CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 23 de agosto de 2012

DESFILADERITO ¿Pena de muerte a consejeros del IFE? Jaime Avilés



Reunión con el núcleo duro de Morena en San José del Cabo, Baja California Sur. En un pequeño salón donde lo único que ya no cabe es el aire, lo mejor de lo mejor de la estructura electoral que defendió los votos de AMLO el primero de julio pasado, se vuelve a encontrar para discutir las exigencias de la próxima coyuntura. La pregunta clave es una: ¿qué hacer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribepojufe) califique los presidenciales comicios?

    Los asistentes se enteran de que, durante el fin de semana en la UNAM, la asamblea interuniversitaria de #YoSoy132 se declaró en “alerta amarilla” y convocó a sus bases en todo el país a preparar acciones de desobediencia civil intensa en el momento en que el Tribepojufe declare “presidente electo” a Enrique Peña Nieto. Al saber que en la ciudad de México podrían producirse paros intempestivos en los convoyes del Metro, las opiniones se dividen.

    Algunas personas lamentan que en Baja California Sur no haya Metro. Otras piden un poco de compasión para los habitantes del Distrito Federal que, de por sí, “tardan horas en avanzar una cuadra”. A mi turno comparto mis recuerdos de los disturbios que hubo en Buenos Aires, en diciembre de 2001, cuando la crisis del Corralito.

    Las manifestaciones pacíficas terminaban a media noche, cuando grupos organizados irrumpían con palos y piedras, lanzaban cocteles molotov contra la Casa Rosada (el palacio argentino de gobierno) y después quemaban sucursales de bancos y cajeros automáticos. Frente al desbordamiento de la furia popular, en una semana cayeron cinco presidentes de la República. ¿Es impensable que algo así ocurra en México para evitar la imposición de Peña Nieto?

    Hemos tenido la capacidad de soportar la muerte horrorosa de más de 100 mil personas, la desaparición de decenas de miles más, la masificación del desempleo, el endeudamiento del país en grado superlativo, los “donativos” de miles de millones de dólares de Felipe Calderón al FMI y el Banco Mundial, el saqueo de las compañías mineras canadienses (que no son tan canadienses), el regalo de nuestro petróleo a Estados Unidos y de nuestro gas a España, y muchas, muchas vejaciones más, pero no parecemos dispuestos a protagonizar una semana de revueltas callejeras.

    Los pros y los contras apasionan a los que discuten. Los más sensatos tercian en el debate y recuerdan las sabias palabras que Paco Ignacio Taibo II pronunció el domingo pasado por la noche en La Paz: “Mientras el Tribunal no mate al gato, no podemos decir qué haremos ante la muerte del gato, sin correr el riesgo de que cuando lo hagamos, el gato pase delante de nosotros y nos deje en ridículo”.

    Tenemos que seguir esperando, pues, a que los magistranzas emitan su fallo. Y esperar con calma, aunque el presidente del Tribepojufe, Alejandro Luna Ramos, haya dicho (a favor de Peña Nieto con palabras mustias) que “nadie gana en la mesa lo que no ganó en las urnas”. Y no irritarnos a pesar de que ayer, la ex presidenta del mismo Tribunal, la Gioconda de la sonrisa totalitaria, María del Carmen Alanís, haya confesado que está “hasta el gorro de las impugnaciones de AMLO”.

    Fodonga la señora que se queja porque tiene que trabajar para desquitar su sueldo de 600 mil pesos mensuales, descarado el sentencioso Luna Ramos, hermanados en la prepotencia y la abyección con Leonardo Vazurita, ignoran que en el seno del pueblo al que ofenden y ultrajan cobra fuerza la idea de impulsar una reforma penal que condene a la pena de muerte a funcionarios como ellos que se vendan por un plato de cacahuates de oro.

    Porque, como bien lo dijo ayer un pescador sudcaliforniano, “ya no podemos andarnos con miramientos, compañeros, sin entender que los poderes fácticos son muy poderosos”. ¿Pena de muerte a los consejeros del IFE y magistranzas del Trife? Si tienen alguna opinión al respecto hoy también estaré en Twitter en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.

Jaime Avilés

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hay elementos para anular la elección presidencial: académicos de #YoSoy132

  • Instan a la izquierda a retomar el planteamiento de elaborar una nueva constitución
  • Convocan a movilizarse con la finalidad de evitar la instauración de un régimen regresivo
Foto
Javier Jiménez Espriú, Héctor Díaz Polanco, Norma Blázquez, Elvira Concheiro y Jorge Eduardo Navarrete, entre otros, durante el encuentro de académicos del movimiento #YoSoy132Foto Luis Humberto González
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 12

Académicos universitarios coincidieron en que durante el pasado proceso electoral hubo irregularidades que dan elementos suficientes para invalidar la elección presidencial.

A partir de los hechos, las pruebas y los argumentos presentados por el Movimiento Progresista en el juicio de impugnación, se puede llegar a la conclusión de que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuara en términos del mandato constitucional, esta elección debería anularse, aseveró Héctor Díaz Polanco, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Agregó que en el proceso reciente se demostró una vez más que el dinero fue decisivo en el resultado y que las instituciones electorales son absolutamente incapaces de garantizar comicios auténticos y libres bajo principios constitucionales de imparcialidad, equidad y certeza.

Durante el primer encuentro metropolitano de académicos denominado Crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político, organizado por profesores que participan en el movimiento #YoSoy132 que se realizó en el auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, Díaz Polanco dijo que está casi seguro de que el fallo del tribunal electoral para calificar la elección se basará en el concepto de que las irregularidades no fueron determinantes en el resultado, para desestimar los argumentos de la coalición de izquierda y dar por ganador al priísta Enrique Peña Nieto.

El antropólogo coincidió con la propuesta presentada la semana pasada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana que participan en #YoSoy132, de la asamblea Másde131, de elaborar una nueva constitución. Hizo un llamado a la izquierda a retomar este planteamiento, a proponer acciones de resistencia y rechazar a la que negocie institucionalmente con Peña Nieto, pues representaría el reconocimiento anticipado de la vuelta del priísmo.

En su turno, el ex embajador Jorge Eduardo Navarrete sostuvo que la principal característica de la elección de 2012 es que estuvo regida por el dinero. Aseveró que en caso que el TEPJF declare ganador a Peña Nieto, éste encabezará un gobierno con un enorme déficit de legitimidad surgido de un proceso viciado.

Convocó a los ciudadanos a estar atentos ante la posibilidad de que con premura Felipe Calderón intente aprobar algunas de las llamadas reformas estructurales, con la intención de hacer recaer el costo político de éstas en la ineficaz y lamentable administración que está por concluir y le haga el trabajo sucio a la que está por llegar, que seguramente será igual o más lamentable.

Elvira Concheiro, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, indicó: Tenemos de aquí a diciembre para hacer una gran insurrección ciudadana democrática, porque queremos que el voto cuente. Alertó que en política los tiempos cuestan mucho y debe presentarse una movilización para evitar que se instaure un régimen regresivo.

Javier Jiménez Espriú, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, subrayó que no se vale que quienes han violado la ley, comprado votos y tienen presuntos vínculos con la delincuencia organizada se salgan con la suya. Sería un ejemplo lastimoso de desprestigio internacional.

Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y Varias del Por Esto!

