CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 17 de agosto de 2012

Reporte Indigo (Edición 83): Silenciando a Aristegui



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

#OjoElectoral SOS 132 - Invalidación de la elección presidencial México ...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Absurdo 2.5 Por: Ricardo Raphael

El desagrado que provoca el pleito entre la empresa MVS y el gobierno de la república no puede ser mayor. Pareciera que todos los temas serios en este país tienen que acabar resolviéndose con el lenguaje del lavadero y del arrabal. Lo cierto es que el tema no es menor. En un país que tienen un nivel de conectividad tan bajo, donde, nuevamente, se discrimina a una enorme cantidad de comunidades alejadas de las ciudades e incluso a varias ciudades medias; el otro lado un ancho de banda donde la transferencia de datos se hace lenta y por lo tanto en la carretera de la información solamente algunos caben, y luego una concentración de mercado que hace que los precios se mantengan altos y que los pasos pues francamente se vayan dando muy lento…”. 

Por Ricardo Raphael




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Once razones para otorgar el asilo a Assange

Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 5

1. Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha en favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general.

2. Compartió con el público global información documental privilegiada generada por diversas fuentes, la cual afectó a funcionarios, países y organizaciones.

3. Existen serios indicios de represalia por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por Assange, la cual puede poner en riesgo su seguridad, integridad e incluso su vida.

4. A pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, las naciones a las cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida de Assange se han negado a facilitarlas.

5. Existe certeza en las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición de Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personales.

6. La evidencia jurídica muestra que, de darse una extradición a Estados Unidos, Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y dársele trato cruel y degradante, y condenársele a cadena perpetua o pena capital.

7. Si bien Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que le impidió el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa.

8. Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales de Assange durante esa investigación.

9. Ecuador ha constatado que Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano.

10. De declaraciones públicas de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos se infiere que esos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas secundarias, contraviniendo normas de aplicación universal.

11. Si Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impedirían que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a una tercera nación.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Declaran priístas que cobraron con Monex

La diligencia se realizó en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 16 de agosto. Como parte de la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República en el expediente AP-1599/Fepade-2012, por el caso Monex, este mediodía se presentaron cuatro representantes generales del PRI ante la delegación federal de la dependencia para rendir sus declaraciones.

Originarios de Valle de Santiago, los cuatro priístas presentaron los monederos electrónicos donde les depositaron un primer pago y, además, entregaron los contratos que firmaron el secretario de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y el secretario de Administración, Luis Vega Aguilar.

Los contratos tienen una vigencia del primero de mayo de 2012 al primero de julio del mismo año, y son efectivos por la cantidad de 5 mil pesos. Se anexó también un recibo de cobro que expide el Comité Ejecutivo Nacional del PRI (PRI-460307-AN9) en el cual incluso se inscribe la retención del impuesto sobre la renta (ISR).

Son contratos que llegaron después de que todo terminó. Nos quieren hacer firmarlos y ni siquiera nos pagaron lo que nos ofrecieron a través de las tarjetas Monex. Son documentos que llegaron entre el 18 y 29 de julio, y que fueron integrados a la investigación, ya que pretenden demostrar que hubo una relación entre el PRI y los representantes generales de casillas que cobraron mediante el monedero electrónico.

Según uno de los operadores políticos del PRI en Guanajuato, de apellidos Martínez Lerma y quien cobró una primera ministración a través de la tarjeta Monex, la Fepade nos pidió una ampliación de nuestras declaraciones y ahora hemos entregado estos contratos que llegaron después; yo creo que quieren empezar a justificar lo que pagaron y ahora hasta los impuestos.

Raúl Flores Méndez, otro de los priístas llamados a comparecer, reveló que además del pago que se les hizo, también les fue entregado un teléfono celular donde, tras un depósito de 100 pesos, Movistar les depositaba 500 pesos en llamadas.

Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mexicanos radicados en Suiza piden a TEPJF aclarar irregularidades en elección

De comprobarse el presunto apoyo que Peña Nieto tuvo por parte de Televisa, la compra de votos y vínculos con 'lavado', se debe anular la elección, sostuvieron.

México, DF. Un grupo de mexicanos radicados en Suiza e inconformes con el recién proceso electoral solicitaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aclaren todas las presuntas irregularidades denunciadas en torno a la candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

En una carta enviada a los magistrados, los ciudadanos recordaron que el proceso en el que el ex gobernador del estado de México, quien resultó con mayoría de votos, hubo varias irregularidades, "algunas de ellas muy graves", toda vez que "se puso en evidencia que obtuvo apoyo financiero de Televisa, el cual también le dio apoyo mediático en sus canales de televisión".

Asimismo exponen que "existen muchas evidencias de que otra parte del financiamiento de la campaña del candidato del PRI procedió de negocios ilegales relacionados con el lavado de dinero".

Agregan que el equipo del priísta hizo compra de votos "de la gente humilde y de escaso nivel cultural, ofreciendo dinero, vales de almacenes e inclusive hasta entradas a juegos de futbol a estas personas".

Debido a la gravedad del caso, apuntan en su misiva, es imprescindible por el bien del país de esclarecer a fondo lo antes posible todas estas irregularidades denunciadas.

En caso de comprobarse las acusaciones antes mencionadas, añaden, "se deberá proceder con todo el rigor de la ley y de ser necesario anular la elección y convocar a nuevas elecciones".

Rechazan la compra del voto y la profunda injerencia de Televisa a través de encuestas falsas haya para tratar de manipular a la opinión pública sobre las tendencias electorales.

Ante todo ello, consideraron es necesario que el proceso de investigación concluya antes del 1 de diciembre de 2012, fecha de toma de posesión.

Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Hambruna en puerta

MEXICO, D.F., 16 de agosto (ESTADO DE LOS ESTADOS/LILIA ARELLANO) A los graves problemas de inseguridad pública que caracterizan a la administración de Felipe Calderón y que lo acompañan hasta el final de su gestión, y a los profundos desequilibrios sociales como consecuencia de la expansión de la pobreza y agudización de la miseria en los últimos seis años, se suma la amenaza del hambre en amplias regiones del país que, obligadamente, generarán inestabilidad e ingobernabilidad, sin que se haya tomado ninguna previsión para hacer frente al desolador panorama de los próximos meses, ni dentro del Poder Ejecutivo, menos en el Legislativo, donde están concentrados en el reparto de posiciones políticas y, por ende, de prerrogativas económicas. Lo peor frente a la indolencia de autoridades y legisladores, fe.. [+] Ver mas

Sequía en EU, hambre en México

Juan José Morales Impacto Ambiental Sequía en EU, hambre en México Quizá a muchos pueda sorprender que la sequía que agobia a Estados Unidos pueda provocar carestía, hambre y desnutrición en México. Pero así es, y ello no sería consecuencia de un fenómeno natural inevitable sino de una deliberada política gubernamental que se inició en el sexenio de Carlos Salinas y fue mantenida por los sucesivos gobiernos priístas y panistas, y que consistía en retirar los apoyos al campo y dejar a los campesinos abandonados a su propia suerte, para “obligarlos a ser más eficientes” al tener que competir con los productos agrícolas importados; productos que —hay que subrayarlo— son competitivos en precio gracias a los subsidios que reciben de su gobierno los granjeros norteamericanos. Gracias a esa polí.. [+] Ver mas

