CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 22 de agosto de 2012

AMLO @lopezobrador_ discurso en el Zócalo Festival por la Democracia



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los floreros- Columna semanal de Sergio Aguayo - 22 de agosto 2012


¿Cuáles son los límites que tienen el periodismo y el análisis independiente? Con esa pregunta reviso el conflicto de Joaquín Vargas de MVS con el gobierno de Felipe Calderón.

El 15 de agosto Vargas explicó en rueda de prensa que el gobierno federal deseaba quitarle a MVS la concesión de banda ancha para seguir beneficiando a Televisa. En una parte de la narrativa, sacó las tripas del escandaloso despido, en febrero de 2011, de Carmen Aristegui de MVS. En esa fecha Carmen preguntó al aire sobre "un supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón". Vargas reveló que había recibido una llamada de Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, "quien me exigió una disculpa pública por parte de la periodista". Para no molestarla, el texto que la periodista debía leer fue redactado en Los Pinos.

Carmen se negó y reivindicó la legitimidad de la pregunta; MVS optó por despedirla pero ante la fortísima reacción de la opinión pública los Vargas reconsideraron su acción. MVS y Carmen empezaron a negociar el regreso y, según Vargas, el entonces secretario Javier Lozano le dijo: "si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada". Pese a la amenaza, los Vargas reinstalaron a Carmen y su equipo de colaboradores.

Este relato enfureció a Los Pinos y el mismo 15 de agosto respondió con un iracundo comunicado negando "categóricamente cualquier participación en la salida de Carmen Aristegui de MVS" y acusando a Vargas de "calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas". Por su parte, Lozano lanzó un comentario ponzoñoso: MVS reclutó a Aristegui para hacer contrapeso a Televisa, y utilizarla como "moneda de cambio".

Bajo el autoritarismo de épocas pasadas había límites y los veteranos aconsejaban a los recién llegados que había tres zonas vedadas a la crítica: el señor Presidente, las Fuerzas Armadas y la Virgen de Guadalupe. En los otros temas cada quien tenía que averiguar las fronteras. En la actualidad la opinión navega entre los intereses y sensibilidades de gobernantes, empresarios y delincuentes.

Es un terreno resbaladizo que se transforma en tiempo, espacio y circunstancias. Cada medio establece sus criterios y hay una tensión que puede ser creativa o destructiva. En el lapso que llevo en el programa de Carmen en MVS (participo en la Mesa Política de los lunes) he gozado a plenitud mi libertad de expresión. Sin embargo, sé que las radiodifusoras son concesiones otorgadas por el gobierno y eso las hace vulnerables, lo cual permite que los colaboradores quedemos en una posición igual a la de un florero, cuyo lugar depende del choque de intereses entre empresas y gobierno.

Con la evidencia pública disponible comparto la explicación dada por Joaquín Vargas: los panistas en Los Pinos se han comportado como vasallos de Televisa, y fuentes bien informadas me confirman que las 20 horas semanales del programa que conduce Carmen Aristegui frecuentemente irritan al gobierno federal y a Televisa, que cada que puede la descalifica o la ignora. Es sintomático que en el actual conflicto entre los Vargas y la Presidencia los noticieros de la televisora hayan guardado silencio sobre el tema del noticiero de MVS.

Desde una perspectiva más amplia suscribo la interpretación dada por Jorge Zepeda Patterson en su texto publicado en El Universal el 19 de agosto: el ataque contra MVS es un "favor del presidente saliente al presidente entrante. Para Enrique Peña Nieto habría sido muy caro en términos políticos quitarle a Vargas su concesión porque habría sido visto como un operador de Televisa. Calderón le ofrece este regalo al final de su administración como parte de una estrategia para galvanizar su seguridad jurídica y política en el siguiente sexenio".

Estamos ante un caso paradigmático de las crecientes limitaciones que enfrenta en todo el país la libertad de expresión. Uno esperaría que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se hubiera interesado de oficio en el caso para dar una opinión dada su condición de organismo público encargado de tutelar derechos. Su indiferente silencio es otro síntoma de la indefensión del periodismo independiente ante los embates de funcionarios, empresarios o criminales.

Hay indicios de que el gobierno de Peña Nieto intentará modular lo que el público debe escuchar o leer. Esa rama del priismo lo ha hecho en el Estado de México, Veracruz y otros estados y es legítimo anticipar que buscarán hacerlo en caso de que sea ratificada la victoria de Peña Nieto.

La independencia sobrevive gracias al respaldo de aquellos sectores de la sociedad que consideran útil escuchar voces con información y puntos de vista alternativos. Cuando ese respaldo falla es más fácil el despido de las voces incómodas. Si este texto fuera una fábula, la moraleja sería: las voces independientes existen y persisten cuando la sociedad así lo decide.


Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A través de Monex Peña hizo colecta con dinero del cártel del Golfo y los Güeros de Jalisco, revelan

El periodista Humberto Padgett, de la revista emeequis, dio a conocer la relación de Monex con España-Colombia y los cárteles del narco; Un conductor de Televisa era el vínculo de Monex.


México, D. F. / Miércoles, 22 de Agosto de 2012
Redacción / El Independiente

(Aristegui Noticias).- La empresa Monex, señalada por emitir tarjetas para la presunta compra de fotos a favor del PRI, ha sido objeto de investigaciones sobre lavado de dinero en otros países como España, Colombia y Estados Unidos reveló el periodista Humberto Padgett, de la revista emeequis.

En el programa Aristegui de CNN en español, Padgett señaló que Monex ha sido utilizada de forma “basta y diversa” por los cárteles de la droga para lavar dinero en España, México y Colombia, uno de sus mecanismos es el invertir en campañas políticas.

Sobre este punto, expresó que una investigación publicada por la revista reveló que una de las campañas en las que la empresa habría lavado recursos fue la del ex gobernador de Tamaulipas, actualmente acusado por presuntas relaciones con el crimen organizado.

Detalló que a través de Monex se hizo una colecta en que presuntamente se recibió dinero del cártel del Golfo y otros grupos criminales como los Güeros de Jalisco.

“Monex ya había sido investigada por ser parte de un circuito de lavado de dinero y que no sólo había estado involucrada en un caso anterior sino en otros en los que a la vez que hay dinero del narcotráfico, hay dinero proveniente de las arcas del gobierno, en este caso , Tamaulipas, que tiene un claro parecido con las acusaciones que está haciendo el Movimiento Progresista, ahora con respecto a esta campaña, hay dinero o proveniente del narco o proveniente de recursos públicos que fueron desviados, en cualquiera de las dos situaciones son recursos de procedencia ilícita”.

