CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 19 de agosto de 2012

Revista Mensual Dzunum Julio 2012




Revista Mensual Dzunum
         Julio 2012

1º. Julio, día histórico, elecciones presidenciales. Se huele la imposición del candidato del PRI. Tienen grandes cantidades de dinero. Sólo de Coahuila se robó Humberto Moreira más de treinta mil millones de pesos. El candidato es fatal. Su antecedente único como gobernador del estado de México, fue haber aumentado desproporcionadamente la deuda a cargo de esa entidad, así como haber impuesto (a base de cantidades fabulosas de dinero) al actual titular del ejecutivo estatal Eruviel Avila quien se entrenó (y se estrenó) como alcalde del municipio de Ecatepec.

La campaña de López Obrador apoyado por la coalición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) ha sido fructífera sin duda, pero sumamente agotadora porque sus traslados casi siempre los realiza por tierra. No obstante, el fraude electoral ya huele a realizado y la lucha tendrá que ser cruenta después de la elección.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, haciendo de tripas corazón tiene que desempeñar su papel de comparsa ante la imposibilidad de moverse del tercer lugar (según encuestas) donde fue desplazada, como se esperaba.

El tal Quadri, marioneta cómica y vergonzante de la elección presidencial quien contiende por el partido mini mosca de la delincuente

Gordillo desempeña su triste papel con actitud que pretende ser prepotente y que desde luego resulta de lo más ridículo.

+++++

El resultado de la elección presidencial resultó igual que las encuestas o sea que ni se tomaron la molestia de variarle un poco. Los auto elogios del IFE declarando que fue la elección más limpia y transparente de la historia en México (¡Qué payaso!) sólo ellos se lo creen. Vázquez Mota se anticipó al conteo oficial y dijo que se daba por perdida y reconocía el triunfo del candidato “ganador” ¡Que tal que hubiera quedado en segundo lugar! ¡Aquí se rompió una taza! Por fortuna dejaremos de escuchar los ridículos gritos de Josefina poniendo del asco a medio mundo.

+++++

El fraude se ve a leguas y las manifestaciones de repudio al PRI y a Peña Nieto surgen a lo largo y ancho de la república. ¡Claro! “El sol no se puede tapar con un dedo”

El problema es por la presidencia. Las gubernaturas, legislaturas (nacional y locales) y las alcaldías, por ahí se jalonean por una que otra, pero la Presidencia de la República después de los desastres de las administraciones pasadas y la actual, permitir que un individuo sin ningún mérito político, ni social, ni moral, sino, por el contrario, con malos antecedentes de índole criminal, venga a hacerse cargo de nuestra nación, eso no podemos permitirlo los mexicanos y de hecho, no creemos que haya ganado la elección en número de votos reales.

+++++

Efemérides.-Cuatro de julio, fiesta nacional gringa.

Declaración de Independencia de EE UU

“Las colonias serán estados libres e independientes. Queda rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña”………

Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams

+++++

“Son millones los votos comprados por el PRI”.

Andrés Manuel López Obrador impugnará la elección y si las autoridades electorales proceden conforme a derecho, habrá elementos más que suficientes para anular la elección presidencial.

+++++

En México, D.F. y dieciséis estados más de la república hubo nutridas manifestaciones encabezadas por el movimiento “Yo soy 132” advirtiendo que no se permitirá la imposición de Peña Nieto.

¡Veremos de qué cuero salen más correas!

+++++

Dice Gustavo A, Madero (nombre que me recuerda una línea urbana de camiones a la que llamaban “postergado” y “chorrito”), que Peña Nieto es presidente legal pero no legítimo. ¿Cómo se le ocurre inventar esas pendejadas?

+++++

Efemérides 14 de julio de 1789
La revolución francesa.

Francia, la querida y admirada república francesa, la patria de ensueño forjada por su culto, valiente y milenario pueblo que asaltó la Bastilla el 14 de julio de 1789 y que portando escarapela tricolor y gorro frigio se sacudió la monarquía, enardecido con el canto guerrero de La Marsellesa. La Patria de la “resistencia” contra la Alemania nazi. La Patria de Charles Degaulle y Francois Mitterrand, a punto de perder su identidad, vuelve a ser lo que nunca deberá dejar de ser.

Celebramos la liberación de la República de Francia del pésimo gobierno del derechista neoliberal, inmaduro e incompetente Nicolás Zarkozy .

Feliz retorno y larga vida al gobierno socialista del primer país de Europa.

¡Enhorabuena Monsieur Francois Hollande!

+++++

Una secta de desquiciados mentales que deberían estar recluidos en manicomios o en la cárcel, comete tropelías aberrantes con los habitantes del pueblo michoacano denominado Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, Mich.

Esta partida de imbéciles manejados por un criminal que se hace llamar “obispo” Martín de Tours llevó a cabo la destrucción e incendio de las escuelas del poblado. No sabemos quiénes estén más torcidos de la mente, si estos degenerados de Nueva Jerusalén o los musulmanes fundamentalistas y digo degenerados porque sus “ministros” han violado niños de la comunidad emulando al asqueroso cerdo católico (?) Marcial Maciel. Estos orates dicen ser portadores de los mensajes de la “Virgen del Rosario” en la Tierra. ¡Imbéciles!

Lo inaudito es que después de sus crímenes no hayan sido ni molestados por las autoridades. ¡Pobres michoacanos!

