada en prenda nunca podrá ser una Presidencia al servicio de los intereses superiores de la Nación.
Precisamente porque el país no soportaría más una Presidencia obtenida a la mala, con dinero ilícito, de procedencia desconocida, es que la elección debe invalidarse y dar lugar a unos comicios libres y auténticos, tal como la mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De eso y no de otra cosa se trata la lucha que estamos librando para que se limpie la elección presidencial. Y si por ello hay que enfrentar denuncias penales, demandas civiles y acoso político, bienvenidos sean.
Twiter: @ricardomonreala

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

@GracoRamírez : El nuevo Juan Sabines


Por Victor Hernández

Ahora a los medios plegados al PRI les da mucho por citar las declaraciones de Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos y uno de los chuchos más, bueno, chuchos dentro de Nueva Izquierda.

Lo hacen porque desde el primer día, Graco Ramírez fue el único perredista que dijo que la izquierda tenía que reconocer a Enrique Peña Nieto, algo que ni Jesús Zambrano, segundo de abordo de los chuchos, se ha atrevido a decir.

Y tratándose de joder al Peje, los medios plegados al PRI se cuelgan de lo que sea. hasta de Graco Ramírez, como en su momento se colgaron de Juanito.

La verdad, cuando supe que Graco Ramírez sería candidato a gobernador de Morelos me pareció un mal chiste. Graco aprobó en 2008 la reforma energética privatizadora y encima tuvo el cinismo de decir que no era traidor por hacerlo porque "no soy traidor, nunca he traicionado mis convicciones".

¿Pues qué convicciones son esas?

Pero a pesar de eso, Andrés Manuel López Obrador hizo campaña con él y se ganó la gubernatura de un estado que fue férreamente panista inclusive después del escandalazo de narco y juicio poílitico del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal.

¿Por qué ganó Graco en Morelos? Por las divisiones del PAN en el estado. La mayor parte de la gente de los ex-aspirantes a candidato a gobernador del PAN se fueron a apoyar a Graco Ramírez en desquite por haber perdido la candidatura. Otros se fueron con el PRI. Y claro: por la popularidad de López Obrador.

Y ahora lo que tenemos es que ni mal gana Graco las elecciones y ya dio el chaquetazo, reconociendo de inmediato a Peña Nieto. Igualito que Juan Sabines.

Peor; Ramírez ahora sale con que existe un plan entre algunos miembros de la izquierda para generar un acuerdo político con Peña Nieto y el PRI para que los legisladores y gobernadores perredistas para que se les permita "incidir en la agenda nacional."

No se a quién se refiera Ramírez con eso de "algunos miembros de la izquierda", pero una cosa sí le puedo decir desde ahorita a Graco y a la izquierda: Juan Sabines hizo exactamente lo mismo que ahora parece estar haciendo Graco Ramírez, reconociendo de inmediato a Felipe Calderón en 2006. El resultado fue uno de los peores desastres electorales de la izquierda en Chiapas. Y claro, el fin de la carrera política de Sabines dentro del PRD.

Si Graco Ramírez le apuesta al suicidio político, pues allá él. Pero que no se lleve entre las patas a otros izquierdistas.

Porque además Graco Ramírez salió con que el no haber reconocido a Felipe Calderón en 2006 les costó la elección.

¿Ah sí? Porque según recuerdo, AMLO tuvo en 2012 más votos que en 2006. Y el haber reconocido o no a Calderón no tuvo nada que ver con que el PRI comprara votos con tarjetas de Soriana y rebasara los topes de campaña con tarjetas de Monex.

No seas hablador, Graco.

Al resto de la izquierda bien le convendría irse deslindando de Graco Ramírez desde ahorita. O por lo menos de su pretensión de reconocer a Peña Nieto. Lo único que van a lograr reconociendo a Peña Nieto es perder votos en 2015. Ya pasó en 2009. Por pretender ser modositos, el PRD perdió feo en las intermedias.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López Celaya, coordinador

Los personajes públicos en general, y en especial los que efectúan giras de proselitismo, están expuestos de manera natural a que una fotografía de ocasión (ante cuya solicitud probablemente hubiese resultado ofensivo negarse) pueda ser utilizada para sugerir relaciones o circunstancias que les son lesivas.

