CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 16 de agosto de 2012

Un poblado de Veracruz utiliza moneda de trueque para reactivar economía

Aunque tiene una denuncia del Banco de México, el túmin circula entre productores y prestadores de servicio del poblado El Espinal

Una habitante de El Espinal, al norte de Veracruz, muestra algunos billetes de túmin, utilizados para comprar productos y servicios (Rodrigo Soberanes).
Una habitante de El Espinal, al norte de Veracruz, muestra algunos billetes de túmin, utilizados para comprar productos y servicios (Rodrigo Soberanes).
Lo más importante
  • Un billete es usado como trueque en una localidad de Veracruz para comprar víveres y servicios
  • El Túmin lleva más de un año de circulación entre productores y diversos prestadores de servicio
  • El Banco de México interpuso ante la PGR una demanda a los creadores de Túmin, que se encuentra en etapa de averiguación previa

Temas relacionados
VERACRUZ (CNNMéxico) — A falta de dinero está el túmin, dice Irene Castellanos Cruz, habitante de El Espinal, al norte de Veracruz, donde circula una "moneda de trueque" que para quienes la usan, ha servido para reactivar la economía de esa zona indígena afectada por la pobreza. 
El túmin -que significa dinero en lengua totonaca- lleva más de un año de circulación entre productores, prestadores de servicio y académicos. Así, entran en el trueque desde consultas médicas hasta tacos de canasta, conejos, víveres, hoteles o un cibercafé
Este sábado se llevó a cabo en Papantla, una asamblea de socios del túmin, la primera en la que se permite el acceso al público en general y fueron invitados portadores de otras "experiencias comunitarias", como los impulsores de la Red Tlaloc, de la Ciudad de México. 
Esta moneda de trueque circula desde septiembre de 2010, en El Espinal, un municipio enclavado en el Totonacapam, en una zona agrícola y de explotación petrolera, donde también se encuentra un campus de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). 
El 21 de septiembre de ese año, los participantes se reunieron para hacer trueques por primera vez y el 4 de abril de 2011 se inauguró la Tienda del Túmin en el centro de El Espinal, junto al ayuntamiento. 
Acudieron a la inauguración abarroteros, pescadores, comerciantes de cítricos, tortilleros, dueños de farmacias, de ferreterías, veterinarios, doctores generales y dentistas, entre otros, para intercambiar sus productos y lo siguen haciendo hasta la fecha. 
En el inicio habían 50 socios, ahora hay 115, y con el lanzamiento de la segunda emisión, presentada este día, se espera duplicar el número de adheridos que ahora provienen de municipios como Poza Rica, Papantla y Zozocolco. 
Los negocios imprimieron propaganda con la leyenda "Mercado Alternativo" (Hotel Caprichos, Mercado Alternativo; restaurant La casona, Mercado Alternativo; Pollo Ranchero, Mercado Alternativo; Tortillería Pastrana, Mercado Alternativo, etc). 
Óscar Espino Valdez, catedrático de la UVI y promotor del túmin, explicó que esa zona "tiene mucha riqueza" pero la gente no tiene acceso a ella, pues carecen de dinero común. De ahí que un grupo de académicos de la UVI realizó el proyecto del Túmin. 
"El socio del túmin no es un integrante de una red cooperativa económica, el socio del Túmin es integrante de una familia que genera identidad, hermandad", dijo a CNNMéxico. 
La iniciativa del túmin se debe a que "nos sentíamos esclavizados al mundo del dinero. Queremos recuperar la función social a través del instrumento del intercambio", dijo Juan Castro Soto, maestro de la UVI, y uno de los creadores de esta moneda de cambio.
Irene Castellanos es dueña de un cibercafé y socia del túmin. A cambio de su servicio de internet ella toma "agua en la esquina de la iglesia", "tacos de canasta", "huevos", y "pollito" en El Espinal. 
Juan Castro explicó que hay un directorio que es "como nuestra sección amarilla” y a cada quien se le dieron vales por 500 túmin, que equivalen a 500 pesos, y comenzó a circular con ciertas reglas. 
“El que vende dice cuánto túmin acepta, tiene que aceptar siempre cuando menos uno para completar la compra en pesos, a veces reciben poco túmin porque tienen mucha demanda”. 
Los catedráticos de la UVI comparten el crédito de la creación del túmin con el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo, A. C. (CIIDES) y la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. (RUDH). 
Durante la asamblea de este sábado se planteó la posibilidad de crear una red en la que se pueda intercambiar el túmin con el Tláloc, o la Romita, o la Mixhuca (otras monedas de trueque en México).
Banco de México interpone denuncia por el Túmin
Los creadores del túmin, Álvaro López Lobato, Blanca Xanath García y Juan Castro Soto, se presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) el 28 de abril de 2011 por una denuncia interpuesta por el Banco de México.
Según los impulsores de esta moneda de trueque, el Banco de México esgrime que el túmin puede sustituir al peso y violar la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 28 constitucional) y romper el monopolio en la emisión de monedas que por ley tiene el Estado Mexicano.
Cuestionado sobre el hecho por CNNMéxico, el Banco de México confirmó a través de una carta que sí hay una denuncia, aunque declinó explicar por qué.
“Le informamos que con motivo de los hechos referidos, este Banco Central presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, la cual actualmente integra la averiguación previa correspondiente.
"Por lo anterior, nos encontramos en imposibilidad jurídica de proporcionar la información que solicita, toda vez que la referida averiguación previa tiene carácter reservado”, dice la carta.
López Lobato, Xanath García y Castro Soto se acogieron a su derecho a declarar por escrito.
"El túmin no genera concentración de la riqueza ni acaparamiento de los medios de producción. Tampoco obedece órdenes de los Estados Unidos ni traiciona a la patria como se hace con el peso; ni está involucrado en el narcotráfico como lo están muchas autoridades del Estado”, aseguraron el pasado 30 de abril a través de un comunicado publicado en la revista Kgnosni, de circulación regional.
Juan Castro afirmó que hay cerca de cuatro mil monedas autóctonas en el mundo, como los Créditos, en Argentina; los Ithaka Hours, en Estados Unidos y el LETS, en Canadá.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Chantaje