Prevén escalada de precios en alimentos

MEXICO, D.F., 16 de agosto (UNIVERSAL).- Los constantes incrementos en el precio del maíz han provocado que 702 productos complementarios del grano se vean impactados y registren alzas en su valor comercial, esperando que otros se sumen en los próximos meses, dijo Alfredo Neme Martínez, presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. Reconoció que insumos como azúcar y grasas naturales podrían incrementarse, ya que el primero en los últimos dos meses pasó de 11.50 a 16 pesos el kilo, mientras que en el segundo se espera una alza de hasta 35% como resultado de la especulación en espiral ascendente que ya alcanzó al trigo y huevo. Cabe destacar que de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, en el periodo entre el 6 al 10 de agosto de 2012, los precios promedio naciona.. [+] Ver mas

Controvertida decisión

Los consejeros del IFE sancionaron al Movimiento Progresista con un monto total de un millón 482 mil 420 pesos por la emisión del spot, denominado “Miles de pruebas” / Consideran que se difama al PRI y a su candidato, pues los acusan sin fundamento de la compra del voto MEXICO, D.F., 16 de agosto (NOTIMEX).- El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los partidos de la coalición Movimiento Progresista con un monto total de un millón 482 mil 420 pesos por la emisión del spot denominado ‘Miles de pruebas’. Durante una sesión extraordinaria en la que se discutieron varios asuntos relacionados con el controvertido anuncio, los consejeros acordaron multar al Movimiento Ciudadano con 431 mil 768 pesos, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 560 mil 108 pesos y al Partido del Trabajo (PT) co.. [+] Ver mas

Bajo el manto protector del IFE

Su consejo general absuelve a Enrique Peña Nieto de presunta compra de cobertura noticiosa MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que Enrique Peña Nieto hubiera utilizado recursos públicos para posicionar su imagen a través de propaganda disfrazada de cobertura noticiosa de 2005 a julio de este año. Al resolver una queja presentada por Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto, el pasado 9 de junio, el IFE concluyó que el ex gobernador del Estado de México no había violado el artículo 41 constitucional. Argumentó que no había elementos para concluir que había adquirido, indebidamente, espacios en medios de comunicación. En el proyecto de resolución relativo a la queja, aclar.. [+] Ver mas

Designan a primer presidente del INEE

MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Al tomar posesión como primer presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán dijo que “va a ser necesario regresar a reconocer los límites de la evaluación para no pedir que ésta solucione todos los problemas” de la educación. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, advirtió que en el estatuto de ese Instituto -que deberá elaborarse-, deberá tener los candados para evitar que haya una intromisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la Secretaría. En la ceremonia realizada en el salón “Simón Bolívar”, en la sede de la SEP, Mario Rueda, investigador del más alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explic.. [+] Ver mas

Esclarecer disputa

Los partidos de izquierda demandan que se conozcan a fondo las causas reales de la disputa entre el gobierno federal y MVS / La libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos no pueden ser moneda de cambio MEXICO, D.F., 16 de agosto (AFP/EL UNIVERSAL/APRO) - La izquierda mexicana pidió el jueves que se aclare el conflicto entre el gobierno y el grupo radiofónico MVS, después de que éste acusara al Ejecutivo de retirarle la concesión de una frecuencia para internet y telefonía móvil en represalia por mantener a una periodista crítica. “Hacemos un llamado a que los hechos sean total y debidamente aclarados y se actúe en consecuencia”, afirmaron en un comunicado los distintos partidos de la izquierda mexicana reunidos en una cumbre en Acapulco, en el sur del país. El Partido de la .. [+] Ver mas

Contrapeso legislativo

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano señaló que inmediatamente después del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la elección presidencial, se reunirán con López Obrador para determinar los pasos a seguir / Adelanta la posibilidad de aliarse con el PAN en elecciones estatales del 2013 ACAPULCO, Guerrero, 16 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, adelantó que inmediatamente después del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la elección presidencial, se reunirán con Andrés Manuel López Obrador para determinar las acciones a seguir. Entrevistado al clausurar la “Cumbre de la izquierda mexicana”, en la que senadores y diputados electos del PRD acordaron impulsar en.. [+] Ver mas

Desafortunado conflicto

La disputa entre MVS y el gobierno calderonista por la banda de 2.5 Ghz puede prolongarse y congelar la apertura del mercado de las telecomunicaciones, advierte la Comisión Federal de Competencia MÉXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que la explotación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) es la puerta de entrada a nuevos competidores en la provisión de servicios triple play y banda ancha, en un mercado donde las operaciones más relevantes están concentradas en Grupo Televisa y Teléfonos de México (Telmex). De ahí que el conflicto que se generó entre MVS Comunicaciones y la administración pública federal, es “desafortunado”, debido a que es probable que el proceso de rescate y licitación, según los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Tr.. [+] Ver mas

EU en el gran negocio

Dice Miguel Félix Gallardo desde Almoloya de Juárez / Mientras los Estados Unidos consuman drogas, habrá quien se las lleve, dice el capo preso desde 1989 en el penal del Altiplano / Afirma que las guerras las ganan quienes usen mejor las armas MEXICO, 16 de agosto (ESPECIAL) Desde la fortaleza gris amurallada del penal de Almoloya, a 20 kilómetros de Toluca, en el Estado de México, Miguel Félix Gallardo, el Padrino, habla para Ríodoce. Afirma que la actual guerra al narcotráfico librada en todo el país “no se puede ganar”, en primer lugar por el negocio multimillonario que para Estados Unidos significa la venta de drogas y armas, y segundo, por la corrupción e impunidad que existe en México. “Mientras haya consumidores habrá quienes vendan drogas”, señala Félix Gallardo, considerado por las aut.. [+] Ver mas

Crimen Organizado “copa” a alcaldes

MEXICO, 16 de agosto (ESPECIAL) El poder del crimen organizado no se circunscribe únicamente al narcomenudeo o venta de drogas al por mayor, amedrentamiento y amenazas a los presidentes municipales, también ambicionan los recursos del ramo 33, advirtió el consultor en seguridad y maestro criminólogo de la Facultad de Derecho, Francisco Javier Salazar Soni. Explicó que de acuerdo con información nacional, alrededor de 30 alcaldes han sido asesinados por la delincuencia organizada en cinco años y ocho meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El estudio detalla que los presidentes municipales de ciudades pequeñas son más vulnerables a los ataques de la delincuencia, pues el 86 por ciento de estos asesinatos han ocurrido en municipios con una población menor a 50 mil habitantes y el 88 por ciento de l.. [+] Ver mas

Viaje virtual al México prehispánico

Google México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestran los rincones de 30 zonas arqueológicas de nuestro país, en una colección que permite hacer recorridos virtuales a usuarios de Internet, desde los sitios mayas y zapotecos en el Sur, hasta la poco conocida cultura paquimé en el Norte de México MEXICO, D.F., 16 de agosto (AP).- Pensabas que encontrar tu casa, tu oficina y tu restaurante favorito era lo máximo al navegar la vista de calle de Google. Ahora, el motor de búsqueda y el gobierno de México quieren que camines los pasadizos de civilizaciones prehispánicas y te acerques a pirámides construidas por los mayas en Yucatán, las enormes casas de la poco conocida cultura Paquimé en el norte de México y los campos de juegos de pelota de los zapotecas en Oaxaca. “Es ab.. [+] Ver mas