Ha tocado el turno de esas asociaciones gráficas a Enrique Peña Nieto, quien ha sido mostrado con un priísta sonorense, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que a su vez fue detenido en Madrid el pasado jueves bajo la acusación de formar parte de una avanzada empresarial del cártel encabezado por Joaquín Guzmán, alias El Chapo, para acometer un proyecto de expansión en Europa.

No hay en las fotografías hasta ahora exhibidas nada que apunte a una relación estrecha, ni siquiera de conocimiento personal entre el ahora preso y el entonces candidato presidencial. Encuentros de campaña y tomas, como diría el propio comité nacional del partido de tres colores, de las que hubo cientos de miles. No es, como los adversarios del PRI pretenden asumirlo, una prueba que incrimine al ex gobernador del Estado de México (ni siquiera se está ante un caso probado de delincuencia organizada, pues a Celaya Valenzuela y otros mexicanos apresados en una tersa operación de la Policía Nacional de España y el FBI, les falta cursar el proceso judicial a cuyo final se sabrá si son culpables o inocentes).

Pero tampoco se está en presencia de fotografías inocuas. Celaya Valenzuela no es un simple seguidor del PRI al que la suerte colocó en oportunidad de enriquecer su álbum de Facebook. Buscó ser candidato a diputado federal por San Luis Río Colorado, Sonora (con tal enjundia que incluso recurrió ante el tribunal electoral para denunciar presuntas violaciones partidistas en su contra) y luego, al estilo de los premios de consolación que en la política se acostumbran, fue nombrado coordinador de la campaña de quien finalmente quedó como candidato a diputado federal y, al menos de palabra, de la candidatura presidencial en esa demarcación, aunque ahora todo sea negado por las cúpulas priístas.

Celaya Valenzuela peleó por la postulación a una curul federal contra Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, conocido como el Balde, quien ocupó la presidencia municipal de San Luis Río Colorado luego de quince años de dominio panista. Baldenebro dijo el pasado 23 de marzo, según nota de Juan Carlos Campa en La prensa de aquella población norteña (http://bit.ly/MVbCBm ), que había salido bien librado del proceso interno “en que se nos tumbó primero la candidatura” y “anunció que quien incluso en su momento fue contendiente a esa candidatura, Rafael Celaya Valenzuela, se ha convertido en coordinador de la campaña del Balde, como lo hará en el Primer Distrito para la fórmula de candidatos del PRI encabezada por Enrique Peña Nieto”.

Celaya Valenzuela no sólo ocupó esa responsabilidad política de la que ahora sugerentemente pone distancia la dirigencia priísta, sino que forma parte de una familia de larga inserción en la política de ese partido, pues es familiar de Víctor Hugo Celaya Celaya, quien ha ocupado diversos cargos administrativos, de representación popular y de índole partidista, el más reciente de ellos la coordinación de la campaña de Peña Nieto en Baja California Sur.

Además, pues, de las fotos de ocasión con el candidato presidencial priísta, el presunto miembro de una embajada financiera del Chapo Guzmán tiene varias que lo muestran en convivencia política con la élite política priísta de Sonora y en tareas de apoyo a los afanes electorales entonces en curso. No es que las fotos recién exhibidas sean comprometedoras sino, en todo caso, prometedoras: Revelan ánimos, intenciones y disponibilidad de recursos para apoyar la opción partidista elegida, tanto en los niveles municipales y distritales, con Balde para la diputación federal, como con Claudia Pavlóvich pero sobre todo con Ernesto Gándara, apodado El Borrego, como candidatos a la senaduría, y con Peña Nieto para la presidencia. En este caso, foto es destino.

Mientras tanto, en el panismo se reparten posiciones. El calderonismo perdió en el consejo nacional ante militantes que mayoritariamente pospusieron las pretensiones pinoleras de adelantar procesos para desplazar a Gustavo Madero de la presidencia de Acción Nacional e iniciar una presunta refundación que en realidad era una estrategia felipista para diseñar a su gusto el futuro del PAN antes de abandonar el poder federal. Pero, a cambio o por ironías del destino (escoja cada quien su opción preferida), Ernesto Cordero, quien es un subordinado de Felipe Calderón, ha quedado como coordinador de los senadores panistas. 