MÉXICO, D.F., 15 de agosto.- El presidente del Consejo de Administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas denunció que el gobierno federal condicionó tratar cualquier asunto relacionado con la empresa y en especial con el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo de Felipe Calderón, así como diversos actos a favor de Televisa. El conflicto entre MVS y el Ejecutivo inició en febrero de 2011, cuando Aristegui pidió en el noticiero que dirige que la presidencia aclarara sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón después de que un diputado de la izquierda (Gerardo Fernández Noroña del PT) sugiriera que Calderón padecía esa condición. El empresario dijo q.. [+] Ver mas

MVS y los negocios

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS MVS y los negocios Chantajes y complicidades empresariales Mediocridad entre coordinadores panistas Legisladores perredistas a modo para PRI A falta de maíz hay que comerse al burro Pierde Wal Mart 3 mil millones de dólares “La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la justicia en su conjunto”.- Martín Luther King El escándalo sobre MVS corre de página en página, de televisor y radio entre unas estaciones y canales y otros, y las versiones surgen siempre encontradas pero revelando sin el menor rubor, sin asomo siquiera de duda, que en esto de las comunicaciones ligadas al periodismo no hay sino negocio, vil negocio en el que poco o nada importa lo que suceda con los ciudadanos, la clase de información que reciben, los avances tecnológicos co.. [+] Ver mas

Felipe, el vengativo

Francisco Rodríguez Indice político Felipe, el vengativo Además de ser uno de los sentimientos más estériles que pueden anidar en el ser humano, la venganza es una pésima consejera de cualquier poder público cuando éste tiene que tomar una decisión. Lo estamos viendo ahora que el concesionario de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, ha revelado toda suerte de represalias de la fallida Administración en contra de sus negocios –la principal, expropiarle apenas su concesión de la banda de 2.5 gigahertz—, a consecuencia de un comentario de la periodista Carmen Aristegui por aquella manta que el legislador Gerardo Fernández Noroña desplegó en la que fuera la máxima tribuna del país y en la que se leía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el .. [+] Ver mas

Niegan a AMLO participación en juicio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó a Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de comparecer en calidad de coadyuvante en el juicio mediante el cual la coalición Movimiento Progresista solicitó la nulidad de la elección presidencial MÉXICO, D.F., 15 de agosto (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo por ‘no presentado’ a Andrés Manuel López Obrador como coadyuvante en el juicio de inconformidad SUP-JIN- 359 2012, por solicitarlo de manera extemporánea. Al decidir en su sesión pública de este miércoles una sentencia incidental dentro del referido juicio, los magistrados decidieron por unanimidad que el candidato e la coalición Movimiento Progresista no puede participar en calidad de coadyuvante. El magistrado .. [+] Ver mas

Sellan alianza

En Acapulco, durante la reunión la reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, se pactó la unidad política y legislativa, que incluye a gobernadores, dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como diputados y senadores electos ACAPULCO, Guerrero, 15 de agosto (EL UNIVERSAL/APRO).- Gobernadores afines a la izquierda, las dirigencias nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como los legisladores perredistas electos dieron a conocer la Declaración Política de Guerrero, plan que sella su alianza política y legislativa. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó este nuevo “frente político” suscrito por los gobernadores constitucionales de Guerrero y Oaxaca, Ángel Aguirre y Gabino Cué; los mandatarios electos de Morelos y Tabasco, Graco Ramírez y Arturo Nú.. [+] Ver mas

Colapso

Innumerables ciudades mexicanas han sufrido procesos de descomposición en el sexenio a causa de la violencia / Entre las más emblemáticas se encuentran Ciudad Juárez y Monterrey, pero la escalada de muerte también afecta gravemente a Acapulco, Culiacán, Torreón, Nuevo Laredo, Tampico, Durango, Veracruz, entre otras MEXICO, D.F., 15 de agosto (SINEMBARGO.MX/TIEMPO REAL/ Ana Leticia Hernández Julián) Algunos funcionarios, incluso Felipe Calderón, celebran las cifras que hablan de disminución de la violencia. Pero, como una maldición, cada vez que se habla de un avance en la guerra contra los cárteles, la inseguridad repunta en México. Y hoy, ciudades que parecían intocables como el DF y San Luis Potosí están ahora involucradas en procesos de degeneración que ya vivieron otras urbes del país. México.. [+] Ver mas