En el caso de Yarrington, expresó, es la DEA la que nutre las investigaciones realizadas en México y entre los personajes que estarían involucrados está Fernando Cano, uno de los prestanombres más importantes de Yarrington “que no sólo habría participado en la recaudación de dinero sino que también participó en operaciones de blanqueo y habría sido quien directamente hizo depósitos a bancos de Estados Unidos y a Monex”.

“Encontramos que, de manera concreta (mediante la operación denominada ‘Tacos’) lavaron dinero de los Beltrán Leyva en España a través de una empresa que iniciaba en Colombia y de donde se exportaba cocaína perteneciente al cártel del Valle del Norte que era recibida en México a través de los Beltrán Leyva, que a su vez la enviaban a España, en España se reunía el dinero y se concentraba en cuentas aperturadas en Madrid y Barcelona, teniendo más o menos la orquestación de este asunto un ex conductor de Televisa y que se presentaban como representante de Televisa en España”, expresó.

Según Padgett, este conductor era el responsable de negociar con Monex en España y enviaba el dinero a través de transacciones a México, “en ese momento Monex era un casa de cambio que se utilizó para hacer el lavado de unos 100 millones de dólares, solamente durante 2004, a otra casa de cambio que se llama Intercam que tiene como uno de sus propietarios a Luis Esteve de Murga, cuñado de Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación y “una de las piezas principales en el combate al narcotráfico y con esto se esperaría que también al lavado del dinero relacionado con el narcotráfico”.

El periodista expresó que Monex lavó dinero de empresas fantasma creadas en España y México, que ya fueron investigadas por la Procuraduría General de la República.

Las investigaciones de la Fepade

Por su parte Gustavo Castillo García, periodista del diario La Jornada externó que hasta ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene abiertas más de 100 averiguaciones sobre la presunta compra de votos durante la elección presidencial, pero hasta ahora, se desconoce cuántas están relacionadas con el llamado caso Monexgate.

Adelantó que de no realizarse las averiguaciones de una manera adecuada, este caso sólo podría derivar en sanciones administrativas como en el pasado sucedió con el llamado Pemexgate y el caso de Amigos de Fox, cuyo expediente está reservado hasta el año 2020.

Advirtió que mientras no exista un ciudadano que declare que fue víctima de coacción al voto o que vendió su sufragio durante la pasada elección presidencial será difícil comprobar que durante los comicios presidenciales existieron estas irregularidades como la compra y coacción al voto.

Sólo el elector te puede ir a declarar y es voluntario si no hay un elector no tienes la demostración ante un juez que hubo una compra de voto”.

Ver mas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Estallido social

Los dirigentes del Movimiento Progresista advierten sobre el riesgo de que se desate un “estallido social” si los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a pesar del cúmulo de pruebas sobre la masiva compra de votos y la violación de principios constitucionales, validan el triunfo de Enrique Peña Nieto / Subrayan que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano no convocarían a la violencia, pero hay un gran descontento acumulado que podría buscar otra salida MÉXICO, D.F., 21 de agosto (APRO/NOTIMEX/PERIODICOS).- La coalición Movimiento Progresista advirtió sobre el riesgo de que se desate un “estallido social” si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide validar las elecciones presidenciales que dan el triunfo al priista Enrique Peña Nieto, si.. [+] Ver mas

Pactos de impunidad

Raúl Vera, obispo de Saltillo, expresó que, en caso de que el TEPJF confirme el triunfo electoral del priísta Enrique Peña Nieto, se conservarían los pactos de impunidad en el gobierno mexicano MÉXICO D.F., 21 de agosto (APRO).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió hoy que en caso de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el triunfo electoral del priísta Enrique Peña Nieto se conservarían los “pactos de impunidad” en el gobierno mexicano. Según el jerarca católico, las autoridades electorales no han efectuado una verdadera investigación sobre las irregularidades cometidas en el proceso de la elección presidencial. “Ha habido omisiones gravísimas por parte de las autoridades encargadas de calificar la elección”, dijo. Luego de criticar el tr.. [+] Ver mas

Envía TEPJF requerimiento a Movimiento Progresista

Medidas dilatorias MEXICO, D.F., 21 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 72 horas a la coalición Movimiento Progresista para precisarle si las pruebas supervenientes enviadas en 56 cajas deben ser incorporadas al análisis de la impugnación para anular la elección presidencial o bien remitirlas a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE). En el acuerdo emitido por la comisión encargada de formular el proyecto de calificación de la elección, el órgano precisa que si la coalición no contesta en tiempo y forma el requerimiento, las pruebas entregadas no podrán enviarse a la Unidad a cargo de Alfredo Cristalinas. De remitir las pruebas, la Unidad de Fiscalización las emplearía para continuar sus investigaciones sobre Monex y .. [+] Ver mas

Nombran coordinadores

Manuel Bartlett coordinará a los senadores del Partido del Trabajo / El “niño verde”, Jorge Emilio González, encabezará a los parlamentarios de su partido en el Senado MÉXICO, D.F., 21 de agosto (EL UNIVERSAL).- El poblano Manuel Bartlett será designado coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados este cargo lo asumiría el ex coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal o Alberto Anaya. Así lo dio a conocer el senador electo por Zacatecas, David Monreal, quien aseguró que el PT alcanzará a conformar –con cinco integrantes- un grupo parlamentario en la cámara alta, lo que según la Ley Orgánica del Congreso les daría mayores prerrogativas. Los cinco integrantes petistas serían: Manuel Bartlet.. [+] Ver mas

Complicada transición

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Invalidar la elección, exigen PRD-PT-MC Elecciones extraordinarias, piden al TEPJF Crisis alimentaria: importan huevo y maíz SCJN da más restricciones al fuero militar Impunidad, sello preferencial de Calderón “El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”: Benjamin Franklin Todo parece indicar que la vuelta al pasado, es decir, la transición del panismo al priísmo, no será tan tersa como desearían Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los acuerdos alcanzados en sus largas y frecuentes conversaciones entre el actual inquilino de Los Pinos y el ex gobernador mexiquense, en los que destacan, sin duda alguna, la impunidad para los calderonistas los próximos seis años, a pesar del cínico saqueo a las arcas del país, la masacre de más.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Javier Ibarrola El coronel Rolfe Torres Calderón, un hombre que ha padecido las corruptelas del sistema de justicia militar, plantea un panorama descarnado de lo que ahí sucede y abona la posibilidad de que aquellos militares que sean juzgados por el fuero común salgan beneficiados. Por su importancia y claridad de criterios se reproduce el análisis del coronel Torres Calderón: “Supongo que muchos compañeros que sean procesados en el fuero común saldrán beneficiados, toda vez que desde el agente del ministerio público hasta el último de los “ministros” del Supremo Tribunal Militar, son personas que independientemente de alargar los tiempos NO POR MESES SINO POR AÑOS en sus correspondientes campos, actúan por consigna del Secretario de la Defensa Nacional, quien hace funciones de ESTOS y son inefi.. [+] Ver mas