Emplazamiento

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, demandó a Felipe Calderón que haga pública la información que posee sobre el ilegal manejo del dinero de empresas que utilizó el PRI en todo el sistema bancario y que fue usado para la compra masiva de votos a favor de Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 22 de agosto (APRO/CND).- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Progresista, emplazó a Felipe Calderón a difundir públicamente las pruebas que tiene sobre el lavado de dinero que realizó el Partido Revolucionario Institucional, utilizando diversas empresas e instituciones financieras, para favorecer a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto antes y durante la elección del 1 de julio. “Calderón tiene toda la i.. [+] Ver mas

Juicio ciudadano

Ricardo Monreal Avila En los próximos días publicaremos un primer libro sobre la pasada elección presidencial. Responde a las principales preguntas de los ciudadanos sobre cuáles son nuestros argumentos, pruebas y fundamentos para impugnar los resultados electorales. A continuación un resumen de Juicio Ciudadano Contra la Imposición, ¿Por qué se debe invalidar la elección presidencial del 1 de julio del 2012? El 12 de julio la Coalición Movimiento Progresista interpuso el Juicio de Inconformidad de la elección presidencial mediante el cual solicitamos que esa elección sea declarada no válida por quien tiene la facultad de hacerlo (Art. 99 constitucional), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Lo hicimos así porque ese es nuestro derecho y porque tenemos elementos para .. [+] Ver mas

Comprometedoras revelaciones

Dirigentes del Movimiento Progresista señalan que en reunión con consejeros del IFE, éstos reconocieron que no congelaron la cuenta de Monex, denunciada por el PAN, porque el PRI ya había dispersado los recursos MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El IFE reconoció que no congeló la cuenta de Monex denunciada por el PAN porque los recursos detectados en ella ya habían sido dispersados en los monederos electrónicos que presuntamente sirvieron para pagar estructura electoral del PRI, aseguró el presidente del PRD, Jesús Zambrano. Dicha información fue revelada por consejeros electorales en un encuentro que sostuvieron este miércoles con Zambrano y con el dirigente del PT, Alberto Anaya. “Nos enteramos hoy que ante la solicitud nuestra de que se congelara esa cuenta ya no había materi.. [+] Ver mas

Alimentos, por las nubes

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sin controles, inútil reforma fiscal Impostergable el Estado de Derecho Urge fortalecer el mercado interno Inicia la auto alabanza calderonista “Bochornoso” pleito MVS-Calderón “Para hacer negocios no se requiere ingenio, basta con no tener delicadeza”.- Caballero de Ruix Si para Felipe Calderón ya serán los últimos meses, pocas las semanas y hasta cortos los días para andar de gira exponiendo triunfos que solamente están en su mente, ya que ni siquiera aparecen en la de los panistas, para quien asuma la Presidencia de la República la etapa que se aproxima vaya que es difícil, ya que lo mismo presenta una gravedad extrema en el terreno de la seguridad como lo es en el económico familiar, con el alza de todo tipo de productos, y en los últimos días .. [+] Ver mas

Calderón: ¿enfermo o delincuente?

Francisco Rodríguez Indice Político La “defensa” u ofensiva que desde Los Pinos y varias dependencias de la fallida Administración de Felipe Calderón sobre el real o supuesto alcoholismo de Felipe Calderón ha demonizado o anatematizado a una enfermedad a la que se presenta cual si fuera un crimen o un delito. Esas defensas a Calderón —que en realidad son ofensas— presentan al ocupante de la residencia presidencial cual si fuera un criminal y no un enfermo que requiriera atención médica. Durante más o menos una década, la Organización Mundial de la Salud sí consideró al alcoholismo como una enfermedad, aunque más tarde rectificó y lo definió como un síndrome de dependencia. “Pese a su significado ambiguo –dice el Glosario de términos de alcohol y drogas de la Organización Mundial de.. [+] Ver mas

Desmantelaron el campo

El de Calderón fue un sexenio perdido para el campo/ se han destinado más de 100 mil millones de dólares para la importación de alimentos, lo que significa apoyar a productores de otros países, mientras se tiene en el abandono a los productores nacionales, denunció la CNC MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL/APRO).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) sostuvo que es lamentable que el gobierno insista en importaciones de huevo, cuando ha hecho muy poco por el sector. De hecho, sostuvo el que está por terminar fue un sexenio perdido para el campo, ya que con su política de apoyar a productores de otros países se han destinado más de 100 mil millones de dólares para la importación de alimentos, recursos que debieron aprovecharse para blindar la soberanía alimentaria nacional. A través de.. [+] Ver mas

Que la gente deje de comer huevo: Ferrari

Organizaciones campesinas y sindicales criticaron las declaraciones del titular de la Secretaría de Economía (SE) Bruno Ferrari, en el sentido de que se deje de consumir huevo y se eliminen los aranceles a las importaciones, pues lo que debe hacer el gobierno es apoyar más a los productores y poner en orden a los intermediarios y especuladores. Francisco Hernández Juárez dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) calificó lo dicho por Ferrari como un chiste y dijo que ahora la administración de Calderón pedirá que los mexicanos no coman para que se reduzcan los costos de los alimentos... [+] Ver mas

¿Caramelos, golosinas o medicamentos?

Juan José Morales Escrutinio Allá en mi lejana infancia, me encantaba tomar productos homeopáticos —“globulitos”, como se les llamaba popularmente, o “chochitos”, como también se les conoce—, pues a diferencia del aceite de ricino con que nos purgaban periódicamente, o la Emulsión de Scott a base de aceite de hígado de bacalao con que las madres intentaban lograr que sus hijos fueran sanos y fuertes, aquellos redondos terroncitos de azúcar resultaban una apetitosa golosina. Todo ello me vino a la memoria al leer que en la Gran Bretaña un gran fabricante de productos homeopáticos ha anunciado que está pensando registrarlos como confites o caramelos y no como medicamentos, para así eludir las estrictas normas que entraron en vigor el pasado mes de julio y obligan a demostrar la eficacia de c.. [+] Ver mas

Emergencia ecológica en Oaxaca

Derrame petrolero contamina tres lagunas cercanas a las turísticas playas de Huatulco/ Mueren cientos de peces y tortugas SALINA CRUZ, Oax., 22 de agosto (UNIVERSAL).- La mancha de crudo derramada en las costas oaxaqueñas tras el hundimiento de una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó a tres lagunas cercanas a las turísticas playas de Huatulco. SUN hizo un recorrido con pescadores que extraen producto de las lagunas de Salinas del Marqués, El Fraile y Guelaguichi, quienes mostraron cómo el petróleo alcanzó esa agua dulce la madrugada de este miércoles, lo que provocó la muerte de cientos de peces, cangrejos y tortugas. “Por la rebalsa del mar las pelotas de crudo entraron a nuestra laguna que por años hemos cuidado, porque de ahí sacamos dos tres kilos de camarón al día para vender y co.. [+] Ver mas

Venden orgullo nacional

Tequila Cuervo pasará a manos inglesas MÉXICO, D.F., 22 de agosto(APRO).- La marca de tequila José Cuervo está en charlas con la empresa inglesa Diageo para venderle los derechos del producto, publica este miércoles el periódico The Telegraph. La transacción ascendería a tres mil millones de dólares y podría hacerse oficial el próximo jueves, según difundió el diario. Las marcas de alcohol mexicanas están siendo vendidas a extranjeros. Antes, la cervecería Cuauhtémoc dio su negocio a la holandesa Heineken y Grupo Modelo a Anheuser-Bush . José Cuervo fue fundada en 1795, es la marca comercializadora de tequila con más ventas en el mundo y distribuye el licor a cien países. .. [+] Ver ma