Niegan conocer a Generales

En declaración ante un juez, los presuntos narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Gerardo Alvarez Vázquez, “El Indio”, negaron conocer a los Generales Tomás Angeles Dauahare, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, indiciados por supuestos nexos con ellos MÉXICO, D.F., 15 de agosto (APRO).- Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, negaron hoy ante un juez de Distrito del Estado de México que conozcan a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, acusados de darles protección cuando formaban parte del cártel de los Beltrán Leyva. Los presuntos narcotraficantes comparecieron este miércoles para rendir su declaración, luego de que fueran cumplimentadas las órdenes de aprehensión giradas en su contr.. [+] Ver mas

Consignan a prestanombres de Yarrington

Otra acusada en el caso, se acoge al programa de testigos protegidos MÉXICO, D.F., 15 de julio (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hoy la consignación de Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, La Conga, presuntos prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Ambos empresarios, que se encontraban arraigados desde mayo pasado, fueron puestos a disposición de un juez federal con sede en penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusados de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en otras palabras, lavado de dinero proveniente del narcotráfico. En las próximas horas se definirá la situación jurídica de De la Garza y Rodríguez Berlanga. Además, la dependencia que dirige Marisela Morales inform�.. [+] Ver mas

La depresión y los alimentos chatarra

Juan José Morales Escrutinio La depresión y los alimentos chatarra A la comida chatarra, basura, rápida o como quiera llamársele, se le atribuyen —y está probado que los causan— incontables efectos negativos para la salud: sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, trastornos hepáticos y otros muchos. Pues bien, por si todo eso no fuera suficiente, hay que añadir uno que poca gente imaginaría: depresión. En un estudio realizado por investigadores de las universidades españolas de Las Palmas de Gran Canaria y de Granada y que comprendió a casi nueve mil personas, se encontró que quienes consumen de manera habitual hot dogs, hamburguesas, donas, pizzas, pastelillos, salchichas, frituras y demás alimentos de ese tipo, tienen un 51% más probabilidades de sufrir depresión, que quien.. [+] Ver mas

Llevan al cine historia de Maciel

La cinta “Obediencia perfecta” que se está rodando desde julio, aborda la vida de Marcial Maciel, el sacerdote pederasta mexicano, iniciando desde su juventud, repasando la fundación de los Legionarios de Cristo y su vida adulta y vejez, cuando fue acusado de abusos sexuales MEXICO, D.F., 15 de agosto (AFP) - En medio de un gran secretismo, sin revelar las locaciones ni el reparto, se filma en México la cinta “Obediencia perfecta”, que narra la historia de Marcial Maciel, el influyente sacerdote católico que abusó sexualmente de menores y tuvo una doble vida con dos mujeres e hijos. El cura mexicano Marcial Maciel, fallecido en enero de 2008 a los 87 años, fue el fundador de la orden Legionarios de Cristo, presente en 22 países con colegios, universidades y seminaristas. Y varios ex alumnos y estudi.. [+] Ver mas

Autorizan alza al transporte

En Jalisco, tras un paro realizado el martes, camioneros logran un aumento a las tarifas del servicio urbano GUADALAJARA, Jal., 15 de agosto (UNIVERSAL).- La Comisión de Tarifas del Transporte autorizó un incremento del precio del pasaje para pasar de seis a siete pesos el boleto (17%) en la zona metropolitana, mientras que en el resto del estado de Jalisco quedará en 6.50; en Puerto Vallarta será de 7.50. Los camioneros aceptaron el incremento, pero insistieron en que con esta nueva tarifa “el nivel del transporte se va ir para abajo”. Los transportistas piden un aumento de hasta ocho pesos en la metrópoli. El presidente de la comisión, Armando López —quien también es funcionario estatal—, intentó al inició de la reunión que se votara por que la tarifa fuera de ocho pesos en toda la entidad, per.. [+] Ver mas

Fiscalización obligada

Manuel Bartlett Fiscalización obligada La demanda al Tribunal Electoral de declarar inválida la elección presidencial por el Movimiento Progresista, es pública. Ante cada presentación de pruebas, el equipo de EPN arremete negando su validez, apoyado por la orquestación de medios de comunicación, fundamental en el contubernio decidido a hacerse de la Presidencia con dinero ilimitado. Van quedando como premisas preconstruidas del próximo fallo, que las denuncias no son pruebas y que su investigación tiene que hacerse conforme a plazos establecidos en el Código Electoral para después de la calificación de la elección. Estas afirmaciones no sólo provienen de los acusados, sino de las propias autoridades electorales, ya sea como respuestas formales o como comentarios personales, lo que es falso conforme al.. [+] Ver mas