Demandan a “#YoSoy132”

Por las supuestas pérdidas económicas que originó la protesta que realizaron el pasado domingo, cuando tomaron las casetas de cobro de la autopista Puebla-Atlixco PUEBLA, Pue., 21 de agosto (APRO).- El secretario de Infraestructura del estado, Antonio Gali Fayad, informó que el organismo Carreteras de Cuota de Puebla presentó este martes la demanda penal en contra de integrantes del movimiento “#YoSoy132” que resulten responsables por las supuestas pérdidas económicas que originó la protesta que realizaron el pasado domingo, cuando tomaron las casetas de cobro de la autopista Puebla-Atlixco. El funcionario estatal dijo que al liberar el paso de vehículos sin el pago de cuota por esa autopista desde las 13:30 hasta las 17:00 horas, el gobierno del estado tuvo un “quebranto” por casi 56 mil pesos. .. [+] Ver mas

Liberan importación de huevo

MÉXICO, DF, 21 de agosto (APRO).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que la dependencia a su cargo analiza la posible eliminación de aranceles en la importación de huevo, con el fin de satisfacer el abasto nacional. Al ser entrevistado en el noticiero de Carlos Loret de Mola, el funcionario federal aseguró que, “si es necesario, quitaremos el arancel y así poder traer el huevo de donde esté más barato, y ya verán si no baja”. En los últimos días, el precio del kilogramo de huevo se disparó hasta los 40 pesos en algunos establecimientos comerciales. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México descartaron que dicho aumento tenga repercusiones en la inflación, la cual se ubicó en 4.4% en julio por el elevado costo del básico. Hoy, el titular de la SE adelantó que s.. [+] Ver mas

Record en importación de trigo

MEXICO, D.F., 21 de agosto (REUTERS).- Las importaciones mexicanas de trigo alcanzaron un nuevo récord en el primer semestre al alcanzar 741 millones de dólares, según cifras del banco central. Las compras de trigo en el extranjero, de clientes mexicanos entre enero y junio, subieron más de un 30 por ciento interanual, superando el récord anterior de 637 millones de dólares en el 2008. Para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA, que tiene su sede en la Ciudad de México, el incremento en las importaciones se debe principalmente a un alza en los precios del maíz. “El trigo estuvo más barato que el maíz desde septiembre del año pasado hasta mayo, entonces mucha industria agropecuaria en lugar de importar sorgo y maíz, importó trigo, y eso hizo que incrementaran las importaciones a México”,.. [+] Ver mas

Adiós al padre de la radioastronomía

Juan José Morales Escrutinio Si Bernard Lovell hubiera sido boxeador, cantante de rock, estrella de televisión o actor de cine, los periódicos, revistas, noticiarios radiofónicos y programas de televisión hubieran estado llenos durante días con noticias y comentarios sobre su muerte, acaecida el pasado 6 de agosto, a menos de un mes de que cumpliera 99 años de edad. Pero como fue sólo un brillante físico y astrónomo británico, el hecho ameritó únicamente —si acaso— aisladas y escuetas noticias. A Lovell puede considerársele el padre de la radioastronomía, esa nueva técnica de observación en la cual no se utiliza —como en la astronomía tradicional— la luz que llega de los astros, sino las ondas de radio que emiten estrellas, planetas, galaxias y otros cuerpos celestes. Si bien las ondas d.. [+] Ver mas

Se enreda

Trasciende información de que dos empresarios acusados de testaferros del ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, fueron liberados y uno de ellos colabora como testigo protegido MÉXICO, D.F., 21 de agosto (APRO).- Los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga fueron liberados, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita. Señalados como presuntos prestanombres del gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, De la Garza y Rodríguez Berlanga fueron puestos a disposición de un juez federal, con sede en el penal federal de Occidente, ubicado en el estado de Jalisco. Sin embargo, el diario Reforma reveló que ambos empresarios recuperaron su libertad desde el pasado fin d.. [+] Ver mas

Retiran “medicamento” peligroso

“Reumofan Plus”, es un producto que no debe ser consumido por la población porque “puede causar riesgos a la salud”, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, y ordenó sacarlo del mercado MÉXICO, D.F., 12 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud informa de los avances del retiro del mercado de Reumofan Plus y reiteró la advertencia a la población de que este producto no debe ser consumido porque puede causar riesgos a la salud. Detalló que las autoridades sanitarias de Tamaulipas, Nayarit, Baja California, Oaxaca y Sonora han reportado el retiro del mercado de 5 kilogramos y 86 frascos con 30 cápsulas cada uno de “Reumofan Plus”,.. [+] Ver mas

Borrón y cuenta nueva

“Limpian” relación de Pemex con Mexicana de Lubricantes MEXICO, D.F., 21 de agosto (UNIVERSAL).- Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense se repartirán 399 millones de pesos, que era el capital social de Mexicana de Lubricantes (Mexlub), lo que equivale a liquidar los activos de la empresa y es una de las primeras acciones para normalizar las relaciones entre socios. La liquidación (reducción del capital social de Mexicana de Lubricantes) se debe de realizar de manera urgente, en menos de tres meses, y sólo así van a reiniciar las relaciones entre los socios, señala la “Propuesta de la Administración de Pemex y Pemex Refinación para el restablecimiento de las relaciones comerciales y corporativas con Mexicana de Lubricantes”, votada en la paraestatal. Este reinicio implica resolver diversos asunt.. [+] Ver mas