+++++

Del pasquín o cómic al cine y de allí al genocidio.-La serie de Batman se volvió real y el ridículo personaje nombrado “el guasón” de dicha historieta, apareció en el interior de la sala cinematográfica donde se exhibía el “churro” y asesinó a balazos a 12 personas dejando heridas a 58 más. El maldito loco, caracterizado del pintarrajeado personaje de la serie, fue detenido y no sabrá de cine el resto de su vida. Estos retrasados mentales reaccionan en forma increíble ante espectáculos o juegos violentos. Ojalá se evite que los menores de edad presencien cintas tan violentas.

+++++

El Movimiento “Yo soy 132” reunió a miles de sus miembros y llevó a cabo un cerco a las instalaciones de Televisa en Av. Chapultepec del Distrito Federal. La televisora que más ignorancia difunde en el mundo entero con su insulsa, estúpida y nociva programación, fue sitiada por

la multitud juvenil estudiantil a la que se unieron grupos de organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanía en general, para mostrar a la empresa de marras su total repudio, principalmente por el sucio papel que ha jugado y sigue jugando en la elección presidencial que acaba de verificarse en nuestro país.

+++++

Efemérides 26 de julio.
Revolución Cubana.

Un día como hoy del año de 1953, al frente de 200 hombres, Fidel Castro tomó por asalto el cuartel Moncada, ubicado en Santiago de Cuba, al oriente de “La Perla de las Antillas” acción dirigida al derrocamiento del dictador Fulgencio Batista que había arrebatado el poder al presidente Prío Socarrás.

Fidel Castro y sus acompañantes que sobrevivieron al combate, fueron hechos presos, sin embargo fueron amnistiados al poco tiempo y Fidel se exilió en México donde fundó en 1956 el Movimiento 26 de Julio y el desembarco en Cuba al frente de 82 hombres de los cuales fueron muertos 70 y sobrevivieron 12, entre ellos el Che Guevara y Raul Castro, quienes fueron ganado adeptos hasta fortalecerse y derrocar al gobernó de Batista.

+++++

Iniciaron los trigésimos juegos olímpicos en Londres, Inglaterra con singulares y vistosos espectáculos, ante la asistencia personal de la reina Isabel II.

¡Qué hermoso es el mundo del deporte!

Deseamos éxito a todos los participantes.

+++++

Interinato sí; Peña Nieto ¡Nunca!

La mejor opción ante el rechazo casi unánime a la figura de Peña Nieto para presidente, es el interinato, propuesto por López Obrador.

No podemos permitir los mexicanos que nos gobiernen asesinos, narcotraficantes, sanguijuelas. Hábleme de uno, uno sólo que no busque formar parte del gobierno priista, primordialmente para robar. No encontró ninguno ¿verdad?

+++++

Veremos qué nos depara a los mexicanos el destino de aquí al 1º de diciembre. ¡Nada bueno de seguro! Deseamos que la sangre no llegue al río, pero si llega……….

Tal vez nos veamos en la revista mensual de agosto. Me dará mucho gusto.

Dzunum




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Zepeda Patterson Aristegui, MVS y Calderón

Los desencuentros entre Aristegui y Los Pinos, datan de hace buen tiempo. Las declaraciones recientes de Joaquín Vargas, presidente de MVS, que transmite el noticiero de la periodista, no hace sino confirmar el hecho de que detrás del intento de quitarle la concesión de la banda 2.5 HGz subyacen razones políticas además de económicas. 

En parte tendría que ver con la animadversión que genera el noticiero de Carmen Aristegui, pero aún más importante es la estrategia de Calderón para ganar favores frente al gobierno de Peña Nieto y comprar protección personal para el próximo sexenio. 

Ciertamente hay un tema económico de fondo. Cuando Vargas obtuvo esa concesión nadie podía adivinar el valor de mercado que llegaría a tener. Hace algunos años la banda 2.5 HGz era un páramo grande e infértil, pero el avance tecnológico lo ha convertido en un yacimiento de valor incalculable. Un espectro mucho más eficiente para la transmisión de televisión e Internet en el futuro. El Estado desea quitárselo para ponerlo en licitación y estima un valor de inicio de 2 mil millones de dólares. En ese sentido, habría razones de Estado por encima de los intereses de un particular. 

Vargas es consciente de ello, y desde hace tiempo hace contraofertas para entregar una parte del ancho de esa banda. El asunto se encontraba en revisión por parte de la Cofetel, el organismo responsable de regular los temas de monopolios y utilidad pública en materia de telecomunicaciones. 

La decisión sorpresiva por parte de la SCT, sin esperar el fallo de la Cofetel, a tres meses del final del sexenio se presta a muchas suspicacias. Por un lado, porque la decisión favorecería a Televisa, el gran aspirante a quedarse con buena parte de la concesión en disputa. Por otro, por la franca repulsa que genera en Los Pinos el noticiero matutino de Aristegui, sin duda el más influyente entre la clase política y en la conformación de la agenda periodística del país. 

Como se recordará, en febrero del año pasado Aristegui fue despedida de MVS luego de hacer alusión a diversos señalamientos que hablaban de la inclinación presidencial por los brindis y las noches de música y bohemia. Ella no afirmaba nada, simplemente destacaba la importancia de que Los Pinos hiciera una aclaración al respecto, toda vez que se trataba de un rumor insistente entre clase política y empresarios. Carmen fue reinstalada algunos días más tarde, luego de que la presión de la opinión pública hizo demasiada cara la factura política de su despido tanto para la propia empresa (que vivió manifestaciones de protesta en sus instalaciones) como para la propia Presidencia que fue acusada de intolerancia y censura. 

Hoy Vargas confirma que a cambio de la concesión de la banda en disputa se había pedido la cabeza de la periodista. El empresario señaló, con nombre y apellido, a dos funcionarios del Gobierno federal: Alejandra Sota, directora de Comunicación Social de Los Pinos y a Javier Lozano entonces secretario del Trabajo. 