En el límite del precipicio

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En el límite del precipicio La realidad del país se complica a medida que avanza el calendario, por el afán del grupo en el poder de seguir favoreciendo a los oligarcas que usufructúan la mayor parte de la riqueza nacional en su exclusivo beneficio. Así lo patentizan hechos recientes, como el agravamiento de la violencia en el país, a pesar del uso intensivo de tropas del Ejército y la Marina. Otro signo adverso es la creciente afectación a los trabajadores, como se evidenció en la decisión de las autoridades laborales en contra de los mineros de Cananea, que conculca sus derechos y los coloca en una indefensión jurídica cuya única salida es la rebeldía plenamente justificada. Así se están propiciando conflictos graves que podrían llegar a tomar cauces impredec.. [+] Ver mas

Diez razones para invalidar la elección

Ricardo Monreal Avila Diez razones para invalidar la elección II En la anterior entrega resumimos las primeras seis razones y fundamentos para plantear la invalidez de la elección presidencial. En esta ocasión concluimos la exposición de motivos y argumentos. 7. Utilización de los gobiernos del PRI en beneficio de Peña Nieto. El caso de Zacatecas en particular. Como es de conocimiento público, el 12 de junio, en Toluca, en la casa oficial del gobernador del Estado de México, 16 gobernadores del PRI se reunieron con Peña Nieto y su equipo de campaña. Ahí, se asignaron cuotas de votos por mandatario. Por ejemplo, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, se comprometió a conseguir 2 millones 900 mil votos, que fue precisamente la votación que Peña Nieto obtuvo en el Estado de México. La co.. [+] Ver mas

Doblemente víctimas de Calderón y su táctica dilatoria

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Doblemente víctimas de Calderón y su táctica dilatoria La estrategia (fallida) de Calderón en su guerra contra las delincuencias y su cabecilla: los narcotraficantes con sus sanguinarios matones, arroja más de 100 mil homicidios. Unos, causados por marines, soldados y policías en el cumplimiento de las órdenes de Calderón. Otros, por ajustes de cuentas entre cárteles que se hacen justicia por su propia mano; y que en sus enfrentamientos con las fuerzas armadas y policiacas, han asesinado a civiles que nada tienen que ver con ese conflicto, dejando a familias en el desamparo. En el Senado de la República se aprobó la ley para resarcir a las familias por estas tragedias. Y fue enviada para su promulgación y entrada en vigor, para entregar indemnizaciones. Pero Calderón se .. [+] Ver mas

Las increíbles profecías “mayas”

Joaquín Ortega Arenas Las increíbles profecías “mayas” Mucho se ha especulado en el mundo entero sobre la idea de que las “Profecías Mayas” han señalado el fin del mundo para el 22 de diciembre del presente año. Nada más equivocado que esa idea. Las mencionadas Profecías que aluden a los fenómenos que afectarán el mundo este fin de año, literalmente señalan: PRIMERA PROFECÍA MAYA; “Cada 5125 años, un rayo sincronizador con origen en el centro de la galaxia, atraviesa el Sol, produciendo cambios bruscos y afectando su comportamiento; la fecha próxima es el 21 de diciembre de 2012. Para prepararse y poder ver la llegada del nuevo mundo, la humanidad ha de prepararse para este cambio, los hombres han de conocerse a sí mismos y armonizarse con la naturaleza y la galaxia. En la primera pr.. [+] Ver mas

La gloria futbolera en el infierno político

Gerardo Fernández Casanova La gloria futbolera en el infierno político “Que el fraude electoral jamás se olvide” La dorada medalla olímpica al cuello de los jóvenes futbolistas mexicanos, además de una gran alegría, me confirmó la certeza de lo que los mexicanos somos capaces para hacer frente a los retos y alcanzar resultados satisfactorios. Celebro con orgullo que el talento y el esfuerzo de los muchachos y de sus entrenadores se haya visto coronado con el campeonato olímpico. El futbol, sea el comercialmente manipulado o el llanero voluntariosamente organizado, ha llegado a ocupar un lugar preponderante de la cultura nacional, por lo que la medalla olímpica nos la hemos colocado muchos haciendo a un lado momentáneo los avatares de la crisis general que padecemos; el acostumbrado ¡perdieron! f.. [+] Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desistirse; aún es tiempo Cuestión de debate Javier Arcadia


En este espacio y en una entrega pasada, se dijo que aún cuando le elección presidencial estuviera plagada de infinidad de irregularidades, el resultado de la misma no iba a cambiar, y por tanto no era conveniente impugnarla para no seguirle el juego a un sistema electoral injusto e inequitativo, del que nadie duda de la parcialidad con la que en ocasiones suele actuar. Acorde con ello se agregó que era previsible que bajo ninguna circunstancia se invalidaría tal elección.