Calderón, Wornat, Bauducco

Francisco Rodríguez Indice Político Calderón, Wornat, Bauducco Tras la segunda gran guerra del siglo XX, en 1944 el filósofo francés Jean Paul Sartre inició una de sus colaboraciones en Lettres Françaises con un párrafo demoledor: “Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana. Habíamos perdido todos nuestros derechos y, ante todo, el de hablar; diariamente nos insultaban en la cara y debíamos callar; nos deportaban en masa, como trabajadores, como judíos, como prisioneros políticos; por todas partes, en las paredes, en los diarios, en la pantalla, veíamos el inmundo y mustio rostro que nuestros opresores querían darnos a nosotros mismos: a causa de todo ello éramos libres.” Nos sucede igual a los periodistas mexicanos a partir del inicio del siglo XXI cuando en nuestro país llegó .. [+] Ver mas

“Bajo desempeño” de México

Estima la ONU que nuestro país está ubicado en el escalón más bajo en el ranking mundial que mide la innovación y la creación de inventos/ Son 4 las categorías en que los clasifica: “Líderes”, “Aprenden”, “Están aprendiendo” y “Bajo desempeño”/ México ocupa el lugar 79 de 141 países calificados MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Un ranking realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU, y la escuela de negocios de la INSEAD, en Francia, que mide la innovación y la creación de inventos, posiciona a México en el lugar 79 de 141, siendo colocado en la categoría de “Bajo desempeño”. Esta clasificación mundial agrupa a los 141 países en varias categorías: “Líderes”, “Aprenden”, “Están aprendiendo” y “Bajo desempeño”. El nú.. [+] Ver mas

Santander vende 25% de acciones

MEXICO, D.F./MADRID, 16 ago (REUTERS).- La unidad mexicana del español Banco Santander planea lanzar una oferta global por hasta un 25 por ciento de su capital social en los mercados en México y Estados Unidos, según documentos presentados a la bolsa local. El Grupo Financiero Santander colocaría hasta el 6.22 por ciento de sus acciones en México y hasta el 18.67 por ciento en Estados Unidos, según una descripción de su oferta enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esos porcentajes equivalen a hasta 422,453,083 acciones en el mercado mexicano y hasta 1,267,359,250 acciones en el exterior, incluyendo en ambos casos opciones de sobreasignación. El rango de precio se “determinará una vez que se inicien los esfuerzos de colocación de las acciones y los ADSs, considerando la demanda existente respecto .. [+] Ver mas

Al borde de una gran tribulación

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Al borde de una gran tribulación Tal parece que la Gran Tribulación bíblica está a la vuelta de la esquina, como lo permiten ver hechos muy significativos, como la crisis alimentaria que se avecina por efecto de prolongadas sequías, por un lado, y lluvias torrenciales por otro; el aumento de la violencia en el planeta por el creciente armamentismo y la imparable descomposición social, derivada a su vez de que el supremo valor de los grupos de poder no es la vida, sino las ganancias; el aumento del desempleo, como consecuencia de la aplicación de políticas antidemocráticas orientadas a favorecer a cada vez más fuertes organizaciones monopólicas trasnacionales. México es un ejemplo paradigmático de tan dramática realidad, pues en su territorio se viven de manera ex.. [+] Ver mas

Zedillo y Calderón a tribunales por homicidios

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Zedillo y Calderón a tribunales por homicidios Existe una demanda civil contra Zedillo por 50 millones de dólares, como corresponsable de la masacre de Acteal. Éste, sospechoso sustituto al ser ultimado Colosio en una conspiración desde los pasillos del poder presidencial, en la que “mucho tuvo que ver” Joseph Córdova Montoya, pues se consideró que el sonorense no era el sucesor indicado, ya que mostraba hechos de antisalinismo. Pero Zedillo le salió respondón a CSG, al grado de que encarceló a su hermano Raúl y Carlos salió huyendo. Es asesor de empresas privatizadas durante su sexenio y hoy director del Centro de Estudio de la Globalización, en la Universidad de Yale, en Connecticut, donde enseña a reprimir a los antiglobalizadores; economista del monetarismo mate.. [+] Ver mas

Si cada uno cumpliera...

María Teresa Jardí Si cada uno cumpliera... Si cuando Pérez Jácome, otro individuo claramente elegido como porro por la derecha panista, que con Calderón como usurpador se ha mantenido al frente del Ejecutivo federal, en un país que merece mejor suerte que la de haber tenido que sufrir al genocida, quien sigue desangrando al pueblo mexicano más allá de lo que cualquier pueblo aguanta; un individuo impuesto con un fraude legalizado por el TRIFE, luego de haber tenido similares posiciones ilegales el IFE, a las que hoy tienen ambas instituciones canceladas como servidoras del pueblo mexicano. Si cuando se exigió a los dueños de MVS que ordenaran a Carmen Aristegui pedir una disculpa pública por haber lanzado al aire el comentario de que en las redes se decía que Calderón tenía problemas de alcoholism.. [+] Ver mas

El PAN, atrapado entre Calderón y los enanos

Arnoldo Cuellar El PAN, atrapado entre Calderón y los enanos Como el paciente que se niega a aceptar su mal y lo único que hace es agravarlo, el Partido Acción Nacional se encuentra perdiendo un tiempo valioso para recomponerse y mostrarse listo para enfrentar el reto que se le viene en su regreso a la oposición a nivel federal y su caída hasta tercera fuerza política en entidades que gobernaron como Jalisco y Morelos. Las decisiones que tomó el panismo en estos días, la designación de sus dos coordinadores parlamentarios, las únicas posiciones de poder con las que contarán después de haber tenido el gobierno de la República, no podía esperar a la realización de introspecciones profundas. Empero, tampoco puede tomarse ese tema como pretexto para obviar la necesidad de una revisión a profundidad que.. [+] Ver mas

Cónclave sórdido en Acapulco

Gilberto Balam Pereira Carmen Aristegui honra su género Cónclave sórdido en Acapulco La nota sobre el autoritarismo ejercido por la administración fecalista a fin de impedir que la familia Vargas –Joaquín y Ernesto– desarrollen un negocio lícito y legítimo, la MVS (Multivisión), firma de televisión por cable y radiofonía, restó espectacularidad a las conclusiones el día de ayer de la “Reunión Cumbre” de la “izquierda” electoral que a iniciativa de Los Chuchos se está efectuando en Acapulco. En el primer caso, Joaquín Vargas hizo saber en conferencia de prensa que la actual administración federal amenazó a MVS, que tiene como programa estelar el noticiero matutino conducido por Carmen Aristegui, con no aprobar el negocio de la banda ancha móvil si no había una disculpa pública de l.. [+] Ver mas

Los narcos en el equipaje

Julián Andrade Los narcos en el equipaje Desde hace algún tiempo cualquier viajero en tránsito internacional, si proviene del Sur del continente, tiene que pasar aduana y revisiones migratorias en el aeropuerto de la Ciudad de México. La disposición es una medida de seguridad y una muestra más del apoyo de nuestro país a la agenda que se marca desde los Estados Unidos, donde pretenden que los riesgos sean controlados a miles de kilómetros de distancia. Es un poco la idea misma que tienen en Washington de la frontera y que en su imaginario se extiende más allá de los límites formales. En México, los equipajes de los viajeros de vuelos de Panamá, Colombia, Perú, entre otros países “sospechosos”, son revisados por la Policía Federal y por su escuadrón canino, con el propósito de detectar droga.. [+] Ver mas

La imagen de la justicia

Joaquín Ortega Arenas Posible blog La imagen de la justicia La justicia, ¡lo que queda de nuestra justicia! nos tiene verdaderamente preocupados. En tiempo de nuestros antepasados mexicas, era una constante el hacer justicia, aunque parezca redundante, ¡justa! Aquel funcionario judicial que incurría en faltas leves era amonestado; si reincidía, destituido; cuando cometían una grave injusticia en su desempeño, se les condenaba a muerte. Durante la Colonia, los funcionarios, estaban obligados a someterse a “juicio de residencia” al que podían concurrir todos aquellos que habían sido objeto de abusos. Sólo como ejemplo, mencionaremos dos de los casos más notables: Nuño Beltrán de Guzmán, Presidente de la Primera Audiencia, fue encontrado responsable y encarcelado durante el resto de su vida. El .. [+] Ver mas

¡Carenciados del mundo uníos!

Ricardo Andrade Jardí ¡Carenciados del mundo uníos! Mientras las “democracias” europeas desmaquillan su disfraz de libertad para desnudar el auténtico espíritu de mercado, que “todo lo permite” menos la verdad, la justicia y la dignidad, para esos ingenuos que hasta hace unos meses se soñaban la mejor parte del mundo. Hoy la olímpica Inglaterra al servicio de su heredera idiota (yanquilandia) amenaza a la representación diplomática de Ecuador por atreverse a defender el derecho a que el mundo conozca una parte de las verdaderas atrocidades a las que el imperio somete al mundo; por la “osadía” de otorgarle asilo político al creador de Wikileaks. Y la pobre España gobernada por la mediocridad de los adoradores del fascismo se desgaja en el desempleo y la arbitrariedad de una pretendida “de.. [+] Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer ¿Democracia triste o triste democracia?



Los Adjetivos de una Democracia
El 2 de julio del 2000 una parte del electorado mexicano, incluidos muchos que no habían votado por el vencedor, dio rienda suelta en las calles a un sentimiento de júbilo por haberse sacudido el peso de 71 años ininterrumpidos de control de la presidencia por un solo partido verdadero con tres personalidades distintas: PNR, PRM, PRI. Sin embargo, nada equivalente ocurrió el 1 de julio de 2012 después que el presidente del IFE anunciara que el candidato que había recibido la mayoría relativa de los votos era justamente el del PRI. Los supuestos ganadores no salieron a manifestar su júbilo y para las otras dos grandes corrientes políticas y que juntas eran mayoría -las de la izquierda y el PAN- el retorno del PRI a “Los Pinos” significó no sólo una derrota electoral -algo normal en las democracias- sino un retroceso histórico. Para estos últimos, la tristeza inicial se transformó en resignación para unos y en indignación y ánimo de resistencia para otros.
Un Retroceso que Pudo Evitarse
Como bien advierte Arnaldo Córdova, tras treinta y cinco años de esfuerzos continuos por lograr una reforma a la estructura política que ayudara al país a superar su larga historia de imperfecciones y fracasos en el campo del ejercicio del poder, México pareciera haber arribado a la estación equivocada: al punto de partida, con el PRI en la presidencia, con el control de la mayoría de los gobiernos de los estados y con la mayoría (relativa) en el Congreso. Córdova explica ese casi volver a empezar por un hecho evidente: la fuerza que en todo momento acabó por determinar la naturaleza de los intentos de cambio fue el propio PRI, es decir, el actor que menos deseaba un cambio real, (“La Jornada”, 12 de agosto). De habérselo propuesto, el PAN, con dos sexenios al frente de la institución política más importante -la presidencia-, hubiera podido intentar la transformación de fondo del proceso político mexicano pero no se atrevió. Y la izquierda, siempre dividida y actuando en un entorno social conservador, no lo logró.
Y fue así que con el respaldo de tan sólo el 38% de los electores y que por convicción o conveniencia emitieron su voto a favor de la coalición PRI-PVEM “Compromiso por México”, el viejo partido antidemocrático está a punto de reimponer su marca -y sus intereses- en la siguiente etapa del proceso político mexicano. Realmente es triste atestiguar en qué quedó el esfuerzo que hizo esa parte de México que no se resignó a vivir en el marco de la “dictadura perfecta”: ese donde se construyó el sistema autoritario más exitoso del siglo pasado y que estuvo centrado en un presidencialismo sin contrapesos y sostenido por la cadena ejército revolucionario -PNR-PRM-PRI. En 1997, con una Cámara de Diputados con mayoría opositora, pareció que finalmente tal cadena se había empezado a romper y en el año 2000 se le creyó definitivamente rota. Sin embargo, un PRI al que el PAN le echó la mano desde la época de Carlos Salinas para no tener que enfrentar solo a la izquierda y al que luego Fox invitaría a “cogobernar”, aprovechó todas las contradicciones panistas para sobrevivir en los estados y desde ahí soldar -quien sabe si bien- los eslabones rotos.
Tristeza
A lo largo del tiempo, a la democracia y en el lenguaje de las ciencias sociales, se le han puesto adjetivos: representativa, social, política, liberal, elitista, socialista, popular, formal, sustantiva, directa y otros. Y cuando se examinan sus logros, se le califica de fuerte o débil, madura o en construcción. El concepto de una “democracia triste” no pareciera apropiado pues la tristeza no es parte de las herramientas analíticas de las ciencias sociales. Sin embargo, la caracterización de la democracia como triste pudiera captar bien el ambiente que hoy priva en una parte de la ciudadanía mexicana en relación a la naturaleza del sistema que hoy enmarca su vida política.
Se puede alegar que entre los objetivos de la democracia no figura el de llevar a la ciudadanía a un estado de alegría o júbilo. Sin embargo, conviene recordar que la democracia norteamericana, al nacer, propuso como una de las metas de sus ciudadanos la búsqueda de la felicidad. Además, en circunstancias excepcionales, por ejemplo, cuando se ha puesto fin a una dictadura o a una ocupación extranjera y se restauró o se inauguró un sistema que prometía la democracia, si se han abierto períodos de auténtico júbilo colectivo -la “Revolución de los claveles” de Portugal en 1974 o el inicio de la “Primavera árabe” en 2010-2011, son dos ejemplos-, pero en todo caso se trata de un fenómeno pasajero. 
En circunstancias normales, la democracia es simplemente un tipo de arreglo político para permitir que la compleja y cotidiana red de transacciones entre los miembros de una sociedad siempre cruzada por desigualdades y contradicciones, se desarrolle de manera pacífica, segura y ordenada donde se mantenga el respeto a la dignidad de los individuos y se favorezca la coordinación de esfuerzos indispensable para que los subsistemas económico, jurídico y cultural funcionen de tal manera que los individuos y los grupos puedan convivir en armonía y puedan mantener su independencia como miembros de la comunidad internacional. Fallar en el intento de lograr lo anterior si puede llevar a un estado de ánimo colectivo triste.
El Meollo: el Futuro Inmediato
Concluidas la campaña electoral y la elección del 2012, el PAN entró en la etapa de asimilar su gran derrota y restañar heridas pero la izquierda y ese actor inesperado que es el #YoSoy132, cada uno por su lado, se han concentrado en impugnar la elección no por un mal conteo, como en el 2006, sino por las condiciones en que tuvo lugar: el opaco arreglo, desde hace siete años, entre el candidato ganador y Televisa, el medio de comunicación políticamente más influyente; el gasto excesivo del PRI en la campaña y su compra masiva de votos. Si la elección pasada es un indicador de lo que sucederá en septiembre, entonces se puede suponer que la autoridad electoral va a ratificar la victoria en las urnas del PRI y los impugnadores no lo aceptarán y la actual polarización política se va a agudizar.
México tiene un amplio abanico de problemas fundamentales que resolver si quiere lograr que el siglo XXI no sea, como el siglo, un tiempo histórico perdido en esa carrera entre sociedades nacionales y donde los ganadores afianzan su desarrollo y los perdedores se hunden en el atraso. Idealmente, la energía de la sociedad mexicana debería dirigirse de manera consciente y hasta obsesiva a resolver los grandes problemas nacionales de este siglo y que son: dar forma a un sistema económico que vuelva a reeditar el “milagro mexicano” de hace sesenta años pero con mejores bases, disminuir la proporción del empleo informal en beneficio del formal, hacer más igualitaria la estructura social, lograr un sistema de justicia que ya no nos avergüence y que nos sirva, combatir con eficacia la corrupción, dar seguridad a la vida cotidiana, hacer que la lucha contra el narcotráfico use menos de la fuerza y más de la inteligencia en su acepción más amplia -y donde se incluya no sólo a las policías, fuerzas armadas y CISEN sino a las autoridades bancarias y de Hacienda y todo lo que combata el lavado de dinero-, llevar a cabo la reforma fiscal pospuesta desde hace décadas y dejar de usar el petróleo para financiar el gasto corriente, hacer que la educación pase de ser dominantemente mediocre a fundamentalmente buena y excelente, revertir la degradación del medio ambiente, volver a dar sentido al término “soberanía nacional” y hacer de la política exterior parte importante del proyecto nacional y, en fin, definir con claridad en qué consiste el proyecto nacional mexicano.
Los temas anteriores y los otros igualmente importantes que constituyen la agenda nacional, requieren no una democracia triste como la actual, sino una llena de confianza en sí misma. Sin embargo, esa democracia no se podrá tener si la energía social, siempre escasa en relación a sus tareas, se gasta en lo que parece que la vamos a gastar: en un episodio más en el seno del incipiente pluralismo mexicano, de la pugna entre los defensores y los opositores de los grandes intereses creados.
Y es la perspectiva de volver a utilizar nuestra energía durante otro sexenio no en algo constructivo sino en el choque entre la voluntad de unos por mantener la defensa de los intereses creados y la voluntad de otros por lograr el cambio, lo que hace que de tristeza el triste estado en el que se encuentra la democracia mexicana.
RESUMEN
“Lo triste es la perspectiva de volver a gastar nuestra energía no en algo constructivo sino en el choque entre la voluntad de unos por mantener la defensa de los intereses creados y la voluntad de otros por lograr el cambio”.
www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com  

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Prepara la empresa estrategia legal para evitar el retiro de las concesiones


 Posada y Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 26
Multivisión prepara la estrategia legal para evitar que le retiren las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios y también las pruebas con las que demostrará que su presidente, Joaquín Vargas, no mintió al afirmar que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón lo presionaron y condicionaron para permitirle conservar el espectro.
El empresario advirtió en la conferencia del miércoles pasado que si alguien negaba alguna de sus afirmaciones presentaría las pruebas necesarias que no son grabacionesporque nosotros somos gente de trabajo, gente de prestigio que no nos dedicamos a grabar a nadie, y agregó:Si cualquiera de las personas aludidas niega lo que yo estoy diciendo, con muchísimo gusto los volvemos a convocar para aportar las pruebas que sean necesarias para acreditar lo que yo estoy afirmando.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales, Felipe Chao Ebergenyi, informó que la empresa se encuentra en la tarea de prepara esas pruebas que serán dadas a conocer en breve, así como la estrategia legal a seguir en contra del proceso de rescate del espectro.
En respuesta a la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de recuperar de forma anticipada las concesiones de MVS con el argumento de que ese espectro está subutilizado y que la empresa se negó a pagar la contraprestación que estableció la Secretaría de Hacienda, Joaquín Vargas afirmó en conferencia que el gobierno condicionó la explotación de ese espectro primero a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber aludido a presuntos problemas de alcoholismo del presidente Calderón; y luego a que MVS no impugnara la autorización para que Televisa y Iusacell se concentraran en el mercado de telefonía fija.
En septiembre de 2010 MVS presentó un documento al presidente Felipe Calderón sobre el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos en el que destacó que tener 190 megahercios no representa ningún riesgo de concentración de espectro ya que únicamente es 11 por ciento del total de las frecuencias susceptibles de ser utilizadas para ofrecer servicios de datos de banda ancha.
Carmen Aristegui ratificó ayer en la primera emisión de noticias MVS que hace 18 meses los ejecutivos de esa empresa fueron presionados para que ella ofreciera una disculpa al presidente Felipe Calderón por haber aludido a problemas de alcoholismo, pero, dijo, del resto de las presiones para que la empresa conservara la banda de 2.5 Ghz no tuvo conocimiento.
Ratificó que la familia Vargas no se merece presiones como a las que fue sometida hace 18 meses o a las actuales y que tampoco se puede pedir el despido de un periodista para cumplir con unberrinche presidencial.
Luego de presentar a su audiencia las declaraciones hechas la víspera por Vargas Guajardo, en las que el empresario aseguró que entre las condiciones para conservar la concesión de banda ancha, el gobierno de la República exigía una disculpa públicade la periodista, a través de una carta redactada en Los Pinos, por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, así como el comunicado emitido por la Presidencia de la República, en el que asegura que Vargas Guajardo tergiversa y calumnia, Carmen Aristégui dio su punto de vista sobre su papel en este conflicto: lo que aquí hemos hecho, y seguimos haciendo es un asunto de carácter periodístico, esa era mi batalla en ese momento y la que hoy volvemos a refrendar.
Reivindicó su negativa a asumir una postura forzada, contraria a mi conciencia de decir, por orden de Los Pinos, lo que yo no quería decir. Una disculpa para la que yo encontraba, en conciencia, que no había lugar para ella, y si me preguntan qué pienso hoy, pues pienso exactamente lo mismo.