En una primera reacción el boletín de respuesta de Comunicación Social de la Presidencia no tiene desperdicio. Afirma que la titular no habla con Vargas desde febrero de 2011, lo cual confirma dos cosas: a) que justamente Alejandra Sota se comunicó con el empresario en las fechas en que Carmen fue despedida y b) que en año y medio la responsable de información del gobierno no ha tenido contacto con uno de los grupos de comunicación más importantes del país, lo cual revela que la línea editorial de MVS mantenía marginada a esta empresa de comunicación. 

Pero me parece que la decisión actual en contra de Vargas tiene que ver sólo en parte con el tema editorial. Mucho más importante es el beneficio político que Felipe Calderón obtiene con este manotazo sobre la banda 2.5 GHz. 

En el fondo, me parece que es un favor del presidente saliente al presidente entrante. Para Enrique Peña Nieto habría sido muy caro en términos políticos quitarle a Vargas su concesión porque habría sido visto como un operador de Televisa. Calderón le ofrece este regalo al final de su administración como parte de una estrategia para galvanizar su seguridad jurídica y política en el siguiente sexenio. 

En el mismo sentido había sido la solicitud de un avión de precio de escándalo para el nuevo presidente. Calderón decidió asumir el costo político del anuncio de esas decisiones, a pesar de que no podrán concretizarse en lo que resta del año. Juan Gabriel diría ¿Pero que necesidad? ¿Para que tanto problema? Calderón preferiría enviar a Peña Nieto un mensaje de Carole King: “Would you still love me tomorrow?”
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Extraterrestre en México Manipula a los Votantes


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

La gran banca, detrás de Peña Nieto

MEXICO, DF, 18 de agosto (Jesusa Cervantes/Proceso).- Mientras el IFE mantiene “secrecía” ante las denuncias de financiamiento irregular en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, siguen apareciendo más señales de anomalías en torno al proceso electoral. Es el caso del vínculo entre la Fundación Isidro Fabela, allegada al PRI, y la transferencia electrónica de 50 millones de pesos que el gobierno del Estado de México hizo en pleno proceso electoral al particular Marco Antonio González Pak. Hay más: empiezan a detectarse las estrechas relaciones entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el director de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, así como las de ejecutivos de Soriana, Banamex, Monex, HSBC (y su antecedente, Bital). A decir de especialistas, esto pone.. [+] Ver mas

Golpear a la corte, el objetivo

La detención de Juan Carlos de la Barrera Vite, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hombre de confianza del ministro Sergio Valls, se inscribe en la disputa de Felipe Calderón contra el máximo órgano del Poder Judicial/ De la Barrera Vite, quien también trabaj{o en la Siedo, es acusado de estar al servicio del Cartel de Sinaloa MEXICO, DF, 18 de agosto (Jorge Carrasco Araizaga /Proceso).- Desde el Poder Ejecutivo, el golpe contra el Poder Judicial fue certero. Directo, se dirigió contra el grupo de secretarios (“ponencia”, en la jerga judicial) más vulnerable, el que trabaja al servicio de Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por su oficina, según el gobierno de Felipe Calderón, se infiltró en el máximo tribunal del país el Cártel d.. [+] Ver mas

Los contactos de un infiltrado

Acusado por la PGR de vender información al “Chapo” Guzmán, Juan Carlos de la Barrera Vite, secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue cooptado por los hermanos Cabrera Sanabria, por órdenes del capo sinaloense/ Sale a flote la participación de agentes federales y de inteligencia militar, en la encarnizada lucha por controlar importantes plazas MEXICO, DF, 18 de agosto (PROCESO).- A comienzos de 2011 por órdenes de El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, los hermanos Cabrera Sarabia, encabezados por Felipe, el mayor de ellos, abandonaron sus dominios en la sierra duranguense y se trasladaron a la capital del estado. La orden que tenían era desplazar a Los Emes, sus compañeros de organización, quienes “calentaron la plaza” al asesinar a unas 300 pers.. [+] Ver mas

Aumenta precio del maíz

Hasta un 60% se incrementó el precio del grano en los últimos dos meses, denunciaron diputados del PRD/ Urgen al gobierno rinda un informe sobre las acciones para enfrentar la crisis en el abasto de granos básicos MÉXICO, D.F., 18 de agosto (NOTIMEX).- En los últimos dos meses los precios del maíz aumentaron 60 por ciento, lo que repercute en el aumento de los costos de los alimentos y en la disminución del poder adquisitivo de la población, señaló la fracción del PRD en la Cámara de Diputados. Los legisladores Mary Telma Guajardo, José Luis Jaime Correa, Víctor Castro Cossío e Israel Madrigal Ceja solicitaron al ejecutivo federal que mediante las dependencias competentes rinda un informe sobre las acciones para enfrentar la crisis en el abasto de granos básicos. Mediante un comunicado, señalaron.. [+] Ver mas

Dinero tirado a la basura

El gobierno de FECAL gastó 900 millones de pesos, en los últimos tres años, en tratar de revertir la mala imagen que tiene el país en el exterior, debido al crecimiento de la violencia/ Pese a esto, la imagen que el mundo tiene de México no es la mejor, según registran encuestas MEXICO, D.F., 18 de agosto (UNIVERSAL).- En los últimos tres años, el gobierno de Felipe Calderón ha gastado cerca de 900 millones de pesos en tratar de cambiar la percepción que el mundo tiene de México, sobre todo a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico. Ese dinero lo ha utilizado para contratar a diversas agencias de publicidad y relaciones públicas internacionales, empresas de comunicación y expertos extranjeros para que realicen, entre otras cosas, campañas que mejoren la imagen del país. En los portales de .. [+] Ver mas