Dividen a ejidatarios

El mercenario, delincuente agrario y operador de la familia Mouriño, Antonino Almazán Arteaga, utilizó a un grupo de comuneros, quienes portando mantas bien elaboradas y con letra de molde, protestaron frente al Palacio de Gobierno / Pretendiendo quedar bien con el gobierno de Ortega Bernés y en un intento por contrarrestar las denuncias en su contra, protestan contra Pedro Celestino May, dirigente del Movimiento Campesino Tierra y Libertad / Apoyan y defienden a la empresa ICAE México, presuntamente de Almazán Arteaga CAMPECHE, Cam., 21 de agosto.- Tras las denuncias públicas del fraude cometido por el delincuente agrario, Antonino Almazán Arteaga, operador de la familia Mouriño y en su momento de los Patrón Laviada y del neobanquero Roberto Hernández Ramírez, acusado desde 1997 por los diarios POR ES.. [+] Ver mas

“Yo no tengo nada que ver”

“Velo con Nelia, ella sabe todo”, señala a POR ESTO! el notario público Enrique Castilla, acusado por los ejidatarios de fraudulenta operación en el ejido de Lerma / La panista Nelia Pérez Curmina, delegada delegada del Instituto Nacional de Migración, fue quien validó la asamblea, afirma el ex delegado de la SRA CAMPECHE, Cam., 21 de agosto.-“Velo con Nelia, yo no tengo nada que ver con eso. Lo que hicieron conmigo los ejidatarios de Lerma, lo hicieron con la base de lo que hizo Nelia. Es a ella a quien tienes que preguntarle”, respondió el Notario Público No. 49, Enrique Castilla Magaña, tratando de deslindarse y turnar toda responsabilidad notarial -aunque participaron tres notarios- en el despojo que la familia Mouriño a través del mercenario y delincuente de Antonino Almazán Arteaga, hicie.. [+] Ver mas

Sexenio luctuoso, no de progreso

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Si algo ha quedado bien claro en el actual sexenio es que la violencia no se combate con más violencia. Las cifras dadas a conocer ayer por el Inegi, son por demás ilustrativas de tal afirmación, ya que después de cinco años de mantener a las fuerzas armadas en las calles, desempeñando labores policiacas, el fenómeno sigue al alza. Según dicho instituto, en los últimos cinco años se registraron más de 95 mil asesinatos en el país, y tan sólo en el 2011 se documentaron 27 mil 199 homicidios, datos que demuestran el rotundo fracaso de la principal política diseñada por el “gobierno” de Felipe Calderón. Sin embargo, para la cúpula empresarial lo que hace falta es la promulgación de una ley de seguridad nacional que otorgue certidumbre jurídica a la actuación .. [+] Ver mas

Violencia: la derrota de un sexenio moribundo

En las tres últimas semanas, México ha vivido un rebrote de la violencia derivada del crimen organizado. En los últimos 20 días se han sumado centenares de muertes por todo el país a la cifra roja derivada de la guerra contra el narco de Felipe Calderón Hinojosa. Ciudades que no habían sido escenarios de balaceras, persecuciones y ejecuciones ya han sido tocadas por esos grupos criminales que, pese a las cifras alegres del gobierno federal, siguen alimentándose por la impunidad. Ayer, empresarios, ONG’s y hasta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) alertaron sobre el aumento de la violencia y sus negativas consecuencias sociales y económicas para el país. A escasos tres meses de abandonar Los Pinos, el presidente Calderón Hinojosa y su estrategia armada contra el crimen .. [+] Ver mas

Cadena de mandos

María Teresa Jardí Calderón celebró su cumpleaños con una faraónica fiesta. Al menos tendrían que celebrar en privado y a los invitados de la telebasura exigirle el “off the record” como un acto de congruencia. Pero en el fondo los políticos a la mexicana piensan que la sociedad se ve reflejada en ellos como si sus tan miserables vidas se trataran de telenovelas. Un bozal también tendrían que ponerle a la Gordillo, incluso para que no se notará que ya no da una, ni siquiera por lo que de sumar se trata. Lo que buscó hacer el usurpador al contar la anécdota, a sabiendas de que la prensa a modo lo retomaría, irrelevante en todo caso para la sociedad mexicana tan agraviada por ese genocida. Amén de buscar justificar el genocidio que como delito de lesa humanidad a lo largo de cinco años ha come.. [+] Ver mas

Los muertos de Felipe Calderón

Sanjuana Martínez En la agonía del sexenio, es necesario hacer recuento, balance; un simple cálculo de la muerte. El gobierno se niega a darnos la cifra exacta, pero nosotros tenemos la fortuna de saber contar, por tanto, tarde o temprano, le pondremos cifra de víctimas a la administración sangrienta de Felipe Calderón. Pareciera que el número es importante, pero una sola muerte provocada por la guerra delirante de Felipe Calderón hubiera sido lo suficientemente trascendental para alzar la voz. Son miles y miles; tantos que el gobierno ya no quiere contarlos. El ejecutómetro echa humo, incluso en los estertores del sexenio el reacomodo territorial de los cárteles ha generado cientos de muertos la semana pasada y también la violencia del Estado. Lugar donde arriban los policías federales, lugar que se .. [+] Ver mas

Caída del euro refuerza poder financiero asiático: China penetra al Golfo de México

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Al unísono del megaespeculador máscara de “filántropo (sic)” George Soros quien especula contra el euro, Lord Rothschild (de la dinastía de “banqueros esclavistas”, FT dixit) “apostó una fuerte suma en contra el euro a través de su empresa RIT Capital Partners”, un fondo de casi US $3 mil millones (Telegraph; 19.8.12). Como reflejo de la grave crisis de la eurozona y, en particular, la pulverización financiera de España, Banco Santander planea vender hasta 24.9% de su “subsidiaria” mexicana (sic) mediante una venta masiva de acciones por US $ 4 mil millones (FT; 19.8.12). ¿Quién será el nuevo “controlador” parcial de la otrora “soberanía (sic)” financiera del “México neoliberal” en la etapa aciaga del panismo que entregó el país a los i.. [+] Ver mas

Mexicana, una más de las venganzas del mal gobierno

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Desde que el “haiga sido como haiga sido” de Calderón se impuso como la antipolítica presidencial, las obligaciones federales para un buen gobierno democrático y republicano dejaron de cumplirse; imperando el mal gobierno con tantos abusos de poder que Calderón debería ser llevado a juicio político. Inició su pésima administración presionando para sacar de su noticiero al periodista José Gutiérrez Vivó. Y “loco de contento” ha dejado que el Grupo Radio Centro incumpla un laudo internacional que determinó pagarle más de 30 millones de dólares, a los que el comentarista tiene derecho por la arbitraria cancelación del programa, entonces, con mayor audiencia. Su mal gobierno se caracterizó por su favoritismo empresarial, el “dejad hacer, dejad pasar” de los ba.. [+] Ver mas