Assange acepta ir a Suecia

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa aseguró que el fundador de WikeLeaks está dispuesto a ir a Estocolmo para ser interrogado acerca de las acusaciones por supuestos delitos sexuales QUITO, Ecuador, 22 de agosto (AP/EFE/AFP/REUTERS/PL).- El presidente Rafael Correa dijo el miércoles que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está dispuesto a ir a Suecia para ser interrogado acerca de las acusaciones por delitos sexuales, aunque Ecuador requiere las debidas garantías de que no será extraditado a un tercer país. En diálogo con corresponsales, el mandatario aseguró que Ecuador no busca interferir con la justicia sueca. Correa dijo que el australiano Assange jamás tuvo “la intención (de) no responder a la justicia sueca, como gobierno nunca hubiéramos permitido eso”. Assange �.. [+] Ver mas

Julian Assange: un hombre en peligro

Jorge Gómez Barata Otras veces he comentado las dificultades afrontadas por los fundadores de los Estados Unidos para dotar al país de una Constitución, proceso que requirió 11 años, desde 1776 hasta 1787. Ello se debió no sólo a que se trataba de la primera república, sino también a lo ambicioso del proyecto de convertir las 13 Colonias de Norteamérica, virtualmente 13 países, en un solo Estado. En ese período se realizaron intensas reflexiones y negociaciones para formular preceptos, establecer compromisos y asegurar que no hubiera perdedores y que la nueva entidad nacional ofreciera garantías para todos. El federalismo, la limitación de las atribuciones del gobierno central y el control social del poder atribuyendo los máximos poderes al Congreso, un órgano colegiado suficientemente numeroso, f.. [+] Ver mas

¿Límite?

Alfredo García En torno a la noticia La nueva versión de la “guerra fría” sólo se diferencia de la que mantuvo en vilo a la humanidad entre la década de los años 50 y 90 del pasado siglo, por la sofisticación de la tecnología militar, la revolución informática y un mayor riesgo de error técnico o humano. Es lo que sugiere la advertencia del presidente Barack Obama, sobre un movimiento o uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, decisión que traspasaría “un límite” y llevaría al empleo de la fuerza por parte de EU. Como en los mejores tiempos de la “guerra fría”, la respuesta de Rusia no se hizo esperar. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que la comunidad internacional debe “adherirse de forma estricta a las normas del derecho internacional y lo.. [+] Ver mas

La frivolidad y la desvergüenza

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Según Pedro Joaquín Coldwell no tiene sustento la advertencia que hizo Jesús Zambrano, en nombre del Movimiento Progresista, sobre los riesgos que traería una resolución del Tribunal Electoral no apegada a los lineamientos constitucionales. “Si en esta elección no se procede conforme a derecho y no se procede a invalidarla, efectivamente las consecuencias van a ser graves”, afirmó el dirigente nacional del PRD. Sin embargo, el líder del partido tricolor considera como “un grave error de los representantes de la coalición Movimiento Progresista pretender amedrentar a la sociedad con supuestos estallidos sociales”. Obviamente, la frivolidad está en los puntos de vista de Coldwell, pues presume que los mexicanos no hemos llegado aún al límite de nuestra capacidad.. [+] Ver mas

Información vs. Conocimiento

Ricardo Elías No hace mucho, le preguntaron a Bill Gates si ¿frente a la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos, ese país podría perder su liderazgo? Su respuesta fue no, y la razón, dijo, es una sola: “tenemos las mejores universidades del mundo”. En 1999 el Banco Mundial elaboró un informe titulado El conocimiento al servicio del desarrollo, que desde entonces decía que aquello que diferencia realmente a los países ricos de los países pobres, no es el mayor ingreso per cápita de recursos, sino el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida. Esta verdad es inapelable, no sólo en la relación de países desarrollados versus países en vías de desarrollo, sino en el interior de los grupos poblacionales de éstos últimos: “las d.. [+] Ver mas

Dos logros y la mediocridad como regla

María Teresa Jardí De a poco, y no sin la oposición de los más conservadores, como respuesta a la revisión a una serie de amparos presentados ante esa instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido dos cuestiones, que quizá, si la crónica no anunciara la dictadura que se impondrá de legalizar el TRIFE una elección corrupta y anunciada como imposición por la telecracia antes incluso del cierre de todas las casillas. Dos cuestiones que tendrán igual a futuro alguna importancia. Pero las que de todas maneras se darán cuando la represión obligue a la respuesta que incluso “Los Chuchos” saben que va a venir. Lo que luego de adentrarnos más a fondo en el Infierno igual traerá los cambios imprescindibles para no acabar con el país como el paraíso de todas las mafias empresaria.. [+] Ver mas

Cínica ofensiva de los impostores

Jorge Canto Alcocer Poco a poco, haciendo a un lado las toneladas de estiércol que los cubren por sus vergonzosos actos, los truhanes que pretenden lograr una nueva imposición en la presidencia de la república emergen en los medios. Con declaraciones poco contundentes, discretas, tratando de no atraer demasiados reflectores, han puesto en marcha la estrategia del “palo dado” y pretenden que aceptemos como irresistible un resultado electoral fraudulento y anticonstitucional. Así se van escuchando tenue pero persistentemente las voces de los mapaches electorales y sus cómplices institucionales, mientras los medios arrinconan o incluso velan por completo la precisa información que sigue fluyendo sobre la antidemocracia de la elección del pasado primero de julio, y que va aclarando el origen, en muchos cas.. [+] Ver mas

60 millones en la pobreza y 10 millones en la hambruna

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La ausencia de políticas sociales del señor Calderón y su favoritismo a la derecha-conservadora, festinada por los del liberalismo elitista, reaccionario y con la divisa perversa de “cada quién rásquese como pueda”, para concentrar la riqueza, indica que nada le importan los 10 millones de mexicanos que sobreviven en la hambruna, los 60 millones que se debaten en todas las modalidades de la pobreza, y los 16 millones que son perseguidos por las policías por invadir la vía pública. La fallida guerra calderonista contra los cada vez más insolentes y desafiantes delincuentes que le diputan el poder al gobierno, desangran a la Nación y la tienen atrapada en la doble violencia: la criminal y la de las fuerzas armadas que no se dan abasto para combatirlos. Los campesinos muer.. [+] Ver mas

“Detrás de las cifras…”

Jorge Lara Rivera Cumplido el objetivo electorero algunos sucios trucos, recurrentes en demasía, en que el actual régimen federal fue prolijo, quedan al descubierto. En otra pifia de la PGR, a cargo de Marisela Morales Ibáñez (condecorada maquiladora de expedientes incriminatorios por consigna contra la oposición) que exhibe su nivel de parcialidad e incompetencia, su deplorable estado de ilegalidad, instrumentación vil y mezquino uso faccioso por parte de Los Pinos para el golpeteo político, un juez federal determinó “que no pudo acreditar los cargos” por los que privó de la libertad a empresarios que señalara como presuntos prestanombres de Tomás Yarrington. Han salido libres como los funcionarios municipales y estatales perredistas, damnificados por el michoacanazo, llevando la ruindad de “con la.. [+] Ver mas