Exculpa el IFE a Peña Nieto y Televisa por campaña encubierta

Critica el PRD la investigación; no se realizaron diligencias fundamentales: consejero Figueroa
Foto
Pablo Gómez (PRD), el consejero electoral Alfredo Figueroa y Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), durante la sesión en el IFEFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 7
Entre críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque no hubo una investigación real sobre la presunta propaganda encubierta de Enrique Peña Nieto en Televisa (y otros medios), y los señalamientos del consejero Alfredo Figueroa de que no se efectuaron diligencias fundamentales, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó exculpar con 8 votos a 1 a ambas partes de cualquier imputación de campaña ilegal y encubierta.
Con ello, el IFE desechó la queja perredista a partir de la publicación del diario británico The Guardian, que en vísperas de los comicios denunció la estrategia Peña-Televisa.
Tras mencionar que no se citó a ningún conductor de la televisora como Carlos Loret de Mola y su colaboradora Laura Barranco, que en un chat aludieron a estas prácticas, Figueroa concluyó: Es evidente que no se hizo una investigación para poder allegarse de los elementos suficientes para este caso.
El consejero fue explícito en señalar las omisiones de la investigación, la cual debió incluir requerimientos de información a personas físicas y morales referidas como partícipes directos en los hechos denunciados. Me refiero a Jessica de Lamadrid, Laura Barranco, Carlos Loret de Mola, por no señalar a Joaquín López Dóriga o a la periodista Maxine Woodside (la denuncia incluye también una estrategia similar de Radio Fórmula).
Omisiones varias
El senador perredista Pablo Gómez cuestionó el proyecto porque, juzgó, “hubo ausencia de investigación (…) la autoridad no convocó ni siquiera a las personas encargadas de cristalizar los supuestos denunciados”.
Agregó: ¿No era necesario ir a averiguar los cheques, las facturas en cuanto a las grabaciones del IVA y, por tanto, lo que se le debe entregar a Hacienda? Todo esto el IFE lo puede hacer, tiene facultades, se las hemos proporcionado, pero no las ha ejercido en materia de quejas, más que de fiscalización.
Acorde con el proyecto aprobado –que también involucra a Radio Fórmula por otro presunto paquete de entrevistas vendidas–, se hace referencia a The GuardianEn la publicación se puede advertir que la autora de la nota refiere que no le ha sido posible verificar la autenticidad de los documentos en los que se basó su investigación.
Mas adelante señala que no hay un elemento vinculante que haga suponer que existió una contratación encubierta para favorecer, en medios de comunicación, al candidato del PRI. Concluye que no se acreditaron las imputaciones relativas a la supuesta venta, contratación o difusión de propaganda de Peña Nieto, ni como gobernador, precandidato o candidato presidencial.
Con matices, el consejero Lorenzo Córdova votó a favor del proyecto, pero desglosó sus consideraciones. Dijo que hay hechos que se registraron antes de 2007, cuando no había restricciones legales; otros supuestos denunciados ya fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no pueden volverse a juzgar. Sin embargo, expresó que en otros casossí ameritaba una investigación más exhaustiva, pero debido a que se trata de un procedimiento especial sancionador, ya no era posible reabrirla.
Para qué molestarlos...
En favor del dictamen hablaron los consejeros Benito Nacif y Francisco Guerrero, defensores recurrentes de las posturas de Televisa. Nacif subrayó que la información difundida por la televisorase hizo siempre siguiendo el criterio editorial y periodístico que está protegido por el derecho de libertad de expresión, y concluyó que no podemos poner al periodismo en radio y televisión siempre bajo sospecha.
El consejero Francisco Guerrero sostuvo a su vez que muchas de las conductas denunciadas ya han sido previamente juzgadas y resueltas por el tribunal electoral, y respaldó la posición de la secretaría ejecutiva del IFE, puesadecuadamente no llevó a cabo los actos de molestia que se referían a un número importante de periodistas.
Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) acusó al PRD de asumir posicionesmacartistas y calificó como una intención grave pretender traer al paredón a los periodistas, intimidarlos y preguntarles por qué entrevistan a tal o cual actor político. No es la función que le corresponde a esta autoridad electoral.
Gómez Álvarez había cuestionado que los conductores estuvieran ejerciendo su libertad de expresión, puesel periodista que conduce un programa ya no está ejerciendo su libertad, está vendiendo su conciencia; en lugar de ser periodista está haciéndole propaganda a alguien que paga.
El consejero Figueroa mencionó omisiones como requerir información al gobierno mexiquense y al Instituto Electoral de esa entidad. Recordó que el TEPJF concluyó que el gobierno estatal contrató y pagó espots para difundir el quinto informe de gobierno de Peña Nieto, pues se detectó la contratación de 55 impactos y la transmisión de 3 mil 583 con un valor de sólo 12 millones de pesos

Lo que no sabemos de Javier Lozano

Vinculado a varios chantajes (desde Zhenli Ye Gon hasta Joaquín Vargas Guajardo) y bien conocido por ser el “vocero” de Felipe Calderón Hinojosa en los temas peliagudos del sexenio, Javier Lozano Alarcón se ha convertido en uno de los personajes más oscuros del actual gobierno federal panista. Lozano Alarcón es el más duro en este gobierno de duros. El 1 de diciembre de 2006 asumió como Secretario del Trabajo y Previsión Social del actual sexenio y se fue metiendo hasta la cocina en Los Pinos, aun cuando ni siquiera pertenecía al PAN; apenas el 30 de junio de 2007 se convirtió oficialmente en miembro del Partido Acción Nacional. En julio de 2007 fue protagonista del escándalo con el empresario Zhenli Ye Gon, un narcotraficante de origen chino quien acusó a Lozano Alarcón de haberlo amenazado con la famosa frase “coopelas o cuello”. Ye Gon, quien se encontraba prófugo de la justicia en Nueva York por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, lo acusó de haberlo extorsionado para guardar los 205 millones de dólares que se encontraron en su domicilio; ese dinero, dijo, era para la campaña presidencial de Calderón Hinojosa en 2006, cosa que, por supuesto, Lozano negó. Como titular del Trabajo también fue el responsable de los conflictos con el sindicato minero, de la requisa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que generó el conflicto social con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de la quiebra de Mexicana de Aviación, entre otros temas polémicos y que aún generan un enorme malestar social. También, en junio de 2007, se enfrascó en una guerra de declaraciones y cartas con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le exigió aplicar la ley a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantenían un plantón en el Zócalo capitalino. Ya como aspirante al Senado –escaño que alcanzó el pasado 1 de julio–, el 26 de junio pasado el poblano fue el encargado de fijar la posición del PAN frente a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien abiertamente pidió el voto de los mexicanos para el priista Enrique Peña Nieto. En un comunicado, Lozano Alarcón no escatimó calificativos para Fox: lo llamó “miope”, por hablar de déficit de empleos sin considerar la crisis internacional; “irresponsable”, por pedir que se legalicen las drogas sin considerar el envenenamiento en almas y cuerpos que provocaría; “injusto”, al decir que con Felipe Calderón regresó la pobreza; “torpe”, al considerar que la alternancia implica que después de dos gobiernos el partido en el poder se haga a un lado, e “ingrato”, por no defender la permanencia del PAN. Otros de sus adjetivos fueron: “cínico”, “cobarde”, “miserable”, “convenenciero” y “porro” de Peña Nieto. Ahora, el virulento Lozano ha sido acusado por el dueño y presidente de MVS, Joaquín Vargas, de amenazarlo en febrero de 2011 con “olvidarse” y mandar “a la chingada” el proyecto de la banda 2.5 Gigahertz, si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui, quien días antes había lanzado una pregunta sobre el supuesto alcoholismo de Calderón. Al respecto, el propio Marcelo Ebrard advirtió ayer que de ser cierto que Lozano –con la aprobación de Calderón– condicionó la aprobación de un proyecto de MVS sobre la banda de 2.5 Ghz a que la empresa no recontratara a Aristegui, “la libertad de expresión en el país está en riesgo”. A su vez, el senador electo del PAN y actual diputado federal, Javier Corral Jurado, advirtió: “No me cabe la menor duda de que el presidente Felipe Calderón no sólo no está enterado de algunas cosas y momentos de esta historia, sino que ha sido mal informado por algunos de sus más cercanos colaboradores, e incluso creo que utilizado por ellos”. Y añadió: “De otra manera no me explicaría, la forma tan contundente y definitiva como han salido a desmentir al propietario de MVS. Un supuesto en el que el Presidente supiera todo lo que sus colaboradores hicieron, o peor aún, que él realmente lo hubiera ordenado, simplemente y sencillamente sería suicida”. Sin embargo, tras revisar algo de la actuación de Lozano en el gobierno de Calderón se duda que el Presidente del país no esté enterado de tantas atribuciones tomadas y tantos escándalos derivados de sus manotazos a los enemigos del calderonismo. El duro del sexenio no ha actuado por iniciativa propia, está claro. Y esto es lo que sabemos, ¿qué más habrá que aún no conocemos?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-08-2012/8883. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El expediente negro de Dionisio Pérez-Jácome


La historia de Dionisio Pérez-Jácome Friscione como servidor público no es tan límpida como plantea el presidente Felipe Calderón. De su desempeño en el sector energético, el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes guarda un expediente que lo involucra en un millonario quebranto a las arcas de Petróleos Mexicanos
En una medida considerada por los analistas como estratégica para deshacerse de uno de los funcionarios más cuestionados de su gabinete, en enero el presidente Felipe Calderón colocó a Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione como secretario de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien lleva el lastre de la impunidad en torno al caso de la Guardería ABC.
Pero el exsubsecretario de Egresos, uno de los cuadros más cercanos a Calderón Hinojosa, tampoco tiene las “manos limpias”, así lo evidencia la auditoría 1001/2002, integrada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lo involucra en un millonario daño patrimonial en contra de Pemex Petroquímica (PPQ). Contralínea tuvo acceso al expediente que yace en los archivos confidenciales de la SFP. Ésta es la historia:
En 1997, el joven economista Dionisio Arturo Pérez-Jácome, de sólo 28 años de edad, recibió la encomienda de “promover la inversión” y capitalizar las empresas petroquímicas del Estado. El presidente Ernesto Zedillo lo nombró director del Comité Directivo Estatal para la Capitalización de las Empresas Petroquímicas no Básicas. Ya entonces trabajaba en Los Pinos como su asesor en “proyectos especiales” y política social y rural.
Tampoco eran sus primeros puestos en el Ejecutivo. Gracias al empuje de su padre, subsecretario de Comercio y Fomento Industrial, y luego de Gobernación, Dionisio Arturo fue, a sus 22 años de edad, uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio –en el sector agropecuario y automotriz–, que tantos estragos ha provocado a la economía y campo mexicanos. Despachaba en la embajada de México en Canadá; fungía como tercer secretario.
Como parte de la división que Ernesto Zedillo hizo de la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en subsidiarias y filiales, y de las modificaciones al artículo 27 constitucional y sus reglamentos para que la iniciativa privada participara en el área de petroquímica, creó el Comité donde colocó a Pérez-Jácome, bajo las órdenes directas del secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, exjefe de Dionisio en la Presidencia.
Sus responsabilidades eran “diseñar esquemas para fomentar la participación privada en la industria, facilitar proyectos encaminados a fortalecer el sector de energía, así como servir de enlace entre inversionistas privados y las diferentes entidades del sector público”.
El Comité y PPQ signaron con la institución financiera JP Morgan un contrato para que la compañía, dedicada a los servicios financieros, fungiera como agente financiero para el proceso de enajenación y venta del 49 por ciento de las acciones de las filiales de PPQ (Cangrejera, Cosoleacaque, Morelos, Pajaritos y Escolín).
Aunque el Comité operaba con recursos asignados por la Secretaría de Energía (Sener), Luis Téllez y Dionisio Pérez-Jácome crearon un fideicomiso, identificado con el número PPQ1954, argumentando la supuesta necesidad de “capitalizar” el Comité. Decidieron que los recursos los aportaría Pemex Petroquímica, pero el fideicomiso sería controlado por Pérez-Jácome en su calidad de director del Comité Directivo Estatal y coordinador del Comité Técnico del fideicomiso. Se constituyó con un patrimonio de 3 millones 471 mil dólares y 8 millones 852 mil pesos.
Entre 1998 y 2000, Pérez-Jácome manejó cuantiosos recursos de la Sener y PPQ mediante el Comité y el fideicomiso sin rendir cuentas. Al cabo de dos años, fracasó su encomienda de capitalizar la industria petroquímica. Sólo se concertaron grandes negocios de empresas vinculadas con la Presidencia –como Fertimex y Agronitrogenados–, mientras que la producción y ganancias de Pemex fueron en declive.
Nunca se hicieron públicas las irregularidades con las que manejó el fideicomiso, consignadas en las auditorías que realizaron auditores de la contraloría interna.

Desvío de recursos

El Órgano Interno de Control (OIC) detectó el supuesto desvío de recursos de la subsidiaria PPQ al fideicomiso PPQ1954, que se habrían realizado entre junio y septiembre de 2000. Ello motivó el interés de los auditores para revisar las cuentas; aunado a que la Contaduría Mayor de Hacienda pidió al OIC su evaluación del contrato entre PPQ y JP Morgan para la colocación de las acciones de las filiales, que se volvió un rotundo fracaso.
Como la línea del fideicomiso apuntaba a la Secretaría de Energía, la SFP facultó a los contralores para que realizaran auditorías especiales a la Sener, mediante la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública.
Así, entre febrero de 2001 y junio de 2002, realizaron dos auditorías especiales al Comité. Al cabo de ellas, los auditores determinaron “ilegal” la creación y operación del fideicomiso PPQ1954, “producto de un acto viciado”, inscribieron en sus informes.
Pero además, las auditorías develaron supuestos “desvíos” cometidos por altos funcionarios de la Sener: el secretario Luis Téllez; el subsecretario, José Merino Mañón; y el jefe de unidad, Dionisio Pérez-Jácome.
Respecto de la relación contractual con JP Morgan, según los auditores, JP Morgan habría incumplido sus obligaciones contractuales sin apercibimiento alguno por parte del director del Comité. En lugar de realizar su trabajo, contrataron asesores externos para las funciones que el Comité y PPQ les habían encomendado. Los auditores determinaron también un daño patrimonial en la duplicidad de los servicios de JP Morgan.
Al respecto, cita la auditoría, “JP Morgan debió atender las actividades que tenía encomendadas aplicando sus propios recursos humanos y financieros; debiendo en todo caso correr por su cuenta y riesgo la contratación de los asesores que considerara convenientes para el cumplimiento del contrato… por lo que el fideicomiso no debió haber contratado consultores externos para apoyar las actividades de JP Morgan”.
Supuestamente, muchos de los recursos que manejó el fideicomiso se destinaron a la contratación de numerosos asesores, sin embargo, los auditores no encontraron evidencia documental que comprobara tales trabajos, contratados bajo el rubro de “gastos técnicos”. Se halló también la omisión de cobro de costos financieros por pago de facturas.
Se determinó un daño patrimonial de 8 millones de dólares. Las auditorías identifican como responsables a Luis Téllez, José Merino Mañón y Dionisio Pérez-Jácome; también al director de PPQ, Armando Leal Santa Ana, y al representante de la subsidiaria en el fideicomiso, Guillermo Lanché Guevara.
Concluidas las auditorías, los fiscalizadores enviaron al área de Responsabilidades la documentación para que se fincaran responsabilidades a los funcionarios citados por desvío de recursos y daño patrimonial. Entonces recibieron la “sugerencia” de sus superiores de “modificar” los resultados para eximir a los funcionarios. Como se negaron, la “sugerencia” se tornó en intimidación y luego en su cese. Así lo denunciaron los contralores en diversos oficios enviados entre 2004 y 2005 a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En sendos oficios citan, además, que “el 23 de septiembre de 2003 se solicitó la intervención del ingeniero Rosendo Villarreal Dávila, contralor interno de la SFP para que no se perpetrara una arbitrariedad y se denunciaron las irregularidades cometidas, sin embargo, se hizo caso omiso y se dio carpetazo a los asuntos”.
Ello, detallan al Legislativo, fue clave para que prescribiera “la facultad de sancionar las irregularidades señaladas en el informe de presunta responsabilidad de la auditoría”.
En aquel periodo, el del fideicomiso que manejó el Comité Directivo Estatal para la Capitalización de las Empresas Petroquímicas no Básicas era considerado en la SFP como uno de los cinco casos más relevantes del sector energético, más que por el monto del daño patrimonial, por el nivel jerárquico de los funcionarios implicados.
Ninguna responsabilidad ni sanción se ejecutó contra Dionisio Pérez- Jácome; tampoco contra Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. El expediente quedó, como tantos, archivado en la SFP. De esta manera, el hoy secretario de Comunicaciones y Transportes libró una probable inhabilitación.
Cuando se concluyeron las auditorías, ejercía como comisionado regulador de Energía, área clave para el gobierno de Vicente Fox, donde, en 2003, le tocaría como jefe de sector Felipe Calderón Hinojosa. También en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gestión de Pérez-Jácome dejó huella: una feria de permisos especiales para que los empresarios privados produjeran energía eléctrica, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC); permisos en los cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló gravísimas irregularidades.

En la CRE, entreguismo

Dionisio Pérez-Jácome Friscione hizo de la CRE un despacho de expedición de permisos para la producción de energía eléctrica a la medida de cada consorcio privado. Con ello no sólo quebrantó la Constitución respecto de la potestad del Estado en el sector eléctrico, sino que se obligó a que la CFE y LFC compraran a particulares energía al por mayor, producida incluso con la infraestructura de las paraestatales.
En términos generales, en estos permisos incluyó como excepción a la prohibición de vender energía eléctrica, su “enajenación” a “socios” del titular del permiso. También validó cada convenio y contrato para que los permisionarios vendan, bajo la simulada figura de “enajenación”, energía a sus “socios”, que en realidad son los compradores de esta energía.
Los permisos contravenían el artículo 27 constitucional y diversas disposiciones jurídicas, por tanto eran ilegales. Así lo determinó la ASF después de escrutarlos, como parte de dos auditorías especiales que hizo en la CRE en el periodo en que Pérez-Jácome se desempeñó como comisionado regulador.
El equipo del contador Arturo González de Aragón al frente de la ASF encontró también graves omisiones por parte de la Comisión Reguladora, como el que no requería a los permisionarios información de la energía que estaban produciendo y de qué forma y en qué cantidad la distribuían. Dicha información debía ser entregada de forma periódica según las obligaciones del permisionario inscritas en el clausulado de sus permisos. Su incumplimiento debía dar pie a la rescisión. Pese a que prácticamente en la CRE no recibía la información, Pérez-Jácome tampoco suspendió los permisos.
Cita la ASF que la CRE no tenía control de la aplicación de los permisos ni de las modificaciones que cada productor independiente hizo a las condiciones originalmente pactadas en sus concesiones.
La auditoría encontró que algunos permisos expedidos ni siquiera tenían el aval de la CFE, en contravención a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
El órgano máximo de fiscalización indicó a la CRE que se excluyera la salvedad de vender energía eléctrica a los socios de los permisionarios y que supervisara que los solicitantes de los permisos no tuvieran como objeto la venta de energía eléctrica. De incumplirse cualquiera de estas disposiciones, advirtió la ASF, los permisos debían cancelarse. Recomendó también “evitar” la “discrecionalidad” en la autorización de los cambios a las condiciones pactadas originalmente.
Las observaciones de la ASF molestaron seriamente al presidente Vicente Fox, sobre todo porque la Auditoría solicitó al OIC que se fincaran responsabilidades contra los funcionarios de la CRE implicados en las irregularidades encontradas. En respuesta, el Ejecutivo, a través de la Sener, representada entonces por Felipe Calderón, interpuso una controversia constitucional donde alegaba que la ASF no tenía facultades para auditar los permisos.
Allí, por segunda ocasión, se desvaneció la posibilidad de que se fincaran responsabilidades contra Pérez-Jácome. Pero hubo un impacto mayor en detrimento de los bolsillos de todos los mexicanos:
Mediante los 381 permisos especiales para la producción de energía eléctrica que expidió en la CRE, obligó a que la CFE y LFC compraran a las privadas sus “excedentes”, con el argumento de que le era más rentable al Estado. Sin embargo, las auditorías de la ASF encontraron que la CRE nunca verificó la aplicación de la metodología para determinar los costos de la energía adquirida con los particulares; en consecuencia, el gasto por megawatt generado se incrementó 53.6 por ciento en términos nominales, entre 2003 y 2008. Costo que con la reducción del subsidio hoy paga directamente cada familia mexicana.
Diversos análisis elaborados por Sergio González Broca, especialista en tarifas eléctricas y extrabajador del sector por cuatro décadas, comprueban que el costo de producción y las tarifas se han incrementado a medida que los privados reemplazan a la CFE y la extinta LFC en la producción.
Ello se relaciona también con que en un afán de mero lucro, desde el sexenio de Vicente Fox, los productores privados comenzaron a producir en volúmenes a más del doble de lo requerido por el mercado mexicano, con compras aseguradas por la CFE. Lo que implicó una inversión de más de 5 mil millones de dólares a partir de 2001, cargo que se aplica a las tarifas eléctricas que paga el usuario, estima el Comité Nacional de Estudios de la Energía. Estas tarifas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, son las más caras del mundo.
Si como comisionado regulador de Energía Dionisio Pérez-Jácome hubiera observado, como era su obligación, lo costoso que le resultaba al Estado pagar para que terceros produjeran lo que por mandato Constitucional compete a las paraestatales, tal vez los mexicanos no lidiarían hoy con las exorbitantes facturas de la CFE, impagables para el poder adquisitivo de los mexicanos en el sexenio de Felipe Calderón.
Contralínea solicitó entrevista con el secretario Dionisio Pérez-Jácome para que respondiera respecto de la auditoría que lo involucra en supuesto daño patrimonial a Pemex, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Por su parte, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, a través de su vocero Roberto Gavaldón, dijo que no concedería la entrevista “porque el asunto ocurrió hace ocho años” y hoy no es funcionario de gobierno y responde “a otros intereses”.
Se buscó también la postura de JP Morgan respecto de la auditoría. El vocero en México, John Murray, dijo a Contralínea que no tenían ningún comentario al respecto.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.