No adornan a Cordero gracias políticas o partidistas sino todo lo contrario: Es una creación arbitraria de Calderón, quien lo ha llevado de la mano a diversos cargos menores hasta instalarlo en la secretaría de Hacienda donde su talla técnica y política contrastó notablemente con la mayoría de sus antecesores.
Desde allí, donde su mayor relevancia provino de la emisión de frases disparatadas, Cordero fue convertido en supuesto delfín de Calderón en la carrera por la sucesión presidencial, siendo vencido por Josefina Vázquez Mota, en el inicio de la pérdida anticipada de cualquier posibilidad real de que el panismo siguiera en Los Pinos. Ahora, sin mayor mérito que allanarse a las pretensiones caciquiles de los Calderón y los Zavala, el mismo Cordero ha sido impuesto como coordinador de los senadores panistas para garantizar que los acuerdos con Peña Nieto sean puntualmente cumplidos.

Por su parte, la corriente encabezada por Gustavo Madero instaló a Luis Alberto Villarreal García como coordinador de los diputados federales panistas. Fue presidente municipal de San Miguel Allende y senador por Guanajuato, y puede convertirse en contrapeso de excesos negociados en el senado por el grupo Caco (Calderón-Cordero). ¡Hasta mañana, con Sicilia de gira por Estados Unidos! (fin)
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

“De frente”, con pruebas en mano

Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, acudió al palacio de gobierno del Estado de México, donde entregó un legajo de pruebas sobre el desvío de más de 50 millones de pesos del erario mexiquense hacia la campaña del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto/ Denunció amenazas hacia su familia TOLUCA, Mex., 13 de agosto. (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal acudió al Palacio de Gobierno del Estado de México y entregó la documentación en el despacho del gobernador Eruviel Ávila donde entregó un legajo con presuntas pruebas sobre el desvío de más de 50 millones de pesos del erario mexiquense hacia la campaña del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto/y posteriormente aseguró que ésta es la respuesta "de fr.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”: Albert Camus Estrategias fallidas Control político, prioritario Futuro con resistencia civil Priístas revisarán a Estados Quintana Roo, gran ejemplo Narcos infiltran al Edomex En tanto que crecen en la misma proporción tanto la indolencia de Felipe Calderón, a quien todo apunta que largo se le hace el periodo para la conclusión del mandato, como la ola de sangre, de crímenes, de inseguridad, se presentan cada vez más frecuentes los deslindes que hacen en el PRI de la figura de Enrique Peña Nieto y aquellos que resultan descubiertos dentro de las actividades ilícitas y los fraudes, hacen ver que, de seguir saliendo a flote todas las corruptelas y las ligas con la mafia, terminarán por.. [+] Ver mas

Índice político

Francisco Rodríguez PAN: resentidos y fracasados Buscar el éxito con un conjunto de fracasados y resentidos políticos es la peor de las opciones por las que se ha inclinado lo que queda del Partido Acción Nacional. Y es que desde el sábado anterior, la tarea de refundar, realinear, recomponer o simplemente remendar al organismo blanquiazul ha recaído en las manos de Germán Martínez, César Nava, Felipe Bravo Mena, José González Morfín, Luisa María Calderón, Elena Álvarez. También de Cecilia Romero, Marco Antonio Adame, Carlos Medina Plascencia, Santiago Creel Miranda y, entre otros, Juan Molinar Horcasitas. Manos “de estómago”, dirían algunos, porque todo lo que han tocado lo han convertido en… detritus orgánico. Fueron de fracaso en fracaso, sólo para empezar, los dos dirigente.. [+] Ver mas

Indicador politico

Carlos Ramírez + Sicilia y CIDH: con EU vs México + Y avanza narco en centro de país En 1985, cuando el senador ultraderechista Jesse Helms realizó audiencias públicas en el Senado para enjuiciar a México por el narco y el asesinato del agente de la DEA Camarena Salazar, todas las fuerzas sociales mexicanas realizaron una marcha de protesta contra el Capitolio. Hoy que México de nuevo se ve presionado por el aparato de poder de los EU en materia de narco, el poeta y anarquista católico Javier Sicilia, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vía su secretario ejecutivo Emilio Alvarez Icaza, inició esta semana una marcha en estados del sur de la Unión Americana para “suplicar” la intervención de Washington en México para detener la ofensiva del gobierno de Calderón cont.. [+] Ver mas