Sequía en EU generará escasez de alimentos que arrastraría a México a la hambruna, advierten

La peor sequía en Estados Unidos desde 1957 amenaza con una escasez de alimentos que elevará los precios en los próximos meses y que incluso produciría hambruna no sólo dentro del territorio estadounidense, sino también en los países a los que les vende productos agrícolas, como es el caso de México. Por si fuera poco, expertos en la producción de alimentos y organizaciones civiles advierten sobre un repunte en la especulación bursátil, que dañaría aún más las condiciones de los ciudadanos más pobres en esos países compradores, incluyendo a los estadounidenses más desfavorecidos. De acuerdo con los analistas, México planea aumentar importaciones de maíz de Estados Unidos, donde ya se encareció por la sequía, y esto detonaría una espiral inflacionaria cuando trate de conseguir el maíz que nece.. [+] Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Calderón: ¿Enfermo o delincuente?


La “defensa” u ofensiva que desde Los Pinos y varias dependencias de la fallida Administración de Felipe Calderón sobre el real o supuesto alcoholismo de Felipe Calderón ha demonizado o anatematizado a una enfermedad a la que se presenta cual si fuera un crimen o un delito.
Esas defensas a Calderón --que en realidad son ofensas-- presentan al ocupante de la residencia presidencial cual si fuera un criminal y no un enfermo que requiriera atención médica.
Durante más o menos una década, la Organización Mundial de la Salud sí consideró al alcoholismo como una enfermedad, aunque más tarde rectificó y lo definió como un síndrome de dependencia.

“Pese a su significado ambiguo –dice el Glosario de términos de alcohol y drogas de la Organización Mundial de la Salud--, el término todavía se utiliza de forma generalizada con fines diagnósticos y descriptivos.

Por ejemplo, en 1990 la American Society of Addiction Medicine definió el alcoholismo como una ‘enfermedad crónica primaria en cuya evolución y manifestaciones intervienen factores genéticos, psicosociales y ambientales. La enfermedad suele ser progresiva y fatal. Se caracteriza por los siguientes rasgos, que pueden ser continuos o periódicos: deterioro del control sobre la bebida, obsesión por el alcohol, consumo de alcohol pese a sus consecuencias adversas y perturbación del pensamiento, sobre todo, negación.’”

Ya que sea un síndrome o una enfermedad, quien padece alcoholismo necesita un tratamiento, debido a que la dependencia al alcohol llega a extremos que se manifiestan, de acuerdo a la página www.alcohofilia.org, en “problemas de salud físicos y mentales que interfieren en sus relaciones personales, sociales y laborales, o personas que muestran signos prodrómicos de estos problemas...”.

Así, de ser real el hasta ahora sólo presunto alcoholismo del ocupante de Los Pinos, las defensas sólo lo han criminalizado.

Nadie, por ejemplo, exige que un comunicador presente disculpas cuando se refiere a un diabético o a alguien que padece un mal cardiaco.

Nadie mueve los recursos de su empresa y a sus colaboradores más próximos para desmentir a quienes lo consideran un borrachín, por haber sabido o incluso visto que “se le suben las copitas a la hora de la comida”, y que ya no regresa a la oficina.

Nadie lo hace porque, con dos dedos sobre la frente, sabe que tal “defensa” al final se le revierte.
El tema del supuesto o real alcoholismo de Felipe Calderón ha sido agrandado desde Los Pinos. Su manejo de control de crisis convierte a éstas en verdaderas hecatombes.

Calderón, por supuesto, no es ni con mucho un Boris Yeltsin de los trópicos. Gerardo Fernández Noroña –quien puso el tema en el tapete de las discusiones con aquella manta desplegada en la Cámara de Diputados-- no es, tampoco aquel presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma Estatal de Rusia (la Cámara baja del Parlamento), el comunista Víktor lliujin, quien propuso a principios de octubre de 1994 que la salud del presidente Yeltsin fuese examinada por una comisión médica especialmente creada al efecto con la inclusión de expertos internacionales. Iliujin, dice la hemeroteca, hizo esa propuesta en la sesión que inauguraba la temporada otoñal de la Duma. Yeltsin está "gravemente enfermo, ha padecido alcoholismo durante largo tiempo y no está en condiciones de dirigir el país", afirmó Iliujin.

La manta de Fernández Noroña, en todo caso, no afirmaba, sino simplemente preguntaba.

Y ante las dudas que ya por entonces circulaban por todas partes, la conductora Carmen Aristegui sólo pidió que la vocería de Los Pinos emitiera una declaración al respecto.

No lo hicieron, desde luego. Lo que sí acometieron fue una brutal ofensiva en contra de la comunicadora –a la que, de inicio, se sumó su empleador Joaquín Vargas-- que fue despedida y, a su recontratación, en contra de los intereses empresariales de las empresas de la familia Vargas.

Y con ello todo México habla ahora del alcoholismo de Felipe Calderón, sea o no real su enfermedad.
Lo peor es que, obnubilados, lo tratan como a un delincuente y no como a un enfermo.

Una actitud típicamente alcohólica, por cierto.

Índice Flamígero: Dice el ocupante de Los Pinos que no, que no y ¡que no! Que no es obsesivo. Que si su fallida Administración combate al crimen no es por alguna obsesión, sino porque no puede tolerar que aquél quiera imponer su ley. + + + ¡100 días! ¡100 días! ¡Ya sólo faltan 100 días! Cien días que, dice doña Evelyn Villavicencio, son las que faltan “para que acabe el horror de la plaga letal que asoló al país estos últimos 12 años…”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda Ciudadana Por Lorenzo Meyer | “Quién consigue qué, cómo y cuándo”