Lamentable desinformación de INEGI

Gilberto Balam Pereira Homicidio en Yucatán El ex-diario de Yucatán da espacio a falsedades del Inegi. Este churriódico dijo ayer que en 2011 sólo se registraron 3 casos de homicidio en el estado. Por fa, ¿en qué mundo vivimos? en el de la falsedad, la improvisación y la burocracia periodística. No, mi estimados. Según mis estadísticas hubo 45 homicidios en nuestro estado en 2011. (Fuente: Ministerio Público y Diario POR ESTO!). El informe alusivo de Inegi es un verdadero xek de cifras, incidencias, tasas, porcentajes, etc. Y finalmente no sabe uno cómo correlacionar. Miren ustedes. El homicidio. Desde los inicios de mi carrera como epidemiólogo, hace 53 años, era el estado de Guerrero seguido por Veracruz los que encabezaban la frecuencia de homicidio. Yucatán aparecía en el último lugar entr.. [+] Ver mas

Caen habladores

Jorge Lara Rivera Como cualquier hablador, pronto –muy pronto, demasiado pronto quizás– y penosamente, tras alardear del nivel “olímpico” de nuestra “blindada” economía, el goloso macroeconomista Agustín Carstens Carstens, incompetente ex titular de Hacienda y faccioso enquistado en el gobierno del Banco de México, ha tenido que admitir que siempre sí la crisis de la eurozona podría afectar a los mexicanos no obstante que “hemos invertido en una estructura macroeconómica sólida que nos permita salir adelante”. Sólo él y la PANdilla de cuatreros en que forma parte no quieren darse por enterados del efecto nocivo de los estropicios que causaron al país en la presente administración. Así, Bruno Ferrari (Economía) se lamenta –nosotros también se la mentamos– de que el huevo, inexplic.. [+] Ver mas

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero Las causas de la carestía del huevo Desbarajuste panista en Morelos La autopista Enrique Galván Ochoa


L
a Unión Nacional de Avicultores –Jaime Crivelli– dio a conocer ayer su versión acerca de la carestía del huevo –escasez no hay, se encuentra en todos lados. Dice que hay una caída en la producción provocada por el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos, en el estado de Jalisco. También cuenta el aumento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves. Esta versión es distinta a la del Banco de México, que dice que como hay mucho dinero en circulación ha aumentado la demanda y el fenómeno presiona la inflación de éste y otros productos. ¿O alguien ha sentido que ha llegado más dinero a su cartera? Desde luego, también ha afectado la devaluación del peso, y esa sí es responsabilidad del banco y de Hacienda. La asociación dice que no tiene objeción a que la Secretaría de Economía, a cargo de Bruno Ferrari, elimine los aranceles a la importación de huevo de países con los que México no tiene algún tratado comercial.
Desbarajuste financiero en Cuernavaca
El grupo panista que se adueñó del gobierno de Morelos desde hace 12 años pareciera espejo del federal. Está dejando una estela de corrupción y violencia que será difícil contrarrestar. El municipio de Cuernavaca, por citar un caso, vive una aguda crisis financiera. El ayuntamiento estaría integrando un expediente penal relativo al préstamo de 300 millones de pesos que recibió de BBVA Bancomer, cuyo destino final en buena parte no se conoce con exactitud. Por otro lado, la empresa Promotora Ambiental embargó diferentes cuentas bancarias e inmuebles propiedad del municipio. Es otro episodio del litigio porque le fue cancelada la concesión para la recolección de basura. El adeudo es por 152 millones de pesos. La gente de Morelos se pregunta si el gobernador Marco Antonio Adame y el alcalde Manuel Martínez Garrigós se van a ir sin que les toquen un pelo.
Para Ripley
Acaba de inaugurarse en la ciudad de México el tramo de autopista más corto de la historia. Se trata del cachito de la Autopista Urbana Sur, de sólo 5 kilómetros, que corre de la glorieta de San Jerónimo hasta la salida en Zacatépetl. Marcelo Ebrard convocó a una reunión como si se tratara de una autopista de Alaska a la Patagonia. Asistieron los gobernadores de Guerrero y Morelos, Ángel Aguirre y Marco Antonio Adame. ¿Y cuál es la prisa? Comenzar a cobrar a los usuarios. Ayer fue un día de luto para los capitalinos: tendrán que pagar por transitar por las vías que ya pagaron con sus impuestos. Si esta es la izquierda moderna, ¿no sería mejor seguir por otra autopista política?
e@Vox Populi
Asunto: moche a pensionados
Enrique, le envío la siguiente noticia de un diario de circulación local. Qué tristeza que después de tantos años de trabajo no les quieran dar completo el dinero que les corresponde.
Carolina Sánchez
Denuncian a Empleados de la subdelegación del Infonavit Tampico (El Sol de Tampico)
“Descarado acto de corrupción viene cometiendo el personal de la subdelegación del lnfonavit Tampico, en agravio de quienes acuden a realizar el cobro del recurso de ahorro para la vivienda, al descontar sin explicación alguna cerca de 50 por ciento de este fondo.
“Juana Meraz de Ávalos acudió a El Sol de Tampico para denunciar la grave irregularidad que enfrentó cuando su esposo, Arturo Ávalos Canseco, se presentó en las oficinas del Infonavit, con el laudo en mano, obtenido el 22 de julio, que indica deberá cobrar más de 67 mil pesos por concepto de ahorro para la vivienda.
“La mujer explica que en esas oficinas la secretaria que atiende los recibe y les muestra una carta simple de conformidad elaborada en papel blanco, sin membrete del instituto, en la que indica que sólo le pagarán 40 mil pesos.
Dijo que al preguntarle a la secretaria por los restantes 27 mil pesos, ésta les respondió que lo desconoce y que el pago de 40 mil pesos es la instrucción que ella ha recibido del subdelegado Jorge Mata Haro.
R: Calderón acaba de decir que como muestra de la seriedad y la responsabilidad del gobierno, se les devolverían sus ahorros a los pensionados. No mencionó que les fueran a dar un moche. Tienen años peleando su dinero; nunca se ha visto un interés real en devolvérselo, de ser así, ya lo hubieran hecho hace mucho tiempo.
Asunto: ¿cuánto debería ser el salario mínimo?
Quisiera saber cuál sería el salario actualmente, si aumentara de acuerdo con la verdadera inflación.
Álvaro Ortiz Reyna/ Distrito Federal
R: En la docena trágica de Vicente Calderón (plagio la feliz denominación que le dio Ernesto Cordero) los precios se han triplicado. Y en los años del viejo PRI el poder de compra ya andaba a nivel del piso. El salario mínimo debería ser de 10 mil pesos mensuales.
Twitter
Ni tan públicas las escuelas, yo pago $800 de inscripción y las clases de computación son una pena.
Ricardo Sanabria @r_sanabria
Woldenberg es un engaña idiotas; decir que #AMLO es culpable de la falta de credibilidad del IFE es de una mente sucia y vil.
¿Ya localizaron dónde se vende huevo a 12 meses sin intereses? Tal vez en Soriana y pagando con tarjeta Monex.
Arturo Hernández @fuego_lento
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Bajo la Lupa Caída del euro refuerza poder financiero asiático: China penetra al Golfo de México