También se anticipó que de llegarse a impugnar esa elección presidencial, en ese sentido se señaló que era pronosticable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no tomaría en consideración ningún elemento de prueba por muy válido o contundente que resultara ser, o así se tratara de una montaña de evidencias irrefutables, las cuales al final serían pruebas inútiles.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, no lo concibió así (necedad aparte), y como todos sabemos, procedió, en tiempo y forma, a promover su inconformidad legal, dizque para invalidar la elección presidencial, que cierto, de los hechos ocurridos durante la campaña política se desprende, sin lugar a dudas, que dicha elección presidencial adolece de la limpieza requerida como para que se le de por buena.

Aparejado a ello, AMLO también se ha avocado a la búsqueda de más pruebas para reforzar las ya presentadas con anterioridad ante el Tribunal Electoral. Pruebas que les quiere dar el carácter de supervenientes cuando estrictamente, desde el punto de vista jurídico, no lo serían, pero bueno pasemos por alto esa parte. Sí, ha llevado acabo múltiples asambleas en plazas públicas estatales para recabar información sobre el monumental y sofisticado nuevo fraude electoral cometido por el PRI, consistente en lo básico, en una supuesta compra de votos. Lo cierto es que tales asambleas son manifestaciones únicamente para ejercer presión política más que para un fin legal que en apariencia se persigue.

Nada va a cambiar los resultados electorales que dan mayoría a Enrique Peña Nieto, y la verdad sería de mayor impacto político desistirse del juicio emprendido.

Ya lo dijimos con anterioridad, que sería una ingenuidad pensar que se invalidará la elección, eso jamás ha pasado ni por asomo en la mente de los magistrados que integran el TEPJF, pero sí les interesa a ellos y a Peña Nieto, que el juicio de inconformidad promovido por AMLO, continúe su marcha hasta su punto final, para dar el jaque mate. Es decir, con ello se agotaría la fase jurídica, para luego emitir la resolución que confirmaría el triunfo de Peña Nieto, y en consecuencia quedaría cerrada una etapa de inquietudes y cuestionamientos que han trascendido a la sociedad, y simultáneamente declararía que la elección es totalmente válida y legítima. También con ello se restregaría la resolución que contendrá la supuesta legalidad de dicha elección en la cara de quienes afirmen lo contrario, y con todo eso no habría más que debatir ni nada que agregar sobre el tema, y a la vez un hecho de ese alcance, proyectaría a AMLO como la de un perdedor contumaz, disminuido en su liderazgo y en su credibilidad ante sus seguidores y simpatizantes.

En cambio, si AMLO optara por desistirse de la impugnación, ello no significaría que arrié banderas, ni tampoco que no pueda acreditar el fraude electoral, supuestamente cometido por los rebases de gastos a los topes de campaña y la compra de votos. No, se desistiría a manera de protesta y de denuncia pública, porque no existen las condiciones de una auténtica imparcialidad de quienes hoy les corresponde resolver los diferendos en esa materia, la electoral.

Claro que con ello es seguro que causaría un revuelo de proporciones inimaginables, críticas en su contra por doquier, se le acusaría de todo y le podrían revivir hasta el viejo y falaz argumento que sigue desconociendo a las instituciones. Situación que sería incorrecta, porque una cosa es desconocer a las instituciones y otra muy distinta es no confiar en algunos funcionarios irresponsables y corruptos.

Pero lo cierto es que, desistirse del recurso legal, significaría dar un viraje político y jurídico, de tal magnitud que podría provocar una fuerte sacudida a las conciencias y al ya de por si anquilosado sistema político mexicano, con lo también podría derivar en un ajuste y actualización a la tantas veces cacareada reforma política, para que en el eventual caso de que ésta se lleve a cabo, pues que garantice en lo posible una participación más equitativa en los futuros procesos electorales.

Pálida tinta: Dice el dicho que crea cuervos y te sacarán los ojos. Esto se menciona por el sainete que al interior de la corriente Nueva Izquierda ha provocado, el ahora creído, Guadalupe Acosta Naranjo, quien no conforme con lo que ha logrado al haber sido Presidente Nacional del PRD, Diputado Federal, y Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, gracias al apoyo de los Chuchos (Jesús Zambrano y Jesús Ortega), a quienes ahora les muerde la mano al amenazarlos con dividirles a la Nueva Izquierda, dizque para formar su propia corriente. Lo que es desubicarse y perder el piso, y sobre todo la ingratitud hacia quienes lo sacaron del anonimato, que hasta hace unos años él no era nadie……….El hecho de que Marcelo Ebrard no haya logrado ninguna de las coordinaciones de las fracciones del PRD, tanto en las cámaras de senadores y de diputados, como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ello es señal inequívoca que su buena estrella empieza a declinar, o mejor dicho, sus tiempos políticos empiezan a ser de otros, ¿o acaso no es así, Dr. Mancera? En el senado quería como líder de la fracción del PRD a Manuel Camacho Solís y le dijeron no, porque va Miguel Barbosa; en la de diputados su deseo era imponer a José Ángel Ávila como dirigente de la bancada de izquierda, y tampoco se pudo, porque le atravesaron a Silvado Aurioles, y como si eso fuera poco, en ALDF, le refutaron, aquí ni lo intestes con tú René Cervera, porque el espacio ha estado más que reservado para Manuel Granados.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las peleas que no se ven son las que ya comenzaron los futuros legisladores que están a la caza de las comisiones parlamentarias. Una de las más interesantes es en donde forcejean la priista Arely Gómez y el panista Roberto Gil