Definición
La cita que titula a esta columna es la definición de política que hizo en 1935 un politólogo clásico: Harold D. Lasswell, (“World polítics and personal insecurity”). A punto de cerrar el sexenio, ha estallado un escándalo que ilustra lo útil que es esta definición y la naturaleza íntima y nada atractiva del gobierno que está por concluir y del que viene.
La Litis
Joaquín Vargas, presidente de la empresa de radio y televisión por cable MVS, convocó el 15 de agosto a una conferencia de prensa para acusar al gobierno de Felipe Calderón de arrebatarle unas concesiones muy valiosas del espectro radioeléctrico -las de la banda ancha de 2.5 gigahertz (GHz) que comprende de los 2,500 a los 2,690 megahertz- para favorecer a Televisa y cobrar venganza por sostener en su noticiero estrella -Primera Emisión- la presencia de Carmen Aristegui, una periodista mal vista en “Los Pinos” de tiempo atrás. El 22 de agosto, en una amplia conferencia informativa, Vargas detalló y fortaleció sus aseveraciones.
Desde la presidencia se niega que el gobierno tuviera que ver con la remoción en 2011 de la periodista del noticiero que dirigía en MVS -y que luego volvió a dirigir, pues tras una negociación con la empresa y cuyos términos se hicieron públicos, le fue restituido su espacio-, un noticiero muy apreciado por su calidad e independencia. Según la presidencia, la acusación del empresario es un chantaje que no prosperó -Vargas ofreció remover a Aristegui a cambio de asegurar la concesión en la banda de 2.5 GHz- y se reserva la opción de “proceder conforme a derecho” contra el presidente de MVS por “calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objeto de alcanzar sus metas económicas”.
Lo que se Busca Conseguir
Para analizar el choque entre el jefe del Poder Ejecutivo y MVS a la luz de la definición de política de Lasswell, conviene empezar no por el “quién” consigue “qué” sino por el que se busca conseguir. En este caso lo que se disputa es la explotación de unas frecuencias (las de la banda de 2.5 GHz) que en los años noventa del siglo pasado -cuando el desarrollo tecnológico no permitía prever su importancia- el gobierno le otorgó a la empresa creada por el fallecido empresario neoleonés Joaquín Vargas Gómez. La banda se otorgó a Frecuencia Modulada Mexicana que más tarde sería MVS Comunicaciones. En 1967 Vargas Gómez puso en marcha la primera estación de radio en FM en México y con el correr del tiempo su empresa extendió sus operaciones a televisión por cable y satelital y a otros países. Obviamente la importancia de MVS es secundaria frente a la empresa Televisa, pero con la banda de 2.5 GHz, MVS pudiera llegar a ser una competidora real para la megaempresa.
Por la naturaleza de la transformación tecnológica, hoy los 2.5GHz resultan ideales para dar servicios de banda ancha móvil de nueva generación. Como el espectro radioeléctrico es de la nación, quien lo explote debe pagar al Estado por ello. Según la Secretaría de Hacienda, MVS ofreció una contraprestación de apenas 140 millones de pesos por una frecuencia que la dependencia estima en 27 mil millones de pesos, aunque en otros países de América Latina se ha cobrado mucho menos por una concesión semejante (“Reforma”, 20 de agosto). Por su parte, MVS sostiene que lo central de su oferta no son los 140 millones de pesos sino una fuerte inversión para ofrecer al público un internet más barato y rápido que el actual. 
Como sea, el 8 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que no renovaría las concesiones que ya habían vencido en la banda en cuestión y que “rescataría” las 68 aún vigentes, controladas en su mayoría por MVS. El objetivo final, se dijo, es licitar de nuevo lo “liberado” para que se use a plenitud los 2.5 GHz y hacer de México un país realmente competitivo en telecomunicaciones. En principio, la argumentación oficial tendría sentido pero sólo si no hubiera existido previamente la oferta de MVS de ser ella la que llevara a cabo la modernización a bajo precio para el usuario.
Quién
Para seguir con Lasswell ¿Quién se beneficia con unas cancelaciones de concesiones cuando quién la hace ya no tiene tiempo para ejecutar la parte constructiva del proyecto? Al no permitir que MVS use a plenitud los 2.5 GHz, se mantiene un status quo que, por definición, protege los intereses de la empresa hoy dominante en ese campo: de Televisa, cuyo carácter avasallador se acaba de acentuar con su asociación con TV Azteca, su competidora, en Iusacell.
Si las frecuencias expropiadas finalmente se licitan y Televisa las llega a ganar, entonces el dominio de la megaempresa aumentará de manera escandalosa. Si Telcel, propiedad de Carlos Slim, también se beneficiara de la licitación, habría competencia pero a costa de afianzar aún más a los dos grupos económicos más fuertes de México, cuyo poder ya es un problema serio para la salud política y económica del país, y se acentuaría la naturaleza oligárquica del sistema.
El Cómo y Cuándo
El cómo de la definición es claro: por la vía del rescate de las concesiones en poder de MVS anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, la tersa legalidad del anuncio oficial se puede hacer añicos ante lo revelado por Vargas: que a cambio de que MVS mantuviera sus concesiones y lograra luz verde para su proyecto de invertir, en unión de Intel, Clearwire y Alestra, 1,100 millones de dólares para explotar esa banda, el gobierno pidió que la empresa se comprometiera a lograr que Aristegui admitiera algo que ella no aceptaba -eso lo veremos más adelante- y, a la vez, que no objetara legal ni mediáticamente la unión Televisa-Iusacell.
Según las versiones encontradas de Vargas y las de los voceros oficiales y un oficioso del gobierno –Javier Lozano, exsecretario del Trabajo-, Aristegui y su noticiero fueron usados como moneda de cambio, ¿pero de quién partió la idea? De acuerdo con el presidente de MVS, en febrero de 2011, el gobierno le hizo saber que para seguir negociando sus concesiones, Aristegui debería ofrecer una disculpa pública por el comentario editorial en que ella pidió al gobierno que aclarara si Felipe Calderón, en su calidad de jefe del Poder Ejecutivo, tenía o no un problema de alcoholismo, como alguien había asegurado, pues el asunto era -y es- de interés público. Los términos de esa disculpa se dictaron desde “Los Pinos”. Aristegui fue notificada de la exigencia por MVS pero se negó a aceptarla porque no consideró que hubiera razón para retractarse. MVS, en cambio, si decidió plegarse a lo demandado por la presidencia y sacó del aire a la periodista incómoda. A las protestas públicas que desató ese despido, siguió una conferencia pública de Aristegui en Casa Lamm, donde leyó un documento que era un recuento pormenorizado de lo ocurrido y que concluía proponiendo a MVS no ceder a la ilegítima presión del gobierno y, en cambio, recuperar para ambos el derecho a la opinión independiente. MVS decidió que le convenía reinstalar a la periodista. 
La versión de Javier Lozano es diferente. Él sostiene que fue Vargas quien ofreció la cabeza de la periodista a cambio de que se aceptara su proyecto de inversión en banda ancha pero que dicha oferta fue rechazada. Desde esa óptica, la contratación original de Aristegui por MVS tras haber perdido su espacio en “W Radio” por su crítica a la “Ley Televisa”, se explicaría no tanto por su calidad sino por su valor como ficha política, (“Reforma” 16 de agosto).
Las dos versiones o una mezcla de ambas son posibles. Hace poco un académico, John Ackerman, denunció que en otro noticiero de MVS, el de Luis Cárdenas, se le marginó por presiones de quienes no deseaban que salieran al aire sus críticas a Enrique Peña Nieto, el posible próximo presidente. Como sea, queda claro que hoy y aquí el valor de la libertad de prensa es secundario en el juego de los poderosos.
Con Qué Resultado
Es claro que a la definición de Lasswell le falta algo: la conclusión, es decir, el “con qué resultado”. En el caso examinado un resultado es mantener la debilidad de la libertad de expresión en los medios. Otro es que el mal uso del poder -su abuso- ha impedido la competencia efectiva y por tanto ha dañado al interés colectivo. Entre 2008 y 2011 MVS promovió once amparos relacionados con la banda ancha, perdió siete y ganó cuatro. Ahora promoverá nuevos juicios y por un tiempo nadie invertirá en las disputadas frecuencias; el conflicto paralizará el aprovechamiento de su potencial y eso nos costará a todos.
¡Vaya manera de cerrar un sexenio y de mostrar la naturaleza real de nuestra política!
RESUMEN
“El cierre de este sexenio tiene la misma calidad que su inicio: el mal uso del poder en detrimento de lo que debería y podría ser”.
www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com  

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Calderón puede revelar datos del lavado priísta de dinero: AMLO


Él tiene toda la información procedente de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria, dice
Calderón puede revelar datos del lavado priísta de dinero: AMLO
Foto
Elena Poniatowska saluda a Andrés Manuel López Obrador, ayer en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Alma E. Muñoz, Arturo Jiménez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 7
Cobijado por cientos de simpatizantes que le esperaban en el Zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, emplazó a Felipe Calderón a revelar ante la sociedad la información que posee sobre el probable lavado de dinero en el entorno de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En vilo, rodeado de mujeres y hombres que le gritaban con fuerza ¡no estás solo, no estás solo!, López Obrador alcanzó el templete de una gran carpa instalada por los organizadores del Festival por la Democracia, la Dignidad y la Libertad de México.
Ahí se encontraban Elena Poniatowska, Enrique González Rojo, Virgilio Caballero, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fabrizio Mejía, entre otros, quienes escucharon decir a Paco Ignacio Taibo II: Somos cualquier cosa menos un pueblo derrotado; compañeros, hoy somos más, no mucho menos.
Régimen de complicidades
Los asistentes respondieron con júbilo y esa explosión se incrementó cuando López Obrador dio lectura a un texto breve: “Quienes forman parte del régimen de complicidades y componendas han estado opinando que no existen motivos ni fundamentos legales para invalidar la elección presidencial. Esto es absolutamente falso.
Reitero que con la participación de los ciudadanos hemos acopiado y puesto a disposición de los consejeros y magistrados del IFE y del Trife, pruebas que en cualquier país democrático serían más que suficientes para declarar que se violó la Constitución y aplicar el procedimiento previsto para este caso. Es decir, declarar inválida la elección y elegir en el Congreso a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones.
Con pausa y clara lectura, señaló a Calderón para que asuma su responsabilidad. “Sin embargo, por tratarse, como ya hemos dicho, de un asunto de gran trascendencia para el país, mucho ayudaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular sobre el manejo del dinero que utilizó el PRI a través de instituciones bancarias.
“Es un hecho que él tiene toda la información. De él dependen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De modo que aprovecho mi presencia en este acto en el Zócalo de la ciudad, corazón de la República, para emplazar a Calderón a que se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México.
Felipe Calderón sabe, por su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo so pena de convertirse en encubridor. Y, obviamente, cuando es una autoridad la que incurre y favorece actos de encubrimiento contrarios al interés nacional y a la democracia, el delito es de la mayor gravedad, equiparable, en este caso, al de traición a la patria.
Al concluir su alocución, López Obrador fue rodeado por un torbellino de reporteros que le solicitaron más respuestas.
Y con habilidad cumplió con el requerimiento. “Tengo información que él (Calderón) sabe cómo se manejó todo el dinero del PRI en el sistema bancario. La información de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Él debería no sólo darla a conocer, sino ordenar a la Procuraduría General de la República que se persigan estos delitos. Lo quise hacer ahora para que no se diga el día de mañana que no se le exhortó; aún no cierra el periodo de presentación de pruebas. Hasta el día 6 de septiembre voy a esperar la respuesta de Calderón a esta petición.
Con insistencia le preguntaron cómo reaccionaría si el tribunal electoral confirma en su sentencia el triunfo de Enrique Peña Nieto: Lo que viene, si es que se consuma, es más sufrimiento para el pueblo de México, más violencia, más inseguridad.
–¿Tanto como un estallido social? –se le inquirió.
–Estamos viviendo una situación de emergencia nacional, hay miles de muertos por este régimen de corrupción, y continuarlo contribuye a que se agrave la situación. Nada bueno se puede esperar si se mantiene el régimen de corrupción.
Ya es mucha la inconformidad en la gente. Del tamaño que no se acepta la imposición de Peña, dijo.
–¿Usted respalda la advertencia de estallidos sociales?
–Yo no voy a darles a ustedes, sobre todo a los que están al servicio del régimen, que lo que buscamos es que haya un estallido social. ¡No! Lo que buscamos es un cambio, como siempre por la vía pacífica.
“Y reitero que el emplazamiento a Calderón tiene una razón de fondo. Lo que le estoy pidiendo es que entregue la información que posee de miles de millones se pesos a través de empresas en el sistema bancario, dinero de procedencia ilícita. Que Calderón informe del lavado se dinero que llevaron a cabo Peña Nieto y el PRI en la elección del mes pasado.
Vamos a esperar la respuesta de Felipe Calderón. No obstante, pase lo que pase, suceda lo que suceda, nosotros no dejaremos de insistir en hacer valer la Constitución y las leyes. Un Estado que no procura la justicia y la democracia no es más que un simple instrumento al servicio de grupos, facciones o malhechores. México y su pueblo merecen un mejor destino.

Dinero

Tequila Cuervo deja de ser mexicana Supervía: el litigio va para largo Cuernavaca Enrique Galván Ochoa ¿Por qué grandes empresarios están vendiendo sus empresas a consorcios extranjeros y algunos de ellos se llevan su capital a otros países? ¿Tiene algo que ver con el retorno del PRI y la memoria de las crisis y las devaluaciones? ¿O será que les ha entrado miedo por la violencia que azota al país, con su saldo cotidiano de muertos, secuestros, negocios incendiados? El éxodo de capitales ya viene registrándose de tiempo atrás, sólo que dos sucesos recientes llaman la atención. Apenas en junio se anunció la venta de Grupo Modelo –la principal cervecera del país– a la compañía belga Anheuser-Busch InBev. Los herederos –familias Díez, Aramburuzavala, Fernández– recibieron 20 mil millones de dólares en cash. Ahora, la prensa londinense informa que Digeo asumirá el control de Tequila Cuervo. Pagará 3 mil millones de dólares a la familia Beckman. Digeo es la principal empresa mundial del ramo de licores, distribuye marcas muy conocidas: Johnnie Walker, J&B, Buchanan’s, la cerveza Guinness y el propio Cuervo. Tanto la tequilera como la cervecera son empresas que se desarrollaron con el apoyo del gobierno mexicano y gracias a la generosidad de los consumidores. Incluso gozaron de la alcahuetería oficial en regiones del país en que su consumo excesivo dejó un lastre de alcoholismo. La Supervía La negativa de un juez a conceder la suspensión de una demanda de amparo que interpuso un grupo de vecinos de San Jerónimo Lídice, en relación con la ampliación de la Supervía sobre Luis Cabrera, fue presentada por Marcelo Ebrard como una derrota definitiva de los demandantes. Sin embargo, la negativa no significa que el amparo se haya perdido; el juicio sigue su curso. Dicen los vecinos que pareciera que el gobierno echa las campanas al vuelo y sobredimensiona las notas. Si lo que se quiere resaltar es que la Supervía es una obra de beneficio público, como reza la declaratoria de necesidad, nosotros, en el Frente Amplio contra la Supervía, y decenas de especialistas en movilidad, ingeniería de tránsito, urbanismo y medio ambiente decimos esto: no es de beneficio público, entre otras cosas porque es de paga, y además causará serios impactos sobre el medio ambiente. La Supervía, por lo que se ve, continuará siendo tema álgido durante mucho tiempo. e@Vox Populi Asunto: donativos en el cajero Siempre he tenido la duda de por qué las grandes empresas, los bancos, que tienen y manejan mucho dinero, quieren que el pueblo coopere con donaciones para el Teletón y Bécalos (modalidad en los cajeros automáticos). ¿Por que no lo aportan patrocinadores como Televisa, sin estar pidiendo al pueblo pobre que apenas tiene para comer, si es que de verdad quieren ser muy caritativos? Martha Patricia Pérez Salas/ Distrito Federal R: Esconden muy bien el botón que dice no cuando te preguntan en el cajero automático si quieres donar. Muchas personas creen que hacer un donativo es parte de lo que hay que pagar por retirar dinero. Es una trampa. Asunto: ciudadana obediente El 95 por ciento de las veces desayunamos huevo en nuestro hogar, pero, como dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari, que no lo consumamos hasta que baje el precio; pues entonces ya no desayunaremos para obedecerlo, y ahora sólo cenaremos, ya nos saltábamos la comida. Abril Velásquez Espíndola/ Distrito Federal R: Ya entró el primer cargamento y es huevo de Estados Unidos. ¿Para qué tantos rodeos especulando con que iba a ser importado de China y otros países? Asunto: prianismo morelense Acerca de su nota de ayer sobre el desbarajuste financiero en Cuernavaca, le comento que el causante de este problema es el ex presidente municipal priísta Manuel Martínez Garrigós, actual dirigente estatal del PRI y muy pronto diputado local, con fuero incluido, a donde llegará por la vía plurinominal. Garrigós manejó el municipio de Cuernavaca con prepotencia, patanería y, por lo que se ve, con una corrupción encab… No soy simpatizante panista, pero me parece un acto de justicia separar la actuación del actual gobernador de extracción panista, Marco Adame, del otro, que es priísta. Dr. Felipe Osuna C./ Jojutla R: Difícil separarlos, al fin de cuentas es el PRIAN. Adame está dejando Morelos sumido en la violencia y la corrupción. Ni a quién irle. Asunto: el presupuesto del INEA Algunos trabajadores del INEA estamos indignados por la manera en que se gastó este año el dinero en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Resulta que desde hace dos años el INEA tiene una importante escasez de material didáctico para los programas. Nuestro director, hijo de un ilustre panista, Juan de Dios Castro Muñoz, había resultado un hombre con iniciativas, pero este año se hizo buen aprendiz del priísmo y en pleno año de Hidalgo ha gastado el presupuesto en mejoras totalmente superfluas, con la filosofía haz obra para que sobre. Te explicamos: puso cámaras de video al interior de las oficinas, como si manejáramos valores o fuéramos delincuentes; cambiaron las empresas que rentan los equipos informáticos y van a arrendar también el parque vehicular. Todo esto, y muchas cosas más, en un par de meses. Trabajadores del INEA Twitter Se decía que si López Obrador llegaba a ser presidente se irían muchos capitales, se están yendo de todos modos. Eder Muñoz Suárez @redeu2 Twitter: @galvanochoa FaceBook: galvanochoa galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

México SA

Huevo a precio de oro SE: ¿comer o no comer? Amenazas incumplidas Carlos Fernández-Vega Es de aplaudir la capacidad de reacción del gobierno federal y su práctica forma de resolver los problemas nacionales. Uno de los casos más recientes, que afecta a millones de consumidores, es el del precio del huevo que se ha disparado de forma por demás horripilante (103-132 por ciento, según el comerciante que lo venda), y el acicate que ello representa para que otros precios de productos básicos se disparen. De por sí, a muchísimos mexicanos no les alcanza su ingreso (por llamarle así) para medianamente alimentarse, y ahora unos cuantos especuladores (versión oficial) han puesto en jaque al mercado. Pero para eso está la autoridad: para reaccionar de inmediato y ofrecer alternativas viables y científicas para combatir a ese grupúsculo de especuladores: si el precio del huevo es altísimo y no para de crecer, pues simplemente no consuman el producto. Y la técnica es aplicable a todo lo que se les ocurra: de la gasolina al bolillo, de los servicios médicos a la energía eléctrica, del empleo al transporte (si el pasaje es muy caro, pues caminen que es muy sano). Total, son situaciones de coyuntura. Al cierre de mayo pasado, el precio promedio del kilogramo de huevo era de 13.63 pesos al mayoreo y 15.12 pesos al menudeo; tres meses después se expende a 35-40 pesos, y en ese mismo lapso la autoridad ha sido insistente en aquello de que no permitirá abusos. Cómo no recordar, en este contexto, la sabia recomendación que en 2009 hiciera Ernesto Cordero (a la sazón secretario de Desarrollo Social, y hoy flamante senador electo y líder de la bancada senatorial panista). En plena crisis económica, el susodicho ofreció la alternativa: sáltense una comida al día y así podrán torear la sacudida con una sonrisa y algo de dieta. Ahora, con esa misma filosofía y gracia, el titular de la Secretaría de Economía y su subsecretaria (Bruno Ferrari y Lorenza Martínez, respectivamente) dan en el clavo para que los mexicanos sean felices: dejen de consumir huevo si sigue el alza injustificada del precio, y lo sustituyen por otros alimentos ricos en proteínas, como sardina, calamar o atún, productos que por el momento se encuentran a precios accesibles. Y ya está. Entonces, que los especuladores se coman el huevo que venden a precios exorbitantes, que para eso está el mercado internacional y la gruesa cartera de los mexicanos, a quienes les sobra en qué gastar. Y la científica forma con la que el gobierno federal arregla los problemas nacionales sólo ha servido para que las amenazas de otros especuladores comiencen a concretarse en los precios del pan (el que se come), leche, carne, tortilla y lo que se quede fuera del tintero, dando cuerpo a la fiesta de fin sexenal, como ocurrió con la de Vicente Fox, es decir, con una escalada de precios de la A a la Z, amén de la creciente importación de ese tipo de productos. Sólo para la memoria, a mediados de noviembre de 2006 el gobierno foxista aumentó casi 29 por ciento el precio de la leche distribuida por Liconsa; el de la tortilla aumentó 23 por ciento (de 6.5 a 8 pesos por kilogramo, hoy a 12.26, promedio nacional); el de las gasolinas 3.66 por ciento; los consabidos aumentos en gas y tarifas eléctricas y, en fin, los de pan, el huevo, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos, y mucho más. Y por esos tiempos el futuro inquilino de Los Pinos criticaba a su contrincante por tener propuestas locas que afectarán el nivel de vida de los ciudadanos. Y como siempre el pretexto fue que se trataba de un problema coyuntural. Entonces, con autoridades así, los mexicanos de plano no necesitan enemigos confesos. A la par, las importaciones de alimentos crecen y crecen. En cinco meses del presente año (enero-mayo) la adquisición de productos básicos en el extranjero registró el siguiente comportamiento (cifras del Inegi): la de carne de bovino (congelada) se incrementó 61.4 por ciento; carnes y despojos de aves de corral, 16.9; carne de porcino, 9.8; moluscos y crustáceos, 24.3 y 25.3 por ciento, respectivamente; leche concentrada con o sin azúcar, 25.1 por ciento; quesos y requesón, 7.5; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, 44; manzanas, peras y membrillos, 25.2; productos de molinería, 22.8; cacahuates, 53.2; azúcar, 129; lactosa, fructuosa y glucosa, 27; cacao en polvo sin azúcar, 41; preparaciones de cereales o leche, 20.3; jaleas y mermeladas, 62; preparaciones alimenticias diversas, 15; bebidas y vinagre, 13 por ciento, y así por el estilo. Por si fuera poco, en ese periodo del país salieron más de 2 mil 600 millones de dólares para adquirir cereales, cuya adquisición en conjunto se incrementó 30 por ciento. Por ejemplo, la compra de maíz en el mercado internacional (el estadunidense, fundamentalmente) aumentó 58 por ciento; la de trigo 39 por ciento y la de otros granos 21 por ciento. Lo mejor del caso es que el Inegi reporta que en el lapso de referencia la importación de huevo se redujo 15 por ciento. Así, México destina alrededor de 70 millones de dólares por día para importar los alimentos que no hace mucho se producían en el país. Y si en lugar de incrementar la producción interna se mantiene la científica versión del gobierno calderonista (es un problema de coyuntura), entonces esa cifra crecerá y crecerá, a la par de nuestra dependencia alimentaria. Como cereza, la declaración de ayer (de Bruno Ferrari, obviamente): “quiero recordarle a quienes abusan con esto (el precio del huevo), que no nada más están las sanciones por parte de la Profeco; en caso de demostrar que ha habido ocultamiento o actos de especulación, nosotros estamos haciendo notificaciones a CFC y ésta a su vez puede notificar a la Procuraduría (General) de la República, para que esto se convierta en un delito que se persiga, incluso, con cárcel… no se permitirá que uno de los países que tenía el huevo más barato del mundo, de la noche a la mañana se incremente de esa forma”. Así es: aumentos de entre 103 y 132 por ciento, y él sigue advirtiendo. Las rebanadas del pastel Tremenda encuerada propinó Joaquín Vargas, presidente de MVS, al inquilino de Los Pinos y sicarios que lo acompañan. El árbitro aliado al competidor (que no es otro que Televisa), resumió. Sin embargo, con el detalle documental que presentó ayer, también dejó en claro que él mismo estuvo dispuesto a cortarle la cabeza a Carmen Aristegui con tal de no afectar sus negociaciones sobre la banda 2.5 Ghz. El problema es que a Calderón y a sus heraldos (Alejandra Sota, Javier Lozano y Dioniso Pérez Jácome) se les pasó la mano. cfvmexico_sa@hotmail.com

El mensaje de Rockefeller

John Saxe-Fernández El mensaje transmitido por Reuters llegó ahogado por las espantosas noticias diarias del exterminio entre mexicanos, carnicería desatada bajo la “guerra al narco” o al crimen, un diseño genocida de intervención/ocupación (Iniciativa Mérida) impulsado, como en Colombia desde 1999 por Estados Unidos y sus fichas locales. Agréguese la atención y estupefacción del público ante el cúmulo de evidencia de timo electoral para la imposición de Peña Nieto vía la simulación institucional, desmenuzada por Arnaldo Córdova (La Jornada –J–,19/8/12 p. 31) y se comprenderá la desatención a la misiva, repleta de historia, codicia y devastación: Sólo si es dueña Exxon invertirá aquí ( J 17/6/12 p.31). Al descubierto quedaron las ambiciones empresariales e intenciones anti-constitucionales y geoestratégicas de la corrupta jugada financiero/electoral y diplomilitar para gestar un estado fallido à la Afganistán, con dedicatoria a los estados norteños, sede de apetecibles formaciones geológicas con gas de esquisto disponibles a través de una sucesión presidencial que agilice las reformas estructurales del FMI-Banco Mundial, en especial la energética. Esa, dicen, sería la carta de Estados Unidos y Europa ante su dependencia del gas y crudo de Medio Oriente y Rusia. Rex Tillerson, presidente de Exxon, fue claro: (N)o estamos interesados en contratos de servicios...con márgenes establecidos...tenemos algunos, no son particularmente fabulosos para nosotros (ibid). Lo que sí es fabuloso para la mayor, más poderosa y una de las más tóxicas firmas de energía del mundo (Bill McKibben dice que con la rusa Lukoil es responsable de 40 por ciento del CO2 lanzado a la atmósfera) es la explotación del gas de esquisto (shale gas o arcillas de lutitas) ubicadas en Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, donde, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), ya el pozo exploratorio Emergente-1 (Coahuila) produce un promedio de 30 millones de metros cúbicos (m3) según datos recabados por Julio Godines H (M Semanal 25/VI/12 p 48-52). Para el desarrollo a gran escala se requerirían unos 60 mil pozos en 2062. Esa agencia dice que México avanza de la mano de la AIE para desarrollar la explotación de sus reservas y puede lograr una producción anual de 40 billones de m3 para 2035 (p.49). Ninguno de esos entes o el Departamento de Energía de EU menciona la destrucción ambiental que ocasiona la técnica de fracturación hidráulica (fracking), prohibida en Francia. Se enfatiza que la dotación estimada para México lo colocaría en cuarto lugar mundial en reservas. La Subdirección de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción corrige: andamos como dos y media veces menos de ese cálculo. Pero la localización y la abundancia de esa roca abrió los apetitos de Exxon, cuyo cabildo opera en México: los beneficios son jugosos y gran parte de los desastres ambientales se quedan acá. Exxon/Mobil opera con el ADN histórico de Standard Oil, fundada por John D. Rockefeller. Como documenta W. LaFeber, la firma está en el epicentro de la hegemonía de Estados Unidos. Opera bajo los principios sugeridos por Thomas Mann, consejero para Latinoamérica de Lyndon Johnson (1963-1969) para quien los latinos sólo entienden dos cosas: a buck in the pocket and a kick in the ass (un dólar en el bolsillo y una patada en el trasero). En su libro (Private Empire: Exxon-Mobil and American Power (Penguin, 2012) premio Pulitzer, Steve Coll evalúa a Exxon luego de su fusión con Mobil en 1999, en particular sus operaciones en Indonesia y en África. Es mejor saber y recordar, dato en mano, a quién se le está dando entrada al país y sus grandes instituciones. Exxon produce hoy 6 millones de barriles diarios y cuenta con 40 mil gasolineras en 100 países. A diferencia de Pemex, sometida a una brutal agresión fiscal y al dictado de Hacienda (léase FMI) recibe, junto a otras petroleras de Estados Unidos, subsidios por 40 mil millones de dólares (mmd) anuales y casi no paga al fisco. R. Leber (nation of change.org) indica que en 2011 obtuvo ganancias por 41.1 mmdd. Tillerson con un sueldo de 34.9 millones de dólares y enorme disponibilidad de efectivo se dispone a comprar todo lo que tenga que ver con el gas, que ya representa 50 por ciento de la producción de la empresa. En 2010 adquirió XTO Energy por 35 mmd y luego siguió con Phillps Resources y TWP Inc pagando 1.6 mmd. Exxon cuenta con sus propios servicios de seguridad y tiende a entrometerse en asuntos diplomilitares, asumiendo el mando, como hizo con el ejército de Indonesia, donde dejó un rastro de acusaciones (que rechaza) por violaciones a derechos humanos. En México el Pentágono, el Banco Mundial/FMI y sus socios locales le tienen la mesa servida: el diseño económico y de seguridad, como en Afganistán, genera gran violencia e impulsa un gran desalojo de trabajadores y empresas que deja pueblos fantasma y formaciones geológicas abiertas a la depredación imperial. jsaxef.blogspot.com