Indígenas defienden recursos naturales

TEPOZTLAN, Mor., 18 de agosto.- Una historia común de lucha contra el despojo de su tierra, agua y recursos naturales y de represión por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales se fue desgranando hoy en este pueblo mágico al que llegaron 171 representantes de 58 pueblos indígenas y organizaciones de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Michoacán, estado de México y Guerrero. Al encuentro asistieron puntuales a la cita los luchadores de Atenco, cuyos ya célebres machetes exhiben leyendas que reclaman justicia y por lo tanto cárcel para Peña Nieto, quien siendo gobernador del estado de México reprimió su movimiento de rechazo a la construcción de un aeropuerto y como candidato priísta reconoció su responsabilidad al haber ordenado dicha represión Unas 300 personas se diero.. [+] Ver mas

Sin opciones

La falta de espacios en las universidades públicas para los estudiantes en México genera zozobra, enojo y preocupación / Sólo el 14.3 por ciento de los alumnos que presentaron examen de colocación para la UNAM, el IPN y la UAM fueron aceptados MÉXICO, D.F., 18 de agosto (NOTIMEX).- La demanda para ingresar al sistema de educación superior en México rebasa los espacios que ofrecen las instituciones a los jóvenes que buscan continuar con sus estudios y evitar un largo peregrinaje donde las opciones no llenan sus expectativas y a veces los llevan a desertar. Simplemente para este ciclo escolar sólo el 14.3 por ciento de los alumnos que presentaron examen de colocación para la UNAM, el IPN y la UAM fueron aceptados. Esta situación genera zozobra, enojo y preocupación en los estudiantes, que anhelan consoli.. [+] Ver mas

Amplio respaldo a Ecuador

La cumbre extraordinaria de cancilleres de países del ALBA, reunida de urgencia en Guayaquil, respaldó rotundamente la decisión soberana del presidente Rafael Correa de otorgarle asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante el clima de tensión provocado por Gran Bretaña, que amenaza con tomar la embajada ecuatoriana en Londres para apresar al irlandés GUAYAQUIL, Ecuador, 18 de agosto (AFP/AP/EFE).- Los cancilleres de los países del ALBA expresaron su firme apoyo a Ecuador, en una reunión en Guayaquil (suroeste) en la que analizaron el conflicto abierto con Gran Bretaña por el asilo diplomático que Quito concedió al australiano Julian Assange. La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produce dos días después que Ecuador concediera asilo diplomático Ass.. [+] Ver mas

No se hagan los suecos

Pedro Díaz Arcia El gobierno de Londres sabe muy bien lo que pretende con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange. Millones de seres en el planeta, que no nos indigestamos con las campañas mediáticas contra las causas justas, también lo sabemos: el uso de cualquier método para lograr extraditarlo a Estocolmo, Suecia, de paso por carambola hacia Washington donde sería juzgado por traición. Lamentablemente, ni los organismos regionales o internacionales, ni las manifestaciones de apoyo a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de otorgar refugio legal al famoso cibernauta, serán atendidas por las metrópolis imperiales. Si los ingleses no recurren al uso de la fuerza para apresar a Assange, es de esperar que éste viva una larga estancia en una modesta habitación de la legación ecuatoriana ubicada en Kn.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

ay (EFE).- El Gobierno uruguayo rechazó que EU mantenga a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y destacó su aspiración de que se eviten ese tipo de “calificaciones” que “no ayudan a la cooperación internacional”. — ASUNCIÓN, Paraguay (PL).- Otros 24 estudiantes paraguayos que culminaron sus estudios de nivel universitario en Cuba regresaron a su país. Se trata de un nuevo grupo de beneficiarios de las becas gratuitas otorgadas por el país antillano a jóvenes de escasos recursos económicos. — MADRID, España (EFE).- La familia del líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio en Cuba, no presentará acusación contra el español Ángel Carromero, que conducía el vehículo siniestrado, al cons.. [+] Ver mas

Julian Assange: lo real maravilloso

Jorge Gómez Barata I Política, espionaje, diplomacia y sexo, tales son los ingredientes de un suceso que tiene con centro a Julian Assange, el más afamado de todos los hackers, notorio por haber divulgado una miríada de documentos secretos norteamericanos y que sin embargo es reclamado por la justicia sueca por delitos tan exóticos como hacerle el amor a una mujer dormida y engañar a otra haciéndole creer que usaba condón cuando en realidad practicaba “barebacking” (montar en pelo en clave gay). En menos de 24 horas el operador de Wikileaks, sin filiación ni simpatías políticas conocidas, se convirtió en eje de un conflicto internacional que involucra a Estados Unidos, Gran Bretaña, Ecuador, Australia y Suecia y a toda América Latina con apelaciones a la OEA, UNASUR, ALBA e incluso al Consejo.. [+] Ver mas

De los multimedia al Internet: el control de EU/Israel

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La “libertad de expresión” se ha vaciado y viciado de su significado primigenio conforme se asienta la segunda generación de la Tecnología de la Información (TI) controlada plutocrática y oligopólicamente por sus inventores (DARPA del Pentágono), quienes, además, poseen una agenda geopolítica inocultable cuando su deliberada (des)información —que forma parte de su panoplia de guerra de propaganda sicológica—se ha convertido en una de las principales armas tanto del control local de su opinión pública como de la desestabilización teleológica de sus adversarios globales. No existe inocencia en la (des)información tal como la soportamos los ciudadanos en búsqueda de una inasible libertad de expresión. Para que se plasme una genuina libertad de expresión e.. [+] Ver mas

Sociedad y democracia, empobrecidas

Julio Pimentel Ramírez La precariedad es uno de los signos distintivos de la realidad mexicana, lo mismo padecemos una situación que se adentra en la indigencia generalizada -agudizada con incrementos de precios de mercancías y servicios básicos y su correlación con la vigencia de salarios reales deprimidos, todo en un marco de falta de producción- que en una democracia caracterizada por carencia de principios en la que prevalece el poder y la ambición de unos cuantos sobre la voluntad popular libre y constitucionalmente expresada. A pesar de ciertos cambios políticos positivos, que no pueden ser ignorados, en México la llamada transición democrática no se ha consumado, se mantienen signos de autoritarismo y descomposición de la clase política, incapaz de comprender que se requiere la participación ac.. [+] Ver mas

Los peligros de la “democracia” oligárquica y la resistencia a la imposición

Jorge Canto Alcocer El acontecer de México y del mundo en los últimos días nos pone sobre aviso respecto a una peligrosa embestida. En el escenario del siglo XXI, los poderes fácticos, las oligarquías internacionales pretenden ensanchar su poder mucho más allá de lo imaginable, y para lograrlo están imponiendo un concepto de “democracia” que restringe nuestros derechos civiles, establece como únicas políticas económicas contrarias a las necesidades de la inmensa mayoría de la población, y construye auténticas dictaduras que manipulan, agreden y violan leyes internacionales, preceptos éticos y la vida de millones de personas, todo “justificado” por un supuesto “bien común”. No de otro modo podemos entender la postura británica tras al asilo concedido por el gobierno ecuatoriano a Julian As.. [+] Ver mas

Sábado de gloria

Jorge Lara Rivera A verdadera gloria supo al país entero el histórico triunfo el sábado de su equipo olímpico en el deporte más popular en México –gracias a sus integrantes por ese momento (uno también es tribu) a pesar del bisnero Bernardo de la Garza y sus medallas “chocolate” de Beijing y puro enchape de los Panamericanos; y de la ignorancia supina de Luis Tena. Es cierto: la sensación de triunfo no tiene igual, sobre todo por brindar alegría a un pueblo que desde hace mucho (¿40 años?) no ha tenido motivos bastantes para ella; que en los 12 recientes padece una aplastante frustración y en los últimos 6 sólo decepción y traición ha conocido –una reciente, de las más dolorosas fue la vileza del régimen con su mezquino escamoteo a publicar la Ley General de Víctimas, aprobada –insóli.. [+] Ver mas

Paul Johnson: escritor irreverente de historias

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris En el extraordinario libro de Federico Novelo Urdanivia: De Keynes a Keynes: la crisis económica global en perspectiva histórica, al que estoy clavándole el diente y reseñaré en este espacio, acabo de ver citado a Paul Johnson, quien a sus 84 años ha publicado su libro número cuarenta y tantos, titulado: Humoristas, editorial Ático de los libros. Antonio Fraguas (El País: 25/IV/12) nos lo informa desde la capital de la España en severísima crisis económica y social, una monarquía tambaleante por la decadencia de su rey, matón de elefantes; y la dirección política en manos de la derecha miope de Rajoy. En este libro sigue burlándose de los intelectuales, los pintores (como en: Al diablo con Picasso), los políticos… defiende a Pinochet, elogia a Reagan, Bush y Thatcher; .. [+] Ver mas

El problema de la educación

Joaquín Ortega Arenas a).- El origen del problema. El desconocimiento que la gran mayoría de los mexicanos tenemos de nuestras leyes, de nuestros derechos y deberes, de nuevas formas de trabajo y producción, conlleva parte del atraso general en que vivimos. En el país existe una gran cantidad de analfabetas. La gran mayoría de los habitantes indígenas son monolingües, y los centros de instrucción pública no llegan mucho más allá de las grandes ciudades y centros de población. Instrucción es la transmisión de conocimientos ya existentes. Educación es la creación oportuna de hábitos al individuo. Ninguna de las dos ramas en que podríamos encuadrar las necesidades culturales mínimas de la sociedad ha sido satisfecha jamás. Ni la Colonia, ni el México independiente, ni nuestro sistema político a.. [+] Ver mas

Sociedad adiestrada

María Teresa Jardí Hace treinta o cuando mucho cuarenta años, cincuenta ubicándonos muy, muy atrás, un solo evento de los muchos que ocurren todos los días de manera cotidiana, a los que nos han y hemos acostumbrado y de los que se habla incluso entre comadres que se encuentran en el mercado como si no se tratase de cuestiones atroces como el que seres humanos sean colgados en puentes peatonales, en el mejor de los casos asesinados antes de ser colgados o dando el paso ya a colgarlos vivos antes de ser ejecutados. --Hoy aparecieron dos colgados en el puente de por mi casa-- ¡Ay!, qué bueno que sólo haya sido en ese puente ¿no? Seres humanos ejecutados. Por ¿quién o quiénes? No importa. La mayoría ya ni siquiera se lo pregunta y en el fondo hasta está convencida de que efectivamente son hechos que .. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Assange y Garzón comparecen este Domingo


El exmagistrado de la Audiencia Nacional y el fundador de Wikileaks hablarán desde la embajada ecuatoriana en Londres



Assange y Garzón comparecen este domingo
El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y su cliente, el cofundador de Wikileaks, Julian Assange, harán este domingo sendas declaraciones públicas frente a la Embajada ecuatoriana en Londressobre la evolución del caso tras la concesión del asilo diplomático por parte de Ecuador, según ha informado la organización a través de su cuenta de Twitter. Tal y como recoge el mensaje difundido porWikileaks, la comparecencia de Garzón se esperaba para las 12.30 hora española (11.30 horas en Reino Unido) en el exterior de la Embajada ecuatoriana en Londres en la que Assange permanece desde hace dos meses para evitar ser extraditado a Suecia.
Asimismo, está previsto que el propio Assange haga unas declaraciones a las 15.00 horas (una hora menos en Reino Unido), si bien todavía se desconoce el modo en que llevará a cabo su intervención.
"Anuncio: Julian Assange hará una declaración pública frente a la Embajada de Ecuador el domingo a las 2 p.m." es el mensaje que Wikileaks difundió el pasado jueves para anunciar comparecencia.
Ese mismo día, Ecuador concedió el asilo a Assange, que permanece en la Legación ecuatoriana en Londres desde hace dos meses a fin de evitar su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Según el Gobierno ecuatoriano, Reino Unido ha amenazado con revocar la inmunidad diplomática de la Embajada y detener al cofundador de Wikileaks.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aceptado este viernes la propuesta de Ecuador de celebrar una cumbre extraordinaria entre los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del organismo y la programa para el próximo 24 de agosto a fin abordar el caso de Assange.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El despertar


Un fraude de nueva generación
José Agustín Ortiz Pinchetti
E
l reciente fraude electoral podría ser calificado como tal por el supremo tribunal de la materia, por los innumerables elementos aportados por los agraviados y ello llevaría a invalidar la elección, y evitar otro gobierno ilegítimo y abrir el camino para la consolidación de la democracia. Se requeriría gran visón histórica, independencia, valentía y patriotismo por parte de los magistrados.
La práctica del fraude electoral está arraigada en México. El primero se produjo en 1828 y el último hace unas semanas. La historia política del siglo XIX y XX estuvo marcada por robo de elecciones. En el siglo XXI, pese a la extrema juventud de la centuria, ya ha habido dos. Cada uno es distinto y más sofisticado que el anterior. Como en computación hay generaciones, en los fraudes se encuentran nuevas vías o se amplían las existentes.
El último fraude debe ser de la cuarta generación. La utilización intensiva de los medios y el manejo de las encuestas fueron una maniquinación refinada. Estábamos acostumbrados al gasto excesivo de propaganda, pero nunca imaginábamos al extremo que se llegaría con tarjetas de crédito, telefónicas y monederos. Las triangulaciones, las transferencias, las empresas fantasma, la evidencia de lavado de dinero implican una operación financiera hipermoderna que sería admirable si no fuera trágica para México. El tráfico con la pobreza en el medio rural no es nuevo, pero sí el aparato alimentado por miles de millones para consumarlo.
El agravio que se hace a las instituciones y al país es inmenso. Podría rectificarse con una sabia sentencia de invalidación, pero muchos mal pensados temen que no será así. La gestión del nuevo gobierno tendrá una base endeble e intentará imponer un proyecto agotado cuando la corrupción, el despilfarro, el peso de los poderes facticos, la falta de recursos, la violencia requerirían soluciones de autoridades respetadas y respetables.
La práctica histórica advierte que los expedientes que se han empleado para que se perdonen los fraudes son lalegitimación en el ejercicio con golpes espectaculares y/o los propósitos de enmienda con nuevas leyes electorales. Después de 1988 Salinas ordenó tres reformas. Zedillo impulsó otra en 1996 que pretendió ser definitiva; después de 2006 se produjo otra. Y seguramente vendrá otra para atenuar los efectos del último. Generalmente las reformas van acompañadas por una recomposición de los órganos electorales. Las leyes y reorganizaciones no corrigen el problema de fondo: el pueblo no puede decidir quién será su presidente. Antes era el monarca sexenal, hoy son los grupos de interés aliados a una pandilla de políticos. Todo indica que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios. Esta obcecación tarde o temprano terminará en desastre.