Las peleas que no se ven son las que ya comenzaron los futuros legisladores que están a la caza de las comisiones parlamentarias. Una de las más interesantes es en donde forcejean la priista Arely Gómez y el panista Roberto Gil, la Comisión de Justicia del Senado. Arely tiene como cartas credenciales ser la ex fiscal de Delitos Electorales y hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de Televisa, mientras que Gil, con carrera andada en el legislativo, fue secretario particular del Presidente y coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Santiago Levy, quien desde la Subsecretaría de Egresos se convirtió en el hombre del Ernesto Zedillo para manejar la política económica, ha estado ocupado en los últimos meses preparando papers para Peña Nieto


Santiago Levy, quien desde la Subsecretaría de Egresos se convirtió en el hombre del entonces presidente Ernesto Zedillo para el manejo de la política económica, ha estado muy ocupado en los últimos meses preparando papers para Enrique Peña Nieto. A Levy, quien es actualmente vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, se le adjudica una parte del libro de propuestas que presentó el año pasado Peña Nieto, y la fuerza detrás de la idea de que el IMSS y el ISSSTE se fusionen en la próxima administración. Algo debe traer Levy en las manos de forma muy sólida, pues de lo único que no quiere saber estos días es de periodistas, para reforzar el bajo perfil que quiere proteger.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Joaquín Vargas, presidente de MVS, entró ayer a la historia de México. Al defender una concesión de banda ancha que le retiraron, decidió romper las velas de sus naves y denunció presiones de dos secretarios de Estado


Joaquín Vargas, presidente de MVS, entró ayer a la historia de México. Es el primer empresario de buen calado que se pelea con los poderes establecidos. Al defender una concesión de banda ancha que le retiraron, decidió romper las velas de sus naves y denunció presiones y parcialidad de dos secretarios de Estado, de la oficina de Comunicación de Los Pinos, y para rematar, denunció también que una empresa, Televisa, ha sido la gran beneficiaria en el campo de las telecomunicaciones. Vargas no está solo en esta lucha. Detrás de él, al menos como apoyo moral, se encuentra Carlos Slim, con quien tiene una sociedad, y que comparte los mismos enemigos de Vargas.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Televisa se deslinda de pleito MVS-Gobierno


Redacción Eje Central | 16/08/2012 ,12:01 am
Grupo Televisa se deslindó del diferendo que sostienen MVS Comunicaciones y el gobierno federal, por el inicio del procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).

La televisora señaló en un comunicado que le causan extrañeza las declaraciones del presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, en el sentido de que el eventual rescate de esa parte del espectro tiene como único beneficiado a Televisa.

El tema central que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación que tiene que pagar al Estado mexicano. Televisa es ajena a esas discusiones”, sostuvo la empresa.

Puntualizó que Televisa se ha desistido de litigios respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión abierta, con el fin de impulsar una mayor competencia.

Ojalá MVS se sume a una era de apertura, modernidad y competencia, en beneficio de los consumidores mexicanos”, confió la televisora.

Este miércoles, Joaquín Vargas aseveró que la Presidencia de la República condicionó el refrendo de las concesiones de MVS Comunicaciones a cambio de no impugnar ni jurídica ni mediáticamente la alianza Televisa-Iusacell.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Guerra de exterminio contra los mineros Napoleón Gómez Urrutia