A
l unísono del megaespeculador con máscara de filántropo George Soros, quien especula contra la moneda común europea, lord Rothschild (de la dinastía de banqueros esclavistasFinancial Times dixit)apostó una fuerte suma contra el euro a través de su empresa RIT Capital Partners, fondo de casi 3 mil millones de dólares (Telegraph, 19/8/12).
Como reflejo de la grave crisis de la eurozona y, en particular, la pulverización financiera de España, Banco Santander planea vender hasta 24.9 por ciento de su subsidiaria mexicana (sic) mediante una colocación masiva de acciones por 4 mil millones de dólares (Financial Times, 19/8/12).
¿Quién será el nuevo controladorparcial de la otrora soberanía (sic)financiera del México neoliberal en la etapa aciaga del panismo, que entregó el país a los intereses de las mediocres trasnacionales españolas, desde Repsol hasta Santander?
The Times of India (20/8/12) diagnostica que las penurias del euro inclinan el poder financiero en favor de Asia.
A los dos lados del Atlántico norte la banca israelí-anglosajona ha sido puesta en la picota por sus mismos reguladores (sic): desde el narcolavado hasta la manipulación de las tasas de interés.
Nadie se salva de los 13 bankstersde la banca israelí-anglosajona, quienes prosperaron gracias a sunarcocriminalidad global y cuyas cuentas alegres fueron devastadas por eltsunami financiero global que ellos sembraron.
The Times of India considera que losbancos europeos en retirada encuentran compradores expeditos en Asia para cualquier rubro, desde empréstitos hasta operaciones de seguros y corretaje.
Arguye que existen otras señales deltraslado del poder cuando este año, después de la mayor oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Facebook (muy inflada: se desplomó a la mitad de su valor), las otras dos mayoresofertas fueron lanzadas en Malasia, no en Estados Unidos ni en la Unión Europea (UE).
El rotativo suena ditirámbico respecto de China: Su economía ha más que duplicado su tamaño en cinco años, posee algunos de los mayores bancos del mundo y su apetito por los recursos naturales no se ha abatido, como fue el caso el mes pasado del acuerdo de la empresa estatal (¡súper sic!) petrolera china CNOOC de comprar la canadiense Nexen: la mayor adquisición foránea por una empresa china hasta la fecha.
Aún China no juega en las grandes ligas de las megafusiones (M&A, por sus siglas en inglés), pero no tardará mucho frente al colapso de capitales a los dos lados del Atlántico norte.
Cita a David Marsh, quien conecta a los bancos centrales y a los fondos soberanos de riqueza (WSF, por sus siglas en inglés) con los bancos y los ejecutivos de capitales: Occidente no posee más el monopolio de la innovación y el dinamismo en los servicios financieros (¡súper sic!).
En época del desasosiego financiero en el Atlántico norte, China se ha consagrado a comprar gangas y, a juicio de David Marsh, los chinos son mas juiciosos para simplemente comprar bancos moribundos a precios altos, cuando prefieren adquirir sus recursos humanos.
El traslado de dominio del poder financiero a la región asiática tomará 10 años: a pequeños pasos y no de un solo golpe.
Dos fondos privados de capitales de China se encuentran en la lista final para adquirir el brazo de manejo de activos del grupo financiero franco-belga Dexia por un valor de 500 millones de euros, mientras CITIC Securities (la mayor correduría china) acordó comprar CLSA Asia-Pacific Markets, con sede en Hong Kong, a su matriz francesa Crédit Agricole, por mil 250 millones de dólares, para resarcir las cuantiosas pérdidas del banco galo en Grecia.
Una serie de instituciones financieras europeas están en retirada en la región asiática: Royal Bank of Scotland –presuntamente el banco de la corona británica en serios problemas– ha trasladado algunas de sus operaciones a CIMB Group Holdings Bhd de Malasia, mientras ING ha puesto a la venta su negocio de seguros en Asia por 7 mil millones de dólares. El rotativo indio señala pertinentemente que ambos bancos fueron rescatados por sus gobiernos.
Una vulnerabilidad de la banca china es su carencia de recursos humanos, que muy bien pueden ser suplidos por los ingleses, quienes inventaron el jueguito financierista contemporáneo.
China se mueve cautelosamente después de haber recibido severas pérdidas con sus fondos soberanos de riqueza cuando compró participaciones en Blackstone (fondo privado elitista vinculado a los Rockefeller y al Consejo de Relaciones Exteriores) y en Morgan Stanley antes de la crisis de 2008.
Ping An Insurance, segunda aseguradora china, perdió 3 mil millones de dólares en sus inversiones en Forties (belga-holandés).
Ahora en forma sigilosa, Bank of China (su banco central) transfirió mil millones de francos suizos en activos al banco privado Julius Baer (muy bien conocido por los narcotraficantes de México).
Según la consultora neoyorquina Rhodium Group, China invirtió 526 millones de dólares en servicios financieros y seguros en la UE entre 2000 y 2011: 2.5 por ciento del total de las inversiones directas.
Las ambiciones de Londres para convertirse en el centro de operaciones para el yuan quizá se encuentren, a mi juicio, detrás de la paliza a HSBC por el Senado de Estados Unidos.
No se puede pasar por alto la estratégica penetración de la empresa estatal china CNOOC en su oferta de compra de Nexen, empresa canadiense de petróleo y gas, anunciada por The Wall Street Journal y retomada porChina Daily (18/8/12), lo cual ha causado revuelo soberanista ynacionalista de los fariseos legisladores de Estados Unidos, quienes no aplican los mismos teoremas ni criterios cuando se trata de expoliar al humillado México neoliberal, como acaba de suceder en la obscena entrega de los hidrocarburos transfronterizos por Calderón y el Congreso.
Según el rotativo chino, “CNOOC, el mayor desarrollador de gas y la principal empresa petrolera foránea de China, adquiriría el arrendamiento financiero (leasing) de Nexen en áreas estratégicas de producción de petróleo y gas como el Mar del Norte y el Golfo de México (¡súper sic!), lo cual eleva la puja geopolítica (¡súper sic!)”.
No hay que olvidar que en fechas recientes Estados Unidos sacó a patadas a la española Repsol de su porción en el Golfo de México.
¿A cambio de qué supertrueque o qué tan quebrado andaría Estados Unidos para poder asimilar la penetración de la petrolera estatal china en el superestratégico Golfo de México?
La colisión no será directamente con China, sino con Canadá: el socio infiel de Estados Unidos en el TLCAN, en el Comando Norte, en la OTAN y en el G-20. ¿Clásica perfidia interna de la anglosfera?
China Daily no se le escapa que, a diferencia de la alharaca sobre el anatema de la adquisición de Unocal por CNOOC (con base en la soberanía económica de Estados Unidos), lacaptura de Nexen ha intensificado la preocupación por la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la profunda penetración de la empresa petrolera estatal china en el Golfo de México.
A mi juicio, la jugada es muy riesgosa de parte de Canadá, más que de China, quien solamente cosecha la perfidia ajena cuando también BP acaba de ser expulsada del Golfo de México por Estados Unidos (no por el México neoliberal) después de su depredación ambiental casi apocalíptica.

México SA Ferrari y el huevo coyuntural La fábula de la importación El precio se mantiene al alza Carlos Fernández-Vega


¡F
elicidades!, mexicanos crédulos, que la autoridad aclaró que no hay de qué preocuparse ni existen razones para alarmarse, pues el brutal incremento en el precio del huevo simple y sencillamente es un asunto decoyuntura, y apenas si tiene que ver con la gripe aviar que enfrentó el país hace unas semanas. Así, mientras el tiempo resuelve este problema, el consumidor deberá pagar el kilogramo de tan preciado alimento a 40 pesos en supermercados y a 35 en las centrales de abasto, 132 y 103 por ciento más que al comienzo del presente mes.
Se supone (datos oficiales) que la producción interna de huevo resulta más que suficiente para atender la demanda de los consumidores nacionales: 2 millones 576 mil toneladas estimadas para 2012, para un consumo promedio per cápita de 22.5 kilogramos. Sin embargo, antes de la coyuntura, la cuota de importación de dicho producto, autorizada por la Secretaría de Economía, se aproximó a 132 mil toneladas, y en plena coyuntura tal cuota se incrementó a 211 mil toneladas (libres de arancel si provienen de Estados Unidos o Canadá, o con 45 por ciento de recargo si son otras las naciones surtidoras, aunque podría eliminarse).
Lo llamativo de todo esto es que lacoyuntura (versión oficial) comenzó tres meses atrás, cuando en unas cuantas granjas avícolas ubicadas en Jalisco se detectó la presencia de gripe aviar, y junto con ella la feroz oleada especulativa del precio del huevo, la cual quiso ser erradicada a golpe de discursos y buenos deseos. Como al comienzo de la fiesta, a estas alturas se sigue amenazando con importar toneladas y toneladas y la aplicación de horrorosas sanciones para frenar a los voraces empresarios dedicados a estos menesteres. Y el resultado es que el susodicho precio se mantiene por las nubes, y más allá.
Si bien Jalisco es el principal productor de huevo en el país (con alrededor de 37 por ciento del total nacional), no es el único (Puebla, Sonora, Nuevo León, Yucatán, Durango y Guanajuato aportan casi la mitad de la producción nacional), de tal suerte que el efecto de la coyuntura se limitaría a la primera de las zonas productoras citadas. El problema, pues, no es la carencia del producto, sino la voracidad de los especuladores, que no son muchos, pero sí con gran peso político-económico, tanto que la autoridad no atina cómo resolver el entuerto sin afectar los intereses de esos mismos especuladores, a los que no sólo conoce a la perfección, sino que sirve a cabalidad.
Como en tantos otros alimentos que México importa masivamente, eso deproblema de coyuntura está por verse, porque la estadística oficial indica otra cosa, es decir, que la dependencia alimentaria del país crece con inaudita velocidad, amén de que el control de precios se eliminó totalmente. Por ejemplo, en 1980 México importó apenas 0.38 por ciento del consumo nacional de huevo, proporción que no registró mayores variaciones hasta 1993. A partir de 1994 (arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) comenzó el crecimiento de la compra de blanquillo en el mercado internacional, a tal grado que entre esa fecha y el 2000 se duplicó. Lo peor vino después, adornado con listones blancos y azules: para 2012, la importación de huevo ya representa 5 por ciento del consumo nacional, es decir, un incremento mayor a mil 200 por ciento con respecto al cierre de 1993. Y la famosa coyuntura llevará a México a importar más de 8 por ciento del consumo nacional, a pesar de que de 1996 a la fecha la producción interna aumentó cien por ciento. Moraleja: quecoyuntura tan jodona, que cada día afecta más a los consumidores y desnuda a la autoridad.
Lo mejor del caso, como se ha reseñado en este espacio, es el entusiasmo que la autoridad le pone a situaciones tan delicadas como la del salvaje incremento de precio en los alimentos básicos. A principios del presente mes, el titular de la Secretaría de Economía festejaba que “de llegar a venderse hasta a 26 pesos por kilo durante julio, el huevo se comercializó este miércoles primero de agosto a 17.25 pesos en promedio, y el pollo bajó 25 centavos entre el martes y miércoles para venderse ayer jueves en 27.66 pesos por kilo, cuando alcanzó un precio máximo de 29 pesos en semanas anteriores… Hasta que no se estabilicen los precios del pollo y del huevo y se ‘controle’ el brote de influenza aviar en dos municipios de Jalisco, la Secretaría de Economía no tomará ninguna decisión contra las empresas que introducen pollo a México a precios por debajo de su valor real (dumping), generando con ello competencia desleal contra los productores locales… Pese al dumping y la influenza aviar, tanto el huevo como el pollo se han abaratado en las últimas semanas, particularmente después de que el 6 de julio anunció que se importarían 211 mil toneladas, equivalente al consumo nacional de un mes… Cuestionado sobre si los precios del pollo y huevo regresarán al mismo nivel que tenían antes de que surgiera la influenza aviar, Ferrari sólo respondió: No sabemos, depende, nosotros no controlamos precios. Todavía no llegan las importaciones, vamos a ver qué pasa cuando lleguen” (La Jornada, Susana González).
Pues bien, tres semanas después las importaciones no han llegado, y el kilogramo de huevo ya no se vende a 26 pesos, menos a 17, sino entre 35 y 40 pesos, y contando. Y a este producto, junto con su coyuntura, súmese la de muchísimos productos alimenticios más, pues las importaciones crecen año tras año (se estiman 25 mil millones de dólares en 2012) para atender el estómago de los mexicanos, los cuales a la hora de comer, la mitad de los muchos o pocos productos que sirvan en sus mesas viene de afuera. Y el problema crece cuando ya es oficial que Estados Unidos (de donde viene buena parte de los alimentos aquí consumidos) registra la peor sequía en medio siglo. Si a ella se agrega la propia y las de otras latitudes, con precios en constante alza, entonces calíbrese la tranquilidad y confianza que en los mexicanos generan las declaraciones de la autoridad.
Eso sí, Bruno Ferrari no deja de anunciar que ya viene la importación de huevo, y que si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuantos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando altos costos, o lo que es lo mismo, lo que desde junio pasado ha dicho, mientras el precio del huevo sube y sube.
Las rebanadas del pastel
Si de incrementos se trata, allí están los activos de Televisa, que durante el calderonato (hasta 2011) reportan un mágico crecimiento de 87 por ciento, y de 135 por ciento si se incluye al gobierno de Fox. Lo bueno es que la empresa no recibe trato preferencial del inquilino en turno de Los Pinos.

Tarascadas a la democracia


Luis Linares Zapata
L
os sucesivos fraudes electorales sufridos durante las tres últimas décadas han profundizado el tajo abierto en el cuerpo de la nación. Dicho quiebre ha ocasionado innumerables reacciones que se han ramificado por incontables vertientes. La percepción del estado de derecho vigente se ha disociado por completo de la justicia e imparcialidad en la conducta institucional. Lo que en un principio (1988) provocó irritación y desencanto, desembocó, al repetirse más tarde (2006) en mayor capacidad ciudadana para actuar y pensar el futuro. La formación de nuevos agrupamientos partidarios fueron algunos productos de esos choques continuos. Un pleito, ya secular, entre las intenciones de hacer valer la voluntad ciudadana frente a las murallas erigidas por los intereses y privilegios de los poderes fácticos. El traumático golpe en curso a la esperanza mayoritaria por un renovado proyecto transformador de izquierda (2012) ha desencadenado un intenso proceso de concientización popular. La inminencia de la declaratoria de validez de la elección, a pesar de los serios recursos de impugnación interpuestos, va trasmutando la herida, abierta por el fraudulento tajo, en nítida percepción de que la ley, y las instituciones para aplicarla, están trampeadas y responden en exclusiva a los núcleos del poder establecido.
No hay manera de escamotear las consecuencias de las despiadadas y repetidas heridas impuestas al sufragio libre y secreto. A los arranques de dolor, rabia e impotencia que han seguido a los conocidos fraudes electorales, siguen, qué duda cabe, superiores rutas para la resistencia y mejoría futuras. La búsqueda de opciones para perfeccionar la vida en común ha sido, a pesar de todo, una constante durante los últimos tres decadentes decenios. El fenómeno de crecimiento, al voltear al pasado, también constata el avance en complejidad del organismo social, cultural y político opositor. Sobreponiéndose a las constantes agresiones autoritarias continúa la búsqueda de mejores llaves para la apertura y el reciclaje de ánimos por lograr un desarrollo compartido con equidad.
No ha sido fácil ni terso el progreso democratizante en este país atribulado por la precariedad, la violencia y las cortapisas a libertades y derechos. Se cae, con frecuencia inusitada, en retrocesos sumamente cruentos para los horizontes de individuos, familias y de grupos poblacionales enteros. Las élites y poderes fácticos han mostrado sus feroces arrestos y cínico desprecio por las leyes, las instituciones y la humanidad de las masas. Sus intereses, ambiciones y privilegios han prevalecido por sobre los deseos de esa vida digna que empollan los mexicanos. La crisis económica que se enseñorea por el mundo, especialmente en el desarrollado, ha contribuido a percibir un sistema depredador y en favor de unos cuantos suertudos. Leyes e instituciones han sido diseñadas para favorecer la rampante acumulación y su inevitable correlato: la desigualdad imperante. Al emparejarse tan clara y ahora notoria circunstancia económica con su similar electoral, da como resultado el quiebre que hoy en día se abre sin que nada pueda evitarlo. ¿A dónde llevará este fenómeno disonante entre las aspiraciones colectivas a elegir a sus representantes y los dictados de los poderosos que pugnan por prevalecer? Es, por el momento al menos, un asunto que no puede estimarse con exactitud. Pero en el seno de la sociedad, sobre todo en su parte agraviada, se incuba un sentimiento de hostilidad innegable que tendrá desembocaduras múltiples.
En el México actual no parece haber forma de que la izquierda, armada con un modelo alterno al vigente, pueda hacerse del poder federal. Menos aún si tal modelo involucra aspectos contrarios a los privilegios que desbalancean el reparto de los bienes producidos. Todavía menos aún si el modelo transformador es encabezado por alguien que no está dispuesto a rendir la plaza ante los mandones de siempre. En el momento en que las posibilidades de AMLO se apreciaron suficientes para triunfar, un pacto tuvo lugar en las alturas que se sentían amenazadas. Idéntico arreglo mafioso al que se hizo con miras a 2006 decisorio. Todo estaría permitido para evitar el triunfo de tan ominosa alternativa para los poderes cupulares. Y, en efecto, mucho se hizo, de inmediato, pegándole tremendas tarascadas al proceso democratizador. A partir de entonces, la lucha se ha entablado entre dos posturas. Una que sostiene la validez innegable, limpia y transparente del triunfo priísta. En la otra orilla se sostiene que la elección ha sido comprada y engendrará un gobierno ilegítimo. En medio están los endebles tribunales diseñados para mediar y para establecer, no sólo la verdad legal, sino la narrativa correspondiente de legitimidad en todos y cada uno de sus aspectos. Al parecer, los mexicanos tendrán que arrellanarse con un alegato, embadurnado con betún jurídico, que certificará la validez de los comicios.