Simulación Institucional


Arnaldo Córdova
T
odos los procedimientos que se siguen después de realizadas las elecciones acaban siendo actuaciones inútiles y gratuitas. No sirven para nada después de que se ha tomado la decisión de imponer a un candidato o candidatos. No es precisamente la decisión de los ciudadanos lo que está en el fondo, sino una maraña concéntrica de intereses y de poderes parciales que son los mismos que han decidido el resultado de los comicios. Después, no hacemos otra cosa que asistir a una pantomima perfectamente previsible. Al final los resultados se confirman y todos los esfuerzos por limpiar las elecciones acaban en el basurero.
En estos procesos lo que dicen y ordenan la Constitución y las leyes es lo que menos cuenta. Siempre hay un modo particular de observar e interpretar las disposiciones legales y no hay referentes generales ni en los ordenamientos legales ni en la doctrina del derecho (que en esta materia es, francamente, pobrísima) a los cuales recurrir para encontrar un consenso en lo referente a dicha interpretación. Y los ejemplos sobran, pero hay uno, en especial, que llama poderosamente la atención: el desempeño del Instituto Federal Electoral.
En su párrafo segundo, el artículo 41 constitucional instituye que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. A su vez, la base V del mismo artículo dispone: “La organización de las elecciones federales es una función estatal que se realizará a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral… En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, la legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán los principios rectores”.
El artículo 104 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece: El Instituto Federal Electoral, depositario de la autoridad electoral, es responsable del ejercicio de la función estatal de organizar elecciones. El artículo 105, a su vez, en su inciso f) define como uno de los fines del IFE velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, mientras que en su párrafo 2 impone:Todas las actividades del Instituto se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Todo ello quiere decir que el instituto hará siempre todo lo que esté de su parte por vigilar que los procesos electorales se desarrollen de acuerdo con los principios que establecen la Carta Magna y su ley derivada. Ello implicará, desde luego, atenerse a lo que la ley dispone en lo particular, pero que actuará por su cuenta, sin salirse de los marcos legales, para lograr ese objetivo. Se ha hecho tradición entre los servidores del IFE alegar siempre que, en muchos casos, ellos están con las manos atadas y piden siempre mejores leyes, culpando de las que no les sirven de ser obra de los partidos políticos en el Congreso.
Cuando se les hizo notar a los consejeros, alguna vez incluso por el PAN y a propósito de los espectaculares de Peña Nieto, que el candidato priísta estaba haciendo uso de recursos que iban por arriba de los topes de ley, muy a menudo en el último mes y medio de campaña, por los representantes del Movimiento Progresista, primero, dijeron que tenían que ver qué era lo que decían los partidos afectados (PRI y PVEM); luego, alegaron que les faltaban atribuciones legales y que ellos no podían actuar de oficio. Finalmente, ya ante pruebas y alegatos en concreto, se dedicaron a rechazar todas las peticiones en ese sentido.
Lo que se exigía del IFE no era que diera la razón a los actores, sino que se pusiera a investigar por su cuenta los excesivos gastos de Peña Nieto y, en particular, la abrumadora compra de votos. Los argumentos fueron siempre los mismos: no había base legal cierta para actuar como se solicitaba y los consejeros estaban atados de manos. Si el IFE es el depositario de la autoridad electoral, como disponen la Constitución y el Cofipe, es absurdo el alegato de que no puede actuar de oficio (ex officio).No puede fungir como tal, como depositario de la autoridad electoral del Estado, si se la pasa cruzado de brazos ante todas las denuncias que se le cursan.
El caso más dramático de la infuncionalidad institucional que padecemos lo representa la separación absurda que se establece entre los procesos de fiscalización de los gastos de campaña, que van hasta las calendas griegas, y el proceso de calificación de las elecciones por parte del TEPJF. Indagar los gastos de campaña puede tardar el doble o el triple del tiempo que se lleva la calificación, que tiene una fecha límite, el 6 de septiembre.
El resultado es que, por sucias que hayan sido las elecciones y por excesivo que haya resultado el dispendio de recursos, un candidato violador de la ley y de la misma Constitución queda indemne y, encima, se le premia reconociendo su triunfo. El resultado del proceso de fiscalización, si se hace como manda la ley, sólo implicará una penalización a posteriori (respecto de la calificación) para el partido o los partidos que hayan postulado al candidato.
El IFE y uno de sus consejeros en particular, han alegado que aceptar una fiscalización extraordinaria, vale decir, dentro de los mismos plazos de la calificación, a fin de que tuviera efectos directos sobre ésta, era contravenir plazos y procesos definidos en la ley. Y, ¿la limpieza de las elecciones y la posibilidad de consagrar a un violador de la ley y de la equidad electorales en la Presidencia de la República? ¿En dónde está el principio que impide al IFE actuar de oficio y cumplir con su deber develar por la autenticidad y efectividad del sufragio?
Cuando los grupos patronales y el PRI apuran a los magistrados del tribunal electoral a que terminen ya con la calificación, haciendo a menos los plazos legales, nos están mostrando que la limpieza de los procesos electorales les importan un comino y que lo que les urge es que su candidato derechista sea ya ungido de una vez por todas. La derecha no está hecha para las elecciones, porque en éstas actúa como lo hace en sus negocios o en sus trapacerías, siempre a la mala o engañando a los bobos. Como el notable escritor italiano Giorgio Bassani hace decir a uno de sus protagonistas (el Giampi Malnate): “Las derechas… [son] subversivas del orden democrático como todas las derechas de todos los países y de todos los tiempos”(Il giardino dei Finzi-Contini, Einaudi,Torino, 1962, p. 160).
¿Cómo contar los votos comprados? Esta es una pregunta idiota que sólo los priístas son capaces de hacerse. El Movimiento Progresista no pide recuento de votos, como en 2006; está pidiendo y con justas razones que se anule la elección completa y se convoque a nuevos comicios. Eso espanta a la derecha porque sabe que en unas elecciones limpias jamás podría hacer uso de su dinero ni de su poder corporativo para imponer sus preferencias.
¿Será capaz el TEPJF de anular estas elecciones fraudulentas y sucias? Nadie puede creerlo, pero no porque las pruebas del fraude sean débiles o inconsistentes, sino porque nuestras instituciones no pueden funcionar apegadas a la ley.

Bajo la Lupa


De los multimedia a la Internet: el control de Estados Unidos/Israel
Alfredo Jalife-Rahme
L
libertad de expresión se ha vaciado y viciado de su significado primigenio conforme se asienta la segunda generación de la tecnología de la información (TI) controlada plutocrática y oligopólicamente por sus inventores (Darpa, del Pentágono), quienes además poseen una agenda geopolítica inocultable cuando su deliberada (des)información –que forma parte de su panoplia de guerra de propaganda sicológica– se ha convertido en una de las principales armas tanto del control local de su opinión pública como de la desestabilización teleológica de sus adversarios globales.
No existe inocencia en la (des)información tal como la soportamos los ciudadanos en búsqueda de una inasible libertad de expresión.
Para que se plasme una genuina libertad de expresión es condición sine qua non la existencia de una pluralidad de los medios (en el doble sentido) transmisores,en cualquier sociedad libre. De por sí la libertad de expresión tiene diferentes acepciones y aplicaciones legales en distintos países y no pocas veces está imbricada en sus sistemas de seguridad nacional, al unísono de un perturbador espionaje (v. gr. el ominoso Wiretrap de vigilancia gubernamental en EU que atenta contra las libertades individuales: Russia Today; 18.8.12), de corte cada vez más orwelliano, de sus impotentes ciudadanos.
Hoy la libertad de expresión se encuentra en repliegue global/local frente al neototalitarismo de la telecracia multimediática que tanto temió el epistemólogo Karl Popper.
La libertad de expresión ha retrocedido cualitativamente varios pasos atrás en los multimedia de la primera generación y ha encontrado refugio, quizá transitorio, en las redes sociales que tampoco –no hay que hacerse ilusiones– escapan al control plutocrático/oligopólico de sus inventores y propietarios bursátiles.
El alarmante retroceso cualitativo de la libertad de expresión ha llegado a un deterioro neototalitario tal que hoy constituye una exigencia imperativa la pluralidad de la propiedad bursátil multimediática a priori y que incluya ya a los servidores de las redes sociales.
Sin la pluralidad tanto de la propiedad bursátil multimediática como de las redes sociales no puede cuajar el irrestricto libre flujo de las ideas indispensables para el debate democrático y la óptima toma de decisiones.
La calidad plural de los transmisores de los multimedia y su propiedad bursátil deben reflejar a todos los sectores de una sociedad vibrante, anómalamente sujeta a la (des)información imperante, que ha sucumbido a una estructura plutócrata/oligopólica consustancialmente interesada, sesgada y sectaria de sus accionistas bursátiles.
En la etapa de la globalización, los multimedia no expresan la libertad de expresión de sus usuarios obligada y pasivamente receptivos y cautivos, sino su unilateral voluntad incoercible de difundir los intereses grupales de sus accionistas plutócratas/oligopólicos, lo cual, de entrada, pervierte el libre flujo de las ideas invaluables para el avance de las libertades en una sociedad moderna.
En este tenor, suena atractiva la búsqueda de la libertad de los servidores por los usuarios de Internet que dependen sojuzgadamente de la voluntad de EU/Israel, sus supremos controladores, como es el caso de Irán –bajo la espada de Damocles de una inminente guerra– que sopesa cancelar su acceso a Google, Hotmail y Yahoo a finales de agosto para sustituirlos con un intranet nacional (sic) por servicios administrados por el Estado, según el portal chino Global Times (GT;15.8.12): ¿Puede Irán darse el lujo de sobrevivir económicamente fuera del internet global dominado por EU?
Irán cuenta con el mayor número de ciudadanos de Medio Oriente, 33 millones, conectados a Internet, y su apuesta a la libertad internauta exhibe inmensos obstáculos según GT cuandoes difícil concebir un intranet nacional completamente aislado del Internet foráneo: sus limitaciones mermarán sus intercambios mercantiles con Rusia y China cuando arrecian las sanciones impuestas por Occidente.
Según GT, sólo Twitter estuvo a punto de provocar una revolución de redes sociales en Irán y ahora es objeto del virus Stuxnet, una operación conjunta de Israel/EU para impedir su desarrollo nuclear.
Medios islámicos fustigan el control dual de Internet y los principales servidores por EU/Israel: Google, Facebook, Wikipedia, Yahoo, etc. (La mano israelí detrás de la Internet;Freedom Research, junio 2009:http://radioislam.org/islam/english/jewishp/internet/jews_behind_internet.htm)
Los mismos israelíes alardean el control global de los multimedia (Los israelíes sí controlan los medios; Manny Friedman; The Times of Israel; 1.7.12), lo cual exacerba la paranoia de árabes y persas por igual, ya no se diga de mil 500 millones de islámicos en el mundo y la aplastante mayoría de los demócratas libres del planeta.
De las 13 raíces de nombre especificados, 10 se encuentran en EUque ostenta una posición absolutamente ventajosa en el control de la Internet y tiene la capacidad de cortarlo a cualquier país.
GT juzga que esta posición desequilibrada amenaza la seguridad de la Internet de todos los países, la cual es parte sustancial de la seguridad nacional.
Informa que algunos académicos han propuesto la separación militar y civil de la Internet, mientras otros proponen un acuerdo para no usar como primer golpe la guerra de la Internet.
Sugiere que la única forma para que los países atrasados puedan salvaguardar su red de seguridad en Internet es creando sus propias tecnologías cuando los países desarrollados monopolizan el discurso del poder de hacer las reglas de Internet.
Cabe señalar que EU, el controlador supremo de Internet (al unísono de su aliado israelí con cierto tipo de servidores masivos), ha creado un nuevo centro de seguridad cibernética del Pentágono: CyberSecurity, cuando las guerras en el ciberespacio forman ya parte de las guerras multidimensionales en boga.
Marcus Ranum, jefe de la Oficina de Seguridad de Tenable Network Security (Columbia, EU) se pronuncia por unciberespacio desmilitarizado, lo cual es muy difícil de lograr, por lo que su segunda opción se centra en los límites nacionales (sic) del ciberespacio.
Arguye que el supremo control de EU en el ciberespacio le concede enormes ventajas económicas mediante lainfluencia tremenda de Hollywood y el Megaupload.com cuando EU usa su control de la infraestructura de Internet para reforzar sus agenda económica.
Sugiere que “EU debe evitar tratar Internet como a colonia (sic)” y en su lugar promoverlo como un recurso global cuando existen flagrantes contradicciones entre la “libertad de expresión on line”, según Hillary Clinton, y la persecución británica de Julian Assange.
Concluye que sea probable que Irán salga de Gmail, pero pocos países lo podrán imitar cuando su costo es prohibitivo, aunque sea técnicamente factible.
Lo real es que la libertad de expresión está secuestrada por el control dual cibernético de EU/Israel tanto de los multimedia convencionales (en forma obscena) como de las redes sociales (en forma sutil).