Napoleón Gómez Urrutia
S
i no hubiera sido por las firmes denuncias sistemáticas que el Sindicato Nacional de Mineros ha venido formulando desde el 19 de febrero de 2006, fecha delhomicidio industrial de Pasta de Conchos, éste sería el momento de que el gobierno conservador de Calderón y las empresas que le han dictado la línea en política laboral no hubieran hecho ningún caso a la demanda de instalar condiciones de seguridad industrial y protección a la salud de los trabajadores. Pero, a pesar de sus repetidos mensajes y propaganda de que ya están atendiendo ese delicado tema, es la fecha en que el gobierno y las compañías carentes de ética social no han hecho nada para resolver el grave problema de inseguridad al que se enfrentan los asalariados mineros en virtualmente todos los centros de trabajo del país.
La tragedia de Pasta de Conchos no fue la primera ni sería la última de las que han enlutado a las familias de los mineros. Desde 2006 ha habido, según nuestras inevitables y no deseadas estadísticas, más de 200 muertes de mineros, en percances diversos. La principal causa de ellos es la falta de adecuadas medidas de prevención y de capacitación para los mineros, la cual es responsabilidad plena de las empresas del ramo, no de los trabajadores, según lo ordenan la Constitución, las leyes laborales y los contratos colectivos de trabajo, donde claramente queda a la vista la irresponsabilidad que priva en la operación de esos negocios. La falta de ética de estos empresarios se refleja en la ambición desmedida y la obtención de utilidades a cualquier costo, sin importarles la suerte de quienes, con sus manos, sacrificio y esfuerzo, hacen posible su riqueza.
Estamos en las mismas o parecidas condiciones que cuando la tragedia de Barroterán de 1969, en la que perdieron la vida 153 trabajadores. Las autoridades laborales y los gobiernos de Coahuila se conforman o resignan, sobre todo después de Pasta de Conchos, con meter celeridad a las explicaciones y pretextos sobre los siniestros una vez que ellos ocurren, pero previamente no hacen nada para impedirlos o evitarlos al máximo posible. Es un hecho que mientras en México esta dramática situación empeora cada vez más por la irracionalidad de la explotación minera, en otras partes del mundo ya se han adoptado medidas de seguridad para salvaguardar las vidas de los trabajadores, las cuales funcionan tanto en Canadá y en Estados Unidos, como en Europa.
Como los padres, hermanos o hijos de ese tipo de empresarios no están en la tenebrosa lista de los muertos o los heridos, los funcionarios públicos y esos hombres de negocios consideran que se trata de cifras de muerte naturales, que así ha sido siempre y así tendrá que seguir siendo permanentemente. Las muertes son de los mineros; las ganancias, de los empresarios voraces. El exponente más cruel de esta especie de negociantes, que merecería la Medalla de Oro en la Olimpiada de los Desastres y la Indignidad es el multimencionado Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México y principal responsable impune, con sus socios y accionistas, del homicidio industrial de Pasta de Conchos. Aunque hay otros que le disputan el primer lugar en el siniestro medallero, como Peñoles y Grupo Acerero del Norte.
Antes de éste, hubo a lo largo del siglo 20 otras terribles tragedias en Coahuila, siendo muy notables las de la zona carbonífera en esa entidad, debido a la misma negligencia criminal de las compañías mineras. La más notoria en el pasado fue la ya mencionada de Barroterán, de la misma entidad, en 1969, hace 43 años, que provocó profundo estremecimiento en la sociedad mexicana, pero donde el resultado posterior siguió siendo el mismo. La voracidad de los empresarios mineros se ha impuesto siempre a la demanda del Sindicato Nacional de Mineros y de numerosas voces en la sociedad mexicana, de que se establezcan condiciones adecuadas de seguridad industrial y de salud.
Hoy, 16 de agosto de 2012, hace exactamente 11 días, hubo un percance en la Mina 7 de la empresa Minerales del Norte SA, Minosa, filial del Grupo Acerero del Norte, GAN, que dirige Alonso Ancira Elizondo. Fallecieron seis trabajadores. Después de estas muertes, los mineros, miembros de la Sección Sindical 303, decidieron lanzar un paro y bloqueo de la mina hasta que se mejoren las condiciones de seguridad, no sin antes expulsar a los líderes espurios que les ha endilgado MINOSA mediante amenazas y terrorismo empresarial, y se propusieron buscar su reingreso a plenitud de derechos al Sindicato Nacional de Mineros.
Esto último bastó para que la empresa decidiera cerrar la mina, a la par que lo hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que los trabajadores interpretaron como una amenaza de cierre definitivo del centro de trabajo y su consiguiente desempleo. En vez de atender el problema, la empresa pretendió imponer a los paristas el retorno al trabajo, auxiliada por una abogada de la Pastoral Laboral, de nombre Cristina Auerbach, quien también les exigió el regreso a las labores y reclamó a los propios trabajadores que en todo diálogo no esté presente ningún representante del Sindicato Nacional de Mineros. Cosa que los paristas no aceptaron y siguen firmes en su demanda de que en la Mina 7 de Minosa se establezcan verdaderas condiciones de seguridad para poder volver al trabajo. El hecho objetivo es que esta vez fallecieron seis mineros más y eso tiene sin cuidado ni preocupación a Ancira y sus aliados, para quienes es más importante que el Sindicato Nacional de Mineros no esté presente en el problema, pues saben que en esta organización sí se defienden los intereses de los trabajadores.
Este grave asunto, como todos los anteriores, requiere de una reforma a fondo de las reglas y las condiciones en que operan las compañías mineras en todo el país. Urge penalizar la negligencia criminal y la arrogancia de las empresas que provocan tantas muertes. Ya nadie que tenga la cabeza bien puesta sobre los hombros quiere otro Pasta de Conchos ni otro Barroterán ni otra Mina 7. ¿Cuántas muertes más habrán de ocurrir antes de que el gobierno decida evitar la impunidad y esta guerra de exterminio contra los mineros?