Cae asesino de periodistas

La Marina detiene en Veracruz a Juan Carlos Hernández Pulido, “La Bertha”, operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación, quien llevaba consigo varias credenciales, entre ellas, la de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez MÉXICO, D.F., 13 de agosto (APRO/NOTIMEX/AP).- Elementos de la Armada de México capturaron en el puerto de Veracruz a Juan Carlos Hernández Pulido, La Bertha, presunto operador del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien llevaba consigo varias credenciales, entre ellas la de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, cuyos cuerpo desmembrado y embolsado fue encontrado el pasado 3 de mayo en el canal de La Zamorana de Boca del Río, junto con los de sus colegas Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez. En un comunicado, la Secretaría de la Marin.. [+] Ver mas

Una vergüenza el rezago educativo

El rector de la UNAM, José Narro Robles, lamentó así que sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación superior puedan acceder a ella MÉXICO, D.F., 13 de agosto (APRO).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, urgió a los poderes públicos a definir su apoyo a los jóvenes, dejar de dar respuestas parciales y coyunturales a los problemas de rezago educativo cuyas cifras “avergüenzan”. Al arrancar el ciclo escolar 2012-2013, el rector lamentó que sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación superior puedan acceder a ella, que otros 10 millones no cuenten con educación primaria completa y que entre los 5.4 millones de analfabetas que existen haya medio millón de jóvenes de entre 15 y 29 años. Además, dijo, hay otros.. [+] Ver mas

Rebeldía institucional

Ediles de 122 municipios chiapanecos dejarán de pagar el servicio de energía eléctrica a la CFE por los abusos históricos que comete la paraestatal TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de agosto (EL UNIVERSAL).- Presidentes municipales de Chiapas se declararon en "rebeldía institucional", dejaron de pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e integraron los primeros 300 amparos de usuarios, en demanda de reducción de las tarifas y contra "los abusos históricos" de la paraestatal en Chiapas. Los reclamos contra CFE, que opera cuatro centrales hidroeléctricas en Chiapas, --La Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso-- se remontan a décadas. Los chiapanecos denuncian abusos en los cobros del servicio, malos tratos y acusan a la paraestatal de no pagar prediales por la .. [+] Ver mas

“El fantasma del hambre recorre México”

Denuncian campesinos la criminal alza en alimentos MÉXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los incrementos a los costos de las canastas básica y alimentaria rural se han elevado en los últimos meses hasta 30% en el primer caso y más de 200 pesos en el segundo, lo que evidencia que “el fantasma del hambre" está presente en todo el país y continuará ante la tendencia de precios a la alza, aseguró Rocío Miranda Pérez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC). En su primera conferencia de prensa como lideresa de esa organización, Miranda Pérez, precisó que en el medio rural, el 70 por ciento de los campesinos no tiene la posibilidad de acceder a la canasta básica alimentaria, sector que integra a los más de 40 millones de mexicanos en extrema pobreza. Ante esa reali.. [+] Ver mas

Ciencia, tecnología y marcas deportivas

Juan José Morales Impacto Ambiental Ciencia, tecnología y marcas deportivas Como se diría en la trilladísima frase, ha caído el telón de los juegos olímpicos de Londres. Y como ocurre cada cuatro años, y en concordancia con el lema de esas competencias —”Citius, altius, fortius”, en latín “más rápido, más alto, más fuerte”—, se establecieron nuevas marcas de altura, velocidad y peso, tanto en atletismo como en natación. Y, al igual que sucede cada vez que se impone una —sobre todo cuando es muy notoria o se supera algún límite en particular, como los diez segundos en la carrera de cien metros planos—, mucha gente se pregunta si el hecho de que ello ocurra es una señal de que la raza humana se está haciendo cada vez más vigorosa y si las marcas podrán seguir siendo mejoradas inde.. [+] Ver mas

Caos en Guadalajara

Camioneros de transporte urbano colapsaron la capital jalisciense durante 10 horas/ Realizaron un paro de labores con el objetivo de presionar por un alza de 35% al precio de los pasajes/ La negativa de algunas agrupaciones del gremio a seguirlos y la amenaza del gobierno de quitarles las concesiones los obligaron a terminar la protesta GUADALAJARA, Jal., 13 de agosto (UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Alianza de Camioneros de Jalisco, organización mayoritaria del gremio, realizó este lunes un paro en sus labores para presionar una alza tarifaria de 35% al precio del pasaje del transporte. La manifestación duró sólo 10 horas debido a la inconformidad de los usuarios, las otras agrupaciones de transportistas y las autoridades estatales y municipales que presionaron para su reincorporación. El movimiento provocó daños.. [+] Ver mas

Derribando los muros de los mitos y las mentiras

Lorenzo Salas González Derribando los muros de los mitos y las mentiras Es sumamente importante leer, releer, pensar y analizar el artículo de la Maestra Consuelo Ramírez (“Sentido común más muchas agallas”, POR ESTO!, sábado 11 de agosto de 2012, La Ciudad, página 11), pues constituye toda una enseñanza desde el título, la cual contribuye a derrumbar esos muros de mitos y mentiras que nos han puesto desde que nacemos y hasta que morimos, si no es que los destruimos antes, porque ya son demasiados años de más de lo mismo. Ese texto va en la línea de lo que sostienen desde hace décadas Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, quienes afirman que otro mundo es posible, que hay solución a los ingentes problemas de México sin que se caiga en otra crisis intentando solucionar la previa. E.. [+] Ver mas

País sin rumbo

Porfirio Muñoz Ledo El despliegue olímpico apenas fue un distractor para el ánimo indignado y oscilante de los ciudadanos que ansían la restauración de la legalidad republicana pero que sospechan el avasallamiento de sus derechos por una justicia electoral prejuiciada y tardía. ¿Cuál será finalmente el significado del sufragio público y el destino de una transición naufragada? He ahí el núcleo de la incertidumbre social. Como resultado final de un sexenio que zozobra, se promulga un conjunto de reformas constitucionales que distan mucho del cambio político anunciado. Cuestiones esenciales como la reelección legislativa o la revocación del mandato fueron descartadas o aplazadas por la sorda aplanadora de los partidos. La consulta popular que se adoptó resulta contradictoria y amañada. Exige un mill.. [+] Ver mas

Alianzas, cuando tienen sentido

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las alianzas en una democracia tienen sentido cuando hay una agenda con posibilidades de que las distintas fuerzas políticas puedan negociar sus términos. No cuando, como en la actualidad, no hay más que un temario impuesto por el grupo en el poder. Tal reflexión viene al caso por las declaraciones de quien será líder de la Cámara de Diputados en la 62 legislatura, Manlio Fabio Beltrones. “Las alianzas estratégicas serán para construir y gobernar, no para obstruir o condicionar”, dijo en un comunicado de prensa. Así debería ser, en efecto, sólo que de las palabras no se habrá de pasar, ya que la oligarquía tiene muy claro que este es el momento de imponer sus condiciones a la sociedad. ¿Por qué puede asegurarse tal cosa? Porque México es una nación absolutam.. [+] Ver mas

Las prioridades del Presidente

Alejandro Páez Varela Me llamó mucho la atención que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, acusara públicamente de “nazi” a Javier Corral, senador electo del PAN. No creo que se lleven tan fuerte; no es una broma, pues. Se lo dijo en serio, en su columna en Diario Milenio. ¿Cuál ha sido el papel de Corral, el de varios líderes históricos panistas y el de más de 25 (de 32 que son) dirigentes estatales de ese partido en las últimas semanas? Pedir que se abran espacios democráticos en Acción Nacional para la discusión del rumbo. Ellos no lo dicen así –¿quién lo haría en su sano juicio?–, pero se traduce en esto: Que Felipe Calderón, la familia presidencial y los amigos permitan un trabajo de fondo en la urgente reestructuración de un partido que lleva seis años perdiendo casi toda.. [+] Ver mas

Las mentiras del IFE no pueden ocultar la megalomanía priista

Ricardo Andrade Jardí Si algo le ha heredado el PRI, viejo o nuevo, al imaginario nacional es sin duda el cinismo de la mentira, no cabe duda. Cuando Valdés Zurita, consejero del IFE, afirma que ese instituto, que alguna vez fue ciudadano, “solo tiene contabilizados 13 o 16 espectaculares de Peña Nieto en todo el país”, no solo esta diciendo una estupidez digna de la medalla de oro en la olimpiada, sino que además nos está diciendo a todos los mexicanos, priistas incluidos, que somos unos estúpidos que merecemos ser gobernados por un analfabeta funcional creado a imagen y semejanza de la telebasura nacional. Valdés Zurita pretende usar la mentira como justificante para su hamponería, para justificar su desvergüenza ladrona a partir de suponer que la inmensa mayoría de los mexicanos somos idiotas y .. [+] Ver mas

¿Todo por Margarita 2018?

El sábado, el Consejo Nacional del PAN acordó crear una comisión de evaluación y mejora que deberá proponer una reforma integral en dos meses. Puso como límite el mes de marzo del 2013 para llevar a cabo la Asamblea Nacional que apruebe las medidas sugeridas por los comisionados. Y acordó que la comisión evalúe la redefinición de “los mecanismos de afiliación y depuración de la membresía del PAN, la selección de candidatos, la elección de dirigencias y el financiamiento público del partido”. Suena bien, en principio. El PAN lleva seis años de debacle en debacle; justos los seis años en los que Felipe Calderón se ha impuesto a su propio partido. Hay que recordar, por ejemplo, las elecciones intermedias de 2009, que convirtieron a Germán Martínez, amigo del Presidente, en el primer líder nacio.. [+] Ver mas

¿Dónde quedó el Presidente del empleo?

José Carbonell La semana pasada el Presidente Calderón anunció que durante el mes de julio se crearon cincuenta mil empleos formales –y 550 mil en los primeros siete meses del año— en todo el país. No es la primera vez que hace declaraciones de este tipo. De hecho, al arrancar 2012 señaló en su cuenta de Twitter: “En 2011 se generaron 590 mil 797 empleos formales netos, ya restadas las bajas y liquidaciones. La quinta cifra más alta que se tenga registro”. Al oír al Presidente es inevitable recordar sus promesas electorales. El candidato Felipe Calderón se autoproclamó como el “Presidente del empleo”. En realidad fue uno de los temas en los que más insistió, hasta llegar a convertirse en el estandarte de su candidatura. El seis de marzo de 2006, por ejemplo, afirmó: “Seré el President.. [+] Ver mas

“¡Ha muerto el rey (Calderón), viva el rey (el interino)!”

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La monarquía inglesa es la más antigua del mundo occidental y como la española, con un rey que se divierte matando elefantes acompañado de su amante, es ya inservible. Cuando fallece o renuncia algún monarca y al coronar al sucesor, entonan eso de: “¡Ha muerto el rey, viva el rey!”. Entierran al que murió o se fue, como Jorge que renunció por casarse con su novia estadounidense. Al respecto del amor, hay que leer el magnífico clásico de Stendhal: Del amor; y de Irving Singer: La naturaleza del amor. Actualmente las monarquías “Reinan, pero no gobiernan”. Aunque el hispano Juan Carlos es muy metiche y la reina Isabel es puro adorno. Ya sea que un interino ocupe la Presidencia o si triunfan los fraudes avalados por el TRIFE y el IFE, los abrazos-bechos de embajadore.. [+] Ver mas

México puede con una decisión correcta del TRIFE

María Teresa Jardí El que apenas llega a su octavo mes de vida, pintaría para ser uno de los peores años de vida para los mexicanos, si en el panorama nacional no hubieran aparecido los estudiantes a darnos un respiro como demostración de que las cosas pueden cambiar de rumbo. El peor año, hasta ahora. Los que vienen serán cada uno peor que el anterior si no se da reversa en la elección que ya ha llegado al punto de estar acompañada incluso de la evidencia de que el narcotráfico en México, como la humedad, lo ha invadido todo, en el caso de los controladores del sistema político que a la mexicana, entre otras, por esa razón, la del disfrute del dinero malhabido, se aplica en nuestro país, donde una tras otra se desperdician las posibilidades de cambio que curiosamente nos brinda la vida o Dios, si ex.. [+] Ver mas

Don Gamboa y Don Beltrone

Sanjuana Martínez En el esperpento del sistema político mexicano uno piensa haberlo visto todo, pero nuestra democracia simulada siempre nos sorprende. Esta vez, corresponde al nuevo PRI mostrarnos la cara más mafiosa y grotesca de sus políticos de la “nueva generación”. El candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, al que los dueños de México intentan imponer a base de la compra millonaria y masiva de votos, siempre dijo que el PRI que representaba era diferente al del pasado: “No hay regreso al pasado. Mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro”. Obviamente EPN ha faltado a la verdad, le ha mentido nuevamente a los mexicanos. Ni el PRI que él representa es nuevo, ni la gente que lo rodea se son la “nueva generación”. Hemos retornado 70 años. Y allí están Emilio Gamboa Patró.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Primeras Planas

REFORMA
Desde octubre de 2011, la Administración federal ha guardado celosamente la cifra de ejecutados, pese a su compromiso de reportarla periódicamente.
Debido a la ruptura entre bandas delincuenciales, habrá más violencia en San Luis Potosí, pronosticó el Procurador de Justicia de esa entidad.
Alejandro Rojas, extitular de Turismo, acusó a dos funcionarios de primer nivel del Gobierno capitalino de encubrir un fraude y obstruir la justicia.
Opinión
Del alma nacional: Federico Reyes Heroles
Sin consuelo: Sergio Sarmiento
Juicios de reconsideración: Jorge Alcocer V.

EL UNIVERSAL
Pagos a personal temporal fueron en su mayoría a altos mandos.
Especialistas en telecomunicaciones criticaron la falta de una política de administración y reordenamiento del espectro radioeléctrico, en especial en la banda de 2.5 gigahertz, y señalaron que esa laguna tuvo impactos negativos en lo social y económico para el país.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública informaron que enviarán 15 mil elementos a siete estados para reforzar la seguridad. Los efectivos militares y federales serán desplegados en Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosi, Coahuila y Tamaulipas, precisaron.
Opinión
El hombre, la mujer y el reloj: Carlos Loret de Mola
Monreal, presunto culpable: Ricardo Alemán


MILENIO
El embate estará reforzado con unidades blindadas, radiopatrullas y vehículos especializados en comunicaciones; García Luna ordena reforzar los operativos en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas.
El PAN seguirá con la exigencia de que las denuncias que interpuso ante el Tribunal Electoral se corrijan, aclaren y sancionen, señala el líder del partido; “el PRI, lastre para los cambios”.
Entre los priistas destacados que asistieron a la ceremonia se encontraban el diputado local Everardo Nava, mientras que por parte del gobierno del estado no hubo ningún representante.
Opinión
Es un asunto de deportistas: Joaquín López Dóriga

EXCÉLSIOR
Militares fortalecen patrullajes y puestos de control en entidades afectadas por el crimen.
Impulsan en el PRD no aislarse
Buscarán influir en la agenda nacional.
El calor llega a 50 grados en el norte
18 decesos por el calor, reportaron las autoridades de Mexicali, Baja California.
Opinión
Los Zetas partidos a la mitad: Jorge Fernández Menéndez


LA JORNADA
Apoyar la enseñanza superior debe ser una prioridad, advierte el rector. Demanda la construcción de varias y buenas universidades públicas. Se crearon 1,100 planteles de bachillerato en este sexenio, dice el Ejecutivo.
El gobierno federal autorizó el envío del contingente para reforzar la seguridad en esa entidad ante el aumento en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y el crimen organizado, que este fin de semana causaron nueve muertes. El convoy, el cual partió del centro de mando ubicado en Iztapalapa, está integrado por 20 vehículos blindados, 30 camionetas pick up y dos helicópteros Black Hawk.
Los nombramientos muestran la división entre calderonistas y maderistas.
Opinión
Multas a quien no vote: Miguel Ángel Rivera


LA RAZÓN
El Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, reveló la cifra de menores que abandonan sus estudios; afirma que en entidades con más rezago social, como Oaxaca, la cifra es mayor.
Opinión
Las pruebas: Pablo Hiriart
Nostalgia del PRI: Fernando Escalante

LA CRÓNICA
Son mayores de 15 años y no pueden estudiar por falta de opciones; pide dar “prioridad nacional” a ese sector educativo
Son 11 mil 835 miembros del Ejército y tres mil 900 efectivos de la PF que apoyarán la vigilancia en estados convulsionados con la reciente oleada de violencia.
Al inaugurar las actividades académicas de la Universidad Valladolid, en Morelia, el presidente  Felipe Calderón aseguró que terminará su sexenio con una cobertura en educación superior a lo comprometido durante su campaña, es decir con 33 por ciento, cuando recibió al país con el 24 por ciento.
Opinión
Disfunción narcotizante: Leopoldo Mendívil
Prudencia en decadencia: Mónica Arriola

EL PAÍS
El magistrado Andrés Ollero, miembro del Opus Dei y exdiputado del Partido Popular, cree que su opinión no le obliga a abstenerse. El debate sobre el matrimonio gay irá al primer pleno, el 13 de septiembre.
La mayoría de los 5.000 evacuados por el fuego, que sigue sin control y ha quemado 4.000 hectáreas, pueden regresar a casa.
Paolo Gabriele será juzgado junto a un informático de la secretaría de Estado por robar los papeles del Papa.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.