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Golpe estilo Echeverría contra MVS
Calderón emberrinchado, no le dieron una disculpa
Pierden valor las acciones de Wal-Mart
Enrique Galván Ochoa
D
esde los tiempos del presidente priísta Luis Echeverría, que arrebató el diario Excélsior al grupo de periodistas que lo editaba, irritado por la crítica que iba más allá de lo permitido en aquella época, no ocurría en México que el enojo, el berrinche y la soberbia de un presidente lo condujera a asestar un manotazo duro a un grupo de medios de información importante como MVS. Cuatro décadas después, un presidente panista, Felipe Calderón, repite la historia. Exigía una disculpa pública de Carmen Aristegui –primero a través de Alejandra Sota, la vocera, y luego, con modos rudos, del entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano–, porque al finalizar uno de sus programas reprodujo un debate que tuvo lugar en la Cámara de Diputados a propósito de su supuesto alcoholismo. Y comentó que convendría que la inclinación a la bebida de Calderón fuera aclarada por tratarse de un asunto que salía de la esfera puramente personal y tenía relevancia para el interés público. No hubo la exigida disculpa pública, tampoco privada, y montó en cólera. Esta narración –aquí resumida– se conocía de tiempo atrás pero ayer fue confirmada por el presidente de MVS, Joaquín Vargas, en una extensa conferencia de prensa, en que desmenuzó la trama laberíntica armada desde la Presidencia de la República para tomar desquite. La venganza consistió en expropiar las concesiones de la banda 2.5 de MVS, la base de su proyecto para ofrecer servicios de Internet de última generación a los consumidores. Una vez que estén en su poder, la idea calderonista sería echar a andar un mecanismo para que Televisa se las apropie. Joaquín Vargas anunció que impugnarán mediante los recursos jurídicos que aconsejen sus abogados, e inclusive, podrían recurrir a instancias internacionales.
En el limbo
Uno de los argumentos para justificar la expropiación es que la banda está subutilizada. Paradójicamente, Calderón ha hecho lo necesario para que permanezca en el limbo de las controversias judiciales y administrativas cuando menos el próximo lustro, ya que el caso tendrá que ser litigado en diversas instancias, a velocidad de juzgado, ya saben ustedes qué significa eso.
Walmargate II
Perdieron valor las acciones –7 por ciento– de Wal-Mart en la Bolsa de Valores de México como resultado de la denuncia de dos legisladores de Estados Unidos, de que ha incurrido en lavado de dinero y evasión fiscal. Las autoridades mexicanas a quienes corresponde investigar el caso –PGR, Hacienda, Comisión Nacional Bancaria– siguen en el silencio.
e@Vox Populi
Asunto: el premio de Melate
En relación al fraude en Pronósticos, en el sorteo 2518 llevado a cabo el domingo 22 de enero, te comento que compré un boleto y tengo el comprobante. Te agradeceré me apoyes con algún contacto que me detalle si puedo reclamar algo más que la devolución de lo que invertí en ese sorteo, mi combinación no salió ganadora por motivo del fraude, pero también es sabido que actualmente Pronósticos no ha dado a conocer qué combinación sí ganó realmente ese día, por tal motivo, cabe la posibilidad de que mi combinación obtenga algún premio.
Isidro Sánchez/Distrito Federal
R: ¿No se acumuló al siguiente sorteo? Verifícalo.
Asunto: Infonavit no cumple lo ofrecido
Todos los días escuchamos al gobierno de Calderón y hasta al último empleado de Infonavit diciendo que van a devolvernos a los pensionados el ahorro de la subcuenta 97. Son puras mentiras. En lo personal el pasado 8 de julio convine con el Infonavit en la delegación de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pago de mi ahorro en el entendido de que previamente debía desistirme de la demanda de amparo, del mes de marzo de 2011, cosa que hice. Pues bien, en ese convenio se manifiesta que el Infonavit a más tardar en 10 días hábiles me depositaría en mi cuenta de pensionado la cantidad convenida, pero a la fecha, después de más de un mes, eso no ha sucedido. Y lo que dicen los empleados del instituto es que Hacienda no les ha enviado el dinero. Como todo lo de este gobierno, mentira tras mentira.
Mario Treviño/Ciudad Victoria
R: Son 20 mil millones de pesos de los pensionados que el gobierno seautoprestó. Si un banco los hubiera financiado tendría que pagarle intereses por todos estos años y hasta recargos. En cambio, a los pensionados, nada. Es un atraco.
Asunto: el desayuno de 200 pesos
¿En verdad un desayuno puede costar en México hasta 200 pesos (15.21 dólares) ¿Cómo le hacen? De este lado del río, tú puedes ir a un restaurante Denny’s y máximo te cuesta 10 dólares, con bistek incluido, o vas a un restaurante tipo buffet y te cuesta no más de 10, y comes todo lo que puedas y quizás si vas a un lugar más o menos popoff, por el mismo desayuno que mencionas, te costaría los mismos 15 USD. El salario mínimo aquí es de 8 dólares por hora, necesitarías 2 horas para pagar el desayuno. ¿Cómo le hacen para vivir (o sobrevivir), quién mantiene a esos restaurantes postineros?
Alejandro López/Milwaukee, Wisconsin
R: La devaluación del peso hace que algunas cosas sean más caras aquí que allá.
Twitter
Rosa Nissan solicita apoyo uniendo voces contra el ruido que perturba la vida de vecinos en Condesa.http://t.co/mOMWbWxw
La señora @JosefinaVM creo se equivocó. Cuando decía que era diferente quiso decir INDIFERENTE a tanta corrupción!
Tony L Garcia @BellaLifeGlobal
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa